Zorionak, mister Trump

 

Hoy, en mi columna de El Mundo

trump

marian

¿Es posible que un presidente electo que ha disgustado universalmente en España sea recibido con alborozo no menos universal por los más exagerados de los vascos? Puede ser, y quizá precisamente por eso. La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Betialarrangoitia, envió durante la segunda semana de noviembre una carta al Embajada de Estados Unidos en Madrid, en la que, no a título personal, ojo, sino en nombre de la coalición vasca EH Bildu, “trasladaban”, al embajador, propiamente dicho, “al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano su más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas”. Y por los resultados, claro. Pedían al embajador que “trasladara al nuevo presidente electo de los EEUU, al señor Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones”.

Llama la atención en la carta una pertinacia semántica: en unas pocas líneas usa Beti siete veces el verbo ‘trasladar’. Ni una sola vez se le ha ocurrido tirar de la vaga sinonimia ‘transmitir’, más apropiada a mi juicio: Se transmite una noticia, una imagen, un mensaje, buenos deseos, el pésame, una enfermedad, o, como en este caso, una felicitación por el triunfo electoral o una disposición, “a que nuestros dos países” sigan estrechando relaciones, dice; Estados Unidos y Euskadi, un duelo de titanes. Ni una palabra de queja por el hecho de sus pares americanos hayan impedido que el jefe político de la Izquierda abertzale haya sobrevolado su espacio aéreo para ir a empujar la camioneta que llevaba las cenizas de Fidel hasta su postrero de lugar de descanso. Estas no son maneras de tratar a un par, debería haber advertido al presidente electo.

Deberían saber que a los hijos más tenaces de este pueblo no les arruga la relación con sus iguales. Los nacionalistas vascos tenían una magnífica representación en los pastores de Idaho y muy especialmente en Pete Cenarrusa, cabeza del lobby vasco y uno de los halcones del Partido Republicano. Él fue el artífice de la visita de Ardanza a la Casa Blanca en la era Reagan, pero la cosa venía de antes. En 1902, tras la guerra de los boers, el fundador Sabino envió un telegrama al entonces primer ministro británico, Lord Robert Gascoyne-Cecil, más conocido como Lord Salisbury, el político que más tiempo ha ocupado el número 10 de Downing Street después de Margaret Thatcher, en el que decía: “Salisbury, presidente (sic). Londres: Representación Partido Nacionalista Vasco felicita Majestad Británica por terminación guerra sudafricana, deseando que aquellos pueblos hallen ventajas bajo suave yugo Gran Bretaña y esperando que soberanía inglesa sea para ellos antes protección que dominación, como para otros igualmente afortunados. Arana y Goiri”.

Suave yugo, manda huevos. No podía decirse que Sabino llevara la antorcha emancipadora de Bolívar o José Martí, pero no se acaban ahí las cosas. La autobiografía que el PNV encarga a tres historiadores de la UPV con motivo del centenario del partido, El Péndulo Patriótico, muestra un documento procedente del Archivo del Nacionalismo, en el que, el EBB (la Ejecutiva) responde a la pregunta del Gobierno nazi sobre qué esperarían los nacionalistas vascos de una hipotética victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial. La respuesta peneuvista pondera en la introducción: “el talento político del Führer, su sagacidad, su alto espíritu de comprensión”. En el primer punto, que “a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos”. En el segundo, “la íntima relación del problema vasco con el problema racial alemán” y en el tercero, que “nos damos perfecta cuenta (de) que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar las máximas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.”

A ver si estos, que eran los duros, se van a arrugar por un muro más menos. Los nacionalistas vascos son los últimos atlantistas de una España que, en su conjunto, siempre ha tirado más al Pacto de Varsovia, incluso ahora. Zorionak, Trump Jauna.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

254 respuestas a Zorionak, mister Trump

  1. Pingback: Zorionak, mister Trump — El blog de Santiago González | O LADO ESCURO DA LUA

  2. er tío cascarrabias dijo:

    Euskadi, la estrella compartida por las banderas de la UE y EE. UU.

  3. luigi dijo:

    Marian Betialarrangoitia: Euskados Unidos (EEUU)

  4. Le han tenido que felicitar por carta, saben que en persona es imposible. En Estadis Unidos tienen la sana costumbre de que se cumplan las leyes y a estos ni siquiera sobrevolar su espacio aéreo les permiten.

  5. Belosticalle dijo:

    Bien tirada, Sebastián.

    Y el mismo Sabino trasladó telegrama al Presidente Roosevelt, trasladándole en nombre PNV felicitación por haber conseguido libertad pueblo Cuba.

    Al gobernador civil no le hizo ninguna gracia la ocurrencia, y Sabino cenó las cocochas de Navidad bajo el yugo suave de Larrínaga.

  6. Nigromante dijo:

    Estupenda entrada patrón. Sumisos ante los fuertes, podría deducirse de lo que nos trae.
    Y una pista sobre cómo debería haber tratado el gobierno español a ETA y sus subproductos.

  7. Benilo dijo:

    La portavoz de EH Bildu lo que en el fondo pretende es que el Sr. Trump le de el teléfono de su peluquero. Va mejor peinado que ella.
    Están locos y no lo saben.

    Saludos.

  8. srgs dijo:

    Dios los cría y ellos se juntan.

  9. luigi dijo:

    La Euskal Herria de Betialarrangoitia con los USA de Trump: El Pacto Donald.

  10. enrique dijo:

    Voy a “trasladar” al blog mi parecer: está llamando la atención. Como estos autocalificados como “patriotas” ya no tienen al “equipo A”, el de los asesinatos, coacciones, estragos, delitos contra el orden constitucional, pertenencia a banda criminal, y demás delitos de lesa humanidad que cometían estos m.a.l.n.a.c.i.d.o.s. etarras, les cuesta más estar en el candelero político y se ven obligados a hacer declaraciones altisonantes, experpenticas.

    ¿Por qué todos estos cafres políticos, con ideas totalitarias e inmorales, tienen la misma imagen?. La que sale en la foto del comentario, las feministas podemitas, por no hablar de la lumbrera de Ana Gabriel, todos lucen el estilo playmobil. ¿Es para tratar de asustarnos o es que en algún pasaje no conocido del Capital, del Manifiesto de Partido Comunistas … se dice que la defensa de los intereses del proletariado pasa por llevar cortes de pelo iconoclastas, y no usar desodorante?.

  11. Nigromante dijo:

    Bien mirado, tampoco debería de extrañarnos tanto. Otros de similar catadura parece que también le apoyaron. Díganme ustedes si no ven un parecido razonable.

  12. jachuspa dijo:

    La bandera de Bildu: Balas y Estelas (funerarias)

  13. joteroplus dijo:

    Medio mundo contiene el aliento a la espera de la respuesta de Donald Trump…

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que Marian Bestialarrangoitia se animó a escribir en la confianza de que ella, que tiene la piel bronceada como Melania, también le resultará agradable de físico a Donald Trump.

    O eso o que se pasó un tanto con el patxaran.

  15. Belosticalle dijo:

    ‘Sabino Arana: Cuatro mensajes para la libertad’

    « ES conocida la iniciativa de Sabino de Arana, al final de su vida, de intentar conseguir la intervención internacional para evitar la desaparición del Pueblo Vasco, que parecía inminente como consecuencia de los procesos en este sentido desarrollados por las élites políticas e intelectuales españolas y francesas.».

    « La ayuda de gobiernos extranjeros nunca llegó para el nacionalismo vasco, menos afortunado en este terreno que el cubano. Muchos años después en la coyuntura posiblemente más trágica sufrida por el Pueblo Vasco, la última Guerra Civil, Luis de Arana, hermano de Sabino, vería como única esperanza la constitución en nuestro país de un protectorado británico

    Esto es de marzo del año pasado, 2015.
    Con luces así, lo del informe PISA casi parece trato de favor.
    (Las negritas son mías)

  16. joteroplus dijo:

    ULTIMA HORA : Otegui se pide el papel de Manolo Morán en el proximo remake de “Bienvenido, mister Trump”, que empezará en Bilbao dentro de unas semanas, por cortesía de la productora Bildu-Bang-Bang.

    Americaaaaanos, os recibimos con alegríaaaaa,
    Americaaaaanos, que buenos veros gordos y saaaanooooss…

  17. luigi dijo:

    Marian Betialarrangoitia EHBildu: EEUUskal Herria

  18. Andoni dijo:

    Tras perder su razón de ser (el asesinato) Bildu ha decidido entablar relaciones amistosas al trump trump. Por si suena la txalaparta.

  19. Pepe Fortracine dijo:

    En clave de cine
    Episodio X: El lado oscuro felicita al Imperio.
    No apta para menores ni para mayores con más de dos dedos de frente.

  20. luigi dijo:

    Donalz Trumpalarrangoitia

  21. colgunter dijo:

    Pues no sé yo si Dios los junta y …

    La zahurda herrikotabernaria que campa por sus anchas por las Vascongadas, ideologicamente es más cercana a los postulados políticos y morales de la señora Clinton que a los de Trump. Aborto gratuito hasta los nueve meses, ideología de género en las guarderías, eutanasia al primero que se menee, anticristianismo, subida de impuestos, etcétera. Obama, con toda su retranca socialdemócrata, y mas bueno que un san luis, de momento ha deportado a más ilegales que los que promete Trump. Los números de deportaciones registradas en los últimos 30 años demuestra que el presidente Barack Obama es el mandatario que más gente ha expulsado del país en las últimas décadas, por encima de Reagan, Bush padre, Clinton o Bush hijo.

    Según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre los años fiscales 2009 y 2015, el número de deportados fue de 2,571,860. Y, durante los 10 primeros meses del año fiscal 2016 (al 30 de julio), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contabilizó 196,497.

  22. Desencantado dijo:

    Patrón, es que su entorno está tan acostumbrados a “trasladar” a los que molestan fuera de Euskadi que no conciben otro término.

  23. colgunter dijo:

    Sois tan decentes que la “primera magistratura mundial” niega a vuestro amado líder Otegui que sobrevuele su espacio aéreo.

  24. Dante dijo:

    El Pacto Donald.
    Don Luigi, es usted un genio.

  25. mirlopica dijo:

    ¿Padecía esquizofrenia alguno de los Arana Goiri? ¿Tal vez los dos? ¿No hay alguna leyenda de inspiración divina, enviado angélico de por medio, en toda esa farfolla de la creación de la raza vasca/basca?

