Deconstructing Pablo

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

deconstr-harryHa recibido financiación de la teocracia iraní y de la Venezuela bolivariana, quizá su principal modelo, junto a la Grecia de Syriza. También ha mostrado grandes simpatías por todos los populismos latinochés (© Umbral) y la dictadura castrista. De la Revolución francesa se queda con la guillotina, ojalá la hubiéramos tenido en España, como si aquí se nos hubiera dado mal históricamente atocinar a los contrarios. Pudo haber elegido la Revolución americana que no tuvo guillotina ni terminó en Napoleón. EEUU es la única democracia del mundo que lo fue desde su nacimiento y que nunca ha sido dictadura. Pues este tipo se queda con el derecho a llevar armas y el Black Panter Party, una banda de asesinos racistas, cuyo ministro de Información, Eldridge Cleaver, su alter ego, acabó patentado unos pantalones con depósito exterior para alojar ‘la minga Dominga’ (©Echenique). (Ver abajo, a la derecha al propio Eldridge Cleaver haciendo de modelo con los pantalones por él diseñados). Es leninista y socialdemócrata, uno de los 100.000 hijos de San Luis y un castizo del 2 de mayo, según.

ec-pants“Hay que politizar el dolor”, dijo Pablo el fin de semana con el mismo aplomo con el que denunció en 2015 la utilización del “dolor de las víctimas de ETA para ganar votos”. La idea estaba formulada antes por Herri Batasuna, dentro de la ‘Ponencia Oldartzen’, la estrategia de presión que en 1994 propuso socializar el sufrimiento y que se empezó a aplicar en enero de 1995, con el asesinato de Gregorio Ordóñez, abriendo una etapa en la que son asesinados 22 políticos, 17 de ellos concejales del PP ydel PSOE. En febrero de 1996 la banda asesina al socialista Fernando Múgica en San Sebastián y a Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Autónoma. Tomás y Valiente se llama el aula en la que impidieron hablar el miércoles a quien fue su amigo, Felipe González. Los boicoteadores llevaban pancartas con las consignas acuñadas por Iglesias: las manos manchadas de cal viva, verbalizada en el Congreso y símbolos del gusto de Bienzobas, el terrorista que lo asesinó. Todo esto le parece a este tío “un ejercicio de salud democrática”.

La acusación de Iglesias tuvo un precedente en marzo de 1995, cuando el batasuno Zubimendi, posteriormente condenado por terrorista, vació un saco de cal viva en el escaño de Ramón Jáuregui. La cal de Iglesias fue virtual, pero ayer echó un ejemplar de la Declaración Universal de los DDHH en el escaño de Rajoy llevando al hemiciclo la lucha callejera en solidaridad con los inmigrantes del CIES.

Le da igual ocho que ochenta, la ética que la crítica en Kant, Newton que Einstein como padre de la teoría de la relatividad. Es un cantamañanas semiculto cuya especialidad es encadenar sofismas, citas apócrifas, en la seguridad, que diría Hannah Arendt, de que nadie va a una tertulia con la Enciclopedia Británica para poner en evidencia sus morcillas. Dialécticamente es imbatible: no tiene respeto a los hechos y carece de pudor: está en todas las posiciones al mismo tiempo. Y a un tipo como éste le quedan aún cinco millones de votantes, manda huevos también el paisanaje.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

111 respuestas a Deconstructing Pablo

  1. Babayagá dijo:

    Espléndido, Patrón. Y su grupo sigue desgobernando varias ciudades gracias al Psoe. Que no se nos olvide.

  2. remero becario dijo:

    Pues ya que nadie entra lo haré yo,

    Por comentar solo una cosa, yo no sé qué ideología piensa el tal Iglesias que hay detrás de la guillotina, Yo lo que tengo entendido, y lo mismo me equivoco, es que en el Antiguo Régimen los nobles morían a espada y el resto….de cualquier manera….a hacha, a garrote, ahorcados, en aceite o agua hirviendo, destripados, desollados descoyuntados o de cualquier otro modo, empalados y quemados también.

    Tenía entendido que la guillotina, más que un símbolo de la caída de la “casta” era un modo de democratizar las ejecuciones, al revolucionario modo, pero, por favor, si estoy equivocado que alguien me corrija.

    Y si este es el tipo de sociedad que se persigue, que Iglesias me explique….

    Y ahora, sí, me voy a desayunar….

  3. remero becario dijo:

    Por hacerlo siempre tan largo, al final se me adelantaron….. esto me pasa por avisar.🙂

  4. Sin ánimo de peloteo la entrada de hoy es para enmarcar. De momento me la guardo en mi archivo de favoritos.
    Buenos días.

  5. Babayagá dijo:

    También me pregunto, retóricamente, qué pasaría si fueran políticos del Pp quienes protagonizaran esos casos de nepotismo iletrado que ellos practican con equidad y justicia, claro.

  6. luigi dijo:

    ¡Qué PI, qué PIsaje y qué PIsanaje!

  7. Dr. Asclepio dijo:

    Exacta y espeluznante descripción de Iglesias. Creo que desde la transición no habíamos visto un personaje así. Un auténtico demagogo como aquellos de la Revolución Pendiente. Siempre me ha parecido un comunista rancio con estilo falangista. “El estilo es el hombre” que decía, creo, Buffon.
    Este personaje chorrea odio y desparrama pulsión mortífera. O se queda en payaso, ridículo profeta o nos liquida a todos con la ayuda de su tropa. Es cierto que el sistema en que vivimos – y que lo llaman economía social de mercado unos , y otros neocapitalismo neoliberal, con su globalización que cambia todas las reglas de juego, y que produce bienes y daños – no es lo mejor en que se puede vivir. Pero la alternativa de Podemos es el peor.

  8. joteroplus dijo:

    Lo malo de este tipejo, querido Patrón, no es que tenga cinco millones de votos (recuerde que ZP fue hasta presidente del gobierno, ¡durante dos legislaturas¡), sino que, a la vista de cómo están las cosas en materia política entre nosotros, todavía por asi decirlo no ha empezado a hacer todas esas cosas que amenaza con llevar a cabo, por lo que está vírgen e inmaculado, que es lo que más miedo da…

  9. JOSE JULIO CORONADO dijo:

    ¡Y el tío más demagogo que ha parido madre! ¿Pues no le soltó ayer a la Presidenta del Congreso -después de darle la razón por su llamada al orden- que no se podía anteponer el Reglamento de la Cámara a la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¡Qué habilidad para retorcer los argumentos y atropellar la razón! ¿Qué jeta!

  10. kepaminondas dijo:

    Don Capitan: buena la entrada y mejor el final: “manda huevos también el paisanaje”
    Dotación, buenos y grises días

  11. Fulano de Mileto dijo:

    “Y a un tipo como éste le quedan aún cinco millones de votantes, manda huevos también el paisanaje.”

    Don Patrón, es que desde la Transi la clase política se encargo más de hacer hinchas de partidos que de educar en valores democráticos. Así, ahora, el personal no suele votar por ideas a defender; pero sí por líder a defender.

    Cuándo fué la última vez que oímos en el Parlamento decir a un político eso que dijo Voltaire (¿O fué Manolete?) de: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”

    Pues ya tenemos a muchos diputados que piensan casi lo contrario que Manolete ( coño ¿o fué Voltarie): “Caña al que no sea de nuestra opinión”.

    España, democráticamente hablando, sigue sacando tierra de la sima en la que se encuentra. Llegaremos a China y nos encontraremos como en nuestra casa. ¡ SE BUSCA EMPERADOR !

