La oposición

Mi comentario de hoy en Herrera en COPE

pdro-y-vole

Pedro Sánchez es en sí mismo la expresión más acabada de la inanidad intelectual y de la falta de respeto a la verdad. Ayer hizo en La Sexta la explicación del voto que no emitió en el Congreso de los Diputados. Reconoció anoche, de manera implícita dos cosas: que mintió a Felipe González, con el que sí habló de abstenerse en la segunda vuelta de agosto. La segunda, es que sí había establecido negociaciones, conversaciones, dijo anoche, con Podemos y el secesionismo, catalán.

Rebaja el tono por la vía del eufemismo al descafeinar las negociaciones, mientras carga el énfasis al llamar militancia a la afiliación partidaria de su ‘no es no’. El misterio gozoso de la militancia, que convierte en espejo de militantas a dos diputadas que ni siquiera son afiliadas: Zaida Cantera y Margarita Robles, prueba evidente de la habilidad de Sánchez como ‘head hunter’.

No le pareció relevante a Sánchez el gran aplauso transversal del PP, el PSOE y Ciudadanos a Hernando tras su intervención sobre las víctimas, ni le bastaron para arrepentirse de su intento las memeces de Tardá y Rufián, la pareja siniestra de ERC, ni las de Pablo Iglesias, ni la foto de Pablo, su novia y Ramón Espinar Junior enseñando dientes al ciudadano Villegas. “¡Sinvergüenza!” le gritó Espinar, sin que Villegas estuviera ahí a la altura. Tendría que haberle respondido: “¡Tu padre!”, pero no con propósito ofensivo, sino para aclararle los conceptos.

rodea-a-villegas

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a La oposición

  1. Parker dijo:

    Villegas no pudo estar a la altura porque nadie puede estar más abajo de las cloacas que Espinar, la hembra y el macho Alfalfa..bueno, quizás sí, el macho omega, Dipucuqui.

  2. _Nikita_ dijo:

    Alguien vendrá que bueno me hará. Zp dixit

  3. Pues gracias a Felipe y a El Pais no tenemos a este mentecato de presidente: al “macho alfa” PIT vice y al General Rodriguez al mando de los Ejercitos de tierra mar y aire, Guardia Civil, y demás Fuerzas de seguridad dle estado y …el CNI

  4. Esfinge dijo:

    Hace unos años, le detectaron un tumor a un amigo. Extirpación urgente, limpieza de las zonas limítrofes, y listo. Eso esperamos, al menos. Pero uno queda tocado: el susto no te lo quita nadie, la operación es traumática, y hay que estar en guardia permanente para los restos (análisis frecuentes y molestias varias). Y quiera Dios que todo salga bien.

    Tengo la impresión de que a España le ha pasado algo similar. Y parece que se ha intervenido a tiempo y con éxito, pero veremos. Por lo pronto, habrá que observar si no repunta el mal y si hay recursos para volver a parar el golpe, en caso de que se produzca. Todavía no me atrevo a descorchar el champán (bueno, el rioja).

  5. kepaminondas dijo:

    Un par de cosas se me ocurren (me se ocurren, que diría alguno de la foto)
    En primer lugar que, si bien la Sra. Cantero es militar, sin duda no es militanta del PSOE y que si bien la Sra. Robles (Dña. Margarita) no puede ser militanta porque por su condición de juez lo tiene vedado, pocas dudas caben de que está afiliada al partido aunque sin carnet ni cuotas, como de la secreta, vamos.
    En segundo lugar me gustaría que alguien me explicara qué demonios coronados pinta el tal Ramón Espinar, que no es diputado aunque sí senador, sentado entre los diputados en esta y en anteriores sesiones de investidura. Con aplausos y diversa actuación mímica hacia los oradores incluidos.
    Y con actitudes chulescas como las que recoge la foto de la entrada y otras que hemos podido ver publicadas.

  6. DAVAINA74 dijo:

    PODEMOS,los chicos del maíz…

  7. Rorschach dijo:

    Parece que el programa emitió las opiniones de un variado grupo de militantes socialistas. Parece que, por esas cosas del azar, todos ellos estaban por el NO a Rajoy.

    Parece sospechoso, sí, pero tranquilos. Évole es un hombre honrado.

