El mar en la botella

Hoy, mi columna de El Mundo:

 

Joaquín Sabina es uno de los cantautores con más talento de su generación, lástima que lo desluzca al hacer juicios políticos. Una de sus grandes canciones explicaba en 1980: “Las niñas ya no quieren ser princesas/ y a los niños les da por perseguir/ el mar dentro de un vaso de ginebra,/ pongamos que hablo de Madrid”. Ahora son las niñas, pero ya no necesitan vaso; lo buscan a morro en la botella, y quien dice de Madrid dice de San Martín de la Vega o de cualquier localidad que practique la socialización de la borrachera juvenil, a veces con la complicidad de ayuntamientos que habilitaban espacios ad hoc, los botellódromos. Gozó de fama el de Granada, que fue clausurado el pasado mes de septiembre, después de nueve años. Es justo destacar la excepción de Sevilla, cuyo alcalde, el actual ministro del Interior, abortó el proyecto que pretendía abrir su antecesor Monteseirín.

Hace treinta años y cuarenta los chicos ya se mamaban como mirlos, a base de trago duro, combinados de alto grado, que llegaban a incluir la absenta, el ‘hada verde’. No es que los adolescentes llegaran a la borrachera por haberse pasado en la ingesta de sus tragos preferidos. Lo que los chicos buscaban era alcanzar la moña en menos tiempo y con menos dinero. En aquellos años a nadie le pedían el carné en un bar para servirle una bebida alcohólica. Ahora tampoco está claro que se lo exijan en todos los supermercados, pero cabe la posibilidad de que un adulto les saque las botellas por la caja.

Se guardó un minuto de silencio en el centro donde estudiaba Laura F., el Anselmo Lorenzo, dedicado a la memoria de quien fue uno de los precursores del anarquismo español, fundador de la CNT y colaborador de Ferrer Guardia en La Escuela Moderna.

Los padres de la niña se plantean presentar una denuncia contra el Ayuntamiento por incumplir la prohibición legal del botellón. No hay dolor comparable ni que suscite tan universalmente la empatía como el de unos padres que hayan perdido a su hija, pero hay algunas circunstancias que deben considerarse. Cierto que un Ayuntamiento tiene –o debería tener- responsabilidad cuando unos menores acostumbran a emborracharse hasta perder el sentido en su término municipal. Cuentan los medios que Laura y sus amigos solían hacer botellón todos los fines de semana y que la niña había sido llevada a su casa dos veces borracha por la Policía municipal. Hay que tener en cuenta que el término municipal de San Martín tiene 106 kilómetros cuadrados, un territorio muy extenso para ser patrullado todos los fines de semana por un número limitado de agentes.*

Pero esta responsabilidad debería tocar más de cerca a los padres que a los guardias que la llevan borracha a casa. Laura tenía una hermana, Patricia, de 15 años que aquel día no estaba en San Martín porque se había ido “de fiesta a Barcelona”, cuenta El Correo, citando el testimonio de una amiga suya. Quince años y de fiesta en Barcelona. Hay algo que no funciona como debería.

Poco más de medio centenar de vecinos guardaron ante el Ayuntamiento un minuto de silencio, después de que el alcalde leyera un comunicado y soltara una paloma, el alma simbólica de Laura. No eran demasiados, teniendo en cuenta que San Martín tiene más de 19.000 habitantes. Cabe la posibilidad de que muchos otros padres de niños de la edad de Laura no pudieran asistir por estar en la huelga contra los deberes escolares. Oí a una madre insumisa quejarse de que los escolares no tengan una asignatura llamada ‘Tiempo libre’. Ni tiempo libre, propiamente dicho, para que los niños puedan hacer su botellón.

* Una información posterior aminora la atenuante sobre el Ayuntamiento. El jefe de la Policía Local ha dimitido porque su propuesta de hacer un plan antibotellón los fines de semana fue desestimada por el Consistorio.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

156 respuestas a El mar en la botella

  1. joteroplus dijo:

    Ahora, querido Patrón, toca lo de siempre…, una vez tenemos el cadáver sobre la mesa, vamos a buscar culpables. Y, éso sí, nadie tiene nunca la culpa de nada, nadie sabía, nadie había previsto que, etc. Demasiado poco nos pasa, para como estamos manejando todo últimamente…

  2. luigi dijo:

    Ayuntamientos: Votellones.

  3. srgs dijo:

    Cuando yo tenía 14 años (hace de eso 34) algunos de mis compañeros de colegio, iban a las fiestas de los pueblos todos los fines de semana y se ponían “ciegos”. Recuerdo también cuando una vecina quiso darle a mi hermano, de 8 años, una cerveza con el argumento de que aquello tenía vitaminas. Mi padre montó en cólera, y, por supuesto, mi hermano no se tomó la cerveza. Algunos conocidos que hicieron el servicio militar a los 19 o 20 años volvieron alcoholizados.
    El alcoholismo no está mal visto en España. La costumbre de hacer la ronda de chatos por los bares es un rito de iniciación y una costumbre que, bajo la excusa de la socialización, responde a una necesidad de beber. Es un alcoholismo socializado, y, sin duda, la gente aguanta y vive (o malvive) sin problemas. No hay un plan para frenar el alcoholismo juvenil.
    Luego está el problema de que los padres delegan en el Estado la educación, no solo la de los conocimientos obejtivos, también la de los valores, pero también boicotean esa educación cuando no les interesa. Un buen ejemplo es la huelga de deberes. Han dejado a los maestros “con el culo al aire” ante los alumnos. Otro ejemplo es el de la ingesta de alcohol por parte de menores y jóvenes. El Estado prohibe la venta de alcohol a menores, ¿creen uds. que esos menores no beben nada en sus casas, que sus padres les prohiben beber y logran que no beban?
    (Hablod e apdres en general aunque sé que es injusto, que hay quienes sí que se preocupan muy en serio por la educación de sus hijos.)

  4. Feroz dijo:

    Ya se encargó la progredumbre de cargarse la autoridad de los padres, como promotores que han sido del “prohibido prohibir”, aunque muchos de ellos promulgaran el comunismo, régimen donde el “ordeno y mando” funciona a base de palo y tente tieso. Es una de tantas contradicciones de nuestros antifranquistas post-Franco.

    Y en cuanto a lo de que las anteriores generaciones nos emborrachábamos igual que las de ahora, creo que el Patrón se equivoca. Entonces había más permisividad a la hora de comprar alcohol, por supuesto, pero al lado de esa libertad había más responsabilidad, o control social, porque los excesos alcohólicos sólo estaban bien vistos en determinadas fechas, y sólo cuando se tenía cierta edad.

  5. Muy oportunamente traído el tema, Patrón y buen artículo.

    Ahora, cuando se pidan medidas para evitar estas situaciones, a ver cuánto tardamos en escuchar topicazos como: no hay que legislar en caliente, son casos aislados y en ese plan.

    Buenos días

  6. enrique dijo:

    Es curiosa la evolución en este problema del PSOE, progresismo oficial y “abajofirmantes”.
    Cuando era estudiante no existía aún botellón. Empezo más o menos por el 97 ó 98.
    Al poco el PP comenzó a tomar decisiones donde mandaba o a quejarse de que no se hacía nada al respecto, donde no mandaba. Iban por la vertiente de la moralidad pública-urbanidad: era una vergüenza ver a los jóvenes -cada vez más jóvenes- bebiendo en la vía publica, hasta el punto de perder el conocimiento, desmayarse, y los que no llegaban hasta ese punto, gritando, chillando; luego peleas a puñetazos, que a veces llegaban a navajazos; se hacía la vida imposible a los vecinos; era vergonzoso ver al personal vomitando y miccionando en la calle …
    El bando contrario, vamos los buenos, sobre cualquier decisión/queja de los peperos decía que eso era criminalizar a la juventud.
    Con el paso del tiempo, el PSOE cambio de argumento, que llego a ser más o menos el siguiente, al PP no le interesa solucionar el botellón, porque no le interesa la juventud; de la misma manera que se dedican a “desmantelar la escuela pública” …, no hacen nada para arreglar el botellón; lo vamos a solucionar nosotros. Por supuesto la solución era siempre “dialogar con los jóvenes”, ” sin criminalizar a la juventud” cosa que por supuesto sólo podían hacer ellos, porque el PP unicamente entiende del ordeno y mando …
    En mi pueblo por ejemplo se decía que tomar medidas sobre el botellón nos hacía volver a los tiempos más negros del franquismo, y que los peperos locales se comportaban como su correligionario Fraga cuando decía aquello de “la calle es mía”. Los peperos debieron de volverse locos, o quizás -es lo más probable- sufrir “síndrome de Estocolmo” pues construyeron el botellódromo.
    Simultáneamente, los sociatas locales, puesto que el PP se había cambiado a la orilla contraria en cuanto a la solución del botellón, a su vez, cambió de orilla, y empezó con la cantinela de que era una vergüenza para la ciudad la existencia de un nuevo botellódromo.

    Al final en mi pueblo, el nuevo alcalde sociata, tomó la decisión de cerrar el “botellódromo” en septiembre, y lo cerró. No se sabe si dialogó o no con los jóvenes; sobre lo que no hay duda es de que nadie lo ha tildado de autoritario ni de comportarse como si fuera el dueño de la calle.

    Los peperos han quedado como estúpidos: para que no les tildarán de autoritarios, asumieron las posiciones sociatas, los cuales “hábilmente” ejercieron de inmediato su superioridad moral, para endorsar al pp el sanbenito de ser gente despreocupada por el bienestar de la juventud, que no les importa que los jóvenes beben sin control, y que para más inri construyó un recinto para que bebieran sin parar, convirtiendo a la ciudad en una vergüenza, cada vez que se convocaba una fiesta de la primavera.

