Un cierto parecido

Hoy en mi columna de El Mundo

errejoneoPicasso conoció a la escritora Gertrude Stein en 1906, cuando ella andaba por los 30 y el pintor entre su periodo rosa y el cubismo. Fue conocerla y pintarla a lo largo de muchas sesiones, aunque la cabeza la pintó de memoria. Cuando mostró el cuadro, los conocidos opinaban que no se parecía a su modelo. “Ya se parecerá”, respondía el pintor.

¿Recuerdan ustedes a González y Guerra, a los que el difunto Cerón llamó ‘el par director’? El periodismo empezó a mostrar las presuntas diferencias entre el pragmático Felipe y el descamisado Alfonso, hasta que al filo de los 90 se empezaron a parecer. Antes, el presidente había advertido a la prensa, que le pedía la cabeza de su vice: “Por el precio de una tendrán  dos”, donde se comprueba que una cosa es predicar y otra dar trigo. Recuerden también que los amores fronterizos de Guerra entre la madre de su hijo Pincho y la su hija Alma tuvieron unos días indeciso al venturoso padre y en suspense al presidente del Gobierno que lo quería de todas todas como número 2 en La Moncloa.

Pablo e Íñigo están en estos días zurrándose la badana por vía epistolar. Hay en ello una tradición rica y antigua: las ‘Cartas Persas’ de Montesquieu y la réplica que aquí escribió José Cadalso, ‘Cartas Marruecas’, ‘Drácula’, ‘Pepita Jiménez’ de Juan Valera, ‘Las desventuras del joven Werther’, de Goethe y una impresionante novelita de Katharine Kressmann Taylor sobre la génesis del odio en el nazismo, ‘Paradero desconocido’.

Este par no quiere protagonizar una pelea de gallos, según se confiesan mutuamente. En ningún caso, quizá una riña de pollitos picantones. Lo que no gastan en sintaxis lo derrochan en melaza, como si cada uno confiara en que el destinatario de sus cartas padeciese a pesar de la edad una diabetes mellitus tipo 2.

En estos días hay una cierta polémica sobre la inconveniencia de ocuparse profesionalmente de estos tipos por parte del periodismo. Yo, que asistí con cierta perplejidad a las páginas y páginas que les dedicamos con razón o sin ella, discrepo con fundamento. A Pablo Iglesias le bastaba participar en una tertulia para ganarse un titular, pero tampoco es eso. Como decía mi admirado Ramón Irigoyen, “entre Sodoma y Pamplona hay un justo término medio, que es París”. Reclamo el derecho y la obligación de que el periodismo se ocupe de ellos, destaque la inanidad de sus propuestas, les enfrente a su hemeroteca y de cuenta de sus crisis.

¿Hablar de ellos es fabricar populistas? No tanto como jalearles sin causa. En las primeras cartas cruzadas, hay que aplaudir a Errejón, por apear a Pablo del nombre propio y llamarle Iglesias, marcando el camino para que los periodistas no se dejen tutear por cualquier Évole o Carmena. Daba un cierto alipori el tuteo en la entrevista de Évole a Cebrián. A las personas mayores siempre de usted.

Sospecha Iglesias y lo cuenta, que Errejón tranquiliza más al enemigo de clase y que precisamente por eso debe alinearse junto al jefe y no ponerse enfrente. Craso error. No hay mejor garantía para el PSOE y el PP, que un Posemos dirigido por Iglesias, como no habría mejor ventaja para Rajoy que un PSOE  con el pobre Sánchez en la Secretaría General.

Por otra parte, González y Guerra compartieron ocho años el poder hasta la ruptura del 90. Estos andan a la greña antes de tocar pelo. Ya se parecerán, habría dicho Picasso. En realidad ya se parecen.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Un cierto parecido

  1. mirlopica dijo:

    Entre Pincho y Alma hay poquita diferencia de edad. ¿Descarada bigamia? ¿Nos quejaremos luego de que los mojamés metan en su cartilla del seguro a sus tres o cuatro mujeras y a una recua de mojamecitos?

  2. Parker dijo:

    ¡Ayy un nuevo Pimpinela! ¡Huyamos!

  3. Carlota dijo:

    corriendo a la biblioteca a buscar ‘Paradero desconocido’, de “Katharine Kressmann Taylor sobre la génesis del odio en el nazismo”.
    Las recomendaciones del Patrón, aunque sean ob iter dicta, no pueden dejarse pasar en vano.
    (y faltan menos de tres minutos para su esperada primera intervención radiofónica del día. Hoy no se me pasa)

  4. carlos dijo:

    Otro gran lider carismático, camarada del pueblo, papaito de todo como Pablo Iglesias, llamado Stalin tenía la costumbre de invitar a comer o felicitar públicamente a quienes al día siguiente iban a ser deportados al gulag.
    Si Pablo Iglesias manda cartas melosas a Errejón no es ni más ni menos por que lo va a liquidar sin piedad. Después de conocida la carta públicamente, la culpa pasa a ser de Errejón en base al siguiente razonamiento:
    “después de la carta tan amistosa que Pablo Iglesias ha remitido a Errejón, se lo ha tenido que cargar ¡¡algo haría!!”
    ¿les suena el final de esa frase? siempre es lo mismo: la culpa es ajena. Pero mientras la purga avanza.
    Son comunistas, no olvidemos nunca eso.

  5. joteroplus dijo:

    Buena la comparanza de estos dos robagallinas con los que tuvimos que padecer antañazo y durante tantas décadas, el Felipe y el Guerra, que más que sus padres putativos parecen ahora las víctimas freudianas que hay que cepillarse por aquello de madurar y hacer hueco. En cualquier caso, tambien prometen tardes de gloria en el coso parlamentario, que hasta a las múltiples novias las han netido ahí, para que se les desmayen entre vahidos y sofocones…

  6. loco dijo:

    Doña Carlota, hace bien en buscar el librito. Le copio unos parrafos de la cuarta carta que intercambian.

