Feliz Año

el-farolero

Nuestro querido Arcu nos desea un feliz año nuevo y un próspero Merimée con una de aquellas tarjetas con que nos felicitaban por estas fechas profesionales de oficios ya desaparecidos: el sereno, el limpiabotas y así. No podía ser más pertinente. Pedro Sánchez ha desaparecido este año hasta del programa de José Mota, en el que fue sustituido por Antonio Hernando. Cuenta Periodista Digital que en una conversación telefónica con su mujer, el portavoz dijo a su interlocutora: “Si sigo con Pedro, ¿cómo vamos a pagar la hipoteca?” lo que reproduzco con las debidas reservas. Por eso, queridos y queridas, si se encuentran con un hombre de 1,90 de estatura, como de cuarenta y tantos y bien parecido, que les ofrece la tarjetita que ven, denle un aguinaldo, hombres y mujeres, que es Navidad, la vida está achuchá y es preferible pedir a tenerlo que robar.

FELIZ AÑO A TODOS Y TODAS.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Feliz Año

  1. Buenos días, Remería. Pedro, a pesar de su tamaño físico, ya no tiene visibilidad mediática. Iceta y quienes le empujaron/secundaron en su locura megalómana, sí. Ergo la sabiduría no se mide en cm. de talla… 😉

  2. Hygeia dijo:

    Feliz año.
    Sigan remando inasequibles al desaliento.
    Saludos

  3. samuel son dijo:

    Feliz y venturoso 2017 para todos, Patron y Remeria.
    Don Arcu genial como de costumbre.

  4. ¿Un aguinaldo? No, que se lo gasta en viajes.
    Feliz año Patrón y remería.

  5. Murphy dijo:

    Feliz año para todos (Don Santiago, no joda).

  6. Murphy dijo:

    Feliz año para todos (Don Santiago, no joda).

    Ahora sí.

  7. godello dijo:

    FELIZ AÑO 2017 que este lleno de grandes momentos

  8. oparrulopola dijo:

    FELIZ AÑO, para todo el personal embarcado. Patrón, remeria, que tengan un año de feliz travesía y mejor navegación.

  9. Parker dijo:

    Yo a Pedro aún le veo futuro en “Hombres, Mujeres y Viceversa”.
    ¡Feliz Año Nuevo a todos los remeros y remeras!

  10. Sigo dijo:

    Pedro Sans Chez.

    Tan alto y se ha quedado colgado del aro.

  11. Sigo dijo:

    A pesar de los esfuerzos de los políticos, hemos conseguido llegar vivos a 2017.

  12. luigi dijo:

    Patrón, marinería, que el año 2017 sea, para todos ustedes, generoso en buenos recuerdos.

  13. Buenos días y que tengan un venturoso 2017.

  14. luigi dijo:

    Año Nuevo: El enero retorno.

  15. El chiropa dijo:

    Feliz 2017 a todo el personal, esperemos un buen año.

  16. Nigromante dijo:

    Buenos días y feliz año.
    D. Arcu, D. Santiago, son ustedes muy malos con el pobrecito Sánchez.
    Hay que empezar el año portándose mejor.

  17. Andoni dijo:

    Acabo de ver a uno que coincide con esa descripción: estaba haciendo autostop.
    Feliz Año 2017.

  18. viejecita dijo:

    ¡ Muy Feliz y Próspero Año 2017 a Todos !

    He visto la tarjeta que ha hecho Don Arcu , y, a pesar de tener toda la gracia, inmediatamente he cruzado los dedos, y he dicho ” Lagarto Lagarto “.
    ¡ Por los dioses que no vuelva !
    Que si alguien, en plan aguinaldo, se apiada de él, y le da una propina, se saca una foto con él, le hace una entrevista, o algo, capaz de pensar que los españoles le echamos de menos, y la lía para volver.
    Para un guapito del que nos habíamos librado, ( el día 20 los USA y el mundo entero se libra por fin de otro ), no hay que dejarle terreno para retornar. Ya le darán una buena canongía los del PSOE para que adorne pero se quede callado y no tire de la manta…

  19. viejecita dijo:

    se libran por fin
    Ya siento

  20. Belosticalle dijo:

    Pues no sé, tiene pinta como de primo.
    El Año 2017, quiero decir.
    Aunque el pollo pera y el año también podrían ser primos entre sí.

