En tres tiempos

Ayer, mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

Uno tiende a solidarizarse con el Rey en días como ayer. No por la caprichosa estupidez y mala crianza de los podemitas y asociados, una restricción pregonada de la inauguración, sino por la displicencia de los nacionalistas periféricos, de pie, pero con las manos cruzadas por la zona pélvica, como si fueran futbolistas ante un libre directo.

Fue un gran discurso el de Felipe VI. Mejor que el de la víspera en el centenario de la Comercial de Deusto. Todo el PNV con cargo estuvo allí y lo aplaudió: El lehendakari Urkullu y sus consejeros, la presidenta de la cámara vasca, el diputado general y el alcalde de Bilbao.

Ayer por la tarde, en Barcelona con motivo de los premios Ferrer Salat, ante Puigdemont, que es como Urkullu, pero con menos luces. Los dos lehendakaris desbordaron el tema que les había llevado allí. Pero en Bilbao y Barcelona hubo aplausos, y en Madrid, no.

Contaba Ramón Jáuregui que en los años 80 fue invitado a la entrega de premios de un campeonato de halterofilia en Vitoria. El gran vencedor en la modalidad de alzada en dos tiempos era un ruso, a quien le entregó el trofeo el alcalde de Vitoria con gran aplauso del personal. Al anunciarse que se le iba a entregar el premio de alzada en tres tiempos y que lo iba a entregar el delegado del Gobierno, hubo una pita descomunal para desconcierto del campeón. Decía Jáuregui que al volver a Moscú les contaría a los suyos: “Es que a los vascos, en tres tiempos no les gusta nada”.

Más de lo mismo en mi columna de El Mundo:

Precedentes inaugurales

La duodécima legislatura se inauguró según lo previsto: Posemos desarrolló su performance y su programa: algunos se levantaron a la llegada del Rey, otros no. Entre los que sí, estaban las cabezas visibles. Entre los que no, las mareas, extensiones, postizod y la tonta inflorescencia de IU. Ni unos ni otros aplaudieron, ni acudieron a saludar, ni salieron a la Carrera de San Jerónimo junto al resto de sus colegas para presenciar la breve parada militar.

A falta de identificar sus responsabilidades, la democracia española siempre ha tenido problemas de carácter simbólico y estas tonterías en su fase infantil se han producido siempre.

Los del PNV y los convergentes se levantaron, pero no aplaudieron y pasaron de acercarse al besamanos. O sea, lo de siempre, esa habilidad tan suya de estar sin haber ido. La víspera, el Rey fue a Bilbao por el centenario de la Comercial de Deusto. Allí estuvo toda la representación institucional del PNV, el lehendakari y sus consejeros, el diputado general, el alcalde de Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco y toda la pesca. Algo hemos mejorado. Urkullu sorprendió mucho a la peña en una visita anterior del entonces príncipe para inaugurar la planta de coque de Petronor, la inversión mayor que se hacía en Euskadi en muchos años. El lehendakari de todos los vascos se fue de vacaciones familiares a la costa gaditana.

El Rey padre y emérito visitó con Doña Sofía el País Vasco en junio de 1996 y ofrecieron una recepción junto al lehendakari Ardanza y todos sus consejeros. Estuvo el partido-institución, pero no el partido-comunión, el EBB y sus juventudes, que escribieron una carta faltona como la que hoy solo podría escribir Alberto Garzón, ese fenómeno, encabezada por un majadero ‘señor Borbón’. No está en la tradición comunista. Recuerdo la solemne apertura de la Constituyente el 22 de julio de 1977. Los 20 diputados comunistas se levantaron y aplaudieron al Monarca ‘hasta enronquecer’, como escribió un legendario cronista deportivo. La pose republicana la mantuvo aquel día Alfonso Guerra, que se levantó, pero no sacó la mano izquierda del bolsillo de la americana. Tras la legalización del PCE, Carrillo aceptó la Monarquía como forma de Estado y sus símbolos: el himno y la bandera. Ayer, un senador de Garzón, mantuvo una bandera republicana mientras el Rey leía su discurso. Muchas cosas tengo que decir de Carrillo y algunas están escritas, pero es que entre él y Albertito Garzón no sé cómo decirles, es que la misma comparanza jode.

Eso por no hablar de los batasunos, la yunta formada por Matute y Betialarrangoitia, que se conformaron con hacer novillos, como los de ERC. Los batasunos de antaño recibieron a los Reyes Juan Carlos y Sofía en su primer viaje oficial 84 de febrero de 1981), cantando el Eusko Gudariak con el puño en alto, mientras los diputados, senadores, parlamentarios vascos y junteros del PNV trataban de acallar los cánticos cazurros con aplausos. El embrión de la Ertzaintza los sacó a rastras de la Casa de Juntas de Guernica. La raza degenera.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

130 respuestas a En tres tiempos

  1. Agitprop dijo:

    Cada día está más de moda denostar las Constituyentes, la Constitucion ( que no obtuvo el 100% de sies, vaya por Dios y que además muchos de los que la apoyaron ya están muertos o son (somos) viejos ¡vaya por Dios hay que aprobar una Constitución para cada generación en esta jodida nación!), y sigo -la falta de un referéndum (antes sólo los hacían los dictadores pero ahora descubrimos que era imprescindible uno antes de decir qué régimen queríamos o no a través de la Constitución … ¿ desde cuándo España tiene una tradición republicana? .¿desde cuándo una nación es más próspera o más justa por tener una República? Por muy “irracional” que nos resulté un régimen monárquico está probado qué puede ser útil y mucho más diría yo en un país reino de Taifas al que a las elecciones municipales, generales, europeas hay que añadir las tropecientas autonómicas. Sólo nos faltaba decidir también qué Jefe del Estado queremos.

    En fin todas estas incoherencias para decir ¡madrecita que me quede como estoy! Y que alguien descubra la vacuna para parar está gripe asiática que nos invade. Y también para decir qué igual que él Boss cuánto me acuerdo de Carrillo y tantos otros comunistas y sindicalistas que se dedicaron a defender lo importante, lo esencial, respetando las leyes y las instituciones.

    Pero eso ya no está de moda. Este no es un país para viejos.

  2. Hygeia dijo:

    Buenas noches ya.

    Como para no solidarizarse con cualquier víctima de la mala educación que derrochan unos y otros. Le siguen sacando rédito a la inercia del infantilismo de los gestos simbólicos. Todo parece indicar que vamos a ver mucho y malo de todo esto. Es la estrategia perfecta: se convierte en costumbre y lo vamos sobrellevando, después, formará parte del protocolo.

    Lo que por cubierta llaman “merma” se convierte en la “norma”. El carnet de político pronto será expedido sí , y sólo sí, demuestras con hemeroteca que eres un “mermao” de calidad. Y la foto…obligatorio llevar una camiseta con algún insulto, ofensa o similar, siempre empezando con el pronombre “yo”. Los de las camisetas se van a forrar (otra vez).

    Al “botellín inflorescente” le dan ataques de marxismo-leninismo sesentero, síntoma muy extendido entre la neo-casta y que sólo se manifiesta cuando un periodista les pone un micro delante de la “jeta”. Digo yo que cuando reciben la nómina se les pasan todos los males. Para cobrar no hay “performance” que valga.

    Patrón, remería…saludos.

  3. Jotero dijo:

    Esto pasa porque en España desde 1978 no hemos tomado ciertas precauciones elementales, algo que sí hacen los yankis, un poner, como colocar bien visible en la “etiqueta” de todos los cargos públicos y políticos, como en los envases, cuáles son las obligaciones inherentes al uso del producto o al ejercicio del mando: se pueden hacer con él tales y tales cosas, está prohibido tales otras, y así. Todo muy básico, pero aquí nos creímos hace cuarenta años que con hacer una Constitución que preservara la “idea general”, vamos, ya estaba todo hecho…, y se está viendo que no: para muestra, el botón de que el hecho de ser diputado, o senador, o alcalde, o lo-que-sea no lleve prefijado un “minimun” de respeto a la institución, la salvaguardia de unas normas de educación básicas, la expresa prohibición de hacer aquellas cosas que van contra el espíritu de la norma, y tal que así. Ahora tenemos que aguantar que niñatos, fumaos y pajilleros varios ensucien lo que con tanto esfuerzo ha costado montar, y es que hay cosas que si no te las enseñan en casita cuando niño, puessss, no merece la pena explicarlo, ¿no?

