Irene Krupskaia y su colla de currantes sincopados

irene

grupo

Hace tres años: “#FelipenoserasRey que vienen nuestros recortes y serán con guillotina“. “Y todos los Borbones a los tiburones“. 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

279 respuestas a Irene Krupskaia y su colla de currantes sincopados

  1. Jotero dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras, en efecto, querido Patrón: uno sacándose los mocos, otro poniendo el sobaco en las narices de su compañera, el otro retocándose la coleta o escarbandose el cerúmen de la oreja, otro durmiendo y el resto, dale que te pego al Candy Crush, que voy por la pantalla 124.

    La generación mejor preparada de la historia de España.

  2. Chigorin dijo:

    Asaltar los cielos puede ser tedioso a veces.

    Buenos días.

  3. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.
    Ya lo dijo aquel anciano cuando unos amigos le reprepochaban que no hubiese votado a estos:

    «Que no, que no los voto, el que quiera honores que se los gane con los cojones; y si no, que se vaya al frente.»

  4. joteroplus dijo:

    Ay, ay, esas cosas que antes te enseñaban en casita tus padres…, la compostura, el respeto, el aseo corporal, la buena educación…, no digamos cuando tenias que ir a ciertos sitios donde te va a ver todo el mundo, tch, tch. Que lástima de hostia bien dada en el momento oportuno a ciertos chavales y menudos, ejem, “representantes de la soberanía nacional”, no me extraña que por ahí afuera se descojonen con nosotros, no, no…

  5. Feroz dijo:

    A ver cuándo la señora presidenta del Congreso le dice al especulador inmobiliario Espinar que es senador, y que no pinta nada sentado en un escaño del Congreso, salvo que sea una sesión conjunta Congreso-Senado. Si tanto le gusta estar allí con sus amigotes, que en las próximas elecciones se presente como diputado, mientras tanto, que se vaya con el público, o a la Plaza de la Marina Española que es donde se tiene que ganar el salario que le pagamos.

    Esa es una muestra más del desprecio que tienen los podemitas por las instituciones, y el pasarse por la entrepierna el reglamento del Congreso es la demostración de que actúan como si estuvieran en su Facul, donde no había rector que les parase los pies a esos niñatos malcriados.

  6. Estos no descansan, Patrón. El desfibrilador no da para más.

  7. arcu dijo:

    Es curioso que a gente que no se les conoce ni oficio ni trabajo realizado alguno, aparte de ser expertos en incordios, quiera dedicar todos sus esfuerzos a TRABAJAR en el Congreso, e incluso ¡al mismo tiempo! fuera de él. Vivir para ver.

  8. Benilo dijo:

    La foto lo dice todo, sobran las palabras.
    Esa chusma bien se retrata con su manifiesta falta de compostura, como se ve en la imagen.

    Saludos.

  9. Esta niñata de Irene, que ni ha vivido la tragedia de ETA ni sabe nada de ella, se pone de parte de Bildu. Cuánta necedad.

    Bescansa a Letizia, de madre a madre o de demagogia a protocolo.

  10. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Supongo que montarán un numerito publicitario para animar a sus masas. Y para tener todas las portadas y ser noticia de apertura en todas las televisiones, no sólo en la Secta.
    Y todos los diarios en papel, los digitales y todos los telediarios seguirán a esa gente valiosísimos espacios de publicidad gratuita.

  11. joteroplus dijo:

    Espero que el Diario de Sesiones y las cámaras de TVE recojan fielmente todo lo que se dice y hace ese dia en el Congreso, porsiaca…, que hay una cosa que se llama desacato, vejacion a las instituciones del Estado, etc., y que está considerado casualmente como delito. Y el Reglamento de la Cámara imagino que también tendrá algo que decir si a los Bescansa Boys les da por pasarse de la raya y ciscarse en la Ley…

  12. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    D. Luigi, y dentro de no mucho tiempo serán iPhondones.

    Bescansa: mamá gansa.

  13. Carla dijo:

    Carolina, tus compañeros y compañeras van a trabajar al Congreso pero tú… Descansa

  14. Rafa Sánchez dijo:

    Ayer la cosa fue un pelín rocambolesca. Estaba aparcando el coche en la plaza de la Glorieta Sasera de Zaragoza cuando un par de individuos con aspecto normal, liberal, como conservadores, se acercaron y me empezaron a increpar. Que si era un h..p.. catalán, que si me iban a quemar el coche, etc. Yo no entendía nada, les dije que era de Sos del rey Católico y que de catalán nada. Entonces se enfadaron aún más y me dijeron que si los tomaba por tontos, que si era supremacista, empezaron a zarandear el coche, así que salí pitando. Ya en las afueras de Zaragoza paré en una gasolinera a tomarme “un sol y sombra” (estaba hundido) y mirar de entender lo que había pasado. Estaba dentro del bar mirando por la ventana cuando advertí que alguien había colgado, seguramente, en Barcelona, un “CAT” en la matrícula. Ya no les cuento lo que me pasó por la cabeza…

  15. envite dijo:

    No tienen más objetivo en la vida que salir en las portadas. Creo que la prensa debería silenciarles y pasarlos a la prensa del corazón.
    Cómo quedarían en el Hola!

  16. luigi dijo:

    Catalunya en Trip

    Que dice Rf Snchz (nnc mplr vcls) que va a seguir un tiempo con ese nuevo rollo de los relatos costumbristas en intento de imitación de estilo. Y que todo lo hace en su coche (lo que no se acuerda era si el coche es oficial de antes de que existiera el tiempo o no es oficial). Y que él es en realidad de Arroz SOS del Rey Catatónico. Y que coñá La Parra, el que lo bebe, la agarra.

    Y que recuerdos de Rfn Corominas.

  17. Estamos a un minuto de que Ramón Espinar tuitee “Somos los nietos de los que nunca pudisteis cortarle la luz”

  18. Gulliver dijo:

    ¡Aparcar en la Glorieta Sasera de Zaragoza!!!! jajajajjajajajajajajjaja. ¡Como no sea encima de los cañones!
    PS.- Para los que no conocen Zaragoza, en ese sitio (justo delante de El Corte Inglés) no hay posibilidad alguna de aparcar.
    Es un imposible butifárrico

  19. luigi dijo:

    Podemos en el Congreso

    ¡Libertad para iPhon! (y para Bódalo)

    +
    iPhondonas, Triquiñuelas, iPhondonas…

  20. Feroz dijo:

    Letizia debería tomarlo como una amenaza, porque esa gentuza es lo único que sabe hacer: insultar y amenazar a los que no les siguen la corriente.

    D. Kepa, le doy toda la razón, porque no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, y los medios están pendientes de cualquier numerito que monten esos desharrapados, para retransmitirlo a mayor gloria del Coleta. Yo le quito el sonido a la tele en cuanto aparece la jeta de alguno de ellos.

  21. Carla dijo:

    Mr. Capitán Alatriste, creo que Espinar está ahora con un “come come” de conciencia que no me veas; piensa el buenhombre: “¿Y si la señora mayor ésta era la siguiente en la lista del piso que me dieron?”

  22. kepaminondas dijo:

    ¡Hombre Don Feroz, ya somos dos!
    Pero más que quitar el sonido yo cambio a otro telediario (suelen ser más o menos a la misma hora).
    De nuestras cadenas solo veo eso, los telediarios, lo demás no lo veo desde que se inventó la tele a la carta.

  23. Venancio Buesa dijo:

    En la Glorieta de Sasera de Zaragoza no hay sitios dónde aparcar. D. rafa, aplíquese un poco.

  24. Aittitta Makurra dijo:

    Menuda tropa los de la foto.
    PD: mi abuelo se cagaba mucho en el pueblo de Rafa Sánchez, es un dato.

  25. belisario dijo:

    Mientras no haya un reglamento capaz de poner freno a esta mamarrachada seguiremos haciendo el ridículo. Las instituciones, para ser respetables, tienen que hacerse respetar.

  26. enrique dijo:

    A mi el que más me llama la atención es el de pisito de protección oficial. La imagen que da en esta y cualquier foto, y la “profundidad” de su pensamiento, explican claramente por que ha triunfado sobre Rita Maestre. ¿Podría acaso encontrar el amado e infalible líder, un “hombre de paja” mejor?

  27. Fernando Peregrin dijo:

    Del facebook de Rosa Díez

    Quizá los de Podemos crean que están siendo muy originales en su intento de boicotear la presencia del Jefe del Estado en el Congreso de los Diputados durante la apertura solemne de la Legislatura. Pero la verdad es que todo tiene su antecedente y los chicos de Pablo Iglesias no hacen hoy sino un remedo de los actos que protagonizaron sus colegas de Herri Batasuna y Laia durante la presencia del Rey Juan Carlos en la Casa de Juntas de Guernica el cuatro de febrero de 1981.
    Vivíamos años muy convulsos en nuestra recién estrenada democracia cuando los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe (ese al que hoy tratarán de boicotear los de Pablo Iglesias ) hicieron al País Vasco la primera visita oficial tras su coronación. La visita coincidió con el secuestro de por parte de ETA del ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, retenido desde el 29 de enero y que fue asesinado dos días después de la estancia de los Reyes en Guernica. Y, como todo el mundo recordará, 19 días después vivimos el intento de golpe de estado protagonizado por Tejero. O sea el momento era terrible y por eso era muy relevante el esfuerzo por normalizar la vida institucional y defender las instituciones democráticas que habíamos recuperado después de la dictadura.
    La Casa de Juntas recibió los Reyes con la presencia de todos los cargos electos, juntemos, diputados nacionales, autonómicos… Allí estaban el entonces Diputado General de Vizcaya, José María Makua; el Presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana; el Lehendakari, Carlos Garaikoetxea las Juntas. Fue cuando el Rey tomó la palabra para defender la democracia y las instituciones tradicionales vascas cuando los electos de Herri Batasuna y Laia se pusieron en pie y comenzaron, puño en alto, a cantar el Eusko Gudariak. El Rey se mantuvo impasible, de pie, esperando, mientras la cámara rompía en aplausos. Dado que los boicoteados seguían gritando, Makua dio orden de que fueran expulsados. Y así lo hicieron los miembros de la incipiente policía autonomía vasca, llamados berrozis, que habían pasado directamente de ser el servicio de seguridad del PNV a garantizar la seguridad en las instituciones. Por cierto, que los berrozis actuaron porque cuando Makua,- días antes y previendo que algo podía ocurrir -, solicitó al General Saenz de Santamáría que desplegara a la policía nacional o guardia civil en la Casa de Juntas este declinó la “invitación” argumentando que era más prudente que fuera la policía “propia”, los berrozis a cuyo mando estaban las instituciones vascas, quienes actuaran dentro de la Casa de Juntas. Inteligente decisión, por cierto. ¡ Cuantas vueltas hubieran dado las imágenes de policías uniformados expulsando a batasunos de la casa de Juntas….! Fueron expulsados y el acto continuó. Y el rey hizo su discurso. Y todos, todos, le aplaudimos. Aún hoy cuesta entender cuanto que representaba aquel acto, en aquellos momentos tan convulsos e inseguros para nuestra democracia.
    Yo también estaba allí, era apoderada de las Juntas Generales de Vizcaya, por la comarca de las Encartaciones, Territorio Histórico de Vizcaya…. Lo viví de primera mano y puedo contar todos los detalles de aquella visita, incluso aquellos que por prudencia aún hoy no se han escrito. Pero ,lo que es más importante y como dije antes, también estaba en Guernica el hoy Rey Felipe VI, quien esta mañana inaugurará la XII Legislatura y se encontrará con el intento de boicot de los muchachos de Pablo Iglesias. Quizá rememore los acontecimientos que vivió con su padre; quizá reconozca los tics… O quizá ni se quiera acordar. Pero viene bien recordar nuestra historia para reconocernos en ella y para señalar a los farsantes de siempre. A los que tanto en 1981 como hoy, aunque sea con otras formas, no hacen sino atacar a las propias instituciones democráticas y a quienes legítimamente las representan. Eso no es hacer política, es justamente lo contrario: populismo y anti-política. En Guernica y en Madrid; con puño en alto, con coleta, o sin ella.
    Rosa Díez.

  28. Atalanta dijo:

    ¿de verdad el Orco bescansa ha dicho/escrito eso? cómo madre? como di putada? …
    son una jarca de gandules impresentables…

  29. Buenas.

    Si declaran que quieren ir al Congreso a trabajar, la verdad es que lo disimulan bien.

    Ya lo decía mi padre cuando veía en el TD los africanos en fila armados con fusiles: “Si llevaran un pico o una pala harían grande a su país”.

    Estos llaman trabajar a mirar el Iphone.

  30. Rafa Sánchez dijo:

    Sí, se dedican a holgazanear en el Congreso de Diputados, pero esto es el primer paso, lo jodido será cuando se dediquen a pasarse sobres unos a otros, que estos aprenden rápido. Ya verán.

  31. Rafa Sánchez dijo:

    O peor aún, llegará un día que pedirán poder ir al Palco del Bernabeu…¿y entonces qué?

  32. Gorpua dijo:

    Irene sabe muy bien lo que es trabajar… ¡Porque lo ha visto!

  33. Rorschach dijo:

    No se metan con el senador, oigan, que se ha muerto una anciana y no le dan tanto bombo como a lo de su pisito. Insensibles.

  34. Gorpua dijo:

    – Venga niñas, id a jugar un rato al escaño de la Bescansa que tu padre tiene que trabajar.

  35. Rorschach dijo:

    Podemos en el Congreso: Sus Sueñorías.

  36. ZoteParo dijo:

    Lo que se va a ahorrar el Rey en antiséptico para las manos y si te descuidas desparasitación a base de fumigación con Zotal. Lo de la Bescansa lo dice por experiencia, después del numerito con niño incluido en el hemiciclo.

  37. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Solista (diputada, a la izquierda, de la fila inferior): ¿Podemos?

    El Coro (los otros ocho diputados): Bueno, luego, dentro de un rato.

  38. carlos1 dijo:

    Una frasecita de Milton Friedman perfectamente aplicable a esta banda

    “Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en lugar de por sus resultados”

    Todo condensado…. estos con suerte llegan a tener buenas intenciones. Nunca buenos resultados.

  39. joteroplus dijo:

    ¡Qué mas quisieran éstos que poder ir al palco del Bernabeu, que ahí está reservado el derecho de admisión, se pide el Graduado Escolar mínimo y están prohibidos los catalufos sin desparasitar que suelen triscar por el Nou Camp, que luego las manos van al pan…! El nivel, ejem, “intelectual” de esta tropa ya lo certificó la Carmena cuando devolvió al Teatro Real las entradas del palco que, generosamente, se asigna al Ayuntamiento de Madrid para la temporada de ópera… debe ser que se pensó que ahí tenían lugar corridas de toros, lanzamiento de enanos, o peleas de gladiadores, uffff…., todavía un recital de chistes macabros aberchales o de poesía lésbico-coprolálica, vaya debió pensar…

  40. Parmenio dijo:

    Lamentablemente, la pandilla basura ha venido para quedarse. Tanto su señoría Montero como su churri, el ahijado de Diosdado ”el camello” se han buscado una paguita para toda la vida. Hoy andaban solidarizándose con Verstrynge, un fascista violento que anda de juzgados (tranquilos, no le pasará nada) menos Bescansa, la lista, que ha intentado hacer un juego de palabras con doble sentido y se ha pegado un tiro en el pie.

    A todas estas, ¿alguien sabe qué hace el senador inmobiliario en el Congreso?

  41. Madrileo dijo:

    Yo por ayudarles con ideas, lo que sea. Aparte de las ya conocidas gafas de Homer Simpson existen otros métodos para cuidar la imagen ante los fotógrafos de las derechas.

  42. Guillermo dijo:

    He estado leyendo sobre el reconocimiento por el diccionario de Oxford del nuevo palabro inventado: Postverdad. El significado es básicamente un estado ulterior de la verdad (hechos), la que triunfa porque es la que el receptor quiere oír independientemente de que sea real.
    Creo que el palabro se inventó gracias a personalidades memorables como Irene Montero o incluso Pablo Echenique y su proceso constituyente de Aragón.

  43. benjamingrullo dijo:

    Pero ¿Irene se puede sentar? ¿Por eso Iñigo está en medio, para que Pablo no pueda azotarla hasta que sangre? ¿Por qué Pablo se sienta, por qué no hace como en clase y se sube al atril para romper convenciones caducas como sentarse en un asiento y escribir en el pupitre? ¡Brase visto! La funcionalidad, esa reaccionaria. ¿Duerme Pablo haciendo equilibrios en el cabecero con la almohada en los pies? ¿Por qué copian la estética y hasta la gestualidad primitivista de los batasunos? ¿Caminar con chepa y rascarse como un monkey son obligaciones estéticas del aspirante a liderar el feísmo? Ah, la buena gente…

  44. Madrileo dijo:

    Don Parmenio, creo que de vez en cuando, acabadas sus tareas inmobiliarias del día, va a echarse unas risas con los coleguis de San Jerónimo mientras dormitan. Con los de las primeras filas, por supuesto. Esto es de marzo:

    http://www.eldiario.es/politica/Senadores-diputados_0_490301052.html

  45. belisario dijo:

    La pinta y la postura es acertada, pero les faltan los edredones.

