Un montón de buena gente

 

Hoy, en mi columna de El Mundo

Gara, que es la voz de la izquierda abertzale en este mundo daba noticia ayer de la detención de seis de los montoneros que participaron en el ataque masivo de un número impreciso de agresores contra dos guardias civiles libres de servicio que se encontraban tomando copas con sus parejas. “La trifulca de Altsasu es usada por la Guardia Civil y AN para sumar seis presos más”, decía el titular de portada a cuatro columnas.

No había razones para esperar otra actitud. Pero quizá sí de otros medios y otra gente. La buena gente de Alsasua se manifestó contra la detención de los dos primeros detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, con el voto del PSN condenó los hechos al tiempo que expresaba su “preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civill“.

La presidenta Uxue Barkos, que subvenciona generosamente Ahötsa, una publicación contra la Guardia Civil, expresó su ‘rotunda condena’, mientras calificaba de ‘lamentable’ la petición de su oposición de que tomara medidas contra Bildu por no haber condenado la agresión, “una manera de volver a tiempos pasados”, dijo seráficamente. La paliza a los guardias y sus acompañantes debe de ser abrir los tiempos del futuro.

Los medios públicos vascos han organizado debates surrealistas en los que tertulianos legos en casi todo se remangan para descalificar jurídicamente a la juez Carmen Lamela. Hay gente que sostiene muy seriamente que ‘la trifulca’ se produjo porque los dos agentes de la Guardia Civil provocaron a la muchedumbre. Es lo que suele pasar: en un ambientazo como el de Alsasua, los guardias querían impresionar a sus novias y se pusieron farrucos con tres o cuatro docenas de abertzales, que estaban hasta las trancas, as usual, de odio y kalimotxo.

Ah, los acrónimos cercanos: ETA, ETB, ETC. El primer director del ingenio, Luis Alberto Aranberri (Amatiño) lo definió en sus orígenes en los mismos términos antiinstitucionales en que se sigue manifestando hoy: “ETB es un proyecto abertzale, impulsado por abertzales, tras una lucha abertzale. ETA sabe que ésta es su televisión. Lo demuestra el trato preferente que nos dan en el otro lado de los Pirineos y en las cárceles, para conseguir información”.

Así está el tema, siempre en la calculada ambigüedad que permite al nacionalismo navegar entre dos aguas, mientras instituciones por él regidas trabajan para el proyecto batasuno: rechazar el pacto de Gobierno con Bildu que venía manejando como señuelo después de unas declaraciones de Arnaldo Otegi en las que éste acusó a la Ertzaintza de haber matado, como ETA, el GAL, el BVE, la Guardia Civil y la Policía Nacional. La negociación para el Gobierno de Urkullu la va a desarrollar con el PSE. No hay sin embargo el menor asomo de ruptura en Navarra, donde Uxue Barkos ejerce la presidencia mediante un pacto cuatripartito con Bildu, Podemos e Izquierda-Eskerra, ni que vayan a privar a Bildu de la alcaldía de Pamplona, en la que está apoyada por Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Un montón de buena gente

  1. carlos dijo:

    tanto pone la cara por amor a la democracia y la libertad, y nos la están partiendo. Una y otra vez y otra y otra.
    Con los malos no se negocia. Se los aplasta. Como hacen las democracias de verdad.

  2. luigi dijo:

    Nuevos tiempos, nuevos métodos.

    La Kale Trifulka

  3. don asperillo dijo:

    Dn. Santiago, como siempre muy acertada su columna pero como ya viene siendo habitual esta situación está tan cronificada en la sociedad que, y esto es lo peligroso, en España muchas personas empiezan a e estar “dolorosamente hartas” con todo lo que esta frase encierra. Luego que nadie se sorprenda, de las consecuencias que en política se puedan dar ya que la frase de Ortega,”no es esto, no es esto”,cada vez se pronuncia más ante la pasmosa indiferencia de la clase política, que asiste a estos actos desde la confortabilidad del escaño parlamentario, estando está más pendiente “de lo mio”, que de lo que les pide la Nación española.

  4. Pirracas dijo:

    Estas putas ratas sifiliticas de E.T.A. Residual, E.T.B. y demás miembros de la “familia” abertzale, como han fracasado en su intento de conseguir violentamente la independencia de las provincias vascas y anexionarse Navarra, están rabiosas – y lo,estarán mientras vivan -, y lo único que temen, pero no respetan, es la aplicación de la Ley de modo implacable.
    Pues ya lo saben los gobernantes. Perseguirlos usque ad inferos hasta su total extinción sin salirse un ápice de la legalidad.

