El juego de las Navidades

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a El juego de las Navidades

  1. Nigromante dijo:

    ¿Y cuánto le dura la batería? porque paso por el ayuntamiento de Madrid todos los días y ahí va a ser un no parar…

  2. euskalmenteco dijo:

    FANTÁSTICO: éxito seguro

  3. Gulliver dijo:

    Buenas tardes.
    El tonto más difícil de conseguir es el “tonto en coupage”. Willy Toledo, por poner un ejemplo

  4. Grumete dijo:

    Ups. No se que puede ser, pero solo leo el título…….

  5. Gulliver dijo:

    También tenemos el “tonto de ración”. ….Vamos, …como un gallo o un lenguado, pero en tonto. Da para un tentempié, pero te quedas con ganas de más
    Por ejemplo, Iceta

  6. Andoni dijo:

    Esto… ¿La entrada se llama así porque está en blanco, como la nieve?

  7. yapoco dijo:

    Vuelos 15% de descuento. Reserva ya. Y hasta ahí puedo leer.

  8. Babayagá dijo:

    Solo veo un par de anuncios… Y parece que no solo yo.

  9. loco dijo:

    Esperando el turron…

  10. loco dijo:

    En Navidad, tambien tomamos cava.

  11. luigi dijo:

    Votar es el juego.

  12. loco dijo:

    Los primeros pasos del Nobel.

  13. loco dijo:

    Don Luigi escribio:
    – Knock, knock, knock, knocking…
    – Come in.

  14. Atalanta dijo:

    Andoni, tengo un amigo que cuando llega a casa se sienta en el sofá le pongo algo vemos la tele…y de pronto “se echa a hablar”; sin más . siempre lo escucho con el corazón apretado porque nunca sé si discurrirá por una descripción un sentimiento una anécdota o un cuento real o soñado…a veces me hace reír hasta la lágrima, sin inmutarse. Terminamos la copa o el aperitivo…se levanta me besa hablamos de lo normal cotidiano mientras lo acompañó al coche…nunca sé si que entra en trance o se pierde dentro de él. …Somos amigos desde la Facultad…

    me lo recuerdas…a veces.

  15. Atalanta dijo:

    Dylan…es un llorón…magistral…me quedo con la banda sonora de Billy El Niño, con Kris Kristofferson, del bueno de Sam …Llamando a las puertas del cielo…

  16. luigi dijo:

    Don Loco…

    Knockin’on Nobel’s Door

  17. Ahora sólo falta que a Janli le den el Nobel de Música porque tararea mientras se afeita como nadie…

    EQM

  18. norna dijo:

    Yo también solo veo anuncios.

  19. Gorpua dijo:

    Para Reyes, y visto el escaso interés del funcional gobierno en defenderme, he pedido un mono poli con pistola.

  20. Murphy dijo:

    Yo también pondré un anuncio: el del galardonado intentando parecerse a Moncho Borrajo, pero con menos gracia.

  21. Gorpua dijo:

    Donde todos ustedes ven publicidad, yo veo el Anuncio de Su Santidad.

  22. Gulliver dijo:

    Como la entrada del patrón ha desaparecido de momento, les pongo en antecedentes.
    La cosa va de una app desarrollada por el Halcón de las Ondas, el Tontokemon Go, que permite ir atrapando tontos de diferentes niveles (el antimilitarista, el bolivariano, el identitario, el indigenista…)

  23. Mujerárbol dijo:

    Jurrr, pues ayer nos hubiéramos hinchao a capturar Tontekomongos… o como tirinkantom se diga. B)

  24. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    La entrada parece la cabeza de un nazzionalista, está vacía ….

  25. Nigromante dijo:

    Si escucharon esta mañana a Herrera hablar de un juego caza-tontos pues lo que había en la portada de hoy es la versión video.

  26. Eduardo Madina elogia la complejidad con un artículo para especialistas en jeroglíficos…

    EQM

  27. Don EQM, hace poco tiempo Eduardo Madina hacía simplificaciones de la situación internacional del tipo de: “Bush es un asesino, Aznar es un asesino.”
    Estaría bien que como primer síntoma de que va entendiendo la complejidad de la vida, en general, admitiera sus errores del pasado.