  12. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, Don Santiago . Estupenda a la par que descorazonadora.
    Muchas gracias

  13. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días. En mi opinión los numeritos de la cal-Gal de Pablo Iglesias no son criticables por lo que representan, el terrorismo de Estado de un PSOE con mayoría absoluta, que daba una de arena socialdemócrata y una de cal… viva. Lo verdaderamente repugnante es que Pablo Iglesias y su sectario comunismo populista, alentarían un terrorismo del signo contrario, como sus simpatizantes jaleaban y jalean a ETA.

  14. gastrourroz dijo:

    El último párrafo es para enmarcar… lo utilizaré [(c) sg ].

  15. loco dijo:

    a href=”http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/20/5808ec3946163f42328b465c.html”>”Contra la talla 38 que me aprieta el chocho”

  16. envite dijo:

    El tipo es así; de la peor calaña que produce el país. Pero lo de los cinco millones de seguidores da escalofríos. Y son irreductibles. Porque, claro, ellos son buenos. En fin.

  17. don asperillo dijo:

    Esto, D. Santiago, cada vez va a mejor; usted repartiendo docencia, indicando bibliografía en la que apoyarse, apuntando doctrina y autores y, ya sabe ¿Cree que este petulante de Pablete sabe quien es Hanna Arendt, qué hizo en su vida, que importancia tuvo para el pensamiento en Filosofía y en Política? No se desanime y siga en su linea para que otros tengamos la oportunidad de seguir aprendiendo, aunque solo sea a argumentar de la misma manera que usted lo hace, porque a Pablete sobre la “banalidad del mal”, solamente le suena lo de la banalidad, pues cree que es algo que procede de la “banana”, como lo del inventor de los pantalones para los chicos del Black Panter Party.

  18. loco dijo:

    Hoy estoy mas torpe de lo habitual.
    ”Contra la talla 38 que me aprieta el chocho”

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/10/20/5808ec3946163f42328b465c.html

  19. Así es don Kepa, manda huevos el paisanaje, que quieren quemar curas (arderéis como en el 36), incinerar judíos (metíendolos en el cenicero de un 600), reírse de las víctimas de ETA (Irene Villa yendo al cementerio de Alcaser a por repuestos) o justificando la violencia sexista (azotar a Mariló Montero hasta que sangre)

  20. enrique dijo:

    Si el tiene cinco millones de votantes, y el tío es así. Pero alguien hizo antes el trabajo. En España desde hace tiempo la política se ha reducido a ser bueno o malo. El PP es el malo y el resto no tienen que ofrecer nada, simplemente ser anti PP. Ha bastado con que el PSOE se desacreditase con ZP, para los votos vayan a este tío.
    Lo peor no es que haya cinco millones de gente engañada que le vote; quien le vota es porque piensa así: la democracia no es la alternancia entre partidos con ideología diferente, sino que democracia sólo es la auténtica, y auténtica sólo la hay cuando mandan ellos. Ello están convencidos de que lo que pasó por ejemplo con F. Gonzalez en la complutense, o en su momento con Rosa Díez, son actos democráticos. Es como aquello que gritaban los proetarras cuando iban a reventar-provocar en las manifestaciones contra los asesinatos: “PP-PSOE, fascistas, vosotros sois los terroristas”. Estos creen realmente que el Gobierno del PP es una dictadura y que la Cuba de los Castro es democracia.
    La piedra de toque es el nacionalismo. En otros tiempos, cuando el Pacto de San Sebastián, y años después en los 60-70, la izquierda, trató de sumar a todos cuantos estaban contra el régimen, y al menos tácticamente parecía tener sentido ir de la mano de gente tan rancia y conservadora como el nacionalismo.
    Ahora ya no tiene sentido.
    Sin embargo para el Sr. Iglesias, sí. Porque para él no hay democracia en España. Por eso habla del candado de la Transición o del candado de la Constitución del 78 que hay que romper y todas esas maldades que va soltando. Sabe que el nacionalismo debilita al Estado, al país, a los partidos que defienda la unidad nacional, y de ahí su inquebrantable apoyo a cualquier exigencia nacionalista.
    Se imaginan a un socialista francés; a un laborista inglés, dando apoyo a partido conservadores que reclamar privilegios para las zonas más ricas de sus países. Ni siquiera Xsipras. Este es un demagogo de izquierdas, pero no va por ahí deciendo que Grecia no existe.
    Está claro lo que nos espera: ya lo ha dicho varias veces Pablete, para él en Cataluña es una “línea roja” irrenunciable el derecho a decidir.
    Resulta terrorífico escuchar por aquí abajo a Teresa Rodríguez hablar de sus solidaridad con los pueblos oprimidos por el Estado; si hija sí el albañil que te vota, no un c.a.b.r.ó.n. opresor de esos pobres diablos de Mas, Pujol, Guardiola, la Caballé …

  21. luigi dijo:

    Pablo sobreactuado

    El mejor Iglesias es el que arde.

  22. belisario dijo:

    Cuarenta años de deterioro educativo, bombardeo propagandístico e irresponsabilidad en los medios de comunicación, todo ello pastoreado por la izquierda con la complicidad pasiva de la derecha, no podían salir gratis. Lo grave no es que cinco millones de españoles voten a semejante desecho, sino que su pobre equipamiento mental les cierra toda posibilidad de evolución y eso ya no tiene remedio.

  23. Gulliver dijo:

    Checonstructing Pablo
    Buenos días. Estupenda entrada, Patrón

  24. Atalanta dijo:

    Vaya, Santiago, otra vez discrepo de ti…a este paso me vais a poner un correctivo.

    Lo peor de Iglesias no son sus 5.000.000 de votos, no no…lo peor son sus Tom-tom macutes, ese lumpen que tiene activado y que meterá fuego a los coches, apaleará a policías, tomará sedes,…en fin, que, siendo hermanos e imitadores y alumnos de los kaleborrikos, serán los “agit-adores”, mientras él y sus cargos, serán la “prop-aganda.

    los votantes los irán abandonando, de eso no tengo duda pero el magma del malestar , miedo y pusilanimidad irá creciendo…

    Describes perfectamente al sujeto, aunque creo que te ha faltado la parte bipolar/narcisista/psicopática que tiene…y esa acabará con él…ese fuego si es aislado, lo consumirá

    Bueno, neutralizarlos sería fácil expulsándolos de donde tiene okupadas las Instituciones con el apoyo del PSOE; es decir, el PSOE incubó el huevo y ahora le da de comer a la serpiente que crece junto a otras serpientecillas…

    y, luego, el factor “españoles”. no somos tontos…saber aguantar el envite y la embestida sin hacer “tonterías” ni agrandar al personaje, es vital.

    yo, y sé que no encontraré mucho eco, confío en las Instituciones y más en aquellas que pueden neutralizar cualquier peligro vital que pueda acecharnos…

  25. Rafa Sánchez dijo:

    Don Santiago, me ha encantado su “deconstrucción” de Iglesias. Es usted grande.
    Me permito sugerirle que podría iniciar una trilogia o tetralogía de “deconstrucciones” de polítiquillos españoles.

