Un año sin Churruca

churruca

Ha pasado un año desde su muerte y su falta sigue planeando por la Argos y por Twitter, donde concentraba en los últimos tiempos sus mayores esfuerzos. Recojo aquí algunas de sus aportaciones más brillantes en el último mes de su vida. Descansa en paz, querido amigo.

“En la Sexta Pablo Iglesias propone acabar con el ISIS ahogándolo en lugares comunes.”

-Que dice Romeva que si él hubiera aspirado a ser president se habría presentado de nº 4.

-Mas dice que él no será presidente a cualquier precio. Entiéndase por ‘cualquier precio’ uno que tenga que pagar él.

-Tiene razón la señora esta de la Generalitat. Ya está bien de acudir a los tribunales! Arreglemos esto en el parking, como hombres!

-El error de Tejero fue decir: “Quieto todo el mundo!”, en vez de “Tengo un mandato democrático!”

-Tres vicepresidentes y os cortáis el pelo como como Anna Gabriel. Tú no, Romeva.

-Tienen un mandato democrático de dos millones de catalanes y un proyecto de país para dos millones de catalanes. Ni uno más.

-Lo que más pereza da del modelo nórdico de Podemos es cambiarle la funda.

Churruca con Alicia-Pablo Iglesias fracasó en su intento de introducir el esquí de fondo en Venezuela, pero no se rinde.

-En la Sexta Pablo Iglesias propone acabar con el ISIS ahogándolo en lugares comunes.

-He tenido charlas con máquinas de tabaco más interesantes que los discursos de Pablo Iglesias. Y eran, además, mucho más amables. Siempre daban las gracias.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Un año sin Churruca

  1. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Qué grande fue!!! Siempre en nuestra memoria.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  2. Pezolaga dijo:

    Qué tipo tan brillante, un año después sigue estando a la última. Descanse en Paz (espero que en un sitio diferente a Fidel Castro)

  3. mirlopica dijo:

    Un placer recordarlo como Curro. Su imagen, su sonrisa de hombre joven e inteligente revelan una agudeza que queda más que demostrada en esos tuits.

    Está bien que en su recordatorio no se exprese la edad. Aumentaría innecesariamente la sensación de pérdida. Vivirá en nuestra memoria mientras haya gentes que le recordemos.

    Gracias, Patrón.

  4. Pussy Cat dijo:

    Oportuna entrada. Conocí a Churruca en su La Coruña natal, añadiendo al magnífico concepto que tenía de él por sus intervenciones en la nave, la impresión de ser una persona amable, entrañable y respetuosa. Que gran pérdida para todos y que cruel es la vida…

  5. luigi dijo:

    Churruca se hace presente,
    regalo arrebatado,
    tristemente.

  6. Pussy Cat dijo:

    Y ya que mucha gente se habrá perdido el aviso en el mogollón de la entrada anterior, les anuncio que Belosticalle nos regala otra de sus joyas:
    “¡Ay, que me divinizo!” (En la Apoteosis de Castro)
    A Churruca le hubiera encantado, sin duda…

  7. Belosticalle dijo:

    Me lo encuentro en el recuerdo, con relativa frecuencia que me sorprende, pues en persona traté muy poco a Javier. Con Teresa de Ávila me veo más, será ser por eso. ¿Los mismos Cepeda, tal vez?

  8. Sigo dijo:

    Se echa de menos al gran Churruca.

  9. don asperillo dijo:

    Creo D. Santiago que me “enrolé” en esta nave, a pesar de ser de Caballería, por sus oportunos artículos y su agudeza y por los comentarios de “churruca”, tan certeros como el fuego que cruzó en la batalla de Trafalgar su antecesor y su ironía propia de la ciudad en la que vivía.
    Un año y, recordándole.

  10. La frase “en España no cabe un tonto más” rebosa injustificado optimismo.

    Churruca en el blog de Santiago Gonzaléz, 13 de enero de 2011.