  46. Madrileo dijo:

    (Es decir, del mismo modo el PP también podría llevar sus 130 senadores en los días de intenso espectáculo en el pleno)

  47. Atalanta dijo:

    hombre, Belisario….!!!! edredones????!!! …ellos son más de batamanta…

  48. Empieza el desfile de la merma.

  49. Parmenio dijo:

    Muchísimas gracias Don Madrileo, me tenía hablando solo.

  50. kubala52 dijo:

    Puntualización. Creo que la frase de Friedman “Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en lugar de por sus resultados”, se refiere al supuesto de que las intenciones sean buenas, pero cuando son malas lo primero que hay que juzgar para posicionarse son las intenciones. Y a nadie se le oculta en esta nave que las intenciones podemitas son totalitarias y que alcanzarán sus objetivos si las circunstancias y las teclas que tocan les son favorables. Medimos a estos como “buenos chicos sin cabeza”, cuando hay que juzgarlos como revolucionarios vocacionales y ya profesionales. Parte fundamental de su estrategia es dejar en la ambigüedad sus intenciones. Claras para sus fuerzas de choque, gustosas para sus potenciales seguidores.
    Saludos

  51. luigi dijo:

    Comunista con Vivienda

    Ramón Espinar: El Pisonario.

  52. Samuel son dijo:

    Vayan ustedes a saber que signicara Congreso y trabajar para la prenda y sus colegas.

  53. Dr. Asclepio dijo:

    Lo de la niña Irene es un magnífico ejemplo de Post-truth. Como saben el Diccionario de Oxford a declarado esta palabra como la más significativa de este año.
    Me parece espléndido, acertadísimo. Post-truh viene a designar esta tiempo en el que no importa lo verdadero o no de las afirmaciones. Basta decir algo sobre todo en las redes sociales para que quien quiera lo tome como verdad, lo difunda y actúe en consecuencia.
    Es el predominio de la imagen sobre el texto. Es uso de la televisión para representar un mundo falso. Es la telepolítica: los políticos hablan como la publicidad, los mensajes son sincopados, la argumentación elaborada con el encadenamiento lógico de los conceptos desaparece aplastada por aforismos, dichos, autoreferencias y… mentiras. Porque no importa, no pasa nada, todo cuela. (Susana Díaz califica hoy en el periódico a Rajoy como absolutista. Claro que – en su descargo – no conoce qué es el absolutismo, pero da igual, suena horroroso)
    Resultado: pérdida de criterio y de la responsabilidad del sujeto sobre lo que dice.
    Es el triunfo de la basura mental. Me espanta.
    Podemos, Trump, Brexit, y demás ralea apuestan por eso. Y ganan. ¿Por qué? Porque en la sociedad moderna ha ido surgiendo otro modo de satisfacción, de autogratificación con la lengua.
    Antes el sujeto se satisfacía más con la verdad, con ser responsable… La degradación de los discursos lleva aparejada la búsqueda de satisfacción más inmediata, accesible, con menos trabajo mental. Así que las redes sociales ya han desbancado a la prensa como principales creadores de opinión. Las “masas”, en sentido freudiaano, en las que se disuelve el juicio propio en el de la masa y el individuo queda subsumido obedeciendo lo que dice el líder, son las que imponen el sentido de las cosas. Si no coinciden con la verdad tanto peor para ella. Los que mantienen la verdad son aguafiestas o malvados con oscuros intereses.
    Como decía hace unos días, no importa que el calentamiento global sea una cuestión asumida por los principales centros investigadores y universidades del mundo, y por organismos internacionales, lo que ha hecho que el cambio climático sea un evidencia y que, además, por la constelación de factores que intervienen resulte imprevisible e impredecible. Quien no se inquiete ante esto es un estúpido.
    Pero basta que Trump escriba que el cambio climático es una conjura contra América – como el libro de Philiph Roth – para que circule como verdad: Post-truth. Este es el signo de los tiempos y quien crea que es una cosa de izquierdas o derechas no ha entendido nada del cambio civilizatorio que nos ha caído encima.

  54. candela dijo:

    Son una provocación para la evasión de impuestos. Pagar sus pajas mentales me parece una desmesura.

    Buenos días

  55. Bruno dijo:

    Me imagino que esa foto es un buen modelo para una falla y un estupendo cartel para la entrada a la mina o similar. Incluso para animar a la hinchada del próximo derby. No digo que hagan ese mimo en los descansos de la MBA sustituyendo a las danzantes.
    Se pueden enviar los moldes a Grecia para que los pongan en el Partenón y alegren a sus amigos recortistas de allí.

    Luego está el que lleva una radiografía de su cerebro en la prenda negra, como una camisa negra. Para que lo tengamos claro.

  56. “Yo no voté a ningún rey”, pone en esa camiseta.
    Y yo tampoco voté a ningún podemoide, y sin embargo ahí están.
    Lo que quizás ignora el mermado de la camiseta es que una amplísima mayoría de españoles SÍ votaron una Constitución donde se regulan las funciones del monarca a quien el mermado dice no haber votado.

  57. D. Parmenio, cada vez que leo su propuesta de gobierno tamañito, me relamo solo de pensarlo. No está Vd. hablando solo, pero con tanta baba cayéndome no puedo escribir mucho.

  58. candela dijo:

    Un poco al margen: está mañana Herrera hacia apuestas por el próximo impeachment de Trump, lo que me ha hecho recordar el famoso revocatorio chavista que ahí mantiene a Maduro como si nada. El revocatorio también, cómo no, es oferta de Podemos. A un lado, las instituciones democráticas, al otro, la demagogia totalitaria.

  59. Jotero dijo:

    La palabra “trabajar”, en sus múltiplas acepciones (¡y mira que las tiene, eh, que hasta lo de Paquirrín está admitido!), no sirve para definir lo que hace esta tropa pijodemita y sus secuaces, ¡más quisieran ellos¡, a los que la antigua Ley Vagos y Maleantes no se les aplicaría porque sería ya un oximorón y una redundancia, albarda sobre albarda, a la vista está que su estulticia la llevan escrita en el código genético y se transmite de padres a hijos (reconocidos y putativos, ustedes ya me entienden). Un servidor, a la vista de cómo va a relucir este último Congreso de los Diputados ´”Made” Panem et Circensis a partir de ahora, ampliaría gradas por arriba, dos paraísos mínimo, cobraría entrada con derecho a bocata, viajes del Inserso como público y sufridores en casa, y hasta concertaría publicidad de compresas y antihemorroides con las televisiones (la Secta y Telahinco exentas, por los servicios prestados y el derecho de patente), pues si lo que allí se va a hacer a partir de mañana va a seguir siendo igual de inútil que siempre (no nos engañemos: “delenda est separatis potestatibus”), pues al menos que nos dejen una pastita, oyes, a descontar luego de los Presupuestos Generales del Estado, que igual hasta amortizamos el invento y todo.

  60. candela dijo:

    Qué pesado es el eterno retorno. Ferreras entrevistaría a la Santa Inquisición ,mientras en directo, se quemaban en la pira a los herejes. Virtual, todo virtual, por supuesto.
    Claro que para virtual estos ortodoxos de manual que se viven como herejes.
    Qué pereza.

  61. loco dijo:

    Alimentos ?
    Preguntas de un esceptico ante un titular.

  62. Gorpua dijo:

    Lo de tonto sincopado es un invento admirable, Patrón

  63. Gorpua dijo:

    Es peligroso que ese nicho de empleo que han encontrado en la facul de la Complu se generalice. “De aquí al Congreso”, va a rezar la propaganda de la magna institución. Pero no es verdad. La fama cuesta. Y hay que tirarse al lider, tener un bebé entre legislaturas, explotar a un trabajador social o vender un piso en condiciones lo suficientemente ventajosas como para pagarse un master del universo.

  64. Gorpua dijo:

    Cuando la cagamos, Somosaguas mayores.

  65. luigi dijo:

    Y, también, en la fotografía de portada,

    Menores de 45 años

  66. Parmenio dijo:

    Don Ciudadano, somos tres. O cuatro, como mucho. Han ganado los socialdemócratas como han ganado los asesinos nacionalistas vascos o como ganarán los independentistas regionales.

    El PP es el partido de los socialdemócratas vergonzantes como C’s es el partido de los socialistas buenos, el PSOE el de los socialistas muertos y el resto de partidos los de los socialistas locos. Todo es lo mismo, más gasto lunático y más impuestos (PP y C’s ya nos van a premiar con una subida del tipo efectivo de Sociedades). El gasto es intocable.

    Frente a esto no hay nada, un gran desierto ideológico y la lógica desvinculación de los representados ante sus representantes. Eso sí, luego mucho quejarse de que el vacío ideológico se cubre con populismo.

  67. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Jueves, 17 noviembre 2016 en 2:29 pm
    Todo eso está muy bien … en otras civilizaciones. Lo que quieren los secesionistas es soberanía y agrandar la cola del ratón, o el jamoncito del pollo, y no tragarán con un estado federal ortodoxo. No es un conflicto con lealtades sino con trampas. Y ya ve que lo que pulula es la nación de naciones, generales a su aire, o el asimetrismo, unos generales sobre, encima, los coroneles.
    Si uno cambia autonomías por estados federados queda lo mismo. Pues dicen que no es lo mismo, que necesitan ser nación. Y eso sólo implica, para ellos, aunque lo oculten, soberanía plena. O soberanía sobre los colonizados. Una forma de esclavizarse.
    No comento esa idea de los sociatas como reconocer lo de “nación cultural” porque me da risa la idea. Como si les reconocen como organización diferencial.
    Y consintieron esta Constitución precisamente porque no establecía un sistema federal cerrado sino que era un sistema autodesintegrante, no cerrado. Aún se deben de reír de los incautos que se creyeron su buena fe.
    Y de bastantes maneras ya avisaron, que ya es para morir de vergüenza de los animales alfa, minúsculas, que nos guían.
    Aún recuerdo cuando le preguntaban el límite a Arzallus y este no concretaba y aludía a lo lejos y ambicioso que era. La secesión.

  68. mirlopica dijo:

    Pues un servidor está también hasta las cascarrias, don serendi 1:18 pm
    de la frasecita: “ una amplísima mayoría de españoles SÍ votaron una Constitución donde se regulan las funciones del monarca …
    Era eso o el caos. No lo habrá usted olvidado.

    Quienes ya en el 78, y mucho antes, nos sentíamos republicanos por convicción votamos que Sí y aún nos duelen las aletas de la nariz de apretarlas. Y no solo por la borbonada posterior con sus luces y sombras, pero también.
    Esa Constitución ha llegado a casi los cuarenta años sin que nadie se haya atrevido a tocarla un pelo, salvo unos cuantos vellitos púbicos cuando ha convenido y hecho esto a cencerros tapados.
    Somos monarquistas porque don Francisco, el bajito general lo era y dejó muchas cosas mal atadas pero a esta se ve que le hizo el nudo gordiano.

    Proclamo que desde el discurso de don Felipe en los Asturias de este año he cambiado mucho en mi forma de pensar sobre él. El de hoy aún no lo he leído pero tengo puestas en él bastantes esperanzas.
    Mas eso de heredar la jefatura del estado como si fuera el reloj del abuelo o unas sábanas sin estrenar de la difunta madre a uno se le hace cuesta arriba.
    Se podría enumerar el sinfín de desgracias que nos acarrearon los borbones desde Felipe uve hasta el mamoneo de Campechano que comparadas con las de las dos repúblicas no tienen nada que envidiarse unas a las otras.

    Este señor Preparao de hoy, salvando el puntazo de casarse con una señora abortista, adicta a la cirugía estética y con el pescuezo en exceso estirao, me inspira esperanzas. Es más, contaría con mi voto si algún día se sometiera a cualquier tipo de refrendo. Pero que de dos hermanitas, una sea princesa y la otra solo infanta me rompe el corassón.

  69. envite dijo:

    Efectivamente, D. Parmenio. Ya lo dijo Hayeck, los socialistas de todos los partidos. No hay más.

  70. Bruno dijo:

    envite dijo: (Y D. Parmenio)
    Jueves, 17 noviembre 2016 en 3:33 pm
    La democracia, aparte de libres e iguales y cumplimiento de la ley, implica un hombre, un voto. Incluyendo a las mujeres, que si son igualitarias se sentirán olvidadas.
    Y si cruzamos la distribución de riqueza y la clasificación de Pareto resultará siempre, siempre, que hay mucha más gente por debajo de la media, de riqueza total, que por encima. Por eso de que siempre hay ricos muy ricos. Lo que, agitado convenientemente, convertirá a la manada en una mayoría de resentidos frente una minoría. Y así empiezan las socialdemocracias.
    Me dirán, en USA, no. En USA bastantes quieren y bastantes tienen claro que la media no está en la clase A de Pareto. Lo que implica que la mitad tiene algo que perder. Y los fuertes no regalan su sudor a los perezosos.
    Esa es la cuestión, agitar o no agitar.

  71. Feroz dijo:

    Quien habla mal de España, es español.

    CRISTIAN SEGURA
    Barcelona 17 NOV 2016

    Si España fuera una persona de carne y hueso, sería la suma de todos los malos de las películas de James Bond; sería el vecino que te roba el diario de la mañana antes de que tengas tiempo de recogerlo; España sería el pasajero que no cede el asiento del autobús a la anciana. Este es el resumen en sensaciones de la presentación, este miércoles en Barcelona, del libro La Europa que han hecho fracasar (Pórtico), escrito por el eurodiputado Ramon Tremosa y su asesor Aleix Sarri. España ha sido presentada como la tiña, el peor de los miembros de la Unión Europea, el más centralista, el menos democrático, lo que se pasa por el arco del triunfo con más impunidad las normativas comunitarias. “España ignora de forma sistemática las leyes europeas. No sólo es desleal a sus socios europeos, que se esfuerzan en cumplir [las leyes], sino que España acredita ante el mundo que es incapaz de afrontar sus retos de futuro “, ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , estrella invitada del acto.

    España es un desastre absoluto ante el cual, obviamente, Cataluña quiere huir por ser el Massachusetts de Europa o la Dinamarca del Sur -ambos ejemplos son de Artur Mas-. “Araceli Mangas, catedrática de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, declara literalmente: ‘No creo que España sea un Estado de derecho europeo’. Posiblemente esta afirmación no admite muchas más explicaciones. Debemos explicar en Europa cuál es la realidad de España pero también cuál es la voluntad de los catalanes, porque nosotros sí queremos ser ejemplo de obediencia “, explicó Puigdemont. El presidente ha puesto como ejemplo del fracaso de España el incumplimiento de las normativas europeas vinculadas a la pobreza energética, las energías renovables e infraestructuras. Puigdemont ha revelado -sin hacer público ningún número que ha mantenido reuniones con empresas energéticas que le han asegurado que no quieren invertir más en España pero que, en cambio, se muestran interesadas en invertir en una Cataluña independiente.

    Puigdemont ha ofrecido datos interesantes, siempre para presentar España como una catástrofe y Cataluña como “un país que se parece mucho a estos países centroeuropeos y su idea sagrada de seguridad jurídica”; así, Puigdemont ha destacado que Alemania genera en un solo día tanta energía renovable como España en toda su historia: “España tiene la legislación de autoconsumo energético más restrictiva del mundo”.

    Puigdemont ha defendido que Cataluña será clave para la reconstrucción de la idea de Europa y ha pedido que sea abierta de mente respecto al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “No todas las consecuencias socioeconómicas del trumpisme deben ser malas para América. Tenemos que aprender a convivir con una realidad de la que sabemos muy poco “.

    La conferencia, ante un público entregado, con muchas caras conocidas del Partido Demócrata Europea Catalán (PDECat) -Francesc Homs se ha llevado una ovación torera por su imputación por el 9-N-, se ha centrado en el proceso de independencia a pesar de que el libro no sólo trata de la cuestión catalana. Tremosa ha ofrecido algún apunte al margen del proceso, como cuando defendió la canciller Alemana, Angela Merkel, ante las críticas de quienes la consideran culpable de la crisis social y la austericidi. Tremosa ha destacado que en Alemania el mercado bancario es especialmente sólido y competitivo por su atomización: mientras los tres bancos más grandes de Alemania controlan el 12% del mercado de crédito, los tres más grandes en España dominan el 60%, según Tremosa.

    Tremosa también ha utilizado la gestión de Merkel para cargar contra el Gobierno: “Que España haga AVE vacíos, aeropuertos sin aviones, autovías sin coches, no es culpa de Merkel; que España tenga la energía más cara no es culpa de Merkel, porque Alemania es quien la tiene más barata, porque Merkel dijo a los monopolios eléctricos que dentro de diez años todo el mundo tendrá un molino eólico y placas fotovoltaicas en el tejado. Merkel está haciendo lo contrario que España, que legisla a favor de los monopolios eléctricos. No digamos la inseguridad jurídica: Merkel protege la seguridad jurídica de las pymes, en contra del Gobierno, que ha expropiado dos veces, con efectos retroactivos, los de las fotovoltaicas […] España es líder en malas prácticas, e inspira países que no quieren hacer caso de la Comisión Europea. España lidera la inseguridad jurídica “.

    El eurodiputado del PDECat también ha dado a entender que vivir fuera de la UE no es ningún drama y que el Reino Unido le irá ahora mucho mejor que dependiendo del centralismo político de Bruselas: “Los periódicos de fuera, el think -tank Bruegel, el Financial Times , dicen que Inglaterra está haciendo un win-win con el Brexit porque tendrá el control de las fronteras, como Canadá, sólo tendrán la inmigración que controlan y calificada; y como hay un gran déficit comercial cada año con la Gran Bretaña, no podrán haber sanciones ni aranceles porque es del interés de Alemania, de Holanda, de Francia de todos seguir exportando a Gran Bretaña. Resulta que salir de la UE no es salir del espacio sideral, al contrario, será un business para los británicos . Y aquí no se dice nada de eso “.

