Arte de presunción

Hoy, en mi columna de El Mundo

rafa-hernando

rivera-y-rita

Lo más jodido del caso Barberá es ese asunto que tanto se invoca en todos los casos de corrupción: la presunción de inocencia. Dice el artículo 130 del Código Penal que las responsabilidades penales se extinguen en una serie de supuestos, el primero de los cuales es la muerte del reo. Tanto más extinguida cuando el reo ni siquiera ha llegado a la condición de tal; no es que la responsabilidad se extinga, sino que no ha llegado a concretarse. Sólo Garzón se atrevió a impulsar un sumario contra un general Franco que ya era difuntísimo desde hacía 32 años.

El Gobierno que le era más próximo a Rita Barberá, (“éste es un Gobierno amigo”, decía Tierno Galván para referirse al PSOE), creía que el momento adecuado para ajustar las cuentas a los corruptos propios era la apertura de juicio oral, pero ¿qué iban a hacer, si Albert Rivera exigía la cabeza de Rita Barberá para aceptar a Rajoy como presidente? Es la realpolitik, la vida misma. El asunto es que el sacrificio de la que fue alcaldesa de Valencia desborda esos límites y adquirido una dimensión moral que se les ha caído encima a sus compañeros, como un espejo atroz que les devuelve una imagen deformada de sí mismos, la cara de culpable que se les pone cuando son iluminados por Podemos.

Rita Barberá era una de los suyos y eso explica el aire groggy que desde la mañana del miércoles tiene el presidente del Gobierno. No es cierta la descalificación grosera (casi todas las suyas lo son) en la que Pablo Iglesias mostró la puntita de su miseria y su inanidad intelectual, al calificar de ‘homenaje’ el minuto de silencio que él negó a la finada, “cuya trayectoria está marcada por la corrupción”, prueba evidente de que el chisgarabís no distingue la anécdota de la categoría. La trayectoria de Barberá está marcada por algo que no ha conseguido ningún otro responsable de una institución en España: cinco mayorías absolutas consecutivas y una cuenta de resultados que puede verificar cualquiera que conociera Valencia antes de 1991 y haya vuelto a ver la espléndida ciudad en que se convirtió durante sus seis mandatos como alcaldesa, el primero en coalición con Unión Valenciana. Iglesias tendrá ocasión de comparar con el balance de sus alcaldes: Las Carmena, Colau, Kichi, Santesteban y sus mareas, extensiones y postizos.

Uno comprende el mosqueo de la familia con el PP, pero no acaba de compartir su decisión de privatizar el duelo. Por más que este país de calceteras haya jaleado el paso de la carreta, por más que las hemerotecas regurgiten las declaraciones de los Hernando, Maroto y tantos otros dirigentes, tan radicalmente transmutadas en expresiones de afecto tras la muerte, ella tenía derecho a un funeral a la altura de su trayectoria. Las presunciones de culpa sobre las que había empezado a interrogarla Conde Pumpido se quedaron en embrión. Valencia se lo debía; también cuantos consideramos que el futuro de las instituciones y la vida democrática no pueden estar marcadas por los más bajos instintos y la burricie de la chusma.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a Arte de presunción

  1. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Lo comentaban en CaHerrera.

  2. Triquiñuelas dijo:

    Directora colegio en Colindres (Cantabria). Empleada pública.
    Revilla, ¿abrimos expediente, algo que decir sobre el bicho, jeje, jiji,jaja y hasta otra?

  3. mirlopica dijo:

    Como en el.31, 34 ó 36, hay mucho horror en aulas de.colegios o institutos, donde.les.pudren el cerebro a los.más inocentes.

  4. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Santiago , por esta , de nuevo, tristísima y preciosa cubierta.
    A ver si aprendemos los españoles a ser agradecidos…

  5. joteroplus dijo:

    Lo que está claro es que esto de Rita Barberá ha colocado el listón con el que hay que guiarse en España a partir de ahora en este tipo de asuntos muy bajo…, aunque sea únicamente por lo que se refiere a la consideración personal que a cada cual le merezcan los, ejem, “rivales políticos”, sean o no corruptos o se les considere o no como tales. Preveo que vamos a ver cómo se le saca punta al tema varias veces según vayan muriendo próximamente las “figuras” de cada bando: desde luego, lo que ya sí se puede garantizar es que a los pijodemitas y asimilados la cercanía con el mundo aberchale y etarra no le ha sentado nada bien, no, no, como a ese converso o alumno que quiere destacar o hacer méritos ante los colegas, sólo lo consigue volviéndose más bestia…

  6. Dr. Asclepio dijo:

    El Niño Rivera exigió su cabeza, para demostrar su poderío y su virtud. Sus compañeros le pusieron el capirote y la enviaron al cadalso, para mantener el poder. Como un auto de fe donde todos se tranquilizan señalando al culpable.
    La muerte de Rita Barberá, su cadáver inocultable, es el espjo que ha mostrado la obscenidad de la clase política. Y la falta de sentido ético, el proceder rastrero y codicioso de tantos medios de información.
    La muerte de Rita ha tomado la temperatura moral de España. Y es muy grave.

  7. belisario dijo:

    El oficio más valorado en España es el de tricoteuse.

  8. luigi dijo:

    España Política

    La presunción de inocencia es culpable.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, cualquier ocasión es buena para soltarle la collejita de rigor a Rivera. Si se acepta que el PP es un partido entreverado de una nauseabunda corrupción –cosa que, dadas las evidencias, creo nada difícil de aceptar para mentes abiertas y ecuánimes– habrá que entender que C’s no podía encamarse con el PP sin pedirle unos mínimos gestos de higiene corporal, para que la sociedad no fuera a pensar que no hay ascos que valgan entre dos de la misma calaña. Resulta que por aquel entonces era la corrupción en Valencia la que ocupaba las primeras planas, luego parece muy lógico que C’s pidiera personificar esos gestos higiénicos en Rita Barberá. Que, por otra parte, no pidieron nada extraordinario, nada que no fuera lo correcto en un entorno democrático serio: la retirada de cualquier tarea política cuando se está involucrado en corrupción, sea como actor o por dejación de responsabilidad como superior jerárquico (lo último es lo que creo que corresponde al caso de la señora Barberá). Lógicamente, si ella no lo hizo por propia voluntad tuvieron que exigírselo a su partido. La única incoherencia que veo en C’s es que amagara con lo mismo a otro responsable político que estaba en la misma o peor situación que Rita Barberá pero acabara tragando finalmente; me refiero a Mariano Rajoy, como habrán podido suponer. En fin, que C’s lo mismo vale para un roto que para un descosido. A ver si cuando haya que repartir bombones…

    *****
    Ya dije ayer, y lo repito, que Rita Barberá me parecía una señora de una pieza, una persona muy alejada del prototipo de trincón corrupto que roba o defrauda a las arcas públicas para su propio beneficio. Todo lo contrario. Pero su culpa in vigilando creo que era palmaria. Por otra parte, estoy de acuerdo con el Patrón en que la familia se equivocó al impedir un funeral público en el que seguro que se le habría hecho un homenaje a la altura del que ella merecía. Aunque tarde e inútil para ella, hubiese sido la única y más eficaz forma de desagravio y de agradecimiento por tanto bueno que hizo por Valencia.

    *****
    Patrón, remería, buenos días

  10. ZoteParo dijo:

    Buenos días Patron y remería. En efecto , uno de los aspectos mas destacable del asunto que nos ocupa hoy, es la miseria moral de varios de los actores. Por un lado de muchos de sus compañeros de partido que la condenaros al ostracismo sin ni siquiera estar imputada, por la presión de políticos rivales, medios de comunicación sectarios y su mala conciencia. Por otro la no por habitual y esperada, menos condenable actitud de grupos como el podemita cuya demagogia llega a extremos nauseabundos, como en esta ocasión. Sin olvidar el papel de C´s y Rivera, que se han arrogado el cargo de martillo de corruptos y defensores a ultranza de la moralidad de la clase política del país.

  11. srgs dijo:

    A mí siempre me quedará la duda de si el PP hubiese hecho caso a Rivera en el supuesto de que Rita no hubiera perdido la alcaldía. ¿La habrían apartado del partido si en 2015 revalida la alcaldía, haciendo caso a C’s o …?

  12. Murphy dijo:

    Decir que Rivera exigió la cabeza de Barberá no es una colleja, es un hecho.

  13. luigi dijo:

    Catalunya Loba

    Que dice Rf Snchz (vocal viene de Bocas) que un día más va a jugar un rato a Los Miserables, que se le da de miedo (o terror), que tiene mucha práctica (o uso), que es un campeón de la disciplina (inglesa), entrenando a diario (en su diario), que ya son muchos años de jugar el miserable juego (miserable).

    Y que recuerdos de rufián Corominas.

  14. Leonardi dijo:

    A mí no me sorprenden las reacciones de Trinkemos y cía. Pero que el PP encabece la manifestación de duelo es de un cinismo que les pone a la bajura de sus rivales.

    Parece que para dedicarse a la política hay que dejar los principios morales en casa.

