Ojalá fuera del PNV

La imagen de un tertuliano de ETB rompiendo con delectación una foto del Rey ante las cámaras fue una declaración  de principios del Ente Autorreferente. No era de la CUP, ni de EH Bildu, pero ETB es un medio antisistema desde sus orígenes. Nunca fue, como no lo ha sido ninguna otra televisión española, algo parecido a la BBC, pero tiene su especificidad: no la controla el partido que gobierna, sino su oposición más radical. La cuota de tertulianos del partido se manifiestan tanto o más radicales que los batasunos de siempre.

En mi columna de El Mundo del País Vasco de hoy: 

landismo

Se acerca la Nochebuena y con ella el minuto de oro de ETB, un clásico que me apaña la columna para un día que por lo demás es pura sequía informativa. Ese día sigue siendo un valor el ninguneo al que la radio televisión pública vasca somete al discurso navideño del Rey.

El pasado día 15 se cumplían 40 años de la aprobación en referéndum de la Ley para la Reforma Política, una brillante obra de ingeniería jurídica con la que Torcuato Fernández-Miranda construyó el pórtico del régimen constitucional de 1978.

En un programa titulado ‘¡Qué me estás contando!’, justamente encapsulado entre signos de admiración, tuvo lugar ese día una performance. Un tertuliano, Íñigo Landa, iba preparado para su numerito. A tal efecto llevó una foto del Rey que rompió ante las cámaras con delectación, explicando sus razones: la foto del Rey es un papel, romperla es un acto de libertad de expresión y el Rey no tiene legitimidad porque viene de Franco.

La imbecilidad argumental es notable. Si uno procediera igual que el tal, podría escribir, un suponer: “el señor Landa es un imbécil”. Si tal hiciera y el aludido decidiera querellarse por injurias y un juez se lo admitiera a trámite, podría argumentar llegado el caso: “es mi libertad de expresión”, “imbécil no es una injuria, sino una conjunción aleatoria de consonantes y vocales en una lengua que no es la del señor Landa, aunque sea más competente en ella que en la suya propia” y, en tercer lugar, admitir ante el juez que llamar a alguien ‘imbécil’ podría ser constitutivo de un delito de injurias “exceptio veritatis, señoría”.

Es la falta de respeto a toda simbología que no sea la propia. No sería lo mismo que romper una foto de Urkullu o quemar una ikurriña, porque Urkullu ha pasado por las urnas. Cuántos reyes de monarquías constitucionales conocerá esté tipo que hayan sido elegidos por los ciudadanos? Pero vayamos un poco más allá, ¿Creerá que el primer lehendakari de nuestra historia, José Antonio Aguirre Lecube fue elegido por los vascos? No, hombre. Fue una asamblea de alcaldes la que lo proclamó lehendakari aquel 7 de octubre.

Pero es que en España no hay precedentes de que ningún jefe de Estado haya sido elegido nunca por sufragio universal. Ni en 1931 pidió nadie un referéndum para elegir entre Monarquía o República. La Constitución de la República no fue sometida a referéndum, como la del 78, sino aprobada en las Cortes. Niceto Alcalá Zamora fue alzado a la Presidencia de la República en un acuerdo entre Izquierda Republicana y el PSOE. Cinco años más tarde, en mayo de 1936, Azaña fue elegido presidente, no por el voto ciudadano, ojo. Fue, como antes Alcalá Zamora, candidato único, votado por los diputados y compromisarios del Frente Popular elegidos tres meses antes: 754 votos de 874.

El landismo era esto: una ignorancia básica que se arropa con el lenguaje y las maneras de la CUP y Batasuna. Y sin embargo el partido del tal Landa, el PNV,  tuvo su gran momento monárquico, su actualización del pacto con la Corona, en el momento en que casó a uno de los suyos con una Infanta de España. Se llama Iñaki Urdangarin, aunque ahora que lo pienso, quizá fuese una calculada maniobra para dinamitar la institución.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a Ojalá fuera del PNV

  1. Jotero dijo:

    Hay que agradecer, querido Patrón, que hasta como tendencia tiene nuestro amigo nombre de tonto, el “landismo”…, en la línea de lo ya establecido por ese gran actor que fue Alfredo Landa, toda una institución y un referente de aquello con lo que en algunos sitios se explica todavía culturalmente una parte de nuestra historia reciente (dictadura, desarrollismo, primera transición, el mito de las suecas, as usual). Lo de romper la foto del Rey es ya un clásico, que diría aquél, porque se repite más que el ajo, pero a esta tropa sobrevenida de payasos tonterías como ésta todavía les hace gracia, se conoce que está en la cosa de la edad, como la coprolalia, el dodotis, lo de sorberse los mocos, etc.

    Todavía les queda mucho para llegar al nivel por el que transitamos otros en materia intelectual. Lo explica muy bien F. Savater en un artículo de hoy en “El País”, ustedes ya me entienden. Se titula, muy oportunamente, “Para aprender”, y en él se recomiendan buenos libros, se analizan cosas muy sesuda y cabalmente, se espantan ciertas gilipolleces de aldea, en fin…

    http://elpais.com/elpais/2016/12/16/opinion/1481903212_334629.html

  2. Dr. Asclepio dijo:

    Dice el patrón que ETB es un medio antisistema desde sus orígenes. En efecto es la peculiaridad vasca: la oposición al partido gobernante controla la televisión vasca.
    ¿Por qué el PNV ha cedido siempre el control de algunos medios a los de Bildu, y antes Batasuna…? Porque el PNV, como sabemos, tiene dos “almas”. Yo creo que solo tiene un alma, como todo nacionalista. Y que consiste en el rechazo, el odio a todo lo español, como Sabino Arana, su fundador, les enseñó. Pero tien una forma balnda y otra dura de presentarse. La dura es la auténtica, la que corresponde al odio a España, pero la blanda es muy importante. Es la moderada que le permite que miles de vascos le voten por ser el partido de orden del país.
    Claro que en ese orden está la eliminación progresiva de la lengua española, y el empobrecimiento cultural que resulta de ello. Véase el informe PIsa.
    La ETB es un televisión ideológica que repite a todas horas la deslegitimación de la democracia española. Pero lo hace en español. Si lo hiciera en vasco la inmensa mayoría de los especadores no lo entenderían. Nadie ve la ETB 2 que es en vascuence.
    Pero la ETB, y radios y otros medios municipales etc., sirve para atemorizar a la población con las barbaridades que dicen, con su defensa de ETA, del terrorismo como el atentado de Alsasua a los guardias civiles y sus chica. Da miedo la ETB. Y el PNV lo sabe. Los Bildu son sus perros amenazadores. Para que el rebaño no se desbande. Para mantener su dominio.

