¿Apocalypse Trump?

in-trump

Hoy, en mi columna de El Mundo

En las inevitables comparaciones del presidente electo con su antecesor, Nicolás Redondo emitió un juicio muy razonable en lo de Carlos Herrera el viernes: “Obama ha sido un presidente aceptable para EEUU, pero un mal líder mundial”.

Una comparación entre ambos tenía que dejar en mal lugar a Trump, a quien Enric González tachaba con acierto de patán, demagogo e ignorante, calificativos que también atribuía a Andrew Jackson, séptimo presidente de EEUU y fundador del Partido Demócrata. Cuando Ronald Reagan ganó sus primeras elecciones en 1980, la muy influyente crítica cinematográfica del ‘New Yorker’, Pauline Kael, manifestó su sorpresa: “no sé cómo ha ganado Reagan; no conozco a nadie que lo haya votado”.

Reagan no podía ser calificado de patán, pero era más bien simple y un tanto ignorante. Tenía dicho a sus asesores que los informes que le pasaran no debían ocupar más de dos folios, pero Kael tenía poco mundo fuera de Manhattan. Reagan barrió a Carter, 489 votos electorales contra 49 y cuatro años después hizo lo propio con Walter Mondale con más ventaja aún, 525 contra 13. Él sí fue un líder mundial. Su década, la de los 80, terminó con la guerra fría y con el equilibrio de poderes con la URSS. Con la propia Unión Soviética de hecho.

Él y el Papa Wojtyla ejercieron un liderazgo más firme que Obama y Francisco. Fue la suya una gran Presidencia en la historia de los EEUU contra las bromas que le dedicamos los progres de entonces. Él acuñó en 1980 el lema de campaña que ha usado Trump en 2016: ‘Make America great again’. La promesa caló después de la calamitosa gestión de Jimmy Carter, uno de los pocos presidentes que no tuvo ocasión de renovar su mandato. Ciertamente, la Presidencia de Obama no se ha visto salpicada por escándalos de corrupción, ojalá hubiese podido decir lo mismo la candidata Clinton, pero en muchos de sus compatriotas ha dejado un poso de insatisfacción por el papel de su país en el exterior: el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear, el pacto con la dictadura de los Castro a cambio de nada, su pasividad en Siria y Ucrania, and so on.

Trump es un patán y un ignorante, lo ha demostrado cumplidamente en la campaña, pero nada más ganar las elecciones empezó a comerse sus promesas electorales más absurdas. Estados Unidos es el único país del mundo que siempre ha sido una democracia, aunque esto quizá no lo sepa Pablo Iglesias, que tiene por modélica la Revolución francesa, con su guillotina y su imperio napoleónico a la espera.

Las instituciones de la democracia americana son muy sólidas y están dotadas de poderes que se contrapesan y la sostienen por encima de cualquier empeño personal. Franklin D. Roosevelt, el presidente de EEUU más sobrevalorado de la historia, después de arrasar electoralmente a Herbert Hoover, se tuvo que envainar aspectos de su New Deal por la oposición del Tribunal Supremo y de la Cámara de Representantes, donde su partido, el Demócrata, gozaba de mayoría.

Karl Popper había resaltado la importancia de la fortaleza institucional en ‘La sociedad abierta y sus enemigos’: “¿Cómo se pueden organizar las instituciones políticas de modo que se impida que los gobernantes malos e incompetentes hagan mucho daño?”, se preguntaba y daba una respuesta clara: las buenas instituciones protegen a las naciones de los malos gobernantes.

¿Es el Apocalipsis? No todavía, un poco de calma. Como escribió Lorca en ‘Poeta en Nueva York’: “no es el infierno, es la calle. No es la muerte, es la tienda de frutas”.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a ¿Apocalypse Trump?

  1. Jotero dijo:

    El buenismo, la giliprogresía y el pensamiento blando llevan tanto tiempo dominando Occidente (los últimos fueron Reagan y la Tatcher, en efecto: “el socialismo se acaba cuando se termina el dinero…, de los demás”, ¿recuerdan?) que va a costar dios y ayuda cambiar éso…, no sé si Trump va a poder hacer algo en este sentido, pero bueno, los zampabollos de la gauche de siempre no podrán decir que ha llegado ilegalmente al poder (que muchos lo dirán, no crean), de modo que, adelante con los faroles: la primera prueba de fuego, esa promesa de encarcelar o expulsar a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales. Me parecen a mí muchos tres millones…, ya se verá, sólo con que se acabe esa mierda de que aquí todo quisque puede hacer lo que le salga de las pelotas, que no va a pasar nada, ya me conformo. Laus Deo.

  2. Totalmente de acuerdo.
    Y con permiso propondré un pasito más. ¿Cuál es la novedad de estos tiempos? El populismo.

    Se le achaca a Trump pero también existe en la izquierda. Yo creo que es la nueva etapa, tras la de las ideologías. Y se basa en la manipulación emocional, es “el mulo” de Asimov, capaz de de hacer descarrilar el curso de la psicohstoria, el curso de la Sociedad Abierta de Popper. (deja de ser abierta si la manipulación emocional es constante vía medios de comunicación siempre presentes)
    “Religión, ideología y populismo, el enfoque clínico”
    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/11/religion-ideologia-y-populismo-el.html

    Cuando se repite que Trump es un patán o se le saca en portadas como un diablo… eso es manipulación emocional. Como cuando él habla de la inmigración de forma radical, distorsionada. Como cuando Podemos habla de la casta o Sánchez repite como un mantra (eslogan) su “no a Rajoy”
    Solo hay que ver cualquier tertulia política para ver cómo todos aceptan la utilización de la manipulación. Distorsionar la realidad es gratis. Etiquetar, generalizar…. es constante y gratis. Nadie lo afea a nadie.

    Mientras eso sea así Trump estará por ver. Sólo por ver,. Porque su populismo no le diferencia realmente de los demócratas, que hacen la misma manipulación, el mismo populismo en realidad, aunque sea elegante y fino como es Obama.
    Y esto es un problema en realidad. No sabemos qué votamos. Votamos solo al que mejor insulta, al que mejor demoniza a su contrincante… Cada día me gusta más Rajoy, debe ser porque no hace política… ;:)

  3. Murphy dijo:

    La prensa me empuja hacia Trump, no lo puedo evitar. Ver a los que llamaba García, el Butanito, notarios de la actualidad actuando como fiscales revolucionarios contra Donald me lo hace simpático. Ayer, por ejemplo, en el informativo de Antena 3 hablaban de que es tan rico que va a tener conflicto de intereses como Presidente de EEUU; es decir, Matías Prats (que lo tiene geolocalizado) y Mónica Carrillo (escritora en su tiempo libre) se comportaron como notarios de la actualidad de Rappel o de Octavio Aceves: la noticia era algo que no se ha producido.

  4. Atalanta dijo:

    …a mí me parece un impresentable…pero claro, sin compararlo a Somoza..“…es NUESTRO impresentable…”

    y, sí, creo que ya empiezan a nacer corderos con dos cabezas..

    Además, ahora, “contra Trump” tendremos a nuestros analfabestios entretenidos.

  5. Mester de Socialistia dijo:

    Impresionante manifestación catalana en defensa de sus políticos encausados.

    “Fora la Justicia española” i “qui toca un dels nostres polítics ens toca a tots” los lemas más exhibidos.

  6. Mester de Socialistia dijo:

    Si inhabilitan a la Presidenta Forcadell que vengan a sacarla del Prlamento…

  7. Goethe dijo:

    Buenos días a patrón y remeros,
    Gran frase de Savater en el artículo que nos ha traido don Jotero:
    “En democracia (a los ciudadanos) no se les reconocen sus virtudes, sino su dignidad”
    A ver si aprenden los que tanto se sorprenden de que el resultado de unas elecciones no era el que ellos esperaban.

  8. Atalanta dijo:

    …pensándolo bien….a Rajoy le rebajaron ese tinte “´marrón” jusformen que se daba…a Zapatero le quitaron la rayita a un lado y lo peinaron hacia delante…igual si a Trump(atán) le moderan el tinte y los cardados, podemos empezar a darle chance ¿no? (bueno, y si le “recortan” ese leguaje de gestos infantiloides…no sé, digo yo)

  9. ZoteParo dijo:

    Muchos nos hemos acordado de Reagan tras la victoria de Trump. Cuando llegó a la presidencia en 1980 pensamos que al dia siguiente iba a enviarles a los soviéticos un regalito en forma de pepino atómico. Lo que consiguió fue el derrumbe de la URSS por métodos mas convencionales.
    La ventaja de Ronald sobre el denostado Donald era su experiencia en la gobernanza de California, estado del que fue gobernador en 2 ocasiones antes de llegar a la Casa Blanca.
    Me temo que los agoreros que vaticinan el fin del mundo con la llegada de Trump, tampoco acierten en esta ocasión.

  10. srgs dijo:

    Permítanme discrepar de uds. Empecemos por lo ya ha hecho: Bajarse el sueldo a un euro. Como nuestros populistas, también este se baja el sueldo. ¡En fin! Los populismos son nefastos todos. Los de izquierda y los de derecha (si es que puede haber una diferenciación entre ellos.)
    Luego está lo de deportar los 11’5 millones de inmigrantes sin papeles. ¿Cuál será el coste de eso?, y la economía americana ¿no se veré aefectada? Algunos dicen que Trumpo licitará mucha obra pública para reactivar la economía americana, al igual que Zapatero.
    También están el nacionalismo y el aislacionismo. De las peores cosas que nos pueden ocurrir es que los EEUU se encierren en sí mismos. Eso daría alas a gente como Putin, el Estado Islámico y demás. (Reagan, recordemos, no fue aislacionista.)
    Por no hablar de supremacismo blanco y el antisemitismo que muestran algunos de los más cercanos a Trump, Steve Bannon, entre otros. Echen un vistazo a esta página sobre la llamada derecha alternativa, donde Bannon se incluye (https://en.wikipedia.org/wiki/Alt-right).
    No será el Apocalipsis la presidencia de Trump (como tampoco lo será el Brexit), pero sí que hay señales, sobre todo por el aislacionismo y el supremacismo, que indican que viene un tiempo de marejada, en su doble sentido.

