Duelo en Posemos

 

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

galgos-y-podencos

Los espectadores de la bronca que están desarrollando solo para nuestros ojos Pablo Iglesias, los suyos y los otros, no podemos entender su intríngulis porque no pertenecemos a Podemos Comunión. Es difícil de entender que pablistas y errejonistas se hayan empeñado en una lucha final que sea, después de todo, una asamblea más de la Complutense.

Algunos opinadotes les reprochan practicar vieja política, haberse convertido en otro partido de la casta. Siempre lo fueron, aunque tantos votantes vieran en ellos un factor de regeneración. El partido le debe el nombre al chavismo, y el impulso y el dinero a Chávez y a Maduro. Bueno, deber no se lo debe, porque el dinero fue una donación, graciosa, como su propio nombre indica. Ellos venían con las corruptelas puestas ya de casa, antes de tocar pelo: Monedero y su trabajo imposible, Iglesias y su ocultación a Bruselas de lo que cobraba de la televisión iraní y las tertulias, Errejón y su beca de la Universidad de Málaga, el piso Black de Ramón Espinar, el pago en negro de Echeminga Dominga a su asistente, etc.

No es que envejezcan rápido, es que ya nacieron viejos. Eran casta desde el momento fundacional y no han tenido nunca otro objetivo que el poder. Iglesias lo confesó en un rapto de sinceridad en 2014: “Me molesta enormemente perder, no lo soporto, no los soporto; ni a las chapas me gusta perder. Y llevo muchos años con algunos compañeros en los que estamos dedicando toda nuestra actividad política, a pensar cómo podemos ganar.” ¿Y cómo? Se preguntaba. “Utilizando los medios de comunicación de masas”. Algo antes, en una charla con la UJCE en Zaragoza, un joven le preguntó que prefería: educación o propaganda. “Sin lugar a dudas propaganda”, respondió nuestro héroe si me admiten la hinchazón de la palabra. El medio es el mensaje. Y el masaje.

Hay que optar entre un petudo y un zangolotino. Los dos quieren al final lo mismo, aunque el personal, que siempre necesita el patrón de la medida, considera al primero leninista y al segundo socialdemócrata. Basta hacer un seguimiento de los dos vía hemeroteca para comprobar que son muy parecidos. Vean el obituario por Chávez de Errejón, tan sentido como el de Pablo de Torso, aunque no sé si tanto como Monedero, el del Orinoco por el lagrimal, si bien Iñigo, que declaraba a Venezuela su “patria de acogida”, hizo una confesión que no sé cómo interpretar: “Por mí también pasó Chávez”.

Iñigo y Pablo mantienen una lucha encarnizada que nos van a retransmitir minuto a minuto, en tiempo real hasta febrero. Las más feroces de las guerras son siempre las civiles, las peleas intestinas, las querellas familiares. Hermanos como Caín y Abel, empeñados en una riña teológica, como la de Buñuel entre el jesuita y el jansenista a cuenta de la gracia y el libre albedrío, creo recordar.

Uno, en este duelo, apuesta por Iglesias por su capacidad de alejar la pesadilla. Tiene menos capacidad de engañar y va a colocar el techo de Podemos más bajo, incluso para los más fanáticos o lerdos de sus votantes. Ya, si pudieran fichar a Sánchez.

ADDENDA:

A Pablo le pone la corrupta CFK

Es noticia el procesamiento de la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y el embargo de sus bienes por 625 millones de euros. Es un buen día para traer un video de Iglesias en La Tuerka, de hace cuatro años, donde pondera  la presencia, la voz y el acento de la entonces presidenta argentina, que según confesó en los primeros 40 segundos del video transcritos abajo, le ponen. A este tipo lo que de verdad le excita es el recauchutado. Debería probar con Carmen de Mairena.

