Relevo en la Senda

Mi columna de El Mundo del País Vasco

El Gobierno, es decir, Madrid ha cesado al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Carlos Urquijo, y ha nombrado en su lugar al que en la legislatura 2011-2015 ha sido el Diputado General de Alava, Javier de Andrés. El delegado saliente había caracterizado su trabajo por la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley, o sea, su función.

El ente autorreferente señalaba esto último como una tara o una imperdonable incuria en el ejercicio de su cargo: “(Carlos Urquijo) se propuso como principal objetivo velar por el estricto cumplimiento de la ley”, acompañándolo con una imagen en la que el cesado explicaba la esencia de su cargo: “cumplir la ley, pero también hacerla cumplir”. Habrase visto.

Con los nacionalistas se repite una y otra vez el mismo juego. Son incansables en la repetición del mismo cuento. Sus homólogos catalanes, por ejemplo, repiten sin cesar la denuncia de que Madrit judicializa la política al enviar al Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña. La semana pasada se publicaba en los medios el balance de los recursos cruzados entre el Gobierno de la Generalidad y el Ejecutivo que preside Rajoy. Mientras el primero ha planteado 26 recursos contra el Gobierno central, el segundo ha hecho lo propio contra el catalán en 16 ocasiones.

Pero el agravio nacionalista es más agudo y doloroso que ningún otro, más cualitativo, por decirlo así y Carlos Urquijo había recurrido, no leyes aprobadas por el Parlamento vasco, que quedan fuera de su competencia, sino actos, decisiones de distinta naturaleza de los responsables de las instituciones vascas que eran contrarios a la ley. Como la muerte de Sergio Leone, la necesidad de Rajoy de aprobar los presupuestos de 2017 tenía un precio, o varios. La cabeza de Carlos Urquijo era el primer pago, precisamente por haber sido un buen delegado del Gobierno.

El caso ya se había producido. Tras la victoria ma non troppo del PP en las generales de 1996, Aznar confesó hablar catalán en la intimidad y sirvió en bandeja de plata, la cabeza más relevante de su partido en Cataluña, Alejo Vidal Quadras, al evasor Pujol, que como Salomé resultaba más bien extravagante, pero que tenía los votos necesarios para hacerle superar a Aznar su investidura. Lo de ahora viene a ser lo mismo, o parecido. Para calmar al nacionalismo vasco y conseguir sus presupuestos, Rajoy ha empezado por imitar los primeros pasos del ex presidente de honor del PP ante Convergència en la danza ritual de apareamiento.

No será el único pago, claro y la calma tendrá una naturaleza temporal. El partido-guía de los vascos no tenía contra Urquijo ningún agravio especial. No era él, sino su cargo lo que no soportan. Por eso la paz será temporal. Por otra parte, nada hace pensar que Javier de Andrés, de quien tengo la mejor impresión, no será tan partidario como su antecesor de que en Euskadi se cumpla la Ley. A medida que practique esta observancia se irá negando a sí mismo como interlocutor para el nacionalismo, que empezará a encontrarle parecido con su antecesor. El otro día me salía en la columna una anécdota de Picasso con el retrato cubista de Gertrude Stein, en la que parecen inspirarse Urkullu y Ortuzar: Cuando le decían que ‘aquello’ no se parecía a las escritora estadounidense, él respondía: “ya se parecerá”.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Relevo en la Senda

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Era de esperar. Descanse en paz. La conciencia tranquila marchita…

  2. concalma dijo:

    Cuando alguien habla de judicializar la política lo que de verdad quiere es politizar la justicia.

    Y a los hechos me remito.

    Tengan un magnífico final de Año y que 2017 les sea muy provechoso.

  3. Carlota dijo:

    reproduzco las palabras de un sufrido amigo
    “¿Dónde estaba el voto útil? Bueno, con estas cosas casi, si se prefiere, podemos llamarlo el ¿voto digno?”
    El pp es rana o escorpión según la circunstancia, o, mejor dicho, según con quien.
    No se trata de un gambito de ajedrecista -éste tiene voluntad de ganar- Es otra cosa: un carácter doblemente abyecto, y demostradamente incorregible
    Sólo algunos, no los suficientes, de sus votantes nos hemos corregido.

