ETB y el Rey

rey

Mi clásico de Nochebuena es la sorprendente relación que ETB mantiene con el discurso de Nochebuena del Rey. Mientras el resto de las cadenas lo transmitían íntegro, ETB no hizo referencia hasta el minuto 16 del Teleberri, el telediario autóctono. Las noticias que ocuparon su atención preferente fueron: La llegada del Olentzero y el tradicional poteo de Nochebuena, deplazamientos y accidentes, lo caro que está todo y el precio de las angulas, los escaparates navideños, la detención en Túnez de un familiar del terrorista de Berlín y Netanyahu contra la ONU. En el minuto 15:58 del informativo le dedicaron 41 segundos, incluyendo el corte del Monarca y la presentación de la locutora.

El milagro se reprodujo en Navidad. Lo que había sido tan irrelevante la víspera, se convirtió en el temazo informativo de Pascua, por las reacciones de los partidos vascos al real mensaje. La directora general del Ente, Maite Iturbe, ya había anunciado sus propósitos al Consejo de Administración: será tratado como información, no como mensaje, y cumplió su propósito, al tiempo que anunció la radiodifusión del discurso de Urkullu en Nochevieja por tierra, mar y aire, la tele y la radio pública vascas.

La directora general es una mujer singular. Se negó a emitir por ETB ‘1980’, película dirigida por Iñaki Arteta sobre el año de mayor actividad criminal de ETA, con 98 asesinatos. Cuando se le pidieron explicaciones, Iturbe dijo que ella no la había visto, pero que por las opiniones que había oído tenía entendido que se trataba de “un filme sesgado”. Sesgado a favor de las víctimas 98 veces. Arteta ha dedicado su carrera cinematográfica a las víctimas del terrorismo. Cuando su primer documental, ‘Sin Libertad’, obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York en 2002, la Diputación de Bizkaia en la que llevaba diez años trabajando con contratos anuales que se renovaban cada año, puso fin a su relación.

A Maite Iturbe sí deben de parecerle ecuánimes las películas en las que se aborda el tema desde el punto de vista de los terroristas: ‘Ventanas al interior’ que cuenta la vida de cinco presos etarras; ‘Asier eta biok’, narración de la amistad entre el etarra protagonista y el director del filme, y Etxevarriatik Etxeberriara, en la que el director se pregunta cómo él, que es de Oyarzun, ha terminado en Barcelona, en vez de acabar en ETA como tantos de su pueblo.

Así se entiende todo. Se entiende que un paniaguado del partido, Iñigo Landa, tertuliano fijo en ETB y gestor remunerado de la cuenta en Twitter de la Policía Municipal de Bilbao, rompiera la semana pasada una foto del Rey ante la cámara.

También, cómo no, que el director de ETB nombrado por Iturbe hace dos años y medio, Eduardo Barinaga Erezuma, fuera detenido en Durango como integrante de un comando informativo de ETA militar, y no en el franquismo, sino después de aprobados en sendos referendos la Constitución Española y el Estatuto de Guernica. Una televisión abertzale después de una lucha abertzale, ya se sabe.

No tenemos aún cifras del seguimiento del discurso del Rey en el País Vasco, pero podríamos apostar a que fueron mayores de lo que van a ser los datos de los televidentes que van a seguir en ETB el discurso de Nochevieja del lehendakari Urkullu. Pero sí tenemos los datos de 2015: La comparecencia de Felipe VI fue seguida por 248.000 ciudadanos vascos, mientras la de Urkullu sólo alcanzó a 58.000, menos de la cuarta parte. Volverá a pasar, ya lo verán. Eta, Etb, Etc.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a ETB y el Rey

  1. Jotero dijo:

    Querido Patrón, en su denodada tarea de ir señalando uno a uno a todos los malnacidos y sus consortes espirituales que anidan por esas dos comunidades autónomas que todos sabemos, un buen día tendrá que explicarnos con detalle esa cosa tan sorprendente de que todo se acabaría cortándoles el grifo del dinero (el nuestro, me refiero): ya me dirán Vds., con la que está cayendo y lo que llevamos de película, con el FLA más escurrío que un suspiro, qué coño pintan pagadas al 100 % con nuestros impuestos todas esas cadenas nazis que sólo sirven para colocar amiguetes y delincuentes probados, y que, encima, ni dan las gracias. Y luego la que hay que cerrar, porque es intolerable, es Telemadrid, pues sí.

  2. Jotero dijo:

    Que ya será el FLAC, con C de “compensación”, ¡juas!

  3. Chigorin dijo:

    Como en esas zonas donde hay un microclima, que de manera inexplicable supone algo menos de temperatura, o más lluvia, que a unas pocas decenas de kilómetros, los nacionalistas han conseguido establecer una microrrealidad con su microhistoria.

    En esta microrrealidad “ETA y otros” “hicieron cosas” que “causaron dolor” sobre las que no interesa hablar, sino que hay que “pasar página”, loable e indiscutible objetivo sólo impedido por “la cerrazón de las víctimas” y “el inmovilismo” del gobierno del Estado. Por lo demás, “aquí se vive muy bien” gracias a los méritos propios y a pesar de esos obstáculos externos. Y así todo el día en ETB y etc.

  4. Rorschach dijo:

    Aitor Estaban no vio el discurso del Rey en ETB, pero por lo visto alguien se lo ha contado. Con todo lujo de detalles, presumo, porque hasta se permite criticar la estética de la cosa.

    Parece que la Navidad lo ha enternecido, ya que tiene el detallazo de decir que los nacionalistas vascos “no niegan la existencia de la nación española”. Gracias, hombre. Y también tira de metáfora eufemística cuando define como “heridas” los nacionalismos vascos y catalán, en vez de los quistes rellenos de pus que en realidad son.

  5. srgs dijo:

    Con dinero público, con apoyo de parte del Estado, en España hay varias bandas de destructores de la cosa pública.
    Y luego dicen que en España la democracia no es completa.

  6. srgs dijo:

    Por cierto, respecto a la autocrítica que le están preparando a Errejón, tengo la curiosidad de saber si será tuiteada en directo o si serán compasivos y se la harán en la intimidad.
    Seguro que alguno añora los viejos tiempos soviéticos (o cubanos) cuando del autocriticado no quedaba nada.

  7. Tengo escrito y publicado esto:
    «El PNV y ETA
    Incluso el zote Sabino Arana habría tenido que reconocer que sin el PNV no habría podido existir la banda terrorista. Hasta el tronante Arzalluz lo habría tenido que admitir, lo habría hecho incluso Íñigo Urcullu, ese sigiloso calculador, de puro evidente que es el hecho.[…]»

  8. er tío cascarrabias dijo:

    El “si no te veo antes, que pases buena noche”, el gordo, el precio de las angulas, el no discurso del rey, las críticas al discurso y el consiguiente artículo del Patrón… ¡Es Navidad!

  9. ¿Vamos a ser sinceros por una vez?El discurso de SM Felipe VI, como antes el de su augusto padre Juan Carlos I, cuando antes el del Generalísimo Franco nunca han interesado a nadie con independencia de su color o ideas políticas, todas respetables lo mismo que los oradores.; dichos discursos son un verdadero “rollo patatero” y se emiten en un momento poco apropiado aunque ellos se piensan que está toda la familia pendiente del televisor para verlo y escucharlo.Nada de eso.Seamos sinceros y reconozcamos, aunque solo sea por una vez, que ésto es así en la mayoría de lo domicilios; con independencia de las simpatías políticas de sus habitantes.

  10. luigi dijo:

    Euskal Herria Política

    Durante los 41 segundos que el informativo de etb dedicó al discurso de Nochebuena del Rey, el intrépido Íñigo Landa, en su hogar y delante de toda su familia, rompió por la mitad su televisor, de una de las mejores marcas del mercado.

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Yo venía a decir que deseo que todos ustedes, Patrón y remería, hayan pasado una muy feliz Navidad. Como el artículo de los toros de Vicent, o el de las procesiones de Semana Santa de Javier Marías, está bien que el Patrón tenga el clásico de ETB por Navidad. Pero dicho esto, con ETB, como con todo lo peneuviano, tengo que echar mano de antieméticos, y oigan, que el turrón es una vez al año y está para disfrutarlo. Vamos, que lo que ETB diga o haga me importa una higa.¡A la mierda con ETB!

  12. Gandumbas dijo:

    Una de las cosas peores de envejecer es que el viejo proverbio de sentarse a esperar ver cómo pasa el cadáver de tu enemigo deja de funcionar.
    Éramos jóvenes y sobrevivir a Mao, a Franco, a Castro, a Bolinaga o a cualquier hijo de puta de a pie que se cruzara por nuestro camino era sólo cuestión de sentarse en una silla a esperar. Y esto no tiene nada que ver con el odio, simplemente con que gente que hace daño deje de hacerlo por razones biológicas. Y de justicia.
    Lo malo es que a medida que los seres tóxicos la palman, también nosotros nos vamos haciendo mayores y van llegando nuevas hornadas de villanos dispuestos a hacernos la vida imposible. Y con ellos lo de la silla ya no sirve, porque ellos tienen más vida por delante que nosotros. Por eso hay que combatirlos de forma activa, aunque sólo sea como hacemos en esta nave, denunciando su estupidez y su maldad. Alguien nos escuchará.
    Y si no, mis hijos heredarán junto con mis deudas una silla para sentarse a esperar. Aún no tienen veinte años. ¿Qué edad tendrá esta tal Maite Iturbe?

