Menguantes y quizá menguados

grafico-encuesta

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

Una de las viñetas de Schulz que mejor definían la delicada melancolía de su Charlie Brown era la confesión del personaje: “Hoy he tomado 600 decisiones y todas mal”. Los socialistas catalanes, que son almas más simples, tenían que tomar sólo una decisión con dos opciones y las dos eran erróneas por igual. No se han equivocado al elegir a Miquel Iceta. Núria Parlon habría sido otro error del mismo nivel.

Iceta es un símbolo del fracaso. Fue elegido primer secretari del PSC cuando el partido tenía 14 diputados en el Congreso. Sus antecesores, José Montilla y Pere Navarro, lo habían dejado en esa cifra desde los 25 que alcanzó en marzo de 2008. Ahora lo ha dejado en siete. Otro que tal, Patxi López, que había alcanzado cumbre en las generales de 2008, con nueve diputados, llevó su marca nacional hasta los 3 escaños. Hace tres semanas, el partido con el que se aupó hasta la Lehendakaritza con 25 parlamentarios, quedó el cuarto en la cámara autonómica, empatado a 9 escaños con el quinto.

Así las cosas, es bastante comprensible que los dos sean grandes valedores de Pedro Sánchez, el increíble hombre menguante que cogió al PSOE en su mínimo histórico (110 escaños) y lo bajó, primero a 90, y después a 85. Para Iceta y López, Sánchez es el milagro de la inmunidad para su propia incompetencia. Por eso aspiran a nuevas elecciones. Rebajar sus propias marcas no es tan grave para ellos como admitir el gobierno de la minoría mayoritaria, algo en lo que ¡Jesús Eguiguren! les daba ayer una lección de sentido común en El Correo: Es mejor abstenerse, no corráis que es peor.

patxi

miquel

Ayer también, Metroscopia publicaba en El País una encuesta que este par de atunes debería estudiarse con atención: los votantes del PSOE creen que lo mejor para el partido es abstenerse. Cuestión relevante, porque entre los socialistas no hay vínculo más estrecho que el que mantienen los votantes, salvo que el título de militante se adquiera por ocupación de cargo público. El PSOE no es un partido de militantes, sino de afiliados, por más que la socialista orensana que recoge firmas con el alcalde de Jun para limitar las funciones de la gestora y obligarla a convocar congreso, haya llamado a lo suyo pomposamente ‘Militantes en pie’. En pie, famélica legión, pero esto pertenece a la tradición comunista. Sólo un socialista de cierto nivel, Ramón Jáuregui, se ha referido a la peña como ‘los afiliados’. El caso es que la encuesta ofrece resultados espectaculares: El PP sube cinco puntos, mientras el PSOE baja 4,7. La distancia entre ambos se eleva en casi diez puntos sobre la del 26-J, quedando el PSOE con menos de la mitad de votos que el PP (18% frente al 37,8%) y 4,1 puntos por detrás de Podemos. Este par de lumbreras y otros como ellos han empeñado todo el optimismo de su voluntad para derrotar al pesimismo que no puede permitirse su inteligencia.

Volverán a conjurarse “para derrotar a las encuestas” como hace un mes y resultó que no, que las ocho publicadas que auspiciaban una mayoría absoluta del PP en Galicia y un desplome espectacular del PSE en Euskadi se cumplieron rigurosamente.

Quieren ir a terceras. Es comprensible que los afiliados a un partido, -incluso los militantes si los hubiera-, piensen en términos partidistas. El asunto es que eso sea compatible con el interés general. En este caso y en la misma semana en que se han cumplido 80 años del enfrentamiento de Unamuno con Millán Astray en Salamanca, cabe recordar las últimas palabras del rector a su antagonista: “Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Menguantes y quizá menguados

  1. Agitprop dijo:

    Buenas noches desde la otra orilla. Buenos días ahí. Hoy el Patron ha sido muy madrugador. A ver si soy la primera.
    Según la última gracieta de Forges, los resultados de dos votaciones y de los que profetizan las encuestas son producto de una hipnosis masiva por parte de los neocons, a través de los teléfonos móviles. No podría ser de otra manera. Una pena que no sé cómo copiar el “chiste” de marras. La democracia es válida … depende.

  2. Jotero dijo:

    “Pensar en España”, pues sí, anda que el PSOE ha pensado mucho en España, en efecto…, se nota por ejemplo en la cantidad de veces que se ha visto a esta tropa, un poner, posando o llevando una bandera rojigualda, vamos, es que ni hartitos de vino. Por ello, todo lo que está ocurriendo en estos últimos meses, al menos, debe llevarnos a una conclusión positiva: este puñetero partido de arribistas, mediocres y paniaguados egoístas no va a volver a gobernar en nuestro país hasta que las ranas críen pelo. Laus deo.

  3. nonpossumus dijo:

    Madrugador y provechoso artículo, sí señor.
    “han empeñado todo el optimismo de su voluntad para derrotar al pesimismo que no puede permitirse su inteligencia.”
    Patrón, reconozca que tenía guardada esta frase genial para emplearla en cuanto hubiera ocasión. Que, a la vista del panorama patrio, era inminente.
    Me la quedo, aunque seguro que cuando la use me saldrá al revés.

  4. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada y columna en EM de don Santiago:

    “…Para Iceta y López, Sánchez es el milagro de la inmunidad para su propia incompetencia. Por eso aspiran a nuevas elecciones. Rebajar sus propias marcas no es tan grave para ellos como admitir el gobierno de la minoría mayoritaria…”
    “… Quieren ir a terceras …”
    … Unamuno: “Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho”.

    Si hay finalmente terceras elecciones, y se cumplen las previsiones de la encuesta en cuanto a los resultados electorales previstos para el Psoe, hay que reconocer que no se merecen menos, pues bien están luchando por conseguirlos.

    La debacle anunciada la han ganado a pulso por la deriva nacionalista, guerra-civilista y populista iniciada con Zp, continuada y ampliada con Sánchez y que le ha situado al día de hay en el espacio político de la extrema izquierda, compitiendo encantados, por lo que se ve, con los comunistas de Podemos.

  5. norna dijo:

    Buenos días.
    Frase muy real en tiempo presente la de Unamuno. Que si viviera ahora también sería despreciado.
    Se me hace difícil tener que agradecer algo a Eguiguren, pero que le vamos a hacer.
    Buenos días repito.

  6. Fulano de Mileto dijo:

    Buenos días nos de Dios.

    “Este par de lumbreras y otros como ellos han empeñado todo el optimismo de su voluntad para derrotar al pesimismo que no puede permitirse su inteligencia.”

    Patrón, no serán tan inteligentes cuando buscan resultados diferentes haciendo lo mismo. Decía el Eistein algo así (+/-) :” Locura es esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”.

  7. oparrulopola dijo:

    Buenos días Patrón, remería,
    Excelente artículo, solo difiero en el número de menguantes, creo que asoman unos cuantos más merluzos, prefieren sacrificar el banco mientras ellos queden de momento sin entrar en la red.
    Buen dia.

  8. Bruno dijo:

    Doña Agitprop, ¿éste chiste? (Por llamarle cualquier cosa a la decadencia)
    http://elpais.com/elpais/2016/10/16/opinion/1476643347_032431.html

  9. Murphy dijo:

    Lo del PSE es una muestra más de los reinos de taifas en los que se va convirtiendo España en casi todos sus ámbitos. Creo que no está lejano el día en el que hasta los equipos filiales se rebelen contra los mayores y así los jugadores del Castilla apoyen al Barça, los del Bilbao Ath. a la Real Sociedad, etcétera.

    Ahora, lo que no se entiende de ninguna manera es la actitud del PSOE con respecto al PSC, que es otro partido, como no se cansan de manifestar los segundos cada vez que pueden. Es aquello de ser mujer en situación de prostitución y poner la cama llevado a la política.

  10. Murphy dijo:

    Se le ha olvidado, Dª Benilo, al sicario Forges dibujar un edificio que se llame “Two Pensions”.

  11. Bruno dijo:

    A los buenistas en general se les debe de hacer difícil que sus competidores en el rebuenismo, más allá del buenismo, no los consideren buenos de mentones.
    Pero los del colmillo no quieren dar su brazo a torcer, mantener el status de mas buenos que nadie, e incorruptos de la mano derecha, y que otros les saquen las castañas del fuego.
    Ya se aclarará porqué los de la gestora no sacan lo del pacto caníbal . Me imagino que porque es muy fuerte que la gente, incluso los ciudadanos, se dé cuenta de hasta dónde pueden llegar.

