El sufrí miento (calambur)

Llamano-negociables

Vean aquí arriba por cortesía del gran Ángel Expósito, el anuncio que puso el 18 de octubre de 2010 el portavoz de Posemos en el Senado y candidato sablista, Ramón Espinar para poner a la venta su pisito black en la calle Dolores Ibarruri de Alcobendas, vaya por Dios: a estrenar, 60 metros, dos plazas de garaje que suman 61 metros, y un trastero de 7 metros. Precio 186.000 euros, no negociables.

La viviendas protegidas en Alcobendas no estaban pensadas para Espinar por dos motivos. no estaba empadronado en el municipio y era hijo de una familia pudiente. Su padre, Ramón Espinar Gallego, era presidente de la Asamblea de Madrid cuando él nació. Después fue dos veces consejero de la Comunidad Autónoma: de Hacienda y de Cultura, y después vicepresidente y consejero de Caja Madrid desde 1995 hasta mayo de 2010. Él era un pijo, que militaba por puro esnobismo en una banda llamada Juventud sin Futuro. Partícipe a título lucrativo de la tarjeta black a la que sacaba brillo su padre, un total de 178.400 euros entre 2003 y mayo de 2010.

¿Cómo va a tocarle a él una vivienda protegida si no está censado en el municipio? Él no está inscrito en sorteo de Vivienda Joven, según hemos podido saber estos días. Se beneficia de la adjudicación a dedo, quizá posibilitada porque el alcalde del pueblo, José Caballero,  es viejo compañero y amigo de su padre y comparten consejo en Caja Madrid. ¿Qué banco o caja de ahorros concede un préstamo hipotecario a un joven estudiante que carece de ingresos?

Sostuvo el ramo de espinas que se apuntó en 2007 al programa de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid. Falso. No consta su inscripción en dicho programa. Que su decisión de venderla sobrevino al darse cuenta de que no podía pagarla y que es entonces cuando pide permiso a la Comunidad de Madrid para venderla, permiso que le es concedido el 12 de julio de 2010. El problema es que la fecha clave del asunto es el 16 de marzo de 2010, fecha en la que va al notario para firmar las escrituras. No ha explicado en qué fecha pide el permiso para venderlo, sí la fecha de la concesión del permiso. Miente al decir que puso a la venta la vivienda en el precio que marcó la Comunidad. No es cierto. La Comunidad de Madrid fijó un precio máximo de 140.000 euros.

Espinar lo puso a la venta en 186.000, vendiéndolo al año siguiente en 176.000. Vayan a Youtube y vean una docena de videos en los que el chico del piso black dice que la vivienda protegida es un derecho, no es para venderla. Pudo devolverla, recuperando todo el dinero invertido y posibilitando que accediera a la vivienda un aspirante que realmente la necesitara . En su lugar prefirió venderla sacando un beneficio a la operación. Ah, no, que no es beneficio, sino simplemente la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

“Nunca me he beneficiado de nada que tenga que ver con él”, decía a Manuel Jabois, refiriéndose a su padre cuando se descubrió el uso y abuso de la tarjeta black por Espinar senior. No era verdad, como hemos podido saber en estos días. Pudimos deducirlo entonces, habida cuenta de que él tenía 17 años cuando su padre empieza a tirar de la dichosa tarjeta. Forzosamente él tuvo que ser beneficiario a título lucrativo: la bici, la moto, las regalías en la mesa familiar de los domingos. Pero es que  hay más. El padre Espinar, junto a la madre y la abuela de la criatura aportan 60.000 euros para que él pague la entrada de un piso en Alcobendas. Ese dinero constituye una donación y es obligatorio que sea documentada ante notario y tribute. Será uno de esos papeles que no encuentra.

gang-ps

Hay también un problema de fechas. Espinar senior deja de disfrutar de la beca black el mes de mayo de 2010, dos meses después de firmadas las escrituras. En realidad había dejado de corresponderle en el mes de enero en que cesó como consejero de Bankia, pero siguió usándola hasta mayo.

En el momento en que pide permiso para venderla, finales de junio-primeros de julio dice que se había dado cuenta de que no podía pagar. ¿Es posible que ni lo sospechara en marzo, al ir al notario? Posibilidades: a) Este chico es tonto. b) contaba con recibir aun  apoyo de papá que se le cuelga con la pérdida de la tarjeta.

Llamazares y Cayo Lara han calificado de especulación la jugada de Espinar. Iglesias ha acusado a Cayo Lara de miseria moral. No soy un admirador de Cayo Lara, pero jamás se me ocurriría calificarlo de mala persona y mucho menos de miserable, lo que no me pasa con Pablo Iglesias.

La izquierda tiende a exhibir continuamente sus heridas y si no las tiene se las inventa. El sufrí-miento es un calambur que emplean muy desacomplejadamente. El 17 de enero de 1997, un dirigente alavés de Izquierda Unida, Aitor Ibabe Zubía publicó en Egin una carta abierta a Cosme Delclaux, secuestrado en aquella época por la banda terrorista. En la carta afeaba al secuestrado su condición de niño bien, mientras él era hijo de un bracero andaluz que se ve imposibilitado por un accidente, lo que le llevó a renunciar a los estudios por tener que trabajar: “Ya ves, Cosme, en el mes de julio, mientras tú aprendías inglés en London o jugabas al tenis, yo subía ladrillos a 40º al sol”. Todo era una invención como denotaban su nombre y apellidos. Ibabe era hijo de un empresario de máquinas tragaperras alavés y jamás vivió nada de lo que explicaba en aquella infame carta. Hubo una diferencia con lo de ahora. Izquierda Unida lo destituyó de su responsabilidad. Vean en la foto el aire demudado del candidato y su cuadrilla en la presentación de su candidatura:

espi-t-la-cuadri

Como decía hoy Gistau en su columna de ABC, no son personas, han hecho de sí mismos personajes. Tiene razón. Lo que pasa es que son de biblioteca corta y cuando quieren hacer un relato siempre les sale Oliver Twist. Los paladines de la gente han resultado ser gentuza y en lucha contra la casta se convirtieron en castuza.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

254 respuestas a El sufrí miento (calambur)

  1. Agitprop dijo:

    Querido Patrón: ¡no se te escapa una!
    Vigilemos nuestros CVs!!!

  2. Cuando a la verdad la consideramos irreverente la travestimos bajo una edulcorante mentira. La socialización de la hipocresía está instalada

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Otrosi, Patrón.

  4. luigi dijo:

    Los Chicos y Chicas de la Gente: Pijodemos.

  5. Alfajajaryupumds dijo:

    Tiene algunos errores fruto del corrector ortográfico, por ejemplo: Llamadores por LLamazares.

  6. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Posibilidades: a) Este chico es tonto. b) contaba con recibir aun apoyo de papá que se le cuelga con la pérdida de la tarjeta.

    Ambas, patrón. No son excluyentes. Son como niños…. pijos

  7. euskalmeteco dijo:

    Qué bueno Luigi: PIJODEMOS esto debemos extenderlo

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, lo de Aitor Ibabe Zubía supera ampliamente lo del wifi de la novia del macho alfalfa, no baja de un grado 9 en la escala de Abundio, y puede que me quede corto. Que en los partidos de izquierda se agolpan los tontos más granaos de España es empírico, no admite discusión.

  9. Zalacaín dijo:

    ¿Y pagaría el correspondiente impuesto por la ganancia patrimonial de 12.000 euros que reconoce?

  10. Otto Silenus dijo:

    Solo una puntualizacion. Una donación, siempre que no sea de inmuebles, puede hacerse en documento privado (artículo 633 del Código Civil ).Pero debe presentarse en Hacienda y tributar.
    Si lo que hicieron es un préstamo, también puede consignarse en documento privado pero debe llevarse a Hacienda. Es un acto exento o no sujeto, pero así el beneficiario del préstamo podrá explicar convincentemente el origen del dinero con el que llevó a cabo su adquisición .

  11. Hygeia dijo:

    ¡Contundente, D. Santiago!

    Yo también me quedo con las dos posibilidades : a y b.

    D. Cayo debería callar. Defendió a Valderas.

  12. Andoni dijo:

    Al Patrón le tengo en gran estima debido a su cordura, su integridad y su buen humor; pero hoy tengo que postrarme ante su corrector:
    “¿Cómo va a tocarle a él una vivienda protegida si no está cansado en el municipio?” y lo de Llamadores y Cayo Lara han calificado de especulación la jugada de Espinar.” es absolutamente genial.

  13. Venancio Buesa dijo:

    Dos estupendas erratas:

    Espinar no estaba “cansado” en Alcobendas: obvio, este tío no ha estado cansado nunca.

    Llamar Llamadores a Llamazares, creo, también tiene su gracia y seguro que alguno por aquí le encuentra significado oculto.

    Por cierto, podríamos hacer una porra sobre si este caradura dimite o no. Yo creo que no.

    saludos

    Venancio

  14. Demóstenes dijo:

    Precio de venta: 186.000 no negociable.
    Valor declarado de la venta: 176.000.
    No hace falta ser muy listo para deducir qué pudo pasar con los 10.000 restantes.

  15. belisario dijo:

    Lo más gracioso de todo esto es ver a la madre de Norman Bates soltando bilis contra el sector errejonista de las jons y Rita la cantaora.

  16. Bruno dijo:

    ¡Hoy declaraba el especulador especulado que no sabía de qué le acusaban!

    Me los imagino de noche, en el bar, cantando a su minga y desmentonándose de todos nosotros y despitorrándose de los que les creen y les votan. ¡Qué risa!

  17. carlos dijo:

    P.I…Podemos…Jodemos…PIJODEMOS….Don Luigi,!!! es usted un monstruoooo y un abusicaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Eso hay que explotarlo por ahí como merece.

  18. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Es oficio de gran periodista desenmascarar a toda esta legión de caraduras mentirosos que además intentan dar lecciones de ética política y denunciando a la casta cuando es en sus filas se encuentra la “castuza”.

  19. Interesante documento que reproduzco integro en mi blog con esta introducción:
    “Es oficio de gran periodista desenmascarar a toda esta legión de caraduras mentirosos que además intentan dar lecciones de ética política y denunciando a la casta cuando es en sus filas se encuentra la “castuza”.

  20. Murphy dijo:

    A lo mejor alguien ya lo ha comentado, pero el propio Espinar jr. ha demostrado que eso de que por la boca muere el pez es una verdad más grande que la Catedral de Burgos. Después de las elecciones europeas de 2014 se descubrió que el diputado de IU Willy Meyer participaba de un plan de pensiones en Luxemburgo.

    Naturalmente, el bocazas no dejó pasar la ocasión y escribió:

    “Lo de Willy Meyer no es robar ni es corrupción. Pero es un comportamiento de Régimen, de privilegiado y de otros tiempos.” Fin de la cita.

    Parece que hablaba de él mismo en 2016.

    ?ref_src=twsrc%5Etfw

  21. Gorpua dijo:

    Vale. Lo de Ramón Espinar no es para medalla de oro, ni de plata, ni de bronce de la currupción. Da como para lo de su tocayo en la SGAE, de Ramon Zinc.

  22. luigi dijo:

    Pisos. Becas. Trabajo negro. Venezuela (esto no es lo que parece)

    Podemos: Los chicos del matiz.

    +
    Euskalmeteko…Don Carlos…

  23. Jotero dijo:

    D. Luigi, lo dicho…, puto genio.

  24. ostra dijo:

    El piso no se lo dieron a alguien que lo necesitaba y se lo adjudicaron a él, a un privilegiado que sacó beneficio. No ha enseñado hasta ahora ni un papel que demuestre la legalidad del chanchullo. Y encima va de mártir.

  25. compas1967 dijo:

    Gran crónica de los hechos, Patrón.
    D. Luigi, genial.

  26. Feroz dijo:

    Espinar Jr. no es de la casta, es de la “nomenklatura” como corresponde a la verdadera izquierda.

  27. miliketo dijo:

    Off topic:
    Leo en LNE:
    Separación del matrimonio Ramírez & Ruiz de la Prada. Su felicidad será un reportaje de una revista mundialmente conocida en su versión española. Ella dice que aquel vídeo sexual de hace 20 años les hizo más fuertes. Él está convencido que el video fue “el último atentado de los GAL”. !Qué quieren que les diga! Una pena de personajes. Ya ni Espinar es perfecto. P. J. víctima del terrorismo de Estado. Yo creo que se merece una indemnización. Con lo que ha sufrido.

  28. viejecita dijo:

    Pues a mí lo que me ha llamado mucho la atención es lo de Sufri Miento .

    Porque no comprendo demasiado el mentir para pretender que uno ha sufrido.
    Que, a la mayor parte de los que han sufrido mucho desde su más tiernas infancia y juventud , ese sufrimiento les ha dañado. Les ha hecho menos confiados, menos espontáneos, menos generosos , y con menos capacidad de entrega y de sacrificio a, y por los demás. Y frecuentemente los ha hecho además envidiosos y rencorosos, como si los que no han sufrido hubieran tenido la culpa de lo que hubieran sufrido ellos. Y no. ¿ Como era aquello ? “Al que más tiene, más le será dado…” ( o así, que ya mi memoria no es lo que era ).

    Eso sí, algunos reaccionan ante el propio sufrimiento con aceptación, con generosidad, con amor por la vida y por los demás. Pero esos son santos, no politiquillos.

  29. Jotadece dijo:

    No os enteráis:
    La compra formaba la parte experimental del muy afamado trabajo de investigación de su colega y amigo Íñigo Errejón “La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda”.
    Bien es cierto que se hizo en Alcobendas, pero si El Niño de la Beca entendió que la presencia en la Universidad de Málaga podía perfectamente realizarse desde Madrid, ¿dónde está el problema?. Y el que la fecha de compra-venta fuese varios años anterior a la investigación, es un matiz sin importancia, como demostró su otro correligionario Juan Carlos Monedero, que acreditó que es posible facturar a nombre de una empresa por trabajos realizados tres años antes de que se constituya, sin que eso sea mínimamente sospechoso.
    Si es que lo que sois es “mu mal pensaos”.

  30. Chigorin dijo:

    Pijodemos cambia la ética por la hípica: cabalgando contradicciones.

  31. Chigorin dijo:

    ¿Por qué Espinar se deja la barba? Porque no hay cuchilla que aguante una cara tan dura.

  32. Pussy Cat dijo:

    Luigi: Podemos: Los chicos del matiz.

    Que no se pierda esta nueva genialidad. Luigi, monstruo…

  33. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Me estoy preparando para la pedazo bofetada que se van a dar todos los mandos de PODEMOS en los próximos 5 años. Cuando pasen de sueldos de 5000 euros mensuales a sus habituales 900 euros mensuales. En Euskaland he visto a mucho Bildutarra cagarse en lo mas sagrado como por ejemplo ha tenido una que yo me sé tener que dejar la alcaldía para volver a su puesto de cajera en un día (sí no solo hay eroskis en euskadland). Los de PODEMOS no están preparado para ello y ya son muchos en los ayuntamientos de Madrid. Valencia Cádiz etc etc…¡Vayan comprando palomitas y sin piedad, nos reímos de ellos en el pasado, nos reímos de ellos en el presente y nos reiremos de ellos en el futuro

  34. Enrique dijo:

    El camarada secretario, no aparece en la foto. Lo hace para no influir en los “comicios” internos de “pijodemos” Madrid o es que ya ha dejAdo caer a espinar

    Por cierto también se cuenta en algunos diarios digitales, que “coleta morada”, vive o ha vivido hasta hace muy poco en El piso de Vallecas De su madre, de VPO, y la madre (l titular) se habría mudado a otra vivienda; todo (por supuesto), presuntamente, pues sin pruebas no se puede hablar de certezas
    Sería la cuadratura del circulo [in]Moral del partido de la gente

  35. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Mientras veía en el Telediario la jura de los ministros pensé que muy bien podía haber estado jurando este señor senador (lo juro, es senador) ante la complaciente mirada del presidente Sánchez y del Vicepresidente Iglesias… y sentí el frío de una hoja de acero en las entrañas, que dijo el poeta.
    Llevo días recordando a José Manuel Soria.

  36. Chigorin dijo:

    Cuanto más veo a Espinar más me alegro de que el Senado no sirva para nada.

