¿Un todoterreno? Un tanque

Hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

Decíamos ayer, con permiso de Fray Luis, que la austeridad en asuntos del Gobierno choca inevitablemente con el concepto de la coalición. Fue muy de agradecer el esfuerzo que el lehendakari Urkullu hizo al principio de la legislatura pasada, cuando dejó reducidos a ocho los departamentos de su gabinete. Eran tiempos en que gobernaban orgullosamente solos los jelkides y podían jactarse de haber eliminado dos consejerías de las que había tenido Patxi López. Ahora, la necesidad de incorporar a un socio nuevo les ha llevado a añadir tres departamentos para darles quehacer a los nuevos.

El hombre fuerte de los socialistas, Iñaki Arriola vuelve a ocuparse de Transportes, como en el Gobierno presidido por Patxi López, pero sin Infraestructuras, que se las queda Arantza Tapia. El Departamento de Trabajo va a ser dirigido por una perfecta desconocida del PSE, María Jesús San José. Quizá para que no se haga una carga muy pesada, han aligerado a la Consejería de Lanbide, su servicio de Empleo. ¿Trabajo sin Empleo? Qué exotismo, aunque a cambio le añadan la cartera de Justicia en la que también está ayuna de toda experiencia.

Veinte años después vuelve a repetirse el patchwork. Tras la ruptura de la coalición PNV-PSE y el fracaso de su tripartito en 1991, Ardanza volvió a contar con El PSE. Ramón Jaúregui volvió al Gobierno en 1995, aunque ya no de vicelehendakari. Para que tuviera una cartera con peso, se sumaron Justicia, Trabajo, Economía y Seguridad Social, asunto este último curioso, ya que la transferencia de su régimen económico era una exigencia del PNV a la que Jáuregui se había negado a finales del 90 y era, en consecuencia, una competencia no transferida.

El Empleo, es decir, Lanbide, va a parar a manos igualmente párvulas, las de la nacionalista Beatriz Artolazabal, concejal en Vitoria, directora del área económica de Osakidetza y en el último año, diputada foral de Asuntos Sociales de Álava. O sea, que a un apersona sin experiencia, le va a corresponder deshacer el permanente entuerto que ha sido Lanbide por su mal funcionamiento y su nula capacidad de intermediar en la búsqueda de Empleo. Sólo un 3% de los contratos que se firman cuentan con la intermediación de Lanbide, no diré más. Bueno, sí, un poco más: ella era la responsable de un Departamento en el que se organizó una red de prostitución de menores tutelados por la Diputación sin que ella se enterase.

El nuevo consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, es un politólogo y profesor universitario, mano derecha de Paco Llera en el equipo de Euskobarómetro. Es persona racional e intelectualmente competente, pero se le desconocen saberes específicos en la competencia que va a desarrollar.

Poco hay que decir de Pedro Azpiazu, un hombre con experiencia, bregado en el Congreso. Es un hecho curioso que Urkullu haya nombrado consejero de Cultura a Bingen Zupiria, con el cometido, según cuentan los papeles, de reformar EiTB, el ente autorreferente que él ha dirigido durante 11 años. Razones tiene para conocer el bicho. Y dice mi querido Ortuzar que este Gobierno es un todo terreno, con tracción a las cuatro ruedas. Lástima que al menos en la mitad vaya a ir con pedales.

(Aún queda lo de Fidel Castro, pero eso será para la tarde.)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a ¿Un todoterreno? Un tanque

  1. kepaminondas dijo:

    para dar un cabo de amarre a la anterior entrada puedo afirmar y afirmo, con todo fundamento, que al privar de las competencias de empleo al departamento de trabajo se está haciendo terrorismo laboral.
    Y lo del Sr. Retortillo es guiri terrorismo (Giri en eusko parla)

  2. luigi dijo:

    Euskadi. Estar en buenas manos

    La Cartera de Justicia en manos de la Sagrada Familia: María, Jesús y San José.

  3. Feroz dijo:

    También se ha muerto Marcos Ana, pero el óbito de Fidel Castro lo tapará. El que no va a tener eco del comienzo de su show es el viajero Pedro con tanto deceso.

  4. mirlopica dijo:

    Don Luigi. Justicia, ejem, y Trabajo (sin empleo). ¿¿Justicia donde el mayor número de criminales y asesinos por kilómetro cuadrado?? Claro que es un gran trabajo, pero me temo que con escasos resultados. (Ver corto Iñaki Arteta, referido por Dª Pussy en sus enlaces). (Ni Jesús, José y María ni Cristo que lo fundó, pidiendo perdón expreso a creyentes).