  11. Gulliver dijo:

    Menuda colección de pipas Churruca que nos ha traido, Patrón.
    Cuando empiezas a comerlas ya no puedes parar. Siempre quieres más.
    Sabrosas de verdad.

    Grande Churruca.

  12. Triquiñuelas dijo:

    Joé, qué bueno era!!

  13. Agitprop dijo:

    No le llegué a conocer pero su pérdida, como la del Tumba, fue un golpe muy duro. El día 15 nos dejó también un gran y buen amigo. Demasiado joven para morir. Nos había dicho hasta luego y nunca se despertó. A veces la vida es muy jodida. Es un simple accidente.

  14. Jotero dijo:

    Aquí estamos para ir plegando banderas, pero vayan esas salvas en honor de los que han demostrado ser mejores que nosotros, aunque algunos no los conociésemos personalmente: la obra queda, y bien a la vista. Se defenderá la nave hasta donde haga falta, porque el ejemplo no puede ser mejor. ¡Por mil años!

  15. Jotero dijo:

    Y ya, para cambiar de tercio (lo que aconsejaría sin duda el Almirante Churruca, siempre alerta), no se pierdan el titular de “Libertad Digital” de hoy, con riqueza tipográfica de las gordas (¿qué dejarán para cuando al Preysler entre en el paritorio?): “Los anticapitalistas de Podemos planean plantar cara a Iglesias en Vistalegre II”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-02/los-anticapitalistas-de-podemos-planean-plantar-a-iglesias-de-cara-al-vistalegre-ii-1276587931/

    ¿Pero ésto qué es? Esta tropa de mierdosos sin duchar y de robagallinas tiene ya “sectores”, “alas”, “sensibilidades”, como si fueran un Quinto Poder ya hasta reconocido por la Constitución… Ay, maemía, maemía, que algunos todavía no se han percatado de por dónde va la película, si tal cosa dicen en LD, imaginen en otros, ejem, “medios adictos”, por no hablar ya de, otra vez ejem, “las Redes”. Decididamente, esto es un fin de época, un cataclismo universal o no sé yo, pero no me gusta nada la forma en la que muchos están dejándose arrastrar por las inercias del momento.

  16. No coincidí con Churruca en este blog, aunque sí supe de sus tuits e incluí alguno en el ‘Diario de un escritor naíf’ (también va un pensamiento para la posteridad de Arguiñano, cazado también aquí). Pero en ‘El Parotet y otros asuntos’ van las necrológicas, con sus fotos a toda página, de otros dos ilustres participantes de este sitio, el Espía Ruso y Tumbaollas, a los que, particularmente, echo mucho de menos. Con el Espía he compartido varias beteradas. Tumbaollas vivía más lejos, pero era un señor muy afectivo y resultaba muy difícil no quererlo.

    http://vtorres11.wixsite.com/vicente-torres/libros

  17. belisario dijo:

    Inolvidable Churruca.

  18. Gorpua dijo:

    Que grandes remeros hemos perdido en tan poco tiempo.

  19. Carla dijo:

    Dedicado a Churruca

    UP ya ha completado su feminización, ahora es Unidas Podemos y PI es la hembra beta, entonces ¿se lanzará PI a sí misma aquellas miradas lascivas de las que hablaba Rita la asaltaora?

  20. Aunque sea off-topic, permítaseme el comentario
    “Podemos rechaza la ofrenda a Jaime I por ser un acto monárquico”

    En la negociación para decidir la fecha de la Diada de Mallorca el partido plantea suprimirla – Considera que si elimina el homenaje a Jaume II del 12 de septiembre, el 31 de diciembre tampoco se “deben hacer tributos a reyes”
    Se trata de la fiesta más antigua de Europa y antes de la Segunda República toda la isla la celebraba con gran fervor. Durante el últimos siglo se incorporó la ofrenda floral a la estatua de Jaume I de la plaza de España. Podemos ya había anunciado en la comisión que ellos ni asistirían a los actos religiosos ni tampoco al homenaje a Jaume I al considerarlo una ofrenda a la monarquía.”
    (de Diario de Mallorca de hoy 2-12-6)

