Libro de los jueces

 

Ayer, en mi columna de El Mundo:

jueces

En la actualidad se habla mucho de la judicatura y eso no parece cosa buena. Los jueces son a la democracia como las bandas sonoras en las películas; deben quedar discretamente integradas en el todo. Cuando llaman la atención, son demasiado perceptibles o estridentes, mal asunto. Muchas veces no es por culpa suya. Un suponer, la judicatura empezó a dar el cante con la Ley del Poder Judicial (Ley 6/1985, de 1 de julio).

Salen mucho los jueces en los papeles como digo y no es una buena noticia. El separatismo se ha alineado con Carme Forcadell para arroparla en su comparecencia por desobediencia al Constitucional. La performance se la copiaron al PNV, que en 2003 hizo lo propio con el presidente del Parlamento vasco en su comparecencia por delito análogo: desobediencia al Tribunal Supremo.

Aquello tuvo lugar el 3 de diciembre, a los 33 años justos de la apertura del Proceso de Burgos. Aquel consejo de guerra fue interrumpido por el último de los procesados, Mario Onaindia, que abortó la vista con un canto de guerra, ‘Eusko gudariak gera’ (Somos soldados vascos), que fue la canción elegida por el PNV para su happening, actuando como director de orquesta Xabier Arzalluz, con su paraguas a guisa de batuta. Había una diferencia: Mientras el Sumarísimo 31/69 era un drama en el que se pedian a Mario y a sus 15 compañeros de banquillo seis penas de muerte (el tribunal fue generoso, dictó nueve) y 752 años de cárcel, Atutxa llegó al TSJ de Bilbao en su coche oficial y la cosa se quedó en nada. Dos días después, el viernes, 5 de diciembre de 2003, el Consejo de Ministros concedió a Mario Onaindía la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a título póstumo. De la Constitución de España y no la de Merimée.

Un antiguo juez, Juan Pedro Yllanes, ahora diputado de Posemos, denunció haber sido amenazado “por el compañero Juan Carlos Monedero, quien me ha advertido (…) que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo”. Uno se pone en el pellejo de Yllanes. Que te diga “mucho ojito” un tipo al que le cabe todo el Orinoco en la carúncula lacrimal para llorar por Chávez, tiene que acojonar.

Al hilo de la noticia hemos sabido que, de no aceptar la cabeza de lista por Baleares, Yllanes habría sido el presidente del tribunal que juzgó a nuestra Blue Jasmine, que terminará absuelta, aunque sus declaraciones no la acreditan como la más lista de la familia.

El sumario fue instruído por José Castro que también fue tentado por Podemos, aunque rechazó la oferta por razones de oportunidad. Castro sentó a la Infanta en el banquillo, el 23 de diciembre de 2014, la víspera de que su hermano, el Rey de España, dirigiese su primer discurso de Navidad a los españoles. Hay que joderse. Hay que leer el auto y la apoyatura del mismo en el eslogan de la Agencia Tributaria ‘Hacienda somos todos’, empleando una frase publicitaria como si fuese un fundamento de Derecho.

Dos jueces podrían haberse bastado para proclamar la Tercera. Después, todo era cosa de encargar la Constitución Republicana al juez (suspendido) Santiago Vidal, que tiene experiencia de pasarse la Constitución realmente existente por el perineo y nombrar presidente del Supremo a Pascual Estevill, al que Pujol colocó en el CGPJ, hoy condenado a 9 años de cárcel por cohecho, prevaricación y detención ilegal.

Después de todo, el procés no es más que un intento de acogerse a sagrado por la tropa pujolista, en plan todos a Montserrat. Allí les protegerán los gedeones, jueces que conocen a los suyos. Como a la Trotacapillas en Madrid y a Vicky en Las Palmas, no digo más.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

203 respuestas a Libro de los jueces

  1. candela dijo:

    Siempre con la colaboración del PSOE.
    Buenos días

  2. candela dijo:

    Andamos rejuveneciendo. ZP, Rubalcaba y Caldera de bolos por las radios. Caldera explicó los conflictos de su partido con una preciosidad bárbara. Es que es un partido de librepensadores, dijo.
    En fin.

  3. Bruno dijo:

    zmax, reconstituyente.

  4. Bruno dijo:

    Los jueces altos, colegiados revolutum alianzorum no civitas.

  5. luigi dijo:

    Podemos: Jueces tengas y los ganes.

  6. Doña Candela, me parece muy ajustada su apreciación. El PSOE nunca ha sabido por dónde va. Qué pena.

  7. Juan de la Rosa dijo:

    Me parece que entre las mentes pensantes del gobierno ya se baraja la posibilidad de apartar a los Jueces del Pruces catalán y empezar una sostenida bajada de calzoncillos, bragas en su caso.

  8. Pussy Cat dijo:

    En vista de que ayer no salió el anuncio de la nueva entrada de BELOSTICALLE, lo pongo aquí, al principio. ¡Vade retro, moderación!
    Mi batallita de Pavía

  9. Juan de la Rosa dijo:

    Parece que se quiere una Justicia de quita y pon.

  10. Feroz dijo:

    ¿Más poder para las feminazis?

    Ya que va el tema de jueces, estaría bien que en el tema de la mal llamada “violencia de género” cambiaran la orden de alejamiento de los extranjeros acusados, por la expulsión de España. Así, de paso, nos librábamos de indeseables, pero esa solución no sería del agrado de la progredumbre que utiliza el “totum revolutum” para denigrar a nuestro país, cargándonos con un sambenito que no corresponde a nuestra sociedad, al menos en la medida que a los que viven de eso les interesa proclamar a los cuatro vientos.

  11. Atalanta dijo:

    Los jueces del Cuarto Turno no son nada más que el atajo que el PSOE necesitó (como tantos otros) para colocar a sus peones en la Judicatura. Nombrados a dedo, sirvieron y sirven a los que les auparon a una Autoritas impensable para la mayoría (mediocres abogados, mediocres profesores….mediocres y genuflexos)…hoy esos lodos nos salpican a todos.

  12. Juan de la Rosa dijo:

    Ayer, Ignaci Quintá, el fundador del diario El Pais en Cataluña, desvelador del caso Banca Catalana en dicho diario, fundador de Tv3 (aunque parezca paradógico), redactor del periódico Avui, director del Observador (socio de Prenafeta), tertuliano de El gato al Agua, y finalmente próximo a Societat Civil Catalana, asesinó a su mujer y se pegó un tiro en lo que parece un caso de violencia de género.

  13. Feroz dijo:

    Al final, lo del “Joder Judicial” no fue una errata sino una premonición.

  14. Juan de la Rosa dijo:

    Disculpen, Alfons Quintá, quise decir.

  15. Andrónico dijo:

    Feroz.
    Yo por más que lo intento, emplazo a activistas contra la VVG, a que se haga un tratamiento específico para las mujeres inmigrantes. En definitiva, acabar con la invisibilidad de su situación. Pues nada. Que no hay forma de que contesten. Chocan dos elementos políticamente correctos y se les funden los plomos.

  16. Feroz dijo:

    D. Andrónico, en un pueblo de Alicante, gobernado por la izquierda progresista y comprometida, pusieron en una céntrica plaza unas siluetas representando a las mujeres asesinadas, pero se abstuvieron de escribir los nombres de las víctimas en ellas, lo cual era una contradicción, porque así no eran más que una masa inidentificable y no personas concretas, pero si los hubieran puesto habrían roto un tabú y prefieren seguir tapando la realidad aunque, para otras cosas, se desgañiten exigiendo “transparencia”.