  37. sinacritud dijo:

    Di siento. Ni opción a, ni opción b, ni a más b juntas. Esto es una operación de la “famiglia” Espinar para especular con una VPO desde el minuto uno. De cómo se lo han repartido y de cuánto le tocó a espinalito lo dejo a futuras informaciones.

  38. estilete dijo:

    Aitor Ibabe Zubía D. Santiago ¿Cómo duda Ud. del origen de este ser?. La Alpujarra esta llena de Aitors-Ibabes-Zubías (Yo vivo al lado de La Zubia, pueblo magnífico y puerta de Sierra Nevada, pero me da que no procede del euskaldún sino de los moros que por aquí nos domesticaron con sus acequias y almohadas.

  39. Gorpua dijo:

    No falta de ná en el anuncio de su santidad.

    Si acaso añadiría una cosina que ponen los de Oviedo en la publicidad de sus propiedades a la venta: Playa a 439 km.

  40. estilete dijo:

    Posemos cada día se parece más al “GHIZ” (traduzco: Gran Hermano de la Izquierda). Un Congreso, un Senado, Ayuntamientos y Asambleas Autonómicas llenas de PIJODEMOS (D.Luigi, Master of Argos). También se les puede calificar como PIJOSEMOS, una derivación oportunista.

  41. mirlopica dijo:

    Es facilito. Entre la formalización de la compraventa y su legalización ante notario el comprador ha de entregar una cantidad como señal y parte del pago. entre un 5 y un 8%. Hagan la postura del egipcio. De ahí sale cantao lo de los diez mil del ala que no aparecen por otro sitio. Más negro que la barriga de un grillo.

  42. estilete dijo:

    D. Kepa, hubiera “jurado por Snoopy” o en la casa de GHIZ “juro por Chaves”.

    Un PIJODEMOS siempre tiene que destacar para que “Iglesias Milá Turrión” lo destaque y no lo lamine para abandonar la mamandurria pública

  43. estilete dijo:

    No le llamen “negro” que eso es de castarios y racistas. Tampoco de “oculto” que suena a fascio. Como mucho debe de ser “diferencia entre lo impositivamente declarado y lo tributariamente aceptable”. Otra lección de economía de las que recibió ZPatético.

  44. benjamingrullo dijo:

    A su modo, Espinar es o un Bartolín o un Enric Marco, dependiendo de si él mismo se cree o no sus propias trolas.

  45. Gorpua dijo:

    Un master no llega a 6.000 €
    Un portátil modesto no raya los 2.999,99 €

    Para mi que este tipo es un golfo.

  46. Nigromante dijo:

    Nací en el 61, barrio de inmigración rural del sur de Madrid. Nunca sentí que tuviera una infancia infeliz, ni que me faltara nada imprescindible. Tampoco sobraba, pero la referencia de mis padres (niños de nuestra guerra civil y que emigrarían por necesidad) me hacía sentirme un privilegiado por mera comparación, como el resto de mis amigos, todos con un origen parecido.
    El esfuerzo de muchos de esos padres llevaría a sus hijos hasta la universidad y se produciría, quizás, uno de los mayores reequilibrios en cuanto al acceso a la educación (compartí clases con el hijo de un presidente de gobierno).
    Nunca imaginaría que, décadas después, verdaderos niñatos, hijos de papá (como los habríamos calificado entonces) se arrogaran la representación de la clase trabajadora de mi barrio. En aquellos años ni se hubieran atrevido a pasar por allí, posiblemente por miedo a que los atracaran, y no creo que hoy tampoco lo frecuenten.
    Así que siento verdadero asco por gentuza como ésta (si Espinar, eres gentuza), camuflados con un falso pasado de penurias, que utilizan para su promoción y privilegios. Cuando lo cierto es que han disfrutado de lo mejor que ha conocido España en toda su historia.
    No Espinar, NO. Tu y los tuyos, no representáis a la clase trabajadora. Al menos no a aquellos que trabajaron por sacar adelante a sus familias en previsión de que políticos como vosotros solo pensárais en llenaros el bolsillo.
    Y perdonen el desahogo.

  47. Benilo dijo:

    Espinar junior, de los Espinar de toda la vida, en negro el padre, en negro el hijo.
    Honra merece quien a los suyos se parece.

  48. El chiropa dijo:

    Gran entrada y gran nivel en los comentarios. Y el gilipogre este sigue dando ruedas de prensa y declaraciones, habrá más entregas.

    Que asco.

    Que hable también su papá que tiene que ser un full equipe. Que nos explique cómo lavaba la pasta del cajero.

  49. Pussy Cat dijo:

    A ver si sale.

  50. Nigromante dijo:

    Dª Pussy, muy bueno lo que nos trae. Argentina tiene futuro

  51. Benilo dijo:

    “La familia es como un plato de lentejas… siempre te encuentras alguna negra”.

    Espinar júnior, Pitita Maestre, Tania Vaciamadrid, la lucha en RobemosMadrid. Y la Abuelita Gangrena, entretenida con el aire de la Villa y Corte.

    Saludos.

  52. Benilo dijo:

    Lucha de poder en RobemosMadrid. Espinar júnior, Pijita Maestre, Tania Vaciamadrid………………..

    “La familia es como un plato de lentejas… siempre te encuentras alguna negra”.

  53. Benilo dijo:

    Según ha desvelado la Cadena Ser, Ramón Espinar júnior, diputado autonómico y senador de “RobemosMadrid”, adquirió una vivienda y dos plazas de garaje en Alcobendas, localidad en la que no residía, cuando tenía 23 años, era estudiante y no contaba con ingresos. A los pocos meses Espinar vendió ese inmueble, en el que no había llegado a residir, por 176.000 euros. Se anotó una plusvalía de 30.000 euros.

    Pásalo.

  54. Benilo dijo:

    El nuevo Gobierno. Soraya para gobernar la casa, Montoro para llevar las cuentas.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Soraya-gobernar-Montoro-llevar-cuentas_0_968603865.html

  55. Benilo dijo:

    LA GUERRA INTERNA POR MADRID, TAMBIÉN EN ‘PUFOS’
    Podemitas… voten: la amnésica familiar, la ‘asalta capillas’ y o el ‘chanchullos’ inmobiliarios
    Tanto las errejonistas Rita Maestre y Tania Sánchez como el pablista Espinar, cargados de ‘pufos’
    José Pablo González, 03 de noviembre de 2016 a las 16:32

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/11/03/batalla-podemita-podemos-madrid-pufos-espinar-tania-rita-maestre-vpo.shtml

    Pásalo.

  56. Madrileo dijo:

    Primera noticia ahora mismo y supongo que mañana por la mañana en la web de El País: Patxi López tiene un plan. Y se añade artículo bien destacado del caballero, con el muy ambicioso y prometedor títiulo: “Un nuevo proyecto para un nuevo siglo”, Antes de abrirlo tuve la duda de si se trataba de un artículo elaborado con 16 años de retraso, o se referiría al siglo XXII.

    Dentro de lo que cabe es hombre modesto, se conforma con arreglar centurias, y no milenios. Aunque un amigo le recomendaría que se ciñera a 2017.
    Me niego a traerlo a esta cubierta, no les quiero hacer perder tiempo. Y me resulta difícil resumir un texto tan vacío. Digamos que propone “una reflexión en torno a cuatro ejes”: A, B, C y D.

    Espero que no nos encontremos ante El Elegido, aunque sea el primero lanzado por la catapulta de PRISA.

    Por cierto, ríanse ustedes de mi duda acerca de si podía tratarse de un artículo del 2000, pero ayer la noticia de la muerte de Miliki (2012) fué una de las cinco noticias más leidas de El País. Inquieta comprobar los efectos de la sobreinformación en la memoria del público.
    http://verne.elpais.com/verne/2016/11/04/articulo/1478247762_544795.html

  57. Rorschach dijo:

    L’affaire Espinar en el editorial de Lo País.

  58. Jotero dijo:

    El último SMS del Coletas: “Ramón, sé fuerte…”.

  59. Geniales el fraile y el mesié

    TODOS SOMOS ESPINAR
    por Fray Josepho

    Sufre que sufre que sufre,
    sufre Ramón Espinar.
    Sufre tanto por la gente
    que casi no puede más.
    Sufre por los desahuciados,
    queridísimo Sanfuá.
    Y por los niños famélicos
    que en su puerta piden pan.
    Sufre también por su padre
    (o su progenitor A),
    que tenía en la cartera
    una tarjetita black.

    Y sufre por ese piso
    de protección oficial,
    que entre gemidos y lágrimas
    tuvo un día que comprar.
    Sufre por la promotora
    que le obligó a comerciar
    con esa humilde morada
    que no llegó a ser su hogar.
    Y sufre por la dignísima
    corporación sindical
    de Comisiones Obreras,
    que es la que estaba detrás.

    Sufre mucho por la entrada
    que le aflojó su papá,
    unos sesenta mil loros
    poco menos, poco más.
    Sufre mucho por su hermana,
    que no se pudo marchar
    a Europa con el Erasmus,
    por la crisis familiar.
    Sufre mucho por las becas
    que ha tenido que cobrar,
    y por estudiar Políticas
    en la misma facultad
    que Pablo, que Monedero
    y muchos colegas más.
    Sufre porque la vivienda
    no se la pudo quedar,
    y porque en la compraventa
    se embolsó un buen pastizal.

    Por Juventud sin Futuro,
    benemérita entidad,
    de la que es preclaro miembro,
    sufre también Espinar.
    Y sufre porque la prensa
    lo critica sin piedad,
    siempre al servicio del Ibex
    y de la Trilateral.
    Y es que los ricos no quieren
    al pobrecito Espinar,
    que es un enemigo público
    para Casta y Capital.

    Sufre tanto el pobrecito,
    queridísimo Sanfuá,
    que yo quiero proponerle,
    si usted no lo tiene a mal,
    que le hagamos un crowdfunding
    (o una colecta, da igual)
    para que salga del trance
    financiero en el que está.
    En fin, y que no se diga
    que en el mundo liberal
    no tenemos por los pobres
    también solidaridad.

    ESPINELAS DE ESPINAR
    por Monsieur de Sans-Foy

    Ésta es la España fascista,
    Fray Josepho, camarada,
    la que no perdona nada:
    la obsesión oscurantista
    contra el joven progresista.
    Robin Hood del Manzanares…
    ¡Pocos hay tan ejemplares!
    Toda crítica me ofende,
    pues su práctica defiende
    los valores familiares.

    Gracias a su parentela
    (que el muchacho puso el cazo),
    dio un bonito pelotazo,
    pues contaba con la tela
    de su madre y de su abuela.
    No se les pegó el arroz,
    que el negocio fue veloz:
    en diez meses, tres millones.
    (Y de paso, los galones
    de especulador precoz).

    Ya que tanto les irrita,
    señores de la caverna,
    les daré la clave interna
    que hace menos troglodita
    la soberbia podemita:
    no valoren la insolencia,
    demagogia y prepotencia
    que tan poco les complacen.
    Júzguenles por lo que hacen.
    ¡Ya verán qué diferencia!

  60. Buenos días a todos, aniversario de Mariano Criado y Manuel Carrasco.
    In memoriam

  61. belisario dijo:

    Espinar & Espinar: la casta de ahorros

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenos dias.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  63. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Ofensas

  64. Pussy Cat dijo:

    Mariano Gasparet, en El Español
    Todos somos Espinar

  65. Pussy Cat dijo:

    En “El Independiente”, explican el funcionamiento del sistema electoral en USA:
    Así funciona el sistema electoral de EEUU

  66. Estos un día se dedican a asaltar capillas al grito de “arderéis como en el treintaséis” y otro día se van a Roma a pedir el indulto para Bódalo.

  67. Chigorin dijo:

    Por ser positivo: si los dirigentes de Podemos gestionan tan bien el erario público como sus finanzas personales, aquí va a manar leche y miel, y ataremos los perros con longaniza.

  68. Urbi et Orbi dijo:

    Fernando Aramburu habla de su libro “Patria” en el programa “No es un día cualquiera” de RNE1 a partir de las 11:00.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  69. luigi dijo:

    Podemos (¡Vaya que sí podemos!)

    +
    Muchas gracias a todos por sus amables palabras, que verdaderamente no merezco, pero que les agradezco como si realmente las mereciera.

  70. Urbi et Orbi dijo:

    Es más, mi CAPITAN, no paran de criticar la ingerencia de la Iglesia en el ámbito civil y ahora la reclaman para un asunto penal. Ah, si la Hípica de las Contradicciones fuese deporte olímpico no bajaríamos de las 30 medallas…

  71. Pussy Cat dijo:

    Pillados de nuevo

    El Correo / PELLO SALABURU

    Los dirigentes nacionales de Podemos tienen ciertas dificultades para aceptar las críticas ajenas a las que ellos mismos son tan aficionados.

    Los dirigentes nacionales de Podemos tienen ciertas dificultades para aceptar las críticas ajenas a las que ellos mismos son tan aficionados. Pero les han vuelto a pillar, esa es la verdad. En lugar de encajarlo con deportividad, y en lugar de tomar las medidas de limpieza y decoro que con tanta convicción exigen al resto, se parapetan de forma indefectible en su castillo de pureza y arremeten contra el prójimo: todo el mundo, salvo quienes son considerados de su cuerda, se ha puesto de acuerdo para atacarlos recibiendo oscuras consignas. La antigua conspiración judeomasónica se ha convertido aquí en una conspiración de un medio de comunicación, a cuyo presidente le ponen la mordaza democrática correspondiente si quiere hablar en público en la universidad. No cuela. Aunque entiendo que todo el mundo es muy libre de montarse las explicaciones que mejor justifiquen su actitud.

    Lo que hacen estos dirigentes no sería muy diferente a lo que el resto de partidos y muchos políticos han venido haciendo durante demasiados años, si no fuera porque el nacimiento de Podemos tuvo mucho de apropiación en exclusiva de un discurso reivindicativo de esencias casi sagradas que contrastaban con las tan mundanas que parecía defender la casta. Eso también ha cambiado y sus líderes se han ido adaptando al terreno cambiante del entorno como si se tratara de un curso acelerado de la teoría de la evolución. Pero siguen empeñados en darnos lecciones a todos. La consecuencia natural es que todos estemos pendientes para ver si la prédica y el trigo van de la mano. Es lo malo de dar lecciones de moral a un personal cansado de tanta homilía. Ahora les han vuelto a pillar.

    Arrancó el propio Pablo Iglesias con la sospecha, nunca aclarada, de financiaciones de países que no se caracterizan precisamente por su defensa del débil y el respeto por los derechos humanos que tanto sudor ha costado conseguir en los países democráticos. Le siguió Errejón, expedientado por la Universidad de Málaga, porque cobró por un estudio hecho desde la distancia. Echenique dejó sin pagar durante 14 meses las cotizaciones de su asistente personal. Monedero quiso trampear a Hacienda. Un defraudador, que ha tenido que pagar con creces lo defraudado y ha sido expulsado de la universidad durante una temporada.

    Parte de sus cobros provenían, por cierto, de ese modélico país que se llama Venezuela. Ahora tenemos entre nosotros a Ramón Espinar. Se presenta como avezado en urbanismo y vivienda pública, y no cabe duda de que lo ha demostrado con creces. Un verdadero experto. Todos ellos son ardientes paladines en la defensa de los más débiles, de esos mileuristas que no pueden llegar a fin de mes. Vinieron dispuestos a cambiar el mundo. Pero, por si acaso, por si el cambio les pilla desprevenidos, procuran situarse un poco (manejan fondos y ganan pasta gansa muy por encima de la media). A nuestro diestro urbanista, Ramon Espinar, le sucede lo mismo.