    Las alucinaciones auditivas y/o visuales se estudian en los primeros cursos de medicina. ¿Se ha pronunciado alguna vez Ana Sagasti sobre el origen divino de la patria vasca/basca?

    Me llevo comidas hasta el codo las uñas ante tanta inquietud como me corroe.

    Pocas enfermedades crean tanta angustia y tanto dolor en el enfermo y en su entorno como las dolencias psiquiátricas graves. Tienen mi mayor respeto y comprensión.

    El pueblo, tantas veces ignorante dio en tomar a burla los disparates en que se producían. Hasta el bueno de don Miguel relataba cuentecillos a propósito.

    Había en Córdoba otro loco, que tenía por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mármol o un canto no muy liviano, y en topando algún perro descuidado, se le ponía junto y a plomo dejaba caer sobre él el peso. Amohinábase el perro y, dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles. Sucedió, pues, que entre los perros que descargó la carga fue uno un perro de un bonetero, a quien quería mucho su dueño. Bajó el canto, diole en la cabeza, alzó el grito el molido perro, violo y sintiólo su amo, asió de una vara de medir y salió al loco y no le dejó hueso sano; y cada palo que le daba decía: «Perro ladrón, ¿a mi podenco? ¿No viste, cruel, que era podenco mi perro?». Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hechoV una alheña. Escarmentó el loco y retiróse, y en más de un mes no salió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga. Llegábase donde estaba el perro, y mirándole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, decía: «Este es podenco: ¡guarda!»

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Pensar que Trump puede apoyar de alguna manera al pestilente universo etarra indica claramente que están fatal del intelecto. Como bien ha apuntado el maestro BELOSTI (12:07 pm), lo del informe PISA para Euskadi puede considerarse sin asomo de error como trato de favor. Ahí tienen a DONATIEN para corroborarlo.

  27. Murphy dijo:

    El troll eusquérico es más hirsuto que el catalufo; estos casi molan comparados con el otro.

  28. Feroz dijo:

    D. Murphy, debe estar cabreado porque esta semana se ha ahogado una rata en el puerto de Santurce.

  29. Feroz dijo:

    Quicir un etarra, perdón por la errata.

  30. Leonardi dijo:

    Bonito argumento don Santiago pero, mutatis mutandi, eso de los más exagerados de los vascos se sitúa a la misma altura que lo que se quiere denunciar. Yo los llamaría de otra forma menos cariñosa.

  31. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada posible presencia eusko.troll vildu)…bip.bip.bip

  32. luigi dijo:

    Euskal Herria, capital: Nueva Jon

    +
    Dante…

  33. A ver, q alguien se ha dejado abierta la puerta del manicomio y se ha colado un “chalao” por aquí.
    Que alguien avise a los loqueros.

  34. Nigromante dijo:

    D. Belosti,
    lo de: “Con luces así, lo del informe PISA casi parece trato de favor”,
    es brillante, y no por las luces, precisamente. Y acaba de entrar uno se empeña en servirle de argumento.

  35. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    La historia del PNV se puede resumir en esta gran frase de cuñado en la cena de fin de año: “Oyeron campanas pero nunca supieron donde”, Mi enhorabuena a Trump, por fin va ser iluminado por la sabiduría de los que gobiernan en Hegoalde (me niego a decir Euskadi mientras el Iparralde el FN es ya la tercera fuerza política mientras que el PNV no ya ni la cuarta opción más votada)

  36. Murphy dijo:

    Bildu está limpísimo de terrorismo, ahí le has dao. Vete al cuerno.

  37. Nigromante dijo:

    A los españoles no nos sienta como un tiro (vaya frase hecha que se ha buscado el tolay) un resultado electoral en un país democrático. Lo que a algunos españoles si les sentó literalmente como un tiro fueron las actuaciones de los amigos de Bildu.

  38. er tío cascarrabias dijo:

    No me pregunto como puede tener el enemigo de la ñ esa disfunción neuronal. He conocido a tantos/tontos peligros de esos géneros…

    Mesedez, joan zure etxera, herriko tabernara eta utzi paken mundura!

  39. Chigorin dijo:

    Así que el secreto de Trump era esa colaboración con Bildu. Vivir para ver.

  40. Belosticalle dijo:

    D. Mirlopica (2:46 pm), si se me permiten 10 segundos de publicidad:
    sobre la vena(da) inspirada y paramística de los hermanos Arana Goiri, tiene información fiable, entretenida y gratuita picando (¡vaya, D. Mirlo!) en la imagen, aquí:

    ‘El patriota insufrible’

    (Gratuito quiere decir gratuito. Puede usted ignorar cualquier alusión a un óbolo.)

  41. Belosticalle dijo:

    Pues que no. Copio el enlace:

  42. benilo dijo:

    Para saber de qué estamos hablando:

    La relación entre Bildu y ETA. http://elpais.com/diario/2011/05/14/opinion/1305324007_850215.html
    “ETA diseñó y ordenó crear Bildu”
    http://cadenaser.com/ser/2011/04/26/espana/1303775411_850215.html
    De la cárcel al escaño: candidatos de Bildu, presos por terrorismo hasta hace meses o días
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-carcel-escano-candidatos-bildu-presos-terrorismo-hace-meses-dias-20151115121535.html
    “La presencia de exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu es una provocación”
    https://covite.org/covite-en-los-medios/la-presencia-de-exmiembros-de-eta-en-las-listas-de-eh-bildu-es-una-provocacion/

    ETA = TERRORISMO. Dime con quién andas y te diré quién eres.

    Por último, las Vascongadas sólo es una región española más. Ni más ni menos, y tan histórica como el resto.

    Saludos.

  43. Belosticalle dijo:

    Nada.

    ‘El patriota insufrible’

  44. Murphy dijo:

    Doña Benilo, con todo el cariño, no pierda un segundo de su tiempo en razonar con una acémila; ignórele o ríase de él, pero no entre a discutir con un pobre tonto. Aunque escriba frantsés.

  45. Belosticalle dijo:

    Me rindo, señor mío.
    Si lo desea, puede visitar mi blog, a la derecha de página.
    Disculpas.

  46. luigi dijo:

    Marian Betialarrangoitia en los USA: Empire State Bildung.

  47. Benilo dijo:

    Ya sabe D. Murphy, 5:40 pm, la vena didáctica que me persigue. Lo de PISA es mucho más profundo de lo que parece.

    Saludos y a ver qué es lo siguiente.

  48. Don belosti, Sabino Arana ceno la noche de Navidad en Larrañaga pero ceno angulas……

  49. Larrinaga, maldito corrector…

  50. Bruno dijo:

    Espero que sea un enlace, el anterior, que le sirva a D. Belosti. Lleva al libro sobre el que lo empezó casi todo.

  51. mirlopica dijo:

    A don Carlos Bilbao, 5:04 pm. Me temo que no ha leído mi comenta. Creo que hace bien. Pero.

    Ya no existen los manicomios ni los loqueros. Ni siquiera los chistes de locos. Es un daño innecesario.

    Hace unos días han dado el alta a un enfermo psiquiátrico allegado mío. «Intelligenti pauca»

  52. Belosticalle dijo:

    Gracias mil, D. Bruno.
    No consigo detectar mi fallo.

    A D. Aittitta Makurra, ¡hurra. hurra, hurra!:
    Fueron angulas, no cocochas. Y en el libro va, creo, facsímil del menú.
    Que tampoco fue ningún exceso, para entonces.

  53. viejecita dijo:

    ¡ Ay va !
    Como ahora el Señor Erkoreka ya no escribe en su blog, ( donde nos solía recibir con toda educación y en español, a los que explicásemos que aunque nacidos en Vascongadas, no éramos Nacionalistas, y nos sabíamos españoles precisamente por ser vascos ), como ya no puede fulminar allí con sus Ukases, se ha venido Donatien Martinez de la Begerie, ( o así), atomar el relevo del visitante con muchos nombres venido de Cataluña…
    ¡ Que pereza !
    A ver si Don Luigi le coge las vueltas igual que al otro.

  54. loco dijo:

    Don Belosti, puso la orden de cerrar </a> antes de tiempo, es decir antes de ‘El patriota insufrible’.

  55. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 9 diciembre 2016 en 6:33 pm
    Me imagino que es cosa del refinamiento del html y los <>
    Yo me limito a ir a la página y copiar y pegar la dirección de la misma de la parte superior. No pongo títulos como D. Feroz, Dña Pussy y otros expertos, pero sale.

    Se me olvidaba: A los que se lo descarguen: que paguen la cuota a las víctimas del terrorismo.

    Ayer me pasé la jornada insistiéndoles en que los buenistas lo niegan todo. Hoy me dan la razón práctica. Ya se sabe que Al Capone justifica a Chikatilo.

  56. Belosticalle dijo:

    Eso ha de ser, D. loco. ¿Un mal arrastre de ratón, tal vez? ¿Un soponcio del teclado? Porque el borrador que tengo delante es correcto. Muchas gracias.

    El enlace de D. Bruno pita bien. Compruebo que quedaban personas sin bajarse el libro.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    La peste ha llegado hasta a “El Confidencial”. Dicen sobre los padres de la niña Nadia:

    Cabe destacar que el arrestado ha estado haciendo una campaña de sensibilización a varios medios de comunicación, tanto de alcance nacional como estatal, donde explicaba detalles de la enfermedad y expresaba…

    Me recuerda a una información de “El Diario Vasco” que informaba del tráfico de camiones a través de Guipúzcoa procedentes tanto de la Península como de Portugal.

  58. Pepeldelaesquina dijo:

    Astoak!

  59. Mujerárbol dijo:

    Utilizo la cubierta de la Argos para dar fe de que ha sido inenarrable la excursión valenciana que nos hemos pegado una amiga y aquí, la señá Mujelárbol para puentear y rebotar de la Consti a la Conchi.
    Ayudaron grandemente a ella los cicerones Vicente Torres y D. Bruno, pese a los chuzos de punta que caían del cielo, ¿quién iba a decirlo? en La Lonja y sus naranjos. La cosa se palió con unos vinos finos que nos hicieron entrar en calor, ya que no secar nuestras ropas desprevenidas para el clima mediterráneo.
    Y no digamos ya la contribución de una llamada subterránea (pues nos encontrábamos entre el s. III de C. y la época Visigoda) que nos hizo D.Asturianín cuya vida guarde dios muchos años.
    Gracias manda dar a tan atentos, estupendos y caballerosos remeros, tanto reales como virtuales, la Señá Abadesa de Clonmacnois. Y añade “¡que se repita!”.
    XD ❤ ⭐ ⭐ ⭐

  60. Murphy dijo:

    Don Loco, pinchando en la imagen que ha colgado a las 7:23 veo que aparece citada mi humilde persona. ¿Debo pensar en hacer testamento?

