La militancia qu’ est-ce que c’est

Mi columna de hoy en El Mundo

zaida

robles

Pie de foto: La militancia, en sentido estricto, está formada por el sanchismo más cerril, como las dos de arriba, que ni siquiera son afiliadas.

Walter Burns, el gran Matthau, decía en ‘Primera Plana’: “No se puede enganchar un purasangre a una carreta; no estaría en su ambiente”. El problema en el PSOE es justo el contrario, que tratan de competir en las carreras de Ascot a lomos de una mula. Mi Maturana, un histórico, lo explicaba en términos adecuados, soslayando la incómoda metáfora semoviente: “No se puede colocar al frente del partido a un cabo con aspiraciones de general”.

El cabo Sánchez entonó el sábado su discurso de renuncia al acta de diputado. En apenas 11 minutos de intervención, incluyendo los pucheros, invocó siete veces a la militancia, gran dislate por partida doble. La militancia es concepto que no se cae de la boca a los socialistas del ‘no’, desde Sánchez a Borrell, desde Miquel Iceta y Meritxell, mi Meritxell, hasta las que ni siquiera eran afiliadas, como Zaida y Margarita.

El PSOE no ha sido nunca, pero es que nunca, un partido de militantes, sino de afiliados. Cualquiera que haya visitado una Casa del Pueblo ha podido comprobarlo in situ. La invocación de la militancia es un resabio de partidos leninistas sin capacidad descriptiva. El PCE dejó de serlo en 1978. Los militantes en sentido estricto eran los liberados, a los que mi secretario general de entonces, Ramón Ormazábal, se refería con circunloquio eufemístico; “los funcionarios de la Revolución”, decía con impactante oxímoron, aparte de llamar ‘revolución’ a lo del PCE de entonces, que esa era otra.

Dentro de nueve días van a celebrarse en EEUU las presidenciales. Imaginen a Clinton y Trump dirigiéndose a los ‘militantes’ demócratas y republicanos. Supongo que la analogía entre el sistema electoral americano y el nuestro les parecerá improcedente a algunos, pero no debe de serlo tanto; es a ellos a quienes debemos la modernez de las primarias, que el PSOE, Posemos y C’s han adoptado con la fe del carbonero. No recuerdo haber oído a Merkel o a Sigmar Gabriel, dirigirse los ‘militantes’ de la CDU o el SPD. ¿Hollande invocando a la manera del divino marqués, ‘militantes’, un esfuerzo más para poder ser republicanos?

En realidad, la militancia,-qu’est-ce que c’est ce merdé, preguntaban en el Louvre, la revolución de octubre, qu’est-ce que vous avez pensé-, es la piedra angular de lo que ese admirable presidente de la gestora dijo con su aire inmutable de asturiano mineral: “mi partido está podemizado”. El concepto es leninista, la militancia como vanguardia, la punta de lanza de la revolución, la puntita nada más. Los partidos en democracia se construyen con afiliados y votantes, nada muy épico: la llamada a deshoras es la del lechero.

La clave es la hinchazón retórica y conceptual. Como cuando sustituyen a ‘los ciudadanos’ por ‘el pueblo’. Habrá que ver ese recorrido que Sánchez va a hacer por España de punta a punta, con la idea de Forrest Gump, y la locomoción de Thelma y Louise, o sea, su coche. Cuidado, Pedro, cuando llegues al Tajo de Ronda, que está muy hondo. ¿Cómo no entender la melancolía de Felipe? Échale un par en el 79, torciendo la mano al 28º Congreso para obligar al partido al abandono del marxismo, y ver que tantos años después se te hace leninista. Pienses lo que pienses de Marx, tiene que ser humillante que tu partido lo haya cambiado por Laclau o Sisek.

La vieja Herri Batasuna supo distinguir a la militancia de la votancia. Una de sus campañas a finales de los años 80 tenía como lema: “Muchos han dado y siguen dando su vida por la liberación nacional y social de Euskadi. Tú puedes darnos tu voto”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a La militancia qu’ est-ce que c’est

  1. ostra dijo:

  2. Andoni dijo:

    Sánchez conseguirá el apoyo de mil y tantos.

  3. Andoni dijo:

    O de mil y tontos.

  4. luigi dijo:

    Pedrogeot (Un Sánchez recorre España)

  5. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Doña Ostra, las de la foto son lágrimas, sí, pero no precisamente socialdemócratas.

  6. kepaminondas dijo:

    Se empieza por sustituir los ciudadanos por el pueblo, al pueblo por la gente y la gente por La Gente.
    Llegados a este punto La Gente está legitimada para hacer la puñeta a la gente, o al pueblo o a los ciudadanos.

  7. enrique dijo:

    Es muy difícil para el PSOE renunciar a su “esencia”; a sus “principios”. La única “doctrina” del PSOE es su odio al PP, como encarnación de todo lo malo. No es sólo que el PP sea malo -por toda esa verborrea ser “la derechona, los franquistas, los `neocon´, los del `ordeno y mando’ …”, sino que todo lo malo se asocia al PP. Llegará un día en que el cáncer sea pepero.