    Aleix Sarri ha centrado su intervención en criticar España pero también Francia, ambos, según él, paradigmas del centralismo y de una política irresponsable de culpar a la UE de sus problemas: “La globalización obliga al centralismo a reformarse o empobrecer las regiones. Creemos que países como Francia y como España han optado por empobrecer las regiones. Cada vez que eligen hacer un nuevo AVE en España, eligen empobrecer las regiones. Apuestan por una España que chupe todas las energías hacia Madrid. Al igual que Francia. Hoy París es el problema más grande de Francia. Porque cuanto mayor se hace París con la globalización, más absorbe la energía del país y más arruina los territorios “. Sarri ha denunciado que “Francia y España son europeístas sólo retóricamente, porque son alérgicos a ceder soberanía”.

    El asistente de Tremosa en el Parlamento Europeo ha explicado que la antesala del populismo actual ha sido la gesticulación del “es culpa de Europa” -muy similar al que en Cataluña se conoce como la “España nos roba”: “Los populistas eran los de antes, el PP de turno, el PSOE de turno, que se dedicaban a culpar Europa de todo lo que iba mal, a nacionalizar todos los éxitos ya europeizar todos los fracasos. Han generado un caldo de cultivo que ha hecho que lleguen Nigel Farage, Marine Le Pen en Francia, Wilders en Holanda y Grillo en Italia “.

  72. Murphy dijo:

    Hombre, Don Mirlo, ponerse ahora a analizar los motivos por los que se votó sí a la Constitución o a la OTAN me parece algo para diletantes y que no lleva a ningún lugar.

    Y de lo que yo estoy hasta las cascarrias, como dice usted, es de todos los que aclaran que se sienten republicanos de convicción, de vocación o mediopensionistas. Llevamos desde 1978 con la cantinela. No creo que nos haya ido tan mal con la monarquía como para estar siempre aclarando conceptos.

  73. Bruno dijo:

    mirlopica dijo:
    Jueves, 17 noviembre 2016 en 3:28 pm
    Adelanto que estoy con los que piensan que lo razonable y de sentido común es simplificar un montón las autonomías. Incluso conservando 20 años los establos. Quietecitos. hasta que se jubilen.

    Lo de la monarquía es un buen asunto. Ya sé que lo racional es la república y tal. Sí, pero en un país de racionales.
    Imagínense a zmax, con las instituciones actuales, de Presidente del Estado. Un suponer.
    Mientras dure la monarquía, mientras no haga disparates, estaremos a cubierto. Y nos debemos ir preparando por si viene la República. Será una bonita “rebálida”.

  74. Magnífico post!!!!, Dr. Asclepio (12.56)

  75. ciñendo a estribor dijo:

    Doctor Asclepio, supongo que ha leído Homo Videns, de Sartori. Lo clava.

  76. luigi dijo:

    La Revolución Podemos: La Guillotania.

  77. viejecita dijo:

    Como la fotografía de cubierta me produce bochorno, y como me da también una tristeza enorme ver que todo el mundo está de acuerdo con los “calentólogos” en lo del calentamiento global acoquinante producido por el “hombre blanco pecador”, y la necesidad urgente de arruinar a Occidente con unas medidas carísimas a fuer de poco efectivas contra el CO2, por muchas dudas que hayan manifestado al respecto cientíicos tan respetados como Pielke Jr, J.Curry, Lindzen, y muchísimos más, me limito a ponerle un video de jota aragonesa a Dª Carmela . Que, individualmente no serán tan buenos bailarines como los de Gades, que nos trajo ella en la cubierta anterior, pero que a mí al menos me encantan. Y que me gustaría tener algún año menos para poder cantar y bailar con ellos. A ver si lo he copiado bien

  78. viejecita dijo:

    Me explico:
    Me da tristeza lo de las medidas anti CO2, porque una de mis esperanzas respecto de Trump, era que no ratificase el tratado de París, se quedase todo en agua de borrajas, y se dedicasen en cambio a cuidar los vertidos al mar y a los ríos, la contaminación dañina, que se recuperasen los humedales, que no se dieran licencias para construir en terrenos inundables… Y que nos dejasen en paz con sus ecologismos extremos.
    Pero veo que no. Y que a Trump no le van a dejar hacer nada que no sea continuar las “políticas correctas” de Obama.
    Buaaaaa !

  79. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Acaban de subir en El Independiente este soberbio artículo de Victoria Prego, hablando de la nueva etapa de gobierno que se ha inaugurado esta mañana. ¡Que inteligencia la de esta mujer!:
    La legislatura pende de un hilo

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Según lo que nos trae don FEROZ resulta que el eurodiputado Ramón Tremosa ha escrito un libro para, oh sorpresa, poner a parir a España. Y por las nubes a Cataluña y su independencia, claro. Y va y explica que con el Brexit le irá muy bien a Gran Bretaña, con el fin no confesado de hacer un paralelismo con la Cataluña independiente; que sí, que sería expulsada de la UE, pero le iría de cine, como a GB, o incluso mejor, basicamente porque los catalufos lo valen. Ojo al parche, este es el razonamiento que da:

    … y como hay un gran déficit comercial cada año con la Gran Bretaña, no podrán haber sanciones ni aranceles porque es del interés de Alemania, de Holanda, de Francia de todos seguir exportando a Gran Bretaña. Resulta que salir de la UE no es salir del espacio sideral, al contrario, será un business para los británicos.

    La extrapolación obvia es:
    Cataluña = Alemania, Holanda, Francia… (exportadores netos a GB)
    Resto de España = Gran Bretaña (importador neto respecto a Cataluña)

    Si no lo he entendido mal, lo que Tremosa nos quiere decir es que GB tiene agarradas por donde se le agarra al dentista a Alemania, Holanda y Francia, pero en cambio es Cataluña la que tiene agarrada a España por semejante parte. Y Tremosa acaba diciendo…

    Y aquí no se dice nada de eso “

    Con dos cojones.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  81. Benilo dijo:

    D. Rorschach, 11:28 am.

    Ramoncito Espinar, de los Espinar de toda la vida, no se puede ser más arrastrado*. Miserable**.
    ¡Vaya comparación!.

    Del DLE:
    * 6. adj. coloq. desus. Pícaro, tunante, bribón.
    ** 1. adj. Ruin o canalla. Apl. a pers.

    Saludos.

  82. Urbi et Orbi dijo:

    “Yo no voté a ningún rey” Así me gustan a mí los políticos: neutrales, como Cañamero.

  83. Guillermo dijo:

    Es que la democracia, para un cierto número de idiotas, es que ganen los que ellos han votado. Si no, no es democracia. Yo era niño pero sobreviví a Jimmy Carter. Mi padre le detestaba pero nunca le restó legitimidad. Si que dejaron de gustarle los cacahuetes pero bueno…

  84. luigi dijo:

    Espanya ens roba

    Ramón Tres%mosa

  85. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la web de la librería Alberti de Madrid (calle Tutor 57, en Arguelles) he encontrado lo siguiente:

    ENCUENTROS – Jueves, 17 de noviembre de 2016 19:30 horas. – FERNANDO ARAMBURU. Patria (Tusquets) – Editorial Tusquets y librería Alberti se complacen en invitarte a la presentación del libro ‘Patria’, de FERNANDO ARAMBURU. Acompañará al autor durante la presentación el escritor BENJAMIN PRADO. AFORO LIMITADO. Entrada libre hasta completar aforo.
    https://www.libreriaalberti.com/libros/encuentros/fernando-aramburu-patria-tusquets/879/

  86. Diego Cañavero tiene 60 años, o sea, ya tenía los 18 más que cumplidos el 6 de diciembre de 1978. Una vez aclarado esto puede este prenda investigar si sus padres y/o abuelos pudieron votar la república en 1931.

  87. Mujerárbol dijo:

    D. comerciante: comunicaban en FB que la librería había sufrido hace pocos días una catástrofe, con libros echados a perder, agujeros e inundaciones. ¿Se ha arreglado ya?

  88. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Jo. La cantidad de cortes de suministro eléctrico que se hubieran evitado en personas afectadas por pobreza energética si los 30.000 € de plusvalìa obtenidos por el senador Espinar (Podemos) en la venta de su pisito fueran destinados a tan loable fin. Y con los más de 400.000 € de la factura-fantasma de Monedero (Podemos, igualmente). O, mismamente, con la beca de Errejón (Podemos, claro). Una cosa es predicar y otra dar trigo.

    Buenas tardes

  89. Monja agnóstica dijo:

    Para Doña Viejecita, y espero no liarla con los htmls:

    Esta imagen es de la Wikipedia. Ojalá le pudiera mostrar otra más clara, pero muy pocas gráficas climáticas salen de los dos grupos principales: paleontológicas (cientos de miles a millones de años) y contemporáneas (desde el siglo XIX a nuestros días). Encontrar una gráfica bien elaborada que muestre la variación climática de los pocos últimos miles de años no es fácil… aunque resulta aleccionador.
    Cambio climático y calentamiento, sí. Calentamiento globlal de origen antropogénico, más bien no.
    Y discúlpeme la redundancia origengénico.

    http://www.aragon.es/estaticos/Celia/5_2.pdf
    Este PDF pertenece forma parte de la versión online de un atlas con el que he trabajado alguna vez. Siempre me ha hecho gracia la Figura 44 (en la página 11 de este PDF); aunque mucho más simplificada, también muestra de manera muy clara la evolución del clima en Aragón (parte de España) durante los últimos 12.000 años (el Alleröd del principio abarcó c. 10.000-9.000 a.C.).

    Y para calcular hasta dónde han subido las temperaturas durante la catástrofe de estas últimas décadas, estamos prácticamente con las mismas temperaturas, en Europa, que durante el Óptimo Romano.
    No me parece que sea para tanto, y además que históricamente los peores periodos demográficos han coincidido con las épocas de enfriamiento.

  90. Bruno dijo:

    En estos tiempos se puede controlar las variaciones del clima, incluso la precesión del eje de la tierra. Etc. Todo es cuestión de subir los impuestos. Y acostumbrar a la gente a la quietud. Y que no lea historia y se encuentre con variaciones raras de antes del motor de explosión.

  91. luigi dijo:

    Y, además, en la fotografía de portada,

    Podemos, durmiendo en el Congreso: Juego de tronas.

  92. Andoni dijo:

    Hemos venido a este blog a comentar, no a hablar de mi libro.

  93. Nodoycredito dijo:

    Inicio de la entrevista a Pablo Bustinduy, hijo de la ex-ministra socialista de Sanidad responsable política del medicamentazo y actualmente Consejera externa independiente de Red Eléctrica Española (situado en la foto de entrada justo encima de Montero).

    Recortes, puertas giratorias en fin cualidades atribuidas a la casta por estos personajes.
    ——————
    Pregunta.- Empecemos con un poco de historia reciente. Me da la impresión de que el 15-M fue un punto de inflexión para ti y para muchos de los que están en este proyecto. Además te pilló fuera de España, ¿verdad?

    Respuesta.- Sí. Yo estaba viviendo en Nueva York, haciendo mis estudios doctorales allí. Llevaba entonces… creo que cinco años fuera de España, pero no había perdido el contacto con el debate político y con mis compañeros y compañeras. Aunque mi contribución se limitaba a escribir artículos y a seguir lo que pasaba. Pero hubo un precalentamiento aquella primavera que desató la intensidad de esos intercambios. Había una especie de expectación de que algo iba a pasar sin saber muy bien el qué y el cómo. Y entonces sí, decidí subirme a un avión e irme para Madrid. Fue curioso porque llegué el 16 pero había ido siguiendo toda la manifestación y el intento de quedarse en Sol por Twitter, básicamente. Entonces no tenía ni cuenta, lo seguía por lo que iba poniendo otra gente. Tampoco tenía móvil.
    Yo me fui al JFK a subirme en un avión, llegué a Barajas y me fui directamente a la Puerta del Sol. Para cuando llegué no sabía si iba a haber algo o si no iba a haber nada. No tenía ni idea. Llevaba catorce horas sin información. Y cuando llegué se estaba armando allí la asamblea y decidí quedarme aquí tres o cuatro meses. Allí conocí a mucha de la gente con la que luego me reencontré en Podemos.
    ————-

    Enternecedora puesta en escena. Si les interesa el nudo y el desenlace: http://www.jotdown.es/2016/06/pablo-bustinduy/

  94. Atalanta dijo:

    otro revolucionario que merendaba caviar con nocilla…

  95. Jotero dijo:

    De todas maneras, yo no sé Vds., pero si toda la “revolución pijodemoide” va a consistir en dar la vara en el Congreso con cartelitos, hacer muecas de coco-malo en twiter, sacar al bebé en plan orco pajillero por facebook y ponerse todo el rato camisetas con mensaje que harían vomitar a los de Desigual, pues oyes, como que me quedo más tranquilo. A Pablito y a su panda hasta les vamos a terminar cogiendo cariño, como te digo una cosa te digo la otra, que aquí esto estaba muy muerto, y siempre hace falta algún tonto en los guateques que ponga los discos. Yo si fuera Mariano no dormía, este hombre tiene que estar en un sinvivir, pordió: el día menos pensado Errejón hasta se mete en la tuna y todo a partir de ahí va a ser llanto y rechinar de dientes. Avisados quedan…

  96. Atalanta dijo:

    …el día menos pensado se le cae a Errejon la bolsa de canicas y se va a liar en el Hemiciclo…

  97. Hygeia dijo:

    Buenas tardes.

    ¡Ay qué pereza me está dando lo de madrugar mañana para ir a trabajar! ¡Que se me va el sueldo pagando a vagos y maleantes varios!

    ¡Y los fabricantes (y distribuidores) de camisetas reivindicativas siguen con su labor de zapa!¡Camisetas con tuits!…”viste con tus tuits más ocurrentes, crea diversos modelos de hastags sobre una variada paleta de colores y… sé el político más admirado”…

    Inquietante cómo acecha la bandera de España a los podemitas en el montaje de D. Arcu. en 5:15 pm

    Se hablaba ayer de Nueva Nación dentro de otra nación en plan caja china. Ya sabíamos algunos que los lares aragoneses se estaban vendiendo en el “outlet” de las consejerías que vertebran el territorio ( creadas “ad hoc” para la ocasión).

    Una jota bien bailada. Ni para Soro , ni para Eche …
    ¡Va por ustedes!

  98. luigi dijo:

    Si me permiten la pequeña broma,

    La revolución francesa: La tortilla sin patata.

  99. Gorpua dijo:

    Impresionante lo de Bustinduy, D. Nodoycrédito. Ni todos los desfibriladores de tontos del mundo puestos en serie o en paralelo podrían rescatar su cerebro para, pongamos por caso, hacer unas simples madalenas.

    Impacta su obrerismo de aeropuerto JFK, su transfigurarse de un lugar a otro del mundo careciendo de movil pero estando al loro del tuiter. Me ha impactado especialmente esta frase suya:

    No es lo mismo porque las hegemonías no se articulan sencillamente como un relato lineal que desciende verticalmente a sujetos pasivos que la reproducen, sino que se encarnan dispositivos culturales, de sociabilidad, de organización.

    Para mi que este tipo leia a Errejon en tuiter.

  100. Gorpua dijo:

    Ha quedado todo muy afroamericano.

  101. viejecita dijo:

    Varias cosas antes de irme a dormir:
    – Muchas gracias Dª Monja agnóstica Me encanta su post. Aunque con mis viejos ojos astigmáticos, me cuestan bastante los gráficos con muchas líneas. Pero sí, el Dr. Roy Spencer acaba de publicar un “paper” dándole la razón a Trump en lo de que lo del “calentamiento global de origen antropogénico” es un “hoax”, o sea, un timo. Pero no tanto un timo científico como un timo político. Me anima usted, aunque me parece que estamos en una minoría minúscula.

    – Con que ¿ el 10 de diciembre, y en sábado por la mañana tenemos presentación de otro libro de D.Andoni ?. Pues yo, desde luego no me la pienso perder. A ver cuando sale el siguiente…

    Pues ya que estamos de jotas, les pongo ( espero no equivocarme ), una que no es bailada, sino cantada, y que ya he traído alguna vez , que la tengo entre mis tesoros

  102. viejecita dijo:

    Perdón : me olvidé de cerrar las negritas. Entre el sueño que tengo, y lo gagá que estoy … Ya siento.

  103. Atalanta dijo:

    La verticalidad del núcleo ir radiador y su transversalidad magmática…

    oootro obstruso…

  104. Nodoycredito dijo:

    D. Gorpua, usted habrá quedado impactado con la frase. Yo al leerla estaba más perdido que un camaleón en una tienda de Desigual.

  105. arcu dijo:

    Dña. Viejecita… Mmmmm… Muy interesante lo del Dr. Roy Spencer, cuyo link pongo más abajo para quien quiera leerlo. Yo soy (ya lo era) de su parecer, y pienso que hay mucha gente que vive del cuento. Como ‘los verdes’ sandía (verdes por fuera, rojos por dentro). Recuerdo que una vez Rajoy lo puso en cuestión porque un primo que era físico, creo, tampoco creía lo del calentamiento global y le cayó la del pulpo.