    “Querido viejo Max:
    Como es natural estarás enterado de los nuevos acontecimientos en Alemania y querrás saber qué pensamos nosotros aquí. Y de verdad te digo, Max, creo que en muchos sentidos Hitler puede ser conveniente para Alemania. Pero no estoy seguro. Ahora está a la cabeza del gobierno y dudo mucho que, ni siquiera Hindenburg pueda quitarle el poder, puesto que se vio forzado a dárselo. El hombre es una suerte de electroshock, como sólo puede serlo un gran orador y un fanático. Pero me pregunto: ¿está del todo cuerdo? Su ejército de camisas pardas está formado por gentes de la peor calaña. Se dedican al pillaje y han empezado a apalear judíos. Son cosas sin mayor trascendencia. Es la escoria que sale a la superficie cuando un gran movimiento entra en ebullición. Porque te digo, amigo mío, hay un renacer… un verdadero renacer. El pueblo de todo el país se ha sentido sacudido. Lo notas en las calles y en las tiendas. Los alemanes se han despojado de la desesperación como si se despojaran de un abrigo viejo. La gente ya no está cubierta de vergüenza. Vuelve a tener esperanza. Tal vez pueda encontrarse la manera de acabar con la miseria. Algo, no puedo decir qué, va a pasar. ¡Ha aparecido un líder! Tirar la desesperación por la borda nos conduce con frecuencia a tomar rumbos descabellados.
    Como es lógico, en público no expreso duda alguna. Ahora soy funcionario, trabajo para el nuevo régimen y me muestro por cierto exultante. Todos nosotros, los funcionarios que queremos salvar el pellejo nos hemos apresurado a afiliarnos al nacionalsocialismo. Ése es el nombre del partido de Herr Hitler.”

  7. El regante dijo:

    Iglesias y Errejón: Los dos caras de la misma moneda.

  8. viejecita dijo:

    ¡ Que ilustración de cubierta tan sensacional !
    Muchas gracias Don Santiago

  9. envite dijo:

    Y seguimos degenerando. Porque, con todo, hay una diferencia importante entre la pareja de hoy y la de antaño.
    Iglesias no es capaz de dejar que la hierba crezca a su alrededor. De ninguna manera.
    Buena pinta el libro.

  10. Pedro Páramo dijo:

  11. Venancio Buesa dijo:

    Mi análisis no es muy sofisticado, pero en mi pueblo al Iglesias lo definiría certeramente con un sonoro “Baboso”. Y a los líos internos de Podemos como una opera bufa de la peor estofa. !Xoder, qué historia más aburrida!

    saludos

    Venancio

  12. Expectante ante la faena del famoso errejoneador Pablo Hermoso de la Trenza.

  13. luigi dijo:

    Íñigo & Pablo: Diálogos de Carmenitas.

  14. benjamingrullo dijo:

    En este caso invierten los papeles, el líder es el dogmático y el segundón el pragmático. No me fío de ninguno de los dos. Ver a Errejón observar los acontecimientos históricos como posos de café, barajarlos y organizarlos según su conveniencia da casi más miedo que el fanatismo anquilosado de Pablo.

    *A mí también me ha picado el gusanillo del libro de Kressmann Taylor.

  15. Pirracas dijo:

    Iñigo Errejon y Pablo Iglesias son en versión política y moderna como Rinconete y Cortadillo; dos picaros, que lo que realmente buscan es que se hable de ellos aunque sea bien.

  16. loco dijo:

    Visto el interes de doña Carlota y de don Benjamingrullo, y sin que sirva de precedente, (no es malo pasar por caja) les paso una web donde pueden leer, por capitulos, el librito “paradero desconocido”.
    (Para leer todo el libro hay que ir clicando sobre entrada mas reciente)
    http://miradasydestellos.blogspot.com.es/2008/11/paradero-desconocido-de-kressman-taylor.html

  17. Guillermo dijo:

    Patrón, dice usted que para el PP no hay nada mejor que Iglesias en Podemos y Sánchez en el PSOE. Estoy muy de acuerdo. Errejón es muchísimo más peligroso que Iglesias. Es igual o más totalitario que Iglesias pero mucho más pragmático, Iglesias es como Mourinho, te puede gustar o no, pero engaña poco, es lo que ves. Errejón se parece más a Guardiola. Caga magdalenas y mea colonia pero cuidadín con lo que hay dentro, que Guardiola es el entrenador más expulsado de la historia, por encima de Mourinho.
    Perdón por el símil futbolístico pero es que me venía al pelo. Y sin prejuzgar, que yo soy del Atleti.

  18. Atalanta dijo:

    Túnel del tiempo….

    Entrevistador:- y qué opina del asesinato de Yoyes…?
    Iñaki Esnaola (retrepado en su sillón de entrevistado) :-….a ver, a ver…que Yoyes no era Santa Teresita del Niño Jesús ¿¡eh eh eh?!!

    …Santiago, estoy de acuerdo contigo, hay que dejarlos hablar y contorsionarse…

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Pues yo veo a Errejón en la Pesoe y a Sánchez en Podemos cuando ambos hayan sido convenientemente masticados y regurgitados por sus aparatos. Errejón sería de Izquierda Socialista, o algo así, pero a Sánchez le veo a la izquierda del Coletas, a codazos con Garzón para quitarle el sitio.

  20. luigi dijo:

    Íñigo, Pablo y los demás: Podemoscopia.

  21. ¿Ejercerán los hermanos Garzón de monosabios?

  22. Y si la faena es buena Pablo Hermoso de la Trenza será sacado a hombros de la plaza por parte de Jaume Roures. Esta persona, en el argot taurino, se le conoce con el nombre de capitalista.

  23. El regante dijo:

    Y Pedro Sánchez dando la vuelta al ruedo ibérico.