    En contraposición, basta con oponerse al PP para ser de los buenos.
    Y ahora se quejan de que podemos les haya robado la cartera. Han bajado tanto el listón, que cualquier pelagatos, cualquier pagafantas sin luces, viene y te apabulla.
    Habria que decirle a los sociatas: ¿no fue Zapatero el que negó el actual sistema democrático, el que renegó de España, diciendo que la nación es un concepto discutido y discutible?; ¿no fue Zapatero el que deslegitimó la Constitución, al decir que fue una acuerdo libre por el “ruido de sables”?…
    En lugar de poner en valor el actual sistema democrático, con un poco de agit-prop, atribuyéndose en exclusiva cosas como la Sanidad Pública, la Seguridad Social, en mayúsculas, no el INSS, sino el Estado del Bienestar, la educación publica, la vertebración territorial, pasando de una España diseñada en la Restauración -y continuado por Primo de Rivera y Franco, de tres provincias industriales, Barcelona, Madrid, Bilbao, y el resto como meras regiones agrícolas o abastecedoras de mano de obra; en lugar de hacer todo eso, van y se ponen a la defensiva con los extremistas de izquierdas, en plan autobús, dejándoles el campo de juego y el balón, cuando no asumiendo los “postulados” podemitas.
    Si es que no se puede ser más idiota, unos, y más malvados, otros, Sánchez and company.
    Y mención aparte lo del nacionalismo: no se puede pactar con el PP porque es un partido malo malísimo por se de derechas, y además por ser de derechas, corrupto por naturaleza; y luego van y asumen de una forma acrítica las reclamaciones insolidarias, e improcedentes, de una pandilla de gente xenófoba y que en cualquier otro país serían tratados como ultraderechistas: PNV, el ahora Pedecat (que bien suena), ERC … Y ya ni entro en lo del 3% catalán. Y el País Vasco … Ay el País Vasco. La corrupción era de Madrit. En Cataluña no hay corrupción. Ohh el oasis catalán. Hasta que se tiró de la manta. Ohh el oais vasco. ¿Se tirará aquí alguna vez de la manta?.
    Y para colmo el terrorismo. Como ha dicho hoy en lo de Herrera, tras el comentario del patrón: tiene narices que un filoterrorista les eche en cara a los socialistas el Gal, en presencia de Eduardo Madina, una persona a la que le falta una pierna por obra de los asesinos de ETA; terrorismo ahora comprendido por Iglesias Junior y su gente, y por los nacionalistas.

    Yo casi que me alegro, que indocumentados y cafres políticos como los que intervinieron el sábado en la segunda votación de investidura los “apalearan” públicamente y con ensañamiento.
    Se lo tienen ganado a pulso; y puesto que ya son casi irrelevantes, que se quiten de en medio, y dejen a los que no tienen complejos para tratar de sacar esto adelante.

  8. Ayer lo publiqué en Twitter y lo vuelvo a decir ahora: esa forma de irse de Pedro Sánchez gimoteando me recordó a lo que dijo Arturo Pérez Reverte cuando Moratinos fue cesado como ministro de AA.EE., que se fue como un perfecto mierda y que a la política se viene llorado de casa.

  9. Andoni dijo:

    Pedro Sánchez: Un país en la peugeot.

  10. luigi dijo:

    Sánchez en su renuncia

    Un Manzanares de lágrimas

  11. Gulliver dijo:

    Lo de Zapatero Chico más que lágrimas son pucheros y gimoteos ante su propio velatorio

    Buenos días

  12. Atalanta dijo:

    sabéis cuándo pasa por Despeñaperros? es para salir como en la Vuelta ciclista…echarle un cubo de agua fresquita y aplaudirlo corriendo detrás un rato…

  13. Gulliver dijo:

    Capitán, veo que coincidimos
    . Muy apropiada la cita de Pérez Reverte

  14. Leonardi dijo:

    No se puede colocar al frente del partido a un cabo con aspiraciones de general.

    Pues eso es lo que el PSOE ha hecho durante 26 meses. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

    Y no será por que no se viera desde el principio las cualificaciones del sujeto. Inepto, sí, pero con una ambición a prueba de bombas, dispuesto a hacer lo que fuera con tal de conseguir la presidencia de España. ¿En qué estaban pensando los miembros del Comité Federal viendo la deriva que tomaba el partido? ¿No había nadie con cabeza y valor para plantarse ante la falta de rumbo y la consiguiente fuga de votantes? ¿No se dieron cuenta la oportunidad que se les ofreció en junio para pactar la abstención y conseguir medidas a cambio que la hubieran justificado?

    El modo en que Pedro Sánchez gestionó la renuncia fue ruin, poniendo a los pies de los caballos a los diputados socialistas que estaban tratando de arreglar lo que él destrozo. Su entrevista ayer noche con Jordi Évole, patética. Parece que ha decidido morir matando, y que aún no se ha dado cuenta que los militantes podrán ponerle de nuevo en la Secretaría General, pero que a la hora de la verdad, lo que importa son los votantes. Y éstos no quieren saber nada ni de los comunistas de Podemos, ni de los independentismos periféricos.

  15. Dr. Asclepio dijo:

    Militante, de milites, soldado. Dice el patrón “la clave es la hinchazón retórica y conceptual”. En efecto. Pero lo hacen con la esperanza de que esa hinchazón de las palabras conduzca a la desmesura en los hechos. Las revoluciones y todas las violencias se realizan con palabras que son su alma, su soporte, su tragedia.
    La sesión de las Cortes en la que se arrojaron por parte de Podemos, ErC y Bildu, descalificaciones e insultos son un ensayo de lapidación al contrario que es, simplemente, su proyecto político.

