Lecciones de buen rollito

obama-y-trump

montse-y-puig

A lo largo y ancho de las tertulias se ha comentado la ejemplar reunión mantenida entre el saliente y el entrante en el sancta sanctorum de la Casa Blanca, el legendario Despacho Oval en el que el mítico presidente, John Fitzgerald Kennedy jugaba con su hijo John-John y en el que Bill Jefferson Clinton hacía lo propio con su becaria, aunque de esto, lástima, no haya fotos.

En estos días pasados oí en un telediario de A-3 que entre otros comentarios indulgentes con la primera dama electa que a ella no parecían importarle mucho  los devaneos de su marido con otras mujeres. No sé por qué, cada vez que escribo ‘Trump’ mi corrector ortográfico me corrige y escribe ‘Tremp’. También parece que se hizo la distraída la candidata demócrata.

Pero volvamos a mandamiento. Se ha ponderado el fair play del encuentro. No se les veía entusiasmados, pero estuvieron correctos. En esto sí podíamos dar lecciones. Vean a la flamante ministra de sanidad, Dolors Montserrat, saludando efusivamente a Carles Puigdemont, porque a buen rollito no hay quien nos gane. Tal vez un poco más de contención, no sé, digo yo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Lecciones de buen rollito

  1. kepaminondas dijo:

    Un poco más de contención.
    Una cosa es la relación que hay que tener con un rival político y otra distinta confundir la cortesía de estado en buen rollito con quien ha declarado su decidida voluntad de destruir el estado.
    Buenos días tengan ustedes.
    ————————————————
    Siento lo de Leonard Cohen. Dicen que era triste, yo encontraba que su música era de una gran hermosura

  2. joteroplus dijo:

    Me da en la nariz que si Obama supiera o intuyese que Trump está metido hasta las cejas en un golpe de estado o intento secesionista anti-constitucional, ese buen rollito no sería tal…, más que nada porque ese caballero no habría pasado del control de seguridad de la Casa Blanca. Es lo que tienen los USA, que allí no se andan con chiquitas con este tipo de “gracias”, y para ello tienen al Tribunal Supremo, al Fiscal General o como se llame, al FBI, a la CIA, a…, bueno, pues a ésos.

    Toda esta tropa catalufa que lleva vacilando al resto de los españoles desde hace una temporada estaría en la cárcel desde hace bastante tiempo, incluso con un presidente tan “buenrollista” y facilón como Obama, no digamos ya con la Clinton, que en paz descanse…

  3. miliketo dijo:

    Leonardo Chen, cantante canadiense. El Gobierno de Canadá ya pidió perdón por ello. No consta que ningún Gobierno español haya hecho lo mismo respecto a Ismael Serrano.

  4. miliketo dijo:

    Malditos correctores. Leonard Cohen.

  5. belisario dijo:

    Qué bonito. Quizás es más lo que les une que lo que nos separa.

    Enorme Gistau hoy sobre el cabreo de las élites, que al al final sólo querrán que voten los personajes de Woody Allen.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, pero el pelucón aún no ha llevado a la Montserrat de copiloto o copilota en el coche, así que la alarma ha de ser solo de nivel amarillo.

    Otrosi. Ya sé, por propia experiencia, que el apellido no siempre hace al hombre (o a la mujer), excepto a algunos rufianes, pero me gusta el apellido del propuesto nuevo fiscal general del Estado: Maza.

    (a ver contra quién)

  7. er tío cascarrabias dijo:

    Pero, eso sí, la Montserrat supo poner morros a su compañera Cayetana Álvarez de Toledo cuando dijo lo que tenía que decir sobre lo de ser Libres e Iguales. No se lo admitió por no ser catalana. Le faltó decir que era argentina, no solo española.

  8. Venancio Buesa dijo:

    Pues si Obama tuviera rayos laser en la mirada, me temo que le chamusca a Trump el peluquín y el pelucón.

    saludos
    ç
    Pascualç
    +

  9. Dar importancia al pueblo por encima de los partidos en EEUU.

    Hacer de rana en la historia de la rana y el escorpión en España.

  10. Demóstenes dijo:

    Patrón, no les dé ideas a los del Institut de Nova Història, ya me los veo diciendo que la familia de Trump viene de Tremp (Lérida).