    Les está bien empleado; no sólo perdieron los principios, sino que además han tenido la guerra y la han perdido.

  7. Rafa Sánchez dijo:

    En España banalizamos demasiado el hecho de beber alcohol. Crecemos con la cosa de que beber es de machotes, vean los San Fermines, o la fiesta Grande de San Sebastián. Eso ya lleva muchos años ocurriendo y acabará mal, muy mal. Incluso gente sensata y ejemplar como Miguel Angel Rodríguez han sido pillados conduciendo borrachos; o nuestro admirado Presidente José María Aznar ha realizado algunos panegíricos de las virtudes del alcohol y la embriaguez.
    El alcohol mata: accidentes de tráfico, violencia contra las mujeres y los hombres, disturbios, exaltaciones independentistas, parlamentos regionales con diputados hebrios, etc.

  8. Y ademas, D. Feroz, teníamos menos tiempo para beber, porque a eso de las tres de la “madrugada” cerraba la práctica totalidad de los bares y similares, y lo de beber por las calles no se llevaba o estaba muy mal visto.
    Ahora se han invertido los horarios y la juventud sale de fiesta a las horas en que antes se empezaba a volver a casa.
    Se hacen campañas contra el tabaquismo, de jóvenes y adultos, pero no recuerdo ninguna contra el hábito de beber , excepto si va asociado a la conducción, y menos entre los jóvenes.
    Como sociedad, nos ganamos a pulso lo que nos pasa pero no nos gusta ver el resultado de nuestros actos u omisiones. Y a los pocos que advierten de sus efectos perniciosos se les descalifica como fachas o cosas peores.
    Estos son los tiempos en que nos toca vivir.

  9. Atalanta dijo:

    dispersar el problema es alejarlo de una patada.
    “Antes”, las niñas de 12 años no bebíamos. punto. menos en la calle. punto. menos a las cinco de la mañana. punto…los niños “machotes” de 14 años que bebían a morro lo hacían a escondidas y esporádicamente….y no a las cinco de la mañana. mientras vivías en la casa de tus padres, respetabas un horario “decente”…
    A esas horas lo que había en las calles era gente de mal vivir…o los que volvían de trabajar en turnos…

    Son los padres. los padres. los padres……peroooo, si a unos padres se les mete en la cárcel por darle un cachete disciplinario a su hijo…ah amigo! entonces hay que empezar por el principio…o tu hija de 13 años puede ir a una farmacia a por la píldora de después…

    pero si los padres no quieren asumir ese molesto y constante trabajo de formar a sus hijos, ya me diréis.

  10. Atalanta dijo:

    Caña…mero:- ozú zuzantidá…
    Francisco:- …dime dime hijo…sé lo creyente que eres y lo piadoso que eres robando en los supermercados…dime…
    Caña…mero:- …zuzantidá que hay un mártir por los derechos de loz trabajadores prezo en la Ezpaña fascista…
    Francisco:-…ya imagino hijo…ya imagino..a ver si gobiernan los nuestros y eso se acaba..
    Caña..mero:- pero zuzantidá ezque ese buen hombre no ha hecho ná pastar preso…unas cosillaz de ná…meterle palizas a los que no piensan como él y lo necesitamos en la calle que hay que seguir convenciendo a muchos descreídoz…
    Francisco:- …como no sabrás rezar mejor te vuelves y a ver si yo puedo hacer algo.
    Caña…mero:- gracias zuzantidá…a ver si es verdá y hace el milagro…
    Francisco:-… la alegría que me da ver a gen… tuza como tú…ego te …

  11. Guillermo dijo:

    Nunca ha habido tanto control en la venta y consume de alcohol como ahora. Esto es un hecho. Los que se quejan de los botellones actuales evidentemente no eran conscientes de los que había a primeros de los 80 donde eran escandalosos. El problema no es de control. El problema es de educación y de valores. Y sí, siento decirlo, de los padres. Si mis padres me hubieran pillado borracho a los 15 años no quiero ni pensar como hubiera sido mi vida hasta la mayoría de edad. Entendiendo lo difícil que es ser padres.

  12. luigi dijo:

    Catalunya BB

    Que dice Rf Snchz (si bebes no conduzcas por el Priorato) que en Catalunya no se bebe porque se está reservando toda la producción anual de cava para brindar por las calles cuando se alcance la soñada Independencia (esperemos que no se pase de añada el líquido embotellado). Y que aunque la BBC ha anunciado que Catalunya es ya Independiente, van a esperar un poco para descorchar las botellas almacenadas. Y que hay muchos ejemplos de este admirable autocontrol en la ingesta de bebidas alcohólicas, entre los que destacan, un caso actual, como el eminente orador Gabri Rufián y otro primordial como el gran benefactor y padre de la Catalunya moderna Jordi Pujol. Y que qué coño es eso de la UDEF. Y que ¡hip!

    Y que recuerdos de Chinchín Corominas.

  13. carlos dijo:

    Aunque esto suponga un cambio de tercio, no me resisto a colgarles aquí este comentario que acabo de leer en un digital.
    Este tema, y por motivos ajenos a la voluntad de los remeros de la argos la mayor de las veces, está siempre presente en cualquiera de las singladura de la Argos.
    Por lo tanto se lo dedico a todas las personas inteligentes de este blog. A todas, menos una que no lo es:
    Comentario del usuario ZEMO en “el confidencial”. Leanlo entero. No se puede explicar mejor en menos espacio.
    ++++++++

    El principio fundacional del racismo es un componente clave dentro del corpus doctrinal nacional-secesionista. Esto estuvo presente hasta finalizada la II Guerra Mundial, una vez demostrado el holocausto judío perpetrado por el nacionalsocialismo. Es entonces cuando se abandona de manera formal la raciología como elemento identitario por la mala imagen que de ella tiene la comunidad internacional.

    Valentí Almirall fue el “autor intelectual” de la teoría de las dos razas: Castellana y catalana. Éste, a su vez, influido por Pompeu Gener, -líder de los autodenominados “supranacionales”, el cual sostuvo que existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas – y cuyo talante democrático queda plasmado en frases para la posteridad como esta: “En sí misma, la mujer no es como el hombre, un ser completo; es sólo el instrumento de la reproducción, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia (…) creador del mundo social.” (La Vanguardia, 26.II.1889).

    No debemos olvidar a Pere Bosch-Gimpera, para quien el límite entre la lengua catalana y castellana es idéntico al que separa las arqueologías ibéricas y celtas. O Enric Prat de la Riba -“los castellanos son semitas y los catalanes, arios”- y Antoni Rovira i Virgili -“la lengua es la sangre del espíritu”-.

    Abandonado –de manera formal, pero presente en el subconsciente colectivo- el componente racista, el nacional-secesionismo se refugia en la lengua.

    Una lengua no otorga carácter de nación, ni tan siquiera de nacionalidad; si es ese el motivo, tienen tantos argumentos para secesionarse de España como para anexionarse Andorra. Además, hay que tener en cuenta:

    1º.- El español es una lengua universal, pero el catalán sólo se habla en España, lo que le confiere a esta lengua un carácter de españolidad por encima del castellano.

    2º.- En el resto de España hay dos CC.AA -Valencia y Baleares-, cuya extensión territorial supera a la de Cataluña, que hablan el mismo idioma que Cataluña –por lo menos algo muy parecido- y que son inequívocamente españolas.

    3º.- Si la lengua fuera un factor determinante para ser una nación:

    a) Suiza no sería un país soberano, porque no existe el idioma suizo.

    b) En el mundo no habrían 193 países, sino unos 6.500 –tantos como idiomas y dialectos existen-.

    La lengua o idioma es una herramienta para comunicarse entre seres humanos, y a través de la comunicación se pueden acercar posturas o distanciarse. El nacional-secesionismo utiliza la lengua para lo segundo, para dividir.

    Durante los primeros años de Gobierno nacionalista, sus dirigentes se marcaron -como primera etapa de esta carrera- que el mayor número de catalanes hablaran en catalán; digo hablar, no escribir, ¿por qué? Porque la mayoría de esos dirigentes no sabían escribir en catalán; ¡claro! En las escuelas durante el régimen del general Franco no enseñaban gramática catalana. Con el paso de los años, la segunda etapa era hablar y escribir en catalán –requisito indispensable para acceder a la función pública y cada vez en mayor número para encontrar trabajo en el sector privado-. Hace ya un tiempo que nos encontramos en la tercera y última etapa. El nacional-secesionismo pretende que los catalanes “pensemos” en catalán, para culminar el proceso de socialización del pueblo de Cataluña.

    Los seres humanos pensamos con palabras. No imaginamos. Imaginar es contener en imágenes. Nuestros pensamientos están presididos y conducidos por palabras. Un idioma, a la postre, es un pensamiento codificado, que evidencia la forma de pensar de un pueblo o una comunidad. Ejemplo: el pueblo latino era tan bárbaro que no tenía un término para definir lo que entendemos por “amor”, y tuvieron que usar un vocablo etrusco.

    No veo buenas intenciones en la política lingüística del nacional-secesionismo. Lo que detecto en un interesado afán de impostar a los catalanes una manera de sentir y pensar uniforme, monocolor, que no se corresponde con la natural concordia en la que hemos convivido es las últimas décadas.

    Una nación es una comunidad homogénea, con un idioma, historia, cultura, tradiciones e, incluso, religión compartidas, y que por lo general se diferencia de comunidades limítrofes. Nada aplicable a esa bella región de España conocida por CataluÑa.