  5. Fernando Peregrin dijo:

    ¿Pero es que alguien tuvo la culpa de algo?
    De obligada lectura

    http://www.skepticink.com/dangeroustalk/2016/11/09/whos-blame-president-trump/

  6. colgunter dijo:

    Algunos, empezando por el Halcón de las ondas, el chachipiruli Exposito, el nota de por la tarde y algún que otro obispo, deberían tomar nota y no pasarse el ideario de la empresa por los cataplines. Que ya está bien de listillos:

    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=27779

  7. casimiro dijo:

    Todos estos abertzales sabemos como son y como piensan, y aun parece que nos sorprendan, no debería de ser noticia, ni unas lineas en un periódico. Lo que mas me duele y me indigna es que haya partidos que le prestan algún voto para sus propósitos, eso si que nos deberia sorprender, y lo que es mas lógico, deberian pagarlo con creces en las urnas, porque no creo
    que ningún votante de esos partidos estén de acuerdo con su actitud

  8. colgunter dijo:

    Pero claro, dónde puñetas vas a protestar si el que han puesto en Roma a mandar, y de qué manera, pierde el culo por doña Hillary.

    Son los nuevos aires eclesiales que ha traído padre Jorge. La famosa primavera que lo mismo vale para legitimar a una proabortista que financia su campaña electoral con la sangre inocente de criaturas abortadas que para apoyar a los muchachos en flor de las FARC.

  9. Atalanta dijo:

    Sobre Donizetti, Fernando y Viejecita…

    …ya ves, Fernando…y yo “brujuleando” entradas de personajes para “colarme” con ellas…tengo una buena amiga, desde el cole y la carrera, teniente de alcalde, que me decía el “notable” que no iba a ir…y zás, allí me iba yo, con la credencial de fotógrafa y luego, a mi butaca!!!!
    no es lo mismo, pero….
    Muy reconocida por tu mención.

  10. Juliocamba dijo:

    Patrón, o pone orden o este lugar se convierte en Radio Sevilla de Queipo del Llano. Me pusieron verde, ha tiempo, por contar dos verdades dadas a conocer por sus protagonistas, ayer no me publica el comentario de aviso a argonautas porque cuento que El Español me trata peor que Exuperancia a Pedro Jota… ¡joder! que yo ni fui de aquellos de Queipo ni me he puesto salto de cama para que la negra me ataque la retaguardia…. ¡¡¡¡Soy virgen a pesar de que los unos y los otros me han jodido!!!!

  11. Fernando Peregrin dijo:

    Fuera de contexto

    Brujuleando por internet

    Partidos políticos y pseudomedicinas

    De una entrevista a un político de C’s de cuyo nombre no quiero acordarme

    Están a favor de la homeopatía?

    ¿La homeopatía? Sí, en principio sí, no me parece que sea perjudicial para nadie. Sí,sí que estoy a favor.

    [Después de la publicación de la entrevista, el área de prensa de Ciudadanos se ha puesto en contacto con Hipertextual para aclarar que la respuesta de Toni Roldán fue un “error” al desconocer qué era la homeopatía. El comunicado que nos ha hecho llegar el partido es el siguiente:]

    “Ciudadanos rechaza las terapias cuya efectividad no se ha demostrado científicamente”

    Ciudadanos se opone rotundamente a la financiación y promoción públicas de terapias cuya efectividad no se haya demostrado científicamente, así como a la publicidad engañosa de prácticas y productos de supuesto uso terapéutico. Ciudadanos defiende una Sanidad pública, universal y de la máxima calidad, que recoja únicamente las terapias y tratamientos avaladas por la ciencia. La homeopatía no está entre dichas terapias, como certifica la OMS y como han reiterado diversas instituciones médicas españolas y, por tanto, no debe tener cabida en el sistema nacional de Salud. Ciudadanos está comprometido con la promoción pública de la cultura científica en España, y así se recoge en su programa para las elecciones del 26 de junio. Queremos reforzar la importancia de la ciencia para la sociedad y su valoración por parte de los ciudadanos, desarrollando una educación orientada al conocimiento y comprensión del método científico. Asimismo, creemos que es fundamental prevenir desde la escuela contra las pseudociencias de cualquier tipo y las falsas terapias.”

  12. loco dijo:

    Un monton de buena gente. Buen titulo para definir a los periodistas graficos que nos ilustraron del encuentro Obama-Trump.
    La pena es que las mejores tomas se les quedaron sin revelar.

  13. Feroz dijo:

    D. Loco, ya sacarán esas fotos el día que Trump se reúna con Putin.

  14. mirlopica dijo:

    Este viejo mirlo cada vez más sonso se queda mirando el dedo.
    Acepto Patrón que haya un trato especial para el paisito de los muchos criminales en cuanto a la frecuencia con que los alude, pues la dureza del trato hacia ellos lo justifica.
    Pero ojo al lenguaje que usía es de Covarrubias. El DRAE deja bien claro lo que es el calimocho y cómo se escribe. Si usted escribe en español una de dos, o lo escribe en cursiva o con ortografía española. Las p**as Ks que se las metan ellos por el orificio, que van bien provistas de arpones.