  61. Belosticalle dijo:

    D. loco, inapelable el código fuente.

  62. luigi dijo:

    Y en una de las dos fotografías de portada,

    Partido Komunista de las Pelukeras de las Tiorras Baskas (PKPTB)

  63. Menudo corto circuito tendrán en el cerebro los votantes de Bildu con esta felicitación a Trump.

  64. Nigromante dijo:

    Dª Louella, el cortocircuito les viene de serie, como el peinado cortado al hacha.

  65. Pues sí, don Nigromante, ya estaban cortocircuitados pero después de la enhorabuena a Trump de Beitialarrangoitia, el cerebro les ha hecho masa definitivamente.

  66. kepaminondas dijo:

    Buenas
    El vulgo lo llamamos manías de grandeza, supongo que los siquiatras usarán el nombre técnico adecuado. El los tebeos antiguos solía aparecer un chiflado que se creía Napoleón y en la política española tenemos locos que se creen chipiritifláuticos, como conocer el secreto del bien de la humanidad o encarnar el avance de la cultura o el progreso de las gentes, o junto a todo eso, ser distintos y mejores (nunca se reivindicarán como peores) y formar una nación. A veces estos tolís son peligrosos y atacan al hombre, sobre todo los últimos.

  67. Mujerárbol dijo:

    D. luigi a las 8:14 guanderfúl!!

  68. kepaminondas dijo:

    Otra cosa. Ese nuevo trol tan divertido, el Sr. Martínez, no puede ser de verdad. Seguro que es de atrezo.

  69. colgunter dijo:

    El comentarista Martínez y la señora esa de la foto que se parece al humorista Josele lo tienen muy claro. ¿A España le cae mal Trump?. Pues entonces a nosotros nos cae bien. No hay más. Pensamiento marmota.

  70. kepaminondas dijo:

    Y tan de atrezo, si ha desaparecido en el éter etéreo

  71. colgunter dijo:

    En cambio si a España, o mejor dicho, si a los más medias españoles le cayese o cayera bien Trump, a la cabezona y al Martínez les caería mal. Pensamiento marmota. No hay más.

  72. Rorschach dijo:

    Sugerencia de respuesta para Mr. Trump a la bilduota: ¡¡Punkis, go home!!

  73. Rorschach dijo:

    Pueden decirme lo que gusten, pero he visto a unos cuantos peones camineros menos viriles que la florecilla de Bildu.

    Ea, dicho queda.

  74. Bruno dijo:

    “ante la presencia casi insoportable de Papas Noel por todas las calles”
    Los catalanes lo tienen claro con estos vecinos catalufos.

  75. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, parece que protestan contra Papá Noel o Santa Claus y eso que ni uno ni otro son españoles.
    Quieren convertír en universal esa figura tan catalana, tan culta, original y elegante, el Caganer, que dejará regalos a los niños y niñas buenos y buenas y dejará cosas a los malos y malas y españoles

  76. luigi dijo:

    Republicanos

    Con las nuevas directrices de EHBildu, si Trump visitase Alsasua, los alegres y combativos muchachos de la izquierda abertzale navarra se verían obligados a llevarle de recorrido por los bares nocturnos de la Villa, y a pagarle (no a pegarle) las copas.

    +
    Mujerárbol…

  77. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada. “ A ver si estos, que eran los duros, se van a arrugar por un muro más menos. Los nacionalistas vascos son los últimos atlantistas de una España que, en su conjunto, siempre ha tirado más al Pacto de Varsovia, incluso ahora“.

    Y lo que haga falta, don Santiago. Pero arrugarse, vaya que se han arrugado, tras el fallido viaje a Cuba. Y reaccionan con felicitaciones buscando el favor para futuros viajes y evitar el veto expeditivo de paso por EE.UU de los etarras y sus jefes políticos.

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    Andrés Trapiello y JMdeP en la calle Leganitos de Madrid

    http://hemeroflexia.blogspot.com.es/2016/12/el-artista-y-la-mama.html

  79. Patrón, para el año que viene propongo una comida popular en medio de la plaza de España con caballetes y todo, cada uno con su silla de Ikea y la sopa de ajo esa. Hay huevos?

  80. benjamingrullo dijo:

    Voy a enviar un mensaje oficial a Trump, de presidente a presidente, él de los Estados Unidos, yo de mi cama. Será por pretensiosossss

  81. mirlopica dijo:

    Pues a las muchas gracias, don Bellosti y don Bruno. Juraría un servidor que ya había bajado el Insufrible, no sé si en una vida anterior o solo antes de alguno de los varios tsunamis informáticos que he sufrido en mis sufridos cacharritos. Yaperoqueyá, me pongo a leer algunos capítulos.

    Reconvertiré mi óbolo en alguna entrega para el banco de alimentos. (Pocos refranes se me quedaron tan grabados desde la infancia como el que dice, Más barato estaría el pan si no lo comiera tanto holgazán).

  82. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Ah, la maldita política, qué buen central ha perdido el Eibar con Betialarrangoitia!

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  83. comerciante de ultramarinos dijo:

    Fernando Lázaro en El Mundo

    “El padre de Caín. Caín’ abre en redes un falso debate sobre la guerra sucia
    De nuevo, las redes. Entre los que no entienden y los que tratan de manipular, la polémica se ha sentado de nuevo sobre una serie desarrollada en los años del plomo, en aquellos duros años 80. No han sido pocos precisamente los que acusado a la serie ‘El Padre de Caín’ y a su reportaje posterior de caer en la defensa del terrorismo de Estado. Hace falta tener una visión de cortas miras o, lo que es más preocupante, unas ganas intensas de manipular la realidad. Y entre estos últimos, muchos mensajes que proceden de simpatizantes de la izquierda abertzale, de los que son los herederos intelectuales de ETA, que tratan siempre de buscar un victimismo falso… ”

    “El reportaje se emitió después de una serie, El Padre de Caín, cuyo rodaje (llevado a cabo en Asturias) ya evidencia el camino que aún queda por recorrer para que se pueda grabar en Euskadi y Navarra una película sobre la realidad de ETA…”
    Texto completo:
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajosfondos/2016/12/08/cain-abre-en-redes-un-falso-debate-sobe.html

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  85. Pussy Cat dijo:

    Francisco G. Basterra
    Entre Putin y Trump

  86. viejecita dijo:

    ¡ Que manía y qué miedo le han cogido todos al pobre Señor Trump !
    Por lo pronto, los nombramientos que ha hecho respecto de la EPA, ( de la ciencia del clima ) me parecen cuanto menos esperanzadores. Y no será guapísimo, ni mulato, ni se habrá educado en el Islam, como Obama, pero el simple hecho de que quiera arreglar las relaciones de USA con Rusia me parece una razón para el optimismo moderado.
    Creo yo que habría que esperar un poco, a que esté en la Casa Blanca, y ver lo que hace entonces, antes de echarle el perro.
    Que recuerdo lo de “Otan, de entrada NO”, que luego fue que SÍ. Que los que gobiernan, se dan cuenta de verdad de la realidad cuando empiezan a gobernar, no cuando están en campaña contra la permanencia de “los mismos de antes “. Y ven entonces que esos “mismos de antes” , en algunos aspectos tenían razón.
    Y, por lo menos, este hombre va a las claras. Dando la cara, y sin cambiar de discurso según quien le esté escuchando. ( A mi, Hillary, en ese sentido, y a pesar de estar “tan preparada”, no me daba ninguna tranquilidad ).

    Ya siento ser tan poco políticamente correcta, tan “populista”, y tan carca.
    Y que pasen todos un sábado estupendo.

  87. Pussy Cat dijo:

    Detalles de otro que compra barato y vende caro:
    Esteban Urreiztieta
    Anticorrupción acusa al cuñado de Rodrigo Rato por la compra a Bankia de un palacete

  88. Pussy Cat dijo:

    Idígoras y Pachi

  89. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro y Guillermo del Valle
    En defensa de la igualdad

  90. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Mendiluce y José Luis González.
    In memoriam

  91. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en El Independiente:
    El intolerable ego de Sánchez

  92. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¡Reforma constitucional ya!

  93. Pussy Cat dijo:

    Hermoso artículo de Elvira Lindo
    Hombres, devolvednos la cortesía

  94. Feroz dijo:

    Genial el artículo de Jesús Lainz. No pienso ver la película, dicho sea de paso, porque me repatea Luis Tosar, que anda soltando mierda sobre nuestro país cuando promociona la película.

  95. SantiagoJacobo dijo:

    Los nacionalistas vascos han profesado sumisión a todo Primo de Zumosol histórico que se ha puesto a tiro a cambio de ser liberados del ente españolazo opresor: sumisión al Eje (cartas a Berlín y prueba del nueve en Santoña ante Musolini). Inmediatamente después, sumisión a los Aliados, con ofrecimiento de convertirse en un leal protectorado del Reino Unido si intervenían, cabalgando la contradicción histórica que les produjo la tradicional simpatía hacia la causa irlandesa y el hecho inexplicable de verlos haciendo cola en las parroquias para apuntarse como voluntarios en nuestra guerra civil apoyando a Franco. Ahora reverdece la tradicional sumisión a USA, con antecedentes que ya se han recordado, con la omisión, quizá relevante, de la vocación espía del PNV a favor de la CIA desde las inmediatas posguerras española y mundial. Como el republicano (y refariseo, supongo) Trump, parece llevarse a partir un piñón con Putin, esta nueva sumisión es bifronte: sirve lo mismo para USA que para Rusia.
    Falta China.
    Y vayan pensando en la India, señores aberchales.

  96. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos: Galetxusca.

  97. Pussy Cat dijo:

    BURBUJA A LA VASCA

    El Correo / KEPA AULESTIA

    A diferencia de lo que supone el informe PISA en Educación, no hay una evaluación fiable de la Euskadi foral.