    Según Jean Bodín, la soberanía es un poder absoluto que no reconoce ninguna autoridad superior. Tenemos el objeto: la soberanía. ¿Cabe aclarar quién es el sujeto de dicha soberanía? Según los secesionistas, el pueblo de Cataluña es el sujeto. Según la Constitución española, el sujeto es el conjunto de los españoles. Pero poca gente repara en que la Nación es una realidad histórica superior a nuestra voluntad. No podemos caer en la tentación del relativismo nacionalista, de pretender que una coyuntural voluntad popular minoritaria decida destruir vínculos históricos, proyectos en común, interdependencias inequívocas sostenidas sobre una unión indisoluble de destino conjunto. Nadie tiene derecho a dinamitar España, una realidad supra nacional y trans histórica.

    Bien. La reacción de la diplomacia francesa ha sido proporcional al RUIdo que hace el nacional-secesionismo. Pero que se anden con cuidado. No olvidemos que cuando Francia estornuda, España se resfría. Francia dejó de ser el santuario de la ETA cuando los terroristas asesinaron a un gendarme. En ese momento se inicia su ocaso. Es posible que el Estado francés acabe los deberes de España.

  14. Yo también me he acordado de la letra de otra canción, esta de Siniestro Total: Tranqui colega
    la sociedad es la culpable

    Estoy bastante de acuerdo con el post del Tigre. Con 16 años jugaba al rugby y los partidos los teníamos los sábados a la mañana. Los que conocen el rugby les sonará eso que se llama “el tercer tiempo” que básicamente consiste en que al terminar el partido los dos equipos se van juntos a beber cerveza cono si no existiera un mañana. Ya por las tardes quedaba con la cuadrilla de amigos en una céntrica cervecería vitoriana, regentada por el padre de uno de la cuadrilla a seguir dándole al zumo de cebada. Resumiendo, desde tan temprana edad nos hemos bebido todo pero que yo recuerde nunca nadie acabó con intoxicación etílica.

  15. ZoteParo dijo:

    Al hilo de la noticia, lei estos días que los padres de la infeliz criatura,estaban estudiando la posibilidad de demandar al ayuntamiento. Tras enterarme por el Patron que otra hija andaba de fiestuki por Barcelona, con 15 añitos, no es una ocurrencia pensar que algo raro pasa en esa familia y aconsejar a los padres que se lo hagan mirar en vez de entretenerse con reclamaciones al maestro armero.

  16. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Mi Capitán (para los que hicimos la mili aquí no pega el Don) la diferencia es que en lo que Vd. cuenta lo importante era el Rugby y lo otro era la continuación de aquello. Seguro que ninguno de sus compañeros se quedaba, como norma, hasta las 6:00 de farra.
    Y eso es responsabilidad de los padres. Lo que sucede es que es incómodo. Para mí la relación con los hijos es un tira y afloja en el que hay que intentar contener cediendo de vez en cuando para no romper el vínculo.
    Pero me da la sensación de que a muchos padres les es más fácil desistir y descargar la responsabilidad de la educación en la escuela. O en el Ayuntamiento que no ha vigilado lo que deberían vigilar ellos.

  17. Atalanta dijo:

    quién no le ha aguantado a un amigo una pasada de alcohol? pero creo que no hablamos de comas etílicos en niños de 12/17 años…y ahí son los padres los obligados.
    lo más lejos del bar era el escalón…o la baranda.

  18. luigi dijo:

    Hay más padres que botellones.

  19. kubala52 dijo:

    Enhorabuena Patrón por promover un asunto que merece tanta reflexión.
    Viene quizá a cuento evocar cierto argumento de autoridad. Creo que fue Nietzsche quien dejó dicho que en realidad no son los padres los educadores de los hijos, sino los hijos los educadores de los padres, pues al tener un hijo, los padres se obligan a hacerse responsables. Tal vez esta idea merecería revisarse hoy en día.
    También puede parecer oportunista que en esta tragedia manifieste lo que sostengo a continuación. Sería de desear que el mismo celo que algunas prominentes Asociaciones de Padres demuestran para hacer “huelga de deberes” lo tuvieran en promover huelga de botellones, movilizándose al efecto. Pero es quizás más oportunista que no procedan de esta manera. Dicho lo cual doy por sentado que no hay responsabilidad por tal manera de entender las cosas y la educación en este suceso, pero sí mucho que aprender.

  20. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando yo era joven íbamos en cuadrilla de bares y tomábamos vinos, zuritos o unos infames mezcladillos dulzones que también eran vinos. Cogíamos el puntillo pero nadie, nunca, acabó en coma etílico. Ahora soplan vodka a morro, joder. Lo que ha cambiado es que antes echabas la tarde/noche consumiendo bebidas con un 6% de alcohol y ahora se embaulan bebidas con un 40% con prisa por coger el mayor pedo posible.
    Familia, valores… por supuesto. Pero a lo mejor lo más urgente es explicarles un poco de cultura “de beber”.

  21. SantiagoJacobo dijo:

    Y otra cosa que ha cambiado es que ahora la juventud/adolescencia que se pone de alcohol lo está mezclando, masivamente, con cannabis en sus diversas presentaciones, cosa que antes también pasaba, pero mucho menos. La totalmente injustificada buena prensa del cannabis, que ya ni siquiera es percibida como droga, y su interacción con el alcohol, que a menudo es nefasta y con efectos fulminantes, puede que esté detrás de buena parte de los comas en los botellones.

  22. Venancio Buesa dijo:

    Mi triste realidad es que he estado tantas veces borracho que no me acuerdo de cuantas veces he estado borracho. Dicho esto, creo que soy un razonable miembro de la sociedad. Tengo varios hijos que creo que educo bien, trabajo bastante y no se me ocurre coger el coge tras ingerir alcohol. Tengo la suerte además de que puedo vivir sin tener que beber alcohol. Nunca he probado otra droga que no sea el etanol.

    La mayor parte de las actividades humanas tienen un riesgo (los deportes, los viajes, el consumo de drogas-el alcohol es una de ellas-, el matrimonio, el concubinato, el sexo, la ausencia de sexo etc…). Hay que saber apechugar con las consecuencias de los riesgos en que uno incurre. ¿Cómo se modula esto? ¿Cómo se traduce esto en el lenguaje de las políticas públicas o de as leyes? Bonito asunto.

    saludos

    Venancio (bebedor compungido/arrepentido/divertido)

  23. Agitprop dijo:

    Una vez más Patrón, dando en la diana. Es un suceso que me ha impactado tanto… lo que hace que una vez más coprenda por què estoy en este blog.
    Debo ser de los mas viejos/viejas del lugar, así que puedo decir que en mis tiempos esas cosas no pasaban. Comentario absolutamente decadente pero cierto. En mi pueblo tenia una pandilla e ibamos a las ¨romerias”, Yo era una “rebelde” pero no recuerdo ni siquiera beber muchos tragos de sidra. Nos emborrachábamos con otras cosas: bailar arrimaditos, robar ciruelas, fumar un cigarrillo a escondidas…
    Pero, en fin eso es pasado. Lo que ha sucedido ahora es tan dramático y comparto las diferentes opiniones vertidas anteriormente y lo dicho por el Patrón… “Todos eran culpables”… pero no dejó de sorprenderme enormemente la actitud de esos padres -prefiero no calificarla- de culpar al Ayuntamiento (qué también) ¿Cómo puedes permitir que una hija de doce años que ya la han traído borracha en anteriores ocasiones campe por sus respetos a esas horas? ¿Cómo puedes permitir que otra hija de 15 años se vaya a Barcelona o donde sea de fiestuki…? Ellos son los primeros y los últimos responsables, aparte de otras consideraciones políticas y sociales.

  24. Agitprop dijo:

    Doña Atalanta, su post sobre Caña mero y el Papa Francisco es impagable. Me permito robárselo.

  25. Atalanta dijo:

    oh, gracias…y viniendo de ti, no me quito el sombrero pero me ruborizo. Gracias Agit.

  26. srgs dijo:

    El problema no es el coma etílico que ocasinalmente un adolescente pueda coger. Es un rpoblema, sí, pero no es regla común. El problema es el alcoholismo socializado, generalizado, muy común en la población española. Se comienza bebiendo unos zuritos, cañas o tintos los fines de semana y al cabo de los años, hay que beberse cinco o seis vinos antes de comer, otros tantos por la tarde noche antes de cenar, si se cena, y luego si cae algún cubata pues mejor que mejor. Esto que cuento es muy común en España, muy común en las ciudades y pueblos españolas.
    No son gente que no pueda convivir con otros, aunque su rendimiento en el trabajo es muy bajo, es frecuente que algunos días no vayan a trabajar aquejados de resaca brutal, o que lelguen varias horas tarde o que, en el caso de algún rpofesor que conozco, la clase que impartan sea mala, muy, muy mala.
    A tod esto, receurdo que PI pedía que los salarios subieran para que la gente pudiera ir a los bares. No creo que lo dijera con la itnención de que la gente fuese allá a discutir a Gramsci o a Laclau. el alcohol es un buen instrumento para tener a la gente tranquila, adormilada, que no den problemas. Eso sí, si al alcohólico le falta la dosis monta en cólera.

  27. Atalanta dijo:

    hombre, Srgs, ese “argumento” no es válido. Es como cuando se dice…”empiezan con un porro y se pican caballo..”. pues no…es más, ni creo que tengan adicción al alcohol. lo que tiene es falta de control y no saben valorar el peligro y las medidas. por eso mismo, el alcohol les ha de estar vedado porque los efectos son inmediatos y esas ingestas ni los alcohólicos las hacen.

