El hallazgo de Matthews

 

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

fidel-santoLa Uno abrió ayer su Telediario dando cuenta de que mañana, martes, “las cenizas de Fidel Castro serán trasladadas desde La Habana a Santiago de Cuba, donde se inició la revolución contra Batista; 879 kilómetros para rememorar ese itinerario de la libertad”. Televisión Española y el itinerario de la libertad, manda huevos.

Casi todos los medios han servido la noticia con ración doble de melaza: ha muerto uno de los grandes protagonistas del siglo XX, un personaje histórico, un símbolo del sueño revolucionario y todo en este plan. Parafraseando un cuento de su amigo Gabo, Castro se ha convertido en el difunto más hermoso del mundo: Obama lo ha calificado de “singular figura”, lo que habría servido igual para definir a Jack el Destripador. El presidente electo ha sido mucho más claro, aunque algo redundante: “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”. Es lo que tienen los dictadores, que suelen oprimir a sus propios pueblos; los ajenos no suelen dejarse, salvo que medie conquista. Juncker destacó su figura histórica. En la CE, sólo la comisaria Malmström subrayó su carácter de dictador durante medio siglo.

Castro tiene el dudoso honor de haber sido el dictador más longevo de cuantos hemos conocido. Pero tantos años de dictadura son irrelevantes frente al mito más acabado del siglo XX. La mentira fundacional la acuñó el New York Times en febrero de 1957. El Granma había llegado dos meses antes a la costa de la provincia Oriente con una quincena de supervivientes con siete fusiles, de los 82 que habían salido de Veracruz. La dictadura de Batista hizo correr la especie de que la guerrilla había sido aniquilada y que Castro había muerto. Herbert L. Matthews, reportero estrella del Times obtuvo la prueba de vida: una entrevista con el jefe rebelde. Matthews mantuvo con Castro una entrevista en la que fue, a pesar de su experiencia, un periodista fascinado, como si fuera de La Sexta.

Castro no tuvo el menor empacho es desvelar cómo había engañado a su visitante, planificando el paso de sus hombres una y otra vez, cambiándoles de indumentaria a menudo para dar la impresión de que los rebeldes eran centenares y que las tropas de Batista estaban perdiendo. El ardid ya se le ocurrió a Queipo de Llano en 1936. Cabeza del levantamiento en Sevilla, subió a los pocos regulares de que disponía en varios camiones y los hizo desfilar una y otra vez por las calles de la ciudad para impresionar al personal.

Lean las cosas de las que convenció a Matthews: “Tiene fuertes convicciones sobre la libertad, la democracia, la justicia social, la necesidad de reimplantar la Constitución, de celebrar elecciones […] Su programa es vago, pero supone para Cuba una nueva política, radical, democrática y, por tanto, anticomunista”. Que Santa Lucía le conservara la vista. El líder guerrillero le había explicado que “el pueblo cubano lo soporta todo, menos la opresión”. Desde aquella conversación han pasado 60 años y la prensa occidental sigue colgada del embeleco.

Ha muerto como vivió, entre la herrumbre y la represión. ¿Las herrumbrosas lanzas de Miguel Hernández? No, la nueva trova. Silvio Rodríguez lo había visto irse en ‘La canción del elegido’: “entre humo y metralla,/ contento y desnudo./ Iba matando canallas/ con su cañón de futuro”. Mató a muchos. La primera dama del populismo español, Irene Krupskaia Montero le adjudicó en Twitter: “la dignidad de los pueblos, la soberanía, la belleza y la vida”. Si consiguió engañar a Matthews, ¿qué no haría con estos pardillos?

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a El hallazgo de Matthews

  1. Paca Lalionesa dijo:

    No se pierdan el programa de hoy de Carlitos Herrera, así lo ha llamado Norberto Fuentes, el cual, entre otras cosas, ha comentado que:
    – Muchos han muerto ya.
    – Los que están en Miami ya no quieren volver a Cuba a vivir.
    – El 80% del Comité Central cubano tiene menos de 40 años, tendrán el poder y están deseosos de hacer negocios con USA.
    – La disidencia en Cuba no existe, es un negocio de la seguridad cubana.
    – El Embajador le ha llamado chovinista a NF (y creo que con razón).
    – Y NF le ha dicho al Embajador: “No cuente más mielda, gallego”.
    Cuba y su prucés nos han dado y nos darán muchos momentos de interés asombroso. Como mínimo. ¡Mielda!
    Sobre una tumba, una rumba, caballeros.

  2. joteroplus dijo:

    Querido Patrón, afortunadamente, el paso del tiempo pondrá a cada uno en su lugar: tanta tontería pseudo-periodística, tanta gilipolluá pijodemita y tanta ignorancia general sobrevenida (“remember, generation LOGSE”) pasado mañana serán, ejem, “historia”. Y la Historia, ésta sí con mayúscula, esa que tanto miedo le provocó siempre a Fidel, le tratará como lo que ha sido y en este blog, por ejemplo, estamos recalcando desde hace unos días, un tiranillo menor y casi de opereta de una isla preciosa, más falso que un duro de madera. Con estos mimbres se construyen últimamente las leyendas, para que luego digan que Homero está pasado de moda, ¡juas!