  3. Iñigo Landa es el perrito de Iñaki Anasagasti que ladra a los que visitan su cuenta de Twitter. Como hará cosa de un par de años que Anasagasti me bloqueó, Landa también, y no he tenido noticias de él hasta que he leído hoy la entrada del Patrón.
    Hay más Landas en la EuskalTeleBoina, tenemos a Klaudio que dirige una de las tertulias más imparciales que se puede ver en el panorama televisivo. Klaudio es hermano de Karmelo, antiguo miembro de la Mesa Nacional de HB, y también de Ramón o Erramun, que fue detenido por ejercer de correo de ETA.
    La cantera de EuskalTeleBoina mejora la de Lezama del Athletic: el actual mandamás del PNV fue el anterior director del ente. La presidente del gobierno de Navarra, Uxue Barkos, fue presentadora del telediario vasquito. Y la portavoz de Bildu en el parlamento vasco, Maddalen Iriarte, también fue presentadora.
    Ya otro día hablamos de lo que cuesta esto de la EiTB y el share que tiene: apenas llega al 1%.
    Buenos días.

  4. Dr. Asclepio dijo:

    También el alma blanda sirve para darle respetabilidad en Madrid, para que los partidos constitucionales quieran siempre pactar con ellos y ceder en la política linguística y en los dinerso del cupo y, sobre todo, para que quede bajo la alfombra la complicidad macabra con el terrorismo durante décadas, y los beneficios obtenidos de la enorme rentabilidad de ese terrorismo. El salario del miedo. El crimen y la mentira consitituyen una alianza imperecedera.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    José Antonio (ahí tenía su penitencia) Aguirre fue proclamado lendakari, ahora lehendakari, por una asamblea de ediles, sí, pero de unos pocos pueblos. La mayoría no participaba en esa contienda. Estaba en otra. Unos pocos eligieron por el todo no representado. Demokrazia organika.

  6. loco dijo:

    Perdonen el exabrupto matutino, pero ya vale de hablar siempre de politica.
    Tambien es importante estar al dia del mundo del arte,cultura y sociedad

  7. Jotero dijo:

    Todos éstos que trae el Patrón son los tontos que hacen bajar la media de los españoles en el Informe Pisa, y luego, claro…

  8. D. Santiago, eso el Mariano lo arregla fácil: abre otro despacho en Vitoria a la Soraya y la nombra, definitivamente, Ministra Plenipotenciaria para las Nacionalidades Históricas…

    Yo creo que a esta chica, tan hacendosa ella, le dará tiempo sobrado para hacer el ridículo en las dos ‘naciones’ a lo largo y ancho de la semana.

    Ridículo que compartiremos todos, desgraciadamente.

    Y es que, como dice muy acertadamente M Elvira Roca hoy en El Mundo, ‘analfabetos a habido siempre pero ahora salen de las universidades’ e incluso llegan a Ministro.

    EQM

  9. Parmenio dijo:

    Qué maravillosa la aportación del Dr. Asclepio con el descubrimiento del nacionalismo duro y el de Jijona. Sr. Doctor, se lo robo.

  10. Hasta el último hombre [2016], de Mel Gibson

    Mi opinión:

    La guerra como tragedia

    Cuando una película biográfica dura más de dos horas y no quieres que se acabe por nada del mundo, es que has visto un film que te dejará huella.

    Gibson se está consagrando director de los grandes y en este caso pasará a la historia por la brutal belleza con la que ha realizado todas y cada una de las secuencias bélicas: hasta el punto de que, en mi opinión, deben considerarse como las mejores hasta el día de hoy, superando incluso a las de “Senderos de Gloria” de Stanley Kubrick [1957] o “Salvar al soldado Ryan” [1998], de Steven Spielberg.

    Apoyado en una historia tan impresionante como real, nos narra maravillosamente -en tres partes, vida familiar, milicia y guerra- las visicitudes más reflexivas de la vida de un héroe estadounidense –Desmond Doss, EEUU 1919-2006– que fue capaz de hacer compatible su convicción antibélica con su patriotismo.

    La interpretación y dirección de actores es coralmente muy buena. Yo destacaría el soberbio trabajo de Hugo Weaving haciendo de padre del héroe y a Andrew Garfield -quien, por cierto, tiene un gran parecido a Anthony Perkins– de protagonista, transmitiendo esa especial sensibilidad que precisa tal personaje.

    La fotografía es excelente y la ambientación otro tanto. Eso sí, hay que verla en pantalla grande. En cuanto a la banda sonora, baste decir que las estridencias habitualmente insoportables en la mayoría de los films resultan aquí incluso benefactoras para el necesario apaciguamento de un espectador que se siente literalmente inmerso en la guerra, debido al asombroso realismo conseguido.

    En fin, y para terminar, a los buenistas medios que nos achicharran todos los días con la posverdad de considerar inexplicable que la guerra en Alepo sea cruenta por culpa del legítimo Gobierno de Bashar al-Ásad, mientras esconden los degollamientos y otras barbaridades a manos de los yihadistas…, les recomendaría que se dieran una vuelta por la película para saber en qué consiste una tragedia de esa naturaleza.

    Las mejores secuencias bélicas rodadas hasta la fecha [8,5 sobre 10]

    EQM

  11. luigi dijo:

    Euskal Herria: Unos agitan el Ente y otros recogen las nueces.

  12. orosio dijo:

    Lo que usted hoy comenta no es más que otra prueba de lo mucho que obnubila la mente humana el viejo ‘timo’ del jugar a ser diferentes, superiores, a destacar por lo que está de moda, aunque sea pura imbecilidad. ¡Qué pobreza!

  13. Chigorin dijo:

    ETB-1, el canal en euskera, es una cosa de nicho que nunca vio nadie con la excepción de los partidos de fútbol. Su contribución al aprendizaje del euskera de la población se limitó a palabras como “fuera de juego” y cosas así.

    ETB-2, canal que en principìo iba a ser bilingüe, en realidad siempre emitió en castellano. El objetivo desde el principio fue transmitir “una idea de país” a los televidentes. Con sus siete provincias en todos los mapas (incluyendo Navarra y País Vasco Francés), sus enooormes diferencias con los vecinos españoles y su autorreferencia constante. Ombligocentrismo en estado puro. Nunca tuvo la menor función social que pudiera remotamente justificar el elevado coste de una televisión pública.

    Y ahí no queda la cosa, ahora hay ETB-3, ETB-4, ETB Sat…

    Ustedes que son pacientes me perdonarán la pesadez y la repetición, pero cuánto mejor estaríamos si se cerraran todas las televisiones públicas.

  14. benjamingrullo dijo:

    Mira que calificar a ETB de antisistema. El tal Landa es un obediente y un pelota, de rebelde no tiene un pelo. El sistema lleva siendo así muchos años. Landa hace lo mismo que Trueba, la pelota al poder, el local, sí, pero es el que también manda en España y al que Mariano obedece.

  15. Chigorin dijo:

    Buen punto como siempre de Don Benja. No hay como hacerse una reputación de rebeldía intelectual desde el pensamiento único subvencionado y aplaudido por el poder.