  11. Bruno dijo:

    Como si… no fuera un felón.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Hombre, entiendan ustedes que si uno de los catalufos jefes te dedica una sonrisa te está haciendo un buen favor, porque el complejo se te relaja unos momentos. En fin, son cosas muy de agradecer, si no con una genuflexión al menos mostrándose muy risueña.

    *****
    …el legendario Despacho Oval en el que el mítico presidente, John Fitzgerald Kennedy jugaba con su hijo John-John y en el que Bill Jefferson Clinton hacía lo propio con su becaria, aunque de esto, lástima, no haya fotos.

    ¿Fotos…? ¿Lástima…? ¿No nos estará usted saliendo un poquito cochon, eh Patrón?

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Perdón. Donde dije pelucón debía decir Pelucont.

  14. Rorschach dijo:

    Ha muerto Leonard Cohen, un grande. Les invito a repasar su bellísimo discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias. Una conmovedora declaración de amor a España.

  15. Bruno dijo:

    Los exteriores e interiores
    EL MUNDO 11/11/16
    SANTIAGO GONZÁLEZ

    Como si fueran… franceses.

  16. Bruno dijo:

    Felicitación de igual a igual de gobierno catalufo a gobierno USA; como si… no tuviera sentido del ridículo.

  17. Flor de Miosotis dijo:

    Hoy ha muerto Leonard Cohen, un judío exquisito que, como tantos otros, nos ha dado placer y sabiduría. Ha sabido combinar el sentimiento de melancolía y desesperación con el humor. Descanse en paz.
    He studies to describe
    the lover he cannot become
    failing the widest dreams of the mind
    & settling for visions of God

    The tatters of his discipline
    have no beauty
    that he can hold so easily
    as your beauty

    He does not know how
    to trade himself for you love
    do not trust him
    unless you love him

    Samuel Beckett termina así su poema Cascando:
    unless they love you

    Caro diario, I’m your man

  18. benjamingrullo dijo:

    Emocionante, don Rors.

  19. Mujerárbol dijo:

    Señores buenas tardes. Gracias por ese video del discurso de L. Cohen en el Príncipe de Asturias aquél. Yo creo que la Academia Sueca se equivocaron y confundieron a un judío con otro. Que les den: Cohen era el grande.

  20. Trump, como plebiscito de la nueva plebe

    Votantes de Clinton manifestándose ayer en EEUU contra Trump al grito de ‘No es mi Presidente’:

    Votantes de Podemos manifestándose el 15M contra la democracia al grito de ‘No nos representan’ o ‘Nuestros dueños no caben en vuestras urnas’:

    EQM

  21. Mester de Socialistia dijo:

    Me ha dicho un pajarito muy bien informado que PP+Ciutadans+Ciu ya tienen apalabrado un gran pacto por Catalunya que incluirá un quasi régimen foral, reconocimiento cultural de nación y protección del catalán. Además se incluye en este pacto el traspaso a Barcelona de diferentes estamentos estatales.
    Es una lástima porque llegan tarde, la sociedad catalana ya ha pasado página del autonomismo. No queremos nada de España, sólo que nos dejen en paz.
    Caso de consumarse el pacto CIU estallaría por los aires.

  22. Marco De la Fresange dijo:

    Cohen o Chen, la misma cosa. Con todo el respeto a la persona, como cantante muy, muy alegre no era, no. Que descanse en paz.

  23. Mester de Socialistia dijo:

  24. luigi dijo:

    Y en las fotografías de portada,

    (Superior) The American Dream

    Diálogo en Estados Unidos

    (Inferior) The Catalunyo’s Dream

    Diálogo entre Estados Unidos (de momento)

  25. Agitprop dijo:

    Gracias don Ros por permitirnos gozar de ese hermosisimo discurso de un hombre y artista agradecido.

  26. Mester de Socialistia dijo:

    Para mí una de las mejores canciones:

  27. Agitprop dijo:

    Hasta la vista Leonard. Espero gozar de tu voz y tus canciones en lo q me quede de esta vida y en el otro lado, si existe alguno.
    Tuve la suerte de asistir a tres de sus conciertos. En Madrid hace muchos años, luego en Zúrich ya en su vuelta y no hace muchos años en Madrid. Nunca dejó de emocionarme con su voz, sus poemas y su música.

  28. Mester de Socialistia dijo:

    Parece mentira, lo que España no une, Cohen lo une.