    El informe PISA ha dejado en mal lugar al sistema educativo de Euskadi, que siendo la comunidad autónoma con mayor gasto público por alumno se sitúa la 10ª en Matemáticas, la 12ª en Comprensión Lectora y la 14ª en Ciencias entre los quinceañeros. Además, el País Vasco ha retrocedido respecto a sí mismo. Podría tratarse de una falla limitada a la enseñanza. Pero la sorpresa mostrada en los ámbitos concernidos obliga a preguntarse si el suspenso en PISA es, también, el síntoma de un mal generalizado. La alarma requiere un diagnóstico certero e inmediato sobre en qué ha de mejorar el sistema educativo. Pero exige, al mismo tiempo, un examen sobre el grado de autocomplacencia, incluso de sentimiento de superioridad, en que se sostienen la Euskadi oficial y el estado de opinión dominante en el país de los vascos.

    La inercia lleva a suponer que todo se reduce a algunas deficiencias en la preparación de nuestro alumnado en comprensión lectora y en ciencias, lo que sumado a distintos sesgos de las pruebas PISA, dejaría la cosa en nada. Pero no hay que ser especialmente cenizo –palabra de Rajoy– para pensar que hay un mal que nos corroe más adentro. El mal de una sociedad profundamente conservadora y acrítica que identifica su bienestar como emanación de sus merecimientos. Sometamos a ‘informe PISA’ nuestras infraestructuras, nuestro sistema sanitario, el esfuerzo público en I+D+i, la capacidad exportadora de nuestra industria, nuestros servicios sociales, o cualquier otra vertiente en la que incida la autonomía fiscal y financiera vasca.

    No hay que ser muy cenizo para plantear, siquiera como hipótesis, que los rendimientos de la Euskadi foral podrían estar por debajo –incluso muy por debajo– de lo que le sería exigible en relación con las disponibilidades que ofrece el triple sistema del que gozamos: Cupo, participación en los Presupuestos Generales y en la caja común de la Seguridad Social. Lo único que sabemos es cuánto gastamos, o invertimos, en cada área. Pero no hay una evaluación fiable de su eficiencia. La economía vasca se recupera al mismo tren de la española en su conjunto. Pongamos que a un 3% de media para todos. Esa coincidencia en el ritmo de reactivación debería ir acompañada de un discurso oficial más modesto.

    La Euskadi oficial y el estado de opinión dominante son, a la vez, causa y víctima de la superchería basada en compararse de manera ventajista con los demás, recurriendo claro está a la media. Siempre hay un dato estadístico que nos encumbra. Basta seleccionar a ese otro ante el que podemos situarnos por encima en algo. El lehendakari Urkullu rubricó dos compromisos tras la toma de posesión para su segundo mandato. Situar el desempleo en Euskadi por debajo del 10% y colocar al País Vasco en el tercer puesto mundial en cuanto a desarrollo humano. La rebaja de paro perseguida empalidece cuando Rajoy ha anunciado que su propósito es que la media española acabe en un 12%. Lo del tercer lugar en el ranking mundial de desarrollo humano se las trae cuando comparamos Euskadi con la media de países enteros; porque hay regiones, ciudades y hasta medias ciudades que nos dejan muy atrás en todo el hemisferio norte, empezando por Madrid capital.

    No hace falta recurrir al flagelo. Basta con renunciar a los éxitos en comunicación para atender de vez en cuando a la realidad que subyace. El realismo no puede consistir solo en la pragmática gestión de las relaciones con la Administración central. Tras el dictamen PISA, el lehendakari Urkullu apeló a la autocrítica, un ejercicio que en política se percibe siempre como muestra de flaqueza. De hecho cuando los gobiernos y los partidos rectifican lo hacen sin explicitarlo, tratando de que ni siquiera se note. Pero lo del informe PISA es muy serio porque pincha la burbuja de lo vasco, y nadie en este país está a salvo de semejante interpelación.

    Ningún partido político, ningún sector de la comunidad educativa. De entrada, no hay forma de responder al envite sin acabar con el tabú de los modelos lingüísticos, sin debatir con absoluta franqueza sobre la suerte de esas chicas y chicos que se ven obligados a acceder a los conocimientos que les asigna el currículo académico sin la destreza necesaria en el uso de la lengua vehicular. De modo que decaen también los demás tabúes de la Euskadi autocomplaciente.

  98. Petra Lacontrahecha dijo:

    Melancolía por Lennon x Carlos Herrera
    http://www.abc.es/opinion/abci-melancolia-lennon-201612100435_noticia.html
    Give Peace A Chance

    ¡Con Dios! y felices estas nuestras fiestas.

  99. Pussy Cat dijo:

    PISA como fenómeno sociológico

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    La enseñanza mejora con mayor autonomía de los centros y de los maestros, con menos planes rígidos y menos control público.

    Con independencia de su propio valor como índice de las capacidades del alumnado de cada país de OCDE, el Informe PISA se ha convertido, por lo menos en España, en un auténtico fenómeno mediático y sociológico que merece comentario por sí mismo. Que es a lo que se dedican las líneas que siguen.

    En primer lugar, la aceptación del Informe PISA como un medidor valioso y fiable de las capacidades del alumnado es generalizada en la opinión pública. Nadie cuestiona la conveniencia de efectuar periódicamente una medición de este tipo, externa al propio sistema educativo. Y, sin embargo, contradicción clamorosa, la opinión pública se ha manifestado con bastante unanimidad en contra de las ‘reválidas’ que establecía la Ley Wert, hoy en trance de supresión. El control periódico externo de los conocimientos de los alumnos se consideraba poco menos que una aberración pedagógica de tipo inquisitorial, mientras que ese mismo control, si organizado desde la OCDE, resulta aplaudido y aceptado como medidor válido de los resultados del sistema educativo. Tropezamos aquí con un misterio antropológico. Quizá pueda explicarse por la circunstancia de que las reválidas venían de Madrid y del Gobierno (tufo negativo), mientras que las pruebas PISA son internacionales (perfume progresista). O quizás porque las reválidas eran personalizadas para cada alumno mientras que las de PISA son valoraciones de todo el sistema. Y no es lo mismo que nos digan que nuestro hijo es un zoquete que escuchar algo general que, en el fondo, todos sabíamos ya: que es el sistema el que es malo de solemnidad. En cualquier caso, convendría que la sociedad se mire este punto y decida si controlar capacidades es bueno o malo.

    Otra llamativa reacción de la sociedad española ante el Informe PISA es la de atribuir de inmediato, a bote pronto, las diferencias entre los resultados de diversas regiones a su diferencia de riqueza o renta: a más inversión financiera en enseñanza, mejores resultados, así razona la opinión, a pesar de que los propios datos de PISA lo desmientan. De ahí que se alcen voces indignadas en la política vasca clamando por unos resultados por debajo de la media cuando «invertimos aquí más que nadie en enseñanza». Bueno, parece que este es uno de esos mitos indestructibles, eso que ahora se llama en Oxford una ‘posverdad’. Porque se ha intentado desde hace muchos años encontrar alguna correlación significativa entre volumen de inversión y calidad de la enseñanza y se ha concluido (con gran fastidio de los políticamente correctos) que no existe ninguna correlación. En concreto, que una vez superado un umbral mínimo (que todos los países occidentales pasaron hace tiempo) un aumento de inversión de fondos públicos o privados en enseñanza no conlleva una mejora de ésta. Que tal mejora depende de otras variables.

    Esto es algo que la realidad nos lleva demostrando hace muchos años: la enseñanza concertada española consigue los mismos resultados que la pública a pesar de invertir mucho menos dinero por alumno, que las aulas sean de veinte o cuarenta alumnos no influye en los resultados, y así. Pero la sociedad sigue con su mito de que la enseñanza se arregla (pues se supone por definición que está muy mal, algo que no es cierto) con más dinero. Pues vale.

    Por cierto, que otro mito que destroza el Informe es el de que la calidad de la enseñanza depende del centro en que se imparte. No es así, el 86% de la varianza en los resultados es interno a cada centro, sólo el resto depende del cambio de colegio.

    ¿Y de qué depende entonces la calidad de los resultados? Pues parece, según los que saben, de algo tan distinto del dinero como es la organización. No de gastar más, sino de gastar bien. La enseñanza mejora con mayor autonomía de los centros y de los maestros, con menos planes rígidos y menos control público. Depende más de los maestros que de los pedagogos. Pero en España cada español lleva una infalible pedagogía en su mochila mental. Y cada gobierno o subgobierno está empeñado en demostrar que las cosas dependen de él y sus burócratas.

    Contradicción curiosa también la que se da entre el rechazo social generalizado al elitismo educativo (España posee uno de los sistemas más igualitarios y por tanto más mediocre), y el afán pueblerino por conseguir los mejores resultados en el Informe. Que mi país o mi comunidad sea la mejor, esté por encima de la media, destaque y brille. Cuando sin embargo no nos gustan los alumnos individuales en esa situación.

    Y para terminar, misterios lo que se dice misterios, se me ocurren dos que siguen siéndolo después de decenios de PISA. El primero es el de qué mide este índice. Porque puede suceder que, como a tantos índices de medición les ha pasado, lo que mida en realidad es la habilidad para responder adecuadamente a las cuestiones PISA, es decir, sea bastante autoreferente. En conexión con ello, sería importante que las autoridades educativas informen públicamente acerca de cómo se hacen de hecho las pruebas y de si se prepara previamente al alumnado escogido para ello en la habilidad específica de responder a pruebas PISA. No sería la primera vez que sucede que la enseñanza consiste en enseñar a responder exámenes.

    Segundo misterio (doloroso o gozoso, como quieran): ¿En qué idioma se han hecho las pruebas? ¿Es cierto que, como en casos anteriores, el 90% del alumnado vasco las ha hecho en castellano a pesar de que estaba escolarizado en euskera? ¿Es cierto que sólo se permite efectuarlas en este idioma a quienes tengan los cuatro abuelos euskaldunzarras? Y que ello se hace así porque sólo en castellano se considera capacitados a los alumnos para captar las cuestiones y responderlas, es decir, sólo en ese idioma pueden demostrar sus mejores capacidades. Porque, si así fuera, estaríamos también ante una contradicción digna de sesudas tesis de sociología.

  100. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Sábado, 10 diciembre 2016 en 10:56 am
    Los Nacionalistas Periféricos: Galetxusca.
    __________________________________________
    A pase de Luigi y de parte del gatito, que casi se atraganta con el café au lait:
    Nacionalismos periféricos: “Galetxusma”

  101. luigi dijo:

    Miss Cat, Mister Cat…monumental remate.

  102. colgunter dijo:

    Es que el trailer oficial de Los ultimos de Filipina comienza desde el primer momento metiendo la gamba y pocisionándose políticamente: “Ellos luchaban por su libertad, nosotros por defender un imperio”. En el coranzoncito de la gente de progreso lo tienen claro; la película va de imperialistas malvados que hunden en la miseria al pueblo oprimido, o sea, los españoles, contra pobres indios que buscan liberarse del yugo fascista.