    Esa misma Historia es la que, andando, andando, también remarcará y destacará la cantidad de gilipolleces que tantos cursis laudatores han ido vertiendo sobre este egoísta de narices, que por no tener, no tuvo ni la decencia de confiar en su propio pueblo. Si tan avanzado, revolucionario, culto y libre era su pueblo…, ¿porqué no confió en los cubanos ofreciéndoles elecciones libres y democráticas? ¿Eh, eh? En fin, lo dicho, un tiranuelo a lo Valle Inclán (Banderas), pero sin gracia ninguna.

  3. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro: Una república habananera.

  4. Buenos días, también me ha sorprendido la pelea en casa herrera, Edurne Uriarte intentó pararle, pero Norberto Fuentes es un Orinoco desbordado.

  5. Ramius dijo:

    Dicho sea de paso. Castro no arruinó Cuba. Arruinó Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Angola,..

  6. En la entrada anterior me tiene en moderación el recordátorio de los crímenes, a ver si me deja aquí.
    Aniversario de Antonio Alés, Angel García, Pedro Sánchez y Manuel Hernández.
    In memoriam

  7. Pues tampoco. Vaya por Dios.

  8. ZoteParo dijo:

    Y ahora viene el show del viajecito de los restos del dictador camino de Santiago con la corte de plañideras encabezadas por el sucesor dinástico.
    Me viene a la memoria el cuadro de Pradilla, de Juana la Loca acompañando el ataúd de Felipe el Hermoso por los campos de Castilla.
    Aunque como leíamos estos días en las RRSS, dado el repelús que sentía el finado por las urnas, deberían llevar las cenizas en un saco o incluso una caja de zapatos también podría servir.

  9. Carla dijo:

    Dedicado al alcaide de la prisión más grande del mundo

  10. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro: Trópico de Cárcel.

  11. Urbi et Orbi dijo:

    Se lo están tomando ustedes a cachondeo, pero con Bergoglio en el Vaticano yo no me atrevería a descarta un santo sùbito para Fidel. Luego vendrá el rechinar de dientes.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  12. benjamingrullo dijo:

    “un periodista fascinado, como si fuera de La Sexta” Literal.

    Y magnífico el collage de Arcu, especialmente la foto escogida del viejo de la montaña.

  13. Atalanta dijo:

    …no te preocupes, Orbi, igual santosúbito, no …pero alguna melonada sí que dirá. no por ser Papa, sino por argentino…

  14. joteroplus dijo:

    Lo de Forges, bueno, pues éso…, qué mal le están sentando los años: la palabra “chochear” para definir lo suyo ya no alcanza, no, no.

  15. Atalanta dijo:

    Fidel:- …compañero Papa cómo tú no vas a arreglalme lo mío con Dióss
    Papa:-…hijo si es que la cosa está más que difícil, no más
    Fidel:- …pero tú sabé que yo me eduqué con los vuestros y no he peldido la Fé, sólo la distraje
    Papa:-..a ver qué podemos hacer para borrar tus pecados, porque los crímenes no podré..
    Fidel:- …dame tu fuelza compañero Papa…
    Papa:-…mis manos y que dios me perdone…

  16. Gulliver dijo:

    Buenos días.
    Me parece a mí que el marxismo y sus revolucionarios y la fascinación que produce en muchos hunde sus raíces en la búsqueda del Grial y los libros de caballería. Y que los progres fascinados por la revolución tienen tan sorbido el seso como el pobre Don Quijote, pero sin su postrera lucidez.
    Así no dejan de ver democracia en lo que no es mas que una tiranía, y derechos en lo que no es mas que una vulgar y arroz represión
    Y aunque nosotros, como buenos Sancho Panzas nos empeñemos en corregirles, no lograremos que nos hagan caso, pues lo que ellos ven es tan bello como lo que han leído en sus libros de caballería.

    Gran entrada, Patrón.

    Lo de Forges me da pena. Hace años lo admiré mucho.

  17. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Mientras tanto en el Ostfront…

    ¡¡Viva Pepsi Libre!!

  18. luigi dijo:

    Las Podemos: El efecto de los rayos Granma sobre las Margarritas.

  19. Atalanta dijo:

    …acabo de darme cuenta de que la portada de hoy es de Arcu…también

    Arcu, eres un genio ¿has probado a dedicarte a la canción o a la música, no sé algo artístico …? cuando seas mayor, claro…

    ¡vaya tela!

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Buen ojo para los fichajes de DiploCat, Sol Daurella será la cara amable del prusés

  21. luigi dijo:

    Sol Daurella: Un troll.cat en Coca Cola.