  15. Murphy dijo:

    La hemeroteca maldita:

    Albert Rivera: “Yo no defiendo a Rita Barberá como Rajoy y Cospedal”

    http://politica.elpais.com/politica/2016/09/17/actualidad/1474139449_531066.html

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, sí, claro, don MURPHY, es un hecho. Pero si titulas “Manolete, muerto en Linares” y pones una foto grande del alguacilillo de la corrida de aquel día, puede que a alguien le dé por pensar que hubo otro responsable además de Islero. No sé si me explico.

  17. arcu dijo:

  18. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Hemeroteca maldita…? ¿Alguien niega que Rivera pidió la retirada de Barberá? ¿Se quiere hacer creer que se ha perdido momentáneamente la capacidad de comprensión lectora, o qué? En fin, paso.

  19. Pezolaga dijo:

    Nuevamente esto es un dilema terrible. Era normal pedir a Rita Barbera que dimitiera. Seguramente ella no se corrompio, pero en su Ayuntamiento se hicieron cosas muy feas. Debería haberse apartado, y eso es un error que probablemente ella cometió y que desgraciadamente, ha pagado muy caro. Pero eso es compatible con defenderla del auto de fe a la que fue sometida. Para ello hacen falta convicciones fuertes, valores firmes y un gran concepto del honor y la responsabilidad. Y eso es lo que le falta a este pp (en muy minúsculas) . Descanse en paz y ojalá algún día podamos hacer justicia en la memoria lo que cicateramente le regateamos en vida

  20. luigi dijo:

    Las Políticas de Pablo Iglesias

    Va contra la naturaleza del verborreico guardar un minuto de silencio.

  21. Buenas.

    Para pedirle a una persona que dimita solo hace falta decirselo a la cara y explicarle las razones de necesidad. Lo que estuvo mal y se está convirtiendo en costumbre, es denigrar en público por voceros interpuestos.

    Se nota que nuestros políticos no se han visto envueltos en despedir o ser despedidos. No hace falta hacer previamente campaña de desprestigio del empleado.

    Gran entrada.

  22. Gulliver dijo:

    La presunción de inocencia en la España política:

    Dime de qué presumes …

    Estupenda entrada, Patrón
    Buenos días

  23. Las últimas elecciones municipales las perdió Rita Barberá porque la corrupción en su ciudad era insoportable ¡Qué hostia! ¡Qué hostia! Ella misma tenía que haber optado por dar un paso atrás y haber dimitido de todos sus cargos y darse baja del partido. Con su negativa comprometió a su partido y se comprometió ella misma.
    Hasta hace dos días esto era lo que pensaban la mayoría de la gente.

  24. Gulliver dijo:

    Muy de acuerdo, Capitán. No sé que tiene el poder que hace tan complicada la retirada de los políticos. Vanidad de vanidades… ¿para qué?, si todo se acaba resumiendo al fin en un “sic transit Rita mundi”

  25. belisario dijo:

    Aquí, el único que pringa es el empedrao.

  26. Gulliver dijo:

    Dado que el tema del día va del escaso respeto que hay en España a la presunción de inocencia, les traigo mi pequeña contribución a la Teoría de Cuerdas corredizas

    Principio de Sextímedes
    Toda acusación sumergida en una tertulia televisiva experimenta un empuje penal ascendente hacia la condena igual al volumen de juicios temerarios que se vierten por los asistentes

    Corolario de Escolárides
    El empuje penal que lleva esta acusación se ve incrementado/disminuido al incorporar el factor político derechas/izquierdas a la ecuación del sujeto.

    Teoría Cuantiséctica de Ferreri
    Una tertulia a temperatura alta —al rojo vivo— produce la mayor parte de su emisión en las zonas de baja frecuencia moral (rojo, infrarrojo y violeta)

    Principio de la incertidumbre moral de Schollar
    Este principio afirma que es imposible especificar con exactitud y al mismo tiempo la adscripción ideológica y la integridad de un político. En otras palabras, los periodistas no pueden valorar la adscripción ideológica de un político sin causar una perturbación en la integridad del mismo.

    Sexta Paradoja de Ferreras
    Los “expertos” que presenta la Sexta en sus debates no son nada “diestros”
    Por el contrario, los “diestros” que presenta la Sexta en sus debates no son nada “expertos”

    Paradoja Sexta de Ferreras
    Los “diestros” que presenta la Sexta en sus debates son muy “siniestros”
    Por el contrario, los “siniestros” que presenta la Sexta en sus debates son muy “diestros”.

  27. candela dijo:

    Hace años tenía la certeza de que la inquisición no era progresista. Ahora miro a nuestros progresistas inquisidores y tengo la certeza de que son ajenos al progreso.
    —————-
    Entiendo a la familia de Rita. Entiendo su rechazo a compartir el dolor con los que han ejercido de verdugos. Por lo visto, el lunes hay un funeral que puede “estar a la altura de su trayectoria” sin que los familiares tengan que sufrir tanta hipocresía.

    Buenos días.

  28. arcu dijo:

    D. Urbi, Ciudadanos, y bien que lo siento, ha sido muy beligerante con el asunto de la corrupción. No se trataría de defender a RB, cosa que podían seguir haciendo desde el PP.

    Porque los políticos, y la vida pública española, azuzados ambos por P’s y C’s han hecho perder de vista los problemas importantes de España, consiguiendo que la corrupción haya sido lo único casi en los medios, TVs y prensa, y motivo de dardos enooooormes en el Congreso y Senado.

    Lo que quiero decir, es que siendo importante atajar la corrupción y erradicarla, se ha hecho un juicio paralelo -todos seríamos culpables de ello-, grande, desmesurado con respecto a otros problemas más acuciantes que se han dejado de lado y eran mucho más importantes. Si hoy se hubiera juzgado a tododios que haya robado y lo devolvieran, lo devuelto (un solo pago, una sola vez), no sería más del 0,7% del PIB. Este 0,7 %, contrasta con la exposición en los medios que ha ocupado casi el 95% del tiempo en TVs y del papel, y EN CONSECUENCIA de la opinión pública española. Mientras nos dedicábamos a hablar de corrupción DE UNA FORMA DESMESURADA, y fastidiando a los partidos enemigos, hemos perdido un hermoso tiempo para arreglar y hablar de otras cosas importantes de verdad del 99,3% del PIB. De la Educación, por ejemplo. Y de por qué hay que pagar becas a malos estudiantes.

    Ya lo dije ayer. A ver qué dice C’s cuando Rajoy dé contrapartidas al PNV para conseguir los 5 votos para aprobar los presupuestos. ¿Más contrapartidas, habiendo sido la bandera de C’s, antes de la corrupción el luchar contra la plaga nacionalista y sus prebendas, especialmente en el País Vasco? Que se niegue; con dos. Y a por las terceras elecciones. Por no hablar de la rocosa beligerancia con el único que puede ser su socio, Rajoy y el PP, inusual en alguien que debería guardar más las formas. Esos vaivenes van a pasar factura a C’s, y bien que lo siento.

  29. ... y al vino, vino dijo:

    Buenos días. Yo, como Candela, entiendo a la familia y, llámenlo rencor (para mí es poner a cada uno en su sitio), pero no habría aceptado la presencia de muchos. Si éstos desean ofrecer un homenaje postumo a la finada, que se retraten y aboguen por dedicarle a Rita una calle o avenida centrica en Valencia.
    Por cierto, Gulliver, sus paradojas, teoremas, principios, etc, deberían estar en los libracos de la Facultad de Informacióin.

  30. Murphy dijo:

    No se enfade, D. Urbi.

    Usted, a las 9:35 ha dicho, después de un comentario de Dr. Asclepio “Vaya, cualquier ocasión es buena para soltarle la collejita de rigor a Rivera“. Mi comprensión lectora me lleva a pensar que su comentario es consecuencia de la intervención del compañero y por eso le digo lo que le digo, de manera que esa misma comprensión lectora me indica que cualquier cosa que se diga de Albert que no sea un elogio se la toma usted por la tremenda (con perdón por la exageración).

    Pues ahí va otra colleja: se está quedando calvo.

  31. Pepeldelaesquina dijo:

    Rita Barberá (que Dios la haya acogido) y Camps!.
    ¿Qué tiene Valencia para el resto de España, perdón de Estepaís, que allí (y no pretendo decir que hayan sido los de allí) se ha destruido la vida política y la otra a estas dos personas y en cambio se estén yendo de rositas en lo referente a escandaleras de televisiones y prensa otros con mayores responsabilidades?
    Y pienso especialmente en los dos capitostes que tuvo la Junta y en el de quién coño es la UDEF y su familia.
    Si el problema fue del in vigilando, del que también se acusa a Rajoy, ¿por qué se omite la misma crítica a la actual capitosta de la Junta que estuvo muchos años con aquéllos dos?
    Podríamos luego pasar por multitud de alcaldesas y alcaldeses de los que nunca se habla o que una vez citados se corre tras ello un telón.

  32. arcu dijo:

    D. Urbi, Ciudadanos, y bien que lo siento, ha sido muy beligerante con el asunto de la corrupción. No se trataría de defender a RB, cosa que podían seguir haciendo desde el PP.