    Una de las razones mejor expuestas en mi opinión, es la de que la gran(dísima) masa de agua de la tierra, es capaz de absorber lo que le echen, y es la que de verdad ‘controla’ la temperatura global. Eso no va en contra de que sean terribles las islas de plásticos y basura que se están formando por nuestra desidia, ni que mejoremos en lo posible nuestros destrozos habituales, pero más por la urbanidad, estética y convivencia que por el efecto invernadero que puedan generar. Seguro que muchos de ustedes no están de acuerdo, pero es lo que hay. Cabalgar en contradicciones [© PI] es nuestro destino. O nuestro desatino, que ya no sé.

    http://www.drroyspencer.com/

  106. Feroz dijo:

    El charlatán ese del Bustinduy podría darle unas cuantas clases de retórica al gañán de las camisetas, para que no suelte algún rebuzno si le arriman un micrófono a la jeta.

  107. Gorpua dijo:

    ¡Dales Caña, Mero!

  108. samuel son dijo:

    Dª Viejecita (9,21) !vaya descubrimiento! (al menos para mi) habra algun palo que no toque este hombre!

  109. samuel son dijo:

    Por cierto que Rf Schz ultimamente sale pitando de muchos sitios………….sera posible que tal vez….?

  110. Fumario dijo:

    La generación mejor prepagada de la historia, como diría un gangoso.

  111. Benilo dijo:

    Desde su nacimiento, he tenido clarísimo que, los capitostes de …ODIEMOS, viendo que los partidos de sus papás, P$O€, e Izquierda Hundida, de los que ellos han comido desde su más tierna infancia, estaban en declive y no les aseguraban que pudieran heredar esos puestos y cargos, decidieron crear el suyo para seguir viviendo del momio, como sus predecesores.
    Que el chollo no falte. Honra merece quien a los suyos se parece.
    Y como necesitaban claque, jalearon el 15M de Rubalcaba, al que la criada le salió respondona.
    El gran problema es esa inmensa cantidad de tontos útiles que les votan, sin darse cuenta de que sólo son sus marionetas y que jamás serán los que chupen del bote.

    Saludos.

  112. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  113. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Laboral

  114. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  115. Jotero dijo:

    Buenos días a todos, aquí ya comentando las noticias que nos trae el día, puestos ya en “modo viernes”.

    En el capítulo nacional, la constatación de que los, ejem, “nuevos” dirigentes del PSOE son tan calzonazos y flojos como los de siempre: no han tenido narices de cortar con los catalufos del PSC del “Saturday night live” Iceta, tal y como se esperaba…, una poda menor de sanchistas irrelevantes, pañitos calientes con los más duros de roer, cataplasma por las mañanas y no coger frio por las tardes. La historia sigue, y el quiste bien, gracias.

    Por ahí afuera, la última del Santo Padre es de Desfibrilador de Tontos, versión celestial: “las empresas no deben existir para ganar dinero”. Bien, bien…, empecemos por el chiringuito que tiene él montado en el Vaticano, desde que arrancaron, con un belén, hasta ahora: me da en la nariz que con la venta de algunas de las “cosillas” que tiene él en sus almacenes se podrían hacer muchas cosas para los pobres, ahora que vamos a eliminar las empresas, que digo yo que alguien tendrá que llevar entonces el pan a la mesa. Laus deo.

  116. Buenos días a todos, aniversário de José Hernández y Daniel López.
    In memoriam

  117. Carlota dijo:

    Muy, muy sobrevalorada … ¡cuánta razón lleva, Patrón!
    El populismo es una epidemia, pero hay tipos -y tipas, claro- que tienen las defensas -intelectuales y morales- muy bajas

  118. Feroz dijo:

    D. Jotero, no sé de que se extraña usted. Eso se veía venir, porque el Pravda sigue contando que el PSC saca votos en Cataluña indispensables para mantener el chiringuito socialista, pero los “submarinos” nacionalistas han acabado convirtiéndole en otro partido del “prusés”, y eso desanima a muchos de sus potenciales votantes. Los contrarios a esta corriente se largaron para fundar Ciudadanos.

    Trepas como Rufián se habrían afiliado hace años al PSC sin problemas, pero como han visto que no tiene futuro han corrido a unirse al movimiento nacional catalufo, para chupar del bote.

  119. Rafa Sánchez dijo:

    Hoy he cogido el coche, pero al rato me ha dado un mal presentimiento y me he vuelto para casa.

  120. Dr. Asclepio dijo:

    Habái una islas por el océano Índico que ya no existen…. Será un cuento de misterio de Allan Poe…

  121. Triquiñuelas dijo:

    Muy borde, a mi entender, el sr. Aitor Esteban en la entrevista de Herrera. Chulito, oyess. Pena de repreguntas. Nadie le comentó el tema CUPo.

  122. Dr. Asclepio dijo:

    Dña. Viejecita creo que tiene usted mucha razón en ponerse triste con las noticias de los “calentólogos”. Este término me recuerda los chistecitos obscenos en mi juventud.
    Con todo, lamento mucho entristecerle con mis comentarios. No lo repetiré.
    Comprendo que es mucho más tranquilizador lo que dice el Presidente Trump.

  123. luigi dijo:

    Catalunya Interruptus

    Que dice Rf Snch (¿Qué Pasa? No es no, no me gustan las vocales españolas) que iba a salir con el coche oficial a darse una vuelta para entrar y salir de algún restaurante, pero que se ha bajado las llaves del coche no oficial. Y que ha vuelto a subir y esta vez se ha bajado las llaves de la moto. Y que se ha cabreado tanto, con tanto subir y bajar (menos mal que por el camino no se ha encontrado ningún independentista furibundo) que lo siente mucho (sí, ya sabe que ustedes no lo sienten tanto) que hoy no van a tener la acostumbrada y anodina crónica de viaje costumbrista en intento de imitación de estilo, porque no va a ir a ningún restaurante ni a ningún lugar repleto de independentistas furibundos. Y que a lo mejor empieza ya el fin de semana y no vuelve hasta el lunes (¡no caerá esa breva!).

    Y que recuerdos de Ruficar Corominas

  124. Rafa Sánchez dijo:

    Vaya, esto se puede poner feo…:

    “Dana Rohrabacher, un legislador republicano de California que en septiembre del año pasado se posicionó a favor de un referéndum independentista en Cataluña, es uno de los nombres que suenan como secretario de estado del gobierno de Donald Trump, informó el diario conservador ‘Washington Examiner’.

    “No veo ninguna razón por la que la gente de Cataluña no puede tomar su propia decisión sobre si quieren formar parte de España o no”, afirmó Rohrabacher, que es presidente del comité para asuntos europeos de la Cámara de Representantes norte -American, tras reunirse con el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, a principios de septiembre de 2015.

    Legislador por el distrito 48 de California desde 1989, Rohrabacher trabajó para el gobierno de Ronald Reagan y tiene visiones similares a Trump en política exterior, inmigración y cambio climático. De hecho, es uno de los pocos republicanos que apoyaron al futuro presidente desde el principio. También se le considera un defensor de la cooperación con Rusia y en 2014 defendió la agresión de Moscú en Ucrania y su anexión de la península de Crimea.

    “En Estados Unidos creemos que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación”, insistió en septiembre de 2015 el congresista, y añadió que para España sería mejor “dar la opción a los catalanes de quedarse voluntariamente en el país en lugar de hacerles sentir que están forzados a formar parte “.” Esto crea resentimiento y malas sensaciones, y perjudica el sentimiento de unidad que un país necesita tener “, concluyó.”

  125. luigi dijo:

    Catalunya Bipolar

    Que dice Rf Snchz (¡mira mamá, sin vocales!) que le perdonen, que se ha equivocado y está enviando como Rf Snchz mensajes que tendría que haber enviado como Master de Sicopatía (se pone nervioso y le da a la tecla que no es). Y que le perdonen de nuevo, que se le ha torcido el día con lo de las llaves del coche oficial.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  126. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    D. Fumario (10:55 de anoche) …

  127. Atalanta dijo:

    …no hay nada como una conciencia superticiosa para apuntarse andar por el mundo…luego pasa lo que pasa…los ciego ven…los cojos andan…y los burros declaran naciones con un sombrero de papel de periódico……………………….entre las orejas, claro.

  128. Guillermo dijo:

    Patrón, su repaso de hoy para el desfibrilador de tontos ha sido insuperable. Es verdad que Garzón es un fijo, pero, de verdad que se esfuerza mucho por parecer idiota. A ver si…
    Admiro su capacidad para partirse de risa en vez de cabrearse. Yo procuro hacer lo mismo pero no siempre puedo. Eso sí, me guardo los cabreos para mis afines, cabrearse con los tontos no tiene sentido.

  129. ZoteParo dijo:

    Dn. Luigi. Por hablar , ha despertado a la bestia.

  130. Cada vez estoy mas convencido que estos se entrenan en esto de la merma.

  131. Pepe Fortracine dijo:

    Rafian: ¿eso quién lo ha publicado? ¿El “Hospitalet Post”?

  132. joteroplus dijo:

    Tania: no, jamás, nunca, no y no, nunca me han aplicado el Desfibrilador de Tontos…

  133. ZoteParo dijo:

    Pero no me negara, Capitan , que esta tropa da mucho juego. Si no existieran habría que inventarlos. Los tuits de ayer de la Bescansa y la Montero, ex-Krupskaia, son para enmarcar. y no digamos de Espinblak, el niño de la beca, hasta Pablenin. Impagables sus ocurrencias.

  134. viejecita dijo:

    Buenos días a Todos. Dar las gracias a Don Arcu, decir a D samuel son que, en efecto, este hombre lo hace bien todo, y que ya me gustaría que se presentase a presidente de gobierno.
    Y al Doctor Asclepio>/b>, decirle que lo de la desaparición temporal de islotes, como lo de la extinción de los osos polares, no me da ninguna pena, que sé que, o son temporales, y lo han sido siempre, o son falsos. Pero que por mí no se prive de hacerles propaganda, que tengo “verdes sandía” en mi propio entorno familiar, y me están continuamente mandando artículos de Krugman y de todo tipo para intentar convencerme, pero los que yo les mando de vuelta, los desprecian sin molestarse en leerlos, y que tengo mucha costumbre, y ello ya no me da tristeza.
    Aparte de la tristeza de saberme en minoría, y que se nos vayan a pisar nuestras libertades y derechos a esas minorías, en aras de lo políticamente correcto.

  135. viejecita dijo:

    Otra vez me dejé las negritas sin cerrar
    Ya siento.

  136. arcu dijo:

    En un artículo en El País, DANIEL INNERARITY, da asimismo las claves del populismo:

    ‘… Y, en lógica correspondencia, son elegidos quienes prefieren encabezar las protestas contra los problemas que ponerse a trabajar por arreglarlos. Por eso la competencia o incompetencia de los candidatos es un argumento tan débil. Lo decisivo es representar el malestar mejor que otros‘.

    Pues así todo.
    ·····
    Dña. Vie…

  137. Gandumbas dijo:

    No, Tania. Las infantas no deberían estar en el colegio: ayer a tí te tocaba sesión de apretura en las Cortes y a las infantas Sesión de Apertura. A cada uno lo suyo. Las infantas tienen una función institucional, que cumplirán durante muchos años, mientras que tú la dejarás de cumplir cuando tus votantes te dejen de votar. Ellas están donde están porque representan a todos los españoles y tú por haber sido una de las chicas de Pablo, lo que no es como para que te sientas orgullosa.
    Tú no eres una princesa, como ellas, qué le vamos a hacer, eres una chica de barrio y más pronto que tarde serás un juguete roto. Y ya sabes lo que dicen los norteamericanos: You can take the girl outta the ghetto, but you can’t take the ghetto outta the girl.
    (Para los de francés: Puedes sacar a la chica del barrio, pero no puedes sacar el barrio de la chica.)
    Consuélate pensando que de todo esto habrás sacado un piso de protección oficial y una pensión del Estado, mucho más de lo que nunca soñaste.

  138. Sigo dijo:

    Repasando la programación infantil de los Pomierditas en el Cangrejo(*) de los Disputados, echo en falta una actuación relevante de Espi y Black.

    Que decepción.

    (*)Dícese del Congreso que va camina hacia atrás, pasito a pasito.

  139. viejecita dijo:

    Y que conste que, en relación con el clima, no es a Trump a quien escucho, ( aunque sí escucho lo que diga sobre las políticas que piensa llevar a cabo al respecto ). Escucho y leo a Lindzen, a Judith Curry, a Pielke Jr, a Lomborg, a Roy Spencer… y a un montón de científicos, a los que, por desgracia, como difieren en muchos puntos de lo que mandan creer y publicar, por decreto, el IPCC, el WWF, Greenpeace , y otras oenegés políticamente correctas, no se les publica a tiempo en las revistas subvencionadas…
    Y lo del 97% del consenso entre científicos, aunque fuera verdad, que no lo es, no quiere decir que ese 97% estuviera en posesión de la verdad absoluta.
    Que el pobre Miguel Servet, y el pobre Galileo, son buenos ejemplos de científicos declarados herejes por discrepar del “consenso” de la época, y que resultó después que la razón la tenían ellos.

  140. euskalmeteco dijo:

    Sr Arcu, no se deje engañar, el sr Innerarity es candidato en las lista del PNV y como escribio Pico della Mirandola en 1492: EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER HIJO DE SUS OBRAS

  141. luigi dijo:

    Contra España/Contra la Constitución/Contra el Rey: Terminaitor Esteban.

  142. Fernando Peregrin dijo:

    Viejecita,

    ¡Qué poco sabe usted sobre cómo funciona la empresa científica y de cómo progresa la ciencia como conocimiento de la realidad !(la única actividad humana en que se puede establecer un concepto de progreso absoluto y verificable objetivamente) ¡Qué poquito sabe usted de cómo se forma el consenso científico, de como emerge dicho consenso que tiende — tiende, en mayor o menos medida, no lo es de facto — a la objetividad a partir de la subjetividad! ¡Que poco sabe usted de esta cuestión del cambio climático si entre sus fuentes de autoridad está el señor Lomborg (http://www.letraslibres.com/mexico-espana/lomborg-y-los-ecologistas)! ¡Que peligro tan grande apostar en contra de la opinión informada de un amplio consenso científico internacional e interdisciplinario de expertos en una cuestión de la naturaleza observable!

    Le recomiendo que lea a R P Feynman sobre el conocimiento científico establecido como verdad absoluta o probabilidad de verdad y la diferencia que hay entre la ignorancia del ignorante y la ignorancia informada del experto, que en resumen viene a decir, que en una terreno desconocido el ignorante total no sabe ni donde pisa mientras que el ignorante informado y experto que sabe más o menos menos dónde no pisar en un terreno poco o nada conocido.

    A partir de aquí, bienvenida sea su opinión sobre esta materia, así como, si desease usted informarnos sobre ello, acerca del sexo de los ángeles.

  143. Murphy dijo:

    Doña Viejecita sabe muchas cosas, entre ellas tratar a la gente con respeto.

  144. Fernando Peregrin dijo:

    ¡No será para tanto! Renunciar sin más a las sabrosas subvenciones de una Generalitat , no es de condes, por muy de godó que sean.

    http://comunicacion.e-noticies.es/la-vanguardia-entierra-su-etapa-soberanista-106462.html

  145. Gorpua dijo:

    He dedicado la mañana a desentrañar los arcanos que vomita la entrevista a Bustinduy que en mala hora trajo ayer D. Nodoycrédito, y al patrónico modo puse en mi diestra el retulador azul. Al cuarto párrafo me se secó la tinta.

    Así que he llegado a la conclusión que es Desfibrilador de Tontos es un invento del siglo pasado, que sólo da una descarga inofensiva a un cerebro de encefalograma plano, y que lo que demanda la sociedad 3.0 es un Retulador Azul Atomático que acote cada tuit, cada entrevista, cada artículo de la Merma. Una app para iOS y Android, y un pluggin para navegadores.

  146. Fernando Peregrin dijo:

    Don Murphy, se equivoca. Yo siempre he tratado y trato a doña Viejecita con mucho y exquisito respeto. No me pida usted que trate con igual respeto sus opiniones y equivocaciones. Las personas son respetables sin duda alguna; sus opiniones o creencias, no.

    Decirle a una persona que sabe poco o nada de sobre un asunto, no es faltarle al respeto. Sobre todo cunado no se trata de una falacia ad hominem sino de una opinión documentada, razonada y razonable de quien le indica que se equivoca. Y además, decía mi abuelo, que hay cosas que con azúcar están peor. Y a doña Viejecita no se la puede intentar engañar endulzando un error que ha cometido.

  147. Murphy dijo:

    No sé si usted habrá comido con ella para empezar así su intervención (¡qué poco sabe usted). A mí me sentaría muy mal que una persona que no me conoce de nada empezase de esa manera, si además tampoco sé el currículum de quien me llama ignorante.

    De lo del cambio del clima yo sí tengo una certeza (aunque sepa poco): que es un panal de rica miel al que se están acercando muchísimas moscas. Y que definir lo que pasa como cambio climático es una idiotez inmensa, porque todo lo vivo (y el planeta lo es) está en constante cambio hasta que muere, de manera que soy escéptico viendo que hace unos años era calentamiento global, antes lo de la capa de ozono… Hasta llegar a lo de hoy, el cambio dichoso.