  4. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.
    Por tratar de señalar el origen de tantos problemas copiando una frase célebre: Es la Ley Electoral, idiotas!!!

  5. Dr. Asclepio dijo:

    La cuestión es quien manda o, al menos, quíén parece que manda. Los nacionalistas vascos no soportan a quien hace cumplir la ley. Su visión del mundo estriba en que ellos son los únicos propietarios de esta tierra. Son los mejores y sus auténticos pobladores desde siempre.
    Ese narcisismo lleva a un comportamiento en el que todo es de ellos y los demás no tienen derecho. Y consiguen que los demás se plieguen. El último el PP, al que le han pedido la cabeza de Carlos Urquijo, el hombre que velaba por el Estado de Derecho. Para los nacionalistas Urquijo es un ser infecto, un insecto a aplastar. Basura española que incordia nuestro quehacer patriótico.
    En la dictadura franquista el PNV no se movía. Se dedicaban a sus negocios y eran obedientes cidudadanos. Pero cuando llegó la democracia vieron su gran oportunidad, Su política de presentarse como los “auténticos vascos demócratas”, les permitió que el resto de los partidos, la derecha y el Psoe, se plegaran al PNV. Se plegaron a todo, a su himno, a sus nombres, a la vaina reaccionaris de los derechos históricos, a la locura que hoy pagamos- y pagarán nuestros hijos – de la “reeuskaldunización”. Política salvaje, antidemocrática y destructiva, que propone sustituir la lengua de los habitantes de una región europea por otra lengua de otro tiempo.
    Por eso, porque son los amos, exigen tributos, como la cabeza de Urquijo.
    Porque son los amos engañan cada día tergiversando la historia de las últimas décadas ocultando su complicidad en el horror vivido por nuestra sociedad. Y sobre todo ocultan el beneficio del terror, que todo eso ha sido posible por el presitigio del crimen, por la sombra de la muerte que acompaña a toda sus propuestas políticas: los que se criticaban y se oponían al nacionalismo eran asesinados.
    Y siguen ganando…

  6. Ayer, en el telediario de A3, contaron que la causa del relevo fue que le pillaron comprando un CD a un mantero. Si eso es cierto me parece la escusa más cutre que he oído. Por otro lado coincido con el Patrón en la opinión sobre Javier de Andrés. Le deseo lo mejor.
    Buenos días, feliz entrada de año y feliz cumpleaños, mi añorado Almirante.

  7. Como dicen en mi pueblo, tenemos que arar con estos bueyes; desgraciadamente, añado.

  8. Parmenio dijo:

    El Partido Popular llegó a tener 330.000 votos en autonómicas siendo el segundo partido en representación. Hoy tiene 110.000 y es un partido marginal en Vascongadas a pesar de la sobreponderación del voto alavés. El Partido Popular decidió no defender los principios de sus representados y estos actuaron en consecuencia. Siguen en lo mismo.

    Esos 220.000 votantes son una gran historia.

  9. luigi dijo:

    PNV: Todo el monte son nueces.

  10. ZoteParo dijo:

    Buenos días. La escusa del CD que recoge el Capitán es para memos como indica. Forma parte del intercambio de cromos de cara a la aprobación de los presupuestos que ya empezó con el préstamo de un senador para que el PNV tuviera grupo propio.
    Y lo que veremos !

  11. loco dijo:

    Al leer el titulo del comentario, pense que se iba a hablar de Doña Lorena Ruiz Huerta, nueva portavoz de Podemos en Madrid.
    Señora con interesantes aportaciones a la concordia.

  12. benjamingrullo dijo:

    Hace ya unos años el PNV quiso retirar la leyenda “Reinaré en España” escrita en la estatua del Sagrado Corazón de Bilbao. Me da que era porque les desenmascaraba. Rajoy obedece a nacionalistas vascos y catalanes (y a sus empresas que explotan el mercado cautivo español) como todos y cada uno de los anteriores presidentes constitucionales.