    Va a ir a verla Rita la cantaora. .

  103. El editor de libros / Genius [2016], de Michael Grandage

    Mi opinión:

    Del arte de editar genialidades

    Cada vez me decanto más hacia las películas devaluadas por los progrecríticos cuando éstos basan su nota en que se trata de un cine ‘antiguo’ o ‘convencional’, porque la experiencia me está llevando al convencimiento de que sus calificativos significan para ellos que el director les ha hecho pensar más que esporádicamente y, por si poco faltara, les ha cargado de deberes para su vuelta a casa. Ah, y dejándoles prácticamente en ayunas de efectos especiales, trepidante acción o informática!

    Estupenda película, pues, muy bien realizada -aprovechando los acentos teatrales del director- con una cómplice banda sonora, fantástica fotografía, muy bien montada, encantadoramente ambientada, gran diseño visual, muy armónica en su ritmo y con una fabulosa interpretación de Colin Firth.

    Quizás Jude Law sobreactúe un tanto o simplemente sea que el gran escritor Thomas Wolfe era personalmente insoportable, algo, por otra parte, frecuente entre los sobresalientes.

    Especialmente recomendada para amantes tanto de la literatura y del mundo editorial como de sus conflicitivas interrelaciones, también en torno a la creatividad y su genialidad a la hora de compatibilizar intereses y criterios con el fin común de lograr el éxito.

    Me ha impactado especialmente la apuestas del director por su espléndida, profunda y académica forma de concebir el cine, dando prioridad, en este caso, a que el espectador penetre en el intimismo de un editor enamorado del talento de sus escritores y dispuesto a entregar su vida por conseguir que el lector pueda tener en sus manos el texto que de mejor modo resalte y transmita el ingenio que él descubre.

    Cine también didáctico que contribuye a incrementar el interés por la literatura y su proceso de elaboración.

    Una magnífica película con las clásica hechuras que tanto añoramos [7,5 sobre 10]

    http://i.imgur.com/ltS0Oo4.jpg

    EQM

  104. colgunter dijo:

    En el Señor de los Anillos cada personaje reacciona de manera diferente frente al poder malévolo del anillo. A Tom Bombadil no le hacía nada. Gandalf no lo quiso tocar nunca ni acercarse demasiado. Galadriel reflejo en su rostro una posesión demoniaca. En Boromihir se despertó la codicia (codicia diferente a la de Gollum, más espiritual). En Bilbo hay varias etapas de disposiciones anímicas, y así con cada uno que se acercó al maldito anillo. Pues bien, para la progresia patria, y para la inmensa mayoria del artisteo pseudoprofesional, España, lo que representa España, su historia, tradición y cultura, tiene el mismo efecto pernicioso que el anillo para los personajes del relato de Tolkien. Y de ahí, de ese embeleco, de esa bazofia intelectual donde estan instalados, no los va a bajar nadie porque viven de puta madre en la madriguera.

  105. SantiagoJacobo dijo:

    No sé a qué tanto revuelo con el informe PISA. Llevamos cuarenta años de informes PRISA que nos ponen a la altura del betún y nos mola.

  106. belisario dijo:

    Queridos Reyes Magos, este año he sido muy bueno y os pido que me traigáis un piolet.

    Pablo

  107. Vigía dijo:

    Si la prensa española pusiera tanto empeño y los mismos adjetivos que ha puesto en el señor Trump y sus votantes a la hora de hablar de Bildu y similares, posiblemte los partidos, en el Congreso, habrían legislado para que esos partidos no fueran legales.

  108. Nigromante dijo:

    Buenos días,

    Yo también he leído el artículo de Jesús Laínz sobre los últimos de Filipinas que ha enlazado D. Feroz y he llegado a las mismas conclusiones que él (D. Feroz), prefiero recordar la versión antigua. El mundo del cine español no escarmienta. Hasta cuando no tratan la guerra civil transladan a la época los prejuicios de buenos y malos, de fascistas y buenos salvajes, en este caso. El día que uno se atreva a ensalzar el patriotismo sin avergonzarse se puede llevar una sorpresa: que se le llenen los cines.

  109. colgunter dijo:

    Lleva usted toda la razón, Vigia.
    Desgraciadamente los enemigos a batir por la prensa española y los medios no lo dicta el interés general de los españoles ni el honor de España, sino los que sueltan la pasta. Y a estos tíos la unidad de España, por poner un ejemplo, se la refanffifla (creo que se escribe así)

  110. colgunter dijo:

    Pies sí, Don Belisario, al coletas se le está poniendo una cara de ramónmercader que asusta.

  111. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    TVE y las televisiones “requeteprogres” llevan todo el día en portada la acusación de la CIA de que Putin pudo ayudar a Trump en la campaña.

    Para portadas interesantes para los españoles podrían poner que en España, sin ir más lejos, tenemos un partido con 69 diputados y posibilidades de gobernar, cuya creación y campañas fueron financiadas por dinero proveniente de regímenes como el venezonalo y el iraní, con la intención de desestabilizar España y de paso Europa.

  112. Pues nada; que será una delicia ver cómo el jockey Iglesias cabalga otra contradicción más, cuando haga su gira de herriko tabernas y tenga que tragarse eso de que hay un populismo malo-maloso-filo-fascista que representa Trump, que encarna la fase de decadencia terminal de las políticas de la casta y disipa las frustraciones de los golpeados por el sistema canalizándolas hacia elementos marginales como los extranjeros –cito más o menos de memoria, porque son siempre las mismas frases basura que van cambiando de orden sujeto y predicado–; y otro populismo fetén, non plus ultra de la simbiosis con el pueblo, o sea, el suyo.

    Por si les apetece un cambio de aires, les acerco un sonetillo Viento de cedro 32.

  113. Bruno dijo:

    Le envío al convento Benedictine disfrazado de vino, en agradecimiento a su amable cita.

  114. candela dijo:

    Querido y admirado Arcu, ¡Feliz día de velitas! Y felicidades por todos los demás días.

    Buenas tardes.

  115. comerciante de ultramarinos dijo:
  116. Dante dijo:

    Don catenaccio1970, precioso el soneto ¿suyo?

  117. Pussy Cat dijo:

    ¡Ayyyyy!
    Cumple de mi admirado Arcu. Casi se me pasa…

  118. Pussy Cat dijo:

    ¡Zorionak, Mister Arcu!
    Encima me dejo la felicitación…

  119. candela dijo:

    Bueno, es comprometido ponerse a interpretar mentes tan binarias. Putin es amigo de Trump. Como la historia es irrelevante, queda el mito de… Rusia. Luego está la megalomanía, marca sabiniana. Total, que la carta es de lo más normal. Ridículamente normal, eso sí

  120. viejecita dijo:

    ¡ Feliz cumpleaños Don Arcu !

  121. SantiagoJacobo dijo:

    Cómo no iba a gritar eso de ¡A la mierda España! el sargento de la peli si es grito de ordenanza, transversal, no sólo en el lado periférico del sistema, sino en el propio lado constitucionalista, regenerador, racional, es decir, en el nuestro. Sin ir más lejos hace pocos días don Arcadi Espada proclamaba ganar por la mano a Trueba cuando dijo que no se había sentido español ni cinco minutos en su vida; Espada, según sus propias palabras, ni 0,5.

    No se puede ser nacionalista de la única nación realmente existente porque es anatema y eres un puto facha. Tampoco está bien visto proclamarse ‘patriota’, salvo que lo adjetives mucho: ‘patriota constitucional’ a lo más, y dando muchas explicaciones académicas… La nación española nace en 1.812 y ni un minuto antes. Y cualquier cosa que signifique España es preferible que se disuelva mucho y pronto en la UE, que es la repanocha. E inglés, mucho inglés, en todos los programas educativos, en todas partes y a todas horas.

  122. comerciante de ultramarinos dijo:

    Un buen guión para ir por la vida. En mi familia decían que ante las adversidades siempre “había que tirar para adelante”. Así se entiende que esta canción “Resistiré” tenga casi 4 Millones de visitas aquí en youtube

  123. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, muchas felicidades por ese cumpleaños, que en su caso debe de ser cumplelustros porque si no no se explica que esté hecho usted un chaval como lo está.

  124. Nigromante dijo:

    Felicidades, D. Arcu
    y que siga en plena forma, como hasta ahora.

  125. Don Arcu, por vd no pasan los años…

    teclas al margen, claro.
    Un fuerte abrazo y felicidades!

    EQM

  126. Pepeldelaesquina dijo:

    Ayer fue eliminado un comentario mío.
    Por algo será y pido disculpas.

  127. Feroz dijo:

    La G. del autor debe rimar con su segundo apellido.

  128. Dante dijo:

    Felicidades al chaval que cumple años

  129. Set Point dijo:

    Bueno, D. Arcu…, per molts anys!

  130. Murphy dijo:

    Muchas felicidades, D. Arcu.

  131. arcu dijo:

    Gracias amigos todos… y a Dña Candela por despertar al bicho. Cumplo en francés, cuatroveinte, que suena mejor. O bien (∞0), que parece más lejos.

    Lo que sucede es que uno, pongamos que hoy, siente como si hubiera atravesado la barrera del sonido, y empieza a presumir de cumplir años: no todos llegan a octogenarios, my friends… Miren Kirk Douglas.

    Seguiremos incordiando…

  132. Belosticalle dijo:

    Pues a incordiar, que son cuatro veintes.

    Admirable D. Arcu, a por los cinco iguales, con un abrazo.

  133. Nigromante dijo:

    quatre-quoi?… de mayor yo quiero llegar a esa edad. Y como usted, que nadie lo diría
    Felicidades otras vez

  134. arcu dijo:

    Para admirable, usted, D. Belosti… Un abrazo.

  135. Rorschach dijo:

    Un abrazo fuerte, d. Arcu. Por usted los años no pasan: se postran. Que cumpla muchos más.

    ********************************************

    Retomando el tema, sepan que los bilduotas no son los únicos que envían cartas idiotas (¿o idiotas que envían cartas?). Los catalibanes de la AMI han tenido la genialidad de enviar misivas a 400 ayuntamientos en las 4 esquinas del mundo, explicando lo maravillosa que es Cataluña, lo que se merecen la independencia y lo canalla que es España, que se la niega pertinazmente.

