Sobre la campechanía

A propósito de la entrevista que Jordi Évole hizo a Juan Luis Cebrián, anoté en mi columna de El Mundo una incomodidad básica con el estilo del entrevistador, esa tendencia al colegueo, el ominoso tuteo con el que iguala a Arnaldo Otegi y a Juan Luis Cebrián:

“no se dejen tutear por cualquier Évole o Carmena. Daba un cierto alipori el tuteo en la entrevista de Évole a Cebrián. A las personas mayores siempre de usted”.

Siempre he llevado con mucha incomodidad el tuteo generalizado, ese rasgo de campechanía que se ha instalado en la sociedad española. “Oye, ministro”, le decía cualquier plumilla a cualquier miembro del Gobierno. Te tutean las webs de los diarios, las locuciones automáticas, cualquier chisgarabís de Posemos y muy especialmente la alcaldesa de Madrid, que perpetra el tuteo con sonrisita conmiserativa. Aún estoy esperando que algún periodista a quién le asesta un tú durante una entrevista la pare y le pida que deje correr el aire entre los dos.  Hace cosa de cinco años conté un lance con mi panadera:

“Un comentario de Melchor Gaspar de ayer me ha hecho recordar una experiencia perpleja cada vez que voy a la panadería. Le pido a la panadera, una joven rubita y mona dos chapatas. “Dos cuarenta, cielo”, me dice con una sonrisa. Le tiendo un billete de cinco euros y ella me dice: “gracias, cariño”, mientras lo pasa por la maquinita de detectar billetes falsos. Así está el tema.”

Si tienen curiosidad por el alipori del que les hablaba, repasen el video de la entrevista. Después, me encontré en las memorias de Cebrián un párrafo cuyo espíritu suscribo totalmente. La sintaxis, como diría Pedro Crespo, es otra cosa: es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios. Lean:

“Muchos años más tarde, durante unos encuentros a los que asistí en la Universidad de Oxford, se preguntaba el historiador John Elliott cuándo sería que comenzó entre los españoles el tuteo masivo del que, no sé si en su opinión pero desde luego en la mía, se habrían derivado algunos deterioros de nuestra convivencia. No he hecho ninguna investigación cintífica al respecto, ni conozco a nadie que lo haya intentado, pero mis abuelos maternos y paternos se trataban de “usted” entre ellos, mis profesores se abstenían de tutearme, y durante la República, Julián Besteiro era don Julián y Manuel Azaña don Manuel, lo mismo que Unamuno resultó ser don Miguel. Desde mi punta de vista, sin mayor prueba en mi favor, la prolijidad del tuteo como rasgo iniciático de compadreo y complicidad emana de las ínfulas revolucionarias de los camaradas de cualquier especie, del compañerismo enfervorizado por las ideologías, fascista o comunista, e impuesto definitivamente en España por las fórmulas bravuconas de la Falange triunfadora. El empleo abusivo del tú a tú constituye un empeño insolente por proclamar la igualdad de todos a base de rebajar a la mayoría. Antes, los señoritos y terratenientes se llamaban de “usted” entre ellos mismos y tuteaban a los criados como el rey tutea, por privilegio que debería revisar el protozoo de palacio, al resto de los españoles. En los tiempos que corren los ricos y famosos de España se tutean entre sí, pero mantienen normalmente las distancias del “usted” con sus empleados, sus servidores o las clases bajas.”. (Primera página. Juan Luis Cebrián. Págs. 42-43).

Después de leído echen un segundo vistazo al video del programa y digan si es que a Cebrián no le cuesta apearse de sus convicciones, Évole no se las ha leído, se saltó ese par de páginas o no ha entendido el párrafo. ¿Cabe la posibilidad de que no se las haya leído ninguno de los dos?

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

182 respuestas a Sobre la campechanía

  1. Thomson & Thompson dijo:

    Pues es muy posible que no las leyeran ninguno de los dos.
    No pasa una, patrón

  2. Murphy dijo:

    Yo voy teniendo una edad y hace muchos años me costaba lo mío tutear a desconocidos, justamente lo mismo que ahora me cuesta llamarlos de usted, después de tantos años de escucharlo por doquier. Por lo tanto no estoy de acuerdo con lo que dice Cebrián de la Falange porque cuando ese movimiento pintaba algo, poco, en España, a mí me llamaban de usted en el colegio a la tierna edad de ocho años. Creo más bien que tiene más que ver con el final del franquismo y la empanada mental que se nos vino encima a los españoles, de manera que también se le dio la vuelta a esa costumbre social, la de mantener las distancias. A mi padre, nacido en plena dictadura de Primo de Rivera, le ponía enfermo que le tuteasen.

    Cebrián no acierta ni cuando atina.

  3. viejecita dijo:

    Pues yo, con el tuteo con el que no puedo, es con el de los médicos, de las enfermeras, y de todo el personal de los hospitales . Que no solamente tratan de tú al enfermo, sino que se dirigen a él como si fuera un niño pequeño ¿ cómo hemos pasado la noche ? ¿ hemos hecho pis ? ¿ y caca ? , ¿ tenemos hambre ?.
    ¡ No hay derecho ! Grrrrrr

  4. Chigorin dijo:

    Doña viejecita, la respuesta a ese plural es fácil: “Pues mire, doctor, me faltan datos para decir cómo estamos, porque sé cómo estoy yo pero no cómo está usted”.

  5. Gulliver dijo:

    Don Chigo, para “marcar distancias” también cabe el clásico ¿y su padre de usted, qué tal micciona?
    Mano de santo
    (Doña Vie, no me lo tenga a mal)

  6. luigi dijo:

    JCMonedero habla como si fuera una lectura de cargos.

  7. Feroz dijo:

    A mí lo que más me fastidia (con J) es cuando en ciertos restaurantes los camareros se dirigen a los clientes, algunos con canas y años suficientes para ser sus padres, con un: “Chicos ¿qué vais a tomar?”

    Cambiando el tercio, hoy ya no se lleva lo de los “duendes de la imprenta”, pero el corrector ortográfico les ha sustituido con provecho. Véase la muestra en el artículo del Patrón:

    protozoo
    De proto- y -zoo.
    1. adj. Zool. Dicho de un organismo: Constituido por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, y que casi siempre es microscópico. U. m. c. s. m., en pl. como taxón.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  8. Chigorin dijo:

    Señor Patrón, y lo de su panadera de usted, ¿lo sabe su señora de usted?

  9. Buenos días. Pues yo sigo tratando de Vd. a toda persona mayor que yo y a los desconocidos. En Sevilla es que usteamos bastante.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Pues 100% de acuerdo con don MURPHY (9:16 am): el tuteo fue cosa del revuelo en todos los ámbitos que llevó aparejada la Transición. Y aunque hubo revuelos positivos, en este caso podría decirse que empezamos tuteando y hemos acabado a hostias con sanitarios y profesores a la menor ocasión.

    Aunque de entrada yo nunca lo empleo con desconocidos que me igualen o superen en edad, no soy persona a la que moleste especialmente el tuteo, salvo en el caso de las “maquinitas”. Me predispone muy mal cualquier contestador automático que te tutea, y más si, como es lo habitual, pertenece a empresas de las que eres o puedes ser cliente. ¡Una desfachatez! Por eso creo que siento ese regustinín tan cálido cuando reposto combustible (“Ha elegido usted gasoleo eco plus”).

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  11. Ramius dijo:

    Pues un servidor tiene la inmensa suerte de tener por companeros a dos venezolanos magnificos con los que de vez en cuando mantengo la sana y divertida discusion acerca de su use de llamar ve y be a nuestras uve y be. Yo suelo intentar zanjar la disputa con la excusa socarrona (y un tanto pobre) de que el espanol se invento en Espana (plagiando a Su Majestad acerca del ingles del RU y de los USA). Pero me siento desarmado por su constante uso del usted(es).

    PS: Don Urbi, hasta el “Ha elegido usted…” ibamos bien pero lo del “gasoleoecoplus” como que lo revienta un tanto, no? 🙂

  12. Ramius dijo:

    A todo esto, el “usted” tambien hay que ganarselo, y el Evole para mi no da la talla. Con un “pasa, tron?” va sobrado.

  13. Ramius dijo:

    No se queje, Don Feroz. A mi me llegaron a soltar un “podeis pasarme el trapo por ese lado de la mesa?” No me extiendo mas, para evitar lenguaje un tanto soez en cubierta.

  14. viejecita dijo:

    La próxima vez ( que espero no sea muy próxima ) intentaré usar las fórmulas de Don Chigorin y Don Gulliver, por si hicieran efecto conmigo.
    Cosa que dudo, porque para ese tipo de corte, hay que dar la talla, y aunque de talla viejecita camión, soy un tanto azarada “in res”, (por escrito en cambio, no me importa protestar, y dando todos mis datos, pero cara a cara, me entra la risa y lo estropeo).
    Si lo consigo, ya les diré.

  15. nonpossumus dijo:

    Qué gran entrada, Patrón. La malicia de la última pregunta es insuperable.

    ***********

    “En los tiempos que corren los ricos y famosos de España se tutean entre sí, pero mantienen normalmente las distancias del “usted” con sus empleados, sus servidores o las clases bajas.”
    Me temo que, aquí, Cebrián está rindiendo pleitesía a los restitos que le quedan de progrez juvenil. Sospecho que los “ricos y famosos” se han apuntado al tuteo entusiásticamente para obtener el sello de calidad de lo políticamente correcto por la vía rápida de la igualación en el trato (ya que no en las rentas).
    No puede ser por ignorancia, porque seguro que Cebrián conoce a muchos “ricos y famosos” (él es ambas cosas).

  16. luigi dijo:

    El tuteo es la expresión verbal de un deseo horizontal.

  17. Totalmente de acuerdo con D. Nonpossumus. La última pregunta de 12 sobre 10.
    Así q

  18. Así que le voy a poner música (perdonen ustedes el corte involuntario).

  19. nonpossumus dijo:

    Creo que fue Veblen el que dijo que la extensión de las costumbres seguía siempre un curso descendente en la escala social. Quizá en el éxito del tuteo haya tenido algo que ver nuestro Campechano I, el que hizo olvidar veleidades republicanas volviéndonos a todos campechanistas (que no es sino el primer paso para caer en el monarquismo, un vicio tan agradable como otro cualquiera y poco perjudicial para la salud).

  20. Feroz dijo:

    Lo de “Campechano” debe ser cosa de familia, porque hay una anécdota de su abuelo Alfonso XIII sobre el uso del tuteo. Cuenta la historia que en una charla que mantuvo con el Kaiser Guillermo II, el alemán se mosqueo preguntando al español a que venía eso de tutearle, y Alfonso XIII le contestó que porque era rey antes que el otro.

