Lo último de Paracuellos

casas

pedro-corral-corral

Para Pedro Corral, un periodista, un escritor, un amigo

Habíamos anunciado el pasado día 4, el último de la pesadilla de Paracuellos, que el día 8 iba a publicar una información de Pedro Corral sobre el derribo del avión en el que viajaba el delegado de la Cruz Roja Internacional, George Henny con las pruebas sobre las matanzas que se hicieron en Paracuellos del Jarama, entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936.

Henny y el encargado de Negocios de Noruega, Felix Schlayer, fueron los primeros testigos  de los crímenes: vieron los restos humanos que aparecían entre la tierra removida de la fosa número 1. También vieron una escena análoga en el caz de Torrejón de Ardoz. Ellos fueron a hablar con el presidente de la Junta de Defensa de Madrid, el general Miaja y con el consejero de Orden Público, Santiago Carrillo, ante quienes expusieron su denuncia. La explicación de carrillo a Mª Antonia Iglesias en EPS del 9 de enero de 2005, es, en realidad una confesión de culpa:

“la única decisión que yo tomé, de acuerdo con el general Miaja, en la Junta de Defensa en la que yo era responsable de las cuestiones de orden público, fue, respecto a aquellos 2.000 militares que estaban en la cárcel de Madrid porque se habían sublevado en el cuartel de la Montaña, fue, ya digo, trasladarlos a Valencia. Porque nos dimos cuenta de que esa gente podía formar perfectamente un cuerpo de ejército, que eso era, en realidad, la Quinta Columna. Yo entonces estaba desbordado organizando la resistencia de Madrid y puse aquella misión en manos de mis colaboradores, que tuvieron que organizar, con muchas dificultades, la seguridad de aquel traslado. La conclusión a la que llegamos el general Miaja y yo fue que la gente de la calle que vio aquel traslado, que era gente que ya había sufrido los ataques fascistas, se lanzó a por ellos, y la guardia que iba custodiándoles no les defendió. En Madrid, en aquellos momentos de caos, había grupos radicales, igual que había grupos fascistas que salían de noche a poner bombas. Pienso que si alguna responsabilidad tuve yo en aquello fue la de no tener capacidad para controlar y castigar a los responsables. Pero… en fin, no se puede olvidar que había un frente de guerra en Madrid. Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así, pero también estaban muriendo niños, y mujeres, y viejos, y defensores de Madrid que eran chavales que ni siquiera habían hecho el servicio militar. Es verdad que yo no pude defender a aquella gente con eficacia y llevarla a Valencia con seguridad. Fue una desgracia tremenda, pero en tiempos de guerra hubiera sido mucho peor que se hubieran unido al ejército que estaba atacando Madrid. Le puedo asegurar que si Franco hubiera tenido un grupo de presos de esas características, los hubiera fusilado sin más. La República, no. Nosotros hicimos lo que pudimos, pero la verdad es que no teníamos fuerzas con moral suficiente y ganas para defenderles. Y no lo hicimos, eso está claro. Pero, mire usted, en la Guerra Civil murió mucha gente inocente que no debería haber muerto y otra gente que ha muerto que no era tan inocente.”

No admite esta versión contraste con los hechos. Lo que hoy publica en ABC Pedro Corral, adelantado un día sobre el plan inicial, publicarlo el día 8 en el que se cumplirán 80 años del atentado contra Henny, perpetrado por cazas de la República viene a poner un punto final adecuado a la superioridad moral que la izquierda establece para sus propios asesinos, gente espontánea y cabreada (con razón) que se escapaba a la autoridad de la República, mientras el franquismo tenía un plan de exterminio. Lean aquí la investigación de Pedro Corral. no hay más que decir.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

150 respuestas a Lo último de Paracuellos

  1. ¡¡ Excelente !! Es necesario todo lo que sea difundir y recordar la matanza de Paracuellos perpretada en 1.936 por los comunistas.
    Me honra reproducir este artículo en mi blog lo mismo que hice con el anterior:
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/12/04/paracuellos-ultima-matanza/

  2. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    ¡¡ Excelente !! Es necesario todo lo que sea difundir y recordar la matanza de Paracuellos perpretada en 1.936 por los comunistas.
    Me honra reproducir este artículo en mi blog lo mismo que hice con el anterior:
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/12/04/paracuellos-ultima-matanza/

  3. belisario dijo:

    Pero, en fin…
    Pero también…
    Pero en tiempos de guerra…
    Pero, la verdad…
    Pero, mire usted…

    Qué elemento.

  4. Feroz dijo:

    Patrón, hay una errata en el texto: pone “casas” por cazas.

    Lo peor de Carrillo viene en la última frase: “en la Guerra Civil murió mucha gente inocente que no debería haber muerto y otra gente que ha muerto que no era tan inocente.”

    La palabra correcta es “mataron”, porque no se murieron ellos solitos sin ayuda de nadie. Ese eufemismo también es muy utilizado por Jonan Fernández y fariseos varios.

  5. D. Santiago, las declaraciones de Carrillo suenan exactamente a la misma falsa y delictiva supremacía del Che en la ONU, de 11 de diciembre de 1964. Nosotros fusilamos y ellos asesinan. Por eso la vuelvo a insertar:

    Muy bueno su texto de hoy en El Mundo, sobre la Consti.

    EQM

  6. Feroz dijo:

    “Pesadilla antes de Navidad”

    CLARA BLANCHAR
    Barcelona 7 DES 2016

    La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, es la figura española elegida por la revista Politico.eu , de referencia en el ámbito público e institucional, entre los personajes más relevantes del año en Europa. La publicación ha revelado este miércoles las 28 personas que están “dando forma, sacudiendo y agitando Europa”. “Las 28 personas que están “dando forma, sacudiendo y agitando Europa en 2.017”. Colau ocupa el quinto lugar en un ranking ordenado “por impacto” que encabeza el alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen paquistaní. Los editores de la revista subrayan que en la lista hay tres alcaldes, lo que muestra la creciente influencia de los líderes de las ciudades.

    De Colau, la revista afirma que “el futuro de España podría descansar sobre sus hombros”, por la “poderosa voz” de la alcaldesa en el panorama del país y ante un eventual referéndum independentista. El texto que Politico.eu le dedica también recuerda su pasado de activista, en el que se enfrentó a las entidades bancarias y que ahora, desde la alcaldía, ha multado a los bancos que tienen pisos vacíos, ha tomado medidas para frenar la presión turística y ha enojado los monárquicos para sacar el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos.

    El texto augura una influencia “creciendo” a Colau como líder de la confluencia de partidos de izquierdas que ganó las elecciones generales de 2016 en Cataluña e incluso vaticina que podría ser candidata a la presidencia del Gobierno.

    Al final del perfil, Colau, que estudió Filosofía, responde un breve cuestionario donde dice que su filósofo preferido es Hannah Arendt, “por sus ideas sobre los orígenes del totalitarismo”; el político europeo más inspirador cree que es su homóloga de París, Anne Hidalgo, con quien tiene sintonía política y personal. También dice que su rincón preferido de Barcelona es la plaza de Sant Felip Neri, en el barrio Gótico, y que el mayor error de la izquierda europea es “hacer políticas de derechas”.

    Antes de Colau, en la lista, además del alcalde de Londres, está Franke Petry, política alemana llamada a ser la sucesora de la canciller, Angela Merkel; el irlandés y consejero delegado de la aerolínea Ryanair, Michael O’Leary; y el parlamentario polaco Jaroslaw Kaczynski. Por detrás de la alcaldesa de Barcelona está, en el lugar 7, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan; o el magnate húngaro George Soros.

  7. Es llamativa la cantidad de veces que aparece la conjunción adversativa “pero” entre las palabras de Carrillo. Esa conjunción tan utilizada para justificarse, para minimizar, para relativizar… Esa conjunción que, en realidad, tiene la propiedad de anular todo lo que se dice delante de ella y que sirve para construir un discurso opuesto a partir de ella.

  8. Murphy dijo:

    Solamente le faltó decir a Carrillo: ¿Nos gustó que los fusilasen? No, no nos gustó.

    Menudo hijo de Belcebú. Cada vez que un tipo de estos hace razonamientos mezclando fusilados con pobres niños y mujeres asesinados por los fascistas, pero aclarando siempre que eso no estuvo bien, claro, noto cómo me sube la náusea por la tráquea. Es triste maldecir a un tío que lleva años muerto, pero es lo que siento.

  9. Dr. Asclepio dijo:

    Lo que nunca reconocen los bandos en la guerra civil- y en casi todas las guerras- es que ambos bandos tienen un plan de exterminio. Durante y después de terminada la guerra.
    El horror que deja en la sociedad un guerra civil hace que, para soportarlo y sobrevivir al sentimiento de culpa, se extienda un velo de mentiras y ocultamientos que perdura a través de generaciones.
    Ni cruzada ni combate por la libertad. Fué la puesta en acto del odio cultivado, fomentado, encauzado por quienes así lo decidieron.
    Sólo algunos disidentes de ambos bandos fueron diciendo algo de la verdad.

