No way out

Mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

forrest

“El sábado será otro día”, dijo Pedro Sánchez, con la frase casi exacta de Scarlett O’Hara al final de ‘Lo que el viento se llevó’, cuando se plantea qué hacer después de que la abandonaran Rhett Butler y su desodorante. Una de las características permanentes en la ejecutoria política de Sánchez es que todas sus decisiones le llevan a un impasse.

¿Qué hará el sábado? Si vota ‘no’, habrá cerrado su carrera política en el PSOE. Por muy colorista que esté resultando la política española no parece verosímil que un secretario general desacate una resolución del Comité Federal de su partido. Tendría que dimitir en el mismo lance, aunque renunciar al sueldo de diputado si no eres rico de familia es un arrebato de dignidad que sale caro.

¿Podría abstenerse para tratar de concurrir con el apoyo del pedrisco a unas próximas primarias? ¿Qué harían sus Margaritas, Canteras y Sumelzos, su Iceta y Meritxell, mi Maritxell, su Odón y compañía? Imaginen a Forrest Gump, corriendo de costa a costa con su monumental tautología (No es no) sumando cada vez más socialistas en el odio a la derecha y va de repente el que encabeza la carrera y dice: “Me abstengo”. A continuación debería dimitir, por decoro. El sábado será otro día, pero a él no le queda el recurso de irse a Tara, como a Scarlett O’Hara.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a No way out

  1. kepaminondas dijo:

    Forrest Gump!!! Que regocijante y malvada comparación!!!
    Que tengan todos y todas ustedes y ustedas un excelente día.

  2. joteroplus dijo:

    Más que malvado, es Vd. maquiavélico, querido Patrón.

    De lo dicho se deduce que, después del sábado próximo, algunos tendrán que dimitir: unos porque se la tendrán que envainar absteniéndose, renegando de todo lo dicho, u otros porque se la tendrán que comer, si permiten “noes” puntuales dentro del grupo. En cualquier caso, de lo que no hay ninguna duda es de que, pese a que algunos se quedarán con los pantalones bajados, seguirán como si nada, disimulando. Ya verán como no dimite nadie, sea cual sea la decisión que se adopte, ni a nivel personal, ni a nivel institucional: éstos del PSOE son unos hachas en este tipo de mamoneos, ¡todo sea por la patria y la gente, que tanto nos necesita!

  3. luigi dijo:

    El PSOE hoy: abstenciON

  4. Urbi et Orbi dijo:

    … no parece verosímil que un secretario general desacate una resolución del Comité Federal de su partido.

    Dos contra uno a que votará no; y no dimitirá. O uno contra uno a que sufrirá una gripe exprés o, en su defecto, un oportuno apretón. Pero eso de quedar invalidado por desacatar una resolución del Comité Federal, nada de nada. Él y sus partidarios, que son mayoría entre los afiliados y simpatizantes sociatas, están ya en el universo podemita del empoderamiento de la gente frente a los mandatos de la casta, encarnada en este caso por el Comité Federal. Su razonamiento será que lo que único válido será lo que digan los votos en las primarias y no lo decidido por unos traidores vendidos al Ibex 35 y otros poderes fácticos. Ese es ya su nivel.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  5. benjamingrullo dijo:

    ¿Y qué va a ser del futuro laboral de todos aquellos que han apostado por él, de quienes han hecho suyas sus “opiniones” y su odio para defender su jerarquía en el PSOE y su puesto de trabajo? Necesitarán una nueva opinión para socializar, para trabajar, para trepar. Ahora toca empezar de nuevo, buscar un nuevo odio más rentable, éste apenas les ha conseguido unos meses de dinero y candelero. Qué mal movimiento, vaya chorreo les espera en casa.

    Mmmm, creo que lo tengo. Como en la escena final de la Lengua de las mariposas, coge la piedra y tírasela a tu viejo jefe para adular al nuevo. El truco final de los pelotas.

  6. Rafa Sánchez dijo:

    El odio a la derecha es la base de todo como muy bien escribe Espada hoy. Don Santiago apunta algo muy importante : “Si vota ‘no’, habrá cerrado su carrera política en el PSOE. ”
    Creo que no votará “no”.

  7. Zoteparo dijo:

    Ya lo decía Forrest Gump: Tonto es el que dice tonterías. Y PedritoNO es mu tonto

  8. Rafa Sánchez dijo:

    La pregunta es ¿Por qué esta gente nos odia tanto a los que somos de derechas? ¿Qué les hicimos? Nosotros no matamos a Nin, ni pusimos bombas en el Liceo, ni asesinamos gente en las Chekas de Barcelona, Madrid , Valencia, ni violamos a mujeres (monjas) en Barcelona, etc.

  9. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(confirmada presencia troll.cat invasor suave)…bip.bip.bip

  10. Rafa Sánchez dijo:

    Yo cambiaria “mundo” por “España”

    «Sin duda, cada generación se considera a sí misma destinada a rehacer el mundo. Sin embargo, la mía sabe que no lo hará. Aunque su tarea quizás sea aún más ardua. Consiste en evitar que el mundo se deshaga».
    Mario Camus

  11. Rafa Sánchez dijo:

    Disculpen, no es Mario sino Albert.

  12. Brillante trino del viñetista de ABC.

  13. Benvolio dijo:

    Una abstención NO es [un] NO.
    Esto que se supone que van a hacer hoy, o mañana, lo podían haber hecho hace 10 meses. Pero es que son unos numantinos…

  14. luigi dijo:

    El PSOE

    Los árboles no te dejan ver el Forest Gump.

  15. Atalanta dijo:

    “El que me echa un pulso, lo pierde”…¿qué parte de “lo pierde” no entendiste, Sánchez?

    Cuando Felipe González volvió, casi expulsado, de Venezuela, dio una rueda de prensa de varias horas…ahí, tildó de “monaguillos” de Maduro a la gentuza de Podemos…¡ el dardo estaba lanzado! y elgentuzaJefe, Iglesias, le declaró la guerra en una vendetta muy típica de mafioso, con odio e inquina personal que culminó con su “…manos manchadas de cal viva”

    Esta “pelea/lucha/batalla…” se jugó en el la piel de Sánchez. A la vista está quien la ha ganado…y como decía aquel…”¡esto no se queda así!

    Irán, uno a uno o de varios en varios, a la calle todos los que echen un pulso a quien se los va a ganar.

    ¿O alguien aquí piensa que lo que “vemos” es toda la realidad…?

    ———————–

    Querido Mirlo …¿¡¡a las barricadas!!!? no será ¡ a las mariscada!

    pues sí, hacía tiempo que no me parecía fuerte, en lo positivo, la actuación de esa jueza de la AN llamando por su nombre a los terroristas, pidiendo informes de sus condiciones de acoso y llamando para imputar a los que se manifiestan insultando a la Guardia Civil…

  16. Carlota dijo:

    Es verdad que ya estaba predispuesta, pero hoy me lo pasé muy bien con el comentario copero del Patrón a las 8:15 aprox. Al Herrerillo de las ondas también le gustó la muy favorecedora comparación para Schz con Gump. En el fondo el Patrón es bueno.
    … renunciar al sueldo de diputado si no eres rico de familia es un arrebato de dignidad que sale caro … ¡y tanto! incluso si eres rico de familia.
    Es de justicia reconocer -y, por supuesto, recompensar- los sacrificios que algunos que no somos ricos de familia estamos dispuestos a hacer por la patria de elección (este de elegir patria es un privilegio que tenemos los españoles periféricos)
    Un ejemplo esclarecido es Luis Villares, el líder mareante en el parlamento galaico. Después de la limpieza que hizo en la justicia (con su salida de ella) “reclama a En Marea secretario, chófer y una «compensación» salarial” (reclamación que ignora la recta perspectiva de género, pero cuando se trata de las cosas de comer están demás las martingalas)
    Su entrada en la política supone una contrapartida a la limpieza de su salida de la justicia, referido esto al plano estrictamente intelectual. Sus dotes tienen mucho mejor empleo y acomodo en esta nueva actividad.
    Maestro Luigi, ojalá en alguna ocasión diese yo muestras de aprovechar su magisterio.

  17. RedRackham dijo:

    Estoy haciendo algo que no había hecho en la vida, y probablemente sea la última vez que lo haga, que es escuchar a Pablo Iglesias Jr. en el Parlamento. Menudo majadero.

  18. Benilo dijo:

    El único responsable de encontrarse en ese laberinto, en el que haga lo que haga, enseña la patita, es este trilero.
    Ahora, en consecuencia, le toca asumir su responsabilidad.
    Dudo que sea capaz de ello, porque su soberbia y su inconsistencia intelectual, le llevarán por el camino equivocado.

    Saludos.

  19. enrique dijo:

    “Imaginen a Forrest Gump, corriendo de costa a costa con su monumental tautología (No es no) sumando cada vez más socialistas en el odio a la derecha y va de repente el que encabeza la carrera y dice: `Me abstengo´”.

    Pues anda que cuando se pare el flautista de Coletín, la cara que se les va a quedar a los que lo siguen. Vamos, que “tontos, son los que hacen tonterías”; políticas, por supuesto, que no me meto con su aptitudes mentales.

    OT: y va y dice Zaida Cantero, más o menos: que tiene que votar “NO”, abstenerse es permitir que siga de ministro, Morenés. Claro, que sí, Y tiene usted que votar “NO”, porque abstenerse es seguir permitiendo que la Tierra gire alrededor del Sol; o que el día siga a la noche …
    En cualquier caso este señora se ha planteado que a ella nadie lo voto por sus méritos. Que la votaron porque el órgano correspondiente del PSOE, de la circunscripción por la que se presentó acordó incluirla en su lista, ÚNICA, CERRADA y BLOQUEADA, y además en una posición que la permitiera salir elegida, no en un puesto de relleno.
    Y eso fue así, sin consultar a las bases.
    Así que no venga ahora tratando de liar al personal con eso de que la decisión del Comité Ejecutivo -o como se llame en el PSOE, que hasta para eso son horteras- no es democrática porque no se ha consultado a la militancia. Y además, si consideras que la decisión es tan injusta, que en conciencia tienes que votar “NO”, una vez que lo hagas, la única salida “en conciencia” es presentar la dimisión.

