Arte en las portadas

El remero de primera con remos de palisandro, Arcu, aportaba ayer una gran portada de las que suspenden la credibilidad de los lectores. Fue la primera con que El Periódico de Barcelona saludó el resultado de las presidenciales del martes den EEUU.

el-periodico

Arcu se sintió obligado a añadir una precisión: “Aviso. No es un montaje”. En realidad, ese Dios que puede perdonar a América es el autor del titular, que se cree facultado para perdonar a 59 millones de ciudadanos estadounidenses.

Jesús Arroyo @gentequelucha colgó ayer un tuit que el estado mayor de El Periódico debería estudiar como portada alternativa:

arroyo

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a Arte en las portadas

  1. carlos dijo:

    ¿alguien que remita esta portada o mejor un ejemplar en papel a la embajada americana?

  2. Buenos días, muy grandes Arcu y Jesus Arroyo. Sólo falta la foto de la meona para calibrar el seny de Los barceloneses.

  3. Andrónico dijo:

    Patrón, es el cinismo de las sociedades modernas.
    El Periódico, que sin ser lo peor de la prensa catalana, ha jugado durante mucho tiempo a ser El Alcázar de Catalunya, no es el mejor medio para criticar y atacar a políticos por su carácter radical y estrambótico: durante décadas ha sido colaboracionistas de los más ultras.

  4. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Pues es raro que en Barcelona no puedan entender que los Norteamericanos hayan elegido a Trump. Porque, ellos, bien que eligieron como alcaldesa a Colau… Y, la verdad, me parece que entre el pasado de “activista”, y el pasado de empresario, con ruinas diversas, pero sabiendo reaccionar y rehacerse de Trump, tiene bastante más peso Trump ( y no lo digo en sentido literal, que en ese sentido, deben estar ambos bastante igualados ).

    Y me despido hasta el lunes. Que nos vamos todos a San Sebastián, para hacer de hinchada a mi chico el menor, que corre en la Behobia – San Sebastián, y ahora me toca hacer maletas, preparar las cosas que hay que llevar a mano en el tren, ordenar la casa…
    Hasta la vuelta. Espero.

    Pero antes : decirles que en el sitio de la memoria de Don Tumbaollas , donde van apareciendo escritos suyos, ahora hay muchas fotos 26. Les pongo el enlace por si las flais
    http://www.eltumbaollas.com/en-memoria/#comments

  5. Arquímedes dijo:

    Buenos dias.

    Ejemplos como los que trae el Patrón son los que me hacen disfrutar con el triunfo de Trump.

    No nos rasguemos las vestiduras antes de tiempo. Aunque los precedentes de este nuevo presidente no son buenos, su poder no es tan absoluto para que pueda hacer lo que quiera. Tiene a sus principales críticos dentro de casa, así que vamos a esperar a ver lo que da de sí.

  6. Remero Canadiense dijo:

    Aprender a construir consenso

    El pueblo de España puede aprender mucho sobre lo que significa la democracia escuchando el discurso de Hillary Clinton en su inesperada derrota en las elecciones presidenciales (sin olvidar el de Barack Obama referente a su traspaso de poderes).

    Su enfoque ha sido y seguirá siendo trabajar para el pueblo estadounidense. En este contexto, acepta el principio fundamental de una transición, pacífica y sin sobresaltos, del poder al ganador del proceso electoral. La mayoría del pueblo estadounidense -especialmente aquellos que ocupan posiciones de influencia, poder y responsabilidad- trabajará con sus adversarios y avanzará en interés de su país, defendiendo sus principios.

    España, creo yo, es una democracia joven y su gente necesita aprender a trabajar juntos; Necesita escuchar con respeto y aceptar resultados siempre verificando en sus mentes y corazones que lo que hagan es interés del pueblo de España. Cuando hablo aquí con muchos de mis amigos españoles cercanos, no siento este ‘sentido de centrarse en el éxito’ y el bienestar del pueblo de España. En los debates que he escuchado o en los que he participado, los resultados pueden ser divisivos sin ningún esfuerzo para encontrar una base intermedia.

    En este sentido, los políticos españoles se enfrentan a un reto aún mayor que la mitad del pueblo estadounidense que ha perdido estas elecciones. Creo que el primer paso en el proceso político de hoy será que los miembros del Parlamento trabajen juntos en interés de España para encontrar consenso sobre las cuestiones importantes en el Parlamento. Eso es lo que significa la democracia real y está muy por encima del derecho democrático de llevar a cabo tácticas disruptivas para boicotear reuniones institucionales y lanzar objetos a aquellos que están tratando de discutir y avanzar en temas fundamentales para la nación.

  7. luigi dijo:

    President Puigdemont

    Dior perdone
    a Catalunya

  8. joteroplus dijo:

    Pues sí que tiene gracia, sí, querido Patrón, ver precisamente a los catalufos, ejem, “criticando” lo que votan los norteamericanos, ¡juas!, cuando ellos desde hace unos cuantos años y elección tras elección no sólo parece que van a las urnas hartitos de vino (y del malo), sino más fumaos que la pipa de Jerónimo en su boda. Por elegir, después de Mas, Junqueras, la Colau, el trollete que tenemos abonado y el Puigdemont, ya sólo les queda elevar a sus altares gubernamentales al cuerpo incorrupto del Rubianes, a ver si así la tan deseada independencia se produce por ciencia infusa, porque de otra forma no sé yo…

  9. euskalmeteco dijo:

    Creo que esto: Hillbilly Elegy puedo explicar la victoria de Trump.
    Don Jesus Arroyo: estoy con usted. Qué alcaldes: Barcelona, Cadiz……
    La corrección política que explica muy bien Javier Pamparacuatro en la revista Claves (nº 248, pags 64-73) nos está machacando.

  10. Feroz dijo:

    D. Remero Canadiense, el discurso de Hillary Clinton debería leerlo Rivera, en especial el párrafo que dice: “Donald Trump es nuestro presidente y tenemos que trabajar con él”. Lo de decir: “Ha ganado el PP, pero que se vaya Rajoy” me parece una pataleta de niño caprichoso.

    La sectaria izquierda española sólo reconoce como legítimas las elecciones que ganan ellos, pero un partido que dice ser de centro no debería copiar esos hábitos antidemocráticos.

  11. Hablando de titulares, el de ahora mismo en la edición digital de El Correo:

    Trump ganó pese a obtener sólo 8% del voto negro y el 28% del hispano.

    No sabía yo que en EE.UU. en la papeleta del voto hay que incluir la edad, raza, sexo, religión o si se sufre de alopecia. O puede que le hayan encargado la encuesta a los mismos que le daban la victoria a Hillary Clinton. Así se entiende que Donald Trump haya ganado en el estado de Alabama y en la Florida.

  12. Gandumbas dijo:

    A propósito de la juventud de nuestra democracia, a la que se refiere nuestro querido remero canadiense.
    Franco murió en 1975 y desde 1977 podemos decir que tenemos democracia en España. Pronto va a hacer 40 años. Si la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, resulta que en 1985 todavía tendrían democracias jóvenes Alemania, Italia y Japón. Sin embargo, yo no recuerdo que se tuviera esa percepción, todo lo contrario, se las consideraba democracias consolidadas. Por no hablar de la mitad oriental de Alemania, que sólo tiene democracia desde la caída del Muro y nadie dice que tengan una democracia joven.Se me dirá que Hitler estuvo en el poder sólo 12 años, Mussolini 23 y Franco 36, pero los años de los dos primeros fueron mucho más intensos y devastadores que los de Franco.
    Creo que somos como esas jóvenes promesas de la literatura, que cuando te quieres dar cuenta tienen 65 tacos y están en la RAE (y no estoy pensando en Javier Marías). Ya va siendo hora de que no busquemos excusas: la democracia española no es tan joven, lo que es es de mala calidad. Vamos, lo que viene a ser una mierda. Y no va a mejorar porque cumpla años. Alemania ya era una democracia madura en 1960, porque supieron hacer las cosas bien.
    O sea, que de democracia joven, nada.

  13. Esfinge dijo:

    Cada vez que oigo (o leo) lo de nuestra joven democracia, siento un cierto malestar, como de que se estuviera forzando la postura. D. Gandumbas lo ha expuesto magistralmente; me permito entresacar una frase para subrayarla “Ya va siendo hora de que no busquemos excusas: la democracia española no es tan joven, lo que es es de mala calidad”. Pues eso.

    Otra cosa. En la cubierta anterior mencionan al ínclito señor Jáuregui, cuya mayor virtud es provocar el cambio de emisora (soy incapaz de soportarlo más de dos minutos). Me pregunto si no sería oportuno aplicarle in situ el célebre desfibrilador, para comprobar su eficacia. Si es que el aparato funciona intramuros.

  14. luigi dijo:

    Observatorio del Crecimiento del Independentismo en Catalunya

    El imperdonable error de los votantes estadounidenses dándole la Presidencia de los USA a Donald Trump, ha provocado la fabricación de otros cinco millones (5.000.000) de nuevos independentistas catalunyos. En este caso pudiera parecer que el Estado español está libre de culpa, pero no, seguro que algo habrá hecho.

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Don REMERO CANADIENSE, gracias por su nueva y excelente aportación. Lo que usted comenta es lo que debería suceder en un país que entendiera la política de forma correcta, pero en España, por desgracia, la política es la de las trincheras: agazapado con lo míos y disparando sin pausa al contrario. Esperemos que algún día cambie ese planteamiento, pero no creo que lo haga antes de dos o tres generaciones, siendo optimistas.