  13. luigi dijo:

    El Nacionalismo Vasco

    Una tribu de cazadores-recolectores (eta-pnv)

  14. Nigromante dijo:

    Buenos días
    Dr. Asclepio 9:44 am. Lo ha clavado usted. Impecable
    Y el enfoque de D. Santiago, comparando el caso Rajoy/Urquijo con el precedente Aznar/Vidal desenmascara a Rajoy y nos recuerda que nadie escarmienta en cabeza ajena.
    Estos del PP, ni siquiera en la propia.

  15. candela dijo:

    Si eres dueño de privilegios por nacimiento (y no hablo de la monarquía, sino del cupo) y tienes derechos históricos, o sea, agravios para dar y tomar, eres el amo del patio. Y así ha sido desde el principio. El veneno está en la raíz, en ese querer aplacar a los nacionalistas dándoles espinacas para hacer músculo. Y no hay nadie en este país y en esta era que quiera y se atreva a atacar la enfermedad en la raíz. Snif.
    —————————————-
    Les deseo lo mejor para el 2017.

    Buenos días.

  16. Nigromante dijo:

    No se puede sinterizar mejor, D. Luigi 11:07 am.
    El progreso del nacionalismo es hacia el neolítico.

  17. Nigromante dijo:

    ¿o era el paleolítico?

  18. luigi dijo:

    Era el Paletolítico, Nigromante, hace 7.000 años.

  19. Nigromante dijo:

    Gracias Don

  20. Buenos días. Feliz despedida del 2016 y próspero y saludable 2017.

    SI se cambiara la ley electoral con un mínimo de 5% nacional para entrar al parlamento tendríamos una mejor convivencia. Pero PP y PSOE no se han atrevido nunca y, ahoraen minoría, menos.

  21. luigi dijo:

    Gracias a usted por su amabilidad.

  22. Benilo dijo:

    Acertadísimo el análisis del Dr. Asclepio 9:44 am, así como los de Dña. Candela 11:21 am, D. Ciudadanomedio 11:44 am y D. Kepa 9:30 am.
    Para mí el resumen está en el aserto del papaíto Arzalluz, ……………..”unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”.

    Con respecto a la nueva portavoz de …ODIEMOS Madrid, tan impresentable como el resto de sus camaradas, lo que busca es llegar a lo más alto. Tiene que situarse.

    Saludos y Feliz 2017.

  23. Murphy dijo:

    Muy deprimente el (pen)último escrito del Patrón. Espero que no se equivoque y el señor De Andrés haga bueno el pronóstico y siga empeñado en que la ley se cumpla.

    Decía Julián Marías que no hay que intentar contentar a los que no se van a contentar, pero está claro que a D. Julián no lo han leído en Génova,

    En fin, les deseo feliz año a todos las personas que entran de buena fe a escribir por aquí, que son casi todos.

    Espero que salga el tuit de abajo, que va dedicado a los que no entran aquí con esa buena fe.

  24. Sigo dijo:

    En un orden de cosas ‘como Dios manda’, sociatas y peperos –como representantes de la mayoría de los ciudadanos– habrían acordado desde el principio de nuestra democracia una serie de puntos: los pilares que deben ser sacrosantos y quedar fuera de todo debate.

    El primero de los cuales es, por supuesto, la unidad nacional.

    El P$o€ nunca ha estado por eso, así que Aznar –pudiéndole mas las ganas de gobernar que otra cosa– tragó con el pujolismo.

    Dicho de otra manera, el P$o€ debería haber apoyado al PP para gobernar si el precio para poder hacerlo era potenciar el secesionismo.

    Pero claro, González ya había iniciado el proceso traidor y Aznar siguió la senda.

    Siempre he entendido eso de ‘hablo catalán en la intimidad’ como el reconocimiento explícito de la doncella del bigote de dejarse sobar por el señorito catalufo en el ámbito doméstico.

