Un año de balde

Hoy, en mi columna de El Mundo

pedro-hollow

Mañana termina un año de balde para la política española. Sólo ha servido para que Mariano Rajoy se haya consolidado en su papel de Don Antonio, el maestro de ‘Crónicas de un pueblo’, frente a los tres párvulos que tenía en la oposición. De entre ellos cabe destacar el fracaso de Sánchez, que fue el candidato del primer partido (menguante) de la oposición.

Han pasado tres meses desde aquel 1 de octubre en que perdió la secretaría general A quién se le ocurre convocar el Comité Federal en lo que antaño fue el Día del Caudillo. Zapatero tuvo la ocurrencia de convocar unas elecciones el 20-N, 36º aniversario del óbito, y el PP ganó su mayoría absoluta más cuajada. Valía más no jugar con el simbolismo de las fechas, que las carga el diablo.

Sánchez ha sido el peor de los secretarios generales del PSOE en toda su historia. Peor que Zapatero, al que ha hecho ascender al penúltimo lugar en la escala de las incompetencias. Tanto peor que no hay comparación posible. Pedro Sánchez ha ejercido dos años sin otro programa que odiar de verdad a los romanos, como si fuera el presidente del Frente Popular de Judea en ‘La Vida de Brian’. Alfonso Guerra explicó con sencillez y claridad que “el odio a la derecha no puede ser el programa del PSOE”. No es que él sea menos sectario o no crea que el PP merece ser odiado, sino que forzosamente un programa tan primario había de resolverse en tautología: “no es no”.

Anunció su intención de recorrerse en coche todas las Españas para levantar a la militancia, entelequia de los socialdemócratas españoles tan modernista como los andares de Angelines (Sara Lezana) en ‘El extraño viaje’. En tres meses sólo ha podido ir a Chirivella y a la mina del Entrego. A Forrest Gump le cundió más del Atlántico al Pacífico y vuelta, mientras sumaba adeptos. Sánchez los ha ido perdiendo. Ni siquiera él se ha presentado en la reunión de los 68 alcaldes y cargos medios que se citaron en Madrid para proclamarle “el mejor candidato para recuperar la ilusión de la militancia”, según reza el manifiesto. Virgensanta, hace falta ser sanchista.

Frente a Sánchez, uno cree que Javier Fernández es persona adulta y comprende el deseo de atrasar el Congreso hasta el verano si es posible. Uno ya escribió en su día, cuando Zapatero tomó el olivo y puso como doble de luces al sufrido Rubalcaba, que aquello necesitaba obra mayor: colgar en Ferraz el cartel del “la familia (socialista) no recibe” y dedicar algunos meses a reflexionar sobre el hundimiento del zapaterismo, las malas perspectivas del socialismo, el papel de la socialdemocracia en los tiempos venideros y la refundación del viejo PSOE.

No pudo ser, uno a López no lo ve, y el tiempo de la gestora es la facilidad que está dando a Pedro para que se diluya en sus inconsistencias. Su negativa a postularse hasta que se convoque el Congreso sin tener un papel, aumentará su irrelevancia. El quietismo sólo beneficia a Rajoy, que sí tiene un papel. En este año ha sido presidente en funciones. El problema de la Gestora es que aún se temen que el pobre Sánchez repita la leyenda del Cid o la de Sleepy Hollow. Ese temor es la medida de la gravedad en la crisis del PSOE, que va a tener, me temo, otro año de balde.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Un año de balde

  1. Bruno dijo:

    Buenos días.

  2. Bruno dijo:

    Ya que el coche no va, le ofrezco al bellísimo un exótico tren. Música, que estamos de vacaciones. Otros dirán, que seguimos.

  3. joteroplus dijo:

    Mas que obra mayor, lo que necesita el PSOE es un entierro decente, baratito y discreto. Nuestro amigo el Coletas esta en ello, de ahí lo del submarino Snchz, que todavía coleará un rato largo, mientras Susanita siga con los remilgos de siempre en lo de venirse a vivir a Madrid.

  4. No creo que el PSOE vaya a hundirse aún más. Solo las luchas internas, o el apoyo a los secesionistas catalanes, empeorarán sus perspectivas. Podemos les está ayudando, se pelean y aun no han tocado mas presupuesto que municipal y autonómico, y eso gracias al PSOE y a Pedro Sánchez.

    Muy buenos días y feliz año a todos ustedes.

  5. luigi dijo:

    El PSOE y la Izquierda

    La Casa Común es la menos común de las casas.

  6. Me ha gustado mucho ver escrito Chirivella. Los catalanistas odian a la che, y sustituyen todas las que ven. Que los socialistas, en su gran mayoría, estén enroscados al nacionalismo es una desgracia para el PSOE y para España. Sin embargo, no se les ve con fuerzas para desenroscarse. En este asunto, como en tantos otros, no pasan de los simulacros. Lo único que hacen de verdad es odiar, y así les va.
    A Pachi López lo puso a la altura del betún Pilar Ruiz Albisu, aunque lo cierto es que él solo se basta para ponerse en ese lugar.

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Empezaron como un gobierno de penenes, cambiaron de casa, cónyuge y coche, continuaron llenándose de mierda y pringándose con la corrupción, ni dios chistó, hicieron funcionarios a miles de laborales mediante convocatorias provinciales sin ningún tipo de control -perdón, lo controlaron los sindicatos- destrozaron la intervención, la alta inspección educativa y todo tipo de controles habidos y por haber, horterillas de medio pelo bebían Chivas -qué menos- mirando a sus votantes por encima del hombro, disfrutaban de hoteles, viajes y comidas “gratis total” -poquitos, muy poquitos denunciaron tanta infamia y tanta podredumbre ideológica y moral, cada vez menos votos, cada vez menos preparación en sus cuadros, cada vez más insignificancia y más irrelevancia.
    Ahora hay que salvarlos, jaja, porque sus niños se van con estos.
    Qué os den!!

  8. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Hoy tenemos cumpleaños de campanillas.
    ¡¡¡Felicidades, maestro BELOSTICALLE!!!

  9. Pussy Cat dijo:

    Y me he dejado la música:

  10. Se especula que el próximo encuentro lo hará en el islote de Perejil. Todo depende de que la cabra confirme su asistencia.

  11. joteroplus dijo:

    Algunos no podemos negar que lo estamos disfrutando mucho, ésto del PSOE, sí, sí, que dure, que dure…. Son demasiados años esperando a ver pasar el cadáver de tu enemigo, y claro…

  12. luigi dijo:

    Transversuras

    José Luis & Pedro: Zapa y Zapedro

  13. Pussy Cat dijo:

    Nueva entrada de BELOSTICALLE
    Espejito, espejito

  14. joteroplus dijo:

    A lo de este tipo y los suyos se le llama envenenar bien los pozos, eh, no se puede negar : ahora en el PSOE no se ponen de acuerdo ni para ir a cobrar los premios de loteria…

    Los enanos españoles, desolados, porque Pdr Snchz no monta un circo, ya que la patente la compraron para esta legislatura los de Pijodemos…

  15. Aittitta Makurra dijo:

    Si Odón Elorza, adlíz del onanismo, es el guía del nuevo PSOE mal andan……..