    Gracias, D. Arcu, y a todos feliz Año Primo.

  21. mirlopica dijo:

    Tal vez sea una pavada, pero ¿un año feliz?… MMMmmmm…

    Conformémonos con que traiga algunos buenos momentos. Y que sepamos verlos. Y disfrutarlos.

    (Ya sé, parece una mariconada, pero os quiero).

  22. gastrourroz dijo:

    Feliz 017 Santiago y toda la tripulación. Tirando de optimismo: Que el futuro nos sea benigno.

  23. luigi dijo:

    Profesiones de Pedro Sánchez

    Novicio

  24. Franny Glass dijo:

    Feliz año 2017 para Don Santiago y todos los tenaces remeros que me permiten creer que la inteligencia y la valentía aún existen.
    Y gracias a Don Arcu por sus ingeniosos collages.

  25. luigi dijo:

    novicio: el que siente una atracción malsana y placentera por decir, frecuentemente y con exceso, no.

  26. Gorpua dijo:

    Feliz año 2017 para todos. Felicidades con retraso, D. Belosti. Muy buenísimo lo suyo, D. Arcu.

  27. Rorschach dijo:

    Hace bien en tener reservas con esa historia, patrón. Es sorprendente que Hernando tuviera un momento de lucidez y se diera cuenta de que, para pagar la hipoteca, no podía seguir estando hipotecado con Pdro Snchz. No es propio de él.

    Y deseo un venturosísimo 2017 a la remería y oficialidad toda. ¡Salud!

  28. jachuspa dijo:

    Feliz Año Nuevo 2017 a todos ustedes

  29. ZoteParo dijo:

    Muy buenos días. Para mí que a PedritoNo le pega más la tarjeta del chico de los recados. Como los podemitas pagan mal y en negro, les ruego no sean tacaños, que el pobre no tiene donde caerse muerto.
    Feliz año a todo el personal de la Argos, desde el Patrón al último grumete.

  30. srgs dijo:

    Feliz Año a todos. D. Arcu, enhorabuena por la tarjeta.
    El Concierto de Año Nuevo, extraordinario.

  31. benjamingrullo dijo:

    No sé, don Arcu, mira que desear un futuro próspero con un cadaver.

  32. catalina dijo:

    Juaristi dominical. ¡Feliz año a todos!

    UNAMUNO

    Nuevo aniversario de la muerte de Unamuno: otra ocasión para no enterarse de nada.

    Mis dos tías abuelas Juaristi, que murieron casi centenarias a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, fueron compañeras de juegos infantiles de su vecino Miguelito de Unamuno en el simontorio o pórtico de la catedral de Bilbao. Como el propio Unamuno se encargó de desvelar, simontorio es variante dialectal bilbaína de “cementerio”. A los bilbaínos del núcleo original de la Villa –las Siete Calles- los enterraron durante varios siglos bajo las losas de aquel patio porticado de Santiago el Mayor en el que ningún monumento recuerda hoy a don Miguel, pero donde una inscripción alude a su amigo y contemporáneo, el presbítero y poeta Francisco de Iturribarría, con quien también jugaron mis tías al corro de las patatas.

    Mis tías me hablaron de Miguelito y de Pachico Iturribarría, así como del sitio y bombardeo de Bilbao por los carlistas entre febrero y mayo de 1874, hace casi siglo y medio. Hoy me parece milagroso haber recibido testimonios de testigos directos acerca de la infancia de Unamuno o del sitio carlista de mi villa natal, pero si se piensa un poco, no resulta tan raro. En 1960 personas nacidas hacia mediados de la década de 1860 a 1870, a sus noventa y muchos años, podían transmitir a los niños de su entorno fragmentos más o menos confusos o nítidos de su propia infancia. Los que me legaron mis tías, que sobrevivieron a su amigo Miguel durante un cuarto de siglo, me marcaron, creo yo, de manera decisiva.