  29. luigi dijo:

    Catalunya Bipolar

    Que dicen Master of Sociopatía i Rf Snchz (soy un rufián, soy un señor) que hoy quieren tomar la palabra escrita y aprovechar esta oportunidad que les brinda el destino (¿o era el desatino?) para explicarles a todos ustedes lo que, a partir de este momento, va a ser la puesta en práctica de la Nueva Táctica de la Reencarnación doble (el gran salto adelante) con la que pretende (ya en singular, que todos son uno) publicar el doble de comentarios en este bendito blog (que con tanta y prolongada paciencia le acoge) y con ello dar la brasa doble. Y que las dos reencarnaciones serán (dramatis personae):

    1. La Reencarnación clásica, caracterizada por un troll.cat que se presenta en escena como personaje pretendidamente sesudo, analítico, que desde una supuesta objetividad, y un discurso que quisiera ser serio, nos introduce con sus divagaciones en el conocimiento de los graves problemas que, la opresión del Estado, provoca en Catalunya. Y sus consecuencias en todo el mundo, mundo que no puede vivir sin saber de Catalunya: Cuando Catalunya estornuda, el resto del mundo se acatarra. El personaje remite sus pretenciosos comentarios desde la supuesta experiencia que daría el vivir la política catalunya y su prucés desde dentro.

    2. La Reencarnación innovata, esta caracterización del troll.cat aparece en escena como un personaje que cree mimetizarse con el ambiente del blog gracias a sus comentarios que pretenden imitar, sin conseguirlo, la fina e inteligente ironía que distingue a la tripulación de la Argos, quedándose en un torpe remedo repleto de tópicos disfrazados sobre el afán de conquista de Castilla y su atraso secular, tan paleto, retrógrado, reaccionario y facha, tan aislada de Europa. El mundo puede vivir en la ignorancia de Castilla: Cuando Castilla se resfría, el resto del mundo no se compra kleenex. El personaje remite sus comentarios desde una supuestamente incisiva roast movie dando vueltas en un coche por España mientras entra y sale de distintos restaurantes.

    Y que recuerdos de Ruphián Corominas.

  30. Pues a mi en la foto me parece que Dolors viene a decir: “chaval, me da que de ti no vamos a dejar ni la raspa”.

    Y si me permitís, una viñeta genial que define el populismo, manipulación emocional en masa
    http://www.abc.es/fe-de-ratas/2016/11/10/

  31. loco dijo:

    El Mester llora por la muerte de Cohen, (ya saben lo de Chesterton y Lord Jones) pero probablemente le hubiera gustado, haciendo gala al titulo de la entrada, insertar esta bonita cancion:

  32. Y como tiendo a simple, me gusta lo obvio.
    Leonard Cohen: Suzzane (a ver si esta vez aparece el contenido en ve del enlace)

  33. Dante dijo:

    Qué bello discurso el de Cohen. Me atrevo a decir que mejor que el de Trueba en parecidas circunstancias.

  34. arcu dijo:

    El discurso de Cohen es pura poesía. Emocionante poesía. Gracias D. Rorsch por traerlo.

  35. Rorschach dijo:

    “un pajarito muy bien informado” que no sabe que CiU ya hace tiempo que siguió el camino del dodo. Ese pajarito debe darle duro a lo que cultivan los concejales de ERC.

  36. Babayagá dijo:

    D. Rorsch, yo también le doy las gracias. Siempre me ha emocionado Cohen. Desgraciadamente, yo no tengo palabras. Aunque se quede entre nosotros para siempre. Esto es de su último trabajo

  37. Babayagá dijo:

    Quise decir, se queda, vaya.

  38. “Hallelujah” es probablemente la canción de Leonard Cohen más versionada. De hecho mucha gente joven la conoce por la versión de Rufus Wainwright que aparece en la banda sonora de “Shrek”. Les dejo un par de ellas por dos compatriotas suyos, Celine Dion y Neil Diamond.
    La de Celine Dion a partir del minuto 1.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Emocionantísimo discurso de Cohen. Gracias, don RORSCHACH.