  4. Andoni dijo:

    Antes se solía decir: cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro.
    Yo no tengo perro, así que debo de (ese “de” es por imperativo legal) trasladar mis afectos hacia algo, alguien u otro. He tenido dudas de a quién, cual o cualo elegir para derivar esos sentimientos afectivos que surgen, de manera espontanea… e incluso irracional, de todos los poros de mi piel. La decisión ha sido meditada, pensada, recapacitada y dejada reposar (cual levadura en mezclatura de harina y agua). Y al final todos los caminos me han llevado a Romo -barrio de Guecho (en castellano en el original)-, conocido por ser la ubicación más parecida a los bajos fondos de la Roma de los Césares -debido a la tendencia de sus allí ubicados a adorar al dios Baco, en todas sus tesituras y texturas (sea uva garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon o el sobrante de las doce campanadas del año anterior hecho mosto peleón). Y allí, donde la espalda pierde su roma parte he descubierto a quién amar: a la almorrana que me saluda cada mañana debido al roce del amasijo resultante de la ingesta cotidiana (cual antibiótico admitido por la seguridad social -en posología controlada-) de desayuno, merienda y cena.
    Sí cuanto mas conozco a los nacionalistas, más quiero a mi almorrana.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Esto pasa en toda tierra de habas. En los USA acusan a Trump de populista y fuera de los USA también. ¿A que nadie le ha llamado nacionalista?

    (seguramente es políticamente incorrecto)

  6. Gandumbas dijo:

    Ya que hoy va de desahogo.
    Estoy harto de tener que respetar los símbolos de los demás y de que no se respeten los míos. De tener que leer “A Coruña” en los carteles de la autopista y de oír Lleida en los telediarios nacionales. De ver el asqueroso trapo republicano cada vez que se manifiestan cuatro mermaos mientras se oculta la bandera nacional no sólo en ayuntamientos sediciosos, sino también en hoteles y hasta en el Corte Inglés. Menos mal que el himno de Riego es tan ridículo que ni la Merma se atreve a cantarlo. Han conseguido que oír hablar en catalán me de arcadas y que el euskera me huela a sangre. Que tengas que pedir perdón por ser de Madrid en cuanto pisas la periferia. De argentinos sinvergüenzas que quieren dinamitar mi país para repartírselo mejor.
    Me cago en tó. En la república, en la estelada, en la Merma, en los politólogos complutenses y en los gilipollas que dicen tortilla estatal y Galdakao.
    Ya está. Qué a gusto me he quedao.
    P. D. Don Andoni, si se quemara Euskadi yo salvaría su almorrana.

  7. luigi dijo:

    Podemos y anejos en el Congreso: El Hemicirco.

  8. Vigía dijo:

    Si yo fuera periodista nuca escribiría de estas cosas y sus protagonistas. Nunca parasitaría la noticia fácil. Son las noticias de siempre con los protagonistas de siempre, y siempre todos los periodistas escriben y hablan de ellas. Ya son acontecimientos tan consuetudinarios como la salida diaria del sol. O el viento y la lluvia: Sólo tiene que darse las condiciones necesarias para que ocurra.

    Si yo fuera periodista y no quisiera estar en lo políticamente correcto del periodismo nacional, me dedicaría a denunciar a los culpables o cómplices necesarios de que esto ocurra. Nunca echaría la culpa a ese pozo sin fondo que es la libertad de expresión e imagen. No. Buscaría culpables entre los políticos que tienen hoy y tuvieron ayer, responsabilidades y posibilidades de que esto no medrase. También denunciaría el beneficio que estás actitudes les ha traído a las que se suponen que son víctimas de ellas.

    Si fuera periodista nunca contaría estas cosas. Sólo las denunciaría junto con sus consentidores y haría comparaciones con Leyes que las prohíben en otros países a los que no tenemos nada que enseñarle de Democracia ni de diversidad territorial.

    Cada profesión tiene adherido un compromiso con el Sistema y el país en el que vive y ejerce, y la mayoría del periodismo español no tiene ese compromiso de defensa con su país y su Sistema.Como los políticos, lo suyo es siempre cortoplacista. Pan para hoy y mañana ya veremos.

    Gandumbas dijo:Sábado, 19 noviembre 2016 en 10:07 pm

    Lo entiendo perfectamente don Gandumbas; pero ese “tan a gusto” de usted, es el “tan a gusto” que sienten “los otros” cuando lo leen a usted.

  9. mirlopica dijo:

    Aprovecho que el Miño pasa por, Don Gandumbas 10:07 pm,
    ya que hace unos días tuve que dar un pellizquito de monjE al Patrón por escribir “kalimotxo cuando el DRAE recoge “Calimocho”.

    En mi generación, la de los que ya no cumplimos los setenta y moriremos analógicos, abundan los viejos progres que abusan de la k, de los que escriben ‘q’ en lugar de ‘que’ y similares. Se piensan que así van a dar el pego.

    A Francisco Vázquez le decían/dicen “Vete al Pepe” entre otras cosas porque se mantiene firme en lo de LA Coruña. Y da pena oír a cualquier politiquiño falar en galego en los medios públicos cuando se le nota a legua que piensa en español y la traducción simultánea va en bucle detrás. Todo eso suena tan falso como los duros sevillanos.
     
    En cuanto a Carrillo, al que aquí se le han puesto algunas velas de cera honoríficas, nos tuvo engañados, mejor dicho, malinformados mucho tiempo. Si se estaba algo, poco o mucho en contra del régimen de don Francisco más pronto o más tarde te encontrabas casi codo a codo con alguien del Partido. Auténtica idolatría por el y por Dolores.No sabíamos muchas cosas. Ni el Carrillo jovencito de las checas del que no sabíamos nada, ni el viejo quelonio que cobraba su buen pico en las tertulias merecen ya mi respeto.

    Conocí en su momento de vista a Teodulfo Lagunero y de cerca a alguien que lo ha tratado mucho. Es interesante conocer sus opiniones. Me las reservo al no conocerlas de primera mano.

    Don Andoni, ¿de verdad se puede querer a una almorroide?

  10. Andoni dijo:

    Tierra a la vista, dijo el vigía… Y era el viento procedente del estercolero màs cercano lo que no le dejaba enfocar el objetivo.

  11. Benilo dijo:

    D. Santiago en su entrada manifiesta que “Los del PNV y los convergentes se levantaron, pero no aplaudieron y pasaron de acercarse al besamanos. O sea, lo de siempre, esa habilidad tan suya de estar sin haber ido”.

    El PNV y el PDECat, no dice “uste ná”. Con la Iglesia hemos topado.
    Valiente panda de fariseos estos sinvergüenzas, que con sacarle a “Madrit” hasta los tuétanos, tienen suficiente.

    Saludos.

  12. comerciante de ultramarinos dijo:

    PILAR URBANO en entrevista en el diatio digital El Español de mañana domingo:

    “(LA TRANSICION)
    Se hizo con la generosidad de unos y de los otros. Antes de legalizar el Partido Comunista se reúnen Carrillo y Suárez en un encuentro muy bonito y muy clandestino. Estuvieron en un chalet de Aravaca seis horas con dos cajetillas de tabaco y ni un café. Y en un momento dado le dice Carrillo al presidente del Gobierno la frase definitiva: “Usted me necesita para tener legitimidad y yo lo necesito para tener legalidad. Y usted y yo nos necesitamos para que no haya muertos”.

  13. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón. Comenta usted con acierto que “…la democracia española siempre ha tenido problemas de carácter simbólico y estas tonterías en su fase infantil se han producido siempre .” Sin duda, y las poses se han hecho más frecuentes y disparatadas, a buen seguro gracias a las posibilidades de propagación del “sketch” o del “gag” que ofrece la tecnología desde hace pocos años.
    Sospecho que es una técnica que debe crear adicción en un político, quizá irreversible. Y también en su propio público, que día tras día exige al actor nuevos y más deslumbrantes espectáculos.

  14. Madrileo dijo:

    Don Gandumbas, un apunte para alegrarle un poco, suponiendo que no conozca lo que sigue. Por aquí estamos muy preocupados por el futuro de nuestro país, pero por otros lares nos aseguran el futuro como nación y la bandera hasta al menos 2033. Al menos en el gremio cinematográfico norteamericano.

    http://mars.natgeotv.com/daedalus-crew/
    http://www.imdb.com/title/tt4939064/?ref_=nv_sr_1

    Una serie recién estrenada de National Geographic, sobre una expedición a Marte en ese año. Me ha encantado ver el primer episodio, con la bandera bien presente en el brazo de Alberto Ammann. Y el personaje, uno de los seis astronautas, no se limita a llevar las maletas.
    Alegra… pero entristece suponer que aquí sería imposible producir y emitir algo parecido.

  15. Pirracas dijo:

    El problema de los radicales de I. U., E.R.C., el rufián de Rufián, – nunca un apellido fuera tan adecuado a la condición ínfima, grosera ad nausean y pretenciosa de su titular -, los Podemos Vallecas Boys, sus teloneros de Mareas, CUP, la asquerosa de la fregona del Ayuntamiento de Barcelona y la “magistrada” de la Carmema, el problema, digo, de estas glebas de pordioseros de la política, estriba fundamentalmente en que de pequeñitos no tuvieron la oportunidad de mearse en alfombras de sus casas, lo que lleva emparejada una carencia absoluta de la mínima educación y urbanidad. Y pretenden suplir estas y otras carencias con circos callejeros, vomitando megáfono en mano estupideces demagógicas, descalificaciones que ni siquiera ofenden y palabrería hueca que emplean para entontecer más a los ciudadanos de a pie, ¡pobrecitos lo que tienen que aguantar los pobres!
    Mas, “ladran, luego cabalgamos” Dejémoslos que sigan desgañitándose con sus demagógicas soflamas. Ya se cansarán cuando se vayan dando cuenta de que el número de los que se dejan embobar por sus “brillantes banalidades” de pasillos de Facultad y Campus disminuye cada día más.
    Al fin y al cabo son basura que pronto será escoria.