  16. Aittitta Makurra dijo:

    adalíz, por supuesto.

  17. Bruno dijo:

    Mantiene el suspense. Lo que quiere decir que mantiene su esperanza.
    Como la orinocada del jefe jerárquico de palmemos. Detengamos esto que ven que pierdo y no me interesa. Errejón le ha aguantado el primer pioletazo.
    Los buitres disputando la carroña de los alacranes.

  18. Bruno dijo:

    Odón, maniobrero, diría más que adalid.

  19. Parker dijo:

    Maese Belosti, feliz cumpleaños y tirón de orejas. Que pase un muy feliz día.
    Besos.
    ¡Cabras al poder!

  20. Mis mejores felicitaciones para ese joven llamado Belosti y que disfrutemos siempre de su cultura, sabiduría y amabilidad sin límite. Un lujo de esta nave.
    Y claro, un abrazo.

  21. Pues el señor Fernández, actual jefe de la Gestora parece una persona sensata y prudente que no dice tonterías, cosa esta fundamental para un líder, sea político o empresarial ( aunque éstos en genral siempre dicen menos tonterías que lo políticos).
    Por tanto, a lo mejor la solución mas conveniente para el PSOE sería elevar a Fernández a la Secretería General del partido.
    Es una idea, claro que quizá no sea posible por la cosa de los estatutos o por lo que sea.

  22. Un cariñoso abrazo para nuestro tito Belosti (©Tumbaollas). Feliz cumpleaños, maestro.

  23. loco dijo:

    Maestro Belosti, un abrazo.

  24. jachuspa dijo:

    Muchas felicidades al maestro D. Belosticalle

  25. Parmenio dijo:

    El niño Belosti es un año más sabio. Qué bárbaro.

  26. Chigorin dijo:

    Belostidades, Don Felicicalle. Que sea por muchos felices y fructíferos años.

  27. Pingback: Un año de balde. -El blog de Santiago Gonzalez- #Psoe – #PedroSanchez – | Neuronaliberal

  28. benjamingrullo dijo:

    Felicidades, don Belosticalle. Disfrútelo con chacolí de Burgos.

  29. maralhino dijo:

    Muchísimas felicidades, querido D. BELO. Con todo lo que usted nos regala si que no pasa el tiempo en balde.

  30. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡Santo Cielo! Ayer la rubia más hermosa e incisiva y hoy el polímata más lúcido y ameno.

    Como bien decía usted ayer, ¡hasta que se canse! (que sea cerca de los 101 o más allá)

  31. enrique dijo:

    “En 2016, varios de los mejores hombres del Partido Socialista, que formaban el comité central, fueron destituidos por unos hechos que no habían cometido. No tardaron en sublevarse contra el aparato del partido que trataba de excluirlos. Hoy, buscados todavía por la Gestora, sobreviven como políticos de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda votarlos”.

    Aunque sea pronto, Feliz Año Nuevo para la tripulación y la oficialidad.

  32. Buenos días. Felicidades a todos…
    Dice un amigo, que, Pedro Sánchez, en vez de estar desojando la margarita está podando el rosal.

  33. mirlopica dijo:

    Don Belosti es un joven presumido.
    No se corta al presumir de ochenta y ocho,
    en nada se parece a un viejo chocho
    y sí a un adulto bien guarnido.
    Juventud de brillantísima neurona,
    juventud de lectura y pensamiento,
    joven de embridado sentimiento,
    doncel de reflexión como el de Hipona.
    Bebemos con deleite su doctrina,
    antorcha reluciente que ilumina
    los escuros de los tiempos estos.
    Salud, Maestro, y por muchos años
    celebremos juntos como hogaño
    tu ejemplaridad de hombre honesto.

  34. candela dijo:

    Querido y admirado Belosti ¡feliz cumple! Gracias por el regalo diario de sus dones.

    Buenos días.

  35. candela dijo:

    Odiar y derogar son los únicos verbos que sabe conjugar el PSOE. Pobre equipaje gramatical. Y muy tóxico.

  36. kepaminondas dijo:

    Muchas felicidades a Don Belosticalle y buenos y santos días a toda la dotación (y a todo el dotación)

  37. comerciante de ultramarinos dijo:

    “…colgar en Ferraz el cartel del “la familia (socialista) no recibe” y dedicar algunos meses a reflexionar sobre el hundimiento del zapaterismo, las malas perspectivas del socialismo, el papel de la socialdemocracia en los tiempos venideros y la refundación del viejo PSOE.

    Usted, don Santiago, es que pidió y pide demasiado. Por lo pronto, Sánchez, en dos años no ha sido capaz de referirse ni comentar las seis sucesivas debacles electorales que le ha endosado al psoe en sus dos años como secretario general.

    Esta explicación sobre seis sucesivos descalabros electorales bajo su mandato, que se agudizaban con cada consulta electoral con respecto a la anterior, la sigue teniendo pendiente, por mucho que se esconda y mire para otro lado ante los militantes socialistas y, sobre todo, ante los ciudadanos españoles.

  38. luigi dijo:

    El Anterior Secretario General en gira: Pedro, el piloto de Ferrazri.

  39. Felicidades Don Belosticalle…

    Si ZP era gafe, Pedro Sánchez es Maese Calamidad.

  40. kepaminondas dijo:

    Puede que no haya sido un año tan de balde.
    Quizás haya servido para que los votantes se den cuenta de con quien se juegan los cuartos y del peligro que tienen determinadas posiciones políticas.
    Si no todos los votantes quizás algunos votantes.
    Quizás estoy confundiendo la realidad con mis deseos

  41. belisario dijo:

    Muy feliz cumpleaños, maestro Belosti, y lo mejor para el 2017.

    – No te imaginas, Sonsoles, la cantidad de españoles que podrían ser Presidente del Gobierno exceptuando a Pedro Sánchez.

  42. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Felicidades al maestro D. Belosticalle.

    No estoy de acuerdo con el año de balde, nos ha costado un h… y la yema del otro. Aquí nada es gratis.

  43. Mujerárbol dijo:

    Se saluda al maestro Belosti desde este rincón -hoy helado- de la Comunidad de Madrís. ¡Que cumpla muchos más!
    Lo de “de balde”… ¿quiere decir de asa de cubo, Patrón?

  44. karlovitch dijo:

    Nada que ver con el tema del día, pero…
    Patria-Fernando Aramburu. NOVELÓN
    Algún remero dijo que el final le parecía increíble. Sobre eso siempre se puede discutir (perdón, dialogar). Pero desde mi condición de no-vasco, pero frecuente visitante de esa hermosa parte de España, me parece que el clima que se vivió durante 40 años (y que se vive, no nos engañemos) queda bastante bien reflejado.