  24. Guillermo dijo:

    Los hermanos Garzón más bien de monotontos. Ya sé que esta última figura no existe en los toros pero les pega más.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Que si en el fondo son distintos Pablo Iglesias y Errejón? Si no estoy equivocado, ambos son egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid –para mi gusto, nombre demasiado largo para un puticlub de carretera– y fueron aplicados discípulos de un tal Juan Carlos Monedero. ¿De verdad tienen dudas sobre ello?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  26. Goethe dijo:

    Leí el llbro de Katharine Kressmann Taylor hace muchos años y es impresionante como se puede ver en el texto que nos ha puesto don Loco. Lo voy a releer y se lo recomiendo a todos los remeros y buenos días a todos.

  27. Rorschach dijo:

    Dice el patrón: En estos días hay una cierta polémica sobre la inconveniencia de ocuparse profesionalmente de estos tipos por parte del periodismo.

    Supongo que se refiere a ocuparse de ellos desde una postura imparcial o crítica. Que es justo todo lo contrario de la vergonzosa felación en grupo que le practicaron ayer al macho alfa en el Salón de los Pasos Perdidos.

    ************************************

    El autor de la ilustración que trae el patrón es Santi Orúe, un muchacho brillante que solía (no sé si sigue haciéndolo) trabajar en El Jueves. Les pongo lo último que ha subido, si les parece bien.

  28. Sigo dijo:

    Supongo que ya lo conocen pero si no es un buen momento para leer ‘Todos con coleta’ de Javier Barraycoa.

    Y ¡Viva la Guardia Civil! que ya estoy hasta los mismísimos que la tengan con las manos atadas y abandonada a su suerte, en las fronteras o frente a los nazios.

    Estaría bien que el gobierno les dejara hacer su trabajo y de ensueño si además se aplicara la Ley y la Justicia hiciera honor de su nombre.

  29. luigi dijo:

    Íñigo & Pablo: Dos hombres y un Vida y destino.

  30. candela dijo:

    Es bueno para el consumo que haya dos productos de lo mismo, vendidos por el mismo. Es una sugerencia de elección que añade gratificación a la compra. En eso estamos.
    ————————-
    Parece que lo del libro nos ha enganchado a muchos. He ido a amazone y me he encontrado con una sorpresa. En e-book sólo existe un artefacto que es resumen del libro acompañado de análisis. Así que agradezco mucho el regalo de don LOCO.

    Buenos días.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Saber cómo se desarrolló el asunto de sentarse todos en la alfombra para la rueda de prensa puede tener su gracia. Queda un tris para que Podemos presente una moción, o como sea que se hagan esas cosas, para pedir que en el bar del Congreso se sirvan litronas, y organizar los típicos torneos de mus, tute y futbito. En mis tiempos universitarios formamos un equipo para los torneos de futbito al que bautizamos como Sangre y Heces. Les cedo gratuitamente el nombre a los podemitas, que les viene como anillo al dedo.

  32. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Eduardo, el hermano listo de Alberto, es todo un intelectual.

    Eduardo cobra 52.000 euros como asesor de Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid. Saco el nº 1 de la convocatoria nacional y eligió, por lógica, plaza.

  33. Triquiñuelas dijo:

    Dice Su Señoría:
    “La familia Pujol Ferrusola ha venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

    Familia Pujol Ferrusola: la Banda del Empastre

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Me ha sorprendido la noticia del triunfo en el extranjero de esta alta tecnología española…

    Los extranjeros se enamoran del Gordo de Navidad
    Los foráneos invierten de media 72 euros en la Lotería, frente a los 50 euros de los españoles
    En 2015, los extranjeros representaron el 20% del total de compras de lotería de fin de año. Los países con mayor número de compradores son México (con gasto medio de 153 euros), Suiza (87 euros), Venezuela (73 euros), Rusia (67 euros), Alemania (65 euros), Francia (62 euros) y Reino Unido (53 euros).

  35. loco dijo:

    Como apunta doña Candela que en Amazon no esta el libro completo, y visto que en el enlace que indique antes falta, copipego aqui la:

    NOTA FINAL

    Cuando en septiembre de 1938 se publicó por primera vez en la revista Story, Paradero desconocido, la historia provocó de inmediato enorme interés. El relato está basado en las cartas que se intercambian un judío estadounidense que vive en San Francisco y su antiguo socio, un alemán que ha vuelto a su país. Las cartas denuncian, al principio de la llegada de Hitler al poder, la verdadera índole del nazismo.
    A los diez días de su publicación, el número de Story se había agotado. Lectores entusiastas hacían copias mimeografiadas para los amigos. El comentarista de radio Walter Winchell recomendaba su lectura como «el mejor trabajo escrito del mes, algo que no debe usted perderse». The New York Times Book Review afirmaba: «Este moderno relato es la perfección misma. La más efectiva denuncia contra el nazismo publicada en literatura de ficción». La revista Reader’s Digest dejó de lado su antigua norma de publicar solamente no ficción y reimprimió el relato para sus tres millones de lectores.
    En 1939 Simon & Shuster publicó Paradero desconocido en forma de libro y vendió cincuenta mil ejemplares, una cifra enorme en aquella época. Hamish Hamilton lo hizo en Inglaterra y el libro empezó a traducirse a otros idiomas. Pero 1939 fue también el año de la Blitzkrieg: en pocos meses la mayor parte de Europa estaba dominada por Adolf Hitler. La traducción holandesa de Paradero desconocido desapareció y el título no volvió a publicarse en Europa, salvo en la lista de libros prohibidos por el Reichskommisar. El relato no se conoció en el continente hasta sesenta años después, a pesar del impacto y del éxito obtenido en Inglaterra y Estados Unidos.
    La autora, mi madre, nació en Portland, Oregon. Su nombre de soltera era Katherine Kressmann. Graduada por la Universidad de Oregon, en 1924 se trasladó a San Francisco y trabajó como publicista. En sus horas libres escribía para algunas revistas literarias. En 1928 los editores de San Francisco Review la invitaron a una fiesta donde conoció a Elliott Taylor, dueño de una agencia de publicidad. Se casaron al cabo de dos semanas. Cuando la Gran Depresión acabó con la industria publicitaria, mis padres compraron una pequeña granja en el sur de Oregon. Allí nos instalamos y allí nació el tercer hijo. Vivíamos literalmente de la tierra.
    En 1938 nos trasladamos a Nueva York. Mi padre, Elliott, trabajó como editor y mi madre terminó de escribir Paradero desconocido, el relato que mi padre enseñó a Whit Burnett, editor de la revista Story. Burnett decidió publicarlo de inmediato. Mi padre y el editor pensaron que la historia era «demasiado dura para aparecer firmada por una mujer» y asignaron a mi madre el seudónimo literario de «Kressmann Taylor», nombre profesional que ella aceptó y conservó el resto de su vida, en gran parte debido al éxito de Paradero desconocido. Así cuenta Katherine las razones que la llevaron a escribir el relato:
    «Poco antes de la guerra, unos amigos alemanes —cultos, intelectuales, de buen corazón— regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se convirtieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menor crítica contra Adolf Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podría ocurrir semejante cosa. ¿Qué les había hecho cambiar de esa manera? ¿Qué los había llevado a ese grado de crueldad?
    »Esas preguntas me acosaban, no podía olvidarlas. Empecé a analizar documentos sobre Hitler, a leer sus discursos y los escritos de sus consejeros. Lo que descubrí fue aterrorizador. Me preocupaba sobre todo que en Estados Unidos nadie parecía tener conciencia de lo que pasaba en Alemania. En 1938 la postura aislacionista en Estados Unidos era muy fuerte. Los políticos sostenían que los problemas de Europa no eran asunto nuestro y que en Alemania las cosas iban muy bien. Pero algunos estudiantes que volvían de Alemania contaban la verdad sobre las atrocidades nazis. A los compañeros de la fraternidad se les ocurrió la gracia de escribir a los amigos alemanes burlándose de Hitler y la respuesta fue: “Basta. Estamos en peligro. El nazismo no se anda con tonterías. Cartas semejantes podrían desencadenar la muerte de cualquier nazi”».
    Concluida la guerra, Paradero desconocido cayó en el olvido. Sólo apareció en alguna antología ocasional. Mi madre siguió escribiendo y enseñando el arte de escribir, periodismo y humanidades en un college próximo a su casa. Retirada en 1966, se trasladó a Florencia, Italia, donde vivió la gran inundación en noviembre de ese año. En aquella experiencia se basa su tercer libro, Diary of Florence in Flood, publicado la primavera siguiente entre aclamaciones de la crítica inglesa y estadounidense.
    En 1995, cuando mi madre tenía noventa y un años, Story Press reeditó Paradero desconocido «para conmemorar el cincuenta aniversario de la liberación de los campos de concentración» y, como escribió el editor de Story Lois Rosenthal, «su mensaje significativo y eterno» ha ganado «un lugar permanente en las estanterías» de Estados Unidos. La reedición fue bien acogida y a mi madre le gratificó que esta vez apareciera como un clásico de la literatura estadounidense.
    Mi madre Murió al año siguiente, en julio de 1996, a punto de cumplir noventa y tres años. Hasta el final de sus días mantuvo un espíritu agudo, perceptivo y entusiasta. «Morir», dijo en su última semana de vida, «es natural. Tan natural como nacer». Y estaba dispuesta. Vivió distintas vidas con éxito: la de esposa y madre, profesora respetada y querida, autora de tres libros y más de veinte relatos.
    CHARLES DOUGLAS TAYLOR

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    … González y Guerra compartieron ocho años el poder hasta la ruptura del 90. Estos andan a la greña antes de tocar pelo. Ya se parecerán, habría dicho Picasso. En realidad ya se parecen.

    Gran columna de hoy de don Santiago, que nos trae un excelente gráfico de la corrida con “el rejón”, popular e hispánica versión, bien actual, del piolet stanilista utilizado en 1940. A plazo fijo tendrá su efectiva aplicación, como entonces, si bien mucho antes que los ocho años que pasaron para los líderes socialistas del psoe.

  37. Gulliver dijo:

    Buenas tardes
    Me cuentas fuentes indignas de toda confianza que la yegua que cabalga Carnicerito de Venezuela en el tercio de banderillas se llama “Contradicciones” y que en el corral tiene esperando a “Monedero”, caballo muy veterano, castaño oscuro, espabilado, que no acusa el escenario y ha cuajado faenas en Caracas y otras plazas sudamericanas en las que ha dejado patente su polivalencia ya que lo mismo puede poner fibra y chispa para pisar terrenos muy comprometidos que llevar el engaño a la medida justa.

    Para el tercio final reserva a “Mercader”.

    Estupenda entrada, patrón y gran ilustración de Santi Orúe.
    PS.- El libro recomendado por el patrón y por varios remeros (Paradero desconocido) es excepcional

  38. ... y al vino, vino dijo:

    Si a alguien le resulta útil, este link enlaza a Paredero Desconocido (completo)
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbmN1YXJ0b2Rlc29jaWFsZXN8Z3g6N2I4NDVkOGMzZjFlNWQyNg

  39. envite dijo:

    Muchísimas gracias por el libro, D. Loco y D. Vino

  40. carlos dijo:

    a la ilustración que encabeza esta entrada del patrón, solo le falta una cosa. Debajo de la fotografía y encima de las fotos del supremo lider y sus adláteres, la frase:

    PARA LOS SINIESTROS

  41. loco dijo:

    Creo que ya podemos pasar a “tema libre”.

    Perdon te pido si nunca te ofreci un jardin de rosas,
    no fue por mi culpa. si en nuestro amanecer no florecieron.