    Ofrenda, aclaro para los no mallorquines de la tripulación, que conmemora el desembarco del citado rey y sus huestes en Santa Ponsa en 1229, comienzo de la conquista de Mallorca.
    Es posible ser más gilipollas?
    Buenos días, Patrón y remería, y perdón por el exabrupto, quería decir…bueno, quería decir exactamente eso.
    ************
    PD: Por cierto, el corrector ortográfico me rechaza remería y me propone romería, ramería, remaría, remera y rejería. Será también de Podemos?

  21. karlovitch dijo:

    no sé porqué me pone karlovitchkarlovitch, de momento soy sólo yo…

  22. El Almirante, como otros remeros que aún nos acompañan, tenia el don de la palabra, del pensamiento claro, brillante e irónico. Además era buena persona, no lo conoci, pero es la opinión de gente a la que respeto.

    Dios lo tenga en su gloria, a mi me regaló buenos momentos, y eso se debe agradecer.

  23. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el primer aniversario del fallecimiento del ilustre remero Churruca y en el 38 aniversario desde 1978 (“1978 El año en que España cambió de piel”, es el título muy sugestivo e interesante del nuevo libro de don Vicente Torres, que nos enlazaba antes en su blog) les traigo aquí un resumen de las intervenciones y respuestas (lecciones gratis de derecho constitucional, de “democracia” y de “libertad”) de Rajoy y Saenz de Santamaría el pasado mércoles, día 30, en el Congreso, según el el diario de sesiones del Congreso de los Diputados.

    En nuestros años mozos, allá por los años 1970 y 1980, era la izquierda la que daba lecciones de “democracia” y de “libertad” a la derecha. Ahora es al revés… A los gobiernos de entonces los llamaban gobiernos de “pnn’s”, pero tenían una preparación y solidez intelectual incomparablemente mayor y más solvente que los actuales representantes y élites de nuestra actual izquierda y extrema izquierda. Las consecuencias están a la vista.

    Lean ustedes:

    ” RAJOY : … “Señor Iglesias (que pedía gobernar desde el legislativo), vivimos, como muy bien ha dicho el señor Rivera, en un sistema de división de poderes.Los poderes son tres, cada uno tiene sus funciones y hay que respetar las funciones de los tres.

    El Poder Legislativo, artículo 66 de la Constitución, tiene fundamentalmente tres funciones: aprobar los presupuestos,controlar la acción de Gobierno y ejercer la potestad legislativa. Por tanto, ahí manda el Poder Legislativo.

    El Poder Ejecutivo, según el artículo 97 de la Constitución, tiene otras funciones: dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado; ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria; o sea, gobernar, y en ese ámbito quien decide, como es natural, es el Gobierno.

    Aún hay otro poder, el Poder Judicial, que garantiza el cumplimiento de la ley por parte de todos, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y de cualquier ciudadano. Eso es la democracia, tres poderes, cada uno con sus funciones y cada uno independiente. Por tanto, el control al Gobierno se hace como dice esta Cámara, el presupuesto que se aprueba es el que aprueba esta Cámara y las leyes que el Gobierno tiene que cumplir y atacar son las que dice esta Cámara. El resto es función del Gobierno, gobernar. Eso, señor Iglesias, es así, tengo que decir que por fortuna, lo es en todos los países de nuestro entorno, lo es en nuestro país desde el año 1977 y espero que lo siga siendo en el futuro. Se trata de respetar las
    competencias de todos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Sinceramente, creo que no es tan difícil.
    Muchas gracias”.(Aplausos).
    ****
    SAENZ DE SANTAMARÍA:
    Señora Batet, (que dice que la renovación del acuerdo territorial mediante la reforma de la Constitución es “urgente” en Cataluña),