    Su habilidad parecía venirle de cuna. Su padre ha sido imputado por gastar 178.000 euros durante varios años con la tarjeta ‘black’. Esa tarjeta milagrosa. Y lo aclaró en su día: «Yo no soy ningún chorizo». Vamos a ver lo que opina la justicia. Es cierto que Ramón Espinar junior no tenía por qué saber nada, pero es evidente que es hijo de aquellos polvos. Pidió una casa de protección oficial en 2007, cuando tenía 21 años. En Alcobendas. Aunque no estaba empadronado allí ni se había inscrito en ningún registro previo, que es lo que el resto de los mortales hacen. Pero, oh milagro, le tocó una vivienda (la promotora se reservaba un 15% de los pisos para cederlos a quien quisiera: Rodrigo Rato, duquesa de Alba …, a quien quisiera). Así que la promotora apuntó ese piso a nombre del habilidoso urbanista. Podía haberlo hecho a su nombre, amable lectora, o al mío propio. Pero no, le cayó a Ramón. Tenía entonces 21 años, pero de todos es sabido que hoy en día esos jóvenes a los que con tanto entusiasmo se dirigen los dirigentes madrileños de Podemos acostumbran a comprar una casa con 21 años. Lo hacen todos. También él: en 2010 formalizó la compra por un coste de 146.224 euros. Su familia le prestó parte del dinero.

    Pero la fatalidad se interpuso en su camino porque de repente, con las escrituras en la mano, cayó en la cuenta de que no ganaba suficiente para pagar la hipoteca que había suscrito con el BBVA: hay que ver cómo se conceden las hipotecas. Así que decidió vender. Quizás sea usted propietario de una vivienda de protección oficial, y sabe bien lo que significa vender un piso de esas características. No es el caso de Ramón, un buen urbanista y, por lo demostrado, magnífico contable. Especuló, como todo pichichi, y en unos meses vendió su propiedad por 30.000 euros más de lo que le costó. Quitando impuestos, se metió 20.000 euros en el talego. Todo sea por la causa. Es decir, ha hecho lo que la inmensa mayoría de los españolitos habría hecho de tener la oportunidad. Los que son ricos obtienen rentabilidades mayores. Y los que pueden, tiran de tarjeta, del color que sea. Ahí tenemos, sin embargo, a Pablo Iglesias intentando justificar la incuestionable indecencia con el sólido argumento de que todo responde a «una operación mediática que busca socavar su propia autoridad a nivel nacional». El urbanista implicado indica que son los «poderosos» los que se meten con él. Mal que lo digan, es lo que todos han hecho cuando se han encontrado en situaciones parecidas. Mucho peor es que lo crean de verdad. Supondría que su pureza ideológica adquiere tintes de virginidad angelical. Es verdad que el resto podemos ser idiotas. Pero solo hasta un punto. Ay, esos discursitos morales.

  72. Atalanta dijo:

    que cómo lavaba el dinero Espinar Black???
    Pues ya lo hemos visto…se lo pasa a otros, entre ellos Espinar Junior Obrero , y este lo lava y especulando especulando…se saca unas perrillas…

  73. SantiagoJacobo dijo:

    Demoledora entrada.
    Desconocía lo de la infame carta del tal Aitor a Cosme Delclaux, que me ha impresionado. He encontrado un artículo de don Patrón al respecto.
    http://elvivero.blogspot.com.es/2007/09/el-caso-de-aitor-ibabe-veces-la.html

  74. Murphy dijo:

    Menudo hijo de Satanás el tal Ibabe; y gilipollas perdido. Me viene a la memoria un episodio de Cámera Café en el que uno de los vagos se enamora de una judía, que le va obligando poco a poco a abrazar su fe si es que quiere prosperar con ella. El tío va pasando por todo y hasta llega a ir a la oficina con el sombrero y los rizos que llevan los ortodoxos.

    Un día, mientras está tomando café aparece Frida, la alemana que trabaja allí, y él se la queda mirando con expresión de odio y le dice “Tu pueblo ha hecho mucho daño a mi pueblo”.

    Ibabe es lo mismo, pero en infame. ¿Por dónde pululará hoy? ¿Podemos intuirlo?

  75. Pussy Cat dijo:

    Ahora Aramburu en RNE.

  76. Jotero dijo:

    A pase de D. luigi, 10:32, como el de ese chiste famoso de uno que está meando en un parque público, al lado de unos niños que juegan, y se acerca un giliprogre a recriminarle: “¡Pero es que no ves que no se puede pisar el césped…!”, y el niñato le replica: “¡Y tú no ves que sí estoy pudiendo!”.

    Pues éso, “pudiendo, pudiendo”…

  77. Jotero dijo:

    Ahora están buscando al adulto que compró las bebidas alcohólicas a una niña de 12 años que ha muerto de un coma etílico en un botellón, mmmm, bien, bien, y creo que era ya la tercera vez que se la devolvían a sus padres borracha como una cuba (rectifico: en esta última ya cadáver). ¿A nadie le parece extraño que no se haya exigido o depurado la pertinente, ejem, “responsabilidad penal” y/o las debidas “explicaciones” a esos padres? ¿No? ¿No se “puede”?

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/05/581d1300268e3e24758b4589.html

  78. Benilo dijo:

    Los intocables…………………….. y no están todos.

  79. SantiagoJacobo dijo:

    A lo mejor Espinar no llegó a habitar el pisito por estar en la calle Dolores Ibárruri, esa vieja de la castuza de la Komintern doblemente traidora, primero por participar en la Transi y luego por morir cofesada y comulgada de manos del padre Llanos.

  80. Fernando Peregrin dijo:

    La alcaldesa de Berga se acoquina y sale “temblando” de los juzgados

    Lo cuenta el digital nacionalista de Antich, y se parece mucho a lo que le pasó ante el juez al concejal Téllez, el podemita de Badalona que rompió ante las cámaras un requerimiento judicial el 12-O:

    “Venturós ha salido de los juzgados [de Berga] con los concejales del ayuntamiento de Berga y ha comparecido ante los medios temblando. Después ha vuelto a entrar en el edificio y ha pedido irse por la puerta de atrás“.

    Pues sí, la valiente catabatasuna se ha acoquinado ante el juez. Y es que éste le ha dicho que está imputada por 2 delitos electorales, advirtiéndole de que si vuelve a desobedecer se va a la cárcel. Ante esto, Venturós ha dicho que ella no tiene nada que ver:

    Que no recibió ningún requerimiento de la Junta Electoral para retirar la cubana del ayuntamiento durante las elecciones.
    Que la decisión de mantener la cubana la tomó un pleno del ayuntamiento cuando ella no era ni concejala ni alcaldesa.
    Sí. Se ha acoquinado.

    Dolça i acovardada Catalunya…

  81. Andoni dijo:

    España: Un país de fábula.
    PP, Psoe, C´s y Podemos.
    La gaviota, la rosa, la naranja y el Pi miento.

  82. Fernando Peregrin dijo:

    XIII Congreso

    Quo vadis PSC?

    *************************

    En cuanto, el proceso soberanista, Iceta ha apostado por luchar contra la “unilateralidad”, la “ilegalidad” o el “inmovilismo”. “Nosotros apostamos por el diálogo”, ha insistido porque “no hay soluciones mágicas ni inmediatas, no se puede negociar nada con quien ya ha dicho que hará un referéndum o un referéndum”. “Criticamos la judicialización del proceso, pero también que los cargos electos se salten las leyes”, ha advertido.

    *******************************************************

    ¿Habráse visto tal cúmulo de contradicciones e incongruencias? La misma letanía de siempre: dialogar (¿con Podemos y los independentistas?), no al “inmovilismo” del PP (pero afirma a continuación que no se puede dialogar con los que dicen “referendo si o si”; pero entonces, ¿no eso precisamente lo que Iceta llama “inmovilismo” , no negociar nada con los que dicen referendo legal o ilegal, pero referendo siempre?

    Ahora una de cal y otra de arena: no a la judicialización del “prusès” pero también no a que los cargos electos se salten las leyes a la torera. Pero, ¿qué sugiere que se haga cuando los cargos electos independentistas, como la alcaldesa de Berga, se saltan la ley a la torera? ¿Dejarles irse “de rositas? ¿Llevarlos como presuntos delincuentes ante los tribunales de Justicia? Pero, ¿no es esto último lo que los separatistas — y al parecer, el PSC también — tildan y llaman, y reniegan de ello, “judicialización del proceso?

  83. Bruno dijo:

    Espinar, qué miedo me da la capacidad de corrupción que tu especulación ha desatado y demostrado en todos los niveles de palmemos. Qué flojos de ideas y de convicciones son los que dicen que van a liberarnos de la casta. Los incorruptos. Los incorruptibles.
    Como si después de realizar el cónclave, y entre Concilio y Concilio, todos los cardenales montaran una orgía en directo con las monjas de clausura. Edificante. Y resultara que todos los clérigos del mundo, incluso los fieles seglares, les apoyaran. Eso lo hacemos todos, dirían al unísono, aunque no es lo que predicamos e imponemos a los infieles. Y fornicamos por imperativo imperialista, que conste. ¡Qué risa!

  84. Rorschach dijo:

    Esto es de traca.

    Todo este sentido común hace que sea igual robar un folio que 4.000 millones. Que sea lo mismo escaquearse más tiempo en el café que promover estafas bancarias millonarias. En ese estado de cosas, la sobreatención mediática a miserias como que un chaval gane 19.000 euros en cuatro años por la venta legal de inmueble nos hablan de que existe, como mínimo, un problema de escala. De desmesura. Se engrandece lo pequeño para empequeñecer lo grande.

    El recital de lametones al completo, aquí.

  85. Feroz dijo:

    Espinar te da alaaaas (ABC)
    DAVID GISTAU 04/11/2016

    Resulta injusto plantear a Podemos las mismas exigencias éticas que a un partido convencional. Hay que entender que Podemos es una obra de ficción y que sus miembros no son personas, sino personajes. Cojamos el ejemplo de Ramón Espinar. Un chico que dice de sí mismo que es hijo de uno de los obreros que escaparon a no sé qué matanza –supongo que a manos de fascistas– y que representa a la juventud “sin”: sin futuro, sin piso, sin trabajo, etc.

    Hay que entender que estas circunstancias existenciales no aluden al Ramón Espinar persona, sino al Ramón Espinar personaje de ficción, que es el que hace vida pública en el gran teatro de Podemos. Si no se entiende esto puede resultarle a uno contradictorio, casi fraudulento, que Ramón Espinar sea en realidad el hijo de un notorio miembro “black” de la casta que no tuvo que escapar de matanza alguna y que dispuso de contactos políticos suficientes como para permitir que su hijo accediera a una VPO sin concurso y especulara con ella. Pero es que todo esto se refiere al Ramón Espinar persona, no al personaje.

    Vayamos ahora a otro ejemplo. A Richard Gere cuando hizo de vagabundo en una película. Usted sabe que era un papel, una impostura aceptada por el espectador: todo espectador, como todo lector de novelas, paga para ser engañado, si es que paga, que esa es otra. Usted sabe que Richard Gere en realidad no es pobre ni vive en la calle. ¿Se sentiría engañado al enterarse de que Richard Gere vive en Malibú y conduce un deportivo? Pues con los chicos de Podemos ocurre igual, más allá de que ellos estén encasillados en un solo papel y Richard Gere sea versátil.

    En Podemos, nada está pensado para ser confrontado con la realidad. Ni sus doctrinas, ni sus fórmulas ni mucho menos sus personas. Todo queda justificado por las licencias que se toman las obras de ficción, cuando no, directamente, por los ejercicios irracionales de fe que son característicos de cualquier discípulo de una secta profética. Hasta la búsqueda frenética de una Némesis, de un malvado exógeno que estos días es el Doctor Cebrián y Su Máquina de Fango, corresponde a un acatamiento de las más sencillas reglas dramáticas que John Ford definió de esta manera: “Una historia es dos personajes y un conflicto”.

    Por eso Rajoy siempre niega a Iglesias ese personaje cuando debaten en el Parlamento. Porque, además, las reglas narrativas de la ficción según Podemos son abrumadoramente maniqueas: frente a ellos, sólo se puede ser un Malo del copón, mientras que la máquina de la autoindulgencia preserva a sus personajes, planos y monolíticos en su pureza, de los desmanes del ser humano, del actor, que es más complejo, más mezquino, y por ello trapichea por veinte mil euros. Esto, un personaje de Podemos no lo haría jamás. Pero ¿y el hombre que sustenta al arquetipo? Ah, ese es víctima de la condición humana. Hasta Chaplin, cuando no era Charlot, tenía tentaciones eróticas de menorero.

  86. Feroz dijo:

    Para esto tampoco sirven.

  87. D. Santiago, esta gentuza juega con las actuales coordenadas irracionales de una sociedad donde la supremacía moral de la izquierda permite que si el delito lo comete el populismo bolivariano se trata de Robin Hood.

    Este tipo de movimientos sobrevive, por tanto, a cualquier estrategia aplicable a la política convencional. ‘Pablemos’ está llena ya de ejemplos sublimes.

    Repito: en una sociedad donde la noticia de la semana es una cutre ‘cobra’, entre afectiva y musical, y donde una chiquilla de 12 años muere de una borrachera sin que desde el poder judicial nadie se pregunte qué patria potestad ejercían sus padres, parece evidente que aquí lo que urge es revolucionar la educación y, desgraciadamente, esperar 20 años… a ver si escampa.

    EQM

  88. Gandumbas dijo:

    “…Lo racional, lo justo, lo verdaderamente revolucionario es que nadie mande”. Anselmo Lorenzo.

    España ha sido siempre más del anarquismo que del comunismo. La permisividad y el antiautoritarismo en la escuela se inicia por influencia de la Escuela Moderna del anarquista Ferrer Guardia y de sus colaboradores, como el autor de la frase que encabeza este comentario. Si preferimos el botellón a los deberes, en el fondo a ellos se lo debemos.
    Por cierto, el Instituto donde estudiaba la niña que ha muerto por coma etílico se llama “I.E.S. Anselmo Lorenzo”.

  89. kubala52 dijo:

    Los hechos son apabullantes y seguro que vienen mucho más. Invitan a conjeturar sobre el “cinismo del cainismo”, que más allá de este torpe juego de palabras puede tener su verdad. Para este caso creo que el citado Espinar, más que tenerse por mentiroso precisa mentirse a sí mismo. Así lo expongo por si hay algo de cierto. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  90. Sully [2016], de Clint Eastwood

    Sobre la soledad del héroe

    Para evitar explicaciones complementarias, tengo que decir algo que mis lectores habituales ya conocen: para mí, Clint Eastwood es el mejor director vivo, con diferencia, y uno de los mejores de la historia del cine.

    De modo que me ahorraré profundizar en que su arte siempre porta la marca de la casa y que tiene un sentido de la realización realmente admirable.

    Esta película, que ha dirigido con 86 años, otro jalón, tiene todo el sabor de pretexto que últimamente desprende a modo de despedidas. Tomando, pues, una historia que invadió las portadas de los medios durante unos días por el hito, con tintes heróicos, de un piloto que logró amerizar en el río Hudson, hace poco más de seis años, Eastwood nos narra de modo sublime lo qué le espera al héroe en cuanto se reintegre en la marabunta de intereses cruzados, demagogias e hipocresías, que conforman las actuales sociedades occidentales.

    Consiste, pues, en un maravilloso tratado sobre la soledad de quien es, al tiempo, elevado a la categoría de icono social por su hazaña. Algo que tiene mucho que ver, desde luego y no casualmente, con la inmensa soledad del octogenario que es el propio Eastwood cuando de echar la vista atrás se trata.

    Dentro de su habitual destreza técnica y narrativa, me gustaría destacar su renuncia absoluta, como no podría ser de otra manera, al aprovechamiento del cine catastrófico y, como de costumbre, tanto su enorme dirección de actores como una banda sonora, fundamentalmente suya, que acompaña magistralmente a lo que se ve.

    Tom Hanks está fabuloso y Aaron Eckhart no le va a la zaga.

    Magisterio clásico de un ya legendario director, a la hora de filmar el trasfondo de toda heroicidad [8 sobre 10]

    EQM

  91. Nigromante dijo:

    Buenas tardes,
    D. Quicio 1:50 pm,
    ¿por qué se iba a preocupar la sociedad tras la muerte de una niña de 12 años? Se ha educado a los niños (hablo en general) en el convencimiento de que pueden comportarse como adultos, que tienen derecho a todo, pero sin contraprestaciones. Es bien reciente la marcha contra la reválida, que puede llevar a la universidad a nuevas promociones de cabestros, los que luego reclamarán un sueldo de ingeniero al lado de su casa. O la reclamación de prohibir los deberes con la supuesta excusa de tener más vida familiar, como si los hábitos de estudio se adquirieran de golpe.
    Lo que me hubiera extrañado es que se alguien se hubiera tomado en serio como atajar el problema del alcoholismo juvenil.