  22. El tratamientoinformativo que han dado muchos medios españoles a la muerte del criminal dictador comunista es lamentable y vergonzoso;solamente el digital RT (ruso-comunista) dedica mas espacio y mas entusiásticas loas al difunto tirano.
    De los pocos que han expuesto los hechos con ecuanimidad y han colocado en su sitio a F.C. han sido EsRadio, Federico JLosantos y OndaCero, Carlos Herrera a los que humildemente felicito.

  23. carlos dijo:

    ¿Dictador portugués? Malo. ¿Dictador cubano? Bueno. ¿Dictadores griegos? Malos. ¿Dictador venezolano? Bueno. Que la mayoría haya hecho exactamente las mismas cosas es lo de menos para nuestros cabezas de chorlito. Sustituyeron la misa por otras cosas pero la liturgia y la oración siguen siendo importantes. Ser acólito de la Iglesia de la Izquierda Reaccionaria es el primer paso para entrar en ese paraíso que es tener reconocimiento público por parte de un público que desconoce qué es el reconocimiento y para salir en las portadas de las revistas de moda del momento, que es algo así como que el cura te nombre en misa.

    http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/

  24. Triquiñuelas dijo:

    Raúl Castro, Maduro, Correa, Evo Morales: Las 4 jineteras del Apocalipsis laico

  25. benjamingrullo dijo:

    No se pierdan a Carles Enric López, el enlace que ha traído Triquiñuelas, el de Al loro…

  26. Atalanta dijo:

    Que Almudena Grandes es tonta y sectaria, lo dice su misma familia política…pero que es una mentirosa, lo digo yo y la Historia

    negar, porque “ella lo vale y puede”, que el tal Marcos Ana fue un asesino precoz, con tres asesinatos a su espalda con 16 años (con testigos y juicio; con pena de muerte y conmutada, salvándose así de lo que él le negó a sus víctimas, inocentes…) manda narices con ce de huevos…

    alguien que llama fascistas a los del PP sabiendo que su cuñado es concejal y asesinos a los militares, sabiendo que su suegro lo fue…es de capirote.(olvidando claro que su marido fue un protegido que daba clases en colegio privado y religioso sin tener la licenciatura…una animal, vaya)

    me cae gorda…(lo pilláis?)

    y de traca que lo compare con la señora Barberá…

    http://elpais.com/elpais/2016/11/25/opinion/1480080171_538031.html

  27. Gorkataplines dijo:

    Asombrosas las reacciones de la progresía patria. Está claro que con TVE y RNE el PP tiene al enemigo en casa… y esos son los menos malos, porque el resto de las cadenas son de traca.

    Pero vaya repaso que les ha dado el patrón. Me pregunto cuántos de los que lloran a moco tendido habrán estado en Cuba. Porque yo sí que he estado, recorriéndola de punta a punta en coche y recogiendo autoestopistas, ya que no existe nada parecido al transporte público. No hace falta decir que les sometía a todos al tercer grado y que sus historias -las de los que se soltaban un poco y se atrevían a hablar, claro- daban como para escribir un libro.

    En otro orden de cosas, Don Feroz, parece que el masoca que escribe esto también está algo molesto con Trueba: http://blogs.periodistadigital.com/hablandoenplata.php/2016/11/28/p392405#more392405

  28. Remero Canadiense dijo:

    Es hora de volver a hacer una entrada al Blog. Pido disculpas por el off topic causado por mis dificultades para escribir en español. He leído las últimas aportaciones de El Patrón sobre la violencia de género, estructuras de gobernanza en el gobierno vasco, y los requisitos o, quizás mejor, lo que no debe ser un portavoz.

    ¡Creo que los comentarios hechos por Luigi, Jotero, Parker y muchos otros claramente describen a la persona en cuestión como un portavoz no cualificado!

    Mi tema de hoy es: ¿cuáles son las cualidades de un buen portavoz que habla en nombre de su país? El jueves 24 de noviembre tuve el honor de asistir a la proyección de “Contra la impunidad” en el cine de la Asociación de la Prensa. La película de Iñaki Arteta es una de las dos que he visto dirigidas por él. Documenta con gran detalle cómo los asesinatos de ETA (todos, pero aún más los sin resolver) han afectado a lo largo de los años a los cientos de familiares cercanos a estas víctimas. Después de la película, hablé con Enrique Zubiaga (Gorkataplines como Remero) y él reflejó algunos de mis pensamientos en su blog “Hablando en plata” y le agradezco por eso.

    La película debe ser elogiada por su minuciosidad y honestidad y estoy seguro de que las familias de las víctimas son más apreciativas de los esfuerzos de Arteta en mantener la llama viva para que las víctimas no se olviden con el tiempo. Debo admitir que, a veces, tuve que luchar para mantenerme enfocado, ya que la historia de una víctima tras otra pasó ante mis ojos sin más consecuencias que la impunidad de estos terroristas que siguen viviendo e invadiendo con los espacios de sus pecados a la humanidad sin ningún remordimiento y con total impunidad, por referirme al título de la película, y sin castigo por parte del Estado que han tratado de destruir.