  5. Atalanta dijo:

    Por si se le aparece a Iglesias… pajaritos…orinocos…

  6. Atalanta dijo:

    Por si se le aparece a Iglesias… pajaritos…orinocos…

  7. kepaminondas dijo:

    Don Feróz, es que el viajero Pedro es tan gafe que se fastidia a sí mismo o se autoenceniza.
    ¡Un caso único!

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando es el PNV el que sacude el árbol, esto es lo que nos cae encima.

    (y el Jonan Fernández)

  9. Feroz dijo:

    Hablar bien de España ¡Qué horror! A lo mejor si tuvieran que hablar bien de Cataluña, de donde proceden la mayoría, no ponían ninguna pega.

  10. arcu dijo:

    D. Mirlopica, muchas gracias por su comentario de ayer.

  11. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Patrón, espero con emoción sus comentarios sobre lo de Fidel Castro!

  12. Jotero dijo:

    Estimado Patrón, todos los departamentos referidos al “empleo” en cualquier Administración Pública en España, tanto a nivel nacional, como autonómica y local…, puessss, cómo le diría, los pueden llevar por definición los más prescindbles, tontos e inútiles del bombo con el que se reparten los cargos cuando toca gobernar. ¡Y menos mal que es la principal preocupación de todos los españoles, según todas las encuestas, eh! Se sorprende Vd. de que en el País Vasco sólo “coloquen” al 3 % de los demandantes o perceptores de empleo, pues le diré que la media nacional no llega al 1 %, datos oficiales del Ministerio de la Señá Fátima Báñez, que repite con Mariano, por cierto. En algunas Comunidades Autónomas ya no recuerdan cuando “cubrieron” la última oferta de empleo, dicen que hay papiros que registraron tal evento…

    Todos los servicios públicos de empleo (que ahora llevan las respectivas Comunidades Autónomas en cada sitio, pues dichas competencias están tranferidas en su totalidad) podrían cerrarse y no pasaría absolutamente nada: únicamente sirven para marear a la gente, hacer perfiles laborales a tutiplen, depurar datos y cruzarlos, alicatar currículums, etc., pero a la hora de la verdad, como el que pega voces el los pajares. ¿Sabe cual es el porcentaje de colocaciones que tienen los ingleses? Más del 80 % de las ofertas. ¿Y los franceses? Casi un 40 %. Se preguntarán Vds. cómo es posible: pues muy sencillo, allí obligan a los perceptores de prestaciones y subsidios por desempleo a coger las ofertas que se consideren adecuadas y de acuerdo al perfil del trabajador. No como en España, que tooooooodo dios see cree que las prestaciones son unas vacaciones pagadas, que uno puede escoger y disfrutar cuando le venga en gana. “Si acaso cuando se termine el dinerillo, igual ya me pongo a buscar…” .

    En nuestro país no hay voluntad política para hacer lo mismo que hacen en el resto de Europa, ni funcionacios competentes que se encarguen de aplicar esta política, porque claro, a ver si se van a enfadar y lo terminan pagando ellos, uffff. Preferimos subsidiar a todos (incluso a esos, ejem, “colectivos”, que no han cotizado un euro, ni tienen intención), mirar hacia otro lado a ver si escampa, y que la economía sumergida siga comiéndonos los calcañares: mientras paguen los demás (con sus impuestos), a mí plim. Lo de las pensiones va a ser un reventón bueno dentro de no muchos años, ya lo verán, pero es que lo de las prestaciones y subsidios de desempleo (hay hasta diez modalidades distintas, que se pueden encadenar año tras año) no le va a ir a la zaga.

  13. Belosticalle dijo:

    D. Feroz, si no fuese porque todavía le quedan a uno cuatro neuronas sin fundir, sería como para mentar la conjura judeo-masónica internacional, la envidia de las potencias extranjeras, la leyenda negra… las Puertas del Infierno. Porque algo tiene que haber contra este pobre país.
    Nuestro sistema parece diseñado exprofeso para la autodestrucción, a manos de oportunistas, que encima se presentan en disfraz de redentores.