    Para los españoles de mi generación (y en especial para los bilbaínos) Unamuno ha sido memoria muy viva, a pesar de haber muerto tal día como ayer, hace ochenta años, en su casa de Salamanca. Días después, Borges escribió en sendas necrológicas publicadas en las revistas porteñas El Hogar y Sur que la muerte corporal de Unamuno no era aún su muerte, porque “su presencia –discutidora, gárrula, atormentada, a veces intolerable- está con nosotros”. Con ese “nosotros”, Borges se refería a los de su época, que lo habían conocido directamente.
    Lo curioso es que esa presencia sobreviviera también en nosotros, los que no lo conocimos sino a través de testimonios ajenos. ¿Por qué fue también en nuestro caso una presencia gárrula, intolerable, etcétera, pero viva? Yo creo que porque nos identificamos con su actitud rebelde y egocéntrica; no con su pensamiento, que no entendíamos. Apelar al precedente de Unamuno nos legitimaba para quejarnos de los males de la patria y para evitar resolverlos con esfuerzo y seriedad.

    El hecho de haber escrito una biografía de Unamuno (no la mejor, pero sí la más reciente) podría explicar que desde diversos medios se haya solicitado estos días mi opinión sobre el personaje. Lo han hecho por lo general periodistas muy jóvenes que no habían leído nada suyo y muy poco sobre él. Me preguntaban por cosas tan estupendas como las causas de su fallecimiento o si era verdad que lo habían envenenado los falangistas, y se mostraban desolados cuando les contestaba que probablemente murió de una intoxicación de emanaciones de monóxido de carbono procedentes del brasero y que tengo la impresión de que los falangistas lo protegieron amorosamente entre el famoso discurso del Paraninfo del 12 de octubre y el 31 de diciembre de 1936, día de su óbito. Es verdad que se apoderaron de sus honras fúnebres, pero lo hicieron desde un sentido de identificación con su figura y con una actitud casi filial de defensa de su memoria frente a las fuerzas vivas de la derecha agraria salmantina e incluso a los militares más ofendidos por sus gestos. Por chulería también, quién lo duda. Pero echándole redaños. Vete a explicarle esto a las últimas generaciones, con su sobredosis de memoria histórica.

  33. De eso, o lo contrario, de robar porque es inutil ‘depedil’, va la peli que les recomiendo:

    Comanchería [2016], de David Mackenzie

    Mi opinión:

    Melancólicos coches en el vacío Oeste

    Me gustaría empezar diciendo que es de esas películas de las que saboreas más matices a medida que va transcurriendo el tiempo desde que la viste. Pareciera que el Director -un escocés realizando una gran western- te coge de la mano y bajo la excusa de contarte una historia de polícías y ladrones te acaba dando una soberana muestra de cómo está el patio socioeconómico, político, en el Oeste actual.

    Cambiando caballos por coches, desde luego, pero mostrando minuciosamente al espectador las causas de la pereza, desmotivación, indolencia, melancolía, desesperanza, que invade a aquella inmensa población estadounidense excluída incluso del consumismo narcotizador: ‘Roban al banco que me lleva robando a mí 30 años‘, dice un ciudadano del común.

    Es decir, por qué acaba de ganar Donald Trump.

    Con un gran montaje y manteniendo una concienzuda calma en medio de un ritmo muy acelerado pero una acción espectacularmente comedida. Hasta la propia fotografía, fantástica, que al principio aparece como de excesiva luz polvorienta, contribuye a la concienciación del espectador retratando la actual e irreversible sequedad de una tierra y unas gentes que ya sólo saben de petróleo ajeno, miseria, hazañas bélicas en el extranjero – ‘Tres veces en Irak, pero no hay dinero para nosotros‘- y consumado latrocinio institucionalizado en su país. Ese sálvese quien pueda, todos son el enemigo, esperando el jaque mate, con los días contados y sin salir de pobres.

    Poniendo de relieve la consiguiente ambigüedad moral, donde ‘buenos’ y los ‘malos’ forman parte de la misma lucha por la supervivencia. En la que el antropológico racismo convive pacíficamente con el humor -‘¿por qué roban, si ni siquiera son mexicanos?‘- el perdón social de quien roba a un ladrón, el desprecio por la actual oligarquía financiera y política, ese hagamos algo antes de continuar en la nada.