    (Se corta en ese momento, pero parece como si a la reina emérita, de tan emocionada, se le saltaran las lágrimas al final)

  40. Nodoycredito dijo:

    Los que molan en el despacho oval son Míster President Jed Bartlet y su escudero fiel Leo Mc Garry. Sí, todo muy progre y lo que ustedes quieran. Pero una gozada de serie para que más de uno aprendiera de una púñetera vez, los entresijos de la política y el funcionamiento y fortaleza institucional del único país que siempre ha sido una democracia. Con su Toby y su Josh y CJ Cregg y ese Sam Seaborn que te escribía lo mismo un discurso que una felicitación de cumpleaños sin despeinarse.

    Aquí lo más parecido han sido las primarias digitales de Podemos en Madrid. Un par de días cribando votos que se ha pegado esta peña.

  41. e-varisto dijo:

    Aparte de lo hermoso y conmovedor del discurso de don Leonard, destaca (al nivel que hemos llegado…) ver a alguien capaz de hablar y decir esas cosas ¡SIN LEER! Allellujah, y DEP

  42. pfrias dijo:

  43. Atalanta dijo:

    Decía Cohen que llegó a poeta y cantautor a través de Lorca…aquello me cautivó.

    Lei la obra poética de Cohen y oí sus canciones en tardes y noches de humo y pasión

    Amo a Witman como a mí misma y entendí que Él era el nexo con Lorca

    Desde el Hudson hasta el Guadalquivir pasando por la Voz y la intensidad de Cohen

    (no siento tanto su muerte como en dolor de sus canciones, la lejanía de nuestras vidas)

  44. Pues se ve que a la Dolors el que no le cae bien es el Tardá, a ese sí le arreo en el Parlamento.
    Tal vez sea que se ríe de ver de cerca el pelucón del President.

  45. luigi dijo:

    Podemos

    Ganador Primarias Madrid

    Ramón Espinar Jr, el Pisonario.

  46. Murphy dijo:

    A lo mejor soy un ignorante y voy a descubrirles la sopa de ajo, pero todavía no me he repuesto: me acabo de enterar de que el muro que separa Estados Unidos de México se empezó a construir en 1994 y se militarizó en 1996, bajo el mandato en EEUU de un tal Bill… estooo… Clinton, sí, Clinton.

    ¡Cómo me molesta que el nick nodoycredito esté cogido!

  47. enebrus dijo:

    Muchas gracias a Rorschach por permitirme conocer el discurso de Leonard Cohen en Oviedo, me ha emocionado.

  48. er tío cascarrabias dijo:

    Ya imaginaba que la iba a armar, Como es habitual.

    A lo PNV: http://www.deia.com/2016/11/11/bizkaia/bilbao/la-ertzaintza-desarrolla-un-simulacro-de-atentado-islamista-en-artxanda-

    Muchos de ustedes no se acordarán de Genaro, creo con G y no con J. Se subió como director de policía del Gobierno Vasco con berrozis a peñas de Orduña para cercar a unos etarras allí parapetados en una cueva o similar. Como eran medio amigos de los de enfrente o de sus superiores, que un director no conoce a las chinches inferiores, les dio el santo y seña: “¡Que soy Genaro!”

    Lo asesinaron en el acto.
    (a algún otro de los que iban con él en tan nefanda fecha, también después. y sin decir ni Genaro).

    (q.e.p.d.)

  49. Atalanta dijo:

    Desde el Hudson hasta el Guadalquivir a través de Cohen…

    Tres poetas…Witman-Lorca-Cohen…

  50. Bruno dijo:

    La foto de la ministra: como si… nada.

  51. Hygeia dijo:

    Pues muchas gracias D. Rorschach, en casa hemos temblado de emoción con el discurso.

    Esto para Mr Cohen, descanse en paz.

  52. Rorschach dijo:

    Sí, es conmovedor que tenga que venir un señor desde Canadá a decirnos que tenemos una tierra maravillosa. Cohen nos da las gracias por triplicado: por el poeta del que tomó la voz, por la guitarra con la que hace su música y por el desconocido que le enseñó a tocar. Tiene que venir este señor a decirnos que un país no es un rating, sino el suelo donde crecen los árboles y el alma que alienta a los poetas. Nada de tonterías sobre conceptos discutidos y discutibles.

    El vídeo emociona por varias cosas que ustedes ya han señalado. Por el viejo maestro que no necesita leer papeles, por la emoción de dña. Sofía, por la reverencia con que escucha el auditorio… Y por el agradecimiento, esa característica de los bien nacidos que es tan rara en estos días, en los que cualquier Trueba o Masferrer aprovecha las cámaras para vendernos su mobilette. No hay de qué, Mr. Cohen. Gracias a usted.