  20. candela dijo:

    Del bloqueo, culpables todos. De salir de él, por el bien del país, responsable el PSOE.
    La historia contada por un idiota. Hernando, para más señas.

    Feliz cumple, querido Kepa

    Buenos días.

  21. Gorpua dijo:

    No estoy tan seguro, Patrón, de que después de tanta movida, a Sánchez no le quede alguna tara.

  22. candela dijo:

    Miro y remiro las fotos de Snchz de Malibú, para ver si encuentro alguna grieta después del terremoto y sólo veo que está más moreno. Granito puro.

  23. Gorpua dijo:

    Qué negro se lo he puesto.

  24. Pablo Iglesias ayer noche:
    Mañana voy a meter en mi discurso lo de la cruz de Borgoña y lo voy a petar.

  25. Feroz dijo:

    Feliz cumpleaños D. Kepa!

    Les copio el final de Las leyes fundamentales de la estupidez humana, de Carló M. Cipolla:

    “En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos. Tal cambio en la composición de los no estúpidos refuerza, inevitablemente, el poder destructivo de la facción de los estúpidos, y conduce al país a la ruina.

  26. luigi dijo:

    Los Debates

    Catalunya es una Nación de ánimo sin Estado, y Podemos, un Estado de ánimo sin Nación.

    +
    Doña Carlota…

  27. Fernando Peregrín dijo:

    La posible destrucción o insignificancia del PSOE es una verdadera tragedia para España. Algunos en el PSOE, que piensan críticamente y juzgan racionalmente, libres de complejos anti-franquistas (¡a estas alturas de la historia que para movilizar a las “bases” del PSOE haya que recurrir al franquismo, ¡manda cojones!) y de sueños infantiles de revoluciones pendientes, se preguntan críicamente qué ha pasado, cómo hemos podido llegar a esto.

    Apunto entre otras, tres causas: así como en EE UU la masa civil educada, empendedora y demócratica, que huye de los populismos, fue capaz de que la sociedad sobrevivieran sin mucho daño aparente ocho años de Bush, no hay en el PSOE nada comparable que le hubiese permitido superar el desastre de Rodríguez Zapatero, el joven Sánchez y el cripto-nacionalista Iceta. Sólo eso, deja muy tocado a cualquier organización política. Segundo, falta estremecedora de ideas que proponer y llevar a cabo para mejorar el bienestar común.Nada, no hay nada que acabe con la tendencia conservadora de un electorado que se dice a sí mismo “madrecita, que me quede como estoy”. Demonizan al electorado que vota a la derecha en vez de preguntarse objetiva y racionalmente el por qué.¿Incapacidad intelectual de debida a una selección a la baja durante años que permitía gobernar al PSOE PSC a medianías y hasta incompetentes con balcones a la calle? ¿Un sueño inexplicado, imarticulado, a media coción, de un federalismo trasnochado, que no aporta nada positivo a las Autonomías, que han acabado en “baronías de Taifas”?

    ¿Cuál es la propuesta federal del PSOE, aparte de un federalismo asimétrico catalanista e insolidario que propone Iceta, huyendo del “café para todos” y los que pastorean el PSC? Ni han elaborado su federalismo y menos explicado al electorado. En la edad de la electricidad, vuelven a la luz de gas.

    Y tercero, la incapacidad de desarrolar un programa socialdemócrata moderno y de sólida base teórica y práctica. En ese vacío de ideas y propuestas propias de un partido socialista moderno, están obnubilados por el populismo chavista y bolchevique de Podemos y sus cómplices, el CUP, los antisitemas, los viudos de ETA, la algarada callejera… Han olvidado que son una base fundamental de un Estado integrado en la UE, en el siglo XXI y de vocación claramente occidental y se han deslumbrado con el islam medieval, por ejemplo, por aquello del multiculturalismo de caseta de feria de verbena de “partido progresista”.

    Hablan y no paran de gobierno progresista y no son capaces de explicarse ni a ellos mismos qué es eso de ser “progresista”, como no sea ser anti-PP. Así que es imprescindible que salvemos al PSOE, aunque sus cuadros y su militancia no parece que quieran hacerlo..

  28. Buenos días. La diferencia entre Forrest Gump y Sánchez es que, el primero, hiciese lo que hiciese siempre iba a mejor, al final todo le salía bien. En cambio, el segundo, haga lo que haga, todo le sale mal. Seguramente porque en algún momento ZP “el Gafe” le dio su apoyo incondicional.

  29. Por cierto. Felicidades Don Kepa.

  30. Rafa Sánchez dijo:

    Acabo de tener un enfrentamiento duro con los Mossos. Estaba circulando con mi coche desde Falset a Reus cuando al final de una bajada me paran los Mossos. Ellos me ha saludado y me han dicho “vusté anaba a mez de naranta km/h”. Yo , les he dicho buenamente, que si me lo podian repetir en castellano que era de fuera y no entendía el catalán. Entonces un Mosso me dice, “¡bájese del coche”. Yo he temido que fueran a arrestarme por hablar español con lo cual no he bajado y he arrancado corriendo. Los Mossos se han quedado muy atrás y yo me he librado de que me pillen. Ahora estoy en un bar de la carretera tomándome una caña Damm, ¡hay que joderse que hasta la cerveza se catalana! , el coche lo he aparcado detrás del bar y estoy esperando que pasen los Mossos catalanistas esos. Pero.., ah, ,ahora veo…., que el dueño del bar está hablando en catalán por teléfono…., no sé si está hablando de mi con los Mossos o …., Adios, me largo pitando….!!

  31. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, D. Kepa!

  32. luigi dijo:

    Catalunya Boba

    Que dice Rf Snchz (imitando siempre a los mejores) que viene de Falset.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  33. luigi dijo:

    Los Debates

    Ladra Tardá (luego cabalgamos).

  34. Madrileo dijo:

    Creo que llegado hasta ese lugar del desierto a PS no le queda más remedio que seguir la misma dirección. Votar no, como comenta don Urbi, y esperar acontecimientos. Si no le expulsan antes del congreso del partido es muy probable que vuelva a ser secretario general. Si acaba fuera, tendrá sitio en la plantilla de Pablo Iglesias. Quizá le resulte a éste menos peligroso que Errejón.

  35. Si te regalan una mansión y te acaban echando porque no te da para pagar los gastos
    ¿Es serio platearse que igual en el futuro te comprarás la mansión desde cero?

    Me da que a Sánchez no le dan los “ingresos”.

    Apuesto que volverá a su asiento de currito gris… si le dejan, que ha hecho mucho daño al partido y ha tenido que generar muchos rencores y deseos de ejemplarizar.

  36. envite dijo:

    No lo ha puest fácil para él ni para el PSOE, pero eso se lo han advertido muchos sin que escuchara a nadie. Él es así. No sé con qué nos sorprenderá pero seguro que lo hace. No puede perder la dignidad porque no la tiene. En fin.
    ¡Muchísimas felicidades, D. Kepa!

  37. Fernando Peregrín dijo:

    Nuevo ridículo europeo del separatismo catalán. Y van…

    Raül Romeva, el autodenominado “minister” de Exteriores de la Generalidad, ha protagonizado uno de los ridículos más notorios desde que el ejecutivo autonómico decidiera “internacionalizar” el proceso separatista. Ha sucedido con motivo de su visita a Finlandia, de la que el Diplocat (el organismo encargado de la agenda diplomática) afirmaba que era fruto de una invitación del Gobierno y el parlamento de ese país para que Romeva expusiera la “hoja de ruta” a las principales autoridades. Así, el consejero regional se apuntaba un nuevo éxito y llevaba el proceso a los confines de Europa.

    Hasta ahí la inventiva del Diplocat, recogida sin contrastar y con gran alborozo por los medios catalanistas. Ante la avalancha de “informaciones” y felicitaciones a Romeva, la embajada de Finlandia en Madrid se ha visto en la tesitura de tener que emitir una contundente nota en la que desmiente que el consejero haya viajado a su país por invitación oficial.

    “Con motivo de las noticias equivocadas publicadas en relación a este viaje, la Embajada de Finlandia en Madrid subraya que: Raúl Romeva, miembro del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, no ha sido invitado a Finlandia por las autoridades finlandesas. En el transcurso de su viaje va al parlamento por iniciativa de algunos parlamentarios. Ni el gobierno de Finlandia, ni el parlamento, ni ninguna otra autoridad finlandesa es su anfitrión. Los parlamentarios y los demás finlandeses se relacionan con quienes quieran. La Embajada de Finlandia en Madrid, como los finlandeses en general, valoran sus relaciones y su colaboración con la comunidad autónoma de Cataluña, así como (con) el resto de España”, reza el comunicado.

    El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas fue el primero en advertir la impostura de Romeva y el Diplocat, que alardeaban en Twitter del caluroso recibimiento de las autoridades finlandesas. En realidad, quienes acogieron con los brazos abiertos a los amigos nacionalistas catalanes fueron los diputados de la formación xenófoba Auténticos Finlandeses.

  38. Rafa Sánchez dijo:

    No crea, mi admirando Peregrin, me parece que el ridículo lo estamos haciendo los pacientes españoles:

    “Han sido invitados a hacerlo el consejero Raül Romeva y Albert Royo, secretario general de Diplocat, entidad que ha impulsado este octavo debate sobre el proceso soberanista en un parlamento extranjero

    El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, acompañado del secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo, han comparecido esta mañana en el Parlamento de Finlandia, en Helsinki, para explicar el proceso soberanista catalán y la hoja de ruta del Gobierno ante los representantes de las diversas formaciones políticas con representación y periodistas de los principales medios de comunicación finlandeses.