    El guión es sumamente inteligente, reflexivo e invadido de humor negro y cinismo. Valga, anecdóticamente, el formidable ejemplo de las dos singulares camareras. La interpretación coral es muy buena, destancando el trabajo de Jeff Bridges como ‘ranger’ de pueblo, invadido de contradictorios valores. La banda sonora, fabulosa y riquísima en matices melancólicos, fruto también de las grandes incoporaciones no originales [ver en EQM].

    Como referencia de fuentes, el film es poliédrico y tiene, por tanto, sabor a John Huston, Ridley Scott [Thelma & Louise; 1991], Arthur Penn [Bonnie & Clyde; 1967]. los Coen [No es país para viejos; 2007], Wim Wenders [Paris-Texas; 1984], Sam Peckinpah [Grupo salvaje; 1969] e incluso al cine de Clint Eastwood. Razones más que suficientes para dejar de verlo y añadimos que el proyecto se ha llevado a cabo con un presupuesto de serie B.

    Ah, y creo que -aunque a mí no me ha sido posible- es preferible la versión original.

    Una gran película del [actual] Oeste [8 sobre 10]

    EQM

  34. ZoteParo dijo:

    80 aniversario de la muerte de D. Miguel de Unamuno.
    “El fascismo se cura leyendo. Y el racismo viajando”
    ” el nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiónes de mala historia”.

  35. Se nota que me acosté ayer demasiado pronto:

    Razones más que suficientes para no dejar de verlo si, por si algo faltara, añadimos que el proyecto se ha llevado a cabo con un presupuesto de serie B.

  36. D. Arcu… ¿vd no se cansa de ser genial?

    EQM

  37. loco dijo:

    Amarrado al duro banco de una galera turquesa … escribio el poeta.
    Intenten ser felices aunque el banco sea duro.
    Empecemos con la triste realidad. La polucion (ejem) hace estragos en Madrid y la alcaldesa limita la circulacion y la velocidad de vehiculos, cosa que me parece exagerada e inutil.
    Aparentemente, coincide conmigo el catedratico Ruiz de Elvira. Poco dado a que alguien coincida conmigo, pienso ¿Pero quien es este buen señor? y siendo seguidor de Don Google busque y halle.

    https://plazamoyua.com/2014/11/18/la-inmensa-estupidez-de-antonio-ruiz-de-elvira-sobre-el-petroleo-de-canarias/
    http://www.desdeelexilio.com/2014/01/09/el-clima-cambia-querido-profesor-ruiz-de-elvira/
    http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/DeElvira.html
    https://intelib.wordpress.com/2009/08/23/mas-necedades-de-antonio-ruiz-de-elvira/

  38. loco dijo:

    Que ilusion! Ya empieza la moderacion.

  39. Bruno dijo:

    Kijé fué un teniente heroico destinado en Siberia que inventaron para animar al zar. Cuando pidió verlo para condecorarlo lo tuvieron que “matar”
    Hagan las transposiciones que procedan. Seguimos de vacaciones.

  40. loco dijo:

    Repeticion de la jugada a camara lenta.
    Amarrado al duro banco de una galera turquesa … escribio el poeta.
    Intenten ser felices aunque el banco sea duro.
    Empecemos con la triste realidad. La polucion (ejem) hace estragos en Madrid y la alcaldesa limita la circulacion y la velocidad de vehiculos, cosa que me parece exagerada e inutil.
    Aparentemente, coincide conmigo el catedratico Ruiz de Elvira Poco dado a que alguien coincida conmigo, pienso ¿Pero quien es este buen señor? Y siendo seguidor de Don Google busque y halle.

  41. loco dijo:

    Y el que busca halla.
    Ya se cuales son los causantes de la moderacion.
    No puedo hacer nada, son enlaces directos.

  42. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando todos felicitan el año, he leído a un poeta que Ramoncín podría sacar un nuevo disco y me ha entrado un no sé que´…

    Pero bueno, igual es mentira. O sea, feliz año 2017 en lo posible.

  43. Fernando Peregrin dijo:

    Se me olvidó: feliz 2017

  44. arcu dijo:

    MUY FELIZ AÑO NUEVO, Patrón, amigos de esta Argos, y gracias por sus parabienes.

    Recuerdo la dignísima profesión de farolero, que cuidaba, limpiaba, y encendía o apagaba las farolas cuando eran de llama, y también las de gas más tarde. Una de las decenas de profesiones que pasaban el platillo para Navidad, aunque las más socorridas eran las del basurero, cartero y del vigilante.