cfk

Transcripción: “Seguro que muchos estabais esperando que hoy empezara mi monólogo hablando del Rey, pero quién querría hablar de un Rey cuando puedes hablar de una reina. Y la reina de esta semana ha sido Cristina Fernández de Kirchner, que no sólo comparte con esta cadena la K de su apellido, sino también esa maravillosa habilidad para desquiciar a la derecha española. Con una voz preciosa y una presencia incomparable y con ese acento que sería capaz de conmover a los más fríos y desde luego al presentador de este programa, la presidenta anunciaba hace pocos días la recuperación de YPF. Ni el rostro de enterrador del ministro Soria ni las amenazas del Gobierno de Repsol, al que muchos siguen llamando Gobierno español, echaron para atrás a esta presidenta.”

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Duelo en Posemos

  1. benjamingrullo dijo:

    Ma da que el duelo lo ganará Iglesias. Dará la señal que estigmatizará a Errejón. Golpear a Errejón se convertirá en peldaño obligatorio hacia la pertenencia y el ascenso. Los pelotas se desataran. Me da que esta nueva carrera la ganará Espinar que, como aquel otro Ramón, Mercader, para ganarse el eterno favor de su amo, le dará al nene con el piolet. ¿Ideas? ¿Debate? Nah, los tontos automatismos de la pertenencia jerárquica.

  2. ZoteParo dijo:

    Pablenin no oculta su necrofilia. Le ponen, Franco, CFK…y seguro que hasta la Pasionaria.

  3. Atalanta dijo:

    será menos divertida pero igual de cutre….desde luego OK Corral no será…

  4. viejecita dijo:

    Otro collage genial de Don Arcu .
    Pues yo, en esta pelea apuesto por un Errejón expulsado de Podemos, metido en el PSOE , y luchando en el próximo congreso contra Sanchez y contra Madina…

  5. Atalanta dijo:

    …y las mujeres maltratadas hasta sangrar…no lo olvidemos. a ver si la tal no sé qué diputada y su portavoz nos cuenta…porque la tal Tania está apuntito…

  6. Belosticalle dijo:

    Lo más preocupante de este advenedizo es que, con perseverancia, va amasando un capital de deméritos, como para verle un día Presidente de Gobierno.

  7. Benilo dijo:

    No nos dejemos engañar.
    Iglesias y Errejón, con perdón, la misma mier…a son.

    Saludos.

  8. Bruno dijo:

    Una disputa sin música queda coja y sin argumentos:

  9. Leonardi dijo:

    Don Belosticalle, llevo un tiempo temiéndome lo mismo. Hace muchos años me aposté una cena a que los españoles, por muy negados que fueran, jamás harían presidente a alguien tan inútil como Rodríguez Zapatero. No le digo más.

  10. Murphy dijo:

    Yo guardo como oro en paño un tuit de Errejón dirigido a un tal Fabian Freijedo en el que el Niño de la Beca dice: “Obrigado! Ahora me pilla un poco lejos, pero cuando vuelva al Estado español (sic) tengo que pasar por Galiza, sí”.

    Esta idiotez la escribió el 14/08/2013. Estoy con la descripción de Dª Benilo. Un tipo que no es capaz de decir España, pero sí Galiza, se descalifica para siempre, porque no era un adolescente cuando dijo esto. Tengo familia política podemita-errejonista de la que me río ahora, cuando les digo que se van a pasar fin de año al estado italiano. Estoy harto de tontos.

