Carmena en América

Hoy, en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

bandera-indigena

Manuela Carmena se ha ido a pasar la Fiesta Nacional a Colombia, mientras deja colgando del balcón municipal una bandera indigenista, en una maravillosa confusión del indigenismo con su propia indigencia. Intelectual, se entiende. Es que en Venezuela, la patria que les financia a todos estos, se conmemora hoy el Día de la Resistencia Indígena, no sé si me explico.

resistencia-indigenaManuela Carmena es una alcaldesa empeñada en salirse de su limitado campo de actuación, mientras ignora las cuestiones prosaicas y pequeñas que sí le competen: la limpieza, el tráfico… y el papel de anfitriona que le corresponde como regidora de Madrid en la Fiesta Nacional.

Manuela Carmena es cabeza de serie de una serie de alcaldes, indigentes, como ella: la de Badalona y sus congéneres, empeñados en trabajar el día de la Fiesta nacional, el engominado de Zaragoza que quiere multar a las empresas participantes en la ofrenda floral a la patrona.

Al indigenismo a partir de la indigencia. Pablo Neruda, un indigenista que no confundía los términos, escribió en sus memorias: “a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”. Tenía razón. Carmena podría aprovechar para charlar con cualquier aborigen que enriquezca su lenguaje.

wiphalaNota.-Teresa Infante hace saber que para más inri, la wiphala, bandera indigenista, la han puesto al revés. Véanla al derecho aquí al lado y comparen con la que pende del balcón de la Junta de Distrito Centro municipal (y espeso) en la calle Mayor. Fuente: Wikipedia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

227 respuestas a Carmena en América

  1. Todos sabemos que la ideología es dinero y el dinero es el pasto con que se alimentan los borregos.

  2. Cuando la resistencia indígena despertó, la dinosauria Carmena ya estaba allí.

    Mi pequeño homenaje a los hermanos transatlánticos, versioneando al genial Monterroso, secretario del citado, y no menos genial, Pablo Neruda.

    Buenos días 😉

  3. Nigromante dijo:

    Visto lo que ocurrió después de ese 12 de octubre de hace más de 500 años, llamarlo “día de la resistencia indígena” no me parece de lo más acertado. Vamos, que resistirse, resistirse, más bien poco.

  4. mirlopica dijo:

    Ojo, que cualquier comentario negativo sobre la Tal puede ser considerado machista por el lobby feminazi encabezado por la bella Cristina Almeida et alii. A mí la Carmena también me parece guapa, guapa a rabiar. Una Sofía Loren en rubia. Acertada en todas y cada una de las acciones que emprende. Si no se ocupa más del tráfico o de la limpieza son pecadillos fáciles de perdonar.

    Felicidades a Pilis, Pilares, Pilucas. Viva España, Viva la Guardia Civil.

  5. luigi dijo:

    La wiphala es una bandera gay pixelada para que no la reconozcan los indígenas.

  6. En las Américas descubiertas había, como en todo el mundo, dos tipologías de grupos indígenas: los opresores y los oprimidos.

    Nuestros descubridores, que eran los cuatro que cabían en las naves, se apoyaron en las oprimidas para vencer a las opresoras.

    Por tanto, la abuela Carmena, ha preferido homenajear al indigenismo opresor antes que dedicarse a la limpieza de Madrid.

    EQM

  7. De la otra América:

    Hillary Clinton [de soltera, Rodham]

    EQM

  8. Enrique dijo:

    Que digo Yo, que desde que se indepedizaron de España en torno a 1820, Argentina, Colombia, Méjico, Bolivia … Ya llevan 200 años “oprimiendo-explotando” a sus indígenas y demás ciudadanos; aunque teniendo en cuenta el tipo de países que son, más que cidadanos son súbditos.
    Por no hablar de BOLÍVAR, cuyas ansias imperialistas, dieron al traste con la gran Colombia.
    Y en fin esos carniceros de los Castro, a los que tanto adoran pablo iglesias y demás podemitas, ¿No oprimen a sus súbditos en ese campo de concentración que es Cuba desde el 59?
    Cuba, además gran ejemplo de integración racial, donde los principales puestos del Gobierno y de la administracion están ocupados, no por blancos sino por negros.

