La memoria nos lava el pasado

franco-derribado

En La Vanguardia, un tal Quico Sallés cuenta con periodismo épico la hazaña del indómito pueblo barcelonés al tirar la estatua descabezada de Franco que la descabezada alcaldesa de Barcelona había instalado en el Born como una performance para que algunos de los suyos dieran rienda suelta a su antifranquismo, tan sobrevenido, cuarenta años y once meses después de que el dictador falleciera por causas naturales. Lean:

“Después de cuatro días de ser la diana de la ira de los barceloneses, la polémica estatua decapitada del general fascista Francisco Franco que la alcaldesa Ada Colau impuso en el Born, ha acabado por los suelos. Un grupo de ciudadanos ha tirado la efigie franquista después de recibir pintura, botellas de cerveza, una puerta de balcón, huevos y otros elementos que muestran el ensañamiento de los barceloneses contra la “contextualización” que el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado del franquismo en el Centre Cultural el Born.

Según explicó Nicola Padovan gráficamente a través de su Twitter, sobre las diez y media de la noche de este jueves un grupo de tres personas se abalanzó sobre la estatua hasta derribarla. Inmediatamente, los transeúntes fotografiaron en formato selfie con la efigie en el suelo mientras otros comparaban la imagen con la emblemática escena del derrumbe de la estatua de Saddam Hussein en la Guerra del Golfo”.

La leyenda de Sleepy Hollow sigue viva. Una estatua descabezada del jinete Franco y la imagen viva de alcaldesa Colau y su teniente de alcalde Pisarello, jinetes descabezados, aunque vivos, que cabalgan sobre sus cargos. El mismo diario que da cuenta de la revancha simbólica contra Franco daba cuenta de la fervorosa adhesión barcelonesa a su dictadura, desde el primer momento.

portada-lv-27Las tropas insurrectas entraron en Barcelona el 26 de enero de 1939. Vean a la izquierda la reproducción de la portada de La Vanguardia del día siguiente, 27 de enero. Así estaba el tema, aunque el último párrafo comienza con una propuesta que la estupidez municipal y espesa que gobierna el Ayuntamiento de Barcelona sigue proponiendo hoy a este respecto: “Por hoy, borremos el pasado”.

De todo ese entusiasmo sólo se acordaba mi admirada Esther Tusquets, catalana, de izquierdas y decente, que lo cuenta en dos libros memorialistas de mucho interés: ‘Habíamos ganado la guerra’ y ‘Confesiones de una vieja dama indigna’. También lo recuerda con memoria fría y desapasionada la hemeroteca de La Vanguardia. Vean la portada que dedicó al primero viaje del dictador a Barcelona, diez años después de la entrada de sus tropas, por cierto:

franco-en-bcn

La ira de los barceloneses, el ensañamiento de los barceloneses, escribe Sallés, Sleepy Hollow del periodismo, qué bárbaro en el uso de la sinécdoque. Quizá estaban agraviados por la exagerada tardanza. ¿Estaría el abuelo de Sallés a los pies de la estatua de Colón?

Estas cosas gustan mucho aquí. Al cumplirse los 30 años de la muerte del dictador, una lumbrera del tripartito que encabezaba (qué verbo tan inadecuado) Pasqual Maragall, Joan Saura hizo una performance que compartía objetivos con la de Colau. La diferencia entre una y otra es la que hay entre sus respectivos promotores. Saura junto a Colau parece un príncipe. El 8 de noviembre de 2005 glosé el asunto en mi columna de El Correo, columna que en lo sustancial conserva su vigencia para esta inmensa y desastrada gilipollez:

¡Viva Franco!

SANTIAGO GONZÁLEZ

El conseller de ICV en la Generalitat, Joan Saura, ha inaugurado en Vilafranca del Penedès una instalación impresionante: un busto de Franco rescatado del almacén en el que permanecía desde 1976 y plantado en el patio del Museo del Vino. Junto al busto han puesto una mesa, una silla y un libro en blanco para que el personal se exprese a sus anchas y le escriba «aquello que no le pudo decir a causa de la censura, del miedo, de la obligación de callar».

Forges lo había previsto ya en ‘Hermano Lobo’ en vida de Franco, con aquellos monos en los que se veía a un ambulante con una oferta tentadora en un cartel: «hágale una pedorreta a un subsecretario por sólo 25 pesetas» y una cola de audaces transeúntes esperaba turno ante el muñeco para vivir su minuto de gloria irreverente y subversiva previo pago de los cinco duros.

Han tenido que pasar treinta años para que podamos hacer lo mismo con Franco. Por fin, antifranquismo seguro y además gratis. ¿Que usted no pudo ser antifranquista por razón de edad o por prudencia? No pasa nada. No todo el mundo puede presumir de haber tenido padres comunistas, decía el título de una comedia dirigida por Jean Jacques Zilbermann hace unos años. Claro que él hablaba de franceses de los 90, no de catalanes en la era Zapatero. Ahora puede usted hacerse con unos padres o con un pasado comunista en el bajofranquismo, no importa que sus padres o usted mismo hicieran aquellos días de noviembre del 75 colas de ocho horas para dar el último adiós al dictador.

Ahora puede usted ir a Vilafranca (hermosa concordancia onomástica), preguntar por el Museo del Vino (qué acierto de sitio) y ya, solo frente al dictador y ante la historia, escribir en el libro blanco: «Franco, mamón», un suponer. Si prefiere usted la tradición oral a la literaria, podrá grabar en vídeo y audio su mensaje: puede plantarse ante el broncíneo busto, mirarle a los ojos, llevarse la mano a la entrepierna y gritarle: «¡toma aquí, berbiquí!» o cualquier otra muestra de ingenio chocarrero, tan del habla popular.

También puede ponerse en jarras y retarle a que le mande a un consejo de guerra o al Tribunal de Orden Público, hacerle el pase del desdén o cualquier otra ‘performance’ en la que colaborará de mil amores el Museo. Para eso tenemos la memoria histórica, hermosa síntesis por la cual la memoria no es propiedad individual, sino patrimonio colectivo y la historia no es la relación de los hechos tal como ocurrieron, sino tal como debieron ocurrir. Gracias a la memoria histórica podemos plantarnos ante Franco con un par, apagarle un cigarrillo en la calva y ganarle la Guerra Civil con efecto retroactivo. Lo que usted escriba o grabe será conservado «como un documento histórico», en tanto que ejercicio de memoria colectiva, que es como llamamos al alzheimer. Cuánta añoranza de Franco y cuánto gilipollas, Dios mío.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

244 respuestas a La memoria nos lava el pasado

  1. Fulano de Mileto dijo:

    Buenos días nos de Dios.

    … es que me jode que lo de don Rubín se quede en el tintero.

    Rubín de Cendoya dijo:
    Sábado, 22 octubre 2016 en 8:54 am
    Buenos días a todos, aniversario de Luciano Mata, Luis Carlos Gancedo, Domingo Javier García y Máximo Casado.
    In memoriam

  2. Fulano de Mileto dijo:

    “que muestran el ensañamiento de los barceloneses”

    ¿Todos?
    Como está la prensa nacional.

  3. luigi dijo:

    Francochela: reunión de unas cuantas personas, que pretenden pasar por todas, para regalarse y divertirse, sin tasa y desmedidamente, en contra de un dictador, ya inofensivo, desaparecido hace muchos años.

  4. Fulano de Mileto dijo:

    “Ahora puede usted ir a Vilafranca…”

    Don Patrón, entonces dejarán escribir eso de “¡ Franco, cabrón, vuelve !”

    Jajajajja

  5. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Entre tanto, en una especie de pedorreta a la memoria histórica, la estatua de Largo caballero continúa en La Castellana, frente a los Altos del Hipódromo.
    Y la de Indalecio Prieto.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    Decirles “gilipollas” es políticamente correcto. No discrimina género.

  7. Buenos días.

    El arrepentimiento se dice que se da mas por la omisión, lo que no se hizo, que por las equivocaciones. Lo que hoy cuenta el Patrón y la manía de nuestros cineastas por ganar la guerra civil lo demuestra.

  8. Parmenio dijo:

    Este episodio de gallardía nos permite saber con precisión el tiempo que ha tardado la izquierda catalana en encontrar huevos que mostrar a un Franco muerto. Cuarenta años y once meses. El retrasito.

  9. Aun así, muchos huevos no han echado, han tenido que exponer la estatua de Franco sin cabeza para evitar el acojone de su mirada.

  10. Dentro de otros 40 años igual se atreven con una estatua con cabeza.

  11. Al pan pan dijo:

    Imágenes de la brava resistencia barcelonesa, en aquellos tiempos:

  12. Gulliver dijo:

    “Sobre las 10 y media de la noche, un grupo de tres personas se abalanzó sobre la estatua hasta derribarla…”
    Para mi que el narrador ha estado en un tris de escribir “una muchedumbre de tres personas”
    La insoportable levedad de la épica periodística.

    PS.- puede que “el grupo de tres personas” fuera solo la Vanguardia de la muchedumbre

  13. Gandumbas dijo:

    Me tranquiliza la cobardía de esta gente. Ahora que sabemos de qué pasta están hechos, queda claro que nunca serán capaces de desafiar en la calle a la Guardia Civil. La unidad de España está a salvo…siempre que se esté dispuesto a mandar a la Guardia Civil, claro.

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Ada no nos la ha colau. De contextualizar, nada de nada; otra forma más de azuzar las pulsiones violentas del catalufismo, de no dejar ni por un minuto que baje el suflé independentista. Ada es una esbirra que les está haciendo muy buenos servicios; lo que no sé es si ellos realmente saben de la tendencia de Ada ocupar el sillón del señorito… y quedarse con la finca.

    *****
    Por mucho menos que esa columna de El Correo se han dado rutilantes premios periodísticos.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  15. Mujerárbol dijo:

    Me parto, me descacharro y me mmmo de la risa. ¡Y encima, la “estátua” formaba parte de una especie de exposición! (porque encima son tan gilispolles de no hacer una exposición en condiciones… lo cual me daría para otro comentario).
    El Patrón lo ha clavao -en dos ocasiones- y lo ha remachado D. Parmenio sin Par a las 1:07 minutos. “El retrasito”. Mental.
    Descohone, señores, me está dando tos de tanto reírme.

  16. SantiagoJacobo dijo:

    Tanto afán antifranquista retroactivo no se explica sin un poso de mala conciencia oscuro, turbio, sin digerir… Y es transversal, afecta tanto a la izquierda como a la derecha, aunque ésta no se sume a las performans iconoclastas.
    Y en el caso de Cataluña, el afán antifranquista se suma con el afán antiespañol por lo mismo, por la mala conciencia de saber que fue el odioso Felipe V el que propició el despegue catalán desde que abolió los fueros y la farfolla medieval tan cacareada, que fue el odioso centralismo españolazo el que hizo posible la industrialización catalana en detrimento de la de otros territorios, el que lo apuntaló con aranceles, el que llevó a cabo la muy notable empresa de la electrificación, el que proporcionó mano de obra a precio de saldo y el que, anteayer mismo, financió las olimpíadas que pusieron Barcelona en el mapa mundi turístico para siempre.

  17. Murphy dijo:

    Qué pereza y depresión dan estas noticias.

  18. luigi dijo:

    Sin cabeza

    Franco, ese hombro.

  19. benjamingrullo dijo:

    Un reclamo para pelotas y/o exfranquistas necesitados. “Cabeza de Franco que quitas al hijo el pecado del padre… “

  20. Divertidísima entrada la de hoy, Patrón.

  21. Murphy dijo:

    Otro síntoma de que Occidente ha llegado al final del camino: el Real Madrid celebra mañana Asamblea General de representantes y aparece en la prensa deportiva un comunicado oficial del Club que empieza así:

    Se recuerda a los socios y las socias representantes…

    Otro bastión que cae. Qué pocos vamos quedando.

  22. envite dijo:

    Fantástica entrada y horriblemente vigente el artículo de 2005.
    Qué desastre!

  23. kepaminondas dijo:

    La realidad es la ira delpueblo catalán que tres barceloneses derribaron a Franco. La pena es que no fueran solo dos, Harmodio y Aristogitón del siglo XXI.
    Imaginen las páginas gloriosas a escribir con letras de oro por el Instituto Nacional de la Neohistoria de Cataluña, perdón, Catalunya. Lo del retraso y otras minucias puede obviarse para no empañar el brillo de la épica

  24. Benilo dijo:

    Iglesias contra Errejón: ¿cariño o confrontación?

    Vuelven los ochenta.
    FG y mi henmano, mi henmano y FG, ya sabemos lo que fue.
    Iglesias y Errejón, Errejón e Iglesias, la misma eme son.

    Saludos.

  25. Benilo dijo:

    D. Murphy, 11:38 am
    Pocos y pocas, D. Murphy, por favor, no me sea usted excluyente.

    Saludos.

  26. Benilo dijo:

    Con respecto al rechazo y enfrentamiento al general Franco, por parte de los barceloneses y resto de catalanes, me permito aconsejar la lectura del ilustrativo, divertido y recomendable libro Catalanes todos: las 15 visitas de Franco a Cataluña, de Javier Pérez Andújar, en el que se puede comprobar cómo le vitoreaban nuestros compatriotas, manifestando de manera tan peculiar, el disgusto y reprobación que les causaban esas visitas, que tanto prodigó.

    Saludos.

  27. SantiagoJacobo dijo:

    Hace poco aprendí en este blog que los santos decapitados que llevan la cabeza en las manos se llaman “cefalóforos”, de amplia tradición martirológica. Me pregunto cómo denominar propiamente las representaciones de jinetes decapitados, un Sleepy Hollow o un Franco en el Born, por un poner.

  28. Fulano de Mileto dijo:

    Permítame don Patrón, que es sábado y está lloviendo. Permítame que me salga del guión.

    Ayer, leyendo el ABC me tropecé con un tal Carlos Herrera y don Ignacio Camacho. Me paré a ver qué decían.

    Los dos hablaban de la Sentencia/toros/Cataluña. Es lo que tiene la actualidad, que no permite la originalidad. Tampoco fueron muy distintos en lo que exponían; pero lo que más me llamó la atención de esas coincidencia fué su derrotismo inconsciente. Sí, derrotismo. Me explico:

    De forma razonada daban por seguro que ya nunca volverían los toros a Cataluña, ya que lo del Romanones ( Leyes y normas) le daría a las diferentes instituciones la posibilidad de hacer legalmente imposible que ningún empresario organizara festejos allí. Nunca.

    !Qué pena! Estos dos Maestros del periodismo, tienen una visión tan cortoplacitas de la actualidad, que en sus artículos, y entre líneas, daban por supuesto que nunca llegaría nadie a la presidencia de la Comunidad Catalana, o a la de la Corporación Municipal de sus capitales, que no fuera anti toros por ser anti España. ¿Qué sabe nadie ? ¿Quién se imaginaba a PODEMOS o máscara de tal en la alcaldía de Madrid? ¿O a un negrito llamado Hussein en el Chabolo Blanco de Güasintón?

    Que pocos discípulos le van quedando a Tucídides.

  29. luigi dijo:

    Los 100.000 hijos de José Luis

    La Postguerra Civil.

  30. Enrique dijo:

    Esa estatua habra costado algún dinero “crearla”; visto lo visto parece que en Barcelona puedes destruir el mobiliario urbano y demás patrimonio municipal sin que te pase nada.
    Y que pensaban colau i pisarello que los dueños de la finca les iban a reír la gracia;

    Que tipo de enfermedad mental hay que padecer Para creer que cataluña está plagada de franquistas?
    Ese es el gran triunfo de la izquierda española; que los nacionalistas, gente ultraconservadora, haya imp
    puesto su discurso de que la guerra Civil fue una guerra del fascismo español contra Cataluña.
    Por cosas como esas casi que me alegro de la actual situación de ruina del psoe; “En el pecado han llevado la penitencia”

  31. Benilo dijo:

    En vez del Cortijo, estos, quieren construirse la Masía y los *charnegos/as, sin darse cuenta de que, en esta pantomima, serán los jornalers.

    *Por aquello de la corrección lingüística, hoy, al uso, sin ánimo de molestar, of course.