  16. Pussy Cat dijo:

    Creo que los únicos espectadores que tiene Klaudio son Belosti y yo, que de vez en cuando sintonizamos el programa para darnos un kolokón de adrenalina. Y a fe que nos lo damos.Los estudios de audiencias dicen que el programa que reina en la tarde televisiva en el País vasco es el de la quinta, o sea, “Sálvame” o algo similar, que ya me pierdo, con sus Belenes Estebanes y sus broncas de patio repugnantes. O sea, que como en todo, todo es una farsa, mientras nos gastamos una pasta indecente manteniendo esas cadenas llenas de enchufados que nadie ve, la gente va por otro lado, viendo lo mismo, pero en español.
    Asko, mutxo asko…

  17. luigi dijo:

    La Dentología de ETB: !Landa huevos!

  18. Belosticalle dijo:

    Entra tantas sorpresas de la transición, la que más ‘transido’ me dejó fue la candidez con que los partidos no nacionalistas recibieron el paquete-regalo envenenado del PNV, con el nombre de Euzkadi, la ikurriña, el himno, la lengua impuesta para poder currar, y demás parafernalia sabiniana. Y todo ello sin referéndum, ni consulta ni zarandajas. Era ‘lo nuestro’, lo de siempre y para siempre, y punto.

    Hay que ser imbécil profundo, para ceder al adversario político esas ventajas, externas sólo en apariencia porque van preñadas de ideología. ¿Tan olvidado estaba el ejemplo del nazismo?
    Jamás entenderé que un país o una región cualquiera en el mundo pueda ser representada por el nombre y los símbolos de uno de sus partidos políticos, salvo que se trate del partido único. O dicho eufemísticamente, el ‘partido guía’.

    Muchas veces, por compromiso cívico, me veo obligado a asistir a ceremonias donde se cumple el rito del aurresku. Dejando aparte el origen discutible de esa danza y sus pasos de ballet, con el famoso ‘saute du basque’ y ‘pas de basque’ –entretenida, por lo demás–, lo que me revienta al verla y oirla es que me martillea la memoria la letra en castellano que le puso alguien del PNV, tal vez el propio Sabino, pero desde luego con su aprobación, con los tópicos del Maestro en su fobia antimaqueta.

    Publicada en la revista bascongada ‘Euskal-Erria’ (1904), la acompañaba una traducción al vascuence, muy descafeinada y como de encargo, del presbítero D. Paulo Zamarripa. El cual quiso dejar claro que lo suyo era traducción, y que el original era el castellano, «cuyo autor desconozco» (sic).

    Aunque esa letra, que yo aprendí de memoria de niño y nunca he conseguido olvidar, se la sabe bien D. Santiago, y ya ha salido más de una vez en este blog, de nuevo aquí la tienen, si disfrutan de estómago:

    AURRESKU

    PRIMERA PARTE

    Aurresku fué
    la danza que el euskaldun
    siempre bailó
    para celebrar
    las nobles y sencillas
    romerías del país.
    Ante la iglesia en que
    su anciana madre oró
    en esta Euskaria,
    en otro tiempo
    tan dichosa, libre y feliz.

    SEGUNDA PARTE

    Sin sombra de ridículos chulapos
    ni pianos de manubrio,
    ni nada de inmoral.
    Sin codearse* con odiosos criminales
    que siempre van provistos
    del mísero puñal.
    Allí bailaba el euskaldun
    de raza viril,
    mostrando bien
    su agilidad
    al son del chistu
    y del tamboril.

    (*) Codearse con: mejor que ‘rodearse con’

  19. Pussy Cat dijo:

    En español genuino, quiero decir, porque en la ETB2 es en español batua.

  20. Belosticalle dijo:

    ¿Sigo pendiente de moderación? (11:40)

  21. Pussy Cat dijo:

    Esta es Maddalen Iriarte, la sustituta de Otegui. Presentadora de la ETB. También sirve para amenazar a los niños cuando no quieren comer.

  22. mirlopica dijo:

    Mamarracho es el que hace mamarrachadas, que firmaría el Gump, Forrest Gump.

    Juro por mis ancestros que los verdaderos repúblicos –moderadamente conservadores, orgullosamente españoles– no haríamos, no hacemos gansadas del tipo de quemar fotos. Nos limitamos, me limito a ejercer una cierta melancolía sabiendo que los Borbones, como los g***nos, si no la pegan a la entrada, la pegan a la salida.

    Nuestro joven rey, al que voy sumando positivos –lástima que no se atreva a divorciarse de la señora abortista, la del pescuezo–, representa con pundonor y merecimiento a España dentro y fuera de ella. Larga vida pues. Y si se decide algún día a someterse a alguna variante de urnas, mejor aún.

  23. Josenovo dijo:

    Los que consideran que el sistema actual no esta legitimado, porque procede de un regimen autoritario sin la suficiente libertad en su momento para elegir otra cosa…. y por ello la Costitución habría que cambiarla ó no se pudo eligir entre la figura de un rey constitucional frente a un regimen republicano, olvidan de manera torticera que sistemáticamente a lo largo de muchos años se han producido elecciones perfectamente democráticas en las que ha participado masivamente el pueblo español y eso significa y confirma la aceptación del sistema actual.

  24. Sigo dijo:

    Los cantamañanas nazios se han especializado en la polca. En justicia se puede decir que son unos auténticos soplapolcas.

  25. Sigo dijo:

    Una democracia precedida por una dictadura franquista, no es legítima.
    Una dictadura castrista precedida por una dictadura castrista, es lo más legítimo del mundo.

  26. Sigo dijo:

    Doña Pussy Cat –Sábado, 17 diciembre 2016 en 11:48 am– he visto almorranas con mejor aspecto.

  27. Benilo dijo:

    D. Mirlo, hombrepordios, cómo se va a divorciar de una “It girl”. Con esa clase. Estilazo se le llama.
    ¿Qué más puede pedir?.

    Saludos.

  28. Belosticalle dijo:

    Bueno, ya me veo ‘desmoderado’ (11:40 am). Lo que no me veo es inmoderado. En absoluto.

  29. Andoni dijo:

    ETB: Programación de Entetenimiento. Gran gama de colaboradores entetenidos y entetenidas.

  30. Murphy dijo:

    Un Rey sometiéndose a las urnas es un contrasentido, Don Mirlo.

    ¿Y por qué se va a divorciar? ¿No se reprocha a su padre que se casara por razón de estado en lugar de por amor, con las consecuencias que todos sabemos? Si son lo felices que suelen ser los matrimonios, ¿a quién le importa lo que hagan, que diría Alaska?

  31. Andoni dijo:

    D. Mirlo, usted debe de ser de los pocos españoles republicanos que saben lo que es una república. Me haría un gran favor explicándome lo que es ser “Republicano”; ya que en mi familia todos lo son pero el canuto se les levanta del papel cuando ya llevan medio letra O realizada.

  32. Lindo Gatito dijo:

    No siempre estoy de acuerdo con algunos comentarios que hace D. Quicio acerca de algunos estrenos cinematográficos. Es normal. El cine, loados sean los dioses y las musas (especialmente Melpómene, en este caso concreto), no es una de las ciencias exactas y cada espectador, cinéfilo o no, es una diferente caja de resonancia para los acordes o desacuerdos.