  11. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Llevo varios días leyéndoles y, la verdad, me cuesta opinar sobre los resultados electorales USA y las reacciones suscitadas. Yo me quedo con cosas locales que no suscitan miedo/preocupación en la basca apañola y mucho menos en la Fiscalía, que creo podría excitarse de oficio. Como hacemos los demás.

    Pablo Planas

  12. Urbi et Orbi dijo:

    De ser estadounidense, Trump nunca hubiese sido mi candidato. También tengo dicho que hay que dejarle gobernar antes de rasgarse las vestiduras y, por supuesto, que su presidencia es tan legítima como otra cualquiera. El pueblo norteamericano habló de esa manera… y punto en boca. Sin embargo, hasta ahora hay una cosa que no me ha gustado un pelo: la prisa por entablar contactos con Nigel Farage y Marine Le Pen. Entiendo que con el británico pueda tener una deuda de gratitud por el apoyo presencial que le dio durante la campaña electoral, pero se lo podía haber agradecido sin dar mucha publicidad a la reunión. Los gestos de un futuro presidente de los EE.UU deberían ser medidos al milímetro, y en este caso hay muchos actuales gobernantes europeos (y mundiales) por donde empezar con las presentaciones. Puede que esos dos políticos nunca lleguen a rascar poder en sus países luego, por muy afines que sean políticamente, no son nadie para merecer un trato distinguido del futuro presidente de los EE.UU. O los asesores no han estado finos o él se ha pasado la opinión de los asesores por el Gateway Arch, de San Luis (Missouri). Mal presagio en cualquier caso.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  13. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada, don Santiago: “Las instituciones de la democracia americana son muy sólidas y están dotadas de poderes que se contrapesan y la sostienen por encima de cualquier empeño personal. Franklin D. Roosevelt, el presidente de EEUU más sobrevalorado de la historia, después de arrasar electoralmente a Herbert Hoover, se tuvo que envainar aspectos de su New Deal por la oposición del Tribunal Supremo y de la Cámara de Representantes, donde su partido, el Demócrata, gozaba de mayoría.

    Karl Popper había resaltado la importancia de la fortaleza institucional en ‘La sociedad abierta y sus enemigos’: “¿Cómo se pueden organizar las instituciones políticas de modo que se impida que los gobernantes malos e incompetentes hagan mucho daño?”, se preguntaba y daba una respuesta clara: las buenas instituciones protegen a las naciones de los malos gobernantes.

    O sea, que en los USA la (ex)ministra Leire Pagín ¿no podría “nombrar a quien le sale de los cojones”? Y P. Iglesias ¿conoce algún límite a su comportamiento público como un “patán”?.

    Pasarán mil años y la cultura política de España y los USA nunca se acercarán, pues como escribía Winston Churchill (vía Luis Racionero) al comienzo de la guerra civil 1936-1939: “Ninguna de las dos facciones representa nuestro concepto de civilización. Esta guerra no es cosa nuestra”.

    Desgraciadamente, “en España ya estamos acostumbrados a quienes piensan que la democracia funciona mejor sin leyes que la coarten” (Fernando Savater). Les irá mejor a los americanos con sus nuevos dirigentes que a los españoles con los podemitas, antiguos y modernos.

  14. Andrónico dijo:

    Querido troll
    ¿Usted también fuma sustancias poco recomendables?

  15. Andrónico dijo:

    Troll ¿Y esta que le parece? Después de mover 170 buses, todo el poder municipal y comarcal movilizado, la Brunete Mediática días haciendo publirreportajes…..

  16. Enrique dijo:

    Pues no es como para estar tranquilo que al primer político que recibido es a Nivel Garage
    La Política de gestos

  17. Andrónico dijo:

    Sobre Estados Unidos, tampoco hay que idealizar demasiado. El siglo XIX tiene muchos oscuros democráticos.
    Huey Long fue un dirigente que estaba justo en el limite del fascismo y anunció su intención de imponer una dictadura, como la que en la práctica practicaba en su estado de Luisina. Su muerte prematura evitó lo que podía haber sido la ruptura democrática americana.
    Respecto a Roosevelt, coincido con el Patrón: sobrevalorado. Dado que este es un entorno culto invito a los remeros a leer algún libro que profundice sobre su presidencia antes de la guerra mundial. Es asombroso como muchas de sus medidas económicas y sociales eran copia de las que se estaban llevando a cabo en Europa por los fascismos.
    La realidad siempre es más compleja y el pasado, más vulgar.

  18. Rafa Sánchez dijo:

    Andónico, amigo, es una lástima pero me parece que no tienes razón. Eran un montón de catalufos alelados, yo casualmente pasé con el coche por allí, iba a visitar el Cuartel de Lepanto de la Ciudad Condal, tenía una visita concertada. Acabada la manifestación , me fui allí y con el velocímetro del coche conté los metros de largo y ancho: 490m x 70m = 34.300 m2.
    Poniendo 5 persona por m2 , lastimosamente me salen 150.000 catalufos nazis-violentos, polpotianos y pinochetistas.

    Cuando hice los cálculos con mi Iphone 4.0 me cabreé mucho y empece a gritar Viva España y Viva la Guardia Civil allí mismo, enfrente de la Plaza de España. No te quiero contar la que se armó…. Tuve que coger el coche y salir pitando de vuelta a casa (Sos del rey Católico)

  19. Feroz dijo:

    Los de la manifa catalufa eran todos los estómagos agradecidos de la Gencat y sus familiares directos, junto con unos cuantos fanáticos asilvestrados. A ver cuando dan el putsch de una puñetera vez.

  20. luigi dijo:

    Redifusión

    Catalunya Bipolar

    Que dicen Master of Sociopatía i Rf Snchz (soy un rufián, soy un señor) que hoy quieren tomar la palabra escrita y aprovechar esta oportunidad que les brinda el destino (¿o era el desatino?) para explicarles a todos ustedes lo que, a partir de este momento, va a ser la puesta en práctica de la Nueva Táctica de la Reencarnación doble (el gran salto adelante) con la que pretende (ya en singular, que todos son uno) publicar el doble de comentarios en este bendito blog (que con tanta y prolongada paciencia le acoge) y con ello dar la brasa doble. Y que las dos reencarnaciones serán (dramatis personae):

    1. La Reencarnación clásica, caracterizada por un troll.cat que se presenta en escena como personaje pretendidamente sesudo, analítico, que desde una supuesta objetividad, y un discurso que quisiera ser serio, nos introduce con sus divagaciones en el conocimiento de los graves problemas que, la opresión del Estado, provoca en Catalunya. Y sus consecuencias en todo el mundo, mundo que no puede vivir sin saber de Catalunya: Cuando Catalunya estornuda, el resto del mundo se acatarra. El personaje remite sus pretenciosos comentarios desde la supuesta experiencia que daría el vivir la política catalunya y su prucés desde dentro.

    2. La Reencarnación innovata, esta caracterización del troll.cat aparece en escena como un personaje que cree mimetizarse con el ambiente del blog gracias a sus comentarios que pretenden imitar, sin conseguirlo, la fina e inteligente ironía que distingue a la tripulación de la Argos, quedándose en un torpe remedo repleto de tópicos disfrazados sobre el afán de conquista de Castilla y su atraso secular, tan paleto, retrógrado, reaccionario y facha, tan aislada de Europa. El mundo puede vivir en la ignorancia de Castilla: Cuando Castilla se resfría, el resto del mundo no se compra kleenex. El personaje remite sus comentarios desde una supuestamente incisiva roast movie dando vueltas en un coche por España mientras entra y sale de distintos restaurantes.

    Y que recuerdos de Ruphián Corominas.

  21. karlovitch dijo:

    D, Tocayo López (7;12) Si lo tengo dicho: Trump es Podemos de derechas…

  22. luigi dijo:

    Balada triste de Trumpeta

  23. Buena entrada, Patrón aunque yo no estoy muy seguro si fue Franklin D. Roosevelt o John F. Kennedy el presidente de EEUU más sobrevalorado de la historia. De lo que sí estoy seguro es que una de las peores consecuencias que nos va a traer la presidencia de Trump es el coñazo que va a dar Michael Moore.
    Buenos días.

  24. compas1967 dijo:

    Buenos días. Casi diría que Kennedy, Capitán, que les dejó en herencia Vietnam, pero no estoy segura del todo. En el tema farandulero, no nos olvidemos de la posible vuelta de los Bardem, y eso que la matriarca estaba por irse.

  25. tiquitaca dijo:

    Vidas ejemplares: Patán Trump y Papa-tán Francisco.
    Valga el humilde intento de Luigiada como homenaje a patrón y marinería de éste asiduo y ya emocionalmente comprometido seguidor del blog.
    Un deseo: buena y larga navegación, y un ruego: eviten en lo posible chapotear en la sentina trollera.

  26. loco dijo:

    ¿Apocalypse Trump? pregunta Don Santiago.
    Apocalipsis canibal diria yo.

  27. arcu dijo:

    Buen diagnóstico, Patrón: impagables sus citas.

    Yo me voy a atrever a hacer la pregunta del millón a cada uno de ustedes -sería muy pertinente hacerla también a muchos españolitos-, ahí va:

    ¿Por quién preferiría ser gobernado?

    1) Por Donald Trump
    2) Por Pablo Iglesias

    Respóndanse, por favor. Y actúe en consecuencia.

  28. karlovitch dijo:

    Que dice mi santa, sabiamente como [casi] siempre, que lo que no se puede es permitir que alguien, o algo, se presente a las elecciones y, si gana, montar la mundial “No me representa”/”No es mi presidente” etc, Es ANTES que os teníais que haber manifestado, chatos (y sobre todo votado) ahora os lo coméis, nos lo comemos, con patatas.
    Claro que la trampa, saducea, de tal argumento es que quién le pone el cascabel al gato. Este remero, sin ir más lejos inhabilitaría ya mismo a Pablo, a Iñigo, a Monedero (que no sé cómo se llama) y a la Amamantadora Oficial del Reino. Pero eso, ¿cómo se hace?