    De todos modos, lo de Juan Carlos tiene truco, porque supongo que no esperaría que el interlocutor le llamase de tú a él, salvo que se lo indicase expresamente y eso no creo que lo hiciera con todo el mundo.

  21. Perdone, D. Santiago, voy a pasar de ver el video. Évole me produce repelús y Juanlu, disipela. Ver a los dos juntos no sé que efecto puede producir en mi organismo. Si tuviera mejor salud aún me arriesgaría. Creo que usted explica muy bien el tema, no es necesario ver el ejemplo. Gracias por su comprensión.

  22. Andoni dijo:

    A la espera de la opinión de Dª Atalanta sobre el tema.

  23. Feroz dijo:

    Hablando de otra cosa, me gustaría que algún fotógrafo se subiera a la torre del Ayuntamiento, en Cibeles, y sacara una foto desde arriba de la manifa sindical, para que se vea cuanta gente ha ido, en lugar de la clásica foto propagandística, a ras de suelo y enfocando a la pancarta.

    Partido del Real Madrid a las 11,30

    Ya tienen excusa para disculpar que sólo hayan ido sus paniaguados.

  24. karlovitch dijo:

    D.Feroz ( y otros) A mí no me hace gracia, por decirlo suavemente, que camareros, dependient@s etc. me tuteen, pero en todo caso para mí la regla inquebrantable es que tuteo o ‘usteo’ deben ser mutuos. Por donde no paso es por ese tuteo “patronizing”, del que te llama de tú porque es tu jefe pero espera que tú le trates de usted, o sea: si el Rey de España me dice “Hola Carlos, cómo estás?” mi respuesta sería “muy bien Felipe, y tú?”

  25. Murphy dijo:

    Creo, Don Karlovitch, que su respuesta a un hipotético saludo del Rey es confundir el culo con las témporas.

  26. Feroz dijo:

    Usuario destacado en el Pravda:

    Albert Barcelona
    Es que yo no se a que espera el gobierno de España a después de años de fin de la lucha armada no avanzar hacia la paz. Todo por la dichosa obsesión española de quedar por encima e ir de vencedores sobre vencidos. Las paces se acuerdan, no se imponen. Si no se avanza hacia un acuerdo y acercamiento de presos tarde o temprano algo parecido a ETA volverá a surgir ya que no se han curado las heridas.

  27. mirlopica dijo:

    Pues, ejem, puestos a ser autobiográficos, habiendo nacido justo cuando la década de los cuarenta doblaba el codo, siempre hablé a mi padre, nacido en el 15, de usted.

    En el ejercicio de mis dos arrastrados oficios de una u otra manera siempre exigí ser llamado donMirlo. Aunque la exigencia no fuera demasiado difícil, pues en ambos casos levantaba el muro frágil pero útil de mi corbata, además de repetir el usted cuantas veces fuera, o no, necesario. Luego, conocido el talante –otra palabreja muuu falangistona– del interlocutor, pedía, o no, rebajar el usted.

    Nunca estuve frente a Campechano, ni tenía ni tengo ningún interés en ello, pero lo que siempre pensé es que si me tuteaba le dejaría bien claro que yo a él también. Tonterías, paparruchas, porque sé que el caso no se daría, ni se dará.

    ¿Y la costumbrita de los hostelerillos de responder a tus ‘Buenos días’ con un ‘Digame’, el título de la revista fundada por K-Hito? ¿Piensan que se rebajan por contestar con ‘Buenos días’?

    Remeros que, aún, no me han manifestado su hostilidad, Buenos días. A los que sí, mi más respetuosa ignorancia.

  28. Murphy dijo:

    ¿Y al Papa? ¿Le habrían saludado con un “hola, Paco, bien y tú”?

  29. Pussy Cat dijo:

    Estoy con Viejecita sobre el trato que dan a los ancianos en los hospitales. Y añado que además de tutearles descaradamente, les hablan en un tono más que fuerte, dando por sentado que están completamente sordos.
    Irritante.

  30. viejecita dijo:

    Gracias Doña Pussy Cat. 12′ 08
    ¡ Aunque usted sea más joven, se ve que compartimos experiencias !

  31. mirlopica dijo:

    El enlace de don Arcu 2016 18 diciembre 2016 en 1:02 am en la entrada anterior

    Es de lo más interesante aunque el autor haya repetido algún copy/paste. Si es de lo más elogiable la actitud de los resistentes en el paisito, doña Pussy&Contrario, don Patrón y tutti quanti, que en la UAB haya un grupo de jóvenes dispuestos a desafiar la pestilencia de los orcos&trolls es algo digno de ser conocido y publicado. Sombrerazo.

  32. Adiós

    [Relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Cuando en el campo santo la tarde se arrugaba ante el ingreso de su cadavérica presencia. Y los seres ingenuos del séquito lloroso le coreaban, necios, hasta ver imponerse la noche. Yo mantenía los ojos secos recreándome en el regodeo oculto. Y comenzaba a percibir el fulgor de la superior madrugada.

    […]”


    Fresco pintado en el interior de la Tumba de los Voconios [s. II a.C]

    EQM

  33. luigi dijo:

    tutear: jugar a los naipes con personas de confianza.

  34. Chigorin dijo:

    Las nuevas generaciones ni siquiera tutean: tuitean.

  35. loco dijo:

    Ruego a los remeros valencianos que no me peguen.
    Para todos los demas, receta de Christmas Paella

    A quick Christmas dish for seafood lovers!

  36. Jotero dijo:

    Un servidor no tiene tantos años como algunos de Vds., pero debe reconocer que esto del tuteo no le produce mayor preocupación que otras costumbres que se han ido imponiendo en nuestra vida cotidiana de unos años a este parte : de hecho, aunque procuro “ustear” a los mayores y a las personas, ejem, “de calidad” (intelectual, se sobreentiende), muchas veces me dejo llevar y quedo como lo que soy, alguien muy natural que no le da mayor importancia al asunto. Nunca me paso de la raya, para que ustedes me entiendan.

    Más preocupante es el hecho de que se abuse de la “condicion” tutueante como norma, esto es, la excesiva familiaridad y compadreo-colegueo con personas a las que no se conoce bien, y con las que no existe complicidad (no digamos ya, que sean “amigos”): pienso que hay un tuteo abstracto o aséptico, muy cómodo y sencillo, muy educado y cabal, simpático incluso en lo que tiene de cercanía elemental, que no tiene nada que ver con ese tan pringoso y chirriante que últimamente ciertos revolucionarios de pacotilla quieren imponer para “rebajar” la calidad de todo (cultura, educación, relaciones, política, estudios, etc.). Porque, como todo en esta vida últimamente, se trata de no tener que esforzarse por ser mejor y de “subir”, sino de bajar a garrotazos a los altos y a los mejores hacia las medianías o bajezas en las que a tantos les gusta hozar. Sé que ustedes me entienden, así que, ahí lo dejo.

    Recuerdo que cuando entré por vez primera en este blog se me reconvino educadamente por tutear a los demás remeros, “¡inaudito!”, me dije, recordando lo que es la norma en otras páginas interneteras, donde menos “bonito” te dicen de todo a las primeras de cambio. ¿A ver si va a ser que por aquí andan “personas” como dios manda, me dije, y no los pajilleros que usualmente suelen comentar en los demás blogs?

    Y hasta hoy… Sigan Vds. con salud, y que todos lo veamos.

  37. Sigo dijo:

    Campechanía es asaltar capillas sin intención.

    Campechanía es ser juez colega, que puntúa mucho en la Carlos III y mas en las asambleas Pomierditas.

    Campechanía es que los estamentos judiciales dejen que D? Miguel Hidalgo Abia, D? Francisco-David Cubero Flores y D? Francisco Javier Teijeiro Dacal se vayan de rositas de su mas que presunto delito de prevaricación.

    La Justicia española nos felicita la Navidad.

    El Centro Tomás Moro denuncia los vínculos del juez que ha absuelto a Rita Maestre con los podemitas.

  38. kubala52 dijo:

    Buenos días.
    La interpretación que hace Cebrián me parece muy hipócrita y rebuscada. El citado se siente factotum de la democracia y como quiere aparentar cultura y formalidad le debe producir incomodidad que un fenómeno tan propio de la llegada de la democracia pudiera tener que ver con “su obra”.
    Desde siempre España había destacado por su “seriedad” y en el trato social se cuidaba especialmente el respeto, pero esto como tratas cosas se acabó asociando al franquismo. Precisamente lo que hacía iguales a los más humildes y los más poderosos era que todos se trataban con el mismo respeto y deferencia, singularizando el valor personal de quienes se tratan. Desde los ochenta se ha pasado a interpretar los signos de respeto como una muestra de distanciamiento y de desconfianza, un residuo autoritario en suma. Creo que el tuteo está en la misma corriente que la movida. Para la gran mayoría la democracia significaba liberarse del tufo de moralina que desprendía el franquismo. Curiosamente con el tuteo se significaba la disposición favorable hacia las pautas de una sociedad democrática. Los hábitos democráticos resultaban inciertos y con el tuteo se quería expresar que no había barreras a la libertad y sobre todo que todos somos iguales.
    Creo también que la imposición del tuteo enmascara la inseguridad tan habitual en los españoles sobre nuestra valía en el trabajo y en las ocupaciones sociales. Nuestra cultura familiarista y amiguista/enchufista se lleva mal con la sociedad competitiva e individualista de nuestro tiempo y quizás el tuteo sea una forma de compensar la incomodidad que este mundo tan anónimo e impersonal, alienado dirían los marxistas, produce por estos lares.
    Estos son tendencias sociales bastante espontáneas que se han conjugado con la democracia. Lo peor es que todas las instituciones especialmente la escuela se ha acomodado y potenciado esta confusión que borra distinción entre lo más íntimo y lo social. El fenómeno es muy interesante y ya se ha oficializado con el “colegeo”, que ya impone las pautas más ridículas como signo de que somos un rebaño de borregos, pero borregos empáticos.
    Saludos.

  39. kubala52 dijo:

    me parece que se dice “colegeo”, por si…

  40. colgunter dijo:

    En las alturas celeste hay jerarquía. En el infierno todos son iguales. El tuteo es un signo más de la degradación social. Se rompe el orden natural. El orden de Dios. Me di cuenta que el perroflautismo marxista tomó mi Conservatorio cuando los nuevos alumnos llamaban a mi profesor de violonchelo, catedrático por más señas, Juan a secas. Con esa cercanía apestosa de los guarros aun sin educar. En vez del Don Juan al que estábamos acostumbrados y que él por méritos propios se merecía. Ay, la meritocracia. ..esa cosa tan fachista. Que pena de país en manos de estos idiotas.