  12. Gulliver dijo:

    Muy fino, Patrón, como siempre.
    Quieren ir a terceras… porque está claro que no saben entender las segundas.
    Buenos días

  13. Antonio Elorza explicó la agonía socialista, creo que muy bien:

    http://paralalibertad.org/la-agonia-socialista/

  14. Fulano de Mileto dijo:

    El final de la PSOE serán las escisiones. Alguien creará un nuevo partido con siglas socialistas y de ámbito nacional y otros harán lo mismo pero de ámbito regional separatista. Empezarán de casi cero y los más capaces irán subiendo en la medida que la PP, con los años, vaya siendo víctima de su hegemonía. Durante ese tiempo, Podemos se destapará: Caerá donde mande en los viejos vicios y corruptelas del poder y le irán dando miedo a más gente en la medida que vayan reconociendo su raza al ver tu manita por debajo de la puerta.

    Serán tiempos incómodos para la estabilidad política española; pero gracias a Dios, si Europa sigue en unión, Europa nos protegerá de nosotros mismos. Es una de las muchas cosas positivas que tiene eso tan denostado del “interés económico”.

  15. luigi dijo:

    Comas y Paréntesis

    Me parece inútil pediros que penséis, en España (y en el extranjero tampoco)

  16. Bruno dijo:

    La cortina de humo que tapa otros intereses que se infiltran en los humores corporales de la gente chupando sus preciosos fluídos:
    http://www.abc.es/espana/abci-autonomias-gastan-sueldos-4000-millones-mas-hace-tres-anos-201610162324_noticia.html
    El otro tipo de casta. Y hay varias.

  17. belisario dijo:

    Pedazo de metáforas, López e Iceta.

  18. Andoni dijo:

    López i Iceta: ¡Vaya par de menguantes!

  19. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Los del No No No amparan su obstinación en el respeto a la palabra del partido, su honor. Parece el nuevo argumento. “Argumento” en sentido amplio naturalmente.
    “Nos irá muy mal, otras elecciones destruirán al PSOE, pero el partido ya está destruido y al menos conservaremos la honra” venía a decir ayer con inexplicable empeño el hijo de Sotillos, otra lumbrera.
    Mas vale barcos sin honra que ni honra ni barcos que diría un político sensato.
    Sensato. Creo que habrá elecciones en diciembre

  20. Rorschach dijo:

    La alternativa que tiene el PSOE entre ir a terceras elecciones o abstenerse para que gobierne Rajoy es la del suicida que duda entre pegarse un tiro en la sien o buscar el infarto atiborrándose de colesterol. Ambas opciones dejan un cierto margen a la supervivencia, pero ni color entre la primera y la segunda.

    Buenos días, chusma querida.

  21. luigi dijo:

    Las Sucesivas Encuestas del PSOE

    Metroscopia/Decímetroscopia/Centímetroscopia/Milímetroscopia

  22. Venancio Buesa dijo:

    Esas comas y paréntesis de D. Luigi (8:42) me recuerdan a José Tomás haciéndole un quiebro al toro quedándose quieto. Hilando con el hilo anterior, ¿no podríamos pedir un premio Nobel para esa genialidad?

    saludos

    Venancio (hilandero)

  23. Murphy dijo:

    Si me permiten una reflexión:

    Soy muy pro USA desde siempre, pero ahora mismo me encanta no tener esa nacionalidad por no tener que elegir entre los dos candidatos a la Presidencia.

    En principio me abstendría, a Hillary no la votaría ni borracho, y Trump me recuerda mucho a Jesús Gil, pero… hay una cuestión que puede que al final me acabase influyendo para inclinarme hacia Don Donald, que es hacer un corte de mangas a la jauría humana que lleva ladrando varios meses y está de los nervios.

    El último ejemplo lo protagoniza hoy en ABC Isabel San Sebastián, que empieza así su artículo: ES posible, aunque altamente improbable, que haya existido algún presidente de los Estados Unidos tan machista, misógino, soez, sobón y depredador sexual como Donald Trump. Si lo hubo, disimuló mejor o cuando menos no alardeó públicamente de sus conductas más bajas, como hemos oído hacer al candidato republicano a la Casa Blanca en un vídeo que produce urticaria. Pues hombre, siendo Hillary la mujer de Bob no parece la mejor manera de atacar a Trump. Según denunciaron las acosadoras, ella hizo causa común con él a la hora de defender sus carreras políticas y eso me parece bastante peor que hacer bromas soeces (porque permitan que ponga en cuarentena las denuncias a toro pasado de varias mujeres contra Trump).

    El sábado pasado estuve en una boda y oí de refilón el viejo chiste de cómo se dice adiós a una mujer en chino. El que lo contó es un alto cargo de un banco y el que se rió es un gran abogado. Yo pensé en Trump, no pude evitarlo.

    Perdonen el ladrillo y el desahogo.

  24. Rafa Sánchez dijo:

    “Me parece inútil pedirles que piensen en España” , aquí estuvo muy bien Unamuno. Aunque lo suyo hubiera sido : “me parece inútil pedirles que piensen.”

  25. Andoni dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 17 octubre 2016 en 9:31 am
    Las Sucesivas Encuestas del PSOE

    Metroscopia/Decímetroscopia/Centímetroscopia/Milímetroscopia.

    Don Lu, no se lo he dicho nunca por tirria, pero hoy no puedo aguantarme: Es usted un verdadero genio.*

    *Espero que este acto contranatura por mi parte no se vuelva a repetir.

  26. kepaminondas dijo:

    Como demonios se dirá adiós a una mujer en chino?
    Don Murphy, me deja usted en ascuas.
    En cuanto al fondo no sabría que decir. Ayer mi hijo (vota allí y lo hará por la Clinton) entre otros argumentos más de andar por casa decía que nada peor que Jesus Gil con el botón atómico.
    Me puso los pelos como escarpias.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Las Sucesivas Encuestas del PSOE
    Metroscopia/Decímetroscopia/Centímetroscopia/Milímetroscopia

    ¿Qué? ¿Lo es o no lo es…?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Como demonios se dirá adiós a una mujer en chino?

    Chao cho chín

  29. norna dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 17 octubre 2016 en 9:31 am
    Las Sucesivas Encuestas del PSOE

    Metroscopia/Decímetroscopia/Centímetroscopia/Milímetroscopia

    Dios mío D. Luigi, absolutamente genial!!!

  30. mirlopica dijo:

    (Le juro don Murphy que no sabía ese dicho en chino, pero me juego el meñique izquierdo a que empieza por ‘ciao’… con pronunciación italiana, ¿a que sí? Es que es fácil. Quien no haya contado cien chistes machistas en su vida que tire la primera piedra. Divinas palabras: “qui sine peccato est vestrum…).

    Lo de la pezoe –el bailarín, el marido de la Bego, la Peronita andaluza…– ya me aburre. Lo siento.

  31. El próximo secretario general del PSOE debería ser el cocinero de Metroscopia.

  32. Gandumbas dijo:

    Pues yo creo que el PSOE, por desgracia, es indestructible. No lo demos por muerto tan pronto, porque la red clientelar, mediática y cultural que ha urdido en los últimos 35 años constituye un poder inmenso y además tiene metástasis latentes en el inconsciente colectivo de este país. Es como una enfermedad autoinmune: el propio cuerpo social genera la enfermedad que acabará con él. Es cierto que ahora mismo no es el partido más votado, pero sigue siendo el partido que más se parece a España. Hay millones de españoles deseando que se aclaren y pongan orden dentro del partido para volverles a votar. Si ha sido capaz de sobrevivir a Largo Caballero, al Felipe de los GAL, a Zapatero y a Pedro Sánchez, entre otros, es que es indestructible.
    Es como la Iglesia Católica, que ha resistido dos mil años haciendo que sus luces -reales o imaginarias- eclipsen a sus errores: a los Borgia, a la Inquisición y a Bergoglio, por ejemplo. Cuando más fuerte ha sido la Iglesia es cuando no ha cedido a las presiones mundanales. Los curas no se casan y punto. El aborto es pecado y punto. Las mujeres no pueden ser sacerdotes y punto. De ahí el empecinamiento en el No es No. Esa es su fuerza, no a corto plazo pero sí a la larga y, de forma consciente o inconsciente, lo saben.
    Además, el PSOE tiene la capacidad de ganar batallas incluso estando, aparentemente, muerto. Cuando en las últimas elecciones pasó de 90 a 85 diputados, ¿qué dijo toda la prensa, tanto de izquierdas como de derechas?¿Cuál era la sensación general? ¡Pues que “había salvado los muebles”! Con dos cojones.
    Ya lo he dicho aquí otras veces: El PSOE no es un partido más, es el cáncer que nos acabará matando. Lleva más de cien años intentándolo y al final lo conseguirá. Podemos es una fístula anal, pero lo que nos matará es el cáncer.

