Sin afán de exagerar

aznar-divide

Hoy, el editorial de El País ha tratado la dimisión de Aznar como presidente de honor del PP. Hé aquí la pieza. Ya el primer párrafo sitúa la cosas en su sitio:

“José María Aznar ha sido el político de la época democrática que más fracturas ha provocado entre los españoles, tanto en su tiempo de jefe de la oposición como al frente del Gobierno. Ahora azuza la división en el seno del Partido Popular, después de haber dedicado buen número de críticas a Mariano Rajoy, el presidente ejecutivo del PP y jefe del Gobierno. Tras haber ejercido como presidente de honor durante 12 años, era difícil que la coincidencia de caracteres fuertes en la cumbre del partido terminara bien, aunque no hasta el punto de justificar la dimisión en la necesidad de defender la “independencia” de la fundación FAES.”

Pero, hombre, un poco de contención. Tal vez el editorialista no ha reparado en algunos hechos: Que José Luis Rodríguez Zapatero se apoyó en el testamento de su abuelo Lozano, fusilado en agosto de 1936, nada menos que en su discurso de investidura, o que dos años después aprobó, en junio de 2006, la Ley de la Memoria Histórica, el texto más cainita que se ha aprobado en la democracia española. O si no le suena el Pacto del Tinell. El asunto de la Memoria Histórica  tuvo especial eco por ser aprobado por un parlamento en democracia 50 años después de que el PCE aprobase el manifiesto ‘Por la Reconciliación Nacional’, un texto que propone la mano tendida hacia el que había sido el enemigo en la guerra civil 20 años después del comienzo de la misma. Pues bien, 70 años después, un presidente del Gobierno inició una operación para recuperar el espíritu de enfrentamiento del 36. El pretexto era excavar las fosas en las que se enterró a tantos represaliados, pero el objetivo no era convertirlas en tumbas, sino en trincheras.

Busquen las declaraciones de Zapatero sobre la derecha extrema y las de tantos de sus compañeros sobre el PP como hijos y nietos de franquicias, a contrapelo con los hechos, sin tener en cuenta, ni plantearse de quién era hijo Chaves o por  qué sus padres pusieron de nombre José Antonio a Griñán. Aquel socialista vasco que dijo: “cuando los del PPO abren la boca se les ven las caries del franquismo”. Y lo dijo mientras el PP sostenía a Patxi López como lehendakari. Y tantos y tantos otros. Y dice El País que fue Aznar el hombre que provocó fracturas en la sociedad española. Hay que joderse.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Sin afán de exagerar

  1. hdayala dijo:

    Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    D. Santiago de nuevo poniendo el fino análisis.

  2. Vigía dijo:

    Quien más fracturas ha provocado entre los españoles fueron los padres de la Constitución con la redacción del Título VIII. Ni tan siquiera los dos bandos de la Guerra Civil pretendían tanto. Sólo querían una España a su manera; pero unida.

    La fractura entre los españoles la han acrecentado todos los gobiernos que hemos padecido con su labor de hacer más anchas y hondas las diferencias entre territorios y por tanto entre los españoles.

    El editorial del País sólo sigue en su línea: Ser poco objetivo en sus opiniones (y en sus informaciones), que es lo que quieren sus lectores. Mal endémico de la prensa y sus consumidores en España. Aquí sólo se lee lo que engorda lo de uno u a uno. Las ideas, principios y opiniones de la mayoría de españoles llevan mucho “colec-lector”.

  3. samuel son dijo:

    La izquierda guay ha ascendido a Aznar a la categoria de demonio y ahi vale para todo; cualquier dia leeremos (o nos contaran que esta) en ese periodico (o lo que sea) su influencia en las guerras punicas; bueno o enotras mas conocidas.

  4. Muy bien dicho D. Santiago.
    La progresía tiene residenciado todo el mal sin pizca de bien en Aznar y de ahí no se moverán.

  5. Nigromante dijo:

    D. Santiago les pone en evidencia con hechos difíciles de rebatir.
    Y Aznar no fracturaría tanto a la ciudadanía cuando consiguió que en el 2000 una buena parte de ella se pusiera de acuerdo para darle la mayoría absoluta en su segundo mandato.

  6. Agitprop dijo:

    Patrón te mereces el Mariano de Cavia, el Princesa de Asturias, el Cervantes, el Nobel de lo que sea y otro q nos vamos a inventar: el del honor, la honra, la verdad, la valentía, el Juan sin Miedo. El Verdades como Puños.

  7. Bruno dijo:

    Dividió a la izquierda también. Unos se acordaban de su padre y otros de su madre. Como con Ronaldo o Messi cuando juegan en campo contrario. Les silban de puro terror,
    El mando es único y dos gallos no están en la jaula compartiendo a las gallinas.
    Rajuy, resbaladizo permanente, y Aznar, permanentemente escarpado, no son compatibles y tienen un futuro muy desigual. Uno, ninguno, y otro, en manos de la economía mundial.

  8. Gorpua dijo:

    Francamente, Aznar no habría sido el amigo con el que hubiera jugado en el recreo. Hosco, huraño, hasta casi cejijunto.

    Pero a cada uno lo suyo. No lo hizo nada mal.

    Y me acabo de enterar de que de pequeño jugué entre los pilares del palacio que empezó su abuelo. Hasta había pista de tenis antes de empezar a erigir la magna vivienda. El ayuntamiento lo ha derribado todo. Solo queda el nombre de aquello que empezó: Pinosolo, nombre vasco que se da a un lugar donde frente al caserío solo hay un ejemplar de conífera.

  9. maralhino dijo:

    La editorial es vomitiva de principio a fín. Tiene un fisking de los de a sopapo limpio.

  10. Gandumbas dijo:

    El PSOE y el País son dos bestias moribundas a las que la decadencia y un mal envejecimiento han ido convirtiendo en monstruos.

  11. benjamingrullo dijo:

    ¿Las franquicias son gallegas?

  12. Pirracas dijo:

    ¡Que se puede esperar de Él País cuando su hoy presidente, ayer director, es uno de los hijos de colipoterra más canalla, chaquetero, felón y ruin que ha vivido como un reyezuelo a costa de intoxicar a los españoles de pocas o ninguna luces,!

