Feliz Navidad

felizvanidad2016

Aunque nos tiempos no parezcan muy propicios, Carpe diem! que era como en los tiempos del solsticio se decía Feliz Navidad. Pásenlo lo mejor que puedan. Un abrazo a todos. Y a todas, claro, con la soberbia flor de Pascua que nos envía nuestro Arcu. Les incluyo también el christmas que acabo de recibir de mi amiga Churra Subiñas desde Covarrubias, nuestro pueblo.

cova

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Feliz Navidad

  1. Feliz Navidad a todos, y sobre todo Feliz Navidad a los guardias civiles acosados en varios sitios de España por nacionalistas de distinto pelaje, porque el pelaje puede cambiar, pero los animales son idénticos.

  2. Feliz Navidad a todos y en especial a Luisa, hermana de mi Almirante; a Mari Carmen, esposa del Espía Ruso; y a Laura, la Mari del Tumbaollas.

  3. Buenos días. Muchas gracias y feliz Navidad.

  4. Ghb dijo:

    Feliz Navidad de uno que sigue la travesía de la Argos, aunque incapaz de participar. Lo primero que hago todos los días es abrir este Blog. Sean ustedes felices

  5. Vigía dijo:

    El discurso navideño de un Borbón orillando el Nacimiento. Los cristianos como los moros: Sin imágenes de su Dios. ¡Que pena!

    “POR no se dice, la PATRIA y el SEGUNDO de Leticia Cero”

    Don Santiago, cada uno hace las cosas a su manera; pero felicitar la Navidad eludiendo las imágenes propias del cristianismo es una cosa ridícula. Algo así como brindar con copas llenas de agua del grifo.

  6. Rorschach dijo:

    Euphórica y pulquérrima la felicitación de d. Arcu. Y muy bonita la de Covarrubias (a.k.a. Santa Claus Village).

    Les dedico a todos mis mejores deseos y un recuerdo emocionado a los bancos que han quedado vacíos. Feliz Navidad.

  7. Pussy Cat dijo:

    ¡Felicidades a todos, a los que publican y a los que nos leen!

  8. Agiprop dijo:

    Esto de la nieve y tal en el Xmas no le va a gustar nada a nuestra amiga Rita.
    Feliz Navidad remeros y remeras. Con nieve, sin nieve, con abetos o cedros de Líbano, con musgo o con arena… siempre con mucho amor

  9. Tineo dijo:

    Feliz Navidad a todos los esforzados remeros.
    No participo, pero siempre les leo con agrado.

  10. Enomotarca dijo:

    ¡Feliz Navidad a todos! O Solis Invictus!

  11. Set Point dijo:

    ¡Feliz Navidad a todos!
    (Y todas, claro, que dice el Patrón).
    (Y a todes, añado yo)
    (¡Ah! ¡Y a todis, que no hay que discriminar!)
    (A ver si Cifuentes no nos multa, no vayamos a fastidiar la fiesta)

  12. candela dijo:

    ¡¡¡Feliz navidad!!!
    Qué bonita flor de pascua, don Arcu.
    Buenos días

  13. luigi dijo:

    Feliz Navidad, tripulación.

  14. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada presencia troll.Claus sin tintineo ni trineo)…bip.bip.bip

  15. Feroz dijo:

    Feliz Navidad al Patrón y a la chusma argosiana. Nostalgia de la felicitación de Doña Ostra, que nos sacaba tan guapos en las navidades pasadas.

    D. Rors, la foto de Covarrubias no tiene nada que ver con el Santa Claus guiri, porque podrían ponérsele unas figuritas del belén y quedarían tan propias. Las lavanderas en el rio y los reyes sobre el puente, un suponer.

  16. Nigromante dijo:

    Feliz Navidad D. Santiago y tripulación

  17. Josenovo dijo:

    Feliz Navidad.
    D. Murphy me encanta su canción aportada el Sábado, 24 diciembre 2016 en 7:56 pm. The Poges – Fairtale of New York, aunque escuchada en pasadas Navidades esta vez con subtítulos.
    También esto es la Navidad. Por mi parte la he enviado a amigos y familiares.