    Arteta ha demostrado muchas veces por sus películas que es un buen “portavoz”. Creo que ha dedicado gran parte de su carrera a documentar el trato injusto que, en buena medida, la gente de España ha permitido que suceda a lo largo de los años. El testigo ahora tiene que pasar de Arteta a alguien más para permitir que España se mueva a una sociedad más justa. El “portavoz” necesita tener una buena apreciación de por qué en una España democrática se ha permitido esta apatía, esta falta de reacción, esta coacción, miedo y desesperación. Los españoles, creo, tienden a culpar a algo de determinados resultados. En este caso, al sistema jurídico y judicial, a una fuerza policial ineficaz, a un proceso político comprometido por realidades históricas como la guerra, la dictadura, etc. Pero, creo que el portavoz de esta causa debe poner las cosas claras y hacer que el pueblo español sepa que, como nación, es responsable de esta fractura de la democracia. Desde mi punto de vista, el principal sustentador de la democracia es la responsabilidad del pueblo por el pueblo. Los españoles necesitan ser conscientes y comprender que son responsables de que el sistema legal, político, de justicia y de policía no apoye adecuadamente a estas víctimas. Al comprender su responsabilidad en una democracia, todos los ciudadanos podrán contribuir a su manera, y un liderazgo bueno, positivo, ético y fuerte ascenderá a través de las filas y cambiará el sistema y hará al país lo que merece ser.

    En los años setenta viví una crisis separatista en Canadá. El Ministro de Salud del Gobierno Provincial de Quebec fue asesinado. Esto puso en marcha de nuevo la Ley de Medidas de Guerra que movilizó a miles de soldados y llevó a la detención de más de 400 personas. Esto causó divisiones dentro de las familias y una considerable alarma. Sin embargo, los terroristas fueron atrapados, y las bombas pararon. La gente de Canadá y los de Quebec continuaron discutiendo sus opiniones sobre la separación apasionadamente en una plataforma federal y provincial, sin violencia y sin terror. Las víctimas (muy pocas) fueron reconocidas por su sufrimiento y el país siguió sabiendo que la democracia prevalece cuando los ciudadanos y sus líderes elegidos actúan responsablemente.

  29. Bruno dijo:

    Cabalgando lo que haga falta se llega antes al poder que andando. Sobre todo con el pendón de la gente.

  30. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro: La Isla del Tesoro no es todo lo que reluce.

  31. Murphy dijo:

    Yo siento mucho que Daurella haya roto (como dicen los taurinos) en independentista, pero no por la coca cola sino por el aceite. Entre los sectores económicos a los que se dedica esta familia está el de la aceituna y producen un aceite, Dauro, que es para llorar de felicidad (después de haber llorado al comprarlo, claro). Es pura ambrosía.

    Se dedican también (o dedicaban) al vino y son propietarios de las bodegas Roda, en Haro. Hace 20 años fui a visitar la bodega y me sacaron también el aceite. Soy prácticamente abstemio y el vino no me dijo nada, aunque dicen los que entienden que también es buenísimo, pero el aceite, Dios mío, el aceite. Lo voy a echar mucho de menos.

  32. Gorpua dijo:

    Muy buenos D. Arcu y el Patrón. Hasta tal punto se da esa comunión que el otro día equivoqué los nombres del Duo Dinámico.

  33. Atalanta dijo:

    pues Murphy, no llores

    Olivar de Segura…no te defraudará

  34. Atalanta dijo:

    “Líder Revolucionario” Ana no séqué de TVE..ni dictador ni tirano …nchtsss y luego llamábamos a Zapatero, tonto…

  35. El regante dijo:

    Igual no movían un músculo, pero me gustaría ver la cara de Garzón e Iglesias cuando se enteren de que Fidel Castro decretó tres días de luto oficial por la muerte de Franco:
    http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1975/11/22/032.html

  36. arcu dijo:

    Dña. Atalanta, voy a intentar dar cabida a sus consejos…
    D. Banjamín…
    D. Gorpua…

  37. Guillermo dijo:

    La Revolución, la limpieza, sanidad y educación igual para todos, bla bla. Al final,miseria para todos. Es el comunismo. Polemizar sobre cosas tan antiguas es aburridísimo. Es como si Willy Toledo escribiera en el blog. Qué pereza!

  38. BalseraArgos dijo:

    Ni con la muerte los castristas aplican la igualdad. ¿Qué no? Fíjense, caballeros, cómo funciona el traslado de un difunto inter provincial en Cuba. https://youtu.be/_utmRZ0jwIs

  39. er tío cascarrabias dijo:

    El aceite siempre engrasa mucho, don Murphy. Pruebe el de la cooperativa de Algodonales (Cádiz), que mis clientes consumen con fruición, igual que yo, junto con algo de vino y verá qué resbalones más graciosos.

    (y en contra de la opinión de Aznar, luego no conduzca)

  40. envite dijo:

    Muchas gracias, D. Remero Canadiense, por su esperanzador comentario.