    Don FEROZ, ¿acaso Rivera sigue diciendo que se vaya Rajoy y yo no me he enterado? ¿La noticia de que Rivera llamó a Rajoy para empezar a negociar los presupuestos fue un invento periodístico? ¿O es tan difícil de entender es que Ciudadanos no podía ir a una campaña electoral sin afear la insufrible corrupción del PP, y que pedir la renuncia de Rajoy era su modo de hacerlo? No sé, Ciudadanos se está comportando como lo hacen Hillary, Obama y el propio Trump una vez pasadas las elecciones, ofreciendo colaboración y apoyo mutuo por el bien de su país, y algunos de ustedes siguen con la visceral matraca anti-C’s. Lo que le decía a don REMERO CANADIENSE ¡triste país de trincheras!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  16. belisario dijo:

    “El 20 de enero el presidente más preparado, ecuánime y elegante que haya tenido América en muchas décadas cederá el mando a un aventurero bravucón, sin más preparación que su instinto, que ha hecho de la insensatez su programa. Cualquier Trump puede llegar a presidente: en eso ha quedado el sueño americano”.

    (A. Espada)

    Hechos:

    1. Tras dos mandatos del presidente más preparado, ecuánime y elegante que haya tenido América en muchas décadas, y a pesar de su “neutral” intervención en la campaña, los republicanos han ganado en una gran mayoría de estados y condados. Sólo el peso demográfico y en votos electorales de estados como California y Nueva York permite maquillar la debacle demócrata. Alguien debería meditar a fondo (“think hard”) sobre esto.

    2. A lo largo de su ya no tan corta pero exitosa historia, la democracia americana ha sorteado toda clase de circunstancias más o menos adversas, y la presidencia ha sido ocupada por personas del más variado pelaje. Los resultados están en los libros y en la memoria de la gente.

    3. La Constitución americana es un mecanismo eficaz de control y equilibrio de poder.

    4. Aunque la justicia periodística esté actuando con notable rapidez, el hecho de que Trump tenga una personalidad más que discutible no es motivo de impeachment. De momento.

    Nadie mejor que un europeo para diagnosticar el estado del sueño americano.

  17. Urbi et Orbi dijo:

    En lo que respecta a la “juventud” de la democracia española, 100% con don GANDUMBAS.

  18. Rafa Sánchez dijo:

    Lo de A. Espada con Trump y Obama no dejan de se lagrimas socialdemócratas.

  19. Guillermo dijo:

    Joven democracia. También con Don Gandumbas. Tenga la edad que tenga, tenemos dos problemas fundamentales: La separación de poderes y la ley electoral. Hay muchas otras cosas mejorables pero no fundamentales.

  20. Cocomocho: como te digo una co

    te digo la o

  21. Andoni dijo:

    Qué jodido es el ser humano: alaba la democracia mientras esta elija a su preferido; cuando eso no sucede despotrica de su uso. Somos, semos y seremos eso: un cacho de barro mezclado con mierda; aunque la diferencia entre cada uno de nosotros depende de la cantidad de mierda utilizada.

  22. arcu dijo:

    Gracias Patrón, por lo de los remos de palisandro…

    Con permiso e insistencia, nota fake añadida en El Periódico de hoy que nos ha traído D. loco. Lo de la paja en ojo ajeno.

  23. loco dijo:

    Pues a mi, me gusta mucho Ramon de España. Como ejemplo este parrafo de un articulo (Santi no suelta el botin” que han enlazado en la entrada anterior.
    “Después del triunfo de Rajoy y del Brexit, la presidencia de Trump es la tercera desgracia de magnitud considerable que se nos viene encima…”

  24. benjamingrullo dijo:

    Impresionante la “ultralaica” portada de El Periódico, y mejor la anotación de un Arcu estupefacto. También descacharrante el tuit de Arroyo (otro que me tiene bloqueado).

    El periodismo tradicional degenera a la misma velocidad que pierde el control de la opinión pública. El periodista desesperado se dedica a la exageración o a la estigmatización de patio de colegio, y termina siendo tan descaradamente manipulador e injusto que promociona a quien ataca, tal y como ha sucedido con Trump.

    Y en esas estamos, entre acabados y lunáticos. Unos tiempos maravillosos… para Berlanga.

  25. arcu dijo:

    D. benjamingrullo, 11:25, qué razón tiene. No hay más que ver a cadenas que, se supone son amantes de la libertad y del capitalismo, como es el grupo de A3 (lo de La Sexta ya es de juzgado de guardia), vemos a una Susana Griso, de la nouvelle gauche divine, que por cierto se parece cada día más a Mamen Mendizábal, esa que tiene orgasmos continuados cada vez que aparece o entrevista a los personajes más nefastos de Podemos y populistas de mareas varias en Más vale tarde, sobre todo si critican a la derecha o a los ‘errores’ de los americanos votando a Trump.

    Los medios imitan al arte. Arte-basura. Es decir, a ‘Salvemos de Luxe’.

  26. Guillermo dijo:

    Pues mira que a mí muchas propuestas de Trump se me parecen a las de Podemos? Gasto público masivo, proteccionismo…

  27. Nosotros los españoles, por tradición demócratas de toda la vida, que ni hemos tenido dictaduras ni hemos intentado golpes de estado de ambos bandos y que respetamos mucho la ley, gobernantes incluidos, vamos a darles lecciones de democracia a los americanos. Empezando por muchos de nuestros políticos, tertulianos y ciudadanos acomodados en la barra de un bar. Tiene bemoles la cosa.

    Si nos leemos los discursos de Donald Trump y Hillary Clinton hay mucho que aprender.

  28. A este tipo supongo que lo conocen todos ustedes. A Josef Ajram lo vengo siguiendo desde hace tiempo por la sensatez que despacha, por los ataques que sufre constantemente (un catalán que se siente español no es fácil) y por una afición común, el triatlón.

  29. karlovitch dijo:

    Trump, en opinión de uno y de su santa es un Podemos de derechas. Una vez más se cumple el viejo dicho: “USA, ese gran país donde cualquiera puede llegar a Presidente. Y la mejor prueba la tenemos en su Presidente”

  30. loco dijo:

    Querido Remero canadiense, como lamento disentir de usted. Construir el consenso es una expresion, y actitud posible en muy pocas ocasiones. En USA ya no se si es posible.

  31. Atalanta dijo:

    …no termino de entender por qué cuando ganó Chipras en Grecia, fue el triunfo de la Democracia…si gana Trump, es el Apocalipsis con mostaza…

    me da que al de la foto…

  32. candela dijo:

    Toca pagar la factura atrasada. ¿Acaso alguien creía que decenios de infantilismo social no iban a tener consecuencias?

    Buenos días.

  33. Bruno dijo:

    Trump, el tiro por la culata.

  34. Murphy dijo:

    D. Belisario 10:54.

    No debemos tener en cuenta el comentario de Arcadi al que hoy usted hace la autopsia con su brillantez habitual. Arcadi de vez en cuando escribe cosas así para recordarnos que él también es mortal o que incluso Cristiano o Messi fallan algún que otro penalty.

  35. luigi dijo:

    La luz fluorescente se bate en retirada,
    ante el avance de una parada de hogueras.
    El eterno retorno de los brujos.

  36. Madrileo dijo:

    Opinaba ayer que la elección de Trump va a ofrecer combustible continuo durante cuatro años a las filas de nuestros políticos progres y a sus medios afines.
    Por curiosidad he puesto en orden cronológico los inicios de administración de cada presidente en la Casa Blanca y las elecciones generales en España desde 1977. Indico presidente elegido y partidor vencedor de esos comicios en nuestro país:

    1977 Carter
    1977 UCD
    1981 Reagan
    1982 PSOE
    1985 Reagan
    1986 PSOE
    1989 Bush
    1989 PSOE
    1993 Clinton
    1993 PSOE (*)
    1996 PP
    1997 Clinton
    2000 PP
    2001 G.W.Bush
    2004 PSOE
    2005 G.W.Bush
    2008 PSOE
    2009 Obama
    2011 PP
    2013 Obama
    2015 PP
    2017 Trump

    (* Solo 5 meses después del inicio de la administración Clinton. Y los resultados fueron muy igualados)

    Es fácil observar que nuestro electorado no tiende a buscar “conjunciones planetarias” como las que soñaba Leire Pajín (bien recordada esta mañana por don Joteroplus). Siguiendo con los términos astronómicos, sus decisiones han colocado casi siempre a nuestras administraciones “en oposición” a las norteamericanas.
    En general no se ha votado de forma mayoritaria y manifiesta en España mirando a EEUU, por supuesto, no se ha acudido al colegio electoral para oponerse a Reagan, Bush u Obama. Pero aunque no sea un factor de primer orden la política de la Casa Blanca tiene algún peso en la movilización y decisiones del electorado español, sobre todo el de izquierda. Basta hacer memoria, sus partidos siempre han tratado de sacar réditos manejando el muñeco de los presidentes conservadores, y se han empeñado en la tarea con gran entusiasmo.

    Ya hemos tenido ayer pequeñas muestras de cuál será su mecánica en los próximos años. Y aún quedan dos meses para que Trump comience a gobernar. Es claro que todos sus dirigentes, desde Borrell hasta Bódalo, van a hacer lo posible por mostrar proximidades entre Trump y el gobierno del PP, reales o no, y con gran ayuda de sus medios afectos. Una vez conseguido ese punto de apoyo la palanca funcionará bien entre su electorado desmovilizado. Se trata de material sencillo y que desata pasiones.
    Como les comentaba ayer, hay que alegrarse de que se hayan evitado las elecciones de diciembre.

