Presentación ‘En el Requeté de Olite’, de Mikel Azurmendi

 

en-el-reConocí a Mikel Azurmendi, literariamente hablando allá a finales de la década de los 80, gracias a una tribuna que publicó en el diario El País, que llevaba un  título impactante: ‘Vascos que para serlo necesitan enemigo’. Recuerdo que yo trabajaba entonces en la vicepresidencia del Gobierno vasco y que, después de leerlo, entrécon el periódico en la mano al despacho de mi señorito, que era entonces Ramón Jáuregui para decirle: “Tienes que leer esto. Es imprescindible”.

Mikel Azurmendi es un grafómano, contradiciendo el lugar común sobre los vascos y la tradición oral, cuestión que no le resulta ajena a nuestro autor, como demuestra su libro ‘Nombrar, embrujar. Para una historia del sometimiento de la cultura oral en el País Vasco’. El caso es que dentro de dicha tradición verbal, los vascos tienen una fama, no diré que injusta, de lacónicos. 

El caso es que hace unos años, Mikel me llamó para pedirle que le presentara un libro. En realidad debió decir: O dos, si son pequeños. Porque me encontré con dos libros para presentar en un solo acto: una novela, ‘Melodías vascas’, y un ensayo: ‘Vademécum del ciudadano: Para andar por la nación como por casa’. 

Yo siempre había empleado con mi querido Florencio Domínguez, gran publicador de libros, el ejemplo de un gran tipo que vivió entre nosotros: Mario Ángel Marrodán, un esclarecido hijo de Portugalete que muy bien podría haber puesto en su tarjeta de visita: Autor de monografías. Escribió y publicó unos 150 libros sobre: poesía, crítica de arte, antropología e historia. El poeta manchego Eladio Cabañero le rindió un merecido homenaje al escribir: “Cojones, dijo el cartero./Tres libros de Marrodán/ y estamos a dos de enero”.

Mikel no es sólo un escritor prolífico sino que hace a todos los palos. Hay en su obra una evidente influencia de su condición de antropólogo, que se manifiesta de manera transversal, en el ensayo y en la novela.  ‘Y se limpie aquella tierra’, Las brujas de Zugarramurdi, ensayos penetrados por una idea aún más transversal que atraviesa toda la obra de Azurmendi: el guerracivilismo.

En la obra de Mikel hay espacio para la novela, la poesía, los cuentos infantiles y la novela histórica, en la que debemos encuadrar ‘En el requeté de Olite’ que estamos presentando hoy.

Aquel artículo primero que yo leí de nuestro autoro era y sólo después entendí qué me había llamado tanto la atención de aquella pieza: un punto de vista, el del autor, que ha mantenido a lo largo de toda su obra y que comparto radicalmente: la guerra civil, esa sensación fronteriza que tantos veces se nos niega y se nos ha negado a los españoles de nuestras últimas generaciones.

Dijo, o escribió, no estoy seguro, el general De Gaulle, que de todas las guerras, las peores con mucho son las civiles, porque cuando ha terminado el enfrentamiento armado no ha empezado la paz. Lo malo de las guerras civiles es que son guerras fraternas. “Te quiero como a un hermano” es una frase cuyo copyright habría que atribuir a Caín. Estamos tan cercanos que el odio al otro no prescribe, lo ves a todas horas y hace que ese odio se realimente y se prolongue en el tiempo. Hay una escena en la novela que me parece bastante elocuente: el fusilamiento de dos milicianos hechos prisioneros en Tolosa. Faltaban aún 13 años para la aprobación del Convenio de Ginebra en materia de prisioneros de guerra, pero aquellos dos presos no podían acogerse ni siquiera a la Paz de Westfalia, con que terminó la guerra de los 30 años.