  92. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Efectívamente, Podemos defiende una política posverdad, o posfactual, que otorga prioridad a las emociones sobre los hechos y en la que se repiten con insistencia determinados mantras contra los que se estrellan cualquier refutación o contradicción basada en hechos contrastados. De ahí su “cabalgamos contradicciones.

    Y les ha salido bien la jugada por lo novedosa frente a conciencias jovenes sin experiencia y sus papás.

  93. carlos dijo:

    Hay que perseguir y condenar al Franquismo pese a que Franco está muerto.
    No hay que perseguir y condenar a ETA pese a que sus dirigentes siguen vivos.
    http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2016-11-05/irastorza-eta-pnv-podemos-zoido-rajoy_1285442/
    La izquierda “destepaís” no tiene buenos sentimiento. Solo objetivos políticos y militares.

  94. carlos dijo:

    Y mientras la televisión vasca poniendo canciones pro-etarras en señal de duelo.
    Los malos han ganado. No le demos más vueltas.

  95. albatros dijo:

    Habrán ganado el día en que los 4 de Alsasua (Covite) fueran, por ejemplo, detenidos y encausados por alteración del orden público. Mientras, depende de adónde se dirige el foco, desde dónde y con qué intensidad, ¿no cree?

  96. Eufemístico dijo:

    Parafraseando a Engels, esta anquilosada e imperfecta democracia nos permite saber que, al menos, por aquí pululan y dan la vara cinco millones de tontos.

  97. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    ¿Sabemos si hay comunicación posible entre el piso y el garaje? Porque del mismo modo que se consigue una VPO en Alcobendas, sin estar censado en el municipio, se comunica el piso con el garaje y entre los sesenta de arriba y los sesenta y uno de abajo, te montas un dúplex muy apañado.

    Señoras y señores remeros, es un placer para mí saludarlos de nuevo.

  98. Benilo dijo:

    Los chicos de “Robemos”. ¡J*d*r, qué tropa!

    Podemos… enrojecer en 20 casos protagonizados por dirigentes

    La venta especulativa del senador Ramón Espinar con su pisito tiene antecedentes. Otros destacados miembros del partido que bordearon la ley o la infringieron.

    http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161104/168233779_0.html

  99. Benilo dijo:

    Más sobre nuestras fuerzas vivas.

    De los Rufián de toda la vida.
    Nosotros, los Rufián: del abuelo que enloqueció por España al nieto que lucha por irse
    Juan Rufián entró en crisis cuando fue destinado a Melilla durante la mili y tuvo que se ‘repatriado’. En Bobadilla, el pueblo jiennense del que emigró la familia del diputado de ERC, se ofuscan cuando escuchan las proclamas independentistas de Gabriel Rufián.

    http://www.elespanol.com/reportajes/perfiles/20161104/168233755_0.html

    Saludos.

  100. kepaminondas dijo:

    Doña Carmen, gusto en verla a bordo (o qué bueno que viniste)

  101. luigi dijo:

    Podemos. El Primer Círculo

    Pijos de papá.

  102. Atalanta dijo:

    se sabe ya qué lunes es el que Sánchez va a emp zar a recorrer España o lo ha pospuesto?

  103. carmenquiros dijo:

    Don Kepa: me ha costado meses volver, esto de la informática es un infierno a veces. Es un placer haber podido llegar. Un abrazo y cuidesenos.

  104. arcu dijo:

    De acuerdo con todos ustedes y aún más con el Patrón, pero este logo que sigue es propuesta de D. Benilo…

  105. arcu dijo:

    Estoy impaciente por ver La Sexta Noche hoy, para ver el enoooooorme palo que le atizan a este servidor público que ha intentado aprovecharse del dinero ese que es de todos. (Se supone que una VPO es pagada parcialmente con subvenciones que salen de lo que cotizan el resto de contribuyentes para ayudar a los que de otra manera no tendrían acceso a la vivienda, como es el caso de este R. E., ¿no?). Ah, ¿que no es del PP? ¿Que lo hace todo el mundo? A ver, repítalo: ¿todo el mundo? ¿Con el dinero de todos…? ¿Es entonces España corrupta, es decir, todos los españoles? Saber quiero.
    ·····
    Dña. Carmen Quirós… su presencia es siempre gratamente aleccionadora. No desaparezca.
    ····
    D. Luigi, tengo una pequeña historia que contarle. O quizá lo haga alguien en mi lugar. Nada importante en cualquier caso.

  106. D. Nigromante Sábado, 5 noviembre 2016 en 2:35 pm,

    exacto.

    Y también: si los niños [es decir, hasta los 30 a o más…] no tienen deberes… cómo se les va a exigir a los padres…

    EQM

  107. Benilo dijo:

    D. Arcu, me voy a sonrojar. Muchas gracias por su cortesía y amabilidad.

    ***********************************
    Dña. Atalanta, todavía podemos circular por las carreteras de España, sin más preocupaciones que las multas. Aprovechémoslo.

    Pedro Sánchez consigue 60.000 simpatizantes en su web de “campaña”.
    http://www.vozpopuli.com/politica/Pedro-Sanchez-consigue-simpatizantes-campana_0_968903688.html

    Por si alguien se quiere apuntar: #YoViajoConPedro
    https://mobile.twitter.com/hashtag/YoviajoconPedro?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

    Saludos.

  108. Benilo dijo:

    Lectura para una tarde gris y lluviosa como la de hoy.

    Pedro Sánchez sigue llorándole a Jordi Évole en el bar horas después de la emisión de “Salvados”
    EL PROPIETARIO DEL BAR LES HA PEDIDO QUE CIERREN AL ACABAR

    http://www.elmundotoday.com/2016/10/pedro-sanchez-sigue-llorandole-a-jordi-evole-en-el-bar-horas-despues-de-la-emision-del-programa/

    Más saludos.

  109. Benilo dijo:

    La más rabiosa actualidad.

    Las imágenes libres de derechos más destacadas de la semana
    EL DISCURSO DE GABRIEL RUFIÁN Y EL DÚO DE CHENOA Y BISBAL EN IMÁGENES GRATUITAS
    http://www.elmundotoday.com/2016/11/las-imagenes-libres-de-derechos-mas-destacadas-de-la-semana-2/

  110. Paca Lalionesa dijo:

    A quien vea a Joseph Stiglitz celebrando las Fiestas Patrias, le regalo un Panama Pink Paper

    Podeis, compraros todos los pisos que queráis allí. Nadie se va a enterar. Ni la OCDE.

  111. kepaminondas dijo:

    Sin comentarios

  112. Por fin la Quiros domesticó su ordenador.
    Alegrándome.

  113. loco dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con Arnaldo Otegui y me alegro.

  114. loco dijo:

    Me alegro de que el gobierno español no quiera la paz con eta

  115. Benilo dijo:

    D. EQM, es usted muy amable. Muchas gracias.

    D. Kepamiondas, el tuit de Público, aparte de la inmoralidad de los del hacha y la serpiente, le podemos, sin ánimo de molestar, of course, nominar, para la sección “Pienso de que”, del Halcón.

    Saludos.

  116. andalindes dijo:

    Don Atalanta 6:14 pm

    En respuesta a su pregunta….
    Pedro Sánchez viaja a EEUU para apoyar a Hillary Clinton
    http://www.elmundo.es/espana/2016/11/05/581e380a22601d9b0b8b4673.html

  117. carmenquiros dijo:

    Don Arcu: Muchas gracias por su bienvenida.

    Capitán: con silla y látigo. ¡Lo que rugía…! Pero yo gané. ¡Se chincha!

    Don Loco…

  118. Pingback: El sufrí miento (calambur). -El Blog de Santiago Gonzalez- #Podemos – #RamonEspinar – | Neuronaliberal

  119. Creo que la señora Clinton tiene motivos para preocuparse seriamente.

  120. albatros dijo:

    Sí, emociones y mentiras en la época de la posverdad. El método podemita por excelencia.
    Merece la pena bucear algo en ello.

    «Once, the purpose of political lying was to create a false view of the world. The lies of men like Mr Trump do not work like that. They are not intended to convince the elites, whom their target voters neither trust nor like, but to reinforce prejudices.» El Arte de la mentira. The Economist.

    Trad.:
    Antes, mentir en política tenía como finalidad crear una imagen falsa del mundo. Las mentiras de personas como Mr. Trump [o nuestros Podemitas] no funcionan de esta manera. No pretenden convencer a las élites, que no gozan de la confianza ni el aprecio de sus votantes objetivo, sino reforzar los prejuicios.
    …….
    El País. Soledad Gallego-Díaz:

    «¿Mienten los políticos más que nunca? No cabe duda de que los políticos han tenido siempre una relación peculiar con la verdad. Pero una cosa es exagerar u ocultar, y otra, mentir descarada y continuadamente sobre los hechos. […] Cada vez más políticos se incorporan a la época posverdad, sin que los medios de comunicación hayan sido capaces de frenar ese avance ni las opiniones públicas sean capaces de castigar esa actitud, tal vez como consecuencia de lo anterior.
    […]
    Ya no se trata solo de una característica peculiar de una persona concreta, sino de una táctica, una manera de enfocar la relación con los ciudadanos en la que lo que se dice, se mantiene y reafirma puede ser absolutamente mentira, sin que eso tenga la menor relevancia.»
    […]
    ¿Por qué no reaccionan los ciudadanos? […] Primero eligen tribu, después adoptan los principios de esa tribu y finalmente eligen aquellos datos que apoyan esas posiciones, despreciando todos los demás.
    […]
    La lucha contra la política de la posverdad empieza, sin embargo, a tomar forma, ayudada por decisiones como la de The New York Times, que ha renunciado al famoso principio periodístico de dar dos versiones enfrentadas y equivalentes. Por primera vez, el diario tituló el otro día en primera página que Trump era un mentiroso. No se trata de decir a la gente lo que debe pensar, explicó el director del diario; se trata de decir quién miente.»

  121. Nigromante dijo:

    Capitán,
    Sábado, 5 noviembre 2016 en 10:10 pm,
    yo he imaginado lo mismo que usted cuando he leído la noticia. Luego, he pensado en qué consistiría ese apoyo, quién iba a dedicar parte de su tiempo para recibir al perdedor del partido perdedor. O para decirlo al estilo Puyol ¿quién coño es ese Sánchez? se preguntarían en el equipo de Clinton.
    Más bien creo que prolonga sus vacaciones y trata de sacarles algún provecho.

  122. Fernando Peregrin dijo:

    XIII Congreso del PSC
    ====================

    Extraído de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La Vanguardia

    (Mis comentarios [ F P ] como de costumbre]

    CATALANISMO

    Asimismo, la ponencia recoge las ideas que Iceta ha vertido en sus discursos durante el cónclave socialista respecto a la necesidad de tender puentes con otras formaciones. En concreto, alude a “la más estrecha colaboración con las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlamento catalán” con la finalidad de dibujar una estrategia compartida, aunque no dice nombres.
    ****************************************************************

    [ F P ]

    “Tender puentes” ¡Qué frase tan ocurrente! Tan metafórica como vacía de contenido y substancia.
    “Fuerzas de izquierdas en el Parlamenent, ¿incluye en esa categoría a la CUP?
    “No dice nombres”- Lo habitual. No se atreve a decir qué fuerzas son esas de izquierda con las que forjar alianzas, no vaya a ser que le lleven directamente al manicomio del PSOE, que ya está bastante completo
    *****************************************

    El PSC no entra a valorar en su dictamen principal sus relaciones con el PSOE, ahora en entredicho debido al expediente sancionador abierto por su “no” a la investidura de Mariano Rajoy. Indica que el partido “se dispone a repensar y reformar sus políticas, a repensarse y reformarse a sí mismo. Debemos retornar a nuestros orígenes, a nuestras raíces. El PSC, ahora más que nunca, tiene que volver a ser el partido con personalidad jurídica propia, soberano y autónomo de su fundación”.

    **********************************************************
    [ F P ]

    Parece ser que piensan que fuera del PSOE. aunque no puedan ni verse por cuestiones del nacionalismo e independentismo catalán, debe hacer “mucho frío”.
    Ahora sí, dentro del PSOE pero a nuestra bola a la hora de pactar con Podemos y los indpendentistas catalanes
    ***********************************************

    También se define como catalanista, tal como ha expresado Iceta a lo largo del cónclave. “Queremos una Cataluña capaz de forjar su futuro como nación, garantizando así la continuidad de su lengua y su cultura y con pleno respeto a las lenguas habladas en el territorio en una relación federativa y plurinacional con España”
    *********************************************************
    [F P] las mismas ideas que Pascual Maragall y sus teóricos, entre ellos el ínclito Rupert de Ventós.Según ellos, en Cataluña hay dos tipos de nacionalismos: el de corto vuelo de Jordi Pujol y sus seguidores, y el de amplio anhelo, recorrido y sueños de grandeza colonialistas (Paises Catalanes, Euro-región con Aragón y sur de Francia, bajo el liderazgo de Cataluña, la “catalanización” del resto de España, etc. )- A ese nacionalismo de altos vuelos Maragall y los suyos le pusieron un nombre: El catalanismo, que es nacionalista pero a su manera y diseño.

    “Nación”. Ya he explicado en muchas ocasiones, razonada y razonablemente, por qué Cataluña, segun el derecho y la legislación europea e internacional no es una nación (más que figurativa y sentimentalmente) ni nunca lo ha sido ni, es de esperar, nunca lo será.
    Hoy mismo, en El País, Ptxi López, un López que aspira a ser el sucesor de un Sanchez, escribe:

    “La nación como concepto de sociedad cohesionada por una identidad común ya no existe. Tan plurales, en lo identitario, son Cataluña o Euskadi en sus propias sociedades como lo es España en su conjunto.”

    ¿Se entiende por qué el futuro del acuerdo entre PSOE y PSC tiene menos futuro que una bicicleta con dos manillares en oposición?

  123. manticora dijo:

    carmenquirós, 9,34 p.m. dijo
    Dª Carmen: celebro que aparezca usted de nuevo. No es la remera más asidua, ni yo tampoco, pero la había echado de menos. Me preguntaba si le pasaría algo. Un día tenemos que hablar de Asturias.

  124. Nigromante dijo:

    Dª Carmen,
    no desaparezca usted por tanto tiempo. Siempre tiene cosas interesantes que aportar.

  125. Nigromante dijo:

    Y por si alguno de ustedes tienes los mismos problemas que yo para dominar el inglés, aquí tienen la solución: patada en la cabeza
    http://cadenaser.com/ser/2016/10/26/internacional/1477473453_921378.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob

  126. Dña. carmenquiros, me encanta volverle a leer!
    Un fuerte abrazo.
    EQM

  127. Regalo de Idígoras y Pachi para los muy marianistas:

    EQM

  128. Herodes Caín. dijo:

    Pienso que si rascas en la beca del señor Espinar saldrá otro trato de favor.
    Que malo soy.

  129. Murphy dijo:

    Qué mal lo lleva, Don Quicio, y cuánto se le nota.

  130. Atalanta dijo:

    Sánchez apoyando a alguien? No será que se dejó el espejito mágico cuando siguió de vacaciones y ha vuelto a por él?
    Hace falta ser chorra para decir que va a apoyar a nadie…y creérselo ya es de psiquiatra.
    Cuanto más se mueva más pierde,está claro.

    —-

    En el dibujo parecentodos Rajoy, verdad?
    Pues visto lo visto casi que es mejor, no?
    —-
    entonces….ya es seguro que Sánchez no va a pasar por Despeñaoerros? es que tenía encargada una pancartita de bienvenida
    “Tú puedes machote. Esos cojoxxx aquí en Despeñaperros”
    !VIVA EL ALCALDE DE JUN!
    —-

  131. Buenos días a todos, aniversário de José Alberto Lisaldr, Sotero Mazo, Jeanine Pueyo y Eladio Rodríguez.
    In memoriam

  132. LISALDE, José Alberto Lisalde.

  133. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Muy otoñal…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  134. candela dijo:

    Juaristi dominical
    ————
    Hola, doña Carmen.

    Buenos días.