  37. Sigo dijo:

    Mas cara le ha salido la portada a Newsweek, que ha tenido que retirar 125.000 ejemplares ya distribuidos.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Que la gente de mucho progreso nunca deja de sorprenderte es tan cierto como que el sol sale todos los días por el Este. Porque la gente de mucho progreso es antiamericana, antiimperialista, anticapitalista y tal y tal. Para la gente de mucho progreso no puede haber sueño más húmedo que poder contemplar con sus propios ojos la caída del Gran Satán, el derrumbamiento estrepitoso de los EE.UU. Pues nada, que sale elegido el Presidente más nefasto que imaginarse pueda y … ¡¡¡lo lamentan a lágrima viva!!! ¿Qué, son o no son sorprendentes las gentes de mucho progreso?

  39. RedRackham dijo:

    D. Atalanta, no hace falta entenderlo, es la supuesta supremacía moral de la que presume la izquierda (“dime de que presumes y te diré qué careces”). A uno de izquierdas solo le parece bien la democracia cuando gana su favorito y es cuando surge el manido “pueblo” o “gente”: el pueblo es sabio, la gente ha elegido bien, el pueblo siempre tiene razón, etc…

    En mi opinión las elecciones en USA eran entre Guatemala y Guatepeor, pero no tengo ni idea de quién era qué. Lo que sí es obvio es la falsedad y falta de carisma de Hillary frente al carácter, un tanto obsceno pero más auténtico para los estándares americanos, de Trump.

    En fin, esperemos que los ciudadanos estadounidenses no sufran las consecuencias de una victoria sorprendente como nosotros la hemos sufrido tras la victoria del Pasmo en 2004, que también fue inesperada.

  40. Sigo dijo:

    Doña Atalanta — 10 noviembre 2016 en 12:06 pm– muchos en EEUU como el de su foto piensan esto:

    Obama me llama dependiente
    Hillary me llama despreciable
    Bill me llama paleto
    BLM* me llama racista
    Las feministas me llaman sexista
    El ISIS me llama infiel

    Trump me llama
    AMERICANO

    * BLM = Black Lives Matter

  41. RedRackham dijo:

    Por cierto, se rumorea que la primera llamada de Trump a un líder mundial es a Puigdemont para preguntarle por su peluquero

  42. Atalanta dijo:

    así es Sigo, pero falta la conclusión a esas premisas y es “PERO EL QUE CURRA COMO UNA BESTIA, SOY YO”.

    …era retórica mi pregunta, claro, RedRackham… por eso hay que insistir en `ponerles el espejp delante. Todos nos tragamos a Zapatero que salió de entre la sangre de unos trenes de muerte…se suspendieron las elecciones? no! la izquierda las habría suspendido…y la sensatez lo demandaba.

    pero bueno. “lo importante era ver a Zapatero fuera del Gobierno sin morirse” (eso decía mi madre…y lo vio) por medio democráticos….es lo que hay. y todos ahora, se están “retratando”. Obama ,sí…Trump/Bush/Reagen…no!

  43. Murphy dijo:

    Tampoco es partidario Carmelo Encinas, mi felicidad aumenta.

  44. Atalanta dijo:

    …bueno, esos son serviles hasta lo grotesco retorciéndose en actitudes genuflexas…

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Esos personajes patibularios que aparecen en las fotos de doña ATALANTA y don SIGO (12:06 y 12:41 pm) no son el grueso de los votantes de Trump porque son minoritarios, aunque probablemente todos ellos sí que hayan votado a Trump (los que hayan votado, claro). Pero yo no los pondría de ejemplo de nada porque en vivo producen verdaderamente muy malas vibraciones; en una palabra, dan miedo. Son la escoria de la sociedad americana, por lo que cuanto más lejos y menos relación con ellos, mejor.

  46. loco dijo:

    “Arte en las portadas” titula D. Santiago su entrada de hoy y no nos defrauda, pero el autentico arte se disfruta en el interior.
    Helarte!
    Caramba, como me gusta helarme.

    “Ha ganado un fascista. Decirlo no es banalizar el fascismo. El fascismo no es un fenómeno exclusivamente italiano y alemán de los años 30; es una forma de construir lo político. Algunos politólogos españoles trataron de delimitar el fenómeno fuera de nuestras fronteras para evitar hablar de fascismo en España. En España sólo habrían sido fascistas los camisas viejas de la minúscula Falange joseantoniana. No es cierto. El fascismo en España se construyó con los materiales ideológicos disponibles para un proyecto de masas; el catolicismo más reaccionario. Lo que algunos llamaron nacional-catolicismo es la versión española del fascismo. Y fascismo ha habido en muchos países de Europa y de América con diferentes combinaciones discursivas de patrioterismo, xenofobia, reivindicación de un pasado nacional glorioso, religión, una fraseología anti-élites, chovinismo y ningún cuestionamiento de las relaciones de propiedad. Trump es un fascista viable en los EEUU; no hace el saludo romano ni luce esvásticas, pero ha sido apoyado explícitamente por fascistas inviables, desde el Ku Klux Klan hasta varias milicias armadas americanas.
    Quienes llamen a lo de Trump populismo de derechas tendrán razón ¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas? El populismo no es una ideología, ni un paquete de políticas públicas, es una forma de construcción de lo político desde un “afuera” que se expande en los momentos de crisis. Ese afuera es el que ha movilizado a la white american working class con Trump, del mismo modo que movilizó a la británica a favor del Brexit. Ese desprecio aristocrático tan políticamente correcto por los rednecks americanos, por los chavs británicos o por los badaloneses que hicieron alcalde a Albiol, revela la miopía de cierto progresismo cosmopolita que sólo es paletismo urbano.
    Los populistas son outsiders y pueden ser de derechas, de izquierdas, ultraliberales o proteccionistas. ¿Quiere esto decir que los “extremos” se tocan o se parecen? En ningún caso. No por repetido es menos ridículo ese argumento mediante el que un extremista de centro se autoidentifica como el virtuoso término medio y en un triple salto mortal dice que los puntos más lejanos a un lado y a otro en realidad están cerca. Trump no está cerca de Sanders, está cerca de las políticas migratorias de Bush y de la Unión Europea. Trump, multimillonario, está cerca del mundo construido por los presidentes que le precedieron, incluido Obama, que dejaron a la intemperie a las clases populares americanas. Trump simplemente ha aprovechado el momento.
    Y es que en realidad el populismo no define las opciones políticas sino los momentos políticos. Hubo un momento populista Berlusconi, un momento Putin, un momento Perón y Estados Unidos acaba de vivir el momento Trump. Pero no es un momento aislado. El colapso financiero de 2007 fue la antesala de la crisis de buena parte de los sistemas políticos occidentales. No olvidemos que esos sistemas, sustentados sobre la mejora de las expectativas de vida de la clase trabajadora, el consumo de masas, la redistribución y los derechos sociales, nacieron sobre el espíritu del antifascismo, en un contexto geopolítico bipolar. Todo eso entró en crisis con Thatcher y Reagan y se acabó definitivamente con la caída del muro de Berlín. Lo que reveló la crisis financiera de 2007 fue un conjunto de verdades económicas que, tarde o temprano, habrían de tener traducción política: el empobrecimiento de los sectores medios y asalariados y el deterioro de los servicios públicos y los derechos sociales. La traducción política en EEUU se llama Trump, en Francia se llama Le Pen y en España, gracias a la virgen que diría Esperanza Aguirre, se llama Podemos. ¿Nos parecemos en algo? En nada, lo que se parecen son los momentos políticos.
    Lo importante de los momentos políticos populistas es que desnudan la política de sus ropajes parlamentarios (y de paso ponen de moda al Carl Schmitt de Chantal Mouffe incluso entre los politólogos mainstream). Trump es eso: desnuda obscenidad que tenía enfrente a la candidata de Wall Street. Qué distinto hubiera sido todo si Trump hubiera tenido enfrente a alguien que, sin obscenidad fascista, hablara al pueblo llamando a las cosas por su nombre. Ese rival existía y era Bernie Sanders. Los populistas también pueden ser socialistas porque en realidad el populismo sólo define los momentos y el momento de EEUU era el de Trump y Sanders, no el de la candidata del establishment. ¿Hubo alguna vez un momento más populista que aquel en el que hace 99 años alguien dijo paz y pan? Lo que tiene similitudes, insisto, son los momentos políticos, no las opciones políticas que los aprovechan.
    Piensen ahora en España. Pregúntense cuál ha sido el asunto político más importante de este año. Algunos dirían que el bloqueo político. Pero tratemos de concretarlo. Juan Miguel Villar Mir lo dijo bien claro: “lo importante de verdad es que Podemos no esté en el Gobierno porque desajustaría la economía”.
    La política cuando es de verdad es descarnada, agonista, dura. Los matices, la cortesía, la mesura, las formas palaciegas y la pulcritud aparecen a veces en los parlamentos y en las recepciones pero si se habla de lo importante se acabaron las buenas formas. No hay nada más elegante que la diplomacia pero todo el que conozca las relaciones internacionales sabe que detrás de la diplomacia hay divisiones acorazadas e inmensos poderes económicos. Por eso lo de Trump es ya un acontecimiento geopolítico que transciende su propio momento.
    En estos días nosotros estamos saboreando el amargo caramelo de lo que significa ser una oposición que es realmente alternativa y que puede ganar. No tiene nada que ver con los debates parlamentarios, por mucho que allí nos llamen gilipollas, sinvergüenzas o nos acusen de trabajar para dictaduras. No se engañen, al lado de Villar Mir, Rafa Hernando es un osito de peluche, su obscenidad es cándida. En el Congreso, aunque el árbitro no sea imparcial, al menos podemos hablar con libertad y darnos el gusto de decir desde la tribuna verdades que casi nadie dijo antes.
    Pero es mentira que el Congreso sea hoy el escenario más importante de la política, como es mentira que en el banco azul del Gobierno se sienten los hombres y mujeres más poderosos del país. Lo decía el otro día Rubén Juste en su valiente artículo en Ctxt: “hay un Estado paralelo y privado, o semiprivado, con un apellido propio: sociedad anónima”. Juste señala el parlamento privado de ese Estado en la sombra, compuesto por 417 consejeros entre los que solo hay 74 mujeres y señala también a sus ministros: los Villar Mir, los Echenique Landiribar, los Isla… Dueños de Repsol, Telefónica, ACS, Inditex, OHL, Santander, ex ejecutivos en Goldman Sachs, y dueños de casi todo lo que los españoles pueden ver, oír y leer para informarse. Esa sí es la política de verdad y la excepcionalidad del momento que vivimos tiene que ver también con la desnudez de los dueños de la opinión. Nunca como ahora el viejo proverbio según el cual perro no come carne de perro había estado tan lejos de la realidad. Hemos viso al dueño de un grupo mediático despedir y llevar a los tribunales a periodistas por informar sobre él. Política de la verdad en estado puro.
    La victoria de Trump nos deja una importante lección, que tiene mucho que ver con nuestros debates internos. El antídoto frente a los Trump, los Albiol, los Le Pen, el antídoto frente al fascismo y el autoritarismo finaciero es la política que interpela y organiza a la gente asumiendo al enemigo como lo que es. Tiene muchos riesgos. Desata la ira de los poderosos y sus aparatos y es mucho más áspera que la política parlamentaria. Tiene muchas dificultades porque implica dotar de instrumentos de poder y auto-organización a la sociedad civil y a los movimientos populares. Tipos como Trump sólo pueden avanzar allí donde no hay trincheras de la sociedad civil organizada, allí donde la anomia y la soledad de los desposeídos imperan, allí donde puede enfrentar al penúltimo contra el último.
    Pero esa política que interpela y habla claro, esa política que da instrumentos para la organización de lo popular es la única que toca las conciencias y la única que puede ganar.”