    Romeva y Royo han sido invitados por el intergrupo de amistad con Cataluña del Parlamento de Finlandia, constituido recientemente. Este es el tercer intergrupo de amistad con Cataluña que se crea, después de los de Estonia y Suiza.

    Han asistido a la comparecencia representantes parlamentarios del Partido del Centro, del Partido Finlandés, de la Alianza de Izquierda, del Partido Popular Sueco, del Partido Socialdemócrata, el Partido Coalición Nacional y de la Liga Verde, así como periodistas de varios medios de comunicación del país.

    El Parlamento de Finlandia se suma de este modo a la lista de parlamentos donde se ha debatido sobre la situación política de Cataluña y el proceso soberanista. Anteriormente lo han hecho los de Dinamarca, Irlanda, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Bélgica y Suecia. El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha facilitado e impulsado estas actuaciones”

  39. luigi dijo:

    Investiduras

    El voto de Sánchez: AbstenciNO

  40. Rafa Sánchez dijo:

    A las 9:49 he dejado escrito en este fantástico Blog que Sánchez no votaría “NO” y asi será y así lo ha manifestado esta tarde: “el sábado no acudiré al Congreso”

  41. loco dijo:

    “el sábado no acudiré al Congreso”

    Porque ya no sere diputado.

  42. Fernando Peregrín dijo:

    ¿Por qué dice eso, señor Sánchez? No entiendo. ¿Y de dónde ha sacado esa información tan detallada y abrumadora de los Diplomáticos de la Señorita Pepis de la Generalitat?

    Por razomes que no viene al caso desvelar, durante años mantuve muy buenas relaciones con la Embaja de Finlandia en Espeña. Todos los años durante mucho tiempo estaba invitado a la Embajada el Día de su Fiesta Nacional, que como es el 6 de diciembbre, la adelantaban al dia 5, que es mi cumpleaños. Hice muy buenos amigos que aún conservo, si bien la mayoría estan en otros destinos diplomáticos.

    Esta mañana, al leer la noticia que acabo de copiar más arriba, me he acordado de un funioario de la Embajada con el que tuve muy buenas relaciones. Sigue allí, solo que le han ascendido hasta un puesto de esos “de estar en el secreto”. Me ha contado que todo lo que se dice en la nota de prensa de la Embajada es rigurosamente cierto. Se imaginará que esta reacción de la Embajada está muy justamente motivada por ua llamade de aviso de Exteriores-

    Como este funcionario que es de nacionalida finlandesa es de padre catalán, estas cosas le interesan y siente curiosidad pos aber más. Así que ha llamado a Finlandia y fubcionarios de cierto nivel de ese pa´ps, que estaban al tanto del asunto, le han confirmado la indignación del Ministerio de Asunos Extranjeros de Finlandia. Sin entrar en mucho detalle, lo que sé es que la diplomacia catalana ha engañado a quien ha podido àra que se tragaran la cantinflada de Diplocat y Romeva. Y que ha estado tan mal organizado todo que ha sido una vegüenza y un escándalo.

    No sé por qué el ridículo estamos haciendo “los pacientes” españoñes. ¿Por no impedir estos ridículos acumulados uno tras otros de las miserias de los separatistas catalanes allende Cataluña? No sé en otros Parlamentos de los que usted me habla se ha debatido o no sobre el separatismo catalán y su “hoja de ruta”, pero en Helsinki no hubo tal debate, no hubo ni preguntas de los pocos e irrelevantes periodistas que acudieron, ni hubo apenas media docena de parlamentarios oyendo el aburrido disccurso, en un inglés chapucero, del señor Romeva. Y así, en Helesinki y en todos los parlamentos que presumen Diplocat y Romeva de haber visitado (por cierto, la conferencia se hizo en una sala menor, casi extraparlamentaria)

  43. SantiagoJacobo dijo:

    Tómenle la palabra. Díganle que si quiere cambiamos la rojigualda por la Cruz de Borgoña encantados de la vida. Y que se comprometa a guardar el trapo tricolor.
    Y con la misma, si quiere, cambiamos el himno:

  44. Fernando Peregrín dijo:

    A propósito de la expresión “hoja de ruta” del “proceso” independentista catalán.

    ¡Vaya cursilada! ¡Vaya memez! Ante todo, se debe saber que es una inadecuada y no muy correcta traducción del “road map” de las notas y declaraciones de prensa del Pentágono,, el Ejército de EE UU y hasta de la Casa Blanca. Se popularizóentre periodistas papanatas y se contagió a los políticos cursis y memos. Es uan expresión castrense, típica de una operación militar de cupación de un territorio. Paranada pacífica, como quieren disfrazar a la rebelión de los separatistas. Admás, en un “road map”, como su nombre indica, no riene cabida los tiempos de cada tramo de esa “road”.

    Todo por parecer modernos e interbacionales y no usar el témino apropiado de “plan” o”plan de acción” . Y hasta “agenda” hubiese sido mejor.. Porque en la “hoja de ruta” del separatismo catalán no hay mapas, ni carreteras, ni rutas;solo unas fechas — que siempre están cambiando — y unos planes de acción, geeneralmente ilegales.

  45. ¿Qué hará el sábado? pregunta el Patrón. Como votarán por orden alfabético cuando le toque el turno a nuestro héroe ya sabrá lo que habrá votado Odón, Margarita, Zaida, Pachi, Meritxel, su Meritxel. imaginen que estos siguen en el no y Pedro Sánchez se abstiene.

  46. Bruno dijo:

    De la otra entrada referente al Señor Vidal de Nicolás, por lo menos una ventaja de los ancianos:
    “Mire, señora, yo ya tengo muchos años y no espero nada especial de la vida, salvo que el espejo, al afeitarme por las mañanas no me devuelva la imagen de un hijo de puta”
    Pues me la vuelve a recordar cuando he escuchado al jefe jerárquico de palmemos, con el psoe entre ceja y ceja y subido a la chepa, lo del cambio porque los jóvenes votan a palmemos y será un gran acontecimiento.
    Como si no fueran a hacerse mayores o les vayan a exterminar en la madurez.

  47. Bruno dijo:

    No me explico cómo están tan seguros de que el bellísimo vaya a decir otra vez que no, con la cantidad de animaladas que ha demostrado saber hacer.
    ¿Cómo que no puede dejar colgados a unos cuantos incautos?

  48. Bruno dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Jueves, 27 octubre 2016 en 5:19 pm
    Puede que se haya cambiado ya el apellido por zmax o por abc. Según le vaya a dar.

  49. Bruno dijo:

    En la tierra sagrada están pasando cosas muy raras y singulares.

  50. Enrique dijo:

    D. Fernano, No le de alpiste al troll

  51. Haga lo que haga el jinete sin cabeza. la perdió hace tiempo, mal. Si se abstiene, se queda sin la poca feligresía que le queda; si vota no, quedará mal con los “nuevos viejos” dirigentes; y si no va, demuestra su cobardía.

  52. Enrique dijo:

    “don’t feed the troll”

  53. Bruno dijo:

    Imagen de los seguidores del bellísimo al terminar la votación.
    No creo que el bellísimo tenga mucho que hacer. Su camino se ha cerrado. Por lo tanto no le vale el no.
    No se va, porque eso es el frío siberiano. Buscará algo estando a cubierto. Igual ya ha aprendido que no se debe de cerrar puertas.
    Se puede excusar con la abstención proclamando su fidelidad, que puede que ya haya negociado. ¿Los otros noes? Allá ellos. Él nunca dijo que haba a votar que no ni a presentarse en ningún sitio.

  54. Bruno dijo:

    Esa foto saldrá en bastantes fallas. Al tiempo.

  55. luigi dijo:

    Aprovechando la ilustración

    La Compañía de Arte Dramático Actores de la Masía, ha sido reconocida con el premio Tarjeta Estelada como reconocimiento a toda una vida de intensas interpretaciones dramáticas por los mejores estadios del mundo.

    La Compañía tiene su sede en el complejo arquitectónico conocido como La Masía, cantera del FCB. Fue fundada por el inventor del fútbol Pep Guardiola, con la intención de cuidar y dar forma a sus futuros e inimitables intérpretes.

  56. Atalanta dijo:

    ¿hay un troll?

  57. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades Don Kepaminondas !

  58. Atalanta dijo:

    Él:- Pachi, hijo de Eduardo, me amas?
    Pachi se puso triste porque Pedro le había preguntado ya tres veces si lo amaba. Entonces Pachi le dijo: –
    Pachi:- ExSG, tú lo sabes todo. Sabes que te amo.

    Él, Pedro le dijo: Cuida a mis dipuovejas que yo ahora vuelvo….

  59. Rorschach dijo:

    Imagínense ustedes a un separatista corso que queda en Madrid con, pongamos por caso, Gabriel Rufián y Joan Tardá. Imaginen que, además de hincharse a tomar cañas y ponerse morao de cocido madrileño, soldaditos de pavía y otras exquisiteces, le acompañan al Congreso de los Diputados a hacerse unas fotos para vacilarle a los colegas. Imaginen que, totalmente flipados, los colegas se inventan que el corso ha venido a Madrid en calidad de ministro de exteriores de la nación corsa, invitado por el gobierno español, y ponen a correr la trola por las redes sociales. Imaginen que la cosa se les va de madre y la embajada española tiene que emitir una nota desenmascarando la charlotada.

    Pues lo mismo, pero en calvo y con gafas de diseño.

  60. Rorschach dijo:

    Que cumpla usted muchos más, d. Kepaminondas.