    Porque los políticos, y la vida pública española, azuzados ambos por P’s y C’s han hecho perder de vista los problemas importantes de España, consiguiendo que la corrupción haya sido lo único casi en los medios, TVs y prensa, y motivo de dardos enooooormes en el Congreso y Senado.

    Lo que quiero decir, es que siendo importante atajar la corrupción y erradicarla, se ha hecho un juicio paralelo -todos seríamos culpables de ello-, grande, desmesurado con respecto a otros problemas más acuciantes que se han dejado de lado y eran importantes. Ya lo dije: si hoy se hubiera juzgado a tododios que haya robado y lo devolvieran, lo recaudado (un solo pago, una sola vez, recuerden), no sería más del 0,7% del PIB. Este 0,7 %, contrasta con la exposición mediática, que ha ocupado casi el 95% y EN CONSECUENCIA de la opinión pública española. Mientras nos dedicábamos a hablar de corrupción DE UNA FORMA DESMESURADA, creando opinión, y fastidiando sobre todo a los partidos enemigos para buscar votos, hemos perdido un hermoso tiempo para arreglar y hablar de otras cosas importantes de verdad. De la Educación, por ejemplo. De por qué a un mal estudiante se le tiene que seguir pagando una beca.

    Ya lo dije ayer. A ver qué dice C’s cuando Rajoy dé contrapartidas al PNV para conseguir los 5 votos para aprobar los presupuestos. ¿Más contrapartidas, habiendo sido la máxima bandera de C’s, antes que la corrupción, el luchar contra la plaga nacionalista y sus prebendas, especialmente en el País Vasco? Por no hablar de la rocosa beligerancia con el único que puede ser su socio, Rajoy y el PP, inusual en alguien que quiera compartir apartamento. Esos vaivenes van a pasar factura a C’s, y bien que lo siento.

    Como en las películas, si has matado a alguien y metes el cadáver en el maletero, no cabe ninguna duda de que un coche de policía pasará casualmente por allí y te parará. No falla: es de primero en cualquier guion. Lo que pase luego, ya solo dependerá de la gestión del asesino y de algo de suerte. Para él. No para el finado.

  33. Guillermo dijo:

    Al respecto de los comentarios de Don Urbi y don Murphy sobre la actitud de Rivera en el asunto de Barberá. Yo estoy de acuerdo en que Rita Barberá no fue una trincona ni una corrupta que se enriquecía. Tengo pocas dudas. Añado más, creo que fue una gran alcaldesa. Pero ella tenía una responsabilidad como responsable del partido en Valencia y todos hemos oído grabaciones de la trama Gurtel realmente asquerosas. Seguro que Barberá no cometió delito alguno pero debería haberse marchado por dignidad, aferrarse al escaño fue un error. Por supuesto que Rivera pidió su cabeza, pero nunca ha pedido que la metan en la cárcel, como Trump con Clinton.

    Con mucha pena tengo que decir que la persecución mediática que sufrió fue asquerosa e injusta. Pero ella misma podría haberse ido a casa después de una larga y apreciada carrera política y los escraches hubieran terminado. Enrocarse fue un error.

  34. Gandumbas dijo:

    Que no pidan un minuto de silencio para Marcos Ana. Con los años que llevan silenciando sus crímenes ya va servido.

  35. Triquiñuelas dijo:

    Off topic:

    <a href="http://cronicaglobal.elespanol.com/business/puigdemont-ficha-sol-daurella-internacionalizar-su-plan-independentista_63952_102.htmlBeban CocaCola, beban

    Otros fichales de Diplocat: Junto a Daurella destacan nombres como los del economista Xavier Sala i Martín; la cocinera Carme Ruscalleda; el futbolista Xavi Hernàndez; el tenor Josep Carreras; el filósofo Josep Ramoneda; el conomista Carles Boix; el antiguo director general de Moritz Albert Castellón; el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell; el tenista Àlex Corretja; la monja sor Lucía Caram; el escritor Matthew Tree, y la cineasta Isona Passola, muchos de ellos conocidos activistas independentistas.

  36. Madrileo dijo:

    Como dijeron los de Liliput: grande, don Gulliver.

  37. arcu dijo:

    D. Triquiñuelas… Sol Daurella es la presidenta del consorcio europeo de Coca-cola, que fue, según dicen, una concesión que permitió Franco -un a más- a una familia catalana. Antes parece que la había rechazado March, uno de los financiadores de la guerra civil, bando nacional.

    http://www.elespanol.com/economia/20160602/129487752_0.html

    Quizá, como Hacienda también la persigue, se haya hecho independentista:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7759257/08/16/Hacienda-reclama-603-millones-a-la-presidenta-de-CocaCola-European.html

    Contrariamente a lo que se dice de Rajoy y de otros, nadie ha creado más independentistas en Cataluña que la Ley y Hacienda.

  38. Guillermo dijo:

    Buf Buf, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis….

  39. Murphy dijo:

    De acuerdo con Don Gandumbas, como me suele pasar. Lo que me molesta desde el mismo momento en el que se conoció la muerte de Barberá es el intento de llevar la responsabilidad del su deterioro físico al hecho de que el PP la apartara de los cargos, actitud en la coinciden periodistas de uno y otro signo pero con el común denominador del odio al PP y a Rajoy.

    Es como, salvando todas las distancias, que son infinitas, decir que la responsabilidad de las matanzas de judíos en el nazismo fue de los que no los protegieron. Entre los que hicieron la situación de Barberá tan desagradable no hay nadie del PP. Entre los cobardes que no la defendieron hay todos los que quieran. Pero cobardes, no linchadores. No me parece justo que ahora se hable de Maroto (que no me cae ni bien ni mal) sin mencionar antes a cientos de políticos o periodistas.

  40. colgunter dijo:

    En el mundo actual no hay más que dos partidos. El uno, que se puede llamar la Revolución, tiende con fuerza gigantesca a la destrucción de todo el orden antiguo y heredado, para alzar sobre sus ruinas un nuevo mundo paradisíaco y una torre que llegue al cielo; y por cierto que no carece para esa construcción futura de fórmulas, arbitrios y esquemas mágicos; tiene todos los planos, que son de lo más delicioso del mundo. El otro, que se puede llamar la Tradición, tendido a seguir el consejo del Apokalypsis: “conserva todas las cosas que has recibido, aunque sean cosas humanas y perecederas”.

    Si no fuera pecado alegrarse del mal ajeno -y más del mal de la Patria, que es mal de todos- una risa inextinguible como la de los dioses agitaría a todo hombre cuerdo ante el espectáculo del carnaval político con sus disfraces, oropeles, patrañas y gritos destemplados.

    “Cristo ¿vuelve o no vuelve?”, Castellani.

  41. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Mi Capitán 10:46, ¿la corrupción en Valencia era insoportable?. ¿Está eso acreditado?
    Se ha conseguido que muchos valencianos lo crean y se sientan un poco avergonzados cuando viajan: “¿Valenciano, como podéis seguir votando al PP?” y se quedaban sin responder ¿y tú de donde eres? ¿Pujol, Griñan, Hormaechea,…?
    Eso respecto a los políticos. Pero ¿y los de a pie? No conozco a ningún votante de Podemos que no tenga su pequeño cadáver en el armario: Enchufismo, especulación, facturas sin IVA, absentismo laboral… Cada vez voy perdiendo más amigos. Porque no se les puede decir.
    Me gustaría conocer a la repugnante directora de ese colegio de Colindres porque no dudaría en publicitar los gusanos de sus cadáveres, que seguro los tiene.

  42. Muy bueno el post de don Gulliver

  43. Agitprop dijo:

    Atención Remeros de Madrid, por si es de interés.

    Hoy viernes 25 de noviembre en el Circulo de Bellas Artes de 19.30 a 21.30 Debate sobre
    “El Nacionalismo y el Populismo”. Presentan Carolina Punset y Gorka Maneiro. Participan:Albert Boadella, Arcadi Espada, JC Rodriguez Ibarra, Maite Pagaza, Borja Semper.
    Clausuran: Cayetana Alvarez de Toledo y Juan Fdez Miranda

    Acceso libre hasta completar el aforo.

    Buen día a todos

  44. Gulliver dijo:

    Gandumbas dijo:
    Viernes, 25 noviembre 2016 en 11:40 am
    ¡Bravo, D. Gandumbas!

    Candela, Y al vino…, Madrileo, muchas gracias

  45. Agitprop dijo:

    Remato mi anterior post dando las gracias al Patrón por, una vez más, su excelente entrada. Repartiendo estopa pero a todos lados. Se me ocurre el titulo de aquella película “Todos eran culpables”.o el dicho “Entre todos la mataron y ella sola se murió”.
    Pues eso. Ahora hay algunos que también la culpabilizan a ella por morirse. Claro, dicen, “… y ahora se cerrará el caso…” . Rita, resucita, pero solo para que te condenen…aunque en principio la ley diga que eres inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Triste país.