  45. karlovitch dijo:

    albatros dijo: 11:45 am
    Flop, flop, flop…

    ¡Santo Cielo! Ayer la rubia más hermosa e incisiva y hoy el polímata más lúcido y ameno.
    Como bien decía usted ayer, ¡hasta que se canse! (que sea cerca de los 101 o más allá)

    Y porqué poner límites a la Divina Providencia?
    (por cierto, quién es la rubia más hermosa?

  46. Bruno dijo:

    “(por cierto, quién es la rubia más hermosa?”
    Han abierto la cantina.

  47. Jotero dijo:

    Por cierto, querido Patrón y perdón por el detalle tiquismiquis, ¿no sería mejor decir “en balde”, en vez de “de balde”? Lo segundo invita a pensar en algo “gratis et amore”, por la cara…, pero que no tiene porqué ser peyorativo (puede conllevar ganancia, el matiz es que no ha costado nada, o sea, casi es admirativo); en cambio, lo segundo hacer referencia a algo inútil, innecesario, y que en cierto modo ha sido muy oneroso, y, por tanto, sí hay cariz negativo. La gracieta de nuestro Pdr Snchz de los Dolores, que diría Chiquito, más bien sería por tanto un añito “en balde”.

    Salvo mejor parecer de la remería, of curs, que doctores tiene la SMI, amén.

  48. Pirracas dijo:

    Aunque no tengo el gusto, me uno al unánime coro de felicitaciones porbsumcumpleaños y aprovecho para extenderla a la correspondiente al año nuevo.

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Maestro BELOSTI, tenga usted un muy feliz día y gracias por desasnarnos (a mí mucho) tan bien como lo haceusted. Ya lo han dicho y yo me adhiero: es un lujazo leerle y tenerlo en la Argos.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  50. Pirracas dijo:

    No quisiera pecar de obsesivo ni sectario, pero mantengo y mantendré hasta que me muera, que la gran desgracia de la España del siglo XX , amén del desastroso reinado del frívolo de D. Alfonso XIII, ha sido y sigue y seguirá siéndolo, el PSOE con su sectarismo endémico.

  51. Gulliver dijo:

    Muchas felicidades, querido maestro D. Belosticalle. Es todo un honor navegar en la Argos con usted.
    ¡Que corra el grog en la cantina. Una ronda va de mi cuenta!

  52. D. Santiago, gran texto, como de costumbre, y sabroso debate.

    En mi opinión, ZP arruinó España en todos los sentidos y ZPedro sólo tuvo ocasión de arruinar a su partido, que no es poco.

    En todo caso, es verdad que rivalizan a la hora de conseguir el balón de oro para el político más nefasto en el ámbito de la pretendida socialdemocracia.

    El cómo y el porqué de tal logro da para muchas variables que, en ambos casos, confluyeron es esa conjunción interplanetaria que tan bien escenificó la memorable Pajín.

    De ZP no hay nada que vd no haya contado ya. Baste decir que hoy El Confidencial nos recuerda que con la surrealista cretinez de retirar de forma exprés nuestra presencia en Irak y/o con el insulto al pueblo estadounidense cuando permaneció sentado al paso de su bandera, consiguió que los EEUU cancelaran el control que sobre ETA ejercían sus satélites gracias al acuerdo de Aznar con Bush…

    De ZPedro todo lo que se diga -y él parace pretender que se siga diciendo- es poco. Lo mejor de su amoral paso por el PSOE ha sido que la organización, imagino, pondrá los medios necesarios para evitar que otro analfabeto desnortado, aprovechando unas primarias de juguete, vuelva a auparse/ ser aupado a la Secretaría General.

    EQM

  53. También es verdad que si los mochileros totalitarios gobiernan en Madrid, Valencia, barcelona y otras grandes ciudades es gracias al ZPedro.

    Lo cual, evidentemente, es un muy grave daño exterior, que, por cierto, la Gestora aún está por paralizar…

    EQM

  54. Madrileo dijo:

    ¡Feliz cumpleaños maestro Belosticalle!

  55. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Feliz cumpleaños Don Belosticalle. Que disfrute del día en compañía de familiares y amigos.

  56. andalindes dijo:

    Aunque fuera del Orden del Día.

    Me gustaría reseñar que cumplir con las obligaciones del Cargo no está bien visto, he admirado la callada e intensa labor del Delegado del Gobierno en el País Vasco D. Carlos Urquijo, parece que se avecinan tiempos de cambio y es necesario una posición más acorde con las intenciones de incumplir sistemáticamente la Ley en el País Vasco sin oposición del Gobierno o con una postura más acorde a los nuevos tiempos.

    Un abrazo y mi gratitud por la defensa de los Derechos y Libertades que durante su permanencia en la Delegación del Gobierno en el País Vasco realizó Don Carlos Urquijo.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201612/30/javier-andres-sustituira-carlos-20161230111353.html

  57. andalindes dijo:

    Por supuesto y como era de esperar la ingratitud empieza ….

  58. andalindes dijo:

    Algunas ideas….

  59. Bruno dijo:

    ¿Qué es el Psoe? Un partido en el que el bellísimo puede llegar a ser Secretario General. Y querer repetir.
    ¿Cuál es la mayor experiencia de palmemos? La corrupción original. La gran orinocada. El orinocamiento.
    ¿Cuál es la coartada de los secesionistas catalufos? Le voy a violar repetidamente y por todas partes y todos los días pero no judicialice el caso.
    ¿Cuál es ahora la misión a corto de zmax? Gafar a Susanita para que el bellísimo siga enredando.
    ¿Cuál es la mayor preocupación de un alcalde del Psoe? Que el bellísimo se le presente de improviso.
    ¿Cuál es el único pensamiento guía del jefe jerárquico de palmemos? El poder es todo uno e indivisible. O no es poder.
    ¿Cuál es la única preocupación de Errejón? Que si es cierto lo que piensa el jefe jerárquico de palmemos no va a tocar nunca poder.
    ¿Por qué el círculo como imagen corporativa en una organización piramidal aguda? Porque círculo es masculino, acaba en culo y recuerda mucho a la soga del ahorcado.
    ¿Por qué ciudadanos no está en el gobierno? Para que no se note.
    ¿Cuándo convocarán primarias? Cuando no se note que no tienen secretario general y puedan moverse a gusto como pollo sin cabeza.
    ¿Qué quiere el PNV? Pasar desapercibido.
    ¿Qué quieren los sindicatos? Que los funcionaricen definitivamente y sean sus cargos vitalicios y hereditarios.
    ¿Qué quiere Bonilla? Nadie lo sabe. ¿Quién es Bonilla?
    ¿Qué quiere Rajuy? Que gane Pedro y el bellísimo en sus correspondientes terrenos y que se peleen a muerte luego por la misma mujer. U hombre, no me apaleen las igualitarias.
    En ese caso, ¿qué quiere Errejón? Que no sea precisamente Tania.
    ¿Qué quiere la Cup? Ya lo han dicho: hostias a mansalva.
    ¿Qué quiere Mas? Que se las den a la Cup.
    ¿Qué quiere Junqueras? Está hecho un lío.
    ¿Qué quiere Monedero? Que lo rehabiliten, que le den un puesto oficial en propaganda y hacerse invisible para Hacienda por si le dan otro contrato para el estudio del saneamiento de los aligátores de derechas en la margen izquierda del Orinoco.