  135. Tras leer lo que dice Pedro Sánchez sobre ir a EEUU para seguir la elecciones americanas, me parece mas modesta la declaración que hizo el mago del “conceto” diciendo que no quería influir en el resultado.

  136. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Más que una elección

  137. belisario dijo:

    – Everybody/everybody with Hillary.
    (Pedro, el brigada internacional).

  138. kepaminondas dijo:

    Don Belisario, perdone pero debe proceder a adaptar lo suyo a las normas fémino-progresistas vigentes: Everybody/everaboda with Hilary. (Pedro, el brigad@ internacional)
    Tengan ambas bordadas un excelente domingo.

  139. belisario dijo:

    Así me gusta, Don Kepa. Velando por los/las esencios/esencias.

  140. SantiagoJacobo dijo:

    Aclaratoria disquisición de Juaristi sobre “lenguas españolas”, “lenguas de España” y “lenguas hispánicas”. Lástima que la mención colateral del concepto restrictivo y antidemocrático “lenguas propias” se vaya de rositas en una tribuna de Juaristi, aunque no fuese el tema principal del artículo.

  141. loco dijo:

    Pues a mi me gusta mucho El Español.
    Siempre justo, imparcial y equilibrado.
    Con articulos correctos, de actualidad, ecuanimes, ni tendenciosos ni alarmistas.
    En resumen: me encanta.
    !Es el metano, estúpido!

  142. Pussy Cat dijo:

    Sobre el tema del acoso escolar, al cual se refiere el artículo de Rosa Montero, tenemos un tremendo suceso en Eibar: un chaval de doce años se suicido esta semana tirándose desde una ventana de su casa. No se habla de otra cosa y hay opiniones para todos los gustos. Hoy, la noticia en el D.V.
    La Ertzaintza busca respuestas para el suicidio del menor de Eibar

  143. Jotero dijo:

    Como bien dicen algunos remeros, la tropa podemita, pese a su escaso recorrido vital e institucional, puede darnos muchos momentos de placer a poco que le dediquemos un poco de atención al asunto, y escarbemos con cierto detalle en la, ejem, “biografía” de estos pollos. El caso de Espinar es paradigmático, casi como “pijodemo” de manual: papá forrado, conflicto generacional impostado, afán de notoriedad inevitable, cercanía al Gran Macho Alfalfa, etc.

    Si bien lo miramos, casi todos ellos son así, más o menos…, y pocos de sus papás han salido de un cortijo donde hay que doblar el espinazo, o de una mina renegrida, o una cadena de montaje que atrofia los músculos, usease que los hijos, pues éso… ¡Si en este país hubiera lo que antes se llamaba “periodistas de investigación”! Todos estos niñatos adictos a la coprolalia en el mal sentido del término (y las incluyo a ellas aquí también) son un filón, vamos, yo me hincharía a llenar portadas de los periódicos armado únicamente con un bloc, una cámara y algo de paciencia, dando un garbeo por el barrio, la facu, preguntando a sus amigos, conocidos, familiares, compañeros, etc., a los que les conocen de verdad y han tenido que “sufrirlos” durante todos estos años.

    Porque hambre, lo que se dice hambre (como no sea de justicia, y ya vemos lo que éstos entienden por tal cosa, uffff), poca han pasado, ni ellos, ni sus padres. Tienen dinero, medios y material informático de primera como para aburrir, no se han privado de nada. Y como dice un amiguete cada vez que ve pasar un mercedes o un cochazo cualquiera por la calle, “¿dónde habrá robao éste pa tanto como presume?”. Hay que seguir el rastro de la pela siempre, como decía el clásico.

  144. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Hoy, aunque tengo almuerzo dominical, me espera un día tranquilo, y he podido venir a leerles desde donde me quedé ayer.
    _ Me ha hecho ilusión el regreso de Dª Carmen Quirós , a la que se echaba mucho en falta. Ültimamente, se han marchado demasiados Argonautas sin posibilidad de retorno : a ver si se animan algunos más, como Don Lindo, que, desde luego se nota mucho su ausencia.

    – Estupendo lo de Rosa Díez que nos ha enlazado a las 9′ 21 Dª Pussy Cat .

    _ En cambio, y aunque no sirva de precedente, no estoy en absoluto de acuerdo con el Juaristi Dominical que nos ha traído Doña Candela . Porque, que yo sepa, el Premio Nacional de Traducción es para recompensar una traducción desde una Lengua Extranjera a una de las Lenguas de España. Y el español, que es la lengua en que escribía Santa Teresa, no es una lengua extranjera en ningún lugar de España. Y todos los ciudadanos españoles tienen el derecho y el deber de conocerla y de utilizarla en todo el territorio español Esto lo sé, que estuve cada sábado, durante un largo periodo de tiempo, en una mesa, recogiendo firmas , ( nos vinieron a dar su apoyo y su firma gentes de todas partes y de todo el espectro político excepto del PSOE de Zapatero ), en una mesa con manteles blancos, y una bandera de España, y donde , para dar las gracias por el apoyo, dábamos a quien se los quisiera poner, lazos , pulseras… con la Bandera Española. La de todos.
    Así que, si algo hay que corregir, será en las bases del premio, para dejar todo esto meridianamente claro, y nunca volver a dárselo al monje ni aprobar de nuevo esa concepción del Español como lengua extranjera en Vascongadas , o del Vascuence, como lengua extranjera en el resto de España, ( por pocos que sean los españoles que conozcan este último Lenguaje Regional Español ).
    Ya siento

  145. Pussy Cat dijo:

    Tiempo para todos

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Una de las cosas más llamativas es que a pesar de haber transcurrido diez meses y dos elecciones generales no existe una agenda política definida en nuestro país.

    Hay varias razones para pensar que la legislatura que se inicia puede durar más de lo que podría anticiparse. La primera de estas razones es que los acuerdos van a resultar más sencillos –o menos dramáticos– de lo que ahora parecen si los diversos partidos se mueven hacia un territorio común de ‘consenso socialdemócrata’. En este territorio ya se encuentran Ciudadanos, el PNV y el llamado ‘nuevo’ PSOE y en él no costará mucho instalarse al propio Partido Popular. Nuestro país se va a tener que enfrentar a un esfuerzo importante de ajuste fiscal que se va a prolongar por lo menos en los dos próximos años.

    El espectacular crecimiento que encadena ya dos años consecutivos no se ha traducido en un incremento de los ingresos públicos que permita confiar en el ciclo para equilibrar las cuentas públicas. El próximo año, la previsión de desaceleración del crecimiento y de repunte de la inflación pueden poner en evidencia esas vulnerabilidades de la economía española a las que recientemente se refería Luis de Guindos, mencionando especialmente la posibilidad de subidas de los tipos de interés.

    Por tanto si el ciclo económico, en el que España seguirá creciendo y generando empleo, no va a poder corregir los desequilibrios de las cuentas públicas, el tratamiento de estos desequilibrios es más que probable que se ajuste a las recetas socialdemócratas sesgadas hacia un aumento de ingresos que casi todos están dispuestos a suscribir. De una u otra manera, se pagarán más impuestos aunque las autoridades se esfuercen en hacerlo de una manera disimulada. Los ajustes de gasto, por el contrario, serán mínimos.

    El PP perdió la mayor parte de su poder territorial y municipal en mayo de 2015 y a esa debilidad se une ahora la de una mayoría insuficiente. En estas condiciones, un nuevo modelo de financiación autonómica, en cuya negociación estará presente el conflicto fiscal con Cataluña, difícilmente traerá ahorros sino más bien lo contrario. Lo mismo puede anticiparse de la reforma de las pensiones y de cómo se resuelven las necesidades de financiación del sistema.

    Una de las cosas más llamativas de este tiempo es que a pesar de haber transcurrido diez meses y dos elecciones generales desde diciembre de 2015, a pesar de haber presenciado tres debates de investidura con dos candidatos diferentes, no existe una agenda política definida en nuestro país. La atención y los esfuerzos de los partidos, los medios de comunicación y los actores sociales, se ha concentrado en el juego de poder que concluyó hace unos días con la investidura de Mariano Rajoy pero no en la fijación de los temas que hemos de afrontar. Sólo ahora empezamos a aterrizar en una realidad compleja.

    Sólo ahora, de manera fragmentaria, aparecen el déficit, las pensiones o las renovadas preocupaciones sobre Cataluña. Sin embargo, el tratamiento que estos asuntos han recibido durante la interminable campaña electoral de 2015 y 2016 ha resultado perfectamente descriptible, rutinario y superficial. La necesidad de hacer frente a estos problemas nos encuentra en mala posición. Al Gobierno, porque los nuevos ajustes requeridos pueden presentarse como una enmienda a su propia gestión anterior y carece de interlocutores sólidos en la izquierda para definirlos. A la oposición, con Ciudadanos dentro y fuera a la vez, porque se arriesga a convertir esta legislatura en un despliegue de esterilidad que le condene a seguir absorbida por sus disputas internas, en el caso del PSOE, o, en el caso de Podemos, porque decida que es la calle y no el Parlamento donde debe actuar.

    En cualquier caso, ni Gobierno ni oposición pueden esperar un 2017 brillante, ni siquiera mínimamente lucido. Incluso aunque resuelvan bien el ajuste fiscal, el nuevo modelo de financiación autonómica y el futuro de las pensiones, la recompensa a tales esfuerzos quedará diferida en el tiempo porque a corto plazo en estos asuntos hasta los aciertos son poco agradecidos. Todos, Gobierno y oposición –a estos efectos PP, PSOE y Ciudadanos– necesitan tiempo. El PSOE para rehacerse, y en esa reconstrucción tendrá mucho que ver la labor de oposición que esté dispuesto y pueda desarrollar. Ciudadanos lo necesita para ir más allá del cálculo permanente, de su continuo movimiento de posiciones que le lleva a no estar en el Gobierno ni lejos de él, a no apoyar del todo y a no del todo, para demostrar, en suma, que es una fuerza que cuenta no sólo como sumando en una mayoría sino como actor político identificable.

    Pero el Gobierno, el PP, también necesita tiempo. Lo necesita porque tiene que acreditar que es el partido adecuado para el nuevo paradigma de la política española sin mayorías dominantes. Lo necesita porque, después de este largo compás de espera, tiene que orientar el centro derecha hacia el futuro con ideas y personas. Y lo necesita, en fin, porque no puede confiar ese futuro a la crisis de la izquierda que será larga pero no perpetua. Las exigencias de este nuevo periodo de gobierno van a seguir poniendo a prueba la ‘resiliencia’ del electorado del PP, la capacidad de este partido como organización y el liderazgo de Mariano Rajoy en una situación distinta y políticamente más compleja a la de 2011. Habrán de explicarse compromisos costosos, pedir nuevos esfuerzos y también compartir con los votantes alguna derrota que el nuevo Gobierno en minoría sufrirá a manos de una oposición que, al menos de vez en cuando, se pondrá de acuerdo para hacer visible su poder.

  146. Refranes sobre espinares.
    De casta le viene al galgo tener el brazo largo.
    De perros, perritos.
    Quien a los suyos se parece, honra merece.

  147. luigi dijo:

    Ramón Espinar Jr. en Alcobendas: El Pisonario.

  148. arcu dijo:

    D. Jotero 10:27 am,

    Amén a su escrito: faltan periodistas de investigación, supongo que porque hay que currárselo mucho, y estando calentito en su oficina y la wiki cerca… Me gusta Juanma del Álamo http://reinformacion.com/, un periodista freelance, que ha desentrañado algunos mantras y tópicos lastimeros de la izquierda. Lástima que no se prodigue demasiado, aunque en tweeter está bastante activo en la misma onda. Muchos periodistas -ya se ha escrito-, parece que se inspiren en un tuit, y sacan de allí ‘jugosos’ artículos basados en una opinión jamás contrastada de cualquier cretino, dándole el pasaporte de la verdad.

    Dan un programa en la Sexta de investigación, que se dedica básicamente a los narcotraficantes, pero que podría aplicarse -no lo veremos-, a los narcotizadores de la sociedad, a esos populistas de salón, que emponzoñan la sociedad, que como lo que nos ha traído D. Albatros, mienten y siembran más odio entre las facciones ya de sí cainitas de los españoles.

    Menos mal que aquí tenemos a D. Santiago y a Arcadi, que con datos y rigurosidad desmienten y ponen en su sitio a los canallas que hacen de la mentira virtud. Hoy en más necesario que nunca, cuando son los populistas, nacionalistas y la izquierda en general los que controlan y mejor difunden sus engaños.

  149. Abajo o arriba [Relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Vivía próximo a una playa nudista con su madre, que se dedicaba a tirar por los suelos a todas las novias que le mostraba. Por lo que se pasaba la vida despidiéndolas. Le costaba enfrentarse a lo que entendía como una querencia maternal extremada, pero el cariño que le profesaba lo hacía más llevadero. Sin embargo no perdía la esperanza de encontrar algún día a una mujer que pudiera estar a su lado. Hasta que sucedió el milagro: la madre aceptó a su último amor. Nunca supo si fue por agotamiento o porque al mirarse sonrieron las dos desde adentro.

    […]”

    EQM

  150. Nigromante dijo:

    Estoy leyendo un librito (180 pp + notas) titulado “Sentimentalismo tóxico” que compré por impulso por recordarme a las “Lágrimas socialdemócratas” del patrón.
    El autor lo subtitual “Cómo el culto a la emoción pública está corroyendo nuestra sociedad” y leyéndolo se me vienen a la mente muchas de las actitudes (y aptitudes) de Posemos y de ganaderías similares.

  151. kepaminondas dijo:

    Me atrevería a decir que la huelga de deberes escolares o la oposición a las revalidas y otras actitudes similares son maniobras de la derechona capitalista, del PP y Rajoy para disminuir el nivel de exigencia de la enseñanza pública y gratuita y consecuentemente la calidad de la formación de las clases populares.
    No hay que dejarse engañar porque los protagonistas o líderes de estas maniobras sean asociaciones de padres (y madres) que fingen ser de izquierdas o militantes del PC o pretendidos neopodemoides revolucionarios. No pueden ser tan tontos, son malos, son infiltrados de la derecha más rancia que manda a sus hijos a escuelas privadas donde les forman en la exigencia y les preparan para la vida mejor que a los hijos de los pobres.
    Estoy seguro de que se trata de eso.
    Debo ser raro.

  152. belisario dijo:

    Schz es una fuerza de vacación rápida, el día que trabaje va a ser la leche.

  153. d. Murphy Domingo, 6 noviembre 2016 en 7:56 am, a vd no se le nota en absoluto que el Mariano siga pensando que si no fuera por C’s y el voto ciudadano para él nada habría cambiado… y, en habiendo cambiad, siga conformando un Gobierno para consumo interno…

    Idígoras & Pachi, hoy:

    EQM

  154. Descabezando periódicamente a la banda que, dicen, fue derrotada…

    EQM

  155. sinacritud dijo:

    Si no llega a ser por Ciudadanos hubiéramos ido a terceras elecciones, que en principio, no convenían a nadie excepto al PP. No empecemos ya a darle la vuelta a la tortilla.
    Por otro lado entiendo que si ni Ciudadanos ni PSOE han querido entrar en el gobierno, el malo malísimo de Mariano tiene vía libre para hacer el gobierno que le salga de ……. la cabeza.

  156. Demóstenes dijo:

    Me da que Sánchez está haciendo acopio de puntos de vuelo para sus próximas no vacaciones de agosto.

  157. albatros dijo:

    Seguimos con el concepto de posverdad.

    Traje antes fragmentos de un artículo de SG-D en el que ella declaraba: «Cada vez más políticos se incorporan a la época posverdad, sin que los medios de comunicación hayan sido capaces de frenar ese avance ni las opiniones públicas sean capaces de castigar esa actitud, tal vez como consecuencia de lo anterior.»

    Debería decir que muchos periodistas se han incorporado también a la época posverdad (posfactual) y que buena parte de lo grosero y opaco de nuestra sociedad se debe a la actitud adoptada por los medios de comunicación.

    También decía SG-D: «¿Por qué no reaccionan los ciudadanos? […] Primero eligen tribu, después adoptan los principios de esa tribu y finalmente eligen aquellos datos que apoyan esas posiciones, despreciando todos los demás.»