  32. Recuerde el “el alma dormida, avive el seso y despierte……”
    Siempre no fue así como trató el noble pueblo de Barcelona al Generalisimo: ver el video de YouTube:

  33. Benilo dijo:

    Es muy importante conocer la Historia.

    Las pruebas de la REPULSA hacia el general Franco, que, en su “Liberación”, mostraron los barceloneses.
    Barcelona recibe con entusiasmo a las tropas de Franco.
    Ahí, en primer tiempo de saludo, aplaudiendo y vitoreando al Caudillo, estaban los padres y abuelos de los actuales gerifaltes per la Independència, los beneficiarios del Régimen.

  34. Benilo dijo:

    D. Fulano, 12:03 pm

    La realidad es que, por desgracia para todos, no hay periodistas independientes.
    Si se quiere hacer carrera, ya se sabe……………………..

  35. Benilo dijo:

    ……………..Y si alguno hay, que supongo que sí, no le dejan prosperar.

  36. Demóstenes dijo:

    A ver si después de todo no era Franco el de la estatua… ¿Ya le palparon el testículo?

  37. luigi dijo:

    O, Demóstenes, que Baltasar Garzón solicite una prueba de ADN.

  38. Nigromante dijo:

    Genial patrón,… estos independentistas no paran de darle temas para sus entradas.
    Ahora ya podrán añadir al escudo de la ciudad aquello de: “la muy heroica ciudad de Barcelona”
    Y lo de la Colau no se si da más pena o más risa ¡Y me quejo de Carmena!

  39. Fulano de Mileto dijo:

    Benilo dijo:Sábado, 22 octubre 2016 en 12:31 pm

    Si eso es el periodismo, esos los votantes. La democracia todo lo pueden cambiar, y ellos, los que informan, dan por seguro que hay cosas inamovibles.

  40. Nigromante dijo:

    Y genial también lo de D. Parmenio, que lo retrata en una frase

  41. Demóstenes dijo:

    Por cierto, lo de Barcelona llena de franquistas fue solo un montaje rodado en unos estudios por un jovencísimo Kubrick y le sirvió de prácticas para lo de la Luna. Que me lo han dicho en el Institut Nova Història.

  42. belisario dijo:

    Cataluña y Franco: la Mancha Triunfal.

    – Ya viene el complejo, ya se oyen los claros clarines…

  43. Nigromante dijo:

    Hace ya algunos años, puede que cinco o seis, leí una historia relacionada con lo de hoy. Creo que fué en este blog, la contaré como la recuerdo y si alguno de ustedes fue el que la trajo o la conoce mejor, que me corrija.
    Se trataba de un estudiante de postgrado de Barcelona. Había decidido hacer su tesis doctoral y había elegido como tema la represión del franquismo sobre los catalanes. Para documentarse pidió acceder a archivos y filmotecas que le mostraron epidosios de la postguerra como los que el patrón y algunos de usteden han traído.
    Pues bien, en lugar de sacar las conclusiones oportunas sobre lo que estaba viendo y leyendo, ni corto ni perezoso se decidió a cambiar el tema de su tesis por el de “la manipulación de los medios de comunicación catalanes por el franquismo”.

  44. Rorschach dijo:

    Toda vejación es poca para este dictador que tuvo la desvergüenza de morir muchos años antes de que nacieran casi todos los antifranquistas actuales.

  45. Fulano de Mileto dijo:

    Benilo dijo:Sábado, 22 octubre 2016 en 12:31 pm

    Además, si es una aberración querer cambiar la Historia como quieren los nacionalistas, no es menos disparate dar por seguro que la Historia no cambiará. De estos dos periodista me ha sorprendido.

  46. Babayagá dijo:

    Están ustedes muy equivocados. Barcelona nunca estuvo llena de franquistas. Todas esas gentes aplaudían ahí para no quedar despedidos en su trabajo.

  47. Babayagá dijo:

    D. Rorschach 1,42, que bueno

  48. Gorpua dijo:

    Cuánta preocupación por el antiguo dictador de la enemiga nación.

  49. luigi dijo:

    Performances Colau

    Franco en el Born: Desmontar al padre.

  50. Rorschach dijo:

    Paquito, mira la que han montado estos jabatos en tu memoria. Gran cisco, Franco.

  51. Agustí Montal, Presidente del Fútbol Club Barcelona de 1969 a 1977 [su padre también lo fue de 1946 a 1952] entrega al dictador General Franco la Medalla de Oro de la entidad, más que un club, el 27 de febrero de1974, es decir, cuando ya llevaba 35 años dictando y sólo pocos meses antes de su fallecimiento de viejo en su cama y, con él, el del final del franquismo:

    Vean la portada de La Vanguardia Española, al día siguiente y como siempre, a las supremas órdenes del Generalísimo:

    Al rato, como quien dice, comenzaba la transición española a la democracia…, y la devoción cambió de bando como por encanto.

    Pero esa ya es otra historia: la de la caída del caballo.

    EQM

  52. Rorschach dijo:

    Dña. Babayagá (1:50), si Franco llega a olerse este ambiente de histeria antifranquista en 2016, se habría hecho congelar para no perdérselo, seguro. 😉

  53. Nigromante dijo:

    ¿y esto quién lo paga? Parece que a la oposición tampoco le importa.

  54. Por cierto… ¿qué espera la Colau para denigrar públicamente a la afción del Fútbol Club Barcelona y a toda su dirección durante lameculismo de los 40 años del franquismo?

  55. kepaminondas dijo:

    Vagando, de deambular no de hacer el vago (que también), por la ciberprensa he encontrado este arículo que viene pero que muy al pelo de la entrada de hoy. “Reductio ad Francum”

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que más rechina es la incongruencia de esta gentuza: presumen de haber prohibido la tauromaquia y también presumen de torear de salón.

  57. Fou à Lier [2015], de Feu! Chatterton

    ‘Fou à Lier‘ [2015]. Interpretada por el grupo Feu! Chatterton [Francia, 2011], de su álbum ‘Ici le Jour (a tout enseveli)‘ [2015]. Compuesta por el propio grupo. Videoclip dirigido por Nicolas Hu & Maïté Grandjouan, anumación de Maïté Granjouan, Nicolas Hu, Clémence Maret y Lora Hristova:

    EQM

  58. Atalanta dijo:

    …pues ese es el nivelazo.

    “A moro muerto, gran lanzada”.

    exhorcizan a sus fantasmas…allá ellos va con retraso.

  59. Una petición:
    ¿Alguien puede colgar la carta de nuestro querido remero Fernando Altuna que ayer publicó El Correo?
    Gracias.

  60. Fulano de Mileto dijo:

    España, visto desde la perspectiva mundial lleva muchos años sin grandes problemas, lo que ha permitido a nuestra clase política dedicarse a jugar. A jugar a hacer política. Si no hubiera un duro para los más vital, pocos ( y pocas, claro) estarían interesados en meterse en política.
    No hay peligro y hay presupuestos: Pues a jugar. En este caso a las Estatuas con caballo.

    ¿Qué cuidadano de un país africano puede creerse que hay crisis en España cuando los políticos se dedican a lo que se dedican?

  61. Madrileo dijo:

    Señalan muchos de ustedes con acierto, comenzando por el Patrón, la adhesión inquebrantable de Barcelona a Franco durante los años que estuvo vivo. Pero además me pregunto porqué a los progres y a los nacionalistas no se les ha ocurrido algo así durante 41 años. ¿Dónde se ha guardado la ira durante estas cuatro décadas?
    Menciona el sujeto que escribe el texto que trae el Patrón “…otros comparaban la imagen con la emblemática escena del derrumbe de la estatua de Saddam Hussein en la Guerra del Golfo”. Mala comparación, aquella estatua se derribó de inmediato, en cuanto le desalojaron del poder. El dictador aún estaba vivo. Ocurrió en 2003, no en 2044.

    Los barceloneses deberían haber derribado una estatua de Franco en 1975 o 76, si sentían tanta ira. Hacerlo cuarenta y un años después, con apoyo institucional y fuegos artificiales de los medios afectos, desprende cierto olor a cobardía, además de ser profundamente ridículo.

    Pasa el tiempo de manera demoledora, por encima de todo y todos, pasan los años, las décadas, cada vez están más lejos las guerras pasadas y los gobernantes muertos, y todos estos tipos tienen que dedicar cada vez mayores esfuerzos, tiempo y dinero ajeno en mantener aún abierta la guerra civil y bien vivo a Franco, a quien muestran su adhesión inquebrantable, imprescindible para ellos: recuerdo diario y hasta construcción de estatuas.

  62. Gorpua dijo:

    Pues los gobiernos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, más que instituciones derivadas de la Connstitución, cada vez parecen más franquicias del pretérito régimen.

  63. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 22 octubre 2016 en 1:39 am
    D. Bruno, 5:38 pm. Estupenda música. Muchas gracias.

    Muchas gracias también. Es muy reconfortante que alguien la escuche.

  64. mirlopica dijo:

    Va de disgresiones.

    ¿Recuerdan a Carmen Rico_Godoy? Era una delicia leerla en aquellos últimos 70. Llamaba Rodriguez Incierto a Inciarte. Era casi un bebé según ella, gu, gu. Ayer, en los princesos parecía mi abuelito y eso que le llevo unos años. Lo que desgasta vivir requetebien de la banca, joder.

  65. La memoria es un gran instrumento al servicio del raciocinio al que podemos sacar mucho partido siempre que no se malgaste con banalidades.
    En el fondo la verdadera tragedia de la vida está en tener que mantener la sonrisa ante la propia tragedia. Resulta desgarradoramente triste.

  66. Bruno dijo:

    Pues deben de poner una estatua de Felipe V para seguir descargando su ira atrasada y luego seguir con todos los reyes castellanos y franceses. Tienen abusadores a porrillo.

  67. Bueno, voy a confesarlo, me siento franquista retrospectivo. Visto lo visto, prefiero a un Franco dictador que a un satélite de Stalin de dictador en España. ¡Ala, ya lo he dicho! Y eso que fui antifranquista en vida de Franco, poco tiempo, pues era muy joven y no me dio tiempo a mucho.

  68. Gorpua dijo:

    El ciego sol, la sed y la fatiga.
    Bajo la cutre estelada catalana,
    al destierro, con goce de los suyos
    -polvo, sudor y hierro-, decid “cabalga”.

  69. Bruno dijo:

    A mí esta entrada me pone de buen humor y descacharre porque pone de manifiesto la alta intelectualidad y rigor catalufo. Y me recuerda a un chiste que ya les he contado pero que cambio a mi aire ya que se puede “modificar a la historia y borrar el pasado”.

    Están dos traductoras de la ONU conversando y rememorando sus aventuras de juventud.
    –¿Te acuerdas de cuando te robé a tu amante catalufo y resultaba que no hacía bien ni el café de la mañana?
    –Sí, sí, querida. Menudo alivio me diste. Era muy pesado. ¿No se lo habrás contado a nadie?
    –Pues hubo una reunión mundial de traductoras y en el desayuno muchas empezaron a contar el acoso mental y físico a las que sometió un catalufo con mucha labia, historia propia y poco valor. Un hombre diferencial. Muy convincente.
    –¿Y…?
    –Que llegaron a la misma convicción. Que no sabía ni hacer el café. Y que iba contando sus conquistas fugaces pormenorizadamente con nombres y apellidos y votos mundiales que decía que recibía por esos encuentros. Que le recibían, decía. Últimamente se dedica a mear en estatuas.
    –¡Qué vergüenza! ¡Ahora todos, el mundo mundial, se van a enterar de que fuimos engañadas por un inútil que sólo sabía mear!

  70. Estos de Covite sí que los tienen bien puestos.
    Gracias, don Loco.

  71. Benilo dijo:

    D. Bruno, lo primero, agradezco su amabilidad. Siempre trae usted una música extraordinaria.
    Aprovecho para decirle que su enlace de las 4:05 pm, no se puede abrir.

    Saludos.

  72. Fernando Peregrín dijo:

    ¡Lástima de Venezuela!

    Se acabó por fin de enterrar en siete sarcófagos y 14 sellos la democracia

    Autogolpe de Estado del dictatorial presidente Nicolás Maduro y del partido chavista PSUV
    Postpuesto sine die el referendo revocatorio, mediante trampas inconstitucionales de la justicia y el órgano que regula elecciones y referendos

    Indignación a escala internacional.

    Champán y cantos de alegría en Podemos y demás secuaces.

    Se espera, es un decir, con un sin vivir la enérgica protesta y condena de Pablo Iglesias y su grupo de asesores del chavismo de Podemos. Parece ser que en la “casta” de Podemos ya hay un borrador con una condena muy enérgica contra la MUD, la oposición a Maduro por intentar ejercer su derecho constitucional y democrático de revocar a Maduro, ruina y perdición de Venezuela y de todo lo que se le ponga por delante. Incluída España si Podemos, a los que apoyaría como siempre o más, llegase a gobernar.

    A los creyentes se les ruega que recen un Padrenuestro y tres Avemarías para que la hostia que se está dando Venezuela no alcance un grado 9 en la escala esa de los terremotos

  73. Benilo dijo:

    Los de COVITE sí que tienen arrojo.
    Esos aberzales sólo son valientes cuando están con la manada.
    Recordemos cómo se hacían encima, DE TODO, cuando eran detenidos por la Policia o la G.C.
    Verdaderamente, compadezco a los compañeros vascos de esta nave, por lo que llevan sufrido, lo que, ahora siguen aguantando y lo que aún les queda por soportar.

    Saludos y mucho ánimo.

  74. Brazil dijo:

    Aquí no cabe uno que corriera delante de los grises más. Incluída Barcelona.

  75. Benilo dijo:

    D. Loco, 3:06 pm, estupenda la carta de Fernando Altuna. De sus escritos, siempre lamento, la soledad que desprenden.
    ¡Qué pena me dan las víctimas!.
    Les han destrozado la vida y encima, tienen que ser comprensivos, hacerse cargo de que su sufrimiento sólo es consecuencia de la opresión causada por el Estado y, en el colmo de la perversidad, perdonar.

    Saludos.

  76. luigi dijo:

    Colau en Barcelona

    El Ada Padrino

  77. Benilo dijo:

    D. Urbi et Orbi, 10:30 am.

    Certero análisis que comparto plenamente.
    No son gracietas, ni “performances”. Es señalar el blanco de la ira, después de 41 años, nada menos, para diversión y escarnio de pobres descerebrados.
    MANIPULACIÓN en estado puro.

    Saludos.

  78. Jotero dijo:

    Yo estoy con D. Gandumbas, episodios como éste lo único que indican es que la Gran Nación Catalufa está con los calzones adornados de caquitas y de meos variados, porque ya me contarán… Empezando por la alcaldesa, que propicia como una verdulera toda la “performance” (ése es el nivel), y siguiendo por la aguerrida masa de adoctrinados del spray que han participado en el, ejem, “montaje” final, oh, oh, oh, y lo bien que lo pasamos, oh.

    Usease, que, en efecto, no hay nada de lo que preocuparse: a estos mierdas con sacarles el BOE y un par de guardias civiles que les coja de la oreja, y hala, tira p´al calabozo, ya se les acaban las ganas de tocar las meninges. Hace falta, claro, que aquel al que le corresponde, tenga bemoles para sacar ese BOE y esos guardias civiles, que ésa es otra…

  79. Benilo dijo:

    Qué suerte tienen los valencianos.
    ¡Hala!, a bailar y recordar.

    Saludos.

  80. mirlopica dijo:

    Don Bruno, 6:43, es que estos dos chavales son la repanocha en verso.

  81. mirlopica dijo:

    Doña Benilo, ¿ya leyó “Patria”?

  82. kepaminondas dijo:

    Sonreír un rato en tarde tan triste y lluviosa no está de más
    Lo de Bob Dylan va a dar mucho juego.

  83. kepaminondas dijo:

    Y no crean que lo del Nobel y Dylan no tiene nada que ver con la entrada. Cada cual hace el ridiculo como buenamente puede. Sallés escribiendo idioteces, los anti franquistas matando a un Franco con más antigüedad como difunto que como dictador y la Academia Sueca con lo de Dylan

  84. Ver a cuatro valientes en Alsasua es un regalo. No se dirá lo bastante: unos valientes.
    No sé si sabría estar a su altura.