  18. Asturianin dijo:

    Muchas gracias a todos por sus deseos. Que tengan una muy Feliz Navidad. Y que el Año Nuevo, que está al llegar, les traiga todo lo bueno que merecen. Salud y felicidad para todos ustedes, Patrón D. Santiago y remería. Cuidense mucho. Les quiero.

  19. luigi dijo:

    (Y que me perdone el Señor Gatito)

  20. Agitprop dijo:

    Esto de la nieve y tal en el Xmas no le va a gustar nada a nuestra amiga Rita.
    Feliz Navidad remeros y remeras. Con nieve, sin nieve, con abetos o cedros de Líbano, con musgo o con arena… siempre con mucho amor

  21. Andoni dijo:

    FFFFFFFFF EEEEEEEE LL IIII ZZZZZZZZZZZ
    FFF EE LL IIII ZZ
    FFFFFF EEEE LL IIII ZZ
    FFF EE LL IIII ZZ
    FFFFFFFFF EEEEEEEE LLLLLLLLL IIII ZZZZZZZZZZZ

    NAVIDAD.

  22. Atalanta dijo:

    …sí que tiene que hacer bueno en Covarrubias…sí
    el camping habrá cerrado, claro…

    Feliz Navidad…

  23. Atalanta dijo:

    sssssssssseee chacolí…

  24. kepaminondas dijo:

    Feliz Navidad a toda la dotación. Patrón, cómitres, contramaestres, intendentes grumetesy remeros y remeras. Un beso a ellos y un abrazo a ellas.
    O al revés que me he liado.

  25. srgs dijo:

    Feliz Navidad a todos Uds.

  26. Gora-Gora dijo:

    Feliz Navidad a todos.

  27. mirlopica dijo:

    ¿Pisaba sobre papel de seda don Felipe para no herir susceptibilidades? ¿Sorayeó?

    Que a lo largo del día les surjan muchos momentos dichosos.
    Sea o no cierto lo que se celebra hoy bien merece la pena que nos dediquemos unos a otros buenos deseos. Ahí van los míos.

    Besos para todos. Que la salud y la paz nos acompañen. A todos. Incluso a los que no nos lo merecemos.

  28. catalina dijo:

    ¡Feliz Navidad, Patrón y tripulación!

    Juaristi dominical

    COPLAS
    La propaganda progresista se abona a la tradición coplera

    Alguna vez he evocado aquellas coplas del Trienio Liberal alusivas a la Rusia de la Santa Alianza, de la que los madrileños de entonces temían una invasión para acabar con la restaurada Constitución de Cádiz. La coplas decían así, más o menos: “Dicen que han visto a los rusos/ en las Ventas de Alcorcón, /llegando con la partida/ del Cura de Tamajón, / y los rusos que venían/ eran seras de carbón,/ lairón, lairón, lairón”. Al final no entraron en la España de Fernando VII los rusos, sino los cien mil hijos de perra de San Luis y del Duque de Angulema, y a Rafael de Riego, el 7 de noviembre de 1823, lo arrastraron en una sera de carbón por la Plaza de la Cebada hasta el cadalso donde no murió por falso ni traidor, pero tampoco con la espada en la mano, como reza el himno de su nombre. El llamado Cura de Tamajón, Matías Vinuesa, capellán honorífico del Rey, no llegó a levantar partidas en el Trienio (había dirigido una durante la francesada, que incordió más al Empecinado que a los gabachos), pero, eso sí, conspiró de lo lindo contra los liberales, y las turbas lo acabaron linchando a martillazos en Madrid, el 4 de mayo de 1821.

    O sea, que también funcionaba la desinformación en aquella época dichosa, aunque los españoles eran en su mayoría analfabetos y la prensa diaria llegaba sólo a los parroquianos de La Fontana de Oro (donde la leía y glosaba con gran prosopopeya don Antonio Alcalá Galiano), por lo que se recurría sobre todo al chismorreo oral. Los rusos de Alcorcón son ahora la extrema derecha, que llega, como los rusos de entonces, “por la Puerta de Alcalá,/ y los rusos que venían/ eran serones de sal”. Desde el 15 de marzo de 2004 se ha ido anunciando la irrupción inminente de la extrema derecha y de Santiago Matamoros. Y aquí seguimos con el alma en vilo, aguardando la irresistible ascensión de Arturo Ui, mientras en Europa medran los matacristianos y matajudíos, y en España, más en particular, los bolchivarianos trepan ya por el palo de la bandera.