  41. arcu dijo:

    D. Benja, D. Benja… sorry.

  42. Feroz dijo:

    Titular en el Izvestia:

    Las mujeres en la Revolución Cubana
    Jugaron un papel fundamental en el éxito del proceso revolucionario y en la lucha por mejora las condiciones de las féminas en la sociedad de Cuba.

    Foto ilustrativa.

  43. Isaías dijo:

    La indignidad de la prensa, tanto española como de otros países, va más allá de lo indescriptible y lo nauseabundo: dejando al margen casos honrosos como los de El Capitán, Libertad Digital y alguna rareza más por ahí suelta, el baboseo por el castrismo, con todo lo que sabemos sobre esa basura de régimen, resulta de lo más esclarecedor. Porque, claro, en otras épocas, hace décadas, se podía pretextar ignorancia o el hecho de que ‘el enemigo’, léase los yanquis imperialistas, se estuvieran inventado historias: que los comunistas hayan inventado infinitamente más que los yanquis siempre quedará a beneficio de inventario… Pero ahora ya no, no se puede pretextar ignorancia: son demasiados, cientos de miles, millones, los cubanos o descendientes directos de cubanos los que viven fuera de su país, regados por medio mundo, los que cuentan con pelos y señales, y con un español fantástico, cuidado, reposado, cargado de verdad y dignidad, de qué va realmente la vaina ésa de la revolución. Pero no importa, ya lo sabemos: que la realidad no te estropee una buena historia. Y qué mejor historia que la del heroico luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista, al que ha acabado por dejar a la altura de mero aprendiz: ya hubiese querido Batista disfrutar más de medio siglo, que se dice rápido, del poder omnímodo del que han disfrutado los barbudos, machistas, racistas, homófobos pero con labia, ¡¡madre, qué labia!!
    Historia, además, embellecida por los cantautores, con Silvio al frente: qué curioso que la izquierda haya contado desde hace décadas con tan buenos cantautores a ambos lados del charco y, además, en varios idiomas, en tanto que la causa liberal, la de la libertad de verdad, no haya contado con esa voces fantásticas: tremendo que la juventud sea bella pero imbécil y la madurez tirando a feuchilla y aburrida…
    Todo esto, además, en el misma semana en la que muere Rita Barberá y el más que evidente diferente rasero aplicado en ambos casos: Barberá podría haber sido responsable, ya nunca los sabremos, del blanqueo de mil euros o de cantidades algo mayores para financiación ilegal de su partido, nunca para enriquecimiento ilícito propio, dejando, por otro lado, una gestión dicen que muy buena en Valencia durante varias legislaturas consecutivas. Fidel ha sido un dictador infame, un asesino sin escrúpulos y ya ven qué trato les ha dispensado la prensa, no digamos ya la alegre muchachada de Potemos (la t no es una errata) y alrededores.

  44. Soberbio el artículo de Carles Enric López

  45. envite dijo:

    D. Arcu, la portada de hoy insuperable!

  46. Comparto las críticas de C’s al gobierno por enviar a Juan Carlos I al funeral de Fidel Castro.
    Yo, como mucho, enviaría a Rodolfo Chiquilicuatre.

  47. Atalanta dijo:

    …a ver si nos lo van a devolver en chándal…

  48. Benilo dijo:

    Estupendo artículo el que, amablemente, nos enlaza D. Triquiñuelas, 12:01 pm.
    Aunque de “Madrit”, yo también opino que todos los que somos contrarios a la secesión estamos totalmente desamparados.
    Aún así, seguiré con el boicot a sus mercancías y servicios, aunque cada vez me lleve más tiempo y trabajo este empeño. Es mi humilde contribución a esa traición que pretende desmembrar España y que para colmo, está sufragada con mis impuestos.

    Saludos.

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinaria la columna de don Santiago y extraordinario el gráfico de don arcu, que sintetiza la noticia y el mensaje.

    Como un pícaro español engañó al inocente Matthews, sin duda: “Castro no tuvo el menor empacho es desvelar cómo había engañado a su visitante, planificando el paso de sus hombres una y otra vez, cambiándoles de indumentaria a menudo para dar la impresión de que los rebeldes eran centenares y que las tropas de Batista estaban perdiendo”.

    Y, por si hubiera dudas en el mensaje, extraordinaria la foto con el papa argentino (que nos trae doña Atalanta) también “fascinado” con el cubano, entrelazadas las manos y la mirada baja, lo dice todo.

    No en vano han sido los dos jesuitas, formado en el colegio jesuita de Belén de La Habana el dictador fallecido.

  50. Rorschach dijo:

    Este tipo pasaba por ser el más inteligente de Podemos. También uno de los más miserables, después del asqueroso artículo que perpetró contra Fraga con motivo de su muerte (antes no, claro, que este es de los que pelean mejor contra los muertos que contra los vivos), después de aquel involuntariamente cómico “Orinoco triste” de los funerales de Chávez o de su nada profético “No serás rey, Felipe”.