  13. ZoteParo dijo:

    Por higiene mental me abstengo de ver ninguno de los canales de ETB. La única excepción es el eguraldia a pesar del baile de San Vito de la presentadora habitual y el mapa de marras con la inclusión de Navarra y los añadidos de las 3 provincias francesas. Viendo los informativos y programas de debate parecería que aquí gobierna Bildu. Aunque la hoja parroquial del Partido no se queda atrás y en fechas recientes leia un comentario en la tercera pagina, en la que el periodista a propósito de la aparición en la Habana de un terrorista, escritor premiado, condenado y huido sin cumplir condena, se felicitaba por tan feliz noticia y hacia votos por una pronta presencia del etarra en nuestras calles, por supuesto sin paso previo por la cárcel.

  14. Ahora que lo ha sacado a colación, don ZoteParo, Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología es otro organismo que se creó sin ningún otro fin que no fuera colocar a estómagos agradecidos, ya que AEMET funciona estupendamente.
    El Patrón le acaba de dar una alegría a ETB: ha confesado que vio su telediario. Y Aitor Esteban declarando que el discurso del Rey fue “un poco como el día de la marmota”. Efectivamente, al día siguiente los nacionalistas dicen lo de siempre.

  15. Esto es lo que llaman posverdad.

    El engaño ya tenía nombre, pero nos faltaba uno para el “regodeo en el engaño”. Que, por cierto, también ha existido siempre, como el gozo de poner a parir al árbitro en el fútbol.

    Lo nuevo es que las ideologías, esos edificios hechos a golpe de razón, nos han fallado. Así que hemos adoptado otro criterio, uno que nos refuerzan a diario desde los medios: “en caso de duda, sigue a tu corazón”.

    Para la posmodernidad, la posverdad. Pos eso, en caso de duda, lo que más te emocione.

    Así se maneja el discurso del Rey. Así los asesinatos de ETA. Así la política en general.

    Por eso es necesario un enfoque distinto. Este es el mío: emociologías
    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/12/emociologias.html

  16. Jotero dijo:

    Por cierto, a cuento de lo que llevamos comentado últimamente en esta nave, no se pierdan (si pueden), el último libro de José L. Pardo, “Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en la sociedades contemporáneas”, cuya recomendación ya trajo por aquí en unos de sus artículos F. Savater. Lo llevo ya por la mitad y lo estoy disfrutando mucho, pues no encuentro palabra alguna de las que dice este catedrático de filosofía de la UCM sin su correspondiente colleja a quien corresponde, que suele ser siempre alguien o algún colectivo que se la tiene muy bien merecida, por otra parte: es de ese tipo de libros que nunca verán en las manos de Otegui, Junqueras, Mas, Pablito Iglesias, Pdr Snchz o nuestro troll de guardia, para que se hagan una idea…, o sea, delicioso.

  17. luigi dijo:

    Maite Iturbe: La etbenalidad del mal.

  18. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    El mensaje de Navidad es como una especie de prueba o penitencia que se le impone al Rey para que no se lo tenga tan creído. Al hombre le hacen salir en la tele para que quien más quien menos le atice un capón, una colleja o una sonora bofetada, según gustos, y se quede tan aliviado.
    Este año hasta los asamantecas de la memoria histórica se han apuntado a la colleja. Solo falta el rumano ese tan de moda.

  19. No falta, don Kepa.

  20. Puede ser que esos dos millones de jóvenes hayan emigrado todos a Rumanía y que, por falta de sitio, él ha tenido que venir aquí.

  21. ZoteParo dijo:

    ¿Pero no había una orden de extradición para el rumano indigente? Está visto que no nos libramos de él ni con agua hirviendo.

  22. Belosticalle dijo:

    ¿Y​​ ​​por​​ ​​qué​​ ​​no?​​ ​​Esta​​ ​​página​​ ​​ya​​ ​​cotianual​​ ​​de​​ ​​D.​​ ​​Santiago​​ ​​me​​ ​​parece​​ ​​oportuna,
    sobre​​ ​​todo​​ ​​porque​​ ​​estoy​​ ​​convencido​​ ​​de​​ ​​que​​ ​​su​​ ​​destinatarios,​​ ​​o​​ ​​sea​​ ​​‘ellos’,​​ ​​la​​ ​​leen,​​ ​​vaya​
    ​si​​ ​​la leen.​​ ​​Aunque​​ ​​sólo​​ ​​sea​​ ​​para​​ ​​enrocarse​​ ​​en​​ ​​su​​ ​​cerrazón,​​ ​​pero​​ ​​después​​ ​​de​​ ​​haber​​ ​​leído.
    Por​​ ​​lo​​ ​​demás,​​ ​​estoy​​ ​​con​​ ​​D.​​ ​​j.​​ ​​eugenio​​ ​​sobre​​ ​​la​​ ​​irrelevancia​​ ​​de​​ ​​ambos​​ ​​discursos,
    el​​ ​​regio​​ ​​y​​ ​​el​​ ​​lendacarino.​​ ​​Sólo​​ ​​que,​​ ​​como​​ ​​muestra​​ ​​el​​ ​​Patrón,​​ ​​a​​ ​​todo​​ ​​hay​​ ​​quien​​ ​​gana,​
    ​incluso a​​ ​​irrelevancia.

    Y​​ ​​ahora​​ ​​que​​ ​​le​​ ​​leo,​​ ​​D.​​ ​​Urbi​​ ​​et​​ ​​Orbi:​​ ​​felicité​​ ​​a​​ ​​las​​ ​​Natis​​ ​​y​​ ​​los​​ ​​Natis,​​ ​​pero​​ ​​me
    olvidé​​ ​​de​​ ​​usted,​​ ​​bendecido​​ ​​expresamente​​ ​​por​​ ​​el​​ ​​papa​​ ​​Francisco​​ ​​en​​ ​​el​​ ​​balcón​​ ​​más​
    ​urbano del​​ ​​orbe​​ ​​universo.​​ ​​Felicidades,​​ ​​D. Benito.

  23. Atalanta dijo:

    ..a 900 €/kg quién no nombra como primera noticia el precio de las angulas…

  24. Atalanta dijo:

    Gandumbas, yo también tengo una silla de esas…y, francamente, da grandes satisfacciones.

    Hace tiempo, siendo yo muy joven, mi padre demandó al Presidente de la Federación Nacional de XX porque, como Consejero Delegado de XXX vio ciertas irregularidades. Delante de mí, en una montería, le advirtió con el “dedito” ese que proscribe cuando se usa “te morirás y no verás el pleito terminado”; mi padre, hombre templado, me señaló y le dijo que él tenía hijos honrados y cabales, alguno ya estudiando Derecho; lo amenazó, con aquella cara de gañán que dios le había dado…

    el pobre diablo se ´murió cesado y a mi padre, la Justicia le dio la razón…

    luchar y saber esperar…todos nos morimos…los malos, también.

  25. kepaminondas dijo:

    Joder, hasta el rumano de las narices.
    Lo dicho, es un peaje que le imponen al Rey para bajarle los humos. Al año que viene yo que el Rey me limitaba a salir quince segundos y, sin entrar en detalles que luego pasa, decir “Muchas felicidades, que tengan ustedes un buen año”.
    Y todos los críticos darían el gatillazo. O no. Le criticarían por breve, por falto de contenido, por no poner un belén, por vestir con corbata, por…
    Decididamente se trata de aprovechar y atizarle para que no se lo tenga tan creído. Va en el sueldo

  26. kepaminondas dijo:

    El discurso sirve también como desahogo. Cualquier mindundi pueda darle una colleja y creerse alguien.
    He dicho mindundi por no decir mierdoso que queda malsonante.

  27. candela dijo:

    No, si entender se entiende todo, Patrón. Por entenderlo, el bajón de ánimo es continuo.

    (Gracias al caos navideño no he podido entender hasta ahora mismo lo de la Vanidad en la flor de pascua. Aggggggg)

    Buenos días.

  28. Bruno dijo:

    Lo raro es que el Rey animara a los catalanufos, el carro delante de los asnos, a obedecer exclusivamente al Parlament y a que se mofaran de la Constitución. Eso sí que sería un buen golpe.
    Lo del rumano me ha traído a la cabeza, no sé porqué, un chiste que empleo para animar a los abogados.

    En un juicio el abogado pregunta al testigo, que es el forense:
    -Doctor, el Sr. Junqueras ¿estaba muerto cuando lo examinó?
    – Sí.
    – ¿Está seguro?
    -Sí-
    – ¿Cómo puede estar seguro?
    _ Le acababa de hacer la autopsia.
    – ¿Aún así, puede asegurar que el Sr. Junqueras está muerto?
    – Tenía su cerebro encima de la mesa de disección y su cráneo en la nevera.
    -¿Pero eso le da seguridad para afirmar que está muerto?
    — Bueno, es posible que ande por ahí haciendo de abogado o liderando un proyecto catalufo.

  29. Jotero dijo:

    Otro de los clásicos del final de cada año, igual que hacer chistes contra el discurso del rey, pelearse con la cuñada giliprogre y convencer al sobrino de que los reyes magos son mejores que Papá Noel, es la lista de “irremplazables personalidades” (otros dicen “iconos culturales”, en fin) que han muerto en los últimos meses, oh, oh, y yo aquí leyendo a Macrobio y sin enterarme de nada. Por ejemplo y con todo el respeto, en el mundo, ejem, “de la música”, tenemos a Prince, David Bowie, Juan Gabriel, George Michael…, ufff, voy corriendo a la tienda a comprar sus discos, antes de que se agoten. A ver si va a ser posible lo de formar una discoteca como dios manda, coñes.

  30. Jotero dijo:

    Y D. luigi, 12:53, puto genio, dijo:

    ETB: Teleaburri

  31. Nigromante dijo:

    Buenos dias
    Vaya cenutrio el tal Lagarder. Si su análisis del mensaje de Felipe es tan fino como lo del 27% de pobreza infantil es para no preocuparse más por él. Y estas melonadas conviven con la inquietud por el precio de las angulas.
    Y ¿dónde hay que firmar para que se cierren de una p… vez las tv autonómicas?