  53. benjamingrullo dijo:

    Hay que reconocer que Espinar se lo ha currado, y yo me alegro de su triunfo, porque supone un reconocimiento a su inmensa labor. Para mí un niño pijo que se pasa todo el día engañando a la peña y a sí mismo sobre su condición social y la de papá black tiene un mérito indiscutible. Un actor trabaja unas horas y descansa, Ramón no, estamos ante un supermán, un héroe de la impostura, un proletario, claro que sí, que se lo curra como nadie.

    Espinete se ha ganado su condición de proletario casi tanto como De Juana Chaos la de vasco. Ser vasco o proletario porque te extienden las circunstancias de tus papás no tiene mérito. El proletario posmoderno, como el vasco, no es obrero porque trabaja en una fábrica, o es hijo de un currela, ser proleta de cuna está tirado. El neoproleta lo es porque se disfraza hasta el alma. Salvo currar, todo lo demás lo borda.

    Nadie merece más que Ramón Espinar el puesto en Madrid de secretario general de VPOdemos.

  54. Eufemístico dijo:

    Rufián, capullito de alhelí, no confundas a la sociedad catalana con la pandilla de golpistas en la que dan cancha; no mientas sobre un ridículo y supuesto paripé y, sobre todo, a ver si te enteras de que los españoles no dejarán que les volaticen el 20 % de su PIB.

  55. Atalanta dijo:

    …es “buenrollista” el que no sabe cuál es su sitio; el que no sabe estar; el que cree que “excediéndose”, no se pasa…en fin, es “buenrollista” el pardillo.

  56. Gulliver dijo:

    Emocionante discurso de Leonard Cohen. Muchas gracias, D. Rors por subirlo a la nave.

  57. carlos dijo:

    por siempre y para siempre Leonard nos cantará otra canción

  58. carlos dijo:

    y eso lo sabe todo el mundo

  59. juliocamba el humilde dijo:

    Estos periodistas… me recuerdan aquella escena de Cachuli y La Pantoja con su “dientes, dientes… que es lo que les jode” y se escandalizaban y hoy, estos mismos se les hace caldo el ojete porque la artista (?), que Leonard Cohen la acoja y bendiga, ha editado disco aprovechando que ha muerto Juan Gabriel, mecenas y su compositor de cabecera con permiso de José Luis Perales. Parece ser que está “atosigá” de conciertos, a ver si recauda para devolver a algo de lo que en su día disfrutó por el morro.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Me alegro por Espinar. Me alegro por Tumpt, Creo que eso debería ser alegría de demócrata.

    (y déjense de condolencias, que ni Rita ni Hillary me íban a alegrar más. a Pene Cruz, igual sí)

  61. mirlopica dijo:

    A propósito, don Urbi, 3:08, ya puestos:

    http://horoscopochino.co/tecnicas-fellatio-como-hace/

    Delicado, pedagógico, sugerente.

    (Nací lechón, ergo…)

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Don Benja a las ocho y cuarenta y nueve: simplemente genial.

    (como otros, ¿eh?)

  63. Me resulta curioso, los chicos de Podemos se preguntan cómo es posible que la gente (no la suya) vote a Rajoy, cunado ellos votan a Ramón Espinar.

  64. carlos dijo:

    a Errejón se le está poniendo cara de piolet

  65. kepaminondas dijo:

    Yo también agradezco a Don Rorschach que colgara hoy el bellísimo discurso de Leonard Cohen. Y también se lo agradezco a Don Demostenes que lo trajo ayer a las 10:20 aunque pasó más desapercibido.
    Pero sobre todo le agradezco el discurso al propio Cohen que vino a Oviedo a enseñarnos a amar a nuestra patria.

  66. Parece que todo esté preparado para darle a Puigdemont lo que pida. Pero este beatle tardío debería tener cuidado porque Rajoy es Termineitor y a todos los que se le oponen se les acaba cayendo el pelo.
    Felicito a don Rorschach, que es un señor muy amable y lamento la muerte de Cohen.

