¿Deia? No, El Correo

braulio

El periodismo español debe de tener un problema con el Rey. Ya me había llamado la atención que el pasado día 26 la información de El Mundo sobre el discurso real tenía como titular un entrecomillado de Echeminga Dominga, que vengo de Francia: “Un discurso como el de Rajoy”. La página siguiente llevaba otro titular del mismo Echeminga: “Había que dar un toque de atención a Errejón”. En los tiempos de Twitter, protagonista de la información es cualquiera. Cabe argumentar que el día 25, la edición de Orbyt de dicho periódico traía información cumplida, portada y tres páginas, pero para los lectores que se surten en el kiosko, la primera información sobre el tema fue el entrecomillado de Echeminga.

El Correo publicaba hoy un sorprendente artículo de opinión firmado por un tal Braulio Gómez y titulado ‘Un Rey excluyente’. El autor, que al parecer funge (gracias por este verbo, Juan Luis) de sociólogo en la Universidad de Deusto, comete  tropelías muy notables, como ignorar las funciones constitucionales del Monarca y apuntar como argumento que en Euskadi, el PNV, EHBildu y Podemos han criticado el discurso y en Cataluña han hecho lo propio los secesionistas catalanes. Según el autor, el Rey

“tendría que haberse dirigido a  esos ciudadanos que todavía confían en su función de arbitraje para que les llegara el mensaje de que es posible otra España diferente a la de ‘Una, Grande, Libre’. “

Chiudere in bellezza, se llama la figura, hay que joderse. Pero hay algo aún peor que la perversidad conceptual del mozo. Es el tratamiento de los hechos, cuando comenta la relevancia de la caída de la audiencia de Euskadi ante el mensaje real escribe esto:

“por eso los partidos de Euskadi reaccionan políticamente aunque en Euskadi apenas sea visto en directo por 100.000 personas, con un 3,5% de share.”

Braulio no debe de saber lo que el share, también llamado cuota de pantalla. Es el porcentaje  de los televidentes que ven un determinado programa, en este caso, el porcentaje de los televisores encendidos que a las 21 horas del día de Nochebuena, vieron el discurso de Felipe VI. Si el 3,5% de los televisores encendidos a esa hora que sintonizó cualquiera de las cadenas que sí emitían el mensaje navideño eran 100.000, querría decir que el número total de los televisores vascos encendidos era 2.857.143. Habida cuenta de que el número de habitantes (no de familias, ojo) era en junio de 2016 de 2.162.986, eso querría decir que cada vasco (y cada vasca, por supuesto) tenía en casa 1,3 televisores encendidos televisores . En realidad, Braulio podría haber consultado los datos que el propio El Correo proporcionaba el lunes, 26,en esta información firmada por Yolanda Veiga . Según esta información: “Lo vieron 123.000 espectadores vascos, lo que equivale al 31,6% de la audiencia”. Es un bajón considerable respecto a la del año pasado, que tuvo 248.000 espectadores  y un share de 51,8%. Pero un share de 31,6% sería un sueño para cualquier televisión respecto a su programa de más éxito. Braulio debería esperar a conocer los datos del seguimiento del mensaje del lehendakari, que si mantiene la audiencia del año pasado se quedará en la mitad aproximadamente de la que tuvo Felipe VI.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a ¿Deia? No, El Correo

  1. Jotero dijo:

    Lo del clásico, querido Patrón: dios te libre de las tres “pes” : putas, políticos y periodistas (a mi me gusta cambiar “putas” -qué culpa tendrán ellas en esto, amoavé- por “picapleitos”, pero en fin).

  2. Sísifo dijo:

    La cuota PNV-Bildu que debe emplear el correo si quiere que la administración le “ayude”.
    Caer en prestigio por no por caer en la ruina.

  3. Pirracas dijo:

    El joven Gómez, Braulio para los suyos, que, como nos demuestra usted Patrón, escribe con ese “rigor nada sorprendente” en los abertzales, rebuzna en eusquera, por lo que, al ser una lengua de fonética dura, se le nota más.

  4. luigi dijo:

    El Correo del Buru Batzar

  5. Bruno dijo:

    ¿Y cuánto share tiene este culto intelectual?
    Le voy a meter una música que nadie puede aguantar. Prueben si se atreven. Soviética por supuesto.

  6. Este adjetivo le viene al pelo.
    DRAE: necio, cia
    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

  7. Vigía dijo:

    Don Santiago, más que funge, creo que don Braulio unce su criterio a los intereses independentistas vascongados. Una vez uncido poco se puede hacer más allá de acatar órdenes. Así lo han hecho siempre los bueyes y la mayoría de los periodistas desde que la democracia llegó a España. No dejan de ser opiniones e interpretaciones que tiene como objetivo principal hacer una (otra) falación taquigráfica a quien paga o de quien espera cobrar.

    ¿Y que objetividad periodísticas puede tener un periodista uncido? Y son tantos que hay que leer la prensa con la misma cautela que se escucha a un político o se le compra género a un recovero desconocido.

    Por otra parte:

    Don Rorschach (dijo:Miércoles, 28 diciembre 2016 en 1:29 pm) yo en mi post (Vigía dijo:
    Miércoles, 28 diciembre 2016 en 12:57 pm) no he hecho ninguna referencia a la voluntad o intenciones de la señora Ministra; pero si he dicho: ¿Es probable que sea un guiño marianista a sus amigos separatistas?

    La Ministra es sólo una pieza del puzzle de don Mariano y en el momento que deje de encajar bien… Hay más ministros en potencia que ollas.

  8. Gorpua dijo:

    El mensaje navideño del Rey debería ser el mismo todos los años. Porque un mensaje institucional debería ser inmanente. Esto es lo que hay y todos los años lo mismo, que es lo que dicen las voces críticas sea cual sea el mensaje: lo mismo.