  61. Bruno dijo:

    Fernando Peregrín dijo:
    Jueves, 27 octubre 2016 en 5:18 pm
    Independientemente de que Hoja de Ruta tenga otras acepciones, y las que ud. señala, significo que en mi experiencia esa palabra se refiere, en Organización de la Producción, al documento en el que se señala el camino que un determinado semiproducto pasa por una secuencia de puestos de trabajo para su transformación: Los puestos, la máquina, la profesión y categoría del operario, las especificaciones de la operación que se hace, el componente auxiliar que se agregue, las instrucciones de verificación de control de calidad, el tiempo otorgado para realizar la operación, la identificación de la operación posterior, el conjunto o el pedido al que puede ir destinado, la plazo de inicio y finalización y cualquier otra cuestión relevante que sea necesaria.
    Pero el conjunto indica la secuencia de operaciones y dónde se hacen. El recorrido físico, la ruta.
    Hay en español otra palabra: el proceso o el procedimiento. Los médicos usan el protocolo según creo recordar.
    Todo muy detallado.
    Lo catalufo sería más adecuado llamarlo plan inicial ya que un programa incluye mayor detalle y plazos para merecer tal nombre.
    De todas maneras no hay que ser optimistas. Estoy convencido de que hay un equipo multidisciplinar que les ha preparado un diagrama de Pert con bastante aproximación. Y lo van siguiendo. No lo publicitan pero hay operaciones que les traen de cabeza: la parte económica, los bancos, la seguridad social, la UE, la deslocalización, la parte catalana no secesionista, la hacienda propia, el lío donde se meten que no puede ser de un día y que hará saltar todas las alarmas. Etc.
    Calentar a la amiguita para al final pegar el gatillazo. Y echarle la culpa al Real Madrid. Pero mientras le sacan los cuartos a los tíos de la amiguita.

  62. Pepeldelaesquina dijo:

    Creo que por ahí hay alguna persona que en lugar de huir de los mozos de cuadra debiera huir de sí misma. Tan poco cerebro muestra tener.
    No huya de ellos que, si el coche en el que usted va no es robado, ellos le esperan en su casa de usted.
    Huye del restaurador, huye de la policía, huye, huye, …

  63. Enrique dijo:

    Atalanta en Jueves, 27 octubre 2016 a las 6:06 pm
    ¿hay un troll?

    No, es el de siempre, ahora va de Primo de Sanchez. A las 15.18

  64. Andoni dijo:

    Como sigan poniendo las iniciales SG al Sectario General del Psoe el Patrón (Santiago González) va a pillar un mosqueo…

  65. Atalanta dijo:

    Gracias, Enrique…vaya!…y yo sin darme cuenta. Seguramente si pasa por aquí y si lee algo se cultivará, bueno, si lo entiende…digo yo

  66. Leonardi dijo:

    Don Murphy, el alcalde llega con 150 años de retraso.

    Me pregunto qué beben algunos en el cantón de Cartagena.

  67. Hygeia dijo:

    Don Murphy, la noticia que enlaza usted es de lo mejor, para reír amargamente. Reír se ríe que últimamente parece que es lo único que nos salva del Apocalipsis zombi tan publicitado . Lo mejor es la foto: ese reportero ( parece que el micrófono es de La Cope) que mira a cámara y nos dice:
    “ Después de cubrir esta solemne necedad, lo dejo y me monto una empresa de trabajo temporal al estilo de María Begoña de las Moncloas ”

    El llamado “ bellísimo ” ( ¿?) me recuerda a mí mucho más al “Hombre de papel ” de Chafino que a Forest Gump, será por la letra, tan enigmática a la par que incomprensible, pero con esas frases sueltas, sin venir a cuento que siempre me hacen pensar en alguien como él.

    Patrón, remería…saludos.

  68. luigi dijo:

    Investiduras

    Unidos Podemos: Rodear el Cielo.

  69. Rorschach dijo:

    Ni caso, d. Murphy. A los cantonales los tenemos más que calados. Ningún municipio se sumaría a su majarada (ni siquiera La Unión, que ya es decir), y bastantes problemas tiene Cartagena para evitar que sus pedanías se le marchen (como La Manga, que quiere ser municipio, o Pozo Estrecho, o La Palma, que quieren formar parte de otro municipio).

    El alcalde de Cartagena ve que le queda poco en el cargo. Por su acuerdo con el PSOE, tienen que turnarse la alcaldía 2 años cada partido (el suyo es un partidillo local llamado Movimiento Ciudadano), y al hombre le puede el histrionismo.

  70. En vilo me tiene la decisión del fenómeno de una sola idea.

    En Cartagena se bebe mucho Jumilla, doy fe, D Leonardi y está bueno y alguno excelente.

  71. Gorpua dijo:

    Que bello el espectáculo del Amado Líder de la Coleta haciéndose seguir al baño por toda la prole tarada sólo un ratín para enjugarse las lágrimas. Tiene menos tolerancia a la frustración que un crío de dos años. Y todo porque le han dicho lo que él afirmaba orgulloso en varios vídeos de acceso público en la red: que a él y a ciertas dictaduras les convenía untarle para desestabilizar el sistema de su amada Patria Multinacional.

  72. Atalanta dijo:

    partidillo “lokal” con ka (de kilo, como apostillan algunos), pero de loko…

  73. karlovitch dijo:

    No, D. Luigi (6:05pm) El invento no es de Guardiola, viene de mucho más atrás. Y D.Peregrin, muy bueno lo suyo sobre las hojas de ruta

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    “El coletas”, Iglesias, si puede insultar a los parlamentarios ( del pp, obviamente) llamándolos delincuentes, pero a él que no le hagan ningún “pellizco de monja”, que diría Juaristi. Y muy ofendidos, toda la tropa de los 70 diputados podemitas ha abandonado el hemiciclo.

    La presidenta del Congreso ha estado rápida, ha seguido con el guión y ha llamado a votación en 3 minutosr, abortando el escrache.

    Que Hernando, del pp, le haya recordado a Iglesias sus negocios con Venezuela e Irán, un hecho cierto que es de dominio público, pues cobra de esos países, es lo menos que deben decirle cómo respuesta.

  75. Gorpua dijo:

    “¿Lo aprovechamos o no?”, decía PI. Pues que aproveche. Y si luego te dan golpecitos en la chepa, no es para castigarte. Es para que eches la mala baba en forma de eructitos, baby.

  76. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    O sea, Sánchez como vote No se enfrenta a la actual dirección del PSOE, si se abstiene a ver como lo explica a sus cuates, y como no aparezca por el Congreso aqueda de aquella manera… pues que quieren que les diga, no descartaría que piense que de perdidos al rio, y vote un SI bien grande y sonoro, por joder un poco y por echar luego unas risas con el amigo Jordi en el programa del domingo, viendo las caras de, no sé, Meritxell, Iceta, Margarita, Luena… por no hablar de otros como Tardá, Iglesias, etc.

    En la entrevista apostarían a ver si a Meritxell se le van los rizos, a Iceta le da el baile de San Vito o a Tardá se le encrespa, más, el bigote, vamos, una jartá de reir.

    .- Sí, vale, que ya no me saluda nadie en el PSOE, pero… ¡y lo que nos hemos reido!

  77. remero becario dijo:

    Con permiso de D. Luigi:

    Pedro Sánchez: La Cruz de Begoña

  78. Gorpua dijo:

    Y lo de la chepa de PI no es una burla inhumana. Llevo estudiándola un tiempo. Pi no es de suyo cheposo. De hecho, cuando está crecido, la chepa desaparece. Pero cuando va de cordero degollado la tiene más acusada que el Jorobado de Notredame.

    Fíjense. Vean videos. PI tiene una estatura que oscila entre en un intervalo de 20 cm según las circunstancias.

  79. remero becario dijo:

    se me olvidaba….¡muchas felicidades D. Kepa!

  80. Gulliver dijo:

    A la pregunta que el Patrón pone en boca de Scarlett O´Sánchez sobre su futuro después del sábado, vote lo que vote en la investidura, procedería recordar la respuesta que le da Rhett Butler
    Francamente, querido Pedro, nos importa un carajo

    Ya sabemos que Jordi Evole es de otra opinión y tiene concertado con Sánchez un bolo en Salvados el domingo por la noche.

    D. Kepa, muchas felicidades

    Patrón, compañeros de bancada, buenas noches

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    El sábado Sánchez, antes de salir casa, se palpará la cartera en el bolsillo y se dirá a sí mismo en presencia de su familia: “nunca más volveré a buzonear currículums”. Y dijo alto y claro: “abstención”.

  82. Chigorin dijo:

    En recuerdo a nuestro querido Espía Ruso, que tanta buena música traía. Además viene al tema del día.

  83. luigi dijo:

    Unidos Pokemon

    +
    Don Karlovitch, Guardiola fundó la Compañía, le dio cuerpo y perfeccionó el método. Antes estaba todo sin estructurar.
    +
    Señor Becario, usted tiene todos sus permisos en regla.

  84. belisario dijo:

    Para que las Cortes dejen de ser la Facu, y recuperen su condición originaria, urge reformar el reglamento del Congreso. Indumentaria adecuada, compostura y los numeritos, en la Tuerka. En caso contrario, sanción económica inmediata sin posibilidad de recurso y, si es preciso, expulsión. Los socialistas, si tuvieran medio dedo de frente, se prestarían a ello.

    Todo esto que está pasando es, además de asqueroso, muy preocupante, y ya pueden espabilar las instituciones. No despreciemos la capacidad tóxica de esta banda de desgarramantas.

  85. belisario dijo:

    La reacción de los jugadores del Barsa ante el botellín de agua recuerda al inicio de Salvar al soldado Ryan.