  85. Fernando Peregrín dijo:

    ¿Sabían ustedes, estimados lectores, que El Periódico impide la conexión a las sección de comentarios a los artículos de opinión, reportajes y noticias a los lectores que discrepamos educadamente, y siguiendo estrictamente las normas de la casa?

    Parece ser que la censura se aplica a los comentaristas — que no comentarios concretos — del diario que invita precisamente a sus lectores a comentar. Debe ser que, muy legal, intolerante y dictatorialmente, la sección de ortoxia y censura de El Periódico considera ese diario la “Casa Nostra” y se reserva el derecho de admisión, declalrando “persona non grata” a los críticos y dicrepantes, aunque comenten razonada y razonablemente ciertos contedios del diario

  86. Gorkataplines dijo:

    Hablando de antifranquistas de toda la vida, tengo una perversión casi inconfesable, que quizá para Freud tendría alguna explicación pero para mi mujer no la tiene: disfruto escuchando a Julia Otero, a Isabel Gemio y también a veces disfruto de The Best of SER, Cuatro y La Sexta. Admito que disfruto mucho escuchando a esas dos chicas y sus extraordinarias aportaciones al pensamiento occidental y también disfruto de las de sus invitados y sus tertulianos, cuidadosamente escogidos y casi siempre con un sparring que ponen para que se lleve el grueso de las ostias y para que aquello casi parezca una cosa plural. Digo casi porque ni siquiera a un marciano que aterrizara por aquí se lo creería, claro.

    Total, que esta mañana la Gemio ha anunciado que iba a entrevistar al Gran Wyoming, otro de mis héroes. Y, aunque me estoy quitando -y además mi mujer no me deja porque sabe que la Gemio me produce convulsiones, acné y ataques de ansiedad- eso no me lo podía perder.

    Cuando la Gemio, Isabel para los amigos, le ha dicho a Wyoming que le parece que habla mucho, este ha admitido que sí, que habla hasta en la ducha y que aprovecha para “soltar soflamas y cagarse en las muelas de seis o siete imaginando que está en la tribuna del Congreso”.

    Ahí Isabel ha visto brecha y ha entrado a matar, demostrando que es una entrevistadora tan implacable como el Halcón, pero muchísimo más sagaz y con un instinto político, unas dotes de observación y una perspicacia únicos en el mundo del periodismo. Así que, sin vaselina y sin piedad, a bocajarro, le ha soltado: “Tus críticos (ella no) dicen que criticáis más al PP que a los partidos y a los medios de Izquierda”. A lo que Wyoming se ha revuelto como un leopardo acorralado: “Es que a Gabilondo y a ti es muy difícil criticaros”. La Gemio, ante semejante andanada, ha preferido replegarse, no hacer más sangre y correr un tupido velo.

    Luego ha venido una largo paseo por la infancia, adolescencia y juventud de Chechu, que así es como le llamaba Isabel, quizá intentando intimar un poco para romper el hielo y también para que que le perdonara su anterior incisividad. Wyoming ha contado cómo en su infancia le mandaban de vacaciones al pueblo -que “era exactamente igual de atrasado que en la época del Cid Campeador”- y allí ayudaba a sus abuelos. Ahí Isabel ha apostillado: “claro, cuando descubriste que las gallinas picaban en la caca” y le ha preguntado si ayudaba en las tareas del campo “con el rastrillo y con el trigo”, demostrando que es una profunda conocedora de todo lo que se cuece en el campo.

    Terrible fue esa época -que marcó mucho a Chechu- de las señoras que “se parecían a las afganas de ahora”, siempre vestidas de negro por algún luto, y de los curas dándole caña en el cole. Por no hablar de su también terrible ausencia de coito en la adolescencia, problema que tuvo que solucionar viajando a Amsterdam, aunque no sabemos si arregló el asunto con alguna dama en situación de prostitución o con una voluntaria. Pero en aquella época triste, de obscuridad y de pobreza, él viajaba a Amsterdam y también a festivales de música en Inglaterra con su guitarra, en plan hippie. Personalmente, no creo que se atreviera a desenfundar la guitarra en dichos festivales pues yo le vi una vez actuar -si se puede llamar así- en Madrid y probablemente los de Glastonbury o la Isla de White le habrían roto la guitarra en la cabeza. Yo, que soy melómano, todavía no me he perdonado no haberlo hecho yo.

    En cuanto a papá Wyoming resulta que era un facha, vaya por Dios, pero tampoco facha, facha, o sea, lo que se dice un facha, sino sólo un poco franquista. Vamos, que “no era fascista ni militante ni nada de eso, pero hizo la guerra con Franco”, “es que ser antifascista en una dictadura…” a ver qué iba a hacer el pobre hombre. Al parecer ahí Chechu tuvo una suerte insólita pues es el único caso que se conoce en la historia de los fachas nacionales en que papá no tenía nada que ver con el tradicional facherío del PP que le tiene tan mosqueado a Chechu, sino que aunque era de los de Franco de toda la vida era también una “bellísima persona, la mejor que he conocido en mi vida”.

    Por su parte, mamá era un poco depresiva y les dio a sus hijos una infancia triste. El caso es que mamá y papá eran farmacéuticos y no les debía ir muy mal económicamente, ya que cuando la mayoría de los colegas de Chechu estaban más con el rastrillo y con el trigo, o currando en lo que buenamente encontraban en la ciudad -e incluso algunos corriendo delante de los grises- él, gracias a su padre “que se lo dio todo”, estaba de vacaciones en Amsterdam y en Inglaterra con 17 añitos. El caso es que “había mucha más libertad, ahora un perrofaluta es un desgraciado”.

    En fin, que Wyoming ha asegurado en un momento dado que el país se ha corrido a la derecha, que ve al PSOE como un partido de centro y que “ha sido la sociedad la que le ha hecho de extrema izquierda”. Francamente, no me extraña nada.

    Por cierto, que el asunto del mercado inmobiliario no lo ha abordado Isa en la entrevista. Lástima, se le habrá pasado, y es una pena porque estoy buscando piso y me interesaba mucho conocer la experta opinión de Chechu. Tendré que comprar su libro, donde seguro que toca el tema a fondo.

    Al final Isa ha leido la dedicatoria en el libro que le ha regalado Wyoming: “Para Isabel, que siempre está ahí, por su inteligencia demostrada al librarse de la quema y andar por libre”. “Viniendo de él lo aprecio mucho”, ha dicho Isa. Di que sí.

    Me chocaría mucho que Chechu no se dejase caer ayer por Barcelona para meterle unas collejas bien dadas a la estatua de Franco. No se suele perder estas cosas.

  87. Bruno dijo:

    Pues con este autor soviético hay muchas historias controvertidas, pero con esta pieza hay bastante unanimidad: Todo apunta a que es un diabólico retrato de Stalin.
    Mañana, música para el congreso federal, anuncio.

  88. Bruno dijo:

    Obviamente no era ése.

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Casanova… Companys… y un no parar, ahora otro mártir…

    Neymar recibe un botellazo durante la celebración del tercer gol del Barcelona

  90. Bruno dijo:

    Mascherano ha hecho como si también le hubiera pegado. Va a ser una botella inteligente, digna de amarcianizar en Marte, con historia. Pero no se pueden quejar. Si Santi Mina no hubiera estado vendido a las fuerzas del mal, o simplemente negado, les habría costado mucho cambiar la historia del partido.

  91. D. Gorkataplines dijo:
    Sábado, 22 octubre 2016 en 7:58 pm

    Pues yo a la Gemio no la oigo nunca pero a la Otero, la oigo alguna vez que me coincide el horario en el coche y sencillamente no la soporto. Me produce náuseas, pero incluso con una sensación física en la boca del estómago.
    Los temas que aborda, cómo lo hace, esa actitud de superioridad moral continua que rezuma, la forma de hablar engolada, típica de pija, etc.
    Lo dicho , para mi insoportable. Y lo que me cabrea es pensar que , habida cuenta del nivel del publico al que se dirige, a ellos les tendrá extasiados y engañados, claro.
    Pero es lo que hay.

    Buenas tardes

  92. luigi dijo:

    Franco 2016: El Marcado del Born.

  93. Paisano dijo:

    Buenas noches a todos.
    Eso deberían publicárselo, don Gorka. Buenísimo.

  94. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Muy interesante artículo y muchos de los comentarios

  95. Gandumbas dijo:

    Mi padre era militar. Hizo la guerra con Franco y murió siendo franquista hasta las cachas. Vivió los años de plomo de ETA en un estado de cabreo permanente, clamando por la vuelta del dictador y de la pena de muerte. En mis años de universidad yo fui un antifranquista pasivo, como casi todos los jóvenes. Estábamos deseando que Franco muriera para tener una democracia como Dios manda, pero no hicimos nada aparte de difundir chistes contra el dictador. Cuando éste por fin murió, voté al PSOE hasta que los escándalos del Felipato me hicieron abrir los ojos. Muchos los mantuvieron cerrados, y así nos ha ido.
    A medida que me hago mayor, empiezo a entender a mi padre. No es que me haya hecho franquista, pero me imagino lo que debió vivir en la España de 1936, con 21 años, y entiendo que tomara partido por quien lo hizo. Me imagino a toda esta gentuza de hoy en el contexto de la España de 1936, donde por el mismo precio que ahora escupes en la estatua de Franco podías matar a un cura y me dan escalofríos.
    Hoy día el odio y los llamamientos a la violencia vienen siempre del mismo lado. Hay varios millones de españoles que si pudieran matar a otros tantos con sólo teclear un “like” en Twitter, no dudarían en hacerlo. ¡Cómo se puede odiar tanto por tan poco motivo!
    No era así en 1936, cuando la violencia procedía tanto de la izquierda como de la derecha. Y a pesar de todo y con la perspectiva que me dan los años, creo que yo en la situación de mi padre habría tomado el mismo partido que él tomó.

  96. luigi dijo:

    Si me permiten,

    partinsanos: guerrilleros que no disfrutan de una buena salud.

  97. Rorschach dijo:

    Enorme, d. Gorka. De sombrerazo.

  98. Fulano de Mileto dijo:

    Gandumbas dijo:Sábado, 22 octubre 2016 en 9:05 pm

    Don, su padre Allí, se sentirá muy orgulloso de usted. Seguro.
    A todos, de alguna manera nos ha pasado un poco lo mismo y en muchos temas. Él no era un tío raro. Era sólo un hombre que me quería y con mucha más experiencia de la vida que yo.

  99. Demóstenes dijo:

    Por si no saben de qué disfrazarse este Halloween:

    http://www.disfrazmania.com/mascara-de-pedro-sanchez-zombie.html

  100. Muy grande D. Santiago, ciertamente demasiada añoranza y demasiado gilipollas.
    D. Gandumbas tiene mucha razón.

  101. Fulano de Mileto dijo:

    Fernando Peregrín dijo:Sábado, 22 octubre 2016 en 7:22 pm

    Don Fernando, es que lee usted cada cosa. Eso es una herramienta y no un periódico.

    Si usted mira unas páginas amarillas catalanas verá la proporción que hay de apellidos y nombres catalanes, en cambio, en el Periódico filtran a sus colaboradores por lo catalán de su nombre y apellido. Mire usted lo de abajo y de por seguro que la mayoría de los nombres propios los han catalanizado.

    http://www.elperiodico.com/es/quienessomos.shtml
    El Periódico

    Director: Enric Hernàndez. Directora adjunta: Neus Tomàs. Adjunto al director: Albert Sáez.

    EDICIÓN DIGITAL: Xurxo Martínez. Coordinadores: Joan Cañete, Bernat Gasulla, Olga Grau, Albert Guasch, Marta López, Rafael Tapounet, Iosu de la Torre. Delegada en Madrid: Gemma Robles. On Barcelona: Pau Arenós. Redes Sociales: Sílvia Cobo.

    EDICIÓN IMPRESA: Jauncho Dumall. Coordinador: Luis Mauri. Director de arte: Ferran Grau. Cierre: Alfons Ribera. Edición gráfica: Xavier Jubierre. Diagramación: Ricard Sans. Infografía: Ricard Gràcia. Documentación: Miren Casado. Edición en catalán: Ricard Fité.

  102. Fulano de Mileto dijo:

    Gorkataplines dijo:Sábado, 22 octubre 2016 en 7:58 pm

    Don Gorka, muuu bueno su post; pero hombre… ¡NO JUEGUE USTED CON SU SALUD!

  103. Hoy me acabo de enterar por El País de que, en el quinto aniversario del cese de la violencia de ETA, los agentes de la guardia Civil siguen sin apenas poder salir de los cuarteles en el norte de Navarra…

    Estupenda forma de lavar el pasado…

    Total ahora el Fernández dice que sólo se trata de odio…

    EQM

  104. Fulano de Mileto dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Sábado, 22 octubre 2016 en 10:46 pm

    Don Quicio, no se por qué la Guardia Civil no ha denunciado eso antes. Tiene twiter y face y muchos amigos. No comprendo tanto silencio injustificado. ¿Órdenes?

  105. Cuenta la Wikipedia catalana, sobre la decapitación:

    “El 8 de agosto de 2013 se detectó que la estatua había sido decapitada. Ésta se conservaba en un almacén municipal cerrado, pero sin sistema de grabación por vídeo. Los mozos afirmaron que seguramente el corte se había hecho con una sierra de tipo radial o una soplete, y que la puerta del equipamiento no había sido forzada. Como nadie había reclamado autoría, descartaron la motivación polémica, valorando la posibilidad de que la cabeza fuera al circuito del coleccionismo privado.”

    Sic.

    Es para troncharse sino fuera por la ruindad moral que supone.

    EQM

    ca.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A0tua_eq%C3%BCestre_de_Francisco_Franco#Decapitaci.C3.B3

  106. D. Fulano de Mileto Sábado, 22 octubre 2016 en 10:53 pm, no le quepa la menor duda.

    Órdenes, directas o indirectas. Mejor si tenéis un poco de paciencia,. muchachos, que el horno mejora día a día aunque no esté para su bollos…

    Y mucho miedo a sus jefes y al Gobierno, es decir, a arruinar su futuro al quejarse…

    Mire vd por dónde.
    EQM

  107. Dr. Asclepio dijo:

    Tanta nostalgia de Franco… dice el partón. Efectivamente, adoran la memoria de Franco. Ello les da sendtido a sus actitudes violentas.
    En el fondo es nostalgia de la guerra civil. Hacia ahí apunta esta matraca con el franquismo. Les entusiasm la perspectiva de un efrentamiento masivo, de un ajuste de cuentas definitivo.
    ¡ Ah! una guerra entre la Genta y la Casta. Éso sí que sería guay.
    Ese es el ideal de los violentos.

  108. Fulano de Mileto dijo:

    ¡No se lo pierdan! Estamos avanzando. p´atrás

    https://pbs.twimg.com/media/CulYNxPXYAEIefc.jpg:large

  109. kubala52 dijo:

    Estos andan y seguirán pegando patadas a Franco en el culo de la democracia, con perdón, pues lo que les sofoca y resulta inaguantable es la democracia.

    En otra, vi que García Margallo en una entrevista televisada, dijo de pasada y como si nada que nos esperaba un problema muy gordo, que se iba a hacer en el próximo septiembre el referéndum en Cataluña y que iban a proclamar la independencia. Ni al entrevistador ni al resto de la tertulia se le ocurrió preguntarle si el gobierno lo iba a permitir, y se dio paso a otras gracias y cuitas. Debo seguir muy susceptible pero igual se nos viene encima un pacto entre el Estado y la U.E.: el Estado deja hacer y pasar y la U.E. no reconoce la independencia ni admite a Cataluña, para que todo sea muy civilizado. Veremos.

  110. Fulano de Mileto dijo:

    Yo ya he firmado.

    Pablo Sáez ‏@PabloSez 21 oct.
    AYUNTAMIENTO DE BARCELONA: EXPEDIENTAN A UN URBANO, POR UNA BANDERA ESPAÑOLA – ¡Firma la petición! https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-barcelona-expedientan-a-un-urbano-por-una-bandera-espa%C3%B1ola?recruiter=368353684&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive … vía @change_es

  111. Fulano de Mileto dijo:

    La vida insoportable de 11 guardias civiles en el pueblo de los ‘Ocho apellidos vascos’

    Así viven en Leitza (Navarra) los miembros de la Benemérita. No les sirven café, no les venden tabaco, no les alquilan casas… Las risas que provocó la película, rodada en este pueblo, contrastan con la presión extrema diaria a la que son sometidos.
    Sucedió durante una despedida de soltera hace ahora cuatro años y medio. Entre risas, un grupo de chicas tomaba una copa en un bar de Leitza, un pueblo navarro de 3.000 habitantes.