    Ella misma, SG-D, incurre, me parece, en su artículo de hoy <i<Legislatura extraña con un Gobierno raro de El País en lo que denunciaba.

    Comienza su artículo con la siguiente frase: «Mariano Rajoy no hizo absolutamente nada para ser presidente.» marcada en azul y con un enlace incrustado a una página del propio sitio de El País que no aclara nada, que solo muestra porcentajes de las votaciones de los diversos presidentes del Gobierno. Los datos crudos no explican nada.
    Su “absolutamente”, su “no hizo absolutamente nada” quiere ahondar por un lado en el mantra de la vagancia y desidia de Rajoy y, por otro, oculta directamente el hecho de que desde el primer momento Rajoy ofreció al PSOE y a C’s la posibilidad de formar una gran coalición entre los tres partidos, y que fueron sobre todo el No es No de Sánchez y la negativa de C’s a que fuera Rajoy quien encabezara el Gobierno -junto a lo ya anunciado por el resto de partidos excéntricos- lo que garantizaba que cualquier intento del presidente en funciones de presentarse a su sesión de investidura sin los apoyos necesarios cerrados se iba a convertir en un tiro al muñeco más descarnado. Los precedentes del pacto del Tinell y del acoso obsceno y cargado de desprecio que llevó a cabo el Gobierno de Zapatero en su primera legislatura contra ¡el partido en la oposición y el propio Rajoy!, este se había aprendió la lección y les dijo ¡Nanay!

    Además, a qué viene que

    Es lógico que a partir de aquí uno lea el resto del artículo con prevención.

    La segunda oración es falsa: «No buscó [Rajoy] una mayoría, no intentó formar gobierno; no negoció ni envió a otros políticos populares a negociar en su nombre.»

    Desconozco si envió o no a otros políticos pero sí que buscó e intentó formar gobierno pese a que le repitieron n veces que qué parte del no no había entendido. Hay decenas de declaraciones de Rajoy pidiendo a Sánchez y Ciudadanos ir conjuntamente a una Grosse Koalition.

    ¿Está SG-D inmersa en la época de la posverdad?

    …..>

  158. albatros dijo:

    …>
    En otro párrafo del mismo artículo: « Hay quienes creen que Mariano Rajoy ha dado una lección de astucia política.[enlace] Otros, se temen que simplemente haya sentado un peligroso precedente al hacer desaparecer, de un plumazo, la obligación de un político de garantizar la gobernabilidad antes de acudir a una investidura.[mismo enlace al artículo de Natalia Junquera
    ]. Parece que para él [Rajoy], las dos cosas forman una unidad, inseparable, cuando siempre había estado una, la investidura, subordinada a la otra, garantizar la gobernabilidad. Habrá que ver en el futuro cómo se puede digerir democráticamente esta novedad.»

    Los enlaces no son aclaratorios de nada pero el quid está en hacer creer que ha sido Rajoy quien se ha presentado a su investidura sin los avales necesarios, cuando fue él quien dejó correr en primera instancia su turno, precisamente por no contar con los apoyos necesarios, y por lo cual fue duramente criticado precisamente; y que fue el socialista Sánchez quien aprovechó la ocasión, pese a tener un número ridículo de diputados (85), para presentarse sin contar con los avales necesarios.

    La responsabilidad de los medios de comunicación en el asentamiento de lo banal y lo sectario es enorme.

  159. El Patrón secunda la huelga de deberes. Hoy no publica entrada.

  160. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes después de mucho tiempo
    Problemas de diversos tipos me tienen alejados de este come-tiempo en que se ha convertido internet para los que no vivimos de ello. Procuro leer las entradas por ser una gozada, pero no me queda tiempo para mucho más.

    Como ya se ha publicado en muchos medios Ramón Espinar Black era consejero de Caja Madrid cuando se le concedieron 19 millones de euros a los promotores de la vivienda de la que se benefició este “hijo de un padre al que no pudo fusilar Franco”.
    Si como todo demuestra, al parecer hubo trato de favor al hijo cuando aún no era nadie en política, no cabe duda de que fue gracias a la intervención del padre por sus amistades e influencia desde su puesto político y en el consejo de Caja Madrid .
    Ante esto, al menos a mí, se me presenta una perversa duda. ¿Hubo algún tipo de pago a Espinar black en agradecimiento por gestionar y tal vez “conseguir”, desde su puesto de consejero, los préstamos por 19 millones para la cooperativa? Resultaría muy raro que no fuese así. Y si fuese así ¿cobró en realidad la cooperativa los 60000 euros de entrada por la vivienda de Espinar hijo o fue parte del pago por las gestiones del padre?

    En 2010 no existía el límite de pagos o cobros justificados por encima de los 2500 euros a o por personas jurídicas por lo que en la escritura de compra figurará, como antes se hacía, que el pago se hizo en efectivo. Esto haría imposible demostrar si no se llegó a realizar el pago. Tal vez, solo la contabilidad de la cooperativa podría decir algo al respecto y este presunto delito sí que no habría prescrito.

    Cualquier opositor a delincuente medianamente avispado vestiría la operación de compra y venta para que no quedase rastro del delito, pero ya estamos viendo la monumental chapuza de esta operación y esta sería la forma más limpia para blanquear el pago por el posible tráfico de influencias. Este asunto huele mucho a eso.

  161. Murphy dijo:

    No se confunda, D. Quicio, a mí Mariano me da igual, es el tuerto en el país de los ciegos. Sí me llama mucho la atención la manía que Ud. le tiene y que le hace vivir pendiente de él en lugar de, por ejemplo, disfrutar de los hermosos pijamas con los que Girauta comparece en la sala de prensa del Congreso. A ver si sale:

    Respecto a la composición del gobierno, lo ha clavado D. Sinacritud a las 2:23, por lo que no tengo nada que añadir.

  162. Última hora: el GPS vuelve a confundir a Pedro Sánchez y acaba en las elecciones nicaragüenses.

  163. albatros dijo:

    (disculpas por el pésimo cortipega)

  164. Bruno dijo:

    — Dolores, ¿qué sabes tú de defensa?
    — Me pone Sergio Ramos.
    — No se hable más.

    Cada vez que mencionan a macho alfalfa me acuerdo de la imagen del poeta citando al abominable que tiene a dos machos cabríos en los sobacos.

  165. Atalanta dijo:

    en el pijama de Girauta falta “mi osito y yo”…photosopsss??? (lo sé de buena tinta pero en gris…y no digo más!

  166. Atalanta dijo:

    otra lumbrera…tiene un “aquel” a lo Sánchez. No se entera y como no le gusta la realidad vive en “su” realidad…todavía no se ha enterado de que a Rajoy no lo interpreta nadie nada más que él.

    http://www.elmundo.es/espana/2016/11/06/581e436522601d865d8b45cd.html

  167. carlos dijo:

    – ¿A donde va usted, señora ministra de defensa?
    – A Burgos, al ascenso de uno a no sé qué.
    – ¿A Brigada?
    – Si, si, que en Burgos hace mucho frio.

  168. arcu dijo:

    Este artículo de Rosa Montero:

    http://elpaissemanal.elpais.com/columna/la-ley-del-silencio/

    Aquí nadie se pregunta qué es lo que está pasando en las escuelas, con el acoso escolar, con el suicidio de niños, las peleas jaleadas entre niños, ¡la intoxicación etílica con muerte! o con la falta de empatía ante la violencia generalizada: confunden la violencia de los juegos de ordenador con la vida.

    Y no hablo solo de España. El hecho de que jóvenes en EE. UU. -particularmente negros, tengo opiniones sobre eso-, saquen una pistola de cartón o simplemente apunten a un policía con la mano simulando una pistola, y que la policía les dispare ante la duda, refleja la confusión -que debiera explicarse y educarse en las escuelas y en casa-, que tienen los niños y adolescentes hoy en día.

    Tengo claro que la LOGSE, la corrección política, y la gilipollez ancestral de nuestros educadores -si merecieran este nombre-, son los culpables primeros de muchos desaguisados en nuestra sociedad. Y los que valen, no puede hablar porque su futuro estaría en cuarentena.

    D. Nigromante 1:01 recomendaba un libro que ya me he comprado, y que sin duda incide en que estamos -lo voy a decir con las palabras apropiadas-, en una sociedad políticamente correcta, amariconada, una sociedad -en el sentido que esa palabra tenía siempre-, afeminada, que confunde los derechos de la mujer y la violencia de género -lacras que hay que detener, sin duda-, con que exista un criterio pasota, resignado, ‘puede ser que sea mejor’, ‘mi niño tiene derechos’ ante el profesor (mal entendida condescendencia femenina a su descendencia, y consiguiente devaluación del criterio del padre, que sería más exigente) ante desmanes que vemos y otros que se avecinan, como el hecho de que las asociaciones de padres ¡sean las que promueven la huelga contra los deberes de sus hijos en casa!

    No digo que haya que volver a los palmetazos con las manos en postura alcachofa que nos propinaban los profesores en clase a los que somos más veteranos, pero prohibir un capón bien dado a tiempo -¡con riesgo hasta de cárcel!-, es un despropósito.

    Ya lo dije alguna vez, pero el PSOE particularmente, con la anuencia de la derecha, ha logrado que nuestros niños, desde corta edad hasta casi adultos, estén en una burbuja Disney de Guardería Gratis Total. Llegan o acaban sus estudios en la universidad, y no entienden que tener que salir a buscar trabajo en el extranjero es una magnífica oportunidad para sus vidas, en vez de estar quejándose de que no les traen los potitos a la boca, como estaban acostumbrados y fueron educados.

    Que casi todos los jóvenes crean que el Estado les va a regalar una vivienda sin ningún esfuerzo, es sencillamente de juzgado de guardia. Muchos derechos, pero deberes… ¿qué es eso?

    Y lo que dice D. Kepa 1:54, no le kepa duda, no sé si lo dice en plan irónico, pero que el PSOE y los nacionalistas han preferido educar -como lo va a hacer la Carmena con sus escuelas municipales-, a los adolescentes para el botellón y salir con la pancarta reivindicativa de lo que sea antes de tener que dar el callo trabajando o simplemente buscando trabajo, es cosa que salta a la vista. Su futuro económico está en Podemos, el partido.

    Lamentablemente, no veo intenciones de mejorar en serio la educación. Los más agudos, como lo fue Gustavo Bueno y tantos otros, son desoídos. O son torpes, o les interesa. Y antes que trabajar, me pondré detrás de una pancarta, a ver si pillo una subvención o me dicen a qué ventanilla debo acudir para cobrar lo que nunca he merecido.

    Estamos rodeados.

  169. Jotero dijo:

    Tiene gracia lo fino que tienen el pellejo estos puercos pijodemitas (siempre ante las críticas a sus manejos), mientras, en cambio, para otras cosas (de los demás, of course) van por la vida con más conchas que un galápago: el ejemplo de Ramón, sé fuerte, daría para una tesina y todo, a poco que se metiera el bisturí donde se debe y se aplicara la presión sufienciente, porque vamos, no me jodan que el tipejo no tiene ronchas como para alicatar cuatro cuartos de baño.

    Toda su puñetera existencia mamando por activa o por pasiva de los chanchullos del papá (al menos, durante una década, usease, desde que hizo la primera comunión), nunca se enteraba de nada de lo que éste hacía o traía a casita, ni de lo bien que les iba la vida, nunca se benefició de ninguuuuuuna de las manera de su influencia a la hora de estudios, trabajos o negocios, que el padre casi deja a Vito Corleone como un pelanas, jamás se le pasó por la cabeza hacer o dejar de hacer algo que supusiera enfrentamiento familiar, etc.

    Todo esto no se lo cree, ni el que asó la manteca, de forma que, sencillamente, en Madrid, para votar o apoyar a este elemento hay que ser algo más que gilipollas, hay que llevarlo tatuado en el código genético. A otro perro con ese hueso.

  170. albatros dijo:

    «Tiene gracia lo fino que tienen el pellejo estos puercos pijodemitas (siempre ante las críticas a sus manejos), mientras, en cambio, para otras cosas (de los demás, of course) van por la vida con más conchas que un galápago: el ejemplo de Ramón, sé fuerte, daría para una tesina y todo, a poco que se metiera el bisturí donde se debe y se aplicara la presión sufienciente, porque vamos, no me jodan que el tipejo no tiene ronchas como para alicatar cuatro cuartos de baño. »

    He leído dos veces el párrafo y resulta que todo se reduce a las primera palabras: “Tiene gracia lo fino que tienen el pellejo estos pijodemitas.”
    Vaya pérdida de tiempo.

  171. albatros dijo:

    El daño por la convocatoria de esa huelga no se lo imaginan los mismos convocantes. Se darán cuenta cuando algunos de sus hijos hagan huelga de sus deberes filiales.
    Supongo que la CEAPA estará copada por simpatizantes de alguna ideología.

  172. albatros dijo:

    Perdón, don Jotero, había entendido que el bisturí debían metérselo a los puercos por el culo -por donde se debe- y no había captado que se refería a investigar más en profundidad.

  173. Gandumbas dijo:

    Lo mejor que les puede pasar a los niños que no han hecho los deberes es que mañana les regañe el profesor y les ponga un cero. Así al menos aprenderán que una huelga no es un día de vacaciones y que los actos tienen consecuencias.

  174. luigi dijo:

    En una huelga de deberes los deberes quedan suspendidos.

  175. Fernando Peregrin dijo:

    Discutíamos un atardecer cuatro amigos en una tranquila terraza de Madrid sobre el estado de la educación en España. Tres de ellos eran profesores, uno de universidad de ciencias y los otros dos, de institutos públicos. La conversación se decantaba en la línea que acaba de exponer con gran acierto, Don Arcu.

    Cuando salió a colación concretamente la LOGSE, cada uno de nosotros, por turno, expuso su criterio al respecto. En resumen, tres de nosotros dijimos, como el chiste del cura aquel que al hablar del pecado sentenció como conclusión final, que él no era partidario, así fuimos cubriendo nuestro turno. Hasta que le llegó el turno al cuarto contertulio, profesor de ciencias naturales con trienios en un conocido instituto de Madrid. Ante nuestra sorpresa, dijo sin inmutarse que estábamos todos equivocados, que la LOGSE no era ni mucho menos un fracaso, sino un éxito del legislador y la “nouvelle pédagogie”.

    Por un lado, satisfacia claramente a los alumnos, al ningunear la autoridad de los profesores, poner el listón de la igualdad a la baja, con lo que se pasaba siempre de curso por decreto ley y se eliminaba la competencia, haciendo desaparecer las notas puras y duras. Por muy semejantes razones, también satisfaacía a los padres, en una época en que la televisión y el cine norteamericano ponían al niño en el centro de atención y mimo de la familia y cualquier cosa se llamaba violencia infantil.

    Sostenía nuestro amigo, en sintonía con Don Arcu, que eso se debía a la feminización de la educación, tanto en la escuela como en casa, y que en ello tenía mucho que ver el gran éxito de los movimientons feministas y el `papel protector de la mujer frente a la autoridad del padre que imponía la cultura anterior a la II Guerra Mundial. En eso, sostenía nuestro discrepante amigo, era en principio una buena reforma, pero que se habían pasado un montón de pueblos las teóricas (eran casi siempre mujeres) que denostaban la disciplina y creían en que el secreto estaba en la motivación y no en el esfuerzo (¿se imaginan al capataz de obra “motivando” a los obreros, en vez de ordenarles que se subieran al andamio sin más, una fría y lluviosa mañana de invierno?)

    La dejación del esfuerzo y de la disciplina agradó a las madres que para entonces mandaban y disponía absolutamente en la educación de los hijos, habiendo los padres renunciado a preocuparse de la educación de los hijos, en gran parte por comodidad.

    Satisfacía la nueva ley también a los profesores, la mayoría de ellos con una falta de profesionalidad, vocación pedagoga y unas ganas enormes de no tener que tomarse en serio eso de desasnar a los alumnos. Al disminuir la exigencia. facilitaban la laxitud educativa, se reducía también su carga laboral.