    En su comentario de hoy (10:15 am) no puedo estar más en sintonía. El film de Gibson es (y aquí viene el comentario apodíctico que todos los amantes del cine tenemos en algún momento en la recámara para dispararlo cuando llega la ocasión) el mejor y más grande del género bélico jamás filmado, que muestra de una manera tan cruda el horror de la guerra que sobrecoge al más coriáceo, sabiendo, además, entreverarlo con puntuales y bien dosificadas dosis de emoción que consiguen aflojar los lacrimales y poner un nudo en la garganta, aunque sepamos que detrás de lo que se ve está un equipo nutrido de cámaras, scripts, ayudantes, técnicos en efectos especiales, etc. etc.

    Especialmente notable y oportuno es el contrapunto moral del protagonista, bien expresado, con sumo respeto hacia él y lo que supuso en la historia real. El primer enfrentamiento que tiene en el barracón con un compañero, que le arrebata su biblia y ofende a su novia (en la foto que él contempla como estímulo humano), esconde un pequeño secreto que puede pasar inadvertido. El compañero le abofetea, retándole a que le conteste. Y como no lo hace, le tilda de cobarde. Es la clásica confusión terminológica. ¿Es cobarde quién no huye ante la agresión, quién no se cubre ante los golpes, quién no pide clemencia de alguna manera? Por el contrario, muestra una dosis de valor que no suele apreciarse en toda su dimensión, porque estamos muy acostumbrados a relacionarlo con el intercambio de hostiazos a pecho descubierto, hasta que gane el más fuerte, el más bestia o el más loco, no el que tiene más razón o más dimensión humana… esto es; la que supera en algún grado a la dimensión animal (que la tenemos todos, más o menos agazapada).

    Es en la batalla de Okinawa donde el valor del protagonista se revela en todas sus dimensiones de altura, profundidad y anchura, porque su impulso piadoso de atender a los heridos, sin rendirse a la fatiga, incluye a los enemigos, los feroces e implacables soldados japoneses que llevan a la moderna batalla sus antiguos códigos guerreros del honor que no admiten la rendición, sino el ataque, la hostilidad continua y, en caso de no poder progresar, el suicidio por medio del seppuku, si es el ritual, con decapitación proporcionada por un asistente de confianza, mejor.

    En serio, como dice D. Quicio: «Cuando una película biográfica dura más de dos horas y no quieres que se acabe por nada del mundo, es que has visto un film que te dejará huella».

    Mel Gibson ha entrado por la puerta grande (ya iba siendo hora) en la historia del cine, con un clásico que no se devaluará nunca, dándonos a conocer la historia de un hombre bueno y humilde que tenía un alma grande, enorme, gigantesca, a la que nunca dio mucha importancia pero que fue coronada con la invisible pero muy sólida roja insignia del valor, que muy pocos congéneres nuestros han merecido recibirla pero que nos rescatan a toda la humanidad de la herencia maldita de Caín que pesa sobre nosotros, suspendida como una espada de Damocles que cae con demasiada frecuencia sobre las cabezas de tirios, troyanos, mirmidones o Arquílocos (con algún que otro Efialtes que nunca falta en el panorama).

    No se la pierdan (D. Quicio, chapeau!)

  33. Dr. Asclepio (9.21)
    “También el alma blanda sirve para darle respetabilidad en Madrid, para que los partidos constitucionales quieran siempre pactar con ellos y ceder en la política….”

    Querido Doc, si fueran sólo los políticos!! También todo el periodismo en pleno (salvo excepciones), habla del PNV como un partido moderado y perfectamente demócrata. Obvian estos periodistas, por ignorancia o por ser políticamente correctos, su complicidad con ETA y su defensa permanente ante “Madrid”.

    Lo peor es que la Historia no juzgará al PNV. Su complicidad y responsabilidad en el tragedia vasca se diluirán en el tiempo y al final es posible que hasta salga condecorado.

    Muy bueno lo del PNV duro y de Jijona.

  34. Gandumbas dijo:

    -Póngase de pie el acusado y diga su nombre.
    -Sargento Matute, a sus órdenes.
    -¿Es usted el cabecilla del autodenominado “Pelotón Spengler”?
    -¡Hombre, cabecilla…! Soy el oficial al mando.
    -Iban ustedes armados.
    -Sí, Señoría. Salvar la civilización es lo que tiene. Es que están lapidando adúlteras y ahorcando maricas en la plaza de Castilla. Ya se han cargado a Almodóvar y tienen a Iceta con la soga al cuello. Si se asoma su Señoría a la ventana verá la grúa…
    -Ujier, cierre las persianas. No es competencia de un tribunal penal juzgar las prácticas religiosas. ¿Ha dicho usted “maricas”? Sr. Secretario: levante testimonio de lo declarado por si fuera constitutivo de un delito de odio.
    -Señoría, yo sólo quería impedir que esos moros…
    -¿Ha dicho usted “moros”? Señor Secretario, deduzca testimonio de lo declarado por el acusado por si fuera constitutivo de otro delito de odio.¿Tiene su grupo una estructura democrática?
    -No señor, mis hombres me obedecen por mis cojones. Si no, menudo cachondeo. Imagínese…
    -¿Sus hombres? ¿No hay mujeres en su grupo?
    -No, Señoría, tenemos una alta misión y no es momento de pensar en follar.
    -Señor Secretario, deduzca testimonio por otro posible delito de odio por razón de género. Y por otro más de discriminación laboral. ¿Tiene algo más que declarar?
    -Sí, Señoría. ¿Nos van a devolver las armas? Todavía estamos a tiempo de cumplir nuestra misión.
    -De ninguna manera. La violencia no engendra más que violencia. Visto para sentencia. Cítese a las partes para notificarles la sentencia después del Solsticio.

  35. Agitprop dijo:

    ¡Que grande el Patron ! Verdades como puños, dichas sin miedo y con fundamento.
    Conclusión: cuántos imbecile e indocumentados están dispuestos a destrozar este país en contra de la voluntad de la mayoría de los españoles?

  36. luigi dijo:

    Nacionalismo Vasco: La Maddalen de Proust.

  37. don asperillo dijo:

    Que razón tiene D. Santiago y que verdad es que “en este país no cabe un tonto más”, “que hay más tontos que botellines” y que “no es más tonto porque no entrena”. Por Dios por Dios y encima piden que se revisen a la baja las exigencias en el estudio y en el curriculo escolar.
    Aver si el Sr. Izeta que tan buen hilo directo tiene con Dios, en el próximo mitin le grita a quien sea: “por Dios, fulanito, por Dios, líbranos de tanto tonto, incluido yo!

  38. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 17 diciembre 2016 en 10:15 am
    ¿Y La Chaqueta metálica?

    A pase de Dña. Pussy, y otro, que me han hecho reir, esa foto da miedo a la almorrana.
    Hoy también hay que saludar, recuerdos, a las almejilleras.

    Y estos progres… la democracia es lo que yo pienso y quiero…La democracia soy yo, nuevo eslogan buenista.