“Fantasmas interiores desempolvando el grito de Gedeón. La Biblia entera segregando del hígado el ojo por ojo.”, escribe Azurmendi para describir la ira que se gesta en los adentros del comandante Tutor y que le lleva a fusilar a aquellos dos desgraciados. Esa es una característica de la escritura de Mikel que me parece muy notable: Gedeón, quinto de los jueces de Israel, era un gran guerrero, creo que incluso etimológicamente su nombre tiene ese significado, y aplicaba su violencia contra los enemigos de su pueblo como una vida mía. Los madianitas, los enemigos, habían sido enviados por Yavéh para castigar al pueblo elegido por haberse dedicado a idolatrías durante una temporada. Entre las bajas que produjeron aquellos ataques, estaban los dos hermanos de Gedeón, cuyo ardor guerrero probablemente nacía de una sed de venganza. No la aplicaba contra el mandante, ojo, sino contra los enviados, que cumplían el papel que se les había asignado de ángeles exterminadores, unos mandados,  en cierto modo.

El comandante Tutor regurgita el odio que le han inoculado los fusilamientos que se habían producido en el campo republicano, en San Sebastián unos días antes al tiempo que hace prescribir por su cuenta y riesgo los acuerdos de Westfalia: “Ya no habría guerra limpia. El prisionero de guerra sólo será un cuerpo en espera de ser fusilado. Ya no iba a haber una guerra donde los pactos de caballeros fuesen guardados.”

Esto es así especialmente en todas las guerras civiles. En la nuestra, la génesis de ese odio está muy bien descrita por Fernando de Rey en su libro ‘Paisanos en lucha’, un acercamiento al microclima de la guerra en un microcosmos manchego. La evolución de los acontecimientos en la provincia de Ciudad Real. Algo parecido es lo que describe Jan T. Gross en Vecinos. Hay miles de libros escritos sobre la barbarie nazi, el holocausto y todas sus circunstancias. Pero hay pocos episodios con tanto espanto como el que se describe en este libro. 

En Jedwabne, un pueblo polaco en el que hasta el comienzo de la segunda guerra mundial convivían pacíficamente oriundos y judíos, ocupado por los nazis en 1941, se produjo una masacre, en la que los nazis fueron meros espectadores. Lo buenos polacos de aquel pueblo encerraron a 400 judíos, sus vecinos, en la iglesia del pueblo y les quemaron vivos. El pueblo se había convertido al antisemitismo desde el comienzo de la guerra. El pacto germano soviético que llevó a Hitler y a Stalin a repartirse Polonia y Jedwabne quedó en el lado soviético, para cuando llegaron los nazis, la tarea de sensibilización, si me permiten emplear este término en tono sarcástico, estaba hecha.

En las guerras civiles, víctimas y verdugos están juntos y revueltos en los dos bandos y cada uno de ellos se considera autorizado para odiar al otro como responsable, único responsable, de los males propios, y recuerdo permanente de nuestro mal: en el pueblo de al lado, en la calle de al lado, en la misma calle, en la misma escalera. Y si acaso la memoria empezara a fallarnos por la edad, para eso tenemos a los agentes autoencargados de avivar el rescoldo, y al patrón que todo lo puso en marcha: un presidente del Gobierno llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Siempre ha sostenido y lo tengo escrito que entre los muchos despropósitos, algunos espectaculares, que diseñó entre los los años 2004 y 2011, que fueron los que ocupó como inquilino el Palacio de La Moncloa, el peor de todos, con mucha diferencia, fue el de descubrir a los españoles que la más eficaz argamasa para unir a los nuestros es la fobia a los terceros.

Yo creo que la memoria histórica tiene mucho que ver con esta posición moral desde la que Mikel se plantea su obra en cualquier género. Es un punto de vista que, como decía antes, comparto absolutamente. Y tiene que ver también con el estado de las cosas en España. No es casual que el principal partido de la oposición haya aupado a su secretaría general durante dos años a un tipo absolutamente desasistido de talento, pero sobrado de odio al adversario. 