  13. Pirracas dijo:

    De acuerdo en todo con su comentario, señor Gandumbas. (Viernes 23/12/2016, a las 12,17)

  14. Benilo dijo:

    D. Santiago, mi sincera felicitación por su magnífico editorial, en el que retrata fielmente la realidad más descarnada que, desgraciadamente, hemos tenido que vivir los españoles, cuando tuvimos la desdicha de tener como presidente a un psicópata malnacido, llegado a lomos del maldito 11M, en el que murieron casi doscientas personas.
    Es inaudito que sea El País, el vocero de la Pzoe, el que acuse a Aznar de dividirnos, siendo, precisamente, el adalid de ese partido, que ha sido, es y será siempre la ruina moral, política, económica y social de España.
    Como bien recuerda usted, el que ha dividido a nuestra sociedad ha sido el perverso de las cejas con la execrable Ley de Memoria Histórica, que debería llamarse Ley de tirar los muertos a la cara después de setenta años y con el intento de reivindicación del traidor de su abuelo.
    Lo que les pasa a los que dicen que son la Izquierda ¿?, es que jamás le perdonarán al Sr. Aznar que fuera capaz de aglutinar en torno suyo a lo que se conoce/cía como Derecha y aún menos, que ganara las elecciones dos veces y encima la segunda con mayoría absoluta.
    Jamás, jamás, se lo van a perdonar.

    Aprovecho para sumarme al certero comentario de D. Gandumbas, 12:17 am.

    Saludos.

  15. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  16. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  17. Pussy Cat dijo:

    Enrique Arias Vega
    Viejos absurdos

  18. Jotero dijo:

    Ah, ¿pero es que todavía queda alguien que se lea los, ejem, “editoriales” de “El País”, ese diario independiente de la mañana?

  19. Carlota dijo:

    “Tras haber ejercido como presidente de honor durante doce años …”
    A ver, editora lista -o editorio listo-: es bien sabido que el Sr. Aznar ha ejercitado sus abdominales, pero las encomiendas honoríficas no son susceptibles de ejercicio.
    ¡qué gran editor@list@ honorífic@ se está perdiendo!

  20. luigi dijo:

    El País: Los Edictoriales.

  21. Andrónico dijo:

    Fe de erratas.
    Me parece que no se estaba hablando de “franquicias” sino de franquistas.
    Y creo que no era al benemérito Programa de Promoción Obrera (PPO) al que se le veían las caries del franquismo, sino al PP.
    En fin cosas que nos pasan a todos.
    Un saludo y Feliz Navidad al Patrón y a todos los remeros.

  22. Andoni dijo:

    José Luis Rodríguez Zapatero: el político de la época democrática que más facturas ha provocado entre los españoles.

  23. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Garrido y Juan Atarés.
    In memoriamIn memoriam

  24. Vaya ha quedado feo pero furrula.

  25. Carlota dijo:

    ¡qué maravilloso suceso navideño los 1.800 millones de € derramados por el cielo -con perdón- sobre los trabajadores que trabajan por los trabajadores! (la redundancia en este caso no es culpa mía)

  26. belisario dijo:

    Lo bueno de los editoriales de El País es que siempre son reconocibles. Por el olor.

    En otro orden de cosas, Feliz Navidad:

  27. Juan de la Rosa dijo:

    No sé si Zapatero divide. Pero respecto de si Aznar divide, que es de lo que trata el editorial del El Pais, he de decir que dividió y mucho en dos ocasiones. Dividió cuando mintió. Mintió en la Guerra de Iraq, 600.000 personas asesinadas, y no había armas de destrucción masiva. Asesinadas por nada, por la cara. Mintió, también, en el 11-M, sabían que no había sido Eta, lo sabían desde primera hora, pero mintió por su miserable interés. Aznar mintió y dividió España.

  28. Atalanta dijo:

    …respiran por la herida. No le perdonan que los tratara sin complejo…a la izquierda me refiero
    divididos? enfrentados?…¿los españoles? y cuando dura eso? dos blablás y tres gruñidos…un suspiro que ni pasará a la Historia y se englobará en tantos años de paz y convivencia.

    …Mira Juan, del 11M me sé hasta los componentes del los explosivos…no digas que mintieron, di mejor que fueron unos pardillos encaminados.

    Aznar dividió España? porque el PSOE rebuscó los votos que no tenía en la sangre de los trenes? por adherirnos a nuestros aliados? por no participar en la Guerra de Irak? por seguir con los aliados la misma senda que el PSOE ?

    a ver si va a ser que a Aznar no le perdonan que les ganó en buena lid las elecciones a ellos, el PSOE, detentador, como en Andalucía, por derecho divino del Poder…

    Aznar…Aznar…Aznar

    NOTA: El País? Cebrián? farsantes y atontecedores de viejos dinosaurios que necesitan su rutinaria ración de pensamiento hecho. Cebrián, un payaso muerto…

  29. Murphy dijo:

    Juan de la Rosa es un poco tonto. Paciencia.

  30. Juan de la Rosa dijo:

    No le consiento que me insulte, haga el favor de disculparse o cállese.

  31. Murphy dijo:

    Te insultas tú mismo. Vete a hacer puñetas.

  32. Juan de la Rosa dijo:

    Maleducado.

  33. Enrique dijo:

    A veces da la impresión de que Aznar piensa que el partido es suyo; si es así o si ese sentido patrimonialista del PP, entiende que se están traicionando sus esencias, que se presente a secretario general o que se llame el cargo, en el próximo Congreso o que funde un partido alternativo

    Pero ya está bien de nadar y guardar la ropa.

    Aparte de todo empezó con el: hablando catalán en la intimidad

    Y lo de su milagro económico, creo q el tiempo lo está poniendo en su lugar.

  34. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada presencia troll.cat tela de araña de miel)…bip.bip.bip

  35. luigi dijo:

    Catalunya Eterna: Los Niños de San Ildefonso nos roban.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    No sé a qué remero del presente o del pasado le corresponde el copyright de Pravda referido al diario independiente de la mañana, que no le reportará dividendos pero sí gloria eterna porque es difícil imaginar un hallazgo más feliz. El Pravda inició un movimiento uniformemente acelerado hacia la degradación tiempo ha, que empeora con cada uno de sus desesperados intentos por salvar al PSOE de la dinamita. Pero ambos tienen insertados ya los cartuchos en las vigas maestras. Veremos los escombros del Pravda tapando los escombros del PSOE en no mucho tiempo

    *****.
    Después de leer la columna del Patrón vayan a la de Gistau, que toca de refilón el tema de la cubierta de hoy pero además tiene algunos buenos hallazgos, como las osamentas expuestas al sol del desierto marianista o El rapto de los Sabinas. Me agradecerán el consejo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  37. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, esa cabeza… La columna de Gistau en la sección de Opinión de la Fundación para la Libertad (gracias, doña PUSSY):

    http://paralalibertad.org/pp-autentico/

  38. comerciante de ultramarinos dijo:

    El odio africano y cainita del periodista Cebrián contra el político Aznar hay que entenderlo como resultado de las envidias y los celos entre dos familias madrileñas del periodismo franquista. Los padres fueron conocidos periodistas e ideólogos del movimiento nacional franquista.

    Pero mira tú por donde de los hijos de ambos, que se conocían y que crecieron más o menos juntos, educados y subvencionados ambos en el movimiento y los sindicatos, quien de verdad triunfó fue el hijo de Manuel Aznar que se dedicó a la política, José María Aznar, presidente del gobierno durante 8 años (1996-2004) y con renuncia por su parte a participar en un tercer mandato.