    Ya me imaginaba yo que volvería a lucirse al morir Castro, y no me ha defraudado. Es lo más ridículo que he leído (y ya he leído algo) sobre el tema. Disfruten (bajo su responsabilidad).

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Mundo: “C’s censura que España envíe al Rey Juan Carlos al funeral de Fidel Castro”

    En uno de los comentarios a la noticia se puede leer:

    Rivera debería elegir mejor los charcos en los que se mete. Cualquier español con más de 40 años siente Cuba como algo muy cercano y éste país, nos guste o no, acaba de perder a su líder político y casi espiritual. Castro fue un incondicional amigo de España. Repito: INCONDICIONAL. En la crisis mundial del azúcar, garantizó que a España jamás le faltaría y cumplió. Dejó entrar capital español para invertir en el turismo cubano y devolvió la relevancia a España, que perdió en el 98′. Tan incondicional era Fidel con España que declaró TRES DÍAS de luto oficial en Cuba por la muerte de Franco, cuyas ideas eran antagónicas. Muy bien representada España con el rey Juan Carlos. Es lo justo.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    Me salto por un momento a Matt-news ese que dice el Patrón, para darles la buena nueva de que, por fin, familiares de las víctimas comparecerán ante el Parlamento de Navarra.

    (no se lo habrán creído, ¿no?)

  53. Demóstenes dijo:

    Sin comentarios:

  54. Atalanta dijo:

    Estimado Comerciante
    dice el comentario que traes “,,,Cualquier español con más de 40 años siente Cuba como algo muy cercano …”

    cuando fui a Cuba, entre otras cosas, entendí perfectamente la nostalgia que los españoles siente/sentimos por ella sin haber estado jamás (fui con menos de 40),ni tener más vinculación que la cultura que nos han ido transmitiendo; bueno, la cultura y la Historia…

    entendí que llevemos en nuestro ADN esa nostalgia. Curiosamente no por Argentina ni por otros países en los que España fue decisiva…por Cuba, sí.

  55. arcu dijo:

    Yo pienso que C’s se está metiendo en fregaos innecesarios. Ignoro quién es el que lleva la batuta publicitaria, pero ante situaciones confusas, que no ayudan a conseguir más votos y te expones a que te zurzan, callar es lo más sensato. Me refiero a la crítica a Juan Carlos I por ir a las exequias de FC. No hace falta tuitear si no es necesario.

    Y el excesivo acoso a Rita Barberá en vida, y la torpe tibieza -nadar y guardar la ropa- luego de su muerte, les pasará factura. Y del excesivo enfrentamiento en plan alguacil justiciero a Rajoy, también.

    No me siento representado por sus vaivenes, es lo que hay.
    ·····
    Dña. Envite, D. Comerciante…

  56. Feroz dijo:

    D. Rorsch, para compensar lo de “la plañidera” podemita:

    Oro y psoriasis

  57. luigi dijo:

    prosticulta: meretriz cubana de los tiempos de Fidel Castro.

  58. Don Rors (6:23 pm) y se le ha olvidado añadir que este sábado se fue a Alsasua a mostrar su apoyo a los agresores de los guardias civiles y sus parejas.
    Este chico lo tiene todo.

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí a Luis Aguilé y a más gente le pasó lo mismo que a don Comerciante y a doña Atalanta. Algunos (o sea, más de uno) se trajo también una mujer, ya de paso. No quiero tomar la parte por el todo, alguna fue también amiga temporalmente (una balsera que se ahorcó en su casa malagueña) y otra quiso sustituirme por mi amigo vejestorio, pero pronto se acabó la diversión, el comandante llamó a parar a sus importadores.

    Ergo quizá les hubiese ido mejor el “dejé mi vida, dejé mi amor”…

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Ya me he dejado a Luis Aguilé en Cuba. Disculpen.

  61. SantiagoJacobo dijo:

    Lo dijo ayer don Kepaminondas a las 11,52 a.m. Castro presionó a Jruchev en la crisis de los misiles para que aguantara el órdago y desencadenase una guerra nuclear en la que estaba dispuesto a inmolar a todo el pueblo cubano.
    Esto lo cuenta uno de los protagonistas directos, Robert McNamara, secretario de estado con Kennedy, en el documental The fog of war, película notable en la que un McNamara cercano a la muerte reflexiona a modo de testamento sobre su experiencia en el ejercicio del poder.
    Creo que este episodio otorga a Castro un plus de maldad que lo pone en el cuadro de honor de los más infames líderes políticos de la Historia, a la altura de un Hitler, de un Stalin o de un Mao.

  62. Atalanta dijo:

    …que compostura…que donaire…que sueltos…el pie/zapato en la mesa…pero estos tíos de dónde salen…

  63. Pirracas dijo:

    Doña Paca Lalionesa, gracias por esa preciosa rumba en la que pone punto final,- Dios lo quiera – al carnaval que “Mienmano” Raúl y sus mariachis le están dedicando al criminal de Fidel Castro, que en el infierno estará calentito o heladito, según sus méritos,
    Me hubiera encantado poder evacuar aguas menores, o sea mear, sobre sus malignas cenizas, compay.