  41. José luis dijo:

    Ahora recuerto que este entrevistador hace años trataba igual de mal, ( tu donde te pones tu que haces) al Sr José Bono en el mismo parlamento, cuando era presidente del mismo.
    Que asco.

  42. Bruno dijo:

    El asunto es que ahora asimilan el tuteo con la igualdad y el tratamiento de ud. con el clasismo. Ya no entienden que es el respeto o el reciente conocimiento que no da para confianzas. Por lo tanto es una costumbre difícilmente reversible. Si uno habla de ud. le pueden tratar de facha.
    Cuando tienen que hablar de Ud. por uso de la empresa, uno ya no es señor, me imagino que por lo de señorito o clase alta, sino que lo ascienden a caballero, que siempre me parece ultraridículo.
    Me gustaría confirmar si lo del tuteo del rey lo implantó D. Juan Carlos. Siempre me ha parecido una falta de respeto a sus ciudadanos. Cualquier persona merece el ud. Incluso puede haber circunstancias públicas en que tengamos que apear el tuteo a una persona conocida o de confianza para pasar al ud.
    En efecto, deben de revisar ese protocolo. No lo harán porque dirían los progres que el Rey Felipe es un clasista.

  43. Bruno dijo:

    Gorpua dijo:
    Sábado, 17 diciembre 2016 en 10:28 pm
    ¿No ha pensado que le pueden cortar el pito durante ese evento?

  44. Jotero dijo:

    Cuando empecé a trabajar como director en una oficina de la Administración Pública trataba a todos los usuarios (demandantes de prestaciones) de “usted”, como me enseñaron en la escuela y me exigía mi condición, limitando el tuteo únicamente a mis compañeros de negociado más inmediatos, a los que tenía al ladito mismo: de tal cosa hace más de veinticinco años, y en todo este tiempo tengo contaditas con los dedos de una mano a las personas que he atendido que me respetaron a su vez el tratamiento (ninguna entre los menores de cuarenta años, por cierto), porque todo ha sido a diario y repetidamente un tuteo cuasi-familiarote, a ratos despreciativo y faltón, vulgar a más no poder, simplón y muchas veces maleducado…, cuando no los insultos habituales por mi condición de funcionario, en cuanto que no atendía a sus requerimientos como ellos interesadamente deseaban (no hablo ya de las amenazas de muerte, el “te espero fuera”, etc., que ya sé que entra en el sueldo).

    Hoy, cuando ya estoy curado de espanto en materia de educación y respeto hacia el común de mis compatriotas, ya casi no trato de usted a nadie, y mucho menos a las personas que atiendo según mi condición de funcionario: vamos, que ni al Director Provincial de mi organismo, cuando me lo encuentro en alguna reunión, que ya es decir. En tales casos empleo, como todos, un tuteo diríamos profesional, educado, aséptico y académico, y hala, a correr. Sólo me salta el tratamiento de usted automáticamente cuando me dirijo a una persona de reconocida categoría intelectual, académica o tal que así (profesores, eruditos, etc.), a los demás, pues éso, que los encontré en la calle, como en el refrán.

  45. Parker dijo:

    Yo cuando me tutean me acuerdo de esta escena en La Escopeta Nacional entonces el espíritu del Marqués me posee y suelto el famoso grito de “¡Y no me tutee!”.

  46. ¿Qué le pasa al sonido del vídeo? Évole tiene voz de personaje de guiñol. Siempre me ha parecido que ES un personaje de guiñol, pero vaya.

  47. D. Santiago, genial lo de ‘¿Cabe la posibilidad de que no se las haya leído ninguno de los dos?’…
    Genial.
    EQM

  48. Gorpua dijo:

    Curiosas las reflexiones cebriánicas sobre el tratamiento, sobre todo cuando vienen de quien se ha permitido el lujo de tratar de tú a tú a la clase dirigente.

    Este blog, donde el tratamiento respetuoso es seña de identidad, es de los últimos bastiones donde las formas transcienden a su contexto. Conozco remeros a los que trato con respetuosa admiración en este formato, y luego en vivo y en directo los pongo de cara anchoa para abajo.

  49. Gorpua dijo:

    Y es que en el blog de D. Santiago, el medio es el masaje.

  50. Traveller dijo:

    Cuentan de un conocido profesor de la Universidad de Navarra, que ante la pregunta de un alumno de si podía tratarle de tú, le respondió con una amable sonrisa: “Usted puede tratarme como le plazca”. Naturalmente, entendió el mensaje y no se atrevió a tutearle.

  51. Fernando Peregrin dijo:

    El trato formal de don o doña y el usted de este blog, tengo para mí que viene del viejo blog de Arcadi Espada. La idea, que discutimos entre los que nos llamaban, medio en broma medio en serio, el “núcleo duro del blog”, partió de una tesis que sostuvimos algunos, yo entre ellos. Y era la de que para evitar que ese blog se convirtiera tarde o temprano en una taberna barriobajera, cosa muy común en internet, el llamarnos entre nosotros de usten y de don y doña, era una especie de formalidad, una especie de muro contra el insulto y la chabacanería. Se pensó, acertada o equivocadamente, que esas formalidades hacían mas propicia la buena urbanidad de los comentaristas. Y así quedó la cosa, creo que para bien, a pesar de la facilidad que tiene algunos para insultar y menospreciar aún llamándonos de usted (lo he vivido en mis carnes).

    Otra situación que se presenta, al menos a mí me ha pasado frecuentemente, es que me llamen de usted y yo no poder, porque no me parece apropiado, contestar de usted también. Eso suele pasarnos a los padres de adolescentes con las amigas y ligues de nuestros hijos. Y es que aunque le digas a una quinceañera que te llame de tú y no de usted. es posible que a la cría no le salga de forma natural el tuteo, vamos, que le sea hasta imcómodo. Y claro, yo pienso que llamar de usted a una jovencita que bien podría ser tu propia hija, no le hará mucha gracia porque puede ser que la hagas sentirse vieja o muy mayor.

    Siempre he sostenido que el respeto a las canas, el respeto a los ancianos fue una de las bases que permitieron evolucionar a las manadas y grupos humanos hasta las sociedades actuales, más o menos complejas.

  52. El trato de usted siempre es recíproco. Yo espero que un camarero me trate de usted de la misma forma que el espera que no le tutee. La tripulación de la compañía aérea Vueling empezó tuteando a los pasajeros. Hace ya cuatro años que no lo hace, supongo que se dieron cuenta que aparte de una falta de educación era una chorrada como un piano.
    A comenzar este curso escolar, mi hija que estudia 2º de bachillerato me comentó que su profesora de historia estaba un poco para allá porque les trataba de usted. Yo le comenté que eso era señal de que su profesión se lo toma en serio.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    No soy yo de los que aplauda el castigo sin ton ni son, pero hoy me ha complacido que el emperador haya propinado cuatro capones a once japoneses inconscientes que osaron tutearlo dos veces. Y otra copa más que se trae el emperador para Madrid… Pronto no será suficiente con una sala, tendremos que habilitar la Avenida de los Trofeos.

    *****
    Bueno, capitán RAMIUS (10:43 am), entienda que ultimamente se hace difícil encontrar algo que no sea eco. El eco en los hidrocarburos es como la fibra en los alimentos: por lo general no valen una mierda pero nadie se atreve a rechazarlos. Pones eco al gasoil y como que contamina menos.

  54. Bruno dijo:

    Lo que he visto y hecho es llamar de ud. a los padres de mis amigos y ellos hablarme de tú. El tuteo a los jóvenes está admitido excepto en colegios antiguos donde nos llamaban de ud. Seguramente por la misma razón que aduce para el blog. Para mantener el orden… y la reciprocidad.

  55. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Domingo, 18 diciembre 2016 en 12:43 pm
    Una agresión similar a la butifarra podría desencadenar una crisis local donde los catalufos irían en desagravio al centro de Vic y harían comer a los herejes, sin mancharse, 100 calçots. Y al que se manchara lo enviarían a Madrit para que se enterara de lo que vale un peine y la ausencia del territorio propio.
    También puede ser una maniobra disolvente de Omnium Cultural en Valencia, pagado por los blogueros, sin enterarse, para corromper los fluídos valencianos. Son capaces de eso y mas. Como comerse eso con queso.

  56. arcu dijo:

    Yo pienso que los andaluces lo tienen claro: lo de ‘ustedes-vosotros’, es insuperable. No falla.

  57. arcu dijo:

    (¿Alguien sabe cómo demonios quitar la pantalla completa que -sin saber cómo-, me ocupa todo el espacio visible de mi ordenata? Solo pasa con WordPress. Ni dándole al escape; tampoco hay iconitos adonde darle y ver, ni menús por donde meterle mano a esta absorbente p. página).

    Se agradecerían sugerencias.

  58. arcu dijo:

    Gracias, no se molesten. Ya lo he encontrado, pero el cómo es un poco quinqui. Cada día se aprende algo nuevo.

  59. Pruebe pulsando la tecla F11, don Arcu.

  60. Estoy haciendo la digestión de un titular que aparece ahora en la edición digital de El Correo:
    El Gobierno vasco insinúa que ETA prepara un desarme unilateral
    ¿Qué significa eso de unilateral? ¿Que no es necesario que la Guardia Civil entregue las armas?

  61. benjamingrullo dijo:

    Yo ya no sé ni qué hacer con los tratamientos, así que muchas veces termino alternando el vd. y el tú en la misma frase.

  62. arcu dijo:

    Gracias mi Capi 4:46… también con el botón derecho del ratón, en el menú aparece ‘quitar pantalla completa’, Si es que…

    Muy bueno. eso de que si la GC debe también hacer el gesto…

  63. mirlopica dijo:

    A propósito del ‘eco’, ecobiodiésel de los co*ones, tan manipulado hoy. Una gallina criada en ‘cautividad’, en jaula digo con iluminación nocturna, pone un huevo. Ese mismo día una gallina de corral, que alegremente picotea el grano esparcido por sus dueños, que lo alterna con algún bicho o sabandija que se le pone a tiro, pone su otro huevo.

    Oído, pregunta, ¿Qué huevo es el de mayor valor alimenticio? Respuesta: Los dos iguales. Solo que el de la gallinita feliz vale aprox. el triple que el de la triste gallina cautiva. Que pudieran aparecer en el huevo rastros de las ‘hormonas del estrés’, provocadas por la vida arrastrá de la ponedora es uno de tantos infundios como nos colocan los Al Gore de turno.