    El éxito político de Aznar ya está en los libros de historia y alimenta sin cesar la histórica y permanente pelusa y envidia del exitoso periodista Cebrián contra Aznar; le durará mientras el político siga con vida.

    La biografía en la Wikipedia del periodista Manuel Aznar termina con estas palabras de Juan Luis Cebrián: «Don Manuel Aznar defendió la necesidad de los periódicos para promover la restauración democrática; también hubo buenos periodistas en la dictadura y ha habido malos gobernantes en la democracia».

    No se trataba de de elogiar a padre, obviamente, sino de dar un buen garrotazo al hijo, uno más, que es de lo que trata, tanto ayer con la anterior declaración como hoy en el editorial. No será el último.

  39. belisario dijo:

    Pues sí. Estando Janli de por medio, el factor humano es esencial.

    De todas formas, lo de Aznar trasciende las miserias prisaicas. Aznar es un número más en la interminable lista de enemigos del bien que abastecen de prejuicios a las mineralizadas entendederas progres, y en ese sentido no es distinguible de Torquemada o el general Custer.

  40. Sigo dijo:

    Janli jeta estreñida no pierde la oportunidad de usar el diario El Pís para una buena cagada, aunque en esta ocasión mas de uno –y una– bien informado ve la mano oculta de Soraya. Si, la misma que le salvó el trasero posiblemente para ocasiones como ésta.

  41. arcu dijo:

    ‘… franquicias…’ muy bueno, Patrón, aunque parezca un gazapo del corrector…

  42. belisario dijo:

    Wonderbra Maestre justificando la necesidad de actualizar las tradiciones:

    “Por eso, dos mil años después del nacimiento de Jesucristo, celebramos la Navidad con renos y con Papá Noel, que es un señor que se introdujo y se sumó a la tradición proviniendo de otras tradiciones culturales”

    De la polinesia, concretamente. Vive en una palmera y hace surf.

  43. D. Santiago, efectivamente, el texto del EP es repugnante, tanto por su contenido como por su contribución, suma y sigue, al cainismo español.

    Está bien que le deba al Mariano -y a Soraya, su ‘encajera prodigiosa’ [Losantos dixit]- su actual santo y seña, esa salvación de la ruina… pero de ahí a confundir a Aznar con ZP y ZPedor… va un abismo, absolutamente intencionado.

    EQM

  44. Atalanta dijo:

    …¿se introdujo?…ha dicho “se introdujo”…? cómo los supositorios?…ha reconocido a Jesucristo ? …a ver si fue a la capilla a encontrarlo que tonta es y mucho…

    es tonta del culo…vamos.

    no es más pava porque no entrena….

  45. luigi dijo:

    Catalunya Eterna: El FLA nos arroba.

  46. Fernando Peregrin dijo:

    Fuera de contexto… pero genial
    Hasta dónde ha llegado la Hoja Parroquial del Separatismo catalán (de soltera, La Vanguardia)

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/fanzine-del-conde-on-fire/

  47. Benilo dijo:

    D. Juan de la Rosa, 9:24 am.

    Lamento disentir por completo de su comentario.
    No comprendo cómo, aunque no sepamos ni de lejos la realidad de aquella tragedia, aún hay quien afirma, como hace usted, que Aznar mintió y dividió España.
    El que lo hizo fue el P$O€, por boca del químico prodigioso con aquello de “no nos merecemos un Gobierno que nos mienta”, cuando el que mentía era él, que bien sabía desde cinco días antes, lo que iba a suceder, avisado por la juez antiterrorista Lébert, siempre tan combativa con los asesinos de ETA.

    Saludos.

  48. Benilo dijo:

    Lo de la portacoz del Asustamiento de Madrit, es propio de una analfabeta, aunque, eso sí, con título universitario, faltaría más.

    Más saludos.

  49. Fernando Peregrin dijo:

    Afortunadamente, hay catalanes muy majos, vamos, que son de los nuestros

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/grupo-catalanes-vence-twitter-los-robots-nacionalistas/

    Feliz Navidad a las buenas gentes de este blog

  50. ¿Alguno de ustedes recuerda la última vez que El País dijo una verdad?

  51. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    El País se equivoca o, quizás, no.
    Lo último que busca Aznar es crear una escisión en su partido y El País lo sabe. O quizás no (aunque no puedo creer que no).
    La decisión de Aznar hay que contemplarla como una maniobra, dentro del PP, para tomar posiciones ante el inminente congreso, que ya no será tan pacífico.
    Para mí el editorial está dedicado al propio PP tratando de sembrar alarma ante lo que tiene toda la apariencia de ser un intento de encabezar una corriente contraria a la actual dirección del partido y del gobierno. ¡Peligro! escisión azanarista, ¡unámonos!
    No sé, no quiero ser mal pensado, pero quizás el impulso sea soberano.

  52. kepaminondas dijo:

    Por lo demás yo vivía en Barcelona cuando los pactos del Majestic, la ley de normalización lingüística y la crucifixión de Vidal Cuadras.
    Por eso Aznar, sacando pecho frente al separatismo… como que no me termina de cuadrar.

  53. maralhino dijo:

    Si ‘el mejor Presidente de la democracia’, Anson dixit, (quítame allá ese GAL y esas corruptelillas) se permitió decir: ‘Aznar y Anguita la misma mierda son’ en aquella famosa coproducción de La Pinza, qué no podrán decir su secuaz y plumillas varios en el Pravda. Todos sabemos, o casi, la destreza con la que exhiben su licencia para matar. Civilmente, of course.

  54. ‘El País’, Aznar y los catalanes

    EL CONFIDENCIAL 23/12/16
    JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

    · En Cataluña, el secesionismo mantiene una auténtica estrategia de la emoción que viene a ser la fuerza tractora del proceso separatista

    Ha escrito Félix Ovejero que “en la estrategia nacionalista, la apelación a la emoción cancela la posibilidad de réplicas”. Una reflexión muy atinada porque, como nos acaba de recordar Manuel Arias Maldonado, autor de ‘La democracia sentimental’, citando a Jon Elster, “las emociones son tendencias de acción, un empujón que sentimos hacia una determinada conducta”. En Cataluña, el secesionismo mantiene una auténtica estrategia de la emoción, que viene a ser la fuerza tractora del proceso separatista. Atizar, en consecuencia, factores emotivos desde fuera del independentismo lo retroalimenta y le da volumen. Por el contrario, hay que tratar de imponer racionalidad en el discurso y mostrar receptividad, capacidad de empatía y, junto a la firmeza, expresar la convicción de que la España plural es, además de posible, obligada por la voluntad constituyente de 1978.