  42. Bruno dijo:

    … y al vino, vino dijo:
    Miércoles, 14 diciembre 2016 en 3:00 pm
    Gracias por el enlace. Lo leeré. (Aviso: Parece muy cortito)

  43. Bruno dijo:

    Shakespeare, gran predictor. con Macbeth.
    Dos no caben en una silla, ni en un sillón.
    Hay dos caminos para llegar a la silla, o al sillón, pero sólo cabe uno.
    La disyuntiva entre reformismo o revolución es muy vieja. Como vieja la silla, o el sillón, del poder.
    El poder, como la soberanía, no se comparte.

  44. Aquí están los dos, incumpliendo la normativa de seguridad: Pablo Iglesias sin abrocharse el cinturón y Errejón sin la silla infantil.

  45. El dúo sacapuntas de portadas

    Poli bueno y poli malo.

    Después de contemplar el lamentable espectáculo del Janli mediático vendiendo el libro del Cebrián bueno, está claro que el maridaje entre la política y prensa facilitan la conformación de chikilicuatres corales en cualquiera de sus variedades.

    Sustancial indicador de una democracia gravemente enferma.

    EQM

  46. Vigía dijo:

    Señor Sánchez, claro que hay que hablar de esas señorías, aunque sean de los que han llegado a esa dignidad sin demostrar que son señores de verdad. Iglesias y Errejón son dos de los muchos partos atípicos de las democracias.

    Pero lo que creo que no hay que hacer es hacerle ni seguirle el juego. Ya tienen periodistas en nómina para eso.

    Franco no sabía nada de las maldades que hacían sus Gobernadores Civiles en provincias, ni lo que hacían despótico sus diferentes Ministros y Alcaldes, “porque como se enteren… ¡se enteran!”. Que bien lo hizo el régimen: “El Caudillo es de lo mejor; pero se le cuelan entre sus huestes de lo peor. ¿Quién sería capaz de evitarlo?”.

    Cebrían ( Otra vez Cebrián), junto con el agradecido periodismo de la época, vendía perfectamente lo de Felipe ( que no González) el bueno y Guerra ( que no Alfonso) el malo. El apellido lo hizo más fácil aún: Guerra y malo. González y Alfonso sólo eran los participantes del mismo show en el que actuaban cientos de empresarios, políticos y periodistas.Todos defendiendo el interés general ( el suyo), que era como defender su interes particular. Lo consiguieron durante muchos años y sin fisuras.

    Lo increible es que los podémicos (“… dame el nombre exacto de estos tíos”) tiren de la misma fómula. Será por aquello de no cambiar lo que funciona. Y más increible es aún que la prensa muerda ese anzulo y les siga el juego. ¿Será por lo del periodismo fácil?

    Ya se masca en el ambiente del espectro social-votante, y más en la zona de umbría izquierdosa: Iglesias el malo y Errejón el güeno. Otra vez ayuda el apellido para captar al votante de babor: Iglesias igual a malo. ¡Ni de encargo!

    Desde la prensa, nominal en exceso los conflictos de un partido político es seguile el juego al partido en general y a esos políticos en particular. De momento han conseguido que PODEMOS sólo sean ellos dos: Iglesias y Errejón.

    Qué peligroso es el periodismo mal hecho, o hecho lejos de los más elementales parámetros del periodismo honrado. Y un ejemplo sería el caso de las Cajas y Bancos que lo hicieron mal. Si hoy se preguntara por la calle y se pidiera un ejemplo de entidad mala, casi todo el mundo contestaría ( lo que ustedes están pensando) Bankia, cuando sólo ha sido uno más, y a malo y engañador, no el que más.

  47. Benilo dijo:

    Iglesias = Errejón, la yema y la clara.

    Saludos.

  48. Murphy dijo:

    ¿Y el bipartidismo, Don Quicio? ¿Qué nos dice del bipartidismo?

  49. luigi dijo:

    Rueda de prensa de PI: El Salón de los Casos Perdidos.

  50. kubala52 dijo:

    Primera corrida de Maleficencia de la temporada con los primeros espadas.

  51. jajajaja….pollitos picantones

  52. luigi dijo:

    PI, rueda de prensa en el Congreso: Todo Sentado.

  53. mirlopica dijo:

    Perfecto el enlace, don Vino. Se lee de un tirón. Perfecto.

  54. Vigía dijo:

    En mi post de Miércoles, 14 diciembre 2016 en 5:34 pm, quería decir señor González. Perdóneme don Santiago.
    Y aprovecho para abundar:

    De hecho, la foto que hay junto a su post es un favor que los podemitas le deben. Creo. Aseguraría, que cuando de líderes políticos se hace mofa y no crítica argumentada, sus seguidores crecen en adhesión. “Ofenden a mi líder, pues más lo quiero.” Otra cosa es criticarlos con argumentos, que sí que pueden debilitar adhesiones antes inquebrantables.

    Claro, usted me dirá que junto a la foto hay un post, y yo le diré que que en estos tiempos más que nunca, en los que casi nadie leé y que la mayoría de quien lo hace no pasa de los 140 tipos, la máxima de “que una imagen vale más que 1000 palabras” ha ganado sin lugar a dudas para la mayoría de los votantes. Y si son votantes podemitas…. muchos más.

    Y es que don Santiago, en periodismo hay de todo; pero creo que la prensa como conjunto es el principal problema de España.

  55. carlos dijo:

    Eso, don Vigia, será en otros foros y blogs: en este todos venimos a leer al Patrón. No venimos a otra cosa. A continuación comentamos y profundizamos en las ideas del patrón primero, y del resto de remeros después. Ello da lugar a una gran cantidad de brillantes opiniones y grandes dosis de conocimiento, así como de necesaria controversia. Y además se adorna el post con buena música.
    Las imágenes solo son un adorno, salvo las de don Arcu que sirven para ilustrar a la perfección (pero no es este el caso)
    Lamento que tenga tan mal concepto de los remeros de la Argos. Que le vamos a hacer, habrá tenido usted malas esperiencias en otros lares.