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    Leonard Cohen: Everybody Knows (subtítulos en español)

  68. comerciante de ultramarinos dijo:

    Leonard Cohen: The Partisan (subtitulado en español)

  69. Espinar vs Maestre. La ira vence al glamour.
    No me negarán ustedes que el titular tiene mucho arte.
    http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/ira-vence-glamour/20161111163422303992.html

  70. benjamingrullo dijo:

    Versión de la primera canción de Leonard Cohen que me gustó, del Songs of love and Hate

    Luego ya me gustaron todas (aunque, en realidad, lo que más me gustó de Cohen fue Rebeca de Mornay).

  71. Me ha emocionado el discurso de L. Cohen que nos ha traído D. Rorschach, es para aprender. Me gustaría ser tan agradecido y saber contar historias tan bonitas como lo hace él.

    Muy buenos la anécdota de D. Casca, el comentario de D. Benja y el tweet de D. Richal.

    En Podemos ha ganado el amigo del jefe a la ex del otro amigo del jefe que se presentaba con la ex del jefe. En la Sexta se lo aclaran.— El Ríchal (@Er_Richal) 11 de noviembre de 2016

    //platform.twitter.com/widgets.js

  72. Chigorin dijo:

    Esta canción, decía Cohen, la escribió en una época de obstáculos en su vida. Es una especie de oración.

  73. Chigorin dijo:

    Y aquí un himno:
    Ring the bells that still can ring
    Forget your perfect offering.
    There is a crack, a crack in everything.
    That’s where the light gets in

  74. Chigorin dijo:

    Y para los que dicen que LC es triste, closing time :

  75. Jotero dijo:

    Por cierto, hablando de buen rollito y de guardar las apariencias, no se pierdan la “estética” del ¿penúltimo? giro radical de Pablito Iglesias y su tropa, después de cargarse a los, ejem, “errejonistas” (joder, hasta el calificativo tiene un no se qué de botellón y novillada mal digerida, como el que se pondrían cuatro adolescentes tronaos y hartitos de masturbaciones). Siempre salen en panda, ellos y ellas, en rigurosa fila frontal y a grandes zancadas, sacando pecho y queriendo cortar el aire, como para ir a darle una paliza a alguien…, buscando dar la impresión de autoridad, de “aquí mando yo y os vais a enterar”, como que si dejándolos sólos ellos ya se encargan de todo, uggg. Todo un monumento el de esta tropa al diálogo, la cesión, el respeto y la solidaridad, sí señor, sí…

  76. Anoche se me olvidó decir que también ha muerto Paco Nieva. Descanse en paz.

  77. Buenos días a todos, aniversario de Fernando Rodríguez, Miguel Zunzunegui y Antonio de Vicente.
    In memoriam

  78. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Dinero

  80. Pussy Cat dijo:

    El Roto:

  81. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, “La verdad ofende”
    Trump: No es nada personal… son negocios

  82. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, siempre interesante:
    Podemos se va a la calle

  83. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  84. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Envidia de Donald Trump

  85. Pussy Cat dijo:

    Andrés Amorós
    Cohen

  86. Pussy Cat dijo:

    Glifosato democrático

    El Correo / DANIEL REBOREDO HISTORIADOR Y ANALISTA POLÍTICO

    EE UU no padece sólo las consecuencias de la crisis de 2008, sino que está inmerso en un proceso de deterioro de sus instituciones y calidad de vida.

    Los estadounidenses hablaron a través de su voto el día 8 y su mensaje ha ratificado algo que viene de antiguo en todo el mundo occidental, el hartazgo y la rabia de los ciudadanos hacia quienes les representan y hacia el modelo político y económico que desde 2008 no ha generado más que frustración, pobreza y desesperación. De ahí el fuerte movimiento sísmico dentro de las estructuras políticas y económicas de EE UU que ha supuesto el resultado de los comicios, aunque estuviera presente desde tiempo atrás la fractura evidente del consenso bipartidista. Las elecciones las ha ganado quien representa a las mayorías silenciosas del país, las que han visto deteriorarse sus condiciones de vida y un sueño que se les escapa de las manos. Hablamos fundamentalmente de lo que se denomina cordón industrial estadounidense (región Noreste, Grandes Lagos y Medio Oeste) porque en el imaginario de los ciudadanos Trump encarna la vieja idea del citado sueño de producir y trabajar y no la nueva idea surgida en las dos últimas décadas de vivir únicamente de una burbuja financiero-económica que los excluye a todos. La voz de la razón ya no es la que se escucha. En el caso de aquellas personas que están legítimamente enfadadas con el sistema político-financiero, y que todavía pasan estrecheces por culpa de la recesión y sus secuelas, la invocación de la teoría económica de futuro no puede funcionar ya que están hartas de que los expertos les digan lo que les conviene.