    Causa desazón y alguna perplejidad que el diario ‘El País’ —en un hito más de un tono editorial incomprensiblemente ligero— escribiese ayer este párrafo sobre el expresidente del Gobierno José María Aznar: “A diferencia de distintos partidos extremistas y populistas de Europa, Aznar no necesita recurrir a la xenofobia para erigirse en el gran defensor de la identidad española: ya tiene a los catalanes”. Hay una diferencia entre la crítica y el exabrupto. Lo es atribuir al que fuera presidente fundador del PP pulsiones xenófobas no explícitas. Pero es mucho más grave —y, sobre todo, más infundado— suponer que la identidad española en la versión de Aznar se basa en una suerte de hostilidad a los catalanes.

    Si aludo a ‘El País’ y a esa tesis editorial, lo hago porque —al menos hasta hace un tiempo— sus posicionamientos ante la realidad política, social, económica y cultural se producían con un lenguaje adecuado y una trabajada razonabilidad. Toda crítica es admisible, incluso la más dura, siempre que encierre espíritu de responsabilidad y responda a datos de la realidad. La opinión atrabiliaria, sea ahora sobre José María Aznar, o antes sobre Pedro Sánchez, o la confusión entre géneros —el informativo y el analítico— (“Ciudadanos y Podemos luchan por no caer en la irrelevancia”, apertura del pasado lunes día 19 de diciembre) alientan la emocionalidad política y, a la postre, no sirven para describir ninguna realidad sino para encanallarla con juicios de valor que, además de graves, son falsos.

    La prensa catalana más solvente ha criticado a José María Aznar de manera inclemente, pero jamás se ha leído en sus páginas o pantallas que se le impute un solapado remedo xenofóbico anticatalán que el expresiente descargaría sobre los ciudadanos de aquella comunidad. Editoriales como el de ‘La Vanguardia’ de ayer (“Aznar toma distancia del PP”) o artículos de columnistas independentistas como Pilar Rahola (“Aznar, ese hombre”), se mantienen en las coordenadas de una crítica que no lincha al personaje con atribución de las intencionalidades torticeras que ‘El País’ le endosa.

    La prensa catalana más solvente ha criticado a Aznar de manera inclemente, pero jamás se ha leído que se le impute un solapado remedo xenofóbico anticatalán

    El último párrafo del editorial del diario madrileño contribuye objetivamente, más allá de lo que pueda afectar personalmente al interesado, a ofrecer munición emocional de la peor especie a personas y grupos que están en la labor de explotar los sentimientos para mantener vivo —y en progreso— un movimiento político disgregador de la unidad constitucional de España. El exabrupto contra José María Aznar no es mejor —por lo menos es igual— a los que se leen en medios de comunicación respecto de los que el diario ‘El País’ dice situarse en las antípodas.

    Puede —incluso se asume un deber al hacerlo— criticar con la dureza que se quiera las posiciones políticas de Aznar o de cualquier otro —por cierto: no muy distintas a las de Rajoy y el actual Gobierno— respecto de Cataluña. Pero todo tiene un límite en la utilización de argumentos que impactan sobre la opinión pública y que, como es el caso, receban la estrategia emocional del independentismo. Si ‘El País’ sostiene que Aznar es un político que utilizaría, si preciso fuera, la xenofobia para la defensa de la identidad española sustituyéndola por su hostilidad a los catalanes (¿hacia todos los catalanes?, ¿hacia los independentistas?, ¿hacia los de su propio partido?, ¿hacia los catalanes que están presentes en el patronato de la fundación que preside?), no habría razón para que la CUP o ERC o los demás partidos secesionistas esgriman un guion distinto para demonizar a un sector de la derecha española y descargar sobre uno de sus referentes más importantes la peor de las descalificaciones.


    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2016-12-23/el-pais-crtica-aznar-catalanes_1308231/

  55. ZoteParo dijo:

    Manda huevos – Trillo dixit- que a estas alturas haya quien afirme que Aznar fue el peor presidente de la democracia, habiendo sufrido al tonto solemne del ^^ Zejas^^ . Y nos hemos librado, al menos por el momento, de PedroNO, que apuntaba maneras de hacer bueno al ZoPenco.

  56. ZoteParo dijo:

    Ah. Feliz Navidad a todo el personal de la Argos. Patrón y remeria , pasen unas buenas fiestas.

  57. Feroz dijo:

    Aznar figura en el “Trío de las Azores” que es el Gólgota de la progredumbre.

  58. Feroz dijo:

    Ansón chochea irremediablemente. A este paso acabará escribiendo editoriales en el Pravda.

  59. kepaminondas dijo:

    Fuera de contexto, pero de rabiosa actualidad, este artículo en Hay Derecho sobre la lamentable historia de las cláusulas “suelo” y las consecuencias de una sentencia mala, muy mala, (una mierda de sentencia por decirlo finamente) de nuestro Tribunal Supremo.

  60. maralhino dijo:

    Aznar, como todos, cometió errores. Hasta donde yo sé, ninguno de ellos consistió en saltarse la ley. Por lo demás, han intentado, con ahínco, rebuscar en todos los cubos de miseria y basura, propios y extraños, y a la vista está que no han encontrado nada.
    Si la misma diligencia se emplease con otros quizás nos llevaríamos muchas sorpresas.
    Por cierto, el comunicado de FAES que tanto encocorotó en Génova y otros lares, yo lo suscribo de cabo a rabo.
    Blancaleve y sus enanitos se pasaron de frenada. Y, total, tampoco creo que la vayan a hacer Pubilla matjor. O sí, quién sabe ya.

  61. pfrias dijo:

    ¿El País dicen ustedes?
    “La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín”, 

  62. maralhino dijo:

    Y no es un problema de ser aznarista, marianista, felipista o cualquier ista. Es una repugnancia natural a la diferente vara de medir, tan marcada a fuego en este nuestro país. Yo no la acepto y punto.

  63. pfrias dijo:

    Aunque, según la noticia, parece haber sido el propio ministro del interior italiano el que haya dicho “la persona asesinada”. También puede ser cosa del traductor o que yo sea muy suspicaz.

  64. Jotero dijo:

    Miren lo que pasa, miren, cuando un par de simples profesionales hacen su trabajo bien…, en este caso, la policía italiana: pedir los papeles, por ejemplo, éso tan fascista, insultante e intolerable, según nuestra giliprogresía patria, ¡hasta dónde hemos llegado!, que ha servido a las primeras de cambio para deterner a un puto terrorista que estaba deseando marcharse a disfrutar de su saco de huríes, allá, donde Alá, hala majo, hala, tira pallá. Si este pollo hubiera llegado a España, un poner, se podría tirar aquí aaaaaaaaños y aaaaaños, disfrutanto de servicios, prestaciones y ventajas sociales varias, tan pimplante, que seguro que ni dios le hubiera pedido “la papela” ni para ir a cobrar una herencia, no digamos ya para, ejem, “controlarlo”.