  17. euskalmeteco dijo:

    No se me hagan los remolones, por favor lean y después firmen si les parece:
    Red estatal de institutos.

  18. luigi dijo:

    Xabier Arzalluz: Unos agitan el paraguas y recogen las nueces.

  19. Jotero dijo:

    Un servidor tiene desde hace ya mucho tiempo (desde la muerte de Montesquieu decretada por Mienmano Fonzo, el Guerra, concretamene) la sensación de que, vencido y desarmado el poder judicial, la derrota de la sociedad española es absoluta en términos democráticos.., si es que no lo es ya (y a los hechos de las últimas dos décadas me remito). Lo del PP no ha sido sino albarda sobre albarda, un “más de lo mismo”. Nada puede esperarse de los políticos del PPSOE, ni de los nazis, ni de los otros, menos aún de los parlamentarios respectivos (una pura y simple correa de transmisión de los anteriores, de los que se nutren y a los que alimentan), por lo que, si ya no hay ni jueces independientes ¿qué nos queda? Esperar el fin de los tiempos, me temo. O el lanzallamas, otra opción. Y así…

  20. enrique dijo:

    euskalmeteco dijo:

    Martes, 20 diciembre 2016 en 10:06 am
    No se me hagan los remolones, por favor lean y después firmen si les parece:
    Red estatal de institutos.

    Pues sí, y dicho con el máximo respeto, pero, ¿no deberían haber empezado por lo de red nacional o algo parecido?. Que la nación no es aquello de “una, grande y libre [la nación], sino de libres e iguales [los ciudadanos]; que para algo somos herederos de la Revolución Francesa.

    Y en relación con el tema del día, sería bueno saber, como ha apuntado alguien, cuantos de los jueces que salen en los papeles son del cuarto turno y cuantos por oposición. Para llegar por el cuarto turno a la judicatura no son necesarios especiales sacrificios, lo que en mi opinión, hace que estos jueces suelan tener la manga más ancha.

    Desde luego el que se lleva la palma es el nacionalista catalán, “el Vidal”. Ese hombre no se ha preguntado cual es el motivo por el que unas leyes deban obedecerse y otras nos las podamos saltar. . Y lo más grave, si cala el mensaje de que unas leyes se de deben cumplir y otras no, ¿para qué necesitamos las Leyes?. Que cada uno haga lo que le plazca.

    En fin que para Vidal y los partidarios del nacional-paletismo catalán soy un cosmopolita cargado de autoodio.

  21. srgs dijo:

    Hubo un tiempo en que lo importante era defender el derecho a la educación. Ahora, por lo visto, hay que defender el derecho al ocio

  22. srgs dijo:

    Papá amenaza con abandonar la familia: http://www.elmundo.es/espana/2016/12/20/5858f32d468aeb38028b4584.html
    Y claro, los hijos, asustados, le rogarán que, por favor, no lo haga.

  23. Monja agnóstica dijo:

    Para los interesados en información —sin incrustaciones de opinión— sobre el suceso de ayer en Berlín, estos artículo de la DW van haciendo resumen:
    Noche de “presunto atentado terrorista en Berlín”
    ++Berlín, el día después de Breitscheidplatz++

  24. Feroz dijo:

    Cambiando el tema, no sé que enseñan en las facultades de Periodismo, pero estoy seguro de que Gramática no.

    En el atentado de Berlín he leído: Doce muertos y 48 heridos atropellados “por” un camión.

    Como si el sujeto fuera el camión, en lugar de “con” ya que el vehículo fue el instrumento utilizado por el terrorista. Pero eso debe ser muy complicado de entender para quienes usan continuamente “con” en lugar de “contra”.

    La mejor frase del año es la que ha dicho esa señora de que siempre ha habido analfabetos, pero antes no salían de la universidad.

  25. colgunter dijo:

    ” Rita Maestre es, sobre todo, una mujer muy inteligente que defiende sus ideas con firmeza y flexibilidad, que respeta al adversario político, que se expresa con coherencia y certera oratoria”.

    Nada más patético que ver a un cínico carcamal refocilandose en el barro de las inmundicias a cuenta de una depravada niñata que podría ser su bisnieta. Hablo del gran Luismari Anson. Estrella emergente del podemismo. Gigoló envarado en las tetas cadavéricas de su Rita. Académico de la lengua…etc.

  26. colgunter dijo:

    De Osoroglio mejor ni hablar.

  27. Feroz dijo:

    D. Colgunter, se nota que al Académico de la lengua le gustaría darle unos lametones a la podemita. No digo más porque estamos en horario infantil. Vea sus artículos como cartas de amor no correspondido.

  28. Feroz dijo:

    Volviendo a cómo se dan las noticias:

    El Periódico: Un ciudadano vasco herido en el atentado relata como vivió el ataque.

    La Vanguardia: El español herido en el atentado de Berlín relata en Twitter cómo vivió el atropello del camión.

  29. Belosticalle dijo:

    «Caballeros sobre burras blancas,
    los que os sentáis en estrados,
    los que vais de camino, cantad:
    los que con sordina os lo repartís
    entre los abrevaderos,
    donde se festejan las justicias del Señor,
    las justicias del que manda en Israel …»

    (Del Libro de los Jueces, 5: 10-11)

  30. La culpa siempre es nuestra.

  31. Feroz dijo:

    A lo mejor eso es lo que buscan los terroristas, según los podemitas, porque los que organizan los atendados son ellos.

  32. candela dijo:

    La situación mundial es tan plácida que lo más natural es plantar jardines en los buses. Wellcome.
    Resuelto el problema de todos los niños que se morían de hambre en Madrid, Carmena, esa madre superiora de la sección femenina, ha decidido pasarse al flower power.
    Qué Cruz. Gracias de nuevo, PSOE.

  33. luigi dijo:

    España Política

    Jueces paran la Democracia

  34. colgunter dijo:

    Yo sí creo en ese amor. Me da buen rollo, Don Feroz. Si Mick Jagger, va a tener un hijo a los los 73 años con una joven bailarina rusa, porqué no va a poder pasar lo mismo entre Anson y una bailarina de las Ventas.

  35. D. Santiago, con esa librería y la que vendrá, eliminar los aforamientos a políticos sería un suicidio social, con la única ventaja de que la actual telebasura sería arrasada por tal tipología cainita…

    A este paso, dedicarse a la política será la mejor certificación de que no vales para otra cosa.

    EQM

  36. Cómo será la cuestión que el aforamiento tiene sus raíces hundidas en la autodesconfianza judicial: los jueces son el colectivo mayormente aforado…

    EQM

  37. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Hablando de jueces y de ratas

    Enhorabuena Capitán, creo que ha sido ondulado

    PD: Supongo que no habrán prohibido felicitar en el blog. Igual no me he enterado y he metido la pata

  38. ¿Por qué razón, según cuenta El País, el juzgado de violencia machista investiga la muerte de Alfons Quintà y su esposa, si resulta que han muerto los dos?

    De ser eso normal… ¿por qué razón el señor del polvo del camino en las togas no continuó la investigación de Rita Barberá hasta la archivación del caso de los 1000 euros?