    Pero no me llame ignorante, solamente escéptico.

  148. Urbi et Orbi dijo:

    Don FERNANDO PEREGRIN, me disculpará usted si le digo que su comentario (2:09 pm) ha sido muy prepotente y despreciativo hacia doña VIEJECITA. En el caso que nos ocupa, la opinión de doña VIEJECITA será más o menos acertada, pero de lo que no cabe duda es que es una opinión de una persona que se molesta en informarse. No hace nada distinto a lo que pueda hacer usted o yo, o el 99,99% de la población con inquietud por saber del mundo que le rodea: leer a los “especialistas” y formarse una opinión. ¿O acaso tiene usted publicados trabajos científicos sobre el cambio climático? Porque si no los tiene, si usted no es un especialista en el tema, su opinión no es mucho más respetable que la de doña VIEJECITA; siendo las dos muy respetables, por supuesto.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  149. Urbi et Orbi dijo:

    Mientras escribía mi comentario no había leído la opinión de don MURPHY sobre el asunto. Me alegra saber que no fue una impresión subjetiva mía…

  150. Atalanta dijo:

    .y de whisky…alguien que acepta probar el Lagavulin16 y ¡¡¡ compra!!! una botella para comprobar lo acertado y/o/u erróneo…es alguien abierta al conocimiento más agudo, profundo, sutil…y “transversal” que pueda existir…

    Ata dixit… 3,14,16 de su Libro de Sabios Eternos escrito en Sammos, Editorial Heracles, edición segunda de2478 a J.C.

  151. Gorpua dijo:

    Ciertamente desafortunado el tono de su comentario, D. Fernando Peregrín.

    Y le diré más. Lo del cambio climático es algo que sucede ciclicamente en la historia del universo, aquí, en Pernambuco y en los agujeros negros de los que entiende Echeminga. Dios no nos puso en este jodido mundo para enfriarlo, sino para calentarlo a tope. No sé por qué tenemos que apuntarnos todos a la religión anticarbónica. ¿Que el mundo se va a hacer puñetas en 100 años por los pedos de la vacas? ¿Que mejor final?

    Cuando tenemos dos monos con pistolas – el Kinyonún y el el Trump – y con botones ciertamente letales para el planeta, apurarse por los futuribles climáticos, suena a coña.

  152. loco dijo:

    Vale ya he visto que estoy en moderacion por citar a Escohotado

  153. loco dijo:

    Recordando a Escohotado, y su Caos y Orden, les traigo un enlace al respecto publicado en La Bitacora del Canto.

    http://bitacoradilcanto.blogspot.com.es/2010/11/escohotado-mandelbrot-y-la-complejidad.html

  154. loco dijo:

    Viejecita, no se inquiete, que a Antonio Escohotado le dijeron lo mismo, incluso citando a Feynman.
    (por cierto muy divertido su “Esta de broma Sr. Feynman”)

  155. loco dijo:

    Viejecita, no se inquiete, que a otros autores les dijeron lo mismo, incluso citando a Feynman.

  156. Gorpua dijo:

    Javier Krahe tenía una intuición de como iban a observar los extraterrestres el final del planeta Tierra:

    Opino más bien
    que, así como quien
    asiste a un estreno,
    está de mirón,
    menuda función
    para alguien ajeno,
    qué espectacular
    telón nuclear
    caerá un día de éstos
    y, tras el telón
    que enorme ovación
    sobre nuestros restos.

  157. loco dijo:

    Menudo lio me ha salido.
    Quitando lo prohibido, como en la copla, quedaria mas o menos asi.

    Viejecita, no se inquiete, que a otros autores les dijeron lo mismo, incluso citando a Feynman.
    Por cierto, si quieren pasar un rato divertido lean: “Esta de broma Sr. Feynman”

    Espontaneidad y complejidad

    Recordando a Escohotado, y su Caos y Orden, les traigo un enlace al respecto publicado en La Bitacora del Canto.
    http://bitacoradilcanto.blogspot.com.es/2010/11/escohotado-mandelbrot-y-la-complejidad.html

  158. Bruno dijo:

    Coincide con que leo que Escipión conquistó Cartagena por un itsmo, que ahora no está. Y en mi pueblo hay pozos de la nieve que ya no se podían llenar aunque hiciera falta. Y que por la Edad Media habo una miniglaciación, muy mini, pero que fastidió a bastante gente. Y los que estudian los estratos también localizan amplias variaciones climáticas.
    Todo esto, antes del motor de explosión.

  159. loco dijo:

    Como escribio Leon Felipe, yo no se muchas cosas, es verdad y como no soy ingeniero de telecomunicaciones, ni doctor en fisica teorica, ni siquiera premio nacional de critica discografica, no me atrevo a decir a nadie que sabe poco.

  160. Andoni dijo:

    D. Fernando Peregrín.
    Dígame usted de que presume y le diré usted de que carece.
    Su prepotencia es manifiesta en todos sus comentarios (por lo tanto no carece de ella). Su jactancia de conocimientos indica también también su abundancia de orgullo y soberbia. El pasarnos por el morro las importantes amistades que usted frecuenta, y con las que mantiene un roce al parecer bastante cercano, no hacen otra cosa que refutar lo que sus escritos rezuman. Sus asiduos cambios de rumbo, sin venir a cuento, en el bogar diário de la dirección marcada por el Patrón, demuestran también una ignorancia supina de lo que son las mínimas reglas de cortesía cuando uno se halla en casa extraña. Su desafortunado comentario hacia Dª Viejecita no solo ha demostrado todo lo que carece, sino que no tiene usted absolutamente nada de lo que presumir.
    Cuando uno deja un lugar durante muchos años y al volver no nota que se le ha echado en falta… ¡Por algo será!
    Así que no espere que le tire a usted un azucarillo para que salte a por él y le endulce su error.

  161. Dr. Asclepio dijo:

    Dña Viejecita, con todos mis respetos. Establecer cuál es la verdad en estos temas es harto difícil.
    Yo no hago propaganda a nadie. Digo lo que me parece más verosímil. Incluyendo el error y la rectiificación que sea necesaria. Pero es cierto que los sentimientos como la tristeza que usted refiere siempre nos engañan. No son fiables. La verdad es más accesible cuando uno piensa en contra de sí mismo. De sus creencias, de sus intereses, de sus miedos.
    Lo de las sandías, verdes por fuera y rojas por dentro, es bastante sandio.
    Creer que la cuestión del cambio climático es de izquierdas es erróneo. Tanto como creer que el mundo hoy funciona bien salvo por los izquierdistas.
    MIs saludos. El devenir nos mostrará lo cierto o no de nuestras opiniones.

  162. Nigromante dijo:

    Dª Viejecita, yo también tengo muy pocas seguridades en lo del cambio climático.
    Hay hechos, como el aumento de la temperatura media terrestre en las últimas décadas, o el efecto invernadero de gases como el CO2 y el metano que no son opinables. Son hechos.
    Pero de eso a inferir que el aumento de esos gases en la atmósfera sea causa de la elevación de las temperaturas hay un trecho.
    Como ya han dicho, a lo largo de la historia hubo cambios en el clima (globales). Siempre me llamó la atención el nombre de Groenlandia (tierra verde) para una isla helada. Pero parece ser que los vikingos la descubrieron en una época con temperaturas inusualemente altas (desde nuestra perspectiva actual). Y entonces no existía el motor de combustión.

  163. arcu dijo:

    Concebollistas, sincebollistas… (¿Dónde están esos sesudos científicos que nos ayuden a comprender quién tiene razón?)

    Podemos seguir con conclimatistas y sinclimatistas. Coincido con D. Murphy y D. Urbi más D. Gorpua en lo desacertado del tono de su comentario a Dña. Vie., D. Fernando. No era necesario.

    Yo soy escéptico en general, y asumo el papel de abogado del diablo en no pocas ocasiones. Todavía recuerdo -puede ser que sea un falacia-, la historia de los e-mails entre jerifaltes de lo del CC (Cambio Climático), para falsear al alza unas cifras de calentamiento y así justificar el seguir disfrutando de jugosos sueldos. No recuerdo que se haya desmentido. Ni que se haya hablado más del asunto.

    Mi posición. El pensar que el hombre fuera capaz de destruir La Tierra, sería compararlo a un dios. Mirados desde el espacio, no llegamos ni a hormigas, ni a motas de polvo, ni a moléculas. Simplemente no estamos. Y un pensamiento particular. Todo lo que existe en el mundo, es de este mundo. Se puede transformar, como la materia, pero no se destruye. Y la Tierra tiene una larga historia, y una capacidad de regeneración que ni el más avispado de los científicos puede, no ya probar, sino ni siquiera intuir. Porque… ¿y los volcanes? ¿Y los enormes fuegos naturales…? ¿Habría que prohibirlos?

  164. Desde que existe el cambio climático las añadas de Rioja son excelentes.
    Y hasta aquí mi sesuda reflexión sobre el tema en que han derivado los comentarios del blog hoy.

  165. Y ahora, cambiando de tercio, se me ha olvidado comentar la reunión que mantuvo ayer la secretaria general del PSE con Arnaldo Otegi. Al ver las imágenes en la TV de repente me acordé de Enrique Casas, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Joseba Pagaza, Isaías Carrasco…
    ¡Qué asco!

  166. luigi dijo:

    Si me permiten,

    recambio climático: sustitución de una estación por otra cada tres meses.

  167. viejecita dijo:

    ¡ Muchísimas Gracias a todos ! No sólo a quienes me han defendido ( que esta nave abunda en Caballeros y Damas Andantes ), sino a los que me han criticado por mi falta de preparación a la hora de opinar sobre un tema como el cambio climático .

    Y, en efecto, está claro que no tengo la necesaria preparación . Respecto de Feynman, creo que lo he contado ya : me compré “¿ está de broma Mr Feynman?”, y me gustó tantísimo, que inmediatamente me encargué sus ” Lecciones de Física” Unos libros preciosos. Pero ¡Ay! Me puse a leerlos, y para la mitad del primer tomo, lo tuve que dejar, tristísima, que eran demasiado para mí. Igual que he tenido que resignarme a dejar el Spivak por imposible . Ahora, esos libros están en los estantes dedicados a las joyas, y que heredarán mis hijos y nietos, pero que yo no habré conseguido leer. Como los que están en alemán, en griego clásico, o así.
    Me dicen que es pura vagancia por mi parte. Que me falta insistir en el esfuerzo, pero a mis años, ya no merece la pena.

    Gracias a todos, pues.

  168. Belosticalle dijo:

    «¡Qué asco!»
    Pues sí, Capitán.

    ¿Y los ‘Más de 300’?
    De los 324 casos no resueltos (ni siquiera instruidos, en parte), el muy mediático Arnaldo ‘Luceslargas’ nunca se acuerda. Sólo de sus presos. Convictos, después de todo.

    Leyendo a Cristina Losada esta mañana, y recordando lo mismo que usted, yo también me hacía el mismo comentario.

  169. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Qué arte! (que dicen aquí). Tito Garzón se cree Demóstenes en una cola del paro y, claro, los parados no le entenderían nada.

    (es lo que tiene ser tan intelectual)

  170. chatarra dijo:

    Sugerencia, desde la bahía en la que fondeo,al asunto climático. Léan a Freeman Dyson sobre la casta climática”Pensamientos heréticos sobre la ciencia y la sociedad” No luches, adaptate
    RANKIA Game over? Análisis del impacto de la crisis energética,climática y de deuda.
    Una mente maravillosa habla del cambio climático. La descripción no es mía.
    Pueden consultar el blog de Antón Uriarte. Y que haya suerte en esta reciente legislatura . A ver si hay suerte en afinar tanto los aspectos críticos como glosadores y analíticos. Y un poquito más de mesura y educación. Espero que el acrítico “marianismo” no de paso al “trumpismo” desaforado porque casi había percibido un puntito. Mientras la confederación de chiquilicuatres de Podemos empiezan a rozar el disparate hasta el aburrimiento. En fin, si el nacionalismo sólo genera crimen o estupidez,el populismo izquierdista totalitarismo,simplonería majadera, pero camuflada y basura. Pero si para rebatirlos y combatirlos lo hacemos desde el argumento ,sin malas formas, sin sectarismo y educación será más eficaz. Supongo

  171. Vigía dijo:

    La foto que trae hoy don Santiago es más propia de una sala de espera de aeropuerto que de los escaños del Congreso de los Diputados, pero también, fruto de la desconfianza que profeso a la Prensa, puedo pensar que la foto se hizo en un momento de receso, o que en ese momento no había nadie en la tribuna del Congreso, cosa que suele pasar cuando la mayoría de los diputados lo suben a ella.

    Aceptando que la foto se hizo mientras desde la tribuna alguien decía algo de especial transcendencia, cosa que no suele ocurrir cuando nuestros diputados tiran al viento sus peroratas, si que la aptitud de esos diputados es poco digna y menos propia de quien en ese momento representa a sus votantes en particular y a todos los españoles en general; pero no tan poco digna ni tan poco propia del cargo ( después del Rey y del Presidente..) como jugar al candy crush, tal y como hizo en su momento doña Celia Villalobos, que sustituía a Presidente del Congreso.

    El señor Rajoy no le quitó todos sus cargos por ello, ni tampoco recuerdo grandes broncas más haya de los chistes por parte de la oposición. Y su hubo quejas fueron, leves, breves e intrascendentes.

    Los señores y señoras de PODEMOS, si es que de eso hay en ese partido, sólo han hecho lo que nuestro refranero aconseja: “Donde fueres…”

    Nada nuevo bajo el techo del Congreso.

  172. samuel son dijo:

    Sin entrar en lo que hay de cierto o de leyenda en el cambio climatico a mi me da la sensacion de que seguimos igual que hace cinco siglos, entonces eramos el centro del universo y ahora los destructores del mismo (bueno de una pequeña parte) pero al final todo gira alrededor nuestro. Igual nos sobrevaloramos un poco.

  173. Feroz dijo:

    Recuerdo que en los años setenta del siglo pasado, unos lumbreras del Club de Roma pronosticaron que a estas alturas del siglo XXI se habría acabado el petróleo.

  174. Fernando Peregrin dijo:

    Gracias, don Andoni, por la colección de falacias ad hominem que usted nos ha enseñado. Es como si yo intentara descalificarle a usted por meapilas y catolicón. Qué feo, ¿no?

    No ha gustado a algunos el tono de mi comentario. Lo lamento, pero ya somos mayorcitos para que cada palo aguante su vela. Y sintiendo como siento gran aprecio por doña Viejecita, su postura y comentarios sobre el asunto del cambio climático, la verdad científica y el consenso de expertos en la empresa científica, no están ni siquiera equivocados,.

    Me ha gustado lo que nos dice usted, doñá Viejecita sobre su interés en R P Feynman, pero etenderá usted que leyendo lo que usted escribe sobre la verdad científica y el valor del consenso de los expertos, es difícil imaginarse que R P Feynman sea uno de sus héroes bibliográficos. Se merece usted un aplauso y me permito invitarla a leer algo sobre él y en el terreno de la música, de otro de mis héroes, Carlos Kleiber de nuestra querida cultura occidental. tan despreciada y denostada — en esto, seguro que coincidirá conmigo — por la izquierda ignorante, multiculturalista y autoritaria

    Y para finalizar, notará usted don Andoni, que, como se dice coloquialmente, sin yo quererlo o intentarlo, me las ponen como se las ponían a mi tocayo Fernando VII. Pues como sucedió antes en el caso de Lomborg, ahora, a propósito de R P Feynman también tengo que recurrir, pomposa y quizá con mucha soberbia profesoral para el gusto de usted, tengo que recurrir de nuevo, repito, a la prepotencia de la autocita, algo tan tentador y tan fácil hoy en día con iternet y con las funciones Control+C y Control+V, que para qué va uno a tener que molestarse en volver a escribir lo que ya hizo en su tiempo.

    Dedicado, pues, a doña Viejecita, que beso sus pies, adorable señora, y quedo de usted su humilde servidor, Fernando
    ******************
    Héroes y genios de la denostada cultura occidental
    por Fernando Peregrín Gutiérrez

    http://www.revistadelibros.com/articulos/el-arco-iris-de-feynman-de-leonard-mlodinow

  175. Gulliver dijo:

    La cantina de la Argos, afortunadamente se haya perfectamente resguardada de las inclemencias del cambio climático gracias a los esmerados cuidados de Dª Catalina. El ron extraviejo con el que se prepara el grog que los remeros y chusma en general consumimos (con una cierta incontinencia, todo hay que decirlo), se mantiene muy estable a la temperatura de 40 grados alcohólicos y es mano de santo para cauterizar los duelos a sable, espada, machete, cuchillo o remo que se producen de vez en cuando.

    Dicho lo cual, presento mis respetos a Dª Viejecita y brindo por ella.

  176. A mí me ocurre sobre el cambio climático lo que con otras tantas causas defendidas por gente que vive de ellas…. Mucho cuidado y prevención, mucha prevención.

    Por eso, por ejemplo, no compro ningún producto que en su envase se pregone como ecológico o, qué sé yo, artesanal.

    Normalmente, además de ser más caros, son una muestra más de la mentira que nos gobierna aquí y allá…

    Ojo con la publicidad, cada vez con más gatos encerrados…

    Sobre todo cuando esos anuncios o sentencias van subvencionadas por nuestros impuestos y son gratis total y no suponen ningún control gubernamental para quien las enarbola.