  65. La división en España empezó cuando el PSOE y sus órganos de propaganda El País/SER azuzaron el enfrentamiento con el chapapote y luego con el 11M y los siete pares de calzoncillos.

  66. Parmenio dijo:

    Comentar un editorial de El País es, un poco, como comentar un ensayo de Leire Pajín; no sé, yo agradezco mucho que el Patrón lo haga (porque estas cosas no deben quedar impunes) pero casi que me lo ahorro. De El País solo me interesa saber por qué gente que admiro como Savater, Azua o Vargas Llosa permiten que se asocie su nombre con semejante escombro periodístico. Tendrá que ver con los contratos editoriales. Qué pena.

    El asunto de fondo, la salida del Presidente Aznar, sí que me interesa. Era inevitable y llega tarde, debió irse el día en que se progresó de grado a Bolinaga y no hubo reacción en el partido. Supongo que en el retraso ha influido tanto la necesidad de garantizar la financiación de FAES para pagar la nómina como la creencia del Sr. Aznar de que la solución está, necesariamente, dentro del PP. Yo no creo eso, yo dudo mucho de que el PP sobreviva al rajoyismo y me temo que para que un partido conservador gobierne España con un programa conservador será necesario fundarlo primero.

    La basura de El País termina con un exabrupto en clave catalana. Aznar no lo hizo bien en Cataluña, nadie lo ha hecho desde el 75, pero sus cesiones no son comparables a las de Zapatero o Rajoy. Es como comparar la bomba de Hipercor con aparcar en doble fila, retrata, sobre todo, a quien hace la comparación.

  67. luigi dijo:

    En aquel tiempo, Aznar hablaba catalán con intimidad, y Jordi Pujol con Marta Ferrusola.

  68. kepaminondas dijo:

    Don Jotero, eso que dice usted es injusto. Ese pollo (los “pollos” de esa clase) están muy, pero que muy controlados en España. Siempre dentro de lo que cabe.
    Afortunadamente nuestras fuerzas de seguridad tienen una larga (y amarga) experiencia y una demostrada eficacia en la lidia de terroristas.
    Otra cosa es la crítica sobre forma de afrontar el problema de la inmigración y el disfrute de servicios sociales por los emigrantes que no han contribuido a su financiación.

  69. Feroz dijo:

    Desde que lo adquirió un fondo qatarí, la islamofilia del Pravda no ha parado de aumentar.

  70. luigi dijo:

    En aquel tiempo, Aznar hablaba catalán con intimidad, y Jordi Pujol, con Marta Ferrusola.

  71. Feroz dijo:

    Hay eco luigiano.

  72. Feroz dijo:

    Annus Horribilis o en lenguaje progre: “La expectativa chocó con la realidad”, cuando antes su aspiración era “cambiar la realidad”. Está claro que eso no les ha dado resultado y la gente ya no se traga sus mentiras como antes. Internet les ha dejado con el culo al aire.

  73. luigi dijo:

    Eco luigiano: efecto de duplicidad de mensajes en la Red a causa de las celebraciones navideñas.

  74. Parmenio dijo:

    Maese Feroz, reconocerá que el eco luigiano es una bendición; sobre todo si lo comparamos.

  75. Feroz dijo:

    Es incomparable.

  76. Isaías dijo:

    Bueno, Capitán, es que ya sabemos que la ecuanimidad de El País en sus análisis es proverbial. Al margen de esto, la marcha de Aznar, personaje político por el que siento escasa simpatía (no se me alcanzan las virtudes ‘liberales’ que tantos le ponderan, cuando resulta que no cesó de pactar con los nacionalistas, con las consecuencias de todos conocidas, y no dejó de ser un representante más del capitalismo de amiguetes – recuérdese Telefónica o el desaguisado de las eléctricas, por citar sólo dos ejemplos -, se aprovechó del maná de millones que nos llegó de la UE – con ayuda de un vecino… – y fue quien puso en marcha la nefasta ley del suelo que trajo consigo el dislate del boom inmobiliario), no deja de resultarme lógica y hasta decente, algo tan raro de ver por estos lares. Al margen de las diferencias obvias entre ambos, del mismo modo que Felipe Glez. es un gigante frente al mequetrefe de ZP, Aznar es poco menos que Churchill por comparación con esa nulidad ambulante llamada Mariano Rajoy Brei, alias El Estafermo, en feliz expresión de Pedro J Ramírez

  77. Feroz dijo:

    De acuerdo con el de Albarracín del principio al fin: ¿Y reformar Cataluña?

  78. Madrileo dijo:

    Como indica J.A. Zarzalejos en el artículo que ha traído don Quicio (1:07 PM), titular dominante en la portada de la edición impresa de El País, lunes 19:
    “Ciudadanos y Podemos luchan por no caer en la irrelevancia”
    El PSOE no.
    ¿Querrán decir que su partido, en cambio, ya se resigna a mantenerse en ella?

  79. El caso es que el malo es Aznar cuando ha sido Rajoy el que ha engañado al electorado del PP, no cumplió ninguna de sus promesas, ni en lo económico ni en lo ideológico (suponiendo que tuviera una ideología más allà del gobierno por el gobierno), vale, sí, en lo económico una reformita laboral.

  80. Jotero dijo:

    Estimado D. kepaminondas, 2:35, dios me libre de que se me entienda que estoy haciendo la más mínima crítica a la profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad, en su conjunto y como cuerpo organizado en la lucha contra el terrorismo, que me consta y admito como de probada eficacia en nuestro país (no digamos ya el de la guardia civil, por otra parte): evidentemente, me refería al contexto socio-ministrativo o político, al run-run mostrenco y habitual con el que algunos tienen que llevar a cabo su trabajo día a día (y aquí incluía más bien a los funcionarios, jueces, políticos, etc., más que a los “policías”, como se deduce del contexto de mi post), al “ambiente” en suma, que permite que, dentro de ellos, muchos se estén limitando a dejarse llevar por la anestesia social y el passotismo generalizado, el buenrollismo y el blandiblú multicultural…, en fin, sé que Vd. me entiende. Este país es una maravilla, bien lo saben los kosovares, mafiosos, okupas, narcotraficantes y otras tribus, “porque en España la policía ni te toca”, y en ese plan. Que si la lacra del terrorismo dependiera de la guardia civil se acabaría en diez días, no me cabe la menor duda, estimado amigo. Y ése es, ay, nuestro mal…, que no se ha encargado a quien se debe el combate contra este enemigo social, y ahí nos duele, ahí, ahí. De lo otro, del “talante” suicida con el que nos conducimos en España frente a ciertos colectivos bastante molestos (y que nos cuestan mucho dinero, por lo pronto), bueno, podríamos estarnos tirando años y años, porque no acabaríamos nunca.

  81. Benilo dijo:

    Totalmente de acuerdo con los análisis de D. Ciudadanomedio 2:26 pm. y D. Parmenio, 2:31 pm.