    Fuera de contexto como don Peregrin. Tengo a un familiar muy allegado ingresado en el hospital. Este, hermoso y moderno, cae lejos del casco urbano. Llevo gastado un capital en taxis. Los taxistas llevan sintonizada con frecuencia la Cope.
    Del que ustedes llaman ‘halcón’, incluso con mayúsculas, no voy a repetirme. Palomo. Y el ji ji, ja ja de fondo del programita es muuu cansino.
    Al chachipiruli de por las tardes no lo había oído nunca. Y sé que no me perdía nada.
    Pero en el enlace sobre el proabortismo de la Hilaria tengo que hacer un apunte. La píldora del día después no es abortiva, como no lo son los DIU’s. En la fecundación humana hasta el 3º-5º día no se produce el anidamiento del embrión en el cálido y húmedo endometrio uterino. No tiene capacidad de supervivencia. Si se pierde, solo era un proyecto. Es la parábola evangélica de la semilla que cae en distintos lugares. La que cae en el camino, en el pedregal o en el espino no fructifica. (¿O vamos a aceptar aquella aberración de curas ignorantes que nos advertían de que en cada juego de muñequilla asesinábamos a millones de hijos?

  15. mirlopica dijo:

    Perdón, perdón, perdón. He vuelto a c*garla con el html.

  16. karlovitch dijo:

    carlos dijo:
    Miércoles, 16 noviembre 2016 en 1:50 pm
    tanto pone la cara por amor a la democracia y la libertad, y nos la están partiendo. Una y otra vez y otra y otra.
    Con los malos no se negocia. Se los aplasta. Como hacen las democracias de verdad.
    ***
    lo suscribo a dos manos, tocayo

  17. Bruno dijo:

    Cambio de opinión. Si para ser asesino, ministro, jefe de algo, concejal, etc. no hace falta título, ¡abajo las “rebálidas” y enseñanza democrática!¡Todos aprobados!

    La proliferación de soberanías puede ser un remedio a la enfermedad. Una nación de naciones, de naciones, de naciones…. hasta llegar a mi suegra.

    Y luego está la juventud; son soberanos pero no se independizan.

  18. Gandumbas dijo:

    Puleva ha lanzado una iniciativa en Twitter ( #UnaMadreEs, un jasta, o sea), para que la RAE cambie la definición de madre: “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.”
    La Merma apoya la iniciativa en masa. No les gusta la definición de la RAE por ofensiva, porque una madre es mucho más que eso. Piden una definición con extra de almíbar. Se ve que no conocieron a mi abuela.
    De la definición de padre, en cambio, no dicen nada: “Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de la misma especie.” Claro, que no es lo mismo, porque los hombres somos máquinas de destrucción masiva, como bien saben las juezas y los jueces de familia y los de violencia doméstica.
    Yo ya sólo sueño con volver a 1966, cuando todo tenía un sentido.

  19. Benilo dijo:

    D. Santiago, en su último párrafo dice:
    No hay sin embargo el menor asomo de ruptura en Navarra, donde Uxue Barkos ejerce la presidencia mediante un pacto cuatripartito con Bildu, Podemos e Izquierda-Eskerra, ni que vayan a privar a Bildu de la alcaldía de Pamplona, en la que está apoyada por Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra.

    Lo mejor de cada casa. A la vista está.
    Cómo se le ocurre a la GC, ir a provocar a esos analfabetos matones, tan comedidos ellos. Chusma altsasuarra.
    La presidenta de la Comunidad Foral, es otra cínica timorata, aunque viendo sus apoyos, no hay de qué extrañarse. Dime con quién andas y te diré quién eres.

    Saludos.

  20. Querido Patrón, no me molesta la calculada ambigüedad del nacionalismo porque sabemos cómo son y no van a cambiar. Lo que molesta e indigna es la respuesta de gente no nacionalista, demócrata y “dentro del sistema”, por definirla de alguna forma, que coincide con la de Barkos y cia. Por ejemplo, la de Gorka Landáburu en un tuit suyo: Considero un despropósito y un fuera de lugar el encarcelamiento de los jóvenes de Alsasua. Es una desmesura jurídica. “Jóvenes”, dice. Me ha recordado aquel “el chico se les iba”, de Eguibar.
    Se habrá avanzado en la lucha contra ETA pero se ha fracasado en la educación de la sociedad que ha distorsionado completamente la realidad confundiendo valores, víctimas, verdugos, democracia, “paz”……
    No sé si tendrá remedio.

  21. luigi dijo:

    Los Servicios Auxiliares de eta: Gara dura.