  16. El poco respeto que nacionalistas y podemistas muestran por los demás contrasta con lo dignos que se ponen cuando alguien desprecia sus símbolos. Está claro que se toman en serio, mucho mas que nosotros, la simbología. Esto debería cambiarse, pero habiendo temas mas importantes, como el cumplimiento de la ley en Cataluña y PV, e igualdad ante la misma, impuestos incluidos, parece que se dejará de lado, sin que tampoco se haga nada por lo importante. Cosas de España y los españoles.

  17. Chigorin dijo:

    Pablo Iglesias, ese hombre: el mamarracho alfa.

  18. Buenos días a todos, aniversario de José Benito Sánchez y Benjamín Sancho.
    In memoriam

  19. Mester de Socialistia dijo:

    Ayer me censuraron un comentario en el que decía que no se puede leer Dolca Catalunya y Feynman a la vez, que es imposible.
    En el comentario no había ningún insulto. Cada día se vierten aquí infinidad de insultos , como el de Chigorin hoy a las 8:11 y no se censuran. No entiendo el criterio, aunque me temo lo peor. Sr. Patrón , si va a censurar mis comentarios por el solo hecho de ser algo díscolos en este blog me tendré que plantear muy en serio mi continuidad aquí.

  20. Murphy dijo:

    No te censuraron, hombre; se censuran ideas, no obsesiones o mamarrachadas. Plantéatelo muy en serio y déjanos en paz.

  21. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    En este blog, quizás otrora el más brillante, cada vez están más caras las genialidaddes como la de D. Chigorin a las 8:11 y más baratas las mamarrachadas tachando de insultos la genialidad de algunos.

  22. luigi dijo:

    Catalunya Forro bipolar

    Que dice Master de Sociopatía (el mosso de escuadra malo) que vamos, vamos, vamos, que mira que censurarle un comentario de ayer, como si otros miles y miles de los que ha depositado con la autoría de alguna de las decenas y decenas de reencarnaciones, bajo alguno de los nombres estrambóticos y disparatados que ha utilizado en estos años y años que se ha acercado a dar la brasa de una manera permanente y persistente, sólo explicable desde la obsesión o el trabajo bien pagado, no hubieran visto la luz publicada en este bendito blog que con tanta y tan dilatada paciencia le acoge. ¿Por qué precisamente ése? ¿Qué ha hecho él para merecer ese? Y que de verdad se lo dice, como le vuelvan a censurar uno sólo entre miles, abandonará, con todo la dignidad que sea capaz de reunir (veremos en cuánto queda la cosa), la nave que le lleva (no se hagan ilusiones, si nunca se va, es más, siempre está). Y que es que él es un poco díscolo (a 45 rpm).

    Y que recuerdos de Ruficaroficial Corominas.

  23. Atalanta dijo:

    …prueba a ponerle nombre, Andoni…

  24. Set Point dijo:

    Buenos días.
    9:15 am
    ¿De veras?

  25. Atalanta dijo:

    …seguro…es que está creando independentistas entre los argonautas y cualquier día se declara una rebelión a bordo…como en la Bounthy…o así

  26. luigi dijo:

    Podemos & Nacionalistas en el Congreso: Del rey abajo, ninguneo.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    DING DONG. Remero Gandumbas, le llaman en la cantina. DING DONG

    (felicidades)

  28. Buenos días nuevamente, vuelvo para felicitar a D. Gandumbas por su intervención de ayer y por su cumpleaños de hoy. Felicidades.

  29. Chigorin dijo:

    Don PasosLargos, Don Mystere del Sociolisto (muy bueno el nick, por cierto), gracias tanto por la alabanza como por la crítica. Trataré de sacar de ambas lo que me ayude a mejorar.

    Ese Don Gandumbas, que los años le traigan muchos días buenos (y que los comparta con nosotros).

  30. Demóstenes dijo:

    Don Gandumbas, que no le lleven los nacionalistas a ese terreno. A mí, Pablo Iglesias me da náuseas por lo que dice, no por el idioma que usa, que es el suyo también y con el que nos expresamos aquí. Yo soy catalán y hablo el catalán con mi mujer y mis hijos y por mucho que algunos lo utilicen como arma arrojadiza no voy a dejar de hacerlo. Un idioma nunca debería provocar náuseas si no es por la boca del que vomita estupideces.
    No caigan en la trampa, por favor. Además, como leí a alguien por aquí, es tanto o más español el idioma catalán que el castellano, ya que aquél se habla prácticamente sólo aquí.

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Así está el mundo, Facundo. El PP mata más que el fumar o la ELA. De El Confidencial:

    Una mujer se le acerca. Tiene a su hija en silla de ruedas, postrada por la ELA. La saluda con lágrimas en los ojos, le dice que votó al PSOE en las pasadas elecciones, le agradece que ella se mantuviera en sus trece y no se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy. Le adelanta que ya no meterá más la papeleta de los socialistas en la urna, que le ha defraudado. “Habéis permitido con vuestra abstención que el PP mate a mi hija”, le espeta, lamentando los recortes en sanidad aprobados por el Ejecutivo del PP.

    La mujer mostraba su dolor a Zaida Cantera de Castro (Madrid, 1977). Comandante en retiro del Ejército de Tierra, víctima de acoso sexual y laboral, número seis en las listas por la capital del 20-D y del 26-J fichada por Pedro Sánchez, diputada en el Congreso. Portavoz adjunta de Defensa en la Cámara baja hasta ahora. Hasta que la gestora la apartó de ese puesto por haber votado no. Cantera no esconde su indignación. Un cabreo que este sábado creció tras charlar con aquella mujer. “Duele mucho, duele mucho que te digan eso. Pero cuando se te acerca gente que sufre por un PP que ha recortado y encima te ponen un castigo, te faltan el respeto, te maltratan y te dicen que no estás cualificada para estar en la Comisión de Defensa…”.

  32. Pues yo le veo su mérito. Cualquier futbolista de campanillas tiene casi una semana para ensayar la nueva fantochada con que celebrar un gol, y su actuación dura apenas diez segundos. Por su parte, la muchachada sólo dispone de unas pocas horas entre sesión y sesión para decidir el sainetillo con que épater le bourgeois, y su tontada da tiempo para calentar palomitas en el microondas y chumarse un par de cervezas. No me dirán que no es agotador.

    PS. Por si les apetece, acerco un poemilla Viento de Cedro. Saludos.

  33. Gandumbas dijo:

    Antes de que esto se me vaya de las manos, quiero aclarar que HOY NO ES MI CUMPLEAÑOS.
    El error se debe a que abrí un perfil en Facebook con datos ficticios y puse como fecha de nacimiento el 20N. ¿Lo pillan? El caso es que no uso Facebook jamás y no me he molestado en cerrar la cuenta. Tampoco tengo la edad que puse en Facebook. Esto es muy embarazoso y les pido disculpas a la vez que les agradezco la gentileza de felicitarme. Otra vez,.lo siento.
    Pido también disculpas a D. Demóstenes. Es verdad que la lengua catalana es inocente, pero entienda que a muchos se nos haya hecho antipática como, guardando las distancias, le pasó a los polacos con el alemán. A mis veinte años me hacía traducir las canciones de Serrat del catalán para disfrutar de su poesía, pero entienda que las cosas han cambiado. Nueve de cada diez veces que oigo hablar en catalán en la tele es para sentirme odiado.

  34. mirlopica dijo:

    Don Gandum, le toca hoy tirar la casa por la ventana. ¿Un magnum de un buen Riberita, puede ser? Le mando un deseo de salud y conformidad consigo mismo para muchos, muchísimos años más.

    El problema para mí, hablo de dialectos o como se les quiera llamar, aunque lo de dialecto pica –vale. Pues de lenguas hablamos–, es haber sido tenido a menos por usar el mío.

    En Vandalia no existe una lengua, aunque algún papanatas intentó crear una norma ortográfica, sino distintas hablas. Pregúntenle si no al profesor, articulista, escritor y novelista premiado José Mª Vaz de Soto. Aunque este se centra más de la cuenta en la ‘norma atlántica’, lo cierto es que hay al menos dos hablas bien distintas: la del ceceo y la del seseo, esta última más parecida a la canaria y la muy rica de los hispanohablantes.

    Nací en la Andalucía del ceceo y llegué casi hasta a sufrir el menosprecio “por cateto”. Pongo siempre el ejemplo de una compañera ceceante a la que he visto defender ponencias en un perfecto andaluz ceceante digno del mayor respeto. Por desgracia perdí mi ceceo hace casi sesenta años y si lo intento me sale impostado.