    Otro criterio sobre la renuncia de Aznar a seguir presidiendo el PP:
    Aznar: un paso atrás táctico.
    http://www.elindependiente.com/opinion/2016/12/21/aznar-un-paso-atras-tactico/

    Saludos y Feliz Navidad para todos.

  82. Benilo dijo:

    Por si les interesa qué ha pasado con el Popular, el banco De Dios.

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Popu-Opus-venganza-Valls_0_981802408.html

  83. mirlopica dijo:

    Un par de años estudiando italiano intensivo y una no muy larga estancia me permiten revolotear por la prensa de allá. En La Repubblica, en el Corriere se repite el mismo término, “ucciso“, que al pie de la letra sería “matado”, o sea muerto. Ni por un momento “assassinato”, lo que significa un golpe de truculencia intencionada por parte del traductor. O simple y p*ta ignorancia.

    Es una pena que se vaya por la vida presumiendo de ‘spanglish’ y no se nos cae la cara de vergüenza por no conocer mejor las lenguas hermanas.

  84. mirlopica dijo:

    Ah, y feliz navidad a tutti quanti.

  85. Fernando Peregrin dijo:

    Perdonen, pero yo sigo con mi “obsesión psicoanalítica” ( y que por favor, que alguien me diga que demonios es eso)

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/las-trolas-la-gene-septiembre-catalan-lengua-del-29-los-catalanes-noviembre-del-41/

    Lógico, las encuestas son para satisfacer a quien las encarga y paga, independientemente de la realidad

  86. Feroz dijo:

    D. Mirlo, lo de la traducción fallida no cuela en el Pravda. No es la primera vez que dicen que la policía “asesina” a un terrorista, en cambio nunca emplean esa palabra para describir las acciones de los terroristas, debe ser cosa de su “libro de estilo”.

  87. Fernando Peregrin dijo:

    Más leña para El País, que seguro que no se quemará, pues como el señor Cebrián. es incombustible

    La doble vara de medir de El País cuando se trata de criticar a la Constitución
    MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016 •

    Lo que varía si lo dice un carlista, un nacionalista o un podemita.

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/la-doble-vara-medir-pais-cuando-se-trata-criticar-la-constitucion/

  88. Atalanta dijo:

    ..me gusta la Navidad; sobretodo me gusta por los demás…yo me instalo en ella.

    Feliz Navidad, chicos..!!!!

    un cordial saludo a todos US-TE-DES…bueno y a todos vosotros.

  89. arcu dijo:

    Don Quicio, 1:07. Buen artículo de J L Zarzalejos. Lo que extraigo como conclusión, muy, muy clara es que LAS EMOCIONES SON NEFASTAS, DAÑINAS PARA LA POLÍTICA.

    Particularmente en España -y en el resto del mundo, por qué lo vamos a negar – viendo el Brexit, Trump, Podemos y los que no son Podemos-, que utilizan la demagogia con altas dosis de EMOCIONES para derribar al contrario. Eso es lo hace El País en el escrito que nos trae el Patrón hoy.

    Emociones guerracivilistas, que aunque latentes, son despertadas continuamente por la izquierda para seguir estando visible (Memoria Histórica ¡con leyes!), Emociones en Cataluña, apelando continuamente -hasta Ansón que parece estar escribiendo siempre el mismo artículo (tiene tres modelos y los va copypegando cada mes), cae en la trampa con CAT-. Emociones que despiertan los más bajos instintos de victimismos, odios, cuando no de agresiones físicas, aunque los políticos las vistan con faralaes. Eso es lo que tendríamos que desterrar de la política en España, y enseñarlo en las escuelas, pero me temo que no caerá esa breva. La política no puede ser emocional, no se puede legislar, por ejemplo, en caliente, porque haya un hecho que reclame acción inmediata para contentar al pensamiento que han creado los mass media o en Sálvame, porque el juicio, será equivocado. Y así nos irá. O nos está yendo.

    Desterremos las emociones y hagamos política seria.

  90. candela dijo:

    Bueno, el Pravda es cada día más irrelevante, aunque haya irredentos que lo luzcan con orgullo. El problema es que toda esa basura editorialista envuelta en melaza se ha generalizado. El odio, los tópicos y los chivos expiatorios ya no son exclusiva PRISA. Ahí les duele.

    Buenas noches

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Aparece en el Pravda; avisados quedan…

    Teresa Rodríguez: “Me acorraló contra la pared y simuló besarme en los labios”
    La diputada de Podemos demanda al empresario Manuel Muñoz por acorralarla y forzar un beso

  92. Eficacia alemana:

    Por lo visto, la policía alemana ni siquiera vigilaba los trenes que salían de Alemania…

    Terror, policía y corrección política de HERMANN TERTSCH en ABC 23/12/16

    Merkel reelección!

    EQM

  93. ACNUR [ONU] llama a ocultar la nacionalidad o la condición de ‘refugiado’ del que comete un atentado

    ACNUR respondió al edil en una serie de tuits y aseguró que “estos atentados son deplorables con independencia del país dónde ocurran, nacionalidad o estatuto jurídico de quien los cometa”. “Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes sean hallados culpables, pero es peligroso e injusto vincular comisión de delitos a si alguien es o no refugiado; generaliza, estigmatiza y provoca miedo. ACNUR pide a quienes ostentan cargos de responsabilidad especial prudencia con sus mensajes en este sentido”.

    Éle la grasia!

    EQM

  94. D. arcu Viernes, 23 diciembre 2016 en 6:06 pm, así es.

    En cambio, las emociones que unen, vertebran, cohesionan, identifican, ennoblecen, democratizan, legitiman, a un pueblo, esas han desaparecido como por arte de magia… negra.

    EQM

  95. Otto Silenus dijo:

    A Isaías, 3:14 pm. Creo que es injusto cargar a Aznar y la Ley del Suelo con la culpa de la burbuja inmobiliaria. Pensemos más bien en el apalancamiento favorecido por los tipos bajos,el descontrol de las entidades financieras en la asunción de deuda, en la insensatez y codicia de tantos particulares que se lanzaron al pelotazo. Si la Ley del Suelo del 98 hubiera tenido el efecto liberalizador que se le atribuye, el suelo urbanizable habría pasado a ser un bien abundante y barato. Ayuntamientos y Comunidades Autónomas siguieron haciendo de él un objeto de especulación.
    Traigo a colación una opinión autorizada, la de José Luis Ruiz Bartolomé que explica por qué la Ley quedó en agua de borrajas:
    En primer lugar, porque la liberalización tan solo afectaba a la clasificación del suelo. Mientras tanto, la “chicha” –la asignación de usos, tipologías e intensidades- permaneció en manos de ayuntamientos y CCAA.
    En segundo lugar, la propia ley introducía una cláusula que la adulteraba, pues autorizaba a las Comunidades Autónomas a declarar como no urbanizables aquellos suelos que se considerasen justificadamente inadecuados para el desarrollo urbanístico. ¿Cabe mayor arbitrariedad?
    En tercer lugar, no se debe olvidar que esta era una ley marco que posteriormente debía ser desarrollada por las CCAA. En general, ninguna se esforzó demasiado por adaptar con prontitud su legislación pero es que, además, muchas lo hicieron de tal forma que la desvirtuaron.
    En cuarto y último lugar, hay que recordar que la puesta en práctica efectiva requiere la revisión y modificación de todos y cada uno de los planes de ordenación urbana de cada municipio. Y esto no es una tarea menor: se tarda años, incluso décadas, en hacerse. Sin ir más lejos, y a título de ejemplo, el PGOU de Madrid data de 1996.