  14. Madrileo dijo:

    Esta es una muestra del estado de salud y la calidad de nuestra sistema, que se multipliquen las consejerías o los ministerios tras cada cambio de un gobierno por objetivos que por supuesto no son los de conseguir mayor eficiencia, y con el pleno convencimiento de que la ciudadanía ni siquiera va a pestañear. Y además lo suelen vender como avance, como construcción. Nos conocen bien, saben que ya tomamos a menudo lo anormal como normal.
    Siempre se puede empeorar, claro, da un escalofrío imaginar cuál habría sido el número de nuevos ministerios y sus ámbitos, en un gobierno de Sanchez, podemitas e independendistas.

  15. Madrileo dijo:

    Por cierto, Castro ha muerto el mismo día del año que Sabino Arana, el 25N.
    (Bueno, y que Alfonso XII, todo hay que decirlo)

  16. En estos miniEstados prefabricados por nuestros ingénuos padres de la Constitución todo el mundo sabe ya que de todas sus Consejerías las únicas que merecen tal nombre son la de Economía, Sanidad y Educación. El resto, coros y danzas. En definitiva, control de la plata, de la instrucción y del gasto sanitario.

    Con mayor motivo en el caso vasco, digo yo, porque, garantizado el discriminatorio cupo, se trata de sacar más pasta al contribuyente del ‘resto de España’ y de que los niños asuman que siguen en España porque, por el momento, no les queda más remedio.

    EQM

  17. Paca Lalionesa dijo:

    Pues, Patrón, mientras llega la tarde:
    Entrevista a Guillermo cabrera Infante ( A Fondo, J. Soler Serrano)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/entrevista-guillermo-cabrera-infante-fondo-1976/1184309/
    Entrevista a Néstor Almendros (A Fondo, J. Soler Serrano

  18. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Acabo de oír por la radio que Urkullu ha jurado exclusivamente en vascuence, en su derecho está pero me pregunto: ¿Por qué no utilizó solamente el vascuence durante la campaña electoral para explicar lo que piensa hacer y deshacer? La respuesta es bien sencilla: Según el último “gran estudio” sobre el uso e implantación del vascuence realizado por el gobierno regional, la conclusión tan inesperada como real es que solamente el 17.5% de los habitantes de las vascongadas utilizan el vascuence en sus hogares, pésimo dato para cualquier fatxa

  19. Demóstenes dijo:

    ¿Es Cuba una dictadura? P.I. contesta…o no.

  20. ZoteParo dijo:

    Que a la madame responsable del meuble de Vitoria, se le recompense con la conserjería de empleo me parece de nota. Di que para el empleo que genera Lambide, a lo mejor tiene más éxito gestionando clubs de alterne.

  21. El pasado lunes tituló su entrada “Noviembre, mes de difuntos”
    Joder, Patrón, esto sí que es adelantarse a los acontecimientos.

  22. Chigorin dijo:

    Stajanov tuvo suerte de no tener al patrón a su lado en la mina. Le hubieran echado a la calle por bajo rendimiento.

  23. mirlopica dijo:

    Don ZoteParo 3:34 pm
    Con la retranca que no pocas veces se escribe aqüí –es que me chiflan las diéresis– no sé si usted escribe ConseRjería por error, por mandato constituido, constitucional o constituyente de su corrector de texto o por hacer una risa.

    Sea como sea, sonreír, he sonreído.

  24. Benilo dijo:

    Un todoterreno, un tanque o lo que sea menester para seguir pidiendo el oro y el moro, dicho esto sin ánimo de molestar, of course, ni al oro, ni al moro, faltaría más.
    A seguir estrujando a papá Estado, que paga Madrit y no hay más. El resto es todo retórica.

  25. Ukullu no ha jurado sobre la Biblia y el crucifijo sino sobre un ejemplar del Fuero Viejo de Vizcaya.
    Y luego dicen que el nacionalismo no es una religión.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Si hoy ha jurado ante Jaungoikoa el Urcullu. Cabría suponer que debería nombrar consejeros, si se acuerda. Con el director Jonan Fernández se olvidó cinco meses y lo nombró con tal demora en el Boletín Oficial del País Vasco. En el de ETB lo hizo en enero.

    (ya de antes le llamaban “el innombrable”)

  27. er tío cascarrabias dijo:

    La primera frase era con coma y no punto seguido. Tengo gafas nuevas, caras pero inútiles a distancias cortas, Compraré unas AXE.

  28. Se que voy a decir una tontería pero creo que los presidentes de las comunidades autonómicas deberían jurar su cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española.

  29. Bruno dijo:

    No sabía del asunto pero ya me creo que en Bilbao o alrededores puede pasar lo que algunos vascos quieran:
    “responsable de un Departamento en el que se organizó una red de prostitución de menores tutelados por la Diputación sin que ella se enterase”.
    ¿Es que el estado está asumiendo todas las funciones posibles y quieren que les transfieran esa competencia?