    Pablo Iglesias Turrion

  47. Remero Canadiense dijo:

    Yo estaba tratando de ser amable como invitado en su país cuando dije una “democracia joven”. El concepto refleja la idea de la juventud que explora y que comete errores y que aprende (esperanzadamente) de esos errores. Podría haber utilizado el término “España todavía no es una democracia madura debido a aspectos ‘divisivos’ de su pasado”. Pero, no siento que sea útil verter negatividad en el fuego. Es mejor identificar el problema que para mí es la falta de capacidad de escucha de todos y la falta de convicción de que vale la pena mantener la Monarquía Constitucional de España

  48. colgunter dijo:

    Serán gente de mucho, mucho progreso, pero de idiotas tienen poco. Y reconocen, no al progre Obama o a la proabortista Clinton como sus enemigos a batir, sino a Trump. Esa es la pieza a batir. Son las personas de muchas muchísimas entendederas como ustedes las que tienen que preguntarse porqué detestan al mismo hombre que esos descamisados aborrecen. Y en esas respuestas encontrarán seguramente en qué grado de hipocresía se encuentran sus conciencias.

  49. Guillermo dijo:

    Pues yo creo, Don Urbi, que esos personajes son un gran grueso de votantes de Trump. Es difícil unificar a lo que los propios americanos (no yo) llaman White Trash como lo ha hecho él.

  50. Sigo dijo:

    Doña Atalanta –10 noviembre 2016 en 12:54 pm– cuanta razón tiene.

    Don Urbi et Orbi –10 noviembre 2016 en 1:23 pm– si no le gusta el hipster del cartel, le traigo otro votante de Trump bastante mas cachondo.

  51. karlovitch dijo:

    Arquímedes dijo:9:16 am
    Buenos dias. dijo:No nos rasguemos las vestiduras antes de tiempo. Aunque los precedentes de este nuevo presidente no son buenos, su poder no es tan absoluto para que pueda hacer lo que quiera

    cierto, pero sería mejor partir de una persona preparada y con sentido común, no? En vez de esperar que a un mamarracho le paren los pies en el Congreso y Senado…

  52. ZoteParo dijo:

    Que alivio al ver la portada de la cosa esa “para gente comprometida” . Estaba en un sinvivir, ansioso y con repeluses por todo el cuerpo y resulta que era por el triunfo de Trump. Uff , menos mal. me libré de ir al médico
    Los millones de votantes de D.T. unos gilipollas ignorantes.

  53. Sigo dijo:

    Don loco –10 noviembre 2016 en 1:34 pm– viendo hace unos días la estatua ecuestre de Franco en Barcelona, no podía dejar de ver el parecido entre la grupa del caballo y el careto de Pablito Iglesias y su coleta. Así se explica que todo lo que sale por la boca del caudillito bolivariano, huele mal y rima con izquierda.

  54. Nigromante dijo:

    D. Loco,
    de lo que usted acaba de traer..
    “Y fascismo ha habido en muchos países de Europa y de América con diferentes combinaciones discursivas de patrioterismo, xenofobia, reivindicación de un pasado nacional glorioso…”
    Pues para mi que es la mismita Cataluña donde se imprime

  55. Guillermo dijo:

    Los votantes de Trump dudo que sean gilipollas. Al menos, no todos. Lo que sí creo es que son votantes a la contra. Es decir, contra el “establishment”, contra Obama, contra Clinton… Es difícil tener derecho al voto y no votar contra eso.
    Lo que ha salido de las urnas es lo que hay y USA es un gran país, que sabrá digerir los resultados. Los que defendemos la política desde las instituciones, deberemos pensar que hemos hecho mal.

  56. Nigromante dijo:

    D. Remero Canadiense
    Jueves, 10 noviembre 2016 en 1:36 pm
    Yo estoy de acuerdo con usted. Aunque, en mi opinión, lo de joven o madura (que ha suscitado la discusión) no es tan importante. En el caso de España tengo mis dudas de que si seguimos educando a la ciudadanía como hasta ahora, vayamos a tener una democracia de calidad 50 años después.
    Como en el caso de las personas, el que nace y se cría “torcido”, por mucha madurez que alcance, no llegará a ser un ciudadano ejemplar. La ventaja que tenemos con España es que estamos a tiempo de educar para que esto cambie. No sería fácil, pero poder, se puede.

  57. Murphy dijo:

    Hay que ver qué estómagos tienen algunos de ustedes que se leen las opiniones de Iglesias; olé sus eggs.

    Pero yo venía a seguir aumentando la nómina de personajes que desde ayer viven sin vivir en ellos: la última es Celia Villalobos, que acusa a Trump de populista. Esta es una opinión muy autorizada, sin embargo, pues si de algo entiende esa mujer es de populismo. Es una de las vergüenzas de siempre del PP y ya va siendo hora de que se vaya a su casa, de donde no tenía que haber salido (entendiendo por casa su domicilio o su lugar de trabajo, que hay que andar con cien ojos por lo del machismo).

  58. Arquímedes dijo:

    D. karlovitch, no digo que no sea mejor una persona preparada, pero Trump no creo que se comporte a partir de ahora como un mamarracho. Su equipo, su partido, el Congreso y el Senado le pararían en seco. Como no hay vuelta atrás posible, yo confío en el sentido patriótico que demuestran prácticamente todos los estadounidenses y, en especial, sus presidentes.

  59. Bruno dijo:

    Cuando Rajuy copió a Solbes y engañó concienzudamente en su campaña, los progres se subían por las paredes. El engaño electoral era una prerrogativa de los muy buenos, ellos. Una exclusiva ventajista casi definitiva. Un método adjudicado por el Dios que condena a los americanos. Puede que incluido el Papa.
    Lo de Trump los tiene encolerizados porque también les ha robado el método de engañar al ganado lanar. No se lo perdonan. Les quita la exclusiva.

    Nadie habla de cómo llega esa pareja a ser la alternativa de tanta gente.

  60. Es curioso como funciona esta izquierda, cada vez mas divina y por tanto menos humana, y cómo debe ser el mundo bajo sus parámetros:
    A Obama, nada mas llegar y sin haber hecho aún absolutamente nada , le recibieron con un premio Nobel (de la Paz, creo aunque con los mismos méritos se lo podían haber dado de Medicina o de Física, cuántica u otra cualquiera).
    A Trump, nada mas llegar y sin haber hecho nada aún, menos todavía que el otro, le están recibiendo con manifestaciones por doquier.
    Ay que joderse. Y les parece normal!

  61. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Urbi 13:23: visto el video que enlaza D. euskalmeteko 10:10, que me parece muy interesante para entender esto, y la fotografía que aporta D. Sigo está claro que
    1 – a Vd. tampoco le iban a votar.
    2 – Que, sean muchos o pocos, es un colectivo que está discriminado y ve que nadie hace nada por ellos mientras se preocupan de los derechos de otras minorías.
    3 – Que el advenimiento de movimientos de extrema derecha (o de extrema izquierda) no se produce porque los ciudadanos sean escoria por mutación genética. Alguien los ha llevado ahí.

  62. Atalanta dijo:

    Urbi et Orbi

    estimado, seguro que te suena eso de “un hombre, un voto”…para lo bueno, para lo malo…para la salud, para enfermedad…para los altos, para los bajos…para los listos, para los tontos…para la derecha, para izquierda…ES LA DEMOCRACIA. con sus defectos y sus virtudes.

    los niños chicos y mimados, dan un manotazo al parchis cuando le comes una ficha…

    Los EEUU son una gran Nación sin apenas constitución. Seguramente Trump será menos corrupto que Kennedy…y menos mentiroso que Obama…pero, no será una española quien corrija a los votantes de los EEUU, como tampoco lo ha hecho con los votantes griegos…

  63. loco dijo:

    Pongamos un punto de humor al tema.
    Observe la figura e intente averiguar el sentido del voto de:
    a) -profesor de la niña.
    b) -padre de la niña.

