¿Qué es terrorismo, me preguntas?

Ayer se conmemoraba el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se instituyó en 1981 en recuerdo de tres hermanas dominicanas asesinadas por el régimen del dictador Trujillo. Era inevitable que surgiera otra vez ese bichito del terrorismo patriarcal, terrorismo doméstico, terrorismo machista y otras expresiones sinónimas, tan carentes de sentido como estas. Estos deslizamientos vienen de antiguo. El periódico en el que colaboro también incurría en la metáfora desdichada, aunque ya a estas alturas no tenga mucho sentido reprochárselo. Hace dos años, el 2 de octubre de 2014, el flamante secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, también tropezó con el terrorismo machista, y, en consecuencia, propuso organizar funerales de Estado para sus víctimas.

El 30 de julio de 2009 comenté en este blog el disparate conceptual, rayo que no cesa.

Metáfora inadecuada

Daban cuenta ayer los diarios de la noticia señalada más arriba en Portugalete y de dos asesinatos consumados de mujeres a manos de quienes habían sido sus maridos: una mujer en trámites de separación murió en Cartagena de dos disparos de escopeta realizados por su marido que se suicidó a continuación. Un caso similar se produjo el mismo día en Ronda. El victimario se disparó con la misma escopeta con la que había matado a su mujer. También el mismo día, El Mundo incluía en su página web un interesante documento sobre el estado de la cuestión en España titulado ‘Terrorismo doméstico’.

Unas horas después ETA hacía explotar una furgoneta-bomba junto a una casa cuartel de La Guardia Civil en Burgos causando heridas a 66 personas.

¿Estamos ante dos modalidades de terrorismo?¿Podemos llamar terrorismo a todo crimen que nos resulte especialmente odioso? Establezcamos una primera y radical diferencia: las víctimas. Los terroristas no suelen ser selectivos respecto a ellas, no tienen nada personal en su contra. En el atentado de Burgos trataban de asesinar a más de un centenar de personas, entre guardias civiles, sus esposas y sus hijos. No tenían nada personal en contral de los enumerados. Eran víctimas intercambiables, porque la sangre que vierte el terrorismo tiene un carácter simbólico, tal como escribieron Rafael Sánchez Ferlosio en 1980 (Notas sobre el terrorismo) y Juan Aranzadi en 1985 (Sangre simbólica. Las raíces semióticas del terrorismo etarra).

Los asesinatos de mujeres se producen contra víctimas concretas. Sus victimarios quieren matar a la mujer que ya no les quiere, que les abandona, que se hartó de sus palizas o que encontró a otro. No les basta cualquier otra víctima. Quieren vengarse de quienes, en su opinión, les amargaron la vida. Hasta tal punto es ese su objetivo, que una vez logrado, consideran en número considerable que su vida carece de sentido y se suicidan.

Hay más ejemplos de metáforas inadecuadas.

No se vayan, aún hay más temas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¿Qué es terrorismo, me preguntas?

  1. Dr. Asclepio dijo:

    Esto del terrorismo aplicado a otras cuestiones, como señala el Patrón, es una necedad. Pero sobre todo lo que pretendía era devaluar el alcance del terrorismo de verdad subsumiéndolo en otros conjuntos de prácticas, todas ellas malvadas pero que no suponen el coraje político para enfrentarse a ellas.
    Quitar gravedad política al terrorismo etarra ha sido una constante durante décadas. Llenarse la boca con el “terrorismo machista”, y otros, era hacer consistir un enemigo más conveniente. Menos comprometido.
    Hay los que siempre usan la lengua para hacer trampas, para chapuzas morales más convenientes políticamente.

  2. Esfinge dijo:

    Concuerdo con el Dr. Asclepio: llamando terrorismo a otros delitos no sólo se consigue que estos se vean como más graves, sino también que el auténtico terrorismo diluya su culpa. ¡Hay tantos terrorismos! Creo haber leído por ahí “terrorismo empresarial”, para describir los sueldos bajos o los despidos. Supongo que suspender a un alumno o expulsarle de clase puede motejarse de “terrorismo docente”, y así tantos otros.