    Feliz año nuevo para todos.

  60. luigi dijo:

    Pedro Sánchez de gira, en coche: Speedy Hollow.

  61. Benilo dijo:

    Comparto los comentarios de D. Triquiñuelas, 8:52 am y D. Pirracas, 2:40 pm y añado, poco les pasa para lo que se merecen después de todo el daño que llevan hecho.

    Felicidades a los que cumplen o han cumplido y Feliz Año Nuevo a todos.

  62. Don Bruno, conozco a varias rubias de la Argos, todas hermosas, y a otras igualmente hermosas, que no son rubias, y todas tienen talento. No asumiré el papel de Paris en este asunto, pero sí le puedo decir que hace poco fue el cumpleaños de Miss Parker, que no es que haya aparcado cerca, sino que usa ese nombre, con el mismo derecho que muchos aparcamientos españoles están rotulados como Parking.

  63. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades Querido Profesor Belosticalle !

  64. Benilo dijo:

    D. joteroplus, 10:01 am, también comparto su opinión, pero no nos podemos (con perdón por la coincidencia) hacer ilusiones. Dicen que el P$O€ es un partido del Sistema y que hay que salvarlo.
    Por lo que parece, en eso están, aunque dudo mucho de que en el caso de que hubiera que salvar al PP, se actuara de la misma manera. Recordemos el chapapote y sus mareas negras, por no hablar del desdichado y siniestro 11M. Todo manipulación pura y dura.

    Saludos.

  65. D. Belosticalle, por muchos años!

    EQM

  66. viejecita dijo:

    Don Santiago ¿ Un año de balde ?
    Yo creo que de balde, nada, que ya nos está pasando factura a todos.

  67. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, D. Belosti!

  68. loco dijo:

    Don Bruno, una rubia muy celebrada en la nave la recomendó Don Gandumbas:

  69. kepaminondas dijo:

    Como Doña Viejecita creo que ser de balde ha sido un año que casi nos deja baldados.
    A punto estuvo, recuerden ustedes.

  70. Bruno dijo:

    Que a mí me ha hecho gracia que alguien haya preguntado por Miss Parker sin saber quién era la rubia.

  71. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes tengan ustedes.

    Agradezco de todo mi corazón tan profusas felicitaciones. Sin olvidar (eso nunca) el deber cotidiano del remo, no vaya el Cómitre a pasarme por la quilla y me dé una pulmonía doble.

    Todavía que estoy sobrio, quiero desahogarme con toda la tripulación –también con los que se nos fueron– y decirles que, desde años que fleté mi bloguito a remolque de la ‘Argos’, ha sido mucho más lo que he recibido de ustedes, que cuanto yo haya podido aportar. Y no me lleven la contraria ni me tachen de falso modesto, que yo sé bien lo que me digo.

    Una vez que suene la campana del Ángelus y la Salve –según imprescriptible tradición marinera–, acto seguido, a despanzurrar el roble más añejo y corra el ron a mi cuenta.

    Y ahora, entrando en tema:
    Estoy totalmente de acuerdo con nuestra hermosura rubia, que de ello entiende bastante:
    «¡Las cabras al Poder!»
    Y digo más (tergiversando al otro):
    «¡Todo el Poder para las cabras!»

  72. arcu dijo:

    D. Belosti… Gracias por compartir su sabiduría y ¡muy feliz cumple…!

  73. nonpossumus dijo:

    ¡Maestro Belosticalle, muchísimas felicidades!

  74. Dr. Asclepio dijo:

    feliidades Belosti¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Estupendo poema de don Mirlopica en homenaje a Belosti, cuya palabra “ilumina los escuros de los tiempos estos”
    Y, voto a bríos, por muchos años¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  75. compas1967 dijo:

    Maestro Belosti, muchas felicidades.

  76. compas1967 dijo:

    Miss Parker, con un día de retraso le deseo se las deseo también.

  77. Belosticalle dijo:

    DD. Arcu, nonpossumus, compas…

    De los regalos que he tenido hoy, quisiera señalar dos –porque a Dª Pussy ni la cuento, ella es mi promotora y protectora habitual aquí–.

    Uno es el impromptu de D. Mirlopica (11:57 am), celebrado también por el Dr. Asclepio y que me ha hecho reír con gana.

    El otro ha sido el Monteverdi dedicado por Dª. Maralhino (11:42 am), que me ha transportado a Sta. María Gloriosa (los “frari») de Venecia, donde tuve mi buen cuarto de hora en recogimiento, agarrado a la reja de una capilla con la tumba del músico al otro lado, tarareando en mente versículos de su ‘Víspera de la Virgen’.

  78. ZoteParo dijo:

    Ya comenzó la bajada de pantalones de Rajoy con el PNV. Destituye al delegado del gobierno Carlos Urquijo. Y la que nos espera, porque esto no ha hecho nada más que empezar.
    Felicidades D. Belosticalle y Feliz Año a todo el personal de la Argos.

  79. kepaminondas dijo:

    Acabo “Tierras de Sangre” de Timothi Snyder.
    La historia detallada del asesinato de más de catorce millones de personas en los años treinta y cuarenta del siglo pasado por los nazis alemanes y los sovieticos.
    Apasionante pero hiela el alma.
    Se la recomiendo con la advertencia de que podrán llegar a sentir vergüenza de lo que los hombres son capaces de hacerse unos a otros.

  80. Mi cita de El Confidencial es errónea: debe decir El Confidencial Digital.

    EQM

  81. benjamingrullo dijo:

    Joseba Azcárraga escribe como si el español fuera su segunda lengua. Algo que tiene su mérito, porque de eusquera ni repajolera.

  82. Belosticalle dijo:

    D. andalindes (3:48 pm) nos ha traído esta prenda:

    «¿Quién nos hará reír ahora?»

    (Joseba Azkarraga, ante el cese de Carlos Urquijo como Delegado del Gobierno en la CAV.)

    No sé lo que habrá pesado en este cese la foto indiscreta del Delegado y Sra. en un top manta. Aquí D. ZoteParo (9:27 pm) ve una transacción, y es muy posible, porque Urquijo ha sido un coco para los amigos de pisar siempre la raya, y un pelín más allá.