  8. kepaminondas dijo:

    Era más adecuada ayer, pero no me digan que este montaje no tiene gracia

  9. Enrique dijo:

    No si si Villegas estuvo o no la altura. Lo que ocurre es que se me antoja un poco difícil. En foto que ilustra el comentario hay hasta 5 podemitas con Villegas, más el niño de la beca que se va y otro que está llegando (el de camisa blanca y corbatilla negra). Total 6 podemitas para poder hacerle frente a uno de ciudadanos. Eso antes lo llamaban cuadrilla
    La foto de iglesias júnior, da miedo.menuda planta de matón.
    Lo de young Sánchez no lo entiendo; sus « huestes» diciendo desde que le cortaron la cabeza, que eran todo mentiras del aparato y luego mentiras de la gestora, que nunca había negociado podemos y con los separatistas xenófobos y ahora viene el y se lo confiesa follonero.
    Supongo que como hablaba en la secta pensó que tenía que agradar al personal

  10. Parker dijo:

    ¡Menudo cuerpo ha echado Évole!
    ¡Qué hechuras!

  11. luigi dijo:

    Diputados

    Por sus actas les conoceréis.

  12. A Pdr Snchz no le importaba destrozar Ëspaña y ahora no le importa destrozar al PSOE. Luego tendrá que destrozar el coche, o lo que sea.

  13. Nigromante dijo:

    A mi este Pedro me recuerda a otro Pedro de mi infancia. También aficionado a viajar en coche, tramposillo y al que todo le salía mal. Aunque éste me hacía reir.

    Hasta el nombre: Pierre Nodoyuna, le viene al pelo a nuestro Sánchez

  14. El sosias de Zapatero dijo:

    No sé si ustedes han caído en el pequeño detalle, de que este adalid en la lucha contra la corrupción, este ser inmaculado y angelical, esta casta dama escandalizada por el simple hecho de que le mienten al corrupto PP; ingresó en el PSOE en 1993, año en que la mayoría de los casos más sonados de corrupción en este partido (Filesa, Roldán, Cruz Roja, Juan Guerra…) habían salido a la luz o se estaban juzgando en ese momento.

    Es que quería trincar él también, me dice el diablillo que tengo sobrevolando mi cabeza.
    Es que quería regenerar el partido, me dice el angelito que está a su lado.
    No sé a quien hacer caso, pero como es la noche de Jalogüín, creeré al diablillo.

  15. Bruno dijo:

    Hygeia dijo:
    Lunes, 31 octubre 2016 en 8:02 pm
    Muchas gracias. Siempre procuro que estén bien.
    Las he colocado para airear un poco la pudor. (Mal olor)

  16. Madrileo dijo:

    Leo que los diputados del PSOE que han votado “no” corren el serio peligro de recibir una multa de 600 euros. Si no me equivoco, el sueldo medio en la cámara es de unos 70.000 euros anuales. Es decir, pueden que tengan que desembolsar alrededor de un 0.85% de lo que ganan con su sudor en un año. Qué crueldad.
    O visto de otra forma, con esta norma del partido, draconiana y represiva, un diputado solo podría permitirse con su sueldo 116 actos de rebeldía parlamentaria al año.

  17. Bruno dijo:

    Hygeia dijo:
    Lunes, 31 octubre 2016 en 8:02 pm
    Empiezo a pensar que es una fan de George Zamfir.

  18. Eufemístico dijo:

    El sito Espinar es un insuperable y consumado plasta. Supera incluso a Iglesias, lo que tiene mérito.

  19. Madrileo dijo:

    Permítame una ampliación, Patrón.

  20. Demóstenes dijo:

    Pedro Sánchez, un caballo de Troll-a en el PSOE.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Joer, qué dentadura, qué mordiscos tiene que arrear! ¿Seguro que es la churri de Pablemos? No sé, que se me parece mucho a Alien, el octavo pasajero…

    https://goo.gl/images/CmpX42

  22. luigi dijo:

    Catalunya es una Nación. Cocomocho & Cococoche

  23. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    No vi el programa de Sánchez y Évole porque cada vez que escucho a Sánchez acabo cabreado a los 2 minutos y Évole…bueno, digamos que lo evito por motivos de higiene y de salud. Sin embargo van saliendo pedazos de la entrevista y hace un rato he visto uno que me ha confirmado, por si todavía hiciese falta, que este muchacho, Sánchez, está bastante perdido, tiene muy mala memoria o no percibe correctamente la realidad, probablemente todo lo anterior.

    Le pregunta Évole sobre Felipe González y Sánchez responde que no coincide con el Felipe de hoy, que él se identifica con el Felipe de hace 30 años, que, dice Sánchez, habría mantenido el No es No…. acabásemos. Precisamente hace 30 años Felipe González cambió el “OTAN de entrada NO” en “hagamos un referéndum, y como salga el NO, dimito”, y salió el Si y Felipe no dimitió, como todo el mundo sabe y recuerda, bueno todos no, todos menos Sánchez.

    Esto debe ser lo de la memoria histórica o algo por el estilo…

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Que digo yo que Peugeot tendrá que pagarle algo, que tras el Cocherito Leré va a ser el más popular de España.