    La memez, que es un chiste en sí misma, ha sido magníficamente satirizada por Teodoro León Gross. No se lo pierdan.

  136. Nigromante dijo:

    y para el cumpleañero, que creo que le gusta la buena música
    Otro grande

  137. Pussy Cat dijo:

    ¿¿¿Quatre vingt ??? ¡Sapristi!, Parbleu!, ¡Por los clavos de Cristo…! Ça n ést pas posible! .¡Arriba chusma, vil canalla de proa!
    ¡¡¡Hagamos un motín contra el paso del tiempo… !!!

  138. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Admirado Arcu, ¡Felicidades!

  139. belisario dijo:

    Arcu, parece Ud. un elfo de esos que no tienen bigote hasta los ciento veinte…

  140. belisario dijo:

    Cine patrio e Historia: el desastre anual.

  141. Juliocamba dijo:

    Años 90, yo tuve un amigo banquero, ojo banquero ,no bancario casado con una tal Charo (nombre inventado) a la sazón secretaria del grupo de Herri Batasuna en un importante ayuntamiento vasco… y víctimas en su casa y en sus carnes de dos atentados de ETA; en cierta ocasión íbamos de Bilbao a San Sebastián en su coche (en el que sólo se escuchaba Rádio Clásica y, conversando, la tal Charo (nombre inventado, insisto) de pronto vomita: hay que comprender a estos pobres chicos que han sido torturados por la policía y la guardia civil…

  142. Pasoslargos dijo:

    Muchas felicidades D Arcu, y nunca le he dado las gracias por los momentos vividos en mi pubertad y juventud con sus canciones. Por eso Gracias

    Dña. Pussy, ya sé que no somos uña y carne, pero peimitame unirme a ese motín. ¡¡Abajo el paso del tiempo!!

  143. Benilo dijo:

    Felicidades para ese joven tan prometedor.

  144. Nigromante dijo:

    Siempre me pareció mucho mejor canción para un cumpleaños.
    Y además … en español. En español de México, que no es poco.

  145. compas1967 dijo:

    D.Arcu, el año próximo más y mejor. Muchas felicidades.

  146. Chigorin dijo:

    Felicidades Don Arcu. Admiramos su talento, su sensatez, su humildad y su juventud extendida.

  147. carlos dijo:

    ¡¡¡FELICIDADES, SON ARCU!!!! ¡¡enhorabuena!!

    coda: Pablo Iglesias ha sido visto comprando un piolet.

  148. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    La emigración vasca a USA tiene una característica curiosa, la lengua la han mantenido varias generaciones, la otra curiosidad es que fue mayoritariamente de Iparradle más que Hegohalde, es decir eran del lado francés no del lado español. En Iparralde, le nacionalismo vasco simplemente no pinta nada, mucho menos desde que hace ya más de 10 años el discurso antisistema se lo robo el FN a los concejales verdes y nacionalistos

  149. Agitprop dijo:

    Don Arcu ! Creo webs su cumple. Creo q setè es el mejor sitio para desearle muchísimas felicidades.

  150. Urbi et Orbi dijo:

    A este catalufo empiezan a acabársele las motos para vender…

    Los ‘Foxes’ de Claudio Ranieri devoran a Pep Guardiola

  151. Agitprop dijo:

    Perdón por los errores. La culpa de mi dedo !!! Felicidades Don Arcu, otra vez!!!

  152. Pepeldelaesquina dijo:
    Sábado, 10 diciembre 2016 en 5:50 pm
    Pues tambien ayer se eliminó un comentario mío y no se por qué. No contenía ningún insulto ni cosa parecida.
    Habrá sido un error. O un horror.

  153. Y felicidades a D. Arcu

    Es un placer poder hacerlo. ¡Quien me lo iba a decir a mí! No lo hubiera creído.

  154. arcu dijo:

    Gracias a todos ustedes de nuevo… estoy abroumé…

  155. Faltaba servidor, D. Arcu, ¡muchas felicidades!
    Esperamos seguir disfrutando de sus arcucollages en la Argos, de su música ya nos la procuramos por nuestra cuenta.
    Un abrazo.

  156. Como está hecho un chaval, aquí una felicitación musical acorde a sus 8 añitos.

  157. arcu dijo:

    Gracias tardías, D. Magister.

    Noticia apócrifa (como muchas en la prensa). A Puigdemont le da un soponcio en el minuto 92 del partido Real Madrid-Depor al marcar -otra vez- Ramos.

  158. Buenas noches. Felicidades a D. Arcu.

  159. colgunter dijo:

    Manuel Hidalgo nunca salio de la edad del pavo. Pa qué.. Su cursileria rezuma sectarismo de la peor calaña. La que se ejerce cuando uno es un niñato malcriado. Cuando sus camaradas del Soviet cinero exigían hacer un “cordón sanitario” a la mitad de la población, el pazguato no hablaba de “boicot repugnante”.

  160. Murphy dijo:

    Dejé de leer a Manuel Hidalgo en 1996, cuando escribió un artículo en el que explicaba sus inquietudes ante la probable victoria del PP de Aznar. El artículo de marras se llamaba “Miedo” y empezaba así: “Miedo, sí, siento miedo…”

    Días después, cuando la victoria ya era un hecho, escribió otro en el que decía que “los que hemos manifestado sentir cierto miedo…” Hasta aquí he llegado con este sujeto, pensé, primero por sectario y segundo por cobarde. Días antes reconocía el pánico y días después era un sobresalto. A la mierda, me dije. Y hasta hoy. Ni siquiera he leído el artículo que enlaza Dª Benilo. No me interesa nada.

  161. candela dijo:

    Qué me he equivocado…

    Es este: Juaristi dominical

    Aggggggggg

  162. Buenos días a todos, aniversario de José Javier Moreno, Pedro Ángel Alcaraz, Esther Barrera, Miriam Barrera, José Ignacio Ballarín, Silvia Ballarín, Emilio Capilla, María Dolores Franco, Rocío Capilla, José Julián Pino, María del Carmen Fernández, Silvia Pina, José Luis Gómez, Manuel Carrasco, Florentino Gómez, Martín Rosa, José Ramón Intriago,Ssantiago Esteban, Félix Ramos y José Luis Caso.
    In memoriam

  163. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, otra vez aquí. Sigue la bonanza, al menos en el clima.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  164. Pussy Cat dijo:

    En la Tribuna del País Vasco, un artículo contra corriente:
    El dióxido de carbono fertiliza y reverdece la tierra

  165. mirlopica dijo:

    Dicen en mi pueblo que todos los santos tienen octava. Pues a cumplir muchos más don Ramón, con salud junto a los suyos y creciendo en esa lucidez suya, tan parecida a los muy buenos reservas. Cada año varios puntos sobre el anterior.

  166. Pussy Cat dijo:

    Un poco tarde, llega este artículo de:
    MANUEL MONTERO

    LA DEMOCRACIA PROGRE.

    El Correo / MANUEL MONTERO

    La izquierda pelea ahora por cuál es la más radical de todas, ya no busca el centro, pues hoy la moderación apesta.

    En la definición clásica, la política es el arte de lo posible, pero semejante vulgaridad no cuenta aquí. Nuestra política gira alrededor de grandes ilusiones doctrinales, no de las conveniencias cotidianas. Despega. Hay una razón básica. Entre las autodenominadas «fuerzas de progreso» abundan los radicalismos, sean de izquierdas o nacionalistas. Están convencidos de que sus propuestas drásticas son la panacea, la expresión de la autenticidad popular. Se da pábulo a la especie, debido a que las tendencias ideológicas en que se insertan se construyeron sobre ficciones utópicas. Así, tales radicalismos no cumplen un papel secundario sino que son un referente fundamental, respecto al cual tiene que medir sus posiciones buena parte de nuestro arco político. Están en el meollo.

    Las propuestas nacionalistas no suelen definirse por su eficacia o apoyos, sino en función de su proximidad o lejanía respecto al independentismo identitario. En su debate interno la moderación, el pragmatismo o la apertura no cuentan como valores deseables, sino como una dejación ideológica.

    La única explicación del nacionalismo catalán cuando se trasmutó en soberanista compulsivo fue que había llegado la hora. De pronto, el independentismo era la única visión nacionalista legítima, dejando caer que hasta entonces todo había sido un paripé, a la espera del momento. El nacionalismo moderado, hasta entonces predominante, no planteó objeciones serias. Que por el camino perdiera votos y centralidad no cuenta al respecto, ni que tensionase Cataluña hasta extremos nunca imaginados. Ante los purismos ideológicos, que se quite la política.

    Por contra, en su actual etapa pragmática el PNV tiene que afrontar críticas por pactar con ajenos a la casa del padre, para algunos una traición. No defiende esta política explicando sus bondades para la sociedad vasca o el horror de pactar con el radicalismo antisistema, nacionalista o no: el puntal de la argumentación reside en que permitirá «avanzar en el autogobierno». En este concepto, sólo la utopía justifica el día a día.

    En la izquierda pasa algo parecido, sobre todo los últimos años, cuando pelean por ser la izquierda más izquierda de la izquierda, el extremo convertido en paraíso. Ya no busca el centro, pues hoy la moderación apesta. Si algún socialista toma alguna decisión pragmática tiene que excusarse, incluso si no le queda más remedio o socialmente es mejor que otra alternativa. Será descalificado por vendido o monaguillo de Merkel. La clave de la izquierda ya no es la igualdad social: argumentalmente la sustituye un radicalismo que se define a la contra, por la oposición irredenta a una derecha presentada como un cáncer.

    El marchamo de izquierdismo lo da saltar a la brava frente a cualquier recorte –pese a que los haya practicado–, así como descalificar cualquier medida que sea parcial, «socialdemócrata» por decirlo así. Para el progre, ser de izquierdas implica también situar nuestro principal problema en sucesos de hace ochenta años, que habían pasado a ser pasto de los historiadores y que regresan de pronto para llenar la política de exigencias morales… retrospectivas. La ‘auténtica izquierda’ reclama situarnos en los quebrantos de hace tres generaciones, tan distintos a los nuestros. No avanzará el tiempo hasta cambiar el pasado.

    Estas ‘fuerzas de progreso’ piensan que tienen la solución definitiva para cualquier problema social y político. No para aliviarlo o mejorar las cosas, sino para resolverlo de una patada, un bálsamo de Fierabrás sin efectos colaterales ni dañinos. Por ejemplo: se aplica el derecho a decidir y todo resuelto. ¿Qué hay de malo? Quien niegue tal ‘derecho’ quedará equiparado al «más rancio nacionalismo español», frase hecha. En este esquema la ranciedad es atributo esencial del nacionalismo español, contra la progresía de los demás.