    Ponerle cebolla a la tortilla ¿debe considerarse terrorismo gastronómico?

    Poniendo el grito en el cielo por todo resulta que todo es igual de horrible (lo que significa que nada lo es en realidad).

  3. benjamingrullo dijo:

    También de acuerdo con el doctor.

    ETA mata a uno para amedrentar a millones. Quién asesina a su mujer en Cuenca no busca asustar a una mujer de Luarca, ni a las mujeres en general.

    No se puede calificar de terrorismo lo que no aterroriza.

    Es de cajón, lo que caracteriza al terrorismo es que aterroriza y por más hombres que mataran a sus parejas mi mujer seguiría sin tenerme ningún miedo.

  4. benjamingrullo dijo:

    En su afán por acaparar titulares y banalizar el terrorismo los podemitas se han inventado uno nuevo al que han calificado de “terrorismo energético”. Con un par. Está peña tiene ciertos problemas con las relaciones de causalidad, porque nadie que enciende una vela tiene miedo de las compañías eléctricas. No me quiero ni imaginar cómo quedaría la seguridad jurídica con esta creatividad desquiciada.

  5. luigi dijo:

    Los adversativos

    Terromismo

  6. kepaminondas dijo:

    Pues entonces esto deberia llamarse terrorismo pogrememo o blanditoprogre.
    Asusta pensar en lo que quieren convertir a los niños.

  7. jachuspa dijo:

    ¿Los varones asesinados por Trujillo, en sus treinta años de dictadura, a diferencia de las hermanas Mirabal, no merecen ningún día internacional contra la violencia de género?

  8. De acuerdo con el doctor.
    Intento aportar dos ejemplos, uno muy lejano, creo que del 2006 o 2007; un compañero de trabajo (muy tonto y muy nacionalista) le quitaba importancia a las víctimas del terrorismo, comparándolas con las mucho más numerosas víctimas de accidentes de tráfico. El otro de ayer, en el telediario de la TVG de las dos y media de la tarde; una presentadora dijo sin inmutarse que en los últimos cuatro años se han producido más víctimas de terrorismo doméstico que las que produjo ETA en sus cincuenta años de historia.
    Mi señora y yo cambiamos de cadena y creo que nunca mais me pillarán.

  9. compas1967 dijo:

    Buenos días. Bien visto, D. Jachuspa.

  10. mirlopica dijo:

    D/Dª Esfinge, hablemos claro.

    La tortilla de papas, o tortilla española no se olvide, como el cocido, tiene sus variantes. Huevos, aceite, sal y papas. Bien. Basic. Como ciertas mercancías de los híper.

    Pero para gustos, ya sabe. Tras oír hablar tanto de la tortilla de Betanzos, solo verla se me quitaron las ganas de probarla. ¿Necesariamente una tortilla de papas ha de ser babosa? ¿Olvidamos que el huevo crudo nos puede dar kagaleras?

    Una tortilla de papas admite variantes mayores y menores. ¿Ha probado poner unas láminas de ajo, no pocas, mezcladas con la papa al freírse? ¿Deja ya de ser tortilla de papas?

    ¿Una tortilla paisana deja de ser tortilla española porque se le añada chorizo y pimiento?

    ¿La gastronomía se está convirtiendo en una secta?