  29. kubala52 dijo:

    Buenos días.
    Creo que convendría distinguir entre los malos gobernantes que, por su mal gobierno dañan la democracia y las instituciones y los políticos que están dispuestos a utilizar en su provecho las garantías democráticas para cargársela. Seguramente la acertada sentencia de Popper tiene que ver con lo primero. Supone una sociedad abierta consolidada. Desconozco si Trump está en el primer caso o en el segundo, posiblemente él mismo lo desconozca, pero no cabe duda que la democracia americana es lo suficientemente fuerte para reducirlo a lo primero si pretendiera ir más allá. Tampoco cabe duda de que los podemitas y los separatistas están en el segundo caso y por mi parte dudo mucho de que nuestras instituciones sean tan sólidas para resistirlos, sobre todo porque la solidez de las instituciones creo que es proporcional a la fe que el pueblo, la ciudadanía si así lo prefieren, tiene en ellas. Fe que por supuesto incluye la voluntad de hacerlas valer contra quienes quieren acabar con ellas.
    Saludos

  30. Atalanta dijo:

    Pues, visto lo visto, quienes han llevado a Trump a la guausjouse, han sido las Sarandon, los Moore, etc…los que se han abstenido de votar a “su” candidata demócrata…son tan tan exquisítos que si no sale lo que ellos quieren…e enfadan y no comen caviar esa noche.

  31. Atalanta dijo:

    Hombre, Arcu

    entre Iglesias y Trump…yo me quedo con Mariano. sin dudarlo. y desde que Viri le rebajó el justformen, más.

  32. arcu dijo:

    Dña. Atalanta 12:36…

    Eso no vale, es hacer trampas a la pregunta que solo tenía dos respuestas…

    Aún diría más: háganse ustedes la pregunta de las 12:10 dos veces, para estar seguros:

    1) Con la mano en el corazón
    2) Con la mano en el bolsillo.

    Y a ver.

  33. benjamingrullo dijo:

    La separación de poderes es tranquilizante. Además, en los partidos americanos no existe la disciplina que hay en España, Trump está muy cuestionado en su propio partido y apenas va a contar con mayorías en Congreso y Senado.

    Así que, sabiendo esto, podemos disfrutar más tranquilos de las histerias psicóticas de los Demócratas (de nombre). Estamos asistiendo al final de una religión política: el pijoprogesismo con colorantes etnicista, y es divertido imaginar a Naomi Klein automedicándose y toda su peña autoaplicándose la Doctrina del Shock.

    Anda, don Roth, estoy de acuerdo con vd pero anímese. ¿No me diga que ver arrastrada y degradada a la superioridad moral no tiene su cosa?

  34. Gandumbas dijo:

    Enrique dijo:
    Lunes, 14 noviembre 2016 en 9:42 am
    Pues no es como para estar tranquilo que al primer político que recibido es a Nivel Garage.

    Al principio pensé que lo de Nivel Garaje era un juego de palabras de D. Enrique, situando al político británico a la altura que se merece. Luego pensé que podía ser una maravillosa errata, por lo que tecleé “Nigel Farage” en mi móvil y el corrector escribió en efecto Nivel Garaje, lo que abre la posibilidad de que el cachondo sea Android y no D. Enrique.
    Empiezo a no creer en las casualidades. Detrás de Android debe de haber un ser como HAL, el superordenador con conciencia de 2001 Una Odisea en el espacio. A mí ahora me daría miedo lanzar al aire un cajón de tipos de imprenta porque sé que podría salir el Quijote. O peor aún, alguna cosa de Eduardo Galeano.

  35. Madrileo dijo:

    Como indica el Patrón, parece que Trump olvidará promesas sin inquietud alguna. Hasta que necesite de verdad al poder legislativo solo debe rendirle cuentas a su partido, el Partido de Donald Trump, y es claro que se considera un espíritu libre. Hasta que se tope con los bordes y los filos de la Realidad de las Cosas. Por otra parte me da la impresión de que aunque siempre va a tratar de satisfacer a su electorado, si es posible con gestos llamativos (no creo que lleve bien no ocupar portadas durante largos periodos), no va a olvidar lanzar migajas y mendrugos a los que no le votaron.

    Aprovecho, un apunte para don Kepaminondas (ayer, 11:09 PM; sobre otro de mi parte acerca del editorial de El País, ayer,10:14 PM). Desde luego, como usted dice, de traca. Después de un texto así, que parece una lista de exigencias de una célula de barrio de Podemos, cabe preguntarse qué credibilidad creerán tener cuando critiquen las propuestas de Iglesias y los suyos. Impresiona: buscarnos otro aliado que no sea EEUU, y fortalecer la autodefensa europea, no a base de incrementar el gasto militar, sino con “ahorros” (quizá nos podamos ahorrar el ejército entero, habrá que seguir leyendo sus sesudos trabajos). Si esta es la línea que desean para el PSOE en política exterior, que apaguen y dejen sitio para otros, porque es indistinguible de la de Podemos.

    Y aunque fuera previsible resulta llamativo que acusen ya de “sumisión” al PP o a Rajoy o ambos, cuando solo hay un mensaje de cortesía en la mesa y aún queda mes y medio para que Trump comience su mandato. Esto de tergiversar complicidades obligatorias, lógicas y necesarias, e inventarse muchas otras va a ser un tormento durante estos próximos años.

  36. benjamingrullo dijo:

    Don Loco, no me creo el “Rape Melania” parece intoxicación con potochop, es el único que tiene el cartel hacia las cámaras, o un reventador partidario de Trump. Esto se hace mucho, recuerdo una concentración del Foro Ermua en la que apareció un tipo con gorra y gafas oscuras agitando la bandera española, la del pollo. Acaparó todas las portadas. Resultó ser un ertzaina nacionalista.

  37. joteroplus dijo:

    Ah, por cierto, y la mujer y la hija del tal Trump ése están bien buenorras eh…, algo que se gana, aunque sea con la vista, que alguien tenía que decirlo, coñes.

  38. Rafa Sánchez dijo:

    ¡Bajada de pantalones a favor de los nazis-Bbkassianos de Margallo hoy en la Ser:!!

    “El Exministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo ha admitido que durante el tiempo que formó parte del gabinete de Mariano Rajoy tuvo discrepancias con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la ‘visión de España’ y sobre cómo encarar la relación con Cataluña.

    En concreto, explicó que él era partidario de una reforma del sistema de financiación autonómica, ‘pero el ministro de Hacienda no creía que fuera necesario ahora mismo’ y ha criticado la judicialización de la política: ‘La vía de aplicar la norma y llevar todas las cuestiones a los tribunales es judicializar la vida política y esto nos lleva a un choque de trenes, a un conflicto, y eso es lo que hay que evitar ‘.

    En una entrevista en la Cadena Ser ha explicado que él apuesta por ‘ser muy firme en las líneas esenciales’ como defender la unidad de España pero ‘muy flexible en aquellas cosas que han producido un auge del separatismo en poco tiempo’.

    En este punto, además de la inversión en infraestructuras y el respeto a la identidad cultural, aludió al sistema de financiación autonómica, que produjo ‘distorsiones y discriminaciones muy importantes y ha generado la “España nos roba”. ‘Es obvio que esto no se satisface con préstamos, como se ha venido haciendo’, añadió.”

  39. Rafa Sánchez dijo:

    “nazis-bokassianos”, quería decir.

  40. Pauline Kael, manifestó su sorpresa: “no sé cómo ha ganado Reagan; no conozco a nadie que lo haya votado”

    Creo que fue Loles León la que dijo que no conocía a nadie que hubiera votado al PP.
    Pues lo mismo.

  41. Buenas tardes tripulación.

    Me gustaria darle a Trump los 100 dias de cortesía antes de empezar a juzgar.

    Estoy en desacuerdo con el Patrón y mi Capitan en lo del presidente mas sobrevalorado. Ha sido Obama sin discusión, le dieron el Nobel de la paz a los pocos meses. Ha dejado al partido demócrata hecho unos zorros, vamos casi como Zp al PSOE, y los demócratas no han querido “asimetrizar” EEUU.

    Tengo bastantes amigos y conocidos americanos, y aunque temían a Trump, hablaban pestes de Obama. Las estadísticas han demostrado que el problema no ha sido la subida del voto republicano, sino la abstención de los demócratas y eso lo han hecho a medias Hillary Clinton y Obama. Véase el análisis de Allan Lichtman, que se basa en que el elector americano es sensato, y que si un partido lo hace mal los anteriores cuatro años le dan la presidencia al otro.Eso esjusto lo contrario que dicen nuestros progres, que parten de la base de que se vota visceralmente y no sensatamente. Supongo que lo dirán por experiencia propia.

  42. Bruno dijo:

    Si uno tiene un animal violento lo lleva al veterinario. Si es el animal prefiere que lo lleven al psicólogo de animales.
    “Como si” no se debiera aplicar la ley a los que la incumplen sino sólo cataplasmas.

  43. Bruno dijo:

    Si el jefe jerárquico de palmemos se creyera la Revolución Francesa no propondría el derecho a la secesión para ciudadanos libres e iguales.
    Habla de la guillotina pero piensa en las purgas.

  44. Pepe Fortracine dijo:

    Ms. Parson, esa sra. dijo el otro día en Máster Chef que nunca se había visto en “semejante membrete’. Intelectualismo almodovariano cejazapateril.

  45. Andrónico dijo:

    Rafa Sánchez
    Tururú. Hasta el día del Fitness, reunieron más. Coste/horas propaganda/resultado, sin llegar a paupérrimo, es bastante discretito.

    Lo de catalufos nazis supongo que lo dirá por Romeva y JxS. Así que quejas y sugerencias en ese negociado
    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/la-ultraderecha-internacional-la-mejor-aliada-del-independentismo-catalan_61116_102.html

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/10/romeva-viajo-a-finlandia-invitado-por-la-ultraderecha-86923.php

    Le traslado el pesar y la condolencia de todos los remeros, porque me imagino que son días días de disgusto: tanto esfuerzo en resaltar el carácter democrático y progresista del “pruses” y el Govern, por diez minutos en TV3 se nos encama con diversas, distintas y distantes ultraderechas.

  46. Atalanta dijo:

    Pues, Arcu…yo siempre voto pensando en el bien general…y aunque Francisco I El Montonero quiera unir a cristianos y comunistas, me pasa como al del chiste del colesterol…”ni olerlos!”