  32. Nigromante dijo:

    D. Jotero ¿G. Michael también?

  33. comerciante de ultramarinos dijo:

    El clásico para don Santiago es la ETB con el discurso del Rey. Hay otro clásico que es diario, más pesado y aburrido: los podemitas intentando ocupar las redes sociales y las noticias diarias. Y así hasta el mes de marzo, como poco. Hasta que sus caudillos se conviertan por sí mismos en noticia de inserción diaria obligatoria, como sus cofrades venezolanos y cubanos.

  34. El fundamentalismo democrático tiende a ocultar la realidad del nivel de democracia realmente existente

  35. Urbi et Orbi dijo:

    Muchas gracias, maestro BELOSTI (11:38 am). Sí, efectivamente, el Papa sale a felicitarme desde el balcón todos los años y sin embargo no me doy importancia. Uy si fuera a otros…

    Lo que no he entendido es ese final suyo de “Felicidades,​​ ​​D. Benito”, porque mi nombre tiene que ver con la prensa deportiva y los habanos pero nada con Benito

  36. Queda muy claro que al poder vasco no le interesa contribuir a que sus ciudadanos se formen su propio criterio respecto al mensaje del Jefe del Estado…

    Otro gallo cantaría si ese mismo Estado no hubiera cometido la barbaridad de entregar la función pública [+ docentes+sanitarios+empresas públicas] a los ‘reinos’: ahora ETB sería un organismo más del Estado -que lo es- pero con una plantilla estatal -que no lo es-.

    La Historia dará buena cuenta de la complicidad de Madrit a la hora de destrozar al/el Estado Español, España.

    EQM

  37. Retratos de hace 100 años [1916]

    Bruno Liljefors [Suecia, 1860-1939]. Autorretrato [1916]. Colección particular:

    EQM

  38. Gorpua dijo:

    Algún día no muy lejano más de un imbécil se arrepentirá de no haber sabido defender unos valores con sencillas costumbres. Cuando se pone un belén, se asiste a un funeral o se escucha el mensaje navideño del rey, no se levita como un místico. Simplemente se afirman valores que dan sentido a una existencia, en este caso, en libertad.

    Cuando los cortadores de cabezas, colgadores de homosexuales, y la parafernalia nacionalista de todo cuño llamen a la puerta a cobrarse las víctimas propiciatorias, será demasiado tarde.

  39. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Espero que estén todos ustedes ya repuestos de la Nochebuena y la Navidad, que tenemos encima el Fin de Año …

    – Respecto del tema de cubierta ; decir que estoy de acuerdo con lo que decía Don J. eugenio , el de las mejores ideas a las 9′ 23. Que desde que se murió mi abuela, en el 82, no conozco a nadie que ponga la televisión para ver el mensaje de Navidad ; ( ni los más viejos ), ni el de Franco, ni los del Rey Juan Carlos, ni los del Rey Felipe VI , que, en esos momentos no está uno para esas cosas.
    Claro que tampoco conozco a nadie que vea y escuche los discursos del “Estado de la Nación” de los distintos presidentes de gobierno, a no ser que sean profesionales de la política o de la información, y que lo hagan por obligación, para explicárnoslo a los demás.

    Recuerdo cuando yo era pequeña, que no había televisión, y que en Semana Santa todos los cines estaban cerrados, y sólo se podía visitar monumentos en las iglesias, que “el planazo” consistía en escuchar por la radio el sermón de las siete palabras por el Padre Félix García … Eran otros tiempos.

    – Y luego , decir que he disfrutado enormemente con el texto de Don Gandumbas de las 10′ 01 de la mañana. Y que como a mí ya me queda poco tiempo para esperar en la silla, haré lo que esté en mi mano para protestar y denunciar lo que me parezca mal, y espero que los que me sucedan quieran mi silla, para sentarse, pero también para protestar y denunciar , sentados si ya les pesca cansados y envejecidos.

  40. Buscando otra cosa en la entrada anterior he dado con esto:
    «arcu dijo:
    Domingo, 25 diciembre 2016 en 6:00 pm
    D. Vicente, 5:08, creo que la traducción del latín, sería: No somos nada.»
    No requiere respuesta, pero sí admite comentarios:
    Aunque abunden los vanidosos, la vanidad es ridícula.
    ¿Quién puede envanecerse después de haber leído el Quijote?
    ¿Quién después de saber que Hernán Cortés, una vez a salvo, volvió a encontrar una muerte segura -aunque luego no se produjera- junto a sus compañeros acorralados?
    – Segunda parte.
    Quedé con Susana Fortes, por escrito, un miércoles a las 19, frente a la emisora en la que yo tenía participar en una tertulia a las 20. Ella leyó viernes. La anécdota entera está en el ‘Diario de un escritor naíf’. https://josejazz.wordpress.com/2016/12/10/diario-de-un-escritor-naif/
    Un remero escribió en Facebook: lo de ser ateo tiene la ventaja… Yo leí: Lo de ser feo tiene la ventaja…No es que yo tenga nada contra los feos, ni contra los ateos, es que leí mal.

  41. Benilo dijo:

    ETA y PNV, el nogal y las nueces.

    Saludos.

  42. Leonardi dijo:

    No se amarguen.

    ETB es una televisión local de una pequeña comunidad autónoma que pertenece a un país mediano dentro de una Europa que es un pálido reflejo de lo que fue en el ámbito de un mundo que se mueve en otras direcciones.

    Es decir, una mierda. Lo que diga ETB no pasa de Mioño.

  43. Belosticalle dijo:

    Una gansada, D. Urbi. Benito = Benedicto = Bendito.
    A quien Francisco bendice… pues eso.

  44. compas1967 dijo:

    Un año más, en estas entrañables fiestas, la ETB en la aldea.

  45. Nigromante dijo:

    Alucinante. No había visto el video que trae el Capitán de Rita Maestre. El tono docente y condescendiente con el que nos explica las tradiciones de Navidad me hace pensar que se cree que tiene alrededor gente más ignorante que ella.
    Es lo que tiene dar el salto directamente desde el bar de la facul hasta el ayuntamiento de Madrid. Aún no se ha aclimatado al nuevo hábitat.

  46. luigi dijo:

    ETB: El tedio es el mensaje.

    +
    Jotero, gracias por su generosidad.

  47. mirlopica dijo:

    Don Nigro ¿dónde hay que firmar para que se cierren de una p… vez las tv autonómicas?… No se prive: DE UNA P*TA VEZ.

    De paso cerrar las locales (municipales) y la tve1, la tve/tdp, la tve 24h… Dejar solo la tve2 con unos informativos cortos y decentes con no más de 76 segundos dedicados al deporte, de los cuales no más del 5% dedicados al jurbo. Solo esto a costa del contribuyente. Todo el que quiera colorines que los pague de su bolsillo.

    Más barato estaría el pan si no lo comiera tanto rufián. (Lo aprendí de niño con ‘holgazán’, pero por meter el dedo en el ojo… juas, juas…)

  48. Benilo dijo:

    D. Capitán Alatriste, 5:44 pm.

    Mesequedao sinpalabras. A los madrileños, esto nos cuesta 93.820 euros del ala.

    En la mismísima web del Ayuntamiento de Madrid, también contradicen a la lisensiada Bruta Maestre.
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Misterio-en-la-Puerta-de-Alcala?vgnextfmt=default&vgnextoid=67067345f3da6110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

    Saludos.

  49. Benilo dijo:

    D. Nigromante, 6:08 pm

    Bruta Maestre ANTES:

    Bruta Maestre AHORA:
    http://v.uecdn.es/index.php/extwidget/thumbnailUE/asset_id/0_nrtfr4vf

    Saludos.

  50. Nigromante dijo:

    Dª Benilo, 6:41 pm
    así es, ellos no rectificarán, somos los demás los que estamos “equivocados”.
    Y con Snchz hemos estado solo a un paso, y muy corto, de tener a alguno de estos asnos, no ya de portavoces, sino de ministros.

  51. Benilo dijo:

    Siento que no haya salido a las 6:41 pm.

    Bruta Maestre AHORA:

    Ha trabajado en un centro comercial subiendo y bajando niños de un tobogán, de camarera y de niñera.
    http://www.huffingtonpost.es/2015/07/16/rita-maestre_n_7808160.html

    BIOGRAFÍA
    Madrileña, del barrio de Ventas, 26 años. Estudié Ciencias Políticas en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y después de intentar, en vano, encontrar un trabajo decente en mi país, he vuelto a la universidad y actualmente curso un posgrado en Economía Internacional. Fui activista del movimiento estudiantil contra el proceso de mercantilización de la Universidad pública y también en el movimiento 15M, en el colectivo Juventud Sin Futuro. En el Consejo Ciudadano ocupo del Área de Políticas de Bienestar en coordinación con el Área de Economía y el Área de Igualdad, y formo también parte del CC de Madrid, en el que soy responsable del Área de Estrategia y Campañas.
    https://transparencia.podemos.info/perfil/estatal/rita-maestre

  52. La verdad es que uno en su ignorancia no sabe cómo pueden vivir los políticos de paises de tradición democrática, RU, EEUU, Francia, Holanda, Suecia, sin una televisioncita que les masajee el ego.

    Lo único que se me ocurre es que nuestros políticos regionales deben tener una vida sexual pobre en calidad y cantidad, eso a un complejo de inferioridad, fundamentado, agudo.

  53. Nigromante dijo:

    Dª Benilo,
    de su enlace sobre Rita, me quedo con
    “Fue una de las fundadoras del colectivo Juventud Sin Futuro”
    Supongo que ahora habrá pedido la excedencia.

  54. Belosticalle dijo:

    Burrita Maestre.

  55. Benilo dijo:

    Sí D. Nigromante, 7:04 pm, seguro que sí.

    Esta lisensiada analfabeta, portacoz del Ayuntamiento de Madrid, ya se ha encaramado “pasiempre”. De casta le viene al galgo………………..