    Por cierto, ¿alguien recuerda a Paco Casero (*), dirigente del SOC y de profesión sus huelgas de hanbre? Hoy es el mandamás del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, con despacho y sueldo en la JdVandalia. De… dee… degenerando, que decía Juan Belmonte de su banderillero.

    *.- Conocido como Pato Tasero por sus dificultades de pronunciación. (Andalú y con fgenillo como un Lossantos cualquiera. A veces no le entendía ni su señora madre q.e.p.d.)

  64. Feroz dijo:

    Vuelvo a traer esta pesca que dejé al final de la singladura anterior, para general conocimiento y efectos:

    Carta de un madrileño en Barcelona
    Luis Bartolomé
    Barcelona
    JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DEL 2016

    Es cierto que tres meses viviendo en Barcelona no dan para demasiado, pero ya me voy haciendo a la idea de lo que supone vivir aquí. Por motivos laborales mi pareja y yo nos hemos mudado de Madrid a Barcelona. Lo que más me llamó la atención desde el principio es la enorme cantidad de diferencias que la sociedad de aquí tiene con respecto al resto de ciudades españolas.

    Desde lejos, la diferencia idiomática parece mucho menor, creemos que el uso del catalán es anecdótico o más usado, si acaso, en el ámbito rural. Nada más lejos de la realidad. El catalán es la normalidad en todo lo cotidiano y es por educación que las personas están dispuestas a hablar en español. Los tíquets del supermercado, la megafonía en el metro y la atención en los comercios por defecto siempre es en catalán.

    A pesar las diferencias, he de afirmar que este es un gran pueblo y que nos sentimos muy bien acogidos. Lo que nos separa es menor de lo que nos une y lo diferente siempre resulta enriquecedor.

  65. Gulliver dijo:

    Hablando del tema del tuteo, esta mañana he asistido (via radio) a una insuperable combinación de colegueo y marcaje de distancias.

    Como “prota”, Luisa Broto Vicealcaldesa podemita del Ayuntamiento de Zaragoza.
    Contexto.- Rueda de prensa con periodistas en la que alardea del papel puntero de Zaragoza como ciudad comprometida con los refugiados en el reciente encuentro de ciudades europeas en el que el Papa Francisco esquivó a los alcaldes podemitas Carmena, Colau, Ribó y Santisteve.

    Habla Luisa Broto:
    ”En el reciente encuentro que Pedro ha mantenido en Roma con el Jefe de Estado Vaticano…”

    Ahí le has dado, Luisa Broto. Roma ya tiene dos Pedros: el de las llaves y el de la gomina.

    Don Feroz, esa última pesca parece de caladero troll

  66. Otto Silenus dijo:

    El tuteo en el País Vasco es una plaga y no tiene nada que ver con las bravuconadas de la Falange triunfadora (¿triunfadora…?) a que se refiere Cebrian. El pretexto suele ser que “en euskera no hay “usted”. Igualitarismo de medio pelo.

  67. Feroz dijo:

    D. Gulliver, a ese pelota le encontré en el Periódico.

  68. Gulliver dijo:

    En lo de la falta de sentido con el colegueo somos potencial mundial.
    Basta recordar a Penélope Cruz cierto día de alfombra roja en Hollywood gritando “Peedroooo” como una descosida.
    Para mí fue una enorme falta de respeto a los demás nominados no premiados, así como al público asistente al acto.

  69. estilete dijo:

    Introduzcan un Ud. en sus discusiones con bárbaros y verán como se desarman. Uno llegó a decirme que no le “vacilara” ante la reprobación de haber estacionado su vehículo recién comprado en Alemania con 80.000 km, en el vado que se paga reglamentariamente y anualmente por la comunidad en la que habito.

  70. estilete dijo:

    D. Feroz, ese busca plaza fija en Cataluña y no sabe que allí, o tienes el C1 de su universal idioma no no hay nada que hacer. No como ellos, que con el -B1 (si, menos) de castellano acceden a cualquier cosa en el resto del país que les es común.

  71. Murphy dijo:

    No sé si a estas alturas alguien puede pensar de mí que soy un troll, pero lo que voy a contar lo viví el pasado lunes.

    Fui y vine en el día a Lérida, en el AVE (que es un lujo que no podemos pagarnos, pero que está francamente bien). La persona a la que iba a ver, funcionario de la Generalidad, nos vino a buscar a la estación, nos llevó a sus oficinas, después a ver sobre el terreno el objeto de la visita; el tío estuvo sin comer hasta más de las tres de la tarde y al final se disculpó por llevarnos a comer a un restaurante de carretera, porque se había hecho tarde para ir a uno más serio. Antes de las cinco nos dejó otra vez en la estación para volver a Madrid. Todo esto sin cobrar un euro, siendo completamente amable y contestando a decenas de preguntas. La carta del restaurante estaba únicamente en catalán, pero también vi en la carretera un cartel en el que ponía “Casa Tere” exclusivamente, que me sonó más madrileño que catalán. El funcionario hablaba de España y de Lérida con total normalidad. No hablamos de política, nos centramos en el fútbol en el que nos dimos la mano calculando que nos odiábamos aproximadamente igual.

    En la estación los carteles estaban en los dos idiomas, los camareros te contestaban en español sin problemas… Vi algunas esteladas, pero tampoco una mayoría de balcones las exhibían.

    De vuelta, en el tren, buscando el whataspp de mi amigo, comprobé que en su estado pone “A punt”, el lema de la manifestación independentista de este año. Me sorprendió mucho, la verdad.

  72. Qué bueno, Don Santiago: “¿Cabe la posibilidad de que no se las haya leído ninguno de los dos?”.

    En una entrada anterior les citaba el reciente y muy recomendable libro de Arturo Pérez-Reverte, Falcó, donde se puede leer, pág. 37: “El tuteo no dejaba lugar a dudas: eran falangistas ”).

    Les traigo por su interés el comentario y el enlace de Otto Silenus (“Jueves, 15 diciembre 2016 en 1:08 pm)
    Antes que Reverte lo señaló el marqués de Tamarón; ¿Qué tuvieron en común Alfonso XIII, los comunistas, los Grandes de España, los socialistas y los falangistas? Que les gustaba el tuteo más que a un tonto un látigo. Entre todos ellos desencadenaron durante el primer tercio de este siglo [siglo XX] un proceso que ahora está llegando a su consecuencia natural: la desaparición del usted en España.
    Sigan leyendo:
    http://marquesdetamaron.blogspot.com.es/2011/02/el-tuteo.html

  73. luigi dijo:

    Luis Bartolomé se muda a Barcelona: De Madrid al cielo.

  74. Benilo dijo:

    Sobre el tema del tuteo tengo anécdotas para aburrir. Con alumnos, hasta hartar; también con chapuzas varios, alguna que otra empleada del hogar y no digo nada de las de tiendas de ropa, regalos y un sinfin más, que no tienen límite alguno y encima, lo suelen acompañar del mascado de chicle a toda mandíbula, “mu fisnas ellas”.
    Modestamente, por lo que yo sé y además he vivido, precisamente esa mala costumbre se gestó hace mucho tiempo en los centros de enseñanza y en mi opinión, es un grave error. Y actualmente, debido a ello, sobre todo los jóvenes, aunque no sólo, desconocen esa palabra. No está en su vocabulario y tampoco la entienden. Para ellos no existe.
    Siempre y a pesar de estar en absoluta minoría con respecto a mis compañeros de profesión, he llamado a los alumnos de usted, incluidos los de los primeros cursos de ESO, de 12 a 14 y hace años me respondían igual, pero en los últimos cursos, cada vez es más difícil que así sea y he tenido rifirrafes mil por este motivo.
    En este terreno nos dan sopas con honda los hispanoamericanos, que siempre se dirigen de usted, al igual que canarios y andaluces, aunque estos últimos lo alternan con el tu, muy hábilmente.
    Lo que relata Dña. Viejecita, 9:18 am, también lo he sufrido con mi propia madre en su última estancia en el hospital en el que murió y me parece una falta de respeto y de educación absolutas. Generalmente, suelen ser las enfermeras y auxiliares, más que los médicos, las que así actúan y es un auténtico desprecio para el paciente. No deja lugar a dudas. No tienen ni pizca de educación.

    Saludos.

  75. Benilo dijo:

    Mejor así: No deja lugar a dudas, no tienen ni pizca de educación.

  76. Fernando Peregrin dijo:

    Ya que se está hablando de Juanli Cebrián…

    Y como decía Sherlock Holmes a su amigo Watson: “it can’t hurt now”.

    A principios de la década de los 80 del siglo pasado, el gran Cebrián se encaprichó por no decir se volvió loco, por mi hermana pequeña. Ella no le hizo ni caso, no le gustaba nada, decía que era un plasta que se creía el rey del mambo.

    En el otoño de 1980, murieron mis padres en un accidente de tráfico. Al día siguiente o a los dos días, en El País apareció a un tercio de pagina completa, una necrología de mi padre que me pareció desproporcionada; vamos, que esa persona que se describía en la columna de El País, que no iba firmada, recuerdo, no se parecía en casi nada a mi padre.

    Con curiosidad, pregunté a otro de mis hermanos que si sabían el por qué de aquel panegírico y me dijeron que era cosa del mismo Cebrian para cortejar a nuestra hermana.

    Pasados unos años, y por casualidad, me enteré que Cebrían le escribía poemas de amor a mi hermana, que según ella, eran muy cursis. Le rogué que me los enseñara, y se negó riendo de buena gana mientras me decía que no me los enseñaba porque yo era capaz de publicarlos o hacerlos publicar.

    Pasó el tiempo y me olvidé del asunto, pues mi hermana vivía en EE UU. Pero ahora que ha vuelto a España y nos vemos con cierta frecuencia, voy a volver a darle la tabarra hasta que me deje ver esas poesías de amor de Cebrian, caso de que las conserve aún. Les prometo que si caen en mis manos las conocerán ustedes antes que nadie, aunque sean tan malas y tan cursis como afirma mi hermana

  77. Benilo dijo:

    Vaya, vaya, D. Murphy, 6:46 pm, que calladito se lo tenía.
    Ya decía yo que a cuento de qué, cada vez que abría el blog, me encontraba con esto.

    Saludos y no se me enfade, que sólo es una broma navideña.