  11. Mientras esos dos ‘valientes’ demuestran sus habilidades, las personas honradas pueden firmar esto:
    https://www.change.org/p/google-que-reconozca-google-el-idioma-valenciano

  12. Gulliver dijo:

    Yo creo que estas “Meditaciones leninistas” vienen al caso

    Si del jardín podemita
    mala hierba se apodera,
    empuña la podadera
    y radical siega a Rita.
    Mas si el huerto parasita
    una plaga de Errejón,
    para final solución
    que a tu jardín “purguifique”,
    en parecer de Echenique,
    aplícate al azadón

    Nota del autor.- Purguificar.-
    1. tr. Quitar de una formación política lo que le es disidente, ya sea mediante “autocrítica” o bien a través de otra “receta” que se pueda aplicar a este fin, dejando al Partido en el ser y perfección que debe tener según su Líder Único.
    2. tr. Dicho de Lenin: Acrisolar a los compañeros y compañeras por medio de las aflicciones y trabajos, haciéndoles sufrir con una pena o castigo lo que merecen por su actitud

    Buenas tardes

  13. luigi dijo:

    La erótica de PI: El discreto encanto de la burguesita.

  14. Robert Mepiro dijo:

    INVITACIÓN AL DIÁLOGO

    – Somos una nación, un estado, un continente, más que un club
    – ¿Cuánto quieres?
    – 20.000 millones
    – Vale, te daré 155.

    – Somos un país milenario, una lengua oprimida, un pequeño país con 1.714 embajadas
    – ¿Cuánto quieres?
    – 20.000 millones y una consulta sin piedra ni cartón
    – Vale, te daré 155.

    – Somos soberanos de cuanto el orbe encierra, rocío de la tierra, estrella de la mar
    – ¿Qué quieres?
    – 30.000 millones y tres cuartos de impunidad
    – Vale, te daré 155 y una larga temporada a la sombra.

  15. Robert Mepiro dijo:

    Me temo que eso le iba mejor a la anterior entrada.

  16. srgs dijo:

    Son tiempos en que los incompetentes llegan alto, y los demás no escarmentamos.

  17. srgs dijo:

    De todas formas algo hemos avanzado. Fíjense, con la muerte de Carrie Fisher la izquierda española radical ha pasado del marxista Georg Lukács al hollywoodiense George Lucas.

  18. Petra Lacontrahecha dijo:

    A la manera de ”abuelita de podríamos” camuflada de linda niñita, voy a dedicarle a Paulus de Tarsus,fané y descangayado, la bonita jota que lleva por título “Anda y pínchate una vena”.

    Disculpen ustedes este retorno de la Feliz Navidad, me ha trastocado.

  19. Chigorin dijo:

    El lado femenino de Pablo Iglesias: la Pioletera.

  20. Demóstenes dijo:

    Tengo que reconocer que me acaba de salir el Orinoco por los ojos cuando he leído lo de “Por mí también pasó Chávez”.

  21. Juan de la Rosa dijo:

    Crece el escándalo en Europa por la judialización y represión del tema catalán. En algunos países ,principalmente del norte de Europa, se empieza a comparar el gobierno de España con el de Erdogan.

  22. Paca Lalionesa dijo:

    Carta de Pablo Iglesias a los inscritos e inscritas: Perdonadme

    Carta de San Pablo a los Corintios y Corintias 13:1
    ” Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
    Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
    Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá.”
    ENCUENTRE LAS 8 DIFERENCIAS o más …

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Están ustedes algo impacientes. Pablo e Iñigo son hijos de la misma madre, que en sí misma es un todo un puticlub completo: la Facultad de Políticas de la UCM. Ergo, no hay diferencias políticas entre ellos, y tampoco en las ansias de poder. Siguiendo el sino de la extrema izquierda, Podemos se fragmentará, y no una vez. Recuerden el número de partidos de extrema izquierda que había en la Transición: PCE, ORT, PCE-r, PCT… Pues Podemos no parirá menos hijos. Al tiempo.

    *****
    Don ARCU, su collage de la cubierta anterior me hace cuadrarme ante usted con tal taconazo que lo oirán en Quito.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  24. Agitprop dijo:

    Y este tío quiere ser presidente de un país al que pone por los suelos. Este tío es un gilipollas. Con todas las letras. Que vaya a una feria y monte un teatrillo. Charlatán.
    ( que tranquila m’e quedao)

  25. Benilo dijo:

    Otra visión menos Flower Power de …ODIEMOS.
    Precedentes ya ha habido. “El SECED, predecesor del CNI, diseñó junto a la CIA la Transición democrática”.