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Leo a Jesús Cacho en el enlace que nos trajo don VICENTE TORRES (9:02 am) y debo decir que estoy de acuerdo en todo lo que comenta sobre Arrimadas. O endereza el rumbo o hará varar por completo el proyecto de Ciudadanos.

  34. joteroplus dijo:

    Va de chistes lingüísticos (o así), para desengrasar: cómo se dice en árabe “por favor señorita, ¿podría Vd. bajarse de mi motocicleta?”.

    Ala maj´abaj Ala raj´ade Layam´aha.

  35. Rafael Pérez dijo:

    Leo y oigo glosar a políticos (Iceta, p.ej.) y periodistas la “abstención técnica” de 11 parlamentarios socialistas con todo el resto del grupo votando NO a la investidura de Rajoy.

    Yo no sé si los glosadores son conscientes no ya del ridículo, sino fundamentalmente de la irresponsabilidad que arrastra tal posibilidad: ¿alguien se puede imaginar cómo le contaría Javier Fernández al Rey en Zarzuela semejante posición del PSOE ante la investidura?: “Que vamos a votar NO pero 11 no van a asistir para que…” Para morirse de vergüenza, pero lo que es peor: ¿qué decisión estarían induciendo en el jefe del Estado?

    La única decisión razonable y responsable del Monarca ante semejante irresponsabilidad habría de ser: pues Rajoy no tiene apoyo parlamentario, así que no debo encargar la investidura y debo disolver las Cortes. Así de sencillo.

    Es decir, para descargarse de su propia irresponsabilidad, el PSOE la transferiría íntegra al Rey, colocándole ante una situación delicadísima, tan sólo por el hecho de no ser -el PSOE- capaz de asumir ninguna responsabilidad.

    Yo a estas alturas del año, y visto lo que veo, prefiero el NO completo del PSOE y terceras elecciones, a ver si los electores decantamos de una vez una mayoría absoluta y no tenemos que depender de irresponsables.

  36. luigi dijo:

    En la Crisis del PSOE

    PSC/PSE

    Iceta & López: Con la música a cuota parte.

    +
    Don Andoni, muchas gracias (pero no se contranature usted más por mi causa)
    +
    Don Urbi…
    +
    Doña Norma…

  37. Gorpua dijo:

    La ceja cabalga de nuevo. Iceta P.

  38. Benilo dijo:

    D. Murphy, 8:19 am, en efecto. Otro progre, con doble moral. Lo ancho p’amí y mis amiguetes y lo estrecho pa la derechona y los que les votan.
    Este pájaro, sin ánimo de ofender a esos animalitos, debió ser alumno de Choriz School, según el chiste de su factoría, enlazado por D. Bruno, 8:11 am.

    Saludos y a seguir riéndonos que todos estos ayatollahs de esta progresia cerril y casposa, que tenemos la desgracia de padecer en España.

  39. Benilo dijo:

    El Circo de la P$O€.
    Bailarines, trompetistas, cantantes, prestidigitadores, charlatanes, malabaristas, animales…………políticos y para el último número, la rifa de la Ch**hona.
    Fomentar el odio, la división y el rencor, al final, también les alcanza a sus promotores.
    ¡Todo un espectáculo!

    Saludos y a disfrutar.

  40. candela dijo:

    Inmunes a la realidad por la sencilla razón de que no coincide con sus deseos. Como los niños. Extraordinario cuando vociferan que los españoles (y olas, claro) están contra Rajoy. Esa totalidad de población, implícita en el grito cuya falsedad demuestran las urnas. Algo que hasta verían los niños.

    Niños letales, eso sí.

    Buenos días.

  41. arcu dijo:

  42. Rafa Sánchez dijo:

    ¿Pero hay algún pólítico que piense en España?

  43. Bruno dijo:

    Tiran con bala.
    menguar
    Del lat. vulg. minuāre, por minuĕre.
    Conjug. actual c. averiguar.
    1. intr. Dicho de una cosa: Disminuir o irse consumiendo física o moralmente.
    2. intr. Dicho de la Luna: Disminuir su parte iluminada visible desde la Tierra.
    3. intr. En las labores de punto o ganchillo, ir reduciendo los puntos, para que resulte disminuido su número en la vuelta siguiente. U. t. c. tr.
    4. intr. desus. Faltar lo que debiera o quisiera tenerse.
    5. tr. Disminuir o aminorar.

    menguado, da
    Del part. de menguar.
    1. adj. Cobarde, pusilánime. U. t. c. s.
    2. adj. Tonto, falto de juicio. U. t. c. s.
    3. adj. Miserable, ruin o mezquino. U. t. c. s.
    4. m. Cada punto que se reduce para dar una forma determinada a una labor de punto o ganchillo.

  44. Santacol dijo:

    A Iceta le han hecho una oferta por la abstención que no puede, ni va a rechazar.
    El PP ha tenido que tirar del comodín del “progreso”
    Una participación en “Mira quién baila”

  45. Hay un sector seudo populista y cobarde que disimula su españolismo, su condición taurina, su socialismo histórico y aplaude el nacionalismo

  46. Leo en estos momentos que Xabier García Albiol ofrece los concejales del PP para un gobierno del PSC en Badalona.
    Me apuesto mis viñedos y mis algodonales que Iceta no los va a aceptar y permitirá que siga desgobernando en ese municipio la cofradía perrofláutica independentista.

  47. Murphy dijo:

    Don Kepa:

    Peor que Trump con la bomba atómica es el norcoreano de verdad y mírenos qué bien dormimos. Además, el gobierno de Estados Unidos no es el Ayuntamiento de Marbella. A lo mejor tendría menos escrúpulos Hillary en lanzar la bomba si eso le conviniera para sus intereses personales o conyugales. E incluso ella tampoco podría hacer lo que quisiera.

    Cuando ganó Reagan yo estaba haciendo la mili y leía El País (hoy repetiría la primera experiencia, la segunda hace muchos años que no la practico). Aunque como Cabo 1º de la sección de Lavandería de Campaña del Cuerpo de Intendencia del glorioso Ejército de España mi actividad en una hipotética contienda mundial iba a ser muy limitada, le juro que me veía lavando uniformes ensangrentados de compatriotas debido al apocalipsis, que según la progresía, iba a desencadenar Don Ronaldo.

    A partir de ahí, me hice contra, y en eso sigo.

  48. luigi dijo:

    Y en las fotografías de portada,

    En la Crisis del PSOE

    PSE/PSC

    Patxi & Miquel: Saxo, mentiras, Iceta de vídeo.

  49. Mi Capitán, ha acertado Vd en su apuesta.
    D. Gandumbas, su pesimista comentario, muy bueno.
    D. Luigi es que es compasivo, podría haber acabado en nanometroscopia.

    Patrón, remería, buenas tardes.

  50. Feroz dijo:

    Lo que dice D. Gandumbas me da más miedo que la victoria de Trump.

  51. Feroz dijo:

    Lo que dice D. Gandumbas me da más miedo que la victoria de Trump a los progres.

  52. Gorpua dijo:

    Lo mejor que podría hacer la gestora es, más que convocar un Comité Federal, algo más informal: una cena de los idiotas. Y personarse sólo para pagar la cuenta.

  53. Fernando Peregrín dijo:

    Mi respuesta a un ensayo publicado hoy el la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia)
    ========================================
    El debate sobre el autogobierno
    Catalunya en otoño

    El mapa político catalán sigue sin vislumbrar un punto de encuentro en el conflicto territorial

    Por Carles Castro
    ============================

    [F P]

    Una célebre sentencia de Sherlock Holmes, traducida libremente, viene a decir más o menos que cuando se ha eliminado todo lo que es imposible, lo que quede, por muy improbable que parezca deberá ser la verdad.

    Es imposible que las encuestas arrojen solución inmediata o a corto y medio plazo sobre la llamada cuestión territorial, por no llamarle por su verdadero nombre, el conflicto que están planteando los separatistas catalanes. En el resto de España, la “cuestión territorial” es marginal, minoritaria e intrascendente. Para saber esto quizá sirvan las encuestas, pero no para solucionar el llamado “encaje de Cataluña” en los mapas geográfico y político de España. Eliminemos las encuestas ya que sobre la base de sus resultados no se puede tomar decisión política o legal alguna.