  47. Atalanta dijo:

    pero…
    como es e recibo y desde la razón, ninguno de los dos.

    Hace tiempo leí que los torturadores te dan a elegir entre dos torturas; una parece mejor que la otra, los psicólogos recomiendan rechazar las dos…

    también me recuerda tu dicotomía al chiste aquel de las “Secciones del Infierno”….

    …muere un malo y va al infierno. allí lo recibe el demonio y lo lleva por las diferentes seccioens para que elija…aquí torturas y romper de huesos; allá arrancamientos de lengua ; para adelante, fuego y series polacas…siguiendo, alimañas que te devoran el hígado en vivo y directo…etc…; llegan a una gran piscina llena de mierda…cabecitas sobre salen…y dice el “malo” ¡aquí aquí me quedo!…cuando se mete al lado de otro, les dice “esto es vida!!!” y un veterano le contesta…”sí, la verdad, si no fuera porque cada cinco minutos pasan la cuchilla al rás de la mierda…

    Iglesias vs. Trump…ya me dirás con el sentido del ridículo que tenemos los españoles…una vergüenza ajena que páqué!

  48. Chigorin dijo:

    Se suele decir que la democracia española tiene partidos fuertes e instituciones débiles. Más nos valdría que fuera al revés, como los EEUU u otras democracias consolidadas. A nosotros sí que nos hace daño un mal gobernante.

  49. Feroz dijo:

    D. Chigorin, es que aquí, más que una democracia tenemos una partitocracia.

  50. “Pablo Iglesias, que tiene por modélica la Revolución francesa, …” PI cree, mal, que la revolución francesa es la etapa, dictadura del terror, del golpe de estado a la revolución de los jacobino. Igualmente cree, también mal, que la revolución rusa es la etapa del golpe de estado bolchevique y posterior dictadura a la autentica revolución rusa de febrero. Pero eso tiene lo de “creer” cada uno cree lo que le da la gana. El agravante es cuando se “cree” con intención de engañar.

  51. Jotero dijo:

    Aunque sea para desengrasar, querida Dª Atalanta, 2:54, me acuerdo ahora de otro chiste parecido: “El infierno alemán y el infierno español”.

    Se mueren dos tíos y al llegar al infierno el demonio de la entrada les dice: “Pueden escoger ustedes entre los dos tipos de infierno que tenemos: el alemán o el español”. “¿En qué se diferencian?”, pregunta uno de ellos”. “Pues verá – responde el demonio -, en el infierno alemán, cada día, a las seis de la mañana en punto, llega un operario con una carretilla llena de mierda y una pala. Y usted se debe comer una paletada de mierda”. “¿Y en el español?”, preguntan los recién muertos. “Pues en el español, cada día, a las seis de la mañana en punto, llega un operario con una carretilla llena de mierda y una pala. Y usted se debe comer dos paletadas de mierda. ¿Qué eligen?”. Uno de ellos escoge el infierno alemán, claramente, mejor una paletada que dos. El otro se siente patriota y se va al infierno español, a ver qué pasa.

    Pasa el tiempo y se vuelven a ver un mes después…. “¿Hombre, cómo te va por el infierno alemán?”, dice el que se había quedado en nuestro infierno. “Pues un horror, macho – contesta -. Cada día, a las seis de la mañana en punto, viene el operario. Como un reloj, llena la pala hasta los bordes y se queda vigilando hasta que me la acabo toda. Un drama. ¿Y tú? Tú debes estar fatal, al ser dos paletadas en tu caso….”. “Pues mira – dice el otro -, estoy de puta madre. Primero que venga el operario, que la mayoría de días falla, y luego, el día que llega, cuando no se ha dejado la carretilla, no hay pala, y cuando hay pala, no hay mierda”

    Pues con esto del Trump, me temo que va a pasar algo parecido: unas veces por los demócratas, otras por los republicanos y otras porque será sábado y juega el Atlético, ni va a haber mierda, ni pala, o lo que sea, de tal forma que al final vamos a llegar a la conclusión de que da igual que gobierne uno u otro, pues todos son iguales, sí, si, pero las paladas de mierda siempre nos las comemos los de siempre.

    Saludos

  52. Bruno dijo:

    He dudado. “Como si” algo me dijera que no podía ser. Que ahora tampoco era verdad. Otro supositorio.
    Para los de ciencias:
    Densidad de las manifestaciones.
    Salen varios enlaces.
    El primero
    http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-se-cuenta-el-numero-de-asistentes-a-una-manifestacion
    Les proponen varios estándares de ocupación del suelo. Por metro cuadrado. En casos de orgía o de hermanamientos catalufos los pueden incrementar ad libitum. Si llevan a los sobrinos en brazos, también. En las manifestaciones que se aprovechan para frotarse las almejillas y los berberechitos también. Pero, cuando se frotan, la gente se olvida de la finalidad de la mani.

    Luego uno se baja el visor SigPac. Lo proporciona gratis el estado español. Con ese visor se miden distancias, superficies y tal. Lo puede emplear hasta un catalufo y hasta pagar un canon en su agencia tributaria.
    Y luego a medir y calcular.
    Sale bastante menos.

  53. Paca Lalionesa dijo:

    Sugiero que el Sr. Borrell haga el anuncio de la Lotería de Navidad del año próximo. Sería mucho más emotivo que el de este año, con la improbable maestra jubilada Carmina de ese maravilloso pueblo.
    Ale, vamos a mirar la luna esta noche que dicen que va a ser la mas gorda en 70 años.

    (El Dr. John todavía está vivo)

  54. loco dijo:

    Bueno, es cierto que en Europa tenemos una opinion un tanto negativa de los yankies en general y de Trump en particular.
    Tambien es cierto que tenemos una memoria selectiva. Vemos lo que vemos y retenemos lo que nos conviene.
    Veamos pues una secuencia de una pelicula de culto: Pulp Fiction.
    Hagamos con ella como hacen los ingleses con el bovril: saquemos y concentremos el jugo.

  55. luigi dijo:

    Catalunya se manifiesta: Fotomontón.

  56. Petra Lacontrahecha dijo:

    Me ofrezco a cambiar la decoración choni luxury del penthouse cuatriplex y de la casa de Mar-a-Lago del señor Trump por serenos interiores japoneses.

    Por su bien y el de su familia.

  57. vikingo13 dijo:

    D. feroz a raíz de su “penitenciagate”, me encanta la frase “Son gente de simple fe, ajena a la ironía; gente que elige sus verdades no en función de los hechos sino de sus creencias o prejuicios; gente que vive lejos de los océanos y del resto de planeta Tierra, al que le tiene miedo. Nunca he tenido una sensación similar de desconexión en Europa, África o América Latina. Solo en el interior de Estados Unidos.”
    Regocijémonos por John Carlin, que camina entre nosotros. Y el caso es que en ese artículo no caben más prejuicios.
    Al final ha pasado lo de siempre: los americanos han votado lo que han creído que más le conviene a EEUU.
    ¡Ay si nosotros votáramos pensando en lo que más conviene a otros pueblos, como Grecia, Venezuela o Irán!

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Ese aire tan místico que imposta el vendedor del prusés ante un icono de las libertades y… ¡¡¡el ángulo de la fotografía y la esquina del cristal de las putas gafas de diseño que hacen parecer que a Römëvä se le caen los mocos!!! ¿Qué, alguien se atreve todavía a negar la conspiración del Estado contra Cataluña, o qué?

  59. vikingo13 dijo:

    Por cierto, es que el otro día no me dejaba entrar wordpress.
    A raíz del artículo con la portada de El Periódico, quise comentarles que en los canales hispanohablantes de EEUU hay un culebrón que se llama “Que Dios te perdone… porque yo no”. Pues eso.

  60. luigi dijo:

    Römeva en Washington: Cocolincoln.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Dicho lo cual se me acaba de ocurrir que a lo mejor eligieron a Römëvä para evitar que piensen por ahí que les quieren vender un crecepelo…

  62. Bruno dijo:

    También les va que ocurrirá todo todito cuando las ranas tengan pelo. No digo criar pelo por lo del crecepelo de la mani.

  63. Parker dijo:

    Para mí Trump es como el Coyote o el Gato Silvestre. El malo que quieres que gane porque el bueno te cae gordo.

  64. Benilo dijo:

    Por sus obras los conoceréis. Trabajo duro y para exigir hay que dar ejemplo.

    La opinión de uno que conoce bien al nuevo emperador. Interesante y muy revelador.
    http://www.cope.es/player/nombre=ferran-fontal-socio-espanol-de-donald-trump-en-herrera-en-cope&id=2016111409550001&activo=10

    Saludos.

  65. Muy buen texto, don Arcadi.

    Hay que acabar con la demonización, en general, entre otras razones porque casi todo acaba resultando gris y porque suele conseguir el efecto rebote, esto es, que el triunfo del fin que se pretende atacar.

    Hoy los analfabetos están contra la expulsión de 3 millones de inmigrantes, anunciada por Trump. Harían mejor en aprender que Nobel Obama expulsó durante sus primeros 6 años a 2 millones ochocientos mil emigrantes, la mitad de los cuales con antecedentes delictivos.

    EQM

  66. Benilo dijo:

    ¡Catalanes todos!.
    Obviamente dirigido a los secesionistas y asimilados: El nuevo emperador no está dispuesto a jugar con vuestras cartas. A ver si este sí es capaz de desmontaron vuestras patrañas.

    Entrevista de AD a Donald Trump, flamante presidente de los Estados Unidos: “No apoyaré la independencia de ninguna región europea”

    http://www.alertadigital.com/2016/11/13/entrevista-de-ad-a-donald-trump-flamante-presidente-de-los-estados-unidos-no-apoyare-la-independencia-de-ninguna-region-europea/

    Saludos.

  67. luigi dijo:

    Fórmula ANC (¡anda, no cuentes!)

    Para calcular correctamente la asistencia a cualquier manifestación por la Independencia de Catalunya, se multiplicará siempre el número de asistentes que proporcione la Organización que corre con los gastos por la constante 3%.

  68. Fernando Peregrin dijo:

    Fuera de contexto
    ===================

    Ha muerto Ivan Tubau

    El periodista cultural Iván Tubau ha fallecido este domingo a los 79 años de edad. Tubau, nacido en Barcelona en el año 1937, siempre aseguró que nació “en un tiempo triste, en un triste país” como ilustra la pérdida de su padre, un anarquista convencido, en el campo de refugiados de Argelès cuando apenas contaba con cuatro años.