  30. er tío cascarrabias dijo:

    El Monedero de las salsas antidemocráticas, apoyando al gobierno de Navarra a favor de los (presuntos) terroristas de Alsasua, en contra de la Justicia.

    (¿tiene esto remedio? ¿no tenía que estar llenando ríos como el Orinoco por Fidel? no respetan los lutos si no han cobrado)

  31. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    D. Feroz, si lo dice Wayoming será así. Nadie tan ecuánime como él.

  32. Atalanta dijo:

    A ver…estoy mirando noticias en el móvil y veo esto…pero no lo pillo
    1.- el curso es para señoras paradas y así se entretienen?
    2.- el curso es para señoras paradas y elevan su formación en el “tema”?
    3.- el curso es para señoras paradas que con esa formación específica podrán encontrar un “buen” trabajo?
    4.-el curso lo da personalmente el Kichi?
    5.- su señora?
    6.- el material lo ponen los organizadores del curso?
    …hay orla? diploma?

    http://www.abc.es/sociedad/abci-partidos-gresca-cadiz-curso-para-paradas-ensena-estimularse-clitoris-201611261406_noticia.html

  33. pfrias dijo:

    Dª Atalanta, será por aquello de la igualdad de género, ya que se suele decir que cuando uno no hace nada (está parado) se está tocando los coj… y no es “progresivamente” correcto aplicárselo a ellas.
    Ahora tendrán su frase hecha correspondiente.

  34. colgunter dijo:

    El sátrapa comunista de triste memoria, ése al que el periodismo pringoso, idiota y canibal llora (qué tiempo más jodido nos toca vivir) , fue llamado al tribunal de la justicia divina, la que nunca falla. Por mi parte solo puedo decir que con el currículum que lleva el angelito se va a sentar en el “banquillo” frente a cientos de miles de almas de seres humanos asesinados por él. Millones de almas de bebes abortados por sus depredadoras políticas lo estarán esperando como testigo inocentes en la antesala del infierno. La verdad es que lo tiene muy chungo.

  35. Atalanta dijo:

    …pues será eso Pfrias…será eso

    pero es que me imagino que alguien se confunda de aula y entre en plena clase práctica…

  36. En mi opinión Fidel Castro representó una gran cambio para Cuba, dejó de ser el burdel de Estados Unidos y la convirtió en un burdel para europeos. Gran avance, cambiar los cultos europeos por los zafios useños.

  37. Vergonzoso el reportaje sobre Fidel Castro en Informe Semanal en la 1.
    Qué manera de dulcificar su dictadura. Al final del documental, la sensación es que Castro fue un héroe del siglo XX.

  38. Pussy Cat dijo:

    Decididamente la cordura esta en total retroceso. Que desastre…
    Una manifestación reclama en Alsasua la libertad de los detenidos por la agresión

  39. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Sobre Fidel y su democrático régimen se está oyendo y leyendo de todo. A lo mejor es el momento de revisar algún libro. Yo estoy con éste.

  40. Triquiñuelas dijo:

    Yoani Sánchez en El Pais:

    “Deja tras de sí la gran lección de la Historia cubana contemporánea: coser el destino nacional a la voluntad de un hombre termina por transmitir a un país los imperfectos rasgos de su personalidad e insuflar al ser humano la arrogancia de hablar por todos. Su gorra verde olivo y su perfil griego alentarán por décadas las pesadillas de unos o los ripios poéticos de otros, además de las promesas populistas de muchos líderes del planeta”.

  41. colgunter dijo:

    Cuando escucho por la radio las loas al finado o veo las felaciónes impúdica que le dedican los chicos y las chicas de la Tv al asesino cubano me acuerdo de la frase del activista comunista norteamericano Abbie Hoffman, que sin conciencia del ridículo dijo: “Cuando Castro endereza su cuerpo es como un pene poderoso que cobra vida y, cuando se lo ve alto y erguido, la multitud se trasforma inmediatamente”.. ..en llorosas muñecas chochonas.

    Son vomitivos.