    EQM

  39. Monja agnóstica dijo:

    Una de las hermanas agnósticas me prestó este libro, ya hace algún tiempo. La primera mitad trata sobre una serie de crímenes horripilantes, nada que ver con la cubierta de hoy. La segunda mitad trata sobre la investigación policial y el juicio al presunto Monstruo, que se convirtió en un espectáculo mediático.
    A pesar de las diferencias entre el sistema judicial italiano y el español, resulta difícil no ver paralelismos desazonantes. Aviso que los autores lo publicaron en parte para restaurar su honor, pues mientras investigaban el caso se les convirtió en parte de los acusados: creían (y sobre todo estaban dispuestos a publicar, como finalmente hicieron) que el presunto Monstruo ya detenido era un cabeza de turco y que el verdadero culpable seguía suelto.
    La conclusión parece ser que, al menos para ciertos jueces-estrella, la justicia no sólo es ciega sino que preferiblemente debe ser amordazada y encerrada en el trastero, mientras el juez utiliza el caso para ascender en política.
    Como les dije, desazonante, sobre todo por cómo me recordó el tratamiento mediático de la justicia en España.

  40. ¿Recuerdan cuando en octubre del año pasado el Arzobispo de Valencia, A. Cañizares, se le ocurrió decir aquello de “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?”…?

    Tuvo que desdecirse -erróneamente- porque toda la progresía española -con El País a la cabeza- se lanzó contra él como si fuera un terrorista suicida…

    EQM

  41. euskalmenteco dijo:

    Vean a la señora del PSOE y firmen el manifiesto que les he propuesto, corran, corran…
    ¿De donde han salido todos estos ? ¿ Representan la ciudadanía ? Puaff…..

  42. Feroz dijo:

    D. Quicio, está claro que la tercera columna es cosa suya, porque la dictadura del progre-tarado nunca sacaría esas cifras. Otro de los datos es que, en este caso, los extranjeros cometen los delitos en una proporción de 1/3 con los españoles, siendo la proporción en la población de 1/10, lo que no está nada mal y habría que ver si también en los demás delitos pasa lo mismo.

  43. Pasoslargos dijo:

    Cuando comience a gobernar la extrema derecha en países europeos, la culpa va a ser también de los camioneros

  44. D Feroz Martes, 20 diciembre 2016 en 1:56 pm, así es…

    EQM

  45. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Con la puesta en marcha de la cubierta vegetal sobre el techo de los autobuses urbanos de Madrid, el billete bonobus pasará a denominarse abonobus.

  46. Carla dijo:

    El niño dice que si no gana no se ajunta y, además, se lleva la pelota, que pa eso es suya: http://www.vozpopuli.com/politica/Iglesias-seguira-Podemos-proyecto-pierde_0_982701901.html

  47. La violencia ‘de género’ en Europa:

    Fuente: Unión Europea.

    EQM

  48. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    D. euskalmeteco a las 10:06 am
    Firmado.

  49. colgunter dijo:

    Merkel ha asegurado que es “especialmente repulsivo” que el atacante fuera un solicitante de protección internacional. Lo que es especialmente repulsivo es que la mayoría de gobiernos de la UE esteis colaborando traicioneramente con la invasión musulmana de Europa, y de paso con el diabólico Nuevo Orden Mundial. Abriendo las fronteras y dejando a la población sin defensa y a expensa de los bárbaros mahometanos.

  50. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Euskalmeteco 10:06: gustándome, en principio su propuesta, no puedo firmarla. Me parece un “Sálvese quien pueda”. Como dice D. enrique 10:34 creo que antes habría, ya que se asume no recuperar las competencias de Educación para el Gobierno de la Nación (España), crear una red como la expuesta pero accesible a todo el que la solicitara. Después la red de la excelencia.

  51. Feroz dijo:

    D. Quicio, el mapa ese lo entienden las feminecias al revés.

  52. Gorpua dijo:

    Un juez ideologizado debería ser, por definición, recusable. No sólo por suponer un riesgo para el encausado, sino por posible ventaja para el mismo. Camelarse a un juez, sabiendo de que pie cojea, es pan comido para un fiscal, un abogado o un reo con un mínimo de cacumen.

    D. Capitán siempre haciendo diana. Es un fenómeno.

  53. Gorpua dijo:

    Impresionante, D. Pasoslargos. Con titulares como el que trae, se olviden los camioneros sobrevolar los EEUU.

  54. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 20 diciembre 2016 en 1:43 pm
    Algo no rula en ese cuadro. Un tanto por cien no es lo mismo que un tanto por diez mil.

  55. luigi dijo:

    Bartomeu, presidente del FCBarcelona: Messi es un catalán más.

    ¡Anda, mira, como Pujol!

  56. D. Bruno, efectivamente, sobra el signo del porcentaje. ahora mismo lo corrijo.

    EQM

  57. D. colgunter Martes, 20 diciembre 2016 en 2:26 pm, exacto.
    EQM

  58. euskalmeteco dijo:

    Les veo a ustedes muy, muy populistas, ¿creár una red nacional sin seleccionar? Eso no funcionaría y acabaría en niveles parecidos a los actuales.
    Creo que la iniciativa no prosperará porque llegamos tarde. Enfin, pura melancolia.

  59. Pasoslargos dijo:

    D. Gorpua 3:44PM

    Es como decir: “Una pistola fabricada en occidente dispara por la espalda al embajador ruso en Turquía”

  60. Pirracas dijo:

    ¿Todavía quedan españoles de buena voluntad que no se dan cuenta de que los de izquierdas, salvo escasas y honrosas excepciones, – sean obreros, profesionales, militares, jueces y no digamos los ” cómicos”, – llevan en su ADN el sectarismo y el odio hacia los que no nos tragamos sus mentiras, medias verdades sesgadas, ataques a la excelencia y respeto a los demás?
    Mientras no se termine vía educación con la manipulación artera de la realidad de los hechos y de la Historia, para lo que tendrán que pasar todavía dos generaciones o más si aparece algún otro nefasto majadero como el mal nacido de Zapatonto, la convivencia entre nosotros no,adquirirá una normalidad como la de loa demás países de la a Unión Europea.

  61. Les presento a nuestro compatriota, aunque él no se considere como tal, víctima del atentado terrorista en Berlín.

  62. Gandumbas dijo:

    El español herido en Berlín, partidario de la lucha armada.

    http://www.elespanol.com/espana/politica/20161220/179732598_0.html

  63. Gandumbas dijo:

    Capitán, hemos pensado lo mismo.

  64. colgunter dijo:

    ¿Y qué hacía el soplapollas euskotabernario en un mercado navideño? ¿Adquirir bombas fétidas y petardos para la Eta?l
    Qué degradación de “lucha armada” . .

  65. Pepeldelaesquina dijo:

    ¿Han oído ustedes de algún imán que se haya inmolado para disfrutar del paraíso y de sus 700 vírgenes reciclables? (y digo reciclables porque a un joven de 25 años 700 vírgenes le duran poco).
    Creo que los países de Occidente debieran hacer intensas campañas informativas para que la gente de esos países, que también están en los nuestros, se enteren de que les están engatusando.

  66. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, 5:23 pm.

    Como la lucha armada le parece tan necesaria, seguro que también le parecerá bien lo del atentado, aunque que sea él uno de los heridos, en justa correspondencia.
    Me gustaría saber si cuando su operación y demás gastos derivados de este ataque, lo pague el Estado español, o sea todos, también dirá que nos metamos a España por salva sea la parte.
    Otro para el desfibrilador, que está que echa humo.
    ¡Qué pena!. Qué cantidad de idiotas, amén de malnacidos, hay en “estepaís”.

    Saludos.