    En sus viajes por Europa y América durante su juventud, Tubau construyó una personalidad polifacética que le permitió convertirse en un referente del periodismo cultural. En su larga trayectoria desempeñó actividades tan diversas como la dirección de la revista Play Boy o la presentación y dirección de varios espacios televisivos en la década de los 80.

    Licenciado en Periodismo y Arte Dramático en Madrid, fue profesor de periodismo cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona desde los años 90, actividad que combinaba con su faceta de escritor y poeta, que le llevó a publicar varias obras, tanto de carácter literario como académico.

    Entre los premios cosechados por Iván Tubau destacan los que le concedieron por su poesía en catalán: Enric Ferran (1991), Jocs Florals (2001) y Ausiàs March (2003).

    En el año 2005 fue impulsor junto a otros catorce intelectuales del manifiesto “Por la creación de un nuevo partido político en Catalunya”, embrión de lo que acabaría siendo el partido Ciudadanos.

    La familia de Tubau ha informado hoy de que la ceremonia de despedida tendrá lugar este martes en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.

    =========================================
    Una velada en Tarragona

    Cena en casa de Mª Teresa Giménez Barbat., hoy Parlamentaria Europea. Noche muy apacible. Una veintena de conspiradores contra el nacionalismo chusco y provinciano de Pujoi y el nacionalismo “de diseño” y vocación imperialista de Maragall. Entre los presentes, Arcadi Espaba, Ivan Tubay, Javier Pericay, Horacio Vázquez Rial. Y Jesús Hernandez, Fernando García Alonso y yo (en representación de los cómplices de Madrid). Era en primavera del 2003. Pesimismo ante la conversión al nacionalismo puro y duro de Maragall y el PSC. Frase para enmarcar de Iván .Tubau:

    –No os preocupeis, que al final ganaremos los buenos

    Dos años después los dos Manifiestos de Ciudadanos de Catalunya. El resto, es ya historia actual

  69. belisario dijo:

    El inconveniente de la indignación preventiva es que luego necesitas que tus oscuros vaticinios se cumplan para no hacer el ridículo. Del oscuro vaticinio al deseo secreto hay un paso, y para llegar a la tierra prometida del “ya lo decía yo” hay que atravesar el incómodo valle del “cuanto peor, mejor”. Demasiado estrés para tanta alma virtuosa.

  70. Feroz dijo:

    En el Pravda se están pasando de apocalítpicos con la “trumpada”. Los títulos de los artículos son: “La peste”, “Así acaba el mundo”…

    Cambiando el tercio, traigo una cosa de baloncesto: Valors.

    Jurgita Kaciusyte y Vaida Pociute
    Calella / Barcelona
    VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2016
    Queremos dirigirnos a la organización de FC Barcelona Lassa, ​​con gran decepción y pesar. Desde que nos mudamos a Barcelona, hace casi 10 años, ​​este equipo ha sido un ejemplo de cómo tiene que funcionar una organización deportiva y qué valores tiene que transmitir a sus seguidores.

    Cada vez que teníamos tiempo libre, seguíamos los partidos y apoyábamos a los equipos de fútbol o baloncesto del Barça. Sin embargo, el 10 de noviembre todo cambió drásticamente. Se trataba de una de esas noches en la que íbamos a pasar un buen rato viendo un partido de Euroliga, el que disputaban el Barça y el Zalgiris. Somos lituanas y para nosotras el Zalgiris es más que un club. Y, claro, teniéndolo aquí en Barcelona queríamos expresar todo nuestro apoyo al equipo lituano. Aunque somos aficionadas del Barça, ​​en esta ocasión íbamos con el Zalgiris, era incuestionable.

    Y allí nos plantamos, en la segunda fila con nuestras camisetas del Zalgiris y sentadas junto a otros seguidores azulgranas. Pero, antes de empezar el partido, los guardias de seguridad se acercaron a nosotras y nos pidieron que nos quitásemos las camisetas. A pesar de que los culés de nuestro alrededor se mostraron perplejos e indignados con esta petición, el personal de seguridad no cambió de opinión y nos dieron dos alternativas: sacarnos las camisetas o marcharnos a la tribuna de los seguidores del Zalgiris, prácticamente en el gallinero. No hay que ser un lince para saber que las entradas de la segunda fila son más caras que los asientos que están casi tocando al techo de la arena. Por cierto, compramos las entradas por internet, en la página del Barça, donde no preguntan de qué equipo eres. Simplemente eliges el asiento y lo pagas. Aunque no se trata de una cuestión de dinero, sino de dignidad y de libertad de expresión.

    Inicialmente, subimos a la grada de la afición del Zalgiris, pero decidimos regresar a nuestras localidades cubriendo las camisetas con las chaquetas. Pero los guardias ya ni siquiera nos dejaron bajar porqué ya sabían que éramos del equipo contrario. Así que tuvimos que salir fuera del Palau y dar la vuelta para entrar de nuevo y poder sentarnos en la segunda fila. La segunda parte la vimos desde nuestros asientos con las chaquetas bien abrochadas.

    Al ser lituanas, esta situación nos recordó a tiempos en los que se nos decía qué debíamos hacer, cómo vestirnos, qué religión practicar, qué equipo apoyar… El Zalgiris fue un símbolo de la resistencia lituana, de la lucha contra la injusticia, la violencia y el totalitarismo. Creíamos que estos tiempos ya habían pasado. Sin embargo, después de casi 27 años, lo recordamos una vez más en Barcelona.

    No ocultamos nuestra decepción: nos robaron no solo económicamente, sino también moralmente. Desafortunadamente, el Barça ha mostrado una falta de respeto, no solo a los aficionados al baloncesto sino a la libertad humana. Esperamos que este malentendido sirva para que el FC Barcelona Lassa tome nota, recapacite y evite que vuelva a suceder algo así en el futuro. Tenemos grandes esperanzas de que el club valore a todos los aficionados del deporte, sin mirar su raza, religión ni equipo.

  71. arcu dijo:

    Magnífico Fdo. Savater:

    “… En España ya estamos acostumbrados a quienes piensan que la democracia funciona mejor sin leyes que la coarten, como la paloma de Kant creía volar mejor en el vacío… Sin duda Trump es populista, como en nuestro país Podemos y sus siete enanitos: no porque prediquen lo mismo sino porque predican del mismo modo, empleando la retórica demagógica para conseguir aunar la heterogeneidad de los descontentos”.

    ‘Podemos y sus siete enanitos’: simplemente genial, señores

  72. Mester de Socialistia dijo:

    “Si el estado español inhabilita a Carme Forcadell, será lo último que haga en Catalunya”

  73. Rorschach dijo:

    Que dicen los de la Generalidad que está muy feo eso de que la justicia esté politizada, y que, para evitarlo, sus políticos salen en manifa a presionar a los jueces.

    Y así todo.

  74. Atalanta dijo:

    …sí, hombre, sí…

    “…caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada…”

    inhabilitar? seguramente dormirá en la cárcel…con algunos más…¿o era Mas?

    “…la paciencia todo lo alcanza…” y Rajoy es su profeta.

  75. Atalanta dijo:

    no paro de llorar…ese hombre sin padrino para su hija…

    a propósito ¿alguién sabe dónde está Sánchez? ondeandará?

    https://okdiario.com/espana/2016/11/14/antonio-hernando-afecto-pedro-sanchez-tan-grande-iba-padrino-hija-526416

  76. Fernando Peregrin dijo:

    Respecto de la pregunta de don Arcu, hay ciertas cosas que me podrían inclinar hacia Pablo Iglesias:
    — Su ateísmo. Aunque de verbena y pandereta, anticlerical — anticatólico como fue el origen de la “laicité” francesa. En EE UU tienen la ventaja que el muro de Jefferson entre el Estado y las religiones aguanta, con sus falls. Pero hay una cociedad civil bien organizada, atenta y. movilizada (American United for the Separation of Church and State, American Linerties Union, The National Center dor Scoence Educarion, la muy poderoa Academia de Ciencias, la AAAS….
    que destrozan sin piedad y arrolladoramnete a los qequieran enseçae, por ejemplo, creacionismo en la escuela pública (veáse el Caso Dover y el diseeño inteligente)-

    ¿Hasta cuándo? La composición futura del Tribunal Supremo puede abrir huecos en el muro jeffersoiano, muro que no existe en España ni creo que Podemos fuera capaz de levantarlo a martillazos, ni con trincheras ni con asaltos pistola en mano al cielo. El nuevo Juez del Supremo será seguro, Republicano; no es tan seguro que sea más carca, catolicón y meapilas que el difunto Scalise.
    Y poco más. ya que sus propuestas programáticas que me pudieran interesar como la inversión en investigación y ciencia, los problemas graves y reales del cambio climático, la necesaria e inaplazable reforma de las leyes de la enseñanza a contracorrinete de los pedagogos ( sobre todo, las pedagogas), son vacuas, equivocadas, demasiado lastradas por la ideología marxista como para tener el menor atractivo.

    Unamos a eso la cuestión territorial y su propuesta de “tribalismo posmederno” (ver definición de expertos de la ONU), es decir,nacionalismos, independentismos y pueblos y naciones aborígenos de España, para darse cuenta que si Trump es una sartén ,mayormente tipo “hot `potato”, Podemos y Pablo Iglesias son el lago de fuego del apocalipsis.

    Sigo, no obstante, analizando, don Arcu, no se crea, si tengo o no razón en que la Clinton pudiera haber sido el “mal menor”. De momento, hasta que me haga llegado más información de mi plena confianza, tengo suspendido el juicio crítico.

    Y para finalizar, en EE UU hay una sociedad civil muy culta, innovadora, emprendedora, formada, informada y activa, y unas elites que andarán por el 5% de la población (o menos), que si fueron capaces de aguantar dos mandatos de Bush hijo, sin aparentes daños irreparables, creo que aguantarán hasta ocho años de Trump. No olvide que casi el 75% del 0,1% del 0,1% de la excelencia del intelecto humano vive y rinde sus frutos — aunque no sean nacidos en EE EE — en los Estados Unidos de América del Norte.