  56. arcu dijo:

    D. Carlos…

    Esto es un repeat, pero sirve (es que lo de este dúo me da que está montado para seguir acaparando la atención, Patrón, señores):

  57. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada presencia troll.cat invasor haciéndose pasar disimuladamente por troll.cast dialogante -a las 9:30 am-)…bip.bip.bip

  58. luigi dijo:

    Podemos: La suciedad del espectáculo.

  59. Carlota dijo:

    Muchísimas gracias, don Loco. Está usted en todo.
    Es que las recomendaciones del Patrón no se pueden pasar por alto.
    Por ejemplo, … “Eunice Parchman asesinó a la familia Coverdale porque no sabía leer ni escribir”, domingo, 3 de mayo de 2015 … (Ruth Rendell, Un juicio de piedra)
    Desgraciadamente, en esta ocasión lo mío tiene mucho de voluntarismo. No he podido ir a la biblio hoy, y, además, tengo ingentes cantidades de tarea pendiente -incluidas varias lecturas- … Pero queda ahí, en la lista. Esta es la cruda verdad a día de hoy

  60. Bruno dijo:

    Técnica de dominación. Dentro de poco: en pompa.

  61. Feroz dijo:

    La próxima será con PI sentado en el sillón rojo del fondo, y los plumillas de rodillas ante él.

  62. luigi dijo:

    PI en el Salón de los Pasos Perdidos: Ruedo de prensa.

  63. comerciante de ultramarinos dijo:

    La foto del Salón de los Pasos Perdidos: la islámica influencia que se avecina. Iglesias, en la diaria pose de propaganda, ayer con los suyos y los periodistas en el Congres; los desafectos de pie (y que se vayan identificando).

    Detrás de la pose no hay nada, solo el excelente gráfico de don arcu y su inapelable explicación.

  64. uomo dijo:

    La profesora jubilada Katy Gutiérrez Muñoz (exparlamentaria en Vitoria) explicaba hoy (en El Correo), asomada a la ventana vasca del informe PISA, “El mito educativo por excelencia”. Buen análisis.

  65. arcu dijo:

    Viendo 13TV esta noche, siento verguenza por algunos, como García Margallo, que habiéndome parecido siempre sensato, está navegando históricamente en cuanto a lo de apoyar unas ‘conversaciones’ con el independentismo.

    Sobre todo, porque no parten de la base del problema, y por el contrario, aceptan o casi, las tesis independentistas. Y aunque es un experto en historia, navega cuando no quiere acordarse de que el nacionalismo ha crecido desde que ZP (el Gran Aprendiz de Brujo), abolió sibilinamente en primer lugar la ley de condición previa (no recuerdo como se llama, pero era esa de que cualquier Estatuto debía pasar ANTES por el Constitucional), y luego, metió la pata cuando dijo que aceptaría el Estatuto que saliera del Parlament. Metedura que aprovechó ERC, que aun en minoría tenía cogido por las partes a Montilla, y prepararon un Estatut de máximos, win-win, jugando descaradamente al rojo y al negro al mismo tiempo en esa ruleta: Si lo aprobaba el Congreso, de rositas. Y si se lo cargaba, aunque fuera parcialmente, serían las víctimas de Madrit por los siglos de los siglos, y España estaría en deuda con ellos, amén.

    Olvidarse de ese principio, hace que se recuerde que ‘el independentismo ha crecido desde el 25% al 47%’, y, como en este momento, hay mayoría -por la Ley d’Hont, no por votos- independentista, que se acepte de antemano ceder al chantaje al Estado, me parece de juzgado de guardia.

    El independentismo ha crecido por la presión de los medios en Cataluña, subvencionados en su mayor parte, con TV3 como la madre del cordero, los palmeros de los periódicos, las mentiras como espanyaensroba, y con las escuelas donde adoctrinan a los infantes o ¡desde las guarderías! por ejemplo:

    En Cambrils recientemente:
    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cambrils-setge-ayuntamiento-erc-ciu-psc-permite-insultos-espanoles-1500-ninos_64595_102.html
    y
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/10/el-adoctrinamiento-en-la-escuela-catalana-27096.php
    y este vídeo de Deltebre, terrible:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/10/el-adoctrinamiento-en-la-escuela-catalana-27096.php

    Si con todo esto no han conseguido la independencia, es que nunca la van a conseguir. Pero darles alas, que sin decirlo, es hacerles más concesiones, como poner ‘cómoda’ a Cataluña (¿qué coño es eso de ‘cómoda’ en un Estado de Derecho?), o ‘seducir’ (¿cuánto va a tener que poner cada españolito para seducir a los catalanes?), se apartan de lo que debe ser un Estado de Derecho serio, donde todos somos iguales ante la Ley, etc. etc.

    Parece mentira que estemos asumiendo perder la batalla antes de pelearla.

  66. Benilo dijo:

    La imagen que nos trae D. Bruno, 11:07 pm me ha sorprendido mucho. Vamos, que estoy que no doy crédito.
    Siempre se había oído y es de dominio público que la Facultad de Políticas de la Complutense parece una cochiquera, llena de pintadas y eslóganes a cual más cutre y sin embargo en ella hasta se ve la bandera de España.
    Sabe alguno de ustedes si es que ahora se ha convertido en un sitio digno.
    Es que viendo a tanta gente sentada en el suelo y sin el mantel de cuadros y la tortilla, ya no sé qué pensar. ¿La recuerdan?.

    Saludos.