  86. kepaminondas dijo:

    Si se trataba de poner fin al bloqueo institucional el PSOE podía haber decidido que seis de sus parlamentarios elegidos por sorteo votaran sí y los demás mantuvieran el no recalcitrante.
    Qué más les daba si de todas maneras los iban a poner verdes.
    La gente habría agradecido el fin del tanta estupidez y la Encarnacion de La Gente habría tenido menos tiempo y menos oportunidades de pantalla o portada.
    Ya se que es una idea estúpida, la edad que es perjudiciosa pal intelezto
    Por cierto, muy agradecido a ustedes y ustedas. En la cantina hay ron.

  87. carlos dijo:

    si piensan como nazis, hablan como nazis y actuan como nazis, no hay duda: son nazis.
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/10/increible-vea-tv3-adoctrina-bugs-bunny/
    Y los niños son sus primeras víctimas.

  88. Gorpua dijo:

    La Pastor ha demostrado que en el Congreso y sus sesiones, menos bromas. No se hace patxila un lío con en reglamento, y al grano. Para rodeos, fuera del hemiciclo.

    No se si esta legislatura tendrá mucho recorrido, habida cuenta de la cantidad de apellidos que empiezan por la “r”, pero al menos, no va a ser “El Show de PI” en el Congreso. La criatura ya tendrá tiempo de asimilar su estatura. Tiene tiempo para diferenciar entre Newton y Einstein y entre la Cruz de Borgoña y la que carga a nuestras espaldas.

  89. comerciante de ultramarinos dijo:

    Diario El español: “El Congreso rechaza por tercera vez a Rajoy pero le investirá presidente el sábado”.
    ( A Pedro J. le va a dar patatús el próximo sábado).

  90. compas1967 dijo:

    Felicidades D. Kepaminondas. Voy por el ron.

  91. samuel son dijo:

    Pedazo homenaje le ha rendido nuestro troll de cabecera a Pdr Schz con su nueva reencarnacion. Con medio par! el otro medio se le ha ido en “rafas”

  92. Nigromante dijo:

    Buenas noches
    D. Santiago, su entrada rebosa de sentido común, por eso mismo no estoy nada convencido de que acierte cuando dice: “Por muy colorista que esté resultando la política española no parece verosímil que un secretario general desacate una resolución del Comité Federal de su partido.”
    Eso es suponer que Sánchez tiene sentido común, y vergüenza añadiría yo.
    Y felicidades a D. Kepa

  93. Gorpua dijo:

    Sánchez: ¿Se ha perdido una oveja?

    La mañana vendrá temprano,
    y estaré para echarle mano.
    Romperé con su mal ejemplo
    para el rebaño que manda Dios,
    porque el pasto de mis ovejas
    lo siembro yo.

  94. luigi dijo:

    El Juego

    Podemos Go

  95. Fulano de Mileto dijo:

    ¿NO HAY SALIDA?

    Don Patrón, al animal que más se parece un político es a la rata, y como esta bicha , los políticos tiene habilidad para salir por donde nadie se lo espera. Lo único que de sus movimientos se puede prever es que saldrán por donde obtengan beneficios, o por donde mantengan los que tienen.

    También saben los políticos españoles que sus partidos son lo más parecido a las organizaciones mafiosas, con la única diferencia que en las mafias matan a quien se lo merece por perjudicar al capo mayor o al negocio, que en esencia es lo mismo. La traición se paga con la muerte. En cambio, en política, la traición se acepta como herramienta de uso común.

    Lo que haga el señor Nono será sin duda una traición, pero nunca a si mismo ni a sus ideas, por que traicionarse a uno mismo es imposible y para traicionar sus propias ideas hay que tenerlas.

    El PSOE es una basa de náufragos en la que van faltando víveres y agua para todos y a alguien hay que tirar al agua.

    Apuesto que se ausentará o se abstendrá.

  96. Fulano de Mileto dijo:

    Mientras conducionaba ( conducía en español ibérico) de vuelta a casa he ido escuchando en la Cope al Juan Carlos Girauta. ¡Vaya tío! Ha hecho una defensa del discurso de Zajoy y unos halagos a la responsabilidad del Presi en funciones que si yo estuviera en el pellejo del portavoz parlamentario del PP estaría temiendo por mi puesto.

  97. Demóstenes dijo:

    Don Carlos 9:40 pm, hace ya unos años, durante un festival musical en Barcelona, TV3 entrevistaba a un grupo estadounidense, pues cada vez (y fueron unas cuantas) que el cantante decía lo mucho que les gustaba España, mentando explícitamente la palabra, el traductor se limitaba a decir “aquí”.
    El adoctrinamiento se fundamenta en las grandes manipulaciones, pero también en las pequeñas, que tienen mayor peligro por pasar inadvertidas.

  98. Bruno dijo:

    Pues al final de lo del alcalde de Cartagena, al que se le escapan sus pedanías, pone que dice:

    De no obtener este objetivo, José López, ha afirmado que “lucharán por marcharse de la Comunidad Autónoma de Murcia y formar parte de otras Comunidades Autónomas como Almería o Alicante”

    No hizo la “rebálida”.

  99. Fulano de Mileto dijo:

    Fernando Peregrín dijo:Jueves, 27 octubre 2016 en 5:03 pm
    Don Fernado, pues según el okdiario aún le fué peor al Romeva de lo que usted dice.

    Romeva viaja a Finlandia y solo le recibe el diputado del partido xenófobo Auténticos Finlandeses

    https://okdiario.com/espana/2016/10/27/romeva-viaja-finlandia-solo-recibe-diputado-del-partido-xenofobo-autenticos-finlandeses-485943

  100. arcu dijo:

    D. Kepa, aunque algo tarde, congratulations en su cumple.

  101. Qué bien le tiene tomadas las medidas Rajoy a Iglesias. Con ese tonillo, medio didáctico, medio socarrón, con displicencia, desactiva las invectivas del de Podemos. Además resulta muy divertido, vamos, yo me he echado unas cuantas risas.

  102. D. Fulano de Mileto dijo:
    Jueves, 27 octubre 2016 en 11:02 pm

    Girauta fue otro de los que se hartó de decir que no apoyarían a Rajoy ni muertos.

    La de veces que se habrá arrepentido! Bueno igual no, vaya ud a saber! Que los políticos son muy peculiares.

  103. luigi dijo:

    Donde estén los políticos del tercio familiar…¡ésos sí que eran serios!

  104. “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”

    La réplica que debería haberle dado Rajoy:

    “Aitor, Aitor, no digas sandeces
    Tú no quieres grano sino nueces”

  105. remero becario dijo:

    Yo con lo de las traducciones me quedo a veces que….debe ser por ignorancia, por pereza para buscar la palabra adecuada en español…o las dos cosas a la vez.

    Me recuerda, por lo de ignorancia, cuando estudiaba bachillerato y me aficioné durante una época, junto a varios amigos, al grupo Sex Pistols….lo de menos era la música, ni era el nombre del grupo, que también, y que nos dijeran que los habían censurado en el Reino Unido, aunque nosotros las letras ni idea,,,, lo gordo era que, encima, el líder y cantante del grupo se llamaba… Sid Vicious! La leche, encima el tío se llama vicioso! Toma ya!

    Al cabo de los años me enteré que vicious no significa vicioso, sino agresivo….bien pensado, tampoco estaba tan mal.

  106. Nessuno dijo:

    OTAN de entrada NO
    Felipe G

    “A día de hoy” NO es NO
    Pedro S

    Lo que pasa es que nos conviene que haya tensión
    José Luis R. Z.

  107. Buenos días a todos, aniversario de Julio César Sánchez.
    In memoriam

  108. Esfinge dijo:

    Podemos, ayer en el congreso: el numerito PI.

  109. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Antonio Robles en LD: El día en que podemos nos dio miedo

  110. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad</b<
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  111. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois
    Vértigo

  112. Triquiñuelas dijo:
  113. Rafa Sánchez dijo:

    Pues claro que sabemos lo que pasa allí. Yo mismo tengo que estar huyendo todo el día de los sitios. Porque no tengo dinero sino yo también llevaría escolta.

  114. Rafa Sánchez dijo:

    Inés Arrimadas, en ‘13TV’: “Llevo escolta porque ya sabemos lo que pasa en Catalunya”

  115. Rafa Sánchez dijo:

    La gente en Cataluña no tiene vergüenza: ahora se están ofreciendo miles de escoltas a Ines Arrimadas para “escoltarla hasta la ducha”, dicen.

  116. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 28/10/16
    MANUEL MONTERO
    EL SUBMUNDO DEL ODIO

    Las filas de la izquierda abertzale no muestran ningún síntoma de que evolucionen, ni siquiera hacia esa imagen «sin vencedores ni vencidos»

    La distancia entre la retórica buenista de la izquierda abertzale y la realidad es inmensa. De creer a sus dirigentes, son los pacifistas de los «nuevos tiempos», frente a «los enemigos de la paz». Reclaman un relato «sin vencedores ni vencidos», «el relato final tiene que ser una suma de relatos». Como si hubiese un empate en su conflicto imaginario.

    Todo indica que en realidad no creen en tal equidistancia narrativa. Quieren mantener la apología del pasado del terror, seguramente pasarla como la versión legítima, la auténtica. Sus filas no muestran ningún síntoma de que evolucionen, ni siquiera hacia esa imagen «sin vencedores ni vencidos». Declaraciones de los mandos al margen, todo parece igual en los submundos exhachebitas, exbatasunos, hoy identificados con Bildu versión echado al monte: manda el anquilosamiento de la ideología y de las percepciones, basadas en la glorificación del terror y el victimismo populista.