    Pero mira por dónde, el hombre de la mirada huidiza, el que fue la vergüenza de la Consejería de Justicia con Ibarretxe, y que de allí salió por resultar que su partido sólo representaba a cuatro gatos (él mismo incluido), ahora se queja porque le quitan de quien reírse.
    Un poco de imaginación y ríase de sí, que motivos tiene. ¿O es que Azkarraga piensa que no es un hazmerreír él mismo? Pero hombre, si ya su tarjeta de Consejero de Justicia, con su nombre y apellido al canto, era de chiste. Macabro, pero chiste, y él lo sabe. Nadie, que no sea el tal Azkarraga, puede concebir a un ex Consejero de Justicia Vasca, ya veterano, tuiteando como un chorlito.

  83. Belosticalle dijo:

    Sobrino Andoni

  84. loco dijo:

    Don Kepaminondas, dejeme puntualizar una frase de su comentario de “Tierras de sangre”.

    “La historia detallada del asesinato de más de catorce millones de personas en los años treinta y cuarenta del siglo pasado por los nazis alemanes y los estalinistas (o comunistas) sovieticos”.

  85. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hablando de Azcarraga, he buscado esta antigua entrada del patrón. Para reir no. Para llorar. Puro asko:
    Azkarraga, el konbokante

  86. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, camastrones…
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, conmovedor:
    Muy tarde
    Él y servidora llevamos exactamente los mismos días en este mundo, por lo que la frase ¡Que pronto se ha hecho tarde! la siento dolorosamente… ¡ay!

  88. Pussy Cat dijo:

    Jaime Ignacio del Burgo
    Revolución o muerte

  89. Pussy Cat dijo:

    Yolanda Couceiro Morín, en La Tribuna del P.V.
    Las feministas y el islam

  90. Murphy dijo:

    Muy oportuna su puntualización, Don Loco, que voy a rematar, con su permiso.

    Me parece caer en la trampa hablar a la vez de nazismo o fascismo y estalinismo. O todos moros (nazismo, fascismo y comunismo) o todos cristianos (hitlerismo, mussolinismo y, entonces sí, estalinismo), Lo otro es aceptar por omisión que el estalinismo (al que acabaremos viendo reivindicado, a poco que vivamos) es una desviación de una noble idea, noble idea que ha llenado los cementerios y ha provocado la miseria allí donde ha germinado, no solamente en la URSS.

  91. Buenos días a todos, aniversario de José Luis Vicente y José Tomas Larrañaga.
    In memoriam

  92. Chigorin dijo:

    En realidad, Patrón, para el PSSOE este año ha sido un baldón.

    Que tengan un 2017 redondo todos ustedes.

  93. Chigorin dijo:

    Quería decir PSOE, obviamente. A ver si sus majestades de oriente me traen un teclado que no amplifique mis errores.

  94. loco dijo:

    Hace tiempo que no leia nada de mi quimico favorito.
    Por supuesto que en las medidas anti NOX no interviene la ideologia

  95. kepaminondas dijo:

    Don Loco, entendí que con “sovieticos” era más preciso. Pretendía usar un concepto diferente al que evocan “Stalin” o “estalinismo” que se utilizan intencionadamente como si fueran el único criminal o lo único malo que la revolución rusa llevó al Kemlim (y a dirigir la Cheká y las diversas organizaciones filantrópicas que la sucedieron)
    Hablamos más de “nazis” que de Hitler o del “hitlerismo” y es correcto pues no fue Hitler el único enemigo de la humanidad que dirigió Alemania: fueron los nazis. Pero se ha impuesto más el uso de “Stalin” y “estalinismo” para hacer referencia a los asesinos sanguinarios que llevó al poder el comunismo en Rusia.
    En resumen, aceptó solo parcialmente su rectificación: debí decir comunistas sovieticos en vez de sovieticos a secas. No usé ni uso nunca ” estalinismo” o Stalin para no desviar la atención o atenuar la responsabilidad de la ideología que hizo posible la actuación homicida de los enemigos de la humanidad que la “gloriosa” Revolucion de Octubre llevó al poder.

  96. kepaminondas dijo:

    Don Murphy, valga mi comentario a Don Loco. Verá que pensamos lo mismo ( más o menos).
    Por lo demás: dotación, buenos días.

  97. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Profecias para 2017

  98. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  99. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo de Carlos Mayoral en el 80 anivesarrio de la muerte de Unamuno:
    Miguel de Unamuno y el españolismo antinacionalista

  100. viejecita dijo:

    Me ha dado ganas de llorar, el artículo de Savater, que ha subido Dª Pussy Cat .
    ¡ Que suena a ganas de despedida !.
    Por favor, ya que son cuasi mellizos, explíquele a Savater lo que son los nietos. Y que espere a tenerlos, y a poder entrar con ellos y guiarlos en ese territorio de la infancia y de las películas y de las historias que él conoce tan bien. Y ya verá entonces si esos años que “ha perdido” disfrutándolos, los ha perdido de verdad, o los ha ganado para sus marcianitos, y para los marcianitos de todos los demás.
    ¡ Y de paso le da las gracias y un abrazo !
    Y otro bien fuerte para usted, para Don Lindo y para todos sus gatitos.

  101. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, le he escrito al correo.

  102. Pussy Cat dijo:

    Traigo estos artículos que a la mañana no había visto en mi buzón.

    Somos culpables nosotros

    El Correo / SANTIAGO DE PABLO CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UPV/EHU

    Se van a cumplir 80 años del asesinato de 224 personas que estaban presas en las cárceles de Bilbao en 1937.

    El próximo 4 de enero se cumplen ochenta años del día en que el encomiable esfuerzo del Gobierno vasco por mantener el orden en su territorio durante la Guerra Civil se fue súbitamente al garete. En solo tres horas, en esa jornada trágica de enero de 1937, 224 personas fueron asesinadas cuando milicianos y civiles armados asaltaron las cárceles de Bilbao. Para entender la trascendencia de este hecho hay que tener en cuenta que en el País Vasco bajo el franquismo nunca se produjo una matanza similar: en la Álava sublevada, por ejemplo, fueron fusiladas durante los tres años de guerra 186 personas.

    Si el hecho en sí mismo es sorprendente –dado el empeño del lehendakari Aguirre en hacer realidad el ‘oasis vascop’ de 1936-1937–, aún lo es más que un acontecimiento de este calibre haya desaparecido del recuerdo colectivo, hasta el punto de haberse convertido en un no-lugar de memoria, precisamente ahora que tanto se habla de conservar la memoria histórica de la Guerra Civil.

    Si esta tragedia es hoy casi desconocida no es por falta de investigación, pues los hechos básicos son bien conocidos por la historiografía: grupos de manifestantes, enfurecidos tras un bombardeo franquista, se unieron a milicianos de la CNT y asaltaron las prisiones de la villa (Larrinaga, los Ángeles Custodios, el Carmelo y Casa Galera), para dar un escarmiento a los presos. Éstos, ayudados por algunos vigilantes, trataron de defenderse, construyendo barricadas frente a unos asaltantes que utilizaban incluso bombas de mano. Entre los asesinados había significados derechistas, como el integrista Juan Olazábal o el exalcalde de Bilbao Adolfo Careaga, pero la mayoría eran personas anónimas, de ideas conservadoras, incluyendo a trece sacerdotes (uno de ellos simpatizante del PNV).