    Pese a que era una noche de fiesta y copas, aquellas 14 palabras que debió de escuchar la embarazada Adartza (nombre ficticio) reventaron la juerga. De repente, una joven con la que compartía parranda pero no amistad se le acercó y, mirándola a los ojos, le soltó: “Cuando nazca, tu hijo va a ser tan hijo de puta como su padre”.
    Sigue….http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161021/164734455_0.html

  112. benilo dijo:

    No, D. Mirlo, 6:52 pm, aún no lo he leído y no tengo claro si lo haré, porque el tema que trata, a pesar de no ser víctima directa, me resulta muy doloroso y sé que lo voy a pasar mal.
    Las atrocidades de ETA y el daño inmenso que ha causado a tantos damnificados, pero también a todos los españoles, me duele en el alma.
    D. Mirlo, ¿usted lo ha leído?. En caso afirmativo, si le parece oportuno, cuénteme qué le ha parecido.

    Saludos.

  113. Un tipo como Gorkataplines que es capa de soportar a la Gemio y a la Otero tiene mi admiración eterna. Si además es capaz de contar una entrevista de Isabelita al Monzón como lo ha hecho en este blog, tiene mi adhesión inquebrantable.

  114. D. Gorka, merece su post el rotulador azul, pero fosforito. ¡Chapeau!

  115. Benilo dijo:

    Resumiendo la entrada propuesta hoy por D. Santiago.

    Saludos.

  116. Benilo dijo:

    D. Kubala52, 11:07 pm.
    Ojalá no se cumpla su tenebroso pronóstico. Sería ya el colmo de la perversidad.

    Saludos.

  117. Benilo dijo:

    D. Fulano, 11:41 pm.
    No he visto, obviamente, porque no he querido, la tan cacareada peliculita de los ‘Ocho apellidos vascos’ y no la pienso ver.
    Por lo visto, ha sido el colmo de la diversión y los espectadores “se partían la caja”, como se dice ahora, con las chuscas situaciones que retrataba.
    Muchos de los que han pasado un rato tan ameno y entretenido, con tanto jiji y jaja, seguro que no se han parado a pensar en todo el dolor que, en la realidad, ha habido, hay y por desgracia, según parece, seguirá habiendo, detrás de esas hilarantes escenas.
    Si de verdad no hubiera pasado todo lo que ha ocurrido con el terrorismo y sólo fueran exageraciones, para realzar el guión, comprendo tanto jolgorio, pero sabiendo lo que sabemos, no puedo entender cómo puede considerarse tan graciosa.

    Saludos.

  118. El chiropa dijo:

    Gran doble entrada Patrón. Y grande Don Gorkataplines, que se prodiga poco pero siempre lo borda.

  119. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Alguien ponía en entredicho el valor de la catalufada? Pues si el mes que un club es la referencia, lean la descacharrante crónica de Hughes para hacerse una idea…

    ————
    En Mestalla, alguien lanzó una botella a los jugadores del Barcelona cuando celebraban un gol y éstos saltaron como si fuera una granada del Equipo A.

    Estaban en clara formación de piña y alguien lanzó un objeto que cayó en el centro del grupo. No se ve con claridad en quién impacta, Messi parece, pero desencadenó un movimiento colectivo extraordinario: todos los futbolistas presentes reaccionaron en cadena llevándose las manos a la cabeza y desplomándose. Aunque aquí el acto no fue homogéneo: unos se llevaron la mano a la cabeza y cayeron, otros cayeron y luego se recogieron la cabeza.

    Parecía eso un milagro o una conversión general, todos de rodillas de repente.

    Suárez y Mascherano fueron los primeros. Suárez se agarró la cabeza desde atrás como si estuviese presenciando una atrocidad. Es que los gestos eran de dolor, pero también de incredulidad y sorpresa. Era como si en el centro de la melé estuviera naciendo una sanguinaria rotura de ligamentos. Cómo sería la rapidez del fenómeno que Busquets, que estaba al final del crisantemo humano, aún permanecía de pie. Le llegó muy limitada la onda expansiva y pudo reaccionar muy tarde. Vio a Suárez retorcerse en el suelo como si le estuviesen rociando con Cucal e inició entonces ese lánguido desplome suyo que parece le están pasando un serrucho por las tibias. Es el que mejor cae porque se cae como los edificios, “se implosiona”. Cuando Busquets iniciaba su demolición, Neymar aún se palpaba la ceja buscando sangre.

    El saldo era terrible. El césped iba a quedar como un hospital de campaña, pero los jugadores del Barça fueron pasando del terror físico a la normalidad por fases sucesivas. Aunque alguno se quedó con la mano en la cabeza como sujetando una jaqueca. Acababan de inventar el fingimiento en cadena. Eran seis tarjetas, algo tendrá que legislar la International Board para estos casos.

    El gesto de dolor que hacen es solitario, súbito, un grito mudo como cuando te da una rampa en la cama. ¿No somos todos jugadores del Barça ahí?

    Los madridistas dirán que le han echado cuento, pero en las imágenes queda claro que es un acto reflejo. De seis, pero reflejo (¡un rondo expansivo! ¡un rondo de dolor!). Lo que ha tenido que trabajar el Barcelona para que sus futbolistas reaccionen así, como neutrones en cadena… Es lo que tiene saber a qué se juega desde pequeñitos.

    El fenómeno siguió raro en el acta arbitral. Ahí fue justo al revés. No una botella y media docena de heridos. Según el documento fueron varias botellas que impactaron solo en el futbolista Don Neymar. Aunque el que protestó luego fue Messi. “Hijo de mil p…, hijo de mil p…”. ¡Como si todo en el hombre fuera en racimo!

  120. Benilo dijo:

    Gorkataplines, 7:58 pm

    D. Gorkataplines, ¡qué adelantado vive usted!. Hooooooombre de Dios, esa penitencia déjela para Semana Santa. Intuyo que lo que pretende con tantos sacrificios radiofónicos es ir derechito al Cielo y en butaca de patio.
    Pero recuerde que aún nos queda la Navidad y nos vamos a hinchar con lo de que “to er mundo é güeno”. Bueno, todo el mundo no, los del PP, ni en Navidad.

    Saludos.

  121. Benilo dijo:

    Si es que llevan razón. ¡Pobres!, siempre ha sido un pueblo oprimido y esquilmado por el Estado.
    Más razones para ayudar a los catalans per la independència.
    http://www.publico.es/politica/grandes-apellidos-catalunya-espana-franco.html

  122. Benilo dijo:

    D. Bruno, 8:09 pm. De nuevo, gracias.

    Más saludos.

  123. Buenos días a todos, aniversario de Juan Miguel García, Jaime Arrese, Felipe Jaime Extremiana, Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo.
    In memoriam

  124. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Esta temporada, prefiero no escribir de política, ni de gobierno, ni hacer predicciones , ( no vayan a resultar gafes) . Así que pongo un par de cosas y me voy a preparar mi invasión dominical , que además festejamos el cumpleaños de mis marcianitos.
    Decir que me ha encantado el texto de D.Gandumbas , de las 9′ 05 de anoche, que acabo de leer.
    Y preguntar si alguien pudo escuchar ayer tarde / noche, en Radio Clásica, la retransmisión , en diferido, desde La Fenice ), de la ópera que un tal Verdi le dedicó, poniéndole su nombre como título de la obra, a Don Stiffelio. Y si alguien la pudo escuchar, que recomiende escucharla por radio a la carta , o que recomiende pasar de ella.
    Muchas gracias

  125. viejecita dijo:

    ( en diferido, desde La Fenice) . Siempre me olvido de abrir o de cerrar los paréntesis, y de las comas, y cambio las ges por jotas…
    Ya siento.

  126. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  127. D. Benilo, en su enlace 1:30 am se echa de menos los apellidos que apoyan ahora el independentismo que también medraron en tiempos de Franco.

    Buenos días.

  128. Pussy Cat dijo:

    Julio Rey y con magnífica ilustración:

    Las lanzas de la abstención

  129. Jose Sin Miedo dijo:

    La prensa internacional escandalizada por la sentencia del TC a favor de los toros en Catalunya.
    Hay periódicos que ya empiezan a hablar de “la democracia catalana contra el rancio estado español”.

  130. Pussy Cat dijo:

    EL MIEDO NO SE HA IDO

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Cinco años después del adiós a las armas de ETA el temor condiciona aún actuaciones personales y políticas.

    Esta semana se han cumplido cinco años desde que ETA anunciara su adiós definitivo a las armas un 20 de octubre de 2011. La confirmación de la banda llegaba apenas tres días después de la Conferencia de Aiete, en San Sebastián. Aquella cita, que reunió a algunos mandatarios y mediadores internacionales, así como a representantes de todos los partidos vascos excepto el PP, fue, y así se contó en su momento, una especie de pista de aterrizaje que la democracia accedió a poner a disposición de ETA para que realizara su anuncio.

    La persecución policial y judicial, la colaboración internacional y la ilegalización de Batasuna habían dado su fruto y la organización terrorista se encontraba al borde de la derrota final. La cúpula de la izquierda abertzale, consciente de que podía arrastrarles en su caída, se empleó a fondo. Había que cerrar para siempre el capítulo de las armas. No por convicción sino por necesidad. Y así se hizo.

    Pero el anuncio etarra dejaba no pocas interrogantes sin resolver. Hoy algunas se pueden dar por despejadas, como la irreversibilidad del terrorismo. Otras, sin embargo, permanecen, como cuándo se desarmará la organización y si pospondrá su disolución hasta que el futuro de todos sus activistas se encuentre encarrilado.

    También quedaba por saber si la izquierda abertzale condenaría alguna vez a ETA y si ella misma pediría perdón por su sumiso respaldo político a los terroristas y a sus tropelías. Y cómo reaccionaría la sociedad. Si lograría dejar atrás décadas de miedo y si sería posible alumbrar un relato auténtico de la tragedia.
    Pernando Barrena, histórico dirigente navarro de la izquierda abertzale, fue contundente hace tres años. «Nunca abjuraremos de nuestro pasado», sentenció. Y eso, y no otra cosa, es lo que ha hecho Sortu. Ha habido peticiones de perdón a las víctimas por el dolor causado. En la última campaña, y ante la presión del resto de las fuerzas democráticas, hasta ha admitido que «matar estuvo mal». Pero siempre con una coletilla, con un añadido: como la tortura, la violencia de Estado o los GAL.

    ¿Irá más allá en el futuro? Nada apunta que vaya a ser así a corto plazo. No mientras Arnaldo Otegi siga al frente de Sortu con su mochila del pasado como condicionante de futuro.

    Generaciones

    La sociedad ha abrazado rápidamente el nuevo tiempo mostrando una disposición a coexistir a costa de aparcar tantos padecimientos del pasado. Pero eso tiene poco que ver con una auténtica convivencia. Aunque disfrutemos de una evidente calma social, el odio y el miedo siguen entre nosotros.
    Se vio hace unos días en Lekeitio, cuando se permitió un injustificable homenaje a un etarra en el salón de plenos del Ayuntamiento. Y, sobre todo, en el intento de linchamiento hace ocho días de dos guardias civiles, agredidos por radicales cuando tomaban una copa en compañía de sus novias en las fiestas patronales de la emblemática localidad navarra de Alsasua. La misma en la que se formó la Mesa de Alsasua, la primera plataforma política de la izquierda abertzale, que luego se transformaría en Herri Batasuna.

    Sólo desde el odio sembrado durante años puede entenderse una agresión inexplicable y que, además, EH Bildu se haya negado hasta hoy a condenarla. Sólo desde un miedo que aún está muy lejos de desaparecer de entre nosotros se explica que unos concejales próximos al PNV y del PSNPSOE mostraran su incomodidad con la Guardia Civil y su preocupación por la imagen de Alsasua en lugar de por la salud de los agentes agredidos. Algo de lo que, afortunadamente, se desmarcaron rápidamente las centrales de los partidos.

    La paz arrancó hace cinco años, sí. Pero la convivencia y la desaparición de odios y miedos tardará generaciones.

  131. Murphy dijo:

    Ni SIria, ni Clinton, ni Trump, solamente los toros y Cataluñita.

    Recupérate, tontito.

  132. Pussy Cat dijo:

    Los otros ‘brexits’

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Los plebiscitos se convocan para perderlos y eso da idea de la torpeza de algunos dirigentes europeos.

    Desde que se celebró el referéndum que en junio decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea los peores augurios se han ido confirmando. Los ganadores no esperaban ganar y los perdedores no contaban con ser derrotados. Ahora es evidente que no había plan de contingencia, ni existe todavía una plataforma negociadora nacional que confrontar con la Unión Europea para la desconexión británica. Theresa May, la nueva primera ministra, quiere que el ‘Brexit’ no dé alas al independentismo escocés, que no afecte a la frontera con la República de Irlanda, que Gibraltar siga disfrutando de lo mejor de los dos mundos, que la City no se resienta como centro financiero internacional. Y dos huevos duros, habría que añadir. «Brexit es Brexit» se ha dicho hasta la saciedad. Pues bien, habría que recordar que los gestos de hostilidad o de oportunismo hacia la Unión por parte de este caótico Partido Conservador no ayudan a quienes consideramos que la salida del Reino Unido, globalmente considerada, es un fracaso y un grave factor de debilitamiento de la Unión.

    En el ‘puzzle’ británico tras el ‘Brexit’ todavía el Gobierno no sabe cómo encaja Escocia pero tampoco el propio Parlamento de Westminster, que se resiste a ser un invitado de piedra en este proceso y reclama su papel como depositario de la soberanía aunque la fiebre populista y plebiscitaria de los conservadores –¡quién lo iba a decir!– haya devaluado su posición constitucional.

    Pero mientras esto ocurre, casi sin que se note, otros ‘brexits’ menores sacuden Europa minando el sentido histórico de la Unión y su propia condición de organización supranacional de democracias europeas.

    En Holanda, en abril de este mismo año, un referéndum –aliado recurrente del populismo– hacía descarrilar el Tratado comercial de la UE con Ucrania. Un nuevo tanto para Putin. El pasado día 2 de octubre, los húngaros, también en referéndum, rechazaban la asignación de cuotas de refugiados acordada por la Comisión. Bien es cierto que el plebiscito no superó la participación del 50% del censo que se requería para su validez, pero aun así su valor político resulta insoslayable. Seguimos. Hace unos días, el Parlamento de la región belga de Valonia acordó denegar al Gobierno federal la delegación de poderes necesaria para la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, el llamado CETA. Se trata de un acuerdo ejemplar que debería marcar la senda de esa nueva generación de ambiciosos acuerdos comerciales con los que la UE podría impulsar el crecimiento, la actividad y el empleo. Mientras tanto, otro clásico, Francia, anunciaba que en lo que dependiera de ella, el TTIP, el acuerdo de inversiones y comercio con los Estados Unidos, embarrancaría. Y para completar el cuadro, la evolución política de Polonia ya ha merecido la atención de la Comisión Europea por la desfalleciente situación de algunos elementos fundamentales del Estado de Derecho.

    Si esto es así desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista de la evolución política las cosas tampoco pintan bien en Europa. El próximo año las elecciones en Francia, Alemania y Holanda son focos que en el mejor de los casos generan incertidumbre y en el peor, preocupación. En Italia con el referéndum que el primer ministro Mateo Renzi ha comprometido para el mes de diciembre sobre la reforma constitucional, se reviven episodios de confusión política y revuelta interna en el partido de gobierno que, a día de hoy, hacen dudoso el buen fin de la consulta. Demasiado populismo, demasiado aprovechamiento oportunista de los peores instintos de una sociedad como la europea –si es que puede hablarse en esos términos de Europa– envejecida y atemorizada.