    A la desesperada, los chuchos guardianes del gran movimiento reformista basado en las ideas de menos patria, menos iglesia y menos orden nos descubrían el pasado jueves, desde un editorial estrafalario en el diario más encantado de haberse conocido, al nuevo líder de la extrema derecha española, que es el de siempre, o sea Aznar. No tiene todavía partido propio (de hecho, ni siquiera se ha dado de baja en el PP), pero no importa, porque en mayo “personas consideradas próximas” (¿entre sí? ¿A Aznar? ¿A Concha Velasco?) publicaron un artículo contra el PP, abogando por construir un nuevo Podemos facha (como si no tuviéramos de sobra con el antiguo) y, por si fuera poco, “otra partidaria de Aznar” aseguraba que éste se había distanciado de Rajoy para inspirarse en el primer Sarkozy. Como se ve, indicios incontestables de que Aznar va a refundar los Legionarios de Albiñana.

    Claro que Aznar no ha dicho ni mu sobre este asunto, pero por sus gestos los conoceréis, y al dimitir de la presidencia honorífica del PP (algo tan emocionante como una capellanía honorífica de Fernando VII, sospecho), se le ha visto la oreja. El remate del editorial de marras es fastuoso: “A diferencia de distintos partidos extremistas y populistas de Europa, Aznar no necesita recurrir a la xenofobia para erigirse en el gran defensor de la identidad española: ya tiene a los catalanes”. Maravillosa conclusión: Aznar, partido de un solo afiliado (él mismo), equiparable a “distintos partidos extremistas y populistas de Europa”. Y a esta basura impresa la llaman periodismo y no se les cae la cara de vergüenza porque ni la firman. En fin, que lo pasen ustedes bien. Felices fiestas.

  29. Daphne dijo:

    ¡Feliz Navidad a los presentes y un recuerdo a los ausentes!
    Sean felices y disfruten, por favor.

  30. Rafael Pérez dijo:

    Feliz Navidad para todos menos para quienes consienten el anuncio de la Puerta del Sol: a esos les deseo lo peor, qué sé yo, mil rayas de cocaína una tras otra. Que Belén me perdone mi maldad.

  31. Isaías dijo:

    Lo propio, Capitán, y también para el resto de argonautas, desde Canarias.

  32. Bruno dijo:

    Creo que hay “vanidad”, de fondo.
    Felicitaciones, y agradecimiento, a D. Santiago y a todos.
    Creo que se cachondea un poco de unos cuantos.

  33. Rorschach dijo:

    Un recuerdo a los muchachos del Coro del Ejército Ruso, fallecidos trágicamente al caer su avión en el Mar Negro.

  34. Parker dijo:

    ¡Feliz Navidad a toda la tripulación de la Argos y a nuestro Patrón!

  35. Pirracas dijo:

    Felices fiestas navideñas a todos (plural de todos y todas) menos a aquellos que tienen por cerebro una rata rabiosa y por alma un cántaro de pus.

  36. De la Fresange dijo:

    Feliz Navidad y Próspero Mérimée.

  37. Pasoslargos dijo:

    Qué bonita foto y qué bonito nombre para un pueblo, Covarrubias.

    Tengan todos una feliz Navidad.

  38. Fumario dijo:

    Me sumo al cariñoso recuerdo del Capitán. Feliz Navidad y un fuerte abrazo a todos, queridos amigos.

  39. arcu dijo:

    Feliz Navidad a todos, en especial al Patrón, que siga navidando esta nave.
    ·····
    D. Bruno 1:54, ¿es usted el único que se ha dado cuenta del gazapo?

  40. Don Arcu, sic transit gloria mundi…

  41. andalindes dijo:

    Feliz Navidad.
    Disfruten en compañía de sus seres queridos, para aquello ausentes un especial recuerdo .

  42. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Domingo, 25 diciembre 2016 en 4:53 pm
    Parece que sí. Y nadie me ha preguntado por el sentido voluntariamente oscuro de mi entrada.
    He llegado a pensar que D. Santiago, y ud., ha realizado una felicitación cívica y luego ha colocado la ortodoxa, pero de su amiga.
    Es que está la v inicial y luego la n en vez de la v. ¿Dos gazapos?