  9. Dr. Asclepio dijo:

    Habría que añadir que la influencia española acabó con los sacrificios humanos de los Aztecas en México y el de niñas por los incas en Perú. Los españoles eran bárbaros a los ojos de hoy pero los indios bastante más. En fin, lo que dice Neruda: perdimos todo, ganamos todo. Es el sentido de la historia que Carmena se empeña en cambiar. Quizá lo logre con algún hechizo precolombino.

  10. Enrique dijo:

    A ver para cuando organizan los podemitas el día de la resistencia indígena, española, ya está bien de que los romanos se vayan de rositas.
    Y ya es hora de celebrar el día de la resistencia de restoermundo, vilmente invadido y sojuzgado por esos homínidos procedentes de África.

    Estos podemitas no tienen apaño ni para la lumbre.

  11. Goethe dijo:

    Buenas tardes a todos los remeros,
    Añado un comentario que puse al final de la entrada anterior:
    Hay una novela de Ramón J. Sender que leí hace muchísimos años -no me puedo acordar exactamente del título- donde en el prólogo cuenta que, en un viaje de avión, le tocó en el asiento de al lado un latinoamericano que comenzó a hablar con él sobre el rollo de siempre: que si los españoles masacraron a los indígenas, que somos muy malos, etc etc ……-en fin, lo mismo que la Colau y sus adláteres-. Sender le contestó amistosamente que se equivocaba, que no habían sido los españoles sino los mismos latinoamericanos, los encargados de subyugar y reducir a los indígenas a la situación en que se encontraban. Le explicó que fueron los mismos criollos, desde la independencia de los diversos países, los responsables de haber continuado y empeorado la situación de los indígenas. La argumentación me pareció bastante acertada y siempre que pienso en el problema, me acuerdo de las palabras de Sender.

  12. La alcaldesa de Madrid, una anciana magistrada comunista dominada por los extremistas de Podemos(ideólogos del chavismo),acudirá este día 12 a las cumbres mundiales de líderes locales en Bogotá (Colombia) y Quito(Ecuador).Por su parte, la Junta del distrito Centro de Madrid del Ayuntamiento de Madrid, presidida por un concejal extremista de Podemos , ha decidido conmemorar el día de la Hispanidad colocando en el balcón la wiphala, bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes y reconocida como símbolo del bolivarianismo.Para el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, el hecho de colocar esta bandera “es un ejemplo más del desprecio que sienten en Podemos y Ahora Madrid por todo lo que significa España” y considera que ésta es una prueba más de que la alcaldesa “se ha buscado una excusa para no estar” en el desfile militar: “Están en ese desprecio y siguen la senda de (Ada) Colau que equipara la fiesta con un genocidio”.
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/10/12/el-dia-doce-de-octubre-dia-de-la-hispanidad/

  13. KUBALA52 dijo:

    Buenos días. Por si contribuye en algo al día de la Hispanidad unas impresiones sobre las almas podemitas. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/ gracias