    (Disculpen que les cuente lo que a nadie importa).
    Tengan un domingo con muchos buenos ratos.

  35. mirlopica dijo:

    No quito ni una letra a lo ya escrito, don Gandum

  36. Sigo dijo:

    La locura nazi-onanista niega reinos que son y promueven los que no son.

    El independentismo catalán cuela en el BOE su pretendido «reino» que jamás existió.

  37. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Demóstenes tiene Vd. razón pero me pasa como a D. Gandumbas y hay que hacer esfuerzos para vencer la visceralidad.
    Fui de los que iba en lo 70 a las manifestaciones de “Salvem el Valencià” aunque soy castellanoparlante. Y he hecho el esfuerzo de estudiarlo y leer algunos libros en valenciano. Pero los fundamentalistas, la mayoría conversos, lo han hecho odioso.
    Y respecto al País Vasco agradezco a este Blog que me haya ayudado a reconciliarme con él a través de algunos de sus remeros (especialmente Dª Pusy). Estudié en Éibar el año de la inauguración de su Universidad Laboral y quedé enamorado del País y de la gente. Pero también había llegado a odiarlo y desde hace años viajo a Asturias y Cantabria pero evitaba Las Vascongadas.

  38. arcu dijo:

    Fernando Savater, sobre la Educación:

    -El punto es que su uso para enardecer obcecaciones ha resultado tremendamente útil en determinados sitios. En Cataluña por ejemplo.

    -Uno de los temas fundamentales de la educación radica en el hecho de que tiene que incluir a todo el país. Es un asunto de incumbencia nacional. La inmersión lingüística es una barbaridad y resta posibilidades a una educación de nivel general en España. Y ocurre no sólo en Cataluña, también en Valencia, Baleares: privar a los niños de la posibilidad de estudiar en la lengua oficial. Ese es un disparate que no ocurre en otro país de Europa y si además a eso se suman los planes sobre los contenidos históricos, que están diseñados para dar gusto a las tiranías separatistas, hablamos entonces de daños serios que se le hacen a la educación en España.
    ·····
    Dese por felicitao, D. Gandumbas, aunque no toque. Hay que celebrar cada día, coñe.

  39. luigi dijo:

    En Deusto aplaudo y en el Congreso no: Las dos palmas del PNV.

  40. Chigorin dijo:

    A pase de Don Luigi:
    El zen según el PNV: el sonido de aplaudir con una sola mano.

  41. Andoni dijo:

    Los lugares no son malos, todos tienen su encanto. Lo que sucede es que hay sitios que evitas visitar, a riesgo de perderte las maravillas que en ellos hay, debido a que algunos, casi siempre una minoría, se empeñan en mostrar otros entornos y otros paisajes que no corresponden con la realidad -ni siquiera con su realidad-. Cataluña no es mala, ni fea, ni incómoda; y lo mismo ocurre con el País Vasco. En cualquiera de esas dos regiones se puede disfrutar de la naturaleza, del turismo, gastronomía, cultura, y de la mayoría de sus gentes, con un placer indescriptible. Intentemos ser asépticos -sé que es difícil- y no tengamos reparos en acudir a cualquier rincón de nuestra querida España.

  42. Jotero dijo:

    Ya lo he dicho en varias ocasiones, pero lo repito porsiaca: toda la mierda secesionista y sus derivados se acababa en cuanto que se convocaran dos referendos, a la vez. En el primero se preguntaría a todos los españoles si estarían de acuerdo con que se concediera la independencia total al País Vasco y a Cataluña (una separación de las de “frontera y vete a hacer puñetas”, ya me entienden, con todas las consecuencias); y en el segundo, qué les parecería (también a todos los españoles) que se eliminara de una vez y por completo el sistema de Comunidades Autónomas, y todo volviera a estar debidamente centralizado (educación, sanidad, justicia, etc.), sin competencias excluyentes, sin monopolios regionales, sin particularidades locales, etc., esto es, todos pagan impuestos igual, y éstos se reparten proporcionalmente a la población de cada región o provincia, como antañazo: un único voto, un impuesto general, un mismo ciudadano, un derecho y una obligación idénticas en todo el territorio.

    Estoy seguro de que el resultado de ambas, ejem, “consultas populares” iban a sorprender a mucha gente, sí señor, sí…

  43. Lata de cuneta [Relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Probablemente no lo van a entender pero, para mí, ella es como una imagen ilusoria. No crees que pueda existir tanta lindura y garbo glorioso en un organismo. Cuando sonríe con sus labios pulposos, te cimbrea y calienta el cuerpo como si quisiera arrastrarte una racha violenta del superior poniente. Y si, además, fija la mirada con fresca actitud observante y firme, te yergue hasta ponerte de puntillas para acabar encumbrándote hacia la gran alucinación: serpentear sobre su voluptuosa entidad. Cuando menos, eso es lo que yo experimenté.

    […]”

    EQM

  44. D. Jotero, Domingo, 20 noviembre 2016 en 12:45 pm,
    exacto.
    EQM

  45. D. Andoni, cuanta razón tiene Vd. Hemos ido, cuando me lo permitían el trabajo y las cervicales de mi mujer, por febrero a Montblanc a tomar una calçotada al Molí del Mallol y visitar Poblet y Santes Creus además de Montblanc que es un pueblo precioso. Una excursión muy recomendable.

  46. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Pactos
    conversaciones

    y un hombre de paz con el que dialogar

    no como con Rajoy y el PP

  47. compas1967 dijo:

    D. Chigorin (12:43), muy bueno.
    D. Gandumbas, será por celebrar…https://youtu.be/vREirMXu41Y

  48. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Cada vez leo más rápido los diarios, pero en el Sr. Espada siempre me detengo:
    http://www.elmundo.es/opinion.html?intcmp=MENUHOM24801&s_kw=opinion
    Y fábulas que me enseñaron de pequeña y que nunca he olvidado:

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Me he inflado ya a martinis, don Gandumbas, gamberro.

    (la cuenta está en la barra)

  50. Bruno dijo:

    Pequeño entretenimiento del domingo. Está en inglés con subtítulos. Se entiende casi todo.

  51. benjamingrullo dijo:

    Buenísimo, don Bruno. No se lo pierdan.

    Qué ganas tiene uno -y seguro que don Uno- de ver estas cosas.

  52. Aquí tienen a nuestro héroe inaugurando el callejón sin salida en Montoliu de Lleida.

    “No es que no tenga salida, es que no tiene entrada porque la hemos tapiado a nuestros adversarios y damos salida a nuestras libertades”, argumenta el ‘expresident’
    Lo ha arreglado.

  53. Fernando Peregrin dijo:

    Acuerdo de gobierno entre el PNV y el PDOE

    Luego dicen los del PSOE que pierden votos. No se les cae de la boca eso del “gobierno de progreso”, y sin embargo, no sólo dejan que gobierne el PNV, un partido “carca” y racista donde los haya, eso sí, con la excusa para el PSOE que dice que son “moderados” en su reaccionarismo político y religioso, no solo le dejan gobernar en minoría, sino que se alían a la hora de gobernar con ellos, la derecha más rancia de toda España (todavía hay imbéciles en la izquierda autoritaria española que se creen que ser nacionalista y separatista es ser de izquierdas y “progre” a a moda). Si se les pregunta por que abrazos al PNV y odio al PP, te salen con lo de la corrupción del PP. y denuncian la paja en el ojo ajeno y callan la viga en el propio (está el PSOE como para dar lecciones de ética a la hora de hablar de corrupción). A ver que dice el joven Sánchez sobre el “no es no” al PP y el “si es si” al PNV, según de donde sople el viento.

  54. Fernando Peregrin dijo:

    ¡Qué pena que sean tan meapias y tan catolicones! En su denuncia del nacionalismo y el separatismo, lo bordan. Y al parecef, así se dice hasta en el propio Parlament, crecen como la espuma.

    ¡Enhorabuena, Dolços!

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/portavoz-la-comision-control-la-ccma-los-videos-dolca-catalunya-se-ven-mucho-mas-los-tv3/

  55. Enrique dijo:

    D. Kepaminodas, 12:57

    Al ver la foto la he tomado por un montaje, porque no podía ser verdad.
    Y lo es;
    Al final van a ganar los que sacudían el árbol y los que repartían las nueces.
    Y el PSV, DE manporreros de ambos.
    Y el coletas diciendo que no era terrorismo; que era un “conflicto”…

  56. Fernando Peregrin dijo:

    No vean ustedes como me insultan, desprecian y ningunean en los corrillos separatistas de internert (jugar en casa, como es este blog para mucho de nosotros, no tiene ya casi morbo), cuando les copio y les hago leer y tragarse comentarios imperdibles de Dolça Catalunya como éste;
    :
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/este-plan-separatista-los-proximos-meses/

    Vamos, que los insultos y desprecios gratuitos que hace poco me dedicaron algunos caballeros andantes de cartón de doña Viejita en este blog, son “hosannas” comparados con los de ellos.