  96. Parmenio dijo:

    El editorial de El País hace mención a dos artículos, uno es el de Doña Cayetana que subió Doña Pussy el miércoles. El otro artículo es este, Un partio de cobardes es un Partido Perdedor. Se lo dejo aquí por si les pudiera interesar.

  97. El argumento que ha utilizado hoy el portavoz del Gobierno para invitar a Puigdemont a la moderación se viene repitiendo de un tiempo a esta parte y es pura vitamina para el independentismo: la mayoría del pueblo catalán es moderado y nosotros seguimos con los brazos abiertos para dialogar…

    Con esa tabla de valores los secesionistas no tiene nada que perder y sí mucho que ganar simplemente continuando con su adoctrinamiento, porque llegará un momento en que podrán decirle a Madrit que ya han conseguido la mayoría y, en consecuencia, que el Gobierno carace de excusa para impedir la independencia.

    Hay que ser muy burro para utilizar, machaconamente, con una mano el criterio de los porcentajes de adhesión regional al desvarío y, por otra, ese deja de hacer tonterías que os vamos a colmar de bienes…

    Cuando lo que debería hacer es advertirles solemnemente de que están cargando de razones al Gobierno para, al igual que hizo Blair con Irlanda, reducir las competencias de la Generalitat de conformidad con el art 155.

    EQM

  98. Resulta alucinante, por otra parte, que el TC anule, a ritmo cada vez más creciente, normativa y actuaciones de los poderes autonómicos catalanes sin que ello suponga ningún tipo de sanción para los autores.

    Eso es posible, sencillamente, porque el Gobierno no ha llevado a cabo iniciativas parlamentarias que sanciones ejemplarmente tales movimientos secesionistas.

    EQM

  99. Benilo dijo:

    Un libro, que es una especie de ‘Wikipedia’ literaria donde se recogen grandes logros de los españoles.
    Se titula: 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español: el libro de 1785 y lo han presentado esta noche en La Brújula de Onda Cero.
    Su coordinador José María Moya, ha explicado que es una obra participativa, prologada por Luis del Olmo, que quiere transmitir que los españoles realmente son mucho mejores de lo que creen y forma parte de un “proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas”.

    Me parece que podría ser un buen regalo de Navidad. http://www.1785.es/1785-motivos-libro/

    Saludos.

  100. Benilo dijo:

    Los que siempre están dándonos lecciones y hablando de repartir…………………….lo de los demás, que lo suyo es suyo y sanseacabó.
    ¡Vaya panda!. ¡Vaya banda!.

    Sigue el lío en el PSOE por el Gordo: el gerente pierde y halla su décimo en unas horas
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-23/sigue-el-lio-en-el-psoe-por-el-gordo-el-gerente-pierde-y-halla-su-decimo-en-unas-horas-1276589381/?utm_source=ESP_D&utm_medium=bajonoticia&utm_campaign=recomendados

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BENILO (11:58 pm), gracias por la información, pero hay algo que… ¿Los motivos no serán 1714?… ¿El coordinador no se llamará realmente Josep Maria Moyà?… ¿Y seguro que a los noruegos no les apetecería ser de un ámbito geográfico algo más reducido, como más del noroeste peninsular o así?… No sabría decirle qué, pero hay algo que no acaba de cuadrarme… no, no me cuadra.

  102. Benilo dijo:

    Refutando a la muy analfabeta portacoz del Asustamiento de Madrit.
    Los belenistas desmienten a Rita Maestre: sí había un belén en la Puerta de Alcalá
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-22/ayuntamiento-madrid-rita-maestre-belenes-puerta-alcala-1276589292/

    http://www.larazon.es/local/madrid/llenan-de-belenes-la-puerta-de-alcala-para-exigir-la-vuelta-del-nacimiento-OC14162729

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/20/58595417ca4741ad5e8b4677.html

    Ya lo decía el otro día Dña. Elvira Roca Barea, que ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard: Siempre ha habido analfabetos pero ahora salen de las universidades.
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/17/58541208268e3e257c8b465c.html

    Y esto es lo que tenemos en el Ayuntamiento de la capital del Reino, gracias al P$O€ y cobrando un sueldo público de casi 94.000 euros. Hay que **derse.

    En la mismísima web del Ayuntamiento, también la contradicen a esta mentirosa.
    El día 6 de Diciembre de 2007: A las 6 de esta tarde se ha iluminado el Nacimiento: Misterio en la Puerta de Alcalá.
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Misterio-en-la-Puerta-de-Alcala?vgnextfmt=default&vgnextoid=67067345f3da6110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

    Saludos y nuevamente, Feliz Navidad.

  103. Benilo dijo:

    D. Urbi, 12:44 am, por lo que he oído en esa presentación, no tiene nada que ver con lo que usted teme, muy al contrario, por lo que he oído y encontrado, porque también he buscado más información por Internet y lo que he deducido es que es una interesante y muy loable iniciativa, que desmonta, precisamente, todas esas falacias que pretenden airear los enemigos de nuestra unidad. Lo que busca es que los españoles nos sintamos orgullosos de serlo.
    Por si usted quiere consultar, le dejo algunos enlaces.
    http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-1785-motivos-noruego-querria-ser-espanol-libro-aportaciones-espana-mundo-20161223152816.html
    http://www.laregion.es/articulo/espanha/1785-motivos-noruego-querria-ser-espanol/20161211203625670329.html
    http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7996430/11/16/1785-motivos-por-los-que-hasta-un-noruego-querria-ser-espanol.html

    Saludos y hasta la próxima.

  104. Benilo dijo:

    Por cierto, D. Urbi se me olvidaba.
    Lo de que se titule 1785 motivos……….. es en recuerdo del año en el que la actual bandera de España, ya sabe, también conocida como la ‘rojigualda’, nació bajo el reinado de Carlos III.

    Como le he dicho, creo que es un extraordinario proyecto y si se anima a echarle un vistazo, me encantaría saber su opinión.

  105. Buenos días a toodos, aniversario de José. A. Peña.
    In memoriam

  106. Buenos días a todos, se ha quedado el recuerdo en moderación. Vaya por Dios.
    Que tengan ustedes todos una feliz Nanidad.