    Creo que la principal diferencia de aquello de Aznar con lo de ahora de Rajoy, es que el primero nunca se llegó a sentir bien con el mismo, pero tengo la impresión de que el segundo es un apasionado a tener los pantalones por los tobillos. Tampoco es que le moleste mucho en su posición de Don Tancredo.

    Feliz año nuevo a quien se lo pueda permitir.

  25. Nigromante dijo:

    Feliz año a todos, y mi especial agradecimiento a D. Santiago, que nos tiene tan entretenidos.
    Lo que trae D. Murphy justo arriba me recuerda lo que dicen los brasileños, con mucho humor, de Brasil. Que es el pais del futuro. … Y que siempre lo será.
    Pues eso… que la indepe será el próximo año.
    Siempre el próximo.
    Pero estos cenutrios no son brasileños, estos se lo creen.

  26. kepaminondas dijo:

    Insisto la raíz del problema es haber puesto la estabilidad del gobierno de España en manos de los que de una u otra manera quieren destruirla. De la Ley Electoral
    Esa es la causa de que Aznar hablara catalán en la intimidad, de que Zapatero se cargara el trasvase del Ebro y de que los extremeños y andaluces estén subvencionando a vascos y navarros desde hace prácticamente cuarenta años.
    Y de lo que venga que lel cese de Urquijo al lado de otras cosas parece una broma

  27. Agitprop dijo:

    Maestro. Con la verdad por delante terminamos el año con una cierta desesperanza. Aún asi, amigos remeros, Patrón, mis mejores deseos para el 17. ¡Y que la nave vaya!
    Un abrazo en el que caben todos.

  28. Pirracas dijo:

    Feliz año “huevo” a los catalufos y demás caganets.
    A ustedes, contertulios, que tengan el mejor año de su vida.

  29. nonpossumus dijo:

    Vaya mierda.

  30. Leonardi dijo:

    Mi opinión sobre los políticos españoles, salvo contadísimas excepciones, es entre mala y muy mala. En el caso de Rajoy, con su impasibilidad, su puro y su Marca, empieza a llegar al calificativo de basura.

  31. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Buenas Santiago, comentarle que el “Comunity Manager” de la policía municipal de Bilbao ha sido cesado, el año que viene no tendrá 17.000 euros menos impuestos

  32. Al Mariano le tiembla el pulso cuando se trata de cumplir y hacer cumplir la ley a los nacionalistas pero es drástico a la hora de cortar cabezas amigas si se la pide un nacionalista aliado-circunstancial y desvertebrador de España.

    De modo que ríanse vds de la sensatez que enarbola el tecnócrata…

    Al Urkullu le viene de perlas un Presidente de tal naturaleza.

    EQM

  33. De John Lee Hooker [EEUU, 1912-2001], cantante y guitarrista

    ‘Blues Boogie Jam‘. John Lee Hooker, acompañado por Carlos Santana a la guitarra, en directo, Auditorio The Fillmore, S. Francisco, 1986:

    EQM

  34. loco dijo:

    Hablaba ayer D. Kepaminondas del librito “Tierras de sangre”.
    Casualmente publica hoy el daily mail un reportaje fotografico que guarda alguna relacion con el tema.
    Abstenganse las almas tiernas.
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-4076244/Distressing-photos-1920s-Russian-famine-turned-hopeless-peasants-cannibals-five-million-people-starved-death.html#ixzz4UKebD5kA

  35. Murphy dijo:

    En 1921 ni siquiera ellos pueden llamar estalinismo al comunismo.

  36. loco dijo:

    Y puestos a finalizar el año con alegria y esperanza, les dejo un hermoso reportaje sobre actuaciones de ONG relacionadas con el medio ambiente.

    http://www.vozpopuli.com/next/Desahuciados-sueno-ecologista_0_982702865.html

  37. Vigía dijo:

    Que un delegado del gobierno y familia compren a un mantero no es cosa bien hecha y por la tanto es cosa mal vista por la gente de bien que paga impuestos al vender y comprar. ¿Justifica eso que don Mariano, como ganado ya tentado, le de puerta al delegado? ¿Que habría que hacer entonces con quien presidiendo el Congreso juega a las maquinitas de matar bichos o marcianos?