  28. compas1967 dijo:

    Video visto. Nos vamos a poner morados. ¿Se imaginan en la Diada? Y todos en filas…

  29. España está repleta de tontopokeparadas.

  30. Dr. Asclepio dijo:

    Bob Dylan ha cantado al sujeto contemporáneo que sufre la evaporación de los grandes sentido: como cantos rodados, con la respuesta en el viento, peregrino en busca de dioses desconocidos…
    Me alegro de su reconocimiento.

  31. Rorschach dijo:

    Muy tentador el jueguecito, patrón. Dada la abundancia de presas, habrá que prepararse unas pokéball a la altura del desafío.

  32. Madrileo dijo:

    Don Quicio (1:41 y 8.33 PM) y otros ilustres remeros, coincido con ustedes, aún admirando a Dylan. No digo yo que el señor Nobel tenga hoy una pierna fuera de la tumba de tanto removerse. A la vista de los premios de la paz que se han otorgado desde hace mucho tiempo, o de las personas memorables que se han ido de este mundo sin recibirlo, don Alfred podría circular por las calles de Estocolmo como muerto viviente. Pero si los gestores de los premios quieren innovar, que instituyan un premio de Música. El señor Nobel no lo dejó escrito, pero es de suponer que lo admitiría. Lamento que haya tan grandes literatos en el mundo y en España que se hayan quedado sin él.

    En otro orden de cosas, sería muy de agradecer que en nuestro país dedicáramos algo de tiempo al hecho de que España (incluida Cataluña), no haya ganado un nobel científico desde hace 57 años. Se dice, y se escribe fácil: 57. El último en 1959, Ochoa, gracias a sus estudios y trabajo en EEUU. Se fabricaban los primeros seiscientos, aún no había muro de Berlín, Obama aún no había nacido.

    Quizá con solo un uno por ciento del tiempo y energía que se invierte en debates sobre cómo conseguir más medallas en olimpiadas, o ganar el mundial o la eurocopa de fútbol avanzaríamos mucho (que les conste que soy seguidor de una de las mayores empresas de entretenimiento futbolero del pais y del planeta).
    Las soluciones, ya lo sabemos, son de muy largo plazo, y pasan por mejorar la educación y aportar más fondos a la investigación. Es un asunto aburrido para la ciudadanía, aburridísimo, pero del mismo modo que el pueblo exige hinchar el famoso plan ADO para que nuestros gladiadores nos alegren más dentro de cuatro años, podrían hacerse esfuerzos para que se sienta también concernido en este asunto.

  33. karlovitch dijo:

    yo también sólo veo el título

  34. Bruno dijo:

    A la busca y encuentro con el tonto perdido. Ti-lín, to-lón.

  35. Nigromante dijo:

    D. Madrileo,
    veo buena voluntad en lo que acaba de escribir sobre el nobel científico para un español y en su deseo de que se aumente el presupuesto en investigación. Lamentablemente no creo que todo se solucione con aumentar la inversión en ciencia. España ya disfruta de una buena posición en cuanto a trabajos publicados, a pesar de la desinversión que se ha producido en los últimos años.
    Lo verdaderamente crítico es la distancia entre los resultados de la investigación y el interés por incorporarlos, por innovar de empresas y de la sociedad (aunque ésta diga todo lo contrario).
    Dése una vuelta por cualquier librería de un cierto tamaño y vaya a ver cuántos libros hay sobre astrología y, después, cuántos sobre astronomía o astrofísica. Hay tiene la explicación.
    Y perdonen por el rollo. Buenas noches

  36. Nigromante dijo:

    Ahí tiene la explicación…
    quise escribir…

  37. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Jueves, 13 octubre 2016 en 9:55 pm
    Eduardo Madina elogia la complejidad con un artículo para especialistas en jeroglíficos…

    Creo que avisa de que van a poner exámenes de ingreso a los militantes, que van a expulsar a zmax por no llegar al nivel y que se van a ir casi todos los votantes del psoe a ciudadanos ya que no van a entender nada de la nueva gran marcha hacia adelante..