  10. mirlopica dijo:

    No sé si se ha subrayado lo suficiente que la interlocutora de Carrillo en la entrevista de EPS, es la periodista ‘La Albóndiga’ también conocida como Mª Antonia Iglesias. Probablemente la tipa más sectaria y repulsiva de la historia de la profesión. Durante su etapa como directora de los servicios informativos de tve se alcanzaron los niveles más altos de manipulación y servicio a la voz de su amo. Autodeclarada además como fiel católica.

    Los menos informados, los más gilis entre los que me cuento, no supimos de Paracuellos hasta ya alcanzada y dejada atrás la mayoría de edad. Tardamos demasiado en comprender que Carrillo, aquel a quien llegamos a admirar largo tiempo, no había sido más que un estalinista disimulado, un tipo con más muertos de vida y muertos políticos –pongamos que hablo de Semprún– que otros muchos a los que imbécilmente llamábamos fachas.

    Mea culpa.

  11. mirlopica dijo:

    Como ayer era día de cenas copiosas me abstuve de comentar.
    Aproveché algún rato en leer la CE76, han leído bien la CE1876 a la que algún remero elogiaba como fundamento de aquel requetestupendo período 1876-1923, donde no hubo Nestepaís al que llamo España más que alegrías, progreso, paz –los jaleos en Barcelona, las victorias marroquíes y su sangrienta sangría y otros sitios son letra menuda–, destierro del hambre y otras mejoras sociales.

    Y mi querido don Jotero Miércoles 7 diciembre 2016 6:56 // reconozca conmigo que es usted un soñador. De todas formas, Dios le bendiga.

  12. Valdi63 dijo:

    Propongamos a Carrillo para nobel de la paz a título pòstumo.

  13. sancho quijano dijo:

    Insisto en que solo el conocimiento de los hechos nos hará libres, porque entre otras cosas desmonta mitos.

  14. Babayagá dijo:

    Otro fragmento de memoria histórica. Y cuántos nos quedarán por conocer. Porque como dice Dr. Asclepio “El horror que deja en la sociedad un guerra civil hace que, para soportarlo y sobrevivir al sentimiento de culpa, se extienda un velo de mentiras y ocultamientos que perdura a través de generaciones”.

    Pero lo peor, lo que resulta más duro de soportar, es ver que, pasados 80 años de ese horror, algunos politiquillos, intentan, y a veces consiguen, resucitar esa guerra y esos odios, por el solo beneficio de llegar, o de mantener el poder.

  15. Rorschach dijo:

    “Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así, PERO…”

    Ahí, en esas 4 letras queda reflejada la fibra moral de Carrillo.

  16. viejecita dijo:

    ¡ Fantástica cubierta , Don Santiago , Muchas Gracias !

  17. Telediario de la tele del Mariano, TVE 3pm.

    La Ministra plenipotenciaria para Cataluña anuncia que irá mañana a Barcelona para despachar con el bailarín y con la paellas en su despacho de la Delegación del Gobierno. Y lo hará, dice, para despachar con él y ella “la cuestión catalana”.

    El nuevo Mariano le llama al ‘prusés golpista’, pues y partir de ahora, la cuestión catalana.

    Ya lo saben vds: si las demás CCAA quieren singularidades, prebendas, plata, Nación como denominación de origen y Ministra plenipotenciaria con despacho en su capital histórica, planteenle una CUESTIÓN al benefactor Gobierno del Mariano, como animal de compañía…

    EQM

  18. Murphy dijo:

    No sé cuándo alcanzó Don Mirlopica la mayoría de edad, pero yo, que llegué por los pelos a votar la Constitución (siempre me pareció que no era legal que los entonces menores de 21 años pudiéramos votar en el referéndum, pero así fue) ya en aquellos lejanos tiempos, mediados los setenta, sabía lo de Carrillo y Paracuellos, era vox populi. Otra cosa es que no se quisiera ver.

  19. La superioridad moral siempre es un sentimiento ficticio, así que no se le puede poner fin, porque no depende de los hechos, sino de la imaginación, del deseo, etc.

  20. belisario dijo:

    La Historia según Carrillo:
    – Y yo, con estos peros.

  21. Bruno dijo:

    ¿En qué se parece y en qué se diferencia James Bond, el de la licencia para matar, con el superior moral, que mata siempre con razón?

  22. Bruno dijo:

    Respecto a la Constitución. Presumo que la vía para dinamitarla o adaptarla será el aprovechar el “ya que” para introducir palabros que manejados convenientemente sean contradictorios con los derechos actuales. La nación cultural sirve para que cualquier vínculo atente contra la culturita, la singularidad, lo mismo contra atentar a la formita de ser, la nación de naciones, para que no sea UNA nación, etc. Una cuñita de madera de nada, de manera que se humedece y se va hinchando. El truco para demoler, a distancia, los edificios con grietas.

    Y muchos dicen que hay que cambiar. Pero se guardan de contar el qué. Esas cuñas saldrán si circulan propuestas sensatas por ahí. En seguida. Ya que…tal, reconóceme que cual…

  23. luigi dijo:

    La Memoria histórica son los otros.

  24. Belosticalle dijo:

    Candela querida, me fundo con usted en sonoro abrazo.

  25. belisario dijo:

    El gobierno y Cataluña: “queremos fundirnos en el ambiente”.

    De momento, más bien licuarnos.

  26. Bruno dijo:

    http://www.lasprovincias.es/comunitat/201612/07/diputacion-aprueba-unanimidad-retirar-20161207161937.html
    ¿Paracuellos virtual?
    En eso se ocupan. ¿Y qué pasa con la memoria de Escipión el Africano?
    (Les invito a que hagan un pequeño presupuesto del coste de personal dedicado a este acto de gobernanza que nos va a elevar, seguro, el nivel de vida. Se estima el coste de la hora por energúmeno, el nº de energúmenos que intervienen, el nº de horas que dedican a esta ocupación, las horas de indirectos, como, abogados no presentes que invalidan un acuerdo anterior que nos atenaza, personal auxiliar que orbita alrededor de los energúmenos, como chóferes, secretarias, administrativos, etc. Pueden añadir los gastos fijos de la dipu prorrateados sobre esas horas tan divertidas, Las horas en prenegociaciones. Las celebraciones. Y quizá también han pedido varios certificados de defunción. Y creo recordar que en la junta de Burgos había más que están olvidados. Y todos los que apoyaron la rebelión. Es que no hacen una limpia completa.
    Luego está el coste de oportunidad. Lo que hubiéramos ganado si se hubieran dedicado a algo útil, caso de que supieran hacerlo.)

  27. No hay más ciego que el no quiere ver. Y la izquierda es ciega para sus responsabilidades.

  28. tximistablog dijo:

    Aunque no he escrito hasta hoy, llevo años siguiendo la singladura de la Argos. Mi cordial saludo a toda la tripulación.
    Me gusta de Santiago González su precisión en los datos, su afán de mirar al otro lado de la luna y su transparencia personal. Me ha ayudado mucho para hacer mi propia travesía del desierto.

    El tema que estos dias se comenta, Paracuellos y otros episodios atroces de la guerra civil, me ha hecho recordar otro asunto que posiblemente no se ha comentado aquí (hasta lo que yo sé) y creo que merece la pena.
    Tambien ocurre en las primeras semanas de la guerra, pero esta vez en el Pais Vasco. Me refiero a los asesinatos masivos de presos en las cárceles de Bilbao. Tienen, además, el agravante de que ocurren en fechas salteadas sin que nadie pusiera remedio.

    El 4 de Enero de 1937 (1 mes después de lo de Paracuellos) y tras un bombardeo alemán en Bilbao, “las turbas” asaltan varias cárceles y asesinan a unas 200 personas, de las 2.200 encarceladas, sin juicio, preventivamente, gente de derechas, carlistas, curas, ex diputados, etc. La mayoría gente mayor. Cinco cárceles repartidas por Bilbao.

    El 31 de agosto es asaltado el barco prisión Cabo Quilates (siete asesinados) y el 25 de septiembre el Altuna Mendi (75 asesinados).
    El 2 de octubre volvió a ser asaltado el Cabo Quilates por marineros del acorazado republicano Jaime I que asesinaron a numerosos detenidos, entre ellos doce sacerdotes.

    El Consejero de Gobernación, Telesforo Monzón, se negó a enviar protección armada para evitar enfrentamientos y “ensuciar” la imagen de los batallones nacionalistas. Unas horas después, ya terminada a matanza, se presentó allí a hacer el paripé. Años después, en el exilio, tuvo el desparpajo de culpar a “turbas de la UGT” de los hechos.
    Este Telesforo, de familia de jauntxos de Vergara, fué años después fundador de Herri Batasuna y autor de emotivas canciones patrióticas. Aquí en su boda :
    https://www.kutxateka.com/index.php/Detail/Object/Show/object_id/341150/lang/es_ES

    Pero la Memoria Histórica se detiene a las puertas del Cementerio de Derio. Ahí, justo a la entrada, se va pudriendo, olvidada y oculta, la cripta donde reposan esos 337 asesinados.
    Mejor explicado :
    https://plazamoyua.com/2013/01/05/bilbao-4-de-enero-la-cripta-de-no-se-sabe-que/

  29. Belosticalle dijo:

    Que Carrillo fue un cínico, ha sido como de dominio público. Otra cosa es su grado de virtuosismo en el arte.