  16. karlovitch dijo:

    Yo tambien coincido, como casi siempre, con Pérez-Reverte y con quienes lo citan

  17. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Algunas frases de Sánchez ayer:
    – “España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, como lo es también el País Vasco, y esto es algo de lo que tenemos que hablar y reconocer”.
    – “Hubo conversaciones con los independentistas catalanes (…) pero no hablamos nunca de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.
    – “Una de las principales lecciones que he podido sacar durante estos casi tres años de responsabilidad política al frente del PSOE ha sido comprender la naturaleza de nuestro país”.
    – Sánchez no hizo autocrítica alguna de sus resultados del 20-D y del 26-J. Pero sí calificó como un “error” que en su primer comité federal, en septiembre de 2014, tachara de “populista” a Podemos. “No sabía lo que significaba entonces, lo que había detrás de Pablo Iglesias”, el “impulso renovador” que existe en la formación morada y del que carece el PSOE.

    Pedro recorre la Nación de naciones: siempre en Carreteras secundarias.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Lo he puesto al final de la cubierta anterior, pero como yo he venido aquí a hablar de mi libro…

    Urbi et Orbi dijo:
    Lunes, 31 octubre 2016 en 8:46 am
    Después de la entrevista de Évole en la que este elemento, Pdro Snchz, puso de manifiesto que no tendría ningún escrúpulo para pactar con podemitas y separatistas, y que lo ha estado intentando en secreto contra lo dictaminado por su propio partido, quedará más claro el enorme favor que nos hizo Ciudadanos pactando con él en la legislatura fallida, neutralizando con ello tal posibilidad. Yo se lo agradezco, y mucho.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    La Policía y la Guardia Civil están alertando sobre apariciones en muchas localidades de toda España de un payaso macabro. Dicen que los colectivos más vulnerables son los niños y las madres de jóvenes llamadas Valeria.

  20. Pingback: La militancia qu’ est-ce que c’est . -El blog de Santiago Gonzalez- #Psoe – #PedroSanchez – | Neuronaliberal

  21. kepaminondas dijo:

    A mi más que a Moratinos me recordó a Arias Navarro.

  22. Nigromante dijo:

    Buenos días,
    La respuesta del capitán me ha hecho recordar esta otra, también reciente, de Clint Easwood:
    «vivimos en una generación de debiluchos» (pussies, que también se puede traducir como «nenazas»).
    http://www.elmundo.es/papel/lideres/2016/10/23/5808b758ca47416b138b461e.html
    Y por lo que se ve Pedro no lo desmiente.

  23. Nigromante dijo:

    Eastwood.. queria escribir

  24. kepaminondas dijo:

    Gracias a esos que el llorón puso al frente del Ayuntamiento de Madrid (La Gente con derecho a hacer la puñeta a la gente o al pueblo o al ciudadano) miles ingenuos que tuvieron la ¿feliz? idea de venir con su coche a pasar el puente a la Capital se encuentran con que no pueden aparcar.
    Ahora mismo en la puerta de mi casa un matrimonio granadino con dos niños discutía con unos de chaleco amarillo que pretendían multarles a mayor gloria de Carmena y el Llorón.

  25. Juan Carlos dijo:

    una vez presentada la renuncia….que título tenia Pedro Sanchez para utilizar el Congreso de los Diputados para su promocion personal ?
    la Presidenta Ana Pastor ha sido generosa…
    Buenos días

  26. Buenos días. Pedro Sánchez a lo General Macarthur. “Sali de…, pero Volveré”

  27. arcu dijo:

  28. benjamingrullo dijo:

    “Los mili y tantos militontos”, grande don Andoni.

    <>

    Píldoras Dr. Asclepio.

  29. benjamingrullo dijo:

    Los mili y tantos militontos. Grande don Andoni.

    ““la clave es la hinchazón retórica y conceptual”. Lo hacen con la esperanza de que esa hinchazón de las palabras conduzca a la desmesura en los hechos. Las revoluciones y todas las violencias se realizan con palabras que son su alma, su soporte, su tragedia. La sesión de las Cortes,… un ensayo de lapidación al contrario que es, simplemente, su proyecto político.”

    Píldoras Dr. Asclepio.