  26. Guillermo dijo:

    Dos Patrón nos presenta una dicotomía que vamos a ver claramente en esta legislatura. La democracia representativa contra la asamblearia. Pablo & Iñigo juegan a las dos. Y momentáneamente puede funcionar, pero veremos a largo plazo, la “gente” se cansa y los podemitas son muy cansinos.
    En cualquier caso, parece necesario hacer política con un poco de entusiasmo y conectividad. En un país con cuarenta y muchos millones de habitantes, el único periódico con más de 3 millones de lectores es el Marca. Y la única cadena de radio con unos 4 millones de oyentes es la SER. El personal se entera de lo que pasa por la tele. Y al 90% de los que preguntes cuál es la diferencia entre la democracia representativa y asamblearia, no tendrán ni puta idea. No lo critico. Simplemente es como somos. Y echo de menos políticos con la suficiente cercanía para llegarnos. Como los pandilleros, que no valen para nada pero llegar, si llegan.
    Dentro de unos días asistiremos a la sesión de investidura de Mariano y, no sé si me equivoco, volveremos a ver horadadas de “gente” en Neptuno gritando al Parlamento cualquier cosa por investir al Maligno. Y aunque sean 500 o 1000, saldrán en la tele como si fueran más que los 8 millones de votantes del PP y los dos y pico de Ciudadanos. “La gente no tolera la dictadura de la vieja política” se dirá.
    Pedagogía le llaman. Puede, a mi me parece un poco incitador. Yo preferiría la empatía o la cercanía.
    Lo que tengo muy claro es que el que gana no es el que tiene la verdad, es el que mejor comunica “su verdad”
    Y los que creemos en la democracia representativa, a día de hoy, vamos perdiendo. Y es una putada porque es la buena.

  27. Pepeldelaesquina dijo:

    Ayer un grupo de estudiantes recibe a Carmena a gritos de ¡Guapa! ¡Guapa!
    ¿Y las feministas no protestan porque se reciba así a una mujer?
    ¿Y las feministas no protestan porque se insulte así a esa mujer?

  28. Pussy Cat dijo:

    ¡Guapa, guapa! a la Carmena…
    ¿Nadie protesta por semejante trola?

  29. Farreli dijo:

    Impresionante patrón, voy a releer el párrafo final para aprendérmelo de memoria.

  30. mirlopica dijo:

    Por más que dicho y repetido, “Ahí está el detalle”, que decía don Mario Moreno.

    Los 5M de votos. Irreductibles, irrecuperables. Por aquello de más de 30 años de LODEs, LOGSEs y maestros-profesores de izquierda, Barrio Sésamo: izquierda=buena//derecha=mala. Blanco/negro sin un gris intermedio, habiendo una escala infinita de grises.

    Deconstruyamos. Impongámonos un apostolado beligerante: voy a convertir a un solo podemita. Voy a centrarme en él, a convertirme en un mantra que le machaque las neuronas. Pablo KK, Pablo No, Pablo malo.

    Ah, don RemBecario: Probablemente el Agmanir era ¿es? de las pocas cafeterías de Andalucía, al menos entonces, donde te servían unas sabrosas tostadas por la tarde.

  31. Pepeldelaesquina dijo:

    En Cataluña se prohibieron los toros por evitar el maltrato animal. Aceptado.
    También por evitar el maltrato animal se prohibió la venta de muñecas vestidas de andaluza.
    También por evitar el maltrato animal se prohibió el rotulado de comercios en castellano.
    Todo en aras de evitar el daño a los animales. ¿Estarán pensando en evitar daño a sus ciudadanos y se les ha escapado lo de animales?

  32. joteroplus dijo:

    Estimada D. Atalanta, 12:07, de Otegui mejor ni acordarse de su madre para c*g*rs* en ella, por no darle pistas…

  33. Rafa Sánchez dijo:

    Más valdría que prohibiesen el baile de Sardanas, por soso, cursi y afeminado.

  34. Bruno dijo:

    Pues cuando el jefe jerárquico les apriete el chocho, de cualquier talla y edad, con sus resultados si que lo van a notar de veras en los riñones.
    Lo tiene claro. Hay un gran grupo de gente que se rige por instintos básicos, la envidia, el odio, el resentimiento, la inferioridad, la ignorancia, la violencia, …etc. No insistiré en que actúan como animales en la pradera y el páramo.
    No es comunismo. Es poder. No enviará jamás un cohete a la Luna. Ni se le ocurre. Le daría risa.
    Y eso de imbatible. Cambia los supuestos y hechos en cualquier debate con la tranquilidad del cocodrilo atacando. Miente con el disimulo de la pitón. No hay contradicción que se le resista.

  35. Gandumbas dijo:

    5,5 millones de votos incubados por ZP y que les habrían dado muy poco poder municipal y autonómico de no ser por el apoyo del PSOE. Cuando el sabio señala al PSOE, el necio -con perdón- mira a Podemos.

  36. luigi dijo:

    Pablo Iglesias, ingeniero social

    PIgmalión de todas las Españas.

  37. Madrileo dijo:

    Aplauso, señor González, gran artículo.
    Hace años hubiera sido tomado como un disparate, o una ensoñación de los pistoleros, pero ahora mismo, y gracias a Iglesias y su banda, Bienzobas tiene más posibilidades de poder impartir una conferencia en esa sala que Felipe González.
    A ese nivel de desastre moral nos han llevado.

  38. Atalanta dijo:

    pues querido Jotero, igual hasta nos desahogamos…mira a los/as/es machotes/as/es de Barcelona, lo a gusto que se habrán quedado derribando a Franco…uys, no, a la estatua ecuestre descabezada…hace falta ser pirado! …y como decía el castizo a la locomotora… ¡esos cojones en Despeñaperros

  39. Pepeldelaesquina dijo:

    Ese tipejo “no era consciente del dolor que producía ETA”. O a él no le duele cuando se da un martillazo en un dedo (posiblemente no sabe lo que es un martillo) o es un h*j*d*p*t*. Seguro que esto último es cierto sea o no sea lo primero.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinario artículo, don Santiago: “ …como si aquí se nos hubiera dado mal históricamente atocinar a los contrarios”… “Es leninista y socialdemócrata, uno de los 100.000 hijos de San Luis y un castizo del 2 de mayo, según”. Comparto su opinión.

    Las muy organizadas y violentas manifestaciones de Podemos y sus maras estos días en la Universidad con el asalto al aula donde impidieron hablar a González y Cebrián; y, en el Congreso, con el pretexto de los derechos humanos, más los escraches y amenazas que han de venir, muestran la verdadero cara de Podemos.

    Se parece mucho a las manifestaciones y espectáculos violentos con los que diariamente los camisas pardas nazis sometieron a la sociedad alemana desde las elecciones de 1928, de 1930 y de 1932, hasta que terminaron incendiando el Parlamento (Reichstag) en abril de 1933, para ocultar sus repetidos fracasos electorales, pese a los incrementos de popularidad que obtenían con cada una de las elecciones.

    Pero no es necesario llegar a esas comparaciones con la política europea, pues el líder de Podemos es un genuino aspirante hispano a formar parte del caudillato político español, el caudillo, que con tanto éxito ha sido exportado a la cultura política de América Latina, como es bien conocido.

    En el libro “Tirano Banderas” (1926) de Valle Inclán, hay una escena del tirano Santos Banderas con el gachupín -hidalgo español- don Celes, en que le dice si recuerda cuando en sus años mozos buscaban la revolución. Eso mismo aplíquenlo ustedes al recién llegado Podemos de hoy. (Tirano Banderas “aborda literariamente la dictadura en lo que se conoce como novela del dictador…Ni el Tirano ni Tierra Caliente surgen de una realidad reconocible sino que son una síntesis de rasgos de Sudamérica y ante el recurso del esperpento, desfilan los jóvenes, intelectuales, los caciques, los pobres, el dictador”, wikipedia).

    El libro del hispanista John Linch. “Los caudillos en Hispanoamérica 1800-1850” aborda esta cuestión: http://elpais.com/diario/1994/05/31/cultura/770335203_850215.html .

  41. Mujerárbol dijo:

    Impecable post, Patrón. Me apunto también lo que dice D. Belisario a las 10:53. El bombardeo educativo, televisivo, barra-de-bar-ivo, vecin-ivo, etc. Mientras tanto, todos con el iPhone.