    Para conocer a la “famiglia” Maestre, ¿los Borgia de Madrid?.
    http://www.abc.es/madrid/20150906/abci-familia-rita-maestre-ayuntamiento-201509052118.html
    http://www.larazon.es/local/madrid/los-maestre-una-franquicia-de-mas-de-200-000-euros-CG10700244
    https://www.facebook.com/notes/jose-escribano/la-familia-maestre-y-sus-ingresos/10152999617481104/
    https://madrid.podemos.info/cargo-interno/luis-maestre-aviles/
    http://www.larazon.es/documents/10165/0/video_content_3615591_20150913014852.pdf

    Saludos y hasta la próxima.

  56. Mujerárbol dijo:

    Yo creo que lo que va a sentar un precedente siningual para todos los años va a ser la “mini -masterclass” de Dª Rita Master, doctora en Antropología de los rituales invernales de Occidente y Simbología Evemerista (cátedra Guenon) de las Tradiciones. ¡Vaya empanada que tiene la ñiña!
    Volviendo al tema del post: yo sí creo que el discurso es para que le den al Rey una colleja por cualquier cosa. Casi que hay que escucharle por solidaridad, o por hacer apuestas a ver con qué salen los opuestos en la crítica. Por no tener un belén de fondo, porque sale/no sale la consorte; porque lleva corbata; porque es largo; porque es corto; porque habla de cerrar heridas…
    Esa sí que es una tradición antigua: ¡el Reyezuelo! ¡a la sartén, a la sartén! (de la canción popular de allende los mares, que cantan hoy mismo).

  57. luigi dijo:

    Euskal Herria Política

    Eta, Etb, Etc, Etden.

  58. Gorpua dijo:

    El PNV ha calificado el mensaje navideño del Rey como “el día de la marmota”.

    Supongo que guardan el tópico de “la alegría de la huerta” para el de Urkullu.

  59. Gorpua dijo:

    Si algo podría hacer un Rey de España para ganarse el corazón de los heptamilenarios vascos, eso no sería aprender su lengua. Pruebe a tocar el txistu y el tamboril, que es mas fácil. Y llevar chapela a medio lau.

  60. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Pendientes:

    Don Colgunter, durante el discurso del Rey, en la panorámica trávelin inicial apareció no un belén pero sí un nacimiento. Es suficiente, creo. Aunque ya le sirvió a usted para enviar un recado al Rey.

    Don Mirlopica, me extrañó bastante su exigencia a hacerse a hacerse llamar “don” cuando ejercía y en cambio hace unos días salieran de su boca sapos y culebras al hablar de la actual reina. En el fondo, era un ataque al rey y a la monarquía via doña Letizia de un repúblico regulín.

    Ya que estamos con los coños de la Maestre, pendón, hoy en El País Javier Marías se hace eco de las despectivas palabras de Trump sobre las mujeres: «Trump dijo que, si uno es una celebridad, puede hacer lo que quiera con las mujeres –lo que quiera– y “agarrarlas por el coño” (eso es lo que significa “pussy”, o a lo sumo “conejo”, y no los eufemismos absurdos de los que se ha valido la prensa española, faltando así a la verdad).»

    Nop. No es lo mismo cantarle al conejo de la Loles que a la almeja de la Rita o al coño de la Bernarda. Todo tiene su lugar y su ánimo. Y decididamente, un cunt -coño- no tiene el mismo ánimo que un pussy.

    Siguiendo con Marías, dice que Trump «Aseguró que los mexicanos, sin distinción, eran criminales y violadores, […]». Que yo sepa, las palabras textuales de Trump fueron: «When Mexico sends its people, they’re not sending their best. They’re not sending you. They’re not sending you. They’re sending people that have lots of problems, and they’re bringing those problems with us. They’re bringing drugs. They’re bringing crime. They’re rapists. And some, I assume, are good people.», que vienen a decir que “cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. No nos mandan a gente como ustedes. Envían a gente con un montón de problemas y nos los endosan a nosotros. Traen drogas. Traen delincuencia. Son violadores. Y algunos, doy por hecho que son buenas personas.(1)”

    Es sano mirarse la lista de falsos amigos del inglés -y del francés- para hacer mejor su trabajo. El «crime» inglés en la mayoría de los casos se refiere a un “delito” y «criminal» a un “delincuente”. Dentro de la barbaridad de sus palabras, Trump dice que los mexicanos traen consigo “delincuencia”, que es distinto a tildarles de “criminales”.

    Ahora siguiendo con El País, Carlin (ay) escribe: «el relativamente inocuo fenómeno del terrorismo del ISIS. Para los familiares de las víctimas de Berlín la semana pasada, y anteriormente de Bruselas, Niza y París la tragedia es total, por supuesto, y no hay consuelo posible. Pero tampoco lo hay para aquellos cuyos seres queridos mueren en accidentes de tráfico, como nos recordó la semana pasada Robert Neild, profesor de economía de la universidad de Cambridge. Neild señaló que según las estadísticas de la Unión Europea murieron 151 personas en atentados terroristas en 2015, un mal año, pero en los mismos 12 meses murieron 26.100 en las carreteras. Lo cual demuestra la irracionalidad de que nos asuste más irnos de vacaciones a París que conducir al trabajo cada mañana. El profesor de Cambridge hizo el cálculo: para un europeo la probabilidad de morir en un coche es 172 veces mayor que la de morir en un acto de terrorismo.»

    Seguro que a la mayoría de ustedes les suena esa comparación de las víctimas de los atentados de ETA con los fallecidos por accidente de tráfico que utilizaba con profusión el mundo próximo a la banda terrorista.

    (1) Incluso este “assume” puede traducirse por “supongo” o, como yo hago, por “doy por hecho”.

  61. Andoni dijo:

    ¿El mensaje de Navidad del Rey? Ah, ¿pero el Rey da un mensaje en Navidad?

  62. Parker dijo:

    Los Parker vemos el discurso del Rey. Lo vemos y lo escuchamos en la 1. Al final gritamos: ¡VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA!
    A la mañana siguiente me gusta ver las reacciones de los que “no lo ven”. Sólo con eso sé que el Rey dijo lo correcto.

  63. Gorpua dijo:

    Yo lo vi por si aparecia algun pokemon nuevo, pero ni ese detalle tenido.

  64. Bruno dijo:

    Además de su patética comparación, puro engaño, ese “Robert Neild, profesor de economía de la universidad de Cambridge” debería saber que no es comparable estadísticamente viajar a un punto de riesgo, París, que morir en accidente en una carretera. Cuando exagere dirá que los muertos casualmente por asesinato son muchos menos que las ovejas sacrificadas por accidente en los mataderos.
    Rita Maestre, confesada almejillera. Debe de ser emocionante y envidiable tener una aventura con ella. ¡Abajo las mujeres sosas!

  65. Atalanta dijo:

    ¿nadie ve el discurso del Rey…? nosotros, sí…es tan breve y se lo toma tan enserio que por consideración siempre lo oímos. los pequeños no mucho pero, en general, las copas previas las tomamos oyéndolo…qué menos!

    el debate del Estado de la Nación….también. pero eso ya es más cosa mía…

  66. colgunter dijo:

    “Don Colgunter, da usted mucho miedo así que dese por no felicitado y quede tranquilo.
    Por lo demás corro a releer el Sylabus en busca de la verdad verdadera”

    Usted, y los de su ganadería, si que dani miedo y hay que aguantarse.

  67. uomo dijo:

    Soy de esa misma vanadería ahora aludida, y no amocho.

  68. kepaminondas dijo:

    ¿Ganadería?
    Me auto castigo a escribir cien veces: no hay que dar de comer al trol.

  69. luigi dijo:

    ..Je suis..
    ganaderie

  70. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  71. Cuando nombraron a la tal Maite Iturbe, aducían como mérito que era independiente, por decir “no afiliada”.
    Dije entonces, con ese motivo, que los no afiliados son mucho peores que los de carnet, porque tienen que ganarse el puesto cada día y hacer méritos para que no les supongan precisamente éso, independientes.
    Y la susodicha se está comportando como era de esperar.

  72. uomo dijo:

    He leído el análisis de Marisa Cruz [El Mundo, p. 12]: “En Nochebuena, Rey y solo Rey”. Copio lo siguiente:
    […] calificó de “inadmisibles” las actitudes y comportamientos “que ignoran o desprecian los derechos que tienen y comparten todos los españoles”. El ser dueños de la soberanía, el primero (*).

    (*) En efecto, esto no lo ha inventado Marisa Cruz: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

    ¿Habían leído el comentario quienes, en el mismo periódico, perpetran este titular de la primera plana: “Críticas de los nacionalistas y Podemos al Rey por su mensaje antisoberanista”? ¿No entrecomillan tal adjetivo?

    Además. La Tercera del “ABC” del 16 de diciembre pasado la firmaba Andrés Amorós. Se titulaba “Tres patriotas españoles”; se refería el autor a Jovellanos, Unamuno y Américo Castro. La leí ayer y la incluyo entre mis lecturas navideñas.

  73. arcu dijo:

    No se será coincidencia, o no, pero… ¿me habrán copiao?

  74. D. Arcu, no le quepa la menor duda…

    EQM

  75. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Con Felipe IV comienza la decadencia de España…
    –También es la época del Siglo de Oro en las artes.
    –Correcto. Cogiendo esta caída hasta el día de hoy, dígame un hecho histórico que nos ayude a comprender la situación actual.
    –La importancia del XVII y la colonización de América. Luego están el siglo XIX y parte del XX como ejemplos catastróficos. Eso sí, la cultura ha resistido a gobiernos pésimos durante años.