  57. Andoni dijo:

    “Vamos, que los insultos y desprecios gratuitos que hace poco me dedicaron algunos caballeros andantes de cartón de doña Viejita en este blog, son “hosannas” comparados con los de ellos.”

    Muy bueno, Don Fernando Pedigrí.

  58. Fernando Peregrin dijo:

    Más, y más de chiste, de Dolça Caralunya.

    En días como hoy, que están en verdad inspirados, estoy dispuesto a olvidar que sean tan meapikas y catlicones.
    (No exagero; a dos estupendos comentaristas que llevaban mucho tiempo escribiendo magníficos comentarios en esa web, les censuraron recientemente — el robot Torquemada que le llamamos algunos — sin piedad en una breve discusión sobre el Opus Dei y sobre no me acuerdo qué advocación de la virgen de los católicos catalanes. Yo no estuve esos días en la conversación, pero me enteré por correspondencia privada con esos dos amigos de lucha anti-independentista que me han jurado que se han hartado de la censura religiosa y que no volverán a comentar más. Leer si, porque las entradas y algunos comentarios son literalmente desternillantes y de obligado conocimiento)

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/visca-la-immersio-asi-escriben-castellano-los-esquerra/

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/puigdemont-reivindica-papel-los-dolcos-la-historia-catalunya/

  59. luigi dijo:

    Intentando seguir el ritmo marcado por don Chigorin,

    Las dos palmas del PNV: Que tu mano izquierda no sepa dónde aplaude tu mano derecha.

  60. Chigorin dijo:

    La estrategia del PNV para vencer: marcar palmas en casa y cero-cero palmas fuera.

  61. Atalanta dijo:

    …hombre, si viene a por más…

    es una de las virtudes teologales…dar por saco al “pelegrino ”

    ?o era “posada “?

  62. Atalanta dijo:

    ?o era peregrino…?

  63. Mester de Socialistia dijo:

    Hoy, aniversario de la muerte del animal, les dejo una pasaje del mejor escritor español de la segunda mitad del siglo XX:

    “En un Burgos salmantino de tedio y plateresco, en una Salamanca burgalesa de plata fría, Francisco Franco Bahamonde, dictador de mesa camilla, merienda chocolate con soconusco y firma sentencias de muerte.”

  64. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Atalanta, si ese intento de hacer un mal chiste con mi apellido, es eso, un intento de decirme con cierta retranca algo en clave religiosa, de obra de misericordia, no se preocupe ya que “Señora, manos blancas no ofenden”.. Pero por favor, la próxima vez, si tiene algo que decirme, no me mande los mensajes tan torpemente encriptados, dígame lo que tenga que decirme directamente.

    Si no es así, perdone mi equivocación.

    ¿Me permite que también me despida de usted con esa caballerosidad añeja y pasada de moda con la que me despedí el otro día de doña Viejecita, lo que dio lugar, absurdamente lo confieso, a un pequeño revuelo en el blog, dándose el caso de que algún comentarista me llamara incluso ·¡”cínico” ! en vez de lo apropiado, que sería haberme dicho… no sé, otra cosa, como por ejemplo “cursi” o “anticuado”… o “bromista de mal gusto”? Pero cínico por jugar cortesmente a ser un caballero a la antigua usanza… ¡No, hombre, no!

    Así que doña Atalanta, a los pies de usted, señora, y téngame por su más humilde y leal servidor

  65. Mester de Socialistia dijo:

    Del mismo autor:

    Franco:
    -De una vez por todas, Ramón. Yo no soy fascista.

    Y no lo era. Era franquista, militarista, vagamente borbónico y un poco cursi.

  66. Mester de Socialistia dijo:

    Don Fernado, afanoso lector de Dolca, va usted camino de ser conceptuado de Troll. La vida es así de tolerante en los ambientes “libegales” españoles.

  67. Fernando Peregrin dijo:

    Y para que vean que no exagero con lo de meapilas t catolicones a los dueños de Dolça Catalunya. un día como el de hoy, lleno de ocurrencias y denuncias de las mentiras, dislates y fanfarronerías de los independentistas, ‘zas!, la cuña pía y cursi. ¡Qué ternura me da!

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/avui-crist-rei-i-joselito-ho-sabia/

  68. Mester de Socialistia dijo:

    Usted, Don Fernando, está claro que tiene veleidades científicas, y esto, amigo mío, desde el “que inventen ellos” ha estado siempre muy mal visto en esta piel de toro. Le recomiendo dos avemarías y un Padrenuestro.

  69. er tío cascarrabias dijo:

    Podemos siempre ha dicho lo mismo.

    (aunque no lo parezca del todo)

  70. Fernando Peregrin dijo:

    Mester de Socialistia, atrévase usted mismo a llamarme troll o lo que eso signifique. O lo que le apetezca llamarme, aunque sea de más baja y peor educación.

    Mientras se lo piensa, ¿por qué no se afana en desmontar o descalificar los magníficos post que les copio — .enlazo, mejor dicho, cortés y diligentemente, para no molestarles con tantas letras — con mero afán formativo e informativo de Dolça Catalumya? ¿Se le ha olvidado usted de argumentar correctamente y me amenaza con tratarme de troll (o lo que eso signifique) y me habla cripticamente, y casi por señas, de incomprensibles para mi, y seguro que para muchos otros, ambientes “libegales” españoles? (si en vez de españoles hubiese usted puesto “pitufos”, mire usted, habría empezado a entenderle y podría haberle seguido la conversación, Así, como está, es imposible, por lo que espero su rectificación o explicaciones antes de emitir un juicio sobre lo que usted me ha escrito tan amablemente, eso sí, con clara y torticera intención de ofenderme, en lo que siento decirle, ha fracasado usted lamentablemente)

  71. Bruno dijo:

    Realmente El césar visionario que nos traen, ocultando que es de Francisco Umbral, no pone tan mal a Franco como les gustaría a muchos. No es que lo ponga bien pero, según el autor, les da sopas con honda a sus periféricos que son o muy malos o muy flojos. Incluso a los rojos. Hay un asesinato vil en un río. Cosa de falangista. No podía faltar.
    Pero les hurtó la merienda. Y de resultas de todo el lío salimos todos escaldados. También es un buen día para traer las “Causas de la Guerra Civil Española”, de otro pedazo de escritor, por lo menos en cantidad, asombrosa para un político, no se sabe cómo tuvo tiempo, ejemplo de morados y bellísimos, donde pone de vuelta y media a los catalufos y su nefasta influencia para que ganara ese césar y saliéramos escaldados.

    Yo no me metería tanto con D. Fernando y su apasionada manera de polemizar. Lo que sí digo es que alguna vez he comentado alguna de sus aportaciones y he sentido su silencio cósmico. No quisiera pensar que admira a Karajan y sus típicos pronunciamientos. A ver si le gusta estar con nosotros, su Filarmónica de Berlín, porque ésta hace todo lo que le mandan y luego preguntan y no su antecedente Filarmónica de Viena que primero preguntaba y luego le obedecía…o no.

  72. Fernando Peregrin dijo:

    Mester de Socialistia, si está usted de coña, que también puede, ser más a mi favor por no haberme ofendido ni una pizca. Pero por favor, hágame la burla que quiera, pero con un mínimo de gracia y sentido del humor inteligente.

  73. Andoni dijo:

    Don Fernando Peregrín.
    Si no he entendido mal -y creo que no-, según todos los comentarios realizados hoy, creo ver en usted una beligerancia y una inquina hacia “los meapilas y los católicones” superior a la que puede tener sobre el fascismo y el nacionalismo extremo. Por lo tanto, y sintiéndolo mucho, le hago saber que esa opinión me merece mi más absoluta repulsa. Y no le digo repugnancia, porque como usted aseguró en este blog hace unos días refiriéndose a mi persona, asegurando que no se trataba en absoluto de un insulto, quedaría feo.

  74. Mester de Socialistia dijo:

    Don Fernando, yo no le caifico de Troll, sólo le advierto que es fácil que la buena gente de este blog lo acabe calificando así dado el curriculum que atesoran realizando talles calificaciones.
    Respecto a desmontar lo que dicen los furibundos seguidores de Escriva de Balaguer de Dolca, le he de decir que no tengo ganas de leerme lo que puedan decir esas gentes. Entiéndame, la vida es breve y uno no puede malgastar el tiempo con tales tareas habiendo tanta cosa y de tanta enjundia.que leer

    Si le apetece que vaya desmontando las medias verdades, falacias en todas sus variantes, y demás mamarrachadas de esos requetés de la Dolca me puede ir resumiendo telegráficamente usted aquí lo que desea que le rebata y lo haré de sumo agrado.
    Cordialmente suyo.
    Mester S.

  75. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus amables usuarios que ante las dudas interesadas que un troll.cat pudiera intentar provocar, sólo es troll.cat si lleva la brasa troll.cat incorporada.

    LaLCorp.