    «En Madrid, en aquellos momentos de caos, había grupos radicales»

    Un lucha fratricida, con grupo radicales y todo, habráse visto.

    Y el calificativo, verdaderamente técnico, y tan del estilo carrillero:

    «presos de esas características»

    Al final, Carrillo se olvida de otra tercera categoría de gente, en la Guerra Civil: los culpables que si se hubiesen muerto –aunque fuese de pulmonía, ya que de vergüenza no–, habrían hecho favor a la humanidad.
    Tal vez él mismo entraba en el lote.

  30. mirlopica dijo:

    Ya aclaro don Murphy, 7 dic 2016 4:59 pm: Que yo me encontraba entre Los menos informados, los más gilis … Probablemente lo sigo siendo.

    Mediados los setenta un servidor como era vocación tardía –hice la licenciatura en siete años ya trabajando y cabeza de familia– solo era un pardillo en una facultad muy beligerante, que me lo tragaba todo. Y eso que no practicaba el francés.

  31. mirlopica dijo:

    Y créame que me duele el esternón de tanto golpe de pecho, j*der.

  32. Murphy dijo:

    No se dé golpes de pecho, Don Mirlo, le pasó a usted lo que a tanta gente, que les afectó el virus con el que nos infectaron los progres de entonces. Yo mismo llegué a votar a Tierno en 1979, cuando las municipales. Y tengo un cuñado inteligentísimo que por esa época reprochaba a alguien del PSOE que era demasiado anticomunista, lo que me dejó muy melancólico.

  33. Ya no podía quedarme allí más tiempo porque tenía que recoger al Delegado de la Cruz Roja para acudir a la entrevista con la nueva autoridad policial, tal como había quedado convenido entre nosotros. La tal autoridad, se llamaba Santiago Carrillo, con el que tuvimos una conversación muy larga en la que ciertamente recibimos toda clase de promesas de buena voluntad y de intenciones humanitarias con respecto a la protección de los presos y al cese de la actividad asesina, pero con el resultado final por todos percibido de una sensación de inseguridad y de falta de sinceridad. Le puse en conocimiento de lo que acababa de decirme el Director de la cárcel y le pedí explicaciones. El pretendía no saber nada de todo aquello, cosa que me pareció inverosímil.
    Pero a pesar de todas aquellas falsas promesas, durante aquella noche y al siguiente día, continuaron los transportes de presos que sacaban de las cárceles, sin que Miaja ni Carrillo se creyeran obligados a intervenir. Y, entonces sí que no pudieron alegar desconocimiento ya que ambos estaban informados por nosotros.

    Extracto del libro Un Diplomático en el Madrid rojo de Felix Schlayer.
    El resto del libro lo pueden leer aquí.

  34. Bruno dijo:

    A estos buenistas se los encuentra su santa en la cama con varios o varias congéneres en comprometidas posiciones y lo niegan todo. Incluso que sean su marido. Incluso que estén allí. Todo es todo.

  35. Reblogueó esto en EL BLOG DE JOEL HERAKLIONy comentado:
    007 del 11, Licencia para matar.

  36. Vigía dijo:

    Así no acabamos nunca de buscar y encontrar muertos. Es un a ver quien mató más y de peor manera. La izquierda en España no ganó la Guerra; pero ganó la batalla de fondo, formas y números de la Guerra Civil. Y la ganó con creces con la ayuda necesaria de la derecha más acomplejada de la clase política y mediática. Cuando no son los políticos y sus rebajos afines los que buscan muertos, son los periodistas. Así no hay quien haga borrón y cuenta nueva. Hay que ver lo que nos gusta ensuciar la charca, o que haber sido asesor en la presidencia del último gobierno popular (2000-2004) parece que obliga.

  37. Y mientras tanto, en aplicación de la ley de ¿memoria? histórica, el ayuntamiento de Oviedo ha retirado la calle a José Calvo Sotelo.

  38. loco dijo:

    “……….—¡Ciudadanos militares! —repitió—. La República os ha privado de la libertad que disfrutabais en su daño. Estáis en prisión por haber sido acusados de enemigos del pueblo y del régimen. En circunstancias normales los delitos que se os imputan serían sometidos a los tribunales ordinarios, pero la guerra, que ha llegado ya a las puertas mismas de Madrid, impide la función normal de la justicia. Se os va a someter inmediatamente a una justicia de guerra inexorable. Sabedlo bien. Pero sea cual fuera la índole de los delitos contra el Estado republicano que hayáis cometido, podréis reivindicaros en el acto y recobraréis la libertad. El ejército del pueblo necesita jefes y oficiales competentes y valerosos que le lleven a la victoria. Los que quieran eludir la dura sanción que por su pasada conducta ha de recaer sobre ellos, los que deseen recobrar su libertad y su categoría dentro del ejército, los que no quieran ser juzgados como traidores a su Patria y a su gobierno legítimo, los que acepten el honor de defender la revolución con las armas en la mano, ¡un paso al frente!
    En la línea borrosa de los prisioneros pudo percibirse un débil estremecimiento. Nadie se movió, sin embargo. Ni una de aquellas sombras osó destacarse. Valero recorrió con la mirada la fila inmóvil. ¿Blanqueaba en la penumbra una cabeza cana? No quiso saberlo y cerró los ojos.
    —¡Ciudadanos militares! —agregó—. La República os hace su último requerimiento. ¡Los que quieran salvar sus vidas, un paso al frente!
    Nadie se movió. Cada vez más rígidas y distintas, aquellas sombras parecían de piedra.
    —¡Aún es tiempo! —gritó por vez postrera Valero con patética entonación—. ¡Los que no quieran morir, un paso
    al frente!
    Ninguno lo dio. Valero se echó hacia atrás horrorizado. En aquel momento la voz de Arabel susurró en su oído:
    —Basta ya. Has hecho todo lo que podías por esa canalla. Déjame a mí ahora.
    Los milicianos empezaron a maniobrar en el patio. Petardearon la noche los motores de los camiones. Y ya hasta que fue de día los perros estuvieron aullando y ladrando desesperadamente.
    El parte oficial consignaba al día siguiente que a consecuencia del bombardeo aéreo habían muerto doscientas veintidós personas. Figuraban en el parte los nombres y apellidos de un centenar de víctimas y al final decía textualmente: «Los ciento veinticinco cadáveres restantes no han sido identificados».”

    Manuel Chaves Novales. A sangre y fuego (Masacre, masacre!). 1937.

  39. candela dijo:

    Qué bonita historia para Trueba. La atmósfera ya la tiene pillada, el atrezzo, también. Unas sesiones previas de electroshock y…rodando.

    ————————–
    Me tienen emocionada con sus felicitaciones. Espero que Catalina les haya servido a modo y a mi cuenta agradecida.

    Buenas noches.

  40. kepaminondas dijo:

    Solo un mal nacido puede decir que en la Modelo de Madrid había dos mil militares de los que se sublevaron en el Cuartel de la Montaña.
    Al jefe, el General Fanjúl y a su segundo los habían fusilado previo Consejo de Guerra. El resto de los oficiales protagoniza, silencioso para siempre, unas inolvidables fotografías ejemplo de justicia revolucionaria que habría dicho Carrillo.

  41. candela dijo:

    El problema es que la información requiere un cajón para almacenarla, elaborarla y sacar conclusiones. Demasiado trabajo.

  42. envite dijo:

    D. Tximista, el pasado 4 de diciembre, D. Belosticalle nos dio noticias de la salvajada a la que se refiere. Yo desconocía el hecho hasta ese día.
    Gracias de todas formas y bienvenido.

  43. envite dijo:

    Muchísimas felicidades Dª Candela!

  44. envite dijo:

    No puedo conectar con su enlace, D. Kepa.

  45. benjamingrullo dijo:

    “Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así, pero también estaban muriendo niños, y mujeres, y viejos” Coñe, otro podemita con peros en la lengua.

  46. benjamingrullo dijo:

    ¡Felicidades doña Cande!

  47. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    Es lo que tiene llegar al remo tan tarde: que los deseos de felicidad para Dª Candela sólo tienen validez para un ratito. Pero la intensidad con que le deseo un feliz día espero que compense el involuntario retraso.

  48. kepaminondas dijo:

    Las autoridades del Madrid Republicano eran conscientes del daño que la noticia de las salvajadas que estaban ocurriendo, o tolerando o fomentando el gobierno legítimo e internacionalmente reconocido eran enormemente dañinas para para su causa. Y no se les ocurrió otra idea que liquidar a un peligroso testigo.
    También hace falta ser negados: derribar todo un avión para matarlo, que escape vivo y que ni parezca un accidente ni puedas, como pensabas, echar la culpa al otro bando.
    Cómo no iban a acabar perdiendo

  49. kepaminondas dijo:

    Cuando Carrillo contaba su milonga sobre los dos mil militares que había que trasladar porque formarían perfectamente un cuerpo de ejército!!! (2005) ya se habían abierto los archivos de la URSS. Y se conocía la carta de Domitroff a Stalin contado que, “cuando los fascistas se aproximaban a Madrid” Carrillo dio la orden de fusilar a los presos.