    Vale, dirán algunos de ustedes, los estadounidenses saldrán mal que bien de ésta aunque Trump sea la catástrofe que profetizan algunos. Pero, ¿y los demás? ¿Qué será de eso que llamamos Occidente por excelencia y del que formo parte con todo mi orgullos, afán, entusiasmo y amor entrañable por lo que hemos aportado a la cultura universal?

  77. Fernando Peregrin dijo:

    Al hilo de lo dicho, recuerden, por contra, que tras do mandatos seguifos de Rodríguez Zapatero tuvieron que ingresa. deprisa y corriendo a España en la UCI de la UE. ¿Iglesias? ¡No hombtre, no!

  78. Atalanta dijo:

    …no paro de llorar…ese pobre hombre sin padrino para su hija…

    (a propósito…alguien sabe dónde anda Sánchez? ¿de vacaciones o poniendo a punto su ford fiesta? es que estamos un grupo de amigos en Despeñaperros para darle ánimos y no vemos que pase…)

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-11-14/hernando-mi-afecto-por-sanchez-es-tan-grande-que-iba-a-ser-padrino-de-mi-hija-1276586619/

  79. Atalanta dijo:

    ¿ y se va a presentar a qué? si éste es el listo del equipo de Sánchez, que Dios bendiga a Susana Díaz y a todos los que han hecho que estos tipos estén en el sofá de su casa..

    “Yo estaba buscando una plataforma de inversión para esas cosas que ofrecen ahora en la red”, explica Borrell, que ha reconocido los hechos a este diario. “No me la recomendó nadie. Encontré una página de esas que dicen: ‘Coja usted un manual, nuestro libro, información…’, e hice una primera inversión de 50.000 euros. Lo gestionaban bien, aunque nunca llegué a repatriar ninguna cantidad porque todo esto solo duró un año…”

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-14/borrell-denuncia-que-le-han-estafado-150-000-con-una-oficina-de-trading-falsa_1288995/

  80. arcu dijo:

    O sea, D. Fernando, 6:49 si lo entiendo bien… al final se decanta por Trump, ¿no?

    Otra posible pregunta. ¿Alguien daría su voto para dirigir su país a alguien que NO HA TRABAJADO EN SU VIDA? Pongamos que hablamos de la mayor parte de los dirigentes (¿?) de Podemos. Prefiero un empresario.

    Muy interesante su escrito sobre Ivan Tubau, al que no conocí, pero por referencias sé que era un gran tipo. Lo supe hace unos tres años cuando me pidió Mª Teresa Giménez Barbat que presentase su libro (y lo hice acompañando nada menos que a Gabriel Tortella, ante el que genuflexioné), sobre los porqués de Ciudadanos, donde ella fue fundadora, y porqué dejó el partido (ese era el tema del libro). Ahora es europarlamentaria por UPyD. Una gran persona y muy activa en varios frentes políticos y científicos, como usted sabe.

  81. arcu dijo:

    Para el troll:

    Aún estoy esperando -o yo no me he enterado-, que Puigdemont condene el atentado contra un miembro del partido político Ciudadanos de ayer. Ahí es cuando se ve la grandeza de las personas, no en las manifestaciones.

  82. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Lunes, 14 noviembre 2016 en 7:17 pm
    No le moleste que está metiendo a cinco catalufos en un metro cuadrado e impidiendo que respiren para que no se muevan.

  83. Benilo dijo:

    “Si el estado español inhabilita a Carme Forcadell, será lo último que haga en Catalunya”

    Preparémonos para lo que viene.

    Adiossssssssssssssssssss.

  84. Mester de Socialistia dijo:

    Para Arcu:
    Aún estoy esperando que no me insulte llamándome Troll. Ahí es donde se ve la educación de las personas y no en las presentaciones de libros.

  85. luigi dijo:

    Telúricos

    Catalunya ¡Manifiéstate!

  86. Pasoslargos dijo:

    .Buenas tardes.

    D. Arcu, respecto a su encuesta yo voy a decantarme por Trump. Ver a tanto necio giliprogre deseando cortarle la yugular me anima a ser fan suyo aunque no sea lo políticamente correcto.
    Iglesias es un cantamañanas, con un título universitario y mucha mala leche, que no son marchamos de inteligencia ni de buen hacer. No ha demostrado nada en la vida, solo que le gusta vivir del dinero de los demás.

    Es más, yo creo que Trump va a ser un buen presidente, sobre todo para EEUU. Seguirá moderándose y seguirán moderándolo, y si en la vida privada ha demostrado que tiene la cabeza bien amueblada y ha sabido rodearse de buenos equipos para dirigir su imperio, me extrañaría que no fuese capaz de lo mismo desde la Casa Blanca. Se equivocará y dará motivos a la turba progre para que saquen pancartas y prendan fuego a las calles, pero no todo serán equivocaciones.
    Hay otro motivo de mucho más peso, uno, nuestro Iglesias dice que quiere destruir España, el otro Trump quiere hacer su país más grande y fuerte. Solo por esas intenciones, para mí ya es suficiente para preferir al del flequillo.

  87. Benilo dijo:

    Para el Radio Cassette del trilero viajero. Que lo escuche en su recorrido por la piel de toro.

    Se lo dedica un antiguo amigo. Hernando, creo que se apellida.

  88. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Sobre el Apocalipsis

  89. arcu dijo:

    D. Pasoslargos, 7:34 amén. Vengo diciendo algo parecido -aunque peor dicho- desde hace días. Prefiero un empresario a un okupa, es muy simple. El empresario sa trabajo. El okupa estaría cerca de ser perseguido por aquella Ley de Vagos y Maleantes, que no sé si está derogada o no.
    ·····
    Alguien se ha dado por aludido, hacia las 7:30 ¿por qué será?

  90. arcu dijo:

    ¿sa? da, da, da. Esos dedos…

  91. Bruno dijo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
    Aunque hay un parecido
    http://www.wordreference.com/definicion/trola
    Pero no es lo mismo.
    Entraríamos en un terreno digno de analizar. Por ejemplo: Mamporrero. ¿Es un insulto? No necesariamente, si el profesional del asunto lo hace con eficacia y dirige bien el artefacto del caballo hacia la yegua. Una ocupación buscada por los hijos de los ricos en la mili para escaquearse y refocilar a sus novias con sus emocionantes relatos de coyundas caballares. Pero no era ofensivo. Podían ser buenos profesionales; con la ayuda del caballo y de la yegua, claro.
    En este foro le tenemos en alta estima como troll profesional y ubicuo. Un troll detectable antes de acabar la primera frase. No se sienta insultado. Pida aumento de sueldo y, si no es el caso, alta consideración entre sus compañeros. Se la merece. Es ud. un hombre tenaz.

  92. Rorschach dijo:

    Hernando quiere tanto a Pedro Sánchez que lo había elegido como padrino civil en el bautizo civil de su hija. O sea, que ya no. Vaya, hombre. Espero que se reconcilien a tiempo y que vuelva a elegirlo cuando llegue el día de su primera comunión civil.

  93. Benilo dijo:

    La bebita Hernando, desesperada, pregunta por lo suyo.

    Pobrecita, tan chiquitina y ya sabe lo que es sufrir.

  94. Mester de Socialistia dijo:

    La manera de pensar de aquellas pobres gentes se basaba en la antítesis discursiva. El método era muy sencillo: se observaba lo que pensaban los llamados “pijo progres” y automáticamente, sin análisis alguno, sostenían justo lo contrario. Suerte habían tenido que hasta entonces que los llamados “pijo progres” no se habían postulado explícitamente en contra de la pederastia o del canibalismo pues eso les hubiera colocado en una situació delicada.

  95. Las expectativas sobre Trump son tan malas que necesariamente lo hará mejor.

  96. Pirracas dijo:

    Al cretino que ha escrito que a la mujer que está ofendiendo a la presidencia de la Generalidad, la llamada “señora” Forcadell, si el T. S. la expedienta “tendremos que ir a sacarla a la fuerza del sillón Presidencial”, le aseguro que no será necesario llegar a ese extremo porque a la Forcadell le dará momentos antes una diarrea “política” de solo pensarlo.
    ¡Cuánto memo hay suelto en las provincias catalanas!

  97. Dante dijo:

    Mester de Socialistia,
    ha entrecomillado usted la frase:“Si el estado español inhabilita a Carme Forcadell, será lo último que haga en Catalunya” ¿quién es el autor de esta bravuconada? Ilústrenos, por favor.

  98. Bruno dijo:

    Rorschach dijo:
    Lunes, 14 noviembre 2016 en 7:48 pm
    Bautizo civil…¿Se le puede achacar eso al Papa?
    A lo que importa. ¿La han registrado en el Registro, civil por supuesto, o está innominada, civilmente, aún?
    ¿Han hecho fiesta y regalos?¿Ha nacido ya, por lo civil?

  99. Bruno dijo:

    ¿Quién puede asegurar que Trump, o su homólogo, quizá minihomotético, Puigdemont, no se hayan postulado explícitamente en contra de la pederastia o del canibalismo y estemos en pecado?

    Magister Odolapaca dijo:
    Lunes, 14 noviembre 2016 en 7:53 pm
    Las expectativas sobre Trump son tan malas que necesariamente lo hará mejor.

    Eso es muy sensato.
    Pero, con zmax, falló. Y con el bellísimo lo hubiéramos visto. (¡Ya se ha dado cuenta de que la metió hasta el corvejón ese domingo funesto!)

    Me voy a ver esa Luna. No me fío un pelo de lo que dicen los medios.

  100. Nodoycredito dijo:

    El contrapeso de poderes, el equilibrio institucional y la aplicación de la ley, amén de contar con el honor de ser el único país que ha vivido en democracia desde su fundación, convierte el resultado electoral en EEUU, en la decisión libre de una sociedad democrática sin más, con independencia de que la voluntad soberana del pueblo nos satisfaga o no como ciudadanos del mundo que somos en este caso. El problema lo tenemos aquí, en España, ya que la falta de todos estos requisitos indispensables que sí se dan en la democracia norteamericana, suponen un peligro, tanto si llegara al poder un personaje del calibre de Iglesias con toda su carga demagógica, como si el Presidente Rajoy no ejerce de tal haciendo cumplir la ley (poder ejecutivo), en la CCAA de Cataluña.