    Estas malas nuevas saltan ocasionalmente en las noticias. Resultan desoladoras. Repasen el vídeo en el que unos cuantos chavales homenajean a terroristas en un instituto de Hernani. La estética de jóvenes ordenados en hileras, las dos primeras danzando, la tercera con fotografías de terroristas, evoca otras épocas. Y sobre todo llama la atención la edad de los homenajeadores. Por lo que se aprecia, no tenían más de doce años cuando ETA dejó de actuar. Resulta imposible que les quede ningún recuerdo de las circunstancias en las que, según el discurso terrorista, delirante y victimista, se produjeron las imaginarias represiones con que «justificaron» su opción por el asesinato.

    Así las cosas, ¿cómo es posible que homenajeen a criminales? ¿de qué forma se les han transmitido esas nociones que emanan odio? ¿nuestro sistema educativo lo admite como una opción normalizada? En el vídeo una docena de chicos y chicas bailan el aurresku con aire solemne, como imbuidos de una alta misión trascendental.

    La sensación de que las charlas de Arnaldo y compañía sobre la paz son una tomadura de pelo se agudiza viendo los homenajes a terroristas al salir de la cárcel. Ya tienen nombre, ‘ongis etorris’. También parafernalias rituales: lo reciben como un héroe, le entregan flores, hay aurresku de honor, suenan los gritos de rigor –aúpa, presoak etxera, jo ta ke–, el criminal muestra el gozo del reencuentro con su pueblo, lo rodean gentes de todas edades entre las que destacan jóvenes alegres y combativos con su indumentaria característica –la izquierda abertzale es también una forma de vestir–. ¿Arrepentimiento, distancia crítica? En realidad, orgullo. Si eso no es apología del terrorismo, que venga dios y lo vea.

    Luego están las poblaciones donde se organizan jornadas de acoso colectivo a las fuerzas del orden, al modo de escraches institucionalizados. La que ‘celebran’ en junio en Oñate con el título ‘Fan hemendik eguna’, contra la guardia civil, provoca perplejidad por la agresividad coactiva que desprende, con el correspondiente desfile de multitud batasuna, todos por la patria. Sus caricaturas del «enemigo» no son sofisticadas –sorprenden por lo simplonas– pero desprenden autosatisfacción, victimismo pueblerino y dominio caciquil.

    Lo mismo sucede en Alsasua con el Ospa Mugimendu, un colectivo «contrario a la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra», cuyas actividades, difundidas por internet, rezuman matonismo, además de una inusitada capacidad de reproducción social. Al parecer, en estos pueblos no hay ruptura generacional sino mímesis y la correcta inserción social de un chaval pasa por plegarse o compartir unas cuantas brutalidades doctrinales.

    En este contexto se produce la agresión a dos guardias civiles y sus novias. Asombra la rapidez con que se organizó una horda de cincuenta sujetos prestos al linchamiento y que nadie intentase pararlo. Hubo manifestaciones posteriores, pero no contra las palizas sino más bien de apoyo –e insultos a miembros de Covite–. Completan la imagen terrorífica las explicaciones que han llegado, según las cuales en dicho pueblo hay sitios dominados por esta gente, en los que conviene andarse con cuidado; y hay miedo a que te vean según con quién, así como a hablar según de qué, no sea que me aíslen, no sea que me peguen. Como en los viejos tiempos.

    Así que los nuevos tiempos son como los antiguos, pero fosilizados: después de todo, y contra lo que propagaron, sí les servían las recetas del pasado. No es que no consigan abandonarlas, es que no se les ve ninguna intención. La ‘izquierda abertzale’ sigue aspirando a dominar espacios sociales, a veces lo consigue; y continúa en las antípodas de los comportamientos democráticos. Exige que los demás se transformen para admitir su relato de los años del terror, pero en sus dominios feudales recrea las apologías de la violencia.

    Otra coincidencia con las viejas recetas del pasado: se les deja hacer, incluso si sientan al terrorista en el sillón de alcalde, total qué más da. O se insinúa que hay sitios donde no deben ir guardias civiles de paisano, quedando la incógnita de si la proscripción afecta a otros colectivos, si pueden ir los ciclistas y los judíos. Quizás no importan los escraches porque «tampoco a nosotros nos gustan las fuerzas del orden». ¿En el instituto bailan homenajes?: es natural la simpatía por la gente del pueblo. O por la paz un avemaría.

    No suele incluirse en la memoria histórica la costumbre de mirar hacia otro lado, ni se ha evaluado en qué medida tal hábito contribuyó al terror, pero en ello seguimos.

  117. luigi dijo:

    Catalunya Bacilo

    Que dice Rf Snchz (siempre imitando a los mejores) que va a intentar, desde la posición del aficionado sin excesivos medios (únicamente los de la Generalicat) imitar los comentarios que elaboran los algoritmos de detección y respuesta de la Luigi Corporation. Y que la ironía aún se le queda pobre y los temas desvaídos, el ritmo pobre y la cadencia renqueante, pero que lo seguirá intentando a ver cuándo consigue hacerles gracia y sacarles una pequeña sonrisa. Y que no le llamen calenturiento, pero que escucha Arrimadas y piensa en acompañar y en ducha, que una cosa es la Independencia y otra Eros. Y que una cosa no quita la otra. Y que no tiene dinero. Y que los polvorones, de Estepa.

    Y que recuerdos de Rufián-Tardá Corominas.

  118. Rafa Sánchez dijo:

    Don Luigi, no sé piense que no he pillado que eso era una indirecta contra mí. Ya es el segundo comentario que me dirige. Veo que la ha tomado conmigo: pues sí, soy español y no entiendo el catalán, ¿qué pasa? . Estoy seguro que en este Blog somos muchos.,

  119. SantiagoJacobo dijo:

    Motivos para llevar escolta si eres político español en Cataluña:
    En 2007 Albert Rivera recibió una foto suya con un cartucho de 9 mm sin percutir incrustada en su frente sangrante. Se le instaba a abandonar Cataluña. Lo enviaron dos miembros de las juventudes de ERC.
    http://www.20minutos.es/noticia/285150/0/erc/amenazas/ciutadans/

  120. SantiagoJacobo dijo:

    También conviene llevarla si eres aficionada de la selección nacional española de fútbol.

  121. Rafa Sánchez dijo:

    O si vas a un restaurante y hablas en español.

  122. Triquiñuelas dijo:

    Y Carrefour de qué va? Tomamos nota de la respuesta

  123. GaciascDoña Pussy por su trabajo de acercarnos lecturas. El Jabois de hoy monumental, un genio.

  124. luigi dijo:

    La Luigi Corporation quiere comunicar a sus amables usuarios que, ante la lamentable degradación y decadencia de los mensajes emitidos por la última reencarnación trol.cat que, por su intensa simplicidad, provocan el colapso de nuestros complejos algoritmos de detección y respuesta, a partir de este momento, y a la espera de su próxima reencarnación, trasladará estos mensajes troll.cat a su Sección Técnica de Becarios para que se haga cargo de su contestación.

    LaLCorp

  125. joteroplus dijo:

    Estimado D. Triquiñuelas, 11:03, hagaerfavó, que algunos estamos recién desayunaos…

  126. luigi dijo:

    Gabriel: Soy un rufián, soy un ruiseñor.

  127. enrique dijo:

    Esta semana ha fallecido Vidal de Nicolás. Ese si que pasó miedo, y tuvo que enfrentarse a un régimen que aterrorizaba. Y también se enfrentó con los asesinos etarrras y su frente político. Y supongo que tendría miedo.
    Que facil es decir, “no tengo miedo a la oligarquía”, como dijo ayer Iglesias Junior en el Congreso; claro que no les tiene miedo, como que no existen esos demonios, esos fantasmas, a los que se refiere el rey de la gente.
    Ya me habría gustado ver a mi al pagafantas este en tiempos de Franco.
    O en los años de plomo en el País Vasco.
    No se le recuerda al mozalbete este malcriado ningún acto de valor contra los asesinos. Al contrario es de los que piensan que los “aberchales” sólo luchaban contra la provocación y la opresión de los fascistas españoles. Menudo cantamañanas, y peligroso, los totalitarios siempre son peligrosos.
    Y ya que es tan valeroso, podía haber convocado directamente “el rodea el Congreso” del sábado, y no esconderse cobardemente detrás de unos hombres de paja.

    El que resultó ayer muy gracioso, es “Kiko” Homs: la independencia de Cataluña no tiene marcha atrás. Cuando verdad dices, Quico, no tiene marcha atrás, ni marcha “alante”. Siguiendo la “metáfora” es como si estuviéseis subidos a un coche, sin marcha atras, pero tambien sin volante y sin ruedas, y por supuesto sin marcha “palante”, todos con cara de velocidad, mientras los demás los miran tronchados de risa. Al menos, Kiko, en ese coche sin marcha atrás no podrán multarlos por conducción bajo los efectos del alcohol.

    Espero, que ahora que el PSOE por el bien de los españoles se ha hecho el harikiri, no se queda a medio a camino, y pacte las cuatros o cosas esenciales con el PP y con Ciudadanos, y que lo sepan vender; vamos algo más o menos así: “mientras otros se dedican a agitar la calle, buscando el cuanto mejor peor, o a hacer de troll en el parlamente, otros con esfuerzo y sacrificio, y el de millones de españoles, hemos aprobado esto o aquello, que ha permito que este trimestre el paro haya bajado el nosecuentos por ciento, mientras Pablo Iglesias Junior, se queja porque cuanto mejor van las cosas, menos posibilidades tiene de asaltar los cielos …
    Digo yo que habrá un área de marketing político en los partidos. O al menos de sentido común. No podemos consentir que unos niñatos malcriados y sus socios xenóbos separatistas jueguen con las cosas de comer.

  128. Fernando Peregrín dijo:

    Buena pareja.

    Si Belén Estebán es la “Princesa de Pueblo” entonces Pablo Iglesias debe ser el Rey del Pueblo”

  129. luigi dijo:

    O El Rey del Pueblo Frito, don Fernando…

  130. Esfinge dijo:

    Pueblo Iglesias.