  42. Gorpua dijo:

    Podemos: PI, Zar fuerte.

  43. Fernando Peregrín dijo:

    Buena, muy buena su columna de hoy en El Mundo, don Santiago

    Volviendo al asunto de las corridas de toros en Cataluña, me gustaría saber cuantos de los que votaron a favor de su prohibición en el Parlament y otros que hoy se rajan las vestiduras en Cataluña por la decisión del Tribunal Constitucional son verdaderamenete vegetarianos, incluso más allá, veganos. Muy, muy pocos seguramente. Y lo sabemos porque los toros no se prohibieron en Cataluña por una cuetion de impedir la cueldad con las animqales, sinio para borrar el siglo y medio en que los toros, junto cn la zarzuela, eran los espectáculos más popuñares de Barcelona.

    En los cafes y terrazas más visitadas de la ciudad, se discutía de la tiple de moda o del torero más valorado de esa temporada con la misma pasión que en Madrid, Sevilla o Bilbao.
    No me ha sorprendido nada la afirmación de la señora Colau de que “los animales tiene derechos”, dada su facilidad para decir memeces, algo que han discutido y negado los filósofos utilitaristas como Peter Singer, el autor que con “Animal Liberatión”(1975) puso en marcha el moderno movimiento a favor de eliminar, en la medida de los posible, el sufrimiento de los animales, Pues para Singer y otro fiñosofos y activistas racionales del tratamiento ético de los animales, estos no tienen derechos, en el sentido de los derechos humanos, sino que el solo hecho de sufrir y, en algunos casos, ser consciente de ese sufrimiento, es suficiente para fudamentar una ética utulitarista, racional y justa pare la relación entre la especie humana y otras especies animales.

    Una anecdota curiosa. Cuando coincidieron en el mercado español los libras de Richard Dawkins y Fernando Savater sobre la engañifa de dios, la editorial española de Dawkins, Arcadi Espada y un servidor de ustedes quisimos organizar un mano a mano entre Ferando Savater y Richard Dawkins, que iba a mderar mi amigo Arcadi. No pudo ser. Nos dijo Dawkins que el no pensaba ir a España hasta que se acabaran las corridas de toros. En su favor hay que decir que Richard Dawkins es vegano convencido y militante, un escalón por encima del vegetarianismo, desde hace muchos años.

  44. Madrileo dijo:

    Un apunte sobre Carmena. Decía ayer, como saben: El mundo de la democracia representativa se está acabando”
    http://politica.elpais.com/politica/2016/10/20/actualidad/1476967484_083241.html

    Es habitual ese sentimiento frecuente que suele surgir cuando se envejece, que al mismo tiempo que uno se va yendo le acompañan también otras grandes cosas. Pero la puñetera realidad nos suele ignorar, y lo que sucede es que solo uno mismo es el que se va, lo demás permanece. Cuando toca se pierde uno el final de todas las películas importantes.
    En fin, que opino que a la democracia representativa tiene mayor esperanza de vida que lo que parece, por ejemplo a sus enemigos, aunque resultan obligadas ciertas reformas. Los ciudadanos no podemos dedicarnos a tomar decisiones sobre política todos los días del año, es evidente que faltaría tiempo, interés y en muchos casos conocimiento suficiente. Y las alternativas son pobres. Basta ver lo que sucede cuando se plantean referendums, en cuanto a su planteamiento (y manipulación), aplicación, aceptación de los resultados y participación. Por mencionar un ejemplo cercano a la señora Carmena, es llamativa la enorme abstención en las consultas realizadas en ciudades sobre temas urbanos.

    Aprovecho para dejarles aquí un video muy bonito que circula estos días, un Madrid “de tronío”:

    Un Madrid idealizado, precioso. Aquí está el otro:
    Ratas en el barrio de Salamanca

  45. Madrileo dijo:

    (Aj, puñetero código de cursiva…🙂 Ruego al patrón que borre mi anterior comentario. Ahora va como debe, espero…)
    Un apunte sobre Carmena. Decía ayer, como saben: El mundo de la democracia representativa se está acabando
    http://politica.elpais.com/politica/2016/10/20/actualidad/1476967484_083241.html

    Es habitual ese sentimiento frecuente que suele surgir cuando se envejece, que al mismo tiempo que uno se va yendo le acompañan también otras grandes cosas. Pero la puñetera realidad nos suele ignorar, y lo que sucede es que solo uno mismo es el que se va, lo demás permanece. Cuando toca se pierde uno el final de todas las películas importantes.
    En fin, que opino que a la democracia representativa tiene mayor esperanza de vida que lo que parece, por ejemplo a sus enemigos, aunque resultan obligadas ciertas reformas. Los ciudadanos no podemos dedicarnos a tomar decisiones sobre política todos los días del año, es evidente que faltaría tiempo, interés y en muchos casos conocimiento suficiente. Y las alternativas son pobres. Basta ver lo que sucede cuando se plantean referendums, en cuanto a su planteamiento (y manipulación), aplicación, aceptación de los resultados y participación. Por mencionar un ejemplo cercano a la señora Carmena, es llamativa la enorme abstención en las consultas realizadas en ciudades sobre temas urbanos.

    Aprovecho para dejarles aquí un video muy bonito que circula estos días, un Madrid “de tronío”:

    Un Madrid idealizado, precioso. Aquí está el otro:
    Ratas en el barrio de Salamanca

  46. kepaminondas dijo:

    En manos de este emulo del Che puso PdrSnchz unos cuantos ayuntamientos de primera categoría con la evidente intención de tenerlo bizcochado de cara a las elecciones de hace casi un año.
    Tanto. tanto lo bizcochó que pudimos verle nombrando a Pedro presidente de su gobierno.

  47. kepaminondas dijo:

    Chepa Guevara oigo que le llaman los errejonistas.

  48. D. Santiago, está claro lo que Pablemos quiere de su gente: esa mochilera ayudita callejera, esa democracia asamblearia patrocinada por la yaya Manuela, apoyada por la silente complicidad del Estado de derecho… con el fin de alcanzar los EEUU de lo que vaya quedando de España!

    Como indicador, algunas de las noticias de hoy, por ejemplo:

    – IU y Podemos ‘calientan’ las protestas contra los Premios Princesa: “una fiesta de la élite económica y monárquica”
    – La CUP declara la guerra al Ejército en Cataluña
    – La protesta contra Felipe González lleva al PSOE a pedir refuerzo policial para el fin de semana en Ferraz
    – Propuestas para sustituir calles ‘franquistas’ de Madrid: La Pasionaria, “No pasarán”…
    – Tres premios fin de carrera se niegan a dar la mano a los reyes en los Premios Princesa de Asturias
    – Suicidio demográfico: uno de cada dos jóvenes no tendrá nietos

    Mañana, más.