  25. Jotero dijo:

    Lo más gracioso de todo es que a Pdr Snchz encima su “tournee” por estos reinos de España para ir ganando adeptos del “no es no” se la pagaremos a escote todos nosotros. Adivinen, adivinen qué, ejem, “indemnización” tiene del Congreso por haber abandonado el barco, verán qué risas…

    ¡Pero éso sí, cuando un currito normalito y pedestre como nosotros se marcha de su trabajo, la puñetera baja voluntaria” de toda la vida de dios, de indemnización nada, de nada, eh! Para que luego digan que somos todos iguales ante la ley y el Presupuesto, sí señor, sí…

  26. Buenos días a todos, aniversario de antonio Mateo.
    In memoriam

  27. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  28. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Colaterales

  29. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Un Jrushchov

  30. Pussy Cat dijo:

    En El Español, “El rugido del león”
    PSOE: el vacío frente al disparate

  31. Pussy Cat dijo:

    JAVIER TAJADURA TEJADA PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV/EHU
    VIOLENCIA Y POLÍTICA

    · La única voluntad popular realmente existente es la que se refleja en las urnas y se representa en el Congreso

    El presidente de Nuevas Generaciones de Bizkaia fue agredido el domingo en un bar del centro de Bilbao. El agresor le preguntó antes si pertenecía a las Nuevas Generaciones del Partido Popular y, tras la confirmación de este dato, le dio un puñetazo. Nos encontramos, por tanto, ante un claro episodio de violencia política, que se produce el fin de semana en el que Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno por un Congreso de los Diputados rodeado por manifestantes que proferían consignas antiparlamentarias. Estos episodios vienen acompañados de otros no menos graves como el producido hace una semana, cuando a Felipe González y a Juan Luis Cebrián se les impidió mediante amenazas impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Cualquier pretensión de relativizar la gravedad de estos sucesos constituiría un formidable ejercicio de irresponsabilidad. La violencia no puede tener cabida en la vida política de un país democrático.

    La violencia está alimentada por un discurso cuyo común denominador es el rechazo a la democracia parlamentaria. En el pleno de investidura se produjeron intervenciones como las de Iglesias Turrión (Unidos Podemos) o Rufián (ERC) que contenían mensajes injuriosos hacia sus adversarios políticos y de comprensión, cuando no de justificación, hacia los manifestantes que rodeaban el Congreso. Diputados y manifestantes coincidían en calificar de ilegítima la investidura de Rajoy en tanto que producto de una suerte de golpe de estado. Lo cierto es, sin embargo, que eran ellos los únicos que albergaban intenciones golpistas frente a la investidura del presidente, sobre cuya legitimidad democrática no existe duda alguna. El Congreso de los Diputados ha sido elegido en virtud de unas elecciones plenamente democráticas en las que no se ha producido irregularidad alguna, por lo que expresa la voluntad del cuerpo electoral. Con arreglo a la lógica del parlamentarismo, el Congreso ha designado por una mayoría simple de sus miembros (170 síes frente a 111 noes y 68 abstenciones) a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Se trata de una investidura legítima y democrática.

    En este contexto, las consignas de quienes rodeaban el sábado el Congreso y los mensajes que, desde dentro del hemiciclo, ponían en cuestión la legitimidad de la investidura, expresaban simplemente el rechazo a los procedimientos parlamentarios y, por ende, a la única democracia posible. Este discurso antiparlamentario y antidemocrático es, en última instancia, la fuente que alimenta la violencia política y debe ser combatido sin cuartel.

    Es el mismo discurso que, en los años 30 de la pasada centuria, enarbolaron la extrema derecha y la extrema izquierda para combatir la democracia representativa. A cualquier conocedor de la historia de aquellos años decisivos en los que la democracia estuvo a punto de ser barrida de Europa, las imágenes de los manifestantes rodeando el Congreso recuerdan inevitablemente a los sucesos de París del 6 de febrero de 1934. La Tercera República Francesa vivía una profunda crisis económica, consecuencia de la Gran Recesión de 1929, y una crisis política a causa de numerosos episodios de corrupción. Diversas organizaciones de extrema derecha (las Ligas) convocaron una manifestación que rodeó la Asamblea Nacional con pancartas contra el Parlamento y consignas del tipo «Abajo los ladrones». Dentro de la Cámara se intercambiaron golpes entre los propios diputados. Los manifestantes no lograron entrar en la Asamblea Nacional, pero como consecuencia de los disturbios del 6 de febrero en los que murieron 17 personas, el Gobierno de izquierdas presentó su dimisión. Fue el primer caso en que un Gobierno democrático-parlamentario (de izquierdas) caía como consecuencia de la presión de «la calle» (extrema derecha).