    Miss Parsons 1:55 buenísimo lo suyo.

  101. Demóstenes dijo:

    Me acabo de enterar por el enlace de doña Atalanta de la existencia de «bautizos civiles». Apaga y vámonos.

  102. loco dijo:

    Mester, escriba con pulcritud; recuerde: sujeto, verbo, predicado.
    Dijo: “ Si el estado español inhabilita a Carme Forcadell, será lo último que haga en Catalunya”
    Expliquenos, por favor, quien no hara nada mas en Cataluña?
    a.- Carmen Forcadell
    b.- El Estado Español

  103. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    No lean la crónica del expolio de Sijena de El Mundo si no desean cabrearse.

    «Hasta que el actual alcalde, Ildefonso Salillas, hijo de una saga dedicada a cuidar las piedras del monasterio, cogió la bandera de este tesoro expoliado que algunas fuentes valoran en 130 millones de euros. Y que el Gobierno catalán ha prometido esta semana que no devolverá, digan lo que digan los tribunales.»

    Ja!

  104. albatros dijo:

    Supongo por lo leído en las cuatro líneas del programa de Trump que se trajo el otro día, que Trump será nefasto en lo que respecta al medio.

    Supongo que se volcará en las fósiles y en el fracking con cierto desprecio por lo que pueda haber de vivo y que se interponga en su camino.

  105. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu
    Discúlpeme por haber dicho lo mismo que usted. Hace bastantes dias que, por falta de tiempo, solo puedo leer la entrada la mayoría de los días. No obstante me alegra que coincidamos

  106. mirlopica dijo:

    ¿Y si a la Forcadel se le empieza a poner carita de Bódalo?

  107. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, ¿qué me va usted a decir de mi Teresa que yo no sepa? Tiene gracia, pero cuando lo pienso ella me metió casi siempre en casi todos los tinglados en que hemos actuado juntos y… en los que nos hemos divertido como dos diablillos. Fue tal nuestra amistad y complicidad que fui padrino de su última boda laica y su marido me llamaba, medio en broma medio en serio, “el otro”. Y la que es ahora mi ex tenía unos celos de ella que — “it can’t hurt know” — se pasaba, como se dice coloquialmente, más de veinte pueblos.

    Yo tuve mucho que ver con su entrada en UPyD y su relación con Rosa Díez. Y ella, Teresa, me metió de lleno en la redacción y preparación de los Manifiestos de Ciudadanos de Catalunya. Y yo tuve bastante responsabilidad en los primeros contactos de Ciudadanos con Convivencia Cívica Catalana (yo era muy amigo de una preciosa cordobesa-catalana muy amiga de Francisco Caja). Asociación por la Tolerancia, etc … también, posteriormente, con lps primeros contatactos — lamentablemente fallidos fnalmente– de C’s con UPyD (en ese caso, fui yo el que metí a Teresa y Arcadi en las conversaciones con UPyD, — Teresa aún de Ciudadanos– pues yo era muy amigo de Rosa y sus cachorros)

    Y entonces enfermé muy seriamente, cambié de ciudad de residencia y perdí el preciado contacto con todos ellos, incluyendo en esa pérdida de contacto de grandes y muy admirados amigos a Santiago González y su blog. Pero no se proocupe usted, poco a poco lo iré recuperando e incorporando al grupo de los buenos que decía Tubau, del que tan meritoria y eficazmente forma usted ya parte

    Respecto de Trump y nuestro Lenin “a la española y venezolana”, no tendría usted ni que preguntar… pero cada uno en su sitio: No vale que usted pregunte si elijo a Tramp o a Iglesias en España los dos o en UU EE, también para elegir uno u otro allí.

    Por razones largas de explicar, tengo muy buenos contactos en EE UU con el 0,5% del que hablaba en otra ocasión (para entrar en el Sancta Sanctorum del 0,5% de ese 0,5% al que yo apenas alcanzo, por así decirlo, la crema de la crema donde habitan los premios Nobel de Ciencias y algunos .– no todos — de economía, hay que pasar antes por el Olimpo de los Dioses y Sabios Terrenales, y eso me queda muy lejos… aún)

    Pues bien, le he dicho que suspendo el juicio sobre el mal menor entre Trump y la no menos impresentable señora Clinton, hasta que haya reunido la información que estos amjgos y contactos me hayan proporcionado. Por de pronto parece más anticiencia Trump que Clinton, y eso pesa en los ambientes de EE UU con los que estoy en contacto. También la actitud de Trump respecto del cristianismo evangélico más conservador y peligroso para los librepensadores como yo, aunque casi todos mis amigos y conocidos creen que es una impostación de Trump, que pasaría de eso si no le hubiese dado millones de votos, todos temen que el vicepresidente sí sea un meapilas y un evangelicón con biblias hasta para cag*ar. Existe también la expectación de a quién va a nombrar al frente de Instituciones en los que se basa en verdad el liderazgo de EE UU, a saber, los NIH, la NASA, el Departamento de Energía (el muy poderoso DOE), la EPA, la FDA, los CDC de Atlanta, el Departamento de Educación, con su control sobre los grande laboratorios Federales de investigación científica de excelencia… hace falta saber, me dicen, como queda la organización del Pentágono y del departamento de Defensa. etc

    Como ve, querido don Arcu, suspendo el juicio y no leo casi nada de lo que publican los medios de comunicación nacionales (algunos de EE UU y UK si que los leo cuando me lo indican mis corresponsales americanos o ingleses).

    A propósito de su gracioso montaje del billete del dólar americano, le hago una propuesta, que es, en lenguaje cursi de muchos que saben de teoría de juegos lo que usted y yo de apicultura en las altiplanicies de Yemen, eso que dicen de “ganadora-ganadora”: Se la cuento a usted y a los amigos si usted se toma la molestia — que no es mucha, seguro — de enviarle lo que ya le pedí, una foto dedicada a mi prima Merche, hoy una dulce abuelita que era en su tierna juventud fan hasta decir basta de esa pareja de músicos tan famosa, cómo se llamaba, coñe… bueno, usted ya me entiende. Además, me merezco ese favor por haber respondido a su pregunta con casi el rigor y la extensión de una tesina más que digna de la Facultad de (¿ciencias?) políticas que pastorean los de Podemos.

  108. Y ¿qué coño es un bautizo civil?
    ¿Que le echen agua de Lanjarón, en lugar de bendita? O alguna otra performance?

    Me viene a la memoria lo de Azaña, creo que fue, en la tenida de masones: “Sinceramente para esto, prefiero la misa”

  109. arcu dijo:

    D. Fernando, gracias por su extensa, razonada y bien pensante explicación. Soy muy vago en lecturas largas, pero estoy leyendo su escrito -el que me envió-, y como ya le dije, me gusta mucho y se lo digo aunque mi juicio no añada más valor al que ya tiene.

    Y lo de su prima, perdone, me lo apunto de nuevo. Tengo varios frentes que atender profesionales y de blogueos, pero lo haré.

  110. Benilo dijo:

    Dedicado a D. Mirlo, 9:13 pm.

    Dos sediciosos que chupan del erario público = nuestros impuestos y encima quieren volar el Estado. ¡Facinerosos!.

    Saludos.

  111. No se pierdan el editorial de El País de hoy, donde dice que ‘si el socialismo catalán no tiene cabida en el socialismo español es que Cataluña no tiene acomodo en España’

    Eso es gritar a los cuatro vientos hasta dónde ha llegado la desvergúenza de los medios, tenidos por medulares, a la hora de tomar el pelo a sus clientes y a la sociedad en general.

    La crisis mediática no ha hecho sino comenzar.

    Y para encontrar una puerta de salida debería comenzar por asumir que el negocio de la irreflexión ha llegado a su fin.

    http://elpais.com/elpais/2016/11/13/opinion/1479044095_346352.html

    EQM

  112. Demóstenes dijo:

    Para uno que parecía listo…

    «Borrell denuncia que unos falsos ‘brokers’ le han estafado 150.000 euros»

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-11-14/borrell-denuncia-que-le-han-estafado-150-000-con-una-oficina-de-trading-falsa_1288995/

  113. Bruno dijo:

    Ya he vuelto. La Luna, bonita, puede que más grande. Brillante. Me imagino que al Noreste brillará más. O así nos lo contarán algunos.

    Don EQM, no pienso leer su enlace. Pero me imagino esa canción de ni contigo ni sin tí. Han de encajar el aparejamiento antinatura. Estar en los dos sitios. Ambigüarse.

  114. Gandumbas dijo:

    Alberto Garzón lleva toda la noche mirando el dedo y no hay manera: no consigue ver la luna gorda.

  115. karlovitch dijo:

    Un abrazo a la familia de Ivan Tubau, gran periodista y escrutor. De él tengo el excelente libro “Nada por la patria” no mencionado por cierto en en su bibliografia Wikipédica.

  116. Urbi et Orbi dijo:

    No siempre es así, pero hoy puedo decir que me voy a la cama feliz y contento…

    Prisión incondicional sin fianza para seis de los ocho detenidos por agredir a guardias civiles en Alsasua

    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  117. Benilo dijo:

    De los de la casta.
    Esta zarrapastrosa de RobemosMadrid, defiende que no se expulse a los “okupas” de las propiedades que han asaltado, porque de esa manera, mientras están en esas, no se meten en las suyas. Valiente miserable, esta sinvergüenza. Chusma, como el resto del actual consistorio del Excrementísimo Asustamiento de Madrit.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-11-14/una-concejal-de-ahora-madrid-que-apoya-a-los-okupas-del-patio-maravillas-tiene-9-propiedades-1276586672/

    No tiene desperdicio esta analfabeta que dice ser catedrática. Ya me gustaría a mí saber cómo lo consiguió, aunque soy capaz de imaginármelo.
    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/02/11/concejala-titirietarras-fundo-marca-blanca-batasuna-podemos-montserrat-galceran-ahora-madrid-carmena-celia-mayer.shtml

    http://www.esdiario.com/638186648/El-atropello-de-una-concejala-de-Ahora-Madrid-a-otra-del-PP-da-la-vuelta-al-pais.html

    Saludos.