  46. jachuspa dijo:

    Ahí le ha dado, D. Gulliver

  47. Monja agnóstica dijo:

    Por curiosidad, y desde una profunda ignorancia de cómo funcionan en realidad estas cosas:
    Si Dª Rita no se hubiera aferrado al escaño, como tanto se le afea, ¿se le podría haber aplicado la detención preventiva?, o como se llame. Como dicen que se hace con los acusados de maltrato de género, que los detienen por denuncia el viernes por la tarde y los dejan que pasen encarcelados todo el fin de semana hasta que al lunes se presenta el juez a dictaminar si había causa o no para dicha detención.

  48. Carla dijo:

    ¿Ve, Mirlopica, Triquiñielas? Por eso les decía el otro día que prefiero ar Kishi y a Tereschenka en la política antes que dando clase en un instituto.

  49. belisario dijo:

    España: ¿Estudias, o lapidas?

  50. Belosticalle dijo:

    Yo, como D. Madrileo, maese Lemuel Gulliver.

  51. arcu dijo:

    Gran post, Mr. Gulliver…
    ·····
    (¿Estoy en moderación?)

  52. arcu dijo:

    Gran post, Mr. Gulliver.
    ·····
    (¿Estoy en moderación?)

  53. arcu dijo:

    D. Urbi, Ciudadanos, y bien que lo siento, ha sido muy beligerante con el asunto de la corrupción. No se trataría de defender a RB, cosa que podían seguir haciendo desde el PP.

    Porque los políticos, y la vida pública española, azuzados ambos por P’s y C’s han hecho perder de vista los problemas importantes de España, consiguiendo que la corrupción haya sido casi el único tema en los medios, y motivo de dardos enooooormes en el Congreso y Senado.

    Lo que quiero decir, es que, siendo importante atajar la corrupción y erradicarla, se ha hecho un juicio paralelo -todos seríamos culpables de ello-, grande, desmesurado con respecto a otros problemas que se han dejado de lado y eran importantes. Ya lo dije: si hoy se hubiera juzgado a tododios que haya robado y lo devolvieran, lo recaudado (un solo pago, una sola vez, recuerden), no sería más del 0,7% del PIB. Este 0,7 %, contrasta con la exposición mediática, que ha ocupado casi el 95% y EN CONSECUENCIA de la opinión pública española. Mientras nos dedicábamos a hablar de corrupción DE UNA FORMA DESMESURADA, creando opinión, y fastidiando sobre todo a los partidos enemigos para conseguir votos, hemos perdido un hermoso tiempo para arreglar y hablar de otras cosas importantes, del otro 99,3% del PIB. De Educación, por ejemplo. De por qué a un mal estudiante se le tiene que seguir pagando una beca.

    Ya lo dije ayer. A ver qué dice C’s cuando Rajoy dé contrapartidas al PNV para conseguir los 5 votos para aprobar los presupuestos. ¿Más contrapartidas, habiendo sido la máxima bandera de C’s, antes que la corrupción, el luchar contra la plaga nacionalista y sus prebendas, especialmente en el País Vasco? Por no hablar de la rocosa beligerancia con el único que puede ser su socio, Rajoy y el PP, inusual en alguien que quiera compartir apartamento. Ahí, Rajoy ha soportado la tormenta estoicamente, y casi daba pena ante el inquisidor Rivera. Esos vaivenes van a pasar factura a C’s, y bien que lo siento.

    Como en las películas, si has matado a alguien y metes el cadáver en el maletero, no cabe ninguna duda de que un coche de policía pasará casualmente por allí y te parará. No falla: es de primero de argumento en cualquier guion. Lo que pase luego, ya solo dependerá de la gestión del asesino y de algo de suerte. Para él. No para el finado.

    (Si este post sale repetido, blame it to WordPress)

  54. Magnífico post de Gulliver.

  55. En política, como en la vida, si tus convicciones son firmes no es excusable reunciar a ellas por alcanzar el poder o mejorar tu estatus social

  56. El PP defenderá un homenaje privado o público… según le digan las encuestas, imagino. Y la familia de la fallecida, claro, sólo se puede hacer lo que es viable.

    Pero en todo caso, creo que Rita Barberá no supo salir a tiempo del campo de batalla y eso fue cruel con ella. Ya no podía defenderse, ni la podía defender su partido, y no se se puede esperar compasión de los contrarios. La política es así, es la guerra guardando unas formas.

  57. luigi dijo:

    Podemos: El Juez de la Horda.

  58. Hay que reflexionar sobre dónde poner el acento, si en la proposición de C’s (Rivera) o la aceptación del PP (Rajoy)

  59. Feroz dijo:

    Da gusto navegar sin el melómano megalómano. Así se aprecian mejor los post como el de D. Gulliver, que son los que hacen grande a la Argos.

    La carretilla

  60. Mujerárbol dijo:

    D. Gulliver 11:01 am: ¡Genial!
    D. Quicio por su respuesta en la cubierta de ayer (Quicio de la Mancebía dijo:
    Jueves, 24 noviembre 2016 en 10:18 pm). De acuerdo, especialmente en el ultimo párrafo: ayer apagué la tele cuando ví a Rajoy lagrimeando.
    No se pierdan el artículo fastuoso de Rosa Díez que nos puso al final de la cubierta anterior Dª Pussy. Magnífico.🐻

  61. Mujerárbol dijo:

    ¡Anda kñ! se me ha colado un oso y lo ha dejado todo en negritas

  62. Una de las especialidades de este Pais (antes llamado ESPAÑA) es alabar, ensalzar al difunto, que ciertamente ya no puede molestar y por tanto al que se le prodigan toda clase de elogios.
    Hasta hace poco esta actitud era general y casi nadie se atrevía, al menos públicamente, a insultar y ofender la memoria del personaje que nos había abandonado siendo generales las muestras dolor, no siempre sinceras, todo hay que decirlo.
    Hoy día parece que las cosas han cambiado, para mal, naturalmente y algunos sujetos indeseables se permiten ofender públicamente al pobre ser que nos dejó.
    El espectáculo de los maleducados de Podemos en el Congreso y el de todos aquellos que en las llamadas “redes sociales” han vomitado su odio y rencor han puesto en evidencia a esos seres despreciables.

  63. Gulliver dijo:

    Maestro Belosti, mi Capitán, Jachuspa, Arcu, T&T, Feroz, Mujerárbol…. Estoy abrumado.
    No tengo “presunción”, sino certeza absoluta de que la Argos es estupenda

  64. mirlopica dijo:

    Hay una profesión a la que durante siglos se la conoció como “La ciencia y el arte de…, ahí están los libros de su Historia.

    Hay un Remero –y le escupo a quien me diga que le hago la pelotilla– que bien merece un doctorado Honoris et artis causa que nos ilustra/deleita y enseña con sus collages. Pensaba decirlo ayer tras el logotipo que encabezaba la entrada. Nunca es tarde si.

    Apuesto lo que quieran a que ya adivinaron su nombre.

  65. colgunter dijo:

    Los Kennedy de la tacita de plata a lo suyo, el I+D, y apostar por las nuevas técnicas laborales de creación de empleo. Ay, Kichi, no le eches cuenta a los envidiosos.

    “Un curso para desempleadas incluye clases de estimulación del clítoris en Cádiz”

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-curso-para-mujeres-desempleadas-incluye-clases-estimulacion-clitoris-201611242140_noticia.html

  66. mirlopica dijo:

    Y otra salida de pata de banco o de contexto.

    En la ciudad que habito, bajo repetidas alcaldías, he dicho ‘bajo’ y no lo retiro, de la pezoe ya están colgadas las luces de Navidad. En ellas angelitos tocan trompetas, hay campana sobre campana y estrellas de Belén.

    La persona que me acompaña se extasía ante ellas –ha estado dos largas semanas hospitalizada– y me comenta, “Aquí no hay complejos ante los foráneos. Nada que ver con quienes doblan la rodilla y cuelgan en sus ciudades cajas luminosas de regalos, guirnaldas abstractas o locas lucecillas sin sentido”.

    “Si a quien profesa otra religión no le gustan, que no mire hacia arriba. Y si no se encuentra a gusto en la ciudad en estos días que se vaya a su tierra –me añade–, que han venido por su gusto y conveniencia. Nadie les ha llamado”.

    La conozco desde hace casi cincuenta años. Jamás la habría llamado racista, xenófoba ni ninguna de esas lindezas que tanto se llevan ahora. Por supuesto que hoy menos.

  67. colgunter dijo:

    –Los demócratas del mundo –tuitea el nadador– echaremos de menos el liderazgo, la inspiración, la cercanía y sentido institucional del presidente Obama.

    Ya sé de donde le viene ese ramalazo cursi a Riverita

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Mi admirado y querido don ARCU, paso a responderle:

    Ciudadanos, y bien que lo siento, ha sido muy beligerante con el asunto de la corrupción…
    …consiguiendo que la corrupción haya sido casi el único tema en los medios, y motivo de dardos enooooormes en el Congreso y Senado…
    …Rajoy ha soportado la tormenta estoicamente, y casi daba pena ante el inquisidor Rivera.