    Una nación es eso: el mismo mensaje y los mismos pedorros todos los años, hasta el fin de la nación o del universo, que todo puede pasar.

  9. Parmenio dijo:

    El periodismo refleja razonablemente bien el estado de la sociedad, Patrón, y la sociedad tiene un problema con la institución monárquica; una institución que no es reconocida como propia por los partidos de izquierda ni, lógicamente, por los partidos independentistas. En una situación donde ni siquiera los partidos presuntamente nacionales defienden la unidad nacional o el imperio de la ley, defender las ventajas de una institución tan sutil como la monarquía parlamentaria es impensable.

    Otra cosa es que el artículo sea una melonada y señale la desaparición de la prensa vasca para españoles. Supongo que esa desaparición corre pareja a la desaparición de los votantes partidarios de la legalidad española. No están bien las cosas en el País Vasco y no parece que haya mucha voluntad de trabajar para revertir esa situación.

  10. uomo dijo:

    Tal columna, “Un rey excluyente” del colaborador bastante reciente Braulio Gómez, está en la p. 28 de “El Correo”, diario que suma méritos un número tras otro (se lo tienen que decir a Fernando García de Cortázar – *).
    P. 28: dos columnas, a la derecha (a la izquierda hay un anuncio), tres quintos de longitud aproximadamente; y en los dos quintos restantes cabe una noticia de grandísimo interés (para la casa): “Zaldibar pide la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado”. Son las cosas de “El Gorjeo”.
    (*) Encuentro que el autor es “investigador de la Universidad de Deusto”.

  11. Zalacaín dijo:

    Lo he leído esta mañana. Más que el DEIA creía que tenía el GARA en la mano.

  12. Gorpua dijo:

    En el País Vasco, D. Parmenio, ahora que lo menciona, estamos deseando ser el Alepo de Europa. Yo mismo tengo sacos terreros para sacar al portal. Sólo estoy deseando una señal del Lehendakari para salir a defender no se muy bien qué, pero a defenderlo. Y he hecho acopio de papel higiénico por lo que pudiera pasar.

  13. Parmenio dijo:

    Don Gorpua yo le voy avisando, no habrá refuerzos (al menos de los supuestos buenos), así que ud. esté a lo que diga el Sr. Lehendakari y, como decían las madres de antes, no se signifique.

  14. Benilo dijo:

    Este mismo periódico ya nos avisaba el pasado 6 de Diciembre que “Euskadi suspende en PISA”.
    “El informe sitúa al País Vasco por debajo de la media de la OCDE y de la media española en Ciencias y Lectura”.

    Seguro que este analfabeto con título universitario dirá que él no sabe matemáticas porque es de Letras.

    Estas son las consecuencias de la Logse y del sectarismo imperante.

    Saludos.

  15. Benilo dijo:

    Con respecto a la entrada anterior, comparto por completo la opinión de D. catenaccio1970, 7:29 pm.
    “Y éste es el punto que permite enlazar esta entrada con la anterior y con casi todas. Mientras en España decrezca el número de quienes madrugan y echan muchas horas de esfuerzo produciendo bienes y servicios de los que demanda el mercado, y crezca la nómina de vividores que hacen como que hacen, por ejemplo, traduciendo el BOPA al bable, doblando pelis al catalán, pariendo estudios de géneros, géneras y memorias históricas, árboles genealógicos de las variedades autóctonas vascas de borriquito, o tesis en gallego sobre la importancia del unto en los cocidos de grelos, amén de todas las televisiones públicas de los nanopaisitos y la del paisito en general, no tendremos arreglo. El PP tuvo mayoría absoluta, entre otras cosas, para que la nómina de vividores dejara de crecer; pero ni lo intentó. Quizás descubrió que entre los burócratas inútiles había muchos cuadros propios, y ya se sabe: perro no come perro”.

    Saludos.

  16. Agitprop dijo:

    Don Parmenio 11.43: no quito ni pungo una coma a su intervención. No puedo decir nada q mejore la misma que comparto.
    Solo como desahogo diré también que ese tipo es un tragaldabas. Lo digo solo porque me suena fatal.

  17. Agitprop dijo:

    Don Parmenio 11.43: no quito ni pungo una coma a su intervención. No puedo decir nada q mejore la misma que comparto.
    Solo como desahogo diré también que ese tipo es un tragaldabas. Lo digo solo porque me suena fatal.

  18. Benilo dijo:

    Como El Almendro, este también vuelve a casa por Navidad.

    “Los críticos se organizan y abren una sede en la calle Ferraz de Madrid, a cuatro manzanas de la federal. La gestora está paralizando peticiones de afiliación ante la sospecha de que provengan de las filas de un ‘sanchismo’ decidido a dar la batalla contra Susana Díaz hasta el final”.

    http://www.vozpopuli.com/politica/Ferraz-PSOE-afiliaciones-controlar-primarias_0_985102158.html

    Por cierto, ¿cómo estará en la casa de los líos lo de los décimos del gordo?

  19. Jotero dijo:

    Por cierto, nadie ha comentado lo de estos dos besugos… ¿Adivinen de qué parte de España son, adivinen? Y adivinen también quién se va a tener que encargar de “sacarlos” de allí, adivinen, adivinen…

    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/28/actualidad/1482927416_364767.html

  20. Chigorin dijo:

    La universidad de Deusto gasta mucho en material fungible.

  21. Murphy dijo:

    El Patrón siempre fastidiando (por no decir jodiendo) con la realidad. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Decirle a Braulio Gómez que las tres personas que van a fungir como Reyes Magos el día cinco de enero en cualquier cabalgata (si es que se celebran allí arriba) en realidad son concejales de Bildu?

    Su crueldad no tiene límites, Don Santiago.