  67. Al partidario de la lucha armada le dieron ayer lucha armada a bordo de un camión… por la misma razón en que él la fundamenta: el poder jamás va a entregarlo por las buenas…

    Probando, con suerte, de su propio veneno.
    EQM

  68. Benilo dijo:

    Pussy, 11:38 am.
    Qué bonito. Muy original. Me ha gustado mucho.

    Saludos.

  69. Urbi et Orbi dijo:

    Jueces paran la Democracia

    ¡¡¡Qué bárbaro, don LUIGI, qué bárbaro!!!

    *****
    A un tal Ellacuría, herido en el atentado de Berlín, que reniega de España, le retiraría toda ayuda diplomática si la tuviere. Creo que es lo mínimo que se debe hacer para respetar sus sentimientos. Que no vaya a decir que España le oprime hasta estando herido en el extranjero. Me pondría del lado de Ellacuría si Exteriores actuara tan fría y cruelmente.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  70. Rorschach dijo:

    En España hay jueces y ju-heces.

  71. Atalanta dijo:

    mmmmmmm….y decís que le han roto las piernas?…las dos?…mmmmm…pero si es un gudarigudari no le dolerán, no?…y decís que estaba con beca Erasmus…? mmmmm

    …las dos piernas….? vaya, que contrariedad, el muchacho no va a poder ir en una temporada a marchas proterroristas…

    …las dos piernas?… seguro ?…eso va a ser porque no sabía que era uno de los suyos…mmmmm…dicen que la muerte nos iguala a todos…ahora va a resultar que el terrorismo, también.

    …las dos? …igual le hacen buen precio…

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BENILO tiene todo el derecho ganado a arrearme un capón por no resfrescar y leer antes de publicar. Aquí le ofrezco mi coronilla.

    Por cierto, cruel he sido yo al pecar con una c donde Jaungoikoa manda una k: Ellakuria, el apátrida se apellida Ellakuria.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Grrrr, birria de negritas, leñe.

  74. er tío cascarrabias dijo:

    Jueces hay para todos los gustos.

    (los suyos, claro está)

  75. Andoni dijo:

    ¿Jueces… o enriqueces?

  76. luigi dijo:

    O también podría ser:

    Bartomeu, presidente del FCBarcelona: Messi es un catalán más.

    ¡Anda, mira, como Pisarello!

    +
    Don Urbi…

  77. colgunter dijo:

    Las patas de proetarra están este año en el mercado -de Berlin- a muy buen precio.

  78. En marzo, el partidario de la lucha armada no comprendía lo que estaba pasando en Europa con el yihadismo:

    EQM

  79. Andoni dijo:

    Parece ser, por lo visto en algún comentario anterior, que si el camionero polaco se hubiera cargado solo al vasco hubiera sido un acto de heroicidad. La “hijoputez” sigue campando a sus anchas.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, pasó con un camión a 70 km/h por una zona peatonal atestada de gente por celebrarse un mercadillo navideño sin detenerse hasta chocar con un árbol; pero… ¿Realmente quiso causar daños físicos a los peatones?

    ¡Oh, wait, que serán jueces alemanes…!

  81. Feroz dijo:

    D. Andoni, el camionero polaco ha sido la primera víctima. Y penita por el “ciudadano vasco” ni pizca.

  82. er tío cascarrabias dijo:

    Jamás se me hubiese ocurrido antes comparar a José María Aznar con una Virgen. Quizá a Fernández Díaz sí, pero no le condecoró por méritos policiales. Hoy, a ritmo de jota, me ha recordado a la Titular de Zaragoza, que no quiso ser francesa, sino capitana de la tropa aragonesa.

    (claro que, en aquella guerra, no existía Echenique al mando de la tropa)
    (sugerencia a Cospedal: medalla al mérito militar con distintivo celestial a la Pilarica)

  83. Andoni dijo:

    D. Feroz, cada uno es como es.
    La religión que yo profeso no me invita a desear el mal para nadie. Una cosa es no sentir pena (como yo tampoco la siento); y otra muy distinta es desearle la muerte. Si muchos de nosotros hubiéramos nacido en un país musulmán (sabiendo de nuestra irascibilidad) puede que estaríamos formando parte de Daesh. La diferencia estriba en que, gracias a nuestra cultura, nos abstenemos de realizar actos que vayan más allá de nuestros pensamientos. Si hubiésemos sido educados de otra manera ahora mismo estaríamos poniéndonos un cinturón bomba. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de estas cosas. A los comentarios me remito. No todo vale. Lo siento, pero no todo vale,

  84. La justícia no es ciega, es estrábica.

  85. colgunter dijo:

    Que manía con querer controlarlo todo la del misericordioso.

  86. colgunter dijo:

    Está más visto que el tebeo.

  87. mirlopica dijo:

    Si en vez de nacer en Vandalia llego a nacer en río asturiano sería un salmón. Y si mi abuela hubiera tenido manillar, sillín y piñones no sería mi abuela.

    Oído, doña Ati, va por usía. Lo chuli chupiguay que sería una carrera en sillas de ruedas, el de la minga –que dudo que tenga sustancia– y el herrikomendrugo. ¿Te imaginas, reina, una curva cerrada y ambos besando el suelo tras serios derrapes? Es que me mondo, vaya.

  88. mirlopica dijo:

    Era solo por hacer una risa.

  89. Atalanta dijo:

    Querido Mirlo…
    …bueno, mi abuela, que no era una bicicleta, nos dejaba derrapar con su silla de ruedas…el circuito era…..salón—-> pasillo (giro) —-> dormitorio 1 (giro rápido o choque esquina- trompo) —-> salida pasillo —> salón doblevuelta —-> dormitorio de mi abuela (trompo y frenada con las dos manos) …. Mi padre puso orden.

    Bueno, Andoni, lo que dices, dices bien….pero alegrarse de que a un terrorista le reviente la bomba con la que pensaba llevarse por delante a seres inocentes…no es una alegría de regocijo, claro; sin embargo, debe de ser el justiciero que llevo dentro, me da sensación de equilibrio, divino, claro….

  90. Atalanta dijo:

    ah…. mi abuela cronometraba…

  91. Andoni dijo:

    Atalanta, no estamos hablando del terrorista, sino de una víctima. El vasco visitaba el mercado de Navidad.

  92. Atalanta dijo:

    Sí, Andoni, pero no es una víctima más de la que sólo conocemos el daño producido. Es un tipo que ha justificado el terrorismo, incluso el yihadista; que ha justificado palizas (con fracturas de huesos, incluida) a miembros de la Guardia Civil. No es un “pasivo” precisamente; su aliento, hoy, se le ha vuelto en contra. justicia divina?

    yo entiendo tu compasión generosa, la admiro y la respeto. no la siento. qué se la va a hacer…

  93. Y ahí tenemos a Ellakuría, con su cuenta twittera, luciendo gafas de diseño en su foto de perfil; de escapadita por Berlín, privando gluhwein con castañas en un mercadillo navideño; y que, cuando llega a casa y se frota la piñata, ve reflejada en el espejo la cara de un oprimido político-económico. Todo muy fascinante.

  94. Andoni dijo:

    D. Mirlo. Podemos hacer todas las risas que usted quiera… pero sin entrar en ese nivel de “hijoputez”.
    Joder, qué manía me ha entrado con esa palabra.
    Creo que se debe a mi arte de marear en esta nave.

  95. Feroz dijo:

    Luego nos tocará pagar a nosotros pagar los daños, y el tipo ese, en vez de dar las gracias, nos escupirá.