    La ONU diferencia entre autodeterminación interna y externa. La composición de fuerzas de la Generalitat es claramente una determinación interna, y afecta legalmente sólo a la comunidad autónoma o región catalana. Luego es imposible que la autodeterminación interna afecte a la externa por si sola y a corto y medio plazo.

    Es imposible comparar, como se hace falazmente en este análisis, el caso de Montenegro con el de Cataluña. Ni a martillazos se pueden hacer equivalentes, por lo que ese 55% de mayoría (además de que votara como mínimo el 50% del censo) a favor de una u otra propuesta es imposible de usar en el caso de Cataluña. Hasta los cabezas pensantes más fanáticos de la independencia de Cataluña lo han admitido y olvidado. Lo de Montenegro fue un asunto legal, porque la Constitución lo permitía.

    Es imposible que la UE fije condiciones para validar una autodeterminación externa totalmente unilateral e ilegal. Especular sobre porcentajes que podrían valer para que la UE (y la ONU) aceptaran una secesión unilateral e ilegal, es como intentar llenar de agua un colador.

    Es imposible que “encontrar un punto de coincidencia satisfactorio para amplios grupos de la población catalana” sirva a corto y medio plazo para alcanzar la soberanía u otras opciones, como una Confederación de Repúblicas o una Federación en, por ejemplo, la versión irrealizable y ridícula que propone el PSC. Para ello hay que reformar primero la Constitución Española. Sin intentar realizarlo, todas las estadísticas y mayorías y minorías sacadas tras “cocinar” convenientemente los resultados de estas encuestas (en lo cual la CEO es muy experta), es imposible que tengan valor alguno.

    Es imposible utilizar las encuestas actuales para preguntarse qué va a pasar en casos determinados que se puedan ofrecer legalmente a los electores para su decisión final

    ¿Qué queda, pues, tras todos estos imposibles? Que la independencia de Cataluña será, si lo es, a largo o muy largo plazo. Y que los que tengan interés en que Cataluña sea independiente o forme parte de una federación de repúblicas y de la ONU y la UE, los que lo consideren muy importantes para ellos, se pongan a trabajar con diplomacia (olvídense de Diplocat; convencer o dar la paliza exteriormente no sirve para nada cuando la decisión es interna) y se esmeren para convencer a una mayoría de españoles que lo mejor para todos es la solución que ellos proponen; es decir, que se “curren” con inteligencia , sin insultos, prepotencias, victimismos, lloraderas y falacias, una mayoría de españoles a favor de sus tesis.

    Entonces, y solo entonces, podremos empezar a preocuparnos por lo que vaticinen las encuestas, que no deberán ser sesgadas ni sectarias, como son hoy las del CEO de la Generalidad.

  54. Gorpua dijo:

    El PSOE tiene un problema que ya vislumbró Boyer: el acceso al poder de la medianía o directamente de la mediocridad. Es curioso que hayamos dado crédito a personajes ya periclitados como Sevilla o Borrell. Gigantes frente a lo que acompañaban, pero con el sello del fracaso en la frente. Colapsará. No estoy de acuerdo con D. Gandumbas. Tardará más o menos, pero se va al carajo sí o sí.

    Yo, con este sistema electoral de mierda, prefiero terceras. Y limpiar un poco la atmósfera de virus y bacterias.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Dicen que el PSOE es el partido que más se parece a España, pero en mi modesto entender esa es una opinión muy equivocada. El español es muy de que yo me quede tuerto si mi contrario se queda ciego. En cambio, este PSOE es partidario de quedarse ciego siempre y cuando al PP le operen de cataratas. Ya digo, se parece poco.

  56. El PSOE debería aprovechar la coreografía defenestradora del bailarín Iceta para reabrir la antigua Federación Socialista Catalana y mandar al PSC, definitivamente, al carajo podemita.

    Nunca lo tendrá tan fácil como ahora.

    EQM

    pd. Siempre me ha llamado la atención que en el acuerdo fraternal PSOE/PSC éstos tengan sillón en la dirección de aquellos y aquellos no lo tengan en Cataluña. Todo un síntoma.

  57. Trump y el falso ecofeminismo demócrata

    Collage de Leonard Giovannini en el blog de Arcadi Espada:

    EQM

  58. Fulano de Mileto dijo:

    Fernando Peregrín dijo:Lunes, 17 octubre 2016 en 2:03 pm

    Don Fernando, si yo escribiera como usted…

  59. Fernando Peregrín dijo:

    Sin solución.
    La primera decisión de Iceta tras ganar las elecciones internas del PSC no deja ningún lugar a dudas. Espero que ese sectarismo trasnochado le pase fartura al PSC

    =============================================
    El PSC ha rechazado la oferta de Xavier García Albiol de dar su apoyo de los 10 concejales del PPC en Badalona para que los socialistas puedan imponerse en una moción de censura contra la actual alcaldesa de la localidad, Dolors Sabater. El líder en la tercera ciudad más habitada de Catalunya, Àlex Pastor, había anunciado la semana pasada su intención de llevar a cabo esa iniciativa tras la polémica apertura de puertas del ayuntamiento el Doce de Octubre.

    “No haremos una moción de censura de la mano del PP, aunque no ponga condiciones”, ha sentenciado Miquel Iceta. “Albiol tiene que reconocer que su figura y su ejercicio como alcalde fue altamente controvertido y hoy no puede ejercer el liderazgo que le gustaría tener”. El respaldo del PPC habría valido para imponerse en la moción de censura. Los cuatro concejales del PSC más los 10 populares (14 del total de 27 que forman el consistorio) hubieran sido sufientes para desalojar del poder a la coalición Guanyem Badalona en Comú, integrada por la CUP y Podem, y que cuenta también entre los 10 miembros del equipo de gobierno con ediles de ICV-EUiA y ERC. Además, Ciutadans ya había explicitado en los últimos días que su concejal estaría dispuesto a sumarse al PSC y el PPC con tal de retirar la alcaldía a Sabater. “[Miquel] Iceta acaba de ganar unas primarias ajustadas. Nos tiene que explicar si prefiere un alcalde de la CUP que se salte las leyes antes que un alcalde socialista. Espero que reflexione y deje los cordones sanitarios y las alergias”, ha espetado Albert Rivera tras conocerse el rechazo socialista a la oferta de Albiol, informa Pilar Santos.

  60. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cotizando que es gerundio, Paxti & Miquel: ¡¡A mí la Pensión!!

    Miquel Iceta (1960) Cargos desempeñados
    Concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (1987-1991).
    Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1995-1996).
    Diputado por la provincia de Barcelona en el Congreso de los Diputados (1996-1999).
    Diputado por la provincia de Barcelona en el Parlamento de Cataluña (Desde 1999).
    Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña (2003-2012).
    Viceprimer secretario del PSC (2004-2011).
    Secretario primero del Parlamento de Cataluña (2012-2014).
    Secretario general del PSC (2014-actual).
    Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña (2014-actua

    Patxi López (1959)Cargos desempeñados
    Ingresó Juventudes Socialistas en 1975
    Secretario General Juventudes Socialistas en 1985
    Diputado por la provincia de Vizcaya en el Congreso de los Diputados (1987-1989).
    Secretario de Organización del PSE-EE (1991-1995).
    Diputado en Parlamento Vasco (1991-2014).
    Secretario general del PSE-EE de Vizcaya (1997-2001).
    Secretario general del PSE-EE-PSOE (2002-2014).
    Presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco (2002-2009).
    Lehendakari del Gobierno Vasco (2009-2012).
    Secretario de Relaciones Políticas del PSOE (2012-2014).
    Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE (desde 2014).
    Presidente del Congreso de los Diputados (enero-julio del 2016)

  61. Gorpua dijo:

    Dame miedu el asturianu. Hasta es capaz de resucitar al PSOE.

  62. Rorschach dijo:

    Albiol es un cachondo. Me lo imagino ayer, a la hora de las copas y los cafés, en la camida familiar de los domingos:

    – ¿Qué os apostáis a que le regalo la alcaldía de Badalona al PSC y son tan burros que la rechazan?
    – Va, Xavier, tan burros no pueden llegar a ser.
    – ¿Cómo que no?
    – Como que no.
    – ¿Van 50 euros?
    – ¡Como estos!

  63. er tío cascarrabias dijo:

    Me paso para leerles y felicitar el cumple de mi querido cronómetro de la Argos, el incomparable don Karld.. Y decirle al Patrón que le sigo queriendo al modo de don Andoni.

  64. er tío cascarrabias dijo:

    El paisano asturianu medio presta, don Gorpua.