    Leer más: John Elliott: «Una manera de solucionar los nacionalismos es enseñar catalán» h
    http://www.larazon.es/cultura/john-elliott-una-manera-de-solucionar-los-nacionalismos-es-ensenar-catalan-FK13804177

  76. colgunter dijo:

    .Je suis..
    ganaderie

    bip bip bip…pelota cat. a la vista…11.03 pm…..bip bip bip..

  77. Jotero dijo:

    Por lo que voy leyendo en varios sitios en los últimos días, la tontería multimedia y fashion de este año va a ser que todos los niños españoles tengan que aprender en la escuela el catalán y el euskera, como medida de acercamiento y de sensibilidad, ah, oh, oh. Si, claro, y también dos huevos duros, que diría el otro, o como el gallego del chiste famoso, que volvió a su pueblo después de cuarenta años en Alemania, sin saber ni papa de alemán: “Es que, como era un pueblo pequeñito, les enseñé a todos a hablar en gallego”.

    Miren, el catalán, el euskera o el gallego, lenguas maravillosas que no son patrimonio de los nazis (por mucho que ellos crean que sí), sino de todos los españoles, lo aprenderán los niños que les de la gana, los adultos que les apetezca y los profesionales que no tengan más remedio. A los demás, que nos dejen en paz: preferimos el inglés, el alemán, el chino o, ya puestos, pasarle un trapito al latín y el griego, que ahora sí nos apetece leer ciertas cosas en esas lenguas, en las que están escritos por cierto los textos más interesantes que ha parido la humanidad.

    Salvo el interés filológico o antropológico, no le veo yo a las lenguas de esas tres comunidades autónomas más interés…, por no decir que no les veo ninguno, claro: en realidad, para lo que es la vida moderna, son bastante pueblerinas y limitadas (¡pónganse a hacer filosofía en euskera, verán que risas!), un joder por joder, y éso es lo malo, que algunos ya las han utilizado como “arma” política durante tanto tiempo que las han dejado inservibles, para vos y para mí, como decía el clásico. Aunque esté mal decirlo, un servidor ha hecho un master en catalán, tirando de google translate cuando era menester y sacando matrícula de honor en todas las asignaturas, y aquí me tienen, como si tal cosa, sin haber crecido ni un centímetro más, ni ser más guapo por ello.

  78. Buenos días, aniversario de José María Arrizabalaga.
    In memoriam

  79. Bruno dijo:

    Las memorables obras literarias universales originales en vasco llenan bibliotecas y las correspondientes a gallego y catalán, añadido el valenciano, no caben en ningún sitio.
    Es cosa curiosa que los escritores nacidos en esas tierras, sagradas, quede claro, prefirieron el inculto y áspero español.
    Los idiomas como arma arrojadiza buenista. Los que se desenvuelven en ellos quieren obligar a los menos afortunados a participar en ese festín.
    Y esos multilingües sin hacer ningún esfuerzo para aprender el silbo gomero.

  80. Atalanta dijo:

    Bruno,
    La lengua, el idioma, es el alma de un pueblo; conocerla es conocer a ese pueblo, compartir su esencia.

    Tal y como la usan los separatistas, es una piedra para lanzarla y aislarse, cierto. Sin embargo, que todos los españoles conozcan y amen las lenguas de su Nación, no sólo no es malo sino que enriquece el alma común une y refuerza el sentimiento de Nación…

    “Cando maxino que es ida,
    no mesmo sol te me amostras,
    i eres a estrela que brila,
    i eres o vento que zoa. “

    “Quin doll d’aigua a la font ara que és vespre,
    i la lluna ha assolit les cimes cobejades,
    i l’estrella primera lluerna dels camins
    és perduda entremig les immenses miríades
    i als confins de la terra
    tots els enamorats es besen i s’estrenyen,
    de l’una a l’altra serra.
    Quin doll d’aigua a la font
    ara que tot és nou perquè la lluna és plena.”

  81. Atalanta dijo:

    ah, una preguntilla..

    ¿se sabe algo de un tal Rivera?
    de Sánchez no pregunto porque estará de vacaciones o en la cama…por Despeñaperros parece ser que no ha pasado…

  82. Nigromante dijo:

    Buenos días

    D. Arcu, si le han copiado, no se extrañe, solo se copia lo excelente.

  83. Vigía dijo:

    Los nacionalismos no defraudan y si lo hacen es sólo a ojos de sus más extremados seguidores. Al resto nos son fieles. Nunca defraudan hasta el punto de que es fácil pronosticar con acierto sus reacciones. Se sabe que dirán o harán. Y desgraciadamente tyambién se sabe que dirá la prensa no afín y los seguidores doctrinarios de esa prensa. Nos guste o no, los nacionalismos catalanes y vascos son fieles a si idea. Una fidelidad que ya quisieramos en los ocupas de la Moncloa respecto a España.
    Lo han conseguido Moncloas y Nacionatas: Prensa y votantes llevan hocicando en la misma pestilente charca casi 40 años. En la charca que a proposito le prepararon. Esa charca es sólo “la de las consecuencias”. Y es tan fácil y tan poco comprometido meter el morro en ella, que todo el mundo elude acercarse a la charca “de las causas”. Charca estancada desde la aprobación de la C-78.

    Nada de esto ocurría se periodistas y votantes gastaran en reclamar la Igualdad entre todos los españoles como gastan en criticar lo que el Título VIII ampara de forma directa una veces, e indirecta otras. ¿Qué sentido tienen que en un país haya partidos políticos que no quieren su Unidad, y territorios y habitantes con privilegios? La Prensa tiene el anzuelo bien mordido y de eso se alimenta.

    ¿Para cuando una asociación de periodistas por la Igualdad de todos los españales? Una asoción que critique las causas, su derogación y que cree escuela entre sus oyentes y lectores.

    Perdemos el tiempo hablando de consecuencias y el PODER POLÍTICO encantado.

    Dios ha nacido: Les deseo Feliz Navidad

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sigo en comisión de servicios, ustedes disculpen.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  85. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Los adultos

  86. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Fenómeno bis

  87. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Martes, 27 diciembre 2016 en 8:42 am
    Creo no decir nada sobre lo que ud. me achaca.
    Para nada critico el uso de la lengua propia en los propios. Digo, literalmente: “Los idiomas como arma arrojadiza buenista”
    Porque, ¿qué pasa con los castellano hablantes en Cataluña? ¿Es coherente la regresión que pretenden ahora los secesionistas?

  88. Pussy Cat dijo:

    La Tribuna del país vasco:

    La Defensora del Pueblo denuncia que no existe un registro oficial de víctimas del terrorismo y advierte de que los libros de texto se olvidan de ETA

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Impresionante homenaje del NYT a Cataluña por Navidad.

    Coincido con el troll. Lo primero que aparece es el rótulo “Villafranca, Spain” y luego dos intentos (fallidos, una pena) de formar un castell. Los he visto mejores, pero no está mal este homenaje del NYT a esa tradición española, por catalana.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  90. Atalanta dijo:

    No no, Bruno, si yo lo que hacía era matizar porque los nacionalistas intentan que se les “odie” también por su lengua…sin conseguirlo, claro. Entendí tu razonamiento.

    Un saludo.

  91. arcu dijo:

    Yo creo que debería ser obligatorio aprender catalán (+sus variantes, valenciano y mallorquín), vasco, gallego, bable, sin olvidar el murciano, ni el andaluz extremo para facilitar su comprensión torera. Los fachas se emplean a fondo pidiendo que el español sea la lengua oficial y prioritaria como en el Reino Unido el inglés o en Francia en francés, pero están perdidos. No pasarán.

  92. Vigía dijo:

    “sin olvidar el murciano”
    PANOCHO

  93. arcu dijo:

    Exacto, D. Vigía, hasta que llegue D. Rorsch por el blog, que puede ampliar la lista. Aquí se promueve para el que tenga interés: L’Ajuntaera pa la plática, l’esturrie y l’escarculle la llengua murciana, tal qualo su mesmo mote menta, es una ansociación que tié como enza esturriar por quarsiquier lugar la llengua murciana, escarcullar los fontanares antannones, y la plática, pa poer surtir a quarsiquier presona que quiá trejinar en nuestra llengua.

    Y añadir sin ruborizarse el aragonés, navarro, ribagorzano, y los que vengan o se inventen. Una riqueza lingüística inacabable e infinita que nos hará únicos e indivisibles haciendo palidecer a los pringaos de Babel. Solo pensar en la cantidad de chiringuitos -a cuenta de todos- que se montarán, alegra el día a cualquiera.

  94. Atalanta dijo:

    ¡qué arte!!! en todas todas todas…yo lo hice una vez en una. creo que 600 € y me llamaron…lo dejamos en error aritmético…

    http://www.elmundo.es/espana/2016/12/27/58615d9bca474163348b4599.html

  95. Pussy Cat dijo:

    Yo una vez, por equivocación, un solo trimestre,dejé de declarar por un local de 12 m2, y sin actividad, y me cascaron una multa de 200 euros.
    De verdad, que pringaos somos…

  96. Pussy Cat dijo:

    Y con respecto a las lenguas, me parece un error que el mismo rey de España se ponga a hablarlas, como por ejemplo lo hizo aquí hace unos días, haciéndolo tan mal, que provocó la risión en los medios, tan euskaldunes ellos. Y también en el mensaje navideño, saludando en varias lenguas. ¿Para qué? ¿No tenemos una lengua común que comprendemos todos?
    Me parece una gilipollez, tratando de quedar bien, no queda bien con nadie…

  97. Vigía dijo:

    arcu dijo:Martes, 27 diciembre 2016 en 12:05 pm

    Don Arcu, en cuanto a lenguas o idiomas , que es mucho decir, ya que a cualquier cosa no se puede calificar así, España no tiene nada de que presumir. O mejor dicho, de lo único que podemos presumir es , gracias a nuestra clase política, de pelarnos por culpa de las lenguas y fustrar el futuro de muchos de nuestros jóvenes.