  96. En la carta de Aznar a Rajoy chirría el tuteo del principio y del final:
    “Quiero comunicarte, por medio de estas líneas…” y “Aprovecho la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos…”

    No hace referencia alguna ni se lamenta de la política de sobresueldos (sobres) que se inició bajo su dirección en el pp, de tan infaustas y gravísimas consecuencias y de los que únicamente llegó a decir que en su caso los cobros extras los había declarado a Hacienda, como ustedes recordarán.

    http://www.republica.com/2016/12/20/carta-de-jose-maria-aznar-a-mariano-rajoy/

  97. Benilo dijo:

    D. Urbi et Orbi, 6:24 pm.

    Es usted muy amable, pero no hay de qué disculparse. Lo de no refrescar, que me ha hecho mucha gracia, pasa hasta en las mejores familias.
    En vez del ofrecimiento de su coronilla, prefiero mil veces que coincidamos en la opinión.

    Saludos y hasta la próxima.

  98. Benilo dijo:

    Más sobre el bocazas herido en Berlín partidario de la lucha armada.

    Este joven estudiante de económicas es sobrino nieto de Ignacio Ellacuria, el teólogo cercano a la Teología de la Liberación asesinado por los militares en 1989 en El Salvador, entre los que se granjeó muchas críticas por sus ideas, además de en amplios sectores financieros. Su sobrino nieto Iñaki, de 21 años, herido por lo que a falta de la confirmación definitiva es un atentado terrorista, cursa sus estudios en la Facultad de Económicas de Sarriko de la Universidad del País Vasco (UPV).

    https://www.elindependiente.com/politica/2016/12/20/herido-espanol-relata-ataque-ha-entrado-toda-hostia-arrollando-mundo/

    Saludos.

  99. Gorpua dijo:

    La diana, siempre a cargo de D. Capitán. ¿Por qué no habría de estigmatizarse a una comunidad entera? ¿Por qué no defenserse de una comunidad que propugna principios aberrantes en una civilización avanzada basada en el derecho y la libertad? ¿Por qué tenemos que respetar derechos predemocráticos de una religión invasora cuando hemos domesticado la propia y la hemos sumado a los principios democráticos? ¿Es tan difícil defender nuestros derechos?

  100. Gorpua dijo:

    La comprensión de nuestra izquierda con el islamismo no es muy diferente de la que muestra con el nacionalismo. En el fondo, es una pugna por la legitimidad, por el derecho originario. ¿Qué fue primero tras el Bing Bang? El nacionalismo. ¿Y luego? La izquierda. Y después de muchisimos milenios vino la derecha a joderlo todo.

    Ya lo dijo Arrrabal. Hablemos del milenarismo. Cojones ya.

  101. Carlos Segovia en El Mundo:

    “La otra razón por la que Aznar rompe con Rajoy
    El principal motivo de la histórica carta de renuncia de José María Aznar a continuar como presidente de honor del Partido Popular es de distanciamiento político, pero también hay otro importante para el futuro de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). La salida de Aznar forma parte de la desvinculación formal de la fundación del Partido Popular y eso supone, atención, liberarse del control del Tribunal de Cuentas…”

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2016/12/20/la-otra-razon-por-la-que-aznar-rompe-con.html

  102. Carla dijo:

    El Ellacuríación precoz estaba de Erasmus ¿Qué pasa, que ya no quedan discotecas en Euzkadi?

  103. Impresionante, don arcu. Un gran editorial, sin palabras, acerca de las noticias de hoy.

  104. En Europa preferimos preocuparnos por los extremismos que vienen que ocuparnos de los extremismos que ya están.
    Muchas gracias por sus amables palabras.
    Buenas noches.

  105. Vigía dijo:

    Señor González, los jueces ( la mayoría) son a la democracia lo que los leones al circo: Hacen lo que el domador ordena y se comen lo que el domador les da. O no, que diría nuestro domador de guardia.

    Como casi todos los periodistas.

  106. Buenos días a todos, tel día como hoy ETA no asesinó, lo hizo en 858 ocasiones y causó miles de heridos.

  107. Murphy dijo:

    Espero salir de la moderación en la que caí ayer sin saber por qué:

    Fernando Jáuregui es gilipollas perdido.

  108. Jotero dijo:

    Por cierto, que la Merkel ya puede espabilar para trincar, juzgar y condenar cuanto antes al hijoputa que conducía el camión, porque las elecciones son dentro de nueve meses… Como haga lo mismo que los belgas, que se tiraron meses y meses y meses para pillar al único terrorista suelto del atentado de París, no le arriendo la ganancia.

  109. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Teatro

  111. Pussy Cat dijo:

    Santiago Rocagliolo
    La verdad

  112. Juan de la Rosa dijo:

    Lo que creo que explica el paso adelante de Aznar es, sin duda, la situación internacional. La tentación es demasiado grande en un mundo donde Trump es presidente, donde Le Pen puede serlo, donde ha habido el Brexit, donde la extrema derecha puede tener un peso clave, en los próximos meses, en Alemania o los Países Bajos.

    No se puede discutir que hoy las consecuencias de la crisis económica han abierto un enorme agujero electoral para la extrema derecha, que es apreciable, por desgracia, país a país. Por qué no, entonces, en España?

    Y alerta. España es un país abonado para la extrema derecha. El franquismo sociológico es muy potente y el nacionalismo español aún hoy es escorado hacia las posiciones más extremas. Si Aznar está dispuesto a enfrentarse al PP y la tentación de crear un espacio propio para la extrema derecha triunfa, podemos ver cosas muy sorprendentes y muy pronto

  113. candela dijo:

    Magnífico el artículo de Losada. Gracias doña PUSSY.

    Idem el collage de don ARCU.

    Buenos días.

  114. Pussy Cat dijo:

    Ejem… el artículo de Losada de hoy lo ha traído Triquiñuelas, que lo ha encontrado en un sitio que no conocía. Pero sí, está muy bien.

  115. candela dijo:

    ¡Uy!
    Usted disculpe, Trquiñuelas. Gracias.

  116. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada presunta presencia troll.cat invasivo)…bip.bip.bip

  117. Murphy dijo:

    Para Don Luigi:

    Alba Carrillo, “el que nace cochino muere lechón”.

  118. luigi dijo:

    Magnífica captura, Murphy. El de ese cochino es un caso semejante al de Benjamin Button.

  119. srgs dijo:

    Es graciosísimo el artículo sobre aznar en El diario.es PEro lo que es ya descacharrante es la foto del malvado Aznar sentado en el Congreso de los Diputados junto a … ¡Jorge Vestrymge!

  120. arcu dijo:

    (Dña. Candela 10:26… al pan pan: la viñeta es buenísima, pero no es mía: ojalá). No puede expresar mejor lo que nos va a pasar por la bisoñez o maldad intrínseca de lo progre y/o políticamente correcto, que dios confunda.

  121. luigi dijo:

    Jorge Verstrynge: El Espectro Político (del amarillo al rojo).

  122. Si un universitario de Bilbao, de clase media, siente simpatía por el mundo etarra tras casi mil asesinatos, confirma, no sólo que la sociedad vasca sigue enferma, sino que todos los relatos que se cuentan, todas las comisiones, organizaciones, gestoras…..por la “paz” del Gobierno Vasco están funcionando…. para su propósito, of course, es decir, para salvar la cara a ETA, para fomentar el odio hacia España y, en definitiva, para el nacionalismo.