  64. Dr. Asclepio dijo:

    El artículo de Arcadi Espada me parece muy oportuno. Trump representa algo más que una ideología proteccionista, que es lo fundamental de su política.
    Para mí Trump representa un personaje de una vulgaridad inmensa y creo que supone una ruptura en lo que vienen a representar los líderes de los países democráticos. Una ruptura en el respeto al otro (similar a algunos que vemos aqueí). Exabruptos y apleaciones viscerales.
    Es un personaje contemporáneo. Salido de un reality y que habla como en un reality.
    Lo que me parece más grave es la degradación de palabra y discurso que viene a representar, y que es la amenaza que puede engullir a nuestra sociedades. La pérdida de la medida exigible en la argumentación. Igualito que nuestros groseros progres.
    Lo que se dice por internet o twiter no necesita ser probado. Sirve por que se ha escrito.
    No hay el tiempo de deliberación o contraste de los medios tradicionales.
    Si Trump dice que el calentamiento de la tierra es una mentira para perjudicar económicamente a USA, no necesita probarlo. Millones y millones le creerán porque lo ha dicho. Simplemente.
    Además a la gente, espontáneamente, no le guslta creerlo. Ni pensar en ello.
    Prefieren que, si es verdad, ya se enterarán sus hijos o sus nietos.” A mi no me cojerá”
    ¡Bravo por Trumposo! Ese es para mí su verdadero nombre.

  65. Feroz dijo:

    Pregunta en el Pravda: ¿Por qué una mujer no debería votar jamás a Trump?

    Contestan 15 mujeres, pero les dejo sólo esta (con foto incluida) para que vean que surtido de argumentos puede soltar sin despeinarse.

    Luz Sánchez-Mellado Periodista de EL PAÍS
    Por machista repugnante. Por xenófobo inmundo. Por zafio repulsivo. Por perdonavidas de todas las vidas menos de la suya. Por gañán profundamente indecente. Por sobrado de testículos. Por carecer absolutamente de empatía y compasión por el prójimo. Por reírse no con, sino de todo el mundo menos de él mismo. Por ese peinado y esa papada y ese tinte y esos trajes infames. Porque el globo no se merece semejante vergüenza ajena. Por creerse la muerte en vida desde que se levanta hasta que se acuesta. Porque que ganara o ganase y presidiera o presidiese sería la muerte, en efecto.

  66. roth dijo:

    A todo esto veo que nadie de los remeros se hace una pregunta fundamental: ¿cómo reaccionará un energúmeno y/o mamarracho como Trump si se produce una declaración unilateral de independencia de Cataluña? Seamos sinceros: visto lo visto hasta ahora nos podemos ponernos en lo peor.

    Sigan Vds. banalizando a Trump. Qué triste leerlos estos días.

  67. Feroz dijo:

    Don Urbi, esta pregunta suya: ¿O es tan difícil de entender es que Ciudadanos no podía ir a una campaña electoral sin afear la insufrible corrupción del PP, y que pedir la renuncia de Rajoy era su modo de hacerlo?, me ha hecho recordar una anécdota que contó el Patrón y que terminaba asÍ: “Esos cojones, en Despeñaperros”

  68. Atalanta dijo:

    …bueno, ahora, la cuestión es ¿se respeta el resultado, o no? porque el Sr. Trump, co-mo-Pre-si-den-te de EEUU, es una incógnida…
    Mira, Roth, déjate de lloriquear y compadecernos a algunos, es lo que hay. Los EEUU han hablado, y han señalado a Trump como SU Presidente; si con Obama no se equivocaron, con Trump ¿sí?

    Democracia, es Democaracia…como futbol es futbol…que decía el “Sabio”…

  69. Bordeler dijo:

    Trump, sin haber hecho nada aún… Joder, como Pablo Iglesias.

  70. Guillermo dijo:

    Trump ha ganado las elecciones porque no se ha presentado Hulk Hogan o Dennis Rodman. Si se presentan, ganan, El personal está muy jarto de lo políticamente correcto. Hillary Clinton representa exactamente: corrección política, establishment y corrupción. Era realmente difícil perder contra ella, ni Trump lo ha conseguido.

  71. Feroz dijo:

    D. Bordeler, precisamente eso es lo que ha hecho Pablo Iglesias (con ayuda de Sánchez): Joder a millones de españoles con sus “ayuntamientos del cambio”.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que debo explicarme. Con lo de escoria me refería a un tipo de personaje, minoritario –de ahí que aunque todos ellos hubieran votado por Trump no podrían haber influido demasiado en el resultado final–, que se da principalmente en la llamada América profunda y que se caracteriza por ser potencialmente muy desagradable y hasta violento si se le presenta la ocasión (puede que las fotos fueran de hipsters y no de tales elementos, pero sus miradas poco dulces a mí me hicieron recordarlos). No son el clásico redneck, que no deja de ser un paleto sanote. Los tipos a los que me refiero podrían equipararse a nuestros skinheads, con la diferencia que en los de aquí es una enfermedad de juventud que suele curar la edad, mientras que en aquellos suele ser crónica. Resumiendo, son ese tipo de gente que parece estar deseando que entres en su propiedad para dispararte. Y no han florecido ahora con la crisis, son parte de aquel paisaje desde siempre, que yo los he visto entre los años 1996 y 1998, cuando viví en una zona del Medio Oeste. Son ese tipo de personaje con el que si te rozas inadvertidamente con él y no eres claramente un WASP puedes tener un serio disgusto. Dan miedo. Nadie debería sentirse orgulloso de recibir sus votos. A eso me refería.

  73. Cormenzana dijo:

    D. Euskalmeteco a las 10.10
    Excelente aportación con el video. Muchas gracias

  74. mirlopica dijo:

    Acabo de ponerle tres positivos al Tram. ¿Motivo? Ha dicho que se podrá felicitar la Navidad. Quienes me conocen saben que soy hipercrítico con la navidad. Fiesta manipulada por la Iglesia desde siempre y por los grandes almacenes desde hace mucho. Es hoy por hoy la celebración del consumo. Pero es desde siempre nuestra fiesta, la del occidente al que pertenecemos. Desde los autos de la Navidad y los Reyes Magos o los versos de Juan del Encina, ocho o nueve siglos atrás, al cuento de Dickens o el poema “La Navidad en el Hudson” de Federico.

    Mi último año laboral transcurrió, así quedó la suerte echada, en un colegio de una conocidísima ciudad de la Costa del Sol. Trabajando con niños de seis y siete años. Me pusieron la proa desde las alturas porque llegado diciembre intenté que montaran un ingenuo Belén con toscas figurillas de barro realizadas por ellos mismos. “Ya sabes, me dijeron, hay niños de distintos credos… no se puede imponer que bla, bla, bla…, hay que respetar que bla, bla,bla…” Primero por las buenas y luego con un tono no poco amenazante.

    Puede que esto suene xenófobo, que lo asumo: No había yo llamado a nadie con otras creencias u otras costumbres para que vinieran a vivir en nuestra España. Si no les gustaba la navidad ni el jalufo bien podían haberse quedado en su tierra. O volverse a ella.

    Puse pues un granito de arena más para que me abrieran el expediente administrativo que finalmente terminó cayéndome encima. La pezoe de Vandalia las gasta acínSi fuera una medalla la luciría con orgullo. Solo fue un papelucho.

    + Una vez más, rodillazo en tierra, don Arcu. (Me tiene hecho polvo el menisco, ja ja ja)

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ATALANTA (3:08 pm), tiene usted una facilidad extrema para coger el rábano por las hojas; creo que ya no necesita entrenar más.

    Don FEROZ (3:52 pm), no he entendido el sentido de su comentario.

    Don REMERO CANADIENSE (1:36 pm), descuide, que yo, y creo que el resto, no hemos entendido como peyorativa su calificación de “joven” a la democracia española; simplemente que ya, después de casi 40 años, no es tan joven cronológicamente. Simplemente eso.

  76. arcu dijo:

    RESULTADOS de la Elecciones USA:

    FARGO 1
    HOLLYWOOD 0

  77. Guillermo dijo:

    Don Urbi:
    Les llaman White Trash. No son violentos normalmente. Solamente blancos, un poco racistas y sumamente incultos. Pero son muchos. La hueva de muchos. Y no es sorprendente. Aquí 5 millones votan a Podemos. Es lo que hay y es lo que somos.

  78. Feroz dijo:

    D. Urbi, cambie en su pregunta PP por PSOE y Rajoy por Susana Díaz, para resolver el acertijo.

  79. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Otro artículo,este de Jason Horowitz. Aquí el mayordomo no se llama Batista.
    http://www.nytimes.com/es/2016/03/17/habla-el-mayordomo-de-trump-siempre-se-sabe-cuando-el-rey-esta-en-casa/

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Don GUILLERMO, en la época que viví allí no eran muchos, muy minoritarios, quizá porque era en Illinois, que digamos es la parte menos profunda del Medio Oeste; pero acojonar, sí que acojonaban, desde luego no daban ganas de entablar nada con ellos.

    Don FEROZ, dejen de insistir ya con el tema de las dos varas de medir de C’s. El resultado es que están permitiendo que gobiernen tanto PSOE como PP, que es lo que importa. Y es lógico que sean más estrictos con el PP que con el PSOE porque de donde pueden atraer más votos es de los sociatas desencantados o descontentos. ¿Qué quieren, que parezcan el perrito faldero del PP? Entonces perderían votos hacia el PP y no ganarían ninguno a su izquierda.

  81. Artur Mas después de ser muchas cosas ahora es Donald Trump.

  82. arcu dijo:

  83. Rorschach dijo:

    Esta revista, antaño humorística, también se realiza en Barcelona.