  65. Guillermo dijo:

    Jesús qué tropa. me van a matar al pobre Javier Fernández, alias “quererme menos fuera y más dentro”. Yo sí que creo que el PSOE es el partido que más se parece a España. Precisando, a la España en la barra del bar después de comer en domingo y después de varios licores de hierbas.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Y me sigo metiendo cariñosamente (pero como don Andoni) con don Gorpua de las 2,16, que pretende que la escatología electoral nos libere de bacterias y virus. Haría falta doble campana laminar al acceso, como al quirófano. Tampoco serviría si entran los electores infectados.

  67. Bruno dijo:

    FP
    “y se esmeren para convencer a una mayoría de españoles que lo mejor para todos es la solución que ellos proponen; es decir, que se “curren” con inteligencia , sin insultos, prepotencias, victimismos, lloraderas y falacias, una mayoría de españoles a favor de sus tesis.”

    Nuestro visitante del más allá es un ejemplo misérrimo de esa politica de hacer de mosca amentonera.
    La consigna es que acabemos de los secesionistas y de los catalufos hasta el moño de abajo.
    Transvasarnos su rencor para que se transforme en hastío.

  68. Si en el PSOE creen que van a poder disputarle los votos a Podemos en el terreno de los cócteles molotov de horchata, es que están todavía más colgados de lo que yo pensaba; que ya es decir.

    Don Gorpua (Lunes, 17 octubre 2016 en 2:41 pm):

    En Asturiano, miedo se usa más frecuentemente como complemento del verbo meter que dar: «mete mieu (no miedu) el asturianu…»

  69. luigi dijo:

    En la Crisis del PSOE

    Iceta en Badalona: CUP de Grâce.

  70. er tío cascarrabias dijo:

    Entre Iceta y terceras elecciones, coincido con él: terceras elecciones.

    (y que se vaya a lo suyo)

  71. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, 10:41 am, opino lo mismo. Estupendo análisis el que hace usted.

    Con referencia a las terceras elecciones, yo también las deseo. Ya está bien de marear la perdiz.
    No se puede salvar al que no desea ser salvado.
    A las terceras y a otra cosa mariposa.

    Saludos.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Don TRIQUIÑUELAS (2:35 pm) nos hace la relación de los cargos desempeñados por Iceta y Patxilo. Yo creo que está mal. Pero no la relación, sino que no son desempeñados, lo que son es cargos empeñados. O sea, que les das un cargo y lo empeñan, ya no te valen para nada; hasta que se puedan recuperar con otras elecciones, quedan completamente inutilizados.

  73. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Me temo que MZ está preparando otras coreografías para impresionar al afiliado:

    ¿Es cierto que, como Puigdemont, este danzante giro vago tampoco tiene estudios universitarios?
    ¡Catalunya endavant! Si més no…

  74. Benilo dijo:

    D. Murphy, 9:48 am.

    Esta periodista, cada día me parece más insufrible. Para mí que se está escorando en exceso hacia los postulados de FJL.
    Supongo que será, quizás, porque cada día hay más competencia para participar en las colaboraciones y tertulias de la prensa escrita y de las emisoras de radio.
    Yo, ya llevo tiempo, que cuando la oigo, cambio a otra.

    Saludos.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Quién dijo que inventen ellos? ¿Quién dijo que nos falta espíritu innovador? Pues que empiecen a http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161014/162984111_0.html
    temblar en Cupertino…

  76. Fernando Peregrín dijo:

    ¿Se acuerdan de aquella “decosntrucción” que hice de un editorial de El País sobre el ridículo del ayuntamiento de Badalona?
    Pues por pura diversión le envié copia a la defensora del lectos (?) de El País, y me contesta hoy:

    ELPAIS. Defensora

    12:44 (hace 3 horas)

    Estimado señor Peregrín:

    Tomo nota de su razonada y razonable queja y traslado su mensaje al jefe de Opinión.

    Atentamente

    Lola Galán

    Defensora del Lector

    defensora@elpais.es

    ===================================0

    No sé si se hará eco o no de mi “queja” el diario en alguna edición (más que queja era una enfadada patada en el culo del editorialista). Como yo no sigo El País (por prescrpción facultativa), si alguno de ustedes ve mi “queja” publicada, le agradecería sinceramente que me lo comunicase

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Grrrr… que empiecen a temblar en Cupertino, quicir.

  78. Benilo dijo:

    D. Triquiñuelas, 2:35 pm. Agradezco su resumen.
    Así podemos tener muy claro todo lo que les llevamos pagado a estas dos lumbreras del socialismo patrio.
    Mamá, quiero ser político. ¡De la cuna al Partido!.

    Saludos.

  79. Don Urbi, es que las apuestas de Cacho hay que entenderlas. Eso por un lado, Por el otro está la falta de ideología de Ciudadanos. Si la de Pdr Snchz, e incluso el bailarín, es el no a Rajoy, la de Ciudadanos es el no a la corrupción (la del PP). Ahora Cacho va dando un viraje hacia el PP. O sea.

  80. Benilo dijo:

    D. Urbi et Orbi, 4:43 y 4:45 pm.

    Pues me parece que van a tener que seguir dedicándose a lo del ibérico.
    http://www.elmundo.es/economia/2016/10/16/5803a9a9268e3e5d2b8b4647.html

    Saludos.

  81. candela dijo:

    Jo, cómo nos dispersa estar en funciones … ¡Feliz cumple Karldwind!

  82. Andoni dijo:

    Psoe: Se busca sectario general.

  83. er tío cascarrabias dijo:

    Ya imaginaba yo que le mengua en la práctica me devolvería a mis orígenes en esto. A lo mío:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-10-17/nuevo-macrocaso-de-corrupcion-en-andalucia-delito-masivo-en-la-agencia-idea-1276584627/

  84. Benilo dijo:

    Una ayudita para Dña. Agitprop, 5:55 am

    “Según la última gracieta de Forges, los resultados de dos votaciones y de los que profetizan las encuestas son producto de una hipnosis masiva por parte de los neocons, a través de los teléfonos móviles. No podría ser de otra manera. Una pena que no sé cómo copiar el “chiste” de marras. La democracia es válida … depende”.

    http://elpais.com/elpais/2016/10/13/opinion/1476371550_347645.html

    Saludos.

  85. Benilo dijo:

    D. cascarrabias, 5:05 pm

    Ya sabe, too …………………… para el Gobierno del Cambio y ……………………Corto.

    Saludos.

  86. Urbi et Orbi dijo:

    Don VICENTE (4:50 pm), que un partido no tenga ideología lo veo hasta positivo en tanto que da más flexibilidad de cintura para cambiar el rumbo si se lleva equivocado. Me es suficiente con que tenga una idea clara del concepto y modelo territorial de España, y que la defienda atacando, no melifluamente y desde la inoperancia práctica. Y eso es lo que hasta ahora he visto en C’s, y lo que me empezó a preocupar de Arrimadas en cuanto supe de sus declaraciones, no por leérselo ahora a Cacho. Tanto es así que inmediatamente puse aquí un post diciendo que no me habían gustado nada las palabras de Arrimadas.

    *****
    Don BENILO, je, je, je… sí, he visto la noticia en el telediario, por eso puse ese post y ese enlace, de puro cachondeo. Me hizo mucha gracia la bellota mordida porque ya indicaba que son unos cachondos mentales… y desahogaos, muy desahogaos.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Perdón… es doña BENILO

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BENILO, lo que interpreto en ese chiste de Forges es que esa aplicación ya existe con seguridad porque los mayores consumidores de telefonía móvil, los menores de 45 años que decía Carolina, votan masivamente a Podemos. ¿Porque es lo que quiere decir Antonio Fraguas?…¿O no es eso?

  89. Guillermo dijo:

    Don Andoni 5:04pm

    A sus pies. Brillante.

    Me temo que lo encontrarán. No vaya a ser que se equivoquen y les votemos o algo así.

  90. Esfinge dijo:

    Con permiso de don Andoni.

    Sectario general: Secretario general que ha dado la nota.

    La nota “re”, concretamente.

  91. La irresponsabilidad de quienes ignoran sus propias incapacidades y creen tener las soluciones, asumen responsabilidades que sufrimos todos.

  92. Jose Sin Miedo dijo:

    España a partir de septiembre del 2017 sin la enorme carga económica que significa Catalunya seguirá una senda de crecimiento sostenido en la linea de lo que escribía el gran economista Solow en 1956:
    El modelo utiliza la función de producción Cobb-Douglas en la siguiente forma (aunque se puede por supuesto plantear también referido a la Productividad Total de los Factores):1

    (1a) {\displaystyle Y=K^{\alpha }(AL)^{1-\alpha }\,} {\displaystyle Y=K^{\alpha }(AL)^{1-\alpha }\,}

    Definiendo las variables, tenemos que:

    {\displaystyle K\,} K\, = Capital total
    {\displaystyle L\,} L\, = fuerza laboral o trabajo total usado en la producción.
    {\displaystyle A\,} A\, = es una constante matemática que representa la tecnología asociada al factor trabajo.1
    {\displaystyle Y\,} Y\, = Producción total [medida por ejemplo en unidades monetarias].
    {\displaystyle \alpha \,} \alpha\, = Fracción del producto producida por el capital, o coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes.