    El gigante norteamericano tiene desgarrado su cuerpo social como consecuencia de una política que ha concentrado el poder y la renta en el 1% de la población. Tres décadas de políticas pergeñadas por los neoconservadores están en la base del cisma social, que se traduce en un empobrecimiento de las clases medias, deterioro de servicios sociales y de la calidad de vida del 80% de la población. La esperanza de vida viene creciendo por debajo de los demás países desarrollados y EE UU aparece en el puesto 37 del ranking mundial, por debajo de la mayoría de países europeos y también de otros como Chile, Cuba y Costa Rica. La mortalidad de la población blanca de mediana edad, perteneciente a la desaparecida clase media, se ha disparado en los últimos 20 años, creciendo medio punto cada año desde 1998 mientras que en los principales países desarrollados desciende en torno al 2% anual.

    La falta de confianza de los estadounidenses en su Gobierno, en sus instituciones democráticas y en sus corporaciones es extrema. Las empresas fueron rescatadas, como los grandes bancos, mientras que las personas corrientes perdieron sus viviendas, sus empleos y en definitiva su vida. El desgarro del tejido social que ha provocado la política económica del 1% se está traduciendo en una crisis política que arrastra a las principales instituciones, algo nunca visto en períodos de paz. A ello cabe añadir, en el plano internacional, treinta años de guerras de media y alta intensidad para mantener un estatus de superpotencia que, sin embargo, está acelerando su decadencia. Es interesante recordar que a lo largo de la historia los grandes imperios no desaparecieron a causa de enemigos externos sino por el desgaste interior que con el tiempo los hace transitar por una vía que los lleva al descalabro y los deja indefensos ante dichos enemigos externos.

    EE UU no padece solo las consecuencias de la crisis financiera de 2008, sino que está inmerso en un proceso mucho más destructivo como lo es el persistente deterioro de sus instituciones, calidad de la educación, salud de la población y de la producción de bienes y servicios, que están generando crispación y violencia en la sociedad. Y esto sólo lleva a una conclusión, la crisis social y la política se retroalimentan y todo señala que se acentuará en los próximos años ya que la respuesta a la misma y el triunfo de las políticas neoliberales y de austeridad llevadas a cabo por los poderes económicos, financieros y políticos, representan un cambio de paradigma que conlleva el desmantelamiento de las estructuras de un modelo de una sociedad del bienestar ante la que los ciudadanos, que son los que han sufrido el peso de las mismas, se rebelan electoralmente. Ante la posibilidad de votar a partidos que suponen una continuidad con la línea política que los ha empobrecido y cercenado derechos prefieren desafiar al sistema apostando por opciones extremas, incluso aunque ello perjudique sus intereses.

    Desde que en 1980 Reagan venciese inesperadamente en las elecciones, EE UU, al igual que el resto del mundo, inició cuatro décadas de neoliberalismo y de globalización financiera. Manteniendo esta línea económica de explotación y carencia de derechos, la victoria de Trump nos sumerge en un nuevo ciclo geopolítico de autoritarismo identitario que también florece en Europa. Los tiempos actuales asustan. El fantasma de los años treinta del pasado siglo sale de la tumba en la que estaba enterrado y todo nos lleva a pensar que podemos volver a cometer los mismos errores. La travesía por el infierno que germinó en aquella época, de la que todavía no hemos sido capaces de liberarnos, no ha generado ningún aprendizaje de calado lo suficientemente fuerte, ninguna transformación profunda en la manera de actuar y pensar del conjunto social cuando no somos capaces de percatarnos de que estamos a punto de volver a iniciar una espiral de caos y destrucción como la de entonces. La democracia occidental está siendo destruida por un herbicida ideológico y devastador idéntico al glifosato que elimina hierbas y arbustos, en especial los perennes, y que, al igual que está ocurriendo con la democracia, se absorbe por las hojas (ciudadanos) y no por las raíces (ideal democrático).

  87. Es una cuestión conjurativa. El buen rollito evita males mayores. Nada más desprestigiante que el mal quedar o el mal perder. Hay muchos que no lo saben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s