    Y digo yo que del actual ‘cambio de clima’ sabrán, de verdad, quienes nos sucedan dentro de cientos, miles, de años.

    EQM

    pd.- Por cierto, ¿no les parece que el enuncio de la gran mentira lacrimógena para la Lotería de Navidad nos viene como anillo al dedo?

  177. ¿Era necesario lo de meapilas y catolicón? ¿Era necesario insultar y faltar al respeto?

  178. Gorpua dijo:

    D. Fernando Peregrín, no parece que sea la humildad una de las virtudes que le adornan. Si se ha portado usted como un zoquete faltando claramente a una de las bellísimas personas que aquí navegan, no insista en su sostenella y no enmendalla y termine, encima, con el cínico “a sus pies”. Pida usted perdón, caray, y aquí paz y después gloria, que no somos rencorosos.

  179. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el artículo, Don Fernando . Que de Feynman sabía bastante ( tengo dos admiradores suyos en casa ), pero de Carlos Kleiber, aparte de tener en casa su “Tristán e Isolda” , y “El caballero de la Rosa”, no sabía nada. Y creo que incluso tengo más discos de su padre, que era muy bueno con Mozart, que de él.
    Lo he disfrutado. Espero que no importe mucho que me haya dejado las citas del final, que son con una letra muy pequeña, y por mucho que le dé a aumentar, me cuesta leerlas en el mac.
    Gracias pues.

  180. Fernando Peregrin dijo:

    ¿Sabe usted leer? Pues lea, buen hombre, mi Capitán Alatriste.

    [Escrito por F P ]
    “Gracias, don Andoni, por la colección de falacias ad hominem que usted nos ha enseñado. Es como si yo intentara descalificarle a usted por meapilas y catolicón. Qué feo, ¿no?”

    Dígame dónde está el insulto y la falta de respeto. Y lea, lea las falacias ad hominem (¿sabe usted lo que es eso?) que me dedica. “gratis ed amore” don Andoin y verá, si juzga con propiedad y frialdad, quién intenta insultar, descalificar y faltar al repeto.

    [Volviendo a leer lo que escribí, quizá se pueda sacar la conclusión que yo considero, sin razón alguna, un meapilas y un catolicón a don Andoin pero que no voy a usar esa creencia u opinión mía respecto de él, justificada o no, equivocada o no, como arma arrojadiza, como falacia “ad nominem”. No creo que haya nadie tan obtuso que piense así o lo haya interpretado así. Pero por si acaso, lo aclaro: ni meapilas ni catolicón están usados con otra intención como no sea la de ejemplo. para unos, acertado; para otros, desacertado. Pero que los dedos no se le vuelvan huéspedes, mi Capitán, y confunda usted los ejemplos literarios con los insultos reales. ¿De acuerdo?]

  181. arcu dijo:

  182. viejecita dijo:

    Por si las flais, ( que antes no lo he dicho ), Don Andoni es cualquier cosa menos catolicón , que, católico sí es, y lo confiesa con orgullo, pero nunca pontifica, y menos aún es un meapilas… Cualquiera que haya leído y disfrutado sus relatos , frecuentemente subidos de tono, sabe esto perfectamente.
    Así que, a él, precisamente a él, veo imposible que se le pudieran ni remotamente lanzar esas descalificaciones. Y tomo la frase de Don Fernando Pelegrín justamente como un ejemplo de disparate que él nunca cometería…

  183. Fernando Peregrin dijo:

    Dun Gorpua, si además de ser una opinión, una creencia suya, si fuese verdad y demostrable lo que usted me acusa, ¡faltaría menos!, que ya habría pedido disculpas a doña Viejecita. Pero no ha sido capaz usted sino de descalificarme como zoquete sin presentar contra-argumentos a los sacos de argumentos que ya he expresado, no como justificación ética o estética, sino como reivindicación de la verdad que he venido expresando una y otra vez (y eso es un hecho, no una opinión). Creo, pues que como coloquialmente se dice, se ha pasado usted un montón de pueblos, tanto al principio al hablarme de mi falta de humildad (¡qué sabrá usted!) como al final al regañarme y llamarme cínico por mi despedida de doña Vejita al estilo de caballero de vieja estampa y a la antigua usanza. aunque tengo entendido que eso ya no se estila. Seguro que doña Viejita ha entendido la impostación de esa despedida galante y demodé que sólo intentaba sacarle una sonrisa de sus labios de dulce abuelita.

    Vigile su sentido del humor, me temo que está bajo mínimos.

  184. Gorpua dijo:

    Me da que usted liga muy poco, D. Fernando.

  185. Andoni dijo:

    Yo sigo remando. Callado, pero sigo remando. Cuando pase la tempestad vendrá la calma.

  186. Bruno dijo:

    Ya que lo han mencionado, D. Santiago sigue a lo suyo y dentro de nada empezaremos con los maléficos transgénicos que son un invento para arruinar a los no transgénicos, pues les traigo el Murciélago. Un verdadero lío.
    Dña. Viejecita el tal Erich Kleiber, el padre, era un hacha en muchas más cosas. Estoy con Ud.

  187. De acuerdo don Fernando, de acuerdo. No se preocupe, no volverá a suceder.

  188. Cormenzana dijo:

    ¡¡¡ Mamá, Mamá¡¡¡¡
    En el colegio me llaman cabezón.
    ¿Y tú que haces Fernando?
    Les persigo, pero se meten por calles estrechas.

  189. viejecita dijo:

    Respecto de Lomborg ; recomiendo a todo el mundo su libro “Cool it”. (Bastante más reciente que “el ecologista escéptico” ) . Que se lee con toda felicidad. Y que no se mete a explicar el “Cambio Climático” ni sus causas, sino que lo que estudia y explica son las medidas más eficaces, teniendo en cuenta que los medios no son infinitos, para evitar las consecuencias dañinas que esos cambios climáticos, más o menos dramáticos pudieran tener para las personas.

    O sea ; hacer pequeños parques con árboles grandes en las ciudades, cambiar el asfalto negro por uno teñido de color claro, pintar los tejados de pizarra de amarillo… aparte, por supuesto, de no dar licencias de construcción en zonas inundables, ni en torrenteras, reforzar con vegetación autóctona tapizante los desniveles que se pudieran desmoronar , cuidar la arena de las playas ( J.Marohassy explica como rehabilitar una playa usando simplemente unos tubos de plástico cruzados ), reciclar los plásticos, no permitir vertidos tóxicos, cuidar humedales…Y, para evitar el hundimiento de los arrecifes de coral, algo tan fácil como no permitir la pesca del pez loro…
    Todo cosas sencillas y relativamente baratas, pero que tendrían un efecto claro en favor de quienes pudieran sufrir las consecuencias del Cambio Climático. Sin necesidad de tener a los niños y a los viejos condenados a pasar frío ( que es mucho más dañino el frío que el calor , a no ser que tengamos la calefacción que necesitemos cada cual )

    Buenas noches a todos. Les pido perdón por haber escrito tanto, a pesar de no tener una sola credencial académica. Y les doy las gracias a todos de nuevo.
    Hasta mañana, espero.

  190. Vigía dijo:

    Don Fernando, he leído sus post y no he visto nada que justifique lo que le dicen los demás participantes. Estas cosas son normales en los blogs creados para opinar libremente; pero en los que la amistad entre los participantes ha acabado con la objetividad. Se busca al atacante y todo el que lo considera oportuno juega a ver “quien mea más largo” en la defensa de miembro al que se le considera víctima. Tenga usted en cuenta que antes o después habrá cena, comida o aperitivo y habrá que verse las caras.

    Siempre he desaconsejado el que los habituales de un blog hagan quedadas, ya que con ello, la amistad y libertad de opinión virtual que condicionada por la amistad real.

    Por otra parte, negar la evidencia del cambio climático es un disparate. Sólo hay que preguntarle a los dinosaurios que estuvieron aquí antes que nosotros.

    El hombre de la actualidad ha decido pasar al ridículo de la Historia con sus pretensiones de proteger el planeta. ¿Cuándo ha dicho el planeta que necesita protección? Desapareceremos nosotros como han desaparecido y desperecerán muchas especies. Somos sólo ese puntito azul en el Universo. El planeta Tierra no es nada. Está en manos de acontecimientos universales que le superan. Pase lo que pase el planeta seguirá. O no. ¿Qué somos nosotros en el planeta? Nuestro ego o nuestro miedo, nos han hecho perder hasta la más mínima objetividad para reconocer lo poco que el hombre en particular y la Humanidad en general es en la Historia y devenir del Planeta Tierra.

    No tengo el gusto de conocer personalmente a don Santigo; pero lo he leído lo suficiente como para apostar que no le gusta que su blog se convierta en un gallinero donde todos los pollos, llegado el caso, le pican en el culito al mismo pollito malo.

  191. Atalanta dijo:

    …pues a mí, lo del cambio climático me gusta. mi frigorífico lo tiene y me saca unos cubitos de hielo macizos que van muy bien al fin tonic de Star de Bombay …con cascarita de lima, eso sí.

    ….o era climatizador??? otro día lo miro que me pilla en el campo que mañana hay batida en Kalidon…

  192. Atalanta dijo:

    gin…

    aunque una “fin tonic ” será la que se toma al final, antes de marcharse…digo yo

  193. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado presunto troll.cat envidioso)…bip.bip.bip

  194. benjamingrullo dijo:

    Don Arcu, para situarnos, Daniel Innerarity ha sido candidato de Geroa Bai por Navarra, la fuerza que gobierna con Bildu. A mí me parece un estupendo torturador de palabras con algunas reflexiones y frases brillantes – sí, como la que vd. subraya-, pero con una absoluta rendición final a la pertenencia. Es nacionalista y del opus, toma castaña, a lo Rafa Larreina. ¡Contradicciones a mí!

    Cómo puede retozar en semejantes mejunjues, cuando, precisamente, en lenguaje simbólico, que en el mito de Cristo éste ocupase voluntariamente el lugar del chivo expiatorio, significa el fin del hombre como cazador gregario que para juntarse con los demás necesita hacerlo en el odio a un tercero. El cristianismo es el fin de los nosotros. Con Cristo comenzó la Humanidad como único grupo al que todos pertenecemos. La humanidad es el primer Nosotros sin Ellos, el primer Nosotros en el que todos los humanos por el mero hecho de serlo estamos incluidos. En cambio el Nosotros nacionalista es una identidad pagana contra las que precisamente nació el cristianismo (Ah, la inmensa responsabilidad de la tribal, herética y anticristiana iglesia bazka). El cristianismo es total y absolutamente incompatible con el nacionalismo. Aunque, con cierto talento, las palabras son plastilina… y la conciencia chicle. O igual es sólo la necesidad de aceptación acentuada por el déficit identitario, consecuencia de tener un apellido británico.

  195. Fernando Peregrin dijo:

    Querida doña Viejita (como abuelos que somos los dos, nos entendemos sin armar tanta bulla juvenil). En primer lugar qué alegría me da ver que no le sobran a usted caballeros andantes con blanca armadura y en blanco corcel dispuestos a desfacer los entuertos que le ha causado este viejo y engreído maladrín. Sucede que usted no los necesita, pues me ha entendido usted desde el principio y se ha percatado mucho mejor que ellos que ni un resto de villanía se podría encontrar en lo que le he escrito a usted esta tarde.Con su mucha experiencia en las cosas humanas, y mucha perspicacia, se ha dado cuenta que lo de meapialas y catolicón no era más que un ejemplo que he usado porque ¡acababa de utilizarlo en la web de Dolça Catalunya!, que seguramente me habrán censurado ya a estas horas (ahora sí, en eso del separatismo catalán, lo bordan).

    No sé, ni me importan, las creencias religiosas de nadie, siempre que no intente imponérmelas o me den la murga con esa fe religiosa. Fíjese si me importará, que el otro día, hace poco. mi nieto mayor de 9 años, sin saberlo yo ni esperarlo, me gastó por Skype una broma de ateo de pura estirpe. Por tanto, tiene usted razón: no tenía ni idea de que don Andoin fuese creyente en el dios judeo-cristiano. Ahora que lo sé, me temo, aunque lo haré encantado, que tendré que perdirle disculpas, pese a que como usted ha visto muy bien, jamás tuve intención de ofenderle y menos a costa de su fe religiosa.

    Estoy seguro y por tanto no me detengo más en ello, que usted se habrá sonreído ante mi parodia de despedida a la vieja usanza. Estará usted de acuerdo conmigo que llamar cinismo a esa parodia galante es de chiste de mal gusto y de una total falta de humor y sensibilidad (¿se ha despedido alguna vez de usted un caballero galante poniéndose a sus pies? Ya me contará. Yo le confieso que lo he hecho en muchas ocasiones y no vea el buen resultado que me ha dado. Nunca me habían llamado cínico por eso, se lo aseguro. Solía hacerles reír mucho y decir esas otras cosas tan femeninamente deliciosas…)

    Gracias por sus halagos respecto de mi artículo, al que tengo mucho afecto, pues está escrito desde mi gran amor a la ciencia y a la música de la alta cultura europea, y a mi admiración por R P Feynman y Carlos Kleiber, dos de mis grandes héroes. La letra pequeña… es decir, las notas a pie de página. La mayoría son referencias bibliográficas de las fuentes de información utilizadas, algo más bien erudito y sin mayor importancia. Pero creo recordar que había tres o cuatro notas que eran complementos al texto principal, y que por lo tanto le gustaría a usted poderlas leer. Miraré en mis archivos a ver si tengo algún documento original del borrador y hacérselo llegar en formato doc para que usted amplié el texto a su conveniencia.

    ¿Me dejarán sus “White Knight” que me vuelva a despedir a la antigua? No me atrevo, son muy serios y con escaso sentido el humor y hasta capaces son de volver a molestarse. Un beso de despedida de su compadre “abuelil”

  196. arcu dijo:

    Jo, D. Benjamíngrullo 9:36… He entresacado una frase del artículo de Daniel Innerarity, y hasta es posible que no lo haya leído hasta el final, pero la sentencia valía por sí misma, y se correspondía con el tema que ha traído el Patrón, por eso la he puesto.

    No sigo a este personaje, pero creo lo que cuenta de él. Usted siempre ha dado en el clavo en esas lides que conoce al dedillo. Gracias en cualquier caso por la advertencia.

    Sin que sirva de crítica -hoy no está el patio para bromas-, he necesitado varias lecturas de su segundo párrafo para asimilarlo, no doy más de mí, jajá…

  197. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Viernes, 18 noviembre 2016 en 5:51 pm
    ¡Qué arte! (que dicen aquí). Tito Garzón se cree Demóstenes en una cola del paro y, claro, los parados no le entenderían nada.
    (es lo que tiene ser tan intelectual)

    Volviendo a los twits. Les puede explicar el economista Garzón, alta tecnología, que les va a resolver el problema con la técnica de Carlos, Marx, con monederos, no falsos pero similares. Creced y multiplicaos.Trabajo de imprenta. A pesar del Papa que lo ve mal, al dinero, como el demonio resucitado.
    También les puede avisar que cada admirado musculoso de la humedecible Carmena les puede birlar un puesto de trabajo según el alto tecnicismo de la oferta y demanda que no entienden, pero sienten. Parece mentira que jueguen con eso. Ahí el que se puede refocilar bajando los salarios es el ofertante con menor costo.
    Reclaman proteccionismo, crean moneda propia en plan cupón regalo comercial, comprar al lado pero son como una quinta columna.

  198. Parmenio dijo:

    Otegi ha visitado a los socialistas. Desde que en marzo de 2008 sus compañeros visitaron al pobre Isaías Carrasco no se recordaba tanta proximidad entre socialistas y etarras. Parece que, aparte de la decencia, no hay más bajas.

  199. Gerardo Bendaña dijo:

    Por favor, dejemos que el Dr. R. Feynman se explique sobre lo que es -y no es- ciencia:

    “If it disagrees with experiment, it’s wrong….” (En http://www.presentationzen.com/presentationzen/2014/04/richard-feynman-on-the-scientific-method-in-1-minute.html se puede ver la transcripción de este vídeo en inglés).

    Hay que recordar que los modelos climáticos en que se basan los catastrofistas del cambio climático (antes “calentamiento global”) llevan 15 años fallando en sus predicciones. ¿Se puede considerar eso un “desacuerdo con el experimento”?
    Otra Cita del premio Nóbel:
    “Religion is a culture of faith; science is a culture of doubt.”
    Desde luego lo que el Sr. Feynman no creía es que la ciencia tuviera nada que ver con el consenso y no veo que se pueda usar su figura de la manera que lo hace Don Fernando.

  200. benjamingrullo dijo:

    Buff, vd. perdone, don Arcu, de verdad que el párrafo está retorcido, y le agradezco que me lo señale, porque me encantaría poder escribir esa idea de forma clara. Le daré unas vueltas para la próxima.

    (Tampoco entiendo de dónde narices me ha salido mejunjues)

  201. Andoni dijo:

    En tres palabras : De Cep Ción.