    EQM

  49. Debate final de Donald Trump y Hillary Clinton [191016; con traducción simultánea al español] EQM

    El tercer debate presidencial de los candidatos a la Presidencia de los EEUU antes de las elecciones del 8 de noviembre, acontecido el pasado miércoles, 19 de octubre, en la Universidad de Nevada en Las Vegas:

    EQM

  50. Venancio Buesa dijo:

    La talla 38
    nos aprieta el chocho
    Pues probad la treinta y siete
    para que os apriete el chochete

    Firmado: Bob Dylan

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Buen artículo, Patrón. Lamentablemente, ni éste ni ningún otro artículo restará un voto de ese paisanaje en el corto y medio plazo. Spain is different también en el populismo. Cuando llegan las crisis los populismos que florecen en la mayoría de países desarrollados son de extrema derecha, y su dieta principal es la xenofobia; aquí no, aquí es de extrema izquierda y su dieta se basa en el odio al corrupto. Ayudaría mucho a neutralizar esa fiera que se palpase una intención seria de penar y acabar con la corrupción, cosa en la que se da un pasito palante y otro patrás. Esperemos que dejen de alimentarla antes de que sea demasiado tarde.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  52. Gandumbas dijo:

    Nos revela D. Fernando Peregrín que Richard Dawkins dijo que no visitaría España mientras hubiera corridas de toros.
    Supongo que entonces tampoco visitará Francia, Méjico, Colombia, Perú, Venezuela ni Ecuador. Ni por supuesto EE.UU, China, Japón y los otros 55 países que aplican la pena de muerte. Ni Corea del Sur porque comen perros. Ni los países islámicos en los que se conculca el derecho a la igualdad de las mujeres. Vivir acochinado en un país donde se practica la caza del zorro debe ser un tormento para esta alma sensible, sobre todo cuando no le quedan muchos sitios a los que ir.
    Esto, por sí sólo, no convierte a Dawkins en un majadero. Pero esto, unido al hecho de que sea vegano, entonces ya sí. No cuestiono que Richard Dawkins sea un sabio. Ni a partir de ahora, que sea además un majadero.

  53. ¿Que puedo decir yo sobre este post de hoy, que no lo hayan dicho ya los remeros?, pues quizá solo que ser semiculto me suena como decir de una mujer que está un poco embarazada, yo lo encuadraría quizá en el concepto “inculto” de solemnidad.

  54. loco dijo:

    ¿Me gusta que destruyan los Budas de Bamiyan?
    ¿Me gusta que destruyan Palmira?
    ¿Me gusta a mi esto?
    No, no me gusta.
    Pero…

  55. Fernando Peregrín dijo:

    Don Gandumbas. con ocasión de esa invitación a venir a España habé por teléfono dos veces con Dawkins. Por entonces yo no sabía que fuese vegano, o tal vez no lo fuera. Hablo de cosas que ocurrieron más de diez años atrás. Si recuerdo, que para insistir en que viniera, le hice la misma comparación que apunta usted en su comentario entre la pena de muerte en EE UU y las corridas de tors en España e Hispanoamérica. Primero se indignó por lo de Hispanoamérica pues solo había estado en países donde no había corridas de toros, como Argentina. Además, y parecía mejor informado que yo, pasó revista a los paííses sudamericanos en los que están prohibidas las corridas de toros.
    Respecto de la pena de muerte en EE UU, luego de decirme que el era totalmente contrario y que había firmado peticiones para su abolición, se fue un poco por la tangente tratando de explicarme la diferencia entre un espectáculo cruel con público entusiasmado con la crueldad contra el toro y una ejecución casi en privado como si fuera un acto administrativo. Se me quedó decirle que había muchos en EE UU que habían muerto en privado siendo inocentes.
    Era, y supongo que es, muy difícl hablar con Richard Dawkins, y además, durante tanto tiempo. No se crean que lo hice “por ser yo quien soy”, sino que me busqué un muy buen enchufe: un amigo común

  56. “terminó en Napoleón” el sarcasmo o la paradoja fue que después de Napoleón vino la Restauración Borbónica. Me trae el recuerdo que después del Leninismo vino Yeltsin y Putín.

  57. Bruno dijo:

    Aunque he de añadir que el PP y el Psoe, con sus animaladas, mal gobierno y hurtos múltiples, robos y escamoteos, le proporcionan abundante pasto vitaminado. Sin necesidad de aludir a vicios periféricos que se transmutan en cocaína para el vicioso.

  58. Bruno dijo:

    ¿Se imaginan al jefe jerárquico de palmemos haciéndole un acoso, por supuesto democrático, solidario y buenista, a Maduro o a un Ayatolá?

  59. loco dijo:

    ¿Me gusta que destruyan los Budas de Bamiyan?

  60. loco dijo:

    ¿Me gusta que destruyan Palmira?

  61. loco dijo:

    ¿Me gusta a mi esto?
    No, no me gusta.
    Pero…

  62. loco dijo:

    Acabo de descubrir una palabra prohibida.
    No le encuentro el sentido.

  63. luigi dijo:

    Si me permiten la licencia,

    Argonías: remero que se ahoga en un vaso de agua.

  64. D. belisario Viernes, 21 octubre 2016 en 10:53 am, exacto.

    EQM

  65. Bruno dijo:

    Música para el jefe de palmemos. Marcha al suplicio. Al final golpe de guillotina y la cabeza rebotando antes del redoble de los tambores celebrando el proceso, democrático.

  66. Ciudadanos vuelve a hacer otra de las suyas:

    El País: “Ciudadanos anuncia un acuerdo con el PP para dejar sin efectos las reválidas”

    Lamentablemente, seguimos sin tomarnos en serio la educación española.

    EQM

  67. Hoy entro a leerles un poco tarde.
    Muy buena la entrada, si bien yo no llamaría a PI “semiculto”, como mucho pseudoculto. Por tanto podemos colegir cómo son sus 5 millones de seguidores, si éste es el más listo y preparado. Otro de los éxitos de la PSOE y sus leyes de educación.
    Buenas tardes

  68. euskalmeteco dijo:

    Caremena: “El mundo de la democracia representativa se está acabando” Eso le gustaría porque nunca le intereso, así que no es novedoso.
    Lo que me preocupa es que no tuviera contestación, es el nivelon.
    ¡Cuidense!

  69. Paca Lalionesa dijo:

    La Marina británica escolta a buques de guerra rusos en el Canal de la Mancha
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/21/580a2186e2704ea8538b4671.html
    Al Bowlly – Love Is The Sweetest Thing (Past Perfect)

  70. Buena entrada la de hoy, lastima que entre los que la vamos a leer no creo que haya votantes de PI.
    La Podemos aprovechar para nuestro argumentario particular.
    Gracias.

  71. Bruno dijo:

    Eso tiene arreglo si los legisladores supieran algo de matemáticas. Se aumenta la edad legal desde la promulgación de la ley en un día por día hasta llegar a los dos años añadidos.

  72. luigi dijo:

    PI: El Semiculto a la Personalidad.

  73. Luis dijo:

    Zasca¡¡ En tóa la boca las dau¡¡

    Grande, patrón.

  74. mirlopica dijo:

    A un viejo (y bobo) repúblico contumaz como este mirlo que soy le dicen que me voy a jalar los premios princesos de hoy y me da lo de laniñadelexorcista.

    Pues entero me lo he zumbao, carallo. Y hago profesión de fe monárquica porque don Felipe me ha llevado al huerto. Si ya era una gozada ver a doña Nuria Espert recitando el monólogo de Doña Rosita la soltera, asistir al discurso profundo, serio, equilibrado y potente del Rey, sin mirar un papel, con la entonación y el gesto ajustado, poniendo un punto de optimismo y esperanza en este jodido albañal en que nos han metido, qué quieren que les diga, hasta ha llegado a emocionarme. ¿Por qué no se decidirá este hombre a presentarse a unas elecciones con la millonada de votos, incluido el mío, que tiene más que ganada?

    Hay algo que no me ha gustado. Como criticar a esta persona me ha costado alguna desaparición me callo como un difunto.

  75. Gorpua dijo:

    Saqué por la impresora el recortable de Eldridge y al aplicarle la tijera se me quedó cortada la minga dominga. Tenia dudas de a qué contenedor tirarla, así que al final la he dejado en el buzón del vecino soplapollas. El resto de la persona de color alternativo lo he dejado en el buzón de la publicidad. No es racismo. Es pereza. Y una pequeña venganza al negro del guasap.