  50. miliketo dijo:

    Es que nos queremos olvidar. Yo comprendí quien era el Sr. Carrillo, cuando siendo muy joven, presencié el debate en La Clave, de J. L. Balbín, entre Santiago Carrillo y Bernard Henry Levy. Los datos, la argumentación, la elocuencia y la seguridad de no mentir frente a un apabullado Santiago Carrillo. Tanto que el moderador cortaba cada poco para evitarle, a éste, el ridículo. Durante unos días los comentarios en la prensa, a mi modesto alcance de entonces, venían a decir que quién era ese reaccionario francés, señalando cada dos párrafos que era judío, que se había atrevido a insultar al hombre que había hecho posible la reconciliación de España. En fin, nada nuevo. Lo veremos en los próximos días.

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    Aquel año 2005 Santiago Carrillo estuvo muy activo en los medios de comunicación.
    La polémica en EP de Patxo Unzueta: “El honor de Carrillo” y Santiago Carrillo: “Cartas al director, réplica de SC”.
    http://elpais.com/diario/2005/10/27/espana/1130364010_850215.html

    http://elpais.com/diario/2005/10/28/opinion/1130450404_850215.html

  52. miliketo dijo:

    Me refiero a esto de Noviembre de 1979:

  53. Chigorin dijo:

    El libro de las excusas de Carrillo:
    – Yo no sabía nada (¿por qué el responsable de seguridad ciudadana tiene que saber algo de una operación sistemática de eliminación de presos?)
    – Fueron otros, gente de la calle (y a los que no identificamos, detuvimos ni castigamos)
    – Estábamos con la cabeza en otra cosa (en una guerra uno no se para a estos detalles)
    – Mis agentes no defendieron a los presos (y nadie pagó por ello)
    – Que “murieran” no es bueno, pero peor sería que formaran una columna enemiga. (Ésta es la mejor: “yo estoy contra el asesinato, pero…”)
    – También morían inocentes en la guerra (no sé por qué la gente se sorprende de estas cosas).
    – Los presos inocentes, inocentes, no eran (“algo habrían hecho”, un clásico)
    – Franco en una situación similar los habría fusilado (así que yo soy mejor que Franco por… espera, que me estoy liando).
    – Hicimos lo que pudimos pero nos faltó la moral y las ganas (¿quién no ha tenido un día desganado en que le da por estas cosas?)

  54. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Collazo, Ramón Díaz, Juan José Escudero, Juan Gómez, Eduardo Hidalgo, Miguel Marcos y Francisco Pérez.
    In memoriam

  55. Tengo la triste sensación que actualmente tenemos muchos compatriotas que justifican esos asesinatos de Paracuellos y Torrejón, incluso los aplauden. Si tienen tiempo dense una vuelta por las redes sociales y lean lo que estos han escrito acerca de la miniserie “El padre de Caín” que ha emitido Telecinco esta semana.

  56. luigi dijo:

    La II Guerra Mundial Civil Española

  57. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Felicidades a todas la Inmas y Conchitas!

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy Cat dijo:

    Un documental australiano revoluciona Internet al denunciar el daño que el totalitarismo de la corrección política provoca en la educación de los jóvenes occidentales

  59. Pussy Cat dijo:

    En El Español, Jesús Nieto Jurado
    Del gudarismo camorrista

  60. e-varisto dijo:

    Hablando de la Colau, no hay constancia de que estudiara Filosofía, si debe haberla de que estuvo matriculada. Eso de “tiene estudios de…” es equivalente a poner que a uno le gustaban los puzzles de pequeño

  61. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 08/12/16
    TONIA ETXARRI
    EL DESPACHO DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está sacando ‘chispas’ a su despacho en Cataluña. Ha realizado ya tres viajes a la comunidad autónoma en apenas veinte días. No es que tenga intención de hablar catalán en la intimidad pero se ha propuesto lograr la distensión con la Generalitat que ha decidido ya gastarse 5,8 millones de euros en financiar su referéndum sobre la independencia. Que es un dinero previsto en el plan presupuestario del Ejecutivo catalán para dedicarlo a «procesos participativos». En general. Así lo llaman para evitar posibles recursos ante el Tribunal Constitucional.

    No será asunto fácil, pues, lograr ese giro que persigue la vicepresidenta en las relaciones entre el Gobierno central y el de una comunidad autónoma que también persigue una relación bilateral. De igual a igual. En la toma de posesión del nuevo delegado en Cataluña, Sáenz de Santamaría dijo que el Ejecutivo quería fundirse en el ambiente catalán, «ser necesarios, hacernos imprescindibles». Por eso quiere tomar el pulso a muchos interlocutores, además de Oriol Junqueras y el propio Carles Puigdemont. Y por eso ayer, sin actos oficiales y con agenda propia, se entrevistó con empresarios, con el líder socialista Miquel Iceta y con la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

    El Gabinete Rajoy ha empezado su ceremonia de acercamiento a nacionalistas catalanes y vascos. La necesidad de concitar mayorías en el Congreso de los Diputados le empuja al sendero del entendimiento. No solo del diálogo. Como hizo Aznar en 1996. Pero veinte años después de aquel pacto de investidura con la Convergència de Jordi Pujol y con el PNV de Xabier Arzalluz, el nacionalismo catalán está mucho más radicalizado. Y le va a hacer falta a Rajoy mucha habilidad para lograr implicar a la Generalitat en un proyecto común cuando, en realidad, los independentistas catalanes hace ya tiempo que están intentando aplicar la hoja de ruta de su desconexión del resto de España.

    Será difícil frenar el desafío secesionista que persigue y proclama la Generalitat apremiada por la CUP y observada por los populistas de En Comú Podem. La fórmula de la vicepresidenta no es otra que la de «aplicar la ley pero con mucho esfuerzo y mucho diálogo».

    Si en Cataluña el nuevo delegado del Gobierno, Enric Millo, colocado directamente por Sáenz de Santamaría para que sea él y no Xavier Albiol quien ejerza de interlocutor con las fuerzas vivas catalanas, utiliza un tono más flexible y dialogante, en Euskadi, Carlos Urquijo ha sabido adaptarse al guión con la máxima celeridad. En su discurso con motivo del día de la Constitución aludió a la «lealtad y respeto» al referirse a los recursos presentados por el Gobierno de España contra normas vascas que la propia vicepresidenta está dispuesta a revisar.

    A Soraya Sáenz de Santamaría, que no le hace falta montarse ningún despacho en Euskadi porque su interlocución directa con los nacionalistas vascos garantiza la conexión necesaria, le espera la «agenda vasca». Porque la aprobación de los Presupuestos sigue dependiendo, hoy por hoy, del PNV. El diálogo es el comienzo. Quedan pendientes los acuerdos.

  62. Pussy Cat dijo:

    Sobre el informe Pisa, que ha estremecido los cimientos del paisito, tan convencido de nuestra superioridad kultural y hasta racial, este atículo:
    Jesús Prieto Mendaza
    Informe Pisa 2015:¿Varapalo u oportunidad??

  63. Pussy Cat dijo:

    ¿¿¿Hay alguien ahiiiií???

  64. Esfinge dijo:

    Buenos días, doña Pussy (y demás remeros). Alguien hay, pero es que somos tímidos. Yo estoy escondido en la bodega, como suelo, leyendo con interés y agradecido por la selección de prensa que nos deja en el buzón cada día.

    Felicidades a Inmaculadas, Concepciones y allegados. También a todas las madres (en mi infancia, era este día el dedicado a las madres; luego se cambió a mayo, supongo que por cuestiones de mercado). Disfruten de la fiesta.

  65. Andoni dijo:

    Los españoles semos asín. Semos los mayores donantes de órganos del mundo, los más solidarios ante terremotos, sunamis y desgracias varias, pero en el fondo tenemos un poso de hijoputez que nos hace alegrarnos del mal -incluida la muerte- de aquel que que no piensa como nosotros. Y no lo digo solo por la izquierda… que conste. En esta santa nave se le ha deseado el mal mayor (la muerte) a muchos que, aunque pueda parecer razonable a nivel de bilis, no coincide con lo que aquí tanto se pregona (bien pregonado, por cierto).

  66. Hygeia dijo:

    ¡Aquí estoy Doña Pussy!

    Es que no doy abasto.

    Buenos días y gracias.

  67. Madrileo dijo:

    ¡Yo por ejemplo, doña Pussy!
    Muy bueno el documental que nos ha traído, muchas gracias.
    Parece que ya comienzan a no ser extrañas las críticas ante ese totalitarismo que usted señala. El documental me ha recordado la novedad que introdujeron en la serie de animación South Park el año pasado. Introdujeron un nuevo personaje que suele tener relevancia, el “director PC” (políticamente correcto), un joven profundamente imbécil, que como director del colegio aplica sin descanso todas las normas del “movimiento” con un discurso abarrotado con los lemas habituales. Todas sus decisiones llevan al disparate. Se trata de un personaje imposible de ver en un programa en España, es tan demoledor como caricatura del modelo que nos quieren imponer que el creador se llevaría todas etiquetas infamantes habituales,fascista, racista, sexista, etc. Como a buen seguro se hará con el creador de este documental que nos ha recomendado.