  67. Benilo dijo:

    D. arcu, 10:15 pm, permítame la osadía.
    Póngase en modenno, por Dios. Se dice “se ve DE venir”.

    Saludos y no me lo tenga en cuenta.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, desengáñese, Rajoy no es el hombre ni el PP el partido que vaya a parar la deriva secesionista. Les sobran complejos y les faltan redaños. El 155 debería estar aplicado desde el 9N. Lo que se ha hecho (nada) o se piensa hacer (bajarse los pantalones, básicamente) no es sino traicionar la promesa o juramento que hicieron cuando tomaron posesión de los cargos, empezando por el Presidente del Gobierno. Felonías edulcoradas, pero felonías al fin y al cabo.

  69. Benilo dijo:

    La Tabla Periódica vista desde las reglas de ortografía del español. Muy interesante.

  70. D. Murphy Miércoles, 14 diciembre 2016 en 6:01 pm, si quiere le digo lo que vd quiere oir:

    INOCENTE, INOCENTE!

    Pero me temo que no encuentro a otros responsables de la gobernanza de este país durante más de tres décadas…

    EQM

  71. D. Bruno Miércoles, 14 diciembre 2016 en 11:07 pm, cualquier día les veremos echando una siesta en esas alfombras… y quizás en pelotas si de conmemorar el nudismo se trata…

    Ana Pastor, tan inocente, inocente, como el resto del tolerante bipartidismo…, por supuesto.

    La culpa la tienen los subalternos, que no les levantan del suelo…

    EQM

  72. Jotero dijo:

    Para los que todavía no entienden muy bien de qué va esto de las Comunidades Autónomas, el independentismo y toda la pesca…

    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/toni-comin-consejero-sanidad-cobra-mas-espana_64923_102.html

  73. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    <a href="

  74. Pussy Cat dijo:

    Isabel San Sebastián
    Niños cobaya

  75. Carlota dijo:

    Don Arcu, es usted un cacho pan -que es como el pueblo pondera aquí la bondad extrema, olvidado ya, felizmente, del origen hambriento de la expresión-.
    Si tuviese sólo una pizca de mi malicia no se habría llevado ese desengaño con el inverosímil, pero cierto, Margallo.
    -0-
    Coleta morada haciendo de torito sentado me ha traído a la memoria este párrafo del útlimo artículo de Alicia Delibes en LD, precisamente a propósito de los que marcan tendencia:
    Serán legión los que, tanto ellos como ellas, con tal de quedar bien o con tal de no tener problemas, dado que aparenta ser una cuestión sin importancia, se adaptarán y callarán
    Al primer intento ya son muchos -lo de ‘legión’ no les cuadra- los que arrastran sus posaderas por el pavimento.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Eduardo Navarro, Francisco Arín y Alfonso Morcillo.
    In memoriam

  77. Murphy dijo:

    Don Quicio, que el bipartidismo es responsable de lo que ha pasado en España desde 1977 es tan evidente como decir que la Tierra es redonda (aunque achatada por los Polos). Pero es que usted solamente cita al bipartidismo cuando se trata de hablar de estiércol. Es como una letanía.

  78. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 15/12/16
    TONIA ETXARRI
    EL AVISPERO CATALÁN

    · En la Generalitat ya no mandan la antigua Convergencia ni Esquerra, manda la CUP

    Cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dio un viraje hacia los socialistas, hace dos días, para reclamar una estrategia conjunta frente al desafío independentista catalán fue porque acusó el golpe con que el presidente de la Generalitat había respondido a su oferta de diálogo. Con la convocatoria de una cumbre sobre el referéndum secesionista para organizar la consulta ilegal. Esa cita era una de las exigencias de la CUP, entre otras, para votar a favor de los Presupuestos. Y así se la sirvió en bandeja Puigdemont . Un ‘mazazo’ al deshielo que pretende lograr el Gobierno central en su nueva legislatura. Pero el presidente catalán está atrapado. En la Generalitat ya no manda la antigua Convergencia, ni siquiera Esquerra Republicana. Manda la CUP.

    Después de la rotura de imágenes del Rey, el hostigamiento contra el cuartel de la Guardia Civil en Manresa que tuvo que ser protegido por los Mossos, y la suma de algún animador televisivo al numerito de injuriar a la Corona porque, total, sale gratis, la escala de presiones de la CUP va achicando el espacio a los gobernantes catalanes. Su provocación les va incomodando. Y protestan: «Rompiendo fotos no se amplía la base social del soberanismo». Pero el soberanismo que más preocupa a los ‘cupaires’ es su motivación antisistema.

    Ayer el Tribunal Constitucional decidió por unanimidad suspender cautelarmente la segunda consulta independentista que pretenden llevar a cabo las autoridades catalanas. Invocando el artículo 161.2 de la Constitución y advirtiendo que deben impedir cualquier iniciativa que ignore la suspensión. Pero no harán ni caso porque son rehenes del grupo cuya bandera preferida no es otra que la de la ilegalidad. Francesc Homs protestaba diciendo que los tribunales no son para juzgar a los demócratas sino «para los delincuentes y corruptos». Sin ánimo de señalar. Porque no citó al deshonorable Pujol, familia y allegados.

    En medio de este clima tan cargado, la socialista Idoia Mendía pasó ayer por Madrid para poner como ejemplo el acuerdo del Gobierno vasco como modelo frente al «diálogo de sordos» en Cataluña. Y para recrearse, de paso, en su discurso sobre la inconveniencia de relacionarse con el nacionalismo « en términos de humillación» provocando el consiguiente desconcierto en parte de la audiencia que se preguntaba quiénes habían sido humillados en Euskadi sino los ciudadanos constitucionalistas . En una sociedad como la vasca en la que los nacionalistas han sido tratados con deferencia, cuando no desde la sumisión, mientras a los constitucionalistas, víctimas del terrorismo, se les ha tildado de fachas, antivascos, resentidos y algunas lindezas más.