Es absolutamente increíble que todavía esté haciendo campaña para el imposible de unas primarias que le devuelvan al despacho más importante de Ferraz. Nada sabemos de su programa, de sus ideas, de cuál es su afán reformador. Sólo ha dejado clara una cosa. Como los activistas del FPJ de ‘La vida de Brian’, el odia de verdad a los romanos. “Pero hombre”, decía Alfonso Guerra, que a su lado parece Harold Wilson, “el odio a la derecha no puede ser el programa del PSOE”. No es que Guerra crea inadecuado odiar a la derecha, ojo, es que como programa, le parece algo reduccionista. Y tiene razón. La Ley de Memoria Histórica se aprobó en el Congreso de los Diputados en junio de 2006, 50 años justos después de que el PCE aprobara la política de reconciliación nacional.

Mikel Azurmendi acompaña narrativamente ‘En el requeté de Olite’ a su protagonista, que parece escapado de una película de John Ford: un niño que se escapa de casa para sumarse al Tercio de Olite, inspirado en el caso de Ignacio Hernando de Larramendi. La acción transcurre durante los dos primeros meses de la guerra civil, entre el 19 de julio y mediados de septiembre. El autor tiene en su cabeza, por una parte, a los protagonistas de su Requeté, enemigos en el campo de batalla de su propio padre, uno de los gudaris que terminaron su participación en el guerra seis meses después, en Santoña, punto de su rendición frente al Corpo di Truppe volontarie de la Italia fascista. Cuando el protagonista cae en la cuenta de que el otro es una prolongación de uno mismo, es cuando la convivencia empieza a ser posible.

El paralelismo entre estos dos hombres es el armazón moral de la historia de Azurmendi. Este es también el armazón de la transición española, es bueno recordarlo hoy que se cumplen 40 años del referéndum para la reforma política, Una Ley prodigiosa, planteada como la última ley Fundamental del Franquismo, pero que fue en la práctica el pórtico del sistema democrático, que se concretó en la Constitución de 1978.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Presentación ‘En el Requeté de Olite’, de Mikel Azurmendi

  1. Feroz dijo:

    Vaya lío con tanta cubierta.

    Embustero y bailarín

  2. luigi dijo:

    José Luis: La malignidad del banal.

  3. Pedro Páramo dijo:

    Los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en el otoño de 1833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista recibieron apodos para distinguirse entre ellos, dada la ancestral costumbre existente en Navarra de dar mote a todo. Los motes de estos cuatro batallones fueron «Salada», «Morena», «Requeté» y «Hierbabuena».

  4. Pedro Páramo dijo:

    “No hay nada que tema más que a un Requeté recién comulgado”
    Lister.

  5. Zp es casi con total seguridad el peor gobernante de la historia de España, porque dejó sembrado el odio, que tarda en curarse muchos años. Y lo hizo por intereses puramente de poder. Y Mariano no quiso derogar esa ley, no lo entenderé nunca.

  6. Guillermo dijo:

    Mariano es un cobarde. Ha traicionado a sus votantes (a sus ideas ya no estoy seguro) para perpetuarse en el poder. Pero las cosas como son, le ha salido bien. Depende de nosotros que haya una alternativa liberal de derechas, hasta ahora no ha sido posible.
    Debemos de admitir so legitimidad refrendada en las urnas. Lo cortés no quita lo valiente.

  7. loco dijo:

  8. Aittitta Makurra dijo:

    Muy emotiva la presentación del libro. Por una vez se cuentan las cosas tal como fueron sin rencores y sin odios. Sin faltar a nadie pero poniéndose en el lugar de una generación que no habló e incluso que mintió por la vergüenza de la barbaridad que cometieron para nuestra Patria.
    Un placer, Patrón.

  9. ... y al vino, vino dijo:

    Me ha encantado la palabreja “autoro”. Dios incapacite a los autocorrectores.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Dan ganas de escribir un libro con el único fin de que te lo presente el Patrón. Magnífica presentación, as usual.