    Pablo Iglesias ¿operación de la CIA y el CNI para encarrilar la Segunda Transición?
    http://www.mil21.es/noticia/411/claves/pablo-iglesias-operacion-de-la-cia-y-el-cni-para-encarrilar-la-segunda-transicion.html

    Saludos.

  26. Murphy dijo:

    ¿Cómo con Erdogan, demonios? ¡¡¡Con Stalin!!!

  27. Benilo dijo:

    …ODIEMOS y la fisión imparable.

  28. Benilo dijo:

    Hay que ver cómo se parecen……………….en el blanco de los ojos.

  29. Jotero dijo:

    Ah, el horrror, el horror…

    Ni la mística antigua, ni la tragedia griega, ni la sangre cristiana, ni el ardor guerrero llegan para pintarnos con la luz debida tamaño gesto milenario y resultón como el que en los últimos días derrochan estos dos niñatos, amorrados todavía a la misma teta, en su enfrentamiento allá, en lo más alto del gallinero, mientras sus chonis crispan el gesto y se mesan los cabellos, ay, ay, que no quiero verlo, pordió, que no quiero…

    Toda una estampa: España, un buen día, llegó a quedar reducida a ésto. Lo demás es historia.

  30. arcu dijo:

    Gracias por sus comments, amigos. Nos lo ponen fácil. Gracias Patrón.
    ·····
    Dña. Paca, 4:35, corintios y corintias…. já, já, já.

  31. luigi dijo:

    Íñigo & Pablo: La lucha por el Podermos.

  32. Benilo dijo:

    Iglesias y Errejón.

  33. Estos hacen lo que sea para que se hable de ellos. Un día hacen una rueda de prensa sentados en el suelo, otro hacen como que se pelean, les falta un numerito en una playa nudista,

  34. Atalanta dijo:

    …son como un engrudo pegajoso los de Podemos…pegajosos pegajosos….

    aquí Íñigo Valderrama y Pablo Abril…a la guitarra, el Niño del Orinoco…a las palmas, Echenique el Contrahecho…los coros, La Orco parlamentaria

  35. Gulliver dijo:

    Paca Lalionesa dijo:
    Miércoles, 28 diciembre 2016 en 4:35 pm
    Me permito ofrecer una versión corregida de la epístola a los Corintios que nos trae Dª Paca Lalionesa

    Epístola de Pablo a los Podemitas
    Aunque tuviera la inteligencia de Tyrion Lannister, si no tengo guillotina, soy como una hoz sin filo o un martillo de cartón.
    Y aunque conociera todos los engaños y todas las argucias de la dialéctica, y aunque mi astucia fuese tan grande como para agitar a la “gente”, y aunque tuviera toda la labia, una labia capaz de movilizar a las mayorías sociales, si no tengo poder, nada soy.
    Y aunque entregara mi persona al liderazgo de l@s compañer@s, si no tengo poder sobre mis enemigos, nada soy.
    Y aunque prometiera repartir entre la “gente” todos los bienes que confisque a los ricos, si no alcanzo el poder de nada me sirve.
    El poder es cínico y brutal, obsceno y carnal, divina ponzoña, sublime veneno, tan dulce y letal. Disfruta sin límites, condena sin límites, se embriaga sin límites, niega sin límites, goza sin límites, odia sin límites, se jacta sin límites, se encoleriza sin límites, recela sin límites, censura sin límites, ordena sin límites.
    El poder no cansa nunca.

  36. mirlopica dijo:

    El silencio, arcángel de la duda velará tu frase, Íñigo,  “Por mí también pasó Chávez”. Solo el proctólogo, llegado el momento podría disipar el intríngulis. Pero buen profesional, como la mayoría de los galenos, pese a la opinión de algún juececillo, mantendrá el secreto.