    Europa, a la sombra del ‘Brexit’ británico, sufre un proceso de verdadera deconstrucción mediante estos ‘brexits’ menores. El proyecto europeo queda al albur de procesos plebiscitarios erráticos en los que poco tienen que ver los temas que realmente se someten a votación frente a las pulsiones del electorado ya sean estas el miedo, la inhibición, la xenofobia, o el castigo al gobierno de turno. Últimamente, en Europa –y fuera de ella– los plebiscitos se convocan para perderlos y eso da una idea de la torpeza, sin apenas parangón, de sus dirigentes y de los riesgos críticos que la Unión debe encarar mientras se encuentre sometida a estos mediocres liderazgos.

    La Unión Europea se basa en un tratado internacional y en cuanto tal, los estados miembros deben acreditar capacidad y voluntad de cumplir sus compromisos. Si el recurso plebiscitario se convierte en la vía de escape para que cada Estado pueda buscar derogaciones nacionales de esos compromisos, la Unión se hará inviable. Se hará inviable bien porque alguno de sus miembros no acreditan la capacidad institucional necesaria –es decir, el mantenimiento de la integridad del régimen democrático y el Estado de Derecho– o bien porque desisten de honrar los acuerdos comprometidos por mucho que lo legitimen con el recurso al referéndum.

    La Unión acumula demasiados factores de bloqueo político interno que sus disposiciones constitucionales no han contemplado y, por tanto, no han ingeniado los instrumentos jurídicos para remediarlos. La aceptación de procesos independentistas en el seno de la Unión porque la doctrina oficial los trata como ‘asuntos internos’ de cada Estado, y el plebiscito como recurso último de decisión siempre disponible a nivel nacional no son ejercicios democráticos. Son los marcos conceptuales aprovechados y manipulados por el populismo para la destrucción del proyecto europeo.

  133. Pussy Cat dijo:

    La joven del niqab

    El Correo / PELLO SALABURU

    Alguien debería recordar a esa chica que hay muchas cosas que no nos son permitidas, que la vida en sociedad tiene límites.

    Hace unos días asomaba entre las noticias que distribuían kioscos y ordenadores la figura de una chica de 17 años: tenía su cuerpo cubierto de arriba abajo y el rostro oculto tras un niqab. Las fotos la mostraban paseando tan ricamente por la Concha. Incluso las manos se guarecían en unos guantes a juego con el velo. Un conjunto perfecto, bien planchado, digno de esta sociedad tan aficionada a las modas y que contrasta con las fotos que nos llegan de Afganistan y otros países, con mujeres también uniformadas y ocultas tras negros ropajes, pero más deslavazadas en su aliño. Hasta las zapatillas de nuestra joven respetaban los tonos y anudaban el conjunto en colores austeros y elegidos de forma delicada. En las imágenes solo se adivinaban, y con dificultad, los ojos. La joven, decía, no pretendía –algo evidente, no lo vamos a negar– llamar la atención, tan solo quería acabar sus estudios y vivir de forma intensa la religión a la que se ha ido acercando en los últimos años. Sin embargo se lamentaba de los obstáculos que encontraba en el colegio: «No hago daño a nadie».

    La reacción del departamento de Educación y de los responsables del colegio ha estado llena de sentido común: «Lo sentimos, usted tiene que mostrar el rostro para estar identificada en todo momento, como todo quisque». Y podrían haber añadido: «No me venga con historias. Es lo que hay. Para cuidados y trato especial preferimos dedicar nuestro tiempo y esfuerzos a jóvenes sin recursos, enfermos o problemáticos. Los caprichos en casa, no en un centro que recibe fondos públicos». Por si hubiera dudas, la Federación Islámica también ha advertido con claridad que la joven debe destaparse el rostro. De modo que nos hallamos ante una situación en la que la protagonista de 17 años es más papista que el Papa, si vale la expresión, quizás algo forzada en este caso.

    Estamos hablando de una persona nacida aquí, en una familia vasca. No vale, por tanto, eso de argumentar que tienen que respetar el país de acogida, amoldarse a nuestras costumbres, etc. No ha venido de ningún lado, es de aquí. Lo que debemos preguntarnos es si la sociedad puede admitir que alguien, en nombre de una religión, pueda adoptar esa vestimenta tan cuidadosamente elegida. Lo que debemos preguntarnos es si alguien puede pasear como un o una (en principio no lo podemos saber) espantapájaros por nuestras calles, sin que sepamos qué aspecto tiene, ni siquiera si tiene cara. Aunque es evidente que la tiene.

    Quizás alguien debería recordarle a esta joven que hay muchas cosas que no nos son permitidas, que la vida en sociedad tiene límites y que solo respetando unos códigos sociales mínimos podemos convivir con un poco de tranquilidad. No pasa nada por eso, acabamos haciéndonos a ello y aprendiéndolo conforme nos vamos haciendo mayores. En otros sitios esas obligaciones, esos límites, no se prestan a tanto juego, y vulneran libertades básicas. Es muy posible que si en lugar de estar en la Concha, esa foto se hubiese tomado en Kabul, esa joven de indumentaria tan atildada caminaría con la cabeza gacha, siguiendo a su marido por detrás y llevando un par de niños agarrados de la mano.

    Es más que posible, además, que hubiera conocido a su marido, con quien la diferencia de edad sería sin duda muy grande, la noche de bodas. Porque en demasiadas ocasiones el niqab suele acompañarse en el mundo de obligaciones que atentan contra derechos humanos fundamentales. Al hilo de esa realidad se ha argumentado que prohibir el uso de ropajes como el burca o niqab en nuestra sociedad supone una doble condena para la mujer: primero, la que le impone su marido, familia o una determinada forma de entender la religión. Segundo, la sociedad, que la confina en casa. No sé hasta qué punto es así, aunque parece evidente que no es el caso de la joven tan primorosamente enlatada.

    Esta sociedad ha convivido durante años con religiosos que han paseado con sotanas y con religiosas que cubrían su cuerpo con uniformes de distinto tipo, mostrando siempre, eso sí, el rostro. No deberíamos tener por eso ningún problema en admitir que cada cual se vista como le parezca. Pero el caso es que aquí se da un paso más: se pide que se pueda pasear como si estuviésemos en carnavales, con la cara oculta, y se permita hacerlo por convicciones religiosas. Y ahí no, ahí ya no. Aunque muchas veces no lo parezca, el Estado español es, por ley, aconfesional: quiere decir que no pueden aducirse razones religiosas para hacer determinadas cosas. Porque incluso aunque no se adujesen razones divinas, la joven tendría todo el derecho del mundo a ir por la calle como mejor estime, siempre que a los infieles se nos permita también hacer lo mismo. Pero mucho me temo que no se nos permite. Mucho me temo que si me acerco a una comisaría o a un banco vestido de torero y con un pasamontañas, lo más probable es que me impidan el paso y la policía me detenga de forma inmediata.

    No sé qué dice en este punto alguna de las muchas normas legales que regulan nuestra existencia, pero me temo que la conclusión práctica sería esa. En una sociedad aconfesional como esta, solo es admisible un trato igual para todos, no un trato diferenciado y privilegiado en nombre de una religión, el islam en este caso. Dejemos los buenismos a un lado, afrontemos estos problemas con un poco de cordura y no impidamos a nadie vivir su religión como le parezca, siempre que sus convicciones no tengan consecuencias discriminatorias con el resto de los ciudadanos. Los desfiles en casa. O en un salón de moda: en este caso no desentonaría demasiado. Se ven mamarrachadas mayores.

  134. Querido Gorkataplines, divertidísima su crónica!!!

  135. Mujerárbol dijo:

    Buenos y lluviosísimos días a todos. Llevamos dos días asín. Esto va a ser la Catatombe Universal Arancetana, seguro. Eso sí: el rio ni se inmuta.
    D. Urbi et Orbi, 1:19: ayer vi el sucedido que vd. mediante Hughes nos cuenta. Como no soy futbolera es que alguien me recomendó ver la escena y, como suelo, la vi sin voz. ¡Una botella de agua explosiva! fue lo primero que pensé. Claro que el símil del autor de la nota, de uno de los jugadores que se retuerce “como si le hubieran rociado con Cucal” ya me ha alegrado el día, qué panzá de reír. ¡Kafka en el césped!
    Ya ven vds. que una es mu simple, y con cualquier cosa se monda.
    Que pasen un buen día. Yo voy a ver si negocio con el impermeable el salir a dar una otoñal vuelta… casi en piragua.

  136. Urbi et Orbi dijo:

    Jose, no te la peles tan temprano que vas a perder mucha vista. A la prensa internacional le interesa “la democracia catalana” tanto como las berenjenas de Almagro.

    *****
    Como siempre, muy bueno el Juaristi dominical. Qué razón tiene, nada de valor saldrá de una Universidad tan politizada por la extrema izquierda y el catetonazionalismo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  137. luigi dijo:

    Catalunya Prensa Ibérica

    Que dice Coge Sin Miedo (con el 3% tendré suficiente de momento, gracias) que siguiendo su línea habitual de rigor informativo (aprendida en un cursillo que hizo un verano en el Instituto de Nueva Historia Inventada de Catalunya) les comunica que la prensa internacional en general (pero sin llegar a esa cumbre de la información que fue el Editorial Único de toda la prensa internacional de Catalunya) está escandalizada por la discriminación que sufren, en Catalunya, los bous respecto de los toros (los bous se han quejado porque a ellos no los protege nadie). Y que incluso hay periódicos que hablan (el extranjero siempre nos lleva ventaja, bueno a Catalunya, no, que fue la primera Nación de Europa antes de que existiera Europa, vamos, dejémonos de rodeos, Catalunya inventó Europa, aunque en 1714, Castilla le robó la patente). Y que la democracia catalunya con sus urnas de cartón, chimpón. Y que no quiere que a los toros lleves la minifalda.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  138. ..se echan de menos….
    En qué estaría pensando yo.

  139. luigi dijo:

    Barcelona 2016

    El Born: Ganar la Guerra Civil es Francomido.

  140. Enrique dijo:

    Pues si, los catalunyos, son gente listisima que saben muy lo que tienen que ser en cada momento. Con Franco, franquistas. Cuando la Palma el dictador, y los franquistas catalunyos se hacen con el poder autonómico, se vuelven nacionalistas; y 40 años después de la muerte de Franco, son antifranquistas.
    Cuando las tropas de franco se aproximaban a Barcelona las pocas unidades republicanas que les hicieron frente, eran los restos del Ejército del Ebro, formado en su mayoría por gente del centro y de Andalucía
    Los Catalunyos salieron disparados para la frontera; unos pocos; la mayoría esperaba a Franco como a un libertador;

  141. benjamingrullo dijo:

    Adjudicado, Cilicio de Plata del Masoquista 2016 para Mr. Taplines.

  142. luigi dijo:

    No es por disminuir el inmenso mérito que tiene su morbosa actividad de riesgo, pero el Señor Taplines debe de haber generado y desarrollado sus propios mecanismos de autodefensa ante emisiones sonoras de grandes damas de la comunicación y sus tertulianos, pues por la información que manejo lleva muchos años expuesto a ellas a pecho descubierto (el de él, no el de ellas).

  143. Pussy Cat dijo:

    Holaaaa, lo del Cilicio de Plata, me lo adjudico a mi también, con su permiso. Esta semana he cometido el pecado de ver el programa de Claudio Landa en la ETB2. Creo que fue anteayer, nuestra estupenda remera esporádica, Chelo Aparicio, fue participante en la tertulia. El grado de paciencia de esta mujer es estratosférico,.. no saltarle al cuello a Elisa Beni, a Rafa Larreina o a cualquiera de los sectarios tertulios es merecedor de la medalla de oro al autocontrol.

  144. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente el Juaristi dominical, “Paraninfos”, que nos enlaza doña Candela más arriba (domingo 23, 9:51 am)

    Al hilo de la actualidad conviene recordar la historia pasada con el “escrache”, que hoy cita Juaristi, al socialista Indalecio Prieto el 31 mayo 1936 en Ecija, por parte de la facción socialista revolucionaria de Largo Caballero y los comunistas de Santiago Carrillo (que hoy serían la facción socialista de Sánchez y los comunistas dePodemos):

    “El 31 de Mayo, cuando Prieto, en unión de González Peña, Belarmino Tomás, Negrín y otros ilustres militantes centristas, acuden a la plaza de toros de Écija (Sevilla) son abucheados, apedreados e incluso tiroteados y donde resulta herido el secretario de “Don Inda”, Víctor Salazar. Representantes de las Juventudes Socialistas Unificadas que daban vivas al Partido Caballerista y a Santiago Carrillo no querían que hablasen Prieto y sus amigos. Así recordaba Prieto, ya en el exilio, este penoso incidente, que fue, por otra parte, motivo para desencadenar una campaña de adhesión a la Ejecutiva y de denuncia de los inspiradores del atentado, que los centristas achacaban a Claridad. En Écija, señala Prieto, ni a González Peña, que volvía del presidio, ni a Belarmino Tomás ni a mí, que regresábamos de la expatriación, se nos permitió hablar. De Écija fuimos expulsados a tiros por nuestros propios correligionarios, tres diputados socialistas. Gracias a la decisión de Juan Negrín, que pistola en mano protegía al líder centrista con su formidable anatomía, al policía sevillano Sáez y al jefe de la Guardia Municipal de Carmona, que revolver en mano, de pie en los estribos del automóvil y cubriendo con sus cuerpos las ventanillas del coche, lograron abrirme paso hacia la carretera de Córdoba, mientras muchachos de la Motorizada, respaldados contra los muros de la plaza de toros, protegían mi retirada con el fuego de sus pistolas ametralladoras… (Indalecio Prieto, Socialista y Español. Octavio Cabezas. 2005)”.

    Estaremos atentos al escrache que nos van a montar -o no- a partir de hoy y, sobre todo, en la investidura, si es que finalmente llega a realizarse.

  145. Demóstenes dijo:

    Don Urbi, viendo el vídeo del partido está claro que la botella “mestalla” y por eso les da a todos.

  146. Mujerárbol dijo:

    1. No sean vds. malos con los gustos de Mr. Taplines. Yo misma escucho la SER involuntariamente, a veces antes de comer. Luego cuando me ha sentado mal la comida, me pongo a darle vueltas a las almejillas, al aceite del tomate frito, a que el pescado no era del todo fresco… y … no caigo en la cuenta.
    2. La carta de Fernando Altuna (la he leido con gran dificultad por la letra muy chiquitina) es buenísima. Terrible. “Normalidad” equivalente a convivir con la vileza día a día. ¡Vaya m**rd* de normalidad!

  147. mirlopica dijo:

    Don Grktaplines, esguinzadas ambas manos en el aplauso y con luxación temporomaxilar de la risa. Cómo son estos dos, maremía. No es difícil imaginar al Chechu rebuscando en contenedores amsterdamianos para calmar el hambre y a la Gemio –¿por qué será que hay señoras que uno piensa que sufren halitosis vaginal?– en medio de la era sudando y sufriendo por culpa del trigo y eso.

    Doña Benilo, (joer, con lo que me gusta un apócope casi le pongo doña Beni, horreur). Del Aramburu había leído algo muy divertido con su puntita de hiel, “Las ávidas pretensiones”, cuando aquí se habló de “Patria”. En el kindle me lo bajé y mi escasa simpatía por las vascongadas –con la respetuosísima excepción de unos pocos– se trocó en verdadero encolerizamiento así como la admiración y fascinación hacia esos pocos que acabo de referirme. Creo, mi estimada corremera, que merece la pena zambullirse en esas páginas dolorosas porque, al menos en mi caso, me han servido de claro referente para entender mejor la hipocresía, el odio, la bajeza, ruindad y vileza que en el paisito se vive, por lo que tiñe de verdaderos héroes a quienes resisten ante ese fanguizal.

  148. mirlopica dijo:

    (No me privo).

    Quien para ustedes es halcón y para mí solo palomo, firma hoy en el XLsemanal su articulito. Acerca de ese chaval que padece cáncer y han llevado a tertulias y periódicos por querer ser torero y haber sido vilipendiado hasta lo increíble por la chusma.

    ¿Error tipográfico, duendes de linotipias?, qué antiguo este mirlo, porque dice el sr. Herrera que …ante cuyo recuerdo me reclino. Con lo fácil que es tener en una pestaña siempre abierto el ” http://dle.rae.es/?w=diccionario “.

    Para ‘la cárcel de papel’.