  43. arcu dijo:

    Fue intencionado, D. Bruno. Nuestro Patrón, tuvo dos para elegir, una tipo Hermano Lobo (la que está) y la clásica. Somos más amigos del humor provocativo, D. Bruno. O vanidosos, jajá.

  44. arcu dijo:

    D. Vicente, 5:08, creo que la traducción del latín, sería: No somos nada.

  45. El chiropa dijo:

    Feliz Navidad para todos (para los de buena voluntad claro)

    Yo a García Ferreras por ejemplo no le deseo hada. Que le den.

  46. Feliz Navidad a todos los hombres de buena voluntad.

  47. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Domingo, 25 diciembre 2016 en 5:57 pm
    No las tenía todas conmigo. No quiero pensar en la entrada del día de los Inocentes.

  48. albatros dijo:

    ¡¡25 de diciembre Flop, flop, flop…!!!

  49. samuel son dijo:

    Feliz Navidad para todos y un recuerdo para los que nos dejaron.

  50. rafawp dijo:

    Feliz Navidad a todos.

  51. Cadi dijo:

    ¡¡¡Feliz navidad!!!

  52. benjamingrullo dijo:

    Feliz Navidad, señores, y gracias a todos.

  53. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    ZORIONAK eta URTE BERRI ON Patron Jauna!
    Nota: Mi mas sentido pésame para los familiares y seres queridos de los miembros de los Coros y Danzas del Ejercito Ruso fallecidos en el accidente de avión

  54. Belosticalle dijo:

    Glosando el floripondio de D. ARCU:

    ‘Navidad de navidades’, que dijo el Qohelet. Siempre Navidad.

    Ténganlas felices vuesas mercedes.

  55. Repito lo dicho a última hora en la anterior entrada Siento las horas, pero no he podido felicitarles las fiestas navideñas adecuadamente porque estaba celebrando la noche buena y el día de Navidad en familia. Aunque sea con este retraso, vayan mis felicitaciones a todos y mis mejores deseos para el próximo año para toda la tripulación y seguidores.

  56. arcu dijo:

    ¿Navidad de vanidades, D. Belosti?

    “… As a result of his explorations Qohelet (300s BCE) concludes that the world can be summed up in one word: hebel. This word is typically translated as ‘vanity’, but because ‘vanity’ now almost always has the sense of being vain or conceited, the true sense of the world as it is meant by Qohelet is not conveyed. A more accurate translation of hebel than ‘vanity’ is ‘a breath, whiff, puff, vapour’ and it refers to anything that is illusory, incomprehensible, futile, or meaningless. This sense of meaninglessness is at the heart of the book – ‘vanity’ appears 38 times and is the first word after the superscription and Qohelet’s last word in 12:8. The superlative construction ‘vanity of vanities’ that begins and ends the book points to complete and utter meaninglessness. Nothing we possess, be it material goods, pleasure, or religion, can change the fact that everything is ephemeral and ultimately futile. As Qohelet discovers in the course of his inquiries, even the pursuit of wisdom itself is finally nothing but folly and ‘a chasing after wind’ (1:17)”.

    http://dark-mountain.net/blog/what-would-qohelet-do/

  57. Me cuentan que ayer noche el tal Iñigo Landa estuvo viendo el discurso del Rey y antes de que lo finalizara arrojó el televisor por la ventana.

  58. Mi Capitán, a propósito del tal Landa, el que se pica ajos come.

  59. Atalanta dijo:

    Hombre, Arcu, aquí, el silencio suele ser complicidad…

  60. Atalanta dijo:

    …par bien …………………..o para mal.

  61. Belosticalle dijo:

    Esa podría ser una conclusión, querido D. Arcu.
    (Muy bien documentado y argumentado, por cierto)

  62. Chigorin dijo:

    Soberbia felicitación, dice el Patrón con su retranca.

    Que la vanidad que todos tenemos no les esclavice. Piensen en la lección de humildad del Niño Jesús al nacer en Belén.

    Feliz Navidad.

  63. Benilo dijo:

    Como por mucho trigo nunca es mal año, reitero mis mejores deseos para todos. Feliz Navidad.