  76. Mester de Socialistia dijo:

    Nota : El término “libegal” , acuñado en honor a un famoso orate gangoso, hace referencia a aquellas personas que detentan unos llamativos afanes liberales de impostada manera con lo que resulta fácil advertirles el rabo autoritario sin demasiado esfuerzo.

  77. luigi dijo:

    En una tarde invernal, que invita al recogimiento del hogar, una nueva entrega de las FRASES desHECHAS quizás pueda aportar un poco del calor que siempre procura una sonrisa:

    1. Sacar partido a la tajada.

    2. A tu casa vendrán que otros te echarán.

    3. Se lleva la peor parte del león.

    4. Nos han cargado ese don Benito.

    5. Se ha subido como si fuera Tarzán y los monos.

  78. Atalanta dijo:

    …pues estás equivocado Fernando, así que te perdono…ego te…siento que te hayas dado por eludido…

    y verás, hay formas y formas…cuando las formas son exageradas, resultan grotescas.

    …pero eres dueño de tus formas…y como te digo una cosa, te digo la otra…a mí sólo me impresiona el sentido del humor…y mi especie cinegética preferida, como mi nombre indica, es el jabalí, ni pavos ni urogallos.

  79. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, las tres mejores orquesta de yo haya oído en mi vida son dos: la Filarmónia de Viena dirigida por Carlos Kleiber— y en la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena. No sé por que da tantos y tan ininteligible rodeos para preguntarme qué opino de la Filármonica de Berlín y de Karajan que no le entiendo. Vayamos por partes. ¡Admiré a Karajan y sigo admirando y oyendo sus grabaciones? Pues si, y mucho. No está para mí a al altura de Kñeiber (ni padre ni hijo) y en cierto repertorio sie,pre preferí a Otto Klemperer. Y no sé por que me dice. sin saber gran cosa, coligo, sobre los “pronunciamientos cósmicos” de Karajan. Mire usted, he visto varias veces ensayar a Karajan, sobre todo en Salzburgo, con las dos Filarmónicas; he hablado con él sobre música, le hice une entrevista al alimón con mi amigo y colega de aquellos años, José Luis Pérez de Artega, el de Radio Clásica y RTVE. Pero más que nada he leído todo o casi todo lo que Carlos Kleiber dejó escrito o dicho en conversaciones con amigos y colegas sobre Karajan, y eso, querido amigo, le aseguro que ha cambiado a mejor mi percepción de Karajan.

    A propósito de Kleiber, la viuda de Karajan ha dejado por escrito su emocionante y extraordinario encuentro con Kleiber, una noche, por sorpresa, en Salburgo, ante la tumba de Karajan, muerto hacía dos o tres días solamente. Le aconsejo que lea sobre ese mocturno e insperado encuentro para entender quizá algo de la grandeza de Karajan y Kleiber. Cuando lo haya leído, se avergonzará de haber escrito eso de que no quisiera pensar que yo haya admirado a Karajan.

    Y su úlltimo párrafo para mi es como si lo hubiese escrito en sánscrito. ¡Qué tiene que ver que me guste o no “estar con nosotros” con eso que escribe, sin saber lo que dice, sobre las Filarmonicas de Berliin y Viena? ¿De dónde saca usted ese disparate que parece una mala metáfora de una película de policías y ladrones en el sentido que unos primero preguntan y luego disparan y otros disparan con los ojos cerrados, por ordenes fijas de sus superiores, sin preguntar? No he entendido nada. Pero no importa, no me preocupa. Quizá es que no haya nada que entender en ese párrafo-

    Y gracias por echarme una mano para quitarme tantas moscas de encima. No se preocupe, ninguna de esas moscas ha sido capaz de picarme ni de rozarme. Y yo, igual que el diablo, que cuando se aburre, dicen, mata moscas con el rabo.

    Y más que apasionada manera mía de polemizar, yo diría incisiva, sarcástica, cortante y muy razonada (y razonable) manera de argumentar, que no e lo mismo que polemizar. Para hablar de polemizar, los contrincantes deben estar a la misma o parecida altura argumental. Si uno falla, y empieza a insultar y a recurrir a falacias “ad nominem” y a chistes infantiles a costa de mi apellido, al otro no le queda , como ha sido mi caso hasta ahora, mas que seguir empeñado, si merece la pena el esfuerzo, en argumentar cada vez más, mejor y muy educadamente.

    Y hágame caso, intente leer sobre el mágico encuentro de Carlos Kleiber y la viuda de Karajan ante la tumba del Maestro recién fallecido

  80. Bruno dijo:

    Sí, C. K. escribía anónimos en la prensa a favor de K. y K. le invitaba a su OF pero salía lo de la nevera vacía. Le he citado un dicho textual de H. K. sobre su gusto por los pronunciamientos y comparaba la distinta flexibilidad y acatamiento de ambas orquestas a sus, no indicaciones, órdenes.
    Aunque era dialogante educado llegaba el momento en que se pronunciaba. Sobre todo en su oficio. Un dictador, prometió.Y punto. A esa admiración me refiero. A esa forma de relacionarse con el mundo.
    Aquí está tratando con gente normal. No intentamos competir con sus experiencias. Esas sólo le pueden servir para, humildemente, ilustrarnos sin necesidad de perdonarnos la vida y hacérnoslo saber. Yo no tengo dudas de que tiene cosas interesantes que contar. Y de que sabe utilizar una forma interesante de contarlas.

  81. karlovitch dijo:

    don Gandumbas: Felicidades, si no por el inexistente cumpleaños, sí por su comentario de las 10:07

  82. Benilo dijo:

    Consejos vendo y para mí no tengo. Otra zarrapastrosa que miente más que habla.
    http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/20/583031dee5fdea28748b457c.html

    Saludos.

  83. luigi dijo:

    Y un poco más del calor, para una tarde de otoño que es de invierno, de las FRASES desHECHAS, entregadas, en esta ocasión, por nuestros cazadores solitarios:

    1. Le mandaron a freír gárgaras. (Carla)

    2. Era un credo a la izquierda. (Pussy Cat)

    3. Nos han timado el pelo. (Chigorin)

    4. Ipso facta. (Feroz)

    5. Cuando el río suena, piedras lleva. (SantiagoJacobo)

  84. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Domingo, 20 noviembre 2016 en 8:32 pm
    Esa concejala, lo suyo lo ganaron los suyos, trabajando duro; lo ajeno es de todos, debieron robarlo, podría pensar:
    “Por un oído me entra y por el culo me sale todo lo que os cuento”.
    Se lo brindo a D. Luigi como apócrifo. Negaré la paternidad.

  85. luigi dijo:

    Fe de errores

    La frase correcta capturada y entregada por Pussy Cat es:

    2. Era un cerdo a la izquierda.

  86. Bruno dijo:

    Volviendo al espinoso asunto de la contaminación.
    D. Belosti quizá robó, o profetizó, o se anticipó al artículo que les pongo, antes de que lo escribieran:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/los-tramposos-del-carbono-un-poco-de-ciencia-contra-los-excesos-demagogicos-80648/

  87. Recien pescado para D. Luigi:
    Pau Gasol, dijo hoy a preguntas de Efe que “hay que dar un voto de fe” a Donald Trump

    http://www.vozpopuli.com/deportes/Pau-Gasol-voto-Donald-Trump_0_973402873.html

  88. uomo dijo:

    Titular de la primera plana de “El Correo”:
    “Euskadi vuelve a la senda de los pactos pnv-pse que modernizaron el país”.
    En letras algo más pequeñas: “Los socialistas aspiran a gestionar dos de las diez barajas que se carteran”.
    Así habría titulado el pesimista: ” El prisionero de Senda”. ¿Y el optimista? “Se dispone a despegar la Falifornia ibérica”.

  89. Vigía dijo:

    Don Santiago, llevo leyendo su blog desde antes de que fuera wordpress y observo que la Argos se le va de las manos. El rebaño que usted fue embarcando poco a poco y con mucha constancia y trabajo, hace de lobo cada vez que no le gusta un comentario. Y hace el ridículo atacando en manada al participante que discrepa.

    Afortunadamente, aunque voy viendo desaparecer de aquí a muchos intervinientes que me gustaba leer después del post de usted, aún quedan remeros que no entrar en ese juego infantil de “todos a una”.

    Seguiré leyéndole y excepcionalmente participando ; pero su tripulación va bajando de nivel y su Argos ya no es ese velero envidia de navegantes en las aguas de la información y opinión. El PP más acomplejado ( los conserprogres) ha tomado la nave y va alejando de cubierta lo más elemental de los foros de opinión: LA TOLERANCIA Y LA DIVERSIDAD.

    Con lo fácil que es no comentar y ignorar lo que otros dicen si no gusta en fondo o formas.
    Cada vez hay más post de pelea que de opinión.

    Buenas noches.