  39. Fernando Peregrin dijo:

    Sam Harris, vistazo a las recientes elecciones de EE UU. Muy instructivo

  40. Bruno dijo:

    Los razonamientos de D. Santiago son inapelables Lo que dice ese tertuliano, como lo que eructa la Sra. Forcadell, son mensajes gaseosos indocumentados y mentirosos. A sabiendas.
    El problema no es lo que dicen, sino desde dónde y la cantidad de simplones que se lo creen.

  41. Pirracas dijo:

    El tal Iñigo Landa, además de imbecil es lo que se llama un hijo de puta; vasca, eso sí.

  42. Rorschach dijo:

    Yo, cuando veo a todos estos corajudos cuyo acto más valeroso conocido es desgarrar sin piedad recios folios, a la vez que llaman “fascistas” a más de uno que conoció las cárceles de Franco, me pregunto en qué narices estaba pensando Darwin.

  43. colgunter dijo:

    Maddalen Iriarte, o Madame?. Menuda pinta de putona sadomadoquista tiene la gachí etarritarra.

  44. colgunter dijo:

    La película del australiano es una idiotez adventista. A la guerra se va a pegar tiros.

  45. mirlopica dijo:

    A propósito don Gandumbas,17 diciembre 2016 en 12:55 pm (plas, plas, plas…):

    En un pueblo de la costa de Lugo un grupo de señoras madres de una religión que no voy a nombrar presentó una reclamación, con cierta exigencia, para que a sus hijos se les ofreciera un menú alternativo cuando el del colegio contuviera plato de cerdo.

    Por una vez la Administración las ha puesto –y se ha puesto– en su sitio respondiendo que solo por enfermedad certificada por el médico se ofrece menú alternativo a niños con problemas de salud: alérgicos, celíacos…, según la normativa oficial. Que si quieren, los niños al no tomar plato de cerdo pueden repetir el otro plato. O que coman en su casa, opina todo el mundo.

    En la ciudad que me acoge, gobernada por alcaldesa socialista, ojo, los adornos luminosos de estos días exhiben, como está mandado, motivos bien definidos: angelitos juguetones o tocando trompetas, campanas y estrellas de Belén. Es nuestra costumbre, nuestra cultura, nuestra tradición y a quien no le guste que no mire. O que no salga a la calle.

  46. benjamingrullo dijo:

    “para obtener algo, creo que tenemos que ser completamente fríos” Bernardios Bertolucci

    A propósito de impunidades y cinematografías, supongo que esta ya habrá salido. No entiendo cómo Bernardo Bertolucci no está en la cárcel y desposeído de todos sus premios o, al menos, que los derechos de El último tango vayan a los herederos de la joven violada.

  47. kubala52 dijo:

    Esta última historieta que trae el Patrón, tan discretamente glosada como siempre, reitera que, ante el mundo mundial, en el País Alicia, como es obvio, podemos presumir de los más genuinos y disputados Reality shows…e incluso, en el mismo paquete, de los servicios de profanación, o sea Profanatorios, más acreditados y divertidos, con toda seguridad jurídica, por supuesto.
    También ya parece irreversible que los habitantes del País Alícia nos dividamos definitivamente entre los que todavía tememos, o” respetamos y acatamos”, la Ley y los que, “dentro o fuera” del sistema, tienen por deporte preferido ridiculizar la ley y la Justicia, con notable éxito, a la vista de todos.
    Por cierto se me ocurre que sería bonito dedicar alguna atención al Gran Patrón contemporáneo de todos los terrícolas, seamos niños o animales, que es Walt Disney …En el País Alicia se comprende perfectamente…
    Al menos aún queda algún lugar para el desahogo
    Saludos

  48. mirlopica dijo:

    Si es muy fácil. Basta consultar el DRAE que es gratis.

    republicano, na
    1. adj. Perteneciente o relativo a la república (‖ organización del Estado).
    2. adj. Partidario de la república como forma de organización del Estado. U. t. c. s.
    3. m. repúblico (‖ patricio).
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  49. Toña Lavenà dijo:

    ¿Qué ven mis ojos today?
    http://2www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/2fd/6f2/2fd6f2fdcb764427b72f642dbe426a13/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1481924057
    ¡Si todavía no me he repuesto de lo de yesterday!

    Y mas more …

    Jajajajaja

  50. Chigorin dijo:

    Sobre la importancia del relato (algo tiene que ver con la entrada).

    Desde un punto de vista de lógica inapelable, ETA tenía en la mano hacer su desarme, sin que nadie se lo impidiera. No lo hizo porque no quiso (quería cosas a cambio), y finalmente están siendo las fuerzas policiales las que desarman a ETA encontrando e incautando el material.

    Bueno, pues nos están intentando colar la mercancía averiada de que ETA quería desarmarse pero las fuerzas policiales se lo impiden.

    Manda huevos.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Hay melanomas mucho más benignos que el PNV. A mí nunca me ha engañado con su alma Jijona, siempre he considerado al PNV como el principal responsable de toda la sangre y toda la ignominia que inundó el País Vasco. Me produce asco hasta oír su nombre.

    *****
    Don EQM y don LINDO me han puesto deberes: ir a ver la película de Mel Gibson. Pero no deja de ser desasosegante que los dos mejores directores en la actualidad vayan a ser Clint Eastwood y Mel Gibson. Verdaderamente, hay días que duele ser progre.

    *****
    Hoy hemos hecho acopio para las fiestas de cava brut nature. Freixenet, por supuesto.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  52. «La imagen de un tertuliano de ETB rompiendo con delectación una foto del Rey ante las cámaras»
    Todos los bravucones son cobardes. Tengo contado el caso de dos jubilados que uno primero y otro después se enfrentaron con las manos vacías a un atracador joven que empuñaba una faca de medio metro. He dado además los nombres de los jubilados.

    Don Chigo, los cínicos hablan para los imbéciles. Se conoce que los hay.

  53. Benilo dijo:

    Estoy con D. Urbi, 4:26 pm.
    Yo también, a pesar de no ser ni vivír en Vascongadas, siempre he considerado al PNV como el principal responsable de toda la sangre y toda la ignominia que ha padecido y aún padece aquella bella región española.
    Si ellos no hubieran pensado sólo en los réditos que obtenían de aquel terror, habrían intervenido para pararlo, porque bien sabían quiénes eran los que lo generaban. Allí se sabe todo.
    No se puede olvidar lo del árbol y las nueces del papaíto Arzalluz.

    Saludos.

  54. Sigo dijo:

    Don Chigorin –Sábado, 17 diciembre 2016 en 3:49 pm– tampoco cuentan esos medios giliprogres el interés que tienen los etarras en destruir las armas para que no se puedan usar en investigar* los mas de 300 crímenes aún sin resolver.

    *Suponiendo –que tal vez es mucho suponer– que algún gobierno sociata o pepero tenga alguna vez interés en investigar, pero para eso primero tendrían que subirse los pantalones.

  55. Benilo dijo:

    Dña. Pussy Cat, 11:48 am

    ¡Qué miedo!. La niña del exorcista con txapela.