  84. kepaminondas dijo:

    Del cilindro de Pablo Iglesias (Turrion) que nos trajo Don Loco¿Hubo alguna vez un momento más populista que aquel en el que hace 99 años alguien dijo paz y pan?
    Suscribo su tesis. Los extremos no se tocan. Lenin, (nunca cita a Stalin y debería haberlo leído) usó la Paz como banderín de enganche para las masas revolucionarias hartas de la I Guerra Mundial. Era simplemente un medio para desestabilizar al gobierno Kerensky y conquistar el cielo, el poder. No trajo ni paz ni pan, ya se comentó, sino guerra civil y hambrunas. Y la Cheká.
    El populismo de nuestro Gran Podemitón coincide con el de Trump o Le Pen en ser un medio de atracción de las masas descontentas. Se diferencia en que unos respetan el sistema en que viven y otros pretenden destruirlo para introducir la vía de perpetuarse en el poder, su Cheka. El caso de Ortega en Nicaragua y sus farsas electorales es el mejor ejemplo.

  85. kepaminondas dijo:

    Lo olvidaba: buenas tardes tengan usted@s
    Don Arcu, ¡palisandro!, ¡joder, palisandro!

  86. Isaías dijo:

    Bueno, Capitán, es que éstas han sido las elecciones de la ‘supuesta’ superioridad moral. Es cierto que Trump ha dado rienda suelta a toda una serie de memeces y disparates sobre la inmigración o las mujeres, presumiendo de ser el defensor de los valores de siempre, cuando habría que ver de cuándo a dónde ser un mujeriego, un hortera y un faltón forman parte de los valores de la América eterna. Pero es que Hillary Clinton no sólo no le ha ido a la zaga sino que ha hecho de la arrogancia su santo y seña, todo ello aderezado, por supuesto, de toneladas de corrección política, sensiblería de cuota (y cuoto) y sofisticación pijoprogre con estudios universitarios, dejando bien claro que pasa olímpicamente, que desprecia, que le importan tres pitos y un caracol todos aquéllos que han votado por Trump. Es decir, que pasa de la mitad del país, de modo que si esa mitad del país no está a la altura, que marca ella, claro está, pues peor para la mitad del país. Con el agravante de que, que se sepa, Trump no ha obtenido su fortuna a golpe de robar a nadie, en tanto que el origen de la actual fortuna de los Clinton está todo menos claro y los famosos documentos del FBI que aparecieron a final de campaña nos podrían haber deparado el edificante espectáculo de una presidenta electa en puertas de ser procesada por uso indebido de información que afecta a la seguridad nacional: todo un récord.
    Y eso es lo que refleja la portada, la mala baba de los que se creen en posesión de la virtud, de los que van de demócratas de toda la vida y al segundo siguiente expulsan a la gehena a los discrepantes. Se conoce que la democracia debe ser la paz de los cementerios…
    Del mismo tono, dicho sea de paso, es el editorial que hoy mismo saca The New York Times, en un ejercicio raras veces visto en el que un diario se pone en cuerpo y alma al servicio de un candidato, en este caso de la perdedora: sólo les ha faltado titular el editorial ‘Hasta la derrota, siempre’. Además de la vergüenza y la rabia por la leche que se han metido con sus sesudos pronósticos, lo llamativo es que conceden casi igual valor a la victoria de Trump que a las manifas que se han convocado en diversos lugares de EEUU, al grito de ‘No es mi Presidente’: ¡qué calcadito al ‘No nos representan’, ¿verdad?! Significativo que los protas de las fotos sean los equivalentes de nuestros podemitas, los revolucionarios del Mac y del ipad en mano, los proletas que estudian en el MIT o se forran el Sylicon Valley, los ‘demócratas’ que se creen que, por lo visto, la democracia es un restaurante a la carta donde cada cual coge lo que le mola y lo que no, pues no me lo como: por lo visto, nadie (¿sus papis, para empezar?) les ha explicado que el juego democrático significa justamente eso, aceptar la derrota, por jodido que sea.
    Significativo que sea El Periódico, tan complaciente con el ‘derecho a decidir’ que nos da un buen corte de mangas al resto de españoles y a los catalanes no independentistas, quien se permita darle lecciones de democracia a la democracia más longeva del planeta. Son como los díscolos del PSOE: o se juega a lo que nosotros decimos o aquí no juega nadie.
    Qué cansino. Y qué vomitivo.

  87. Gorpua dijo:

    Mas que una portada, eso es un portazo.

  88. D. Isaías Jueves, 10 noviembre 2016 en 6:42 pm, EXACTO.

    EQM

  89. D. kepaminondas Jueves, 10 noviembre 2016 en 6:22 pm, EXACTO.

    EQM

  90. D. Rorschach Jueves, 10 noviembre 2016 en 6:21 pm,

    Esa visión mediática, ese tipo de portadas, son de las que contribuyen a destruir la democracia [y a sus propios autores, por tanto].

    EQM

  91. Enrique dijo:

    Bordeler en Jueves, 10 noviembre 2016 a las 4:17 pm

    Bip, bip, bip, bip

  92. D. mirlopica Jueves, 10 noviembre 2016 en 4:58 pm, cuánta razón tiene vd!

    Esa tendencia autodestructiva no acabará hasta que aparezca un grupo de votantes de suficiente peso como para que la oligarquía buenista -a la que le importa una higa nuestra cultura y los principios en los que se base nuestra convivencia- mande parar.

    EQM

  93. A D. Roth, Jueves, 10 noviembre 2016 en 3:51 pm.

    El Gobierno de Trump reaccionaría como Obama.

    Le cuento:

    En Texas, un movimiento semejante al catalanista, reunión hace un año reunieron más de 125.000 firmas para exigir a Obama que “permitiera al Estado de Texas separarse pacíficamente de los Estados Unidos de América y crear su propio gobierno” independiente.

    Obama, desde la Casa Blanca, respondió con 476 palabras, entre las que sobresalen las siguientes: (https://petitions.whitehouse.gov/petition/peacefully-grant-s…)

    -“Los Padres Fundadores establecieron la Constitución para “formar una union más perfecta…consagraron el derecho a cambiar el gobierno mediante el voto…pero no establecieron un derecho de salir de ella”

    – “como dijo Abraham Lincoln en 1861, “a la vista de la ley natural y de la Constitución la Unión de estos Estados es perpetua””

    – “más de 600.000 Americanos murieron en una guerra larga y sangrienta [la Guerra de Secesión] que reivindicó el principio de que la Constitución establece la unión permanente entre los Estados”

    -“el Tribunal Supremo confirmó [en 1869, caso Texas vs White] que “la Constitución, en todas sus disposiciones, contempla una union indestructible compuesta por Estados indestructibles””

    – “aunque valoramos un sano debate, no permitimos que ese debate nos separe”

    – “seamos claros: nadie pone en duda que nuestro país se enfrenta a grandes desafíos…pero necesitaremos trabajar juntos…para hallar la mejor forma de salir adelante”

    —-

    Fuente: https://petitions.whitehouse.gov/petition/peacefully-grant-state-texas-withdraw-united-states-america-and-create-its-own-new-government/BmdWCP8B

  94. Para desengrasar:

    – El Consell socialista valenciano aconseja un procolo especial para que, en las escuelas, los niños ‘trans’ se encuentren cómodos en los lavabos y vestuarios, según la ‘identidad de género expresada’. [El Mundo, Comunidad Valenciana].


    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/11/10/5823714846163f774b8b458d.html

  95. arcu dijo:

    El La Secta, Mamen & Cía no paran de poner trabas al coronel Pedro Baños, que insiste en que Trump puede ser mejor que Clinton en los conflictos mundiales, cosa que además explica muy bien. No obstante, insisten, insisten, y siguen buscando un resquicio para que Baños se moje y diga que Trump es malo malo malo, pero muy malo, y el coronel en sus trece, magnífico, dando razones. ¿Cómo podemos avanzar en nuestra JOVEN* democracia con esta gente?

    * JOVEN, porque es inmadura, alocada, sectaria, guerracivilista, con maestros no muy allá, pero de los que no hemos aprendido absolutamente nada. Y porque los que de verdad saben, a estos no les dejan salir en los medios o los callan en las tertulias. (Digo esto porque estoy de acuerdo con nuestro Remero Canadiense: tenemos una democracia ya mayorcita, pero con todos los defectos de la juventud).

  96. Atalanta dijo:

    ..será la crisis de los “40”, Arcu…

  97. Feroz dijo:

    D. Quicio, le traigo a alguien que opina como yo de la “Televisión de Mariano”:

    Los dardos de Hermann Tertsch son hacia Televisión Española, en concreto al canal 24 horas del ente público. Este jueves durante la emisión de La noche en 24 horas, el periodista ha decidido desde su cuenta personal de Twitter decir que: “La información de TVE 24h no tiene ya el mínimo filtro de decencia, intención de equidad ni vergüenza. Es pura consigna izquierdista podemita.”

  98. Rorschach dijo:

    Este para el desfibrilador del patrón, pero conectado a Vandellós, por lo menos. El tipo está desatado.

  99. Feroz dijo:

    Echenique, el bolchevique, se permite llamar fascista a cualquiera que no piense como él.

  100. luigi dijo:

    Donald Trump: male in America

  101. A mí al político que más me recuerda Trump es a Rufian, por lo zafio.

  102. belisario dijo:

    Mientras les explicamos a los americanos lo que son y cómo tienen que ser, el presidente saliente y el entrante se reúnen:

    It was an extraordinary show of cordiality and respect between two men who have been political enemies and are stylistic opposites.

    New York Times

  103. Hygeia dijo:

    Buenas tardes.

    Apoyo la moción de D.Rorschach en 7:52. Urgentemente además. Sigo esperando la dimisión del graciosillo rey de la Taifa podemita aragonesa. Ya saben, haciendo favores a los trabajadores. No sé quién leerá la carta ¿carta? Pero se va a reír durante mil años o más.