  30. SantiagoJacobo dijo:

    Allá cuando la Transición salió Alfonso Guerra en campaña diciendo que prefería diez minutos de televisión a diez mil militantes. Le faltó tiempo a Carrillo, entonces al frente del todavía poderoso PCE, para hacer alarde de ingenio y agudeza replicando lo contrario, que él prefería diez mil militantes a diez minutos de televisión y añadió, sacando pecho, que sus militantes ponían sus coches para la campaña y pagaban la gasolina, de lo que doy fé porque fui uno de los que puso su seiscientos de cuarta mano al servicio de la causa. El tiempo le dio la razón a Guerra y se la quitó a Carrillo. Todavía la tiene. Militantes de los que describe don Patrón en su entrada, vanguardia de la lucha obrera y revolucionaria, ya no quedan, ni en el PSOE, ni en Podemos, ni en ninguna parte. Pedro Sánchez no necesita camelar militantes sino Évoles. Dicen que Sánchez se equivocó dimitiendo como diputado porque sale del foco parlamentario y esto le impedirá tener la visibilidad necesaria para enredar en el partido. Falso. El foco, hace mucho, ya no está en las instituciones sino en los platós de la Sexta. Sánchez está pidiendo a Ferreras diez mil minutos de tertulia, que sigue siendo, desde Guerra, lo que se necesita para triunfar en política en esta “nación de naciones” todavía llamada España. Y Sánchez tendrá lo que pide para que pueda cumplir su misión, que no es otra que trasvasar dos millones de votantes socialistas a las filas de Podemos. Luego fundará la Marea Socialista, o algo así. El único leninismo realmente existente, con su centralismo democrático y su canesú, ya no reside en los partidos sino en los “newsroom” donde se hacen los telediarios.

    (Lo de newsroom lo he compiado de la serie. No tengo ni idea de si se llama así en realidad).

  31. Nigromante dijo:

    D. Kepa,
    el odio al coche de los podemitas es algo que llevan en la sangre. Como ya sabe, en Madrid quieren subirnos a todos a una bici, aunque ayer, sin ir más lejos, el cielo de Madrid estaba tan limpio que desde el sur podía verse la sierra de Guadarrama.
    Prohibir aparcar en el centro (para los de fuera: no es solo la puerta del Sol sino todo el interior de la M-30) sin saber si hay plazas suficientes de aparcamiento es otro despropósito de estos amateurs que nos ha dejado el PSOE. Entre medidas asi y la suciedad lo increíble es que cada vez vengan más turistas.

  32. benjamingrullo dijo:

    Acabo de descubrir que si pones esos caracteres el contenido entremedio desaparece.

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Tampoco está mal eso de que a un parlamentario que renuncia a su trabajo lo tengamos que indemnizar todos los españoles. Nada mal.

    (porque ellos lo valen)

  34. oparrulopola dijo:

    Patron, remeria, buenos días,
    Excelente artículo Patrón gracias..
    Este Pedrooooooo tiene además de muchas tablas mucho cuento y una película: “el honesto que nos hacia la cama”, ” mi palabra es mi patrimonio” ( sic) además cuenta con un viejo Peugeot y un Rufián por ayuda. Alguna rectitud ya tiene, del partido populista bolivariano al “Tu a tú”.. eso es rectitud quebrada pero rectitud. Su coherencia pasó del no es no , al. ” bai” y al “potser” quien mejor que Bildu y ERC, bajo juramento a su partido y si fuera poco subido con Pablo en el coche de Podemos nos amenaza con recorrer junto a su egolatría y amor propio, España, perdón, la nación de naciones, pues ya sabe don Pedro tanta paz deja como lleve que en mi caso es mucha.

  35. SantiagoJacobo dijo:

    Es bastante desconcertante que no te pidan como requisito ser español para ser defensa central de la selección nacional española de fútbol ni secretario general del partido socialista obrero español.

  36. luigi dijo:

    Un Sánchez recorre España

    Pedro: Mi Gobierno por un 2 caballos.

  37. enrique dijo:

    Las cosas van como dice, D. SantiagoJacobo, Lunes, 31 octubre 2016 en 11:10 am.
    La única esperanza es que si al final nada lo impide, y Pablo Iglesias Junior llegase al poder, sean otros los que nos saquen las castañas del fuego. Que llegue alguien de la Troika, del BCEuropeo, o de la Comisión, y lo que sea, y le lea la cartilla a este leninista, y lo someta como a su compadre Xsipras.
    Siempre creí que con la experiencia de Zapatero, había quedado demostrado que el infantilismo izquierdista, era un desastre, y que los españoles habíamos experimentado en cabeza propia.
    Pero no, y no le encuentro más explicacion, que la LOGSE. Han “formado” al nuevo hombre, al que se cree con derecho a todo, y que cuando no hay recursos para todo -nunca los hay-, creen que todo es una conspiracion de oscuras fueras para mantener oprimido al pueblo. ¿Donde ha quedado aquello de “cañones o mantequilla”.
    Antes se decía, que no podías ser buen estudiante de Derecho sin no leías el Proceso de Kafka; ni de Políticas, si no leías 1984 o Rebelión en la Granja, de Orwell. Se ve que los de Políticas nunca los leyeron, o si alguno lo cogió entre las manos, no entendió el mensaje.

  38. Pussy Cat dijo:

    Ya decía yo que me sonaba…

  39. Pussy Cat dijo:

    Diossss, ¿que es esto?

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre.

    A Boabdil se lo espetó una sultana, que además era su madre. Pero a Pdro se lo habrán espetado tanto Susana como Begoña, dos sultanas bien jodidas (de ser jodida; o sea, de ser jodida de carácter, no de haber sido jodida; es decir, de tener un carácter… bueno ustedes ya me entenderán). Otros por menos se echan al güisqui; él, en cambio, se ha echado a la carretera. Un respeto por Pdro, por favor.

  41. er tío cascarrabias dijo:

    No descartaría que Sánchez lograra sus objetivos. En España la mediocridad es admirada y premiada. ¡Cuántos españoles quisieron en su día ser el Dioni!