  68. Querida Pussy, aquí estoy pero como Hygeia, no doy abasto!!
    Un beso!!!

  69. Madrileo dijo:

    (Creo que se lo comenté hace unos meses, doña Pussy Cat, sus sugerencias están siempre entre mis primeras lecturas del día, le agradezco muchísimo su esfuerzo diario )

  70. Pussy Cat dijo:

    Ay, concho, menos mal. Ha sido ir a hacerme el segundo café y a la vuelta encontrarme con todos ustedes.
    Hoy en el Dia de la Inmaculada, para ustedes:

  71. Nigromante dijo:

    Yo también estaba ocupado con la lectura que usted nos trae, Dª Pussy, gracias.
    Y el video que nos trae (8 diciembre 2016 en 10:29 am) y que no recuerdo quien lo trajo hace unos días, es estupendo, denunciando las giliprogreces que nos rodean.
    Y felicidades a las Conchitas y a las Inmas

  72. karlovitch dijo:

    D. Bruno 5:58 pm:
    Chapeau al aire, como dijo Voltaire

  73. tximistablog dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy por su selección. El video, impagable.
    Como es habitual, australianos, que parecen ver el mundo por el otro lado 😉 Recuerdo la epopeya de los dos doctores australianos, Marshall y Warren, para lograr en 1979 que se aceptase que una bacteria, Helycobacter, era la causante del 90% de los problemas estomacales. Les cayó un alud de críticas, hasta que finalmente en 2005 les dieron el Nobel.
    Nos está pasando igual con el llamado Cambio Climático (antes Calentamiento Global). Ir contra el mainstream siempre es arduo y desagradable. Lo más inmediato que te cae es la lluvia de etiquetas, empezando por “negacionista”.

  74. Andoni dijo:

    Puede parecer publicidad, pero la Argos tiene mucho que ver con esto.

    El día 14 de Junio de 2012 el Patrón escribió una entrada titulada Estampas nacionales. 1.-Y no era Diógenes. . En ella se comentaba como el diputado socialista Antonio Trevín, enarbolando una especie de farol de carburo, acusaba al equipo de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una «cruzada ideológica y económica» contra el carbón, y exigía al ministro del ramo que se sentara a negociar con empresas y sindicatos para cumplir un «compromiso de futuro que las cuencas tenían ya pactado»; cuando el ministro le mostraba que él seguía rigurosamente el plan minero remitido a Bruselas por el Gobierno de Zapatero en agosto de 2011.

    Se me ocurrió aquel día escribir (cuando lo hacía aún peor de lo que lo hago hoy) un comentario en forma de microrrelato sobre un abuelo ficticio que, al igual que el de Víctor Manuel, era picador; pero con la diferencia que el mío era picador de toros y nunca pisó una mina.

    Ese fue el estreno en la Argos de “Mi abuelo también fue picador”. Después siguieron más de cincuenta historietas del ficticio padre de mi padre.

    Este próximo sábado, día 10 de Diciembre, por casualidades que tiene la vida, tres de estas historias van a ser publicadas, junto con otra serie de relatos, en un libro titulado Raíces de tinta., cuyos autores pertenecen a un grupo literario denominado “Planeta Minerva”.

    La presentación tendrá lugar en Madrid: Biblioteca Pública Manuel Alvar (calle de Azcona 42) a las 12 del mediodía.

    Están ustedes invitados a tan magno evento.

    Todo aquel que haga acto de presencia será debidamente agasajado con un beso (ellas) y un abrazo —sin mariconadas— (ellos).

    Todos los beneficios obtenidos por los autores serán destinados a la Fundación Andrés Marcio, Niños contra la Laminopatía.

    Será un placer encontrarme con alguno de ustedes.

  75. Pussy Cat dijo:

    Para compensar el doblete del video de los australianos(imperdonable por mi parte, que protesto cuando alguien repite mis enlaces), traigo este recién subido por el Independiente, de la estupenda Victoria Prego
    Cifuentes arrastraría a Rajoy

  76. Nigromante dijo:

    Nada que perdonar Dª Pussy, para los que no entramos a diario, es otra oportunidad para no perderse algo tan bueno. Y gracias por sus contribuciones diarias, que creo que nunca se lo dije.

  77. Animales nocturnos [2016], de Tom Ford

    Mi opinión:

    Que el director se aclare

    Dejando aparte el comienzo neokitsch de la película, tan efectista -en pro de la arruga es bella- como aislado del contexto y que subraya que el director es más bien diseñador y publicista que profesional del cine, lo realmente singular es que -contando una sola historia- nos encontramos con dos películas en una, con la particularidad de que, aunque parezca lo contrario y escape a toda lógica, técnicamente no tienen nada que ver entre sí hasta el punto de que la envuelta de oscuro glamour de colonia cara es un auténtico bodrio mientras que la seca sureña deja un sabor, bien es verdad que pequeño, al cine de Wim Wenders, David Lynch o Tarantino.

    De modo que nos encontramos con una realización sin identidad unívoca motivada, seguramente, a que Tom Ford no sabe a qué quiere dedicarse ni qué cine hacer, de una vez por todas.

    Tanbién ayuda a ello el hecho de que Ford pretenda algo tan ambicioso como saber mucho de todo, elaborando un horrible guión extraído de lo que suena a interesante novela y vuelva loco al director de fotografía iluminando las dos ‘mediometrajes’ de modo radicalmente distintos.

    Por otra parte, la frialdad glacial y surrealista de la parte mala envuelve la interpretación de los actores en pura fotonovela y, sin embargo, la parte salvable nos descubre la magia de un Michael Shannon, como sheriff , digna a un Oscar a mejor actor de reparto.

    Buena banda sonora. Y poco más…, bueno, sí, casi nos ahoga a fuerza de agotadores flashbacks… es la moda, parece.

    Dos formas de concebir el cine -un buena y una mala- en una sola película y por el mismo director [6 sobre 10]

    EQM

  78. SantiagoJacobo dijo:

    La Historia no sé, pero hubo 300 señores muy importantes que le absolvieron:
    http://elpais.com/diario/2005/03/17/espana/1111014026_850215.html

  79. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Jueves, 8 diciembre 2016 en 1:00 pm
    Pues fíjese en la cantidad de remeros que no habían visto ese vídeo.
    Los que lo vieron se lo pueden saltar tranquilamente.

    karlovitch dijo:
    Jueves, 8 diciembre 2016 en 12:25 pm
    Muchas gracias. Alguna vez he escrito que no sabemos el coste de la hora de muchos servicios públicos. No digamos de la oposición. Es un dato que ocultan cuidadosamente. Bueno, en muchos casos no quieren ni calcularlo.

  80. chatarra dijo:

    Doña Pussy,,agradecido por su labor,por aquí andamos Como fórmula para reportarme ante su demanda,comentarle que en El Correo también hay un artículo de Ignacio Marco Gardoqui,que insinúa(sólo insinúa) que cuando los aspectos de investigación fundamental en materia científicas,incluso el español con sus cientos de millones de hablantes,no es el idioma más transcendental,ésto de empeñarse en la euskaldunización forzada a lo mejor hay que revisarlo.
    Con todo afecto y agradecimiento de un servidor de Vd.

  81. Alsasua, paradigma de la ignominia.
    Conforme se van conociendo nuevos datos de la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus novias en Alsasua, se va viendo el tratamiento que va recibiendo el suceso por parte de las presuntas autoridades navarras, municipales y forales.
    De forma ignominiosa las víctimas han perdido esta condición pasando a ser torturadores, advenedizos, los que sobran en Alsasua. Por otra parte, los cobardes agresores, calificados como presuntos terroristas por la autoridad judicial, han pasado a ser, en el relato nazionalista, las víctimas, agredidos por el estado y merecedores del apoyo social e institucional de su entorno que se lo sa sin medida.
    En realidad no hay nada nuevo en este comportamiento, estamos hartos de ver las muestras de agradecido recibimiento que se les da a los terroristas excarcelados y las continuas manifestaciones pidiendo el acercamiento a las Vascongadas de los que siguen en las cárceles. El cambio de papeles forma parte de la estrategia nacionalista y terrorista. Hacer pasas por héroes a los asesinos y por despreciables sus víctimas.

  82. carlos dijo:

    don Magister ¿y dónde hemos visto eso antes? En cualquier régimen ultra-nacionalista del pasado . Y en consecuencias, las “normas” del ultra-nacionalismo siguen vigentes a día de hoy. Vivitas y coleando.
    En la Alemania nazi los judios eran los agresores de Alemania. Por eso murieron a millones.
    Nada cambia, en realidad. Lo triste es que aún sigamos en esto. Y más triste aún que la “izquierda” lo aplauda.
    Pero claro, es que la izquierda “destepaís” es idiota.