  11. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días. Muy oportuna la recuperación de su artículo, D. Santiago. Esa desdichada tendencia a poner mal los nombres forma parte de la tendencia actual a usar las palabras de manera mágica, en una degenerada versión de lo que se conoce como el carácter performativo del hablar, o sea, los efectos que las palabras mismas causan al ser pronunciadas. De esa tendencia a usarlas como escénicos resortes de sentimientos elementales, de lanzarlas para su consumo en el supermercado de los medios, que se entregan complacidos y complacientes a la lobor de hacer de toda palabra y de todo concepto un cliché. De esa tendencia que, en última instancia, desfigura las palabras y los hechos, los banaliza y les priva de su singularidad. Todo aquello que cabe en lo que Adorno llamó una vida dañada, se tiende a nombrarlo ora “terrorismo” ora “genocidio” ora “holocausto” ora “zona gris”, ora que te ora. Y de este modo tan característico del buenismo imperante, donde todo se tiene por posible, se llega a esa ridícula banalización de la ética, simplista sustitución de la palabra que interpela por la palabra o la imagen que seduce. Y claro, se pierde una y otra vez la oportunidad de saber qué sin unas cosas y qué son las otras; de ubicarlas bien en la cartografía del dolor; la oportunidad de aplicar a cada una de ellas la reparación de su singular daño, así como de evitar su repetición. Al contrario, empecinada tendencia a tomar el nombre de las cosas en vano. Algo que es mucho más grave que creer que en lo noche todos los gatos son negros. Algo mucho más grave esta sucediendo y asoma sus patitas bajo el cascarón del pérfido uso de analogías y metáforas. Y más grave si cabe, porque no las usan como metáforas, sino con intención de literalidad realista. ¿Caeriamos en esa fatal tendencia si la consideramos como una variante actual no de la banalidad del mal, sino de la banalidad del bien? Ambos comparten su aversión y su fobia a pensar. Y claro, quienes se atreven a cuestionar la tendencia, se ven expuestos al escarnio y al insulto, a ser considerados -en el mejor de los casos- como aliados inconscientes del verdugo. Razón llevaba el clásico: vivimos en la niebla y lo hacemos como si habítasemos en la luz. ¡Ciegos de banal y vana claridad! … Y perdonen ustedes por tanta extensión, y perdonen también si me muestro con poca comprensión. (De las erratas, doy por hecho que me disculpan). Feliz sábado.

  12. luigi dijo:

    Los adversativos

    Los borrokas alegres y combativos: Terrorismo de maja intensidad.

  13. Jotero dijo:

    Si reparamos en el detalle, verán que esta forma de “calificar” y de poner en salazón giliprogre ciertos términos tremendistas (sólo cuando les interesa, claro, que cuando se trata de hacerlo con las miserias propias, ya vienen silbados de casa) data toda ella de cuando la LOGSE, unas tres décadas o así hacia atrás (Cela, Delibes y Umbral se murieron a tiempo, Laus Deo), por lo que no es casualidad, no, no: debe ponerse en relación con el lenguaje políticamente correcto, la superioridad moral de la izquierda, el racismo insultante de los nazis catalufo-aberchales, el auge propagandístico y combativo de las redes sociales, el desprecio a la legalidad y el soplapolleo subsiguiente de los tertulianos con “la gente-el pueblo-la masa”, etc., etc., pues todo va en el mismo plan, de tal suerte que, a día de hoy, se lee cada cacho cosa en determinados lugares que dan ganas de sacar el lanzallamas, directamente, para ahorrar tiempo y energías.

  14. Otro sí:
    La primera vez que vi la expresión «terrorismo machista», movido por la cierta caridad lingüística, que decían algunos filósofos del lenguaje, pensé que se estaban refiriendo al tipo de terrorismo que es machista en la ideología que quiere imponer, como es el caso del terrorismo islámico; también pensé que podría referirse a que todo terrorismo, en su voluntad de dominio asesino, tenía al en común con cierta lógica del asesino dominio que hay detrás la violencia machista. ¡Pero qué que va! Mi gozo en un pozo: terrorismo como el cajón de sastre de toda violencia. Pero, además de las acertadas diferencias que han señalado ustedes y Don Santiago, hay una que expreso en forma de pregunta: ¿Dónde están esos grupos organizado de machos que usa sistemáticamente el terror provocado por sus crímenes para alanzar sus objetivos de aniquilar a la mujer (toda mujer)? ¿Vamos a combatir la violencia machista -en las facetas de prevención, sanción y erradicación- con los mismos medios que se combate al terrorismo? ¿El terrorista que se quieta la vida durante o después de un atentado asesino es igual que ese macho que se la quita tras asesinar a esa mujer? ¿Qué clase de clandestinidad, apoyo y logística tiene esos que que dedican sus vidas al ejercicio mortífero del terrorismo del macho? ¿Para que el Estado el estado y las instituciones sociales pongan toda la carne en el asador, es preciso esta confusión de hiperbólica reducción lingüística, por muy bien intencionada que esté? Así que uno no tiene más remedio que, con modestia y humildad, aplicar la corrección caritativa al hermano, otra forma de cumplir con el principio de caridad lingüística. Y se uno comete también abuso en el nombrar, pues bienvenidas sean las caritativas correcciones de los hermanos y las hermanas.