  37. Leonardi dijo:

    … Iñigo, que declaraba a Venezuela su “patria de acogida”, hizo una confesión que no sé cómo interpretar: “Por mí también pasó Chávez”

    Como le considero un periodista informado, las dobles lecturas de Santiago González empiezan a preocuparme.

  38. benjamingrullo dijo:

    Magnífica, descacharrante y triste la afirmación de don Belosticalle a las 2:12. Pura sabiduría hispana sobre Apaña.

  39. Esta semana nos hemos enterado que el pasado 20 de diciembre Teresa Rodríguez sufrió una agresión sexista por parte de un empresario y vocal de la cámara de comercio de Sevilla que iba mamado como una rata. El empresario ha tenido que dimitir y todos los partidos han condenado la agresión.
    Pero ¿qué habría pasado si el agresor hubiera sido Andrés Bódalo? Probablemente Posemos habría implosionado. Recordemos lo que dijo la agredida cuando enchironaron al agresor de su partido.

  40. Benilo dijo:

    A mí también me lo recuerda. Tan iguales como dos gotas de agua.

  41. Bruno dijo:

    Doaña Paca, me he orinocado encima. No lo he podido resistir ni dos minutos.
    Y esa dulce guitarrita, sinuosa como un sapo pacifista….

  42. Nigromante dijo:

    Al pelmazo de plantilla 4:30 pm
    No me creo que a Europa le preocupe lo que sucede en Cataluña más allá de ir a tomar el sol en verano, pasar un fin de semana visitando el parque temático Gaudí, o emborrachándose por 4 perras en la Costa Brava.
    Desgraciadamente en el resto de España le damos demasiada importancia a lo que hacen estos niños malcriados que dirigen su política. Así nos va.
    Si por mi fuera que protesten todo lo que quieran pero ni puto caso.

  43. Rorschach dijo:

    En el vídeo (00:54) también dice Pablo Iglesias de sí mismo: “Durante la dictadura argentina simpatizaba mucho más con lo que representaba el EPR en la lucha armada contra la dictadura que con lo que representaban los montoneros”.

    El muchacho nacido en 1978 se implicaba emocionalmente con los actores de una dictadura que acabó en 1983. Prodigioso. A tan tierna edad, es más que comprensible que confundiera al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) argentino con el EPR (Ejército Popular Revolucionario) mexicano. Ya saben, es tan normal como confundir al Frente Popular de Judea con el Frente Judaico Popular. A cualquiera puede pasarle.

  44. La única querella doctrinal que pueden tener Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sin que se les moje el dodotis es sobre sinecuras públicas; en concreto, a cuál de sus amiguetes hay que promocionar para que escancie alguna ubre presupuestaria. Como Podemos está cuajada de héroes de la clase obrera, como el pancartero rumano, que pueden presumir de una vida laboral con más de veinte años cotizados a la Seguridad social, la disputa igual llega lejos.

    Y éste es el punto que permite enlazar esta entrada con la anterior y con casi todas. Mientras en España decrezca el número de quienes madrugan y echan muchas horas de esfuerzo produciendo bienes y servicios de los que demanda el mercado, y crezca la nómina de vividores que hacen como que hacen, por ejemplo, traduciendo el BOPA al bable, doblando pelis al catalán, pariendo estudios de géneros, géneras y memorias históricas, árboles genealógicos de las variedades autóctonas vascas de borriquito, o tesis en gallego sobre la importancia del unto en los cocidos de grelos, amén de todas las televisiones públicas de los nanopaisitos y la del paisito en general, no tendremos arreglo. El PP tuvo mayoría absoluta, entre otras cosas, para que la nómina de vividores dejara de crecer; pero ni lo intentó. Quizás descubrió que entre los burócratas inútiles había muchos cuadros propios, y ya se sabe: perro no come perro.