  78. arcu dijo:

    Feroz n 6:30 pm
    D. Gulliver, a ese pelota le encontré en el Periódico.
    ·····
    D. Feroz, lo que describe Luis Bartolomé en esa carta al aire, es correcto, es decir, en Barcelona (más que en la Cataluña interior, que son los tontos útiles), la gente es ‘normal’, e incluso me atrevería a asegurar que hacen un esfuerzo extra para que tú digas ‘pues no lo veo tan raro como dicen en Madrid’, aunque habrá desquiciados, que los hay. El problema son los políticos, que con sus declaraciones anti-españolas, se hacen odiar.

    También es cierto es que en el interior, en los pueblos, la gente se aburre, y eso de ser independentista, te da como un plus: eres alguien. Puedes ir a Barcelona en un autobús con bocadillo, y armar una diada. Ese día, los barceloneses, se van a la playa, ya que aún hace buen tiempo. Es lo que hay.

  79. Jokin dijo:

    Más que el tratamiento de usted, lo que en euskera técnicamente está en vías de desaparición es el tuteo. Éste pervive en zonas rurales de manera bastante anárquica y dialectalizada, y se promueve en variante estandarizada en todas las series y programas de la etb. Pero sin mucho éxito, para empezar porque su empleo requiere un complejo sistema de concordancia de género y con el oyente. En las ikastolas urbanitas es virtualmente inexistente (lo sé por mis sobrinos), y en las euskaltegis se promueve su entendimiento pasivo pero no se exige su conocimiento activo (si así sucediera, habría inmediatamente deserciones masivas).

    Ahora bien, toda vez que ninguna significación tiene sentido si no es por oposición, el usted o zuka funciona más bien como un tuteo, eso es cierto, y es posible que su extensión haya corrido pareja a la desaparición del usted en las provincias vascas.

  80. arcu dijo:

    D. Fernando, 7:45, su historia es muy sugerente, seguro que a Évole le habría interesado. A ver si tenemos suerte y podemos fisgar en los presuntos amoríos de su hermana y el ínclito. (Digo amoríos, porque en nuestra memoria siempre tiene un plus aquello que pudo ser y no fue. Mucho más que la realidad, que ya sabemos de qué pie cojea y tal y tal). Dicho sea con respeto.

  81. arcu dijo:

    Jokin 8:45 pm
    Me ha quedado meridianamente claro. Espero que a los demás blogueros también.

  82. Andoni dijo:

    D. Fernando Peregrín ; 7:45.
    Pasó el tiempo y me olvidé del asunto, pues mi hermana vivía en EE UU. Pero ahora que ha vuelto a España y nos vemos con cierta frecuencia, voy a volver a darle la tabarra hasta que me deje ver esas poesías de amor de Cebrian, caso de que las conserve aún. Les prometo que si caen en mis manos las conocerán ustedes antes que nadie, aunque sean tan malas y tan cursis como afirma mi hermana.

    Eso me parece de una “hijoputez” supina, y disculpe las molestias de decir lo que pienso.

  83. luigi dijo:

    Si me permiten,

    campechino: hombre sencillo y simpático natural del país más poblado del Extremo Oriente.

  84. Mikel dijo:

    Sí que habría que revisar al PROTOZOO de palacio

  85. Pirracas dijo:

    Ya se sabe, el tuteo acorta distancias. Y entre Cebrian y Evole, Dios los cría y ellos se juntan.
    Espero no tener oportunidad de conocer a la Carmema, pero si tuviera que pasar por ese desagradable trance, juro por Zeus que si se permitiera tutearme, del corte que le iba a dar se le caerían esos dientes de mula Francis que tiene,

  86. Fernando Peregrin dijo:

    Don Andoni, ya está usted insultando, sin razón ni educación alguna. Usted no tiene remedio.-

    ¿Quién es la propietaria de esas poesías, poemas o como quiera usted llamarlas? La destinataria, mi hermana y está legalmente facultada para hacer lo que quiera de esa propiedad suya. ¿o no?

    Además, el señor Cebrián es un personaje público, por lo que puede existir interés púbico por sus poemas o poesías, como lo hubo, realmente escaso, desde luego, por las malas novelas que escribió. Alvaro Delgado Gal, director de Revista de Libros, amigo mío durante muchos años, me corrigió cuando yo llamé novelista a Cebrian

    — No, no es novelista. Es un señor importante, con mucho poder en la industria editorial que escribe ypublica lo que para él son novelas.

    Si mi hermana, o yo con el permiso de ella en mi caso, diésemos a conocer públicamente esos escritos que bajo cualquier punto de vista legal de propiedad intelectual o ético de posible exigencia de guardar silencio, (ya que no hay embargo alguno sobre esas poesías), pertenecen a mi hermana y ella, solamente ella, está en capacidad de juzgar, si las hacemos de dominio público, seríamos unos hijos de puta. según usted, ya que cometeríamos una “hijoputez”? ¿Pero no se da usted cuenta de lo ridículo y y falto de educación que es su comentario?

    Se ha vuelto usted a equivocar conmigo. Esta vez no me enseñaré con usted, aunque pueda y se lo merezca por su mala educación, sino que le olvidaré para siempre. Espero que usted haga lo mismo conmigo. Para mí, es como si usted si hubiese ido a China a curarse de su obsesión conmigo.

  87. Fernando Peregrin dijo:

    Público, que no púbico, debería haber escrito. No entiendo como he podido equivocarme, pues por muchas vueltas que le doy, no me cabe en la cabeza que pueda haber un interés púbico por la vena lírica del señor Cebrían

  88. Andoni dijo:

    He decidido callarme por respeto a este blog.

  89. Bruno dijo:

    Yo creo que su hermana no se lo debe dar, ni ud. pedir. A mí no se me ocurre publicar las cartas de mis novias, ni de mis amigas, ni contar las intimidades que tuvimos. Eso es privado.
    Y lo del Sr. Cebrián es privado. Ud. puede tener razón legal pero no lo haría un caballero. Una carta es sagrada.
    Casi también los emails aunque por razón de su fácil transmisión y falta de personalidad caligráfica parece que tienen bula.

  90. Andoni dijo:

    Lo he decidido. No me voy a callar cuando en este blog vea una hijoputez. Le estaré vigilando desde la China…

  91. “La importancia de llamarse Fernando”, de Óscar Wilde, también trata de las costumbres de su época, de aquí su relación con el tema del día.

  92. Lo que nunca acabé de entender es la admisión del señor Cebrián en la R.A.E.

  93. Benilo dijo:

    D. Magister, 11:36 pm.
    En mi opinión, el que hicieran a Janly académico de la RAE es lo mismo que si nombraran a la Abuelita Feroz, la del Ayuntamiento madrileño, primera bailarina del Bolshói.
    Ya sabe, poderoso caballero es don dinero.

    Saludos.

  94. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, posiblemente si ella me dejara, a los más que llegaría es a compartir esas poesías con gente como ustedes, que han leído en este blog cosas mucho más grotescas del señor Cebrian que esos poemas. Pero sé de varios periodistas amigos que me las pedirían para publicar, y no tendrían el menor reparo en hacerlas públicas si tan malas y cursis son esas poesías, más que nada porque. repito,se trata de una personalidad pública y además. miembro, incomprensiblemente para mí y muchos, de la RAE.

    Eso de que las cartas son sagradas, lo son en el sentido de que no deben hacerse púbicas si ambos, el autor y el receptor, no quieren, es decir, si le legan a uno de forma indirecta y hasta fraudulenta. Si embargo, cualquiera de las dos partes involucradas, puede hacerlo si así lo desea y de hecho ha sido así a lo largo de la historia, pues si todo el mundo pensara que las cartas son sagradas en el sentido que usted le da al término sagrado, quizá mas de la mitad de las biografías y autobiografías y la totalidad del género epistolar no se hubiesen podido publicar.

    Además, disiento de su criterio. No es lo mismo una carta, que puede tener asuntos más o menos privados, y una poesía de amor, que es otra forma de literatura diferente al género epistolar y en el que no se puede distinguir la realidad privada, si la hay. de la metáfora o de los imaginado y embellecido. Hacer público una colección de poemas es algo muy distinto a publicar una correspondencia.más o menos privada entre dos personas.

    ¿Dejaría yo de ser un caballero si se diese el hecho de dar publicidad a unos poemas de un personaje público y miembro de la RAE. aunque estuviesen dedicados o inspirados por mi hermana, quien no tendría inconveniente en que se hicieran públicas dichas poesías dirigidas a ella? Hace usted, don Bruno, un problema de grave falta de ética a la intrascendencia de crear una curiosidad propia de una revista de las llamadas rosas o del corazón,caso de hacer públicos unos poemas que, por otro lado, tienen casi 40 años.

    Y ya que estamos aquí en horas tan tardías, quisiera decirle al nick Magister Odolapaca que mejore sus intentos de inventarse chistes a costa de mi nombre o apellido. Son muy flojitos sus chismes y yo merezco, así lo creo, por edad, sabiduría y exquisito buen gusto, puyas mucho más elaboradas, incisivas, ingeniosas y graciosas.que las que me manda usted de vez en cuando, sobre todo, como se dice coloquialmente, cuando a usted no le han dado vela en el entierro

  95. Buenos días a todos aniversario de Joaquín María Azaola.
    In memoriam

  96. loco dijo:

    Memorias del panadero de Cafarnaum.

    “Le pido a la panadera, una joven rubita y mona dos chapatas. “Dos cuarenta, cielo”, me dice con una sonrisa. Le tiendo un billete de cinco euros y ella me dice: “gracias, cariño”, mientras lo pasa por la maquinita de detectar billetes falsos. “

  97. Belosticalle dijo:

    Don Loco, es Adam Smith en estado de gracia.

  98. Pussy Cat dijo:

    ¿Pendiente de moderación? ¿Que he hecho ahora?

  99. Pussy Cat dijo:

    Ay, no, que ya me han abierto la puerta, que susto…
    Fundacion para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  100. Pussy Cat dijo:

    Ah, pues no… el aviso de la nueva entrada de BELOSTICALLE esta en el éter, concho.

  101. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Libro de los Jueces

  102. loco dijo:

    Repito la jugada.
    Bacalao rebozado con pimientos fritos.
    Que ricos los soldaditos de Pavia

  103. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 19/12/16
    TONIA ETXARRI
    ESTO VA MEJOR

    · Después de casi un año perdido por el empecinamiento de Pedro Sánchez, la política española se ha desatascado una vez configurado el Gobierno de Rajoy

    Cuando le preguntamos al representante de la comisión Juncker, Margaritis Schinas, en una entrevista radiofónica, su valoración sobre la actual situación que atraviesa la Unión Europea, la respuesta no pudo ser más pesimista. Con el drama de Alepo. El colapso entre Siria y Libia. La invasión de Rusia en Ucrania. La crisis de los refugiados. Y el yihadismo campando a sus anchas entre París y Niza. Pero dejó sobre la mesa un halo de esperanza: «Ahora estamos mejor organizados». La respuesta, que podría parecer un recurso técnico, tiene una importancia básica. Porque, para organizarse, hay que tener primero las cosas claras, saber el rumbo que se quiere tomar, tener el GPS bien orientado y fijar la velocidad de crucero.