  14. Toña Lavenà dijo:

    Cristóbal Colón. Diario de a bordo. El cuarto viaje a las Indias
    (…) El mundo es poco; el enjuto de ello es seis partes, la séptima solamente cubierta de agua; la experiencia ya está vista, y la escribí por otras letras y con adornamiento de la Sagrada Escritura, con el sitio del Paraíso Terrenal que la Santa Iglesia aprueba. Digo que el mundo no es tan grande cómo lo dice el vulgo, y que un grado de la equinoccial está a cincuenta y seis millas y dos tercios; pero esto se tocará con el dedo. Dejo esto, por cuanto no es mi propósito de hablar en aquella materia, salvo de dar cuenta de mi duro y trabajoso viaje, bien que él sea el más noble y provechoso.
    Digo que víspera de San Simón y Judas corrí donde el viento me llevaba, sin poder resistirle. En un puerto (el actual Portobelo), excusé diez días de gran fortuna de la mar y del cielo: allí acordé de no volver atrás a las minas, y dejélas por ganadas. Partí, por seguir mi viaje, lloviendo; llegué a Puerto de Bastimentos (actual isla de Bastimentos), adonde entré y no de grado. La tormenta y gran corriente me entró allí catorce días, y después partí y no con buen tiempo. Cuando hube andado quince leguas forzosamente, me reposó atrás el viento y corriente con furia. Volviendo yo al puerto donde había salido, hallé en el camino al Retrete (actual Puerto Escribano), adonde me retraje con el harto peligro y enojo y bien fatigado yo y los navíos y la gente. Detúveme allí quince días, que así lo quiso el cruel tiempo; y cuando creí de haber acabado, me hallé del comienzo. Allí mudé de sentencia de volver a las minas y hacer algo hasta que me viniese tiempo para mi viaje y marear. Y llegado con cuatro leguas (al oeste), revino la tormenta y me fatigó tanto a tanto que ya no sabía de mi parte. Allí se me refrescó del mal la llaga; nueve días anduve perdido sin esperanza de vida; ojos nunca vieron mar tan alta, fea y hecha espuma. El viento no era para ir adelante ni daba lugar para correr hacia ningún cabo. Allí me detenía en aquella mar hecha sangre, hirviendo como caldera por gran fuego. El cielo jamás fue visto tan espantoso: un día con la noche ardió como horno; y así echaba la llama con los rayos, que cada vez miraba yo si me había llevado los mástiles y velas. Venían con tanta furia espantables, que todos creíamos que me habían de hundir los navíos. En todo este tiempo jamás cesó agua del cielo, y no para decir que llovía, salvo que resegundaba otro diluvio. La gente estaba tan molida que deseaba la muerte para salir de tantos martirios. Los navíos habían perdido dos veces las barcas, anclas, cuerdas y estaban abiertos, sin velas.
    Cuando plugo a Nuestro Señor, volví a Puerto Gordo (actual Colón, a la entrada atlántica del Canal de Panamá), donde reparé lo mejor que pude. (…)

    P. D. Hay quien afirma que el Diario de Abordo, especialmente la parte del Cuarto Viaje a las Indias, fue escrito por un tal Vossé. Yo no creo en esa improbable afirmación, posiblemente hecha por un Juega Vivo (versión caribe de nuestro Pícaro), que tanto abunda en la zona.

  15. Madrileo dijo:

    Aplauso, don Santiago.
    “Manuela Carmena es cabeza de serie de una serie de alcaldes, indigentes, como ella”

    ¿Nos traerá el “sabado negro” del PSOE algún cambio en los ayuntamientos a partir del año que viene, comenzando por el de esta señora, la cabeza de serie? Sería una gran noticia, pero me temo que la más que probable abstención (parcial, o como quieran diseñarla) en la investidura de Rajoy va a hacerlo aún más difícil. Dudo que se arriesguen a facilitar la colocación de más etiquetas de colaboracionismo con el enemigo. Les imagino en estos próximos meses poniendo a menudo la otra mejilla y otras partes del cuerpo ante los ataques de Podemos por tal traición al pueblo.
    Tal vez durante el año previo a las elecciones municipales, el 2018. Lejísimos.

  16. luigi dijo:

    Carmena: Pachamamanuela

  17. Gandumbas dijo:

    Buen día para recordar al Corzo y al Cabezón. Eternos.

  18. Madrileo dijo:

    Les dejo aquí una imagen de satélite del planeta Hispania.😉
    Feliz día de la Fiesta Nacional.

  19. Nigromante dijo:

    Qué casualidad.
    “En el Ayuntamiento, se han ausentado la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, de viaje en Colombia; …”
    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/10/12/57fde11ce5fdeaa5028b4657.html

  20. Gorkataplines dijo:

    No es por restregárselo a nadie, pero hoy es uno de esos días en que uno se da cuenta de la folla que tiene: nacido en Bilbao -a tiro de piedra de San Mamés- con RH negativo, napia vascorra y tropecientos apellidos vascos… o sea: español por los cuatro costados. Viva España!

  21. Nigromante dijo:

    Para hacer turismo por toda Hispanoamérica (y además por la patilla) para eso si que sirve la Hispanidad.
    La “portavoza” del Ayuntamiento de Madrid justificaba hace poco estos viajes como necesarios para promocionar Madrid en el exterior. Será que los ecuatorianos, dominicanos, colombianos… que llenan nuestros barrios llegaron aquí por casualidad, sin saber que existía Madrid.

  22. Gorpua dijo:

    Pues la bandera wiphala parece el catálogo Pantone. Y en el Yuntamiento Madrid, vale por Pantomima.