  64. luigi dijo:

    El estilo hace al hombre.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    Podemos reclama que España envíe al funeral del tirano a alguien de mayor representación que don Juan Carlos.
    Lo secundo.
    Estando ya allí Willy Toledo, ¿para qué gastar más de los presupuestos españoles?

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Rivera también critica que se envíe a don Juan Carlos, pero por lo contrario.

    Pero pisha, si es que nadie más quiere ir, ni siendo gallego.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Lo siento. Me he equivocado. No se va a repetir.

    Retiro lo de Willy (nombre imperialista a elección propia) Toledo y propongo a un pequeño representante. Es que no sé si el Dioni está suelto para completar mi terna.

  68. Bruno dijo:

    Un poco de humor:

  69. Rorschach dijo:

    Eso también, mi capitán (6:59). Qué placer debe ser tener a este tipo como vecino de portal.

  70. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos:
    Sólo vengo a dar las gracias a Dª Carla de las 9′ 53 por haber puesto “Carcelero Carcelero “, que además del flamenco , tiene unas fotografías que me han trasladado a cuando el mundo era joven. Gracias pues.

  71. Atalanta dijo:

    …algo elegante no viene mal nunca entre tanta zafiedad y fealdad…

  72. arcu dijo:

    Dña. Atalanta, esa versión de Dulce Pontes que ha traído -y que tengo yo entre mis favoritas desde que salió-, es simplemente magnífica, y un ejemplo de cómo cantar y de unos arreglos modernos y vibrantes. Ten points a la producción.

  73. Jokin dijo:

    Yo también estoy harto de las banalidades de los medios de comunicación estos días. Y los que nos quedan… Pero, como por añadir una más no perdemos nada, diré que me parece entrañable el clima retrospectivo que ha conseguido crear la muerte de Fidel Castro, tanto entre partidarios como detractores. En radios, tertulias, columnas y otros medios, todo el mundo siente este momento como una oportunidad para hacer balance de la vida, propia y global. Y es que, nos guste o no, para la mayoría de nosotros Fidel Castro siempre estuvo allí, como el cielo estrellado. Desde que tenemos uso de razón estaba en los telediarios, en los manuales de historia contemporánea, y en los sesudos análisis políticos de cualquier tendencia. Ahora viene el momento cumbre de mi banalidad: Fidel Castro sería todo lo dictador y criminal que se quiera, pero formaba y formará parte indeleble de nuestras vidas.

    En mi caso, he de decir que, hasta que tenía aproximadamente 20 años sentía simpatía por la Revolución Cubana. La caída del caballo -esto es, de El Caballo- me vino con la lectura “1984. Carta a Fidel Castro”, de Fernando Arrabal. La leí poco después de su carta a Franco y todavía hacen juego los dos libros en una balda de mi biblioteca.

  74. D. arcu Lunes, 28 noviembre 2016 en 6:53 pm, exacto

    Y felicidades por su collage de hoy.

    EQM

  75. luigi dijo:

    Sol Daurella en Diplocat

    Cocat Cola, la bebida de la rencordialidad.

  76. luigi dijo:

    rencordialidad: sentimiento que, bajo una superficial sonrisa de amor, oculta un profundo odio infundado.

  77. Atalanta dijo:

    ves Arcu…? yo creo que se te daría bien eso de la música y los arreglillos…a ver si un día te arrancas con alguna coplilla…no sé, qué tal algo así como “…quince …quince…años…años..tieeeene mi amoooorrr…”

  78. Atalanta dijo:

    sí, Jokin, como la almorrana de Andoni…

  79. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la anterior noticia sobre Cuba, que Cd’s haya confundido la política nacional con los intereses internacionales de España es una mala noticia para Ciudadanos, para los españoles y para los cubanos.

    España debe estar al lado de Cuba siempre: antes, ahora y después. Con independencia del sistema político que tenga la isla.

    Cuba sigue y seguirá siendo la joya de la Corona de España.

  80. Gorpua dijo:

    ¡Primicia!

    No es que mañana mismo vaya a llegar la democracia a Cuba. No, por Dios.

    Pero Raul ha dicho que van a celebrar primarias en el PCC. De momento, restringidas a la familia Castro.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    No se lo van a creer, pero… estoy de acuerdo en que C’s ha perdido una magnífica ocasión de guardar silencio respecto a la ida del rey emérito a los funerales de Castro. Gusten mas o gusten menos, esos equilibrios hay que respetarlos por razones diplomáticas, sentimentales (es Cuba, parte de nuestra familia) y económicas (¿cuánto dinero se juega España allí?). La pregunta que deberían haberse hecho los estratega de C’s es qué harian ellos de gobernar, y la respuesta, que la saben de sobra, es hacer lo que se ha hecho: enviar una representación al más alto nivel. Por tanto, si quieren dar una impresión de solvencia política y sentido de estado tienen que ahorrarse esos postureos infantiles, que la gente no es tonta, ¡leñe!