    Por eso, en España vamos mejor, a pesar de todo. Estamos sufriendo las consecuencias del desajuste político entre el respeto a la legalidad por parte de quienes valoran la importancia de los logros durante tantos años de democracia y el intento de dinamitar el marco jurídico por parte de quienes pertenecen a partidos nuevos con ideas viejas.

    Pero qué duda cabe de que, una vez configurado el Gobierno de Rajoy gracias a Ciudadanos, Coalición Canaria y la abstención del PSOE, el rumbo de la nave institucional está marcado. Después de casi un año perdido por el empecinamiento del exdirigente socialista Pedro Sánchez, instalado en el ‘noesnoísmo’ a Rajoy, la política española se ha desatascado.

    En el Congreso, aunque el PP sigue solo, perdiendo votaciones y teniendo que negociar cada día las iniciativas legislativas, ha logrado aprobar el techo de gasto y el objetivo de déficit porque lo ha pactado con Ciudadanos, el PSOE y el PNV. No lo tendrá fácil para aprobar los Presupuestos. Pero se reúne con el PNV mañana con intención de engrasar la llamada ‘ agenda vasca’. Desde la oposición tan fragmentada ,el nuevo PSOE ha empezado a desempeñar su papel. Liberados del bloqueo protagonizado por Pedro Sánchez, los socialistas se han puesto a trabajar. Insistiendo en derogar la ley de reforma laboral sin tener otra ley que la sustituya (se debe a su público), pero facilitando negociaciones en los problemas importantes, asumiendo la responsabilidad compartida en la Unión Europea.

    En Euskadi los activistas de los referéndums secesionistas quieren compensar, a base de urnas caseras, el escaso entusiasmo independentista que van reflejando las diferentes encuestas. A ver si se miden con los catalanes que, esos sí, tienen al presidente del Gobierno en la cabeza de las manifestaciones, a pesar de las reservas indisimuladas de algunos de sus dirigentes desde que el Tribunal Constitucional invalidó su plan de ruptura unilateral con el resto de España.

    El Gobierno de Urkullu, con el PNV y el PSE, tiene otros negociados. Las detenciones, en Francia, de los ‘voluntarios’ que habían decidido emprender por su cuenta el proceso de desarme mediante la destrucción de una primera partida de armas de ETA han frustrado el plan de la banda. Un plan que, según la policía, iba a parecerse mucho a la pantomima protagonizada en febrero de 2014. Cuando unos encapuchados escenificaron un sellado de armamento , sin hacer entrega de una sola pieza pero con inventario incluido, ante un crédulo Manninkalingham, miembro de la Comisión Internacional de Verificación.

    Ahora, estos voluntarios han reconocido en un comunicado que querían salir de esta situación absurda en la que «la organización armada quiere entregar las armas a un Estado que se niega a que eso sea posible». Si tantas ganas tienen de proceder al desarme, sin contraprestación alguna, sea. Sería una magnífica noticia. En este campo también estaríamos mejor.

    Pero el Gobierno español lleva años pidiendo a ETA que se disuelva y entregue las armas. Si lo que quería ETA era entregar las armas al Gobierno, ahora esa parte del arsenal ya está en poder de sus destinatarios. Misión cumplida. Pero existe un camino más directo para destruir las armas. Que digan dónde las tienen. El Gobierno, que es quien tiene potestad para verificar la situación, lo comprueba y se destruyen. Y aquí paz, con perdón, y después gloria.

  104. Pussy Cat dijo:

    De estas tres últimas noticias, dos son del “Mundo today”. Resulta dificil distinguirlas…

  105. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Recuerdo haber sido testigo a mediados de los 80 de una anécdota que, más que una campechanía, rozó la ofensa.
    Una tarde un promotor inmobiliario, señor donde los hubiere, nuevo rico, algo déspota y bastante ignorante, que al acercarse a la barra de un bar escoltado por los titulados que trabajaban para él, llamó al camarero de la siguiente guisa:
    -Oiga pollo, me pone un güisqui con agua.
    El camarero se acercó al cliente y le contestó con una educación y un respeto exquisito:
    – D. Fulano, yo no me llamo pollo sino Manolo y si no le molesta mucho, a partir de ahora le ruego me llame por mi nombre.
    No hace falta explicar la cara que se le quedó al indocumentado y el esfuerzo que hubieron de hacer los pelotas que le acompañaban para contener la risa.
    El promotor no era un niñato de los que ahora te tutean o te llaman “caranchoa” sin venir a cuento, pero sí fue víctima de la “campechanía” y la falta de respeto que se puso de moda en España al cobijo de una igualdad mal explicada y peor entendida.
    Hace unos días un “youtuber” -qué palabreja más indecente- ha cerrado inmediatamente sus cuentas en las redes sociales tras llevarse un sopapo por llamar “caranchoa” a un desconocido. Creo que esta es la metáfora más adecuada de lo que no ha ocurrido con la falta de respeto que se ha extendido desde hace años entre los españoles, especialmente los jóvenes. ¿Quién no ha oído a algún viejo decir que “un tortazo a tiempo es la mejor medicina”?
    Creo que al promotor de la anécdota le valió el tortazo sin mano que le dio el camarero para no volver a llamar pollo a nadie.

  106. Magnífico texto el de hoy de don Santiago en El Mundo.
    EQM

  107. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esto no es campechanía, es gilipollez pura y dura y dura…

    Autobuses ajardinados: “Qué contenta estoy”

  108. Continúa el repugnante ecofeminista sectarismo mediático en torno a la violencia de género.

    Hoy se publica el incremento de denuncias, unas 160.000 al año, para, acto seguido, decir que ‘de cada diez juicios siete son condenatorios’ sin revelar lo más importante: el porcentaje de denuncias que acaban en juicio y, consecuentemente, el porcentaje de denuncias que acaban en condena.

    Ni una palabra del inmenso porcentaje de denuncias falsas, es decir, archivadas por falta de pruebas y, por tanto, con linchamiento irreversible para con el denunciado.

    Ni una palabra, tampoco, del abrumador porcentaje de denuncias contra habitantes extranjeros en relación con los habitantes totales.

    Repito: sectarismo que sólo conduce, en mi opinión, al recrudecimiento de tal tipo de violencia y al empeoramiento de la relaciones de pareja.

    EQM

  109. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Lunes, 19 diciembre 2016 en 2:45 am
    Esto de la discreción es un tema personal donde es siempre impreciso y difícil poner los límites.
    No comparto sus criterios. La correspondencia es personal y sólo se publica si hay interés histórico y el personaje está muerto.
    Esas poesías son personales y nada indica que el autor estuviera escribiendo para la posteridad. Por lo tanto la calidad de las mismas y lo de la RAE no tiene interés público. Que haya periodistas que lo publicarían sólo indica que hay gente dispuesta a saltar la raya roja. Tampoco sabemos de las circunstancias familiares del autor en aquellos momentos o ahora. Que sea una personalidad pública no da derecho a publicitar asuntos que no tienen que ver con ella.
    ¿Cómo afirma que una poesía amorosa no es privada? Eso no es una colección de poemas.
    En fin, le pongo un ejemplo: ¿A ud. le manda la Sra Olvido Hormigos un vídeo muy caliente y ud. lo publica porque es concejal?
    Quizá habría que consultar al Sr. Cebrián si está de acuerdo con la publicación de ese lance.

  110. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Buceando por la red me he encontrado está sorpresa (sorpresa al menos para mí) y no he resistido la tentación de traérsela.
    Resulta que, genéticamente, los españoles estamos más cerca de los irlandeses, británicos o franceses que de romanos, godos o árabes.
    No somos descendientes de romanos o moros (perdón!, se me ha escapado, quise decir magrebíes). Descendemos casi sin mezcla de los cromañones.

  111. colgunter dijo:

    Autobuses ajardinados? ?? Bah…. Eso es una antigualla. ¿Quiere sorprender Carmena al mundo entero con una idea vanguardista y ecológica? Yo se la doy, y sin cobrar: plantarle en la cabeza un manojo de pepinos y unas ramitas de peregil. Y allá por donde pasara la alcaldesa, además de concienciar a la ciudadanía y hacer pedagogía,, dejaría un grato aroma a huerto.

  112. arcu dijo:

    Muy buen link, D. Kepa, 4:19. Interesante, gracias. También hay una descripción de apellidos por toda España.

  113. Juan de la Rosa dijo:

    El término campechano, en un principio, no definía nada más que un gentilicio, es decir, a la gente que era o vivía en el estado de Campeche, sobre todo en su capital, San Francisco de Campeche (o Campeche, a secas) pero a mediados del siglo XIX empezó a expresar también el significado actual. Este cambio se propició desde los círculos de indianos -emigrantes españoles enriquecidos tras haber tenido éxito en los negocios en América- cuando estos, al volver a sus casas, hablaban maravillas de la amabilidad y acogida de los nativos de Campeche, donde muchos de estos indianos habían amasado sus fortunas

  114. arcu dijo:

  115. Atalanta dijo:

    ..pues qué quieres que opine, Andoni…te lo puedes imaginar.

    ciertas cosas llevadas a la exageración devienen en grotescas, algo de lo que huyo como el hielo de un buen wisky (o es al revés?)…y el tema de hoy está dando a curiosas contradicciones que me hacen sonreir…

    llamo de usted a todo trabajador por respeto y consideración desde muy joven, sobre todo y con especial cuidado a camareros. llamo de usted a personas mayores que yo. llamo de usted a todo político con el que pueda tener relación por la razón que sea.

    en fin, practico lo que me enseñaron : llamar de usted por “edad, saber, dignidad y gobierno”…(que me lo explicó muy bien cada significado mi padre volviendo de una montería al oírme tutear a un ayudante..(ah y me explicó que eso me hacia parecer una “niñata”)

    tuteo a mis iguales en círculos cerrados de amistad e intercambio…donde no importa nada más que el afecto, los conocimientos, las opiniones respetuosas y el intercambio de saludables muestras de sentido del humor.