    El inicio del asalto pilló por sorpresa a las autoridades vascas, que además tardaron mucho tiempo en detener la matanza. La Consejería de Defensa quiso desplazar un batallón del PNV, pero no había ninguno acuartelado en Bilbao en ese momento, por lo que envió uno de la UGT que, al ver lo que pasaba, se inhibió y en alguna de las cárceles se unió incluso a los agresores. Los asaltos solo terminaron cuando llegaron en persona a las prisiones tres consejeros del Gobierno vasco. La situación era tan dantesca que uno de ellos, el socialista Juan Gracia, no pudo aguantar y se desmayó.

    Si el Gobierno vasco fracasó en la prevención de los hechos, tuvo una actitud ejemplar a posteriori, reaccionando de un modo imposible de encontrar en ningún otro caso en los dos bandos durante la guerra. El 10 de enero publicó una nota en la que, sin concretarlos, hablaba de los recientes «crímenes y saqueos» y aseguraba que iba a exigir «con rigor las responsabilidades contraídas por los culpables, reforzando las previsiones adecuadas para que no vuelvan a repetirse semejantes hechos». El Departamento de Justicia permitió celebrar funerales por los fallecidos y la seguridad de las cárceles fue reforzada por ertzainas y gudaris nacionalistas, que evitaron nuevos asaltos. Además, se nombró un juez especial (el diputado del PNV Julio Jáuregui), que procesó a 61 responsables, aunque el sumario no se había cerrado cuando Bilbao fue conquistada en junio de 1937, por lo que los procesados, que permanecían en libertad provisional, nunca fueron juzgados.

    En un gesto que le honra, en el Congreso Mundial Vasco celebrado en París en el año 1956 Aguirre reconoció valientemente su responsabilidad y la de su Ejecutivo en un hecho «que nos avergonzó ante el mundo»: «Somos culpables nosotros. Yo el primero, en nombre del Gobierno, porque nos fallaron los resortes del mando en aquel momento». Como era de esperar, el franquismo trató de preservar el recuerdo de la masacre, a través de homenajes, mausoleos y publicaciones. Para el nacionalismo vasco fue durante el exilio un tema tabú, del que apenas se hablaba, pese a que la memoria de la guerra era casi omnipresente.

    Tampoco en la Transición el nuevo Gobierno vasco hizo nada por conservar la memoria de ese aciago 4 de enero. Solo en 2011, en un artículo publicado en EL CORREO, Idoia Mendia, la entonces consejera de Justicia del Gobierno de Patxi López, recordó –junto a otras matanzas cometidas en la zona franquista– «el hecho represivo más sangriento de la guerra en Euskadi». Evocando expresamente el coraje de Aguirre al reconocer su error, Mendia señalaba que había «llegado el momento de reivindicar el dolor de todas las víctimas de la Guerra Civil en Euskadi. De todas, de las que fueron silenciadas durante cuarenta años de dictadura y también de las que con la llegada de la democracia fueron borradas de la memoria colectiva por resultar políticamente incorrectas».

    Sin embargo, cuando en 2015 se organizó en Bilbao una exposición sobre la historia de la cárcel de Larrinaga (1871-1968), con el título ‘La memoria cautiva’, ésta ni siquiera mencionaba los hechos de enero de 1937, pese a que en Larrinaga hubo 55 víctimas. La muestra se centraba en la dictadura franquista y en los cuarenta presos ejecutados a garrote vil en el patio de la prisión en 1937-1939, pero el necesario recuerdo de estos no puede servir para olvidar a otras víctimas de la guerra, como las del 4 de enero. Tampoco es excusa el hecho de que estas últimas fueran conmemoradas por el franquismo (en puridad, ni siquiera puede decirse que fueran ‘franquistas’, puesto que murieron antes de poder colaborar con la dictadura). De hecho, Aguirre no se escudó en que esos muertos fueran del otro bando.

    Por ello, es una pena que –al menos que yo sepa– el actual Gobierno vasco no haya preparado ningún acto en recuerdo de los fallecidos el 4 de enero de 1937, como lo está haciendo con otras matanzas de la Guerra Civil. Al fin y al cabo, también éstas son víctimas «del sufrimiento injustamente padecido» en «los últimos cien años», cuya evocación forma parte de los objetivos de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco.

  103. Pussy Cat dijo:

    Una derrota indigesta

    El Correo / b>JAVIER ZARZALEJOS

    La sucesión de reacciones desde el lado demócrata ha compuesto una imagen de mal perder que choca con las convenciones más arraigadas de la política de EE UU.

    Salvo sorpresas anteriores, que nunca hay que descartar, el primer gran acontecimiento político de 2017 será la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos. El presidente del Tribunal Supremo tomará juramento a Trump sobre la Biblia, con Obama en el centro de la imagen en calidad de testigo y antecesor. Y es esa imagen, que queda plasmada de manera indeleble en la historia, la que podría estar persiguiendo a Barack Obama aun antes de producirse. Obama siendo relevado en la presidencia por Trump viene a ser como el negativo de su apoteósica toma de posesión ocho años atrás, una humillación imposible de digerir para quien llegó a la cúspide del poder mundial envuelto en expectativas mesiánicas. Que después de Obama haya llegado Trump a la Casa Blanca constituye la lección recurrente de la historia y la política que recuerdan al César que también es mortal. Nada más lejos de cualquier previsión que un tipo como Trump sucediera a un presidente del que se esperaban capacidades transformadoras extraordinarias, entre otras, las que iban a producir un realineamiento del electorado norteamericano que aseguraría el poder al Partido Demócrata durante décadas. ¿Acaso el éxito de Trump no es también el legado de Obama?
    Obama ha puesto al descubierto con acritud sus dificultades para asimilar la derrota. «Si me hubiera podido presentar, habría ganado». Con ello, ha descalificado a su partido, ha quemado en efigie a Hillary Clinton y ha dado a entender que la limitación de mandatos presidenciales no es tan buena idea como parece porque obliga a prescindir de personas como él. Pero lo peor es que con esas palabras, al entrar en una carrera en la que él no corría, ha hecho suya la derrota ante Trump. Queriendo distanciarse del fracaso, se ha puesto en el centro de la polémica.

    La sucesión de episodios y reacciones y declaraciones desde el lado demócrata han compuesto una imagen de mal perder que choca con las convenciones más arraigadas de la política norteamericana. La cosa ya empezó cuando la candidata Clinton tardó un día en comparecer públicamente después de conocidos los resultados. Casi inmediatamente las calles de muchas ciudades registraron manifestaciones más o menos numerosas descalificando la victoria de Trump y su propia condición de futuro presidente. Vino después la ofensiva de opinión contra el colegio electoral, –en el que se reúnen los compromisarios de cada estado que formalmente eligen al presidente– porque este sistema había privado a Clinton de la victoria que le habría dado el voto popular. A continuación, saltó el asunto del ‘hackeo’ ruso a las cuentas del correo electrónico de Hillary Clinton sin que se hayan sustanciado pruebas concluyentes. Al mismo tiempo, el Partido Demócrata teledirigía una iniciativa para repetir el recuento en estados en los que Trump había ganado con márgenes estrechos. Tampoco resultó.