  22. Ellos, los convencidos, los fanáticos, los supremacistas, avanzan al compás de la mayoría silenciosa…, probando a un Gobierno con tendencia a refugiarse en la parálisis de las algarabías, esas trifulcas…

    Ahora el PNV, recupera el compás, la llave de la vergüenza, tratando de comprar un pasito más de soberanía por su puñado de votos gubernamentales…

    Y al PP ni se le ocurrirá afrentar al PSOE argumentando en público que debería prestarle esos mismos votos para evitar que los nacionalistas sigan alimentando a su bestia…

    Cuando los líderes pugnan por alcanzar la categoría de mequetrefes.

    EQM

  23. viejecita dijo:

    Después de haber leído la cubierta de hoy, y los comentarios, me doy cuenta de que soy mala gente. Y, la verdad, ello me alegra bastante. Que no me gustan demasiado los montones ni las aglomeraciones, aunque vaya cuando puedo a manifestar mi apoyo a las libertades y a la igualdad de deberes y derechos de todos los españoles, y a los ángeles guardianes que las defienden y nos cuidan y protegen a todos de los abusones.

  24. Madrileo dijo:

    Felipe González, sobre Pedro Sánchez, titular: “Dudo que pueda hablar más de media hora sobre España”. ¿Le toma por un concursante de Gran Hermano? No tanto. Abajo se indica “sobre sus propuestas para España”.

    http://www.elmundo.es/espana/2016/11/16/582c7475e5fdeafe018b4621.html

    Y parece que ni él (González) ni nadie de su entorno está enterado de las sustanciosas recopilaciones que el Patrón y varios ilustres remeros han realizado sobre otro sujeto al que se refiere:

    (…) El ex presidente insiste en su crítica a Pablo Iglesias y apunta que si se hiciera un montaje en vídeo con las posiciones que ha ido adoptando de manera sucesiva durante los últimos años, “el hilo de su pensamiento sería incomprensible” porque ha dicho “de todo y su contrario”.

  25. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, puede que eso sea cosa de la “perrofilia” imperante, porque se deben sentir “madres” de sus mascotas, a las que, obviamente no han parido, ni son de su especie. Desgraciadamente no es invento mío, porque he oído a alguna decir: “no quiero que me consideren una mala madre”, refiriéndose a su chucho, que haría el papel de “hijo” malcriado.

  26. Guillermo dijo:

    A veces, en el mundo de lo políticamente correcto, perdemos la perspectiva. Nos indigna la absolución de Zapata por sus tuits cuando, por muy dolorosos que sean, no pasan de pésimo gusto, yo no metería a nadie en la cárcel por algo así.
    Lo de Alsasua es otra cosa. Es una agresión provocada por el odio. Es inadmisible y no debemos parar hasta que nuestras autoridades actúen en consecuencia. Y, sobre todo, señalar día a día a los que les defienden, a los que se indignan porque las fuerzas del orden actúen.
    Hay un caso muy claro: el concejal del PSOE de Alsasua. Firmó el documento de condena en el que se señalaba la provocación de la presencia de la Guardia Civil en el pueblo. La dirección de su partido le disculpó aludiendo a la presión a la que estaba sometido y que reconocía haberse equivocado. Ahora, se adhiere, de nuevo, a la condena por la actuación “nocturna” de la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional. Debe ser que si hubiera sido diurna les parecería bien.
    Cada minuto que este señor siga siendo concejal del PSOE debe ser denunciado. Y se le deben pedir explicaciones a la dirección navarra del PSOE.Y a la gestora de Javier Fernández. Ya está bien de aguantar a sujetos como estos sin decirlo 3 veces al día. En el mismo ayuntamiento hay un concejal de UPN que, con dignidad y valentía, se ha negado a firmar semejantes aberraciones, y es vecino del pueblo.
    Y al PNV, lo mismo. Uxue Barcos es presidenta de Navarra por la marca navarra del PNV. Inicialmente condenó los hechos pero ahora respalda a su consejera de interior, de Bildu, condenando las detenciones. Aitor el del Tractor se acaba de reunir con Sáenz de Santamaría para hablar de presupuestos. Que dice Aitor que el PP tiene que cambiar radicalmente para tener su apoyo. Pues yo digo que Urkullu, que ha roto negociaciones pomposamente en el País Vasco con Bildu para formación de gobierno, debería pedirle lo mismo a la Sra Barcos por este hecho.
    Ya está bien de hipocresía. Y la culpa no es de ellos, es de todos nosotros por dejar pasar cosas que son insoportables.

  27. Carmela Lapirinyacat dijo:

    El separatismo baturro
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/16/582b764fca474125228b45e7.html
    Inmersión lingüística en baturro

    No se me enfaden los maños. Gades y la mejor jota aragonesa que he visto bailar:

  28. Como dice mi querida amiga Miss Parsons son como son y no van a cambiar. Sin ir más lejos hoy ha estado por Bilbao nuestro Rey con motivo del centenario de la Comercial de Deusto. Don Felipe en su discurso ha animado a los alumnos y futuros graduados a impulsar y liderar proyectos empresariales que contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social.
    Por otro lado el lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado el acto para hacer una llamada a «retomar el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado, a superar cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos de nuestro autogobierno».
    De asco.