    No podían hacerlo de otra forma. Es evidente que hay una larga lista de problemas objetivamente más graves que la corrupción (pensiones, separatismo, educación, sanidad…), pero subjetivamente ésta está en cabeza. A una sociedad que ha sufrido lo que ha sufrido por la crisis económica y observa que hay políticos metiendo la mano en la caja común no se le puede pedir disquisiciones exquisitas sobré qué prioridad habría que dar a cada problema. La corrupción pasa a ser un gigantesco motivo de indignación (bien engrasado por los mass media) y los partidos, especialmente si son nuevos y tratan de abrirse camino, deben considerarla como problema número uno y actuar en consecuencia. Si no lo hacen así nunca conectaran con el sentir del electorado y mal les irá. No sé por qué ha de pedírsele a Ciudadanos lo que no se le pide a ningún otro partido: que renuncien a lo que ellos creen que les puede dar réditos electorales.

    Mientras nos dedicábamos a hablar de corrupción DE UNA FORMA DESMESURADA, creando opinión, y fastidiando sobre todo a los partidos enemigos para conseguir votos, hemos perdido un hermoso tiempo para arreglar y hablar de otras cosas importantes, del otro 99,3% del PIB.

    De eso precisamente no se le puede acusar a Ciudadanos, que ha dado muestras más que suficientes de querer ponerse cuanto antes manos a la obra con todos los problemas, incluida, por supuesto, la corrupción. Creo que C’s está muy libre del pecado del “cuanto peor, mejor”.

    A ver qué dice C’s cuando Rajoy dé contrapartidas al PNV para conseguir los 5 votos para aprobar los presupuestos. ¿Más contrapartidas, habiendo sido la máxima bandera de C’s, antes que la corrupción, el luchar contra la plaga nacionalista y sus prebendas

    Pues supongo que C’s dirá cosas que, como dijo doña Pilar en otro contexto, “me helarán la sangre”. Pero eso yo lo doy por descontado porque entiendo que ahora llega la hora de la “realpolitik”, donde se pasa de una condición de virginidad a casi de prostitución, o sin casi. Me conformaría con que mi aprecio por C’s no cayera más allá de tres cuartas partes del que ahora les tengo. Y es más, dije y repito que apoyaría que Rajoy disolviera el Parlamento y convocara otras elecciones para conseguir entre PP y C’s la mayoría absoluta y evitar de una vez por todas el chantaje de los nazios. También sé que a no mucho tardar tienen que empezar a salirle a C’s casos de corrupción a niveles locales –que es donde C’s tiene algo de poder efectivo– y otros tema de los que avergonzarse, porque se coló mucha morralla en su rápida y desordenada expansión como partido de ámbito nacional. Será inevitable. Pero aún así creo que pueden salir ganadores cuando se les coteja con el resto de partidos. Y si no es así, si pierdo todo el entusiasmo por ellos, pasaré a la abstención y santas pascuas.

  69. mirlopica dijo:

    Don Urbi, dice usted que :… a no mucho tardar tienen que empezar a salirle a C’s casos de corrupción a niveles locales…. ¿Cómo explicárselo de mi lejana Vandalia?. C’s está haciendo allí de palanganero o mozo para todo desde que dio su apoyo a la chica esa que se crió a los pechos de ‘tito Chaves’ o de Griñán.

    He dejado de leer la prensa de mi tierra pero sé bien de negativas a comisiones de investigación por poner un ejemplo. Alguno de C’s es rebotado de la pezoe porque con esta no rascó bola. Ahora usa corbatilla y americanas de moda.

  70. Gran texto el suyo, D. Santiago

    Para aquellos marianistas molestos con las críticas al benefactor por su comportamiento para con Rita barberá, les dejo la resolución aprobada por las Cortes Valencianas en su sesión del pasado 15 de septiembre de 2016, aprobada con el voto del Grupo Parlamentario Popular valenciano, por la que se le insta a “renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”.

    Diario de Sesiones / Cortes Valencianas / IX Legislatura Número 59 • 2016

    Sesión plenaria celebrada el día 15 de septiembre de 2016 / Presidencia del Muy Excel • lento Señor Enric Morera y Catalán

    Propuesta de resolución RE número 34.004 de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Compromís, Ciudadanos y Podemos-Podemos.

    Por lo tanto, Señorías, la propuesta de resolución que vamos a votar es la siguiente, voy a leerla: «Las Cortes Valencianas instan a la señora Rita Barberá Nolla, designada senadora territorial por el Grupo Parlamentario Popular, en virtud de la Resolución 6 / IX , sobre la designación de senadores y senadoras en representación de la Comunidad Valenciana, a renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos. »Esta es la propuesta de resolución, firmada por todos los grupos parlamentarios, que vamos a votar. (Aplausos) .

    Intervenciones de los diputados D. Antonio Montiel Márquez (GP Podemos-Podemos), señor Alexis Frederic Mari Malonda (GP Ciudadanos), señor Fran Ferri Fayos (GP Compromiso) y don Manuel Mata Gómez (GP Socialista) y de la diputada señora María José Ferrer San Segundo (GP Popular).

    Señorías, comienza la votación. Queda aprobada con 95 votos favorables, por unanimidad.


    Quien quiera deleitarse con el debate: http://www.cortsvalencianes.es/DSCVCGI/BASIS/DSCV/WEB/DSCV_PDF/DDD/IX%20%20000590.pdf

    En fin, esto es lo que explica que ninguno de estos ‘compañeros de partido’ acudieran ayer al funeral de su ‘querida’ Barberá. Mariano no sabía nada, ni nunca lo sabrá, por supuesto.

    EQM

  71. arcu dijo:

    D. Urbi. Gracias por sus comentarios. Sabe que le aprecio, que seguro estamos en el mismo barco, al margen de remar en esta nave, y que, dentro de lo que hay, C’s es el mejor, en teoría, y así lo he manifestado en multitud de ocasiones. Pero no quiero que se convierta en ‘lo menos malo’, pensando que el partido al que admirábamos más después de UPyD -por lo menos yo-, dé muestras de ir a la que salta. El que los medios ‘obliguen’ continuamente a hacer declaraciones pomposas, no quiere decir que haya que caer en la trampa y que te pillen en renuncios. El querer estar siempre en los medios más que ‘el enemigo’ político, tiene un precio.

    Justamente, de eso me quejo: de que los políticos -y no solo C’s- no hayan sabido calibrar el alcance y la diferencia entre lo accesorio y lo fundamental, habiendo caído en la trampa que les había tendido Podemos. Porque era obligación suya el desentrañar, en acusar de ese estropicio monumental que puede significar el dar importancia (lo dicho: 0,7% contra un 99,3%) a algo que no la tenía en el día a día de los españoles pero que podía llenar de razones a los sucesores del 15.M. (¿Quién es el jefe de campaña, o el guardián de las esencias, o el ‘vigilante’ en C’s? Que lo cambien, please)

    Porque los medios -no vamos a descubrirlo ahora-, controlan la opinión, que a su vez condiciona el voto, y que, a su vez, revierte a Podemos con cinco millones. Si había que luchar contra Podemos, -porque es nefasto, y en eso estaremos de acuerdo-, había que salir de su trampa, de La Sexta y aliados, y valientemente, denunciar las patrañas de P’s, y lo que de verdad era necesario para España y su gobernabilidad. Porque la corrupción, NO ERA IMPORTANTE EN SUS VIDAS, no iba a cambiarles nada, por tanto, era irrelevante, y solo podía contar lo moral, ¡ah, el pecado!, que es lo que Podemos pretendía, y ha -desgraciadamente-, conseguido. C’s, debía, tenía la obligación de que se mirase a lo importante, en CAMBIAR LOS TITULARES, de conchabarse en eso con PP y PSOE. No ha sabido hacerlo.

    No, D. Urbi: la gestión de C’s de esta crisis no ha sido eficiente, y en eso nos gana Iglesias con su palabrería hueca. El enemigo de C’s no es el PP, sino el populismo. Esos gestos populistas de C’s arrinconando al PP para no perder votos por la izquierda, me parecen deplorables y una táctica mediocre, cuando para justificar su ‘podemismo’ han tenido que poner a Rajoy contra las cuerdas. C’s, debe seguir sus principios, sin preocuparse del qué dirán. Ese ‘qué dirán’ que también está llevando al PP, y no digamos al PSOE a la inoperancia. O somos, o no somos. Y sé lo difícil que es. Pero para eso han entrado en política: nadie les dijo que iba a ser fácil.

    Saludos.

  72. luigi dijo:

    Afirma Lola Prieto Villazan, que Podemos en el Congreso, en los minutos de silencio que no le gustan, se transforma en Potemos.

  73. arcu dijo:

    D. Urbi. Gracias por sus comentarios. Sabe que le aprecio, que seguro estamos en el mismo barco, al margen de remar en esta nave, y que, dentro de lo que hay, C’s es el mejor, en teoría, y así lo he manifestado en multitud de ocasiones. Pero no quiero que se convierta en ‘lo menos malo’, pensando que el partido al que admirábamos más después de UPyD -por lo menos yo-, dé muestras de ir a la que salta. El que los medios ‘obliguen’ continuamente a hacer declaraciones pomposas, no quiere decir que haya que caer en la trampa y que te pillen en renuncios. El querer estar siempre en los medios más que ‘el enemigo’ político, tiene un precio.