  56. mirlopica dijo:

    Ya que de Ana Sagasti se ha hablado, aquí tienen el comentario (sic, o sea, tal cual) que publica un fan en el blog del señor En Saimada:

    …detención de 5 personas en Iparralde cuando con mayor o menor acierto pretendían preparar la netrega de armas como meros intermediarios ha sido acogida con entusiasmo por la prensa española que alba ala guardia civil por descubrir armas listas para realizar atentados.

  57. En el libro de Daniel Kahneman “Pensar Rapido, Pensar Despacio” se trata en profundidad sobre el muy común error de confundir familiaridad de un concepto con que sea verdaderp. De eso se han aprovechado con fruición los nacionalismos regionales en España que, a base de repetir una mentira como un mantra, han logrado que en las personas poco leidas, mayoría hoy mas que nunca, se crean como verdad tamañas barbaridades. Hoy, un tiempo en que viajar es mas barato y fácil que nunca, la gente no aprovecha la experiencia ni para aprender, ni para comprender. Y si a eso añadimos nuestros gobiernos centrales, que a cambio del poder ceden el futuro y las libertades de nuestros jóvenes, ya tenemos el génesis de la situación actual.

    Quizás es que yo soy un idealista, pero creo que la condición necesaria para un político es una idea de futuro mejor para España, y que toda medida que se tome debe encaminar hacia ello, al bien común.

    Doy gracias al Patrón por hacer un periodismo basado en los hechos, y en contarlos como son. La hemeroteca, hoy al alcance de una búsqueda en Google, no la utiliza casi nadie fuera de las revistas del corazón.

  58. Parker dijo:

    Cuántos reyes de monarquías constitucionales conocerá esté tipo que hayan sido elegidos por los ciudadanos?
    ¿No fue nuestra Constitución votada en referéndum por el pueblo? ¿No dice un artículo de nuestra Constitución que España es una Monarquía Parlamentaria?
    QUÍA!..pues yo creo que sí se ha votado a un Rey! Un Rey puesto por el pueblo, le pese a quien le pese.

  59. Nigromante dijo:

    Buenas tarde,
    D. Lindo Gatito a bordo. Ya era hora. Y ya tengo peli para el domingo.

  60. Nigromante dijo:

    Sobre el tema del día…
    http://www.elmundotoday.com/2016/12/felipe-vi-rompe-las-fotos-de-seis-diputados-de-la-cup/
    Lástima que no sea lo que se dice una noticia.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Infanta Cristina: “Qué ganas tengo de que acabe esto para no volver a pisar este país”

    Señora, win-win: la Monarquía como institución, su hermano Felipe VI como rey, y una gran parte de los españoles seguro que se lo agradecerán.

  62. Nigromante dijo:

    Recuerdo que hace pocos años, un grupo, no muy numeroso, irrumpió en una librería de Madrid donde se celebraba el 11 de septiembre. La diada catalana, no la destrucción de las torres gemelas (de momento). Recuerdo ver por TV cómo tiraron al suelo una bandera y también algún empujón y poco más, sin golpes, sin lanzamiento de objetos, sin agresiones.

    Como el grupo no llegaría a la docena, a aquello no se le pudo llamar escrache, ni nadie pretendió que representara la voluntad del pueblo.
    Como los intrusos eran de derechas, pasaron a ser directamente de extrema derecha (fachas, para entendernos).
    Como alguno del grupo tiró al suelo una bandera catalana, aunque sin quemarla, aquello nunca tuvo la consideración de libertad de expresión.
    La celebración del día “nacional de Cataluña” en Madrid, no fue considerado por nadie como una provocación que justificara la “respuesta indignada” de ese grupo de fachas.

    A los dos o tres días los intrusos ya estaban identificados y detenidos. Nadie salió en su defensa, ni consideró la detención desproporcionada. Para que ustedes me entiendan, desproporcionada como detener a gente solo por formar parte de un grupo de 50 que dan una paliza a 2 guardias civiles.

  63. arcu2016 dijo:

  64. Feroz dijo:

    En el Ostfront también están “grillaos”.

  65. Nigromante dijo:

    D. Feroz, sus noticias del Ostfront son difíciles de distinguir de las del Mundotoday, como la que enlazo un poco más arriba.
    Hace tiempo que esa gente no distingue entre su delirio y la realidad.

  66. Feroz dijo:

    D. Nigromante a mi lo que me mola son las denominaciones que usan. Aquí, en Madrid, oyes lo de “pesebrista social” y en lo primero que piensas es en un sindicalista, y no en un tío que hace belenes.

  67. Bruno dijo:

    Eso sería okupa de un pesebre.

  68. Lindo Gatito Sábado, 17 diciembre 2016 en 12:39 pm,

    Gracias. Me alegra que coincidamos.

    Es una gran película, tan cruda como repleta de matices.

    EQM

  69. Nigromante dijo:

    D. Feroz,
    durante un tiempo viví a caballo entre Madrid y Barcelona. A mis ojos (soy madrileño), lo incomprensible de la sociedad de Barcelona es la dificultad para expresar opiniones heterodoxas. Como si se tratase de una sociedad estructurada en castas, la opinión oficial (digamos que la de TV3) era poco contestada por la clase media-baja mayoritaria. Si había que criticar al nacionalismo,y motivos había más que de sobra, inmeditamente y sin que viniera a cuento se ponía de contrapeso la crítica al PP, como para que quedara claro que ellos no eran del “otro bando”. La rendición a la burguesía dirigente de CiU era plena en buena parte de la sociedad, charnegos incluidos. Y hablo de 10 años atrás cuando el despertar del independentismo aún no se vislumbraba.

  70. D. Bruno Sábado, 17 diciembre 2016 en 1:53 pm, efectivamente, otra película para la historia.

    EQM

  71. D. Urbi et Orbi Sábado, 17 diciembre 2016 en 4:26 pm, exacto.

    Para mi Eastwood es el actual nº 1 y Gibson me ha dejado absolutamente asombrado.

    Qué grande es el buen cine!

    EQM

  72. Gorpua dijo:

    Voy a poner a prueba la moderación de este blog.

    Pongamos por caso que pensando en el rompedor de fotos regias me da por cagarme en su puta madre en estricto derecho a mi libertad de expresión.

  73. Bruno dijo:

    También podría ser pesebrista de carrera.

  74. Gorpua dijo:

    Es guay. Ha colado. Ya no existe la ley ni la moderación. Me lo voy a pasar chachi.

  75. Gorpua dijo:

    Y mañana voy con la gabardina de exhibicionista a meterme en casa de la señora Maestre. Al fin de al cabo, es una propiedad particular en una calle pública. ¿Qué derecho tiene a tener una vivienda privada en una calle pública?

  76. D. Nigromante Sábado, 17 diciembre 2016 en 10:11 pm, a muchos catalanes -demasiados- les ocurre con los habitantes del ‘resto de España’ lo mismo que a muchos alemanes -demasiados- con los canarios, cuando van de vacaciones a las islas.