    De otro lado, el progresismo radical minusvalora la democracia. Puede apreciarse en distintos niveles. Estos días ha ofrecido el espectáculo de la fascinación por Fidel Castro, presentado como la representación revolucionaria de la utopía, una especie de mensajero universal de la dignidad, libertad, soberanía, etcétera. Que su régimen haya sido una dictadura y sumido a Cuba en una suerte de pesadilla por la vía del empobrecimiento igualitario no importa. ¿Las utopías progresistas pueden alcanzarse por la brutalidad dictatorial?

    Hay ejemplos cercanos de tal relativización de la democracia, como la tendencia a justificar la violencia si se agrede en nombre de presuntas reivindicaciones sociales o del ‘antifascismo’. O la tentación de entender que ETA fue un factor político más, no un grupo terrorista contra la democracia. A veces se exhibe como seña progresista esta comprensión y se considera inmovilismo perverso –para entendernos: de fachas– el reclamo de que al terrorismo se le siga considerando terrorismo.

    La democracia queda rebajada a una noción instrumental. Desde este punto de vista su validez no depende de su capacidad de recoger la voluntad popular sino de desarrollar los afanes izquierdistas e independentistas, en su versión más exaltada, incluso sectaria.

    La paradoja reside en que tales ‘fuerzas de progreso’, de concepciones democráticas medianas, se tienen como los artífices de la democracia en España. Así que nos dieron lo que no querían, pues en su concepto valía únicamente como un paso previo, a la espera del momento de la verdad. No es sólo una consideración histórica. Desde ideas similares aspiran a reconstruir la democracia, que relativizan o reinterpretan al gusto.

  167. kubala52 dijo:

    A uno le caben sus dudas sobre lo racista que pueda ser Trump, pero a los etabatasunos parece que le caben pocas dudas.

  168. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Domingo, 11 diciembre 2016 en 9:44 am
    En la Tribuna del País Vasco, un artículo contra corriente:
    El dióxido de carbono fertiliza y reverdece la tierra

    Todo eso se sabe en cualquier curso primerizo de geología. Los que van a la búsqueda de petróleo también. Y las montañas calizas que nos invaden son resultado del mismo CO2. Y que la era secundaria tuvo mucho CO2 y mucha vegetación. Y clima propicio para ello.
    En fin, un sistema muy complejo para asomarlo a cuentagotas.

  169. Fernando Peregrin dijo:

    Amigo Bruno, te recuerdo que tienes pendiente de contestarme de dónde sacaste la, para mi increíble información que tenías de la portada del disco RCA de la 5ª sinfonía de Beethoven dirigida por Arturo Toscanini, que me acompañó en mi niñez en los largos meses de cama por culpa de la escarlatina. Y te recuerdo: no creo en milagros ni en fenómenos paranormales

  170. Fernando Peregrin dijo:

    Ayer, 10 de diciembre, fue el cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Mi contribución a tal efemérides

    http://www.revistadelibros.com/articulos/universalidad-de-los-derechos-humanos-y-multiculturalismo

  171. Vigía dijo:

    colgunter dijo:Sábado, 10 diciembre 2016 en 2:17 pm
    “Lleva usted toda la razón, Vigia.
    Desgraciadamente los enemigos a batir por la prensa española y los medios no lo dicta el interés general de los españoles ni el honor de España, sino los que sueltan la pasta. Y a estos tíos la unidad de España, por poner un ejemplo, se la refanffifla (creo que se escribe así)”

    Señor, me ha hundido usted. Lo suyo es todo un “abrazo del oso”. Alguien tan mal visto en este blog como lo es usted ( ¡Un creyente en DIOS!. El verdadero) y se le ocuure dirigirse a mi y darme la razón. Ya soy en este mar un pecio sin valor. Nadie me podrá sacar a flote.

    La defensa de su Fé me gusta: Está usted orgulloso de ello. Se le nota. Lo leo cuando entra; pero entra usted bien poco.

    Leo a don Santiago desde que empezó con la Argos, aunque es verdad que no participo. Sólo lo he hecho 5 ó 6 veces en los últimos meses en todos estos años. Leo a don Santigo y despúes buscos entre su tripulación a las personas que me gusta leer. Lo hago y a otro blog. Por cierto, hay muchas bajas en este barco. Hecho de menos a muchos participantes. El escorbuto provoca *bajas irreparables. ¡Más vitamina C”¡

    Hay gente que se ha ido en la medida que el blog se ha derechizado perdiendo las mínima objetividad y porque hay días que parece un chat de amigitos quinceañeros. Tambien, con el tiempo, el blog ha perdido la tolerancia a las diferentes ideas. Cosa que le caracterizaba. Ahora, en cuanto alguien dice algo políticamente… tal, lo califican de troll o facha.

    Este blog lo han tomado los progres de derechas ( estoy generalizando), que es lo peor. La diferencia entre un progre de izquierda y otro de derechas es a mi parecer la siguiente: El de izquierdas, dice que es de izquierdas y el de derechas nunca dice que es de derechas, solamente se limita a decir que no es de izquierdas. Uno se identifica y el otro se queda en el limbo, que es lo propio de la gente acomplejada. Y A NINGUNO LE GUSTA LO DE PROGRE.

    Como le dEcía, he participado aquí muy pocas veces y la tripulación me ha ignorado con una elegancia exquisita muy de agradecer, sólo el payaso oficial de la Argos, don Luigi, se ha dirigido a mi para advertir de mi presencia y mis intenciones. iNTENCIONES MÍAS QUE YO DESCONOZCO. A Don Luigi le pasa como a esos relojes de pared viejos y oxidados, que una vez al día dan la hora exacta. Todo el día metiendo post e intentanto decir genialidades y por ello alguna vez lo consigue, pero no todos los días.

    No tengo por más que agradecerle que de la razón a mis argumentos.

    *Por supuesto, no he hablado de lo serio: La muertes reales de participantesde este blog. DEP.

  172. Parafraseando a Gary Lineker:
    El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre marca Sergio Ramos en el tiempo de descuento.

  173. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Domingo, 11 diciembre 2016 en 1:28 pm
    Es que lo asocié con la 8ª, que también iba en ese disco.

  174. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Domingo, 11 diciembre 2016 en 1:30 pm
    ¿Qué fiesta ultranacionalista es esa de los pavos siguiendo al complejo discurso de su líder?
    ¿La parte francesa solicitando su reunión con los gallos irredentos?

  175. Kirk Douglas [EEUU, 1916] en sus cien años

    Entrevista al actor Kirk Douglas que en 1989 le realizó el escritor Terenci Moix, en su programa de TVE “Más estrellas que en el cielo”. El actor se encontraba en España presentando su libro “El hijo del trapero” [1988]:

    EQM

  176. Pussy Cat dijo:

    Bruno, 2:41:
    Se puede aplicar a montones de situaciones, pero la verdad, lo he traído por gracioso.

  177. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Domingo, 11 diciembre 2016 en 1:42 pm
    Uno puede perder la razón llamando payaso a otro contertulio.
    Aunque tenga razones.
    Y el pensamiento es mucho más rico que una simple clasificación dicotómica.
    En este blog sólo se es intransigente con los catalufos y los asesinos. Y se han esgrimido suficientes razones para ello.

  178. Buenas tardes. Un aviso para los de Bilbao y alrededores (que vienen a ser todos).
    El martes en Cámara gran presentación.

  179. benilo dijo:

    D. Murphy, 8:30 am.
    No crea, yo tampoco le leo. No le aguanto. Sí que me suelo parar en las reseñas que vienen recuadradas dentro de sus artículos, acerca de algún escritor, de un cuadro, un personaje histórico, o de otras manifestaciones culturales.
    Traje el enlace simplemente con el ánimo de remarcar la arrogancia y el envanecimiento de este sujeto, que comienza su perorata como sigue:
    “El repugnante boicot a La reina de España -jaleado por las redes sociales, por los comentarios de los medios digitales y por articulistas y tertulianos viejos y nuevos-”

    Para mí, los repugnantes son aquellos que, como él, creen que los que no compartimos sus gustos e intereses, no tenemos derecho a respirar.
    La casposa progresía que sufrimos, cada vez me produce más náuseas con su pretendida “kurtura”.

    Saludos y hasta la próxima.

  180. arcu dijo:

    Un corto de animación genial, por si se aburren:

  181. Benilo dijo:

    D. Rubin, agradezco nuevamente sus imprescindibles recordatorios. Estupenda labor.
    Por el artículo que amablemente nos enlaza, veo que hoy es una fecha atroz.
    ¡Cuánta injusticia!. ¡Cuánta desgracia!. Qué horror.

    Saludos.

  182. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada, sin posibilidad de error, presencia troll.cat agresivo buscando alianzas desestabilizadoras -a las 1:42 pm del domingo, 11 diciembre 2016-…bip.bip.bip

  183. Feroz dijo:

    D. Arcu, muy bueno el corto.

    Chorradas varias.

  184. Benilo dijo:

    D. Vigía, 1:42 pm.
    Después de leer su comentario tan desanimado, quisiera decirle que, en mi humilde opinión, al menos por lo que a mí respecta, acostumbro a saltarme aquellos que no me parecen interesantes o adecuados e incluso, a ni empezar a leerlos, según quién los firme.
    No se disguste y siga opinando, que, modestamente, creo que ninguno de nosotros somos Dios, ni estamos en posesión de la verdad absoluta. Todos tenemos errores y hay que saber admitirlos. De ellos también se aprende.

    Saludos.

  185. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmado que hay personas que no se enteran o se enteran tarde)…bip.bip.bip

  186. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 11 diciembre 2016 en 6:08 pm
    ¡Menuda pesca!
    Negaré saber nada de ese juez no sea que acabe en la cárcel o torturado por igualitarias y empiezo a pensar que sí, que el Sol da vueltas a la Tierra, según se mire, porque esa iluminad@ da clases a universitarios.
    No es fácil encontrar tantas animaladas, de burros hacia reptiles, hasta gusanos, por cm. de línea. Ni es fácil encontrar tinta azul suficiente para manifestarlo.
    Temblando quedo.