  29. Fernando Peregrin dijo:

    Para don Arcu. Seguro que le interesará.
    Favor con favor se paga
    *******************************

    Decía Mas que Trump significaba que lo imposible puede hacerse realidad. Lo aplicaba al prusés, con la pequeña diferencia de que Trump ha respetado las reglas de juego y las leyes, y el prusés intenta saltárselas. Pero a lo mejor acierta y la victoria de Trump sí nos enseña algo: que lo que puede parecer imposible, como es acabar con el nacionalismo, se puede hacer realidad.

    Ahora que ya han pasado algunos días del shock que supuso la victoria de Trump, y aunque persisten serias dudas e incertidumbres, podemos ya intentar entender algo de lo que ocurrió y analizar en qué medida, se puede extrapolar a la situación catalana:

    No se fíen de las encuestas: no funcionan, no aciertan, están siempre sesgadas a favor de los que controlan el cotarro. Pasó con el Brexit, pasó en Colombia, ha vuelto a pasar en Estados Unidos. También pasa en Cataluña. Cuando el CEO (Centre d’estudis d’Opinió) de la Generalitat dice que un 41% de los catalanes quiere que Cataluña se separe de España tiene la misma credibilidad que los que decían, con cara seria, que Hillary Clinton tenía un 95,7% de probabilidades de ser presidenta de los Estados Unidos. Sencillamente, no son verdad. La probabilidad de secesión de Cataluña es la misma que la probabilidad de que los Clinton vuelvan a la Casa Blanca.

    Las élites están desconectadas de la gente: Hillary repetía sin cesar el discurso de las élites, de las que forma parte, totalmente desconectada de las verdaderas preocupaciones de los que ella calificó como “deplorables”. Evidentemente intentaba disimular, presentándose como cabeza de un movimiento popular, pero al final la cosa no coló. Es lo mismo que ocurre en Cataluña: unas élites prusesistas que sólo piensan en su propia supervivencia intentan colarnos que el prusés nace de la base y va hacia arriba. Pero tampoco cuela. Y cada vez cuesta más engañar a los “deplorables”. Ah, y una advertencia también para los nuestros: es muy fácil desconectar de la gente y creerse que la realidad son las entrevistas en diarios, las conferencias en foros patrocinados por bancos y las recepciones en saraos de alto copete. Quien deja de pisar la calle tiene los días contados.

    La democracia no son sólo las elecciones: a pesar del pánico de muchos, los próximos meses y años veremos que, si bien Trump va a dejar su impronta en el curso de los Estados Unidos, no vamos a asistir a un cambio de régimen como el acaecido, por ejemplo, durante la revolución bolchevique. Los Estados Unidos son una antigua y poderosa democracia y por eso tienen mecanismos para evitar que los políticos hagan lo que les viene en gana. Estados Unidos no es Berga. Allí hay leyes, jueces, parlamentos en cada estado, gobernadores,… que limitan la voluntad del presidente. Son los famosos checks and balances que volverán a funcionar. Porque la democracia no consiste en votar cada cierto tiempo, sino en una serie de reglas e instituciones que frenan la tendencia natural al despotismo de los políticos. Vamos, lo contrario de la República Bananera de Catadisney que nos quieren imponer los separatas.

    Y una última lección festiva: no se fíen de Iceta. Nunca acierta.

    Dolça i reflexiva Catalunya…

  30. Rorschach dijo:

    Dos guardias fuera de servicio y sus respectivas acompañantes linchan a 50 pacíficos morroskos y morroskas hasta despellejarles gravemente los nudillos con sus cabezas, y una jueza la emprende con los agredidos.

    Volvemos a tiempos pasados, no lo duden. Pero bien pasados… de rosca.

  31. luigi dijo:

    La democracia es el sistema político en el cual, cuando la Guardia Civil llama a la puerta de calle a la seis ‪de la mañana‬, se sabe que dentro están los de eta.

  32. Parmenio dijo:

    Tanto el PSE como el PSC son ya partidos nacionalistas. El PSE se quedó en Loyola y ahí sigue; a la hora de la verdad siempre estarán con sus socios.

    Eso es el PSOE hoy, un partido que está con el PNV y con la mutación de ETA en el País Vasco y defendiendo la nación catalana en Barcelona. Y en Madrid no pueden hacer nada porque ya no existen. Yo ya ni me cabreo. Antes me indignaba o me daba pena por la gente que todavía tiene ese carnet pero ya no. El que siga siendo afiliado al PSOE merece serlo.

  33. Parmenio dijo:

    Y para que no falte el rollo de siempre, recuerden, el Estado de las Autonomías es un disparate que no necesitamos para nada. No soluciona los problemas para cuya solución fue diseñado y genera problemas nuevos y acrecienta los existentes.