  15. kepaminondas dijo:

    He ido a comprar algo de marisco (hoy come en casa media familia). Eso sí que es terrorismo gastronómico. Lo de la cebolla en la tortilla es simplemente herejía.

  16. Llamar terrorismo a la violencia doméstica o pasional, cuerdo al suicida, lacra a lo que no lo es y machistas a sucesos que superan con creces el supuesto de la prepotencia, sólo contribuye al empeoamiento constante de la situación. No hay más que ver cómo los sucesivos Gobiernos se disculpan por los resultados de sus tácticas.

    Todo ello sin olvidar:

    1.- La violencia física o sexual en la pareja española se situa en torno a un porcentaje [10%] que supone alrededor de la mitad de la media de la Unión Europea [20%].

    2.- La incidencia en la práctica de tal violencia es de origen predominantemente extranjero: los agresores con resultado de muerte fueron 55,40 españoles y 15 extranjeros, lo que supone el 8,6 por cada millon de extranjeros residentes en España, frente al 0,9 por cada millón de españoles.

    3.- De los 55 agresores con resultado de muerte, 11 de ellos [20%] se suicidaron inmediatamente después de cometer el hecho o en el Centro Penitenciario (esto ocurrió en una ocasión) y 9 [16%] lo intentaron.

    4.- En, 2014, de las 126.742 denuncias por ‘violencia de género’ presentadas sólo 28.365 derivaron en sentencias condenatorias [22.38%].

    Podemos continuar poniéndole pulseras a los suicidas, por supuesto, pero quien crea que eso modificará su comportamiento no hace sino contribuir, ya digo, al análisis, diágnostico y tratamiento adecuado del problema.

    EQM

  17. Rorschach dijo:

    Quien no tenga claro qué es eso de la “violencia de género”, sólo tiene que quedar para tomar un café con una cuñada o una amiga feminista (preferiblemente, muy feminista), y exponerle a bocajarro que España es uno de los países europeos donde menos se maltrata a las mujeres.

    Se recomienda asegurse antes una vía de escape accesible y expedita, por si las moscas.

  18. Benilo dijo:

    Utilizando la palabra terrorismo en tantos ámbitos y sucesos de la vida diaria, que son cometidos individualmente, lo que se pretende es diluir la importancia que las salvajes acciones de los asesinos etarras y sus compinches, componentes todos de una banda mafiosa, con sus secuestros, extorsiones, persecuciones, asesinatos, etc, etc, han tenido no ya sólo sobre sus víctimas directas, sino que también, sobre TODA la sociedad española, víctima así mismo, aunque indirecta, de esos actos.
    Con ello, lo que se pretende es proyectar una imagen de que esos hechos fueron/son algo corriente.

    Saludos.

  19. Bruno dijo:

    Terrorífica crecida orinoco-jonante, ¿hay río en Cuba?, lindando con el terrorismo lacrimal.

  20. luigi dijo:

    Terromismo: doctrina política que propone llamar terrorismo a la violencia con el fin de terminar llamando violencia al terrorismo.

  21. karlovitch dijo:

    Pues a mí ta tortilla con cebolla me gusta. Qué voy a hacerle

  22. Gorpua dijo:

    Violencia de Género: el terrorismo degeneró.

  23. Chigorin dijo:

    Qué bueno, Don Gorpua. Pena que esté aquí enterrado en una entrada pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s