  28. Andoni dijo:

    Fui avisado de que mi hija, de quince años, se encontraba hospitalizada debido a un coma etílico. Acudí, como es de suponer, a toda prisa. La visité en el box de urgencias, la acaricié y la quise como nunca la he querido. La besé y le dije que no hablara en aquellos momentos -ya tendríamos tiempo-. Tres días después, su madre y yo, dialogamos con ella. Nos explicó, entre lágrimas, los motivos por los que lo había hecho. No la castigué, no me puse iracundo; simplemente le conté lo que ha sido mi vida y todo lo aprendido en ella: mis errores, mis sufrimientos, mis tonteos con las drogas y el alcohol; mis caídas y mis golpes. No le eché la culpa a ella, a sus compañías, ni a sus amigos, ni al ayuntamiento, ni al gobierno, ni a los botellódromos… La culpa la tenía yo por haberme descuidado y confiar la educación de mi hija a quien no debía: el colegio y los profesores. Ellos no están para educar: su misión es enseñar conocimientos. Mi hija tiene veintidós años… y no ha vuelto a probar el alcohol. Muchas veces, intentando buscar culpables, miramos a lo lejos y no lo hacemos a nosotros mismos.

  29. Guillermo dijo:

    Don Andoni,

    Amén. Y gracias

  30. srgs dijo:

    Dña. Atalanta, en el último comentario mío, me refiero a los adultos no a los jóvenes.
    La OMS dice que España tiene un problema de alcoholismo y que uno de los problemas que impiden su solución es la aceptación social de la bebida.

  31. Curiosamente, mientras la responsabilidad de los padres respecto de sus alcoholizados hijos menores de edad -sobre todo en la franja de 12/18 años- ha desaparecido en la práctica gubernamental [policía y fiscalía], se les sigue exigiendo a esos mismos padres que les alimenten y den cobijo hasta que las ranas críen pelo…

    Cosas del poder establecido.

    EQM

  32. Urbi et Orbi dijo:

    …exaltaciones independentistas, parlamentos regionales con diputados hebrios, etc.

    No vayan a pensar mal, que no son diputados beodos sino diputados de las Islas Hébridas, que serían el equivalente en Escocia a los diputados del Valle de Arán en Cataluña, que se quieren independizar de Escocia y Cataluña, respectivamente, cuando éstas se independicen de Gran Bretaña y España respectivamente del respectivamente anterior… ¡Uf, esto de las independencias es un lío!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  33. ATENCIÓN, ATENCIÓN: Acabo de enterarme por Facebook, red que apenas frecuento, que ayer fue el cumpleaños del Remero Canadiense. Muchas felicidades.

  34. Leyendo sus comentarios, con la mayoría no es que esté de acuerdo, que lo estoy, es que los he vivido, me siento un abuelo contando batallitas.

    Lo que se ha perdido, creo, es el soporte social, es mas difícil imponer autoridad hoy que antes, a no ser que le ilumine a uno la humanidad e inteligencia de D. Andoni, se hace muy complicado encarrilar a un adolescente. Y no hablo de drogas, casi desconocidas en mi juventud, ahora disponibles sin necesidad de ir a los poblados de chabolas.

    Mi experiencia es que en muchos sitios se bebe mucho, pero aquí se esta perdiendo el beber de manera moderada, cosa que antes diferenciaba a las culturas latinas de otras, se bebia comiendo o socialmente, no para emborracharse a toda prisa. En fin, es lo que hay.

    Gracias Patrón por traer esto.

  35. Rorschach dijo:

    Pensaba escribir unas líneas, como padre de hija adolescente que soy, pero he leído antes el post de d. Andoni y les ahorro la turra. Todo está ahí, y mucho mejor contado.

  36. Rorschach dijo:

    Otro que parece que se puso hebrio en su 1ª Comunión y no lo ha dejado de estar desde entonces.

    Patrón, con todo el respeto, no me parece deportivo que este muchacho compita por el desfibrilador de tontos en igualdad de oportunidades con otros candidatos. Le sugiero que le abra sección fija en el programa, porque no falla ni un solo día.

  37. ZoteParo dijo:

    Sin animo de cambiar de tema, no puedo pasar la ocasión sin comentar el viaje de PedroNo a USA para apoyar a Hilary. Pero se va a Washington. Este chico no deja de sorprenderme, lo admito. Y al loro que Patxilo se postula como sucesor. Estos firmas nos auguran entretenimiento seguro.

  38. La globalización de las comunicaciones hizo posible la nefasta ‘alianza cultural de civilizaciones’, esto es, que las distintas culturas -cada una con su droga social- compartieran adicciones.

    En consecuencia, desaparece paulatinamente la cultura española del alcohol fermentado -y de algunos licores- para pasar primero al destilado anglosajón y después a lo que venga allende los mares.

    Al bipartidismo le ha importado una higa tal realidad y se ha dedicado únicamente a fijar el foco en la heroína, grave adicción pero muy minoritaria si la comparamos con el alcohol o, por ejemplo, la misma cocaína.

    Este país adolece de un gravísimo abandono gubernamental, de décadas, en torno a dos adicciones masivas que producen, por distintos motivos gravísimas consecuencias personales, familiares y sociales: el alcoholismo [de destilados] y la ludopatía, ahora generalizada gracias a la tolerancia para con el mercado de apuestas deportivas…

    EQM

  39. D. Andoni Lunes, 7 noviembre 2016 en 12:49 pm,

    no se puede contar mejor.

    EQM

  40. antonio dijo:

    Spoon river botellodromo.

    ¿Te preguntas viajero por qué hemos muerto jóvenes,
    y por qué hemos muerto tan estúpidamente?
    Nuestros padres nos dejaban: eso es todo.

    (contando con la infinita indulgencia de don Jon Juaristi)

  41. Cuando se emborracha un adulto puede tener consecuencias dramáticas pero al fin y al cabo ya debería saber lo que hace y ni los padres ni la escuela (lo normal es que ya no esté ni siquiera escolarizado) pueden remediarlo; solamente la sociedad puede hacerlo, si las cosas se complican y terminan en delito aplicar las medidas oportunas.
    La verdadera tragedia es el alcoholismo frecuente en menores que cada vez acceden antes a este vicio; el dramático caso de esta niña de 12 años debería despertar a padres, maestros y autoridades para plantear soluciones a lo que ocurre todos los fines de semana y en todas las ciudades y pueblos de España.Tanto en el famoso botellón como en fiestas populares, reuniones etc. bastantes de los todavía niños de 12, 14, 16, 17 añosetc. toman bebidas alcohólicas, casi siempre alcoholes de alta graduación que además mezclan en sus diversas variedades y consumen en cantidades muy por encima de lo que se podría imaginar.
    Son muy frecuentes las borracheras, casi generalizadas y algunas muy intensas siendo mas frecuente de lo que parece que se registren verdaderos comas etílicos aunque afortunadamente no engan el trágico final del suceso que se comenta por haber sido tratados a tiempo. Las Urgencias de los hospitales pueden acreditar las numerosas asistencias por esta causa.
    Varios comentarios exponen con acierto la responsabilidad de los padres que permiten esa conducta; no digamos si la disculpan ofreciendo ante sus hijos una especie de complacencia por lo “hombre” que es su hijo.
    La escuela debe informar, primero, de que el alcohol es un VENENO cosa que en general no se si se explica así de claro a pesar de ser científicamente cierto y también las consecuencias de todo tipo por ingerir bebidas alcohólicas.Hoy día hay presentaciones muy didácticas y algunas hasta dramáticas para dejarlo muy claro
    .Pero además la escuela tiene que proveer formación integral de sus alumnos y sin duda,ésta debiera formar parte importante de los contenidos de dicha formación.
    Las autoridades, principalmente Ayuntamientos, no cabe duda que deben ser mucho mas rígidos en su normativa anti botellón y anti alcohol en general; pero no son los únicos responsables ni mucho menos de que se produzcan, aunque la aplicación de fuertes multas a los padres que tendrían un efecto disuasorio puesto que al obligar a pagar a los padres de los menores,seguramente se despertaba la pasividad de éstos y les convertía en verdaderos guardianes de sus hijos cosa que al parecer no todos cuidan con la debida diligencia.

  42. SantiagoJacobo dijo:

    Spoon river botellodromo.

    ¿Te preguntas viajero por qué hemos muerto jóvenes,
    y por qué hemos muerto tan estúpidamente?
    Nuestros padres nos dejaban: eso es todo.

    (contando con la infinita indulgencia de don Jon Juaristi)

  43. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Cuando se emborracha un adulto puede tener consecuencias dramáticas pero al fin y al cabo ya debería saber lo que hace y ni los padres ni la escuela (lo normal es que ya no esté ni siquiera escolarizado) pueden remediarlo; solamente la sociedad puede hacerlo, si las cosas se complican y terminan en delito aplicar las medidas oportunas.
    La verdadera tragedia es el alcoholismo frecuente en menores que cada vez acceden antes a este vicio; el dramático caso de esta niña de 12 años debería despertar a padres, maestros y autoridades para plantear soluciones a lo que ocurre todos los fines de semana y en todas las ciudades y pueblos de España.Tanto en el famoso botellón como en fiestas populares, reuniones etc. bastantes de los todavía niños de 12, 14, 16, 17 añosetc. toman bebidas alcohólicas, casi siempre alcoholes de alta graduación que además mezclan en sus diversas variedades y consumen en cantidades muy por encima de lo que se podría imaginar.
    Son muy frecuentes las borracheras, casi generalizadas y algunas muy intensas siendo mas frecuente de lo que parece que se registren verdaderos comas etílicos aunque afortunadamente no engan el trágico final del suceso que se comenta por haber sido tratados a tiempo. Las Urgencias de los hospitales pueden acreditar las numerosas asistencias por esta causa.
    Varios comentarios exponen con acierto la responsabilidad de los padres que permiten esa conducta; no digamos si la disculpan ofreciendo ante sus hijos una especie de complacencia por lo “hombre” que es su hijo.
    La escuela debe informar, primero, de que el alcohol es un VENENO cosa que en general no se si se explica así de claro a pesar de ser científicamente cierto y también las consecuencias de todo tipo por ingerir bebidas alcohólicas.Hoy día hay presentaciones muy didácticas y algunas hasta dramáticas para dejarlo muy claro
    .Pero además la escuela tiene que proveer formación integral de sus alumnos y sin duda,ésta debiera formar parte importante de los contenidos de dicha formación.
    Las autoridades, principalmente Ayuntamientos, no cabe duda que deben ser mucho mas rígidos en su normativa anti botellón y anti alcohol en general; pero no son los únicos responsables ni mucho menos de que se produzcan, aunque la aplicación de fuertes multas a los padres que tendrían un efecto disuasorio puesto que al obligar a pagar a los padres de los menores,seguramente se despertaba la pasividad de éstos y les convertía en verdaderos guardianes de sus hijos cosa que al parecer no todos cuidan con la debida diligencia.