  202. Fernando Peregrin dijo:

    Don Gerardo Bendaña, lamento contradecirle. Hay mucho más de Feynman, la verdad en ciencia, el consenso de la comunidad científica, la probabilidad de ser verdad (en el sentido de Carnap de correspondencia con la realidad) de nuestros conocimientos científicos y generales sobre la naturaleza y los seres humanos, que el famosísimo “if disagrees with experiments,… is WRONG!”. Feynman, que era, segçun su amigo Freeman Dyson, mitad genio, mitad payaso; o según Murray Gell-Mann una persona que le gustaban las frases contundentes y teatrales, era demasiado inteligente y demasiado buen científico como para ser tan simplista y reduccionista a la hora de abordar una de las principales cuestiones de la epistemología: el problema de la demarcación de la ciencia. No sólo la física y la química, sino de todo lo que consideramos ciencias de la naturaleza (la abiogénesis, la biología evolutiva y biología en general, la geología, la astronomía, la cosmología, etc) Por ejemplo, ¿es el criterio de falsabilidad de Popper el único válido para la demarcación de una ciencia y la verdad de sus hipótesis? No, desde luego ¿Y el criterio de repetibilidad de ciencias como la evolución y la cosmología que dependen de condiciones de contormo congeladas en el tiempo e irrepetibles? Tampoco es criterio de demarcación de esas ciencias. Como se ve, la ciencia como suprema actividad del intelecto humano es algo tan complejo y rico que no se deja someter a uno ni a varios métodos y códigos- La ciencia y lo que es verdad en ciencia no se deja fácilmente codificar en métodos y algoritmos Esa es parte importante de su grandeza.

  203. pangloss dijo:

    Buenas Noches

    Pasaba por aquí y no quiero más que lamentar el A.H. 2016
    DEP los remeros que nos leen desde el 3er anfiteatro

    Respecto a Podemos lo mejor es hacerles el vacío absoluto.

    Y respecto al Presidente Electo Trump es lógico que la periodista del NYT no conociera a nadie que hubiera votado a Reagan. En la isla de Manhattan, el 95% de los votos fueron para Clinton. Lo malo es que toda su palabrería de campaña electoral legítima el bullying sobre los que no son blancos anglosajones. Y esto es un tema muy serio.

    Saludos

  204. Esfinge dijo:

    ¡Vaya por Dios! Ya no sólo tengo que darle a la ruedecita con el trollcat, sino que tuvo que aparecer un sabihondo perdonavidas y faltón.

    Con lo agradable que es esta bitácora, no tanto por el alto nivel de los comentarios cuanto por la buena educación.

    Disculpen el tono un tanto desabrido del comentario, pero es que suelo acudir a la Argos al final de la jornada, para rematarla bien, y me ha dejado mal sabor de boca.

    Con Dios.

  205. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Viejecita, antes de irme a dormir, he recordado casi como si fuese ayer mismo a mi padre y a unos señores mayores, muy mayores para mí en aquel entonces, decir para despedirse cosas como “a sus pies, señora” o, y esta me encanta, “póngame a los pies de su señora”. Supongo que es usted más o menos de mi edad, por lo que a lo mejor la he ofendido al echarle años encima pregúntandole que si se habían despedido de usted alguna vez con esas frases, que hoy nos pareces cursis y trasnochadas. Y no creo que haya tenido ocasión de conocer a un caballero como yo que juega a serlo a la vieja usanza, a la antigua escuela porque siempre le han divertido, y que usara frases como esas en su cuestiones de galanterías y del querer,.en estos tiempos en que abundan la descortesía, la grosería y la cutrez en los hombres a la hora de tratar a las damas

    Seguro que jamás se lo han dicho a usted directamente — es usted seguramente más joven que yo para que eso hubiese tenido lugar — y simplemente me haya entendido y reído cuando se lo dije por acordarse quizá de su tierna infancia o de viejas películas.

  206. Fernando Peregrin dijo:

    Don o doña Esfinge, si se riefiere usted a mí con esas sopesadas y contrastadas descalificaciones, no se corte y no tenga miedo ni reparo y dígalo con todas las letras. Como ve, yo voy por la vida, incluido este blog,. a cara descubierta y no me escondo tras el rostro de una esfinge, lo cual, por otra parte, está usted en todo su derecho. Además, que fácil y tentador es esconderse en el anonimato para tratar de insultar y ningunear a una persona de este blog

    Y creo que he dado suficientes pruebas de educación y cortesía al responder a todos los intentos de insultos y descalificaciones gratuitas que se han intentado hacer contra mi, hasta ahora, con paciencia y argumentos razonados; y razonablemente. por mi parte. Ya sabe el viejo dicho de que cuando se acaban los argumentos inteligentes algunos recurren a la idiotez de los insultos, el ninguneo y las descalificaciones gratuitas y poco o nada educadas.

    Creo que ha llegado usted un poco tarde para tratar de utilizar artillería pesada cuando está el campo de batalla lleno de cadáveres de presuntos defensores de doña Viejecita, que han resultado ser nada más que caballeros de papel y de mala lengua (si alguno de esos reconoce su error y su precipitación a la hora de juzgarme y tratar de insultarme, retiro lo de mala lengua, lo achaco a no haber entendido bien lo que he escrito y, como se dice vulgarmente, aquí no ha pasado nada y pelillos a la mar)

    Si no se refiere a mí en este comentario, cosa que me sorprendería mucho, dé este post por no escrito.

    Y también para todos los que han fracasado en su intento de insultarme, depreciarme o descalificarme sin razón alguna,. una despedida a la vieja y campesina usanza, recuerdos de mi imfancia: A las buenas noches y queden ustedes con dios

  207. loco dijo:

    Buenas noches y buena suerte.

    Que Dios les bendiga.

  208. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Carbonero.
    In memoriam

  209. nonpossumus dijo:

    Me sé otra: Tanta paz lleves como paz dejas.

  210. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, incluyendo, por supuesto a Don Fernando.
    Les doy a todos de nuevo las gracias por salir en mi defensa como verdaderos caballeros (y damas) andantes a la antigua usanza. Algo que había vivido ya en otro blog, de donde al final fuí expulsada por insistir en discrepar cuando no era el momento, y eso que no soy tan vieja, que confieso “sólo” 75 años… Se ve que la tradición caballeresca sigue gozando de buena salud en España.
    Pero, por si las flais, no pienso entrar a escribir ( y, si soy capaz de resistir la tentación ), ni a leer, en todo el fin de semana, que no quiero que se sigan montando rifi-rafes por mi culpa.
    Así que, les deseo a todos un fin de semana espléndido y les mando un abrazo .
    Hasta el lunes, espero.
    ¡ Que los dioses les bendigan !

  211. Descuide, doña Viejecita, quédese tranquila.

  212. pangloss dijo:

    Buenos Días

    ¡Como está el patio! “Si lo sé no vengo”

    Mis recuerdos de nuevo a los remeros que han fallecido

    Saludos
    pangloss

  213. Gulliver dijo:

    Mire, mi señor,que no son cadáveres sino remeros dormidos, y lo que parecen estertores son los ronquidos
    Buenos días a los que se vayan despertando

  214. D. Benja, lo ha clavado Vd Viernes, 18 noviembre 2016 en 9:36 pm. Gracias.

  215. Murphy dijo:

    Con Cataluña me acuesto, con Cataluña me levanto…

    Qué coñazo de gente. Don Santiago, líbrenos de esta plaga, por Dios, haga algo, que se vayan a hacer puñetas con su Cataluña…

  216. Carlota dijo:

    ¡Patronsito, estrella en Radio “nacional”!
    ¡laus Deo!

  217. Jotero dijo:

    Estoy con D. Murphy, 9:56, lo del troll catalufo ya apesta, querido Patrón, habría que empezar a plantearse lo de eliminar directamente sus gilipolleces, que no hacen más que molestar y no añaden nada al contenido de lo que se habla de acuerdo con la respectiva entrada de cada día.

  218. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Como mera información les diré que ha fallecido una gran artista de Soul (con mayúsculas) la Sra. Sharon Jones.

  219. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Para valorar el significado político de la gente que protagoniza la fotografía de la entrada imaginen que quien estaba en Berlin ayer como mandamás español comiendo con sus colegas de Francia, USA, Alemania e Italia era Pablo Iglesias. Acompañado de cualquiera de los que con él se sientan en la foto como ministro de asuntos exteriores (o ministra, naturalmente).
    Luego ya si eso y sin perder de vista tan bochornosa hipótesis, critiquemos a Rajoy, o a Fernández o a Rivera o al mismo cenizo de PdrSnchz.

  220. Buenos días a todos.
    Vaya año que llevamos. Ahora se nos muere Sharon (Lafaye) Jones esa reina del funk y del soul. Definitivamente, este año que comenzó a principios de diciembre del pasado no ha sido bueno.

  221. Benilo dijo:

    Lo de la reunión de la secretaria general del PSE con el que tira las nueces, es para vomitar. Qué inmoralidad.
    Querrá celebrar que ha tenido la suerte que no tuvieron sus compañeros que están bajo tierra.

    Con respecto al nuevo libro de Ramón de España, me parece un tema muy interesante. Tiene más razón que un santo. Lo podemos comprobar a diario.

    Por último, me ha encantado la frase de D. Gandumbas, Viernes, 18 noviembre 2016, 12:10 pm: Puedes sacar a la chica del barrio, pero no puedes sacar el barrio de la chica.

    Saludos a todos.

  222. Buenísimo post, don Benjamingrullo (9.36 pm)

  223. kubala52 dijo:

    Discreto, el que obra con sentido del ridículo y sensible a la vergüenza ajena.
    Cretino, el que saliéndose de la discreción sólo pretende el aplauso de los suyos a costa de la vergüenza ajena.
    Creo que por lo que queda de cultura idiosincrática, a la vista de los hechos, “el español” tiende a compensar su instinto acratoide (“el honor es patrimonio del alma…etc”) con la reducción de su pertenencia a lo más local y próximo, en la creencia de que el único espacio de libertad es el chiringuito y la peña de amigos y si se tercia la calle. No explica esto mucho, pero, sin tenerlo en cuenta, es incomprensible la añoranza de los farsantes por el cantonalismo y otras especies, sin que además esto mueva a la vergüenza ajena general y a una rigurosa repulsa.
    Dicho esto en honor de la bizanteniería estructuralista errejonista.
    Saludos.

  224. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Sin ánimo de entrar en la polémica surgida, yo, siendo absolutamente profano en la materia, soy de la opinión de que el tan cacareado cambio climático puede tener mucho de alharacas buenistas y mucho más de intereses económicos al estar “liderado” por un buen grupo de aprovechados dispuestos a forrarse desde la confusión que genera.
    Este artículo, ¿Y si Clint Eastwood tuviera razón? , aunque no menciona en ningún momento el cambio climático, sí deja claro el tipo de sociedad que estamos creando. Y los científicos, universitarios ellos, no son ajenos a esta ola de despropósitos.

  225. West Side Story [1957; L. Bernstein] por Katia et Marielle Labèque [al piano]

    ‘America‘ [1957]. De ‘West Side Story‘ [1957; Leonard Bernstein]. Al piano: Katia et Marielle Labèque. Arreglos [1988]: Irwin Kostal. Gonzalo Grau [percusión]. Raphael Seguinier [batería]:

    EQM

  226. mirlopica dijo:

    Doña Carloti, no me lo puedo creer. La Pepa Fernández con lo izquierdosilla que es!…

  227. Bruno dijo:

    Pasoslargos dijo:
    Sábado, 19 noviembre 2016 en 2:09 pm
    Un artículo muy interesante. Igual resulta que todo esto es una campaña de las fábricas de papel de fumar en pro de lo políticamente correcto y el buenismo, buen rollo.
    Sin ánimo de polémica y en mi muy humilde opinión de mero espectador me da que lo del cambio climático es una denominación mal escogida. Sobre todo cuando parece indicar que ese cambio está inducido y en un gran tanto por ciento por la humanidad. Lo que no me parece cierto. El cambio climático es autónomo respecto a nuestra voluntad. Lo que pone en evidencia un hecho políticamente muy incorrecto: No tenemos gobierno sobre nuestra nave planetaria. La humanidad va a la deriva y al albur. Ni siquiera el fin es tan lejano como la muerte del sol. Podemos morir de una pedrada estelar o de un enfriamiento crónico. O recalentados. Aunque sea durante 50 años. La que se armaría.
    Lo que no quiere decir que no debamos evitar el envenenamiento plural del planeta. Una cosa es que nos vayamos al garete y otra es colaborar.
    Pero nos tendrán que guiar, los que mas saben, en esa colaboración y no darnos consejos opuestos cada 50 años. Y que no sean flagelarse por flagelarse. No a los consejos políticamente correctos.

  228. arcu dijo:

    Yo estoy con Clint Eastwood. Y mi mujer, también, aunque no sé si por las mismas razones.

  229. Bruno dijo:

    Hay otros más allá. Noticias frescas y otro honor para Valencia:
    http://www.lasprovincias.es/politica/201611/19/pedro-sanchez-acepta-invitacion-20161119131140.html
    Atención a la idea:
    “El alcalde de Xirivella, el socialista Michel Montaner, ha informado a EFE de que en la jornada de reflexión que celebrarán el próximo sábado pretende debatir hacía donde va el futuro de la socialdemocracia”
    El futuro va, no llegan.

  230. mirlopica dijo:

    Pues doña Carlota 10:41 am. Me temo que me la ha jugado con su aviso “ ¡Patronsito, estrella en Radio “nacional”!
    ¡laus Deo!

    Servidor solo ha oído un par de veces al Patrón en lo de Herrera y me da como que le advierto un cierto engolamiento que pensaba era contagio del que yo considero más palomo que halcón con sus balbuceos fingidos. Del palomo, digo. No me ha sido fácil, por torpe que soy, dar con el corte en lo de Pepa Fer. Me he chupado casi una entrevista entera al Tomate, pero de don Santiago ni flowers.
    (Espero que no me hagan el bip-bip). Bueee, y si me lo hacen, no passsa nada, que de menos nos hizo Dios.

  231. mirlopica dijo:

    Perdón, perdón. No volveré a usar el html. Torpe soy, collons.

  232. jachuspa dijo:

    Postales republicanas de Madrid/1
    En la España prerrepublicana, lo más próximo a una orgía es un desfile: incluso entre las profesionales, cuyo exponente máximo de felicidad, decía Edgar Neville, es llevar una vida de casadas y no vivir como inquilinas en una garçonniere.
    El aburguesamiento del lumpen viene de muy lejos, aunque Pablo Iglesias crea lo contrario. La función crea el órgano -como decía Lamarck- y el modernismo derribó muchos muros: demasiados. En realidad, en España hemos llegado tarde a casi todo: cuando las vanguardias, oscilantes entre el dadaísmo y el surrealismo – Sartre afirmaba que eran: “la técnica de provocar incendios en los matorrales del lenguaje”– triunfaban en nuestro país, hacía tiempo que estaban dando las últimas boqueadas en el resto del mundo.
    El modernismo fue el modelo a seguir en Madrid por las casas de putas y bares americanos. El zoo español de lo sicalíptico, cuyo trasfondo griego significa “untar el higo”, viene de muy lejos aunque no tanto como el can-can, que surgió en el carnaval de Paris de 1825 como una improvisación reservada exclusivamente a los hombres.
    (para filólogos: investigar lo que va en España de quilombo a puti-club).
    Si nuestras midinettes y cocottes no eran refinadas, mucho menos lo era la música de aquellos primeros music-halls, y pensamos en cuplés como el La Marsellesa, en 1876, que decía:
    “Yo quiero ver cien nobles/colgados de un farol/racimo que en un día/vendimie la Nación…
    De aquí, a la literatura de la Chelito: “tengo una pulga dentro de la camisa, que salta y corre y loca se desliza” que cuando se retiró de los escenarios, además de rica, era de misa y comunión diaria y por ello, se fue a vivir cerca de una iglesia. Algo parecido a lo que hacía Juan Ramón Jiménez que buscaba pisos en las proximidades de las casas de socorro.
    Antes de abandonar los estudios que había iniciado en 1916 en el Instituto Diplomático y Consular, para dedicarse de lleno a su carrera literaria, Josep María de Sagarra dejó constancia de las siguientes impresiones personales acerca de la mala vida en la capital del Estado:
    Madrid, al lado de la exuberancia barcelonesa en el ramo de la frivolidad, resultaba más que pobre. Allí estas cosas funcionaban de una manera rupestre; los dos únicos lugares de escándalo eran un local de la calle de la Aduana, llamado Edén Concert, piojoso como el último barracón de nuestro Paralelo, y otra covacha donde toda la bestialidad era posible, y donde el público se quedaba como dentro de una jaula y como atado con cadenas para que no saltase al escenario. Aquello lo llamaban Chantecler, y estaba situado en la plaza del Carmen.
    Como vemos, la crema de la intelectualidad también le daba a las cocottes: Ramón y Cajal era en este asunto “afrancesado”; Menéndez Pelayo era un habitual de los prostíbulos donde siempre había cola: “Usted primero, don Marcelino, que tendrá mucho que estudiar”; también estaban los bujarrones de la Residencia de Estudiantes, que apagaban velas con el culo, etc, etc. Y, en cuanto a desgracias por fornicar con curas, pocas como la de la puta apodada la Chiquita, “a quien el padre Angulo le pegó purgaciones por el culo”. Se quejaba una copla popular: “Tanto cura, tanto cura, tanto puñetero fraile, tanta monja de clausura, tanto chiquillo sin padre .

    Sólo la proclamación de la Ley de Vagos y Maleantes por la II República, tan conocida por todos aquellos que estamos camino del desfiladero, hizo temblar al escuadrón de chulo-putas boquimuelles y por Madrid se comenzó a ver infinidad de vendedores de plátanos en carritos, con un ojo en Canarias y el otro en sus pupilas lo que después sería conocido en las escuelas de empresariales como “economías de escala”.