  123. joteroplus dijo:

    Es más fácil de entender, querida D. Louella, sencillamente, es que siempre ha habido gilipollas, y en España últimamente es que ya no cabe un tonto más, o sea…

  124. Feroz dijo:

    Tampoco hay que desdeñar el número de hideputas, que debe ser constante en todas las generaciones.

  125. Bruno dijo:

    Si uno cree que el medio para acceder al poder es la violencia no le debe de extrañar que le apeen del mismo por ese procedimiento. Ser universitario y no pensar en el consecuente confirma lo de la fuente creadora de analfabetos.

  126. Feroz dijo:

    Dª Lou, en una sociedad donde el asesino múltiple Lasarte puede tomarse sus pinchos tranquilamente, esas cosas que usted dice se ven con normalidad.

  127. Querido don joteroplus, este tipo de gilipollas es el que hace daño a la sociedad y por eso hay que denunciarlo.
    Y claro, luego están los que dice don Feroz. Entre unos y otros, la sociedad está ya casi desahuciada.

  128. Guillermo dijo:

    Dª Louella Miércoles, 21 diciembre 2016 en 1:46 pm
    Tiene usted mucha razón. La sociedad está podrida. Por décadas de educación sectaria. La solución no es fácil. Porque parte de la pedadogía y eso no revierte réditos a corto plazo. Igual que la intoxicación nacionalista que,sin embargo, ha sido paciente.
    Mal asunto este. Siempre estaré con la defebnsa de la libertad pero no estoy seguro de que sea suficiente.

  129. Benilo dijo:

    D. Louella, 1:25 pm.
    El impresentable herido en Berlín, será de los que aplauden la recogida de las nueces. Apañados estamos con individuos así.
    Aunque, en mi opinión, a todos los españoles nos afecta o debería afectar el terrorismo y todo lo que conlleva, el que haya jóvenes con esa mentalidad, lo lamento mucho por los que viven en aquella bonita región, que tanto sufrimiento lleva soportado.
    Lo siento, pero no me puedo reprimir. Para mí este tipo es un tooooooooooooooonto malnacido.

    Saludos.

  130. Estoy bastante de acuerdo con muchos de uds, respecto a los males que aquejan a la sociedad vasca.
    En el caso concreto de este chico, a poco normal que sea, ahora mismo tendrá un grave dilema moral. Aceptar que todos los terrorismos son legítimos y pechar con las consecuencias o tener que admitir que ningún terrorismo lo es y tener que cambiar radicalmente sus postulados.

    A fin de cuentas todos nos podemos equivocar, y mas en la juventud, pero si esta persona no esta dominada por el fanatismo, lo ocurrido debería hacerle reflexionar y obrar en consecuencia.

    Podría ser su caída del caballo, al estilo de Saulo. El tiempo lo dirá.

  131. Fernando Peregrin dijo:

    Fuera de contexto y con retraso

    Para don Bruno, a propósito de lo sagrado de las cartas y del género epistolar.
    De lectura obligada para todos aquellos que lamentemos intensamente su muerte

    http://correspondingwithcarlos.com/

  132. Triquiñuelas dijo:

    Vds. me dirán de qué coño de comodidad hablamos con aquesta gent!!

  133. mirlopica dijo:

    Vivir en una capital me da opción a mi reencuentro con la revista de los Lara. En ella encuentro una perla que os invito a leer:

    http://revistamercurio.es/ediciones/2016/mercurio-186/eta-la-literatura/

  134. Urbi et Orbi dijo:

    La Comunitat de Madrit ens roba

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  135. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :

    Estos días estoy matada de trabajo, y bastante deprimida viendo la poca firmeza de nuestro gobierno, y de nuestro parlamento frente a los que se saltan la Ley. Y los intentos de apaciguar a los quenunca se dan por satisfechos. Y con lo de los últimos atentados terroristas en Alemania , en Turquía, y en todas partes, ya acabo para el tinte…
    Vengo solamente a decir que respecto de esta cubierta, echo muchísimo de menos tanto a nuestro querido Juez : D. Carlos Vegas Ronda , como a nuestra insigne letrada Dª Carmen Quirós , que, seguramente tendrían mucho que decir, respecto de los tribunales , respecto de la independencia de los jueces, y respecto de las leyes.
    Y me voy a seguir trabajando.

  136. Bruno dijo:

    No me ha quedado claro el contenido del libro del que pone sólo el índice… con un epígrafe de “autorizaciones”. Ya le dije que todo eso depende de la discreción de cada uno. Creo que se llamaba Osborne el que publicó una serie de entrevistas con el, abominable para algunos , Karajan, que previamente autorizaba. En cambio lo de Volkov con Chostakovich peca de dudoso.
    Cartas o datos ciertos, relevantes artísticamente y post mortem. Esas son las que valen. Como las obras que no quemaron de Kafka.
    Deje que la posteridad compruebe a esas poesías y si eran merecedoras para pasar al público.
    Y no hay que comparar a CK con Cebrián. No le hagamos ese favor al vividor.

  137. Juan de la Rosa dijo:

    Creo , don Triquiñuelas, que esos datos pueden llevar a confusión. El Ministerio de Economía publica los datos en función del “efecto capitalidad”, esto es, no en función de donde se realiza la inversión sino en función de donde están ubicadas las sedes.
    Si analizamos las cosas bien, o sea en función de donde se desarrolla la actividad productiva, veremos que los números son muy favorables a Cataluña. Mucho.

    El financial Times lo analiza muy bien:
    https://www.fdimarkets.com/explore/

  138. Guillermo dijo:

    Doña Viejecita, es un placer leerla aunque sea poco y cansada. Si se deprime, que no sea por el gobierno, no lo merecen. De hecho nuestro Mariano lleva no haciendo nada 5 años y cada vez le va mejor. Como siga no haciendo nada mata a Piuigdemont de aburrimiento.
    Lo digo por intentar ser positivo. No sé si cuela.

  139. Benilo dijo:

    Con respecto a los gráficos de D. Triquiñuelas, 4:50 pm, yo, humildemente, pongo mi granito de arena para que la inversión extranjera en aquellas tierras tan indómitas caiga de año en año. Desde aproximadamente el año 2000, siempre que me es posible, no les compro ni un colín.

    Saludos.

  140. Urbi et Orbi dijo:

    Se acercan las fiestas navideñas y es un bonito detalle corresponder como se merecen con aquellos que nos quieren y lo manifiestan. No sé ustedes, pero yo ya hice buen acopio de cavas Freixenet. Al resto de bodegas del Ostfront les pueden ir dando mucho.

  141. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    D. mirlopica (4:55 pm), muchas gracias por el artículo de Maite Pagaza.
    Dice usted bien, “una perla”.

  142. Gorpua dijo:

    Según todos los indicios y alguna certitud, el camionero polaco, Lukasz Robert Urban, intentó evitar, con coste de su propia vida, la matanza de Berlín. Algún atropellado, partidario de la violencia terrorista, manifestaba hace algunos meses dudas sobre la religión de autores de atentados análogos. Cuando pueda ser repatriado por el Gobierno Vasco, que prontamente se ha prestado al rescate del damnificado de la sanidad alemana, puede preguntar si el salpicadero del camión llevaba un San Cristobal para despejar sus dudas.

  143. Qué bueno lo del San Cristóbal, don Gorpua.

  144. belisario dijo:

    Soraya Sáez es una dura prueba que nos han encasquetado el destino y Rajoy. Lo de Aznar es comprensible, lo que no entiendo es la cara que pone.