  22. Jotero dijo:

    No se me pierdan tampoco lo del, ejem, “experimento” sobre la renta universal finlandesa que trae El Pravda hoy, pa mear y no echar gota: por lo pronto, reparen en las sesudas argumentaciones de los lumbreras que han parido la idea, no he visto cosa igual desde Orwell y Bambi, y si no es que anda ZP por allí, no me lo explico. Y si éste es el modelo al que se van a sujetar los pijodemitas para cuando gobiernen, apaga y vámonos: a modo de cala y cata, lo van a hacer en un país de 5 millones de habitantes, con pleno empleo casi (y un salario medio de más de dos mil pavos mensuales), y afectando sólo a 2000 personas (a razón de quinientos y pico euros al mes). Toda una rentaza básica, pordió, el país va a colapsar, indudablemente, indudablemente : así me gustan a mí los experimentos, eh, con gaseosa, y encima caducada. ¿A que no hay h**v*s de hacerlo en un país mediterráneo como el nuestro, hartito de vino y pandereta desde hace cinco siglos, con cuarenta millones de habitantes y una tasa de paro declarada de más del 20 %, eh, eh, eh?

    http://economia.elpais.com/economia/2016/12/06/actualidad/1481053062_111018.html

  23. Jotero dijo:

    Rectifiqueision: el salario medio finlandés es de 3600 pavos mensuales, no 2000 (que es el de España, para que se hagan una idea).

  24. Atalanta dijo:

    a lo más que llegará Sánchez es a provocar una escisión y formar el Partido Socialista de Judea…
    fuese y no hubo más… les pasa a mucho niñatos caprichosos cuando no consiguen su juguetito, lo rompen.

  25. Atalanta dijo:

    …ah

    de todas formas, siendo positivos y viendo el lado bueno
    Sánchez ha hecho por España lo que ningún socialista, ha conseguido un Gobierno de Semiconcentración; ha conseguido bajar del monte al PSOE y lo que iba a ser un KAOSTOTAL, se va a convertir, seguramente, en una legislatura mucho más que aceptable.

  26. Buenos días a todos, aniversario de José Manuel García y Manuel López.
    In memoriam

  27. Herodes Caín. dijo:

    Es un drama lo de El Korreo. Aquí en La Rioja ha dejado de comprarse, quizás debimos seguir comprándolo para evitar que cayera en malas manos, o quizás sea la consecuencia de su cambio de línea editorial.

  28. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Llamarse Braulio Gómez en Eujjadi y ser nacio tiene que ser un puntazo. De todas formas, debería ponerse el segundo apellido para completar el collage: Morroy.

    Braulio Gómez Morroy: to be or not to be.

  29. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  30. Pussy Cat dijo:

    Interesante tribuna de Manuel Fraijó
    La invitación de Martín Lutero

  31. Pussy Cat dijo:

    Jose Ignacio Torreblanca
    Invierno en Podemos

  32. Pussy Cat dijo:

    Idígoras y Pachi:

  33. Nigromante dijo:

    Buenos días
    sobre la noticia del traficante de personas proetarra de Dª Pussy y D. Jotero, ¡Vaya careto que tienen los dos! Parecen esperpentos sacados de un episodio de José Mota.
    A ver si D. Braulio también le dedica unas líneas a estos tipejos. ¿A que no?

  34. Nigromante dijo:

    les dedica unas líneas….

  35. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Por si se le pasa a Doña Pussy: García Dominguez

  36. kepaminondas dijo:

    No se le había pasado, estaba el primero en lo de la Fundación

  37. luigi dijo:

    Braulio Gómez: El Correo del Share.

  38. Triquiñuelas dijo:

    Y mientras tanto, Gorka Maneiro se pregunta ¿Qué hacemos con los presos de ETA?

  39. ZoteParo dijo:

    Lo de los dos filoetarras de Harrera Solidarioa detenidos en Grecia con una caravana llena de refugiados es de traca. Supongo que pensaran sustituir los maketos que intentan echar por esta pobre gente . Ya hemos visto pancartas con el lema de turistas no, refugiados si. Este es el siguiente paso.

  40. Rorschach dijo:

    A mí me parece, patrón, que el único periodismo que le interesa al sr. Gómez es el de las aportaciones periódicas que la Universidad de Deusto hace en su cuenta bancaria.

  41. kepaminondas dijo:

    Si a Pablo le ponía Cristina no digo nada del divino ex juez. Eso sí que eran orgasmos democráticos.

  42. luigi dijo:

    Mikel Zuloaga eta Begoña Huarte: REFUGIADOAK KALERA

  43. luigi dijo:

    (Distribuir refugiados por diferentes lugares ¿No será dispersión?)

  44. Aittitta Makurra dijo:

    Pues llamándose Braulio y apellidándose Gómez y en la Universidad de Deusto ¿qué se esperaba? Pues como Soares Gamboa, salvando las distancias por supuesto…..

  45. Juan de la Rosa dijo:

  46. Atalanta dijo:

    Frente a tanta banalidad y servilismo intelectual; frente a políticos jóvenes portadores de ideas asesinas, esto dice hoy Albiac
    “…
    En suma, ni la poesía salva de la infamia, ni el talento de la cursilería. Y ambos juntos son la mejor cobertura del crimen. De eso habla la imprescindible obra de Antonio Escohotado.”

  47. Murphy dijo:

    Puigedmont es tan tonto como tú o solamente igual de demagogo? De verdad se cree lo que escribe?

  48. Pussy Cat dijo:

    Conmovedora noticia. Ha muerto Debbye Reynolds al día siguiente que su hija Carrie.

  49. Pussy Cat dijo:

    19 años tenía Debbye en esta escena…

  50. Rorschach dijo:

    Me dicen que hoy es el cumpleaños de nuestra querida Bonnie. ¡Que los cumpla muy feliz!