  149. mirlopica dijo:

    Leído en el editorial de EM que doña Pussy nos enlaza:

    …ayer mismo, en Alsasua, un grupo de radicales insultó e increpó a cuatro víctimas de ETA.

    No debe quedar ni un solo librito de papel en la redacción de EM.

    Corrigiendo: “ayer mismo, en Alsasua, un grupo de radicalesproetarras, amiguitos, simpatizantes y cómplices de los asesinos” insultó e increpó a cuatro víctimas de ETA

  150. viejecita dijo:

    Tengo un descansito de 10 minutos, así que he aprovechado para entrar a leer. Y a decir que me ha encantado el Juaristi Dominical que nos ha traído Doña Candela , ( y que, en vista de estos textos que nos trae, he metido toda la poesía que he encontrado de Juaristi, ¡ y mira que soy poco aficionada a la poesía seria en español !, en mi carrito de Amazon.es, para encargarlo en mi pedido de mañana.

    Y que, a pesar de temerles a los de Change.Org más que a un nublado, he firmado la petición que puso D.Fulano de MIleto ayer como a las 11 de la noche. Y que ¡ Gracias !

    Hasta la tarde, espero

  151. Los italianos aún tienen cosas que enseñarnos en cuestión de fútbol. Declaraciones de Prandelli tras el partido: En Italia, campeonato de moviolas, se acuña el término «sudditanza psicológica» ¿vasallaje psicológico? para referirse al excesivo respeto que los árbitros profesan a equipos como la Juventus, el Milan o el Inter. A esa expresión recurrió ayer Cesare Prandelli para explicar, con elegancia, la influencia que Undiano Mallenco había ejercido sobre el resultado final. El técnico, poco partidario de cargar contra los colegiados, sí reconoció que el primer gol de Messi es una acción «clara» de fuera de juego.

  152. KUBALA52 dijo:

    Don Benilo. Sinceramente espero que tampoco y que este pronóstico sólo sea producto de la influencia de la gripe depresiva de estos tiempos. Pero vistas las cosas fríamente, sin dejarnos llevar por la pasión de la razón y lo razonable…
    En otro orden el estupendo artículo “Paraninfo” de Juaristi me hace pensar en lo orgullosos que estarían los trotskos de antaño si levantaran la cabeza. Érase una vez que la revista de la Liga Comunista Revolucionaria (facción ortodoxa del trotskismo, como bien saben) publicaba un titular parecido a este: “para emprender la revolución hay que despertar el odio de clase proletario”. Algunos se sorprenderán de tanta franqueza, pero en aquellos tiempos hacia los que según Juaristi volvemos era uno de los principales signos de distinción publicar, entre el público clandestino, los planes y maniobras tácticas, asunto este en el que cada secta revolucionaria pretendía demostrar su superioridad sobre sus correligionarios y enemigos. Pero creo que hoy sería obligada una cierta actualización: “para emprender la revolución hay que despertar el odio en las clases y sacarlo a la calle”. Ha cambiado que hoy los estudiantes ya no son el pepito grillo del “proletariado” sino los Robin Hoods de “la gente”, con lo que no tienen tantas exigencias intelectuales, ni tantas lecturas de las que envanecerse.
    Saludos

  153. Atalanta dijo:

    Dos de la señora Gemio:

    1.- Antes o recién nombrado presidente de Extremadura Jose Antonio Monago del PP (devenido en visitador de “señoritas” en Canarias que manda ¡narices! (con hache de huevos), la señora Gemio lo entrevistó, como me parece tirando a vomitiva, iba a cambiar pero el personaje desconocido me sujetó a la emisora…total, que si bla bla y el tipo va y le dice que él era ¡bombero! y que con dos hijos estudió Derecho tabajando y blablabls…y va la tía y dice “….sííííí´????!!!!!, pero queeeeeee intereeeeesaaaannnnte!!!!…ni lo sospechaaaaaaba!!!!!!!…quiééééénnnnn nos lo íbaaaaa decirrrrr!!!…tenemos que volver a hablar nosotros dooooooossssss….”; por supuesto con el deje de pava en celo + gilipollas+ engreída…

    2.- De su infancia más o menos penosa la restacó una señora, hoy jueza expulsada de la carrera por meter las narices en el 11M. El ataque tan brutal que sufrió esa jueza fue de traca y asqueroso porque se metieron en sus sábanas…La señora Gemio, no dijo ni mú. Ni en la radio ni en ningún sitio

    una mierda, vamos…la señora Gemio, claro.

  154. Atalanta dijo:

    ¡ojalá vayamos a las terceras…!

  155. Murphy y lo cotidiano
    La conocida Ley de Murphy, de forma explícita, “Si algo puede salir saldrá mal o la tostada siempre cae del lado de la mantequilla” o, simplemente, empírica; nos permite hacer ciertas reflexiones sobre lo cotidiano.
    Pongamos el caso de que tenemos que abrir una caja de cualquier medicamento, todos comprobamos que no importa por donde lo abramos, siempre nos encontramos con el prospecto. Hay una excepción, las farmacéuticas que fabrican colirios siempre ponen el prospecto en la base por su parte central, dado que hay poco espacio viene doblado en tres partes. Claro que si compras el colirio con receta puede suceder que él solo se salga por el trozo de cartón recortado, las farmaceutas, muy astutas, nunca colocan el prospecto apoyado es el lateral que se corta, para no estropearlo.
    Por fin llego al tema que quería exponer. ¿Para qué sirve el prospecto de un medicamento? Solo encuentro una respuesta, políticamente correcta, para provocar el cambio climático dado el consumo irresponsable de papel. Y esto por qué. La legislación obliga a hacer unos prospecto más prolijos cada vez, son casi como folletos de los Testigos de Jehova, eso sí muy bien doblados. En un país, aún llamado España pese a que les pese a algunos, cuyo índice de lectores es bajísimo, quién lo va a leer. Nadie. Y si lo lees, con tantas contraindicaciones y posibles efectos secundarios, ya no te lo tomas por si acaso.
    Otra gran pega es intentar volver a meterlo en la caja, primero conseguir doblarlo de la forma en que estaba anteriormente, después el acto en sí de introducirlo en esas cajas que cada vez tiene menos espacio. Luego cuando tienes que poner el blíster de pastillas dentro ahí está para estorbar y que te cueste meterlas.
    Además, te advierte que sigas las indicaciones de tu médico a la hora de tomártelo. Para qué sirve el apartado “Posología”, muchas veces el médico té da unas dosis, y te explica como tomártelo, que no coinciden con las del prospecto. Incluso el apartado “Indicaciones” no sirve, el médico te lo da por alguna razón, desconocida para los profanos, que no figura en el papelito.
    En resumen, si no se puede eliminar por razones legales, yo lo dejaría reducido a la mínima expresión: Nombre del medicamento, fórmula, si son pastillas, cápsulas, pomada… y una única advertencia en mayúsculas: SIGA LAS INDICACIONES DE SU MÉDICO.
    La gran cuestión final es esta. Si te fías de tu médico te tomas las medicinas. Si no te fías, las compras, por el efecto psicológico que produce gastar dinero en tu enfermedad, y después de tres o cuatro días, las tiras, vuelves al médico y le dices que no te han hecho efecto. O sí.

  156. Otto Silenus dijo:

    Hoy en ABC semanal el infatigable Perez Reverte da su versión -inapelable- de la Guerra Civil. Ni una palabra de la nefasta entrega de armas al pueblo decidida por Giral ni de otros particulares .Hace unos días el académico Juan Gil, uno de los atacados en bloque por el de la patente de corso, escribía una carta a ABC en la que decía : “el señor Perez Reverte tiene un concepto maniqueo de la vida. El mundo, a su entender, se divide en buenos y malos. Los buenos son los que piensan como el; los demás “tontos del ciruelo”, “pusilánimes” ,”estupidos” o algo peor.”
    La paradoja es que el corsario se permite hablar del “verdugo e inquisidor que siglos de historia infame nos han dejado en las venas”. ¡Si le basta con mirarse al espejo!

  157. Entre faldas [Relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Recuerdo con añoranza cuando nuestros ojos se buscaban con celeridad para aproximarse lo suficiente y poder disfrutar con claror de las expresiones cómplices. Ella llevaba el compás del encuentro y, con una resuelta y pícara mueca, me invitó a ejercer la libertad del amoroso fisgón.

    […]”

    EQM

    pd. ‘Korsi‘ [mesa con faldas, tipo camilla y brasero central, de uso persa]. En España, para poder sentarse en silla, se usa una modalidad más alta, habitualmente redonda y con menor capacidad [dos a seis personas], denominada ‘mesa camilla‘ y en la Comunidad Valenciana también ‘tendur‘.

  158. Muy bien, Consuelo Ordoñez.

    Valiente, ética, moral, defendiendo en Navarra el interés general de todos los españoles, meros expectadores de su propia cobardía sociológica.

    De la rendición moral de las mayorías, como nueva ética suicida.

    EQM

  159. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Iceta, le quedan a usted dos bailes… vaya aprendiendo la coreografía de Georgie.

  160. Atalanta dijo:

    Va por ti Arcu….

    ha ganado la abstención en la JDG = jaula de crillos del PSOE…

    ¡ y ahora, palomitas pátós!

  161. Atalanta dijo:

    …de todas las formas de ganarme la vida que he tenido ,y que pueda tener, me quedo con la de fotógrafa; es la que más redonda me ha hecho sentir; esperar frente a la cascada de las Cimbarras a que una nube deja pasar el sol para que el arco iris enriquezca la foto; esperar a que una muflona para durante un tiempo …; caerme y rodar con las cámaras y poder seguir trabajando…; sentarme frente a una portada renacentista a esperar a que no haya sol/sombra…; sin embargo, pasando el tiempo hay otras actividades más que me solucionan la vida…

    me siento una privilegiada por vivir toda esta época…desde el carrete hasta la digital…y hoy, en estos tiempos convulsos, también….la zozobra que se nos pueda procurar la tenemos que recibir con sosiego y razón; también con comprensión. el tiempo pone, en un orden cósmico, todo en su sitio…el Péndulo de Foucault, no la novela, sino el Péndulo…

  162. Bruno dijo:

    Ya hay parto de los montes. aquí la música:

  163. Bruno dijo:

    Palmemos abraza al psoe.

  164. Fernando Peregrín dijo:

    Sucedió en 2003, Pero sigue vigente plenamente.
    El debate entre don Gustavo Bueno, filósofo y profesor (el don siempre por delante) y el ignorante y criminal de guera Santiago Carrillo es célebre en la web y merece la pena conocerlo para ver con qué facilidad, elegancia y sabiduria el filósofo, buen conocedor del marxismo destruye al comunista y estalinista, ignorante supino en el marxismo-lenilismo.
    También es de libro el repaso racional y crítico que hace don Guatavo de la ley de la memoria histórica

  165. Fernando Peregrín dijo:

    Tomado de la web de Dolça Catalunya
    Si no lo veo, no lo creo, palabra de honor
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/10/video-tertuliano-catalunya-radio-se-tendra-dar-golpe-fuerza-directo-tv3/

  166. luigi dijo:

    Investidura

    El PSOE hoy: NO es ON

  167. Nigromante dijo:

    D. Fernando (3:59pm),
    Yo también he alucionado ante tanta impunidad. ¿Se imagina que alguien dijera que hay que suspender la autonomía de Cataluña hasta que sus dirigentes vuelvan al constitucionalismo?
    La que se armaría, y no solo en Cataluña. Todos corriendo a auxiliar a estos sinvergüenzas del independentismo.
    Pues lo que usted nos trae es incluso peor, que la suspensión de una autononía si que está contemplada en la Constitución. El golpismo: NO.

  168. Dr. Asclepio dijo:

    Clint Eastwood, el único atista de Holliwood que votará a Trump dice de sus colegas: “es una generación de nenazas”. No me gusta Trump, no le votaría nunca. Pero, por alguna razón, me parece que hay un acento de verdad en lo que les acusa.

  169. Nigromante dijo:

    Dr. Asclepio,
    lo mismito que acaba de escribir usted fué lo que pensé esta mañana nada más leerlo.

  170. Urbi et Orbi dijo:

    Don FERNANDO y don NIGROMANTE, ay, si fuera tan fácil ya lo habrían hecho. Lo que dice ese mamporrero valenciano es igual de ridículo que lo de aquel otro del alquiler del puerto de Barcelona a la Marina china. Con una pareja de la Guardia Civil en los sitios estratégicos se arregla ese cop de força televisado por TV3. Otra cosa es que se dé la orden a la GC, que a Mariano no lo veo con arrestos. Ya lo dice el mamporrero, ¿por qué no han impedido que llegáramos hasta aquí? Él, porque le conviene, dice que porque no podemos. Yo digo que porque en este particular no hemos tenido un Gobierno merecedor de tal nombre. Por eso este mamporrero y muchos otros se permiten y disfrutan de esta clase de pajas mentales. La otra cosa cierta que ha dicho es que cuando se demuestra determinación la gente se percata inmediatamente de quién está realmente al mando. Se ve que ellos tienen más claro ese concepto tan básico que Mariano, y vienen actuando en consecuencia. Pero de ahí a que le llegue una carta al Departamento de Estado de EE.UU e inmediatamente manden embajador a Barcelona, o que se presente un catalufo en, un poner, el aeropuerto de Tokyo con un pasaporte de la República de Cataluyna sin que al guardia nipón le dé un ataque de risa hay un trecho muy largo… y mucho descojone, porque esas elucubraciones públicas se distinguen malamente de un monólogo del Club de la Comedia.

  171. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    Pues sí, valor, lo que se dice valor, enfrentarse a la estatua del dictador 40 años después de muerto, no sé… compararlo con la demolición de la estatua de Sadam, pues tampoco lo veo, Sadam seguía vivo, aunque creo que ya preso o casi, y se puede hasta comprender el gesto de rabia por parte de quienes lo habían soportado hasta el día antes, elementos propagandísticos aparte.

    Por poner ejemplos de heroísmo, yo habría puesto, por ejemplo, la carga de la caballería polaca, sin ánimo de señalar, contra los tanques alemanes…. quizás no haya utilizado el tal Sallés por evitar malentendidos con lo de “polaca” y porque más tarde se ha demostrado que tampoco era cierta del todo, como tantas otras cosas….

    http://wwwlaotrahistoria.blogspot.com.es/2012/08/la-leyenda-de-los-jinetes-polacos-que.html

  172. arcu dijo:

    Patrón, gran entrada, aunque los que la tendrían que leer no quieren hacerlo para no verse ante el espejo. En CAT, y me consta, Franco era el malo, y España está lleno de franquistas, que van con la bandera del aguilucho por las calles. Si no todos, casi todos. Los anti-F sobrevenidos, que ni siquiera pudieron estar ahí, y los interesados en el prusés, del que comen.

    La realidad es bien distinta: Barcelona (permítanme un detalle de un catalán: Cataluña es Barcelona con algún pueblo más) fue franquista mientras le interesó; agradeció a Franco su liberación -estaba controlada por facciones a cual peor en la famosa República-, y la escritora catalana Esther Busquets lo explicó meridianamente bien en ‘Habíamos ganado la guerra’. Mi padre me contaba que Barcelona era un verdadero desastre, un caos, y con Franco llegó el sosiego, quizá no para todos, pero para la mayoría. No para esos ‘valientes’ que salieron por piernas en vez de defender sus principios en su tierra.

    Arcadi Espada, publicó este poster con todas las portadas de La Vanguardia en que salía Franco, el amado líder, el benefactor de Cataluña. Pasen y vean, por favor:

  173. remero becario dijo:

    Con lo de los tanques me ha venido a la memoria una imagen que seguro todos recordarán, esto si que fue heroico y echarle….valor. Sin dictadores muertos ni presos.

  174. Gandumbas dijo:

    -Hoy, repaso de memoria histórica. A ver, Juanito: ¿Qué magistrados del Tribunal Constitucional legalizaron Bildu?
    -Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa y Pascual Sala.
    -Muy bien Juanito. A ver, Jaimito: ¿Quién los propuso para el TC?
    -A Eugenio Gay, Convergencia y Unió. A Adela Asúa, el PNV. A los demás, Podemos.
    -¿Estás seguro de que fue Podemos?
    Seis niños levantan la mano.
    -A ver, tú, Celia.
    -No, señorita. Podemos aún no existía. Fue el PSOE.
    -Muy bien. No olvidéis estos nombres y quién los designó porque el año que viene os los volveré a preguntar y ¡ay del que los haya olvidado!