  38. D. Carlos Bilbao Jueves, 13 octubre 2016 en 10:40 pm,

    efectivamente y yo debo ser el que más lo ha recordado aquí aportando el famoso vídeo.

    EQM

  39. D. Madrileo Jueves, 13 octubre 2016 en 11:21 pm,

    yo también le admiro tanto que tengo mi casa invavida por su discografía.

    Pero siempre le he comprado sus productos en tiendas de discos, no en librerías…

    EQM

  40. Madrileo dijo:

    Don Nigromante (11:42), por supuesto he simplificado las soluciones, y sin duda no hay nada que hacer hasta que la ciudadanía no considere el asunto algo importante.
    Por mucho que hayamos avanzado en todos los campos desde que Unamuno escribió la frase en una carta (1906), seguimos manteniendo el “qué inventen ellos” en las cabezas. En nuestra época no existe ninguna sensación de que vayamos a vivir peor en nuestro día a día por muy reducida que sea la capacidad de investigación del país.
    No hay una relación directa perfecta entre la potencia científica de un país y el número de premios nobeles recibidos, pero para ir despertando conciencias no estaría de más escuchar o leer a menudo ese hecho, que España lleva 57 años sin recibir un premio nobel científico.

  41. Benilo dijo:

    Ya que el tema propuesto versa sobre tontos, traigo mi intervención sobre las carmenadas, de la entrada anterior.
    No me lo tomen como una presunción, pero es que va como anillo al dedo, porque el mencionado es tonto etiqueta negra, o sea, un tonto gourmet, sin ánimo de molestar, of course.

    Murphy, 9:14 am
    He visto caer a Santiago Carrillo, a Gerardo Iglesias, a Julio Anguita, a Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Felipe González, Josep Borrell, Joaquín Almunia, José L. Rodríguez, Allfredo Pérez, Pedro Sánchez, Manuel Fraga y a José Mª Aznar.

    Y Fernando Jáuregui sigue ahí.

    D. Murphy, antes caerá el Acueducto de Segovia.
    Parece que la necedad conserva mejor que el frío.
    Para este, el desfibrilador tamaño XXXL.

    Saludos.

  42. Benilo dijo:

    Para ampliar el Tontokemon Go, tenemos el tonto con mayúsculas, el tonto de vitrina, el tonto con balcones a la calle y el tonto en primera línea de playa.
    Y para el tonto alto standing, mi propuesta es para el ingeniero industrial, que ni es ingeniero, ni tampoco es industrial.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20161013/41969505176/patxi-lopez-abstencion-psoe.html

    José Mota, se lo canta en sound stereo.

    Saludos.

  43. Benilo dijo:

    Es de bien nacidos ser agradecidos. En consecuencia………………………..

    Patxi López, primer lehendakari socialista gracias a los votos de PSE, PP y UPyD

    “Con los votos de su partido, 25, los 13 del Partido Popular y el de UPyD, López reunió los 39 apoyos que le resultan suficientes para iniciar una legislatura sin precedentes”.

  44. Benilo dijo:

    Mamá,…………………………… yo de mayor quiero ser lehendakari.

    Se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, en 1975, y en el 2002 logró ser elegido secretario general del PSE. Tras sus segundas elecciones como candidato ha logrado ser elegido lehendakari.
    Durante su discurso de investidura, López ha dicho que “yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA”, colocando al Gobierno Vasco “al frente de la lucha contra el terrorismo”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/paisvasco/1241547323.html

    http://okdiario.com/espana/2016/07/20/patxi-lopez-renunciara-pension-indemnizatoria-77-000-euros-cobrara-sueldo-como-diputado-276914

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-03-29/lopez-reabre-la-residencia-de-presidente-del-congreso-cerrada-desde-tiempos-de-bono_1175154/

    A los remeros vascos, todo esto les sonará.

    Saludos.