  44. luigi dijo:

    La Revolución Rusa de 1917 se hizo contra “El Capital” (de Marx). Alberto Garzón, bolochevique.

  45. Bastiat dijo:

    Ya lo cantó Loquillo en la primera frase de su inmortal canción Por amor: “en la escuela aprendí, cómo ser del montón”

  46. Marco De la Fresange dijo:

    ¿Y la hostia? ¿Se perdió la “buena” costumbre de la hostia? Yo tenía un amigo, Edelmiro ” rabolargo” que tenía la fea costumbre de, en algunas ocasiones, llegar a casa cantando el Asturias Patria querida. Su padre en cuanto lo veía decīa: ” Miro, vas a comulgar”. En varios meses Edelmiro era abstemio.
    Ah, tengo setenta años Fahrenheit.

  47. Bastiat dijo:

    Cantante: Loquillo,
    Canción: Por amor
    Primera frase: En la escuela aprendí, cómo ser del montón

    ¡clavao!

  48. Carla dijo:

    Cantante: Loquillo,
    Canción: Por amor
    Primera frase: En la escuela aprendí, cómo ser del montón

    ¡clavao!

  49. Murphy dijo:

    Pues hombre, Garzón I sí tiene razón al menos en una cosa, que la Revolución Rusa trajo Tierra a la humanidad, el problema es que normalmente eran unas cuantas paletadas y te las echaban por encima, después de que el compañero verdugo comprobase la dureza de tu nuca enfrentada a una bala.

  50. Benilo dijo:

    No se conforma. No está dispuesto a seguir buscando trabajo a sus años.

    Por si éramos pocos……………………..Un grupo de militantes socialistas le hace el trabajo sucio al trilero que se ha ido a apoyar a la Clinton.
    http://www.20minutos.es/noticia/2881679/0/juzgado-diligencias-contra-susana-diaz-javier-fernandez-coacciones/

    Saludos.

  51. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La adolescencia, difícil etapa de la vida: se forma la personalidad, se empieza a socializar, primeros escarceos en sexo, drogas y rock&roll… todos la hemos pasado y algunos hasta aprendieron de qué iba la cosa.
    Bueno, todos no.

  52. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Me parece un acierto aprovechar la trágica actualidad de la muerte de la niña de 12 años, para tratar el tema. Y estoy de acuerdo con lo escrito por el Patrón.

    Todas las celebraciones, al menos en el mundo que nos ha tocado vivir, se hacen bebiendo. Es cierto que no es lo mismo beber fermentados que destilados, pero en el exceso ya no hay diferencias.

    Durante muchos años tuve la oportunidad de escuchar los lunes las conversaciones de mis alumnos adolescentes (14 a 18 años). Y siempre me preguntaba ¿qué coños hacen los padres que permiten a estos mocosos estar fuera de casa a las 5, las 6 ó más tarde de la mañana todos los fines de semana del año?

    Yo no quiero criminalizar el alcohol pues sí sirve, en muy buena medida y de forma razonable, para socializar a la gente y disfrutar de momentos muy agradables. Sin embargo, estos jóvenes y niños desprotegidos beben para emborracharse. Si no se hace nada eficaz, de todo tipo, para evitar la bebida en la calle o los parques, no nos asombremos después de lo que les ocurre a estos (y cada vez más a estas) adolescentes.

    Como bien relata D. Andoni la educación la reciben en casa, pero fuera no se lo pueden poner tan fácil para hacer el estúpido bebiendo de esa forma que se ha generalizado entre los jóvenes.

  53. No es que el profe escriba muy bien, que digamos, pero eso ya es moneda uso corriente en la docencia que llevamos construyendo en las últimas décadas de inocentes Gobiernos…

    EQM

  54. Atalanta dijo:

    Espinar dice ¡ yo no he sido…yo no he sido…!

    el mierda éste, Zapata dice …yo no he sido …yo no he sido…

    http://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-juzga-zapata-delito-humillacion-victimas-terrorismo-201611070912_noticia.html

    que se jodxn que los han pillado…cocodrilos de papel….

  55. D. Andoni Lunes, 7 noviembre 2016 en 12:49 pm,, ¡chapeau¡
    Por contribuir un poco al sentir común, decir que a finales de los 50 y principios de los 60, los quinceañeros de la época, entre los que me incluyo, hacíamos “guateques” los fines de semana, alquilando el pickup y los discos, comprando cocacola, hielo, coñac y ginebra, y nos montabamos nuestra fiestecita. Solo nos emborrachabamos de baile y de arrimarse a la que se dejaba más.
    Luego aparecieron las discotecas y se fastidió el invento del guateque, y a partir de ahí todo degeneró.

  56. Gandumbas dijo:

    Esto de las adicciones es una lotería. La Sra. Gandumbas y yo tomamos alcohol moderadamente: unas cervecitas en verano, vino ocasionalmente con la comida, un gin-tónic muy de vez en cuando, un Laphroaig en el pueblo algunas noches de invierno y chimenea, y muy poco más.
    Sólo me he emborrachado dos veces en mi vida. La primera, con unos nueve años y para no ir al colegio, en una ocasión en que mis padres estaban de viaje y me quedé bajo el cuidado de mis hermanos mayores. Conseguí no ir al colegio y una siesta de cuatro horas. Mis hermanos se partían el culo. Fue con vino Casa, el Don Simón de los años 60.
    La segunda vez, en la cena de Nochebuena, en casa de mis padres, de adolescente. Esta vez fue con cava y de forma totalmente accidental, a lo tonto. Vomité y me fui a dormir. Nadie me regañó, que yo recuerde.
    Pues bien, mi hijo de dieciocho años es totalmente abstemio. Le di a probar una vez la cerveza para que le cogiera asco, y parece que la cosa funcionó porque no la ha vuelto a probar. La pasada Nochevieja se negó a brindar en familia con un dedito de champán. En las fiestas del pueblo sale con su panda hasta las tantas, pero me consta que sólo bebe agua. Tampoco fuma.
    Sin embargo, desde pequeño le he llenado su habitación de libros para animarle a leer y en casa ya no nos caben más libros. Pues que si quieres: sólo lee la fecha de caducidad de todo lo que entra en la nevera y los apuntes y libros de texto, que destruye ritualmente cada fin de curso.
    Al final, vamos a ser el resultado de tres variables: la herencia genética, la influencia ambiental y el calvo de la lotería.

  57. Bruno dijo:

    Dijo el policía, o el sociólogo: “le dieron cien puñaladas; la última, la mortal.”

    Ese licenciado, superior, alto nivel, que pone comillas donde no debe…. Debía de estar hebrio.
    Y “Paz, pan y tierra” Que mantenga ese eslogan indica lo inprogres que son. O lo mucho que mienten y lo poco que han conseguido.

  58. En éste caso, como en casi todos, los padres tienen una responsabilidad evidente; pero las autoridades se están acostumbrando a pegar patadas a seguir con problemas, por cuya competencia han peleado con un cuchillo entre los dientes para trincar más financiación. Nadie quiere dar malas noticias, nadie quiere que le cuelguen el marbete de facha represor, salvo cuando el destinatario de la mala noticia es ese sujeto desagregado que se llama contribuyente, al que sí se puede atornillar a gusto, porque si protesta, puede repercutírsele el sambenito de capullo insolidario. Así están las cosas.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don REMERO CANADIENSE, tenga usted junto a su esposa, doña AGITPROP, un feliz cumpleaños. Y dada su lejanía en tierras del Nuevo Mundo no podrá invitarnos a ron en la cantina, pero sí puede invitarnos a leer otro comentario suyo, como aquel que tan buen sabor de boca nos dejó. Anímese a participar de nuevo, se lo agradeceremos mucho.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    En cuanto al tema del día, decir que en mi infancia y adolescencia te podía dar una colleja cualquier adulto de la edad de tus padres o superior para reprenderte por algo que estuvieras haciendo mal en esos momentos. Era lo natural, nadie lo veía mal. En el pueblo de mis padres, donde pasaba las vacaciones escolares, también era natural que cualquier adulto te mandara, qué se yo, a comprarle tabaco al estanco o a dar tal recado a casa de fulano. Y lo hacíamos sin plantearnos que pudiera haber mas opción que obedecer. Por supuesto que los adolescentes de entonces no éramos distintos en cuanto a instintos y propensión a hacer tontunas y machadas que los actuales, incluyendo en ellas las borracheras y el tabaco, pero las vacunas sociales eran otras.

  61. Bruno dijo:

    La culpa la va a tener el que les revendió el ron. Y asunto arreglado.

  62. SantiagoJacobo dijo:

    Ya se ha dicho pero quiero subrayarlo. No es lo mismo la bebida alcohólica fermentada que la destilada. El vino es más que una bebida alcohólica y más que un alimento. Otro gallo cantaría si uno de los califas bien guiados no hubiese legislado contra el vino y la vid hubiese prevalecido al sur del Mediterráneo.