    ” Usted plantea aquí una reforma de la Constitución y a mí me gustaría decirle varias cosas. En primer lugar, que esa es la vía, la democráticamente correcta, cuando uno lo que plantea es modificar el marco de convivencia que nos hemos dado todos. En segundo lugar, que esa vía, como usted

    sabe muy bien y lo ha dicho, exige consenso. Exige consenso en el punto de salida y en el punto de llegada, exige que nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico de los problemas y también en las soluciones. Me imagino que hoy en esta Cámara veremos distintas afirmaciones en este punto. Yo les pediría a todos una cosa. El éxito de la Constitución de 1978, señora Batet, que no es un parapeto es nuestro marco constitucional de convivencia que protege a todos, fue que siendo un producto de todos, servía para dar cobijo a todos. Eso es lo que tenemos que buscar. Eso es lo que se llama concordia.
    Y solo si mantenemos la concordia que logramos en 1978, lograremos fortalecer nuestro modelo y no debilitarlo. Por lo demás le diré que el Gobierno va a trabajar para abrir cauces de diálogo, para ensanchar los cauces de diálogo.

    Nos hemos preocupado siempre por las necesidades reales de los catalanes. Han estado siempre en nuestra agenda, señora Batet, y puede repasar lo hecho y lo que haremos. Este Gobierno, le recuerdo, es Gobierno también en Cataluña y de todos los catalanes, señoría, porque aquí de lo que se trata es de dar respuesta a todos los catalanes. Cataluña es muy plural; tan plural que no es solo como la ven unos y otros, sino como seamos capaces de verla todos y también el conjunto de los españoles, que la sienten como parte querida y apreciada”.
    ***
    El señor ERREJÓN GALVÁN: Pues en la misma línea, señora vicepresidenta: ¿Tiene previsto el Gobierno abordar durante esta legislatura la reforma constitucional

    SAENZ DE SANTAMARÍA: Señor Errejón, la Constitución española se ha reformado dos veces —yo fui ponente de una de sus reformas— y las dos veces se ha hecho por iniciativa legislativa de esta Cámara. Se lo digo no por escurrir el bulto, sino porque acabo de oír al señor Iglesias que le planteaba al señor Rajoy que quieren gobernar desde el Parlamento.

    Bueno, pues a lo mejor en este tema, que es una reforma de la Constitución, que parte de una iniciativa legislativa de las Cortes, puede también usted hacer algo y dejar solo de preguntar al Gobierno; convendría que ambos vinieran consensuados de casa (Rumores), porque en una reforma de la Constitución es de lo que se trata, ponerse de acuerdo, como le decía a su compañera, en lo que queremos reformar, en para qué queremos hacerlo y cuál es el punto final, para que logremos entre todos un gran consenso.
    (Aplausos.—Rumores)

    CONTINÚA ERREJÓN hablando de ensanchar y actualizar la constitución tras 38 años y de las últimas leyes aprobadas en el Congreso por el “colega Montoro”…

    SAENZ DE SANTAMARÍA:
    Señor Errejón, le he escuchado con mucha atención y, mire, reformar la Constitución es trabajo de algo más que de minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni siquiera de mayorías transversales.

    Reformar la Constitución tiene que ser una tarea de todos, una tarea además muchas veces poco ruidosa pero mucho más efectiva encillamente, porque la Constitución —esa que ustedes tanto critican— tiene que servir para dar cobijo a todos. Aunque hoy ha hablado más de legislación ordinaria que de Constitución, he leído y he debatido con algunos de sus compañeros lo que ustedes proponen: unos cambiar la forma del Estado; otros reformar derechos, no solo ampliarlos sino también estrecharlos, como la libertad de expresión, un referéndum de autodeterminación que, señor Errejón, a mi juicio lo que hace es liquidar la esencia de la nación misma.