    Se sienten ‘superiores’ y, lo que es peor, con derecho a exhibir ante el ‘inferior’ su inexistente superioridad, haciendo uso, en el mejor de los casos, de su condescendencia.

    Y eso no me lo ha contado nadie. Lo he vivido yo, con una amplia experiencia tanto en Cataluña como en Canarias.

    Nuestros Gobiernos PP/PSOE no han hecho otra cosa -estas tres últimas décadas- que darles palmaditas en el hombro porque ellos lo valen…

    Por tanto, esas ‘singulares’ miradas por encima del hombro no han hecho sino crecer y crecer…

    Ahora las está alimentando Soraya desde su inaudito despacho oficial en Barcelona.

    EQM

  77. D. Gorpua Sábado, 17 diciembre 2016 en 10:28 pm, así es.

    ¿Se imagina vd que los nuevos ‘libertadores de la expresión’ se dedicaran a asaltar las salas judiciales, aprovechando la vista pública, en pelota picada? ¿Y si lo hicieran los ‘libertadores de Cataluña o del País Vasco?

    ¿Que dirían, entonces, sus Señorías?

    ¿Volvería a sentenciar que no hay para tanto, que no se profanaba nada?

    EQM

  78. Andoni dijo:

    Televisión vasca: ETB el plumero.

  79. Nigromante dijo:

    D. Quicio, 10:29 pm,
    totalmente de acuerdo con usted, el sentimiento de superioridad que muestras los catalufos llega a extremos ridículos. Pero no toda la culpa se la atribuyo a ellos. Hay quienes admiten rápidamente y sin discusión que son un pueblo diferente, más culto y trabajador que el resto de españoles. Con el único argumento de que si lo dicen ellos, así será. Quizá sea una derivación de ese complejo de algunos para sentirse español.

  80. Nigromante dijo:

    Y gracias por su crítica de “Hasta el último hombre”

  81. D. Nigromante Sábado, 17 diciembre 2016 en 10:55 pm y 10:57 pm, totalmente de acuerdo.
    Y me satisface que le haya agradado mi crítica.
    Saludos y buenas noches.
    EQM

  82. Un error me ha hecho apearle el don, Lindo Gatito
    Restituído queda.
    EQM

  83. Me gustaría ser vasco o catalán,
    nacionalista se entiende,
    para las fotos del Rey quemar,
    sin miedo a ningún expediente.

    Las leyes poderme saltar,
    invocar mi libertad de expresión,
    mandar a todas callar,
    evitando mi detención.

    Y, sabiéndome superior,
    por encima del hombre mirar
    al que se sienta español,
    y remata el día asaltando una capilla.

    Lastima, no cumplo las condiciones,
    ni siquiera soy de Podemos,
    y, ante cualesquiera infracciones,
    en la trena acabemos.

  84. arcu dijo:

    Pues estoy en moderación por error de mi nick, no sé si mío o de WordPress.

  85. Jotero dijo:

    Buenos y dominicales días.

    Para empezar con buen sabor de boca, otro artículo de F. Savater hoy en “El País”, muy gracioso y oportuno, con el título “¡Levar anclas!”, también sobre lo mismo que nos ocupa últimamente: si es que algunos son…

    http://elpais.com/elpais/2016/12/15/opinion/1481821071_248932.html

  86. Feroz dijo:

    He pescado un “apañol”, que diría D. Benja, en el Periódico:

    Carta de un madrileño en Barcelona
    Luis Bartolomé
    Barcelona
    JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DEL 2016

    Es cierto que tres meses viviendo en Barcelona no dan para demasiado, pero ya me voy haciendo a la idea de lo que supone vivir aquí. Por motivos laborales mi pareja y yo nos hemos mudado de Madrid a Barcelona. Lo que más me llamó la atención desde el principio es la enorme cantidad de diferencias que la sociedad de aquí tiene con respecto al resto de ciudades españolas.

    Desde lejos, la diferencia idiomática parece mucho menor, creemos que el uso del catalán es anecdótico o más usado, si acaso, en el ámbito rural. Nada más lejos de la realidad. El catalán es la normalidad en todo lo cotidiano y es por educación que las personas están dispuestas a hablar en español. Los tíquets del supermercado, la megafonía en el metro y la atención en los comercios por defecto siempre es en catalán.

    A pesar las diferencias, he de afirmar que este es un gran pueblo y que nos sentimos muy bien acogidos. Lo que nos separa es menor de lo que nos une y lo diferente siempre resulta enriquecedor.

  87. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  88. Pussy Cat dijo:

    La tribuna de Savater en el País de hoy la ha traído Jotero a las 7:52. No se lo pierdan. Pero también publica otro artículo en El Periódico.com
    Savater
    “Catalunya ha pasado del ‘seny’ a la borrachera”

  89. Buenos días a todos, aniversario de Juan Cruz Montoya, José Aldaolea y José Antonio Barrado.
    In memoriam

  90. Pussy Cat dijo:

    UNA VÍA VASCA PARA CATALUÑA

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Si Rajoy no abre la cartera es improbable que Puigdemont y los suyos viren hacia una solución de autogobierno como la del PNV.

    Cataluña ha vuelto a ser la gran protagonista política de la semana. Primero porque el Tribunal Constitucional ha tumbado, como se esperaba, la hoja de ruta que aprobaron los soberanistas en el Parlament para la celebración de un referéndum independentista en 2017. Y luego porque la presidenta de la Cámara legislativa, Carme Forcadell, tuvo que comparecer el viernes ante el Superior de Cataluña por idéntica razón.

    Ambas noticias parecieran haber insuflado nuevos bríos al secesionismo, que ha reaccionado ante ellas ratificándose en su estrategia. Claro que tras las apariencias y los grandes titulares suele haber una letra pequeña. Y esa letra menuda nos dice que la semana entrante se votan las enmiendas de totalidad a los Presupuestos y el Gobierno Puigdemont necesita contar sí o sí con los radicales de la CUP –los aliados catalanes de Sortu– para que sus cuentas sigan adelante. Un argumento de suficiente peso como para que el president evitara el más mínimo titubeo en su reafirmación soberanista.

    Puigdemont ha convocado para el viernes 23 una ‘cumbre’ de partidos, sindicatos y organizaciones independentistas, ya prevista, para abordar el asunto de la consulta. Con un matiz, en apariencia menor pero relevante: el president cambió la hora de la cita para que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pudiera estar presenta en ella.

    Con o sin ‘cumbre’, la realidad es que el Constitucional ha terminado con la hoja de ruta de Junts pel Sí (la antigua Convergencia y ERC) y la CUP. El alto tribunal ya ha advertido a los dirigentes nacionalistas que si desoyen su mandato e insisten en ir hacia el choque de trenes incurrirán en graves responsabilidades penales.

    ERC y la CUP no parecen estar por rectificar y sí por la vía unilateral. La antigua Convergencia, en cambio, intenta ganar tiempo y mira a una segunda resolución que aprobó el Parlament el mismo día que la impugnada por el Constitucional y que apuesta también por celebrar una consulta, pero pactada. Sus autores, Cataluña Sí Que es Pot, la plataforma que agrupa a Podemos y al partido de Ada Colau.