    Lo del “ ladrillo ” de PIT ( titulado universitario…otro) que trajo D. Loco en 1:34 más parece que estuviera él conectado al desfibrilador mientras lo escribía ( ¿Becas de Caja Madrid? ¿Para esto?). Si no fuera porque el personaje no lo merece, sería lo suyo una disección del artículo ¿artículo? en condiciones .

    Sobre los norteamericanos , extendería la recomendación de D. Lacalle que trae D. quicio en 7:42, es el país entero el que tiene que buscar el Norte que perdió hace mucho. En este tema no puedo ser objetiva como quisiera.

    Arte en las portadas, ¡ya lo creo! Pero arte, lo que se dice arte, la entrada y los comentarios.

    Patrón, remería…saludos.

  104. pfrias dijo:

    Pues… que veo que a Echenique se le ha olvidado mencionar que otro parecido que se podría señalar, entre Podemos y Trump, es el de los comentarios zafios y machistas. Y si no que le pregunten a Dominga.. Y a aquella que quería azotar PI.

  105. Atalanta dijo:

    bastante tiene con lo “suyo” el tal Echenique…y como decía Santiago, los suyos lo ven como a un Stephen Hawking, en chiquitillo…y claro, no hay color…

  106. belisario dijo:

    ¿Se puede ser más tonto?

    “Confiemos ahora en que los padres de la Constitución norteamericana hicieran bien su trabajo”.

    (José María Lassalle, ex de Meritxell, o mi Meritxell)

  107. D. Feroz Jueves, 10 noviembre 2016 en 7:47 pm,

    y tiene toda la razón!

    EQM

  108. loco dijo:

    Pues a mi el vicio de la lectura me corroe, y gracias a PIT he accedido a una publicacion muy interesante y que desconocia: Contexto y accion. http://ctxt.es/

    Por si les apetece curiosear, les adjunto enlace a una pagina de rabiosa actualidad en dicha publicacion.

    Führer Trump: el presidente más obsceno emerge de las cenizas demócratas

  109. luigi dijo:

    Si ya has experimentado las emociones que procura el haberte casado tres veces, ser presidente de los Estados Unidos de América sólo puede ser un sucedáneo.

  110. kepaminondas dijo:

    Sigo reservando mi opinión sobre el presidente electo USA.
    Pero un dato: mis hijos en Nueva York, más bien izquierdosos y votantes de Clinton, están lógicamente disgustados.
    También lo está su familia política en Ohio y Nebraska, muy de derechas, un familión, tradicionales votantes republicanos, aunque casi todos los numerosos tíos y primos se han abstenido está vez. Lo juzgan como extremadamente narcisista, disfrazado de patriota, casi inasequible a consejos ajenos que ante la imposibilidad de llevar adelante algunas de sus medidas puede cometer numerosos y graves errores.
    Nada que ver con Reagan para mis consuegros.
    Eso sí, es lo que hay.

  111. Demóstenes dijo:

    «Luchar contra las armas», dice Echenique. ¿Pero no eran la base de la democracia?

  112. Madrileo dijo:

    Don Quicio (7.17 PM), sobre esa iniciativa tan progresista y como curiosidad: en 2014, Trey Parker, planteaba el asunto en un episodio completo de su South Park. Pero, como es habitual, como disparate y crítica.

    A falta de ideas quizá los cerebros del gobierno valenciano se hayan enganchado a South Park, en busca de inspiración. Habría que avisarles de que en los últimos años Parker se ha vuelto muy destructivo con las iniciativas progres y las lleva al esperpento sin compasión alguna.

  113. Madrileo dijo:

    (Básicamente, el niño facha y xenófobo quiere un lavabo para él solo, y decide fingirse transexual y exigirlo. Por supuesto el profesor progre accede con entusiasmo a pesar de todas las evidencias y perjuicios. Uno de esos argumentos de esta serie que son completamente imposibles de plantear en un programa de televisión en nuestro país)

  114. Bruno dijo:

    Claro que somos una democracia joven. Franco aún no se ha muerto. Y, si se muere, lo resucitan. Las veces que haga falta.
    Aquí la democracia es de trincheras.

  115. luigi dijo:

    España Política

    Democracia de baja cantidad

  116. kepaminondas dijo:

    Ya bajando a tierra veo que la victoria de Trump tiene una ventaja. Llega a La Casa Blanca con la tradicional “first lady”.
    Clinton creaba un problema. Como tratar a su marido. First lord queda raro, suena a Almirantazgo. Primer marido evoca la viudez o, peor, parece poliandrico. Tío, maromo y equivalentes hubieran sido poco respetuosos.
    Y luego está lo del despacho oval y la “lluvia jupiterina”
    En fin, problemas evitados.

  117. Marco De la Fresange dijo:

    Y después de todo ¿es posible pensar que Trump puede llegar a ser peor Presidente qu Bush Jr.? ¿Puede llegar a hacer tanto daño a la humanidad que Bush?. No creo….

  118. Urbi et Orbi dijo:

    Ay, estos gabachos… A la Embajada de España en París que llevan la nota verbal… Y lo llaman delegado en vez de embajador, por más que se lo ha explicado Römëvä (bueno, lo intentó, pero le dijeron que iban con prisa y que ya quedarían otro día si eso). Pues con estos despistes ya han fabricado dos o tres mil independentistas.

    El Gobierno francés ha protestado de manera formal por la declaración que el Parlament aprobó en octubre pasado defendiendo el derecho de autodeterminación de los Països Catalans, en los que incluye al territorio francés del Roussillon, conocido también como la Catalunya Nord y que fue parte de España hasta el siglo XVII.

    El lunes pasado, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional remitió una nota verbal (escrito que supone la vía formal de comunicación más habitual en diplomacia) a la Embajada de España en París en la que advierte de que el Parlament «no tiene como misión inmiscuirse en los asuntos internos franceses». El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también «lamenta» que el Parlament «emita resoluciones que atentan» contra la soberanía de Francia y avisa de que subrayará estos mensajes ante el delegado de Catalunya en París «cuando se presente la ocasión».

    Francia presenta su queja a España, y no directamente a la Generalitat, porque considera que su interlocutor oficial para los asuntos que tengan que ver con Cataluña es el Gobierno español.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  119. D. Madrileo Jueves, 10 noviembre 2016 en 10:10 pm.

    muy bueno

  120. Bruno dijo:

    Los catalufos en el país de como si…

  121. D Bruno 2:22 pm. Muy bueno, cierto lo que dice Vd. Lo que pasa es que MR se ha vuelto socialdemócrata. Es mas facil acabar con el deficit subiendo impuestos que recortando gastos, es decir es mas facil que los ciudadanos se aprieten el cinturon que lo tenga que hacer uno mismo, el gobierno.

  122. Jotero dijo:

    Como todo hay que decirlo, convendría hacer una puntualización sobre el resultado de estas elecciones en clave…, precisamente “electoral”: el sistema está así definido para que los candidatos tengan que currarse tooooodos los estados, no sólo los afectos. Por eso ella ha ganado en votos, pero le han dado una paliza en compromisarios, que es lo que vale para ser presidente. Y ése, sólo y precisamente ése, ha sido el error de Hilaria, que ha mimado a sus electores supuestamente progres, de zonas urbanas, muy pobladas y con, ejem, “minorías reconocidas” (que luego han pasado de ella), en los estados más guays de las dos costas del país…, olvidando el centro, lo que se dice el cogollo, del meollo, del bollo del electorado.

    Trump no ha cometido ese error, ha ido dirigiéndose a todos esos pequeños estados de la zona “gruesa” de los EEUU, y ha ganado ahí, por muy poco, es cierto…, pero es que estaba muy atrás en todas las encuestas, ya que se trataban de estados que en los últimos cuarenta años siempre votaban a los demócratas. Ha sido un vuelco, de un tipo muy listo y que conoce bien el sistema (ese pequeño “detalle” de que basta por ganar por un voto, para llevarte todos los electores del estado), por lo que vergüenza debería darle a la esposa de Bill de haberse dejado robar la merienda de esa manera tan soez y simple: me da la sensación de que los demócratas, ante tal cagada, la van a mandar a paseo muy pronto, y si no, al tiempo…

    A la Clinton le ha podido su soberbia de aparatichk, esa chulería de la giliprogre, ese sectarismo de clase del que hace gala (el votante medio norteamericano, rural y menos politizado de los “pueblos” del centro se la suda, literalmente), y todos esos otros defectos que nosotros aquí tan bien reconocemos en España en el PSOE últimamente, y que antes no cometía (por ejemplo, en tiempos de Felipe y Guerra). Pero llegó ZP y, claro, lo demás es historia…

  123. Atalanta dijo:

    nchtsss….nos morimos gente que antes no nos moríamos

    (…madrugada de verano…la brisa mueve las leves cortinas…la luna de la luna que entra hace mágico todo…los aspersores ponen la nota fresca..y el alma baila un vals con Cohen y Lorca

    adiós…adiós…gracias por tu cadencia llorona y romántica.

  124. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  125. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Melville

  126. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  127. belisario dijo:

    Del enlace de D. Loco 7:46:

    Carmena premia a José Sacristán:

    “Sin duda, lo mereces por profesional -aseguró Carmena- pero sobre todo porque eres uno de los nuestros”. A lo que él respondió: “Soy uno de los vuestros”.

    Sobre todo.

  128. Buenos días a todos, aniversario de José Rodríguez, Lucio Revilla y María José Teixeira.
    In memoriam

  129. loco dijo:

    Decia un lider excepcional: “Aqui huele a azufre”.

    Ya veremos como se atizan sus sucesores.