    Esa que usted quiere ensanchar y que yo veo tan grande como una nación de ciudadanos libres e iguales dueños exclusivos de su soberanía. A lo mejor lo que quiere hacer usted es que España se parezca un poquito más a Unidos Podemos, Madrid y sus confluencias pero creo que, sencillamente, España es otra cosa: una nación de ciudadanos que aspiran a vivir en libertad, a tener los mismos derechos y obligaciones, a ser solidarios entre sí y a que nosotros les demos también un poquito más de concordia. Muchas gracias.
    (Aplausos.—Varios señores diputados: ¡Muy bien!)

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-19.PDF

  24. Carlota dijo:

    Inolvidable, sí.
    Churruca era un filón para mi correspondencia polémica.
    De un correo al azar:
    La ley de Memoria Histórica, en su paradójico afán por borrar de la historia la memoria de lo que no interesa que perdure, no repara en hacer arriesgadas incursiones en otros campos. Como la zoología. Ha sido en Córdoba, lo leo en El País:

    “Una vez recibidos ambos informes, y confirmado que la presencia en este monumento de un águila preconstitucional es contraria a la ley, se retiró este símbolo, y se hizo desaparecer una inscripción en números romanos con las cifras 1936-1939 [período de la Guerra Civil]”, prosiguen las mismas fuentes oficiales.”

    Las águilas preconstitucionales eran hasta ahora una especie desconocida. Una especie a la que Ley de Memoria Histórica condena a la extinción.

    Por una muy triste coindidencia no podré estar hoy en su funeral.

  25. Carlota dijo:

    otro (a propósito de la inscripción de los representantes políticos de ETA en el Registro de partidos políticos por el Ministerio de Interior):

    churruca dijo…

    Lo increíble es que aquí se presente Jack el destripador, haga un amago de prestar el juramento hipocrático, y ni siquiera el genuino, sino uno adaptado a su peculiar perfil profesional, y surja automáticamente un coro de voces entusiasmadas reclamando para él una plaza de cirujano en un hospital público. Luego vendrán las lamentaciones. O no.
    08/02/2011

  26. karlovitch dijo:

    Por qué no ha salido mi comentario anterior, el firmado (por razones que desconozco) karlovitchkarlovitch?

  27. Mi recuerdo, tan frecuente, para él y los demás colegas que, aquí, en este foro de nuevos amigos con tertulia diaria, dejaron huellas imborrables en nuestras vidas.

    Todos pasamos y muchos quedan: otra forma de sobrevivir, en el recuerdo imperecedero.

    EQM

  28. envite dijo:

    Grande, grande Churruca

  29. De fusilamientos y asesinatos [Che Guevara; ONU, 111264]

    Del audio del discurso de Ernesto “Che” Guevara en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre los fusilamientos en Cuba. 11 de diciembre de 1964:

    [Con el formidable trabajo de D. Belosticalle“¡Ay, que me divinizo!” (En la Apoteosis de Castro)]

    EQM

  30. Chigorin dijo:

    Qué brillante nuestro Churruca. Cuando enfocó su ingenio en twitter dejándonos un poco huérfanos, solía asomarme a su perfil a empaparme de ingenio y caballerosidad.

    Aquí una reseña sobre su bonhomía, en lo virtual como en lo real.

  31. Don Chigo, hasta me duele no haber coincidido con Churruca. Pero me satisface haberlo hecho con otros, usted entre ellos.

  32. Chigorin dijo:

    Honor que usted me hace, Don Vicente.

  33. candela dijo:

    Qué joyas hubiera dejado con el material basura de este último año. Nos las hemos perdido.
    No se le olvida. Un abrazo a la familia.

    Buenas tardes

  34. Ríchal dijo:

    Sí que se le echa de menos, sí.

  35. Ahora bien, don Chigo, cuando yo me muera la necrológica la ha de hacer don Neo. Pondrá: ¡Ese que no iba nunca a misa…!, ¡pero por lo menos no votaba a Podemos, quizá le perdone Dios…!