    Soñar con que el Gobierno Rajoy y los socialistas permitan celebrar una consulta independentista en el Principado sólo por el hecho de que la patrocine la nueva izquierda es una completa quimera. Cuestión diferente sería que en ese referéndum los catalanes se pronunciaran sobre un eventual acuerdo político para incrementar el autogobierno. Sería una especie de salida a la vasca.

    El PNV lleva años reclamando la celebración de una consulta legal y pactada. Hace dos semanas el reelegido lehendakari Urkullu, en una entrevista concedida a EL CORREO, precisó que esa consulta no es sino el referéndum que prevé la ley para que los vascos ratifiquen el nuevo Estatuto que se va a intentar pactar primero en Euskadi y luego con Madrid.

    Los jeltzales quieren una segunda consulta que se celebraría antes. En concreto pretenden que el acuerdo que alcancen los partidos vascos sea ratificado por los ciudadanos en un referéndum previo a la negociación con Madrid. Parece difícil que PSE y PP lo acepten. ¿La razón? Que con semejante consulta el PNV podría argumentar que el texto es el que quieren los vascos para oponerse a cualquier recorte en las Cortes.

    No parece sencillo que el problema catalán pueda encauzarse de una manera parecida. Por lo lejos que ha ido ya el desafío secesionista al Estado. Y porque al acuerdo de autogobioerno para Cataluña le faltaría algo que sí tiene Euskadi: un Concierto Económico.

    El desafío soberanista arrancó por diferencias económicas y será muy difícil, casi imposible, que encuentre un final si Rajoy, además de conceder más poder político a Cataluña, no abre la cartera. Así de complicadas están las cosas.

  91. Pussy Cat dijo:

    Una mirada a la realidad

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    El Instituto Nacional de Estadística desvela que el fenómeno de la desigualdad no ha crecido durante la crisis de manera escandalosa, sino más bien moderada.

    La realidad es poliédrica. Sus caras se hacen visibles selectivamente de modo que lo que nos llega en nuestro día a día suele ser la cara más insignificante, anedóctica, sentimentalizada y superficial que nos ofrece la civilización del espectáculo, la telebasura y el ruido repetitivo y unidimensional de la política. Pero de vez en cuando hay que hacer emerger alguna de esas caras menos manifiestas, más ocultas y más difíciles de leer de una realidad ante la que solemos adoptar actitudes que van desde la pura negación ante la postura mucho más frecuente, que consiste en replicar a la realidad que la realidad está equivocada.

    Viene todo esto a cuento de algo tan aparentemente poco inspirador como un documento estadístico. Se llama ‘España en cifras’. El último lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), es fácilmente accesible en su web y constituye un magnífico compendio, bien presentado y apoyado en un trabajo sólido y creíble como el que distingue a este organismo público cuya solvencia y objetividad es ampliamente reconocida.

    ‘España en cifras’ es la realidad, sin duda no toda, pero una realidad objetiva en la que todos podemos encontrar motivos para sentirnos satisfechos como sociedad a condición de que también sintamos, en sentido contrario, la preocupación ante otros indicadores sociales y económicos que merecen reflexión y acción.
    En general podemos decir que nuestros mayores reciben un buen tratamiento en España. La esperanza de vida a partir de los 65 años es de 21,5 años, sólo superada en medio año por los franceses en la Europa de los 28 estados. En medio de la crisis, su situación mejora ya que el porcentaje de población mayor de 65 en riesgo de pobreza es el menor (11,4%) y ha disminuido respecto al año anterior en 1,3 puntos. Además, buena parte de ellos forman parte de ese casi 50% de hogares que residen en vivienda propia ya pagada y sus pensiones constituyen el factor de corrección de desigualdad más importante de nuestro modelo de bienestar.

    Pero no nos dejemos llevar por la autocomplacencia. Más de 4,6 millones de hogares está constituido por una persona sola mayor de 64 años, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro hogares en España lo forma una sola persona. Tenemos la mala salud de una sociedad desarrollada: hipertensión y colesterol. Nos duele la espalda y el cuello y padecemos artrosis. Nada que nos sorprenda. El caso es que la esperanza de vida al nacimiento sigue creciendo y ya está en casi 83 años. Nos morimos de lo que se mueren los demás europeos.

    Tal vez esa expectativa de vida lleva a retrasar la edad de la maternidad, que en España es de 31,8 años, la más alta de Europa. Las españolas no sólo son las más tardías en tener hijos sino las que menos tienen, 1,32 –el dato con ese 0,32 de hijo o hija suena salomónico, es cierto– y se casan tarde ya que la edad media en la que se contrae el primer matrimonio es de 32,28 años en mujeres y 34, 42 en hombres. Que los españoles (y las españolas) se casen más tarde no garantiza mayor estabilidad matrimonial. Los matrimonios crecen un 3,7% pero suben más los divorcios, un 5,7%. Además, hay una realidad fuera del matrimonio cada vez más significativa ya que 42,5 niños nacen de madre no casada, lo que en porcentaje significa un incremento del 4,1.

    La renta ha seguido disminuyendo. En 2013 la media de los hogares españoles fue de 26.154 euros, un 2,3% menos que el año anterior. Lo peor es que la tasa de población en riesgo de pobreza aumenta hasta el 30% entre los menores de 16 años y también entre los comprendidos entre 16 y 64 años, mientras disminuye en los mayores de 65. Se trata de una situación de privación material sobre la que deben actuar políticas públicas concertadas, bien diseñadas y estrechamente seguidas para cerrar esta carencia que puede ser abordada eficazmente con los recursos públicos disponibles.

    Porque ese dato de riesgo de pobreza merece algo más que una reflexión pero hay que ponerlo en relación con otro para establecer el perímetro del problema. Para los expertos el dato más elocuente de pobreza, es decir de privación material severa, es la imposibilidad de consumir carne, pollo o pescado (o su equivalente vegetariano) una vez al menos cada dos días. Pues bien, en España un 3,3% de la población está privada de ese consumo al menos cada dos días; pero en Alemania, con una tasa de pobreza relativa mucho menor que la española, un 7,5% no tiene acceso a esos consumos. España –la fuente es Eurostat– se sitúa entre los seis países de la UE con menor población en estado de privación material tan severa como la que indica este dato. La conclusión no es que aquí no exista un problema de pobreza.

    Lo hay, y mucho más relevante que el fenómeno de la desigualdad que, a pesar de lo que pregonan algunos titulares, no ha crecido durante la crisis de manera escandalosa sino más bien moderada. Lo que muestran los datos de la población sometida a privación material severa es que afrontar este problema se encuentra al alcance de un modelo de bienestar con el grado de desarrollo del español.

    Más complejo, pero no menos apremiante, es tomar conciencia y actuar sobre la situación de los jóvenes. Uno de cada tres entre 25 y 34 años no se han independizado en 2015. Un reto y un dato que da razón a muchas cosas que se quieren explicar por la falta de calidad democrática cuando, en realidad, lo que denuncia es la falta de eficacia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s