  131. Fernando Peregrín dijo:

    Tomado prestado de Dolça Catalunya

    =============

    Año 2010. CiU no puede formar gobierno a no ser que le apoye o se abstenga el PSC. Y así lo hace: los 28 diputados del PSC se abstienen para que Mas pueda ser presidente. Unos meses después empezaba el prusés.

    El PSC también se abstuvo -como el PP- en 1995 y facilitó la investidura de Jordi Pujol.

    Hoy el PSC tiene sólo 16 escaños en Cataluña y 7 en el Congreso (en 2011 eran 14). Su residualización es evidente y sorprende que se empeñen en seguir haciendo lo mismo.

    Però no importa: n’Iceta insisteix en votar contra el partit més votat i contra el seu propi partit. Ya sabemos que Iceta apunta a un posible nuevo tripartito en 2017 con Podemos y ERC que acabará de eliminar al PSC de la política catalana, pero sorprende que le dijera “sí” a Mas y “no” a Rajoy. ¿Qué te ha hecho Rajoy, Iceta? ¿En serio es peor que Mas?

    Le pasó a CDC y a Unió, y le pasará a PSC. Ya no existen. Adéu, PSC.

    Dolça i incoherent Catalunya…

  132. er tío cascarrabias dijo:

    Leo en El Mundo:

    En PNV considera que Pablo Iglesias incurrió ayer en “un doble insulto, a la inteligencia y a los gudaris” al decir que el PNV y la Monarquía están unidos por utilizar la Cruz de Borgoña.

    En su intervención en el debate de investidura, Iglesias dijo que “las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña” y añadió que el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, se sonreía porque “sabe lo que significó la Cruz de Borgoña para los viejos gudaris vizcaínos”, mientras que Albert Rivera lo tendría que buscar en Google.

    El PNV ha puntualizado hoy que la Cruz de Borgoña, una variante de la Cruz de San Andrés, siempre es roja y con nudos en sus dos troncos cruzados en aspa, un símbolo utilizado en Euskadi por los carlistas, que combatieron en el bando franquista contra los “gudaris” nacionalistas y la República.

    En cambio, el PNV utiliza una Cruz de San Andrés de color verde, a veces con nudos, porque “la batalla de Arrigorriaga, símbolo de la independencia vasca para Sabino Arana, sucede en un día de San Andrés. Por eso aparece el aspa verde en la ikurriña”, ha explicado Aitor Esteban en las redes sociales.

    Pues a mí, que no entiendo, me pareció un insulto a la Monarquía la comparación esa.

  133. Fernando Peregrín dijo:

    Fuera de contexto
    ===================

    La leyenda de la tumba vacía

    Leído esta misma mañana en la Hoja Perroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia). Con grandes titulares y enormes fotografías, para destacar la importancia de la noticia.
    (Aviso: la lectura de esta noticia y su comentario puede herir la sensibilidad a personas con fe religiosa)
    ===================

    Científicos han expuesto la superficie original de lo que tradicionalmente se considera la tumba de Jesucristo, por primera vez en siglos.

    Situada en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la tumba ha estado cubierta por un revestimiento de mármol, al menos desde 1555, y probablemente desde siglos antes. National Geographic está filmando los trabajos de restauración en curso en el que está considerado le lugar más sagrado para la Cristiandad.
    *****************************
    Vamos por partes. Existen dos lugares donde se supone enterraron a Jesus, tumba que apareció vacía, tras su resurrección.

    La más antigua tradición de la localización de la tumba vacía data del siglo IV. ¡Qué raro! Cuatro siglos sin tradición del lugar emblemático del cristianismo, en donde tuvo lugar la resurrección de Jesús. Y no lo digo yo, lo dice Pablo: “si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe” (1 Corintios 14:15). En consecuencia, debería por pura lógica existir una tradición y hasta documentación que datara del tiepo, digamos, al maximo, de los evangelios. Pero nada. Al parecer,en el siglo IV de nuestra era, alguien con autoridad en la iglesia de aquel tiempo, señaló con el dedo y dijo:”aquí”, y en ese sitio se construyó la llamada Basílica del Santo Sepulcro, hasta qu llegó Lutero y los protestantes. Y los expertos protestantes en arqueología bíblica digeron que esa no podía ser el lugar de la tumba vacía, pues estaba situada en el interior de Jerusalem, dentro del recinto amurallado, y allí no se enterraba a ninguna persona. Ni hablar.

    Entonces, como buenos protestantes, protestaron de la tradición católico-romana del Santo Sepulcro y se pusieron a buscar un lugar fuera der recinto amurallado de aquella época. Y en un jardín (de ahí el nombre de la Tumba del Jardín), encontraron los restosde un antiguo sepulcro excavado en la roca. Buscaron una gran piedra redonda que sirviera de puerta rodante, y así nació la tradición protestante de la localización de la tumba vacía y por tanto, de la resurreción de Jesus.

    La pregunta que le viene a uno inmediatamente es cómo y por qué los cristianos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante para ellos: el lugar de la resurrección del Hijo de Dios

  134. Muy bueno D. Cascarrabias la salida del PNV quitándose de los carlistas tiene su aquel.
    Pobre PI ha topado con la iglesia.

  135. Andoni dijo:

    Fuera de contexto.

    D. Fernando Peregrín.
    La pregunta que le viene a uno inmediatamente es cómo y por qué los cristianos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante para ellos: el lugar de la resurrección del Hijo de Dios.

    Por que lo verdaderamente importante para un cristiano no es la tumba o sepulcro; ni siquiera el juicio, los latigazos, la corona de espinas, la lanzada en el costado, los clavos o la cruz. Muchos en aquella época murieron de aquella manera. Y muchos han muerto, con mayor sufrimiento que Cristo, antes y después. Lo verdaderamente impresionante, y en la que se basa la fe cristiana, es su resurrección. Pero para poder creer en la resurrección de Cristo hace falta algo más que alguien encuentre una tumba o un sepulcro. Ese algo más sólo los que han experimentado la resurrección de Jesucristo en sus vidas pueden asegurarlo. Yo soy uno de ellos y por ese motivo lo aseguro. Usted y yo jugamos en diferente liga en este tema. Ninguno de los dos nos podemos convencer uno al otro. Yo no puedo con su razón; y usted no puede con mi experiencia.

  136. Murphy dijo:

    Creo que Rajoy estuvo muy bien convirtiendo en bromas y risas los insultos antidemocráticos del coletas, como si fueran simples algarabías mochileras, (que es lo que son) porque con ese tipo, con el coletas, solamente caben dos posibilidades: bajarse de la tribuna y empezar a yoyas con él, como se ve de vez en cuando que pasa en parlamentos exóticos, o hacer lo que hizo Rajoy, descojonarse de él, que es lo peor que le puede sentar a un ególatra como Iglesias.

    A Losantos tampoco le parece bien lo que hizo Mariano, como buen antimarianista que es. Otro indicio de que el gallego ayer se salió,

  137. Fernando Peregrín dijo:

    Perdón, si en vez de “experiencia” pone usted “fe”, le doy toda la razón. Las experiencias sí se pueden debatir y rebatir. Tenga en cuenta que la mente nos engaña constatemente y usted y yo, pìense eso siempre, somos los más fáciles de engañar. La experiencia requiere memoria, que falla más que una escopeta de feria. La fé, no. Es algo que hay que ejercer todos los días, a todas horas, en cualquier circunstancia. Y yo, que quiere que le diga, encuentro eso mu cansado y aburrido

  138. Andoni dijo:

    Es su opinión, pero no la mía. No voy a cambiar la palabra “fe” por “experiencia”. ¿Sabe que yo tengo fe por mi “experiencia”? ¿Sabe que yo no me siento fácil de engañar… a menos que yo quiera? ¿Sabe que ni me canso ni me aburro de creer lo que creo? Puede que a usted le pase. Es normal: todos los días intentando razonar el porqué me ocurre esto, o lo otro, o lo de más allá. Tiene que ser agotador. Y encima para no tener razón. Le comprendo perfectamente.

  139. Andoni dijo:

    Bueno, y no cansemos y aburramos al personal con este tema fuera de contexto; que el patrón no se ha currado esta entrada para que no la hagamos caso.
    Un saludo.

  140. Este viernes llega a las pantallas “Trolls”. Les aconsejo que vayan a verla, estoy convencido que la película es mucho mejor que el libro que se cuelga en este blog por “postcículos” y que muchos de ustedes se empeñan en perder su valioso tiempo en leerlo.

  141. Benilo dijo:

    Murphy, Viernes, 28 octubre 2016 en 6:19 pm

    Comparto por completo sus argumentos.
    Por cierto, para dejar al oponente aún más en evidencia, nada como dirigirse a él, hablándole despacio y con un tono de voz, tenue. Eso, joroba(con jota), más que una china en un ojo.
    A mí, siempre me ha dado muy buen resultado.

    Saludos.

  142. Jose Sin Miedo dijo:

    Espectacular. Que lección. Debería se de visión obligada en todas las TV de España enajenadas por tanto nacionalismo.

    <Pd: recomiendo visionarlo 2 veces

  143. Andoni dijo:

    “El sábado será otro día”, dice el ex-sectario general del Psoe. Este tipo no tiene vergüenza. Cobra un sueldo que quintuplica el mío como autónomo (currando doce horas diarias y que aporto a la seguridad social más del treinta por ciento de lo que facturo -IVA aparte-) y se ha pegado unas vacaciones de puta madre sin que nadie tenga los cojones necesarios de mandarlo a la puta calle sin ni siquiera tener derecho a cobrar el paro. Pedro Sánchez, personas más capacitadas que tú aguardan en la cola del paro. No te invitaré a un vino jamás; ya que seguro que te vas a mear cuando toque pagar la cuenta.