    Andoni, seguro que ya lo sabias…

    ANÉCDOTA A LO VIEJECITA:

    Mi padre, un hombre paciente y comprensivo, gerente de hospitales antes de su jubilación; pasado unos años tuvo que ser intervenido en uno de esos hospitales, concretamente en el ultimo del que fue su Administrador…nada dijo y no tuvo privilegio de ningún tipo, así que a una habitación con dos pacientes más a los que ayudaba en todo…
    Auxiliar de clínica:—¡¡¡aaaabuuuelooo sal de la cama que la voy a hacerrrrr….!
    Padre de Atalanta:-…hija, no me grite que no soy sordo…cómo es su nombre…
    Auxiliar de clínica:-…vaya que delicao…Rosi
    Padre de Atalanta;- … Rosi, mire usted, yo, abuelo lo soy sólo de mis tres nietas, para usted soy Eduardo o Moreno…o Don Eduardo o Sr. Moreno…como usted prefiera tiene 4 para elegir…
    ….
    Atalanta en el pasillo:-…si vuelve a tutear a mi padre me voy a la inspección directamente…
    fuese y no hubo más…

  116. Benilo dijo:

    Lo dicho. De la propuesta de D. Arcu, 5:18 pm, a primera bailarina del Bolshói, no hay más que un santiamén.
    Con la nueva corporación de Madrit todo es posible. Su imaginación no tiene límites, siempre en vanguardia. ¡Que viva la Pepa!.
    Mejorando, mejorando……………………… hasta dejarnos los dientes colgados en cualquier esquina.
    Hay que ver que bien nos lo pasamos en la capital y nos lo queríamos perder.

    Muy buena idea y estupendo collage. Mis felicitaciones.

    Saludos.

  117. colgunter dijo:

    Muy bueno, Don Arcu. Estos lechuguinos nos obligarán a llevar macetas en las perolas. Al tiempo.Yo me la pido de hierbabuena, que siempre viene bien para aromatizar el caldito de puchero.

  118. Pepeldelaesquina dijo:

    Días pasados me llamaron por teléfono de una empresa servidora de telefonía. Me insistían y querían presionar al cambio hacia su firma tuteándome mientras que yo le rechazaba con paciencia. Ante mis negativas y como remate de sus brillantes, según su parecer, alegaciones me preguntó mi interlocutora ¿Pero por qué no quieres cambiar a xxzzxxl? Le respondí: Entre otras razones porque llevamos hablándonos un buen rato yo a usted de usted y usted a mí de tú y usted no se ha enterado.
    No se disculpó. Colgó el teléfono.

  119. Pepeldelaesquina dijo:

    Según mi parecer tan igualador es el tuteo como el usteo. Sólo que el tuteo iguala por abajo y el usteo por arriba.
    La elección de nivel la hace la educación.

  120. luigi dijo:

    : en el trato entre personas, fórmula corta para una confianza larga.

  121. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Gulliver (18 diciembre 2016 en 6:23 pm).
    Seguro que el papa Francisco no esquivó a los podemosos. Simplemente éstos tenían problemas de agenda para estar con él. Es lo que habitualmente pasa a “la Carmena, la verdulera”

  122. euskalmeteco dijo:

    El título Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad me atrajo y he descubierto a una escritora muy interesante: Maria Elvira Roca Barea.
    ¡Cuidense!

  123. comerciante de ultramarinos dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo:

    “En lugar de pedir informes para la galería, Santamaría debería estudiar a fondo la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De paso, puede pedir una cita con Tony Blair, que tiene una larga y exitosa experiencia en intervenciones políticas de comunidades insurrectas. Y, sobre todo, debería preparar a la opinión pública. Menos gestos vacíos y más pedagogía democrática’.
    No se ve a este gobierno tomando tan valiente y democrática decisión.

    Con razón declaraba Fernando Savater en el Periódico, ayer 18:
    “Catalunya ha pasado del ‘seny’ a la borrachera. Todo el mundo tiene que emborracharse pero está empalmando jornada tras jornadas. No le veo un buen fin.”

    http://www.elmundo.es/espana/2016/12/19/5856f5d046163fe41f8b45b8.html

    http://paralalibertad.org/fernando-savater-catalunya-ha-pasado-del-seny-a-la-borrachera/

  124. Parker dijo:

    Ayer en el programa de Évole se hablaba del feminismo, me dejó estupefaciente un comentario de Rosa Mari Calaf : “El Prado tiene un fondo de 8000 cuadros y sólo hay 4 cuadros de mujeres expuestos” precisamente porque no sé si la Calaf se ha pasado ultimamente por El Prado, donde se presenta la primera exposición dedicada a una mujer pintora: Clara Peeters, pionera en el campo de la naturaleza muerta y una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura en Europa en la Edad Moderna. También es incierto que sólo haya cuatro cuadros de mujeres en esta pinacoteca: Rosario Weiss, Flora López, Angelica Kauffman, Margueritte Jean Carpentier, Rosa Bonheur,..en fin, que se podría ver y de hecho hay una guía para recorrer los cuadros de estas pintoras, que aunque no son conocidas como Velázquez o Rubens, si disponen de sitio en este gran museo, otra cosa es que lo sepas, y te parezca interesante quedar como lo que res, una indocumentada.

  125. mirlopica dijo:

    Es lo que tienen los números don Quicio, que se pueden camuflar, envolver, retorcer, pero basta papel y lápiz para poner datos en claro. Lo intento:

    -. 129.000 denuncias de violencia contra la mujer.
    -. De ellas 84.400 son españolas. Ergo unas 44.500 son extranjeras. (Comparemos los 20Millones de españolas, con los ¿3 ó 4M? de extranjeras).

    -. De 41.800 solicitudes de órdenes de protección, se efectúan 24.000, pero 17.000, NO.

    -. 46.000 sentencias penales de las 129.000 denuncias que quedan expresadas arriba. O sea, 83.000 no sentenciadas.

    .- De esas 46.000 sentencias, 28.800 son condenatorias. Ergo

    129.000 denuncias —
    28.000 sentencias condenatorias
    dan un resultado de 100.00 denuncias que permanecen en el seno de Abraham (antes Limbo).

    El porcentaje de sentencias a NO ESPAÑOLES sobre violencia a NO ESPAÑOLAS es estadísticamente significativo.

  126. Belosticalle dijo:

    Bravo por su naturaleza muerta, don Arcu.
    Un poco más, y nos ofrece una Carmena a lo Arcimboldo.

  127. Más datos para salir al paso de la posverdad ecofeminista en relación con la violencia de género en España, aplaudida en sus mentiras por la mayoría de los medios, incluída TVE. Hoy casi nadie se ha resistido a pregonar el gran encubrimiento: ‘de cada diez juicios siete son condenatorios’.

    ¿Qué es lo que se está en cubriendo?

    Lo fundamental del asunto: 1) de todas esas decenas de miles de denuncias, cuántas acaban en juicio y cuántas de estas últimas son condenatorias; 2) cuantas denuncias acaban en el cajón, una vez destruída la vida del acusado de sus descencientes; y 3) cuántas de tales condenas son atribuibles a españoles y cuantas a extranjeros en España, algo esencial a la hora de calificar tal violencia como española.

    Les expongo, a continuación, algunos de los más significativos datos de los aportados por el Consejo del Poder Judicial [CGPJ], correspondientes a la última anualidad contabilizada, es decir, 2015, correspondientes a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer [JVM]:

    Asuntos penales: 176.147
    Varones enjuiciados: 18.965 [10,8% de los asuntos penales].
    Varones condenados: 14.529 [8,24% de los asuntos penales].
    Varones españoles condenados 10.863 – 2,6% por cada 10.000 españoles
    Varones españoles condenados 3.666 – 9,7% por cada 10.000 extranjeros

    Sintetizando: 1) el 91,8% de los asuntos penales de los JVM no acabaron en juicio; 2) el 88,2% de los asuntos penales no acabaron en condena; y 3) la violencia de género protagonizada por extranjeros en España casi cuadruplica la concerniente a españoles.

    Fuente: CGPJ 2015

    Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Pero, insisto, utilizando políticamente la violencia doméstica como instrumento desvertebrador de esta sociedad solo conseguiremos acabar en la ruina.

    EQM

  128. euskalmeteco dijo:

    Una iniciativa interesante: UNA RED ESTATAL DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA MEDIA yo ya lo he firmado.

  129. Otrosí:

    2015: DENUNCIADOS EN LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN JUZGADOS

    4.028 españoles, es decir, un 0.9 de cada diez mil españoles.
    1.437 extranjeros, es decir, 3.2 extranjeros por cada 10.000 de los residentes en España.

    O sea, triplicando.

    Y divulgar esto no es ningún tipo de xenofobia ni de discriminación sino poner en conocimiento de la población cuál es la realidad y dejar de demonizar a este país, por mucho que se empeñen los sectarios y sectarias.

    EQM

  130. euskalmeteco Lunes, 19 diciembre 2016 en 8:21 pm, cualquier iniciativa recentralizadora y, sobre todo, homologadora y facilitadora de un umbral parejo me parece urgente.

    Yo he propuesto haye ya tiempo que, al igual que ocurre con los idiomas extranjeros, el Instituto Cervantes se el encargado por el Estado para otorgar certificados de niveles de conocimiento del español también en España.

    De esta forma prosperaríamos en la tarea de frenar la inmersión, tambien de los universitarios, en el analfabetismo propiciado por una instrucción que no enseña lo más importante para comunicarse decentemente: saber leer [sí, en voz alta] y saber escribir [si, no tipo wasap].

    Más adelante, si la ruina prosigue, podríamos encargar a dicho Instituto que certificada también la Cultura General básica.

    EQM

  131. kepaminondas dijo:

    Veo las imágenes del asesino del embajador ruso en Turquía gritando “Alahu Akbar” y afrontando su propia e invitable muerte y comparo con el asesino etarra, igual en el ataque alevoso pero corriendo enseguida a buscar refugio bajo las faldas del cura del pueblo o equivalente y pidiendo, si detenido, que le saquen de la carcel porque sus papás no pueden ir a verle.
    El primero me parece un loco asesino peligrosisimo pero valiente hasta el suicidio. El segundo una mierda asesina.