  76. D. mirlopica Viernes, 21 octubre 2016 en 9:30 pm,

    totalmente de acuerdo, el Rey ha estado formidable, demostrando que, como muchos pensamos, a España le viene de perlas que él, al menos, esté donde debe estar.

    EQM

  77. Hygeia dijo:

    Buenas noches Patrón.

    ¡Pedazo de artículo!

    El personaje “ semiculto ” lo merece no por lo que vale sino por todo lo contrario. Y hay que decirlo, todos los días y a todas horas. Lo de “ semiculto ” le vendrá, en todo caso, por aquellas fotografías que iban de aquí para allá en las tabernas del Internet en donde se le admiraba su subrayado , manual y a todo color, de la biografía de Napoleón escrita por Stephan Zweig y por ese maravilloso reportaje de un minuto realizado por un reportero de A3 en el que nos decía ( in person) que él se preparaba la campaña electoral ( vaya usted a saber cuál campaña ya) estudiando mucho…y tomando notas…aquí venía un primer plano de unas fichas de lectura con una letra primorosa (que no era suya) dignas de un estudiante aplicado de cuarto de ESO. El resto es pura verborrea vacua que es lo que cala bien en “ el paisanaje”. No hay nada como una buena actuación para que parezca que alguien que grita, bracea, levanta el puño y demás está diciendo algo con sentido, con un contenido , con algún argumento…nada de nada. Mucho babear y escupir mientras habla pero no es más que un loro que repite constantemente lo mismo. Un físico que repugna por sus formas diablescas, esos andares de “ ir escocido” , esa palidez que no da el estudio sino un modo de vida digamos poco saludable. Si los ojos son el espejo del alma…
    Por ser un “ semiculto ” es profesor “ horrorífico” de la muy Complaciente Universidad Complutense.

    El “ paisanaje”, Patrón, es una buena cosecha que lleva muchos años en barrica. La LOGSE se aprobó en un momento en el que ya llevaba cinco años funcionando “ de forma experimental ” en muchos centros educativos ( por obra y gracia de mucho pelota vendido por una subvención y/o comisión de servicios y/o liberación sindical). Aquí Monsieur Rubalcaba y cía tienen todo el mérito de la creación del monstruoso vacío moral, ético e intelectual que ha dejado a España hecha jirones y harapos, ¿cómo no va a tener cinco millones de votantes el engendro del cambio? Lo extraño es que no tenga diez.

    Por cierto, el tal Elridge tenía mejor porte, valía para una portada de Harper’s Bazaar.
    ( Al estilo Pdr Snchz).

    Y la guillotina…¿qué se ha creído este individuo? Sophia Scholl murió guillotinada por resistirse a los nazis. Antes de ser ejecutada dijo: “Sus cabezas caerán también ”

    Saludos

  78. Don Fernando Peregrín dijo:
    Viernes, 21 octubre 2016 en 3:49 pm:
    Este argumento, «Respecto de la pena de muerte en EE UU, luego de decirme que el era totalmente contrario y que había firmado peticiones para su abolición, se fue un poco por la tangente tratando de explicarme la diferencia entre un espectáculo cruel con público entusiasmado con la crueldad contra el toro y una ejecución casi en privado como si fuera un acto administrativo.», es indigno en una mente como la de Dawkins. Supongo que sólo se atrevería a decirlo en conversación privada. De todos modos, demuestra que le gusta hacer trampas.
    No quería venir a España por cualquier motivo que no quería decir y se inventó ese.

  79. Bruno dijo:

    ¿El andar escocido es similar al andar estreñido?

  80. Ha dicho Rajoy que: “Sin mayoría gran parte de nuestro programa no saldrá adelante”.
    Solo le ha faltado añadir: “¡Menos mal!

    http://www.vozpopuli.com/actualidad/Rajoy-dificultad-gobernar-intentara-acuerdos_0_964703927.html

  81. Benilo dijo:

    D. Bruno, 5:38 pm. Estupenda música. Muchas gracias.

    Saludos.

  82. Benilo dijo:

    Los planes para que haya “más tensión”, que es lo que les interesa. A río revuelto…………………
    Lo que no consiguen en las urnas, lo quieren alcanzar por las bravas, manipulando a los más manipulables……………….”esa juventud, que dicen que es la mejor preparada de la Historia”.
    Con ver lo que votan, no hay la menor duda.
    http://www.vozpopuli.com/politica/Podemos-estudiantil-Universidad-arma-politica_0_964404031.html

    Vaya Legislatura, si al final sale, que nos espera.

  83. Benilo dijo:

    D./Dña. Hygeia, 10:25 pm
    El “ paisanaje”, Patrón, es una buena cosecha que lleva muchos años en barrica. La LOGSE se aprobó en un momento en el que ya llevaba cinco años funcionando “ de forma experimental ” en muchos centros educativos ( por obra y gracia de mucho pelota vendido por una subvención y/o comisión de servicios y/o liberación sindical). Aquí Monsieur Rubalcaba y cía tienen todo el mérito de la creación del monstruoso vacío moral, ético e intelectual que ha dejado a España hecha jirones y harapos, ¿cómo no va a tener cinco millones de votantes el engendro del cambio? Lo extraño es que no tenga diez.

    Comparto por completo este análisis. Aquí es donde está el nudo gordiano de la que tenemos montada con esta patulea, que pretende subvertir el devenir de nuestro país, de forma totalmente violenta e irracional, conduciéndonos a un callejón sin salida.

    Saludos.

  84. Andoni dijo:

    Semiculto: medio condido.

  85. Benilo dijo:

    Este brillante estudiante, sí sabe lo que se hace.
    http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Alvaro-Villegas-estudiante-cantabro-Rey_0_571843091.html

    En mi modesta opinión, con su postura, declinando ese galardón, demuestra su auténtica valía.
    Dejémonos ya de paripés y vayamos a lo importante, que no es más que el futuro de progreso y de paz, de España y los españoles. Él lo argumenta estupendamente.
    Siempre me ha parecido que, el principal objetivo de estos premios es afianzar, realzar y dar mayor importancia, también a nivel internacional, a la Fundación que los concede y por ende, al título de Principe, ahora Princesa de Asturias y lo que no podemos olvidar es la controversia que siempre ha acompañado a la Monarquia.
    Es decir, creo que lo que se persigue es que, los galardonados sean los que den brillo a los premios, en vez de ser al contrario, que sería lo lógico, como, por ejemplo, sucede con los Nobel.
    Tengo la certeza que muchos de los laureados, no sabrán dónde está España, así que como para saber qué es, qué significa y dónde está Asturias.
    Son pura fachada. Más valía que la tan cacareada transparencia, en vez de ser una entelequia, fuera una realidad.

    Saludos.

  86. Jotero dijo:

    Da la impresión de que, aparentemente “reconducido” otra vez el PSOE por la senda de la cordura y la gobernabilidad (y muy a pesar de los deseos de la mitad de la tropa giliprogre), al Coletas se le está empezando a descomponer el juguete que estaba intentando armarse, desde que Rajoy no consiguiera la mayoría suficiente en las dos últimas elecciones, las de hace un año, y las siguientes. Para mí que, en su fuero interno, Pablito pensaba que Mariano finalmente no iba a desaprovechar la última ocasión para descuajeringar definitivamente a los rivales de siempre (y aprovecharse de ello en unas terceras elecciones), pero se conoce que el enjuague urdido con los de Susana para defenestrar a Pdr Snchz le ha sentado como un tiro, porque se desvanece la posibilidad del “sorpasso”, oh, oh.

