Vidal de Nicolás, in memoriam


<p><a href=”https://vimeo.com/23285516″>POETA Y CIUDADANO</a> from <a href=”https://vimeo.com/user4270048″>Jon Viar</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Era poeta, se llamaba Vidal de Nicolás Moreno y se nos murió ayer a los 94 años de edad. Formaba parte de lo que en el lenguaje de la época se llamaba la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura.  Quizá la expresión más acabada de aquella pléyade se reunió en ‘La tertulia de La Concordia y formaron parte de ella los poetas Vidal de Nicolás, Blas de Otero, Sabina de la Cruz, Gabriel Aresti y Gregorio San Juan, el periodista Luciano Rincón, Rafael Ortiz Alfau y el abogado Antonio Giménez Pericás, los pintores Ciriaco Párraga, Dionisio Blanco, Agustín Ibarrola. También formaron parte de la misma Jesús Leciñana y su esposa Raquel, que una década más tarde fundaron una institución cultural de primer orden en Bilbao durante las décadas siguientes, la librería Herriak, de la que eran socios otros habituales, como el ensayista libertario Emiliano Serna y el médico Carlos Fuertes. Igualmente asistía a las sesiones de la tertulia Mari Luz Bellido, pintora y nexo con el mundo material de su marido, Agustín Ibarrola.

En 1962 fue detenido y sometido a un consejo de guerra que presidía el célebre coronel Eymar junto a otros militantes del PCE: Ramón Ormazábal, Enrique Múgica Herzog, Agustín Ibarrola y su hermano José María, Antonio Pericás, la pintora María Dapena y otros. Vidal fue condenado a seis años de prisión, de los cuales cumplió algo más de dos en el Penal de Burgos.

Perteneció a unas generaciones de españoles que pasaron de ser detenidos por la policía franquista a ser protegidos por escolta policial del terrorismo etarra. Vidal vivió la mayor parte de su vida sin libertad. Sólo la tuvo estos cinco años desde que ETA cesó su actividad criminal, aunque su libertad de movimientos estaba ya muy limitada por su salud, principalmente por el estado de sus piernas.

Recuerdo uno de los encuentros que en tanto que Foro Ermua mantuvimos con distintos partidos vascos durante los años en que el nacionalismo se empeñó en el Plan Ibarretxe. Durante un almuerzo que mantuvimos en el Hotel Ercilla con representantes del PSE, la que luego había de ser consejera de Educación en el Gobierno de Patxi López, Isabel Celáa mostró cierta impaciencia al urgir al Foro Ermua a que apoyara al Partido Socialista para hacer rentable su trabajo.

Con  tono de voz amable y sosegado, respondió: “Mire, señora, yo ya tengo muchos años y no espero nada especial de la vida, salvo que el espejo, al afeitarme por las mañanas no me devuelva la imagen de un hijo de puta”. Vidal, querido amigo, que la tierra te sea leve.

con-vidal-y-jon

Pie de foto.-Con Vidal de Nicolás en el Hotel Ercilla en momentos previos a la presentación del documental ‘Poeta y Ciudadano’. De pie, el autor, Jon Viar. Tras él, el copresentador Teo Uriarte.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Vidal de Nicolás, in memoriam

  1. joteroplus dijo:

    Un abrazo y mi pésame para la familia y los amigos de este titán (insuperable el corte que le pega a la giliprogre). Ya van quedando muy pocos así…, para nuestra desgracia.

  2. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “Mire, señora, yo ya tengo muchos años y no espero nada especial de la vida, salvo que el espejo, al afeitarme por las mañanas no me devuelva la imagen de un hijo de puta”.

    Qué gran resumen de una vida y, por favor, que no se lo atribuyan a Churchill.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Grande Vidal de Nicolás, y grande el Patrón. Dan ganas de hacerse amigo del Patrón tan sólo para que te haga el obituario.

  4. Rorschach dijo:

    Todo un carácter y toda una vida. Descanse en paz.

  5. Descanse en paz. Abrazo de condolencia para familiares y amigos.

    ESTA TIERRA, de Vidal de Nicolás Moreno.

    (A José Luis López de Lacalle,
    que era mi amigo y me lo mataron.)

    La tierra esta que ocupas, tan extraña,
    fue la de mi niñez y ahora es ajena:

    La llenaron de mitos y de engaños
    los clérigos civiles que la están gobernando.
    Ay de los hombres libres, de las dulces mujeres
    que pensaron vivir en el laberinto;
    ay de los que soñaban que este mundo
    era infinito y era de todos.