    Sin ir muy lejos, mire lo que pasa en Francia. Y cuanto más suba usted en Europa, más variedad.
    Copia y pegado de:
    http://educacion.uncomo.com/articulo/que-idiomas-se-hablan-en-francia-30734.html

    En Francia convergen una gran variedad de pueblos, culturas e idiomas distintos: algunos son nuevos, otros llevan muchos siglos aposentados en territorio francés. ¿Qué idiomas hablan estos pueblos? Además de la lengua francesa, en Francia se hablan otros muchas lenguas que enriquecen el país y lo convierten en uno de los más multiculturales del mundo.
    En unComo queremos desvelarte qué idiomas se hablan en Francia para que conozcas la realidad de este país cuya lengua es una de las más habladas en todo el planeta.
    Idioma oficial: Francés
    El francés es la lengua oficial de Francia aunque en todo el país se hablen otros idiomas que no sólo el francés; pero como lengua oficial reconocida por el estado sólo hay una.
    De procedencia latina, el francés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, se estima que unos trescientos millones de personas tienen el francés como lengua materna o como segunda lengua. Es un idioma oficial en otros países como el Congo, Canadá, Madagascar, Bélgica, Senegal, Suiza Seychelles, Haití, Luxemburgo o Mónaco.
    Idiomas no oficiales
    Aunque no estén reconocidas como lenguas oficiales, existen una gran variedad de idiomas que se hablan en Francia además del francés.
    En el sur del país convergen cinco idiomas distintos: el occitano, el provenzal, el catalán, el gascón y el corso (en Córcega); también, en la zona conocida como el País Vasco francés se habla euskera.
    En el nordeste de Francia, en el valle del Rhin, el idioma que la gente habla es el alsaciano, una lengua muy similar al alemán; en el norte, en la zona de Dunkerque se habla holandés, dada la proximidad del territorio con los países bajos.
    En el oeste de Francia el idioma que se habla es un idioma de origen celta: el bretón.

    En resumen
    Por lo tanto, si quieres saber qué idiomas se hablan en Francia debes tener en cuenta que, aunque oficialmente sólo se reconozca el francés, en el territorio convergen una gran variedad de pueblos y culturas que siguen usando sus lenguas autóctonas: por lo tanto, las lenguas no oficiales de Francia son nueve que, sumándola a la lengua francesa, hacen un total de 10 idiomas que se hablan en Francia.

  98. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto troll.cat democrático, cívico, pacífico y festivo)…bip.bip.bip

  99. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(y una espada flamígera)…bip.bip.bip

  100. Pussy Cat dijo:

    Vaya racha que llevamos en el mundo de la música…
    Hoy han encontrado a Ramoncín en su casa, vivo…

  101. Monja agnóstica dijo:

    Caballeros, se olvidan ustedes del farfullo de Rebollar de la Mata. Y de las al menos 8125 otras variedades dialectales de nuestros distintas lenguas.

  102. Nigromante dijo:

    Dª Pussy 1:38
    Si se lo propone, usted puede ser muy muy mala.
    Yo ya me lo estaba creyendo…

  103. Aittitta Makurra dijo:

    Don vigía, en la India hablan más de 300 dialectos y comen mierda, con perdón.

  104. «La lengua, el idioma, es el alma de un pueblo; conocerla es conocer a ese pueblo, compartir su esencia.»
    Doña Atalanta, usted también se ha dejado confundir por los nacionalistas. No hay que llevar las cosas esos extremos. Las lenguas sirven para que la gente se comunique.
    Hace poco me desasnaron sobre una cuestión ignota para mí hasta ese momento: los italianos tienen 150 palabras para definir a los gais y ninguna para las lesbianas. Ignoro lo que ocurre con el inglés a este respecto, pero supongamos que la situación es más normal y supongamos ahora que un grupo de italianos, por los motivos que sean, hablan entre sí en inglés. Seguramente reproducirán la misma costumbre. Encontrarán 150 maneras de referirse a los gais en inglés y ninguna para las lesbianas.
    Las lenguas pueden servir para que los historiadores averigüen cosas de los pueblos que las hablaron, pero la idiosincrasia de los pueblos es cambiante, no como la de las personas, que debería mantenerse.
    La Valencia de hoy no es como la de Blasco Ibáñez, y éste para describir la de aquella época utilizó el español. Hoy en día en que la lengua valenciana está contaminada por el infame dialecto barceloní, según Batllori, conviene seguir esa senda.,

  105. Vigía dijo:

    Aittitta Makurra dijo:Martes, 27 diciembre 2016 en 2:23 pm
    “Don vigía, en la India hablan más de 300 dialectos y comen mierda, con perdón.”

    ¿Allí dialectos y aquí lenguas o idiomas? ¿Qué criterio utiliza usted para adjudicar lo de dialectos a lo que otros hablan?

    Por cierto, no creo que allí abusen de las hamburguesas, de la coca cola y de los croissants con mantequilla.

    Considérese usted perdonado/a. A las personas mal educadas las perdono siempre de oficio.

  106. Gorpua dijo:

    Más que aprender las lenguas de España, Meabe, lo que le convendría al Rey es aprender a tartajear. Así, el discurso del Rey en Nochebuena concitaría mas adhesión por lo patético.

  107. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Lengua muerta: La Torpe de Babel.

  108. Atalanta dijo:

    “Doña Atalanta, usted también se ha dejado confundir por los nacionalistas. No hay que llevar las cosas esos extremos. Las lenguas sirven para que la gente se comunique….”

    además, Vicente…además…sirve para comunicarse. Sin embargo, me puedo comunicar con el maitre del mejor restaurante de Francia perfectamente con la visa oro o con dos palabras. Hablo de un idioma. Me comunico con Virgilio cuando lo leo en su lengua? o buceo en el sentimiento y su alma…? En fin

    algunos tenéis una forma tan categórica en las afirmaciones, que no es propia de iguales en el debate…tan vez ciertas militancias lo llevan en el adn.

  109. arcu dijo:

    Doña At, 3:20 supongo que se habrá entendido que lo de las lenguas de que hablaba era en broma…

    Yo tengo claro, como D. Vicente, que las lenguas son, antes de nada, para entenderse, para comunicarse, que es justamente lo contrario de lo que piensan los nacis, que las emplean SIEMPRE como arma para sus intereses. Ahora resulta que sería bueno que todos los españolitos perdieran el tiempo en estudiar las cuatro lenguas más habladas del país. Se empieza por eso, y cuando te das cuenta, se han independizado de España. Y los documentos públicos, ¿deberían estar en las cuatro lenguas de momento, hasta que se despierten las otras y se vayan añadiendo por un multiculturalismo mal entendido?

    Las lenguas deben ser optativas, excepto la común, el español en este caso esa que entiende todo el mundo y que muchos catalanes están empezando a escribir como el c. El asumir sus posturas -sobre todo, cuando ellos no cumplen la mínima con el español-, es ir cuidando el árbol que te ha de ahorcar.

    Afortunadamente, cada vez más, el inglés va a ser el idioma en el que todos hablaremos, y problema resuelto. Al tiempo.
    ·····
    Dicho esto, me repatea ver escrito en los restaurantes pantumaca o pan tumaca, o… Eso es burricie.

  110. mirlopica dijo:

    ¿Idioma? ¿dialecto? Busco ambas palabrejas en el DRAE y no me aclaran nada. Les ahorro la visita:

    Idioma
    Del lat. tardío idiōma ‘peculiaridad de estilo’, ‘lenguaje propio de un autor’, y este del gr.ἰδίωμα idíōma, der. de ἴδιος ídios ‘privado, particular, propio’.
    1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.
    2. m. Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones. Enidioma de la corte. En idioma de palacio.

    dialecto
    Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος diálektos.
    1. m. Variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua.
    2. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de losvarios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectosnacidos del latín.

    Si los que viven del momio no se aclaran, ya me dirán.

    Los que sí viven, y bien, del momio son los de las reales, ji ji, academias del galego, del bable, del catalufo, del batúa… Y los que imprimen librillos. Y los de la traducción de las pinículas. Comiendo de la olla presupuestaria, la que pagamos pifiando o no con Mon-bull.

    Aquí no solo los más tontos se dedican a la relojería sino que los más de los más tontos les pagamos los pelucos que atrasan. Porque adelantar, no adelantan.

    Y me niego una vez más a llamar castellano a la lengua española. En todo caso ‘riojano’ –Yuso y Suso–, con innegables aromas etílicos.

  111. Robert Mepiro dijo:

    También a mí me ha conquistado, doña Atalanta. Ha bastado es cita de Rosalía.

  112. Doña Atalanta:
    Usted ha comenzado comiéndose esto que había dicho yo: « Las lenguas sirven para que la gente se comunique».
    Y luego ocurre que he respondido a una afirmación de usted con un argumento y una demostración, y resulta que el categórico soy yo.
    En cuanto a la Visa que tenga usted, resulta que me interesa su persona, no su circunstancia.

  113. Don Arcu, yo creo que ninguna lengua debería ser obligatoria. Me parece bien que se exija que se estudien dos lenguas, pero que cada cual elija las que crea que le convienen.

  114. mirlopica dijo:

    Y una vez más, mi estimado/admirado don VicentT, gracias a nombrar a Próspero me entero de las trapacerías de los Bofarull.

    Siendo incapaz de transcribir su onomatopeya, le dedico aquí mi más sonora trompetilla a la catalufería.

  115. luigi dijo:

    Lengua madre no hay más que una.

  116. Benilo dijo:

    Coincido con D. Vigía, 9:42 am, en que debemos reclamar la Igualdad de todos los españoles ante la Ley y en consecuencia, no se puede permitir que haya territorios en los que sus habitantes gocen de privilegios, como ahora sucede con el Concierto Económico Vasco, Fueros Navarros, etc. Es injusto e inadmisible.