  175. luigi dijo:

    Catalunya en El Born

    La venganza es un plato que se sirve frío, muy frío, más que frío, helado, congelado, caducado.

  176. arcu dijo:

    D. Gandumbas y D.Gorkataplines han estado sembraos con sus comentarios. Wow!
    …..
    Dña. Atalanta…

  177. Chigorin dijo:

    – Compañeros y compañeras socialistas, ¿queréis susto o muerte?
    – ¡Muerte, muerte! (N. del R. : O tal vez “muerte es muerte”, no se entiende bien con el barullo)
    – Procedemos a votar…
    (…)
    – En el recuento ha salido … susto.
    – Jo, Con lo mal que se pasa con el susto…

  178. Jose Sin Miedo dijo:

    Don Arcu, gentil hombre, permítame decirle que su último comentario hiede a propaganda fascista. Un asco, vaya.

  179. Benilo dijo:

    D. Ciudadanomedio, 10:03am, lleva usted razón.
    Como era bastante tarde, lo dejé así y además, ya sabe cómo son los chicos del Pub*ico, sólo sacan lo que a ellos les interesa.

    Para seguir completando y conociendo más linajes, dejo los siguientes enlaces:
    Las 300 familias que dominan catalunya y protege Artur Mas
    http://www.ecorepublicano.es/2014/03/las-300-familias-que-dominan-catalunya.html
    Los 300 de la burguesía catalana: Corrupción estructural en la Generalitat.
    http://infokrisis.blogia.com/2010/070703-los-300-de-la-burguesia-catalana-corrupcion-estructural-en-la-generalitat.php
    Historia De La Burguesía E Industria Catalanas.
    http://canal-literatura.com/blog/zona-literaria/historia-de-la-burguesia-e-industria-catalana-por-antonio-marchal-sabater/
    Dominio económico vasco-catalán: 300 años de opresión
    http://www.nucleosoa.org/LaCaverna/documentos/DominioEconomico/DominioEconomico.html
    Las horas doradas de la burguesía catalana
    http://www.lavanguardia.com/cine/20110125/54106465675/las-horas-doradas-de-la-burguesia-catalana.html
    La anómala normalidad de Cataluña
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/la-anomala-normalidad-de-cataluna_15908_102.html

    Saludos.

  180. Jose Sin Miedo dijo:

    El PP, el partido más corrupto de Europa, ha pactado con el Psoe, el partido más corrupto de Andalucia. El pacto es el siguiente: el proceso judicial de los Ere se acabará ipso facto y , a cambio, los epígonos de Juan Guerra se abstendrán.

  181. arcu dijo:

    D. Jose, hágaselo mirar usted: mírese con sus cien caras en el espejo, o crezca un poco. Las realidades escuecen. Yo estuve allí, seguramente usted no puede decir lo mismo. Y ya sabemos que los que acusan de fascismo a otros, son los que lo practican. Espero que D. Luigi le detecte y responda adecuada e inteligentemente.

  182. Jose Sin Miedo dijo:

    Fascismo, créame.

  183. Gorpua dijo:

    La Asamblea de Marajás (PSOE Fútbol Club) ha decidido: mañana sol y buen tiempo.

  184. arcu dijo:

    Senyoret Josep Sensa Por… faci-s’ho mirar

  185. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.

    Don Jose Si Miedo, permítame que le diga que para dirigirse a determinados remeros no tiene usted ni catadura moral ni la más mínima inteligencia. ¿Por qué no se va a hacer puñetas de una p*** vez?

  186. Jose Sin Miedo dijo:

    No nos engañemos, muchos de ustedes, la gran mayoría, si estuviésemos en 1936 apoyarían el golpe de estado del General de la voz afeminada.

  187. Jose Sin Miedo dijo:

    Entonces, ¿de qué estamos hablando?

  188. Murphy dijo:

    “Créame”, dice Sin Neuronas.

    Un tonto condescendiente; el no va más.

  189. Andoni dijo:

    D. José sin Miedo. En este blog está prohibido insultar. Usted lo ha hecho con la mayoría de los remeros de esta nave en su comentario anterior. Le ruego, educadamente eso sí, que abandone este blog para siempre y que no vuelva nunca más.

  190. Jose Sin Miedo dijo:

    Don Murphy, usted es justito, de derechas, anticatalán y probablemente lúgubre. Tiene todas las gracias, vaya.

  191. Enrique dijo:

    Vaya parece que ha vuelto Josè sin seso
    O será su «negro»

  192. Jose Sin Miedo dijo:

    Don Andoni, no me diga que está prohibido insultar si desde el primer día que llegué aquí sólo he recibido insultos. Diga, más bien, que en este blog se jalean unos a otros para insultar al discrepante.

  193. Jose Sin Miedo dijo:

    Irme, por irme, es tontería. Usted, Don Andoni, parece que no quiere que esté aquí, pero sepa que son muchos, una mayoría silenciosa, que arde en deseos que esté aquí pegado al teclado todo el día. Y no me haga decir nombres…

  194. Atalanta dijo:

    …está claro, te pegaban en la cabeza de chiquitillo…

    no sales del caca culo pito…

    …si estuviésemos en el 36, serías tú y tu familia quienes pedirían a gritos la intervención del Ejercito. o no lees? léete algo hombre del 34/35/36… en Cataluña

    es fácil ese atajo de síntesis que lees u oyes, manoseas y sueltas. No razonas. no argumentas. no traes datos o refutación a algo concreto…

    ¡fachas fachas fachas!!! y sales corriendo como un niño que acaba de romper una faróla

    claro. se entiende. la refutación de lago es tan tan tan abuguido…requiere leer, y , sobre todo, entender. Seguro que te fatiga interpretar lo que lees de más de 5 párrafos.

    En fin, que de fascistas debes de saber mucho. sí! pero mucho mucho. …

    y como diría el poeta “…volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar…pero aquellas que os comisteis, esas no volverán… “; y como el PSOE que se está comiendo su NO es NO, vosotros os comeréis hasta a la señera esa con el palito y todo…

    (NOTA: un sacerdote de un pueblo que frecuento en la sierra, le puso a un feligrés arrepentido que se comiera la camiseta de invierno como penitencia… al mes volvió para preguntarle que si los puños elásticos, también…)

  195. Andoni dijo:

    Pues haga usted un acto de valentía y dígalos. Porque si no dice sus nombres me confirmará usted que es un cobarde, un mentiroso, un soberbio y un egocéntrico. Esto no es insultar; es darle a usted la oportunidad de que crea en sus opiniones.

  196. Murphy dijo:

    Anti tonto, tú no eres Cataluña, mermao.

  197. Murphy dijo:

    Debatir con un tonto es perder el tiempo. Ahora se envuelve en la señera. Siempre llorando.

  198. Demóstenes dijo:

    De las pocas máximas de Internet a la que conviene hacer caso es la del “Don’t feed the troll”. Sé que muchas veces cuesta morderse la lengua, pero es una inversión a largo plazo.

  199. Gorpua dijo:

    He aprendido en este blog a extraviar la mirada mas que el estrábico Trueba. No piso una mierda desde hace años. Claro que hay quien sale con el perro a deponer y hasta acaba deponiendo él mismo. Pero no nos pongamos a recoger la mierda que dejan ellos. No caigamos en la trampa: la mierda de cada cual se la limpien ellos.

  200. RedRackham dijo:

    Ahora que ya ha finalizado la performance contra Franco estoy esperando con ansiedad la siguiente contra otro golpista cutre y sanguinario de la época. Propongo a un tal Companys, Lluis de nombre. No se me ocurre político de los años convulsos de la II República más dasaprensivo, zafio y pusilánime, pero acepto cualquier otra sugerencia.

    Si los autodenomidos demócratas que gobiernan Barcelona no aceptasasen mi sugerencia, les pediría que al menos eliminasen cualquier referencia suya al nomenclátor de la ciudad. Pero me temo que no caerá esa breva.

  201. Bruno dijo:

    Lo que es raro es que no hayan cobrado por tirar huevos a la estatua.
    O igual es que, si cobran, resulta que no hay huevos.

  202. Tiemblen después de haber reído:

    https://okdiario.com/espana/2016/10/23/473241-473241

    ============================
    Y traten de no alimentar a los bichos

  203. Bruno dijo:

    “No compremos un respiro momentáneo al precio de ahogarnos para el futuro”
    Qué bonita manera de decir al revés lo de susto o muerte.
    ¿Y no cuenta lo que sigue al no?

  204. Otto Silenus dijo:

    Manuel Azaña, Cuaderno de la Pobleta
    20 de mayo de 1937

    Han pasado tantas cosas en estos quince días que no me será fácil contarlas, por lo menos con algún orden (…).

    Empiezo por lo de Barcelona, muy grave, y que ha podido ser la escena final, por lo menos, en cuanto a mí se refiere. No quiero entretenerme en los antecedentes, porque sería muy largo. Hay para escribir un libro con el espectáculo que ofrece Cataluña, en plena disolución. Ahí no queda nada: Gobierno, partidos, autoridades, servicios públicos, fuerza armada; nada existe. Es asombroso que Barcelona se despierte cada mañana para ir cada cual a sus ocupaciones. La inercia. Nadie está obligado a nada, nadie quiere ni puede exigirle a otro su obligación. Histeria revolucionaria, que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar; ineptitud de los gobernantes; inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos de una sindical contra otra, engreímiento de advenedizos, insolencia de separatistas, deslealtad, disimulo, palabrería de fracasados, explotación de la guerra para enriquecerse, negativa a la organización de un ejército, parálisis de las operaciones, gobiernitos de cabecillas independientes en Puigcerdá, La Seo, Lérida, Fraga, Hospitalet, Port de la Selva, etcétera. Debajo de todo eso, la gente común, el vecindario pacífico, suspirando por un general que mande y se lleve la autonomía, el orden público, la FAI [Federación Anarquista Ibérica], en el mismo escobazo.

    Les invito a leer el resto

  205. Bruno dijo:

    El género humano se divide entre los que saben que se equivocan de vez en cuando o que pueden no siempre tener razón y los que saben que tienen razón y no se equivocan nunca.
    Y para eso está la memoria histórica.

  206. arcu dijo:

  207. comerciante de ultramarinos dijo:

    Marcello en república.com:

    “… los dirigentes socialistas que pierden las elecciones en lugar de dimitir se disfrazan de izquierdistas y, tras el rechazo de los votantes, buscan refugio en la militancia para intentar seguir en las poltronas…”

  208. Gorpua dijo:

    Hoy he estado en el Comité Federal del PSOE de mis amores, y hemos hcxho un ejercicio de democracia, como no podría haber sido de otra manera. Hemos decidido que cada cual va a votar según le salga del guano. Guano, no está mal.

  209. kepaminondas dijo:

    Puede que la explicación de la actitud de los muchos que en sanedrín de PSOE han votado por el SI a otras elecciones disfrazado de no a Rajoy esté en que conservan la esperanza de poder llevar de nuevo a la alturas, candidato y secretario general, al inepto de Pedro Sánchez.
    Hay otra explicación que se me resiste un poco más: la poderosa influencia que la idiotez tiene en las decisiones humanas. Digo que se me resiste porque tanto tonto en ese nivel parece imposible de reclutar

  210. ojosmirones dijo:

    Hay algo físico que no entiendo en esta astracanada de la estatua…
    ¿Es metálica? Si no es de piedra, que no parece, tendrá que ser metálica. Aunque hueca, debe pesar bastante. La única manera de derribarla sería atando una cuerda fuerte (o sea:maroma) a la parte de arriba (al no haber cabeza, eso se dificulta) y tirando con muuuucha fuerza (cuerda larga, que si no te cae encima, y eso ya sería el colmo: víctimas del franquismo).
    Pero la noticia no dice eso, dice “se abalanzaron”. Abalanzarse quiere decir que cogieron carrerilla y le dieron un empellón? La descripción de un hito histórico debería ser más precisa.

  211. Gorpua dijo:

    Para los diputados díscolos con el CF tengo una fórmula jurativa que les va encantar: “me abstengo por imperativo del partido ése del que soy miembro por imperativo legal”

  212. arcu dijo:

    D. Ojosmirones… ¡Qué razón tiene, ja já!

  213. comerciante de ultramarinos dijo:

    En Prisa (El País) no se conforman con el baboso aplauso -exagerado y de vergüenza ajena- al psoe si no viene acompañado de una sonora coz al pp.

    Debe ser por aquello de la “superioridad moral” de la izquierda. Vean el editorial de mañana, lunes:

    “… son los socialistas los que muestran que tienen más sentido de Estado que un PP, pese a su retórica patriótica, muy proclive al ventajismo”.

  214. luigi dijo:

    Catalunya Coco Chalao

    Que dice Coge Sin Miedo (al rico 3%) que los nombres que ustedes le hacían decir, pero que él no quería decir por temor a molestar, son dos: Cáceres y Badajoz (¡uy, que se he liado), digo…Cocomocho y Cocoliso, que son una majorette silenciosa (ya se ha liado otra vez) que constituyen una mayoría silenciosa los dos. Y que él es El Discrepante (que siempre tira para adelante). Y que si estuviéramos en 1936 estaría saliendo con una cheka (y entrando) de las Bragadas Internacionales. Y que Franco. Y que si la hermana de José Antonio. Y que si un primo suyo de la Columna Durruti. Y que no me llames Hitler.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  215. Benilo dijo:

    D. mirlopica, 12:07 pm.

    Agradezco sinceramente su opinión sobre Patria y me anima un poco más a leerla, pero sigo pensando que me va a producir mucha tristeza.
    Las injusticias, los desprecios, los ensañamientos, las persecuciones, los señalamientos, etc, etc, sé de sobra, que me harán hervir la sangre.
    Y de los asesinatos y mutilaciones, para qué hablar. El colmo.
    Por último, si no quiere que rompamos las amistades, lo de Dña. Beni, por favor, ni por equivocación, si se refiere a quien yo supongo. Esa ordinaria de los gritos y sentencias sin discusión.

    Saludos y hasta la próxima.

  216. Murphy dijo:

    Pepiño es el Corcuera del Siglo XXI. Cuando González nombró ministro a Don José Luis nos llevamos las manos a la cabeza, y ahora le escuchas, le comparas con lo que hay y tiemblas de emoción.

    Con Blanco pasa lo mismo: cuando Rodríguez le nombró lo mismo, joé, lo que nos reímos con sus concetos y su labio superior siempre húmedo. Este fin de semana me ha parecido Churchill, vaya, Churchilliño.

    En el PSOE cualquier tiempo pasado fue mejor.

  217. comerciante de ultramarinos dijo:

    Raúl del Pozo en El Mundo:

    “No oí a nadie decir que bloquear la formación de un Gobierno, por los intereses y problemas de un partido, es obstrucción, bloqueo de la democracia y desprecio a las elecciones libres. Como decía Willy Brandt: “No somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto debemos dialogar con todos aquellos que ponen esfuerzo en la democracia”. Escucho a pocos políticos considerar el bloqueo como un atropello”.

  218. Yo creo que el PSOE lo tiene difícil.. pero en cierto modo eso lo hace más fácil, ayuda.
    El caballo de Troya está fuera del castillo y los defensores prevenidos.

    La dificultad puede ayudar a que no empiecen de nuevo las intrigas entre defensores y la precipitación cortoplacista

  219. Buenos días a todos. El 24 de octubre ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años, y causó además miles de heridos y perseguidos.

  220. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Nubes y claros, temperatura moderadita.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  221. Pussy Cat dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo
    Patria o vida

  222. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 24/10/16
    TONIA ETXARRI
    EL FIN DEL DIÁLOGO

    · El plan de los socialistas vascos: ‘no’ a Rajoy, ‘sí’ al PNV

    No formarán con el PP la ‘gran coalición’ que le gustaría a Pablo Iglesias para que quedara despejado el campo de la izquierda y poder ocupar el liderazgo de la oposición. Pero los socialistas, dirigidos provisionalmente por Javier Fernández (modelo de templanza, rigor y autocrítica) han virado, finalmente, su rumbo para permitir que gobierne el partido más votado en las urnas. El PSOE le perdona la vida a Rajoy porque la mayoría del comité federal decidió ayer, con 139 votos favorables y 96 contrarios, poner fin al bloqueo prolongado al que Pedro Sánchez había sometido a la gobernabilidad de España con su «no es no», durante más de 300 días, sin alternativa de gobierno. Con la votación de ayer se supera una situación de ‘impasse’ en una legislatura en funciones.