  83. er tío cascarrabias dijo:

    Sonsoles supo cuántos millones de españoles podrían llegar a ser presidentes del gobierno español. Conoce a uno. Javier Maroto podría ser otro. (y, si se descuida, Patxi López)

    @JavierMaroto
    ¿Y si tratamos de alcanzar un Pacto de Estado en financiación autonómica? ¿Uno en que todos ganemos y nadie pierda?

    (y a contar nubes y a alianzar civilizaciones, majete)

  84. Chigorin dijo:

    Iñigo errejón: en un juego de suma cero todos pierden.
    Javier Maroto: se puede repartir la financiación de otra manera para que todos ganen (respecto a la actual, se entiende).

    ¿Cómo decía el informe Pisa que estábamos en matemáticas? Demasiado bien me parece.

  85. Bruno dijo:

    Si todos se untan y rebozan con buenismo y con pegamento, Loctite mucho mejor, en la conferencia soberana salen ganando amor y abrazo y nosotros los perdemos de vista un rato.

  86. Benilo dijo:

    Carrillo se sumó a la concordia de la Transición porque sabía que lo tenía todo perdido y que esa adhesión sería la que le absolvería de su pasado genocida.
    De no hacerlo así, se le habrían recordado sus crímenes y no habría muerto entre loas. No lo hizo por España, lo hizo por él y los demás se lo consintieron en nombre de la Reconciliación.

    Saludos.

  87. Benilo dijo:

    D. Magister 3:15 pm, ya sabe usted que el tahúr del Guadalquivir dijo hace muuuuuuuuuuuuuchos años aquello de que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió.
    Por ello y por lo “modennos” que somos, las víctimas son los verdugos y viceversa.
    Es la tergiversación de la Historia que, desgraciadamente, como sabe, en España está a la orden del día.
    Aquí sólo triunfan los manipuladores y cuanto más mejor.

    Saludos.

  88. mirlopica dijo:

    Pero buee, don Santiyacob, además de esos cuyos nombres salen en el articulejo, habría otras personas, no nombradas claro, para ser llamados importantes. Porque de esa nomenclatura me sobran dos o tres dedos de la mano para considerarlos importantes. El hecho de estar la Albóndiga en la organización ya lo pone a uno sobre ascuas.

    Doña Pussy se lo digo con mi acento andaluz aunque viva en el norte, Lo primerito que miro cada mañana al abrí el aparato este de las tontería es su selección. Muchas gasias. Lo que no quiere decir que lea todo lo que cuelga. Que del paisito y sus …, está uno hasta las orejas. Y bien que lo siento por usted y los otros Lots que hacen que el cielo no llueva fuego sobre él como en S/y/Gomorra. (Es que como lo de sodomitas me produce arcadas…)

  89. Hablando de guerras el Patrón presenta el libro “el requete de Olite” en Bilbao el día 15 de diciembre.

  90. Benilo dijo:

    Yo, que siempre creí que Deusto era una universidad de prestigio, me he llevado una enorme decepción después de ver las cuentas que hace el Sr. Maroto, que según tengo entendido, se licenció en Económicas y Empresariales allí.
    Ya nada es lo que era. Qué pena.

  91. En la librería cámara a las 19:30. Autor Mikel Azurmendi, casi nada……

  92. Feroz dijo:

    Dª Benilo, ya que está por aquí le dedico esta captura

  93. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    Por complementar lo traído por D. Feroz, el análisis, o como, después de casi 40 años de gobierno en Andalucía, nos quitamos de encima cualquier responsabilidad sobre el asunto y echamos la culpa a otro mezclando desmemoria histórica, sectarismo y mucha poca vergüenza, todo a partes iguales.

    http://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-miembro-gabinete-susana-diaz-culpa-franco-malos-resultados-pisa-andalucia-201612071835_noticia.html

    Ahora responde que le están atacando por nombrar a Franco y que eso es algo que los nostálgicos del tito Paco no soportan…nivelazo.

  94. Bruno dijo:

    ¿Uds. se imaginan a los presidentes autonómicos reunidos, y sin pegarse ni chillarse ni insultarse, con un orden del día previo, con la lección preparada, ponderada y razonada, poniéndose de acuerdo mutuamente en el reparto de los presupuestos autonómicos con el propósito firme, jurando por sus muertos o por la Constitución, en su ausencia por su sagrado Estatuto local, que se ceñirán al mismo y que no reclamarán nada adicional, tampoco histórico, ni al gobierno central ni a otras autonomías, ni a la UE, ni a nadie, en cinco años hasta que se vuelvan a reunir y volver a pactar?
    Yo no. Viven de lo contrario.

  95. benjamingrullo dijo:

    Muy bueno el corto que trae doña Pussy y que también trajo don Bruno. No se lo pierdan. Éste tampoco está mal, el planteamiento es bueno, el final flojillo, en fin.

  96. Benilo dijo:

    Estoy con D. Mirlo. De esos trescientos señores taaaaaaaan importantes, yo diría sin embargo que si pero menos, aunque por fantasear que no quede.
    Importantes en qué y para qué es mi pregunta. Porque considerar importante a la tergiversadora Regás, al descerebrado de ZP, o al chisgarabís de Llamazares, por no extenderme más, es mucho suponer.
    Sin embargo, de los que figuran en esa lista, si que considero importante al chundarata de la frondosa cabellera, dueño hasta de una Hípica, ya que es de admirar cómo ha sido capaz de hacer un fortunón, partiendo del colmado que su padre tenía en su pueblecito manchego, siendo sólo un “servidor” del Estado, teniendo cuatro hijos y según siempre presume, teniendo los bolsillos de cristal. Ah, este sí que vale.
    http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/toledo/2010/06/20/construir-almenara-hipica-congreso-bono-millones-prevaricacion-euros.shtml
    En El País nos informan con detalle.
    http://elpais.com/diario/2010/05/10/espana/1273442409_850215.html

  97. Benilo dijo:

    Muchas gracias D. Feroz, estupendo artículo. Lo que me he reído.
    Los que tanto proclaman y exigen igualdad, son los que se han cargado la Educación. No se puede igualar con la nada. Es injusto e inmoral. Es aberrante.
    Los pobres sólo pueden ascender mediante sus estudios, pero con la desidia que implantó y extendió la Logse, a la gran mayoría los han desarbolado.
    Los padres no saben el destrozo que están causando a sus vástagos con tanta permisividad y taaaaaaaantos paños calientes y si algún día se dan cuenta, ya será tarde, demasiado tarde.
    Una auténtica desgracia para todos. Así nos va. Ahora bien, los políticos han conseguido su objetivo, la masa aborregada y amorfa, sólo preocupada de los Wassaps, Pokémons y de comprarse el último modelo de teléfono.
    Y no sigo por no aburrir y porque diga yo lo que diga, no sirve para nada.

    Mis saludos para usted y resto de navegantes.

  98. Bruno dijo:

    El asunto de Paracuellos, y el de la guerra Civil, tiene que ver mucho con el buenismo en su tratamiento.
    Una guerra, cualquier conflicto que no se arbitre por un tribunal ecuánime, deriva en represalias sin cuento y desproporcionadas. Valga el ejemplo que nos ponen del Che distinguiendo asesinatos de fusilamientos y aclarando que la revolución es a vida o muerte. Una guerra, incivil, se convierte en un asunto de vida o muerte. Funciona así. Contra todo buenismo. Nada de tribunales civiles.
    Lo curioso es que, una vez pasada, un bando se empeñe en negar cualquier trapisonda, por decirlo suave, al estilo etarra, de su propio bando. Ellos NO PUDIERON hacer nada de eso de tan buenos que son. Lo tienen que negar TODO. Sin resquicio. Justificarlo.
    Aquí no se reivindica, en general, la muerte de nadie. Ni siquiera se extraña que Carrillo ordenara matar a los supervivientes, si hubo alguno, del Cuartel de la Montaña. Ni a los otros. Era la guerra. Responsabilidad de los que la propiciaron. Las manos que mecieron la cuna.
    Lo que asombra es que lo negara todo. Que él no estaba. Que los buenistas lo sigan negando. Que todo lo malo lo hicieron los otros. Todo.
    Resucitando a Franco sin parar.
    Como una parte, la buenista, no hizo nada siempre tienen razón los buenos.
    Que yo recuerde los rebeldes siempre callaron. Por lo menos tuvieron, en general, la “decencia” de mentir mucho menos. Claro que eso les ha acarreado ser siempre los malos.
    Así estamos.
    Y no lo van a arreglar.

  99. Benilo dijo:

    Estupenda música Dña. Pussy Cat, 12:07 pm.
    Mil gracias.

  100. Feroz dijo:

    Pocas bromas con las feminazis: Arrepentíos, pecadores

  101. Benilo dijo:

    D. SantiagoJacobo, Jueves, 8 diciembre 2016 en 1:39 pm

    Como me parece que no me he explicado debidamente en mi participación de las 6:24 pm, quisiera aclararle que, en realidad, lo importante es la información que usted, amablemente, nos facilita en su comentario.
    Así podemos comprobar la “bonhomía” de los que se citan en él. Ya sabe que los años nos van moldeando y nos hacen ver las cosas desde otros prismas.

    Muchas gracias y saludos.