    Afortunadamente, la España y la Europa de hoy poco tienen que ver con la de hace 80 años, pero la esencia del antiparlamentarismo no ha variado. Frente a los acuerdos democráticos alcanzados en el interior del Parlamento, es decir, frente a la democracia basada en la representación política y el compromiso, el antiparlamentarismo apela a la supuesta «legitimidad de la calle» y a las decisiones del pueblo adoptadas fuera del Parlamento, es decir, a una democracia plebiscitaria que la historia ha confirmado es incompatible con la libertad política.

    El antiparlamentarismo históricamente ha conducido a la dictadura y ha generado violencia política. Los episodios de violencia política acaecidos en nuestro país los últimos días son también el nefasto resultado del auge del antiparlamentarismo. En un contexto en el que se aspira a que los representantes políticos elegidos por los ciudadanos no cumplan con su tarea y, en lugar de asumir sus responsabilidades, dejen que la gente decida, no puede sorprender que algunos pretendan sustituir los acuerdos democráticos alcanzados en el Parlamento –como la investidura– por las decisiones expresadas en la calle. Ahora bien, esta pretensión de imponer la ley de la calle es sencillamente antidemocrática y golpista.

    La única voluntad popular realmente existente es la que se refleja en las urnas y se representa en el Congreso. Apelar a otra distinta sólo puede conducir a episodios de violencia como los comentados y, en última instancia, a la destrucción de la democracia.

  32. Aunque algunos opinan que va a ser una legislatura divertida por las intervenciones de podemistas y rufianes, en mi opinión será desagradable y zafia. Lo mejor que pueden hacer PP, PSOE y Ciudadanos es ir con datos, hemeroteca bien preparada y sin insultos desmontar, en el Congreso, todas u cada una de las intervenciones de los primeramente citados.

  33. Hygeia dijo:

    No hay de qué Don Bruno. Es costumbre muy sana la de airear.
    Y no, no soy fan de G. Zamfir pero un CD de Grandes Éxitos para el coche del “ bellísimo ” no lo descarto. ( ¡Vaya viajecito!)

    Saludos

  34. Benilo dijo:

    Sospecho que D. Luis María debe estar perdiendo la memoria.
    En su artículo, El caudillaje de Iglesias, del periódico EL MUNDO 01/11/16, enlazado por Dña. Pussy, 9:37 am, se olvida de una figura fundamental de la Transición. Nada menos que de Adolfo Suárez.
    Me sorprende y me indigna, porque falta a la verdad, la de la Historia que, en el párrafo que transcribo, mencione a Felipe González y sin embargo, del gran Suárez, el que dio la cara en aquella etapa, ni se acuerde.
    Precisamente, se olvida del que fue capaz de conducir a las influyentes Cortes franquistas, a hacerse el haraquiri, consiguiendo que el suicidio de los vencedores de la “Cruzada”, los de la Vieja Guardia, no provocará un nuevo enfrentamiento en nuestro país.
    Dice: “Pablo Iglesias, que brilla en el Congreso no por las provocaciones sino porque es más inteligente y mejor dialéctico que casi todos los líderes políticos, sabe muy bien lo que quiere: derrumbar el edifico de la Transición, construido con tanto esfuerzo y tanta generosidad por los cuatro hombres clave de aquellos años decisivos: el Rey Juan Carlos, que tenía la fuerza del Ejército; el cardenal Tarancón, que tenía la fuerza de la Iglesia; Marcelino Camacho, que tenía la fuerza de las masas obreras; Felipe González, que tenía la fuerza de los votos”.

    D. Luis María, como siempre, pontificando sobre lo divino y lo humano.
    No sé si es que, quizás, el Sr. Anson, tenga, después de tanto tiempo transcurrido, que agradecer algún favor todavía.
    Su amnesia, me parece rastrera y, en mi modesta opinión, no le deja en muy buen lugar, que digamos.

    Saludos.

  35. Doña Benilo:
    En Anson concurren dos circunstancias. Juan Carlos I quiso pasar a la historia como el único artífice de la Transición, él, que no es más que un botarate, y que Adolfo Suárez, el que se jugó la vida por llevarla a cabo, quedara como un mero instrumento suyo. Anson trabaja en favor de Juan Carlos I.
    Anson le debe a Felipe González su lugar en la RAE. Cebrián quiso entrar y Polanco lo quería meter, pero habría sido la risa. A González se le ocurrió la gran idea. Meter a los directores de los dos principales periódicos. Así colaba bien la cosa.
    Lo importante del artículo de hoy de Anson es que me da la razón en lo que escribí un día antes: Pablo Iglesias será el siguiente en caer.

  36. Pedro Sánchez no da una.

    Dice: “Me equivoqué cuando taché a Podemos de populista.”

    Después de que Pablo Iglesias dijera a principios de mes: “El debate que tenemos es si Podemos tiene que seguir siendo populista o no”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s