  51. Atalanta dijo:

    qué curioso es el ser humano…fallece la hija, y tal vez la madre ni lo sabía, o sí, y muere…

    mi madre falleció y mi padre, serenamente me dijo que él no quería seguir viviendo; creyente como era, aceptó no morirse…murió en apenas un mes y medio, el Día de la Madre, sonriendo y consciente…

  52. A mí no me extraña esta deriva que ha tomado El Correo, el de ejercer el papel de “agradaor” del nacionalismo. Lo mismo que dice un ABC te dice un Correo. Y todavía no se dan cuenta que esa política lejos de ganar lectores pierdes los que ya tienes. Pena.
    Muy buenos días a todos en general y a la rubia en particular.

  53. luigi dijo:

    Catalunya Tiralmont

    Que dice Juan de la Sosa (ser gracioso está sobrevalorado) que esta reencarnación le ha salido vaga, vaga y perezosa. Y que por tanto les sigue dejando cosas de otros, en este caso un tuit, nada más y nada menos, que del presidente de Catalunya Independiente, que dice que un catalunyo ha llegado a Madrit (Castilla), sin pasaporte, para tomar esposa, así que resulta que se han esposado (el matrimonio es condena)dos demócratas de aquí y de allá.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  54. Pussy Cat dijo:

    Hoy es el cumple de Dª Bonnie…
    ¡¡¡Muchas felicidades!!!

  55. kepaminondas dijo:

    No deben perderse esto. La guerra se gana a tiros, dice el sacamantecas ese. También dice que la muerte, la suya se supone, como que no importa ( fácil de decir, cuando uno sabe que pude morir de cualquier cosa menos a tiros)

  56. Como el correo.com es de pago, ahora leo el Deia, total, es lo mismo…

  57. ZoteParo dijo:

    Muchas felicidades Doña Bonnie. Que cumpla muchos más y nosotros lo veamos.

  58. Supongo que Räül Römëvä se habrá dirigido a la embajada de Túnez a pedir explicaciones.

  59. enrique dijo:

    El nacionalismo es un COMEDERO. Para mí, eso es la principal explicación del fenómeno; creo que no necesita otra más; el resto lo explican, a partir iguales, la maldad y la idiotez.

    Según este lumbreras, el Rey no es querido, ES RECHAZADO en las Vascongadas porque es EXCLUYENTE. Y es excluyente; ¿por qué motivo?. Ah, si, porque defiende España.

    Habría que decirle: vamos a ver “alma de cántaro”, -dejando para comer tienes que odiar a España-, pero, ¿no es lo más lógico que el Jefe de un Estado, se dedique a defender a ese país?; vamos en lenguaje apto para “odiadores de España”: que el Rey de España, cuyo empleo es ser Jefe de Estado del Renio de España, no puede odiar a España, porque se desaparece, simplemente, se va al paro.

    Y algunos están a la altura del lumbreras de Braulio; mira que “retuitear” sin doblar el “retuit”. Que pretende que paguemos nosotros el doblaje.

    Atalanta dijo:

    Jueves, 29 diciembre 2016 en 7:17 am

    “a lo más que llegará Sánchez es a provocar una escisión y formar el Partido Socialista de Judea…”. Partido Socialista de Judea, sencillamente, genial.

  60. Murphy dijo:

    Túnez ens roba.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sobre la actual entrada de don Santiago “¿Deia? No, El Correo”, Sísifo dijo: Miércoles, 28 diciembre 2016 en 10:04 pm:
    “La cuota PNV-Bildu que debe emplear el correo si quiere que la administración le “ayude”.
    Caer en prestigio por no por caer en la ruina”.
    Así es, sin duda, comparto su opinión y la de otros remeros que lo han comentado en la misma dirección.

  62. Benilo dijo:

    Catalunya ens roba.

    “Cataluña seguirá dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta el 2026”.
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-12-24/junqueras-dinamita-inversores-hoja-ruta-puigdemont_1308537/
    Esto es lo que hay.

    Saludos.

  63. maralhino dijo:

    Que se pare el mundo y sus miserias que es el cumple de nuestra querida MISS PARKER.. Libemos y bailemos en su honor, como si no hubiese un mañana. Muchas felicidades, querida.

  64. Atalanta dijo:

    …es la condición humana. Creas un “Amo” y le salen siervos, esclavos ávidos de que le pasen la mano por el lomo….hay tanto huérfano e indigentes intelectuales y laborales que no sé de qué nos extrañamos, no hace falta ni llamarlos. Soplan esos vientos. Y , francamente, me admiro de la capacidad que los españoles tenemos de parar los pies a tanto engrudo pastoso.

    Hace un año, el frenesí de Sánchez, Iglesias y Rivera era abrumador. El mundo se iba a acabar. El IBEX no sé qué, apostaba por echar a Rajoy y blablablá…

    y como siempre digo fuése y no hubo nada…

    Sánchez y Rivera, desaparecidos…
    Iglesias, en su laberinto de inmadurez y cursilería…
    Los españoles, trabajando y levantando España…como siempre por los siglos de los siglos…
    Los catalanes, con su rak rak….pero pedigüeños y dependientes
    Los vascos, con su enfermedad moral a cuestas….
    Los andaluces, recogiendo aceitunas…

    ah, y Rajoy Presidente…que manda narices (con hache de huevos) tanto rollo para llegar a la casilla de salida.

    cést la vié…

  65. luigi dijo:

    Independencia ¿Para qué?

    Baja asistencia en el encuentro entre las Selecciones de fútbol de Catalunya y Túnez: 1.714 espectadores.

  66. comerciante de ultramarinos dijo:

    Y muy acertada la reflexión de doña Atalanta sobre el psoe (jueves, 29 diciembre 2016 en 7:17 am y 7:19 am), Aunque a Pedro Sánchez le pasa como a Braulio Gómez: hay que hacer caja como sea y al precio que sea, el tema y la orientación a gusto del pagador.