    La tarjeta de este jeta (alguien que ha hecho perder un año de política a España no merece otro calificativo, además de rimar) la hice con doble sentido, el visual, y el de la primera acepción de la RAE que le va como anillo al dedo:

    farolero, ra
    1. adj. coloq. Vano, ostentoso, amigo de llamar la atención y de hacer lo que no le toca. U. t. c. s.
    2. m. Fabricante o vendedor de faroles.
    3. m. Encargado de cuidar de los faroles del alumbrado.

    Meterse alguien a farolero
    1. loc. verb. coloq. meterse en camisa de once varas.

    Tengan ustedes un muy buen día. Patrón, siga, siga.

  45. Mirlopica dijo:

    Ya puesto envío como regalo de esperanza esta fábula de Lafontaine en traducción de Jovellanos:

    La encina y la caña.

    Dijo un día la encina, // hablando con la caña:
    —Con sobrada razón, oh pobrecita, // te pudieras quejar de la fortuna.
    Cualquiera pajarito // es para ti una carga muy pesada,
    y el soplo más ligero, // que puede apenas encrespar la tersa
    superficie del agua, // te obliga a dar de hocicos en el polvo.
    Al contrario, mi copa, // cual eminente Cáucaso elevada,
    del sol se opone a los ardientes rayos, // e insulta y desafía
    al ímpetu ruidoso de los vientos. //
    Al menos si te hubieses // criado aquí al abrigo de los ramos
    con que cubro este monte, // vivieras más segura,
    guarecida por mí de las tormentas; // pero tú, desdichada,
    creces sobre esa descubierta playa, // a ser débil juguete de los cierzos.
    Por cierto que contigo // anduvo bien cruel Naturaleza.

    —Amiga, yo agradezco // tu compasión, le respondió la caña;
    mas no tengas cuidado, // pues yo, doblando el cuello a los embates
    del viento, más segura // estoy que tú, por más que hayas altiva
    resistido hasta ahora. Vamos viendo.

    Mientras la caña hablaba, // del opuesto horizonte
    un recio vendaval se precipita // con furia tempestuosa.
    Al punto se encorvó la débil caña, // mas la robusta encina
    resiste a los embates, // hasta que al fin, doblando sus esfuerzos
    el viento asolador, descuaja y troncha // al árbol que escondía
    su alta copa en las nubes // y su raíz en el profundo abismo.

    Cómo no, con el agradecimiento de siempre a don Arcu. “Resistiré”, manuscrita, ocupa lugar de honor en mi casa.

    Vamos viendo.

  46. Benvolio dijo:

    Felices futuros, camaradas de remo y patrón.
    Don Arcu es un hombre del Renacimiento: sabe hacer de todo y todo bien…

  47. Vigía dijo:

    El señor Sánchez quiso ocupar el espacio que dejó Zp y superarlo en su acción política; pero no pudo ser. Llegó tarde. Ese espacio lo había ocupado ya Marino Rajoy.

  48. Petra Lacontrahecha dijo:

    Feliz Año para todos, también para nuestros Petronios y Petronias.
    Vaya donde vaya un caballero, en su recorrido por España, va a necesitar un vestuario bien surtido. Es lo primero que le mirarán y ayuda bastante a la impresión inicial.

    En cuanto a las damas, no facilitaré pautas de estilo y elegancia en estos tiempos modernos, remito a nuestras petronias a visualizar las campanadas-fin-de-año-antenas-tres y los desfiles vitoria-secreta. Sin más. La liberación femenina está entre nos. Eso es evidente. Aunque habrá quien no lo quiera ver.

  49. Petra Lacontrahecha dijo:

    D. Arcu, muy bueno, como siempre.
    Pero en caso de que al demandante le fallen los aguinaldos, he encontrado un oficio en Renfe que implica recorrido e inspección de material rodante, se le conoce por el bonito nombre de Visitador.

  50. luigi dijo:

    Las Profesiones de Pedro Sánchez

    Nómada

  51. luigi dijo:

    Nómada: el que, por acentuar su reiterada negativa a cualquier posible solución, se ve condenado a vagar eternamente de un sitio a otro en coche.