  93. Benilo dijo:

    D. Urbi, 5:35 pm, el chiste, yo no lo interpreto de esa manera.
    A mí me parece que se refiere a los votos al PP, como si este partido hubiera abducido a todos aquellos que les votan, porque sino, según Forges, no hay explicación posible para que haya electores que se decanten por esa opción, que, ya sabe usted, “na menos ques”, corruta, intrínsecamente perversa y muuuu, pero qu muuuu peligrosa.
    Concluyendo, Forges y las Fuerzas del Mal.

    Estaría bien que Dña. Agiprop, que es quien lo ha encontrado, nos dijera, cuál es la explicación, según su opinión.

    Saludos y a ver si hay más voluntarios para resolver la duda.

  94. Benilo dijo:

    D. Andoni, 5:04 pm. Muyyyyyyy bueno. “Sembrao”.

    Saludos.

  95. D. Urbi et Orbi Lunes, 17 octubre 2016 en 5:28 pm, coincidimos.

    EQM

  96. Benilo dijo:

    D. Jose Sin Miedo, 6:24 pm

    ¡Qué ecuación tannnnnnnnn interesante!.
    ¿Para cuándo la traerá como ecuación de Poisson o de Laplace?.
    ¡Qué ilusión me haría poderla resolver con integrales de volumen!.
    ¡Qué tiempos aquellos los del Cálculo Infinitesimal!.

  97. luigi dijo:

    Catalunya Sobremesa

    Que dice Coge Sin Miedo (de momento, un tres por ciento) que ha estado desde esta mañana en una reunión del Gobierno Independiente de Catalunya, luego han estado comiendo todos los miembros de la Nación Sin Estado Mayor de Catalunya. Y que una cosa lleva a la otra. Y que después del café vienen las copas cortas y después de las cortas vienen las copas largas. Y que cuando se ha quedado solo (todos, al fin y al cabo, estamos solos) se ha acordado de esta bendito blog. Y que entre la emoción del recuerdo y que estaba un poco ¿cómo decirlo? un poco…bebedizo, pues que les ha puesto una fórmula que no sabe si viene o no a cuento (¡y que le ahorquen si la entiende!) pero que ahí queda, que a él, le ha parecido muy divertida (claro, que también podría ser a causa de la ingesta de alcohol destilado, sin duda, excesiva). Y que el que la entienda que la compre. Y si no que la explique Cobb-Douglas. Y que alpha y omega.

    Y que recuerdos de % Corominas.

  98. Murphy dijo:

    Estos catalufos son todavía más tontos de lo que parecen. O son unos cachondos. Empiezo a dudar.

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Doña BENILO, siendo el chiste de Forges se refiere a los votantes del PP, obviamente. Mi comentario era en modo irónico.

    *****
    Don EQM, gracias. Viendo el devenir y los desperfectos que causan los partidos muy ideologizados es un bálsamo encontrar uno que no lo esté.

  100. comerciante de ultramarinos dijo:

    El pasado 7 y 14 de agosto, en sus excelentes columnas semanales, que aparecen más abajo, Jon Juaristi recordaba “el asesinato de Javier de Ybarra y Bergé en 1977, con el que ETA pretendía iniciar una guerra civil”.

    Entonces “lo que … hizo posible [los consensos democráticos], lo que permitió la restauración de la política, fue la conciencia de que un nuevo enemigo había aparecido en escena, un enemigo más peligroso que el búnker franquista: ETA, que tres días después de las elecciones a Cortes constituyentes[de 1977] asesinó al antiguo alcalde de Bilbao Javier de Ybarra y Bergé como una explícita declaración de guerra a la recién nacida democracia liberal, única posible y realmente existente”.

    Han pasado casi 40 años desde aquel asesinato y, desgraciadamente, al guerra-civilismo iniciado por ETA le ha seguido el guerra-civilismo llevado a cabo por el Psoe con Zp, desde 2004, en que “optó por exorcizar el miedo frenético de sus bases mediante escraches contra las sedes del PP y por la ostensión personal de un antiamericanismo estúpido y gratuito…”.

    La continuación del discurso guerra-civilista por su sucesor Sánchez, recuperando e imitando arengas y soflamas de los años treinta, incluido el odio a la derecha, nos indican que los consensos democráticos de la transición están bien rotos y finiquitados por parte del Psoe (y por Podemos), partidos que parecen moverse y defender el mismo espacio de la extrema izquierda, que hogaño se ha convertido también en nacionalista y pro-independentista.

    “¿A quién le puede extrañar entonces el actual bloqueo institucional?”

    http://paralalibertad.org/enemigos-2/
    http://paralalibertad.org/cantones/

  101. arcu dijo:

    D. Andoni… Con su permiso, su genialidad en colores.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDONI, tirria de la dañina, pero que mucha tirria.

  103. mirlopica dijo:

    Perfecto, don Arcu. Como en los grandes cómics hay un guionista y un… bueno más que dibujante… ¿un delineante de aviones? ju ju

  104. Bob Dylan pasa del Nobel: la Academia Sueca se rinde tras cuatro días de llamadas perdidas
    La Academia ha sido incapaz de comunicarle que ha ganado el Nobel de Literatura. No sabe si aceptará el premio.

    http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-10-17/bob-dylan-pasa-de-los-noble-1276584686/

    EQM

  105. D. arcu Lunes, 17 octubre 2016 en 6:57 pm,

    genial traslación de la idea de don Andoni.

    EQM

  106. Jose Sin Miedo dijo:

    Un cálculo que se está haciendo famoso en muchas universidades americanas es el cálculo futuro de lo que podrá robar la gente del PP en un periodo determinado.
    Para solucionar el problema se hace una estimación, partiendo de los datos del pasado, de lo que pueden robar en “n” años a un tipo de interés constante y calculando también a un tipo de interés variable. Pero hay otro factor que puede distorsionar la ecuación que seria la tasa de incremento de precios interanual serializada según una esperanza matemática sin heterocedasticidad.
    Así se recurre a las matematicas actuariales corregidas a valores de precios constantes para dar con lo que los matemáticos conocemos por VA (valor actual de una renta futura)
    El tema es muy interesante y está dando mucha discusión en ambientes académicos , pues hay variables muy dificiles de analizar, cuales son: “efecto bigotes”, “efecto Luis el Cabrón”, “efecto Rita”, etc.
    Si les parece les seguiré comentando esto temas más adelante.

  107. Isaías dijo:

    Pero, Capitán, es que para que éstos pensaran en el país, como pedía inútilemente Unamuno al animal con ropa de Millán Astray y lo suyos (si se lo hubiera pedido a las hordas del Frente Popular no le hubiera ido mejor, igual lo linchan ipso facto en el mismo claustro de la Universidad de Salamanca), tendríamos que estar otra vez en una encrucijda como la de la transición, o la apertura a la democracia o el continuismo del régimen. Y estos mastuerzos no se dan cuenta de que estamos en otra encrucijada, o que el país se vaya al carajo o que la máquina siga caminando. Sólo cuando el desastre ya esté encima de la mesa será cuando se den cuenta. Claro que para entonces será tarde. Mientras tanto, seguiremos en un sainete de culo-caca-pedo-pis, de tildar de facha al discrepante, que ya sabemos que eso de facha es un insulto muy socorrido, más usado cuanto menos sabe quien lo usa qué es eso del fascismo, de no querer soltar la manija del poder, con lo bien que se pasa cortando cabezas (de momento, sólo metafóricas) y de echar brindis al sol con lo estupendo que es el diálogo y el consenso… siempre y cuando eso consista en que tú te rindes a lo que yo digo: entonces sí que eres estupendo (véase a Izquierda Hundida fagocitada por Posemos: ¿quién se acuerda ya de ellos?). Si no, es que eres un intransigente y un intolerante. Y, mientras, el votante pasando de ellos y cada vez más de éstos a las listas del paro y entonces vendrán los reportajes de ‘contenido humano’: Ciclano, o Mengana, miembro (o miembra) de… (rellénese con el partido de las fobias de cada cual), de profesión Etiqueta de Anís el Mono, ha perdido su puesto como concejal o consejero en tal ayuntamiento, cabildo insular o parlamento autonómico y, claro, a ver ahora de qué viven. Curioso que el drama del paro parezca afectar sólo al político de turno que pierde la poltrona después de sopotocientos años chupando del bote, en tanto que el resto de los que se quedan en el paro, por lo visto, se lo deben estar pasando pipa cuando acaban de patitas en la calle. Qué cosas, oye…

  108. luigi dijo:

    Catalunya las Cuentas de la Lechera

    Que dice Coge Sin Miedo (un 3% está bien, gracias, que no soy ambicioso) que se le ha olvidado una variable que deberán ustedes tener en cuenta cuando apliquen, en ambientes académicos, esa fórmula de cálculo de la que tan amablemente les ha informado. Y que esa variable no es otra que la conocida como la ITVariable Fija de la Sagrada Familia Pujol.