    Que no hayan derogado el engendro zapateril de la Ley de Memoria Histórica es otra manifestación más de los muchos complejos que atenazan al PP de Rajoy. Pero no hubiese estado de más que al rebufo de esa ley se hubieran difundido nombres y linajes de vascos y catalanes que lucharon con el bando nacional para hacer visible que, como en el resto de España, más o menos la mitad de las gentes de esas tierras se enfrentaron a la otra mitad. ¡Que ya está bien de hacer creer que a Franco sólo lo apoyó la adusta Castilla, coño!

  11. Murphy dijo:

    Esperaré a que salga en kindle. No me gusta nada leer sobre la guerra civil, por no aumentar mi melancolía, pero haré una excepción.

    De paso, acabo de comprar el libro de Los paisanos que cita D. Santiago, para angustiarme. Leí “Vecinos” y fue un trauma. Ver que en La Mancha pasaron cosas similares va a ser una experiencia terrible.

  12. D. Santiago, cómo será el peligro de ZPedro, de qué nivel -cuánta su insuficiencia, suicida para los demás- que la Gestora del PSOE parece que está intentando rehabilitar al ZP, es decir, al original, al origen de todos sus males…

    ¿Tan difícil es que los primarios te hundan las primarias? ¿Tan complejo resulta evitar que las primarias sean un cementerio de acémilas?

    Quizás la complejidad nazca de que la burricie se ha extendido entre los demócratas directos…

    EQM

  13. D. loco Viernes, 16 diciembre 2016 en 11:33 am

    Aquí la tienen on line:

    http://paralalibertad.org/la-verdad-despreciada/

  14. Así esta el país:

    A la Rita Maestre la han absuelto por el asalto a la capilla…

    De que el Código Penal permita tal repugnante libre albedrío contra terceros… el PP/PSOE, naturalmente, no tienen responsabilidad alguna!

    [Dedicado a los muy bipartidistas]

    EQM

  15. Venancio Buesa dijo:

    Estoy con D. Guillermo (11:25), hace falta una alternativa liberal de derechas. ¿”Libres e iguales” podría ser el germen? Yo creo que si. Saludos

    Venancio

  16. Benilo dijo:

    Ahora que la han absuelto, seguro que estará animada a probar fortuna en la Mezquita de la M-30. También tienen derecho aquellos fíeles a disfrutar de sus “performances”, tan vanguardistas.
    Esta tipa que no era nadie hasta ser la ………….. del tal Errejón y que cobra un salario bruto anual de 93.820 euros, no es nada más que una desvergonzada inmoral, como todos los de su asquerosa CASTA.
    En el siguiente cartel se pueden ver sus cualidades

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/12/16/5853dca5ca47411d4d8b45a7.html
    https://www.facebook.com/notes/jose-escribano/la-familia-maestre-y-sus-ingresos/10152999617481104/

    Saludos

  17. Benilo dijo:

    Esta pájara ¿señorita?. Se lo diré en castizo: amos anda.
    Si lo dice por lo de no haber pegado un palo al agua en su vida, entonces podría ser.

  18. Murphy dijo:

    Entonces, Don Quicio, cuando la condenaron, ¿la condenó el bipartidismo? ¿O fueron Ciudadanos y Podemos los que la condenaron y el PSOE y el PP los que la han absuelto?

    ¿Se da cuén de su obsesión y de su letanía?

  19. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos.

  20. luigi dijo:

    Caín dijo de Abel: Algo habrá hecho…

  21. D.Murphy Viernes, 16 diciembre 2016 en 4:27 pm,

    Cuando la condenaron, en mi opinión, la condenó el sentido común [no sé si vd también me permitirá que incluya el suyo, al respecto].

    Y la absolución se produce gracias a un Código Penal que -a tenor de la sentencia- no ve en ello más que una actitud ‘irrespetuosa’.

