Cien años de Kirk Douglas

Se llamaba Issur Danielovitch Demsky y había nacido en Nueva York tal día como hoy hace cien años, en una familia judía originaria de un pueblo al sur de Moscú: Hizo a lo largo de su vida un centenar de películas e interpretaciones magistrales que lo llevaron tres veces a la nominación de los oscar, pero que nunca ganó por ninguna de ellas, hasta que lo obtuvo honorífico a toda su carrera en 1996, hace veinte años.

A él debemos grandes interpretaciones en El ídolo de barro, el gran carnaval, el loco del pelo rojo, senderos de gloria, Los vikingos, Duelo de titanes, El último tren de Gun Hill y además de muchas otras, y sobre todas,  Espartaco, la más inolvidable de todas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cien años de Kirk Douglas

  1. Bruno dijo:

    Y puso pasta para muchas películas. Además progres.
    Los buenistas lo van a dejar pasar como icono propio y se van a Burquina a pescar. No tienen remedio.

  2. Nigromante dijo:

    Bien traído D. Santiago. Es el último de los grandes (y eran muchos) del cine de mi infancia.
    Espartaco creo que es la peli de romanos que mejor ha aguantado el paso del tiempo. Ya crecidito, me fuí a ver un ciclo de cine de Kubrick, y ahí descubrí otra joya “Senderos de Gloria” que es otra obra maestra.

  3. Pussy Cat dijo:

    ¿Cómo que se “llamaba”? Lo pregunto en serio… no se ha muerto, ¿verdad?

  4. Nigromante dijo:

    No, sigue vivo. Se llamaba porque ahora todos le llaman K.D.

  5. Murphy dijo:

    Como dice Naranjo, el colaborador de Herrera, es Kirk Duglas, el padre de Michael Daglas.

  6. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 9 diciembre 2016 en 1:40 pm
    He vuelto a caer en su trampa. Ese cenizo del Periódico, se dice, autocalificándose, que desaprovecha a “Duglas”….calificándole de cenizo.
    (Y de paso criticando a Heston. Debe de ser complejo de inferioridad. Algún percha con hoyuelo le birló a la novia estupenda que pudo llegar a embaucar si le dan un decenio para su seducción.)
    Menudo caladero de merluzos…

  7. Leonardi dijo:

    Primero: lo de se llamaba sí que es cenizo.

    Segundo: don Feroz, Ramón de España tiene razón, pero sólo en parte. Aunque Espartaco sea su película más conocida, Senderos de gloria es mejor, y Cautivos del mal muchísimo mejor. En El gran carnaval sobreactúa, al igual que en la comedia El día de los tramposos, ambos buenos films.

    No lo son Dos semanas en otra ciudad ni El compromiso, pero creo que ahí están los mejores papeles de su carrera.

    Lo que no se puede negar es que, con todas sus limitaciones, se ha trabajado su lugar en la historia del cine mundial. Eso no se lo quitará nadie.

  8. viejecita dijo:

    Pues yo me enamoré perdidamente de él cuando le ví en 20.000 Leguas de viaje submarino. Y me fuí a hacer cola delante del Maria Cristina, durante el festival de cine para que me firmara su autógrafo. Y me lo firmó, encantador, pero ¡ Ay ! Era igual de alto que yo, y sin tacones. ¡ Y yo que lo veía como un gigante !. Le he visto después en muchas películas fantásticas, que no me solía perder ni una, y me seguía encantando, pero ya no era lo mismo…
    Esto ya lo he contado antes, y me cayó la del pulpo ; que era tan alto como Henry Fonda ( ¡ja! ), que medía más de 1m 70… Pero yo lo sigo recordando como bajito. Y me encantan muchos actores bajitos, que siempre supe que lo eran, pero, ya digo, para mí, Kirk Douglas era un gigante, y me dejó chafadísima aquello.

  9. El papelón que hizo en Duelo de Titanes de tuberculoso es antológico.

  10. Toña Lavenà dijo:

    Recomiendo su autobiografía “El hijo del trapero“ (dice que la escribió el sólo, es muy entretenida), como regalo a la suegra en estas bonitas fiestas.
    Kirk Douglas: “Soy el fruto de la ira”
    http://elpais.com/diario/1989/01/31/cultura/602204408_850215.html

  11. Pirracas dijo:

    Su mejor película, no sé si fue también su mejor interpretación, fue sin duda Senderos de Gloria.
    Digo yo.

  12. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Un poco tarde, pero en mi opinión su mejor película es Cautivos del mal (1952), dirigida por Vicente Minelli.

  13. Nodoycredito dijo:

    “Un extraño en mi vida” con Kim Novak. Eso es quererse y desearse coño.

    Y la mirada a Varinia cuando está sirviendo la comida a los gladiadores … la releche, Qué colección de miradas para la eternidad tiene el tío.

  14. Rorschach dijo:

    De Kirk Douglas, como de Cary Grant o de Gary Cooper, no recuerdo ni una sola película que no me gustara. No puedo decir nada remotamente parecido de ninguno de los actores de hoy día. Imagino que tiene mucho que ver con el cuidado con el que aquellos escogían los guiones y con la cosificación que sufre el cine de hoy. Todas las películas de K.D. que han nombrado ustedes me parecen maravillosas y esta misma noche revisitaría con gusto cualquiera de ellas. Felicidades pues al patriarca Daglas, y que la Parca se olvide de él durante muchos años más.

  15. Hygeia dijo:

    Mencionaré un papel secundario : Gerorge Phipps en “ Carta a tres esposas”.
    Un encanto de personaje. Y muy bien interpretado.
    El trailer de la película que hay en la red no merece la pena. Es estridente.

Responder