  63. D. Gandumbas Lunes, 7 noviembre 2016 en 3:15 pm, estupendo y clarificador relato sobre la evidencia de que el que da todo lo que tiene no está obligado a más. Y de que las circunstancias endógenas mandan más de lo que parece.

    Otra cosa es la sociedad: ésta también está obligada, a través de sus gobiernos, a suspender al que no sabe, detener y sancionar a los del botellón, devolver a los menores que pululan por las calles de madrugada -borrachos o en trance- a casa de sus padres y a comunicar a la fiscalía de menores que esos padres tienen algún problema con el ejercicio y las responsabilidades de la patria potestad…

    Lo del alcohol en la calle no deja de ser una modalidad de ‘borroka’ que descendería vertiginosamente si se sancionara a los bebedores -es decir, a los padres- como manda la Ley.

    Pero eso no parece importarle a los políticos. Quizás piensen que les conviene.

    EQM

  64. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Educar bien a los hijos no es fácil. Requiere inteligencia y esfuerzo mantenido. Algunos padres no se toman la molestia y otros no tienen capacidades. El amor se les supone a todos, pero no es suficiente.
    Los Postigo se lo curran… les deseo lo mejor.

  65. Remero Canadiense dijo:

    Gracias querido Patrón por sus felicitaciones y gracias tambien a Don Urbi et Orbi por ese interés por mi edad y mis contribuciones. así como a todos aquellos que se acuerden de mi.
    Espero que la edad no afecte a la calidad de los próximos comentarios! Su interés me anima a seguir.

  66. karlovitch dijo:

    qué significan las siglas EQM frecuentemente empleadas en este barco? Algo así como CQD?

  67. Isaías dijo:

    Como se suele, o se solía, decir, a conejo escapado, palos a la madriguera. ¡¿Una niña, o un niño, me da lo mismo, de 12 años sale de jarana con sus amigos y a los padres les parece lo más normal del mundo?! Con el agravante de que no era la primera vez que llegaba pedo a su casa. ¿Y ahora resulta que la culpa es del Ayuntamiento? Oiga, que el Ayuntamiento no está para vigilarnos las 24 horas del día. Porque ésa es otra: si hay demasiada policía, porque hay demasiada policía y si no hay un policía poco menos que en cada esquina también nos molesta. ¿En qué quedamos?
    Entendiendo, por supuesto, el dolor terrible que deben sentir los padres, lo lamento pero la responsabilidad es suya, máxime siendo una niña. Si un hijo acaba en coma etílico cada dos por tres pero tiene 22 años, mala cosa, sin duda, pero es mayor de edad. Un niño tiene que estar en su casa a horas razonables y bajo ninguna circunstancia pillándose un pedo cada dos por tres. ‘Uy, no, que eso es coartar su libertad’. Estupendo, pues nada, que cada cual siga haciendo lo que le pete y luego la culpa, del maestro armero, que para eso está, para cargar con las culpas de todo quisque.

  68. karlovitch 5:35 pm, muy buena aportación la suya!
    Me encantan la tertulia…, como diría Arguiñano, con fundamento!
    EQM

  69. arcu dijo:

    D. Karlovitch, 5:35, EQM son las siglas de un remero de primera de esta nave, que se hace llamar ‘El Quicio de la Mancebía’ (EQM), que corresponde también al título de su blob personal, y aparecen cuando él firma un post, o bien cuando alguien le menciona. Saludos.

  70. arcu dijo:

    Siempre hay alguien que se pierde algo. En esta caso, yo.

  71. Dña. Carmela Lapirinyacat 5:09 pm, yo creo que los padres, para educar, más que inteligencia precisan de sentido común.

    Y de educación. Si a los padres no les han educado [Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.] resulta imposible que eduquen.

    Ese es el futuro que nos espera si no frenamos a tiempo la deriva.

    EQM

  72. D. arcu Lunes, 7 noviembre 2016 en 5:40 pm, se ha pasado vd…
    En fin, ya sabe que la admiración y el afecto es recíproco.
    Gracias.
    EQM

  73. Guillermo dijo:

    Como decía Don Andoni en su emotiva entrada, más allá del mayor o menor acierto de los padres en la educación de sus hijos, el problema está en la abdicación de la misma en favor de los educadores o las autoridades públicas. Uno puede acertar o equivocarse, lo que no puede es no ejercer.

  74. Gary Birthday! Don Remero Canadiense.

  75. benjamingrullo dijo:

    Le padrecolega tiene sus contraindicaciones, pobre Laura. Hay unas reflexiones interesantes y amargas, como todo en él, de Eduardo Haro Tecglen, al respecto.

  76. Don Remero Canadiense, felicidades!

    EQM

  77. Arquímedes dijo:

    ¡Congratulations! para D. Remero Canadiense y feliz día también a Dª Agitprop.

  78. luigi dijo:

    Botellones

    La generación del baby rum

  79. Atalanta dijo:

    …es lo que tienen las familias numerosas…que siempre hay cumpleaños y santos…¡felicidades!

  80. envite dijo:

    En un precioso libro de Savater, El Valor de Educar, cuenta que, en los años 80, ante los repetidos accidentes protagonizados por jóvenes bebidos durante los fines de semana, un nutrido grupo de padres se manifestó por las calles pidiendo al alcalde que ordenara cerrar los bares a las 3 de la mañana.
    Porque no iban ellos a decir a sus hijos a qué hora tenían que volver a casa.
    Pues eso.

  81. Atalanta dijo:

    se ve que el cargo da eso de robar…a la señora Munar le ha costado la cárcel….a ver a la sílfide de Podemos…que estará suspendida de militancia pero no de Presidenta…

    http://www.elespanol.com/espana/politica/20161107/168983372_0.html

  82. Dice hoy Xavier Vidal-Folch, en El País, que Trump ‘odia a Europa’. Quizás tenga razón si excluímos a Rusia…

    Los demócratas de Obama sólo nos han destrozado el Mediterráneo para decenios.

    EQM

  83. arcu dijo:

    “El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas, ante el indicio de que ha usado su cargo público para “avanzar en intereses personales””.

    … avanzar en intereses personales ¡ ja, ja y ja…! Eufemismos al canto.

  84. arcu dijo:

    Felicidades al Remero Canadiense por su cumple, y a su Agitprop.

  85. Por mucho que digan los padres de la niña, la responsabilidad es suya, más habiendo reincidencia.
    Desde luego, con 12 años, el único alcohol que tomábamos era el de la kina San Clemente, que da una ganas de comerrrr, administrado por nuestras madres.

  86. Don Remero Canadiense, espero que haya celebrado su cumple felizmente. Hoy en el Rural brindaremos a su salud.

  87. Mis felicitaciones a D. Remero Canadiense y, por supuesto, a su consorte.

  88. Feroz dijo:

    D. Remero Canadiense, muchas felicidades. Me tomaré un chupito de Crown Royal a su salud (y a la de Dª Agitprop)

  89. Mester de Socialistia dijo:

    Me comentan que ya se nota que hay nuevo gobierno, todo vuelve a ir fatal.

  90. er tío cascarrabias dijo:

    Al felicitable, lo ya dicho arriba. Y feliz resaca.

    Lo de las moñas rápidas, no sé. Ya de joven las conseguía con esfuerzo y profesionalidad. No es que fuese poco a poco (al menos en la ingesta), pero sí en el efecto.

    En la madurez avanzada, he aprendido. Difícilmente me pillo una moña, a pesar de que quizá beba más que entonces. Los análisis radiológicos dicen que mi hígado ni se ha enterado. Como el de don Manuel Alcántara, hígado admirable donde los haya.

    Pero, hablando de moñas, me pregunto si se podría encontrar el programa de apoyo a Clinton desarrollado por Pdr Schz en USA. Si es que esta vez se ha llevado un GPS y no está perdido en Wisconsin-playa. Yo no lo he visto, pero se nota el efecto. La Bolsa ha rebotado hoy.

  91. Atalanta dijo:

    Así es Arcu, los de Podemos traen todos los extras de serie…la de Podemos de Baleares además, el airbag…
    (notabene: no es por comparar…perooooo…ambas necesitar chapa y pintura…)

  92. Atalanta dijo:

    y digo yo, mirando la foto con buenos ojos y por España…la Reina se hizo su trajecito con los retalitos de la Presidenta del Parlamentttt…?

  93. Mester de Socialistia dijo:

    Don Fernando, le veo pelín obsesionado con el tema catalán. No se haga mala sangre, hombre, que España sin Catalunya seguirá siendo un gran país.

  94. er tío cascarrabias dijo:

    No es que Álvaro G. Zarzalejos de El Confidencial me haya leído, sino que yo no lo había hecho con él una hora antes. Misterio resuelto. Ya sabemos con quién se codea Pdr Schz en USA para lograr el triunfo de Clinton:

    La agenda norteamericana de Pedro Sánchez comienza a tomar forma. Después de anunciar por sorpresa su viaje a Estados Unidos, el exsecretario general del PSOE participa estos días en el Seminario Internacional de las Elecciones de EEUU organizado por el Centro Interamericano de Gerencia Política en Washington.

    Según informa el centro en su página web, Sánchez será uno de los ponentes de un seminario cuyo plantel de ponentes lo completan otros nombres patrios como Josep Cuní, Núria Ribó y Gabriel Colomé, amén de otros oradores estadounidenses y latinoamericanos.

    “¿Cómo se realizó la campaña electoral?, ¿Qué pasa el día de las elecciones?, ¿Y las consecuencias de los resultados?” son algunos de los interrogantes que los ponentes tratarán de responder durante el 7, 8 y 9 de noviembre. Si en esas fechas se encuentra en la capital norteamericana y quiere escuchar al exlíder socialista, el precio de la matrícula es de 950 dólares.