    No sirven las comparaciones con Cataluña. Urkullu no tiene a EH Bildu metido en casa. Puigdemont, sin embargo, es rehén de la CUP. Depende de ellos para aprobar los Presupuestos. Han conseguido la convocatoria de la cumbre. Pero exigen la dimisión del conseller de interior, Jordi Jané, por haber hecho cumplir la ley. Le reprochan estar «en clave autonomista», lo que significa no estar a la altura del momento político. Textual. Si se tensa la cuerda y no se aprueban las Cuentas, los catalanes podrían volver a tener elecciones. Quizás eso es lo que busca la CUP.

  79. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 15/12/16
    PEDRO CHACÓN, PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA UPV/EHU

    La bilateralidad recentralizadora

    En este comienzo de legislatura, tanto vasca como española, se palpa la descompresión política, tras un angustioso 2016 que nos situó al borde del abismo. La firma hoy del techo de gasto, consensuado de antemano por PP, PSOE y Ciudadanos, permitirá ver el primer gesto notorio del PNV en este nuevo escenario de negociación y acuerdo. La suma de los cinco votos jeltzales no era imprescindible para sacar adelante la medida, pero lo dice todo –de ahí su alto valor político– de cara a lo que viene después: de inmediato, la retirada de recursos del Estado contra leyes vascas, prevista para la próxima semana. A continuación, la aprobación de los presupuestos, tanto estatal como autonómico y, como marco abarcador de todo el proceso, los dos hitos que van a dar la verdadera medida de esta legislatura vasca: la renovación del Concierto económico y la actualización del Estatuto.

    Este marco tan exigente y trascendente que va a condicionar, sin duda, la política en Euskadi por muchos años, ya ha sido etiquetado por esa máquina de articular lenguaje político que es el nacionalismo. Hablamos de la bilateralidad, que le ha tomado el sitio a otro concepto con el que se caracterizó la etapa anterior: era la recentralización, ¿recuerdan? Así como la bilateralidad procede del principio que rige la negociación del Concierto, en la cual representantes vascos –de sus tres diputaciones y su gobierno– se reúnen en torno a una mesa con los del Estado –modelo que el lehendakari querría ver trasladado al ámbito político a la hora de plantear cualquier relación entre el Estado y Euskadi–, la recentralización venía a ser su contrapunto, un horizonte sombrío donde el Estado, representado por el Gobierno central, intentaría cercenar, mediante recursos y políticas excluyentes, la vigencia y sobre todo el futuro de la singularidad vasca.

    El Ejecutivo de Euskadi esgrime la ansiada bilateralidad, mientras el central habría representado esa oscura recentralización amenazadora. Tan simple y eficaz como eso. Sin bilateralidad, las tensiones subyacentes en un escenario como el español y el vasco se planteaban sobre una base política conformada por un Estado autonómico donde la descentralización está consagrada por la Constitución y donde tan difícil como lograr la secesión de una parte del Estado –por aquiescencia de un porcentaje sustancial de la ciudadanía española– sería conseguir que esa misma ciudadanía revocara el título VIII que blinda la autonomía de sus nacionalidades y regiones. Hasta aquí llega la potestad jurídico-política del Estado, del que el Gobierno central es su garante, mientras que, en lo estrictamente político, el nacionalismo cultiva de continuo la posibilidad de alterar esa arquitectura básica del Estado mediante el atajo de acotar la soberanía a su territorio.

    ¿Qué es lo que viene a suponer, en este esquema, la bilateralidad? Pues, por paradójico que resulte, un refuerzo de la centralización. La bilateralidad en un Estado descentralizado –sobre todo si va más allá de medidas coyunturales y pasa a abordar cuestiones estructurales, como es el caso– debería suponer la convocatoria inmediata del resto de comunidades autónomas concernidas por las decisiones que se tomen respecto de una de ellas. Pero el Gobierno central no hace nada de eso sino que recibe la demanda de bilateralidad como si ello colmara su máxima aspiración política, aplicándose Rajoy o, en su defecto, la vicepresidenta en persona a ocuparse de la negociación.

    La bilateralidad resulta así el colmo de la concentración de poder, tanto del Ejecutivo de Madrid como del de Vitoria, ambos protagonistas exclusivos de las negociaciones a la vista, las ya en marcha de los presupuestos y las que vengan de Concierto y Estatuto: un Gobierno central que agiganta su visibilidad prescindiendo de la estructura autonómica del Estado y uno vasco erigido en único y autorizado representante del pueblo vasco. ¿Es esta la bilateralidad que quiere Euskadi? Pues si no lo es, se le va pareciendo bastante. Y con ella, insistimos, la recentralización que la acompaña.

    Porque bilateralidad y recentralización se complementan mutuamente y amenazan desde sus cimientos nuestro Estado de las autonomías, donde los nacionalismos siempre optarán por la negociación directa con el Gobierno central y este, en lugar de interpretar esa demanda como una anomalía indeseable que equipara dos instancias políticas desiguales, la recibe de buen grado porque alimenta el afán protagonista que constituye la esencia de todo poder. ¿Podrían hacerse las cosas de otro modo? Obviamente, sí.

    En el caso del nacionalismo vasco, tiene a mano el modelo de la reforma estatutaria, consistente en un acuerdo previo de todos los partidos vascos elevado luego a las Cortes españolas y con un referéndum ratificatorio al final. Pero al nacionalismo le mueve el debilitamiento del Estado: el régimen autonómico es bueno en tanto que disgrega pero es malo en tanto que equipara las partes disgregadas. La bilateralidad evita la equiparación, pero en cambio refuerza el centro.

    Y respecto del Gobierno central, no se entiende en absoluto, una vez conseguido de modo tan dramático el apoyo necesario del PSOE, que caiga de nuevo en el viejo vicio de la bilateralidad que marcó toda la Transición. Sus consecuencias son demoledoras: además de dejar al margen a las autonomías no nacionalistas, son los propios partidos de ámbito estatal –los que sostienen al Ejecutivo central de turno– los paganos de la bilateralidad, al quedar sus sucursales en las autonomías nacionalistas puenteadas por los nacionalismos respectivos y abocadas así al mero testimonialismo.

  80. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s