    Con respecto al idioma, en España, el español es el único idioma que debería ser el oficial, sin menoscabo de que, en aquellas regiones en las que exista otra lengua, la puedan usar los que así lo deseen, pero NO en la Administración Pública.
    Es decir, mi propuesta es que deberíamos proceder como en Francia y dejarnos de tantas zarandajas diseñadas sólo para dividirnos.
    Y que el Rey salude en diferentes lenguas/dialectos, me parece absolutamente ridículo y fuera de lugar y además nunca se lo van a agradecer.

    Para rematar, les dejo la siguiente noticia, recién salidita del horno de escarbar trincheras y que contradice por completo el más mínimo sentido común.
    “La nueva RTVV quiere ofrecer todas las películas extranjeras en valenciano”.
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/27/nueva-rtvv-quiere-ofrecer-peliculas/1508835.html

    Saludos.

  117. arcu dijo:

    ¿Moderación? Un comentario mío está en las nubes.

  118. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbara Dª Pussy Cat de la 1′ 38. !
    ¿ Seguro que no es usted una gata de Mihura ?

  119. Murphy dijo:

    Ayer me pasó durante toda la tarde, y cuando intentaba volver a enviar el comentario me avisaban de que este comentario ya lo había publicado y al modificarlo levemente para engañar a al censor leí que estaba escribiendo demasiado…

    Total, me dediqué a otra cosa.

  120. Buenas tardes.
    Ayer no pude entrar por falta de tiempo. Así que vuelvo al clásico. Este año TV3, la catalana, se ha sumado al rechazo a la emisión del discurso del Rey.
    En mi casa medio lo seguimos, aunque somos más de criticar la estética que el fondo, en la TVE 1, como los Parker, aunque no acabamos con Vivas.

  121. Josenovo dijo:

    Con la dificultad que tienen los españoles de aprender bien el español como para que aprendan además las lenguas regionales. Yo empezaría por objetivos mas modestos, por ejemplo que conozcan bien la teoría de la relatividad.

  122. kepaminondas dijo:

    Antes traje un artículo optimista. Este, de Cayetano Alvarez de Toledo no lo es.
    Respira en cada párrafo lo que todos creemos: por mucho que se intente dialogar con esa gente, sobornarla, pasar la mano por su lomo hirsuto, darle besitos o incluso meterse en la cama con ella al final habrá que aplicar el art.155.
    Lo verdaderamente grave es que tendrá que hacerlo el gobierno en soledad casi completa sin apoyo del PSOE. Y el gobierno lo sabe.

  123. ZoteParo dijo:

    D. Capitán Alatriste. Acabo de ver el vídeo que subió de la asaltacapillas y la verdad de esta índigente intelectual no me extraña nada. Con esta cuadrilla de perroflautas tenemos la diversión garantizada.

  124. Atalanta dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Martes, 27 diciembre 2016 en 2:28 pm
    «La lengua, el idioma, es el alma de un pueblo; conocerla es conocer a ese pueblo, compartir su esencia.»
    Doña Atalanta, usted también se ha dejado confundir por los nacionalistas. No hay que llevar las cosas esos extremos. Las lenguas sirven para que la gente se comunique.

    A ver, que en la “confusión” quedamos todos muy bien…

    Vicente, a lo que me refiero con afirmaciones impropias es a lo que subrayo en negrita. Que hagas semejante juicio de valor categórico, eso sí con el Doña a modo de celofán, es lo que no acepto…

  125. Benilo dijo:

    D. kepaminondas, 6:34 pm.
    Que se cumpla la Ley y punto. Ya está bien de tanto amagar y no dar. Ya está bien de tantas concesiones “pa na”.
    De seguir así, yo pido que los madrileños, todos los que aquí tenemos nuestra residencia fiscal, también nos independicemos. Ya está bien de tanta singularidad que nunca existió.

    Madrid aporta al Estado más del doble que Cataluña.
    http://www.elmundo.es/economia/2016/08/02/57a08f81e2704ee5098b4650.html
    http://www.elmundo.es/economia/2015/07/21/55ae1492ca474175558b4575.html
    http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2015/S.E.%20ADMINISTRACIONES%20P%C3%9ABLICAS/21-07-15%20NP%20CUENTAS%20TERRITORIALIZADAS.pdf

    Saludos.

  126. Atalanta dijo:

    el héroe de los mamporreros ya tiene canción…la letra sin desperdicio…

  127. Doña Atalanta, el don no es celofán, es habitual para la mayoría en este sitio. Aquí me hablo de usted con personas a las que tuteo en otros ámbitos.
    En cuanto al resto, la afirmación de usted es utilizada profusamente por los nacionalistas desde hace una pila de años. Se trata de poner a las lenguas en un altar, concretamente a las de ellos,mientras intentan triturar sin compasión a las demás lenguas. Estos que mandan ahora en el Reino de Valencia, aniquilada la lengua valenciana, tratan de borrar la española.
    Si usted ha utilizado un argumento de ellos por su propia cuenta, retiro lo esa parte que le molesta.

  128. Urbi et Orbi dijo:

    Doña PUSSY (1:38 pm), me duele la barriga de tanto reír. Usted es más mala que el gato Silvestre y nos tenía bien engañaos.

  129. Atalanta dijo:

    el idioma estructura nuestra personalidad la forma en cómo funciona nuestro cerebro. lo diga Agamenón o su porquero…
    que los nacionalistas usen su lengua para generar odio y rechazo, no es más que una estrategia que no descalifica al idioma.
    Rosalía de Castro, Joan Salvat-Papasseit…son españoles por catalán y gallega. bilingües, lo que no somos casi ninguno. van del español al gallego al catalán ¿doblemente españoles?

    Y no hablo en ningún momento de imposiciones ni de piedras arrojadizas. si disfruto con la comida gallega o sus paisajes y sé lo del Miño y el Sil ¿por qué no saber su lengua, su alma…?

  130. luigi dijo:

    tusteo: curiosa forma distorsionada de tratamiento social entre dos personas, cuando una de ellas ustea a la otra y la otra tutea a la una.

  131. Andoni dijo:

    Señores… no me sean soplapollos. No hay nada malo en aprender euskera, catalán, valenciano o gallego. ¿Qué problema hay? O intentar hablar, o saludar en dichos idiomas (me niego a llamarlos dialectos, ya que no los son; y si así fuese (excepto el euskera) el castellano también es un dialecto del latín). Creo que nos estamos pasando tres pueblos.

  132. Doña Atalanta, no me sabe mal que usted o quien quiera aprenda todas las lenguas que le apetezca y las disfrute.
    Sólo he querido decir y no lo repetiré que se les atribuyen a las lenguas más atributos de los que les corresponden.
    En el principio fue el verbo. O sea la palabra. En cualquier lengua. Que estos son capaces de decir, y me extraña que no lo hayan hecho ya, que en el principio fue la lengua catalana, y de ahí se derivan todas las demás. No crea que están muy lejos de eso.
    Me ha gustado mucho debatir con usted, señora.

  133. Atalanta dijo:

    Aconsejo el discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias del bueno de George Steiner…
    los políticos, catalanes o no, pueden decir lo que les plazca, total con el bajo nivel que tiene…pero reducir un debate sobre idioma a lo que unos pobres diablos en Cataluña digan, es hacerles el juego. Frente al reduccionismo, conocimiento y didáctica…

    http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2001-george-steiner.html?texto=discurso&especifica=0

  134. Atalanta dijo:

    no quería decir didáctica, sino pedagogía…

  135. Atalanta dijo:

    Luigi, lo hacen mucho los reyes…y tal y tal.

  136. luigi dijo:

    Y usted, Atalanta, por lo que observo, se reserva, entonces, el papel de los reyes.

  137. Pussy Cat dijo:

    Ha muerto Carrie Fisher…no ha podido superar el infarto que tuvo hace unos días. Fue hija de Eddie Fisher y de Debbie Reynolds, ésta aún vive.
    Descanse en paz, la Princesa Leia Organa.

  138. Gorpua dijo:

    Todos los dias muere alguno de izquierdas. Para mi que es culpa de la derecha.

  139. Gorkataplines dijo:

    Perdón por el off topic, pero creo que nos acercamos rápidamente a la cima de los despropósitos alcanzada durante el zapaterato y también creo que la superaremos ampliamente. Acojonante lo de Valencia. Luego, cuando se empecen a suicidar Manolos (antes Vanesas) y Vanesas (antes Manolos) por bullying de sus colegas de clase ya verán ustedes como la culpa es de… de quien va a ser? De Franco.

  140. luigi dijo:

    Lenguado

    Las lenguas sirven para besar a tornillo,
    para pegar sellos en los sobres de las cartas
    que se envían sin remite,
    para sacar la lengua a los burladores burlados,
    para empujar la comida
    que siempre queda entre los dientes de la boca,
    para saborear los helados, y los caramelos con palo.

    Y para escupir maldades.

    Y para tocar la trompeta.

    Para todas estas cosas, y alguna más,
    sirve una lengua, para todas ellas,
    menos para hablar con quien no quiere
    entenderte.

  141. arcu dijo:

    Atalanta 8:00 pm,

    Creo que no debemos sacar las cosas de quicio, y además pienso que estamos de acuerdo en más cosas de las que parece.

    El hablar o utilizar una lengua, la que sea, es digno de encomio. Y cada cual utiliza la que le venga en gana. Porque no podríamos decir que el gallego es mejor que le hindi, o que el catalán que el tagalo. Allá cada cual con lo que le pete.

    El problema es cuando se usa la lengua como dardo. Cuando, como en Cataluña, se obvia en las escuelas el español o castellano, como prefieran, porque ese es, aparte de ser un gran idioma, y el reconocido por la Constitución, aquél en que se entienden todos, absolutamente todos los habitantes de España, que resulta ser ese en el cual hemos nacido, y que lleva muchos años hablando, en mayoría el español, también en Euskadi y en Cataluña. Aunque solo fuera por practicidad, para facilitar el entendimiento. ¿O quiere alguien que los documentos oficiales vengan en cuatro idiomas, si no más, de momento?