    Tenemos un problema serio de justicia y de educación. Tenemos una sobrelegislación que imposibilita la generación de riqueza. Estamos en medio de un proceso de integración europea a punto de naufragar. Bien, pues con mucho, el mayor de nuestros problemas ya es lo disparatado de nuestra planta administrativa. 2000 ayuntamientos en 9/10 provincias y un gobierno pequeñito bastan. De hecho, con eso sobra.

  34. Urbi et Orbi dijo:

    Se lo tengo dicho: los que de verdad joden la marrana son los peneuvistas. De todo lo violento que ha pasado, pasa y pasará en aquel rincón de España tiene la culpa el PNV. Ya lo dijo Arzallus, ETA y su entorno batasuno no son otra cosa que el brazo ejecutor de PNV, los que agitan el nogal. No se empecinen en afear la conducta a Uxue Barkos porque ella no hace otra cosa que seguir sus instintos nazios –como Garzón el Chico, política mejor valorada en las encuestas. Sería por el pañuelo en la cabeza debido a la quimioterapia, que acrecienta la empatía, porque díganme si no cuánto podían conocer los encuestados a una parlamentaria de un grupo minoritario–. En fin, si de verdad se quiere acabar alguna vez con el terror habrá que empezar primero acabando con el PNV. Todo lo demás será frustración y gastar tinta y saliva en vano.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  35. loco dijo:

    Seguro que saben que Jose Carlos Diez es mi economista de cabecera. Les dejo un articulo suyo que me parece muy interesante.
    (alguien con mas criterio que yo podria desasnarme y decirme quien es el objeto de sus criticas, que no me he enterado bien)
    Los errores de Ada Colau que pagaran los barceloneses

  36. Gulliver dijo:

    Gandumbas dijo:
    Miércoles, 16 noviembre 2016 en 4:43 pm

    ¡Qué razón tiene, D. Gandumbas!. Esta mañana mi hijo pequeño me ha enseñado la campaña de Puleva y casi me da un yuyu..

    MADRE: Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie
    PULEVA: Empresa o entidad económica que ha parido esta campaña y que vive de ordeñar animales hembras, privando de sustento lácteo a los seres de su misma especie que han parido las susodichas

  37. Gorpua dijo:

    Así que el PNV está en contra de la encarcelación de 6 de 50 agresores por el linchamiento de dos guardiaciviles y sus parejas. Será por la calificación del delito como terrorismo. Ellos, que son muy de adoptar el lenguaje batasuní, y habida cuenta de que los apaleados eran “txakurras” (perros), no habrían puesto el grito en el cielo de habérseles acusado de maltrato animal.

  38. No recuerdo el título de la película pero sí el argumento. En una montaña apartada, un soldado sudista continúa luchando años después del final de la guerra, porque no se ha enterado de que la Confederación se ha rendido; su misión: custodiar un cargamento de oro del copón. Aquí más o menos lo mismo; la muchachada abertzale en lo suyo, porque no se ha enterado de que ha perdido la guerra y custodia el riego a manta con dinero público sobre el circuito mandanga. O a lo mejor quien se ha enterado mal del desenlace soy yo, y los que han ganado son ellos, que están de celebración.

  39. Atalanta dijo:

    es que esto no se ha acabado…es una “pazzzzZZ” vigilada. ETA volverá…

  40. Atalanta dijo:

    …vemos que no se ha ido…

  41. Fernando Peregrin dijo:

    EL PERIÓDICO / BARCELONA
    MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016 – 19:26 CET

    Artur Mas inaugurará un callejón sin salida dedicado al 9-N

    Un callejón sin salida. Si no hay cambio de última hora, ese es el espacio escogido para recordar la consulta alternativa del 9 de noviembre del 2014. Toda una metáfora del ‘procés’, que sigue girando alrededor de la convocatoria de otro referéndum.

    La calle que llevará el nombre de 9 de Novembre está en Montoliu de Lleida y la decisión se aprobó por unanimidad en un pleno celebrado en septiembre, con los votos del alcalde de Independents per Montoliu, lista vinculada a ERC, Daniel Farré, de los cinco concejales del mismo partido y, contra todo pronóstico, el del PP (cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó la consulta del 9-N ante el Tribunal Constitucional). Según explicó aquel día Farré, el pueblo tenía dos o tres calles sin nombre y se aprovechó el ‘hueco’ para realizar el homenaje. “Hemos querido ajustar las vías para encontrarlas con más facilidad”, añadió.

  42. Vigía dijo:

    Condenar al alguien por pegarle a un Guardia Civil me parece una barbaridad cuando no está en la cárcel quién ha liberado a cientos de etarras que han asesinado o han sido cómplices necesarios de tantas muertes de inocentes.
    No se puede condenar a los amigos y cómplices de los que están y mandan en muchas Instituciones. El Sistema los protege en lo posible.