  90. Fernando Peregrin dijo:

    Largo. Para don Bruno y para lectores verdaderamente interesados en Karajan, Kleiber y los Filarmónicos de Berín y Viena. Abstenerse los que confundan mi satisfacción de contestarles a sus preguntas de forma lo más completa y amena posible,con prepotencia, arrogancia o una vulgar exhibición de sabihondo universal.
    (Para doña Atalanta también. Como ve, querida señora soy insaciable, y voy “a por más”. ¿A por más qué? Yo no lo sé; usted sabrá que lo ha dejado escrito en el blog)
    ========================================================

    Fíjese si mi intención es ilustrale.a usted sobre todo, don Bruno, que me parece un tipo estupendo, que he buscado en internet las memorias en francés de la viuda de Karajan (era francesa, maniquí de Christian Dior), que no he tenido ocasión de leer, pero que según referencias indirectas recoge la anécdota con Kleiber junto a la tumba de su marido en Salzburgo, (Me han entrado ganas de leer el libro entero)

    https://www.amazon.fr/ses-c%C3%B4t%C3%A9s-Eliette-Von-Karajan/dp/2809800413

    Mire, yo no voy de sabihondo por la vida ni mucho menos. Sé, por ejemplo que tengo una experiencia musical internacional que no es normal. El secreto: mi primera mujer trabajaba en Iberia, en un puesto importante en Barajas y constantemente las compañías que contrataban los servicios de Iberia en Barajas querían tener a mi mujer que era muy importante para ellas, muy contenta. Resultado: billetes gratis, y a veces hasta en primera para el marido de Blanca (un ejemplo muy chulo: cuando la Austrian empezó su servicio uniendo Madrid y Viena, le ofrecieron el puesto de jefa de escala a mi mujer. Se lo pensó, no lo aceptó pero recomendó a una compañera muy amiga nuestra. Y claro, se lo agradeció a mi esposa… regalando a su marido no un billete gratis MAD-VIE–MAD, no, sino todo un cuadernillo de billetes listos para volar y con la fecha en blanco para que yo la pusiera)

    Entradas (lo más difícil de todo para cualquier mortal): teléfono o fax a la oficina de prensa del teatro de ópera o de la sala de conciertos y salvo quizá una ocasión en 500 o mas, en Salznurgo y por descuido mio, me quedé sin poder entrar a un Don Carlo dirigido musical y escénicamente por Karajan, con José Carreras, Mirella Freni, Piero Cappuccil, Niciolas Ghiaurov, Cossotto… ¿Como me conocían en esas oficinas de prensa? Ya me encargaba yo de enviarles copias impresas de mis críticas, cassettes de mis programas de radio… además me aceptaron como miembro de la Sociedad Europea de Críticos Musicales. Todo valía para conseguir una entrada, no por el precio, sino porque muchas de las representaciones de ópera y conciertos a los que asistí las entradas ni salían a la venta al público. Así, moviéndome entre la Staatsoper, la Filarmónica de Viena y otros canales, pude ver ¡las cuatro funciones! del Caballero de la Rosa que dirigió Carlos Kleiber en la Staatsoper de Viena en 1994. Eso si fue tocar el cielo con lo dedos de las dos manos, pero en contra de como pretende hacerlo Pablo Iglesias, sin pegar ni un solo tiro, solo levitando por dentro del placer que me daba lo que veía y oía)

    Un consejo, cuando quiera preguntarme algo obre música o sobre aquello que usted piensa que le puede interesar y yo darle buena información al repecto, vaya directo al grano y no se enrede en leyendas como si la Filármonica de Berlin estaba acostumbrada a las dictaduras de Karajan y los Filarmónicos de Viena decidía por su cuenta y sin imposciones, si obedecían o no al director de orquesta. Un nuevo dato para usted: Karajan, mas que autoritario, era muy serio y exigente; por contra, Carlos Kleiber con la Fiarmonica de Viena eran todo sonrisas hasta que.. por un quítame allá esas pajas, se enfadaba, se enrabietaba con los músicos y se iba sin decir ni adiós¿Sabe cuentas veces me ha dado plantón Kleiber por haberse cabreado con los músicos o .con algún miembro del elenco? Así, a vuelapluma, Nueva York, Edimburgo, Berlin ( si, los obedientes Filármoniosberlineses; los dejó tirados y a los que habíamos logrado una entrada para su debut en la Philharmonie de Berín) Hamburgo, Bayreuth (Tristan, la última función. Menos mal que yo había ya visto la penúltima).

    Preguntarme diciéndome al mismo tiempo que si me gustaba Karajan yo no era de los “nuestros”, de los de este blog, porque a su parecer de usted, Karajan era un dictador o algo así, reconozca que es una chiquillada. Usted me pregunta directamente, yo le respondo y usted, entonces y solo entonces, me descalifica si lo cree oportuno, una vez haya escuchado o leído mis respuestas, ¿Vale? De otra manera mis respuestas puede que le parezcan arrogantes; lo siento pero me obliga usted a ello por su forma tan retorcida de preguntar

  91. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada presencia troll.cat crítico-analítico tolerante a la lactosa)…bip.bip.bip

  92. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Domingo, 20 noviembre 2016 en 10:18 pm
    Lamento haberle inducido a confusión. Yo quería aludir a su talante en las contestaciones, así lo he expresado, y se me ocurrió que, dados sus gustos, experiencia y conocimientos, ponerle el ejemplo de ese personaje un tanto autoritario en la forma de opinar. Ya veo que no ha sido así. No le aludía a cuál director era mejor, ni qué orquesta, ni la forma de comprar entradas. Por supuesto tampoco a las controversias políticas del mismo, que yo personalmente no me creo sinceras. Mucho menos a los desplantes o espantadas de EK ni a su admiración por HK.
    No creo que le interese a casi nadie del blog. En el mismo se suelen introducir cortes musicales mayormente para ilustrar los asuntos del día. Sólo eso, de forma anecdótica y complementaria. Son muy fáciles de saltar para los no interesados.
    Gracias por la información del libro. No lo conocía.

  93. Uno de los misterios que quedan por desgranar en Zarzuela es el motivo de la permanente mueca adusta con la que la Reina nos retribuye. Marcelo, ese Jack Russell que juguetea en el periódico digital República, recoge una información de La Razón en la que se hace público para conocimiento de los súbditos que “la Reina solo asistirá con el rey Felipe VI a los actos que son ‘estrictamente constitucionales’, a los de Estado y a aquellos que la permitan ‘estar cerca de la gente’ (sic). Debería haber añadido “y que no caiga en fin de semana”, entendiendo éste en la acepción más amplia de la masa currelante, es decir, desde las tres de la tarde del viernes a las ocho de la mañana del lunes.

    ¡Me encanta España!

  94. A D. Vigía Domingo, 20 noviembre 2016 en 10:10 pm,

    no soy nada beligerante pero estoy con vd en que resulta muy sencillo no comentar y/o ignorar lo que otros dicen si no gusta en fondo o formas. Así que, resulta aconsejable actuar en consecuencia,predicar con el ejemplo, si así se considera por quien puede optar y lo manifiesta en el foro.

    Pero también le digo que resulta muy recomendable comentar sobre el fondo del que se discrepa y quejarse sobre determinadas formas que no facilitan la tertulia.

    En fin, afortunadamente, todos contamos aquí con la oportunidad de elegir tratando de no herir a los demás estúpidamente.

    EQM

  95. D. Thomson&Thompson Domingo, 20 noviembre 2016 en 11:30 pm, tiene vd toda la razón.

    En mi opinión, debe resultar muy complicado eso de obcesarse en ser Reina a tiempo parcial, de lunes a viernes, como mucho.

    Y no sólo para la doña Letizia.

    EQM

  96. D, Fernando, se lo digo sin acritud (como decía Felipe González) es usted un pesado ad hominem.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Siguiendo el hilo de don T&T –¡qué ayunos nos tiene de hermenéutica Juliana, caray!– decir que el inicio de su reinado está siendo especialmente duro para Felipe VI tanto en lo público como en lo privado. Puede ser pionero en varias cosas, una de ellas: el primer rey divorciado. Se empieza a ver de venir.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  98. D. T&T ahora que viene Vd por aquí. ¡Dichosos los ojos! háganos el favor, de comentar la vuelta al circuito constitucional de La Vanguardia, de soltera Española, tras la excursión por las zonas de escapa o pasto (nunca mejor dicho) independentista. La forma en que mosén Juliana efectuará la maniobra necesita de su experta traducción. Es que es muy difícil para ojos legos como los mios incapaces de apreciar sutiles adjetivos y sustantivos y terceras o cuartas acepciones de verbos.

    Gracias por anticipado.

  99. Andoni dijo:

    Y por unos trajes la que se montó.

  100. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, a usted le ha interesado y basta para mí.No tiene que darme las gracias por el queo que le he dado del libro de memorias de la viuda de Karajan. Por cierto, ¿quien es EK?Por el contexto deduzco que es CK, o Carlos Kleiber.

    Lo de mis andanzas como operófilo y melómano en general era por explicar de una vez por todas que mi experiencia musical es fruto de casualidades y ningún merito mío hay en ello, como no sea que, en ese sentido de la música, he vivido como un dios y disfrutado como un diablillo.