    Dice el PP, por la máquina de mentir de Rajoy, que el PP dialogará con los nacionalismo; pero que no es negociable el imcumplimiento de la Ley y la Unidad de España. ¡Que bien suena!

    La experiencia nos tiene enseñado que seguimos unidos por los muchos y diversos intereses de la UE y la OTAN. Gracias a esos compromisos estamos y seguiremos unidos. Lo nuestro geoecómico, geopolítico y geoestratégico nos salva a los que queremos una España unidad.

    Luego podemos asegurar que la UNIDAD de España nos salió (C-78), nos sale y nos saldrá muy cara a los españoles. Nuestra Unidad necesita, según nos demuestra nuestra clase política, una condición necesaria para poder permanecer en el tiempo: LA DESIGUALDAD entre tierras de España y españoles. Y el “dedismo”, método de selección de cargos en nuestros partidos políticos, impide que representantes de PP en otras CCAA digan eso de “esta boca es mía”.

    España es a la Igualdad de los españoles lo que doce granadas de mano a las doce uvas de la suerte.

    Tengan ustedes un buen 2017.

  38. Gulliver dijo:

    La cosecha del modelo instaurado en la transición y sostenido por una Ley Electoral que, como dice D. Kepa es la fuente de muchos males, ha dejado el campo político yermo de principios.
    No más principios, solo hay fines.
    Y todos ellos se encierran en uno: la preservación del poder a toda costa.
    Si para lograrlo hay que hacer ofrendas y sacrificios humanos a los jefes tribales, se hacen y a otra cosa, mariposa.
    Mariano Rajoy es un superviviente, y no dudará en desalojar peso para que su balsa siga flotando. Ya ha dado buena muestra de ello en su larga historia politica

    Buenas tardes y feliz Año Nuevo para todos ustedes, con un recuerdo especial a los queridos remeros que nos han dejado este año.

  39. Bruno dijo:

    Yo siempre que voy al Corte Inglés les pido todos los permisos. Incluso cuando devuelvo cualquier artículo devolvible. De habitabilidad, de actividades, certificados de estar al corriente de todo, Ayto, Montoro, la SS, circulación, carnet de manipulador, trazabilidad del producto, licencia de importación, factura de pago del producto, recibo salarial. permiso de las igualitarias, etc.
    En fin, todo eso me lo proporciona cualquier mantero. Por eso le dejan ejercer en la calle. ¿O no?

  40. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Sábado, 31 diciembre 2016 en 2:52 pm
    Hay que reconocer que el hombre del fusil está completamente solidarizado con la gente.
    Ha comido por todos ellos.

  41. Nigromante dijo:

    Sobre Urquijo y los manteros.
    No seré yo quien defienda la compra de artículos pirata. Pero obviando que hay crímenes mucho mayores (en el País Vasco deberían saberlo) muchos de los que criticaron a Urquijo por ello son los mismos que defienden a los manteros cuando la policía municipal los arresta o decomisa el género. En Madrid ya los conocemos. Les dejo con Rita, la pegagoda de la Navidad.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-indignacion-policia-municipal-defensa-maestre-manteros-201609160125_noticia.html

  42. Benilo dijo:

    D. Nigromante 4:34 pm.
    De semejante individua no se puede esperar nada. Y que esté en contra de la Ley es lo que los suyos esperan de ella. Por todo esto, esta ……………….., cobra casi 94.000 euros anuales.

    Saludos.

  43. Nigromante dijo:

    Dª Benilo,
    veo que comparte también mis simpatías por nuestro gobierno municipal.
    Divertido lo que nos trae, y casi indistinguible de la realidad.