    A ver como cantan los wiphalos y las wiphalas lo de “banderita tu eres roja”. El estribillo tiene que ser largo de cojones.

  23. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    Yo la verdad no sé qué tipo de Historia enseñan ahora… vamos a ver.

    Como genocidas, la verdad es que los españoles lo hicimos bastante mal, con comparar la población indígena que queda al norte del Rio Grande con la que queda al sur poco se puede decir: los anglosajones en 200 años superaron con creces lo que los españoles conseguimos en 300, los 200 últimos hasta hoy son a cuenta de las nuevas naciones que se independizaron.

    Como explotadores colonialistas no lo hicimos mejor, eso de dar a los indígenas los mismos derechos que a los españoles de toda la vida, los peninsulares, fue un error imperdonable, pero ya se encargaron los “emprendedores” de entonces de saltarse la ley o hacer la vista gorda. De vez en cuando los pillaban, Colón sin ir más lejos volvió encadenado en uno de sus viajes por un quítame allá aquellas pajas…se ve que no aprendió de la reprimenda que ya la había soltado Isabel la Católica por traer como esclavos a la península a algunos de sus nuevos súbditos.

    Como “visionarios”, creando nuevos tipos de negocio, también estuvimos torpes, quitando alguno que otro que siguió los consejos del Padre las Casas, se dejó el lucrativo negocio de la trata de negros a ingleses y portugueses, bueno y a algún que otro holandés, danés y nosecuantos más acabados en -es.

    Como ladrones empezamos bien, o quizás no. Tras los primeros botines de guerra no hubo más remedio que doblar el lomo y extraer los metales de la tierra, bueno, el lomo de los indios, por ser cabrones que no quede. Por una vez debimos investigar y avanzar en la ciencia de la metalurgia, pero esto solo porque no había más remedio. El mercurio necesario para extraerlos venía de Almadén pero, maldita sea, que trabajen los indios, y nos inventamos una mina de mercurio en Huancavelica para que curraran los indios, así somos los españoles; lo cierto es que Almadén no cerró ni creo que ni antes ni después esto hizo que las condiciones de trabajo mejoraran en Almadén, tan desgraciados serían en un sitio como en otro.

    ¿Y la tierra? ¡Ay, la tierra! Ahí sí que fuimos ingenuos. Si el indio reconocía al Rey de España se le reconocía la propiedad, hay que ser imbécil. Eso sí, al que se resistía se le quitaba del tirón, por cabezota. Las tierras libres también nuestras. Cierto que con tanta epidemia y tanta historia había tierras que quedaban vacías y también nos las quedábamos, pero sin nadie que trabajarlas, pero no había problema, nuestros amigos ingleses y portugueses entre otros, nos traían un nuevo cargamento de africanos, recientito llegados, y no había más problema.

    En cualquier caso, si en este caso pecamos de ingenuos, aquí, sin saberlo entonces, al final conseguimos nuestra justa venganza. En Estados Unidos, que como todo el mundo sabe fueron más que respetuosos con los pueblos indígenas, para eso habían transcurrido ya unos 200 o 300 años después de la barbarie española y ya tenían Ilustración, Derechos Humanos y demás, algunas tribus están reclamando sus antiguas tierras, que eso de las reservas, aunque tengan casinos, no les mola. Los documentos que suelen aportar son los documentos originales que sus pueblos suscribieron con el entonces Rey de España en el que se les reconocía, jo que fallo, la propiedad de sus tierras; ya hay varios casos ganados. La venganza es un plato que se come, ¿o sirve? frio. De México a Argentina o Chile no conozco de ningún caso similar, salvo una demanda en Colombia que no sé en que quedó. De hecho desde su independencia las nuevas repúblicas digamos que requisaron, por no decir otra palabra, a las comunidades indígenas de las tierras que la Corona Española les había reconocido como propias desde que fueron conquistadas.

    Lo de la conquista mediante la superioridad técnica (que le digan a los ingleses en Khartum), el exterminio de los indígenas (olvidemos leyes de Indias…y las costumbres de los indígenas de entonces) , el ansia de oro y riquezas (qué país no lo perseguía entonces y después) o la despreocupación por el desarrollo de las colonias (Universidades o fundación de ciudades), en fin, creo que no merece ni comentarlo.