    Y, finalmente, ponía de acuerdo a los sindicatos ya que lo suyo era que los profesores no tuviera quejas por parte de los padres ya que desaparecía de la escuela y el instituto la terrible palabra “suspenso”, “recuperación” consiguiente con más deberes caseros yla necesidad de que en el veraneo, un profesor particular, si se encontraba, ayudara al crío para superar los exámenes de septiembre a fin de no repetir curso, pues esto estaba prohibido por decreto ley.

    Ahora añado yo que satisfacía principalmente a los políticos pues en vez de formar a los jóvenes y futuros electores con las eficaces herramientas del pensamiento crítico y la exigencia, se lograba el gran sueño posmoderno, que en palabras de Feyerabend consistía en el relativismo rampante del “annything goes” o en castellano castizo, todo vale

  176. arcu dijo:

    Me alegra coincidir con usted, D. Fernando. Gracias.

  177. Benilo dijo:

    Ayer, sábado 5 de noviembre, me sorprendió mucho que la periodista Lucía Méndez, en su artículo Rajoy y las mujeres, del diario El Mundo, fuera tan cortés con el recién nombrado presidente. No es esta su costumbre, precisamente. Siempre es uno de sus criticados de cabecera.
    Inclusive, al terminarlo de leer, me quedó la duda de si no sería porque, quizás, estuviera pensando en hacer méritos, en pos de alguna regalía progre, que con el cambio en algunos ministerios, haya quedado vacante.
    También, la última frase de su artículo, me dejó la sospecha de que fuera con segundas, con el ánimo de resaltar su edad y/o su desfase: “A las mujeres de su entorno político, él nunca les dice que no. Quizá porque se considera un caballero de los de antes”.
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/11/05/581ceb0fe5fdea725c8b4613.html

    Sin embargo hoy, en el enlace que, amablemente, nos deja Dña. Atalanta, la Sra. Méndez vuelve por donde solía. La reconvertida del P$O€ a …ODIEMOSUNIDOS, de nuevo, pontificando.
    Quien sí parece conocer sus debilidades es FJL.
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2016/10/24/losantos-lucia-mendez-twitter-esradio-podemos-lasexta.shtml

    Saludos.

  178. Pussy Cat dijo:

    Miren ustedes el éxito que tiene nuestro querido remero y su colega.
    ¡Increíble, al cabo de tantos años !

  179. Esa misma noche, ‘Resistiré’:

    Eternamente granes.
    EQM

  180. Gorpua dijo:

    Tampoco son tantos años.

    Por cierto, me ha parecido que le hacía la cobra a Manuel (no te arrime a la paré).

  181. D. Murphy Domingo, 6 noviembre 2016 en 2:49 pm, ver a Girauta vestido de podemita en el Congreso me parece muy lamentable -ya he comentado otras veces que alguien debería acabar apareciendo en pelotas para ver si Ana Pastor consensúa unos modos con la Mesa-.

    Pero tan lamentable como eso me parece que vd aporte tal asunto como fundamento para quitarme a mí esa ‘manía’ antimarianista, desapego que comparto con una mayoría absoluta de votantes españoles, incluídos los de C’s…

    Más le valdría que le preguntara a su líder, por ejemplo, qué está haciendo con la educación y la seguridad para evitar que los niños de 12 años mueran por nuestras calles tirándose de las ventanas por acoso o ingiriendo alcohol hasta el coma etílico…

    Y qué se ha hecho del control de la patria potestad por parte de los padres.

    EQM

  182. Gandumbas dijo:

    La pedagogía es una paraciencia, como la homeopatía y otras terapias alternativas. Ben Goldacre, en su libro “Bad Science” ha desmontado de forma implacable todas sus falacias. Sería necesario hacer lo mismo con las paridas de los pedagogos. Pero de forma científica y metódica, desmontando los estudios en publicaciones “científicas” en los que se sustentan, no con libelos deleznables como el de Ricardo Moreno Castillo (La Conjura de los ignorantes). Nadie, que yo sepa, se ha dedicado a mirar con lupa la metodología de las teorías pedagógicas logsianas. Cuando esto se haga en serio, la pedagogía seguirá el camino de la homeopatía.

  183. Mester de Socialistia dijo:

  184. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, atento, otra reencarnación troll.cat

  185. Mester de Socialistia dijo:

  186. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Cómo puede ser que ponga el post advirtiendo de un nuevo troll.cat una vez visto el video y éste salga ahora después de mi post? ¿Ein, wordpress?

  187. Urbi et Orbi dijo:

    Joer, ahora se han corregido las posiciones, o wordpress es una patata o lo es mi tablet, no sé.

  188. Urbi et Orbi dijo:

    Nos falta Dyango, Sopa de Cabra y La Compañía Eléctrica Dharma. Fuera de paraguas subvencionador del prusés juntos no llenarían ni una caseta de peones camineros, pero bueno no deja de ser música en una apática tarde de domingo otoñal.

  189. arcu dijo:

    D. Gandumbas, 6:57, muy ilustrativo su post. Me he comprado el libro Bad Science. Siempre tuve sospechas acerca de la pedagogía, esa cosa entre la cursilería amanerada y lo políticamente correcto. Eso de enseñar a cómo enseñar. Con un verbo, vale.

  190. Mester de Socialistia dijo:

    “Boig per tu” Sí Catalunya estamos locos por ti…

  191. Benilo dijo:

    D. Fernando Peregrin, 5:41 pm.
    Dice usted en su comentario que uno de sus amigos, profesor de Ciencias Naturales con trienios en un conocido instituto de Madrid, ante su sorpresa, dijo sin inmutarse que estaban todos ustedes equivocados, que la LOGSE no era ni mucho menos un fracaso, sino un éxito del legislador y la “nouvelle pédagogie”.
    Yo, también con muchos trienios en un IES de Madrid, e impartiendo materias básicas para los estudios técnicos, en lo referente a que la LOGSE es un éxito del legislador y de la “nouvelle pédagogie”, opino lo mismo.
    Ahora bien, es una desgracia auténtica para el desarrollo y futuro de nuestro país, así como para el alumnado y sus familias, aunque ni de lejos, lo consideren de esa forma, ni vean más allá de sus narices. Sólo importa el aquí y el ahora. Lo único que les preocupa es aprobar, o simplemente, pasar de curso, aunque no sepan nada. Eso es lo de menos.
    A los padres y madres, of course, también, el tener a los “niños” recogidos el mayor número de horas posible y los máximos días posibles y si no hubiera vacaciones, mejor que mejor. Así ellos podrían seguir a lo suyo.
    Con respecto a los profesores condescendientes, que denostan la disciplina y creen que el secreto está en la motivación y no en el esfuerzo, le diré que no sólo son mujeres, ni mucho menos. No se imagina las hornadas de nuevo profesorado que nos están llegando. De la LOGSE, no digo más.
    No puede ni suponerse la cantidad de contratiempos, malas caras, críticas más o menos encubiertas, desprecios, etc, etc, de mis propios compañeros, que he tenido que soportar en mi, ya larga, carrera profesional, por exigir respeto, disciplina, orden, cortesía, educación, etc, etc. En fin, lo que se necesita para que una clase funcione y los alumnos puedan prosperar y sacar algo en limpio. Lo que yo viví en mi carrera y anteriormente, en el colegio. Claro, era la época de Franco y entonces no había progres, ni se mencionaba la palabra pedagogía, ni tampoco se hablaba de inteligencia emocional, ni de motivaciones más o menos efímeras.
    Así mismo, coincido también con D. Arcu, 3:53 pm, excepto en lo de la condescendencia femenina. No lo crea. Los papás, me refiero a los del sexo masculino, son igual o más que sus parejas. Aprobado y que no les den la lata. No hay más.

    No entro en otros pormenores por no extenderme, porque el tema da muuuuuuuuuuucho de si y diga yo lo que diga y lo llevo diciendo aaaaaaaaaaños, todo seguirá igual o quizás, mucho peor.

    Saludos y a cruzar los dedos.

  192. sinacritud dijo:

    Otro que ha ganado las elecciones !!! sin presentarse claro.
    Lo de responsabilizar a Mariano de los suicidios por acoso escolar y del alcoholismo infantil no es ni demagógia ni populismo ni tampoco lo siguiente, es lo posterior a todo eso.

  193. Atalanta dijo:

    Hombre, estimado Quicio, meter en la mochila de Rajoy lo que debe de ir por cuenta de los padres, ya es un pelín exagerado…

    Mi hermano menor, con catorce años, llegó un domingo por la tarde directo al baño…se le calló algo y mi padre, presto, fue a ver…no tardó en volver y lo vimos ir a su caja de habanos. Mi madre algo mosca le recriminó sobre si se lo iba a fumar “¡¡¡ allíiííí !?? nada, se fue al baño…bajamos el volumen de la TV. susurros se oían…y un olor a habano salía del baño…;al rato volvió mi padre y le dijo a mi madre ; “tu hijo parece que está indispuesto….”(estuvo vomitando un rato. al parecer mi padre olió que había estado fumando y decidió que lo mejor era que fumara a base de bien…) Ninguno de los hermano hemos fumado jamás…
    Los deberes los hacíamos después de jugar y merendar, antes de la cena. Mi madre nos ayudaba. Ya más mayores en nuestras habitaciones. Nos ayudábamos unos a otros; los mayores nos ayudaban a los pequeños…
    Mi hermano el menor venía algunas veces “pegado”. Se quejó a mi padre y le contestó con un “que te enseñe Enrique cómo se hace”…Enrique, el mayor, le enseñó…

  194. albatros dijo:

    En la película “Remando al viento”, Gonzalo Suárez -o los guionistas, vamos- hacen decir creo que a Lord Byron, en presencia creo de Mary Shelley y de La Fornarina (Bibiana Andersen/Fernández) que aunque no se fuera religioso a los niños les viene bien creer en Dios.
    No recuerdo bien la escena, creo (y van 3) que estaban en el pequeño estanque interior, pero lo que sí es fidedigno, creo, es el sentido de lo que les explico.
    No lo he olvidado nunca, lo recuerdo cada vez que un niño se suicida por cualquier motivo y me pregunto si el creer en ese Dios de la religión le habría ayudado a aguantar el tirón.

  195. Atalanta dijo:

    Los padres no quieren deberes porque han de estar pendiente de los niños…
    Los niños beben y vuelven a las 5 de la madrugada porque los padres no ejercen…
    A los niños los acosan porque se les ha desarmado la respuesta…

  196. Hygeia dijo:

    Buenas noches.

    Interesantes los debates del foro a cuenta de la “ huelga de entrada” del Patrón. Impresionante la evolución de las aportaciones. ¿Ha conseguido alguien el Panama Pink Paper?

    He pensado en traerles lo del sorteo-bingo de los representantes de círculos morados en Valencia pero era muy deprimente. Aún así, no se lo pierdan.

    Les dejo esta entrevista con mi agradecimiento por el fin de semana tan fructífero de lecturas y reflexiones. ( Espero enlazar bien, que a mí los códigos se me dan muy mal)

    Javier Gomá, escritor y filósofo

    Patrón, remería…saludos.

  197. Bruno dijo:

    A los niños los acosan porque se les ha desarmado la respuesta…
    Hay causas mucho más influyentes. Entiendo que dice que alguien les ha desarmado previamente. ¿Sus padres, los acosadores, su propio carácter?
    Claro, el acoso es un acto de fuerza paulatino y creciente de los que se consideran fuertes e impunes hacia los pacíficos. Normalmente en un escenario de espectadores o consentidores. Incluso de admiradores/as.
    Chulos los ha habido siempre. Mucho más si nada les hace frente. Yo veo más influyente esa impunidad que el desarme. Desarmados van muchos por la vida, gracias a Dios.

  198. Hygeia dijo:

    Jejejé….no ha salido bien…el Confidencial digital…de hoy jejejé. Lo siento.

  199. er tío cascarrabias dijo:

    Lo siento por Penélope Cruz, que ya habrá empezado a llorar por si el Donald (no el pato, el otro) gana en su patria económica. Igual se afea como su marido. O se expatrian a Siria. España con Rajoy queda fuera de posibilidades. Con kleenex Clinton sería otra cosa… Vaya lo llorado por adelantado.

  200. belisario dijo:

    Iceta:
    «Go, Hillary, go! For goodness’ sake, go for it! Don’t let Trump win! We are all with you!».

    Esto ya es de defcon 2.

  201. Nigromante dijo:


    ¿Alguien pidió a Dyango?
    Pues ahí lo tienen Dyango desencadenado cantando Suspiros de España
    Quién te ha visto y…

  202. Madrileo dijo:

    Don Quicio, al ver el póster ruso de la película Sully que nos trajo usted ayer (sábado, 1:55), me vino a la memoria una muy notable, rusa y de 1988, que forma parte de esos cientos de grandes obras de tantos países de las que no hemos podido disfrutar nunca por no entrar en los canales de distribución habituales. Siempre me acuerdo de ella cuando se trata ese tema.
    Vaya mi recomendación, para usted y los demás cinéfilos del barco. Sobre todo para que recuerden la sugerencia si alguna vez llega a ser doblada en español y exhibida en alguna parte.

    Se trata de la escrupulosa adaptación de la novela de Bulgakov, Corazon de perro. La película fué muy bien acogida en Rusia (eran los años de la Perestroika) y aún se recuerda con mucho agrado, Rodada en sepia, con actores excelentes, comenzado por Evgeniy Evstigneev, una institución en aquellas tierras.
    http://www.imdb.com/title/tt0096126/?ref_=fn_al_tt_4
    (La novela, por si algún lector no la conoce:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n_de_perro)

    No he podido encontrar en Youtube más que la versión rusa, y una subtitulada en inglés por alguien bienintencionado, pero de baja calidad de imagen. Les dejo aquí este fragmento de tres minutos, la presentación en sociedad del perro con glándulas humanas. Verán al final los dos desmayos del profesor, profundamente decepcionado con su invento, que ofrece una actuación digna de un político en El Hormiguero o similares. Vaya el diálogo entre el profesor y quien le atiende en el suelo:
    -¿Sigue bailando todavía?
    -Sigue bailando.

    La película, en ruso. A pesar de ello, les recomiendo ver al menos los primeros minutos, con el punto de vista del perro, futuro funcionario bolchevique.
    Mírenme, me estoy muriendo. La ventisca en el portal entona mi réquiem y yo aúllo con ella (…)

  203. Hygeia dijo:

    Muchas gracias Atalanta. Efectivamente, ése es el enlace…

    Saludos.

  204. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Brutaaaaaaaal, don BELISARIO, brutaaaaaaaaal!!!

  205. D. Madrileo Domingo, 6 noviembre 2016 en 9:33 pm, gracias.

    Parece muy interesante su aportación.

    EQM

  206. D. Bruno Domingo, 6 noviembre 2016 en 8:39 pm, la actual hiperprotección familiar de escolares chulos, la comprensiva cobardía dodente y la ausencia de autoridad en la dirección de las escuelas, dan rienda suelta a la invasión de acosadores…

    La ausencia de contenidos éticos en los contenidos educativos,el aprobado general y la liquidación de deberes inunda de derechos al más fuerte…

    EQM

  207. D. Atalanta Domingo, 6 noviembre 2016 en 8:08 pm,

    para que vaya por cuenta de los padres la Autoridad debe de controlar a éstos y a sus desobedientes hijos…

    Y el Gobierno de Mariano pasa totalmente de las dos cuestiones.

    Repito lo de siempre: enla tragedia del Madrid-Arena había, de madrugada, miles de menores borrachos y ninguna policía ni pareja de padres tuvo que rendir cuentas por lo que ya es rutina de fin de semana…

    EQM

  208. luigi dijo:

    Huelga

    Donde estén los derechos que se quiten los deberes.

  209. Atalanta dijo:

    De nada Hygeia…a mandar
    ————————
    Quicio…“Piove, porco gobernó… y si es de Mariano, más…

  210. Atalanta dijo:

    sin tilde

  211. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, los libros sobre pedagogía posmoderna (anti-científica) y los de teología (principalmente protestante) los tenía yo en casa en la misma balda y pegados a los libros de Harry Potter de mis hijos.