  42. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Lunes, 31 octubre 2016 en 11:10 am
    Muy posible lo que apunta pero no creo que le salga bien. Tendrá gracia ver a un ex SG dándole pal pelo al ex partido que lo parió.

    Empiezo a estar hasta los mentones de que tomen la palabra país sin aclarar en qué acepción lo hacen. Mi casita es mi país… y me quedo tan ancho. Y de papel.

    Una sugerencia para la cubierta del libro. No quiten al inolvidable zmax, recuerdos. Añadan en paralelo, los dos mirando a poniente, a un ojo lloroso del bellísimo. Y los recubren con una sábana, para que sea un fantasma y asimétrico. Que dé miedo, una pesadilla.

  43. Bruno dijo:

    Yo recomendaría a los diversos grupos parlamentarios que se repasen la historia, especialmente la negra, de los partidos secesionistas, y en especial la del de Rufián, para poner otro ventilador en marcha cuando lluevan las postas por el Congreso.

  44. Guillermo dijo:

    Patrón, su columna es muy acertada. Porque le llegada de las primarias, como principio, es positiva, pero reducirla a la militancia tergiversa completamente el propósito democrático. Felipe dijo que el PSOE era patrimonio de los españoles. Ciento y pico mil con carnet no son los españoles.

  45. Por cierto. Lo de Susana Díaz y Rufián, será “Cacica” ¿No?

  46. Bruno dijo:

    Decir todo eso después de lo del sábado demuestra su gran tacto político. Y su amor al partido que lo amamantó.
    Decir todo eso después de lo del sábado y afirmar que palmemos no es populista demuestra su profundo conocimiento de las formas políticas de gobierno y de las diversas hojas de ruta posibles para alcanzarlo. Incluida la populista.
    Decir todo eso después de lo del sábado demuestra no sólo que quería formar un gobierno caníbal sino que se ofrece para ser comida en una fastuosa cena caníbal y dominga.

  47. Atalanta dijo:

    Pues, yo creo que Sánchez no llega a Navidades con su “carnet” intacto.

    Me juego, mínimo, suspensión de militancia….

  48. luigi dijo:

    El Gobierno Frankenstein

    Pedro Sánchez: La Vicetiple Alianza.

  49. Creo sinceramente y sin ánimo de ofender, simplemente describiendolo de forma aséptica y casi profesional que este Sanchez es tonto, es decir corto de inteligencia y su coeficiente intelectual seguramente es más o menos del 85%.Si los partidos politicos encargaran a profesionales especializados informes sobre la idoneidad de los aspirantes a puestos de responsabilidad en el partido, se evitarían casos lamentables como el de este desdichado.Hoy en día todas las empresas punteras así lo hacen y filtran toda la “morralla” que aspira a ocupar puestos importantes.

  50. Atalanta dijo:

    hace unos días, con motivo de los comentarios que hicimos sobre Isabel Gemio, comenté que la persona que la amadrinó y costeo, estaba siendo objeto de una persecución inhumana y”algo” más…elle, la señora Gemio, ni un comentario

    es espeluznante lo que el artículo cuenta…

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-31/el-viaje-a-los-infiernos-de-la-juez-del-11m-sin-techo-cloacas-del-estado-peleas-judiciales_1282315/

  51. Aittitta Makurra dijo:

    Lo de la Cruz de Borgoña y Aitor Esteban, de madre soriana, tiene coña. Los carlistas se dieron un paseo por Euskadi y los gudaris salieron corriendo.

  52. carla dijo:

    Ya que se ha mencionado varias veces a Rufi. ¿Era una impresión mía o a estre troll-ero le faltaban un par de talles en la camisa y otro par en el pantalón?

  53. Murphy dijo:

    Me llama la atención lo de la ex militar Cantera. El Comité Federal acuerda una cosa y ella se pone estupenda y desobedece.

    No me quiero imaginar su reacción si un coronel le ordenara tomar la cota 24 a toda costa.

    – Estooooo, es que mi conciencia me impide tomar algo que lleve el número dos en su nombre; si fuera la cota 43 no diría nada, mi coronel, pero yo al número dos no le puedo hacer eso.

    Menos mal que no la tenemos en el Ejército. A tal general, Rodríguez, tal capitana, Cantera.

  54. TEVIE dijo:

    Yo aconsejo , si se me permite, que se escuche en la entrevista que Jordi ÉVOLE hace a los militantes que defienden a Pedrito, porque es aproximadamente 40 minutos de charla sencillamente “alucinante”. Si esto es la militancia del PSOE, que se va a ocupar de arreglar los problemas de los ciudadanos partiendo de una situacion de politica ficción digna del mejor SPIELBERG, creo que el PP es perfectamente capaz de volver a ganar con mayoria absoluta en 2020.

    Resumo, Militante Valenciana que esgrime que TODO MENOS DARLE EL GOBIERNO A RAJOY , porque es culpable de la subida de Tasas en la universidad (Yo soy Universitario en la época de SOLCHAGA ministro y también se subían las tasas), de los suicidios por desahucios ( hombre, que te fueras a un banco a pedir un crédito tampoco se hacía poniendote un pepero una pistola en el pecho precisamente), del RECORTE DE LIBERTADES de la MUJER (“Hola , en ocasiones veo muertos”),….