    Como suelo decir, perdón por el ladrillo, pero es que año tras año me tengo que encontrar con los mismos artistas repitiendo las mismas tonterías.

  24. Nigromante dijo:

    muy bueno, Remerio Becario

  25. Lucanor dijo:

    Arriba España

  26. Atalanta dijo:

    Lo de la Pachamama es un ritual a la brutalidad y la ignorancia

    el oficiante borracho hasta las trancas, escurre alcohol con la boca a todo bicho viviente y ala tierra…en fin. Tiene que haber por ahí vídeo de los rituales

    que den gracias al cielo de que fueron los españoles los primeros en poner los pies, la espada, la cruz, las escuelas…y que fuera la Reina Isabel la que se ocupó de ellos que si hubieran sido belgas ingleses franceses etc…ni memoria de la Pachamama…

    Bandera indigenista??? Anda yaaa!!!

  27. Gorpua dijo:

    Los monjes de San Salvador de Oña tenían que tallar al menos una piña churrigueresca a los largo de su extensa reclusión monacal. Me imagino que a los niños andinos y a las niñas andinas les darán parecido plazo para aprender a pintar la wiphala.

  28. Isaías dijo:

    A propósito de la banderita de marras, que más parece una colcha de patchwork, qué quieren que les diga, léanse la estupenda columna de Cristian Campos de hoy en El Español (“El gestito de la banderita”). Es como lo de la famosa escena de ‘La vida de Brian’ que tantas veces nos recuerda el Capitán, la del Frente Judaico de Liberación y todo eso, sólo que esto no es una escena de los Monty Python sino la vida real… Joder, qué tropa…

  29. Atalanta dijo:

    Luki

    tú, que parte de la Historia de España no has entendido ?

    y de “lo justo histórico “?

    De todas formas formas es más fácil que un camello con siete jorobas se beba dos gintonic sin derramar nada que un obtuso entienda lo que no quiere aceptar…

    Ata 3, 14, 16

  30. remero becario dijo:

    …por cierto, cuando se habla de exterminio. Tanto en la conquista de México como en la de Perú se siguió con la tradición de la época, a pesar de que no fueran europeos, no sé si ingleses, alemanes, franceses, etc., hubiesen hecho lo mismo.

    Después de conquistados, no olvidemos que con la ayuda de otros “conquistados” que se unieron a los españoles para librarse del magnánimo gobierno de aztecas e incas, los conquistadores trataron de mantener, en la medida de lo posible, el statu quo: a partir de ahora tu eres católico, tu rey es el Rey de España, tengo que sacar tanto en impuestos y todos en paz.

    Los reyes inca y azteca, bueno, sus descendientes, fueron hechos nobles y casaron con oficiales españoles. No estoy seguro sobre los incas, pero aun hay títulos nobiliarios españoles cuyos titulares son descendientes directos de Moctezuma, la verdad que como genocidas y destructores de civilizaciones lo hicimos muy mal.

    Hace unos años encontré una noticia sobre una descendiente de Moctezuma que reclamaba a México porque le habían retirado una pensión que su familia venía cobrando desde Carlos I… si es que ya no se respetan las tradiciones y derechos precolombinos, esos que destruyeron los españoles, ni en México. Veré si lo puedo encontrar.

  31. remero becario dijo:

    D. Nigromante,

    Me alegro que le haya gustado, si es que….

  32. Nigromante dijo:

    Para ser un día laboral el troll ha fichado a las 2:40 pm
    Y este vago va impartiendo lecciones a los demás.

  33. Esfinge dijo:

    Nada más ver el trapillo, pensé también en una bandera arco iris pixelada y en uno de esos trabajos que dicen patchwork. Pero parece que es una chorrada un grado superior.

    Hace unos días conocí una palabra en español equivalente al pachwork: almazuela. La RAE no la recoge en su diccionario, pero está viva (la palabra y también la fabricación de esas telas) en la comarca de Cameros.

    Suplico a la RAE que la reconozca y la incorpore al diccionario, Y sirva ni petición de pequeño homenaje al idioma español en este día señalado.

  34. mirlopica dijo:

    Paisanooo!, don RemeB, toda una exhibición que me tiene aquí aplaudiendo.
    ¡¡El ‘trolley’ se ha copiado, el ‘trolley’ se ha copiado, el ‘trolley’ se ha copiado, el ‘trolley’ se ha copiado…!! ¿Así sacaste la carrerita, tron?