    ¿Me podría decir vd quienes llevan más de tres décadas ‘actualizando’ nuestro Código Penal?

    ¿Se da cuén vd de su obsesión y de su letanía por la que considera mías?

    EQM

  22. Murphy dijo:

    No tenga en cuenta mi comentario, Don Quicio. No quiero seguir polemizando con usted. Perdone.

  23. Murphy dijo:

    Llegué tarde, pero me reafirmo.

  24. Que a Pablo Iglesias -y a sus periodistas afectos- se les permita realizar una rueda de prensa sentados en la alfombra del Congreso da una idea de hasta que punto de miseria se ha estirado el chicle de las formas en esta democracia de medio pelo.

    Sobre la guerra en Alepo, ayer se comentaba en los medios sobre la desinformación permanente y basada, por supuesto, en hablar de las maldades del Gobierno y silenciar las atrocidades de los cortadores de cabezas, cristianas o no. En España, a medida que crece el número de acémilas sube también la apuesta por las guerras incruentas. Yo les invitaría a ver ‘Hasta el último hombre’, una muy buena película sobre la II Guerra Mundial [Batalla de Okinawa] para saber lo que vale ese peine.

    Y en relación con la piratería, comentarles la última cobardía gubernamental: en vez de perseguirla tenazmente, se ve que le trae más a cuenta volvernos a imponer a todos los ciudanos un nuevo canon digital…

    EQM

  25. Por cierto, al Mariano le dió ayer por hablar sobre la ‘cuestión catalana’ en Bruselas, con todo el valor del mundo:

    1.- Ya le he dicho a Puigdemont, repetidamente, que está dispuesto a hablar [¿se puede saber de qué, Presidente? y, sobre todo, ¿de qué cositas que no ofrece hablar al ‘resto de España’]

    2.- También he ‘animado’ a Puigdemont a que ‘renuncie a esa estrategia de desafío permanente, porque no conduce a nada’ [ya lo ven, la estrategia del desafío permanente -que antes denominaba ‘algarabías’- el Gobierno la combate con ‘animos para que renuncien’].

    EQM

  26. donde dice ‘que está dispuesto a hablar’ debe decir ‘que estoy dispuesto a hablar’

  27. Del texto de Víctor Sampedro, hoy en Público:

    Teoría de la espiral del silencio, de Elisabeth Noelle-Neumann: por miedo al ser aislados y marginados, callamos ante la opinión mayoritaria.

    Timor Kuran dice que —en lugar de callarnos— mentimos.

    La mentira prudente que somos capaces de expresar en público, se acercará más o menos a lo que realmente pensamos en privado según tres factores o intereses:

    1) Lo que nos importa el asunto en cuestión.
    2) Cómo de lejos percibimos que estamos de la opinión que consideranos mayoritaria.
    3) Cómo nos sentimos después de haber mentido.

    EQM

  28. mirlopica dijo:

    Querido don Quicio, lo de ‘que estoy dispuesto a hablar’ me parece un imposible, ya que los pantalones yacen hace tiempo sobre el suelo. ¿Significa ese ‘que estoy dispuesto a hablar’ que cavará un hoyo bajo sus pies para que los susodichos pantalones bajen aún más? Mariano, sé fuerte.

  29. Del texto de José Luis González Quirós, hoy en vozpopuli.com

    “Ahora se necesitan políticas de verdad, no basta con tratar de seguir estirando el relato de una normalidad que no cumple con ninguna de las exigencias del caso. Los equipos que mandan circunstancialmente en el PP y el PSOE pueden equivocarse muy gravemente si piensan que la cosa se arreglará como tantas veces en el pasado. No será así, y pronto se verá con claridad meridiana.