  144. Benilo dijo:

    ¿Adónde ha llegado España, para que estos individuos sumamente perniciosos, como el de las dos fotos de las 11:03 am y el del vídeo de las 7:08 pm, puedan representar al 18% de votantes?.
    Esto, es otra más de las perversas consecuencias de la LOGSE de Maravall, Marchesi y Rubalcaba.

    Saludos.

  145. luigi dijo:

    Catalunya de Piedra

    Que dice Coge Sin Miedo (un 3% de la producción de agujas de hueso talladas será suficiente, gracias) que esta tarde, a las puertas del fin de semana, les quiere dejar para su disfrute un entretenido vídeo del más primitivo parlamentario de la Historia, el Hombre de Neantardá, y su brillante oratoria basada en sonidos guturales escupidos que provocaba que sus rivales parlamentarios pusieran pies en polvorosa. Y que este vídeo aparece por cortesía del Instituto de Nueva Historia Inventada de Catalunya. Y que a ver quién es capaz de visionarlo dos veces.

    Y que recuerdos de Silex Corominas.

  146. Atalanta dijo:

    quién es Pedro Sánchez?
    quién es ese orangután con rizos?
    quiénes y cuántos los del corto de la patata alrededor de Congreso?

    frente a un Partido político que lo niega
    frente a las tropas napoleónicas, por ejemplo
    frente al un General
    frente a los antidisturbios

    no se, para mí es interesante el ejercicio intelectual y político de resistencia y argumento que hacemos; sin embargo, no pierdo de vista la descomunal diferencia de fuerzas entre los buenos y los malos ….

  147. Dante dijo:

    luigi dijo:
    Viernes, 28 octubre 2016 en 8:08 pm
    “el Hombre de Neantardá”
    Don Luigi: plas plas plas…

  148. Urbi et Orbi dijo:

    El hombre de Neantardá

    Joyas como ésta y todavía siguen reconviniendo al prójimo por no comportarse frente al troll como ellos quisieran. Me van a perdonar, pero sus ustedes más cargantes con este asunto que el propio troll –que, hay que decirlo todo, no es especialmente plasta ni nocivo para el desarrollo del blog–.

    Don LUIGI, recuerde que ganó democráticamente la opción B. NO

  149. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Viernes, 28 octubre 2016 en 9:34 pm
    Pero si muchas veces es como un prisionero que canta sin necesidad de torturarle. Ese vídeo es muy ilustrativo de lo tocados que están del perol. Por si se nos olvida. Es como un actor cómico que se cree Macbeth en plan Mr. Bean. El pregonero de una caja de grillos.
    (Y no ganó esa opción. D. Luigi, muy caballero, lo que apuntó es lo de moderar al detector y no avisar cuando la urraca no desafina demasiado)

  150. Fulano de Mileto dijo:

    Viva la libertad de expresión. Han cerrado esta cuenta en twitter. Sólo daba a conocer las barbaridades del Islam extremista.
    #QueVuelvaHescartia #Stopcensura

  151. Benilo dijo:

    D. Fulano, 11:26 pm.
    El enlace que usted, amablemente, nos trae, no hace sino más que corroborar la mayoritaria incultura que nos invade, aparte de la falta de respeto y educación, que, desgraciadamente, padecemos.
    En España, en vez de ensalzar a nuestros héroes, destruimos los monumentos en su honor. ¡Qué pena, cuánto analfabeto suelto!.
    Esto, como he dicho en mi comentario de las 7:51 pm, también es, otra más de las perversas consecuencias de la LOGSE de Maravall, Marchesi y Rubalcaba.

    Aprovecho para recordar que, en pleno centro de Madrid, en un solar muy próximo a donde ha ocurrido este hecho vandálico, hasta hubo un asentamiento ilegal de rumanos, como denunciaba el siguiente artículo:
    http://www.vice.com/es/read/un-poblado-rumano-en-el-corazon-de-madrid-492

    Saludos.

  152. Benilo dijo:

    ¡Y vuelve la mula al trigo!
    La izquierda y las reválidas: dinero y aprobado general.
    La izquierda española quiere dinero, más dinero para Educación, todo el dinero para Educación, y aprobado general. Es lo que quiere la izquierda española: analfabetos perrofloautas.
    Esto está perdido.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/izquierda-revalidas-dinero-aprobado-general_0_966504058.html

    ¡Señor, qué cruz!.

  153. Fernando Peregrin dijo:

    Buen amigo Andoni, me he despertado en mitad de mi sueño con un sudor frío y un desasosiego temiendo que yo hubiese podido herir su sensibilidad religiosa que le produce su fe. He mirado nuestros comentarios y me he quedado más tranquilo. Avisé claramente que las personas susceptibles de fe religiosa, se abstuvieran de leer mi comentario- Usted no hizo caso de mi aviso y se sintió herido por lo que leyó sin tenerlo que haber leído.

    A pesar de que usted no hiciese caso a mi aviso, la verdad es que lamento si he puesto el más mínimo grano de duda en su fe religiosa.

  154. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Reválida Franquista.

  155. Buenos días a todos, aniversario de Jerónimo Vera, Ignacio Olaiz, Juan Carlos Fernández y Cristóbal Díaz.
    In memoriam

  156. Demóstenes dijo:

    Don Triquiñuelas, aún se dejaron alguna por señalar, como el “quíen” o el “ha realizar”.
    Buenos días.

  157. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Espectacular
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  158. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, contundente.
    Consejos

  159. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Antonio García Maldonado
    La edad de la inocencia socialista

  160. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Corta o larga?

  161. Pussy Cat dijo:

    En el LX aniversario de la muerte de Baroja, completa información, en Libertad Digital

    Federico J. Losantos:
    Un gran libro contra Baroja

    Andrés Amorós:
    Música de Baroja

    Santiago Navajas
    Pio Baroja, hasta actor

    Luis Miguel Suárez
    La novela de Pío Baroja,la convicción artística del desaliño

    Amando de Miguel
    Don Pío en zapatillas

  162. Pussy Cat dijo:

    LA TRAMPA DEL MORALISMO

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    El profundo pensador que fue Niklas Luhmann, al tratar del funcionamiento de la democracia contemporánea, recomendaba con insistencia una mayor amoralidad en los juicios y los comportamientos políticos. Con este provocativo consejo no pretendía hacer referencia a la obligada separación entre el campo de la moral y el de la política, ni tampoco recomendar una especie de política sin ética, sino que se limitaba a poner el foco sobre algo que, al final, es bastante obvio: si en la política democrática se recurre a la caracterización del adversario, de los problemas sociales o de sus posibles soluciones, utilizando sobre todo juicios y términos de tipo moral (bueno o malo, indigno o perverso y similares) la posibilidad misma del juego democrático termina por bloquearse. Y la razón es muy sencilla: democracia es defender ideales, sí, pero en su práctica cotidiana es pacto, es negociación, es arreglo, es compromiso para ir tirando. Pero –¡ay!– no cabe pactar ni transar nada con aquellos que hemos caracterizado previamente como malvados o abyectos; no es posible aceptar las soluciones que hasta ayer se tildaban de perversas; no es concebible llegar a arreglos con el mal.

    Gran parte de la política española lleva unos años practicando el hipermoralismo como método de movilización política y de argumentar las propias posiciones. El sentimiento y la emoción morales han substituido al análisis racional de las opciones. El adversario político es visto en términos escatológicos, en el sentido literal del término (escatología: ciencia que trata de los excrementos, vale mierda). Pactar con él, o simplemente dejarle existir, es visto como un crimen de lesa moral. De esta forma, la democracia queda bloqueada porque el juego normal de gobierno-oposición se presenta como una decisión entre el puro bien y el mal demoníaco. El contrario es moralmente inelegible.

    La cosa comenzó cuando, con gran alborozo democrático y entusiasmo de los comunicadores, se descubrió que la indignación moral era un argumento político, más aún, que era un argumento más poderoso que el principio de realidad. Con un sentimiento moral de indignación, y poco más, los nuevos líderes de opinión conquistaron un poderoso lugar en el juego democrático. No sólo eso, sino que sedujeron a una parte de los políticos socialistas que se apresuraron a copiar el moralismo de los populistas para apuntalar sus particulares opciones. Su nuevo líder fue un maestro en llevarles por el camino de la simplificación de las opciones y el uso y abuso del sentimentalismo moralista y de la virtud.

    Tanto fue así que terminaron atrapados en su propia trampa, la de tener que explicar a unas bases indignadas cómo se podía dejar gobernar a quien se había pintado hasta ayer (¡era tan fácil y cómodo!) como el mal absoluto. Ellos mismos se habían metido en el bloqueo que profetizó Lühmann. Y con ellos la política española. Va a costar muchas heridas salir de ese bloqueo, porque muchos que hasta ayer parecían políticos razonables se han reconvertido estos años –por lo menos en el nivel español– en apóstoles de la moral implacable e impecable. En esto tenía razón Javier Fernández, ese socialista que parece tallado en madera de mina de carbón: el partido se le ha ‘podemizado’. No por haberse ido más o menos a la izquierda, sino por haber confundido el juicio político con un dilema moral.

    Los aprendices de brujo que han sacado a la calle nacional los sentimientos y las emociones pueden encontrarse con la desagradable sorpresa de que volver a meterlos en el tubo de la pasta no es fácil, porque la competición por ser el mayor debelador virtuoso del mal es todavía rentable. Iglesias ha adoptado por ahora el modo Robespierre, lo que garantiza recorrido a la carrera por la virtud.

  163. sinacritud dijo:

    Socorro!!! Me resulta imposible cargar la página de comentarios de la siguiente cubierta, la dedicada al coletas y su tropa de fascinerosos.
    ¿Soy el único?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s