  145. Un nuevo vídeo del asesinato del embajador ruso revela fallos de seguridad.

    ¿Hacía falta un vídeo?

  146. El interés de la izquierda en investigar los crímenes franquistas no lo he visto con los más de 300 crímenes de ETA sin resolver, cuando no sólo han sido posteriores sino que sus asesinos están sueltos.
    Como siempre, la izquierda en la vanguardia de la Historia.

  147. Pasoslargos dijo:

  148. Pasoslargos dijo:

    Buenas noches

    Muchos pensaban que en España no cabía un tonto más y que los nuevos que aparecieran iban a caer al agua. Se equivocaban, han cruzado los Pirineos y se han plantado en Alemania.

  149. Gorpua dijo:

    Me da miedo que pixemilemos a terroristas. Se parecen mucho a mis hijos.

  150. El País nos cuenta más cositas de la efectividad de la Merkel:

    – Las autoridades sabían del radicalismo de Amri y fue vigilado hasta septiembre. Su solicitud de asilo fue rechazada: tenía una orden de expulsión que nunca se materializó.

    – Era un viejo conocido de la Policía. Desde el pasado mes de noviembre se le consideraba una amenaza para la seguridad del Estado. Según información del Spiegel online, debía ser sometido a “controles intensivos” por sus actividades islamistas

    – Los servicios de inteligencia tenían indicios de que podía cometer robos para comprar armas y buscar compañeros con los que atentar. Pero, tras la falta de resultados, la vigilancia se suspendió en septiembre.

    – Su petición de asilo había sido rechazada el pasado mes de junio. En teoría, Amri debería haber sido expulsado del país. Pero esta operación no se pudo llevar a cabo por la falta de papeles en regla. Los papeles necesarios para su expulsión llegaron ayer, dos días después del atentado. El sospechoso fue arrestado en agosto en Friedrichshafen, al sur de Alemania, con documentos falsos cuando se dirigía hacia Italia, pero fue absuelto por un juez.

    En fin.

    EQM

  151. Buenos días a todos, aniversario de Engraciano González y Luciano Cortizo.
    In memoriam

  152. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Veo que a Doña Gatita se le han pegado las sábanas, así que antes de que empiece el insoportable sonsonete con el que dan comienzo las Navidades, les traigo este artículo de Gistau sobre el atentado de Berlín y su aprovechamiento político, algo que a los españoles no nos debería pillar de incautos (Gistau lo recuerda y un servidor de ustedes se acordaba ayer).
    Por cierto, abundando sobre el asunto, ¿no les parece a ustedes raro que se olvide que Merkel no gobierna sola sino en coalición con los socialistas, coautores de su política sobre refugiados para lo malo y lo bueno?
    No sé, es extraño que las culpas caigan sólo sobre ella.
    O… no tan extraño.

  153. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    INVERNAL
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  154. Pussy Cat dijo:

    Huy, hola, Kepaminonditas, que estoy ya aquí… buenos días, y si, me he dormido…
    David Ortega
    Decálogo para reformar la Constitución

  155. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Niños bomba

  156. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 22/12/16
    JOSEBA ARREGI
    INSOPORTABLE

    · Es incomprensible que se vuelva a reproducir el esquema que tan dañino resultó en la lucha contra ETA, el de contraponer la lucha política a la policial

    Si no fuera porque las instituciones del Estado de derecho que es España funcionan a pesar de todos los pesares, y a pesar de tantos defensores que solo consiguen dificultar ese funcionamiento, podría decirse que la situación política española es insoportable. No cabe duda de que los problemas que afectan a los ciudadanos son objeto de debates políticos, son objeto de la atención y de las decisiones de los poderes públicas. Actuaciones y decisiones todas ellas necesarias y criticables, aunque a veces la crítica parece apocalíptica haciéndonos creer que se hunde el mundo.

    Pero el funcionamiento ordinario de las instituciones del Estado está desde hace demasiado tiempo sometido a un teatro de descalificación y deslegitimación interesada de las mismas que produce un enorme hartazgo. El incumplimiento intencional de las leyes, la puesta en cuestión de la legitimidad de instituciones básicas del Estado, la manipulación y el abuso de las palabras que pertenecen al acerbo nuclear de la política, el recurso a términos de connotaciones supuestamente positivas pero que sirven solo para desacreditar al contrario político, el egoísmo colectivo rampante ocultado bajo el velo de falsas bondades hace tiempo ya que producen rubor.

    Políticos dedicados a socavar la legitimidad que les ha permitido llegar al poder, gozar de él y cobrar por ello, supuestos revolucionarios que no arriesgan nada, ni su pequeño o gran sueldo, y se dedican a romper resoluciones judiciales o fotografías del jefe del Estado pensando que con ello están a las puertas de una nueva Revolución de Octubre o de una nueva Sierra Maestra cuando solo están a las puertas de una sala cutre de mal teatro. Servidores del Estado, bien pagados, dedicados a preparar un golpe de estado desde las mismas instituciones legitimadas por lo que pretenden destruir, pero que no pueden ir a ninguna parte porque de repente perderían la protección y la garantía de los derechos ciudadanos que son más importantes que los sueldos que cobran.

    De la mentira, la frivolidad y el aventurerismo incluidos en la confusión entre reforma federal del Estatuto catalán y la aprobación de un sistema constitucional confederal para el conjunto de España surgió el desbarajuste catalán que solo podía terminar mal. Cuando se permite que instituciones que pueden determinadas cosas aprueben leyes que sobrepasan ampliamente sus competencias escondiendo bajo el título de reforma estatutaria reformas confederales de la Constitución, se rompen los acuerdos básicos en los que se asienta la convivencia. A partir de ahí no es posible el diálogo. Solo la vuelta a la situación anterior restablecería el suelo sobre el que se puede dialogar.

    Resulta incomprensible que se vuelva a reproducir el esquema que tan dañino resultó en la lucha contra ETA, el esquema de contraponer lucha política a la lucha policial. Como si la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado no fuera actuación política derivada del núcleo del Estado democrático, derivada del monopolio legítimo de la violencia y dirigido a la pacificación del territorio, fundamento de la comunidad política. Ahora contraponen algunos el diálogo político a la actuación judicial, a la intervención del Tribunal Constitucional, como si éste no fuera profundamente político como garante del acuerdo que constituye la comunidad política que es el Estado democrático, como si fuera de la gramática constitucional fuera posible diálogo alguno. Y olvidan que el Estado democrático existe porque la voluntad constituyente se somete al imperio del derecho y solo así constituido es legítimo. El sistema judicial es un poder del Estado, es poder político.

    Algunos predican transversalidad, diálogo y pacto con voz impostada, pero se niegan a estar presentas en la fiesta de la Constitución, se niegan a asistir a la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, olvidando con ello que la transversalidad caracteriza a cada uno de los ciudadanos vascos que en inmensa mayoría se constituyen como mezcla de sentimientos de pertenencia, y no consiste en que un partido nacionalista pacte algo con un partido no nacionalista. El representante ordinario del Estado en Euskadi no asiste al reconocimiento del pacto que constituye dicho Estado, a la fiesta de la Constitución, con lo cual, por mucha transversalidad que afirme, no representa a todos aquellos ciudadanos vascos que saben y asumen que sus libertades y derechos están garantizados por esa Constitución, que el Estatuto es legítimo en el contexto de esa Constitución e incluso los derechos históricos están vigentes porque ella los protege, por lo que no pueden ser interpretados contra su lógica pues perderían toda protección.