    Sánchez, que había anunciado su viaje para apoyar a Hillary Clinton, pospone así su anunciado periplo en coche por toda la Península en busca del apoyo de las bases socialistas.

    (pues eso)

  95. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    ¿Será cierta la noticia que ya alguien ha traído aquí sobre la apertura de diligencias a Susana Díaz?
    Porque leo que ha sido a instancia de militantes socialistas, no de los diputados supuestamente coaccionados.
    ¿Podría yo denunciar a mi vecino porque tal vez su esposa ponga la lavadora coaccionada? ¿Podría denunciarme él por lo mismo? ¿Algún juez con dos dedos de frente abriría diligencias?

    http://www.huffingtonpost.es/2016/11/07/coaccion-diaz-fernandez_n_12841238.html?utm_hp_ref=spain

  96. Benilo dijo:

    D. er tío cascarrabias, 8:24 pm.
    Qué alivio. Podemos seguir viajando por España sin la zozobra de encontrárnoslo. Así sólo nos preocuparemos por las multas.
    Gracias por su aviso.

    Saludos.

  97. Benilo dijo:

    D. pfrias, 8:30 pm.
    Parece que sí. Lo contó Pilar Cernuda en las noticias de Onda Cero a las 2 de la tarde y así lo comenté aquí.
    Los del P$O€ no dejan nunca de sorprender. ¡Qué imaginativos son!.

    Saludos.

  98. Carlota dijo:

    Bueno, … el botellón también puede ser el adorno de un currículo brillante y exitoso;
    <a href="http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-04-01/cuando-susana-hacia-botellona-1276571012/&quot;Yo hago ‘botellonas’, como todo el mundo, el que no las haga que tire la primera piedra

  99. Que un juez haya abierto diligencias con motivo de una denuncia contra el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández y otros dirigentes como Susana Díaz, Antonio Hernando y Mario Jiménez por un supuesto delito de “coacciones” a los diputados del PSOE en la votación de investidura de Rajoy, explica perfectamente porque yo no soy partidario de eliminar el fuero de los políticos.

    Este país tiene que regenerarse mucho antes de tomar medidas que imperan en sociedades que no han perdido el sentido común…

    EQM

  100. Feroz dijo:

    D. Quicio, a lo mejor ese juez está en la misma asociación de jueces progres que Margarita Robles. Todos tenemos derecho a ponernos conspiranoicos, no sólo esos socialistas.

  101. Atalanta dijo:

    a ver si “zu zantidá” hace algo por este pobre hombre…

    http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/07/5820d801e5fdea46668b45b1.html

  102. Atalanta dijo:

    perdón …perdón…quería decir animal, no hombre…

  103. Urbi et Orbi dijo:

    Por lo que dice la última encuesta del CIS –jardazo de los sociatas y sorpasso de Podemos– cabe esperar que Mariano pueda agotar la legislatura sin muchos sobresaltos. Muy tontos deberían ser los sociatas si … ¡Oh, wait!

  104. D. Feroz 10:21 pm, no me extrañaría nada…, ahora que lo dice.

    EQM

  105. Fernando Peregrin dijo:

    Mester de socialista, no estoy un pelín obsesionado sino que estoy cósmicamente cabreado con el nacionalismo y el separatismo catalán Y no me preocupa lo que sea de España, caso sumamente improbable y hasta y imposible a corto y mrdio plazo, que no pasará nada o poca cosa que será superable con ayuda de la EY y la ONU (organizaciones que serñan tabú para la supuesta República Catalana: me preocupan y mucho los catalanes, que son mayoría, que no quieren que se les imponga por la fuerza el Estdo fascista y provinciano que ambicionan los nacionalistas y separatistas catalanes.¿Entiende usted la dferencia entre obesñon y justificado y legíitimo cabreo monumental?

  106. Benilo dijo:

    El perejil de todas las salsas. ¿Candidato de consenso?
    https://www.cuartopoder.es/preferirianohacerlo/2016/10/23/patxi-lopez-el-tapado-de-rubalcaba-juega-a-ser-la-tercera-via-del-psoe/1809

    “Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”.
    ¿Recordará estas palabras de Dña. Pilar Ruiz Albisu, él que siempre está en el machito?.

    Saludos.

  107. Mester de Socialistia dijo:

    Don Peregrin, los catalanes no van a crear ningún “estado fascista” , si le interesa el tema catalán, tendría que saber que lo que van a crear es una república democrática moderna. Usted debería intentar ser más riguroso en sus comentarios, no se puede ir por el mundo con el caca. pedo, pis de “Dolca Catalunya” para entender el proceso democrático, civil y pacífico catalán. Conceptos como verdad, objetividad deberían guiar sus razonamientos. Cualquier científico intenta siempre rechazar las verdades absolutas y usted, respecto de Catalunya, está instalado en ellas.

  108. Buenos días a todos, aniversario de Juan Sánchez y Jesús Sánchez.
    In memoriam

  109. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Trastos

  111. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Una huelga disparatada

  112. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  113. Pussy Cat dijo:

    Cristina Losada
    Nasty women

  114. Enrique dijo:

    Parte de la entrevista a ZIGMUN BAUMAN, que publica HOY “El Mundo digital”

    P. “Usted ha vivido en sociedades muy distintas, del comunismo al capitalismo, durante nueve décadas. ¿Cuál es la más parecida a una sociedad feliz que ha visto?

    ¡Ja! Me niego a contestar esa pregunta. Mi papel como pensador no es señalar qué es una sociedad feliz y qué leyes hay que aprobar para llegar a ese lugar, sino interpretar la sociedad, averiguar qué se esconde tras las reglas que cumplen sus ciudadanos, descubrir los acuerdos tácitos y los mecanismos automáticos que convierten las palabras en acciones concretas. En definitiva, ayudar a los ciudadanos a entender lo que ocurre para que tomen sus propias decisiones. Sí, entiendo que es difícil encontrar sentido a la vida, pero es menos difícil si sabes cómo funciona la realidad que si eres un ignorante.”

    Claro hombre, como va a decir que en el capitalismo se vive mejor o es el menos malo de los modelos económicos

  115. Rafa Sánchez dijo:

    En el capitalismo se vive muy bien. Yo mismo empece con un Seat 850 allá por los 70, ahora viajo con un Bmw q5 por las carreteras de España a toda mecha. En las rectas, si me percato que no hay radares ni Guardia Civil, me pongo a 180-190 Km/h con facilidad y me sube la adrenalina y me siento realizado. A esa velocidad, pasas por las aldeas y pueblos y ves que todo queda atrás, atrás. Sí que a veces pasas por sitios pobres de solemnidad, pero los pasas muy deprisa.

  116. enrique dijo:

    Por cierto como bien se dice en el comentario, los mismos padres que permiten hacer a sus hijos lo que quieran, son luego los que hacen huelga de deberes.
    Luego se quejan de que la educación está mal.
    Los padres son ahora los que se “formaron” con la LOGSE.
    No le vamos a pedir peras al olmo.

  117. Atalanta dijo:

    que listo eres…lo que tú, burdamente, referencias en el desprecio, resulta que es la esencia del capitalismo : el progreso en libertad.
    …luego, ya. si eso, se entra en desvíos, abusos, etc., pero la verdad es esa. que en el comunismo, o en el populismo, ni seat 850 tendrías; ahí están los automóviles de Cuba hasta hace un rato…

    en fin

    ¡ah, las carreteras en España por las que puedes ir a 120 no pasan desde hace años por ningún pueblo, mucho menos por aldeas…

  118. Rafa Sánchez dijo:

    Atalanta, ¿en qué comarca vive usted?

  119. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada presencia nueva reencarnación troll.cat brasas en ataque coordinado con vieja reencarnación troll.cat chistoso)…bip.bip.bip

  120. Atalanta dijo:

    En la Riviera …francesa, por su puesto.

  121. Atalanta dijo:

    …al Gran Casino bajo cuando me liquidan las plusvalías del capital mis bancos suizos…es un engorro ganar en la ruleta…rusa, por supuesto. luego no sabes qué hacer con tanta sangre ¿o eran euros?

  122. luigi dijo:

    Catalunya Highway

    Que dice Master of Sociopatía (viviendo en el oasis psiquiátrico) que reconocerán su nueva reencarnación porque además de dar la paliza como siempre, se mostrará didáctico como nunca. Y porque nunca dará la brasa con las obsesiones narcisistas de los catalunyos (abandonen toda esperanza).

    Y que recuerdos de Black Rufián Corominas.

  123. Fernando Peregrin dijo:

    Mester de Socilaista, ¿es usted una víctima más de la inmersión lingüística catalana? Eso de Don Peregrín suena a ignorancia supina del castellano o coña marinera propia de un crío separatista sin argumentos ni educación como usted. En ambos casos, encantado de haberle conocido. No me ha durado usted ni una asalto. Lástima, pensé que con suerte iba a encontrarme con un nacionalista-separatista catalán que me durara, no sé, tres o cuatro asaltos argumentando con más o menos propiedad

  124. Fernando Peregrin dijo:

    Se ruega a los que consideran Dolça Catalunya un nido de fascistas y difundidora de falacias y mentiras anti-catalanas (así, catalanes a granel) que desmonte razonada y razonablemente esta entrada de dicho blog. Se premiará al que lo consiga con una beso de la Forcaell.
    *****************************************************
    El artículo de Josep Ramon Bosch en La Razón sobre Gabriel Rufián no tiene pérdida:

    “En la siempre recomendable página «Dolça Catalunya», se conoce a Rufián como el «Catalan Psycho», título ganado por la agresividad y contundencia con la que se encaró a sus rivales por ir primero en las listas, llegando a la agresión mediante la dialéctica de los puños (aunque sin pistolas), según nos desveló hace unos meses la revista separatista «El temps». El mote hace referencia al personaje de la novela de Bret Easton Ellis «American Psycho», que describe los episodios en la vida de un yuppie enloquecido de Manhattan.