    Y aquí les dejo imágenes de cómo nos defendemos muchos madrileños de las impresentables alcaldadas de Abuelita.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-20/los-madrilenos-llenan-la-puerta-de-alcala-de-belenes-en-protesta-por-las-navidades-de-carmena-1276589156/

    http://www.libertaddigital.com/fotos/belenes-puerta-alcala-espana-1012694/belenes-puerta-alcala-rocio-20122016-8.jpg.html

    Saludos.

  64. Feliz Navidad, Patrón y chusma.
    Felicidad y vanidad son incompatibles, vamos un oxímoron, que se usa tanto en esta nave.
    Un recuerdo a los ausentes Capitán, D. Espía y D. Tumbaollas.

  65. carmenquiros dijo:

    Tarde muy tarde. Aun así:

    Señoras y señores remeros: Feliz Navidad, de todo corazón. ¡Carpe diem!

    Incluyo en la felicitación a los que, a determinadas horas (debido a ciertas circunsntancias, tal vez) no saben a quién besar y a quién abrazar.

  66. Benilo dijo:

    En 2008, la música de esta canción fue utilizada por la afición de España para celebrar la victoria de nuestra Selección de fútbol ante la de Rusia, país originario de Kalinka, en las semifinales de la Eurocopa 2008, al grito de “Yo soy español, español, español”.

    Coro del Ejercito Rojo KALINKA Red Army Choir.

  67. Benvolio dijo:

    Que el año que va viniendo sea propicio a la nave, a sus tripulantes y al que con mano experta la dirige.

  68. De las otras Navidades

    La noche del jueves llamó a la radio un oyente de ‘Hablar por hablar‘ [SER], desde San Sebastián [mp3, 41:39-46:04]:

    “Quería…no es ninguna denuncia ni mucho menos… pero sí dar un baño de realidad quien corresponda… estamos en una situación económica… porque no tienes ayuda de ningún tipo, en ningún sitio… estamos en una situación tan degradante que el problema no es ya que lo suframos nosotros los adultos… el problema es que lo sufren nuestros hijos… y no podemos hacer nada… nada… para contrarrestar eso… porque no hay trabajo… no tienes posibilidades de luchar… y con tres hijos a tu cargo… pues… es una pena que en el 2016 haya gente pasándolas tan canutas y tan mal… que te llegan a cortar hasta la luz… he tenido que acudir a Cáritas para llevar un plato de comida a mis hijos… esto va fatal así… hasta para delinquir hay que valer… yo no sirvo para delinquir… pero es una desesperación total… total… estás en una situación que no puedes luchar… qué vas a hacer… qué puedes hacer… qué puedes hacer… no puedes hacer nada!… nada!… no te contratan… no te contratan… y mi vida laboral ha sido… tengo un currículum bastante, bastante decente… he hecho ya de todo… lo habido y por haber… llevo desempleado va a hacer tres años… tres años… y tengo tres críos… una cría de 17 años, otra de 13 y un chaval de 5… y ahora, con esta movida de la Navidad… bueno, eso ya te pudre los hígados… no porque la gente no quiero yo que disfrute… sino porque es algo tan, tan efímero… y tan, tan… irreal… ves a la gente comprando, tan estresada… pero, señores, que no es eso, que no es un día… lo que hay que hacer es poner las cartas sobre la mesa… y decir, bueno, a ver, cómo podríamos solucionar… que dieran trabajo… trabajo… y posibilidades… eso sería lo ideal… y nada más… eso era lo único que quería decir… quiero trabajar como se ha hecho toda la vida…”

    ¿Alguien podría explicar por qué la legítima solidaridad que tantos españoles muestran hacia los ‘refugiados’ -léase, en su inmensa mayoría, inmigrantes económicos con capacidad para pagar a las mafias- de costumbres y usos que nos son ajenos, no se atisba, ni por asomo, para con los millones de compatriotas nuestros que se encuentran en paro y que, agotadas las insuficientes subvenciones públicas, sufren en la más absoluta de las miserias, con su familias pasando hambre y frío?

    Feliz Navidad!

    EQM

  69. Pirracas dijo:

    Felices Pascuas y Año Nuevo a ud. señor GONZÁLEZ, Don Santiago, a los demás remeros y contertulios, pero no a los “hermanos descarriados de I. U., Podemos, CUP, “abertzotas” , etc.