  102. luigi dijo:

    Alsasua: El Proceso de pim paz pum.

  103. Feroz dijo:

    D. Kepa, subo la apuesta con El Pravda

  104. Les recomiendo que renuncien a ver la de Trueba -un cinéfilo de máxima confianza me ha dicho que es un bodrio- y se decanten por paladear ‘El editor de libros / Genius’, de Michael Grandage, que me ha parecido una auténtica delicia.

    Cada vez me decanto más hacia las películas devaluadas por los progrecríticos cuando éstos basan su nota en que se trata de un cine ‘antiguo’ o ‘convencional’, porque la experiencia me está llevando al convencimiento de que sus calificativos significan para ellos que el director les ha hecho pensar más que esporádicamente y, por si poco faltara, les ha cargado de deberes para su vuelta a casa.

    Ah, y cero de efectos especiales o informática!

    EQM

  105. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, entienda usía que el caganer es una expresión cultural casi sublime, simpática y encantadora aunque a los españolazos les parezca una impresentable guarrada.

  106. Benilo dijo:

    A mí lo del caganer me parece de una zafiedad y un mal gusto manifiestos. Será porque soy de Madrit.
    Va a ser verdad eso de que las diferencias regionales son más profundas de lo que podría pensarse.

  107. candela dijo:

    Perdón por el escepticismo y la falta de tensión luchadora, nervio básico en la Argos. Casi sólo aspiro a un ciprés y la lectura sosegada de Montaigne.

    Buenas noches.

    PD: La aportación diaria de doña PUSSY es impagable.

  108. envite dijo:

    D. Chigorín, después de la clase magistral de Zapatero, en la que manifestó que todas las comunidades crecerían por encima de la media, está todo dicho. En Pisa quedaron sin palabras.

  109. mirlopica dijo:

    ¿Y a mí que la estética Zorman me recuerda a la Kichi Clinton?

  110. luigi dijo:

    Bares Borroka (Alsasua de baja intensidad)

  111. Chigorin dijo:

    Doña Envite, la cosa es que recordaba que Zapatero también había superado con su inmenso talento la aritmética convencional, pero no la frase concreta. Gracias por traerlo.

  112. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Jueves, 8 diciembre 2016 en 8:49 pm

    Chikatilo también fue un personaje histórico. Y Pilatos. Y Atila. No digamos Hitler. Como Castro. Histórico.
    Fracasaron otra vez, pero con buenas intenciones.
    Creo que en el Periódico han prohibido la entrada a los de Pisa y a los siquiatras.

  113. Pingback: Soraya, abre tienda de sofás catalanistas en Barcelona | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  114. luigi dijo:

    Alsasua de noche: Pim pam pub.

  115. Chigorin dijo:

    – Señor Carrillo, hemos leído sobre Paracuellos y queremos hacerle una entrevista para que nos dé todas las explicaciones y tenga ocasión de reivindicarse.
    – ¿Para qué?
    – Paracuellos.

    (Disculpen el humor negro)

  116. colgunter dijo:

    Castrado y quemado vivo por no apostatar:

    El odio a la religión fue una constante entre los milicianos de izquierdas durante la Guerra Civil. En estos días en los que la aplicación sectaria de la Ley de Memoria Histórica pretende eliminar vestigios de los crímenes cometidos en la represión del Frente Popular, conviene recordar algunos de los crímenes que en nombre del pueblo realizó la izquierda en aquellos años.

    Vamos a contar el martirio y asesinato de Juan Duarte Martín, un joven diácono de 24 años, natural de Yunquera (Málaga), pero asesinado en Álora.

    Era hijo de una familia de campesinos. Tuvieron 10 hijos, de los que sobrevivieron seis. De ellos Juan era el cuarto. Con 12 años le dijo a su padre que quería ingresar en el seminario para ser sacerdote. El padre, que era miembro de la adoración nocturna, le apoyó, a pesar de que no tenían dinero para costear su estancia en la residencia del seminario. Pero la familia hizo un esfuerzo y consiguieron enviar al hijo a cumplir con su vocación.
    Los resultados académicos del joven fueron brillantes y, tras los exámenes volvía al pueblo donde ayudaba en a su padre en las labores del campo y, por las tardes, daba clases particulares a niños. También era fecuente verle organizando escursiones con niños a los que llevaba a visitar los alrededores.
    Cuando llegó el verano de 1936, volvió a Yunquera para pasar las vacaciones con su familia. Allí hacía vida normal, sin ocultarse. Pero una vez estallada la guerra, sus padres le convencieron de que debía ocultarse. Lo hacía cada vez que los milicianos iban a su casa a buscarle. Para ello habilitaron una pequeña pocilga que estaba tapiada y a la que se accedía por una puerta camuflada.

    Un día en el que estaban solos en casa el joven y su madre, los milicianos le vieron a través de la ventana y le detuvieron. Era el 7 de noviembre de 1936. En el calabozo municipal estaban también detenidos otros dos seminaristas del mismo pueblo: José Merino y Miguel Díaz. La misma tarde del 7 de noviembre fueron trasladados al municipio próximo de El Burgo. Los dos compañeros de cautiverio de Juan eran menores que él. Tenían 21 y 22 años respectivamente. No eran tan conocidos en la zona porque su actividad con los otros habitantes de Yunquera era menor.
    Por eso, José y Miguel fueron asesinados durante la madrugada del 7 al 8 de noviembre. Los fusilaron sin ningún tipo de procedimiento en la carretera de Ardales, en presencia de Juan que debió creer que correría la misma suerte.
    Pero no fue así. Juan fue trasladado a Álora. Un municipio de mayor tamaño donde fue encarcelado en los calabozos municipales.

    Desde el día 8 empezaron a torturar a Juan. Recibía palizas diarias, le arrancaron las uñas de las manos y los pies introduciendo cañas bajo ellas, le aplicaban corrientes eléctricas en los genitales y le paseaban por las calles, simulando procesiones, entre insultos y bofetadas.
    Cada día le decían que debía apostatar y cesarían los martirios, y cada día contestaba reafirmándose en sus creencias.
    El día 12 de noviembre fue trasladado de los calabozos del ayuntamiento a la cárcel local. Allí siguieron los tormentos y añadieron otro más. Por la noche le llevaban mujeres y chicas para tentarle a mantener relaciones sexuales. Una de ellas fue una chica de 16 años a la que conocía. Ocurrió la tarde del día 15. Nuevamente rechazó los ofrecimientos y la respuesta de los milicianos del comité revolucionario local fue cortarle los testículos con una navaja de afeitar. El joven se desmayó por el dolor y la pérdida de sangre.
    Aquella noche, los torturadores decidieron acabar con su vida. Tenían tanto odio hacia el joven que no había accedido a apostatar que le prepararon una muerte horrenda. Le trasladaron a una zona próxima conocida como Arroyo Bujía, allí le abrieron en canal, desde el abdomen hasta el cuello y, todavía vivo le llenaron de gasolina el vientre y le prendieron fuego. Juan gritó, entre los inmensos dolores que eso le producía “¡Ya lo estoy viendo!”, y en respuesta, uno de los milicianos le disparó varios tiros en la cabeza.

    Cuando sus familiares se enteraron del suceso fueron a Álora a por el cuerpo, éste estaba enterrado a muy poca profundidad y mostraba los coágulos de sangre redondos, propios de las quemaduras. El hermano mayor de Juan, José, fue el encargado de recuperar el cuerpo y prepararlos para llevarlo de vuelta a Yunquera, sus padres y el resto de sus hermanos no fueron capaces de hacerlo al ver el estado en el que había quedado.

    La Historia da muchas vueltas y 71 años después, un sobrino nieto del martir Juan Duarte Martín, el diputado socialista José Andrés Torres Mora, fue el ponente en el Congreso de los Diputados de la Ley de Memoria Histórica. Una Ley que oculta los casos como el que padeció su familia para imponer una revancha que nada tiene que ver con la realidad histórica que vivió España durante la Guerra Civil y la posguerra.

    Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo y el twitter del blog: @crimencomunismo

  117. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Rubio y Pablo Garraza.
    In memoriam

  118. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Espectacular el tiempo toda la semana
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  119. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, no se lo pierdan:
    Zorionak, mister Trump
    Hay que j.d.r.s.

  120. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Capitalismo

  121. Pussy Cat dijo:

    No se si han comentado ustedes algo sobre la miniserie que ha emitido Tele5 el martes y miércoles de esta semana. Se llama “El padre de Caín”, y aparte del “Pasapalabra” creo que es lo único recomendable que se ha visto en esa cadena en años. Lo vimos grabado, para librarnos de las insoportables interrupciones publicitarias. Se la recomiendo, refleja exactamente el odio, la exclusión, el desprecio en el que viven los Guardias Civiles destinados aquí, en San Sebastián.Y digo viven, en presente, pues el ghetto que el pueblo donostiarra ha creado para ellos sigue en activo.La serie está muy bien realizada, con buena ambientación y aceptable interpretación, rara avis hoy en día en la produccion española. Háganse con ella y luego nos lo comentan.

  122. Feroz dijo:

    Dª Pussy, a este progre no le gustó.