    Rufián fue diseñado para montar el chiringuito nacionalista Súmate, invento de ERC para timar con el proceso separatista a los catalanes con raíces en el resto de España. Todo su personaje obedece a esta consigna: Chulo barriobajero, castellanoparlante, aparente seguidor del “RCD Espanyol” (equipo que siempre se ha distinguido por ser antiseparatista), y nieto de emigrantes jienenses a los que saca a relucir de forma permanente sin motivo.

    Conocido por sus discursos cargados de odio en modo “twitter”, se considera un “charnego” deshinbido y es exhibido cual mona de feria como ejemplo de la asimilación de gentes sin apellidos ni sangre catalana en la futura república catalana, una vez la derecha corrupta heredera de Convergencia desaparezca.

    Rufián es una apuesta personal del presidente de ERC, Oriol Junqueras, un líder supremacista que durante años se promocionó en TV3 y semanalmente escribía una columna en el periódico “Avui” donde coincidió con el “Molt Honorable” Puigdemont. Con fecha 27 de agosto de 2008 publicó un tremendo artículo titulado “Proximitats genètiques” para resaltar la “curiosidad que los españoles tengan más proximidad genética con los portugueses que con los catalanes”. (…)

    Señalaba también que en España las diferencias genéticas eran “entre españoles y catalanes”, porque ” los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles”. El genetismo es inherente a la ideología nacionalista. Su moderno padre, Pujol, sentenciaba en 1976: “El hombre andaluz no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”. No deja de sorprender que Rufián, un andaluz genéticamente puro según el canon nacionalista, se haya adherido también al racismo nacionalista, cuando hace poco señaló en una entrevista que el ministro Fernández Díaz “no es catalán”.

    Es significativo que en Santa Coloma, el pueblo de Rufián, sólo le votara el 5%. Pero El Estado hace años dejó de existir en Cataluña y los jóvenes han crecido con el odio hacia todo lo español a través de un sistema educativo que es la piedra angular del nacionalismo, donde cualquier rufián se puede convertir en un “Catalan Psycho”, ejemplo de la peculiar genética separatista, aunque sus ancestros sean de Jaén“.

    Dolça i psicòtica Catalunya…

  125. belisario dijo:

    Desde el primer mensaje de la mañana, 8:26, se han subido veintitrés comentarios. Once son reseñas de prensa de Dña. Pussy y uno es el indispensable recordatorio de D. Rubín. De los once restantes, tres pertenecen al troll, cuatro son réplicas de Dña. Atalanta y D. Fernando y otros dos provienen de la Luigi Corporation.

    Creo que tenemos un problema.

  126. joteroplus dijo:

    Sí, querido D. belisario, 10:57, pero tiene fácil solución: hay que encontrar la manera de echarle un buen purgante al primer café mañanero del troll catalufo, a ver si así, además de un problema con las aguas menores tiene también otro añadido con las mayores, y se va a hacer puñetas de una vez…

    Claro que, es tan versátil en su ilimitada tontería, que igual se lleva la tablet al W.C. y desde ahí se dedica a éso de las “dobles deposiciones”, que es cosa que el cree que luce mucho después en su currículum, no digamos ante sus jefes…, pero una cosa si conseguiríamos, no obstante, y es que cuando éstos le metan la mano por salva sea la parte para “dirigirlo”, como la marioneta que es, que se encontrasen con una sorpresita añadida en tan artística y caganersiana forma, ¡ugg! .

  127. Andoni dijo:

    belisario dijo:
    Martes, 8 noviembre 2016 en 10:57 am

    Y gordo… muy gordo.

  128. Rafa Sánchez dijo:

    ¿Uno? Quia!
    Por lo bajin tenemos 10 problemas:
    -problema catalán
    -problema Podemos
    -problema Vascongadas
    -problema Psoe
    -problema pensiones
    -problema deuda pública espatarrante
    -problema Gurtel
    -problema sucesión de Mariano
    -problema Gibraltar
    -problema mercado de trabajo repleto de camareros

  129. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere comunicar a sus amables usuarios que se rinde.

    LaLCorp

  130. Atalanta dijo:

    pues yo sólo cuento tres…en fin. con éste, cuatro.

  131. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Martes, 8 noviembre 2016 en 12:42 am
    Como me parece que ud. se ha reincorporado recientemente a este blog me permito comunicarle que disponemos de una aparición contumaz del más allá, mutante por supuesto. No razona. Es como una cabeza nuclear múltiple pero engatillada. Goza cabreando al personal con cuentos marcianos “he” “ipocresías” variadas.

  132. enrique dijo:

    Cuando uno monta en bici, utiliza o no maillot. Se pondrá o no casco, pero lo que no puede hacer es dejar de pedalear.
    Uno va al cine a ver una película, y no a hablar con el acompañante. Es más si hablas, te llaman la atención.

    En los “foros”, una regla elemental que se ha de respetar por todos es no echarle de comer al troll. Vamos pasar de él. ES LA ÚNICA CONTESTACIÓN A UN TROLL. “Paso”, “me la pela” (perdón por la grosería); o como se decía a los niños en mi pueblo: “mira niño si estás aburrido, coge una piedra y date en las espinillas” [que yo sigo a lo mío, y paso de ti]

    Entiendo, que como no es frecuente encontrarnos con nacionalistas, es muy tentador “crujirle dialecticamente”. Pero eso no sirve para nada. El troll está aquí para molestar, para incordiar, en suma para intentar reírse de nosotros. ¡No le hagamos el juego!

    Así que un poquito de por favor: si estamos en La Argos, ha de ser norma de obligado cumplimiento, “don´t feed de troll”. Como era aquella, “abstine el sustine”

    “PD”: y no pretendo decirle a nadie lo que tiene que hacer.

  133. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Ante quién se rinde la La Luigi Corporation, ante el propio troll o ante los que amonestan por contestar al troll?

    Si quitáramos los comentarios del troll y las réplicas de los remerosa ellos, el recordatorio de don RUBÍN y la revista de prensa de doña PUSSY, ¿cuántos comentarios habría desde las 8:26? Peor problema que los comentarios del troll y las respuestas a ellos sería que no hubiese ningún comentario, digo yo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  134. manticora dijo:

    Buenos días a todos. Hay nueva entrada.

  135. luigi:

    ¡Ni se le ocurra!

  136. Urbi et Orbi dijo:

    Entiendo que el no echar de comer al troll es muy útil, una regla básica ante aquellos especímenes especialmente injuriosos y cargantes. Pero este nunca ha sido el caso de nuestros trolls, nunca han lanzado una retahíla excesiva de mensajes ni éstos han sido demasiado injuriosos o fuera de tono. Simplemente son pesadotes con el monotema catalufo, pero eso nos sirve para aguzar el ingenio y que en las réplicas de los remeros se hagan aportaciones notables, que a veces nos proporcionan información muy interesante. Y, claro, luego están las aportaciones de La Luigi Corporation, que por sí solas compensan cualquier molestia que pudiera causar el troll. No sé, es fácil saltarse los comentarios que a uno no le interesan, no acabo de ver cuál es el problema.

  137. Urbi et Orbi:

    Hacen varios años que tuvimos una discusión similar en este blog: dijeron que si no dar de comer al troll, que si le contestas no se va a ir. Y durante estos años, aunque no he podido escribir sí he podido leer y el muñeco castellanoparlante de ERC no se ha ido, se encuentra muy cómodo en su papel de Tullius Detritus.

  138. Andoni dijo:

    Luigi, usted ha cumplido con su palabra.

  139. Andoni dijo:

    Y sinceramente: prefiero vivir en una casa vacía -y solo- que acompañado, en otra con síntomas claros de síndrome de Diógenes.

  140. Don Urbi: el día que yo llegue a esa conclusión que usted expone cerraré el blog.

  141. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, creo entender en su comentario que usted tampoco es partidario de que se conteste al troll. Pues eso ya son palabras mayores, porque usted es el dueño y señor de esta nave y a sus deseos nos debemos toda la remería. Descuide entonces, no volveré a interactuar con el troll, y siento haberlo hecho durante todo este tiempo (pero caray, ya podía usted haber sido algo más explícito anteriormente…)

  142. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Urbi, es posible que la conclusión a la que se refiere don Santiago sea esta: «Peor problema que los comentarios del troll y las respuestas a ellos sería que no hubiese ningún comentario, digo yo.»
    Aunque también pudiera ser a esta: «No sé, es fácil saltarse los comentarios que a uno no le interesan, no acabo de ver cuál es el problema.»
    Incluso todas las intermedias.

    Quizás don Santiago prefiera, no sé, como en el yantar, en el beber, etc.., la calidad a la cantidad.

    Le confesaré que me he planteado muchas veces esta cuestión de la calidad vs la cantidad y la respuesta que suelo darme es que aquí debería uno esforzarse en venir a dejar una parte de lo mejor de sí mismo. Fíjese que esta premisa no excluye ningún género literario o gráfico.
    Calidad, mayormente calidad.

    Yo también disfruto con las réplicas de la LuigiCorp.

  143. envite dijo:

    Yo leo, en diagonal, las notas del troll para mayor disfrute de las traducciones de D. Luigi.
    Por favor, D. Luigi, no se rinda

  144. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere agradecer a sus amables usuarios las muestras de cariño y apoyo que le han transmitido a lo largo del día de hoy, y en especial a los nicks Sursum corda!, Urbi et Orbi, Guillermo, Albatros y Envite. Y al nick Andoni por su deportividad.

    LaLCorp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s