  70. Pirracas dijo:

    Seña Carmema, no se coma “ustez” la paja destinada a los camellos de Sus Majestades los Reyes Magos, aunque le apetezca mucho, como es natural en “ustez, porque una vez más y van…, haría el ridiculo.
    Y ya que no hace ustez nada como alcaldesa por el bien de Madrid y sus vecinos, le sugeriría que con esa fisonomía tan nada agraciada que tiene, se limite a hacer el papel de los mascarones de proa de los nació piratas antiguos.

  71. Pirracas dijo:

    … los navíos, no los nació. Perdón por el error mecanográfico.

  72. colgunter dijo:

    ” Al año que viene volverá la Inquisición y el catecismo a cristazos como en los buenos tiempos. Hay pesadillas capaces de acabar con cualquier espíritu navideño.
    Y a pesar de todo ¡¡¡Feliz Navidad!!!”

    Qué comentario tan ridículo. Don Kepa le creía de otra pasta y veo que le puede su aversión a todo lo que representa la Cruz. Deje su colmillito anticericalI y hortera en el baul de los recuerdos que nadie le persigue por adorar al arquitecto. Los que sufren persecución y a los que rebanar el cuello es a los cristianos, no a los que piensan como usted, o a los que se enacaraman al espíritu del mundo, por eso hay qye tener muy mala baba para hablar de la vuelta de la ” inquisicion” mientras se masacra lo que queda de verdadero cristianismo. Y encima desea el muchacho “Feliz Navidad” sin tener ni repajolera idea de lo que significan esas ¡palabras. ¡QUÈ CINISMO!.que absurda se vuelve la vejez cuando se da de lado al Cristo que nació en Belén. Que eso es lo que celebramos estos días, el Nacimiento del hijo de Dios. No el cursi “espíritu de la navidad” en boca del mundo.

  73. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Pardo.
    In memoriam

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    La vida sin dueño

  76. Pussy Cat dijo:

    François Mathieu
    La pesadilla

  77. kepaminondas dijo:

    Don Colgunter, da usted mucho miedo así que dese por no felicitado y quede tranquilo.
    Por lo demás corro a releer el Sylabus en busca de la verdad verdadera

  78. kepaminondas dijo:

    Syllabus, perdón.

  79. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    Villancicos digitales

  80. Pussy Cat dijo:

    Me había dejado este:
    Eduardo “Teo” Uriarte
    ¿Vuelven las dos Españas?

  81. Pussy Cat dijo:

    Ustedes perdonen… el último artículo enlazado tiene un año de antigüedad. Pero sirve, eso sí…

  82. Pussy Cat dijo:

    Este sí es de hoy. Disculpen el caos, es que hay marcianito en casa:
    La voz de Pedro Mari Baglietto

    El Correo / GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA HISTORIADOR. CENTRO PARA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

    El relato de la experiencia de las víctimas del terrorismo es una vacuna para que en el futuro no suframos las consecuencias de un nuevo brote de violencia.

    Al principio impactan, hasta duelen físicamente, pero las crónicas, las fotografías y los vídeos que muestran atentados terroristas acaban perdiendo su poder. No dejan de interesarnos, pero sí dejan de provocarnos emociones profundas. El horror, si es frecuente, razonablemente lejano y no nos amenaza a nosotros ni a nuestros allegados, se transforma en rutina. Este fenómeno de desconexión afecta especialmente a quienes nos dedicamos al estudio de la violencia, que a veces parecemos analistas fríos e impasibles. Así, al asistir hace unas semanas a una mesa redonda en la que participaban tres víctimas del terrorismo, sobre cuyos atentados ya había leído, tenía el convencimiento de que mi coraza profesional impediría que su testimonio me afectara. Me equivocaba. La narración de Pedro Mari Baglietto acerca de la vida y la muerte de su hermano Ramón atravesó mis defensas. Cuando calló su voz, yo tenía un nudo en la garganta. No era el único: toda la sala guardaba un silencio absoluto.