    Finalmente, un compromisario republicano del Estado de Texas que anunció que no votaría a Trump en el colegio electoral permitió poner en circulación una expectativa de que las cosas no estaban decididas. La especulación hablaba de una posible rebelión de los compromisarios republicanos –a los que se estaban presionando con alegaciones sobre la presunta intromisión rusa en el proceso electoral– que podría dar un giro a los acontecimientos y hacer presidente a otro miembro de ese partido. De nuevo, el resultado fue muy distinto al que auguraban las fuentes generalmente mal informadas. Trump sólo perdió dos compromisarios de Texas, mientras que Clinton sufrió la deserción de cinco de sus compromisarios. Lo que se decía que amenazaba la elección de Trump agravó el fracaso demócrata. La diferencia en votos electorales sobre Clinton aumentó en favor del candidato republicano de 74 a 77.

    En el terreno de las declaraciones, da la impresión de que mientras el presidente electo ha ido midiendo más sus tuits, concentrándose en formar equipo y en restablecer la unidad entre los republicanos que él quebró, las reflexiones del lado demócrata, y en especial del entorno de Obama, refuerzan la impresión de un mal perder ajeno a la tradición democrática de los relevos presidenciales. Michele Obama causó un considerable revuelo hace pocos días al afirmar que la esperanza había abandonado a Estados Unidos. Una declaración que a pesar de su tono sentimental esconde una escasa consideración hacia los votantes de Trump –despreciados como «prescindibles», sin excepciones, por el discurso electoral demócrata– y , probablemente, una exaltación propia algo sobredimensionada.

    Obama ‘en funciones’ sigue mostrando una sorprendente actividad. Ha dictado un decreto presidencial prohibiendo la explotación petrolífera y minera en las costas de Alaska y el Atlántico después de disponer de ocho años para hacerlo. Ha acordado sanciones contra Rusia por la supuesta interferencia de Moscú en la campaña electoral y ha llevado a las relaciones con Israel a una crisis inédita por la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a los asentamientos. Es claro que Obama ha elegido los asuntos en los que quiere marcar la diferencia con Trump, al que le hace el favor de convertir en rival. Pero esa Rusia que el todavía presidente sanciona es la que ha crecido a costa de su inhibición, y el Israel al que condena es el país rodeado de enemigos que ha visto en Obama un compromiso más que vacilante con su seguridad. Obama merecía darse una despedida mejor pero todavía puede empeorarla.

  104. Pussy Cat dijo:

    BISOÑOS O FARSANTES

    El Correo / KEPA AULESTIA

    El Podemos que, a este paso, saldrá de ‘Vistalegre 2’ se distanciará aún más del resto del espectro partidario porque el narcisismo nunca busca soluciones para todos.

    La escalada de tensión que han protagonizado los dirigentes de Podemos esta semana no puede explicarse solo por los acontecimientos vividos en dicha formación en los últimos días. Apunta a la existencia de una incomodidad interna cuyas características políticas son difíciles de adivinar, aunque haya expertos en ‘podemología’ dispuestos a profundizar en la etiología de lo que dice o parece defender cada cual. Lo malo es que todos esos expertos son ‘podemitas’ o asimilados, y su juicio crítico pocas veces se diferencia de sus inclinaciones. Cada aparición pública sugiere un fundamento doctrinal.

    Pero a estas alturas poco importan las fuentes de las que han bebido los fundadores de Podemos. Si uno es más de Laclau que otro, si este otro disfrutaba como consejero europeo de tal o cual régimen centro-sudamericano y ahora no sabe por dónde tirar, si aquel asistió a las clases de un profesor en Berlín que le marcaron para siempre, o si todos los demás que aparecen ante las cámaras son o no mero eco del número uno, del número dos o del número tres y siguientes.
    Los astros quisieron que España se viera sumida en una crisis económica, social e institucional sin precedentes, que se convirtió en ventana de oportunidad para que un grupo reducido de politólogos y afines pudieran hacerse valer de la indignación generalizada en el país –15-M– para convertirla en una opción electoral ascendente que –curiosamente– nunca se atuvo a la marca que ocupó las plazas de las ciudades en la primavera de 2011. Vistalegre 1 dio paso a una organización con una estructura tan o más centralizada que la de cualquiera de las formaciones tradicionales.

    Las atribuciones del secretario general de Podemos son similares al alza respecto a las que ostentan sus homólogos de otras siglas. Un esquema de funcionamiento urdido entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón desde el momento en que éste último aparecía como principal representante del ‘madrileñocentrismo’. Recuérdese lo que pasó con el primer secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte.

    La idea de una organización férreamente centralizada y, a la vez, dispuesta a que las bases digan lo que quieran mediante cuestionarios que atomizan los problemas y las soluciones propuestas hasta el absurdo, u obligando a los inscritos a pronunciarse en términos plebiscitarios conecta directamente con el hiperliderazgo y el caudillismo. Al día siguiente de que el ‘errejonismo’ hubiera quedado tan solo a 2,4 puntos de los seguidores de Pablo Iglesias, éste se mostraba abrumado por la unanimidad que su candidatura a la reelección como secretario general cosechaba en las familias que han aflorado en Podemos, la de Errejón, la de los anticapitalistas y la suya propia, que asoma como síntesis porque nadie osa cuestionar su liderazgo sobre el todo aunque se mantenga como jefe de una parte.

    No es posible que tantos académicos de la política acaben comportándose con la ingenuidad propia de bisoños aprendices. En lo de Podemos debe haber una gran dosis de farsa. Es imposible explicarse el vídeo con el que Pablo Iglesias llamó a la autocrítica por los modos empleados «por todos» si no es como expresión falsaria de un llamamiento hecho después de haberse llevado por delante al jefe de filas de Podemos en la Asamblea de Madrid. Es mucho pensar que Iglesias, Errejón o Echenique no saben a lo que juegan. Que cuando se cruzan mensajes de camaradería y amor se muestran como entusiastas del cambio de la política también en las formas, y no como cínicos actores de episodios mil veces vistos.

    Claro que los sueños son libres, y siempre hay algo de onírico en la vida pública. Por ejemplo, los dirigentes de Podemos acostumbran a citarse por su nombre de pila. Un detalle conmovedor que pretende desplazar a un plano secundario lo que se dicen mutuamente. Acostumbran, además, a interpelarse como colegas envolviendo de enigma, gracias a la aparente transparencia de Twitter, tanto sus intenciones como sus diferencias. El ‘Podemos final’, ese que a este paso saldrá de ‘Vistalegre 2’, se distanciará tanto del resto del espectro partidario que no podrá sostener su innegable atractivo inicial. Sencillamente porque el narcisismo nunca procura soluciones para todos.