  52. Escuchando a la Wiener Philharmoniker en su concierto de hoy, 1 de enero, me he imaginado a sus integrantes como políticos y al director como conformando el sentido común.

    Y, a continuación, un imposible cada vez más cercano: todos los músicos eran ZPedros y el sentido común había escapado preso del pánico…

    Mi susto ha sido tan morrocotudo que me ha despertado de la cabezada…

    Así que… todo ha sido un mal sueño…, por el momento!

    EQM

  53. arcu dijo:

    Dña. Petra, como en las portadas de los periódicos, había hecho esta otra opción que no envié al Patron al seleccionar la del farolero: se ajusta a otro concepto.

  54. Andoni dijo:

    Siguiendo el diccionario luigiano.
    Nonato: El que se dedicó a decir “no”, obteniendo al final “na”, queriéndolo “tó”,

  55. Benilo dijo:

    Todavía hay muchas personas con muy buen corazón. Ya se sabe, la Navidad nos hace mejores.
    http://www.elmundotoday.com/2016/11/inspirados-por-el-anuncio-de-la-loteria-los-vecinos-de-pedro-sanchez-le-organizan-una-fiesta-de-investidura/

    Muy lograda la felicitación de D. Arcu, que nos trae recuerdos del pasado, buenos los de los oficios que nos pedían el aguinaldo y espantosos los del maniquí con vida propia.
    Esperemos que este 2017 sea el definitivo para perderle de vista……………., o sea, un magnífico año.

  56. Cadi dijo:

    Que el nuevo año sea lo mejor posible para cada uno.

  57. Mujerárbol dijo:

    Feliz año a todos los remeros y al Patrón que los dirige. Muy güeno el/los collages de D. arcu. Farolero el tío de la foto lo sigue siendo. Y un capullete, también.

  58. Benilo dijo:

    No podemos cantar victoria porque hasta el rabo, todo es toro.

    https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/kV1etn7tMnjYOY8KSx61Bg–/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjtzbT0xO3c9MzAwO2g9Mzc4/http://media.zenfs.com/en/homerun/feed_manager_auto_publish_494/eacdf388a7683eaf731dddb6450e4478

    Aunque su puesto está en la planta de caballeros de El Corte Inglés, D. Nigromante, 12:33 pm, en la de señoras hay un abrigo de esta temporada, que le encanta y baja a verlo una y otra vez.

    Saludos.

  59. luigi dijo:

    El eterno retorno de Enero,
    primero de los doce hijos de Cronos.
    Año nuevo.

  60. luigi dijo:

    (Un gran Nonato, don Andoni)

  61. Ya tenemos el primer paciente para una descarga del desfibrilador: el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

  62. Petra Lacontrahecha dijo:

    D. Arcu, el camafeo se salva porque el resto del grafismo es muy bonito, y porque el hombre va en coche, que si se transmutase en Visitador y viajara en tren le correspondería el justo y descriptivo nombre de Averrante (sí, ya se que se escribe con b, pero ¿para qué están las reglas si no para saltárselas a discreción?
    Y esa magnífica bandera española D. Arcu, da hasta ganas de ser patriota perdida. Que bueno, cuanto arte.

    Antes de despedirme, si alguno de ustedes y ustedas ha comprado lotería de fin de año de la Grossa (en una ilógica obnubilación, claro) que abandone toda esperanza de recibir premio, vean por qué:
    http://sociedad.e-noticies.es/colapso-en-la-web-de-la-grossa-107310.html

  63. Asturianin dijo:

    Buenas noches.

    Aunque con retraso, les deseo Patrón D. Santiago y remería, un muy feliz Año 2017. Que nos traiga salud, amigos.

    Cuidense mucho todos.

  64. rafawp dijo:

    Por dar crédito a quien lo merece vaya mi reconocomiento a José Mota por su imitación de Hernando y su sátira del discursillo “todos y todas” en una emisión de gran audiencia. No es frecuente ver a humoristas echándole huevos a la corrección política en su variante de lenguaje no sexista.
    Y feliz año a todos.

  65. josejazz dijo:

    Feliz año nuevo para todos ustedes, tripulación.
    Enhorabuena, don Arcu, se supera usted cada vez.
    Quizás, sólo quizás, don Miguel murió de pena: de pena, de hastío, de cansancio, o como dice su epitafio, “deshecho del duro bregar”.
    Feliz año para usted, Patrón, y gracias por otro año más de Argos.