  123. Sigo dijo:

    Añado a la estupenda selección de Dª Pussy Cat –muchas gracias por el palizón que se pega por facilitarnos la tarea lectora– este artículo de Emilio Campmany.

    ¿Mereció la pena votar a Ciudadanos?

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Doña PUSSY, el artículo del tal Juanfer F. Calderín titulado “La marca de Caín en Alsasua” es absolutamente deleznable: parece justificar el acoso que hoy sufre la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra en los crímenes del GAL y las torturas que hubo –la mitad de la mitad de lo que cuentan los nazios– en los años de plomo. Hace el caldo gordo al mundo nacionalista, que pretender basar en eso lo que no es otra cosa que tratar de eliminar de allí cualquier resto del Estado español.

    (Eso no quita para que le agradezca profundamente su revista de prensa que, como otros muchos remeros, es lo primero que leo cada día)

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  125. Murphy dijo:

    Supongo que el pobre Borja Hermoso (qué mal le sienta el apellido) que dice en el artículo que enlaza D. Feroz Tanta matraca con los GAL y con el señor X y con el bragado del tricornio llamado Galindo y las torturas en Intxaurrondo y en La Cumbre, y con los coches bomba y los puercos del tiro en la nuca y el impuesto revolucionario, y total, para esto: para ver al repugnante Amedo decir en pantalla que está triste por lo que hizo. Angelito. Para ver a Rafael Vera hablar como si nada hubiera pasado, pero sí que pasó, vaya que si pasó. Pobre, qué habrá hecho con la pasta. Para ver a Melchor Miralles explicando al universo de ETA y dándonos la información que, claro, nos faltaba, como siempre las pasará putas cada vez que vea en la tele a Otegui, que este sí que sale a diario y los Pernandos, Maiorgas y demás compañeros repugnantísimos.

    Se dejará Borja el sueldo en Primperán.

  126. Pussy Cat dijo:

    Bueno, Juanfer F. Calderín, ha resaltado demasiado la cuestión del Gal que efectivamente no contribuyó en nada a la causa antietarra. Cae en la trampa tan bien urdida por el mundo nacionalista para atemperar el horror que supuso la actividad etarra. Ingenuo por su parte. Cosas así sucedieron en Inglaterra con el Ira y allí nadie dijo nada. Pero el resto del artículo se salva con un notable a mi humilde modo de ver.
    Y desde luego Amedo no es santo de mi devoción, todo lo contrario, pero declarar que se arrepiente de lo que hizo, es mucho más que lo que dicen los etarras, que lejos de ello, se vanaglorian de sus fechorías.

  127. Pussy Cat dijo:

    Y Borja Hermoso, haciendo méritos…
    Les traigo este artículo de El Correo:
    LUIS HARANBURU ALTUNA
    PISA: educación e identidad

    · La soberanía puede ser un objetivo políticamente aceptable siempre y cuando no lo sea a costa de una Euskadi más pobre y más inculta

    Hace ya bastantes años un líder nacionalista, Arzalluz, confesaba que el logro de soberanía de Euskadi era un objetivo que bien merecía perder algunos puntos del PIB. Era toda una declaración de intenciones y en ella se supeditaba el bienestar de los vascos a la obtención de la independencia política. Quienes hoy ostentan el liderazgo del PVN piensan de manera distinta, al menos si nos atenemos a las declaraciones más recientes de Urkullu y Ortuzar, pero todavía existen en el mundo abertzale quienes lo supeditan todo al soberanismo y preferirían una Euskadi independiente aunque fuera más pobre y más inculta.

    Lo de la incultura puede inferirse de la reciente encuesta PISA publicada en estos días y en la que el País Vasco arroja unos resultados por debajo de la media no solo de los países de la OCDE sino también de la media española. Los resultados obtenidos por el País Vasco son malos sin paliativos y presentan un panorama educativo en el que las competencias en comprensión lectora, matemáticas y ciencia retroceden de manera llamativa. En lectura y matemáticas se retroceden 7 puntos y 23 en ciencia. Un desastre que pone en tela de juicio a todo el sistema vasco de educación y exige una revisión de los postulados educativos que de manera acrítica se han abonado en las tres últimas décadas.

    Soy consciente de que las causas del retroceso educativo vasco que PISA ha puesto de relieve no obedecen a una única causa, pero no me resisto a avanzar una hipótesis que tiene alguna plausibilidad a tenor de los resultados que comentamos. El retrato robot que PISA ha realizado es congruente con los resultados de otras encuestas que analizando la calidad de nuestra universidad pública que sitúan a esta en una posición de resignada mediocridad. Algo pasa en nuestro sistema educativo cuando siendo el más caro de España arroja unos resultados tan mediocres. En efecto, gracias a la privilegiada financiación de la que los vascos disfrutamos, nuestro sistema educativo no se ha visto tan sometido a los recortes que sí han abundado en el resto de las autonomías, cuyos resultados académicos, sin embargo, han progresado de manera palmaria en el ránking que PISA nos ofrece. Euskadi es la más rica en recursos educativos y uno de los más pobres en resultados. La principal razón de esta penosa situación no es otra que la excesiva exposición de nuestro sistema educativo a los postulados identitarios que priorizan la inmersión lingúistica y favorecen la duplicidad de redes educativas que suponen un sobrecoste excesivo.

    En la reacción de los diversos sindicatos vascos ante los resultados de PISA, sorprende la total ausencia de autocrítica junto a la demanda de, todavía, más recursos. Los sindicatos abertzales que tienen en el mundo educativo una indiscutible hegemonía, tienen como objetivo la creación de un ámbito educativo totalmente soberano, en base a un sistema educativo autárquico y asentado en la primacía del euskera como lengua principal. En dicho proyecto de soberanía educativa lo de menos serían las competencias educativas siempre y cuando estuviera regulado por los postulados abertzales.

    En el País Vasco existen diversos tabúes derivados de la hegemonía política e ideológica del nacionalismo y uno de ellos consiste en la imposibilidad de cuestionar el actual uso del euskera en el mundo educativo. Todo cuanto ayude a la expansión o ‘normalización’ del euskera es bienvenido y toda cuestión al respecto es considerada como sospechosa, cuando no de antivasca o reaccionaria. Los responsables de la política educativa vasca suelen esgrimir con orgullo la preponderancia progresiva del modelo D de enseñanza en la que el euskera es el vehículo preferente de enseñanza. Todos los agentes educativos ven en ello un franco progreso y muy pocos cuestionan su oportunidad ni su idoneidad pedagógica aunque los resultados sean los que son. El sobreesfuerzo que la inmersión lingüística supone para los alumnos cuya lengua materna no sea el euskera, se ha solido justificar por el bien superior de una supuesta ‘integración’. Dicha integración ha de ser entendida en clave abertzale ya que el nacionalismo no entiende de otra identidad que la suya. Los más lúcidos de entre los nacionalistas reconocen el handicap que la inmersión lingüística supone, pero lo consideran un mal menor frente al bien superior de una educación que integra al alumno en la comunidad nacionalista. Castilla y León e, incluso, Navarra nos superan ampliamente. Lo de Navarra será porque aún no les ha dado tiempo para implementar la educación identitaria.

    Soy consciente de la carga polémica que estas reflexiones poseen, pero no cabe ejercer de avestruces cuando el mismo lehendakari llama a la autocrítica. Tras décadas de supeditación a la corrección política el sistema educativo vasco ha de cuestionarse sobre los postulados ideológicos y políticos que lo sustentan. Urkullu suele invocar como horizonte el modelo de crecimiento inspirado en la Cuarta Revolución industrial basada en el conocimiento como horizonte, pero es de temer que dicha revolución nos sea esquiva a tenor del retroceso educativo que PISA ha puesto de relieve.

    Curiosamente los resultados arrojados por PISA en el año 2012 ponían a nuestro sistema educativo por encima de la media española. Tal vez tuviera algo que ver en aquellos resultados el empeño de la Consejera socialista Isabel Celaá en la implantación de la escuela 2.0 y del trilingüismo, tan cuestionados por los sindicatos abertzales de enseñanza. No es que todo fuera mejor en aquel gobierno, pero al menos quedó en evidencia que otra política educativa es posible. La soberanía puede ser un objetivo políticamente aceptable siempre y cuando no lo sea a costa de una Euskadi más pobre y más inculta.

  128. Nigromante dijo:

    Seguiré el consejo de Dª Pussy y veré “El padre de Caín”, aunque solo sea por llevar la contraria al tal “Borja” que nos trae D. Feroz.
    Me ha costado entender lo que dice en su artículo, que no puede estar peor escrito, pero supongo que los miramientos que tiene con Rafael Vera, escritor del libro en el que se basa la serie, los tendrá con Santiago Carrillo y sus “Memorias”, por hechos como los que se traen en esta entrada.
    ¿o quizá no? porque desde hace tiempo en El País dejan escribir a cualquiera.

  129. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Kirk. A quitarse el sombrero.

  130. Nigromante dijo:

    Y otra mas sobre el enlace de DªPussy (Viernes, 9 diciembre 2016 en 9:09 am)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s