  36. colgunter dijo:

    Si la sintaxis es el espejo del alma, el Almirante debía tenerla clara como una luna llena. Dios lo tenga en Su Gloria. Hoy lo pondré en mis oraciones.

  37. kepaminondas dijo:

    Buenas
    “Ya en casa, ahora a olvidar el susto” fué nuesto último contacto a su vuelta del hospital. Murió a los dos días. No se perdonará nunca disgusto que nos dio muriéndose.
    Su agudeza y su sentido del humor nos hubieran venido muy bien estos meses pasados. Imaginen lo que habría podido escribir de las cosas que hemos tenido que presenciar, de lo del nene de la Bescansa, por ejemplo.

  38. Rorschach dijo:

    Qué añito llevamos, amigos, qué añito…

  39. Belosticalle dijo:

    Gracias, EQM
    ========

    Nuestro Churruca dejó impacto como maestro del Twitter, me consta, sin haberle seguido por ahí. Es un formato donde luce la chispa, la mordacidad, el golpe.
    Pero los recortes suyos que guardo, casi todos de aquí, libres de la horma tuitera, son a menudo piezas magistrales, embriones de discurso, donde aquellas dotes de ingenio se ponen al servicio de lo principal: el constructo. D. Javier escribía como el arquitecto que era.

    Carlota ha traído un par de muestras. He aquí otra ( 15-09-2012 8:49 pm:

    «Hace tiempo oí a un neurólogo explicar que el cerebro tiene un mecanismo por el cual rellena con imágenes retenidas en la memoria aquellas fracciones de la realidad que los sentidos no llegan a percibir. Como una especie de “autocompletar”, que permite que una realidad que percibimos incompleta componga en nuestra mente una imagen plausible.
    Años de adoctrinamiento nacionalista en todos los niveles de la educación y un estimulante sistema de retribución a la docilidad, complementados con la acción de “brazo secular” etarra sobre los díscolos, han conseguido implantar en los cerebros de un montón de gente una completa biblioteca de imágenes de la más pura ortodoxia nacionalista, de manera que ahora perciben la realidad de un modo tal que sólo ese “autocompletado” con imágenes nacionalistas la hace para ellos coherente.
    Sólo así se explica que el retoño de los Souteliño, salidos hace apenas treinta años de una remota aldea de la montaña lucense, sienta unas irrefrenables ganas de retornar a un idílico pasado euskérico, imaginario para más inri, a despecho de uno muy real y muy reciente, el suyo, del que abjura como la injerencia de una nación opresora. Esta es la carne de cañon de la independencia. En El País Vasco sobre todo, pero también en Cataluña.»

    Aquí nada falta, nada sobra, todo está en su sitio. Y nos quedamos con ese chispazo sobre ETA como ‘brazo secular’ de una inquisición asimilatoria y excluyente. Y con el desgraciado galleguito al que le ha crecido en la conciencia vital, como un implante inducido, una vasquidad xenófoba que no le pertenece en absoluto.

    Buena persona, sí; bonísima, este ‘Churruca’. Pero también hemos perdido a un polemista de mucho cuidado.

  40. Belosticalle dijo:

    Necrológico, al fin.
    (Javier, no te me rías…)

  41. Andoni dijo:

    D. Churruca… siempre le tuve a usted mucha tirria. Hoy, sin embargo, le digo la verdad: le admiraba.

  42. Luisa Perez-Cepeda dijo:

    Gracias a todos por recordarle tan cariñosamente. Estoy segura de que se sentirá orgulloso de sus amigos…. siempre vivirá entre vosotros!!!