    Creo que le interesará leer un artículo de 2004 sobre el nacionalismo de Pascual Maragall y el PSC, así como el federalismo asimétrico y el catalanismo opuesto al famoso “café para todos” de los nacionalistas catalanes. Esta muy de moda con motivo del XIII Congreso del PSC. Estuvo hasta hace poco disponible en internet en formato pdf, pero ahora no lo encuentro. Se lo puedo mandar en word adjunto a un e-mail, si me proporciona usted uno. Lo firmaba yo, pero era porque, bueno, en broma, me forzaron, ya se lo explicaré. Pero detrás de ese artículo hay amigos de usted y míos que un año después firmarían los dos manifiestos de Ciudadanos de Catalunya.

    El nacionalismo heterodoxo de Pasqual Maragall

    Autores: Fernando Peregrín Gutiérrez
    Localización: Claves de razón práctica, ISSN 1130-3689, Nº 147, 2004, págs. 58-67
    Idioma: español

    Puede mandarme esa dirección de e-mail a fperegringutierrez [arroba] gmail.com

  212. Gorpua dijo:

    No se si lo que ha puestoD. Belisario sera de verdad. Es muy fuerte. Me ha recordado el chiste del de Lepe que va a la Luna y después de dias sin noticias de Gurb se recibe un mensaje en la tierra que nadie podía descifrar:

    1000io, 1000io, 20×1000, x+++, 20×1000

    Hasta que deciden consultar a su amigo Emilo, que no tarda en aclararlo:

    “Emilo, Emilio, vente por mí, por tus muertos, vente por mí”

  213. D. Atalanta Domingo, 6 noviembre 2016 en 10:12 pm, llueva o no llueva y sea el Gobierno porco o deje de serlo… este es el Presidente del Gobierno que hemos tenido desde hacer 5 años y comprenderá vd que a partir de ahora, dificilmente podremos criticar a otro mientras siga el Mariano…

    Por otra parte, yo creo que el Gobierno es quien tiene que exigir, ante el poder judicial, el cumplimiento de los padres en materia de patria potestad y quien tiene que controlar, a través del Ministerio del Interior, el comportamiento de los menores en la vía pública y sus prohibidos botellones de borrachera.

    Si vd cree que ambas cuestiones no son cosa suya, no seré yo quien se lo discuta.

    EQM

    pd. Por cierto, tampoco seré yo quien le critique al Mariano, por ejemplo, que haya nombrado a la Cospedal Ministra de Defensa, que seguramente será la que más sabe en su partido sobre las Fuerzas Armadas…; y no lo voy a hacer porque me entra la risa y tambiém me imagino la cara que habrá puesto nuestra milicia y la mismísima OTAN. Porca algarabía…

  214. Nigromante dijo:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/06/catalunya/1478439699_340312.html
    Me resigno a creer que toda la izquierda constitucionalista en Cataluña opine así. Si el PSOE no se planta de una vez ante el PSC (que no lo hará) acabarán compitiendo con el PPC y Convergencia por el 4º o 5º puesto.

  215. Murphy dijo:

    Lo que llega de la campaña de EEUU me tiene alucinado. No sé si subestiman al ciudadano medio, pero creo que tal desproporción en los apoyos de una y otro pueden conseguir el efecto contrario al que pretenden. Si yo fuera yanqui mis dudas serían o abstenerme o votar a Trump, de puro hartazgo con los medios de comunicación.

    Aquí, modestamente, seguimos el mismo camino. En el informativo de anoche de Antena 3 la crónica de la campaña parecía haber sido escrita por un Clinton, era de un maniqueo que daba vergüenza ajena. Después, en Cuatro, en el programa de misterio, llevaron a una grafóloga que dijo que la rúbrica de Donald demostraba que es un ser malvado (sic) y la compararon nada menos que con la de Himmler.

    Y esto lo escribe alguien que lleva desde 1977 viendo como la gente de izquierdas me mira por encima del hombro, que está acostumbrado a todo tipo de denuestos… Pues me sorprende lo de Estados Unidos.

  216. Atalanta dijo:

    estimado Quicio….
    veo manifestaciones y desobediencia, además de la desautorización a los profesores, DE LOS PADRES para que sus hijos NO hagan deberes…no he visto ninguna, ni protestas tímidas, sobre botellones.
    Sólo muestro, ni siquiera es una opinión. En el Madrid.Arena, las competencias son municipales. Y, digo más, la Seguridad han de estar para perseguir el delito y prevenirlo. Que impidan que me roben, me quemen el coche, …no a perseguir infantes borrachos a los que sus padres dan un cheque irresponsable, en blanco…con mariano o sin él.

    mi lema es “Votar y Exigir”. esté quién esté en el Gobierno.

  217. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvia, frío y miedo a las elecciones USA.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  218. Pussy Cat dijo:

    Santiago González. Formidable artículo.
    El mar en la botella

  219. Pussy Cat dijo:

    Nicolás Redondo
    Un nuevo Suresnes

  220. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, sobre Zidane:
    ¡Viva

  221. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Adiós a los payasos

  222. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  223. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este video de Iceta haciendo el indio:
    “¡Hillary, por Dios, que no gane Trump!”

  224. Pussy Cat dijo:

    Rafael Latorre en El Español
    La máquina del fango

  225. Hoy se cumplen 25 años de esta salvajada. Conviene recordar. Conviene no olvidar.

  226. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 07/11/16
    LUIS HARANBURU ALTUNA

    ETA y su verdad literaria

    La verdad de ETA reside en sus mentiras. Mentiras que la literatura ha hecho creíbles provocando la muerte y desolación allí donde se han impuesto. Una mitología postiza y falsa que hizo congruente al nacionalismo convertido en la ideología hegemónica de los vascos. ETA dejó de matar pero el odio que sembró en el imaginario y la afectividad de una parte de la sociedad vasca aún perdura. Los mitos aún perviven. Es por ello que el relato sobre el terrorismo nacionalista es todavía problemático e incierto; nada hace pensar que el debate por el relato hegemónico vaya a ser fácil y evidente. Por el momento, y ateniéndonos a los sucesos recientes de Hernani, Azpeitia, Alsasua y San Seabastián, parece que la mitología abertzale que subyace al relato que justifica la violencia de ETA se impone, al menos en una parte importante de la sociedad vasca.

    En uno de sus ensayos más esclarecedores a cerca del terrorismo de ETA, el filósofo Martín Alonso habla de las distintas verdades que conciernen al fenómeno terrorista vasco y se refiere a la verdad política, a la verdad histórica y a la verdad jurídica entre otras, aunque no se refiere de modo explícito a la verdad que la literatura pueda referir. Pienso que la verdad literaria puede constituir un referente que sincretice las verdades de índole ética, histórica, jurídica y política debido al carácter ficticio, creativo y abarcador de la verdad literaria. Conviene subrayar que ficticio denota aquí lo creativo y lo veraz en cuanto que es capaz de significar lo auténtico y lo cierto. La mitología pertenece al mundo de lo ficticio y no existe mejor antídoto que la literatura para denunciar su falaz sustancia.

    En los largos años de terror sobrevenido a los vascos, la literatura ha sido compañera fiel, cuando no partera, de la mitología abertzale que ha dado lugar al terrorismo etarra. Fernando Aramburu ha denunciado, recientemente, la deficiente oposición de la literatura vasca al terror y no le falta razón ya que una mayoría significativa de los escritores vascos han modelado sus ficciones de espaldas o en connivencia con el terrorismo etarra. Hubo, afortunadamente, unos pocos que si esgrimieron su pluma para denunciar el terror totalitario aunque sus voces quedaban inermes ante el opresivo silencio de la mayoría. Es de justicia recordar, entre otros, los nombres de Raúl Guerra Garrido, Luis Daniel Izpizua, Mikel Azurmendi o Fernando Savater que en sus obras de ficción no cejaron en denunciar el silencio cobarde y cómplice que acompañaba al terror de ETA. El azar ha querido que en mis lecturas se hayan sucedido las novelas de Ramón Saizarbitoria y Fernando Aramburu que llevan por título ‘Martutene’ y ‘Patria’, respectivamente. Son lecturas que abonan la esperanza de que la «verdad literaria» se esclarezca entre nosotros. Casi cuatro años he demorado la lectura de la gran novela que es ‘Martutene’. Pero las expectativas se han confirmado. Aparte de la excelencia de su escritura y el magnífico nivel que el euskera alcanza en sus páginas, la novela de Saizarbitoria describe un marco narrativo con el que me he sentido identificado. El autor da un paso más allá de sus anteriores relatos y muestra las claves que articulan la mitología que ha alentado a los paladines del terror político. Saizarbitoria recrea la frágil sustancia de la mitología nacionalista y aunque se compadece de la debilidad racional de la misma, trata de entender la función identitaria que su misma fragilidad alimenta. Nos dice que «los mitos son mentira, qué duda cabe, pero lo que hace especiales a los vascos es la capacidad, la voluntad de hacer verosímiles a los suyos». Es en la identidad de la derrota donde el nacionalismo vasco nutre su imaginario y Abaitua, uno de los protagonistas, renuncia a la derrota para vencer desde el amor. Otro tanto acontece cuando Julia interrumpe el linaje del terror entre el hijo adolescente y el padre terrorista rompiendo la carta post mortem dirigida al hijo. El ensimismamiento narcisista de Martín se contrapone magistralmente al vigor existencial de Abaitua o Julia que se nos presentan como héroes alternativos en el opresivo marco de la mitología victimista.

    Fernando Aramburu no se demora en los meandros narrativos como autor de ‘Martutene’ y recurre, por el contrario, a una economía narrativa tan eficaz como impactante. La atmósfera de la novela es tan veraz como fidedigna cuando refleja la sociedad enferma que durante años ha resultado ser la vasca. Los antagonismos que refleja ‘Patria’ constituyen el núcleo político y moral de una sociedad enferma. Son antagonismos tan estúpidos como lacerantes que enfrentan a comunidades cerradas e inexpugnables hasta que el paroxismo del dolor los hace implosionar. El desenlace de la novela de Aramburu arroja un balance tan voluntarioso como proactivo que desgraciadamente lo hace inverosímil pero, a pesar de ello, la novela posee el valor de una certeza estética y ética que lo sitúa en la cima de lo literariamente auténtico.

    Sin embargo y pese a todo, la verdad que el relato del posterrorismo demanda no existe como totalidad conclusa. Es una verdad que como la misma democracia se inscribe en el intersticio del debate democrático que, sin embargo, no debe ignorar las verdades de índole jurídica, histórica y política que señalaba Martín Alonso. Es al Estado y a sus instituciones a quienes corresponde velar para que las verdades puedan hacer su camino, pero será la literatura la que, en buena medida y en última instancia, esclarezca la verdad de lo sucedido. El euskera se ha ganado con Saizarbitoria los galones de la veracidad y Fernando Aramburu ha alumbrado nuestra verdad en la ficción. Como auguraba nuestro D’Etxepare deseamos que este débil inicio tenga un largo camino, es decir, «debile principium melior fortuna sequatur». Amen.

  227. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 07/11/16
    J. M. RUIZ SOROA
    SOBRE CAMISAS Y TRAJES

    · El nuestro es un país en el que la distinción, las buenas maneras y los valores de la élite nunca han gozado de mucho aprecio o simpatía como en otros que nos rodean

    Es de sospechar que las observaciones que siguen estén movidas sobre todo por la edad del que las suscribe, así como por su talante en tantos asuntos conservador. Pero creo que hay algo más, creo que son muchos los conciudadanos que están en el fondo sorprendidos, y un poco asustados también, por la acelerada pérdida que experimentamos de las formas tradicionales de presentación de la persona en determinados ámbitos. Por ejemplo, extrañados por esa súbita irrupción del vestir desenfadado y camisero en el Parlamento, por esa aparente naturalidad con la que los diputados o senadores de determinadas fuerzas políticas (jóvenes y progresistas, claro) usan del mismo y sencillo atuendo para sentarse en el bar con sus amigos o para sentarse en el escaño del Congreso, para comer en su casa o para votar las leyes generales, por esa familiaridad en la presencia y en el trato, por esa aparente liberación de convencionalismos (¡cada uno como le plazca!) en las formas y maneras. Me atrevo por ello a proponer un poco de reflexión sobre este asunto.

    A primera vista, parece difícil criticar un comportamiento que no haría sino reflejar la íntima libertad personal de cada cual para presentarse en público como prefiera, sin sujetarse a normas sociales tradicionales. Más aún, no parece sino que el ejercicio de esa libertad en las formas y maneras es congruente con una más intensa democratización del ámbito público, de manera que vayan desapareciendo atuendos y formas que eran privativos de las clases más adineradas de la sociedad. Al fin y al cabo, la corbata y la chaqueta, o el traje, no son de uso común. De manera que no sólo más libertad, sino también más igualdad, menos distinción y menos deferencia impostada.

    A uno le cabe la duda, que me atrevo a exponer, de si no se confunde democratización con plebeyización, una tentación ésta la de usar el atuendo más plebeyo que siempre ha estado muy presente y activa en la España moderna. En los años treinta del pasado siglo sucedió algo parecido, la juventud se arremangó la camisa porque despreciaba los caducos convencionalismos de unas democracias burguesas decadentes. El nuestro es un país en el que la distinción, las buenas maneras, los valores de la élite nunca han gozado de mucho aprecio o simpatía social como en otros que nos rodean. Distinguirse está mal visto, mientras que aparecer como sencillo, llano, popular, como uno más, está muy bien considerado. Quizás por eso en Francia, Italia o Reino Unido se conservan y admiran las maneras en el vestir y en el hablar, mientras aquí se cultiva con aplauso el desgarro y el hablar mediante interjecciones. Quizás no seamos pues tan modernos como parece, sino que estemos siguiendo un patrón recurrente de aparente ruptura.

    Pero hay algo más, la reflexión no termina aquí. Porque, verán, el atuendo es asimilable al lenguaje, porque es una forma de expresión y presentación de la persona ante el mundo que le rodea. Cuando uno se viste de manera más cuidada y solemne para acudir a determinados ámbitos no lo hace sólo por puro convencionalismo social, sino también porque está manifestando con sus formas que ese ámbito le merece un respeto o un cuidado distinto del de otros. Ponerse traje o corbata es una forma de decir algo a los demás, algo sobre la calidad del espacio que se ocupa. Lo contrario, decir con la expresión corporal que no, que todos los ámbitos son iguales y que ninguno merece un trato distinto, y por tanto usar para todos el mismo lenguaje corporal es para el ser humano muy empobrecedor. Sí, han leído bien, empobrecedor, ese es el término y esa es la cuestión.

    Sucede lo mismo con la forma de hablar que se va imponiendo en España, la que da de tú a todos e ignora el tratamiento de usted. Más democrático, más plebeyo, más igualitario, más próximo… pero mucho más pobre. Por una razón muy sencilla: contar con dos formas alternativas de trato, la del tú y la del usted, nos permite distinguir, nos permite expresar sentimientos de respeto, de deferencia, de distinción, de lejanía. O alternativamente de proximidad, de simpatía, de cariño. Pero si perdemos una de las dos formas, perderemos la capacidad de distinguir, de expresar esos sentimientos y, al final, de experimentar ese sentimiento. Porque es la lengua la que nos piensa y nos siente. Abolir el usted hará que el tú deje de significar algo distinto, nos impedirá en el futuro distinguir y matizar entre las sensaciones que sentimos ante el otro. Nos empobrecerá como personas y como sociedad.

    Muchos dirán, con desdén, que lo que importa es lo que se dice y se hace, no cómo se dice y se hace. Y en el caso de la política pública, lo que importa es la honradez, la probidad, la claridad, la sencillez, y no cómo se viste cada cual para mostrarse en la esfera pública. Eso no es sino un convencionalismo ñoño y tradicional, que cuanto antes se arrumbe mejor. Me permito dudarlo. Creo que las formas de presentación de cada cual en los diversos roles y estatus que desempeña, el diverso disfraz que adopta según esté ejerciendo de padre, ciudadano, empleado, juez, médico o parlamentario, tiene un valor por sí mismo. No el valor de la pura forma convencional que adopta, pero sí el valor de la diversidad. Somos personas más ricas en humanidad cuanto más podemos distinguir y distinguirnos.

  228. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  229. Buenos días a todos, aniversário de Fabio Moreno, niño de dos años, y de José María Lidón.
    In memoriam

  230. Pussy Cat dijo:

    Arturo Pérez Reverte
    Una historia de España (LXXIV)
    No se lo pierdan.

  231. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s