    Al buen amigo Odolapaca (¿Magister de qué?), me temo que se ha pasado, como se dice vulgarmente, varios pueblos. Le recuerdo que avisé bien claro al principio de mi historieta que era para don Bruno y para aquellos interesados en anécdotas sobre música clásica. Lo avisé con lo que los anglosajones llaman un “disclaimer” o advertencia. Me parece bien que me tenga por “pesado ad hominem” (por cierto, ¿que coño es eso? ¿Palabras juntadas al azar? ¿Intento de demostración de erudición en cuestiones de falacias lógicas? ¿Ganas de picarme aunque diga que me lo dice sin acritud?
    )
    Le creo cuando dice que lo escribe sin acritud (¿a qué viene aquí la referencia a Felipe Gonzalez? Usted me lo dice porque quiere, supongo, y no por copiar a Felipe Gonzalez) pero lo dice con ignorancia supina de lo que es “ad hominem”.Y si era un chiste, ¡qué malo!

    Le repito, la próxima vez, antes de volver a llamarme pesado, que está usted en su derecho de tratar de insultarme o menospreciarme descafeinadamente, léase usted las indicaciones y advertencias que anteceden al comentario sobre las personas que deben abstenerse, en mi opinión, si no son masoquistas, de leer lo que no está escrito para ellos, y no lo hagan por el simple e infantil capricho de llamarme pesado y otras lindezas. Vea la advertencia, se salta mi escrito, y tan amigos. Pesado sería si por no avisarle a usted y en general a los posibles lectores, tuviese usted que leerlo más o menos en su totalidad y aburrirse, ¿no es así?

    ¡Ah!, me he reído mucho con su ocurrente “pesado ad hominem” Tomo nota. Si lo necesito, ¿me lo prestaría usted? Gracias

  101. Buenos días a todos, aniversário de Aurelio Prieto y Ernest Lluch.
    In memoriam

  102. Atalanta dijo:

    la esposa del Rey se pasó de frenada hace tiempo, ahora, más parece la institutriz austriaca de las hijas del Rey que su madre. Lo hemos comentado aquí en alguna ocasión…esa mirada perdida…eso desaires displicentes…esas muestras de desagrado con Rajoy o sus ministros…

    Más una máscara que un rostro; más una institutriz que una madre; más una funcionaria amargada que una Reina…

    en fin…el bueno de Felipe no va a ganar para pastillas….

  103. Gulliver dijo:

    Y mucho pellejo. Esos brazos no son mas que hueso y piel.

  104. Gulliver dijo:

    No puedo dejar de pensar que a esa chica le ha superado con mucho el oficio de Reina.
    Se veía venir, porque ya llevó mal el empleo de princesa de Asturias…

  105. SantiagoJacobo dijo:

    Veo a Pedro Sánchez en Podemos. Lo hará tras montar el pollo en las primarias y con la condición de que las cadenas amigas le presten la debida cancha mediática. En Podemos competirán por el padrinazgo Iglesias y Errejón.

  106. jachuspa dijo:

    Pedro Sánchez road trip: Bla, Bla, Car

  107. Rafa Sánchez dijo:

    Karajan era muy egocéntrico y eso siempre le pesó como una losa a la hora de dirigir.Aun recuerdo como en el metropolitan dispuso que el podio del director estuviese colocado de modo que lo situase a la vista del público. Su obsesión era enfatizar su rol en la orquesta. Así algunas de sus interpretaciones eran claramente histrionicas.
    En una ocasión entré en una tienda de libros de arte en Manhattan, de altos techos y paneles de madera, y tuve que pedir al dependiente que sustituyera el concierto de Chaikovski que salía de los altavoces por una grabación más auténtica. “¿Cómo sabía que era Karajan el que dirigía?”, exclamó. “Porque tiene una forma de dirigir obvia”, fue mi respuesta. En Fin, claros y oscuros.

  108. Gulliver dijo:

    Muy bueno, D. Jachuspa. Lo que está claro es que Pdro Snchz no usará nunca un PePeCar

  109. Atalanta dijo:

    …pues que alguien le diga a Sánchez espere a que escampe que en Despeñaperros llueve a cántaros…
    —-
    ¿“el”???? está claro “uno, o ninguno” son los que tú te has oído…vamos, Paquito el Chocolatero versión, King África…

  110. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esperando que Dª Pussy no le ocurra nada que no pueda ser remediado con un buen desayuno, les dejo otra vuelta de tuerca histórica de Jiménez Losantos a Echenique.

    Apabullante

  111. Rafa Sánchez dijo:

    ¡Pues estamos apañados!
    “Cederemos en todo lo que sea necesario con tal que los catalanes no abandonen España”
    Soraya Saez de Santamaría, Barcelona 19-11-2016″

  112. Parmenio dijo:

    Uno de mis héroes favoritos es un arquitecto que explicó en la radio por qué las Torres Gemelas no se podían caer tras el impacto de los aviones. La afirmación era mucho más meritoria porque la realizó cuando las torres ya se habían caído. Me he acordado de este gran hombre cuando hoy he leído el artículo de nuestro admirado Nicolás Redondo Terreros.

    No entiendo la doble vara de medir de los socialistas vascos, no creo que sea más fácil llegar a un acuerdo con los nacionalistas que con los populares, no creo que nos pueda perjudicar más una abstención inteligentemente gestionada para que gobierne Rajoy que un compromiso de gobierno en Euskadi cuando somos la cuarta fuerza política por detrás de Bildu y Podemos.

    De un tiempo a esta parte D. Nicolás tiene un problema con los hechos. Es más fácil un acuerdo con los nacionalistas que con el PP. Su partido (¿hay alguna explicación a que una persona decente como él siga teniendo ese carnet?) está en Loyola –ese Tinell con muertos- y llega a acuerdos con el resto de nacionalistas porque no lo hace con los populares; su partido es un partido nacionalista (solo un nacionalista puede vivir en Loyola) y el acuerdo de gobierno no llevará al PNV a la legalidad constitucional sino que mantiene al PSE en la legitimidad nacionalista; de ahí la necesidad del placet de Otegi.

    El artículo de D. Nicolás es una muestra de melancolía bienintencionada. Quizás va siendo hora de que D. Nicolás se enfrente a los hechos porque las soluciones –si es que las hay- vendrán de un análisis que parta de estos hechos, nunca de una visión voluntarista de la realidad.

  113. Atalanta dijo:

    ¡la familia…! no hay nada como la familia cuando dicen de echarte una mano…

    nchtsss…cómo “echo de menos” a la chica aquella, Eva noséqué; al menos su familia no hablaría en español…

    http://www.larazon.es/lifestyle/gente/henar-ortiz-letizia-no-ha-leido-aun-los-cuentos-KN13968983

  114. Qué bien dicho D. Parmenio. Los hechos.

  115. Atalanta dijo:

    Entiendo el Pacto del Partido socialista vasco con el PNV como un desafío a la Gestora y a la Ejecutiva del PSOE pues son ellos los que acuerdan los pactos ( ¿o no era eso lo que decían cuando Sánchez era Secretario General?) y parece ser que se ha hecho a sus espaldas.
    cómo reaccionarán ya lo podemos imaginar pues lo de los Socialistas catalanes está ahí pendiente de decidir “su acomodo”.
    Lo que vamos a ver podría ser el nacimiento de otro Partido Socialista o un BigBang…

  116. D. Parmenio, yo llegué a la conclusión de que D. Nicolás ha pensado que conduce por una autopista donde todos, sus compañeros de partido, y mas de medio PP, van en sentido contrario y ha sacado como conclusión que es él el que está equivocado. Pasa mucho con la gente que está informada por una prensa, casi toda, que ha perdido el contacto con la realidad. Hoy todos los medios se preguntan en qué se han equivocado, pero veo muy poco análisis que les lleve a una acción que les acerque al sentir popular. Salir a la calle y hablar con la gente cuesta trabajo, y los becarios no están para otra cosa que el google y el copia-pega de artículos de medios foráneos.

    La gente, mucha, también votamos igual, hasta que los choques con la realidad nos despierte del sueño mundo feliz socialdemócrata que nos tiene adormecidos. Los choque que vienen son la caida de las pensiones, su progresivo endurecimiento y las subidas de impuestos. Porque recortar gastos no se les pasa por la cabeza. Creo que acabrán por hartar a la clase media, a toda desde la media baja a la media alta. Las élites funcionariales que hoy votan a Podemos, acabarán por ver que la propaganda y las medidas para la galería no conducen a nada.

    No se, quizas estoy equivocado, pero no conozco a muchos que crean que desmembrando España se solucionarán nuestros problemas, y hoy Podemos no tiene otra bandera.

    Perdón por el ladrillo pero no he sabido resumirlo mejor.

  117. luigi dijo:

    PNV/PSE: El Pacto del Nogal.

  118. Lo Lo digo pocas veces y se lo merece siempre. Grande D. Luigi

  119. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  120. luigi dijo:

    Gracias, don Rubín. Yo tampoco se lo digo tantas veces como debiera, que debería ser todos los días: es usted imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s