  43. No tenemos derecho a entristecernos. Precisamente nosotros que nos bebimos sus textos como si no hubiera otros. Nosotros que no es que nos riéramos es que con cada entrada necesitábamos un rato largo para degustarla para después reír como pocos. Somos muy afortunados. No digáis fuimos porque podemos leer y releer, recordar una y otra vez.
    Cuando atizaba (solo a atizables) era único. Si pensé alguna vez qué coño es la ironía dejé de hacerlo cuando vi que la ironía tenía nombre y apellidos y hermanas y amigos y de todo.
    He levantado la cara, he sonreído y he llamado a mi hijo querido para decirle que yo le conocí, al mejor, al putoamo de la cosa, al que dijo aquello y lo otro.
    Dios bendiga esta puta nave y a su santo patrón don Santiago.
    Dios bendiga a todos sus remeros y lectores.
    Dios bendiga a los familiares y amigos de don Javier.
    Y que Dios me perdone el haberme entrometido en este sagrado lugar.

    El Tumbaollas en el blog de Santiago González el 2 de diciembre de 2015.

    En una ocasión, aquí, en una de mis primeras singladuras, le dije que cuando fuese mayor me gustaría escribir como Él. Su contestación, plena de humildad, dejo muy clara su extraordinaria personalidad.
    Se ha marchado muy pronto, yo ya soy mayor que él, y no sé cuántas vidas tendría que vivir para siquiera llegarle a la altura de sus zapatos.
    Descanse en paz.

    Espía Ruso en el blog de Santiago González el 2 de diciembre de 2015.

  44. viejecita dijo:

    No lo llegué a conocer en persona, y veo lo que me perdí, y más aún por no estar en FB, ni en lo del pajarito, aunque leyera siempre sus comentarios aquí en la Argos…
    Así que, puesto que los escritos suyos me encantaban, yo también considero que lo conocía, y le echo de menos. De verdad.
    Y muchas gracias a todos por poner estos textos de D. Churruca. Que los textos buenos, se disfrutan más cada vez que una los vuelve a leer.

  45. ¡Qué grande! Un recuerdo a su familia en este día de dolor.

  46. Nodoycredito dijo:

    Churruca, un caballero. Respetuoso en sus comentarios, fruto de una afinada inteligencia, y siempre cercano al entablabar conversación en cubierta.

  47. Dante dijo:

    Me pongo de pie.

  48. Dante dijo:

    ¿Se le ha ocurrido ya a alguien editar una recopilación de sus perlas?

  49. Feroz dijo:

    Churruca era uno de los referentes de esta nave y siempre estará en nuestro recuerdo.

  50. belisario dijo:

    Capitán a las 6:pm: para guardar.

  51. benjamingrullo dijo:

    Irónico, desencantado pero alegre, y siempre elegante.

  52. benjamingrullo dijo:

    Qué talento en la selección, Capitán.

  53. Belosticalle dijo:

    D. Dante, hace usted una pregunta algo delicada (o dos). Y no me refiero a su perentorio ‘ya’, que tantos desearíamos para esas perlas que usted dice.
    Ahora bien, ensartarlas en collar, o como usted propone, ‘recopilarlas’, me da que roza la propiedad intelectual. Porque no es lo mismo el cortipega de unos textos, que la recopilación formal de los mismos.
    Esta no es un bien mostrenco, me parece. Toda compilación tiene que tener un responsable autorizado.

  54. Dante dijo:

    Muchas gracias por su aclaración, Don Belosticalle

  55. Cadi dijo:

    Fue una noticia recibida con mucha tristeza.
    Un recuerdo afectuoso para todos Vds. sus amigos y para su familia.

  56. kepaminondas dijo:

    Hay nueva entrada

  57. Parmenio dijo:

    Ya pasó un año. Fue un tipo maravilloso y tuvimos la suerte de disfrutarlo, eso no nos lo quita nadie. Gracias al Patrón por el recuerdo y gracias a todos por sus paladas.

  58. Doloroso aniversario.
    Un fuerte abrazo a Luisa y a toda su familia.

  59. ostra dijo:

    Le echamos mucho de menos. Querido y admirado Churruca.

  60. El chiropa dijo:

    Gran Churruca, una oración en el recuerdo.

    Capitán viernes 2 18,00, que gran comentario y que gran trabajo.

    Gracias Patrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s