  42. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  43. Buenos días a todos, aniversario de Heliodoro Arriaga, Miguel Ángel San Martín y Miguel Garciarena.
    In memoriam

  44. Pussy Cat dijo:

    Les escojo este pequeño artículo, pero en “Opinión” de la Fundación hay muchos más, igualmente interesantes:
    Luis Ventosohttp://paralalibertad.org/tirano-banderas/“>Tirano Banderas

  45. Bruno dijo:

    El aforo de Chirivella, que se quedó corto, era de 350 plazas. Escuetas previsiones. Lo importante es la reseña. Si yo fuera de palmemos les enviaría a mis adictos para quintacolumnear.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/11/26/actualidad/1480158741_837205.html

  46. Pussy Cat dijo:

    Idígoras y Pachi

  47. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Bruno dijo (8:34 am):
    « No se vayan, aún no lo han visto todo»:

    «La voluntad de Sánchez pasa por forzar a Susana Díaz…»

    D. Bruno

  48. Belosticalle dijo:

    Candela:

    Los ‘Ludibrios’ de Juaristi Dominical, por favor!

  49. Pussy Cat dijo:

    Interesante este artículo sobre nuestra historia:
    Julio Martín Alarcón
    Serrano Suñer, el hombre que llegó a gobernar

  50. belisario dijo:

    Como en tantas otras ocasiones, el brillo de las palabras ciega a la razón. En la fiesta de del sentimentalismo, Revolución es un término ganador: evoca ideas de juventud, fuerza, aventura y pureza, y cuando muere un revolucionario, antes que nada, muere un héroe. Dictador que oprimió a su pueblo y lo sumió en la miseria… Demasiado largo.

  51. Jotero dijo:

    Todo parece indicar que, en la medida en que los militares accedan a perder poder (como ocurrió cuando Franco murió en España), los cubanos tendrán una oportunidad de “evolucionar” hacia una democracia más o menos libre, y tengo clarísimo que, si el pueblo no se echa a la calle a presionar a la casta dictatorial, nada va a cambiar…, hasta que aparezca un sorpresivo Gorbachov que de momento nadie intuye. En este baile se pueden tirar los cubanos años y años, porque Trump no va a faciliar las cosas, éso está claro (otra cosa hubiera sido Obama), y hasta que no se enfrenten en unas elecciones libres el PCC y la oposición actualmente exiliada, no se podrá decir que algo ha cambiado de verdad. Me huelo que la cosa va a ir, de momento, por la senda de un “dirigismo” al estilo chino, manteniendo sus prebendas los antiguos dirigentes comunistas, con un lavado de cara aparentemente democrático o capitalista…, pero falso en el fondo (y ahí está la China actual para demostrarlo).

  52. Flor de Miosotis dijo:

    La victoria de la impunidad. El dictador murió en la cama. Y está siendo elogiado en medio mundo.
    http://www.abc.es/opinion/abci-victoria-impunidad-201611270311_noticia.html
    La Comparsa – Bebo Valdés

  53. Bruno dijo:

    D. Belosti…me ha alegrado el día. Va por Ud. y por Cuba:

  54. Bruno dijo:

    Encuentro un parecido entre el ludibrio que nos traen, la atracción, apoyo y entusiamo hacia la tortura, para que no le pongan en la lista,y la fijación de que todo va a ir mejor con los totalitarios. Forzar a la humanidad de la gente a apoyar la tortura y a pegarse un tiro en los pies. Puede elegir entre el derecho o el izquierdo. ¿Hay palabra para eso?

  55. Pussy Cat dijo:

    Hablemos (de nuevo) de nación

    El Correo / ALBERTO LÓPEZ BASAGUREN CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV Y VISITING SCHOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

    La condición ‘nacional’, en contra de lo que pretendía el plan Ibarretxe, no supone titularidad de derecho alguno de soberanía, ni del derecho de autodeterminación.

    El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE ha vuelto a levantar polvareda en relación con la consideración de Euskadi como nación y su supuesto ‘derecho a decidir’. Primera precisión: el documento no contiene ningún acuerdo sobre uno u otro reconocimiento. Ambas cuestiones se mencionan, encabezándolo, en el listado de los temas a debatir en la Ponencia parlamentaria que han acordado constituir –nuevamente– para establecer las bases de una propuesta de reforma que «actualice el pacto estatutario». Cada grupo parlamentario podrá añadir los que considere oportunos.

    A nadie le puede sorprender que un partido nacionalista sostenga que Euskadi es una nación; es su seña de identidad. Y solo desde actitudes viscerales se puede considerar motivo suficiente para descalificar cualquier pacto con quien así piensa. Frente a la experiencia de pasados gobiernos nacionalistas –y al proceso catalán–, es más destacable la expresa afirmación de la legalidad como condición de la tramitación y como límite del contenido de la propuesta de reforma que se pretende. Muy lejos del plan Ibarretxe, pero nada nuevo: es la postura del PNV en los últimos años, aunque expresada sin ambages.