  66. Nigromante dijo:

    Si tienen tiempo que perder, pinchen en el tweet de Sanchez Mato que trae el capitán 8:08 pm y lean lo retuiteos. No cabe un tonto más ¿o si?

  67. Nuria dijo:

    Patrón, señores remeros, el grumete y su madre les desean un feliz año 2017, cargado de salud. El resto vendrá solo.

  68. Agitprop dijo:

    Hoy merece la pena ser repetitivo.
    Patrón que.e tenga usted un año estupendo con salud, trabajo y amor (lo del dinero lo dejamos a un lado).
    Remería: lo mismito, pero el que manda siempre va el primero.
    Don Arcu: cada día se supera, ya no se como admirarle más sí como persona, como cantante o como collageur. Feliz 2017.

  69. andalindes dijo:

    Feliz Año 2017.
    Un abrazo y gracias por poner un poco de Orden en el País de la Pandereta también conocido como el Estado….

  70. envite dijo:

    Feliz año, dentro de lo posible, tengan ustedes.
    Mis mejores deseos

  71. estilete dijo:

    Feliz Año a todos. Y que siga el Patrón marcando el rumbo de las travesías y ahora con D. Arcu ayudando con el sextante, marcando nuevos (¿o viejos?) puertos.

    PedorroSZ me da que está acabado, y los que le siguen aún, también. Aunque el potaje que se traen en el PSOE no tiene ingredientes consistentes.

  72. Buenos días a todos, aniversario de José María Herrera, Francisco Berlanga y Luis García.
    In memoriam

  73. Feliz Año Nuevo.
    Yo deseo que el PSOE, aunque no lo veo con arrestos para ello. El nacionalismo que se ha incrustado en este partido y que lo corroe de forma implacable, precisa de un equipo de cirujanos enérgico para erradicarlo.
    El caso es que la dolencia nefasta del PSOE se contagia al PP.
    La burricie nacionalista, a la que Felipe González dio vida y alimento desde el principio de la democracia, amenaza con destruirlo todo.
    Y todavía los hay que piensan que Felipe González fue un buen presidente.

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy Cat dijo:

    Olivia Muñoz Rojas, ribune en El País
    Tiempo de silencios

  76. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Lo viejo y lo nuevo

  77. Pussy Cat dijo:

    Enrique Arias Vega
    Un país sin historia

  78. Pussy Cat dijo:

    Susana Sumelzo
    Recuperar al PSOE

  79. Pussy Cat dijo:

    Francesc Moreno
    ThinkCat

  80. Pussy Cat dijo:

    Miren que hermoso soneto a compuesto Jon Juaristi a nuestro Belosticalle:

    CUMPLEAÑOS FÉNIX

    A Jesús Moya

    Ochenta y ocho, capicúa austero,
    en dos cuarenta y cuatro se divida
    o en cuatro veintidós, descomedida
    magnitud parecía al gran Homero,

    que enviaba a los héroes al Hades
    prácticamente tras jurar bandera
    (qué disparate griego, qué manera
    de desaprovechar las mocedades).

    Mas para la Escritura que te debe
    doctísima versión, el antedicho
    ochenta y ocho es mocho como un bicho

    imperceptible, exiguo, corto y breve.
    Ante Adonai, tu vida, compañero,
    En el día de hoy parte de cero.

  81. Pussy Cat dijo:

    Ha compuesto, por supuesto.Sapristi…

  82. kepaminondas dijo:

    A ver si consigo colgar la portada de El País
    Un titular sobre la masacre de Estambul que recuerda otros detestables, aunque nada como lo de “El mundo en vilo…”

  83. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo de Yolanda Izard
    La derrota literaria de Eta

  84. Pussy Cat dijo:

    LA DEMOCRACIA SEGUN TRUMP:

    El Correo / DANIEL INNERARITY CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA Y PROFESOR INVITADO DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN

    Quienes tienen éxito en este mundo de simplismo tuiteado no son, por supuesto, quienes representan esa cultura cívica, sino quienes mejor se aprovechan de su decadencia.