    Miltante catalán, que esto es cojonudo, comenta que, en vez de haber intentado pactar con el pp (que no, que no es pactar con el PP,), haber pactado una investidura con los nacionalistas, “al precio que sea” (como dando a entender que los nacionalistas, por nada hubieran pactado una investidura). Su segunda idea y creo que resume globalmente toda la entrevista es cuando esta sujeto argumenta que un militante del PSOE NUNCA PODRÁ TENER LA MISMA IDEA DE DIVERSIDAD DE ESPAÑA que un militante del PP. Típico SOCIALISTA CATALÁN autosolicitando perdón por no ser nacionalista

    Veanla porque hay afirmaciones de una jugosidad bestial
    Perdon por la chapa

  55. Chigorin dijo:

    Así que este Young Sánchez era el cerebro del gobierno Frankestein. No sé por qué me ha venido a la mente la versión de “El Jovencito Frankestein”.

  56. luigi dijo:

    Lo que Pedro Sánchez necesita tener es una noción de naciones.

  57. Demóstenes dijo:

    Doña Carla: Rufián, el embutido catalán.

  58. El collage con el autor del libro I/II:

    EQM

  59. Leonardi dijo:

    Traigo aquí el comentario de un lector de El Mundo que refleja, negro sobre blanco, la situación que se ha producido:

    ¿Qué mentira ha dicho? [Antonio Pradas] Podemos está aliado a Bildu y Esquerra. Si usted lo niega será su nariz la que va a crecer. Segundo: ¿golpista? No tiene usted la menor idea de lo que sucede en el partido. El único que ha urdido un plan a espaldas del partido ha sido Sánchez, que por ser presidente aceptaba los referendum de independencia y el desacato a la UE. El partido, de forma mayoritaria, se niega a perder el espacio de centro-izquierda para radicalizarse en la izquierda neo-comunista. ¿Eso es golpe de Estado? No, eso es coherencia y sentido de estado. El golpe lo querían dar Pablo y sus socios separatistas, pero les ha salido mal. ¿Que le fastidia a usted? Pues ajo y agua.

  60. carlos dijo:

    Es tan evidente que todo esto forma parte de una estrategia de Pablo Iglesias, que solo se dan dos opciones:
    O Pedro gana las primarias y PODEMOS se come al PSOE de un bocado.
    O las pierde y entonces el partido se divide. En ese caso PODEMOS se come al PSOE en dos bocados.
    Como IU. No hay nada nuevo en esto.
    Es una estrategia. Chusca, si, y propia de un tipo que se cree Metternich y no llega a Juanico el corto. Pero válida: si poco valor intelectual tiene Iglesias, en el PSOE no hay nadie al volante.

  61. Cuando no se es capaz de distinguir entre rivales y enemigos se tiene un problema. Perico en Guapo eleva ese problema a unos niveles de barroquismo la mar de entretenidos, la verdad. Margarita Robles, como siempre; que tiene encargado un bolso de Louis Vuitton en color rojo sóviet que se te caen las bragas.Y lo de Adriana Lastra, diputada por mi circunscripción, casi me hace llorar; que dijo la gachí que su abstención fue «por imperativo». Vamos pa’mear y no echar gota.

  62. D. enrique dijo:
    Lunes, 31 octubre 2016 en 11:25 am
    “….
    Siempre creí que con la experiencia de Zapatero, había quedado demostrado que el infantilismo izquierdista, era un desastre, y que los españoles habíamos experimentado en cabeza propia.
    Pero no, y no le encuentro más explicacion, que la LOGSE. Han “formado” al nuevo hombre, al que se cree con derecho a todo, y que cuando no hay recursos para todo -nunca los hay-, creen que todo es una conspiracion de oscuras fueras para mantener oprimido al pueblo. ¿Donde ha quedado aquello de “cañones o mantequilla”.”

    Efectivamente. Stanley G. Payne lo cuenta, explica y documenta en su libro “El camino al 18 de Julio” hablando de la España del 36 y antes. Las revoluciones no se producen habitualmente en los países o regiones mas deprimidas, sino en aquellas otras donde hay un cierto nivel de desarrollo y derechos sociales, con clases medias mas o menos extendidas y en donde, por el advenimiento de una crisis, se ponen o en cuestión o en peligro, bien sea de manera real o novelada por algunos partidos de manera interesada, como en buena parte es en este caso. Lo llama la “revolución de las exigencias crecientes”.
    Creo que, por desgracia, estamos en una situación similar.

  63. Esfinge dijo:

    Sánchez recorre la estepa castellana; dentro, su ruina intelectual y moral, fuera, la desolación del paisaje:

    Pedro Páramos.

  64. ¿Se imaginan un bus en la carretera, patrozinado por Évole/La Sexta, maqueado con la foto del ZPedro y con él dentro, visitando pueblo y ciudades con su lema ‘PSOEmos’?

    Y con la música de ‘El blues del autobus’….:

    EQM

  65. Nodoycredito dijo:

    Nada más divertido que ver a Sánchez decidido a ser el “independiente” de Ungidos Podemos. Para mi que la idea de que Pedro recorra España, con el “Born to be Child” de fondo, parte de Iglesias en su afán de cepillarse el PSOE al mås puro estilo Garzón y Tania Sánchez con IU.