    Otra cosa es -y aquí creo que es por donde tira dña. Ata, el conocimiento de las lenguas, porque haya que estudiarlas en carreras, o simplemente, ya que has nacido en una familia pudiente, te dedicas a estudiar algo que no te importe si te va ayudar a encontrar trabajo, que es el otro quid de la cuestión. Si estudias Letras, Filología, Humanidades, you name it, deberás estudiar latín, y griego en alguna medida. Pero eso no es lo que está al alcance de los mortales (los que dependen de un trabajo, etc.), de la clase media-baja. Nadie pide latín para ser repartidor.

    Hay, en cada lengua, beneficios, formas de entender las cosas que varían, y que son mejores en una que en otra (me perdonarán, pero creo que el euskera -aunque me lluevan chuzos-, no es un idioma preparado para estudiar ciencias en general), y hay palabras que definen mejor situaciones en inglés, o en francés, e incluso en italiano. Del ruso no hablo porque no lo entiendo..

    Aquí, D. Belosti nos podría dar una lección sobre las lenguas y de qué va todo.

    Politizar una lengua, como hacen los nacis, es un crimen en sí: discriminan al resto de la población que no lo domina. Y aún peor: o lo aprendes, o no te vas a comer una rosca, y… aún así, veremos si no tienes un apellido lugareño, o no te has cambiado el nombre de pila acuerdo. Ese es el problema: los nacis, no las lenguas, que bienvenidas sean, pero no como dardos políticos.

  142. Bruno dijo:

    El saber no ocupa lugar, dicen, puede que no por mucho tiempo, ¡ah!, ¡la floja memoria!, pero lo que seguro que ocupa es tiempo. Y de ese dicen que es oro.
    Cada uno lo emplea en lo que quiere o puede. O le obligan.

  143. Doña Atalanta, creo que he dejado claro desde el principio que a mí no me parece tan grave que desaparezca una lengua. De hecho, se van dando casos.
    No pensaba volver sobre este asunto y espero que esta vez sea la última.

  144. Les encuentro muy lenguaraces esta tarde. Dicho sin acritud, como decía F. González.

  145. Ha fallecido la princesa Leia y ha dejado a Han solo.

  146. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don arcu: “…estamos de acuerdo en más cosas de las que parece”.

    Steiner, que antes nos ha enlazado doña Atalanta:

    “… yo no tengo lengua materna. Lo cual no es tan extraño, hay muchas partes en el mundo en las que uno crece políglota, por ejemplo en Escandinavia o en los valles italianos de Friul, lo mismo que en Malasia… Yo aprendí casi al mismo tiempo francés, inglés y alemán, a los cuales se vino a sumar un poco más tarde el italiano. Muy pronto me impresionó lo que nos dicen los etnólogos y los lingüistas: que hay unas veinte mil lenguas en el planeta, más de un centenar tan sólo en las islas Filipinas… ”

    ” Lejos de ser un castigo, Babel es tal vez una bendición misteriosa e inmensa. Las ventanas que abre una lengua dan a un paisaje único. Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos”.

    ” Seamos precisos: habría que ser demasiado inocente para atribuir el triunfo planetario del angloamericano, nueva lengua franca, sólo al poderío militar y económico de Estados Unidos. El anglo-americano es una lengua simple. Si triunfa es que se trata de una plataforma rodante hacia el futuro, de un verdadero idioma de la esperanza”.

    “…la informática que uno utiliza es la invención de científicos ingleses y estadounidenses. La base de la informática es una sintaxis angloamericana, convertida en abstracta y simbólica. Cada vez que un hombre, en cualquier parte del planeta, se instala frente a su ordenador, habla angloamericano. Se trata de un estado de hecho crucial y tal vez definitivo. Lo mismo con la web: a pesar de que la lengua adoptada sea el chino o el bantú, la estructura sintáctica profunda, en el sentido de Noam Chomsky, es angloamericana”.

  147. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 7:27 y 7:29 pm.

    Una canción para todo un poeta…………………que declama con sus puños.

    Menuda injusticia se está cometiendo con este héroe luchador.
    Pobres analfabetos los que le aclaman.
    http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-03-29/asi-fue-la-agresion-del-lider-de-podemos-ahi-viene-el-ibarra-vamos-a-por-el_1175524/

    Cómo se divierten en aquella bella Tierra de Olivos, aunque para juergas las de aquí, con la Abuelita y su troupe.

    Saludos.

  148. comerciante de ultramarinos dijo:

    La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: algo huele a podrido en la Universidad española

    El rector plagiario

    “…Como sabían bien los romanos, la clave del clientelismo descansa en la complicidad. Eso explica el apoyo entusiasta al rector de su Consejo de Gobierno y el silencio de instituciones supuestamente tan prestigiosas como las Reales Academias de las que todavía forma parte, de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (cuyo presidente tapó un caso de plagio en su universidad), de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, por supuesto, de las autoridades públicas competentes.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que «respeta la autonomía universitaria», quizá porque son muy numerosos los familiares y afines de altos cargos del PP de Madrid que están colocados en la Universidad Rey Juan Carlos, empezando por su hermana, promocionada de personal administrativo y de servicios a profesora visitante (cargo que se concede a dedo) por virtud de las buenas artes del rector.

    Ni una palabra tampoco del Consejero de Educación, anterior vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Ni siquiera del presidente de su Tribunal de oposiciones a cátedra, al que, por supuesto, también plagió. Y probablemente la lista de cómplices y padrinos irá creciendo en los próximos días. Una vez más (y ya estamos demasiado acostumbrados) todos los supuestos mecanismos de control han fallado estrepitosamente, por la sencilla razón de que quienes debían de haberlos activado fueron cooptados o capturados.

    En resumen, que la corrupción universitaria goza de muy buena salud.

    Texto completo:
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/28/5862d1da22601d35578b4624.html

  149. Jotero dijo:

    En la reunión de, ejem, “cargos” de anteayer, en apoyo de Pdr Snchz, había casi más micrófonos de periodistas que postulantes, y por no ir, no fue ni el interesado. Cuando sólo te apoyan “in person” el alcalde de Calasparra y el de Dos Hermanas… pues éso, que ahora resulta hasta los ediles de poblachones son “cuadros” políticos intermedios, pues sí… Me barrunto que entre los más elevados, los que pastan en los pesebres autonómicos y nacionales, y que tanto le apoyan de boquilla, deben correr últimamente las oraciones y súplicas para que el Gran Macho Alfa finalmente no se presente a las primarias, no vaya a ser que luego en el reparto de la derrota y los muertos Dios no sepa reconocer a los suyos, que últimamente el pobre es que no da abasto. Para que luego digan que las primarias no las carga el diablo…

  150. Herodes Caín. dijo:

    Una persona amoral puede triunfar, puede irle bien en la vida, pero un pueblo inmoral no.

  151. Es que no pierden ninguna ocasión para soltar la tontería del día.

  152. loco dijo:

    Don Arcu, lealo de otra manera: “pa amb tu, maca”.

  153. Buenos días a todos, los 28 de diciembre ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones y dejó miles de heridos y perseguidos. Hoy sus presos siguen sin arrepentirse ni se esclarecen más de trescientos asesinatos.

  154. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fresquito, despejado, inocente.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  155. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en El Mundo:
    Duelo en Posemos

  156. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Spots

  157. Pussy Cat dijo:

    Ahora mismo en El Independiente:
    Pablo Iglesias pide perdón a los suyos: “Sé que os estamos avergonzando”
    Pero ¡si no hace falta, hombre…! tengo un amigo podemita que me decía que “ya hubiéramos querido en otros partidos tener un debate tan abierto y publico de los problemas internos”.
    Inasequibles al desaliento por la realidad. Ainsss…

  158. Isaías dijo:

    Ya que el Capitán menciona el caso del gran Iñaki Arteta, les recomiendo, si es que no la han leído ya, la estupenda entrevista que sale estos días en jotdown con el propio Arteta: http://www.jotdown.es/2016/12/inaki-arteta-euskadi-pasado-imprevisible/
    Y las reacciones de algunos de los lectores, no todos, por suerte, es de lo más significativa, ejemplos claros de esa pretendida equidistancia que pone al delincuente a la misma altura del defensor de la ley y el orden y te sacan lo de las torturas o los GAL, como si esto fueran dos bandos con igual legitimidad en una guerra. Pues no, las torturas son inaceptables y lo de los GAL, además de una chapuza, sería el ejemplo paradigmático del que se cree el más listo de la clase y que por saltarte la ley a la torera no pasa nada. Pero lo que es más, al que infringe la ley, se le juzga y se le manda a la cárcel, como pasó nada menos que con un general condecorado de la Guardia Civil, un Secretario de Estado de Interior y todo un Ministro del Interior. Es decir, con todos los defectos y lagunas que se quiera, rige el estado de derecho. Pero es que, además, esos servidores de la ley no invocan ninguna paparrucha identitaria racista para justificar por qué hacen lo que hacen, en tanto que los etarras y resto de nacionalistas al uso tienen siempre bien a mano su prontuario de agravios y tienen tan claro que son superiores moralmente al resto que ni se molestan en explicarlo. Y ésa es la sustancial diferencia entre unos muertos y otros: unos sirven a la ley, aunque a veces algunos lo hagan mal, pero los otros por sistema sólo quieren acabar con ella. No puede haber equidistancia, pero se ve que en el ente autorreferente, como magistralmente lo llama el Capitán, este tipo de sutilezas no calan.

  159. Pussy Cat dijo:

    Isaias, la entrevsta a Iñaki Arteta la tiene usted enlazada a las 8:24.
    Y sí, merece la pena…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s