    Y algunos creen arreglar los problemas afirmando que Euskadi es una nación, en sentido cultural añaden, como si en Euskadi no existieran diversas y mezcladas naciones culturales, confundiendo el hecho de que existe nación vasca porque existen miles de vascos que se sienten pertenecientes a ella, y la plurinacionalidad sin la que Euskadi no es nada.

    Es cansado tener que volver a repetir que en las constituciones democráticas no existe el derecho de autodeterminación, lo que no significa que se puede olvidar del todo el hecho innegable de que las geografías políticas son resultado de la historia, contingentes por lo tanto, y que no pueden ser elevadas a la categoría de dogma absoluto e incuestionable.

    Es penoso tener que escuchar que es preciso ensanchar la Constitución para que quepan todos en ella, como si fueran unos pantalones que hubiera que adaptar a la acumulación de grasas de algún incontinente incapaz de controlar su ingesta de alimentos, en lugar de pensar que quizá sea él el que debe reducir su masa corporal para que quepa en los pantalones que ya posee. Pero cuando se confunde reforma de la Constitución con cambio radical de Constitución, sabiendo que es imposible, se está cometiendo un fraude político de enorme gravedad.

  157. Feroz dijo:

    D. Kepa, con todos mis respetos, creo que Gistau está “equivocau”. Por supuesto que Merkel tiene una gran responsabilidad en lo que está pasando porque ella fue la que provocó la avalancha islámica con su apertura incontrolada de fronteras, obligando de paso a los demás países a aceptar cupos, arbitrariamente designados. También la izquierda es pro inmigración, así que no sacará muchos réditos de esto, porque son cómplices de los invasores desde hace mucho tiempo.

    Los pasmarotes del PP le tendrían que haber dicho a los mandamases de la Unión que nosotros ya teníamos nuestra cuota anual de tercermundistas, gracias a nuestras fronteras africanas, así que podían meterse los sirios y demás ralea, por donde les cupiera. Sólo habría que haber admitido a los cristianos, porque muslimes ya tenemos de sobra.

    Yo no quiero cargarme la Unión, pero tampoco quiero que la Unión se cargue mi país. Y eso es lo que piensa mucha gente, que los mandarines de Bruselas, que no deben sus bien pagados puestos a los ciudadanos, gobiernan en contra de los intereses de los europeos. Bien que le zumban los mass media al presidente de Hungría, como a cualquiera que sea discordante con el coro de bienpensantes, o cobardes ante los diktats alemanes.

  158. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, ando liado y con prisas así que, sin entrar en el fondo del asunto “welcome refugees”, estará de acuerdo conmigo en que la Merkel gobierna con los socialistas y que es raro, muy raro, que todas las culpas caigan solo sobre ella.
    O, ¿no tan raro?

  159. Atalanta dijo:

    el asesinato de Gregorio Ordóñez…la masacre del 11-M…nuestros…

    duelen los muertos…arrancados de la vida; de todo lo que podrían haber sido y amado…

  160. Feroz dijo:

    D. Kepa, la izquierda está libre del pecado original, ya lo sabe usted. Los palos a Merkel le llueven por traicionar a sus electores, que no son los socialistas. Yo no tengo ganas de que gobierne la ultraderecha y estoy convencido de que la unión hace la fuerza y en un mundo globalizado Europa debe unirse para sobrevivir, pero estoy en contra de cómo lo está haciendo la Unión Europea que nos ha metido el caballo de Troya islamista.

    En un análisis sobre a quien perjudica la globalización, decían que los primeros perjudicados eran los que no tenían estudios ni preparación, que antiguamente eran la base de los partidos de izquierda y que al tener que competir con las hordas tercermundistas, que están dispuestas a hacer el mismo trabajo por menos dinero, pero que al mismo tiempo se aprovechan de las ayudas del estado del bienestar.

    Los que están a favor son los periodistas, cosa lógica, porque ninguno que se baje de una patera va a ser contratado por un medio de comunicación, los abogados, que tienen perspectiva de negocio tanto con los delincuentes como con los solicitantes de nacionalidad, y, por supuesto, los funcionarios que tienen su puesto seguro y se pueden permitir ser solidarios con los recién llegados. Eso sí, a los compatriotas que deben competir por menores salarios y tener peores condiciones de vida, que les vayan dando, por no ser suficientemente exóticos para que a la progredumbre les despierte su solidaridad inculcada en sus colegios de curas y monjas el día del Domund.

  161. Triquiñuelas dijo:

    <a href="http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2016-12-22/onu-alerta-proceso-de-radicalizacion-ninos-escuelas-pais-vasco_1307729/Covite consigue que la ONU alerte sobre la radicalización de los niños en escuelas vascas

  162. mirlopica dijo:

    Mi querida doña Vie, lamento no compartir su añoranza por el ¿juez de plantilla? que tanto juego daba. Se manifestó en contra de ‘todos los médicos’ a los que vistió más de una vez de hojita de perejil. ¿Se imagina a un pobre neurocirujano reportándose ante él como palanganero de un burdel para no confesar su verdadero oficio?

  163. Feroz dijo:

    Santiago Abascal es cruel llamando español a ese chico abertzale y abrazafarolas.

  164. luigi dijo:

    Servicio Público de RNE

    La sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid resulta agraciada con el Premio Gordo de la Lotería Nacional, cuando los afortunados militantes y trabajadores iban a descorchar las pertinentes botellas de cava y sidra achampanada, adquiridas al efecto, descubren que los décimos premiados los tiene el anterior secretario general que está de gira por todo el territorio del Estado. Se ruega que si alguien contacta con él, le comunique que regrese a la Casa Común con toda urgencia, que le prometen que ya le dejan hacer primarias.

  165. Feroz dijo:

    D. Kepa, para cuando tenga un ratillo libre: La Frau

  166. Atalanta dijo:

    se sabe algo de un tal Schz?
    y de un tal Rivera?

  167. belisario dijo:

    Últimas noticias del anterior secretario general, D. Luigi. Desde las Seychelles:

    – No sé nada de un Gordo. Y, además, se dice persona con sobrepeso.

  168. En Ferraz ha habido décimo oculto.

  169. luigi dijo:

    Seychelles, no conduzcas. Pedro Sánchez, en gira, comunicando con Ferraz desde la radio de su coche.

  170. Urbi et Orbi dijo:

    Siempre nos quedará La Grossa

  171. Bruno dijo:

    Ya que están con el viajero impenitente les pongo una pista. Se le ha estropeado el coche y va en tren. Aparte de que ya estamos de los jueces…

  172. Sigo dijo:

    A los comunistas de Pinos Puente, Granada, les ha tocado mas de 56 millones de euros.

    Espero que envíen todo el dinero a los campos de refugiados ya que es lo que –según la Izmierda– tienen que hacer los ricos.

  173. luigi dijo:

    Compañeros y compañeras, esperadme sentados, que estoy aparcando. El anterior secretario general, la vuelta al mundo en ochenta coches.

  174. arcu dijo:

    Al partido de IU de Pinos Puentes le quedan tres minutos. Saben aquell que diu…:

    – ¿Es ahí Izquierda Unida de Pinos Puentes?
    – Sí… Dígame…
    – Pues bórreme que me ha tocado la lotería…

  175. Andoni dijo:

    Típico en Navidad: a los que no les toca la lotería se consuelan de otra manera.
    Mientras en el Psoe descorchan botellas de “se acaba” en el Pp presumen de “alud” … Aznar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s