    En el imaginario que alimentaba la reciente contienda electoral americana no solo se han enfrentado la izquierda y la derecha, sino también dos conceptos de lo político que permitían a su vez una versión de izquierda y de derecha: el republicanismo cívico y el elitismo liberal-conservador. Sin todos los matices que requeriría semejante encuadramiento, considero que Trump y Sanders aspiraban a representar lo primero, el ideal cívico, mientras que los partidos republicano y demócrata serían vistos como lo segundo, el llamado establishment.

    Las elecciones han reactivado el mito del common man de la tradición radical-plebeya, tan presente en el relato fundacional de los Estados Unidos, la relación inmediata con la naturaleza, el papel del trabajo, el rechazo de la abstracción y la burocracia, las intrigas políticas del poder federal, la aversión por la corrupción y los grupos organizados, una fe inquebrantable en los ideales americanos y el bien común. Al igual que ocurrió con el Brexit, que hizo visible la contraposición entre el campo y la ciudad, las elecciones americanas han reflejado la oposición entre el sueño jeffersoniano de una democracia descentralizada de los pequeños propietarios y la concepción hamiltoniana de un poder centralizador e industrial.

    Mientras que la democracia liberal requiere únicamente una sociedad de consumidores cultivados, la concepción cívica, populista, de la democracia exige un mundo entero de héroes, como afirmaba el sociólogo Christopher Lasch, quien hace años reivindicó una identidad del Midwest, donde se encontraría una auténtica cultura democrática americana de inspiración protestante (unos tipos sobre los que Robert Altman construyó su película ‘The Last Show’, por citar un solo ejemplo, de entre los muchos que podrían mencionarse).

    Y es que los productos de la industria cultural americana explican las actuales confrontaciones políticas mejor que muchos tratados de teoría de la democracia. Encontramos esa celebración del hombre democrático en las películas de Frank Capra, donde se ensalza el ideal americano, la vida de la comunidad cívica que reposa sobre la ética individual de sus miembros, un modelo de virtud que parece anacrónico en la época de la manipulación política, los escándalos financieros y el trabajo deslocalizado. En alguno de los personajes de sus películas (pensemos en James Stewart interpretando al protagonista de ‘La vida es bella’), nos encontramos tipos que de alguna manera desarrollan en la sociedad moderna la virtud cívica asociada a la gloria marcial en la sociedad premoderna.

    La antítesis de este hombre ordinario decente puede encontrarse en los protagonistas de una serie televisiva como ‘The Office’, personajes psicológicamente laminados, cuya única referencia es una cultura de masas en la que el único deber es no imponer sus preferencias a los demás, un yo flotante, amorfo, desencantado y cínico, que carece de prejuicios porque tampoco tiene ninguna opinión propia que pueda exponer a la crítica. Al mostrar la inanidad del mundo del trabajo de oficina, los que han concebido esta serie no aspiran a alertar a quienes tienen un bullshit job (trabajo de mierda) sobre su condición proletaria; la ironía cínica neutraliza, por el contrario, cualquier toma de conciencia de la propia alienación y su posible protesta.

    Me parece que este es el trasfondo de buena parte de las disputas políticas que están teniendo lugar en la sociedad americana y en otros lugares del mundo, una insatisfacción profunda con respecto a ciertas formas de hacer política que son lo más opuesto al modelo republicano, con su idea de virtudes públicas y compromiso cívico. Vivimos en democracias liberales entendidas como procedimientos para la confrontación política y como estructuras de gobierno que erosionan la democracia en tanto que forma de civilización.

    Quienes tienen éxito en este mundo de simplismo telegénico o tuiteado no son, por supuesto, quienes mejor representan esa cultura cívica sino quienes mejor se aprovechan de su decadencia. No deja de ser una paradoja que los americanos hayan confiado esta recuperación de las virtudes cívicas contra el establishment a una persona tan ignorante de la democracia y tan poco virtuosa políticamente como ellos mismos. El hecho de que ciertos extremismos políticos no constituyan una verdadera solución a nuestras democracias de baja intensidad e incluso representen algunas de sus peores manifestaciones no debería impedirnos considerar estos fenómenos como el síntoma de un malestar que ha de ser bien interpretado y al que hay que ofrecer soluciones democráticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s