  66. luigi dijo:

    El PSOE de Sánchez: El viraje a ninguna parte.

  67. Paca Lalionesa dijo:

    Así podrá ir Pdr Snchz, on the road again…

    Pero lo veo más tomando en cuenta los consejos de Perlita de Huelva…

  68. viejecita dijo:

    Pues yo estoy muy esperanzada, sobre todo porque el Señor Rajoy haya decidido esperar hasta el jueves para anunciar su nuevo gobierno. Y tengo una apuesta con “mis progres”. Ellos dicen que no va a cambiar nada, y que todo se va a reducir a bajar pensiones y servicios, y a aumentar estrepitosamente los impuestos.
    Ya sé que lo de soñar con Wert en educación, con Pizarro en Hacienda, con Mayor Oreja en Interior, y con Fernando Navarro en Sanidad, sería “demasié”, como dicen ahora, pero si no iba a haber cambios, no se necesitaban estos días de reflexión y , supongo , de consultas…

    Prefiero soñar hoy, mañana, y pasado , que lo que venga, ya vendrá el jueves, y , si luego resulta que acertaron mis progres ; ¡ que me quiten lo soñado !

  69. Noticia de El País:
    El PSOE comunica a los 15 diputados díscolos que les abre un expediente por su ‘no’ a Rajoy
    ¿Alguien me puede decir que tipo de expediente les puede abrir a Margarita Robles y Zaida Cantera?

  70. Lo pongo ampliado, para que no se dejen los ojos.

  71. Mi Capitán a M. Robles y Z. Cantera se las puede apartar de la comisiones.

    El intento de Pedro Sánchez de presentarse a las primarias oponiéndose al aparato creo que está condenado al fracaso. Lo que comenta Dª Atalanta es una posibiidad, pero hay muchas mas, la historia reciente está plagada de ellas. El caso de Antoni Asunción es un ejemplo de lo que digo.

  72. Nigromante dijo:

    La pieza tiene 500 años, pero permanece actual

    Triste España sin ventura de Juan del Enzina, descriptivo

  73. luigi dijo:

    Turistas sin Ideal

    España: Nación de Raciones.

  74. ¿Y a Gabrial Rufián le pagamos sueldo de diputado?

  75. Nigromante dijo:

    La pieza hace referencia a la muerte del infante D. Juan, llamado a heredar las coronas de Castilla-León y de Aragón

  76. Sr. Capitán,
    Muy bueno el tuit que nos aporta de Alvaro Peleteiro. Me he reido bien a gusto.
    Por otra parte, el expediente lo abre el Grupo Socialista del Congreso, no el PSOE y éste si les puede hacer pupa, de muchas maneras.
    Saludos

  77. kepaminondas dijo:

    Doña Viejecita, no quiera usted tan mal a Don Fernándo. Estoy seguro de que el hombre no se ha metido con usted y usted, dale que dale, le quiere de ministro, aunque sea de sanidad.

  78. belisario dijo:

    Nada nuevo bajo el sol: la militancia concebida como aristocracia y superación del status de ciudadanía. Una idea profundamente antidemocrática, basada en el recelo absoluto hacia la libertad e igualdad de los individuos. A su lado, el sufragio censitario parece un idea avanzada.

  79. belisario dijo:

    Margarita Robles: la desesperación de poderes.

  80. El que fue cinco veces Presidente del Consejo de Ministros, don Antonio Maura, dijo “la injuria tiene un escaño”. Lo que no sabía el político mallorquin es que uno de esos escaños de la injuria correspondería, andando los años, a uno de sus tataranietos.
    Lean el artículo que Fernando Maura dedica a Juan Carlos Girauta.
    La injuria tiene un escaño

  81. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Je vais continuer en français, comme le Patron dans son titre.
    Je me demande: Où est monsieur Josep ? Quelqu’un at-il vu? Ils le cherchent ici, ils cherchent là-bas, ces Frenchies cherchent partout. Êtes-vous dans le ciel? Il est en enfer?

  82. SantiagoJacobo dijo:

    Cayetana Álvarez, en el Mundo, se muestra partidaria de la implicación de Ciudadanos en el gobierno y lo explica muy bien. La situación no sólamente es peliaguda para el Psoe sino también para Ciudadanos, cuya supervivencia está seriamente comprometida a manos de un PP con la capacidad de disolver las cortes a discreción y conveniencia. La postura de apoyar a Rajoy pero negarse a una implicación directa en la gestión puede ser más perjudicial para los intereses de Ciudadanos que la contraria. Y personalmente pienso también que es más perjudicial para España. Lo más probable es que Rajoy esté afrontando su último mandato. Un Rivera de vicepresidente, durase lo que durase la legislatura, sería percibido en cuanto se convocasen elecciones como sucesor natural a la presidencia del gobierno por multitud de votantes de Ciudadanos y del propio PP. Sólo un Rivera ex-vicepresidente estaría en condiciones de aguantar el bocado de un probable Feijoo. Quizá sea una ocasión desperdiciada que no se repetirá.
    http://www.elmundo.es/espana/2016/10/31/58163b51268e3ed9378b459e.html

  83. viejecita dijo:

    Pues, ¡ que quiere que le diga ! D. Kepaminondas , 6′ 09 ; Ya sé que sería un embolao para Don Fernando, pero pienso que lo haría de cine, y que es muy capaz de resistir la presión y las críticas, y responder con razonamientos, con tranquilidad y sin alterarse…
    Pero ya digo que me doy cuenta que mis deseos son puro “wishful thinking “, como dicen los anglos. Y, mientras pueda, prefiero seguir soñando.
    Pero, la verdad, creo que algunos ministros están pidiendo el relevo, y espero que haya cambios. A mejor.