  118. Benilo dijo:

    D. Urbi, en efecto, hoy es un buen día.
    Ya era hora de que empezara a haber justicia. A ver si así se les bajan los humos a esos malnacidos.
    Ojalá sea el presagio de que las salvajadas no queden impunes.

    Saludos.

  119. Buenos días a todos, aniversario de Emilia Larrea e Ignacio Bañuelos.
    In memoriam

  120. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  121. Pussy Cat dijo:

    Les escojo algún artículo de la selección de opinión anterior, pero merece la pena entrar, siempre son estupendos.
    Arcadi Espada glosa a Tubau, que ha muerto anteayer:
    Un guapo entre dictaduras

  122. Pussy Cat dijo:

    Fernando García de Cortázar
    La cólera de Aquiles

  123. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Ya llegó

  124. Pussy Cat dijo:

    Luis María Anon a favor de una podemita. Será por su palmito:
    De nuevo Rita Maestre

  125. Pussy Cat dijo:

    Hoy, el chiste de Ricardo:

  126. Pussy Cat dijo:

    No se lo pierdan:
    Arturo Pérez Reverte
    La merienda del niño

  127. Pussy Cat dijo:

    A buenas horas…

    EN RETROCESO

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Lo ocurrido hace un mes en Alsasua y las acusaciones de Arnaldo Otegi contra la Ertzaintza suponen sendos bofetones al avance de la normalización
    Se trata de dos hechos aislados. En apariencia, sin conexión. Es posible y hasta probable que en uno o incluso en los dos casos no mediara premeditación. Pero juntas, la agresión contra dos guardias civiles y sus novias ocurrida hace apenas un mes en la localidad navarra de Alsasua y las palabras de Arnaldo Otegi del viernes en las que sostenía que además de ETA, los GAL o la Guardia Civil «también la Ertzaintza ha matado en este país», representan un evidente retroceso en el camino hacia la plena normalización. Un tortuoso sendero que este país se está viendo obligado a recorrer por culpa del fanatismo terrorista y de una izquierda abertzale que le prestó soporte político durante más de cuatro décadas.

    La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió anoche a prisión a seis de los presuntos autores de la supuesta agresión a los agentes y sus novias ocurrida en el bar Koxka de Alsasua el 15 de octubre. De entrada, puede parecer un tanto excesivo que la magistrada haya calificado los hechos como ‘terrorismo’. Pero es a ella a quien concierne clarificar la verdad de lo sucedido y fijar las responsabilidades penales de los imputados, si las hubiere.
    En las semanas transcurridas desde que acaecieron los hechos no sólo no ha mediado la más mínima petición de disculpa por parte de alguno de los ahora detenidos ni de su entorno político. Al contrario, en este tiempo todos los esfuerzos del mundo radical han ido dirigidos a trasladar a la opinión pública la convicción de que en Alsasua no hubo ninguna agresión; que lo que sucedió fue una de tantas peleas que se registran de madrugada en las noches de copas. Versión que ha sido ‘comprada’ hasta en algún informativo de la televisión pública vasca.

    Tampoco Arnaldo Otegi ha querido desdecirse o al menos puntualizar la grave «pedrada» dialéctica (Aitor Esteban ‘dixit’) que el viernes lanzó contra la Policía vasca. El líder de la izquierda abertzale no dudó en equiparar los muertos de bandas terroristas como ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español con los de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Inteligencia «y la Ertzaintza», enfatizó.

    ¿Qué vínculos con el pasado llevaron a Arnaldo Otegi a soltar semejante ‘perla’? ¿O constituyen ‘sólo’ un exceso verbal del político independentista? ¿O son la prueba de que en la cúpula de la izquierda abertzale existen algunos nervios por los focos de contestación interna, en apariencia muy minoritarios pero que algunos medios juzgan crecientes, contra la actual estrategia exclusivamente política de la organización?

    Hubiera o no intención, y de haberla fuera la que fuera, Otegi metió la pata gravemente. Y si todavía albergaba dudas ayer posiblemente las despejaría al ver cómo Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, uno de los cuatro partidos que conforman la coalición EH Bildu, se sentía obligado a salir a la palestra para asegurar que su partido «no ve equiparables las actuaciones de la Ertzaintza, los GAL, la Policía Nacional o la Guardia Civil. Y no las equiparará nunca», subrayó.
    Hoy, EH Bildu está un poco más lejos que ayer de ser considerado uno más por el resto de los partidos democráticos. Una fuerza política equiparable a cualquier otra con la que alcanzar todo tipo de pactos, sectoriales o de gobierno. El PNV le cerró ayer la puerta definitivamente.

    Y es que hay mínimos que no se pueden ignorar ni sobrepasar en democracia. Nunca.

  128. Pussy Cat dijo:

    El Correo / PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

    El radicalismo está intentando condicionar la campaña a rector para convertir la Universidad en un campo de entrenamiento para sus categorías juveniles.

    Populismo es que un profesor universitario, líder del ya segundo partido español, llame al presidente electo de Estados Unidos «tipejo sinvergüenza». Sabemos que esto es solo para consumo interno, porque es imposible que, convirtiendo las relaciones internacionales en un lodazal, se puedan resolver mejor los problemas de ‘la gente’. Y lo que de verdad trae es el triste recuerdo de la guerra hispano-estadounidense de 1898, cuando desde la prensa se atizó la ficción de que España –a punto de tocar fondo, en una crisis sin precedentes que marcó el origen de los nacionalismos actuales– pudiera alterar lo más mínimo los designios de la entonces emergente superpotencia.

    Ahora mismo, en nuestra Universidad, un populismo así de tosco y primario está pugnando por condicionar la campaña para las elecciones a nuevo rector. Y lo hace utilizando un método sobradamente conocido de su muestrario: acumulando fuerzas dispares que confluyan en el propósito de alterar la tranquilidad de las aulas, verdadera condición para que la vida universitaria pueda desenvolverse en plenitud.

    En esta ocasión se pretende conjugar una huelga del personal de limpieza con el apoyo a la misma de cierto sector de los estudiantes, con lo que el pasado jueves se consiguió parar oficialmente la vida académica. Pero la sorpresa no residió en que un sector del alumnado –va de suyo que a veces ocurra– se despistara de su objetivo principal, que es el de formarse y prepararse, sino en que el Rectorado saliente, en un alarde populista sin parangón, difundiera un correo electrónico en el que textualmente se anunciaba: «remitimos la resolución que aprueba la realización de un paro académico, hoy, 10 de noviembre de 12:00 h. a 15:00 h.». En dicha resolución se leía que el alumnado había cumplido los requisitos formales en cuanto a porcentaje de miembros del consejo de estudiantes de los tres campus que solicitaban el paro, pero en la cuestión de fondo, esto es, en el motivo del paro, ¡no se entraba! Es decir, se obviaba el hecho clave de que el apoyo a las peticiones –todo lo justas que se quiera– del personal de limpieza de la Universidad, en ningún caso se atenía, para el caso de los estudiantes, al único motivo para solicitar un paro académico: «la defensa de sus derechos y el ejercicio de sus reivindicaciones y protestas académicas».

    Entonces, ¿qué está pasando aquí? Pues que a un desafío populista se responde de un modo no menos populista: como si de esa forma se pudiera sobrellevar mejor la presión que se ha organizado para cuestionar a la única candidatura que se presenta a las elecciones para nuevo rector en la UPV/EHU. Presión que incluye además el montaje de escraches cada vez que la candidata acude a un campus para conocer la situación de cada centro e informar de su programa. Ya pasó en Vitoria-Gasteiz –lo que motivó que PNV, PSE y PP condenaran el hecho en el Ayuntamiento, del mismo modo que también lo hicieron, por separado, LAB y UGT– y se volverá a repetir, sin duda, en los actos anunciados hasta el fin de la campaña. Ocurre, por tanto, que el populismo y el radicalismo, en lugar de presentar candidaturas propias al Rectorado, están intentando condicionar la campaña para convertir la Universidad en lo que no puede ser, aunque siempre lo hayan pretendido y muchas veces conseguido: un campo de entrenamiento para sus categorías juveniles.

    Y la verdad es que, en este caso, la presentación de una sola candidatura, y además procedente del equipo rectoral anterior, les ha ofrecido una ocasión ideal para construir un imaginario de casta gobernante, de ‘establishment’ contra el que dirigir sus protestas y acumular sus fuerzas. En vista del panorama, lo mejor que, sin duda, nos podría suceder es que la votación del próximo día 24 sea lo suficientemente amplia como para superar el 33% de votos a favor de la candidatura presentada. Porque, de no ocurrir así, entraríamos en un periodo de indefinición nefasto para la universidad, similar al que hemos padecido en el Gobierno de España en estos últimos diez meses.

    Comprobada la reacción del Rectorado ante el paro académico del otro día, al que se concede la oficialidad sin cumplir el principal requisito de la convocatoria –el interés académico de la misma–, cabe deducir que, ante la presión ejercida por el populismo universitario, el Rectorado entrante acabe cediendo y permitiendo que dichas presiones condicionen su actuación futura al frente de la Universidad. Si esto llegara a darse así, sería como abrir la puerta de la Universidad a un populismo que habría visto reconocida, por la vía de los hechos, la efectividad de sus métodos.

    Lo que está en juego, por tanto, aquí y ahora, es ver convertida la UPV/EHU al populismo. ¿En qué consistiría esa transformación? Pues en lo que estamos viendo tras el éxito de Podemos: en que los dos principios básicos que lo sostienen, que no son otros que el arbitrismo y la televisión, se impongan. ¿De qué manera? Pues convirtiendo a la Universidad en justo lo contrario de lo que debe ser: una institución que en lugar de denunciar la simpleza y la demagogia que encierran las soluciones fáciles y unilaterales ante la complejidad de nuestros problemas, se sume a ellas y las apoye y justifique; o que, en lugar de desvelar los mecanismos por medio de los cuales la televisión se apodera de las conciencias de una masa ingente de personas desprevenidas, contribuya a incrementar ese dominio y esa alucinación colectiva. Y los primeros síntomas ya los estamos viendo en esta campaña al Rectorado: al mezclar reivindicaciones, dirigir a los alumnos a apoyar causas que no son las suyas o impedir actos informativos mediante el boicot y la amenaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s