  132. arcu dijo:

    D. Colgunter, usted dio la idea… gracias.
    Dña. Benilo…
    D. Belosti…!
    ·····
    Yo no sé si lo hacen para que se hable de ellos, pero eso de poner jardines encima de los autobuses me parece una mamarrachada, y un gasto importante. Habría que ver:
    -¿Es algo realmente necesario?
    -¿Hay ejemplos igual en otras ciudades?
    -¿Cambiará la mentalidad de los madrileños?
    -¿Cuánto cuesta montar el asunto?
    (¿por qué no dedicar esos dineros a los necesitados que dicen que hay?)
    -¿Se plantarán verduras o flores para su venta, y dedicar los beneficios a obras de caridad?
    -¿Cuánto cuesta el mantenimiento?
    -¿Habrán goteras en los autobuses?
    -¿Habrá un seguro especial si en un accidente le cae a un usuario una maceta o una planta encima?

    Saber quiero.

    Si el mantenimiento rutinario de los autobuses es complicado, imaginen los turnos para los jardineros, el agua para regar (¿o serán de plástico?), el peso añadido que redunda en más gasto de combustible…

    Realmente, ¿está Carmena en sus cabales…?

  133. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, no.

  134. Murphy dijo:

    Lo que no entiendo es por qué los podemitas de Madrid no se contentan con recoger las hojas del suelo, que parece el Amazonas, y se dejan de chorradas. O a lo mejor es que les parecen otro manto vegetal…

  135. luigi dijo:

    EMT. Plantas en el techo: Los Jardines Colgantes de Bobilonia.

  136. Gorpua dijo:

    Lo que le priva a Carmena es meterse en jardines. Luego si eso ya los coloca ella en los sitios mas estrafalarios.

  137. Feroz dijo:

    D. Murphy, ellos están para montar numeritos no para hacer esas cosas tan prosaicas.

  138. Nigromante dijo:

    D. Kepa, 4:19 pm
    yo también me sorprendí con esa información que (genéticamente) relaciona a españoles con británicos, más aún que con los franceses. Leí en alguna parte -que no recuerdo- que desde la península se podría haber “colonizado” en parte las islas británicas mucho tiempo atrás. La insularidad y peninsularidad habrían tenido su importancia para preservar las coincidencias genéticas.

  139. Nigromante dijo:

    D. Luigi…lo de Bobilonia… de nota, como nuestra alcaldesa, que ella sola bastaría para llenar la portada del Mundotoday. Y sin inventar nada.

  140. Patrón, perdóneme pero no puedo evitar publicar este villancico vasco “aflamencado”

    Olentzero

  141. kepaminondas dijo:

    Algo no funciona en la editorial de M. Azurmendi: lo de Cebrian está en Amazon pero El Requeté de Olite no.

  142. Jotero dijo:

    En los años setenta, todavía con Franco en vida, ya se usaba el tuteo casi de forma generalizada, por lo menos en los colegios (no sé en los institutos y universidades, donde imagino que iba avanzando, aunque quizá todavía se mantenía formalmente). Mi EGB transcurrió hasta 1976, en un colegio privado, y de la treintena larga de profesores que tuve sólo la de Lengua-Literatura nos trataba de usted a los chavales, lo cual me chocaba un rato largo (y me gustaba: con esa profesora aprendí lo que significaba que uno podía ser “un caballero”).

    En el instituto y en la universidad (ya años ochenta) rara fue la persona que se dirigió a mí con el usted, ni compañeros, ni profesores…, y eso que uno, efectivamente, era ya “un caballero”, jovencito, sí, pero bien alto y con su planta. Creo que ahí es donde la batalla del “usteo” se perdió definitivamente en España, exactamente con los primeros gobiernos felipistas y esa barrida de “lo de antes”, pues se metía todo en el mismo saco: educación, derecha, franquismo, respeto, conservadurismo… Era un tópico muy sibilino y contumaz, una reacción casi corporal (yo así la recuerdo), y claro, de esos polvos, han venido los lodos actuales. Ahora no te trata de usted ni el obispo: entre todos lo mataron y él solito se murió.

    Dicho ésto, como bien han indicado otros remeros, ello no quiere decir que debamos renunciar a un mínimum de educación y de respeto en el tratamiento, como pretenden los pijodemitas y sus adláteres giliprogres, porque en ningún sitio está escrito que sea algo natural que deba aceptarse porque sí, como la llegada del invierno. Sin caer en el Siglo de Oro, se puede se cortés y a la vez “discreto” (lo que esta palabra significaba entonces), evitando el colegueo excesivo, la complicidad sin fundamento y la cercanía molesta en el trato con personas que no se conocen (o se conocen poco, o con las que se quiere guardar esa “distancia”) en el ámbito público y de cara a la galería, que es donde importa (en el privado, allá cada cual con sus manías). Un poco, por ejemplo, como lo que hacemos en este blog, para entendernos, donde hay libertad…, pero dentro de unas normas.

  143. Buenos días a todos, aniversario de Luis Carrero, Juan Antonio Bueno y José Luis Pérez.
    In memoriam

  144. Se quedó en moderación el recuerdo del día. A ver por qué puede ser.
    In memoriam

  145. Ha de ser por algún nombre.
    Aniversario de Luis Carrero.

  146. Aniversario de Juan Antonio Bueno.

  147. Aniversario de José Luis Pérez.

  148. Lo que me modera es a Juan A. Bueno.

  149. Buenos días a todos, aniversario de Luis Carrero, Juan A. Bueno y José Luis Pérez.
    In memoriam

  150. Perdonen ustedes pero el WP anda hoy a lo suyo.

  151. Carlota dijo:

    ¡ondulado el Capitán!

  152. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. A ver si me deja publicar lo de la moderación…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  153. Pussy Cat dijo:

    Nada menos que el presidente Mariano Rajoy escribe una tribuna en El País:
    Al servicio de la paz y del derecho

  154. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Paradoja

  155. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 20/12/16
    MARÍA BENGOA
    PINILLA, ARAMBURU, PATRIA
    Muchos críticos literarios han señalado ‘Patria’ –y esa patria es Euskadi– como la mejor novela de 2016, también ha sido así en EL CORREO. Asistí a la presentación de la novela de Fernando Aramburu en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Me emocionó saber que Ramiro Pinilla le había dicho cuando aún estaba con nosotros: «Ahora te toca a ti, tienes que continuar donde yo lo dejé». Me lo contó el editor de ambos, Juan Cerezo, y también el propio Aramburu al acabar la presentación. Recordé que, en efecto, la obra de Ramiro ‘Verdes valles, colinas rojas’ relata en el tercer tomo un atentado de ETA, y da vida a un etarra, Kresa (Océano), descendiente de un Baskardo y un Altube. Pero la inmensa novela de Pinilla apenas roza esa realidad trágica que tanto ha marcado nuestra historia.

    Alguna vez, cuando vivía con Ramiro, le pregunté por qué no escribía sobre ETA, él, tan comprometido siempre como escritor y como persona. Y me respondía que son los temas los que buscan al escritor, no al revés. Sencillamente no le venía la historia adecuada. No era su tiempo: su tiempo de novelar fue el de su infancia y su juventud, el de ‘La higuera’ (los paseados de la posguerra franquista), el de ‘Aquella edad inolvidable’ (su adorado Athletic), el de la evocación del pasado de sus mayores (las minas, el nacimiento de la industria en Euskadi, la creación de las grandes fortunas, cómo arraiga en ese caldo de cultivo férreo el socialismo, cómo surgió el nacionalismo vasco en un ambiente que despreciaba a los maquetos, cuyo mayor delito era ser pobres y venir a trabajar). Cuando leí la trilogía ‘Verdes valles, colinas rojas’ –aún inédita debido a mi cercanía al autor–, me asombró comprender la historia de la Euskadi del siglo XX como nunca antes la había entendido. Ahí estaba el origen del monstruo del terrorismo, las claves de lo que durante tantos años no acertaba a comprender. Había necesitado la verdad que sólo el arte puede transmitir a través de la emoción, para llegar a la comprensión de mi propio país. Ese es el particular conocimiento que proporciona la ficción, su valor diferencial.

    Allí donde Ramiro Pinilla dejó sus maravillosos ‘Verdes valles, colinas rojas’ –cuando ETA teñía ya toda nuestra historia– está ambientada ‘Patria’. La novela se atreve con la múltiple perspectiva de nueve personajes perjudicados de diferente manera por un cataclismo: el asesinato de un pequeño empresario, un euskaldun que hasta los cinco años sólo hablaba euskera, un buen hombre trabajador, excelente padre, buen marido. Una muerte que parece más inexplicable que todas las muertes. No es una de las 858 víctimas mortales de ETA, pero podría ser cualquiera de ellas.

    Un hallazgo de esta extraordinaria novela es cómo esos nueve personajes se relacionan a partir del hecho terrible sobre el que pivota la acción. La sangre, tan presente como el paraguas rojo de la portada, lo teñirá todo. El dolor hará que amigas íntimas lleguen a odiarse, hermanos dejen de hablarse, padres se pregunten qué han hecho para engendrar un monstruo, jóvenes entregados no entiendan cómo han llegado a donde están. Los hechos suceden entre familias próximas, en el escenario reconocible de la Euskadi de los últimos 50 años. La audacia con la que se lleva a cabo la representación de ‘Patria’ es su poder. Y Fernando Aramburu tiene el talento de dejar a todos los personajes alguna rendija para que encuentren un poco de luz y salven su dignidad como seres humanos. Su complejo cruce de historias se cierra acertadamente. Pero el autor deja con exquisita elegancia moral que cada lector decida dónde situarse respecto a las razones de los personajes.

    El largo fin de semana que acabé la novela conmovida por la verdad que transmite se cumplían dos años desde que Ramiro Pinilla nos dejó. Alguno de sus capítulos me hizo llorar desconsoladamente. Lloramos la pérdida de lo que fue, pero también de lo que no pudo ser: una tierra, la nuestra, sin tanto sufrimiento baldío. Ramiro, siempre tan certero, señaló a Fernando Aramburu como sucesor de un don que sin duda poseía. Los grandes escritores, al inscribirse en la tradición literaria, construyen un poco nuestra conciencia. Su genialidad es regalar a los lectores la facultad de iluminar zonas de sombra de su percepción. «Euskadi es en más de un sentido un género literario», decía Imanol Zubero en una revisión bibliográfica de ensayos de 2005. Lo es. También en el terreno fértil de la ficción, donde las buenas novelas examinan el yo escenificando sus contradicciones. Algo así como mirar una casa a través de sus muros, levantando el tejado y hasta la superficie de las cabezas de sus habitantes. No sólo sabemos de los personajes por sus acciones, sino que transitamos su pensamiento y, atravesando planos, llegamos a conexiones profundas imposibles en la vida real. Las buenas novelas indagan en ese misterio.

  156. Gulliver dijo:

    Precioso árbol, Dª Pussy. Feliz Navidad para usted y también para D. Lindo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s