    Para Sánchez, el invierno se presenta crudo y la abultada nómina como político le ha desaparecido, por lo que no les digo a ustedes más de lo que será capaz de hacer por recuperar el único momio existente en la España de hoy: el generoso sueldo como politico. Por lo tanto creará el partido socialista de Judea, si acaso, porque en podemos hay cola de gallos y ha llegado demasiado tarde.

    El libro que usted nos enlaza con la crítica de Albiac al libro de Escohotado (10:02 am) es una excelente recomendación para esta época de regalos navideños.

  67. candela dijo:

    Estos Braulios tienen problemas con la monarquía y las matemáticas.

    Feliz cumple, querida PARKER.

    Buenos días

  68. Juan de la Rosa dijo:

  69. Atalanta dijo:

    Enrique, Comerciante…es que es de cajón. González, como el Rey Sol (Luis 15/16), ya lo dijo “el que me echa un pulso lo pierde…” + ” l’état c’est moi” = Sánchez a su casa o a Judea.

  70. Atalanta dijo:

    Juan, sabes si estaba sobrio?

  71. luigi dijo:

    Catalunya Drink Tank

    Que dice Juan de la Sosa (me gustan los cantautores alegres y animados) que ha estado investigando y que ha llegado a confirmar experimentalmente y sin lugar a dudas que Paco Ibáñez bebe. Y que hip… hip ¡Viva.hip.Puigdemont! Hip…hip.

    Y que recuerdos de Chupito Corominas.

  72. Murphy dijo:

    Es que tienen el mismo peluquero.

  73. loco dijo:

    Como hoy en Madrid es un dia semiferiado a causa de la contaminacion , me permito traerles un cuadro interactivo de niveles del denostado CO2 y produccion de electricidad en Europa.
    Vean que los paises con menos CO2 usan la fision como sistema principal de produccion de electricidad.
    http://electricitymap.tmrow.co/

  74. luigi dijo:

    Catalunya nunca ha estado en mejores manos. Ensayo, autores Paco Ibáñez, cantautor, y Carles Puigdemont, cat.autor.

  75. arcu dijo:

    Pues no sé si han visto ustedes la última portada de El Jueves, con el Rey colgado (hanged up) de su odioso árbol de Navidad. Muy finos ellos.
    ·····
    Dña Bonnie, dese por felicitada y que cumpla un montón más

  76. comerciante de ultramarinos dijo:

    Textos de Cela y de Quevedo, a propósito de las “alabanzas” de Paco Ibáñez:

    “Franco era muy proclive a dejarse mecer en las anestesiantes hamacas de la adulación y en su triunfal y tan duradero mandato se cumplió punto por punto lo que ya habían anunciado con clarividencia el P.Feijoo y Quevedo: el primero advirtiendo que para quien ama la lisonja es enemigo el que no es adulador y el segundo avisando de que bien puede haber
    puñalada sin lisonja mas pocas veces lisonja sin puñalada: que el lector haga memoria de los acontecimientos y saque las debidas y elementales conclusiones por sí mismo”.
    (Camilo José Cela: Memorias, entendimientos y voluntades, 1991. Publicado en fascículos en Diario 16)”

    Localización de la cita de QUEVEDO: “Los que para hacerle aborrecible le añadieron corona, dignidad y poder, para matarle le prendieron con la adoración, le cercaron con las reverencias, y le cegaron con los besos. Más homicidas fueron aquí los abrazos que los estoques. Debo decir que sin aquéllos no lo supieran ser éstos. Bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada. Pocos tienen a la adulación por arma ofensiva, y menos son los que no la padecen. Es matador invisible a la guarda de los monarcas; éntrales la muerte por los oídos, envainada en palabras halagüeñas”. (Vida de Marco Bruto. Francisco de Quevedo).

    POSTDATA del propio Cela en el mismo libro de memorias: “… que la guerra había terminado y que él (el dueño del bar) para celebrarlo no cobraba ni un real a los militares: entonces me senté a una larga mesa de anchas tablas fregadas con lejía y me desayuné tres huevos fritos con panceta y un cuenco de café que parecía un orinal y que achiqué con tortas de aceite, quizás más de una libra”.

  77. Triquiñuelas dijo:

    Paco Ibáñez y su guitarra alaban a ColaCau y Puigdemont: evidencia de que el pruces no va ni medio bien.
    Por cierto, coincide con la opinión de Nuria Feliú, Peret, Dyango and friends. Artistas animados de ayer y de hoy. El futuro ya está aquí. Cutre Melodies!!

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    (Una sugerencia cultural para estas fechas viajeras: en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, pueden ustedes ver la excelente exposición temporal “Bulgari y Roma”, hasta el 26 de febrero próximo. Allí mismo hay otra exposición temporal: “Renoir: intimidad”, del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017).
    http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Bulgari/index.html
    http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=186149053&pagina=-34581
    http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2016/Renoir/index.html

  79. enrique dijo:

    Leerse el Deia o el “Korreo” es algo así como seguir la Liga por Real Madrid TV: para aburrir a un ermitaño.
    Lo que no entiendo es por que no “crucifican” los jelkides y los aberchales a estos medios. Si no soy muy despistado, para mí que se publican en la lengua del imperio, en lugar de en la del pueblo oprimido y elegido por Dios.

    Y ya puestos a hacerse preguntas: cuando Mas, Pujol, Llach, y todos estos oprimidos, dicen que “Españaemsroba”, también … Vascongadas emsroba?. Y, cuando los “patriotas” nacionalistas del PNV dicen que Madriz nos oprime, ¿también forman parte del entre opresor, los catalanes (catalunyos included).