    Justamente, de eso me quejo: de que los políticos -y no solo C’s- no hayan sabido calibrar el alcance y la diferencia entre lo accesorio y lo fundamental, habiendo caído en la trampa que les había tendido Podemos. Porque era obligación suya el desentrañar, en acusar de ese estropicio monumental que puede significar el dar importancia (lo dicho: 0,7% contra un 99,3%) a algo que no la tenía en el día a día de los españoles pero que podía llenar de razones a los sucesores del 15.M. (¿Quién es el jefe de campaña, o el guardián de las esencias, o el ‘vigilante’ en C’s? Que lo cambien, please)

    Porque los medios -no vamos a descubrirlo ahora-, controlan la opinión, que a su vez condiciona el voto, y que, a su vez, revierte a Podemos con cinco millones. Si había que luchar contra Podemos, -porque es nefasto, y en eso estaremos de acuerdo-, había que salir de su trampa, de La Sexta y aliados, y valientemente, denunciar las patrañas de P’s, y lo que de verdad era necesario para España y su gobernabilidad. Porque la corrupción, NO ERA IMPORTANTE EN SUS VIDAS, no iba a cambiarles nada, por tanto, era irrelevante, y solo podía contar lo moral, ¡ah, el pecado!, que es lo que Podemos pretendía, y ha -desgraciadamente-, conseguido. C’s, debía, tenía la obligación de que se mirase a lo importante, en CAMBIAR LOS TITULARES, de conchabarse en eso con PP y PSOE. No ha sabido hacerlo.

    No, D. Urbi: la gestión de C’s de esta crisis no ha sido eficiente, y en eso nos gana Iglesias con su palabrería hueca. El enemigo de C’s no es el PP, sino el populismo. Esos gestos populistas de C’s arrinconando al PP para no perder votos por la izquierda, me parecen deplorables y una táctica mediocre, cuando para justificar su ‘podemismo’ han tenido que poner a Rajoy contra las cuerdas. C’s, debe seguir sus principios, sin preocuparse del qué dirán. Ese ‘qué dirán’ que también está llevando al PP, y no digamos al PSOE a la inoperancia. O somos, o no somos. Y sé lo difícil que es. Pero para eso han entrado en política: nadie les dijo que iba a ser fácil.

    Y porque me gustaría seguir votándoles. A C’s.

    Saludos.

  74. Por las dudas: las exigencias de Rivera/Ciudadanos sobre Rita me parecen de una vileza gigantesca.

    EQM

  75. D. Gulliver Viernes, 25 noviembre 2016 en 11:01 am, enorme, pero que muy enorme!

    Enhorabuena.
    EQM

  76. arcu dijo:

    Don Quicio 4:29, absolutamente de acuerdo. Acaban de salir en la tele hace poco, no para denunciar el cupo vasco que es lo que toca -y a C’s más que a nadie-, sino para decir, y seguir diciendo que no piensan cambiar lo del pacto por la corrupción -o sea, que aquí no ha habido acoso mediático total a RB provocado-, que hace a este país ingobernable, porque los que valen se cuidarán muy mucho de entrar en política.

    No estaría mal, si al mismo tiempo promovieran de momento una cláusula en la ningún partido pueda poner una querella a otro partido. Y que se denunciaría a los acosadores mediáticos, que es una figura a considerar, cuando éstos se pasen de la raya. Por lo menos.

  77. arcu dijo:

    D. Quicio 4:29, de acuerdo, en esas estamos y es la razón de mis quejas con respecto a C’s. Y siguen con la matraca. Han asido en la tele hace un rato, y en vez de denunciar lo del cupo vasco -que es lo que toca HOY y de lo que ellos también habían hecho bandera-, siguen en sus trece.

    Si esto sigue así, solo los aventureros se meterán en política. De momento, podrían proponer una cláusula de que ningún partido podrá poner una querella a otro partido. para empezar.. Y que el acoso mediático será objeto de causa criminal. Que lo es. Una cosa es información y otra Gran Hermano.

  78. Fernando Trueba, donde dije digo
    Nunca me he sentido español.
    digo Diego.
    Quien ataca al cine español ataca a su país.
    Para mí que este estrena peli este fin de semana.

  79. D. arcu Viernes, 25 noviembre 2016 en 4:56 pm,

    Coincidimos totalmente.

    También deberían pactar que ningún partido ejerciera contra otro la acción popular.

    EQM

  80. Andoni dijo:

    Corrupción en el PP (visto desde el lado izquierdo de la fuerza): Éramos muchos y se murió la abuela.

    D. Gulliver, le tengo una tirria.

  81. El periodismo es difícil y más si se quiere ejercer ideológicamente tuerto. El caso de Rita se ha trabajado en casi todos los medios y en el parlamento tras haberse tomado una decisión previa sobre su culpabilidad o inocencia.

    Muchos de mis errores en la vida han tenido ese origen. Muchos los pude corregir, otros no.

  82. Lo de D. Gulliver bueno, muy bueno, y tristemente cierto.

  83. luigi dijo:

    La presunción de inocencia es la más inocente de las presunciones.

  84. Feroz dijo:

    Mi Capitán, como Trueba dijo que no no se siente español, no creo que muchos españoles se sienten en el cine para ver su película. La venganza es un plato que se sirve frío.

  85. En todas partes cuecen habas.
    Hace unos quince días se destapó una trama de prostitución de menores tutelados por la Diputación Foral de Álava. Se trataban de menores que un tribunal habían retirado la tutela a sus familias y que se le había concedido a la diputación alavesa. Todo un escándalo. La responsable de estos centros es la diputada foral de Bienestar Social, Beatriz Artolazabal. Ante la gravedad de los hechos se ha pedido el cese o dimisión de esta señora. Pues bien, ni cese ni dimisión: el lehendakari Íñigo Urkullu la nombró ayer consejera de empleo y políticas sociales para su nuevo gabinete.

  86. Andoni dijo:

    Es de todos sabido que aquel que es incapaz de guardar un minuto de silencio solo puede recibir la definición de bocazas.

  87. luigi dijo:

    España Política

    La presunción de inocencia es la más culpable de las presunciones.

  88. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Rita Barberá fue culpable del típico pecado del político español y del mundo mediterráneo, latinoamericano etc etc..renovar el puesto legislatura tras legislatura porque el pueblo le vota, (Feijoo vete tomando nota). Un político debe retirarse tras su segunda legislatura e intentar pasar a una institución mayor y no como aquí que hemos tenido muchos casos donde el político era concejal en su ciudad o alcalde, diputado en la diputación provincial o en el gobierno regional, no es tan difícil limitar al político a una sola institución y dejarle durante dos legislaturas en determinados cargos. Sería una gran medida anticorrupción se lo puedo asegurar. Por otra parte esta el tema de los políticos odiadores que son mucho peor que los corruptos, Hitler y Stalin se les recordará siempre por sus crímenes de odio no por ser corruptos. Mónica Oltra organizó a un grupo de personas que se dedicó a la busca y captura de políticos que pensaban de manera diferente, se les acusaba de todo y casi siempre los jueves desestimaban sus denuncias pero el día que un juez aceptaba a tramite una acusación se desencadenaba una trompa mediática contra esa persona. Aún así a Rita Barberá lo único que le han podido acusar es de blanquear 1000 euros (no me he comido ningún cero) y eso que ha tenido dos años todo el acceso libre a las cuentas del ayuntamiento de Valencia, un corrupto deja muchas huellas no es difícil sacar la mierda si se quiere a no ser que el nuevo ayuntamiento de Valencia este haciendo lo mismo. Por cierto, me comentaron que en Madrid se ha disparado (y mira que era difñicil) los contratos por debajo de 18.000 euros

  89. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Lo que en realidad ocurrió es que, muertos de miedo ante las hienas, echaron a Rita como cebo para librar al PP de los mordiscos. Y con igual propósito muchos de sus compañeros ladraron o hicieron los ruidos que hagan las hienas para confundirse con la manada.
    Era parte del precio que Rivera, también temeroso ante la ferocidad de la jauría, había puesto para el pacto con el PP. La exigencia previa o protoexigencia.
    El 18 de diciembre estaríamos votando de nuevo si el PP no hubiera actuado de esa manera. Una manera infame, pero es que la política a veces es infame.

  90. Atalanta dijo:

    A Rivera se le fue la contención hace tiempo. Lo hemos visto en vivo y en directo. De tanto aquilatar se ha pasado de frenada. Su credibilidad vale menos que su número de diputados…y sí, pidió la cabeza de la señora Barberá…Le petit inquisiteur pide en Madrid lo que tapa y auspicia en Andalucía.

    Mi madre decía que “Dios castiga sin piedra ni palo…” y Rivera, de tanto estrés para ver con los votos de quién se queda, se está quedando calvo…y a lo que se ve le da complejo…seguro que Ana Sagasti le puede ayudar…

  91. Parmenio dijo:

    La principal responsable de la caída de Rita Barberá fue Rita Barberá. Doña Rita era un personaje de máxima influencia en el PP valenciano, partido que está inmerso en infinidad de casos de corrupción y cuya dirección no puede esperar salir indemne de una situación así.