    Como cada día que pase va a ser más palmario que la tropa de luenistas, icetistas and company no alcanza el nível mínimo exigible, y por tanto no va a salirse con la suya por mucho ruido que hagan en los meses que vienen en un Congreso con Rajoy en minoría (pero apoyado cuando corresponda por Rivera y quién sabe…), a Iglesias le interesa mucho que la situación se encabrone, dentro y fuera del Parlamento, para ver si así, removiendo el avispero, la cosa vuelve por donde a él le gusta, que es la senda del alboroto pre-revolucionario a lo ZP que tanto pone de los nervios a los que él considera “izquierdistas de pacotilla” (que seguramente lo son, of course). Al Gran Macho Alfa Podemita no le vale otra cosa que ser César, para cola de león no vale.

    El dilema de Mariano que algunos ven no es tal: mantener el voto de esta tropa dividido interesa mucho al PP (porque sociatas y podemitas no van a tener narices de aliarse a nivel nacional, ni se lo van a permitir los “constitucionalistas” que todavía quedan repartidos por las federaciones donde tal espécimen aún no ha sido depurado), mientras que decantarse por uno de los dos bandos es tentar a la bicha de que dentro de unos años crezca lo suficiente como para disputarle el poder (algo que puede ocurrir cualquier día, debido a los nuevos recortes impuestos por Bruselas, a otra crisis económica europea, incluso que los incipientes populismos en otros países se carguen el proyecto continental, miren a la Merkel cómo le va últimamente…). Todos los cáculos de futuro, al gallego, se le vuelven huéspedes (piensen en las rivalidades internas para su sucesión, verbigratia), por lo que ahora prefiere tirar por el camino de enmedio, sosegar la nave, y dentro de un par de añitos ya veremos.

    La deconstrucción de Pablo y sus secuaces pasa por ponerles de los nervios mientras se intenta explicar a los españoles que, en el fondo, las cosas no van tan mal como los otros las pintan. Si Rajoy lo consigue y el país se “normaliza” (sobre todo, en materia de empleo y cotización a la Seguridad Social), Feijoo aceptará la oferta de hacerse cargo del partido y del gobierno, porque nadie en su sano juicio se creerá ya las chorradas que desde hace unos cuantos años llevan pregonando tantos zarrapastrosos sin educación, vergüenza, ni sentido común (y encima, separatistas, pro-etarras y coprolálicos, o sea que…).

    El tiempo, gran constructor, ah…

  87. Fulano de Mileto dijo:

    “Feijoo aceptará la oferta de hacerse cargo del partido y del gobierno,…”

    Don Jotero, estoy con usted en la afirmación de arriba; pero ese día será el que un nazionalista llegue a la Moncloa. Cuidado con Feijoo: Si se ve lo que lleva hecho desde que llegó a la Presidencia de Galiza se observa su predisposión a contentar a las masas nazionalistas gallegas. La diferencia con otros nacionalistas está.
    Una: Que en comparación con otros nacionalismo lo suyo parece descafeinado. Parece.
    Otra: Gasta mucha más vaselina aromatizada.

  88. Buenos días a todos, abuversario de Luciano Mata, Luis Carlos Gancedo, Domingo Javier García y Máximo Casado.
    In memoriam

  89. Vaya por Dios, abuversario, y el ipad sin quejarse.

  90. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Siguen ahí

  92. Pussy Cat dijo:

    En El Independiente,Antonio M. Martin y Milagros Martín Lunas
    Los nuevos amos de la televisión

  93. Pussy Cat dijo:

    Ils sont fous, ces Romains

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    Miles de años después, hay quienes se creen el mito y rechazan indignados la mera posibilidad de que los vascos del pasado hablasen algo que no fuera euskera.

    Bueno, pues resulta que unos historiadores o lingüistas han propuesto recientemente (¡y nada menos que en ETB, el templo sagrado) la hipótesis de la ‘vasconización tardía’ de las provincias occidentales de Vasconia. En realidad, es una hipótesis ya antigua, que propone que en los territorios más occidentales de Euskalerría no se habló euskera hasta más o menos el siglo VI de nuestra era, momento en el que se produjo una vasconización por influencia o corrimiento de la lengua desde Navarra.

    Y resulta también que un tropel de historiadores o lingüistas vascos han salido a manifestar públicamente su radical desacuerdo con esa hipótesis histórico-lingüística (Gara 5/10/2016), exponiendo las razones por las que a su juicio es equivocada, y defendiendo la tesis de que en los territorios actualmente vascos siempre se habló euskera, como lo demostraría la toponimia de ríos y montes y la mayoría de historiadores que se han ocupado del asunto.

    Bueno, hasta aquí una simple querella entre científicos sociales. Unos afirman o proponen una concreta hipótesis a cerca de un hecho –en este caso lingüístico–, en concreto que Vizcaya o Álava fueron vasconizadas en época histórica concreta; otros la critican y la juzgan incompatible con los datos que ofrece la historia y la toponimia. Serán los criterios que usa la ciencia los que resolverán la querella o, por lo menos, los que harán preferible una hipótesis a la otra. Al fin y al cabo, de lo que se discute es de un hecho, de un dato estrictamente histórico y empírico: si ocurrió o no es cuestión de pruebas y demostraciones, nada más.
    Lo que es sorprendente, anormal, e incluso alucinante (creo que la expresión no es exagerada) es que en el escrito impugnatorio del tropel de lingüistas e historiadores se añada al final la siguiente declaración: la hipótesis de la ‘vasconización tardía’ –además de científicamente incorrecta– «es contraria a nuestro pueblo». Sí, han leído bien: «es contraria a nuestro pueblo». Así de claro y así de burro.

    La afirmación se las trae. Da para mucho. En primer lugar, porque introduce en una disputa puramente científica un criterio de valor o ideológico: según ella, una hipótesis histórica o lingüística podría ser rechazada por ser «contraria al pueblo», o por lo menos al sentimiento que tienen otros científicos sobre ese pueblo. Los hechos del pasado no serían objeto de verificación (verdaderos o falsos) sino objeto de valoración: sólo los que no contradigan al pueblo son verdaderos o posibles. Es un criterio que usaron mucho los nacionalsocialistas alemanes (Darwin era contrario a la pureza del pueblo alemán) o algún científico ruso (sobre el genetismo) o utilizan hoy los creacionistas norteamericanos. Pero que, en términos racionales estándar, está totalmente desacreditado: la ciencia moderna es ‘wertfrei’, los valores subjetivos o sociales no pueden influir en el criterio de validación o falsación de afirmaciones que se refieren a puros hechos. Así que oír por aquí, en 2016, que una hipótesis histórica debe ser prohibida (¡viva el pluralismo!) en ETB porque «es contraria a nuestro pueblo» , resulta estremecedor.

    Pero es que, en segundo lugar, la afirmación resulta estupefaciente incluso dentro del mundo de las ideologías o de los valores. Porque resulta ciertamente difícil de entender cómo y porqué sería «contrario a nuestro pueblo» admitir como hecho histórico el de que se produjo una «vasconización tardía» de várdulos, caristios y autrigones. ¿Seríamos menos vascos por ello, nos restaría algo el hecho de que en la época de Cristo aquí no se hablase euskera sino otra cosa? ¿Sería una mancha indeleble en nuestro pasado? ¿Seríamos menos pueblo o pueblo de peor calidad por ese hecho? Que me perdone el tropel, pero me retrotraen a Garibay cuando en el siglo XVII proclamaba que el euskera era el idioma del paraíso, traído directamente por Túbal a Vasconia, y derivaba de ello la nobleza originaria del solar.