    La cuestión de la nación es objeto de confrontación política en España; y, previsiblemente, va a seguir siéndolo durante mucho tiempo.

    El PNV viene afirmando una creencia política: «Euskadi es una nación y debe ser reconocida como tal». Una afirmación que requiere ser contrastada con los sistemas democráticos de nuestro entorno para aclarar su aceptabilidad y precisar el contenido que se le puede atribuir. Pretender ir más allá puede ser legítimo; pero es una batalla política que obliga a enfrentarse a importantes dificultades, al traspasar las fronteras del modelo democrático generalmente aceptado.

    La consideración como nación de las comunidades con identidad particular integradas dentro de un Estado es común en las democracias europeas y en las de otras latitudes, con el Consejo de Europa (CoE) jugando un papel destacado. Pero ese reconocimiento se hace en términos muy diferentes a lo que suelen pretender los nacionalistas; y, también, a lo que pretenden quienes limitan la idea de nación a la comunidad que es fundamento del Estado.

    En Europa –como afirma el documento The concept of «nation», aprobado por la Asamblea parlamentaria del CoE (2005)– se ha consolidado un «concepto de nación reformulado y modernizado». Un concepto que identifica a los grupos de personas con características históricas, culturales, lingüísticas o religiosas, como «naciones culturales» que, por ser más pequeñas que el grupo mayoritario del Estado en que se integran, se denominan «minorías nacionales». Como tales, disponen del derecho «a preservar, expresar y desarrollar su identidad nacional».

    La pertenencia a una «minoría nacional» –o «nación»– es una cuestión personal, que permite a cada individuo «definirse a sí mismo como miembro de una ‘nación’ cultural»: se debe reconocer a cada persona «su derecho individual a pertenecer a la nación a la que siente que pertenece». Una concepción que se concreta en el Convenio marco de protección de las minorías nacionales (1995) y que ha sido desarrollado en la Cámara de las Regiones del Congreso de Poderes Locales y Regionales del CoE. En la ‘nación’ así reconocida desaparece cualquier vínculo con la soberanía.

    El reconocimiento de la existencia de diferentes sentimientos nacionales y, por tanto, de diferentes ‘naciones’ dentro de un mismo Estado, no es –no debe ser– un problema. Aunque en España lo es. Por una parte, porque –como en Francia–, aferrados a un concepto absorbente de nación como sujeto político de la soberanía, la mayoritaria considera que la condición de nación solo puede atribuirse al pueblo español, en su conjunto. Y, por otra, porque quienes pretenden el reconocimiento de su comunidad minoritaria como tal reclaman para ella la aplicación de ese mismo concepto político; y lo identifican con el conjunto de la comunidad asentada en su territorio, compulsivamente, eliminando el sentimiento individual que está en su base. Una y otra actitud chocan con la idea establecida en Europa y más allá.

    Desde esta perspectiva, por tanto, España es un país plurinacional; pero también lo es Euskadi y lo es Cataluña. ‘Euskadi’ no es una nación, porque en su seno concurren distintos sentimientos nacionales –o ninguno–. Pero los vascos constituyen una ‘nación’, integrada por quienes así se sienten. Euskadi, por tanto, está integrada por ciudadanos vascos, no todos ellos integrantes de la ‘nación’ vasca.

    La condición ‘nacional’, por tanto –en contra de lo que pretendía el plan Ibarretxe y de lo que asumió CiU a partir de 2012– no supone titularidad de derecho alguno de soberanía, ni del derecho de autodeterminación o de su sucedáneo, el ‘derecho a decidir’.

    En el debate en la Cámara baja del Parlamento federal de Canadá, cuando en 2006 reconoció que los quebequeses forman una nación dentro de un Canadá unido, Stéphane Dion –actual Ministro de Asuntos Exteriores–, advirtió que el problema no era el reconocimiento como nación –que compartía–, sino el intento de quienes pretenden la independencia de Quebec de «jugar a la confusión de las palabras para introducir la confusión en los espíritus» acerca de lo que significa ser ‘nación’. Esa es la batalla política que hay que librar. Para ella, nada más seguro que situarse en el paradigma europeo.

  56. Me repito.
    En mi opinión Fidel Castro representó una gran revolución para Cuba, dejó de ser el burdel de Estados Unidos y la convirtió en un burdel para europeos. Gran avance, cambiar los cultos europeos por los zafios useños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s