    El problema de las cosas que se han dicho es que se han dicho. Ahora no puede venir el PP a defender el honor de alguien a quien calificó de indigna antes de ayer y que, fundadora del PP en Valencia, ha muerto sin carnet del partido y mendigando saludos en el Grupo Mixto. Como no puede Ciudadanos ocultar que convirtió a Doña Rita en símbolo de la corrupción cuya cabeza debía presentarse en la bandeja para apoyar al Rajoy, siendo Rajoy mucho más responsable que Barberá de la corrupción del PP; corrupción que es menor cuantitativa y cualitativamente a la que impide investigar un gobierno socialista apoyado por Ciudadanos y al que no se le exige lo mismo que a los gobiernos del PP.

    La ola de lástima que inspira la muerte de Doña Rita tiene que ver con que era ya un juguete roto abandonada por los suyos y seguía recibiendo el castigo de la máquina de picar carne en beneficio de la izquierda en que se ha permitido que se convierta la televisión en España. La sensación de asco que hemos sentido muchos al recibir la noticia de su muerte tiene que ver con ese abuso y con la absoluta desprotección que sufrió.

    No hay nada que se pueda reprochar a Doña Rita y no al Sr. Rajoy. Doña Rita era el eslabón más débil de la cadena y por eso se pidió su cabeza. Y por eso se entregó. Y por eso Rajoy tiene la cara que tiene.

    (Don Gulliver, es usted un genio)

  92. Benilo dijo:

    Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Como siempre, ahora, cuando ya no hay remedio, toca escandalizarse del maltrato que ha recibido y echar la culpa al de enfrente.

    Y como hasta el rabo, todo es toro, ya veremos si sus inquisidores, no terminan pasando por una situación similar. Es muy fácil ser honrado cuando no tienen aún donde meter la mano.

    Por último, a ver cuándo C’s tiene las mismas exigencias con el P$O€ de allá los ERES, como las tuvo con el PP de la difunta. Si se trata de ser salomónicos……………………..

    D. EQM, agradezco su comentario de las 1:42 am.

    Saludos.

  93. Belosticalle dijo:

    Mi icono ya dijo arriba que el artículo de la entrada me gusta, no es cosa de repetir.

    Ahora bien, el artículo ‘Arte de presunción’ ni es teórico ni agota la teoría del arte. Porque verdadero/a arte (aquí sí, la barra) es conjugar sobre la misma persona y cosa dos presunciones tan contrarias como son la de inocencia y la de culpabilidad.
    Dª Rita Barberá y lo que queda de ella, su memoria, ha sido y es para siempre presunta inocente, a efectos de Justicia y Código Penal. A menos que la España Política del siglo XXI decida montar otro juicio ad cadaver, como el que le montó un papa vivo a otro muerto, Formoso, hace más de mil años.

    Por otra parte –y eso sí que es más jodido, D. Santiago–, es de rigor la expresión ‘presunto o presunta culpable’: un comodín, más que nada para no meterse en líos en causas no juzgadas, aunque al presunto o presunta se les pille con las manos en la masa, nada que ver con la Sra. Barberá.

    Lo que quiero decir es que una misma persona, sobre un(os) mismo(s) hecho(s), puede ser a la vez presunta de ambas cosas a la vez, de inocencia y delincuencia, en el lenguaje de uso. Y esa paradoja perjudica sin duda a una gran mujer, víctima por otra parte de lo que los antiguos entendían por Fortuna, buena o mala. En su caso, puñetera Fortuna, que le ha impedido defenderse. Y encima con concejales inculpados, que pueden caer en la tentación de tomarla como chiva expiatoria, porque no les vigiló como debía.

    Hay un punto del artículo que, aun aprobándolo, se puede puntualizar, y algún comentario aquí lo confirma. El éxito de Rita Barberá como alcaldesa, la transformación de Valencia bajo su edilato (o como se diga), el respaldo popular y los votos… Todo eso, lo siento mucho, podría lavar la cara a los mandatarios de otro partido político que, en mi opinión, es paradigma de eficacia y al mismo tiempo de corrupción esencial e institucional.
    Me estoy refiriendo, por supuesto, al partido guía de la Comunidad Autónoma Vasca, que tanto presume de incorrupto (no siempre con razón), porque no permite a sus políticos el lucro personal ilícito –aka ‘cazo’–, mientras el sistema funciona como cosanostra, amiguismo, clientelismo, apellidismo, señas de identidad y adicción al régimen.

    Ojo: a lo mejor o a lo peor la buena política moderna tiene que ser así, como en Euskadi. Vista la complacencia del Gobierno de España frente a quien le provoca a pactos ‘de igual a igual’, blindándose y bloqueando recursos ante sus desafueros, debe de ser lo que mola, y a mí plín. Pero nada que ver con la muy votada Rita Barberá y el progreso de su ciudad, Valencia, que D. g. p. m. a.

  94. Chigorin dijo:

    Si me permiten la frivolidad,
    Corrupto = chorizo
    Presunto = jamón

  95. Belosticalle dijo:

    De frivolidad nada, D. Chigorin. Arte puro.

  96. Bruno dijo:

    Hay otro aspecto en el asunto de Ciudadanos. Su caladero estaba más a la derecha que a la izquierda y para entrar en ese dormitorio debía de apelar a los maridos, o esposas, engañados.

  97. navarth dijo:

    D. Urbi si está por ahí ¿podría contactaren navarthdeeridu@yahoo.es?

  98. compas1967 dijo:

    D. Gulliver, lo ha clavado.

  99. arcu dijo:

    (WordPress se ha vuelto loco en mi ordenador. Perdón por las dobleces/doblajes de mis posts).

  100. Chigorin dijo:

    Gracias, Don Belosti. Una “tontá” sin más.

  101. Vigía dijo:

    Es lo que les pasa a esas personas que durante mucho tiempo se han demostrado a si mismas que saben mucho: Terminan por pensar, sin dudas, que lo saben todo. ¿Quién puede afirmar que Doña Rita, sabiéndose enferma y en esas reuniones íntimas de familia dijera a los suyos que llegado el momento quería un entierro sin boato político. Hay cristianos que son así:Quieren llegar descalzos ante el Creador.

  102. Rorschach dijo:

    No se calienten. El estigma que arrastraba Rita Barberá era ser pepera, y nada más que eso. Era mujer, era soltera, era inteligente y no era guapa. Y, en una época en la que una mujer que ocupara puestos de alta responsabilidad en la política española era casi una extravagancia, ella se atrevió a ser, durante muchos lustros, la alcaldesa de la 3ª ciudad más grande de España sin necesidad de componendas ni multipartitos. Imaginen cuánto hormigón se necesitaría para erigirle una estatua póstuma si llega a ser de izquierdas.

    Pero, ay, Rita Barberá era pepera.

  103. Pingback: Rita Barberá y la dignidad de Mariano y su PP | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  104. Vigía dijo:

    Rivera pidió la cabeza de doña Rita para dar su apoyo al PP. Sí, pero eso es lo que sabemos por los medios de comunicación¿No pude ser…?

    -Mariano, te apoyo pero tengo que poner ese apoyo en valor. Tengo que ponerme , junto con mis votantes, en el mercado político nacional. ¿Qué me propones? ¿Mentiendesmariano?
    – Pues claro que te entiendo amigo Rivera. Si yo te contará…
    – No se Mariano, pero no puede ser una ley para votar cuando mandemos (Eh? mandemos) Tiene que ser algo grande y con ruido. Algo que parezca que te pido mucho y tú me lo das? Eso me pondría en todas las portadas. Ya sabes…: “El Rivera con un par”.
    – Háblame claro Alberto, que estamos entre amigos y socios de gobierno. Dime.
    .-Socios aún no Mariano. Un…
    – No digas tonterías Rivera. Tú harás lo que yo y todos: Lo que sea por el Poder. Ya lo estás haciendo. No te engañes. Somos socios y como tales tenemos que seguir hablando. ¡Carallo, habla claro!
    -Vale Mariano, hablaré claro: Quiero una cabeza que haga mucho ruido al caer.
    -No seas parvo Rivera. Las cabezas al caer hacen el ruido que los periódicos quieren, y los periódicos hacen el ruido que nosotros le decimos.
    -Vale Mariano, lo sé. Dime una cabeza y cómo la vamos a adornar.
    -¿Jordi, qué coño es eso de adornar la cabeza? Digo, Rivera, háblame claro.
    – Coño Mariano, la cabeza y por qué. Y que sepas que quiero uno de tus Generales autonómicos por lo menos. Gente que haya sido votada. No me líes con Directores Generales y Subsecretarios que no conoce ni Dios. ¡Ruido Mariano! Lo que te he dicho:!El Rivera con un par!
    – Ya, ya Rivera. Tranquilo. A modiño. Tengo esa cabeza. Además, nos haremos un favor mutuo: Tu quedarás como deseas:”Con un par” y yo me quitaré un problema de encima.
    -Vaya Mariano, tú si que sabes matar dos pájaros de un tiro.
    – Rivera, que empezé a la sombra de Fraga y hoy soy todo un reconocido centrista y moderado. Sé matar pájaros sin disparar. Así que cuidado. Jajaja. Vamos a la cosa, que tengo que darme el famoso paseo sport para la prensa.
    – Qué cabeza será entonces?
    – La de Rita.
    -¿La Barbera? ¡No jodas! Me queda que ni pintado ¡Bien! ¿Y cual será el por qué?
    – Corrupción. Ha sido muy descuidada; pero está limpia. Ya planearemos algo y la prensa hará el resto. Déjalo en nuestras manos. Ya iremos hablando.
    – Una pregunta Presidente: ¿Por qué doña Rita Barberá? Si es un referente del PP. Si es Rita “Mayorías” Barberá. Ay coño, ahora caigo; pero si ya lo hizo Aznar con Alejo Vidal-Quadras. Dime Mariano.
    – ¡ Ahí fillo, tú quieres que el carro adelante al boi ! Pórtate ben i aprenderás moito. A modiño.