    En política hay algo peor que el embuste: la ignorancia egoísta de las funciones del oficio, ese mal que afecta a quienes creen que están en el poder por sus muchas gracias, olvidando que, más allá de cualesquiera méritos, siempre tienen algo más que hacer que disfrutar del cargo. El embustero sabe, al menos, para qué engaña, pero quienes ignoran lo esencial no pueden hacer otra cosa que agravar el trance. La situación política en la que nos encontramos los españoles es lo suficientemente peligrosa como para que no puedan contemplarse sin enorme temor los gestos de autocomplacencia con que nos castigan quienes gobiernan, ese baile en el Titanic mientras el barco amenaza zozobra por incompetencia.”

    EQM

  30. D. mirlopica Viernes, 16 diciembre 2016 en 5:27 pm, como vd sabrá, el Mariano tiene millones de admiradores incondicionales…

    Hasta el dictador sabía que tenía el pueblo que se merecía… y viceversa.

    EQM

  31. Manuel dijo:

    Hace años me contaros la historia de lo ocurrido en Algarrobo (Málaga) durante la guerra civil. Cuando mandaban las izquierdas, los del pueblo ocultaban a los de derechas para que no los fusilaran y cuando mandaron los de Franco, pues idem de idem. Así que nadie murió en el pueblo durante la guerra. Lo cuento como me contaron y, de ser cierto, creo que merecería la pena un buen libro sobre lo sucedido.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Hay días en los que me falta aún más la crónica de lo que de verdad no ocurrió, narrada por don El Tumbaollas.

  33. Gulliver dijo:

    Estupenda presentación, Patrón

    Muy bueno, Don Casca

  34. Mujerárbol dijo:

    Gracias por compartir la presentación, señor Patrón. ya sé qué regalar esta Navidad a una a quien le interesa el tema.

  35. Parmenio dijo:

    Incide el Patrón en la indigencia moral de Zapatero y la cobardía de Rajoy no derogando el cacharro ideológico de la memoria histórica. Así seguimos, con la legislación absurda vigente y el PP pidiendo perdón por instar la inconstitucionalidad de una ley inconstitucional -de cuya negociación había sido excluida en el Pacto del Tinell- para que acepten su oferta de dialogo unos golpistas. No tienen límite.

  36. luigi dijo:

    Carme Forcadell: España nos roba el champú.

  37. Belosticalle dijo:

    Mikel Azurmendi es una cabeza poderosa que cabalga un gran corazón.

  38. Bernardo dijo:

    Perdón por el off-topic.

    La Audiencia absuelve a Rita Maestre con el argumento de que el aire es de todos.

    Por lo visto para que cuente como ofensa realmente hay que “arder como en el 36”.

  39. Benilo dijo:

    La alcaldesa de Madrid y su abuelita se felicitan porque las provocaciones y los insultos proferidos por la primera hacia los fieles y los símbolos religiosos católicos, no tengan consecuencias penales, según la Audiencia Provincial de Madrid y lo llaman justicia.
    En este caso la Diosa, aparte de la venda en sus ojos, llevaba también los oídos tapados.

  40. Benilo dijo:

    Por mucho que la Audiencia la absuelva, ella solita se retrató a sí misma como una sinvergüenza inmoral.
    Qué modenna que es la Justicia en este país sin Justicia.

  41. Benilo dijo:

    Janly hablaba el otro día de miedo. Parece que sabía lo que decía. Los empleados de Prisa lo tienen.
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2016/12/16/grupo-prisa-periodismo-radio-despidos-recortes-economia-empresas-cebrian.shtml

  42. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  43. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, columna en El País;
    Para aprender

  44. Pussy Cat dijo:

    Rafael J. Álvarez entrevista en El Mundo Pérez Reverte:
    “Esperaré a Podemos atrincherado con la escopeta de postas loberas”

  45. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  46. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de San Foy
    Cenas de empresa: ¿costumbre aviesa?

  47. Buenos días a todos, aniversario de Luis Santos, Argimiro García, Diego Fernández-Montes y Antonio Molina.
    In memoriam

  48. Se quedó el aniversario pendiente de moderación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s