  45. Jotero dijo:

    Pues, con todos mis respetos, lo de Dylan es una quedada de los suecos…, “vamos a elegir a un cantante, a ver qué pasa, que está el asunto muy de capa caída, y veréis qué risas”. En opinión de este humilde servidor, una buena guantá en los morros les daba yo, qué falta de respeto a don Alfred, pero claro, son los Nobel, ooooohhhh, como los Oscar, los Goyas, los Cervantes, los Príncipes de Asturias, una de esas tontunas a día fijo en plan brindis al sol con las que la humanidad pasa los días y abona su existencia de, ejem, “acontecimientos”, porque lo de coger un libro de verdad y ponerse a leerlo toda la tarde es muy cansao, ufff, no hay más que ver cómo está desapareciendo tan noble y ancestral actividad de nuestros paisajes urbanos y hasta rurales.

    Y frente a la poketontería yo propongo idem de idem, un buen tocho de los de pasta dura de la colección de grecolatinos de Gredos, y ¡zas!, en todo el colodrillo a la remanguillé con el canto esquinado en viendo al interfecto acercarse con el puto movil. “Comandos Anti-Tonto-Kemonistas” podemos bautizarlos, sí, los CATK …, va a ser posible un paseo en condiciones por la rua.

  46. Mujerárbol dijo:

    Buenos dias a todos. Yo ya me he levantado para aportar mi granito de arena al próximo Nobel de Literatura español… lo que sucede es que no estoy segura de que los den póstumos, porque no creo que sobreviva hasta el 2300:mrgreen:
    Ya fuera de broma, le digo a D. Madrileo que no creo que ignore que también hay algo de lobby y relaciones públicas en esas cosas del Nobel, como nos aclaró el que pudo ser este año Yo estuve toda la mañana pendiente de la cosa, porque de verdad me apetece que, habiendo en la España buenos investigadores, por lo único que seamos conocidos sea por Rafa Nadal (¿no hay Nobel de Tenis-resistencia?).
    Pero vamos, con lo de Dylan, no sé yo. Mientras no terminen dándoselo a algún “triunfito”, ni tan mal.
    Y ¡que instalen ya el Nobel de Tenis, lesh!
    Hala, me voy a la cueva

  47. Mujerárbol dijo:

    Es la tempranura: no me ha salido el enlace, kñ! Hala, a lo bestia: http://elpais.com/elpais/2016/09/30/ciencia/1475261168_399307.html

  48. Fulano de Mileto dijo:

    Lo del Nobel, desde que se lo dieron al Mohammed Yasir Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini. O como se ha conocido siempre en los ambientes terroristas mundiales, Yasir Arafat, me dejó de interesarme.

    Por la sede de los NOBEL también habría que repartir algún premio pà tontos.

  49. Fulano de Mileto dijo:

    Vaya, por fin un catalán premio Nobel. Y de literatura.

  50. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  51. Pussy Cat dijo:

    Concho, si está patroncito:
    Santiago González
    No me llames ‘Gürtel’, dime ‘Correa’

  52. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Patriotismo

  53. Pussy Cat dijo:

    Federico J. Losantos
    El Nobel de Karadé

  54. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 14/10/16
    JUANFER F. CALDERÍN MIEMBRO DEL COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (COVITE)
    Colombia, una cuestión de dignidad

    Colombia, los colombianos, hablaron el pasado 3 de octubre. Partidismos, luchas de poder y afanes de protagonismo a un lado, lo que se dirimió entonces no fue votar ‘sí’ o ‘no’ a la paz, fue votar ‘sí’ o ‘no’ a un acuerdo de 297 páginas negociado entre un Gobierno, el presidido por Juan Manuel Santos, y las FARC, una organización terrorista definida así por la Unión Europea, Estados Unidos y los cientos de miles de asesinatos selectivos que pesan sobre las espaldas de las eufemísticamente autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Horas después de que una sociedad polarizada entre el ‘sí’ y el ‘no’ acabase decantando la balanza por un escaso margen, comenzaron a oírse voces, también en España, que clamaban contra la «ignorancia» de los colombianos; un supuesto desconocimiento que a ojos de esas voces había sido promovido por los «enemigos de la paz», por los promotores del ‘no’ al acuerdo Santos-FARC. Si acusar de ignorante a quien hace uso de su legítimo derecho a pronunciarse deslegitima a quien acusa, presentar como «enemigo de la paz» a quien busca apartar de la vida pública a criminales orgullosos de serlo es, cuanto menos, impreciso y deshonesto.

    Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC son extensos, pero hay puntos capitales que deben ser tenidos en cuenta con cautela. Entre ellos, la cuestión de la justicia y la participación en la vida política de terroristas que encuadran y seguirán encuadrando secuestros, asesinatos y violaciones en un contexto de lucha revolucionaria revestida de honorabilidad.

    En primer lugar, los acuerdos rechazados por los colombianos en las urnas estipulan que quienes hayan cometido delitos de sangre no pisarán prisión alguna si confiesan los crímenes. Es decir, los miembros de las FARC que se presenten ante un tribunal especial y asuman que mataron, sufrirán una especie de exilio a determinadas zonas de Colombia por un periodo no superior a ocho años. En segundo lugar, lo pactado establece que el grupo terrorista tendrá asegurados cinco escaños en el Senado y en el Congreso en las elecciones de 2018 y en las de 2022. Según el compromiso, así será aunque ni un solo colombiano vote al partido creado por las FARC.

    Así las cosas, una de las personas que podría sentarse en un escaño es el cardiólogo formado en Moscú Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, máximo ‘comandante’ de las FARC desde 2011 y jefe negociador de la organización terrorista. En las FARC desde los años 70 y al mando del Bloque Oriental –uno de los más poderosos– desde 1988, fue el encargado de asegurar la participación de la guerrilla en el negocio del narcotráfico. En 2014 la región del Catacumbo, donde coinciden las FARC, el ELN y el ELP, reportaba 4.175 hectáreas de coca con una producción de 42.000 toneladas, según datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

    Tráfico de drogas aparte, y según los análisis de la firma colombiana de consultoría en riesgo político, seguridad y defensa nacional Decisive Point, sobre ‘Timochenko’ recaen más de 180 procesos judiciales, alrededor de un centenar de órdenes de búsqueda y captura y condenas que suman cerca de 450 años de prisión.

    Una paz construida sobre la justificación del asesinato selectivo o sobre concesiones políticas y judiciales a quienes logran sentar a un Gobierno a golpe de fusil corre el riego de ser una paz débil. La paz de los cementerios. La paz que desliza un mensaje peligroso a las nuevas generaciones. Este: los peores criminales de la historia de Colombia pueden convertirse en distinguidos miembros de las más altas instituciones del país, el Congreso y el Senado. También éste: las estrategias terroristas de desgaste, esas que consisten en infligir violencia permanente y continuada lo suficientemente insoportable como para que la ciudadanía se gire hacia su Gobierno y le exija que haga concesiones, funcionan.

    Del mismo modo que lamentar la violencia generada y pedir disculpas no implica reconocer que esa violencia fuera injusta, dejar de asesinar no convierte al criminal en un símbolo de la paz ni en un héroe. Simplemente le devuelve a la senda de la convivencia democrática que tanto ayudó a quebrantar. En ese contexto, en aras de preservar la dignidad de las nuevas generaciones, los colombianos están plenamente capacitados para valorar si el abandono de las armas se produce desde la asunción de que el terrorismo de las FARC no está ni estuvo justificado o si, por el contrario, la decisión va acompañada de tintes justificadores y de orgullo por pertenecer a una organización criminal. Así se define hoy el propio ‘Timochenko’: «Continuador del legado de Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano». Todos son miembros orgullosos de las FARC y de su historia criminal. Como ‘Timochencko’.

  55. Benilo dijo:

    Los duendes de Internet, no sé qué han hecho con el vídeo de José Mota.
    Cuando lo puse, salía correctamente.

    Saludos.

  56. arcu dijo:

    Me he permitido montar este pequeño vídeo con las (in)coherencias del nefasto patxi lópez (con minúsculas: el personaje no da para más).

  57. Pirracas dijo:

    Pachi López, además de un inútil semianalfabeto y un borono, es un mal nacido. Pocas veces se ha visto en este país nuestro de garrote y pandereta, un caso de elevación a su nivel de incompetencia tan sangrante como el del tal Pachi, o tal López.
    ¡Señor que cruz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s