    Dando por válida la hipótesis de esa conversación, habría que preguntarse lo que Rivera pregunta a Rajoy: ¿Por qué Rita Barberá? La respuesta es sencilla y valida lo de arriba.

    Doña Rita era de los pocos peperos con muchos votos y mucho poder mediático que aún conservaba y defendía los pocos valores que desde que Alianza Popular pasó a ser PP, éste mantenía tímidamente: Unidad de España, respeto a la Iglesia, no al aborto, nada a ETA, sí a USA, y poco más. Todas las cosas que se pegan con los planes del marianismo desde que éste sustituyó a ZP en la misión de acabar los planes que los Padres de la Constitución tenían cuando redactaron y aprobaron el título VIII de la CE-78.

    A la memoria de doña Rita, que no tengo dudas de que amó a España.

  105. Jotero dijo:

    Ha muerto el dictador Fidel Castro.

    Empieza la Gran Batalla de Todos los Homenajes entre la giliprogresía y los peperos en tres, dos, uno…

  106. Murphy dijo:

    Estoy oyendo Onda Cero y el presentador ha hablado de la muerte de “Fidel”. Sin duda este mismo periodista, de haber vivido en 1945, habría hablado del suicidio de “Adolf”.

  107. belisario dijo:

    Las sandeces en twitter van a batir todos los registros.

  108. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  109. Pussy Cat dijo:

    En el blog “Hablando en plata”, que escribe Enrique Zubiaga, viene la crónica de un estreno en Madrid:
    Contra la impunidad

  110. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Don Pio

  111. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín QImaz, José Antonio Julián, José Herrero y Joseba Goikoetxea.
    In memoriam

  112. No se puede con estos dedos. Joaquín Imaz.

  113. Fidel se ha muerto en “black friday” el único día del año en que el sentimentalismo se abarata un 20%

  114. Pussy Cat dijo:

    ¡Atención, atención! BELOSTICALLE sigue informando!
    Nos invita a un crucero especial:
    De Pavía a la Cartuja en barco (Soñar poco cuesta)

  115. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del P,V. Juan López Benito
    Nos consideran bazofia

  116. Gorkataplines dijo:

    No es por ponerme una medalla, pero la noticia de la muerte del comandante la di yo en este blog, y de eso hace ya hace ocho o nueve años. Que luego se recuperó? Vale, sí, mejoró muchísimo en muy poco tiempo, pero la primicia la di yo.

  117. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  118. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¡Abajo los viejos!

  119. kepaminondas dijo:

    Hay nueva entrada pero esto de Zarzalejos (José Antonio) está mejor aquí
    A resaltar esta cita de Bertrand Rusell “Bertrand Russell “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”. y esta frase de Victoria Camps Cordura, sensatez, moderación… …pero ser moderados carece de atractivo y no sirve para redactar titulares.

  120. kepaminondas dijo:

    Ha muerto el Comandante y un río Cauto corre hoy por sus lagrimales

  121. Pussy Cat dijo:

    FABULOSO UNANIMISMO

    El Correo / KEPA AULESTIA

    El PNV adopta en cada momento las decisiones adecuadas. La infalibilidad del mayorazgo es la condición para que perviva el caserío.

    El documento de 70 páginas negociado entre las ejecutivas del PNV y el PSE fue ratificado el lunes por la asamblea nacional jeltzale y por el órgano correspondiente socialista. Por unanimidad en ambos casos. Parece insólito que no se descuidara un solo voto, ni siquiera hacia la abstención. Como si la alianza resultante fuese más incontestable que otros aspectos de la política partidaria, especialmente en el caso de los socialistas vascos. No había dudas, al parecer, entre los cuadros del PNV y del PSE. Debían dar ejemplo para demostrarse que los vascos somos virtuosos del entendimiento, dispuestos siempre a guiarnos por las indicaciones del mayorazgo y a dejar de lado nuestras diferencias. Pero el unanimismo nunca es verdad, y tampoco es recomendable.

    El Parlamento vasco fue el miércoles una balsa de aceite en la que las desavenencias no elevaron el tono más que en algún lance anecdótico. Al día siguiente todas las parlamentarias y parlamentarios aplaudieron (tras) la designación de Iñigo Urkullu, liberándose así de una tensión que tampoco existió. Las continuas referencias a la necesidad de acuerdos desdibujaron los trazos de la oposición. La normalización política está causando estragos en sus filas. De modo que el primer y el cuarto partido de la Cámara pueden coaligarse sin que merezcan una calificación más crítica que esa de ‘más de lo mismo’. La política vasca se encuentra al borde de la fabulación.

    Se ha instalado la idea de que Euskadi tiene una tradición favorable al acuerdo que sería la envidia de una España crispada. Al tiempo que la izquierda abertzale institucional trata de reciclarse para cerrar el paso a Podemos y hacerse valer como interlocutor solvente ante el PNV, el relato de la memoria política más reciente vira hacia el acotamiento del pasado terrorista y sus efectos sobre la vida pública, como si se hubiera tratado de un paréntesis al margen de una Euskadi angelical. Una Euskadi que no ha existido nunca hasta ahora.

    Porque la historia de la autonomía es también la de la persecución ideológica contra los no-nacionalistas, la de la incomparecencia de Herri Batasuna en el Parlamento primero, la de su ilegalización después, la de un estado de excepción permanente que invitaba a la evasiva institucional. Ahora todo ha pasado, y la foto de familia retrata algo que puede ser de hoy, pero no de ayer mismo.

    La fabulación ha llevado a vindicar el primer Gobierno vasco, el de hace ochenta años con nueve meses de existencia, despojando su gestación de las dramáticas circunstancias que la explican. Miren Larrion se atuvo a una determinada interpretación de aquella experiencia histórica al realzarlo como el momento en que el autogobierno de Euskadi estuvo más cerca de convertirse en Estado propio. No tuvo en cuenta que para cuando el lehendakari Agirre fue designado como tal la Euskadi libre se había reducido a poco más que Bizkaia. La guerra no fue tan cruenta aquí como en otros lugares de España, debido entre otras razones a su menor duración, y a que ya de inicio alistó a más combatientes navarros y vascos a favor del alzamiento que en contra. Aquel gobierno de concentración simuló ser un estado porque estaba cercado, pero no pudo más.

    Las virtudes de un país deseoso de acuerdos habrán de demostrarse en adelante. El nuevo Gobierno Urkullu es el primer Ejecutivo vasco que surge en la normalidad. Ni siquiera la crisis resulta tan cruda como para apelar a soluciones de excepción. Si de lo que se trata es de mirar hacia atrás para contemplarse en el espejo de las virtudes de siempre, cabe preguntarse por qué Urkullu y el PNV no optaron por esta misma fórmula hace cuatro años, a la vuelta de la legislatura que presidió Patxi López. Es una pregunta retórica, porque ya conocemos la respuesta: el partido adopta en cada momento las decisiones adecuadas. La infalibilidad del mayorazgo es la condición para que perviva el caserío. Es, en última instancia, la fuente del unanimismo estamental. Basta con que se presenten Nekane Balluerka y su equipo. El desistimiento conformista forma también parte del derecho a decidir.

  122. Pirracas dijo:

    A una tal Lola Prieto Villazan.. Inmunda rata sifilitica, por tus venas no fluye sangre sino pus y mierda.
    Le deseo una vida muy larga, invalida, con lepra que le vaya corroyendo su repulsiva carne; que esté pidiendo a gritos que alguien se apiade de usted y la mate, y en vez de matarla le vierta ácido sulfúrico sobre sus asquerosas pústulas.
    La muerte para un ser tan repugnante como usted, sería liberarle de su sufrimiento.
    Es usted a más viva encarnación de la inmundicia humana, ni una hiena sería tan cruel como usted. ¡¡¡¡Qué asco!!!!

  123. Pirracas dijo:

    La humanidad se ha librado por fin de otro tirano carnicero. Espero y deseo que Dios, si existe, lo condene a una soledad eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s