  44. Parker dijo:

    Siempre pensé que la entrada en escena de Ciudadanos, nos libraría de la esclavitud de los nacionalistas a la hora de gobernar este país. ¡Cúan equivocada estaba!

  45. Nigromante dijo:

    No solo lo pensó usted, Dª Parker.
    Ni se equivocó sola.

  46. Dr. Asclepio dijo:

    En su artículo de hoy de ABC dice Antonio Garrigues que se ha instaurado en la política el “derecho a mentir”. Me parece una exacta observación. Todos los políticos creen que pueden mentir, es su derecho para justificar sus actos y para no perder votos, o ganarlos.
    Es algo relacionado con la Post-Verdad. Los hechos son secundarios, los decisivo es el efecto en la población.
    El PP dirá que es un cambio por tales razones el cese de Carlos Urquijo. Todos sabemos que es porque se lo ha pedido el PNV a cambio de sus votos en el Congreso.
    Todos los sabemos. Sabemos que mienten. Pero no tiene ninguna consecuencia. La mentira evidente no tiene consecuencias. No existe la antigua “opinión pública” que obligaba moralmente a los gobernantes. Se acabó. Ahora existen medios que falsean la realidad. La verdad es el enemigo a batir.

  47. Bruno dijo:

    Parker dijo:
    Sábado, 31 diciembre 2016 en 5:07 pm
    Eso se vería, o se viese, o no, si sumaran mayoría. Pero no suman. Necesitan votos de oro, rubíes y tal vendidos por caballeros del delito.

  48. Mañana o el lunes nos enteraremos de la audiencia que ha tenido el mensaje de Urkullu. De momento sabemos la asistencia de público que tuvo ayer el partido entre el combinado vasco y la selección de amigos de Túnez. Si otros años se llenaba San Mamés hasta la bandera ayer apenas fueron 15.000 almas (de cántaro) poco más de un cuarto de entrada.

  49. Nigromante dijo:

    Mi capitán, los partidos de veteranos del Madrid reúnen poco más o menos eso, si no más.
    Los mitos nacionalistas se viene abajo. A Cataluña la supera en PIB Madrit. Cualquier chaval de pueblo de Castilla y León supera en conocimientos la media del País Vasco (y con menos medios). Pero seguimos dándoles una importancia y un tratamiento que no merecen.

  50. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy en la serie Los intectuales y España en El Mundo, Alvarez Junco afirma tan pancho que “Lo que sí hubo en la Transición fue destrucción de archivos. Los falangistas jóvenes como Adolfo Suárez y su entorno, durante el tiempo que estuvieron en el poder, eliminaron cualquier rastro de su pasado

    Cuando Suárez llegó a la presidencia del gobierno de España tenía ya 44 años, un jovencito, naturalmente.

    En un comentario esta información se puede leer lo siguiente:
    “O sea que la transición la hizo Suárez que era un ‘falangista joven’ y hubo ‘destrucción de archivos’. Y qué nos dice de la destrucción sistemática de papeles de los ERE’s y los cursos de formación?. Esos son ‘pecata minuta’, obviamente. Un historiador que vive preso de la militancia.

    Hoy es el último día del año y les deseo a todos ustedes un feliz y próspero año 2017

  51. karlovitch dijo:

    Dr. Asclepio 9:44 am: Amén

  52. Nigromante dijo:

    Les enlazo lo que nos trae D. Vicente, muy en la línea de la entrada del patrón.
    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2016/12/31/mariano-paga-el-primer-plazo

  53. Benilo dijo:

    No es por dármelas de vidente, pero lo C’s se veía “de venir”.

    D. Nigromante, 5:02 pm, ya que tenemos que sufrirlos, al menos, divirtámonos.

  54. Arquímedes dijo:

    Mis mejores deseos para el Patrón y todos los remeros (y remeras, claro) en este nuevo año 2017. Espero que sea mucho mejor que el que se va… aunque soy pesimista.