  105. Pussy Cat dijo:

    PISA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

    El Correo / MIKEL MANCISIDOR Licenciado en Derecho y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Ginebra. Es vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. En 2013 le fue concedida la Medal.

    A nuestros hijos les tocará competir en progresivas condiciones con 7.500 millones de personas cada vez más formadas y con mayores recursos tecnológicos.

    Se me propone reflexionar sobre los resultados de un informe PISA que han creado en nuestra sociedad un importante revuelo. Lo hago en el marco de una serie de artículos y precedido por destacados expertos que han dicho mucho y bueno.

    Como miembro del Comité de Naciones Unidas encargado del seguimiento del Derecho Humano a la Educación en 164 países, me ha tocado estudiar la situación en diversos países, desde Marruecos hasta Chile, analizando las políticas educativas de los mejores de PISA y las de aquellos cuyo Derecho a la Educación es aplastado por bombas o fanatismos.

    Son en muchos casos realidades muy distintas a la nuestra, otras no tanto, pero intentaré extraer algunas conclusiones que resulten extrapolables. De modo que les ruego que me sigan aun cuando parezca que los primeros párrafos nos llevan demasiado lejos: mi intención es terminar trayéndoles a hoy y aquí.
    El Derecho Humano a la Educación tiene un contenido normativo y un carácter jurídico vinculante que se va construyendo durante 70 años. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 el contenido mínimo quedaba fijado en la universalidad y gratuidad de la educación primaria; el acceso progresivamente generalizado y basado únicamente en la capacidades para el resto de niveles; y en todo caso con igualdad de género y definiendo la educación como la que tiene por fin el desarrollo y el entendimiento entre las personas y la paz.

    Posteriormente se van sumando diversos tratados (por lo tanto vinculantes) que suman nuevos contenidos al citado derecho: los derechos del niño, el principio de no discriminación, el criterio de equidad, las necesidades de las personas con discapacidad, la libertad de padres y madres de elegir la educación, la libertad en la enseñanza, la mejora de la condición de los maestros, la educación de adultos, la limitación de las medidas disciplinarias, la diversidad lingüística y cultural, etc…

    La comunidad internacional decidió en el año 2000 centrarse en el contenido más básico comprometiéndose, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a «asegurar la Enseñanza Primaria Universal para 2015». Era un objetivo ambicioso que no se ha cumplido en su integridad, pero se ha avanzado: en el año 2000 eran 100 millones los niños que no tenían acceso a la educación primaria, en 2015 esa cifra se redujo a 57 millones (en unos años de crisis en que la población mundial creció un 20%). La brecha entre hombres y mujeres ha disminuido notablemente.

    Esta priorización en los aspectos cuantitativos (acceso a la educación primaria) ha producido, tal como ha identificado la Unesco, cierto descuido de aspectos cualitativos. Por ello la comunidad internacional se ha propuesto nuevos objetivos para 2030, los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad».

    ¿Qué lecturas globales podemos hacer de estos datos para ayudarnos en nuestras propias reflexiones? Me animo a proponer las siguientes:
    Por un lado, hemos hecho grandes esfuerzos para conseguir objetivos de orden cuantitativo que eran importantes (acceso universal, número de años de escolaridad o lucha contra el abandono). No debemos culparnos por ello. Era necesario. En la medida en que vamos avanzando debemos enfocarnos ahora más en lo cualitativo (atención a alumnos con discapacidad en una sociedad, por ejemplo, o a los alumnos con altas capacidades en otra), sabiendo que sus medidores son más complejos y discutibles.

    Las propuestas de cambios deben plantearse además con grandes consensos y para largos plazos, basarse en los logros ya obtenidos, sin despreciarlos ni intentar empezar de cero cada pocos años. Si la ONU lo ha podido hacer, mucho más podrá una comunidad nacional. La crisis nos ha enseñado también que los medidores presupuestarios son importantes pero insuficientes. La calidad de un sistema no se mide principalmente por su presupuesto, aunque resulte el indicador más sencillo. La fijación con este indicador esconde a veces intereses corporativos, legítimos, pero que hay que distinguir de los generales.

    En este trabajo he conocido tres personajes que me gustaría recordar: Thomas Burgenthal, Navi Pillay y Ban Ki-moon. El primero pasó sus años de primaria en un campo de concentración; la segunda no podía acceder a los espacios comunes de su universidad por su origen étnico y estudiaba en las cocinas, entre patatas y cacerolas, en lugar de hacerlo en una biblioteca que tenía vedada; el tercero fue desplazado de guerra y hacía a diario decenas de kilómetros en bici para ir a una escuela financiada por la cooperación internacional. Son tres personas que en circunstancias adversas lograron una buena formación que les permitió brillar en los máximos niveles profesionales y académicos del mundo. Su secreto está en parte en sus capacidades, sin duda, pero en los tres casos hubo otro factor: sus familias y su comunidad de origen (judía, india sudafricana y coreana) creían en la educación, estudio, esfuerzo y excelencia como el medio principal para superar sus penurias y dar un futuro mejor a sus hijos. Sus comunidades valoraron y apoyaron el inmenso esfuerzo de sus hijos.

    A nuestros hijos les tocará competir en progresivas condiciones de igualdad con 7.500 millones de personas cada vez mejor formadas y con mayores recursos tecnológicos: no hay PISA que pueda medir la inmensidad de ese reto que es al tiempo oportunidad para todos. No les prepararemos para ese escenario elevando nuestras miradas demandantes de manera principal a la consejera de Educación ni al ministro, sino poniendo el interés de los padres y de las comunidades en fomentar y acompañar el esfuerzo, talento, curiosidad, actitud y ganas de nuestros niños por brillar, crear y crecer, como lo hicieron en circunstancias mucho más difíciles los entornos del niño Thomas o de la niña Navi. Vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

  106. Herodes Caín. dijo:

    Si el preámbulo de la constitución es lo que explica y donde hay que recurrir para saber cual es el fondo de los artículos, las primeras medidas quizás debieran ser como el preámbulo de la constitución, una explicación de el sentido de las actuaciones posteriores. Y la primera medida que recuerdo yo de Pedro Sánchez fue cambiar el voto del grupo socialista en Bruselas sobre un asunto en el que los grupos conservador y socialista ya habían llegado a un acuerdo. Recuerdo a Jáuregui contrariado por tener que cambiar su voto en un asunto ya pactado. ¿Cómo volver a negociar con el psoe?. Esta posición es limitante, te deja sin opciones.
    Este ha sido el patrón de Sánchez, la radical oposición a todo lo que provenga de la derecha, a costa de lo que sea, y claro si en una dicotomía radical, la solución ya te viene dada y es un callejón sin salida pues estas acabado.
    Se supone inteligencia en alguien que creo es doctor, pero ¿Qué les pasa?, si cualquier persona con sentido común hubiese resuelto el problema de la manera que lo ha hecho la gestora, es que no había margen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s