    Seamos coherentes: Quien ha votado a don Mariano Rajoy en las últimas elecciones ha bendecido la liberación de los que matan.

  43. Los batasunos son como los pueblerinos del chiste de Gila..
    “Y broma buena, la que le gastamos al boticario, que en paz descanse desde entonces. Tenía la botica de guardia, y despachaba por un ventanuco, le pusimos la receta un poco lejos, sacó la cabeza “pa” leerla, y con un cepo de cazar lobos, clack, jajajaja y su mujer se enfadó, la tía asquerosa. Como le dijo mi madre, si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo.”

  44. luigi dijo:

    Alegres y combativos

    Kale borroka: Divertida para matar.

  45. Bruno dijo:

    Don Feroz, atento a la definición que nos regalan, que no hay malas madres de animales perrunos; no puede haberlas. Aunque ellas se lo crean.
    “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.”
    A mí lo que me llama la atención es que precisen en esa definición que han de ser de la misma especie. ¿Es que no tienen derecho a decidir?

  46. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Miércoles, 16 noviembre 2016 en 8:56 pm
    Ahora nos tendrá que explicar la inexplicable restricción en la que basa su argumentación: No se pueden meter a la vez a dos en la cárcel.

  47. Rorschach dijo:

    Alcaldesa de Ripoll durante 8 años y diputada desde 2011. De ERC, claro. Juzguen ustedes.

  48. Vigía dijo:

    Seamos coherentes: Quien ha votado a don Mariano Rajoy en las últimas elecciones ha bendecido la liberación de los que matan.
    Quien bendice con su voto al Libertador, bendice a sus liberados y sus actos. Y escupe sobre la sangre derramada.

    Seamos coherentes: Los votos bendicen el Sistema y pegar es menos grave que matar o mutilar.

  49. Juliocamba dijo:

    PRAXIS PARA GOLONDRINOS VASCOS:

    Tomar 1 comprimido cada 12 horas, durante 7 días, si al final del tratamiento el absceso no ha desaparecido, se trata de una nuez autóctona vasca. En ese caso se debe poner de inmediato en contacto con Consejería vasca de Agricultura, para su estudio y clasificación.

    El Doctor

  50. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Miércoles, 16 noviembre 2016 en 9:37 pm
    Cuando se vota a Rajuy, ¿se está alentando a todos sus posibles, o presuntos, gatillazos?
    ¿No será una valoración general eso del voto, aunque para algunos tendrán sus propias líneas rojas?¿No es tomar la parte por el todo?

  51. luigi dijo:

    Las Federaciones Nacionalistas del PSOE: Presoak kagalera.

  52. Bruno dijo:

    Rorschach dijo:
    Miércoles, 16 noviembre 2016 en 9:34 pm
    Alcaldesa de Ripoll durante 8 años y diputada desde 2011. De ERC, claro. Juzguen ustedes.

    Seguir
    Teresa Jordà @TeresaJorda
    A parte que todos/as #QueremosVerElVideoHeredia antes de Navidad, me pregunto,quien lo gravó? A quien seguian? Porqué? #mentides #persecució

    Pues está claro que quiere gravar con un gravamen, pasta gansa, al que sacó ese vídeo sin disponer de la preceptiva licencia municipal y sin avisarle a ella.

  53. Atalanta dijo:

    que te leas el artículo…!

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Sobre la calle dedicada al butifarrédum del 9N en un pueblo de Lérida leo…

    El consistorio votó por unanimidad la propuesta: el alcalde, los cinco concejales de ERC y el único edil de la oposición, del PP, estaban de acuerdo en bautizar con el 9-N una calle del pueblo. Eduardo Ruiz Díaz, el popular, se dejó arrastrar. “Aquí somos pocos y hay que convivir”, declaró a la prensa, no sin advertir que si llega a saber el revuelo que se había montado, se lo habría pensado mejor.

    … y me asalta una duda: Esa figura, ¿es lo que ultimamente viene siendo el ” pa mear y no echar gota”, o está más próxima al “te cagas, lorito” de toda la vida?

  55. Benilo dijo:

    Es indudable que el PNV es el auténtico responsable de la situación que se ha vivido, vive y vivirá en aquella región española. Ya lo dijo el pater Arzallus, ellos recogen las nueces que caen después de que los batasunos muevan el nogal.
    Los terroristas son la parte visible, pero el PNV está siempre en la trastienda y va a ser muy difícil que eso cambie. Demasiados intereses. Con la Iglesia hemos topado.
    Si su postura hubiera sido la opuesta a la que, invariablemente, han tenido y de manera clara y contundente, hubieran condenado y perseguido a “esos chicos”, los ejecutores de secuestros, asesinatos, extorsiones, salvajadas mil, etc, etc, el terrorismo habría acabado hace mucho tiempo.
    ETA es su brazo armado y no hay más.