    Esta tierra en que nací, que no era mía
    pues yo creía que era de todos,
    se ha vuelto amarga, y dura, y asesina,
    y ahora es de nadie, si no es
    de los que la han convertido en la patria del odio.

    La ría en que nací, el oscuro Nervión,
    lleva sangre en sus aguas;
    los montes que parían los ricos minerales
    son hoy rojas murallas, castillos militares
    que se alzan como puños de odio militante.

    En mi tierra cercada vivo como un exilio
    mi libertad borrada.

    Ya no soy ciudadano del mundo que soñara
    fraterno y solidario,
    abierto como un ramo de olorosos claveles.

    Una cárcel inmensa con centinelas de odio,
    un castillo con rejas donde está prohibido
    mirar el horizonte;
    una patria pequeña, llena de cicatrices,
    es ahora lo que tienes
    antes de que te mate
    algún torpe asesino.

    (Portugalete, 10 de junio de 2002.)

  6. Benvolio dijo:

    El buen obituario para el que se lo trabaja. Han sido 94 años de enorme dignidad y eso que en la memoria. Y la memoria es la “diestra De Dios padre”.

  7. Benvolio dijo:

    …eso queda en la memoria…

  8. Pezolaga dijo:

    Vaya raza de hombres. Que contraste con lo de ahora. El auténtico héroe es el que defiende la dignidad de su causa en soledad. Seguro que a las puertas de ese consejo de guerra no había una barahúnda enfervorecida clamando por la libertad, rodeando el “Congreso “. Uno es muy limitado, y aunque soy joven ya se que no voy a cambiar la historia, y me conformo nada más y nada menos con ser un pequeño referente para mis hijos. Doy gracias a la libertad que mi familia y mi país me han dado y que han hecho que esta maravillosa monotonía no me haya exigido un heroísmo para el que, a buen seguro, no estaba ni estoy preparado. Pero si se distinguir quién ha sido un héroe y a quién agradecer esta libertad. Vidal de Nicolas, Ibarrola, Mugica… (también usted, patrón, pero no se me engole ) son modelos en los que me inspiraría si una vez tuviera que , Dios nos libre, convertirme en un héroe. Descanse en Paz (se la ha ganado)

  9. Chigorin dijo:

    Un gran tipo, por lo poco que le conocí.

  10. José Ángel dijo:

    Acabo de leer esta noticia, y he sentido un nudo en la garganta. Sin conocerlo personalmente hay a quien se conoce por sus hechos. Descanse en paz

  11. Le toque el hombro con cuidado porque detrás llevaba un chico joven pegado a los talones. ¿Es usted Vidal de Nicolás, verdad? Pues si, hijo, entre sorprendido y vergonzoso. Pues sepa usted que algún día escribiremos su nombre con letras de oro en la historia de Euskadi, cuando nos dejen vivir en libertad estos nazis de mierda. Viva la libertad! Contesto él y me estrechó la mano con garra como lo hacían los viejos idealistas. Que descanse en paz.

  12. Descanse en paz. Mi pésame a la familia y amigos de ese gran hombre.

  13. Agitprop dijo:

    Descanse en paz este hombre bueno.
    Y sí, más de una vez he pensado que ya me gustaría q el Patrón escribiera mi obituario. Seguro q sacaría lo mejor de mi, si lo hay.
    Nunca falta a la verdad siendo al
    mismo tiempo extremadamente generoso.

  14. viejecita dijo:

    Pues yo no conocía a Vidal de Nicolás : entre que estuve aíslada de noticias, sobre todo de las noticias relacionadas con Vascongadas, de pura pena, durante años, y que nunca fui aficionada a la poesía en español, a no ser que fuera satírica y de humor ( nunca he podido con lo de “las flores, los trinos de los pájaros, las mariposas, los atardeceres”… ), pues, ni idea.
    Pero he visto el precioso documental de cubierta, y me doy cuenta de que fue una persona fundamental. Y voy a buscar a ver qué libros suyos encuentro, que, para mí, con lo materialista y lo concreta que soy, es mi mejor forma de homenaje.
    ¡¡¡ Gracias !!!

  15. Antonio Florin Acedo dijo:

    Tuve la gran suerte de compartir parte de mi vida junto a él , tuve la gran suerte de aprender muchos valores junto a él , tuve la gran suerte de proteger su vida de los indeseables que le pusieron fecha de caducidad a una vida que no le fue fácil por solo pensar como el quería . Que Dios lo tenga con los grandes , fue una gran persona y fiel a sus ideas . Gracias por ser como eras un gran abrazo allí donde estés .

  16. Muchas gracias por el artículo y el vídeo. Los he compartido con familiares y amigos de Vidal y se han emocionado. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s