    Ya Platón comentaba que para tener engañado al pueblo vulgar conviene contarle «nobles mentiras» o «mitos», como el de la «terrigenia»: es decir, que los atenienses habían salido directamente de la tierra ya formados y sin mácula alguna. Pero Platón sabía muy bien que eran mentiras útiles del gobierno. Parece que todavía hoy, miles de años después, hay quienes se creen de verdad el mito y rechazan indignados la mera posibilidad de que los vascos del pasado (si es que esta expresión tiene sentido, que lo dudo) hablasen algo que no fuera euskera.

    Los beneméritos autores de tamaña frase dan incluso alguna pista adicional de sus sentimientos. Pues nos informan que la primera versión de la hipótesis de la «vasconización tardía» (la propuesta en los años veinte por Gómez Moreno y Sánchez Albornoz) «tenía el objetivo oculto de debilitar la autoestima de nuestra población». ¡Estos españoles, siempre tan insidiosos! O sea que es verdad: si los vascos se enterasen de que en el siglo VI en Vizcaya no se hablaba euskera disminuiría su autoestima como pueblo. Vamos, que la autoestima de la población se funda en su pureza, su antigüedad sin mácula, su «terrigenia». Y esto se escribe en 2016, no en la época de Garibay.

    Para terminar: precisamente ahora, en este concreto momento histórico, está teniendo lugar un proceso de ‘vasconización’ de los habitantes de los territorios del que nadie se avergüenza que yo sepa. Todo lo contrario, se proclama con orgullo. Entonces, ¿por qué sería vergonzoso admitir que un proceso similar pudo ocurrir en el pasado? ¿Por qué lo que hoy es un mérito excelso de nuestro pueblo sería una mancha si lo ponemos en el ayer? De verdad, como diría Obelix, «ils sont fous, ces Romains».

  94. Pussy Cat dijo:

    MILITANCIAS RADICALES

    El Correo / MANUEL MONTERO

    La crisis del PSOE ha confirmado el perfil que se atribuye a los militantes. Se les cree gente dispuesta a echarse al monte. La prioridad de Sánchez y sus cerebros era que los militantes les votaran en unas primarias plebiscitarias. Los seguidores que le han quedado están en la misma tesitura. Unos y otros imaginan que las bases comparten su radicalidad. El exsecretario general creía que en su enfrentamiento con los barones apoyarían sus posiciones. Quienes ahora siguen en la brecha dan por supuesto, también, que hay un divorcio profundo entre bases y mandos. Que la militancia comparte las posturas radicales, no muy complejas: nada con Rajoy y sí abrazarse a Podemos. En su creencia, el militante (y el votante) del PSOE sintoniza con la izquierda antisistema con tal de combatir a la derecha.

    En tiempos se les llamó bases, luego afiliados y ahora militantes. El nombre sugiere una actividad agresiva que casa mal con la imagen habitual, una afiliación siempre disciplinada respecto a las instrucciones del aparato. Los ‘nuevos tiempos’ requieren el imaginario de compañeros siempre inquietos. Radicales.
    Resulta una característica de los partidos. De creer en esta idea, la gente se les afilia como si entrase en religión, derrochando fe. Milita por creer en paraísos utópicos. Siempre se presenta a sus bases como radicales. Así, la política pragmática que sigue la entenderían como mal menor o bajada de pantalones, según vayan las cosas. En la escenificación pública el partido se queda corto respecto a las querencias de las bases. A lo mejor, parte de la militancia ha entrado por apetencias más humanas, por vocación o para contribuir racionalmente a mejorar las cosas, incluso por afán de medrar. Esto no cambia la idea. El militante imaginario es furibundo siempre, en permanente excitación. Para prosperar, no digamos para disimular el trepismo, la táctica adecuada es mostrar un furor doctrinal rayano en el fanatismo. Se siente seguro en la radicalidad: nadie debe ganarle en ardor ideológico.

    Pasa en todos los partidos. El 25 de septiembre el PNV consiguió uno de sus grandes éxitos, gracias a una política moderada, alejada de las posiciones exaltadas de hace legislaturas. No importa. Hubo militantes frente a Sabin Etxea que prorrumpieron en los rituales gritos de «Independentzia». Sonaban raros en la coyuntura actual. Urkullu ponía cara de no oír y Ortuzar y el resto, un rictus de cierta complacencia. Gustará mostrar que aún hay esencias. El efecto es que las prácticas de los partidos se alejan de las ambiciones militantes. La excepción es la exCIU, pero porque se echó al monte hasta coincidir con su miembro más radical.

    Las imágenes de los militantes del PP son más difusas, pues los lucen poco y se diría que todos tienen cargo o parientes. Cuando los sacan en el papel de militantes, parecen unos inadaptados sociales procedentes de urbanizaciones seráficas que se juntan para proferir derechosidades. Si Rajoy gana y sale al balcón de Génova antes tienen que revisar las banderas que llevan –en tiempos se colaba alguna preconstitucional– y sofocar algún grito de identificación exclusiva con España: el inocuo «soy español, español» pierde inocencia. La radicalidad manda en las militancias.

    En el PSOE es el pan nuestro en estos días de incertidumbre. Las bases oficiales muestran las nociones más izquierdistas, sin que se les perciban grandes diferencias con Podemos. En las redes sociales la militancia expresa: condenas a la derecha, a los que no compartan tal radicalidad –a Felipe le cayó la del pulpo– y extremismos sectoriales a tutiplén. Hablan también contra los recortes –aunque ellos los hicieron– y a favor de cualquier iniciativa drástica que suene rupturista o muestre sensiblería social en grado mayestático.

    Oyendo a sus bases, nadie diría que es socialdemócrata, partidario de reformas y no de rupturas. Su imagen prototípica no se basa en un progresismo que busque la libertad y la igualdad social, sino en la exaltación de cualquier sectarismo que cuele como de izquierdas. No importa si vulnera las opciones constitucionales que sostiene. Lo importante es que nadie pueda decirse más de izquierdas.

    Es un problema general de nuestra democracia. ¿Es posible una socialdemocracia sostenida por militantes que niegan el reformismo y prefieren un socialismo identitario? ¿Cabe una derecha conservadora o liberal –en esto la nuestra es confusa– a partir de unas bases que trasmiten esa imagen de frivolidad prepotente, con convicciones a la contra? ¿Resultan viables autonomías gestionadas por aspirantes a romperla?

    Los partidos están (oficialmente) compuestos por militantes que reniegan de la política que practican, con una radicalidad que no hay entre la gente normal. Así, la política democrática viene a ser el ámbito de un pragmatismo forzado, con el que están disconformes los miembros de los partidos. Será para compensarlos que se les premia con algún puesto. De lo contrario, todo sería insatisfacción. Con unos partidos ideológicamente disconformes con su política, el llamamiento a la militancia sirve para apoyar la radicalidad. Otra cuestión es si esta imagen se corresponde con la realidad. En su día, no eligieron a Sánchez por su extremismo, sino porque los barones lo ‘sugirieron’.

  95. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este reportaje en El Español:
    Andros Lozano:
    La vida insoportable de 11 guardias civiles en el pueblo de los ‘Ocho apellidos vascos’

    En el se dice que Leiza es “un bonito pueblo” (¿?). Cuando vuelvo de Pamplona, algunas veces el autobús se desvía a ese pueblo… es un horror, casas pequeñas, montones de pancartas, paredes llenas de pintadas proetarras y gentes que miran hoscamente repantingadas en las terrazas de los numerosos tascuzios de la zona. Una mierda, vamos…

  96. Pirracas dijo:

    No debe sorprendernos el discurso rabioso y acelerado de Pablo Iglesias Jr., dado el cabreo que tiene porque los psociatas no han caído en su trampa.
    Y porque se ha enterado de que el que el creía su padre es solo un amigo de su madre. Normal; todo,normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s