    Y que recuerdos de X Corominas.

  109. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    A lo mejor acabamos viendo al Comité Federal diciendo que hay que abstenerse, y toda la bancada socialista votando “no” en plan Garnier “hago lo que quiero con mi pelo” excepto unos pocos (la cuenta que salga como imprescindible) que se ausentan de la votación, y al partido sancionando a los que sí fueron al hemiciclo. Unos superclase..

  110. El ofrecimiento del PP al PSC de la alcaldía de Badalona ha sido rechazado como Carmona rechazó la de Madrid. Si hubiera sido la presidencia del Congreso de los diputados o de la comunidad autónoma vasca, se hubieran rebajado a aceptarlo, pero por un ayuntamiento no lo hacen.

  111. luigi dijo:

    Alsasua. Euskal Herria: Fratria

  112. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinarios, don Arcu y don Andoni

  113. Atalanta dijo:

    pusieron las manos en la masa; cantaron los ingredientes de comidas ricas…

    En memoria…

  114. comerciante de ultramarinos dijo:

    Igualmente extraordinario:
    Don luigi dijo: Lunes, 17 octubre 2016 en 9:31 am
    Las Sucesivas Encuestas del PSOE
    Metroscopia/Decímetroscopia/Centímetroscopia/Milímetroscopia

  115. Bruno dijo:

    Tendrán todos los partidos que hacer un curso de contadores y otro de señales. Ya les veo en la sesión contándose unos a otros, la asistencia, ausencia, salidas y entradas y cuándo respecto al acto de votar, y contando los votos de cada quién, todo con los dedos, e indicando lo que se ha de votar en consecuencia a los que aún no han votado. Aquí no pueden votar con los pies, lo que es un inconveniente, pero igual pueden llamar con el móvil al equipo reserva, a las puertas, para que entren y voten lo que se les indique para nivelar. Imagínense, unos entrando y otros saliendo.
    ¿Y si los que se salen son los últimos apellidos del PP y dejan a los abstensos en ridículo?

    Como es sabido que un partido siempre tiene excusas para pronunciarse en un sentido u otro, o en varios a la vez, lo que les pasa es inexplicable, intrincado como un algoritmo moderno econométrico mal diseñado. Una pesadilla algebráica para rebajar nuestra autoestima o para mostrar una sabiduría que se pierde, perdida está, en la lejanía de los siglos. Antes que la historia ya estaba la función de la producción, como combinación del trabajo y del capital, trajinando al sudor de la gente. En este caso la estaca como gran capital.
    Volviendo: Igual les pasa como a las ballenas mareadas que se van derechitas a las playas a decirles a los bañistas su gran programa: Nos oponemos y no tenemos votos para hacerlo.

  116. Gorpua dijo:

    Qué vergüenza. El PP ofreciendo votos para nombrar alcaldes de la izquierda. Entiendo el orgullo herido de Iceta. Claro que también se puede silbar mirando al infinito cuatro años y gobernar toda una Euskadi.

  117. Benilo dijo:

    D. Bruno, muchas gracias por la aclaración.
    Mi respuesta sólo pretendía destacar que, la función que nos dejaba el amigo catalán, me ha parecido tannnnnn atractiva como toda esa ristra de modelos matemáticos, con nombres tan sugerentes como Euler, Laplace, Kepler, Pascal, Torricelli, Newton, Leibniz, Galileo, Descartes y un larguísimo etcétera, porque hay para aburrir, que te tenías que aprender, por las buenas o por las siguientes.
    Un sinvivir, con tantos físicos y matemáticos como ha habido a lo largo de la Historia y cada uno con su teoría y su correspondiente expresión matemática.

    Saludos.

  118. Benilo dijo:

    D. Urbi et Orbi, 6:56 pm.
    Celebro nuestra coincidencia.
    Su comentario me hizo dudar de mi teoría.

    Saludos.

  119. Buenas noches.
    Dos buenos ejemplares de la partitocracia. Aunque Iceta es más noble, directamente dice que no quiere Badalona con los votos del PP. Patxi, fue lendakari con los votos el PP y no dio ni las gracias.

    D. Andoni, a ver si va a estar mal de la próstata, eso de mear abrumado.

  120. Demóstenes dijo:

    El referéndum infinito:

  121. GITM dijo:

    Trabajo de comercial con un gerente que nos lee las cifras de venta cada trimestre si las cosas van bien y cada mes si las cosas van mal. Les aseguro que con una caída en los resultados como la de estos dos ilustres (por llamarlos algo) de Iceta y Patxi López en mis cifras de ventas me voy a la calle en aproximadamente un dos años sin dudarlo. ES LO MALO DE TRABAJAR CON PROFESIONALES

  122. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Lunes, 17 octubre 2016 en 8:36 pm
    Ya me había dado cuenta.
    ¡Pero era tan atractiva la fórmula que nos habían endosado a ver si pasaba!

  123. Bruno dijo:

    GITM dijo:
    Lunes, 17 octubre 2016 en 9:03 pm
    Es que pueden estar trabajando para la competencia.

  124. mirlopica dijo:

    Dª Ati 7:26
    Creo haber oido también que ha muerto ‘la voz’ de Vainica doble. Perder a Elenita Santonja ya fue un duelo. Ahora se cierra el círculo.

    Ni recuerdo dónde puedo tener cintas (muchas) VHS de aquel programa de cocina.

    Más de uno estamos de duelo.

  125. KUBALA52 dijo:

    En el esperpento del PSOE los protagonistas tienen la ocasión de sentirse héroes de tragedia griega, como Antígona, teniendo que elegir entre la razón de Partido, quería decir de Estado, y la conciencia (normalmente podemita). Que acierten.

  126. josejazz dijo:

    Buenas noches tripulación

    El PSOE no se da cuenta de que no se puede jugar a ser más nacionalista que los nacionalistas ni más podemita que los podemitas, porque la gente siempre prefiere el original a la copia. Y así les va, de derrota en derrota hasta la debacle final. EL PSOE andaluz sí parece que lo ha visto.

    Y luego están las gafas del sectarismo, que no les deja ver, como ha pasado en Badalona, donde han dejado claro que prefieren que gobierne la CUP a que se “contaminen” votando una moción de censura con el PP.

  127. belisario dijo:

    No diga Santonja, diga clase.

  128. godello dijo:

    Javier Fernandez. presidente ejecutiva psoe.
    La política no es poesía, es prosa. No es sentimiento, es razón.
    – Se requiere un aterrizaje forzoso en el principio de la realidad.
    – Abstenerse no es apoyar.
    – La política exige convivir con la decepción.
    – Pienso más en nuestros votantes que en nuestros militantes.
    – Hay que olvidarse de la idea frentista que tenemos de la política, que la reduce a un mero antagonismo.
    – Las políticas, además de bienintencionadas, deben ser útiles.
    – La apelación a la democracia directa termina con la representación.
    – La cultura populista es la cultura de la simplificación y esa no puede ser nunca la cultura del PSOE.
    – La realidad es compleja y alguien tiene que hacerse cargo de ella.
    – La nación es un sentimiento. El Estado, un instrumento por el que se reconocen derechos y obligaciones.
    – Yo intento separar la identidad de la ciudadanía.

  129. Gorpua dijo:

    Hace ya casi un año que perdimos la ocasión de tener un gobierno de amplio espectro. Un mix de derechas e izquierdas, pero el Doctor No decidió que a la derecha ni agua. Hasta aquí hemos llegado, entre playas de distintas geografías.

    Y claro, los enanos ya están creciditos y dispuestos a bailar y berrear y no precisamente al son de la gaita asturiana.

    Vayamos a terceras, por favor.

  130. estilete dijo:

    Pues porque no le han preguntado a los “simpatizantes” que entonces salen en tromba todos los podemitas a pedir el “no es no”. Que visionarios, ni la bruja Lola.