    Y sobre el carácter nacionalista del PSE y del PSC, en mi modesta opinión, lo que realmente buscan es ponerse a resguardo en ambas regiones ¿históricas?. A río revuelto………………….
    Por cierto, lo de históricas tiene bemoles. Como si el resto de regiones de España no fueran también históricas. Para mí, lo son todas.
    Por poner sólo un ejemplo que conozco bien, es que acaso Madrid no es histórica, siendo la capital del Reino por decisión de Felipe II, desde 1561.

    Saludos.

  56. Jotero dijo:

    Hay una escena muy famosa del cuarto episodio de la serie “The Wire”, en la que un par de policías de Baltimore reconstruye en cinco minutos el asesinato aparentemente insoluble de una chica, y mientras están haciéndolo y descubriendo sucesivas evidencias sobre la misma escena del crímen no dejan de usar ambos a cada momento el “joder” y el “hipodeputa” en todas sus miles de variantes y acepciones verbales.

    Bueno, pues éso es lo que me pasa a mí desde hace unos cuantos añitos con todas las cosas que suceden en el País Vasco, Navarra y Cataluña a nivel político social, sobre todo allí donde, ejem, “imperan” los catalufo-abertchales y sus más numerosos derivados “nazis” o secesionistas asimilados. Todo un puro crímen, pero sin los policías que han de resolverlo, claro…

  57. Buenos días, aniversario de Juan García, Césár Uceda y José Martínez.
    In memoriam

  58. Venga acentos por doquier. César.

  59. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  60. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del P.V., “La verdad ofende”. Inquietante artículo:
    Vuelven a casa

  61. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 17/11/16
    TONIA ETXARRI
    CARTA A SORAYA

    Vino el Rey a Bilbao. Vio. Y escuchó. En plena ceremonia del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Comercial, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, aprovechó tan solemne ocasión para pedir la recuperación del diálogo institucional «y el acuerdo entre Euskadi y el Estado» ahora que las negociaciones están abiertas en el Congreso y en el Parlamento de Vitoria. Para que tomara nota Rajoy. Pero, en realidad, lo que hizo el dirigente nacionalista fue emitir una carta reivindicativa cuya destinataria no era otra que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, responsable en esta legislatura de las relaciones con las administraciones territoriales. La misma que, horas antes de la puesta en escena de Urkullu delante del Rey Felipe VI, había mantenido su primer encuentro con Aitor Esteban para sondear el posible apoyo, o no, del PNV a los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Una reunión que ya había sido calificada por el representante jeltzale, el refranero del hemiciclo sin competencia, de «genérica y muy sosa». Es decir, que no había habido ni trigo, ni tractor, ni siquiera balón para ponerse la camiseta que le había pedido el portavoz popular Rafael Hernando para que el PNV bajara al campo a jugar.

    Los nacionalistas vascos llevan semanas sosteniendo que, esta vez, no quieren un intercambio de cromos con el PP en el Congreso para apoyar unas cuentas que, por otra parte, vienen tan condicionadas por las exigencias de la Unión Europea. Que en esta ocasión quieren algo más que un canje de votos por transferencias. Les interesa comprobar, y no se cansan sus representantes de decirlo, si ahora que Rajoy está más necesitado de apoyos (le faltan 6 escaños para poder salvar los Presupuestos si Ciudadanos y Coalición Canaria mantuvieran el mismo voto que en la investidura) va cambiando de actitud sobre Euskadi. Esperan un cambio profundo de Rajoy. ¿A saber? Que les haga caso. Páseles el «balón». Que se renegocie el Cupo (el «grano»). La retirada de los recursos ante el Tribunal Constitucional (menos «leña»). Un empujón al Tren de Alta Velocidad. Que eso sí que es mucho más que el socorrido «tractor» que le ponía Mariano Rajoy a Aitor Esteban. Así, para empezar a hablar sobre el nuevo modelo territorial. Que aún no han empezado en serio. Pero que tendrán que hacerlo si el presidente del Gobierno español quiere sacar sus presupuestos.

    Bien es cierto que podría prorrogarlos técnicamente. Pero sin actualizar quedarían más desfasados de los que reconoció Pedro Solbes, ministro de Zapatero. Porque no garantizarían el cumplimiento del déficit. Un Ejecutivo sin presupuestos no podrá legislar. Bien lo sabe Urkullu que, a partir de la semana próxima, una vez investido lehendakari y cerrado su pacto de gobierno con los socialistas, tendrá que amarrar otros apoyos para aprobar sus cuentas porque le falta un escaño para la mayoría absoluta.

    El lehendakari en funciones no es que sea muy expresivo. Ni la alegría de la huerta. Pero ayer hizo un esfuerzo especial en mantener su gesto duro y serio. Para estar a tono con su denuncia del «inmovilismo» de Rajoy. El rostro fue el mensaje. No está el panorama para rimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s