    Vamos, que cuando en la ETB dice que llueva en el Estado, ¿Qué si llueve también en Cataluña?; ¿o la borrasca desaparece al cruzar el Ebro?.

  80. Belosticalle dijo:

    Bonnie, que vivas hasta que te canses.
    Feliz cumple.

  81. Benilo dijo:

    D. Loco, 12:53 pm, no se esfuerce, los progres NUNCA lo entenderán.
    No saben de Física, ni de na, sólo de intoxicar con sus credos absolutamente obsoletos.
    Eso sí, luego quieren tener luz a todas horas y lo último en Tecnología, faltaría más.
    Ni se plantean qué ocurriría en España, sobre todo en las regiones del Norte, aunque no sólo, si alguna de las centrales nucleares francesas tuvieran un accidente.

    Saludos.

  82. Parker dijo:

    Muchas gracias queridos amigos y amigas, claro.
    Es un honor y un privilegio que la feliciten a una en esta Nave con canciones japonesas, con un carnaval de animales, con Minions amarillos y tantas muestras de cariño.
    Les quiero y adoro, ..y lo saben.
    Huyo de Madrid y su contaminación, en un coche de “alta ocupación”, como dicen ahora los modernos.
    Besos a todos y todas, claro.

  83. Robert Mepiro dijo:

    Hace muchos años fui al Lope de Vega de Sevilla a ver y oír a Paco Ibáñez. Unos días antes Eta había matado a tres guardias civiles andaluces. Él dedicó una de sus canciones al pueblo vasco que no se quiere dejar matar. Desde entonces, y como se puede ver en el comentario anterior, no ha dejado de repetir infamias y tonterías.

  84. luigi dijo:

    Cocomocho i Pacomocho, cantautores letales.

  85. Atalanta dijo:

    …te olvidad de Tocomocho

    (nnnchhhtss…que tengo que estar en todo…)

  86. Fernando Peregrin dijo:

    Muchas felicidades, señora Parker.

    Le dejo una tarjeta de felicitación. Este enlace lo encontré por casualidad en internet y es un homenaje al gran director Segiu Celibidache.

    Fíjese,doña Parker, que la cámara se extasía con la cara, las manos y el baile del maestro en el podio, y prácticamente se olvida de la orquesta. Una orquesta de segunda fila — una orquesta de radio — que suena, en las manos y ojos de Celibidache como una formada por virtuosos instrumentistas. Que disfrute de esta joya de la gran historia de la interpretación musical del siglo XX

  87. JotaEle dijo:

    Yo creo que se han confundido de Paco Ibáñez. A éste le gusta mucho Puchimón por el juego que daría en una historieta junto con Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio y el Botones Sacarino.

  88. Dª Bonnie, felicidades. Ya me gustaría a mi cumplir los años con la donosura que Vd. los cumple.

  89. mirlopica dijo:

    Doña Bonnie, a sus pieses con la pena de no conocerla in person ya que el viboreo de estas sentinas elogian su belleza, lo que creo a pieses juntillos. A cumplir muuuchos con salud y alegría.

    don ZoteParo 29 diciembre 2016 9:39 am
    Lo del turisteo en el paisito es un marchamo que aún no le he quitado a la señora o señorita R10. Siendo conselleira, o cunsellera u kumu se diga, de la cosa allí le leí en aquella revista Tiempo que dirigía a la sazón Pedro Rguez. y ya ha llovido, un panfletillo suyo en que venía a decir que a los visitantes del paisillo no se les ocurriera ir de corbata pues lo correrían a chapelazos o algo por el estilo. Asimismo encarecía a les donnes que ni se les ocurriera ir de taconazo.

    Como un servidor es muy de ir de corbata si le sale de donde se piensa, aunque la última vez que usé corbata fue en el siglo pasado, me sentí irritado por las imposiciones. Estaba precisamente entonces en trance de acudir al funeral de un miembro de la seguridad del Estado en su pueblo de Vandalia, con corbata negra of course, uno más de los asesinados, y pensé que aquella señora pensaba con las de Falopio. Perdón, con las de Eustaquio.

    No me verán por el paisito de turismo, no. Lo he cruzado varias veces, tampoco tantas, y siempre he echado gasola en Castro Urdiales o en Miranda de Ebro. Freno allí lo justo para no parar sino en los fielatos de las autopistas.

  90. Urbi et Orbi dijo:

    Miss PARKER, tenga usted un felicísimo día que dure 24×365 horas y entonces se renueve y se renueve… En fin, que feliz cumpleaños.

    *****
    Llach, Dyango, Peret, Ibañez… Está al caer el respaldo de Mick Jagger al prusés y entonces todo será crujir de dientes entre los españolistas.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  91. Bruno dijo:

    El norte, referencia sagrada, tierra de promisión, contempla expectante a la punta balanceante del castillet mientras uno, la masa incrítica, cantador, alaba al que lo agita para mantener su nómina.
    El artículo de AE de ayer aludiendo a la alcaldesa y a los militares y, como de paso, a los cobardes subvencionados, el equipo indirectivo, sin calzones ni nada dentro, explica casi todo sobre el rastrerismo mendigante. La pela.

  92. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Feliz cumpleaños Doña Bonnie, que cumpla muchísimos más, disfrute del día en compañía de familiares y amigos.

  93. er tío cascarrabias dijo:

    Hay profesores universitarios que deberían ser círculos, que es lo que se lleva ahora.

    (antes era un tractor amarillo)

  94. er tío cascarrabias dijo:

    Y, por supuesto, al mascarón rubio de proa, toda la felicidad del mundo.

  95. luigi dijo:

    Entonces, Señor Tío, ¿La rubia Miss Parker es la rubia Miss Theron? (que no me extrañaría nada que lo fuera).