  131. Gorpua dijo:

    La PSOE tiene militantes. Tiene afiliados. Lo que no tengo nada claro es que le queden simpatizantes.

  132. kepaminondas dijo:

    Hay que conocer las propias limitaciones. Nada más estúpido que librar batallas perdidas. Solo quien sabe cuando se puede combatir y cuando no podrá alzarse con el éxito.
    Cuesta creer que haya estrategas políticos que olviden máximas tan elementales, verdad?
    Pues en el PSOE los hay a cientos

  133. estilete dijo:

    D. Gorpua, pues claro que si, o ¿Es que no son simpáticos los de posemos?. Y esos simpatizan con lo de romper España por las cuatro esquinas.

    A todo esto, buenas noches que se pierden las formas.

  134. Gorpua dijo:

    D. Estilete, ya se que no se estila, pero cuanta razón lleva.

  135. Nigromante dijo:

    parece que Bob Dylan tiene mejor criterio literario que el comité del Nobel

  136. Demóstenes dijo:

    Permítanme la osadía de hacer un «luigi»:

    Los miliETAntes y simpa atizantes de Sortu no condenan la agresión a los Guardias Civiles.

  137. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Hace unos años, no sé si aquí en esta nave o en otro sitio leí albo así como lo siguiente:

    Como no sabían a quien poner al frente del PSC cogieron la lista de afiliados y empezaron por orden alfabético:
    – A, B, C, D……M, N, Ñ. jo ni uno…..X, Y y Zeta.
    – Oye, que aquí hay uno que se llama Iceta.
    – Vale pues ese.

    Pues parece que ahora el tal Iceta, con esta actitud que solo lleva a terceras elecciones, esté empeñado con que el PSOE no tenga otra opción que empezar con el griego. Me quiero referir al alfabeto… Perdón por el chiste malo.

  138. Gorpua dijo:

    – Yo quiero que me den el Nobel para no ir a recogerlo. Como Marlon Brando.

  139. arcu dijo:

    D. Mirlopica, D. Quicio, D Comerciante… D. Andoni ha estao sembrao.

  140. Pingback: EL PSOE debe romper con el PSC ya | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  141. remero becario dijo:

    D. Bruno, Dª Benilo, y seguro que me olvido de alguien….la verdad es que tampoco hay mucho que decir, ese tipo de funciones empleadas en economía, sobre todo en macroeconomía, no son ciencia exacta, entre otras cosas porque no hay, a día de hoy, forma de comprobar su exactitud…vamos, como las encuentas electorales. Son modelos, matemáticos sí, pero modelos, lo que significa que son solo representaciones simplificadas de la realidad.

    Como modelo, menos fiable, se me ocurre ese que trataba de calcular el número de civilizaciones en nuestra galaxia, que Carl Sagan popularizó en su famosa serie de Cosmos….el problema es que cada cual podía poner a cada variable el valor que le apeteciera o apeteciese, y según quién ya hace siglos estaríamos colonizados por no se cuantos tipos de civilizaciones extraterrestres….vamos, como el trolll, que parece de otro mundo.

  142. remero becario dijo:

    Ya que el tema de entrada parece que va bajando y no he podido entrar en un par de días, responder a D. loco que el segundo poema que puso, el que acaba diciendo:

    “la milicia no es más que una
    religión de hombres honrados.”

    Me lo encontré completo mi primer día de mili tal cual se entraba en los cuartos de mi compañía, y al día siguiente nos dijo, todos en formación y debidamente uniformados y rapados, que en una semana todos, PERO TODOS, ME ENTENDEIS? teníamos que haber memorizado todos los versos y nos iría haciendo recitar uno por uno, aleatoriamente, los dichosos versos… si entonces me pareció una estupidez, cuando los memoricé ya no me lo parecía tanto, de tanto leerlos para memorizarlos, hay mucho en ese poema que tiene muchísimo sentido, incluso hoy. Por cierto, si no recuerdo mal, eran de Calderón.

  143. remero becario dijo:

    Con lo de D.loco, me ha traído recuerdos, y he unido versos de forma que hace más sentido a quién le molesten, como a mi, tantas frases cortadas, a mí algo así me ayudó a memorizarlo entonces:

    “Ese ejército que ves vago al yelo y al calor, la república mejor y más política es del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede.

    Aquí la necesidad no es infamia; y si es honrado, pobre y desnudo un soldado tiene mayor calidad que el más galán y lucido; porque aquí a lo que sospecho, no adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna al vestido; Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos.

    Aquí la más principal hazaña es obedecer y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría; el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados;

    que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados.”

  144. remero becario dijo:

    Y ya paro….si Calderón hubiese escrito esto en inglés, lo de Shakeaspeare de la noche de San Crispín habría quedado para tres eruditos y a Calderón le habrían dado el Nobel a título póstumo…vale, ya sé que eso no es posible, pero joder con tanto Shakeaspeare…

  145. Rorschach dijo:

    En un mundo donde casi todo es variable, la tontuna del catatroll es constante.

  146. remero becario dijo:

    No, D, Rorschah, ya puestos citemos a Einstein, que dijo algo así:

    “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

    El pobre hombre murió antes de poder entrar en esta nave y confirmar definitivamente lo primero.

  147. remero becario dijo:

    A ver si no me acuesto demasiado tarde, estoy aquí venga leer venga leer entradas de los últimos días….

    Sobre los chistes de chinos….me hacen mucha gracia, lo conocía, ahí van un par de ellos de japoneses:

    Eyaculación precos en japonés:

    Ya Tá

    Insatisfacción sexual femenina en japonés:

    Komo Ke Ya Tá

    Me hacen un montón de gracia…pero que pasa, que con chinos y japos vale pero con otros no? Tuve un amigo lepero compañero de clase en el colegio que se pillaba unos cabreos con los chistes de leperos que eran cosa fina, cuando los chistes de leperos solo se conocían en Huelva, y años después montones de leperos que ellos mismos les daban las vueltas para que en cualquier chiste apareciese un lepero….y un gitano en la mili que se llevaba todo el día contando chistes de gitanos…y, joder, que hay que tener cuidado a la hora de contar ciertos chistes, pero que tanta politicocorrectez al final se vuelve en contra, incluso contra los que supuestamente se quiere proteger..

  148. Benilo dijo:

    D. Nigromante, 11:30 pm.
    Hombre, por Dios, no irá usted a comparar la ilegalización de Bildu, con la del PP. No hay color.
    Los del PP son unos casposos fachas y corrutos, que diría Pepiño y los de Bildu, sólo son unos entregados separatistas y terroristas.

    Saludos.

  149. remero becario dijo:

    Ya de verdad que acabo aquí,

    He visto el comentario de Dª Vijecita sobre la película de la Pfeiffer….jo, con semejante profesora me aprendo de memoria El Capital de Marz, si encima sabe artes marciales ni le cuento….

    Con lo de la Noche de San Crispín, creo que es de ¿Enrique V? Me acuerdo de una película de estas un poco cutres, en la que a un profesor le pasan el regalito de que un grupo de reclutas, casi analfabetos o quizás sin el casi, pasen no sé qué examen, y no tiene mejor idea que ponerlos a estudiar Shakeaspeare….. lo acabo de comprobar, sí, es Enrique V, Dejando aparte la calidad de la película, me parece mucho más interesante el mensaje que deja “vale, os consideran basura, pero yo voy a conseguir que améis Shakeaspeare” que no el otro, “Como sois flojitos, ya se que lo pasáis muy mal, así que vamos a escuchar unas cancioncillas”.Teniendo en cuenta que el que enseñaba Shakeaspeare era Danny de Vitto y en el otro caso era Michelle Pfeiffer, jo, creo que el mérito ya sabemos quien se lo debería llevar….

    ¡Ay| Me vienen de pronto unos pensamientos sobre generaciones de estudiantes predigitales y generaciones mejor preparadas de la historia que….bueno, mejor lo dejo para mejor momento…..

  150. Buenos días a todos, aniversário de Manuel López y Alberto Martín.
    In memoriam

  151. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Iceta persiste.

  152. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  153. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada en El Mundo:
    Por los 11, morituri

  154. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa, en El País:
    A ver

  155. Pussy Cat dijo:

    ¡Qué razón tiene!
    Hermann Tertsch
    El infierno del mal perdón

  156. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, interesante asunto:
    Angered (Suecia): La ruptura islamista de la ley y el orden

  157. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    Abundando en las filas del PSOE

  158. Pussy Cat dijo:

    Arturo Pérez Reverte
    La madrina de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s