  45. Atalanta dijo:

    es que parecen sacados de una película de los Monty Python
    lo que no me explico es cómo teniendo a un padre del Cuerpo Técnico de la Administración y una madre abogada, es decir, medios y formación, tiene la boca que tiene…porque la “joroba” (“…joroba? qué joroba…?”) a lo Igor tenía poco arreglo.

  46. loco dijo:

    Tal vez este enlace le sea util a nuestra cantinera.

    https://www.createspace.com/

  47. Atalanta dijo:

    seguí el asesinato del fiscal Alberto Nisman diariamente en la prensa argentina. Espectacular el descaro y la corrupción con la que quisieron hacer pasar un asesinato con un suicidio; espectacular el abordaje del apartamento por decenas de personas pisoteando y contaminando descaradamente cualquier prueba; tan descarada la actuación de la jueza instructora que alucinaba; está claro que si no llega a ser por su exmujer, jueza, que interpuso cuanta resistencia ha podido en nombre de sus hijas, se hubiera tapado…

    …lo asesinaron cinco segundos antes de que denunciara, en el Parlamento, a la “ídola” que tanto pone al tal Pablo, la cleptómana, narcisista y bipolar (cómo Pablo?) Cristina Kichner, de soltera Marni la Ladrona…

    http://www.clarin.com/

  48. Gorpua dijo:

    No había vivido nada tan apasionante como lo del barullo de Podemos desde la llegada del hombre y la mujer a la luna.

  49. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Este “enfrentamiento! en el fondo me recuerda a mi querida España, la España de las hostias a la que nunca hemos querido renunciar en el fondo, ¡Qué bien lo pinto Goya en su obra “Duelo a Garrotazos”! Es lo mas representativo que he visto de este gran país llamado España

  50. catalina dijo:

    Muchas gracias, querido don Loco. Probaré.

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Lamento el quebranto económico de Baltasar Garzón.

  52. comerciante de ultramarinos dijo:

    Qué buen titulo para la columna de hoy, don Santiago. Pues de eso se trata: de “posar” a todas horas y todos los días en las redes sociales y en la radio y en las teles, además de la oficial sexta. El calvario y la matraca que nos espera hasta marzo avisan de un puro y religioso esperpento. Pero quien se aprovecha y abusa de las redes sociales y de las TVs puede terminar derrotado por ellas.

  53. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una cita de Robert Musil en el libro “El hombre sin atributos”:

    “Si se le deja a uno hacer lo que quiere terminará perdiendo la cabeza. O también así: quien tiene en sus manos colmar sus deseos llega pronto a no saber qué desear”.

  54. Herodes Caín. dijo:

    No se si fue fruto de mi imaginación, o lo escuche en la radio, pero creo que en su carta a Errejon pablo de dijo que tu Iñigo eres el candidato del Ibex.
    Leyendo la carta, no es tan explicito, pero :el “moderado errejonismo” representa el mal menor frente al “radical pablismo” (los entrecomillados merecerían unas risas en nuestros chats). Sabes como yo que esa visión no solo hace un flaco favor al prestigio de tu proyecto (ser el ‘preferido’ de ciertos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente), sino que envilece los debates.

    Esa es la crítica, al final el arbitro de la pelea son esos ciertos poderes, que Pablo llama el Ibex cuando quiere que le entiendan, son el arbitro de la pelea, pero a la inversa, el que menos apoyo de estos obtenga es el campeón, Que raro se hace todo ¿no?.

  55. Isaías dijo:

    Lo de estos dos tortolitos es de 1º de Leninismo, sólo que en este caso no habrá muertos, me refiero a los de verdad, como los hubo en su día en la URSS o en China. Las muertes en este caso serán políticas o, si se quiere, metafóricas, así que algo hemos mejorado…

  56. e-varisto dijo:

    El nivel es de asamblea de instituto, más que de Facultad. Leer al argentino éso de “así no, compa”… es de traca.
    Lo del paso de Chávez por el cuerpo del becario, antológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s