  96. Mientras sigan dando dividendos el no cumplir la ley y decir barbaridades apoyando el secesionismo siendo político secesionista, o sueldos jugosos a los menos válidos de la sociedad, ese monstruo seguirá creciendo, son el motor y el FLA de Montoro la gasolina.

    En el momento que se acabe la gasolina, el motor se parará. Y si se invoca y aplica el 155 las piezas del coche-monstruo huirán despavoridas en todas direcciones.

    La sociedad está mas o menos repartida, pero en administración pública, universidades y medios de comunicacíon el secesionismo está sobrerepresentado. Lo decía D. Parmenio antes – “no te signifiques”. Mejor signifícarse a favor del mandamás regional en caso de duda, piensan muchos.

    El estado y la CE78 practicamente han desaparecido por inacción de los partidos nacionales y gobierno central en varias regiones, casualmente las mas favorecidas fiscalmente.

  97. viejecita dijo:

    ¡ Feliz Cumpleaños Dª Bonnie Parker !

  98. luigi dijo:

    El Tráfico en Madrid

    Manuela Carmena: Manola, guardia urbana.

  99. er tío cascarrabias dijo:

    Y, mientras discutimos sobre el ombligo del Jonan Urcullu:

    El etarra Iñaki Bilbao amenaza al juez Andreu: “Si le pillo le voy a matar”
    El etarra Iñaki Bilbao amenazó hace unos días al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cuando le interrogaba sobre una carta en la que animaba a la lucha armada, con las palabras: “Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar”.

    Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Andreu le tomó declaración por videoconferencia desde la prisión Puerto III (Cádiz), donde cumple condena, por un documento suyo interceptado en la cárcel titulado “La guerra se gana a tiros” y por el que se le imputa un delito de conspiración para cometer actos terroristas.

    Instituciones Penitenciarias remitió entonces la carta a la Audiencia Nacional para que se abriera un proceso contra él, del que se encargó Andreu, quien, al tomarle declaración, sufrió esas amenazas.

    Yo que Andreu, me lo tomaría en serio. Mejor que se exilie.

  100. er tío cascarrabias dijo:

    Don Luigi: mejorando siempre a lo ausente.

  101. Atalanta dijo:

    corto de Café, largo de Quijano…qué será de ellos…

  102. Jotero dijo:

    Todo ésto de lo que hablamos, desengáñense Vds., es bien fácil de entender: reparen, por ejemplo, en la noticia de hoy. Una niñata de 21 años, en Mallorca, hasta las trancas de drogas varias (cocaina, marihuana, éstasis), y sin carnet, a nada menos que 170 km. por hora, mata a tres personas (dos de los jóvenes acompañantes y un hombre casado y con dos hijos que pasaba por ahí)…, resultado, 4 años de cárcel. Estos son los “acuerdos”, ejem, que hacen los fiscales y jueces españoles, sí señor, sí, todo un detallazo que acojona y disuade del copón, ufff.

    De entrada, yo no sé la palabra “asesina” para qué se dejará, pero vamos, con estos presupuestos…, sólo le faltó que hubiera sido en un paso cebra y haber hecho una apuesta con sus amigas a ver a cuántos se cargaba (“a lo Farruquito”), lo lógico es que ir drogada fuera un agravante sumarísimo, ¿no? Que ahora diga que se arrepiente, y que pague los 700.000 euros de indemnización (por cierto, ¿de dónde los ha sacado, o es que es rica por su casita?) no me dice nada, es un mero purparler, y si no, ya mandan h**v*s que todo vaya a depender del cuento melodramático que le eches después y de que seas una pija, ¿verdad? Los pobres y los que no saben actuar lo llevarían clarísimo, y si ésto no es discriminación, que venga dios y lo vea.

    ¿Lo mejor de todo? No es que saldrá a la calle en dos o tres años, por buena conducta, etc., sino que la retirada del carnet de conducir es por seis años. O sea, que a partir del año 2022, si van por Mallorca, ándense con ojito, y luego no digan que no les avisé… Este país es de traca, no nos pasa ni la centésima parte de lo que nos merecemos, ya lo tengo dicho.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/29/actualidad/1483013248_272873.html

  103. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, doña Bonnie! Pero no se lo crea mucho, que rubias más altas han claydo

  104. Muchas felicidades Doña Bonnie

  105. Benilo dijo:

    Suscribo por completo la carta que dirige este profesor a sus alumnos. Es un tema que conozco de primera mano.
    Así tenían que actuar todos los que crean realmente en su profesión, pero por desgracia, cada vez se mira más para otro lado. Tanta falta de respeto y tanta desautorización, sólo conducen al desastre.

    http://www.ideal.es/sociedad/201612/27/carta-profesor-alumnos-suspendido-20161227095330.html

    Saludos.

  106. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Muchas a todos aquellos que han cumplido en los últimos seis meses.

    La deferencia de A3 Series:

    22:40 – 1:55 – Cine
    Bonnie & Clyde
    Cine, Drama (+12), EE.UU., 1967

  107. mirlopica dijo:

    Pues querida doña Benilo, un servidor que se reenganchó a la docencia cuando hubo un tiempo en que eso ni se me pasaba por ‘las mientes’, no me dirigiría en esos términos ni a un mastuerzo ni a una piculina quinceañera. Hay términos ahí que no usaría nunca.

  108. Luis el de Deusto dijo:

    Que me coma el braulio¡

  109. Parmenio dijo:

    Yo creo que una autopista que uniera Castellón con Toulouse -pasando por Monzón- y sin tocar un cm2 de Cataluña ayudaría mucho a desinflar el Proceso (y garantizaría el fluir del Corredor Mediterráneo).

  110. kepaminondas dijo:

    Y un ferrocarril moderno, Don Parmenio

  111. Parmenio dijo:

    Hoy estoy generoso, Don Kepa. Sea su ferrocarril. Pero con las mismas condiciones.