  55. Atalanta dijo:

    Un mejor futuro lo hacen los que creen en un futuro mejor…
    Somos más.
    Os deseo a todos todos todos un buen año.
    Que nada nos aparte del camino decidido y lúcido que hemos elegido.
    Que tengamos serenidad y fortaleza para aceptar los males que encontremos.
    Que seamos capaces de apartar los fantasmas que acechan a nuestra alma
    ….y que luego vengamos a contarlo.

    Santiago, que el Dios de los majetones cuide de ti y de todos los tuyos

    Desde Kalidon, feliz año!

  56. Bruno dijo:

    Una web curiosa para curiosear.
    http://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml
    Frecuencia de nombres o apellidos por provincias, nº de cada uno y evolución en el tiempo.
    Pueden probar con Francisco o José Antonio. Charlic(z)e, no sale.
    La moda, los santos y las estrellas.

  57. Pussy Cat dijo:

    Un poco tarde me he dado cuennnn de que tenía varios artículos de El Correo en mi email. Los he colgado en la entrada de ayer. Por si les apetece.

    ¡¡Dr Asclepio, chapeau!!

  58. Muy bien dicho Doctor Asclepio

  59. luigi dijo:

    Feliz y venturoso Año 2017 les desea, este modesto remero, a toda la Ofucialidad y marinería

  60. Nigromante dijo:

    Y una recomendación literaria para despedir el año. Pórtense bien.

  61. Gorkataplines dijo:

    Como saben ustedes no paso mucho por aquí, pero hoy es un día especial y quiero felicitarles el año y agradecerles su perseverancia en decir las cosas claras cuando ya casi todos callan y -perdón, pero yo lo veo así- está la cosa fatal tanto en mi pueblo como en el resto de España. Me recuerdan ustedes a los irreductibles galos de Asterix.

    Los vascos lo tenemos muy jodido para votar, con perdón. El último en bajarse los pantalones ha sido el PP vasco, que siguiendo el ejemplo del superviviente y hábil maniobrero Mariano, ya no dudo de que se los va a bajar del todo. Siguen con paso firme la estela del PSOE camino de la irrelevancia. Otros que nos han dejado huérfanos y con el culo al aire.

    Mientras tanto, si la esperanza era Ciudadanos -y conozco a gente muy valiosa y honesta allí- mucho me temo que no acaban de llegar para tomar el relevo y además ya han dado algún bandazo harto preocupante, quizá síntoma de desfondamiento o de adaptación al paisaje. Nos se si es que España les queda grande, pero nada que ver con lo que hacía Rivera hace unos años en el Parlamento de Cataluña, que era para quitarse la chapela.

    Y ya no nos queda nadie más en quien confiar. Ni se oye al Séptimo de Caballería detrás de las colinas, ni se le espera. Una desgracia para los vascos que nos negamos a pasar por el haro de la chapela obligatoria, y que mucho me temo que somos una especie en vías de extinción.

    Lo que son las cosas, con estos mimbres estoy planteándome seriamente volver a mi tierra. No me extraña que mi mujer tenga serias dudas de si no será un monumental error. No me ve haciéndome el despistado como hacen casi toda la familia y amigos que me quedan allí, ni tampoco encargando el kaiku y metiéndome a agurparlante.

    Por último quiero hacer una mención especial a Santiago González, que pertenece a una reducidísima estirpe de héroes de la resistencia que aún plantan cara en pleno territorio comanche y a pecho descubierto. Y lo hace cada día escribiendo y hablando fuerte, claro, y sin complejos.

    Otro héroe es Iñaki Arteta en su negociado cinematográfico, que hace una labor impagable. También está Agustín Ibarrola, y por desgracia nos ha dejado Vidal de Nicolás. Y de los conocidos no hay muchos más. Aunque es cierto que quedan todavía muchos héroes anónimos, algunos en este blog, pero cada vez son menos. Algún día si esto se arregla habrá que poner un monumento a los héroes de la resistencia en Bilbao. Creo que el sitio donde está la infame estatua de Sabino Arana sería perfecto y descontaminaría mucho la ciudad, ahora que está de moda. Mientras llega ese día, Santiago, cuídate mucho.