    A lo que íbamos: la necesidad de encontrar nuevos espacios culturales donde reír sus gracias bañadas en cocktails y champán francés, servidos en pálidas atmósferas por acicalados grooms, impuso, como decíamos antes, un nuevo tipo de local tanto en la modalidad casa de putas como en el hasta ahora conocido Casino: el bar americano. Su aparición arrumbó definitivamente los viejos cafés finiseculares con su decoración vintage, sus partidas de julepe y otras timbirimbas y, por supuesto, las escupideras:
    “El schotis de la Bombilla agoniza en las orillas del Manzanares. El flamante “Fornos-Palace”, con su bar americano, ha desalojado la mugrienta “Farmacia”, donde la guitarra y el cante flamenco eran el exponente de nuestro desdichado musulmanismo”.
    Afortunadamente, todo hay que decirlo, se salvó de la quema el pollo asado de Casa Mingo y su sidra bactericida.

    En la barra del bar americano triunfa el bartender, un boticario de pacotilla, quien a principios del siglo XXI alcanzará la gloria como escanciador de gin tonics. Es el nuevo director espiritual alcohólico de las clases directoras, porque sólo ellas pueden pagar estos brebajes.

    Nada menos que doscientas cuarenta bebidas diferentes, desde la inocente limonada a la criminal mixtura del alcohólico Coupeau de “L’assommoir” de Zola, ha de conocer teórica y prácticamente un buen barman. No sería de extrañar que el crecimiento exponencial del mal gusto, que tiene como pilar inmarcesible la instalación de pequeñas barras americanas en las casas de la incipiente clase media de la postguerra española, fuera un homenaje a aquellos tiempos de desmadre que posteriormente los vencedores de la Guerra Civil, de consuno con la Iglesia, proscribieron, al igual que el problema de la droga, que en España quedó desterrado “oficialmente” en la postguerra y se estableció lo que se conoce como la paz farmacrática.

    De todas estas elucubraciones cubistas, salió la imagen de lo que se llamó la “mujer Penagos”: una mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados o mostraba gran afición por lo exótico; muchachas geométricas y efébicas con minifaldas que sólo 50 años después soñaría Mary Quant; una mujer prostática con pelo atenazado, boquita de pitiminí y ojos de kohol. A la conquista de tan distinguidas señoritas se lanzó la fauna hispánica, convirtiendo en cómplices, muchas veces, a hijos y padres.

  233. FEROCIO dijo:

    Y si yo le dijera, D. Fernando, que si la leche fuera de colores Vd., seguro que sería pavo real.

  234. Gerardo Bendaña dijo:

    Don Mirlopica aquí tiene un link a la tertulia de Pepa Fernández, con la intervención del patrón: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-democracia-cuestion/3806838/

    No se sienta culpable, encontrar algo en la web de RTVE requiere mucha experiencia, no resulta nada fácil para el primerizo.
    Un saludo.

  235. Yo siempre estoy con d. Arcu y, claro, con su mujer. Clint Eastwood es el mejor director de cine vivo junto a Francis Ford Coppola. Los tengo en un pedestal y vuelvo a sus películas siempre. Me gusta de éste último hasta “One from de Heart”, Corazonada en la versión española y por la que Zoetrope se arruinó por enésima vez. Y no digo nada de los vinos de Coppola Winery.
    Esta tarde iré en peregrinación y recogimiento a ver Sully, la última de nuestro Clint.

  236. Atalanta dijo:

    Je suis aussi “Clint Easgous” tóa entera…lo de su señora, ha menos…

    …y aunque me gusta hablar como”los pobres en un pajar “…me adhiero a los que piensan que,aunque debemos evitar venenos y malas conductas con el entorno, somos pulgas a lomos de nuestro planeta…ah, y un suspiro del Cosmos

    así que….menos lobos tacirupeCa

  237. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.
    He dudado mucho en soltar este tocho, pero al fin agua va.

    Ayer comente a mi señora la pequeña marejada en la singladura de la ‘Argos’.
    Sin ánimo de imponer criterios, ella me pasó esta página:

    http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

    (Iba a añadir que son Premios Nobel 2007. Pero con lo de Dylan, tal vez no sea oportuna la recomendación.)

    Con eso, mi opinión personal no vale nada. Pero (y aprovechando el asueto sabatino) unos principios de filosofía natural pueden ayudar a discurrir en una cuestión respetable, al margen del ruido mediático.
    Ante todo: ¿De qué cambio climático se trata? (La respuesta, al final.):

    1. El clima regional y global es y ha sido siempre una ‘variable’ geológica. (También la orientación del globo terráqueo, la polaridad geomagnética, la isostasia etc. ). Lo que consideramos ‘equilibro’ climático es una apreciación relativa a nuestro biorritmo humano y nuestra ‘memoria’ específica.
    2. La biosfera y su actividad indujo cambios atmosféricos y climáticos a escala global, incluso catastróficos (oxigenación, capa de ozono…).
    3. La antroposfera y su actividad induce cambios atmosféricos, y por tanto (al menos) microclimáticos.
    3a. La aceleración tecnológica acelera los cambios atmosférico-climáticos.
    3b. El potencial tecnológico descontrolado puede inducir cambios macroclimáticos, incluso catastróficos.
    3c. No se conoce ningún mecanismo natural ‘corrector’ (en beneficio del hombre). Así, todo depende de la decisión humana (si es que depende).
    4. Los datos climáticos indican tendencias. Sobre esos datos y tendencias se construyen modelos predictivos. Y esos modelos mayormente son inquietantes.
    5. En consecuencia, caben tres actitudes: 1. Pasar de ello. 2. Seguir y seguir, y a verlas venir. 3. Estudiar y adoptar medidas correctoras globales (si ello es posible).

    Axioma I: La biosfera terrestre es finita, como la atmosfera.
    Axioma II: Lo que se genera y no se destruye ni se retira, se acumula.
    Tesis: Un ‘Diógenes global’ puede hacer la biosfera insalubre o inhabitable.

    Corolarios:
    1. Por supuesto, a la Naturaleza le tiene sin cuidado la extinción de especies biológicas, incluida la humana. El cambio climático puede ser una amenaza, lo mismo que el impacto de un asteroide. Estimada la probabilidad del daño, ¿qué se puede hacer (si se puede) por retardar la extinción de nuestra especie y aliviar su agonía?
    2. De todas las amenazas globales, posiblemente la única en que pueda plantearse con alguna seriedad una acción correctora humana sería el hipotético cambio climático antropógeno, o inducido por la actividad humana. Si merece la pena tenerlo en cuenta, es opinable.
    3. Los datos recogidos hasta ahora pueden ser y seguramente son insuficientes para sacar conclusiones ciertas. El problema es nuevo, y su estudio acaba de empezar. Lo que sí parece fiable es que las tendencias aparentes son lo bastante preocupantes como para seguir registrando datos y afinando cálculos. Muchos procesos multivariantes, regulares en un intervalo, alcanzan puntos catastróficos, irreversibles. Y ‘políticamente’ imprevisibles.

    Penitenciágite.

  238. Mester de Socialistia dijo:

    Censura?

  239. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Penitenciágime

  240. Pmc dijo:

    Es mejor decirlo con una canción.

  241. Triquiñuelas dijo:

    Savater: “En cambio aquellos que también dicen que el mundo está mal y no tiene remedio pero se van a tomar unas gambas a la plancha, quizá no haya que creerles tanto, o al menos no son muy dignos de ser leídos”
    .Entrevista

  242. Gulliver dijo:

    Ha hecho usted muy bien, maestro Belosti. Muchas gracias por su estupendo resumen de la cuestión

  243. mirlopica dijo:

    Tante grazie, don Bendaña en 5:31 pm
    Me pondré a escucharlo. (Aunque parezca que le tiro pellizcos de monja a don Patrón, me confieso admirata suyo. No incondicional, que soy muy condicionante. Pero le prefiero leído que escuchado. Tal vez porque al recio, ejem, castellano rachel, le perjudica estar donde hay tanto asesino suelto).

  244. mirlopica dijo:

    El post de Bellosti, de rodillazo en tierra.
    Donde hay con qué, se nota. Y mucho.

  245. mirlopica dijo:

    No fue sino hasta en el Million Dollar Baby (2004) cuando me prendé de don Clinton (Lo acabo de mirar en la wiki, ji, ji). Los puentes techados no nos hicieron felices ni a mi contraria ni a mí. A ella menos, porque ese señor arrugao no le hace ni chispita de gracia. A mí sí, tal vez porque uno como buen zagal de pueblo disfrutó como un minganique, humano de baja estatura, con su trilogía del dólar, Sergio Leone&Morricone, dos premios aquí para el caballero, en la década de los 60.

  246. albatros dijo:

    Asistí hace años a una conferencia impartida por un español, creo que director a la sazón del Comité Internacional de Ciencia Ártica (IASC), y entre cientos de ideas y datos vino a decir algo muy sencillo y claro: a veces se pone excesivamente el foco en la disminución de hielo del Ártico pero se dejan de lado los cambios habidos en la Antártida durante ese mismo periodo: creo recordar que habló de un 3% de incremento para unperiodo específico en el continente antartico, que además alberga aproximadamente el 90 por ciento del hielo del mundo.

    Una de las conclusiones que pretendía hacernos llegar era similar a la que don Belosti nos ha presentado, con el añadido de que vivir en su propia piel muchos de los intereses periodísticos, científicos, económicos, etc., que prefieren iluminar mejor la parte más llamativa del problema y dejar más en la sombra los aspectos más científicos del asunto.

    Energías renovables svp.

  247. kepaminondas dijo:

    Entre tanto, en el Frente Norte la PSOE…

  248. Belosticalle dijo:

    Gracias, amables señores. Y ahora vean esta curiosidad.

    Siempre que se me ocurre una combinación de palabras procuro consultar al oráculo, a ver si es nueva o si ya existe. Esto último es lo que suele resultar. Me pasó, por ejemplo, con el calembur ‘ablución de clítoris’, que dio juego aquí mismo, hace ya sus años.

    La ocurrencia esta vez ha sido ‘Diógenes global’. Y por supuesto, no es nueva:

    https://www.researchgate.net/figure/26336571_fig4_Figure-3-Number-of-foods-included-in-the-proteinCHO-tables-for-each-dietary
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/01/16/actualidad/1263596405_850215.html
    http://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia/17013-impresiones-en-3d

    Nihil novum… Siempre fue así, pero antes de la era Google era difícil comprobarlo.

  249. arcu dijo:

    D. Belosti, implacable en su raciocinio. Gracias por la lección.

    Desde mi supina ignorancia, el problema es que no sabemos, de verdad, el impacto que nuestras actividades tienen en La Tierra, que como usted dice, le trae al pairo el que la humanidad siga con vida o no. Es un planeta que va a lo suyo, pero que igual que todo, todo, es frágil y depende también de agentes externos: gravitaciones, asteroides, el sol, que a su vez destruiría de forma inmediata la humanidad. Afortunadamente, su medida del tiempo, el espacio y de cualquier otra dimensión por descubrir, es, a nuestros ojos, infinitamente más lenta.

    Es sin embargo muy positivo que haya gente que lo estudie, pero a ver si se ponen de acuerdo pronto y empiezan a darnos datos fiables sobre el efecto real del CO2 y sobre si el planeta se va a calentar o a enfriar -¡que aún no lo saben!-, para buscar y aplicar soluciones. El no poder usar mi iPhone o no tener wifi, me tiene sin dormir.

    Lo que molesta un poco, por lo menos a mí, es que los fans del Cambio Climático, siempre van a tener razón: el clima es, por natural, cambiante, muy cambiante. Apuestan a caballo seguro, y eso tiene trampa, amigos. No sé cuál, pero tiene trampa. Porque el CC es una certeza, no una hipótesis: no hay más que mirar el telediario. Ahora bien, soy escéptico en lo de que el hombre pueda ser capaz de estropear La Tierra.

    Para más inri, resulta que el CO2 no es el principal peligro:

    http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20161101/167603239_12.html

    (No sé si verá en abierto, pero ¡cuidadín con el metano!)

  250. Belosticalle dijo:

    ‘Calambur’, en español, disculpas.

  251. albatros dijo:

    Si no hubiera sido por don Fernando (y doña Vie) no habríamos podido leer, por ejemplo, algunos de los posts más recientes y sus correspondientes enlaces.

    Esto debe ser eso de Dios escribe recto con renglones torcidos y los cipreses creen en su propia sombra alargada.

  252. albatros dijo:

    Espero que la despedida de Don Fernando haya sido como mucho de fin de semana. Se esté a favor o en contra de sus ideas, argumentos y conclusiones, resulta interesante y provechoso leerle.

  253. Madrileo dijo:

    Espléndido, don Belosti.

  254. Madrileo dijo:

    Considerando que el Patrón ya ha cambiado la cubierta, me animo a añadir lo que sigue. He aquí una imagen muy sencilla que encontré hace unos años y que siempre me ha parecido muy significativa. Seguro que muchos de ustedes ya la conocen, la cantidad de aire y agua sobre la Tierra.

    (Si tienen curiosidad, es sencillo de deducir. Basta usar tres veces la fórmula del volumen de una esfera. En un caso con el radio de la Tierra, 6370 kms; en otro con la capa atmosférica de unos pocos kilómetros como añadido a esa cantidad. Restando los dos volúmenes se puede obtener el de la atmósfera, y volviendo a usar la fórmula, se consigue el radio de una esfera que la contuviera)

    Impresiona contemplar el minúsculo tamaño relativo de la atmósfera con respecto al planeta, o quizá mejor dicho, con respecto al vehículo que cubre y que se encuentra en movimiento y transformación permanente. Es razonable pensar que algo tan reducido, y permeable desde el interior y exterior del planeta, no puede mantenerse inalterable, estático en las variables que nos convienen, como una especie de perpetuum mobile ajeno a los innumerables factores que le pueden afectar cada segundo. Pluralizo, claro, pues coincido con los remeros que no consideran lógica la idea, aunque sea muy provechosa políticamente, de que nuestras acciones sean la única razón de los cambios notables en el clima. En cierto modo cabría parafrasear al famoso filósofo alemán: el Hombre, en su arrogancia, se consideró como causa única del cambio climático.
    (Como soy optimista no creo que haya que añadir nunca: y por ello despreció, erróneamente, otros factores)

    En este caso, la composición, presión, volumen y temperatura de esa delgadísima capa de gases que cubre la superficie del planeta no puede depender de un solo factor. No cabe duda de que la idea de que el Hombre es el culpable único de sus variaciones es cada vez más poderosa, pero es una visión muy reducida. Tampoco se puede subestimar la influencia de sus acciones en los dos últimos siglos, pero parece claro que no hay forma de cuantificarla. Al menos todavía. Por tanto, si actuamos sobre nuestras acciones no será únicamente con certezas.

    No solo existen factores geológicos con cierto peso, sino externos. Y como ya han indicado otros remeros, están presentes y actúan desde hace millones de años. Por entonces el Hombre aún no era culpable de nada porque no existía. La lista es larga, y por desgracia el peso de cada factor no está bien definido. La superficie del planeta se mueve, varía, cambia desde siempre. La temperatura del enorme interior baja. Las erupciones volcánicas no son muy numerosas, unas cincuenta al año, pero ejercerán alguna pequeña influencia. Sobre todo, el frecuente convidado de piedra en este debate, y del que se conoce muy poco, el todopoderoso Sol, también varía en cantidad y tipo de energía irradiada.
    Tal vez no haya que añadir por ahora otros factores que según la mayoría de científicos son despreciables en el cambio de temperatura de nuestra atmósfera, como la radiación cósmica (aunque su existencia resulta inquietante). Y esperemos que se considere en su medida otro reciente en la historia del planeta, biológico: existen más de un millón y medio de especies animales acompañándonos en el viaje, con un número sobrecogedor y creciente de individuos en total (hay alrededor de 5×10 elevado a 30 bacterias). También son usuarios de nuestra atmósfera finita, pequeña y permeable, consumen y transforman. No solo lo hacen los 7000 millones de seres humanos.

    En fin, un problema esencial y extremadamente complejo. Particularmente confío en la ciencia, aunque haya demasiados intrusos a la búsqueda de beneficios.

  255. arcu dijo:

    D. Madridleo… le aplaudo con todo. Su approach me parece muy sensato.

    Hay tantas variables y además tan cambiantes como dice, que son prácticamente inconmensurables. Sin olvidar los volcanes y los fuegos naturales, que arrojan -según he leído-, a la atmósfera hasta 250.000 toneladas de Co2 cada año. ¿Los prohibimos?

    Y seguramente no hay caso, pero que la tierra sea una gran bola de fuego, cuya corteza sería similar al tamaño de la de una naranja a escala, no me digan si no es para que estuviéramos algo más que preocupados.

    Me voy a leer los periódicos de mañana, hoya ya. Veo que lo de Marruecos ha sido medio fracaso. Si USA no juega en la liga, ésta pierde interés.

  256. arcu dijo:

    Mirándolo bien, es un verdadero milagro que aún estemos en este mundo, preocupándonos de si Rajoy logrará sacar los Presupuestos adelante o no. O de que si el Barça ha empatado y ha dado alas al Madrid para ganar la liga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s