  187. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Gracias Doña Pussy, me ha gustado mucho ver la entrevista de Terenci Moix a Kirk Douglas, con el comentario inicial de Nuria Espert.
    Este documental tampoco está nada mal. quizás ya lo conocen, pero o dejo por si acaso:
    Documental: Los Douglas, una dinastía de Hollywood (The Douglas, a Hollywodd dinasty)

  188. Pussy Cat dijo:

    Carmela Lapirinyacat dijo:
    Domingo, 11 diciembre 2016 en 6:43 pm
    Gracias Doña Pussy, me ha gustado mucho ver la entrevista de Terenci Moix a Kirk Douglas, con el comentario inicial de Nuria Espert.
    ___________________________________
    Yo no he enlazado lo de Terenci, pero bueno, dígame donde está que lo quiero leer.

  189. Pussy Cat dijo:

    Ay, que ha sido el Quicio… vale, vale…

  190. Benilo dijo:

    ¡Ay! D. Feroz, 6:08 pm, los de siempre con lo de siempre. Qué hartura.
    Siempre se ha dicho que los años nos hacen sentar la cabeza, pero veo que no a todos y todas, que diría la Sra. Falcón.

    Saludos.

  191. arcu dijo:

    Voy a mejorar un párrafo de lo de la inefable Lidia Falcón:

    “… S@ as@sinó a @n porcentaj@ important@ d@ maestr@s, s@ cerrar@n l@s centr@s educativ@s privad@s modern@s -s@ inc@utó el Lice@ G@rcigoy en B@rcelon@ y s@ l@ entr@gó a l@s jesuit@s- y l@s autoridad@s académic@s s@ ensañ@ron c@n l@s profesor@s qu@ sobrevivier@n, @n condicion@s penosísim@s, dur@nte tod@ la dict@dur@”.

    @mén.

  192. Urbi et Orbi dijo:

    A ver, que a Lidi@ F@lc@n le pongan delante los resultados PISA de C@still@-Leon@ y le hagan hacer un comentario de texto. Si quiere, puede ir calentando antes con los resultados del País Vasc@, o Eusk@di, que así le gustará llamarlo a ell@.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/10/actualidad/1481395923_817812.html

    Déjenle utilizar el comodín de la Santa Inquisición si el ejercicio se le hace bola, que hay que ser serios pero no estrictos.

  193. Robert Mepiro dijo:

    Don Luigi, presume de culto, pone haches de más y se permite menospreciar su trabajo. Aunque por esta vez no hable de Cat. no sé por qué no se enteran.

  194. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sí, doña Pussy, pues créaselo usted, porque así es.
    Excelente artículo de Carina Mejías, presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona sobre “El plantón Papal”:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/carina-mejias/el-planton-papal-80839/

  195. Andoni dijo:

    Fin de semana ajetreado.
    Con retraso, muchísimas felicidades.

  196. Urbi et Orbi dijo:

    Lo de Bergoglio a la Colau sí que ha sido una cobra como Dios manda, y no la de Bisbal a Chenoa ¡Aficionado!

  197. Chigorin dijo:

    ¿Está ya dicho que Bildu ha llamado a Trump para ofrecerle los servicios de su peluquero?

  198. Chigorin dijo:

    Mira que si con los nuevos tiempos Marian Betialarrangoitia y similares aparecen con una pelusilla amarillo Piolín en la cabeza…

  199. arcu dijo:

    Gracias también a los retrasados por mi condena: ochenta años y un día me contemplan…

  200. Gorpua dijo:

    Felicidades, D. Arcu! Todos esos años y un día no son nada cuando mas que una condena nos desparrama juventud y vitalidad a raudales!

  201. Gorpua dijo:

    Ecos de suciedad

    Hoy D. Andoni ha ido a la capital del reino a presentar su libro. Y tal ha sido su éxito que volvió con tendinitis de tanto firmar. Quedan avisados todos y todas que en los próximos días no pasará por las calles vendiendo sardinas frescue hasta nuevo aviso.

  202. Gorpua dijo:

    Si ha de haber un esperpento en la historia reciente del Pueblo Vasco, esa será la de la loteria de rompe y rasga de Jonan Fernández y su Elkarri concedida por el gobierno Ibarretxe. No he conocido tal banalización de la tragedia vasca y española en mis años de vida ni creo que pueda volver a ver nada parecido. A saber: una loteria para recaudar fondos para ver si puede ser que comprando un boleto se pudiera comprar “la paz”. El genio, cómo no, el Jonan Fernández:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2013/01/31/hablemos-de-jonan-fernandez.html

  203. Benilo dijo:

    Quien a los suyos se parece honra merece, así que…………………..
    Vaya disgustos que se llevará la mamá, o quizás comparten las comisiones por las ventas y por las okupaciones mafiosas.
    http://elsaqueocatalan.com/la-madre-de-ada-colau-trabaja-en-una-inmobiliaria-de-las-que-combate-su-hija

    Saludos.

  204. Montano en El Español:
    “Pero el texto de la Constitución se celebra solo en segundo lugar el día 6 de diciembre. En primer lugar se celebra algo más importante: que es una constitución democrática aprobada (¡democráticamente!) por el pueblo español. Por eso el que la desprecia no está despreciando su texto, sino la democracia”.
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20161211/177612241_13.html

  205. Montano en El Español:
    “Pero el texto de la Constitución se celebra solo en segundo lugar el día 6 de diciembre. En primer lugar se celebra algo más importante: que es una constitución democrática aprobada (¡democráticamente!) por el pueblo español. Por eso el que la desprecia no está despreciando su texto, sino la democracia”.
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20161211/177612241_13.html

  206. Buenos días a todos, aniversario de Juan Ramón Joya.
    In memoriam

  207. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Más de diez días de tiempo espectacular, demasié.
    Fundacion para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  208. Pussy Cat dijo:

    El artículo de Santi, en la nueva entrada.
    Editorial de El Mundo:
    La frustrante e incomprensible impunidad de la familia Pujol

  209. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 12/12/16
    TONIA ETXARRI
    SONDEOS INCÓMODOS

    · EH Bildu quiere desautorizar la encuesta del Euskobarómetro que revela que Euskadi es cada vez menos independentista
    Tenemos un Parlamento vasco con un 76% de representantes a favor del derecho a decidir. Es un dato irrefutable. PNV, EH Bildu y Podemos están a favor de un referéndum aunque los tres tengan sus matices. Pero se trata de una mayoría parlamentaria como acaba de recordar el portavoz de la izquierda abertzale para intentar desautorizar el sondeo del Euskobarómetro . Y es que la macro encuesta que dirige en la UPV el catedrático Francisco Llera acaba de constatar que Euskadi es cada vez menos independentista.

    Los más perjudicados se han llevado las manos a la cabeza. Pero los datos del sondeo reflejan una tendencia que ya venía perfilada en otras encuestas. La del Sociómetro, sin ir más lejos. Que el pasado mes de marzo ya alertaba de que la querencia independentista se hundía en Euskadi del 30% al 19% en dos años. Y que el rechazo a la independencia se disparaba hasta el 38% (el dato más alto desde 1998). Ahora ha sido el gabinete sociológico de la Universidad del País Vasco quien ha vuelto a situarnos ante al espejo. En cuestión de dos años el porcentaje de ciudadanos vascos contrarios a la independencia se ha incrementado en cinco puntos.

    Otra cosa es que se aspire a más autogobierno, al desarrollo completo del Estatuto o, incluso, un referéndum. El 59% a favor. Para decir que no en su mayoría. Que fuera de España y de la UE hace mucho frío.

    Son datos que han contrariado a EH Bildu cuya reacción ha sido la de ‘matar’ al mensajero porque trae malas noticias. Ve sesgo donde hay datos. Y es que el Euskobarómetro, tras sus 800 encuestas a domicilio, revela el desentendimiento de buena parte de la ciudadanía en relación a la independencia de Euskadi y constata, también, el endurecimiento de la sociedad vasca hacia los presos de ETA.

    Pero en ese ‘bajón’ de entusiasmo de la ciudadanía hacia la ruptura con el resto de España es donde se detiene la izquierda abertzale para negar la mayor. Si el ‘derecho a decidir’ (que no la independencia) es mayoritario en el Parlamento vasco no les cuadra que el independentismo resulte minoritario en las encuestas. No admiten que en los nuevos tiempos, tan jaleados por los partidos que se creen tan modernos, el voto está cada vez menos ideologizado y es más utilitarista y pragmático. En la lista de preocupaciones de los ciudadanos aparece el empleo, el Estado del bienestar, las cosas de comer. El votante, por lo tanto, no presiona a los políticos para que nos ‘desenganchen’ de España. Son las minorías ideologizadas, activistas de la causa, las que promueven constantes gestos de ruptura, emulando a los nacionalistas catalanes, con escaso éxito, por cierto.

    Lo que está ocurriendo es que, salvo los votantes de EH Bildu, los electores que han optado por el PNV o Podemos, en su mayoría, no son independentistas, aunque las siglas defiendan ese proyecto. Por eso el lehendakari se permite decir que «en un mundo globalizado la independencia es prácticamente imposible». Si al PNV le votaron más ciudadanos el pasado 25 de setiembre, no fue para que rompiera con el resto de España sino por su pragmatismo y por el miedo a que la alternativa de gobierno pasara por una entente EH Bildu-Podemos.

    Si a la gente le ocupara la independencia, los políticos no necesitarían recurrir al eufemismo del derecho a decidir. Pero están en ello para intentar agrupar fuerzas. Contar lo que aparenta. Sumar lo que no es. Uno de los datos que arroja la encuesta para la reflexión es que el 72% del electorado de Elkarrekin Podemos se identifica con el sentimiento no nacionalista. A pesar de su campaña a favor del derecho a decidir.

    Que la consulta para aprobar el nuevo estatus, una vez haya obtenido su mayoría en el Parlamento vasco sea, o no, ‘habilitante’ no parece causa de insomnio en la ciudadanía de Euskadi. Que el PNV insista en anteponer el referéndum a su aprobación en las Cortes dependerá de sus equilibrios internos. Entre la prudencia de Urkullu y el esencialismo de Egibar hay un mundo de 32.000 afiliados. Y 397.664 votantes. En los que piensa el lehendakari para diferenciarse de Cataluña. Hasta ahora le ha ido bien.

  210. Reblogueó esto en Blog de Javier del Campoy comentado:
    Tal vez la misiva encierre la esperanza de ver a las Vascongadas como un futuro Estado asociado de los EE.UU.; toda vez que se sienten tan ‘incómodos’ perteneciendo -mal que les pese- a ‘el-Estado-español’. Seguramente Puerto Rico agradecería su asociación al tener un último reemplazo de ciudadanos de segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s