  130. loco dijo:

  131. Atalanta dijo:

    y qué les han donado ¿cuernos? toros disecados…? herir la sensibilidad de quién? del toro? del obispo? del necesitado…? ya veo al necesitado preguntándole al señor cura ¿oiga estas lentejas son compradas con el dinero de los taurinos? puajjjj…no las quiero…¡niños, hoy no comemos!
    el dinero de los homosexuales, también les genera conflicto….? Pues a Francisco, el dinero de los Kickner no le producía conflicto para sus Scholas….

    si los imbéciles volaran, no veríamos el sol…

  132. Urbi et Orbi dijo:

    A mí la señá Manola cada día me tiene más encandilado. Vean qué maravilla han incluido en su Plan de Derechos Humanos, según relata Percival Manglano en el enlace de doña PUSSY (8:18 am).

    Dentro de los programas de intervención comunitaria intercultural llaman la atención las “estrategias anti-rumores.” Es decir, el Ayuntamiento que es incapaz de limpiar las calles va a identificar y a controlar rumores.

    Sí, ya lo sé, va a joder mucho a las porteras y a los del Sálvame; pero vamos, que estés con el kioskero comentando por lo bajini que al pobre del cuarto izquierda le ha caído un ERE y se te acerque un policía municipal o, más seguramente, un comisario político recién incorporado a dedo a mamar de la teta pública y os espete un bronco y sonoro “¿De quién coño están hablando?”, eso no tiene precio. Para todo lo demás Master Class, claro.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  133. envite dijo:

    Gracias, D. Quicio, por la gráfica de votantes americanos. Ahí queda patente que han sido los demócratas al retirar su voto a Hilary los que han hrecho presidente a Trump. No como decía una ayer en tv los 20 millones de nuevos votantes blancos varones que Moncada habían votado antes. En fin.

  134. Urbi et Orbi dijo:

    Leonard Cohen, q.e.p.d

  135. Demóstenes dijo:

    DEP Leonard Cohen.
    Discurso de agradecimiento por el premio Príncipe de Asturias del 2011. Me emociona y me llena de orgullo como español. (Uy, qué cosa más facha he dicho).

  136. Rorschach dijo:

    D. Loco, lo de ese cartel que enlaza no es un reparto: es una relación de abajofirmantes. Por el bien de mi úlcera, evitaré esa película a toda costa.

  137. Pequeño vals vienes.
    Federico García Lorca.

    En Viena hay diez muchachas,
    un hombro donde solloza la muerte
    y un bosque de palomas disecadas.
    Hay un fragmento de la mañana
    en el museo de la escarcha.
    Hay un salón con mil ventanas.

    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals con la boca cerrada.

    Este vals, este vals, este vals, este vals,
    de sí, de muerte y de coñac
    que moja su cola en el mar.

    Te quiero, te quiero, te quiero,
    con la butaca y el libro muerto,
    por el melancólico pasillo,
    en el oscuro desván del lirio,
    en nuestra cama de la luna
    y en la danza que sueña la tortuga.

    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals de quebrada cintura.

    En Viena hay cuatro espejos
    donde juegan tu boca y los ecos.
    Hay una muerte para piano
    que pinta de azul a los muchachos.
    Hay mendigos por los tejados,
    hay frescas guirnaldas de llanto.

    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals que se muere en mis brazos.

    Porque te quiero, te quiero, amor mío,
    en el desván donde juegan los niños,
    soñando viejas luces de Hungría
    por los rumores de la tarde tibia,
    viendo ovejas y lirios de nieve
    por el silencio oscuro de tu frente.

    ¡Ay, ay, ay, ay!
    Toma este vals, este vals del “Te quiero siempre”.

    En Viena bailaré contigo
    con un disfraz que tenga
    cabeza de río.
    ¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
    Dejaré mi boca entre tus piernas,
    mi alma en fotografías y azucenas,
    y en las ondas oscuras de tu andar
    quiero, amor mío, amor mío, dejar,
    violín y sepulcro, las cintas del vals.

  138. Pussy Cat dijo:

    Me he ausentado un rato por asuntos propios. Veo que tenemos columna del patrón:
    Santiago González
    Los exteriores e interiores

  139. luigi dijo:

    Trump/Iglesias ¿Los extremos se tocan?

    Bueno, en realidad, a quien más se parece Podemos es al Gobierno bolivariano de Venezuela.

  140. loco dijo:

    Don Rorschach, ya sabra el dicho: Donde hay publicidad resplandece la verdad.

  141. Atalanta dijo:

    …y la bellísima, elegante y sensual Dance me to the end of love

  142. loco dijo:

    Perico Fernandez.
    El olvido.

  143. Guillermo dijo:

    Atalanta dijo:
    Viernes, 11 noviembre 2016 en 9:37 am

    Yo lo veo todo nublado desde hace tiemmpo

  144. kubala52 dijo:

    me intrigaba cómo iba Koleta a conectar Trump con Rajoy, ya lo ha descubierto: García Albiol

  145. arcu dijo:

    Con permiso, Dña. Pussy, la columna de JIMÉNEZ LOSANTOS de hoy, que es de las más lúcidas que le he leído, además de que pone, como dice, a Europa ante el espejo:

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/11/5824d5c746163f8d618b45bf.html

  146. loco dijo:

    Ya me perdonaran que diga que D. Santiago, en su articulo del dia, exagera ligeramente las penurias de D. Sabino Arana en la carcel de Larrinaga.
    El gran Belosti escribio algo al respecto, pero sobre todo, dejo una prueba grafica.

  147. Carla dijo:

    No, Mr. Luigi, los extremos se trastocan

  148. luigi dijo:

    Sabino Arana, cárcel por la Gran Euskal Herria: El Candado de Treviño.

    +
    Sin duda, Miss Carla.

  149. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Descacharrante la anécdota, pero muy clasificadora.

    ¿Trump = PIT?

  150. Arquímedes dijo:

    …clarificadora.

  151. ¿Se puede ser mas ridiculo que vestirse con chaqueta, chaleco, cuello duro, se adivina incluso corbata o lazo y ponerse esas zapatillas de bailar el aurrescu o similar?
    Eso sí, poniendo un pie por delante para que se vean bien.

    Reportaje para el Hola de su tiempo.

  152. Don Loco, ¿de dónde saca usted que yo exagero, ni ligeramente ni de ninguna otra manera, penurias de Sabino Arana en la cárcel de Larrinaga? Lo único que digo al respecto es que “Esta tentativa (la de felicitar a Roosevelt por la independencia de Cuba) dio con sus huesos en la cárcel de Larrinaga”. Lo que sucedió en mayo de 1902.

  153. Esfinge dijo:

    La foto del prisionero con candado abierto sugiere lo atinado del apellido del señor Arana (embuste, trampa, estafa, dice la RAE).

    Y evoca otros personajes cuyo apellido es descriptivo: Gabriel Rufián es un ejemplo obvio, pero también es hermoso que la jefa de la grey del congreso se apellide Pastor. También Alfonso Guerra tenía lo suyo (aunque quizá “guerra” sea excesivo, ojalá se hubiera llamado “gresca”).

    Da para empezar una colección.

  154. Callahan dijo:

    Y muy divertido:

    “Miren. En España sobrevivimos a un presidente que no distinguía la progresividad de la regresividad fiscal, que no hablaba inglés y que creía que la tierra le pertenece al viento. En Italia sobrevivieron a Berlusconi, en Francia sobrevivirán a Le Pen, en Grecia a Syriza y en Europa al previsible desmoronamiento de la Unión Europea. EE.UU. también sobrevivirá a Donald Trump y al final de su mandato el país seguirá disfrutando de cifras de paro cercanas al pleno empleo, una renta per cápita muy superior a la española y la preeminencia cultural, económica, militar y científica sobre todos los demás países del planeta Tierra. Es decir los cuatro pilares sobre los que se sostienen los imperios.
    Los europeos, por nuestra parte, seguiremos estrellando sondas en Marte con gran superioridad intelectual y mucho alzamiento de barbilla mientras los robots de la NASA pilotados por rednecks que votan a Trump exploran el planeta y nosotros lo vemos en directo desde un iPhone diseñado en Cupertino, California. A vista de satélite, la presidencia de Trump será una anécdota histórica más. A vista de microscopio nos dará juego a los columnistas y poca cosa más.”

  155. Carla dijo:

    Seguimos Mr. Luigi: los extremos se truecan

  156. loco dijo:

    Patron, dar con los huesos en la carcel, para mi, es disfrutar de menos comodidades y privilegios que los que, aparentemente, goza Don Sabino.

  157. Sobre lo que comenta hoy el Patrón en su columna de hoy en El Mundo.

    «Agradecimiento.
    El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Habana cree de su deber consignar de la manera más solemne su profundo agradecimiento á las Excmas. Diputaciones forales de las provincias Vascongadas, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que más directamente han realizado la organización del tercio de VOLUNTARIOS VASCONGADOS, que el 8 de mayo del corriente año, salió del puerto de Cádiz y desembarcó en esta el 2 de junio con destino a combatir la insurrección y mantener la integridad nacional.
    Un acto de tan elevado patriotismo debe grabarse en la memoria de todos los buenos españoles, como lo está en la gratitud del Ayuntamiento de La Habana, y transmitirse a las generaciones venideras, para que las sirva de ejemplo.
    Íntima y eterna ha de ser la unión entre la Península y la Antilla que guarda las cenizas del inmortal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. El Pueblo Vascongado enviando sus valientes hijos a través del Océano, ha trazado el camino que debe seguirse en circunstancias difíciles para que Cuba continúe siendo parte integrante de la heroica nación española.
    La Habana, octubre 8 de 1869»

    En aquellas fechas el alcalde de La Habana era Julián Zulueta, un alavés que emigró a la isla y que se hizo millonario gracias sobre todo al tráfico de esclavos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s