    Un fuerte abrazo a todos y feliz año, dentro de lo que cabe, que no cabe mucho.

  62. euskalmeteco dijo:

    Malos tiempos que nos vienen, el marinismo nos venderá y además barato, está gente no tiene ningún proyecto salvo seguir en el puesto. Creo que la economía se complicará y ya veremos.
    Así y todo FELIZ AÑO NUEVO y sobre todo CUIDENSE.

  63. Hasta mañana, pues, que es dentro de un rato…

    Me voy a ver a José Mota [siempre nos quedará el humor…].

    Les deseo lo mejor, ya lo saben.

    Un abrazo.

    EQM

  64. En estos tiempos que corren sólo Covite se mantiene fiel a su ideario, que es plenamente asumible por todas las personas dignas de este nombre.
    Covite, además, trabaja en beneficio de todos, y no de sus dirigentes, como viene siendo costumbre en los ámbitos que conocemos. Es más, seguramente, los dirigentes de Covite además de tiempo ponen dinero. Yo diría, sin temor a equivocarme, que a todos nos conviene ayudar a Covite para que pueda persistir en su labor.

    https://covite.org/ayudanos/

  65. Don Nigromante, muchas gracias por el detalle.

  66. Lo de la manta es de risa comparado con lo de Forcadell, Puigdemont y otros pájaros de aquí y de allá. Hay que ser imbécil o canalla para decir que han destituido a Carlos Uquijo por ese asunto.

  67. «Parker dijo:
    Sábado, 31 diciembre 2016 en 5:07 pm
    Siempre pensé que la entrada en escena de Ciudadanos, nos libraría de la esclavitud de los nacionalistas a la hora de gobernar este país. ¡Cúan equivocada estaba!»

    Mis Parker, llevo mucho tiempo diciendo aquí que Riverita no es trigo limpio. Y con pruebas.

  68. Nigromante dijo:

    Feliz 2017, ahora desde el nuevo año

  69. estilete dijo:

    Entro para felicitar a todos los compañeros de remo la entrada al 2017. Que sea venturoso para todos.

  70. Benilo dijo:

    D. Gorkataplines, 8:14 pm
    Muy interesantes y certeras sus reflexiones, a pesar de la amargura que despiden y que lamento porque son consecuencia del dolor.
    Con respecto a D. Santiago, yo también, en muchas ocasiones, he pensado que hay que tener mucho valor para mantener su postura, con excaso respaldo y en un territorio tan hostil. Hay que ser casi un héroe.
    Agradezco sus amables palabras y le deseo ánimo y mucha templanza para seguir afrontando tantas injusticias y miserias, que encima nos las presentan como verdades incuestionables.

    Saludos a todos.

  71. Buenos días.

    Continuamente le damos vueltas a la pleitesía que se le rinde a los nacionalistas regionales. Al final todo se reduce a la igualdad ante la ley, que llevamos años destrozándola. Aquí están sobrerepresentadas las minorias, cosa peligrosa en una democracia joven y poco asentada. Los paises de tradición democrática apoyaron desde el pricipio la eleccion por mayoría en cada ciscinscripción, nosotros escogimos el modelo italiano. Que ya hay que tener vista, con lo bien que diseñan ropa o coches rápidos, nos fijamos en su sistema político, un desastre, para copiarlo.

    Feliz 2017.

  72. Cuando ya todos pensábamos que a Pedro Sánchez le había pasado de todo, llega José Mota con su show de nochevieja y lo sustituye por Antonio Hernando.

  73. CIRCUNSCRIPCIÓN, estos mis dedos torpones….

  74. Buenos días a todos y feliz 2017.
    Un año más me propongo traerles el recuerdo diario de los asesinatos de ETA. El primer día del año nunca consiguió asesinar.

  75. Pablego dijo:

    Buenos días y buen año.
    Les deseo a todos que este 2017 sea venturoso y les animo a seguir remando. Que sea éste un lugar de encuentro y de respeto y cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s