  84. luigi dijo:

    Los planes de Sánchez

    El Gobierno Rufián

  85. SantiagoJacobo dijo:

    Me han encantado los post del Dr. Asclepio 10,25 am y de don Belisario 6,12 pm. Que conste.

  86. Como dice Ciudadanomedio 5:59 pm, lo primero que debería hacer la Gestora es apartar de cualquier cargo parlamentario a los diputados saltarines, sean o no del partido. Seguidamente, prohibir la entrada de las ‘independientes’ el la sede del partido, a fin de que su conciencia no se contamine. A continuación, abrir expediente a ZPedro por haber dejado al PSOE sin posibilidad de sustituirle en el escaño antes de la votación. Acto seguido, abrirle otro expediente por las falsedades divulgadas, por su manifiesta indisciplina para con la Gestora y con el Comité Federal. Después, inicarle otro expediente por abrir una campaña de falsas ‘primarias’, ya que todavía no han sido convocadas.

    Y así, uno tras otro a medida que, con su conocida cortedad, la vaya cagando, es decir, todos los días.

    Como final de fiesta, volver al protocolo inicial de unidad PSOE-PSC en el que no figura, en absoluto, la gracia de que el segundo decida en la casa del primero mientras que el primero no tiene nada que rascar en casa del segundo.

    Así, de paso, se eliminaría de raíz los 23 independentistas del Iceta que, oh casualidad, apoyaron a ese indivíduo que le dijo ayer a Évole que España es una nación de naciones que, por lo visto, son tres: Cataluña, P Vasco y ‘el resto’.

    EQM

  87. Bruno dijo:

    ¿Vidas paralelas Harold y el caballerito bellísimo?

  88. Para el que quiera distraerse con el protocolo PSOE-PSC, firmado por A Guerra y R Obiols, 1978.

    En versión catalana pero entendible, que es la única que he conseguido.

    Así:

    4.

    […]

    EL PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUÑA (PSC-PSOE) tendrá plena soberanía en aquellos ámbitos de competencias que los socialistas de Cataluña propugnamos para la organización política de nuestro país, de acuerdo con el marco constitucional aprobado en su programa por los socialistas de todo el Estado.

    Para definir conjuntamente con el resto de los socialistas del Estado los elementos estratégicos coincidentes de la lucha de clases, el PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUÑA (PSC-PSOE) enviará a sus delegados, elegidos directamente por las estructuras organizativas de base, en el Congreso Federal del PSOE, para que participen en las sesiones, debates y resoluciones que hagan referencia a las cuestiones comunes de la lucha de clase a nivel del Estado. La aplicación en Cataluña de las resoluciones tomadas para el ámbito estatal será llevada a cabo por el PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUÑA (PSC-PSOE).

    6. El PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUÑA (PSC-PSOE) estará representado en el Comité Federal Socialista. Esta representación será designada por el propio PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUÑA (PSC-PSOE) y en función del criterio de proporcionalidad en virtud del número de afiliados.

    EQM

  89. Bruno dijo:

    Aunque si va por Cartilla guardando los votos de palmemos puede valer una antigua canción cuya letra dice:
    Guárdame las vacas, carillejo
    y besart’ he,
    sino, bésame tú a mi
    que yo te las guardaré.

    [Guárdame las vacas, cariño
    y te besaré,
    sino, bésame tú a mi
    que yo te las guardaré.]

  90. Bruno dijo:

    Cartilla puede ser el nuevo nombre de Castilla si modifican el estatuto y empieza el racionamiento.

  91. DAVAINA74 dijo:

    El gran mérito político de que un General te haya tocado el culo….

  92. Hygeia dijo:

    Don Bruno.
    Bellísimas las piezas.
    El “bellísimo” no las merece.

    Por mi parte le obligaría a escuchar esto 24/7:

  93. SantiagoJacobo dijo:

    Se recomienda a Pedro Sánchez que evite llegar al tajo de Ronda a mediados de Mayo. El susto puede ser de aúpa. Se celebra la carrera de ultrafondo 101 km de Ronda que organiza cada año La Legión con 7.000 participantes. La comprensión del concepto “nación de naciones” entre participantes y organizadores podría ser limitada.

  94. Atalanta dijo:

    Hombre,DAVAINA…que un General te toque el culo siendo como eres una subordinada, suena más a delito que a “suerte”…seguro que no se hubiera atrevido a tocárselo a un Comandante masculino…

  95. Benilo dijo:

    D. Nigromante, 6:04 pm y D. Bruno, 7:27 y 7:43 pm. Muchas gracias por esa música tan bella.

    Saludos.

  96. Pingback: El bus de ZPedro [Psoemos] en la carretera mediático-populista | El Quicio de la Mancebía [EQM]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s