  107. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BENILO, mi comentario era una tontá para cachondearme de la tendencia que tienen los catalufos a considerarse el ombligo del mundo; quería expresar algo así como que sería muy natural que un noruego quisiera ser catalán pero rarísimo que quiera ser español, ¡esa bazofia!; puro razonamiento catalufo. Por otra parte, el proyecto me parece estupendo y deseo que tenga mucho éxito para que despierte el patriotismo tan apagado que tenemos los españoles; o al menos para que desasne un poco a tanto kichi ignaro que piensan que lo único bueno de España fue que hubo una Segunda República.

    *****
    Patrón, remería, buenos días y que tengan todos ustedes y sus familias unas muy felices fiesta.

  108. Murphy dijo:

    Por lo que tengo oído (bueno, es una amiga española que vive en Alemania y tiene amigos noruegos, ya sé que la fuente es muy pobre, aunque con estos datos El País publica encuestas en las que afirma que Gabilondo II ganaría las elecciones), mi amiga, decía, me dice que Noruega es de los pocos países europeos en los que no se vería mal la independencia de Cataluña, quizá porque piensan que tienen una historia similar, lo que demostraría que se puede ser noruego y tonto sin ningún problema.

    Ni afirmo ni niego.

    No sé si el Patrón pondrá una entrada en la que nos podamos poner cursis y desearnos lo mejor, por si no lo hace, dense ustedes por felicitados.

  109. euskalmeteco dijo:

    Don Arcu, siguiendo con los sentimientos impúdico esto le puede interesar: Sentimentalismo tóxico y del mismo autor: La corrección política y el triunfo de Donald Trump.
    ¡ Feliz Navidad para toda la tripulación y ración generosa del mejor ron !

  110. Urbi et Orbi dijo:

    Y compruebo que puse noroeste donde debería ser noreste. Aunque pensándolo bien puede que un noruego sólo cambie por ser gallego, que Galicia sí que es un paraiso de verdad.

  111. viejecita dijo:

    ¡ Buenos días a todos y feliz Nochebuena y Navidad !
    Aprovecho que tengo mi almuerzo familiar encarrilado , y que tengo un momento de respiro para desearles a todos lo mejor, y que no tengan ningún accidente con el pavo, con las espinas del besugo, o con lo que estén preparando, y para traerles un You Tube.
    Ya sé que no es el de este año, que es un poco antiguo, pero me parece que en este momento, y después de lo de Alsasua y de tantas cosas más, pega todo volverlo a recordar.
    ¡ Y viva la Guardia Civil !

  112. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Con motivo de los fastos navideños, estoy en comisión de servicios…hoy la selección va a ser somera.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  113. Pussy Cat dijo:

    Solo esta columnita de Fernando Savater, con ideas para los regalos:
    REGALOS

  114. Esfinge dijo:

    Feliz Navidad a tripulantes, pasajeros, polizones y visitantes. También a quienes solamente leen y no asoman por cubierta.

    Sean ustedes felices, procuren que lo sean otros y mejoren un poquito este mundo.

    Si pueden, claro.

  115. Feroz dijo:

    Les deseo que pasen una felices fiestas y un año próximo con salud, que no es el consuelo si no toca la lotería, sino algo fundamental para ir por este valle de lágrimas con un poco de optimismo.

    Como en estas fechas es tradicional el besugo, les dejo uno que es un progre con pedigrí. Paco Ibáñez

    Vean una muestra:

    ¿Le da miedo?

    Pues bastante miedo tengo. De que esos salvajes arrasen a los civilizados europeos. (No habla de los islamistas, of course)

  116. Belosticalle dijo:

    Entrañables​ ​Patrón,​ ​Remería,​ ​Pasaje​ ​y​ ​Polizonería​ ​de​ ​la​ ​‘Argos’:
    se​ ​sirvan​ ​ustedes​ ​tener​ ​una​ ​Noche​ ​Buena​ ​y​ ​Navidad​ ​de​ ​Paz
    en​ ​el​ ​corazón​ ​y​ ​en​ ​el​ ​alma.

  117. Triquiñuelas dijo:

    Feliz Navidad, suerte para el próximo año y que lo que tenga que venir sea para nuestra gloria y salvación.
    ¡¡Ay madre!!

  118. Bruno dijo:

    Felicitación cívica para los que pasan por aquí:

  119. Benilo dijo:

    A pesar de Carmena, muchos sí que celebramos la Navidad.

    Con mis mejores deseos.

  120. Benilo dijo:

    Un auténtico bochorno, aunque muy habitual desgraciadamente, que viví en directo.
    http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/22/585bccad268e3e39178b463a.html

    El concierto, como todos los suyos, una maravilla.

  121. Sigo dijo:

    Feliz Navidad y gracias a todos –y todas, claro, que diría Don Santiago– por estar ahí.

  122. arcu dijo:

    Gracias, D. Euskalmeteco 9:34 am

  123. arcu dijo:

    Y Feliz Navidad a todos (and todas…)

  124. Sigo dijo:

    Felicitación de Navidad del EMAD

    aunque a mi me gusta mas la que hicieron el año pasado

  125. Belosticalle dijo:

    Mito por mito, Olenchero (y Olenchera, oiga) frente a Gabón, me quedo con Gabón/Nochebuena: la Navidad, el pesebre, los animales, los pastores y la música celestial… El Belén de siempre. ¿Por qué?

    Lo primero y principal, porque me da la gana. No necesito mitos de encargo, ni quiero mitos impostados que me orienten sobre mi identidad cultural.
    Tristes neomitos, los inventados exprofeso para matar a otros mitos, los auténticos, los de siempre.
    Lo venderán como ‘secularización de la mitología religiosa’. Mentira. Es otra forma solapada de adoctrinamiento y control.
    Ser escéptico o incrédulo no obliga a renunciar a los mitos de los antepasados, con su poesía y su sabiduría, para trocarlos por seudomitos hueros, que no son otra cosa que consignas políticas.

    ¿Olenchero (y su Olenchera, por supuesto)? Valga. Pero en el Belén. Junto al Caganer.

  126. Toda la razón al patrón con lo de Zapatero.
    No hay emociología (si me permiten el palabro) que no tocase. Populista de izquierdas, filonacionalista, anitsistema, guerracivilista, buenista políticamente correcto… todo era bueno para él si servía para revolver el cotarro, para sembrar cizaña.

    Y una gotita de razón para El País. Desde el anti-nacionalismo llevan 5 años bombardeando sobre las propias posiciones para que se lancen al combate, como en “Senderos de gloria”. Y Aznar parece estar en ello… sin llegar a definirse abiertamente.

  127. Para don Santiago y todos los colegas del foro:

    Felices fiestas y mucha salud para todas sus familias en el 2017 [y siguientes, claro].

    Un fuerte abrazo.

    EQM

  128. godello dijo:

    Feliz navidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s