    Pero el PSOE sigue dividido, «fracturado», según el ‘sanchista’ Luena, y deberán resolver sus problemas de reorganización en cuanto empiece a andar el próximo Gobierno. En estas semanas, sin embargo, se han producido movimientos y reubicaciones que resultaban difíciles de imaginar en la tormentosa sesión en la que Pedro Sánchez se vio obligado a presentar su dimisión. En aquella ocasión, los críticos con el exsecretario general ganaron por 25 votos de diferencia. Ayer, la abstención ganó por 40. Javier Fernández sigue empeñado en persuadir a los socialistas (catalanes, sobre todo) a que no rompan la disciplina de voto. Convencido con la misma firmeza con que defendió que los socialistas tenían que evitar las terceras elecciones de que una votación dividida en el grupo parlamentario socialista solo provocaría más fractura de la que ya están experimentando.

    Si los compañeros de Iceta insistieran en mantenerse en su ‘no’ en la próxima investidura de Rajoy (una actitud que ‘vende’ mucho mejor entre las fuerzas izquierdistas y nacionalistas catalanas) probablemente le seguiría algún parlamentario. Pero a título individual porque la mayoría de partidarios del voto negativo acatarán la decisión de la mayoría expresada ayer en el comité federal. De todas formas, no sería la primera vez que se produjera una ‘ruptura’ de la disciplina de voto. De hecho, se han dado bastantes, aunque nunca en relación con una investidura.

    Desde la protagonizada por Nicolás Redondo Urbieta, en 1985, con la reforma de las pensiones y Felipe González de presidente de Gobierno, pasando por la de su hijo, Nicolás Redondo Terreros, en 1997, que se ausentó de la sesión mientras se votaba la Ley del Cupo. Doce años después hicieron lo propio los populares vascos mientras se votaba el blindaje del Concierto. Hasta Carme Chacón, en 2013, que no pulsó el botón junto a sus compañeros del PSC cuando éstos votaron en el Congreso a favor del ‘derecho a decidir’ propuesto por Convergencia mientras el PSOE, en bloque, lo rechazaba.

    Ha habido más ejemplos. Todos los casos citados no acarrearon consecuencias irreparables. Pero la situación política actual es tan diferente que Javier Fernández insiste en que la decisión de abstenerse, en la segunda vuelta de la investidura de Rajoy, tiene carácter « imperativo», mientras a la exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguez le parece que no es democrático acatar solo las decisiones de la dirección con las que se está de acuerdo.

    El PSE ha mantenido su ‘no’ combinado con el acatamiento de la decisión de la mayoría, aunque Idoia Mendia no ha estado muy afortunada en sus declaraciones. Desde la comparación establecida entre la ausencia de miedo frente a las balas y a la democracia (sic) hasta su sentencia agorera: «Si apoyamos la abstención a Rajoy lo habremos perdido todo», dice después de haber perdido siete escaños tras una legislatura de apoyo al PNV, que cristalizó en un pacto de estabilidad que les ha difuminado el perfil de oposición en Euskadi. ¿Cuál es su plan? ‘No’ a Rajoy, ‘sí’ al PNV. Una política, la de los socialistas vascos, cortoplacista y sin visión de Estado, con la preocupación inmediata de salvar los muebles a la sombra del Gobierno vasco.

    En el empeño en dar la ciaboga hacia la abstención, los damnificados por Pedro Sánchez (Ramón Jáuregui, Elena Valenciano y José Blanco), recuperados ahora por la nueva gestora, están siguiendo la estela que dejó el extremeño Fernández Vara cuando los demás mantenían un «silencio mineral» (una expresión de Blas de Otero, recuperada por Javier Fernández cuando entonó su autocrítica). Se encargan de poner el acento en la palabra adecuada. Se abstienen e intentarán reconstruir la oposición socialista, tan debilitada por las urnas y por las luchas internas.

    La fragmentación parlamentaria y la incapacidad del PSOE para lograr un gobierno alternativo al PP volverán a dar a Rajoy, la próxima semana, su segunda oportunidad. Esta vez, con una mayoría sujeta al control y pactos políticos. La reaparición de Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, clamando por un PSOE «autónomo y alejado del PP, donde la base decida», sonó a declaración de guerra a la nueva gestora. Y encendió las redes sociales entre quienes le afeaban su deslealtad cuando él la pedía para sí mismo.

    A ver si tenemos gobierno pronto. Y el PSOE empieza a hablar, desde la oposición, de política con mayúsculas.

  223. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 24/10/16
    JOSEBA ARREGUI
    Lejos de la política

    · Siempre hay un resquicio por el que aparece la posibilidad de algo distinto, de la semántica con su ambigüedad y equívocos, la idea de que todo sistema es al final también abierto

    En una visita reciente al kiosco de prensa encontré un número especial de la revista ‘National Geographic’ dedicado a Kurt Gödel. El subtítulo reza: ‘Los teoremas de incompletitud’. Es un número monográfico dedicado a uno de los mayores genios de la matemática del siglo XX y cuya importancia sigue siendo enorme.

    Quien suscribe estas líneas, lego total en la materia, conocía el nombre de Gödel y la referencia a su famoso teorema de 1931. El interés por ese teorema no radicaba en el aspecto puramente matemático sino en sus implicaciones filosóficas, pues entendía que Gödel había llegado a demostrar, matemáticamente, es decir, mediante los algoritmos correspondientes, que ni la matemática puede demostrar todos sus propios axiomas o puntos de partida.

    Interesado por la filosofía de la ciencia, conocía los esfuerzos de miembros del llamado Círculo de Viena, creado por Moritz Schlick en los años veinte del siglo pasado y al que perteneció Gödel, al igual que durante algún tiempo Ludwig Wittgenstein, en especial los de Rudolf Carnap por eliminar toda referencia al lenguaje de la vida diaria del lenguaje formal de la física para tratar de conseguir un lenguaje cerrado sobre sí mismo, exacto y sin ambigüedades semánticas. Sabía también por lecturas posteriores que el propio Wittgenstein se alejó de estos planteamientos después de haber tratado de superar las fallas que creía haber encontrado en el esfuerzo de Bertrand Russell en sus ‘Principia Mathematica’ de fundamentar definitivamente la matemática, sin conseguirlo, lo que le condujo a su giro hacia la filosofía del lenguaje, llegando a formular su famosa frase de que fuera del lenguaje no existe realidad alguna, no existe mundo, es decir la supremacía de la semántica sobre la sintáctica, la sintaxis.

    El autor del número monográfico, Gustavo Ernesto Piñeiro, lleva a cabo un esfuerzo muy de agradecer para que legos en la materia podamos acercarnos a las cuestiones que conciernen a la fundamentación de la matemática. Él escribe de la forma siguiente el significado del teorema de Gödel: esencialmente, el teorema de Gödel demuestra que si se utilizan métodos de razonamiento seguros y confiables, métodos a prueba de error, entonces es inevitable que existan problemas matemáticos que nunca podrán ser resueltos. Siempre habrá problemas matemáticos cuya solución estará fuera del alcance de esos métodos.

    Se puede formular el teorema de Gödel de una forma más concisa como lo cita Gustavo Ernesto Piñeiro en la monografía citada: si elegimos como axiomas cualquier conjunto de enunciados aritméticos verdaderos y exigimos que las demostraciones que hagamos a partir de ellos sean verificables algorítmicamente, entonces habrá al menos un enunciado verdadero que no puede ser demostrado a partir de esos axiomas (p. 63).

    El autor que cito utiliza el siguiente esquema para darnos a entender lo que quiere decir Gödel con su teorema de la incompletitud: tomando la frase este enunciado no es demostrable, formulemos la pregunta de si es verdadero. A esta pregunta se le puede responder con un no, cuya consecuencia es que el enunciado es falso y demostrable –si es falso es porque es demostrable–, lo cual es un absurdo. Y si respondemos que sí, entonces es verdadero y por lo tanto, como dice el mismo enunciado, no es demostrable.

    Es preciso tener en cuenta que para llegar a establecer esta afirmación Gödel hizo un tremendo esfuerzo aritmético para demostrarla, cumpliendo con las exigencias que había establecido el matemático David Hilbert de que las demostraciones debían ser de tal forma que pudieran ser ejecutadas por un ordenador. De Hilbert es la frase: «Debemos saber, y sabremos». Esta frase pone de manifiesto la confianza radical en la capacidad racional del ser humano y en la capacidad de conseguir que la matemática fuera un conjunto de axiomas y demostraciones cerrado en sí mismo, total, que se basta a sí mismo. Algo muy parecido, similar al concepto de soberanía de Bodino: poder absoluto, ilimitado, indivisible.

    Pero siempre hay un resquicio por el que aparece la posibilidad de algo distinto, de la semántica con su ambigüedad y sus equívocos, la idea de que todo sistema, incluidos los matemáticos, es al final también abierto. Es el mérito de Gödel. De forma distinta Karl Popper, también relacionado en sus inicios con el Círculo de Viena, lo analizaba al considerar la explicación típica del funcionamiento de la argumentación científica: de los datos de la experiencia se llega a la hipótesis científica por el principio de inducción, y el principio de verificación vincula la hipótesis de nuevo a los datos de la experiencia. Pero los datos de la experiencia son por definición infinitos, luego no se puede llegar nunca a la última demostración, y para saber si el principio de inducción es correcto y correspondiente a datos de la experiencia es necesario acceder a un principio de inducción de segundo grado y así en un regreso al infinito inaceptable para la lógica.

    Por esta razón decía Popper dos cosas: da igual de dónde procede la hipótesis científica, si de los datos de la experiencia o de la poesía o de una inspiración. Y lo científico radica en formular las teorías generales de forma que puedan ser falsadas por datos de la experiencia, no en su demostración por verificación.

    En paralelo también decía que da igual de dónde procede la fuerza de legitimación del poder, si de Dios, del pueblo o de cualquier otra fuente, porque lo importante es establecer mecanismos de control del poder. Sólo así existirán sociedades abiertas y será posible la libertad. La sociedad abierta de Popper y el teorema de incompletitud de Gödel son incompatibles con algunas ideas políticas como la de soberanía, la del blindaje competencial, la idea de las relaciones bilaterales entre conjuntos cerrados en sí mismos, la de transversalidad por yuxtaposición y no por la interferencia debida a la apertura inevitable. Hablan de un mundo más complejo, pero más rico y más libre.

  224. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 24/10/16
    LUIS HARANBURU ALTUNA
    EH Bildu y Podemos

    Determinadas acciones y posturas parecen equiparar a EH Bildu y Podemos, pero existen diferencias de orden político y conceptual que los hacen antagónicos. Los acontecimientos del miércoles en la Autónoma de Madrid donde se impidió hablar a Felipe González y Juan Luis Cebrián, guardan no poca semejanza con el linchamiento de los guardias en Alsasua. Ambos sucesos ponen en evidencia la intolerancia de batasunos y podemitas; sin embargo, no deben movernos a engaño las apariencias. Lo acontecido en Madrid tiene los visos de una radicalidad impostada al servicio de la confrontación entre Iglesias y Errejón, mientras que el linchamiento de Alsasua parece obedecer al odio estructural del abertzalismo más irredento. Son dos cosas distintas, como distintas son las conceptualizaciones políticas de ambos. Con ser grave la intransigente negación de la libertad de expresión de los seguidores de Podemos a sus adversarios, lo es más el linchamiento físico de los supuestos enemigos en Alsasua. Obedecen a pulsiones iguales aunque diferenciadas. Atañen a la esencial distinción entre el adversario y el enemigo.

    Tras las últimas elecciones al Parlamento vasco, se ha especulado con la posibilidad de que Bildu y Podemos puedan constituir una alternativa al Gobierno del PNV. Efectivamente, la alternativa sería numéricamente posible siempre y cuando contaran con la complicidad del PSE, hoy por hoy descartable por razones obvias de oportunidad y coherencia. Pero más allá de una supuesta proximidad programática en lo social entre Bildu y Podemos, existe una potente razón ideológica que hace incompatible una alianza estratégica entre abertzales y populistas. En Bildu se ha querido ver en el derecho a decidir, suscrito por Podemos, una identidad política que carece de fundamento debido a la distinta concepción acerca de lo que entienden por ‘pueblo’. Tanto Bildu como Podemos tienen al pueblo como principal referencia de sus políticas, pero ambos asignan distintos contenidos al mismo. El pueblo que Bildu invoca como artífice de su construcción nacional (herrigintza) nada tiene que ver con el que Podemos pretende construir como artífice de la nueva hegemonía política que aspiran a liderar. Ambos invocan un ‘demos’ sobre el que pretenden construir sus respectivos proyectos, pero están hablando de cosas distintas. Para Bildu existe un pueblo formado por los siete herrialdes que constituyen Euskal Herria, pero para Podemos el pueblo que se pretende construir es todavía un mero proyecto, asentado en una multitud de demandas populares, capaz de generar una voluntad colectiva para construir una nueva hegemonía opuesta a la actual. El pueblo que Bildu reivindica es una entidad preexistente que se fundamenta en la etnia vasca y posee una identidad factual reconocida por el conjunto del nacionalismo vasco. Es un pueblo que equivale a la patria frustrada; una ‘nación’ que ya preexiste e interesa ‘liberar’. El pueblo de Podemos, sin embargo, es todavía una mero significante ‘flotante’ al que es preciso reasignar un significado político que aún carece de una identidad precisa.

    Con independencia de la diversa concepción del pueblo, los dos coinciden en el hecho de que para que haya pueblo es preciso articular una frontera. Esta frontera, sin embargo, divide entidades muy diversas si nos atenemos a sus respectivas concepciones ideológicas. Para Bildu, la frontera imprescindible es una raya de índole física y geográfica que separaría a Euskal Herria de España y se halla prefigurada desde ya en la línea divisoria que separa a los vascos abertzales de los que no lo son. El pueblo de Bildu tendría, por lo tanto, una entidad geográfica que acogería a un ‘demos’ identificado como abertzale. La frontera que Podemos pretende instaurar para articular su pueblo, carece de un ámbito geográfico distinto al español y tiene la intencionalidad de construir una identidad que reúna a quienes se sienten excluidos por la actual hegemonía del régimen político instaurado en 1978. La distinta concepción de Bildu y Podemos acerca de lo que entienden por ‘pueblo’ es geográfica y políticamente distinta. Podría afirmarse que si bien es cercana la sensibilidad social de ambas formaciones políticas, la marca fundamental por la que ambos partidos definen a su pueblo es antagónica.

    Por mucho que Podemos suscriba el derecho a decidir, su ‘pueblo’ no se circunscribe al ámbito geográfico vasco; más bien parece que el derecho a decidir, suscrito como una ventana de oportunidad, es una más entre las demandas. Pienso que el PNV acierta al considerar que Podemos suscribe el derecho a decidir como un mero instrumento funcional al servicio de lo que Ernesto Laclau concebía como la cadena equivalencial indispensable para articular la nueva identidad del pueblo en pos de la hegemonía. La ambigüedad con la que Podemos actúa en Cataluña coqueteando con Puigdemont no debería hacer pensar que su proyecto político es asimilable a los nacionalismos periféricos. Estos nacionalismos son meras ventanas de oportunidad para desestabilizar al actual sistema de poder que Podemos utiliza para construir una hegemonía alternativa en el conjunto de España. Las demandas nacionalistas pueden hallar acomodo puntual en la amalgama de las demandas encaminadas a articular la cadena de equivalencias, pero no parece probable que estas constituyan su núcleo referencial. Bildu y Podemos se observan con interés e incluso pueden amagar una afectividad táctica pero ambos son antagónicos por cuanto que necesitan anular al rival. Se trata, en palabras de Mouffé, de enemigos amistosos. Una amistad circunstancial alimentada por la identidad del adversario común que ejerce la hegemonía política en Euskadi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s