    (Don NAVARTH pensará que la primera en la frente, pero seguro que sabrá perdonarme)

  82. arcu dijo:

    D. Quicio… D. Urbi…

  83. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ciudadanos debería aprender del Reino Unido con la Commonwealth of Nations, una comunidad de naciones vinculada al Reino Unido.

    En 1983 la primera ministra Margaret Thatcher protestó ante Reagan por la invasión de la isla de Granada con un gobierno marxista leninista. Porque era un país de su influencia a través de la Commonwealth.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Pues mire, no, doña ATALANTA, porque en eso que trae no hay ningún reproche que valga: una discrepancia en las relaciones laborales como las miles que hay cada día en todos los ámbitos, ¿o es que su querido PP sólo peca de corrupción? No se pase de frenada, ande.

  85. Nessuno dijo:

    “Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”…”quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan”.
    Así hablaba Castro en su 90 cumpleaños. Gran lucidez: se vio reducido a cenizas y su legado a ideas, pues las obras como bienes materiales y culturales brillan por ser carencias. Los días de luto me recuerdan los que tuvimos sin escuela cuando el óbito de Franco, uno de sus benefactores.
    De la guerrera al Adidas. Un itinerario de las formas con el colofón de las cenizas, cual antorcha olímpica, transitadas por la isla. Fidel es humo, de puro habano.

    “Mejor vida es morir que vivir muerto”
    Quevedo

  86. Murphy dijo:

    Parece que solamente usted puede criticar a C´s, don Urbi. Su intervención de las 11:02 no es “la collejita de rigor a Rivera”, como lo sería caso de haberla hecho Dª Atalanta o yo mismo, sino crítica razonable y constructiva. Y lo que cuenta Atalanta cae de lleno en la collejita, claro.

  87. Atalanta dijo:

    Ejemplaridad, se llama. estimado Urbi….y Rivera exige como el inquisidorcito que es… con sus trabajadores, en Andalucía encubriendo, en Madrid colegueando.

    a Ciudadanos no hay ni que criticarlo, basta ponerle el espejo…

  88. Buenos días a todos, los 29 de noviembre ETA no asesinó. Durante más de cincuenta años asesinó a 858 personas e hirió y extorsionó a varios miles.

  89. luigi dijo:

    Cualquier duda que se pudiera albergar sobre el balance final de la obra de Fidel Castro desaparece en cuanto se escucha a Nicolás Maduro.

  90. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Coca-Cola ha salido en defensa de Sol Daurella,

    Ha sido convenientemente instruido en los fines de Diplocat

  91. Vigía dijo:

    Engañó a Herbert L. Matthews y a casi todos los que con él empezaron la “revolución”. Posiblemente, en aquel momento, él aún no se conocía con poder. Sólo se conocía intentando derrocarlo. Más tarde sí: Ha engañado a todo el que ha podido, que han sido casi tantos como ha querido. Su máquina seguirá engañando a gente del común. Los líderes mundiales, respecto a Cuba seguirán haciendo lo que sus negocios aconsejen y nos lo vestirán de “intereses de estado”.

    El Rey de España (el viejo) hará el ridículo una vez más. En su nombre, en el de España y los españoles. Lo tenemos garantizado: Ya lo hizo hace bien poco en Colombia.

    Cuanto poder tiene el dinero de la droga. Hasta los reyes van a los entierros de los presidentes de sus narcoempresas.

    ¿Y qué dice el Rey joven? ¿Qué dice la prensa que se llama a si misma con principios?

    Así es España, se arrincona y margina a quien se compra un par de trajes o a quien mueve 1000 pavos sin el control que a otros le gusta, y se rinde en fondo y formas ante los tiranos. Se arrodillarán ante sus cenizas y se levantarán con las rodillas manchadas de sangre. Nadie verá las manchas. No hay en nuestra prensa quien, como aquel niño, diga que el Rey y España van desnudos de principios y por tanto de dignidad.

  92. Pussy Cat dijo:

    Buenos días:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  93. Pussy Cat dijo:

    Yolanda Couceiro Morín
    La gran sustitución

  94. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho, nada partidario…
    Mi deseo para Fidel Castro Ruz

  95. Pussy Cat dijo:

    ¿Y en calidad de qué irá este pollo?
    Otegui coincidirá con Juan Carlos I en el homenaje al tirano en La Habana
    Digo por Otegui, claro, el otro es gallo viejo.

  96. Pussy Cat dijo:

    Gorkataplines saca otra entrega en su página. No se la pierdan:
    Gemio y Trueba concierto para soprano y tenor

  97. Pingback: Ausencias multitudinarias, H. Tertsch – El hallazgo de Matthews – ¿Por qué no soy progresista? | MarianoDigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s