    Conviene recordar su historia. El 21 de septiembre de 1962 Ramón Baglietto estaba delante de su tienda de muebles en Azkoitia cuando vio pasar a una mujer con sus dos hijos: uno en brazos, de once meses, y otro de la mano, de dos años. A este niño se le escapó la pelota con la que estaba jugando, por lo que salió corriendo detrás de ella. Tuvo tan mala fortuna que se puso en medio de la trayectoria de un imparable camión pesado. La madre se lanzó sobre él para intentar protegerlo, pero, cuando cruzaba a su lado, Ramón consiguió arrancarle de los brazos al pequeño. La madre y el hijo mayor murieron atropellados. El menor se salvó. Se llamaba Kandido Azpiazu.

    El 12 de mayo de 1980 el automóvil de Ramón Baglietto, militante de UCD, fue ametrallado por un comando de ETA militar cerca de Elgoibar. El vehículo se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol. Ramón, aunque malherido, seguía con vida. El etarra encargado de darle el tiro de gracia fue Kandido Azpiazu. No tardó en ser detenido. En 1981 la Audiencia Nacional le condenó a 49 años de prisión, pero fue excarcelado en 1995. Una década después Azpiazu compró la cristalería situada en los bajos del edificio en el que vivía Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, que tuvo que soportar su presencia, sumando una nueva victimización a las que ya había padecido.

    Antes, en 2001, el periodista alemán Erwin Koch había conseguido que Azpiazu le concediera una entrevista. Entre otras cosas le preguntó cómo había sido capaz de matar a Ramón, el hombre que le había salvado cuando era un niño. Azpiazu se defendió alegando que él no era un asesino: había actuado «por necesidad histórica». Añadió: «por responsabilidad ante el pueblo vasco, que es magnífico, que tiene una magnífica cultura, que habla una de las lenguas más antiguas de Europa, que nunca fue vencido por los romanos, ni por los visigodos, ni por los árabes. Un pueblo muy distinto al de los españoles».

    Uno no nace terrorista. Se hace. Mata porque decide matar. Ahora bien, hay una serie de factores que favorecen esa elección. La voluntad de los etarras fue la chispa que provocó el incendio, pero este hubiera sido imposible si antes alguien no hubiese rociado todo de combustible. Como ha reconocido el exetarra arrepentido Iñaki Rekarte, «el odio era la gasolina que me había hecho vivir durante muchos años». Tanto a Azpiazu como a él les habían enseñado que entre ‘invadidos’ vascos e ‘invasores’ españoles existía un secular ‘conflicto’ étnico que solo podía terminar con la eliminación física del ‘enemigo’: la nobleza del fin justificaba la bajeza de los medios. Como otros muchos jóvenes, habían sido adoctrinados en el odio por medio de la tergiversación de la historia. Como escribió Martín Alonso, «está fuera de duda la existencia de un hilo de continuidad que lleva retrospectivamente desde los perpetradores materiales del acto final hasta los orígenes discursivos identificables en la obra de intelectuales de renombre». En el nacionalismo radical existe una larga lista de propagandistas que se encargaron de crear y divulgar la narrativa del ‘conflicto vasco’, animando a los jóvenes a matar. Hoy, apoyados por una potente industria cultural, siguen haciendo lo propio, aunque su objetivo sea otro: justificar los crímenes de ETA a posteriori.

    Si bien la propaganda ultranacionalista es el caldo de cultivo propicio para la aparición de la violencia, una voz legítima y creíble como la de Pedro Mari produce el efecto contrario: inmuniza contra el fanatismo a las nuevas generaciones. El relato de la experiencia de las víctimas del terrorismo es una vacuna para que en el futuro no suframos las consecuencias de un nuevo brote de violencia. Sin embargo, según los datos del Deustobarómetro de este verano, solo un 51,6% de los vascos estaban de acuerdo con que «los testimonios de las víctimas en las escuelas ayudan a deslegitimar el terrorismo entre los más jóvenes». El último Deustobarómetro, recién publicado, indica que el 66,3% de la población cree que es «normal y saludable» pasar «la página del pasado de violencia y conflicto político». ¿Sin haberla leído? ¿Sin haber aprendido nada? Tal vez no sean los estudiantes los únicos que necesitan escuchar la voz de Pedro Mari Baglietto.

  83. envite dijo:

    Feliz Navidad a todos!
    Un abrazo

  84. Valdi63 dijo:

    FELIZ NAVIDAD ( con retrasillo) para todas las buenas personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s