  112. Benilo dijo:

    Estimado D. Mirlo, 11:48 pm, yo tampoco dirigiría a los alumnos una carta en esos mismos términos, pero cuando digo que la respaldo, me quiero referir a la esencia de lo que en ella expone el profesor y que yo también conozco.
    En la fotografía del artículo se ve que es aún bastante joven y emplea un lenguaje cercano al de los chavales.
    Lo mismo que él dice lo he dicho yo mil veces, pero ese mensaje, por desgracia, en muchas ocasiones, especialmente en la ESO, cae en saco roto.

    Saludos y hasta la próxima.

  113. Benilo dijo:

    Las mentiras sobre la contaminación de Podemos: no lo hacen por nuestra salud sino para recaudar dinero
    http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2016/12/29/las-mentiras-de-la-contaminacion-de-podemos-no-lo-hacen-por-nuestra-salud-sino-por-recaudar-dinero.shtml

    La Abuelita Feroz

    Saludos.

  114. Buenos días a todos, aniversario de Lisardo Sampil, Alejandro Sáenz, Diago Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
    In memoriam

  115. Pussy Cat dijo:

    Buenos días
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  116. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Perdón

  117. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 30/12/16
    JAVIER TAJADURA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV/EHU
    Beneficios penitenciarios y colaborar con la Justicia

    · El comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos carece de valor. Sólo lo tendría si les reconociera el derecho de arrepentirse y la delación. Y eso es lo que les prohíbe

    La dirección del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha autorizado a sus miembros a solicitar y, en su caso, aceptar los beneficios penitenciarios previstos en la legislación vigente. Ahora bien, les ha marcado dos líneas rojas, en la medida en que les impone como límites infranqueables de sus solicitudes, el arrepentimiento y la delación. La cabal comprensión de esta información exige tres importantes precisiones. La primera, relativa a la denominación del colectivo. En España, afortunadamente, no hay presos políticos. Ninguna persona está en prisión por sus ideas políticas y no existen presos de conciencia. Eso sólo ocurre en regímenes dictatoriales como puede ser la Cuba de Castro, que algunos líderes políticos admiran como ejemplo a seguir. EPPK no agrupa a presos políticos sino a delincuentes terroristas que han perpetrado graves delitos contra la sociedad.

    La segunda precisión es que un condenado por terrorismo, como cualquier otro delincuente, no necesita ningún tipo de autorización o permiso para solicitar los beneficios penitenciarios previstos en la legislación vigente. La facultad de pedir el tercer grado penitenciario es un derecho individual del preso, condicionado al cumplimiento de determinados requisitos. Derecho que han ejercido hasta la fecha quienes se han acogido a la denominada vía Nanclares y han roto con ETA.

    La tercera precisión, y más importante, es que la supuesta autorización se contradice a sí misma en la medida en que impone dos condiciones que hacen inviable cualquier solicitud. Sin arrepentimiento no puede haber beneficios penitenciarios, y la colaboración con la justicia es la forma de comprobar la sinceridad y veracidad de aquel.

    Los artículos 72. 6 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y 90 del Código Penal –tras su reforma en 2003– son muy claros al respecto.

    El primero establece los requisitos que un condenado por terrorismo ha de cumplir para pasar al tercer grado penitenciario tras cumplir la mitad de la condena. Y, entre ellos figuran la delación y el arrepentimiento. La ley exige inexcusablemente como condición para que un preso terrorista sea clasificado en el tercer grado que «que muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y además haya colaborado activamente con las autoridades». Esta colaboración activa exige que el preso proporcione la información de que disponga para ayudar a esclarecer los numerosos crímenes de ETA aún sin resolver y, de una u otra suerte, implica la «delación» de quienes han participado en ellos. El arrepentimiento puede acreditarse formalmente con «una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito», acompañada de «los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades».

    Cuando el preso está clasificado en tercer grado puede solicitar la libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de la condena. En este sentido, el artículo 90 del Código Penal contiene los requisitos para que el condenado por terrorismo pueda alcanzar la libertad condicional, y entre ellos, de nuevo, figuran la delación y el arrepentimiento. La colaboración con la Justicia aparece como un requisito inexcusable: «y además haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado».

    En última instancia, la colaboración con la Justicia es la mejor confirmación de que el arrepentimiento es sincero. Pero no cabe duda de que sin arrepentimiento y colaboración, no cabe en el marco de la legislación vigente (LO General Penitenciaria y Código Penal) acceder al tercer grado, que abre la puerta para disfrutar de permisos y en su caso pedir la libertad condicional. Estos criterios, cuya justificación es evidente, los ha establecido el legislador y tienen que ser interpretados por el juez de vigilancia penitenciaria competente (el de la Audiencia Nacional). A los jueces corresponde, en un Estado de Derecho, no sólo juzgar sino también hacer ejecutar lo juzgado y garantizar el cumplimiento de las penas. La Administración, a través de Instituciones Penitenciarias, emite, en cada caso, el informe correspondiente, favorable o no, a la solicitud del preso, y otro tanto hace el Ministerio Fiscal. Pero la última palabra corresponde al Poder Judicial. Y, en cualquier caso, el juez no podría tampoco actuar nunca en contra del espíritu y literalidad de la ley. Es decir, no podría otorgar beneficios penitenciarios a un preso terrorista que previamente no haya acreditado su arrepentimiento y su voluntad de colaborar con la Justicia en la medida de sus posibilidades para esclarecer delitos.

    Por todo ello, desde un punto de vista jurídico y político, el reciente documento de EPPK carece de cualquier valor. Sólo tendría un valor político, si reconociera a los presos el derecho (que jurídicamente tienen) de arrepentirse y colaborar con la justicia. Y eso es justamente lo que les prohíbe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s