  35. srgs dijo:

    En casos como el del Ayuntamiento de Badalona, me pregunto cómo actuarían los de la CUP, Podemos, ERC y demás, si hubiera objetores de conciencia a sus actos.

  36. Bruno dijo:

    Nada de lo que hacen es casual sino un medio para objetivos mas fundamentales. Hay una situación de partida: los que tienen que dar primer ejemplo de patriotismo, a sueldo de los españoles, mentira, saqueo, sólo van al interés de su partido, su grupo, su cuadrilla, su bolsillo. El resto, visto lo visto, a lo que hay que añadir la labor divisionaria de esos desalmados despatriotados, pues está estupefacto. No se va a señalar como idiota patriota haciendo el juego de los que le devoran. Como consentidor.
    A los que quieren el poder de la gente, palmemos por ejemplo, todo esto les beneficia. Es la labor de maceración del edificio. No lo conseguirán si está sostenido por verdaderos patriotas. No lo son porque consienten la maceración. Como los secesionistas actúan como termitas. Sin parar.
    Y hay mucho incauto que piensa que va a salir beneficiado por la vuelta de la tortilla cuando resulta que realmente le están bajando los calzoncillos.

  37. er tío cascarrabias dijo:

    Una bandera cuadrada y a cuadros,,,

    (me quedo igual que ella. aunque no al revés.)

  38. Bruno dijo:

    Alguien tendrá que decir algo de los almogávares.
    Y penar por sus antepasados.

  39. Gorpua dijo:

    La culpa del descubrimiento la tiene un catalán: Joan Colom i Beltrán.
    La religión que les impusieron es la de la abadesa de Pedralbes, Santa Teresa Rodríguez.
    El español que tuvieron que aprender es el de Miguel de Servant.

    A ver como lava su historia el calvete de gafas amarillas responsable del genocido exterior de la Generalitat.

    A mí que me registren.

  40. Feroz dijo:

    Si se ponen a vender manteles como ese en los mercadillos se forran. Dª Atalanta, otro bonito rito andino para la cosecha consiste en liarse a hostias hasta que salga sangre para fecundar la tierra.

  41. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de Badalona es muy bueno: los de la CUP se ponen a trabajar, por una vez, en festivo para romper resoluciones judiciales.

    La Bolsa argentina no opera hoy por ser 12 de octubre. La española, sí. Tampoco es festivo. Hagan sus compraventas.

    (ningún juez que diga algo)

  42. remero becario dijo:

    D. Mirlopica,

    Muchas gracias, me alegro que le haya gustado. Si al resto de españoles, o digamos una mayoría, le gusta celebrar este día como fiesta nacional a nosotros nos gusta quizás un poquito más, aunque solo sea por cercanía.

  43. Feroz dijo:

    No se van a librar de la pesca del podemita irredento:

    Gemma Maroto
    Que triste es leer comentarios que se enorgullecen de que España, durante siglos, oprimiera y sometiera a tantas personas en otros puntos del Planeta. ¿No debería provocarnos un brote de vergüenza¿ ¿Cuando vamos a pedir disculpas por tanto saqueo y tanta muerte en vez de regocijarnos en lo mucho que España ha hecho por el mundo? ¿Cuánto de esas “conquistas” hay hoy en España que no nos pertenece? Personalmente, creo que para celebrar un día de la Hispanidad que tenga algo, solamente algo, de sentido, deberíamos antes hacer un acto de autocrítica y humildad profundo. Hoy deberíamos, aunque fuera por sentido común, estar todas y todos trabajando como un día normal, aunque sea solo por amor propio. Vergüenza de ser esa España que quieren celebrar hoy…

  44. Mr Pentland dijo:

    Abundando en lo q anteriormente han comentado don Goethe (sobre R.J. Sender) y don Remero Becario, siempre me ha hecho gracia q el típico presidente populista latinoamericano diga q los españoles deberían pedir perdón por la conquista.
    No tengo constancia de q mis antepasados hayan pisado América para conquistarla. La abrumadora mayoría de los conquistadores se quedaron allá, así q son los propios residentes no indígenas del país los q deberían pedir perdón a los indígenas q quedan. Y en el caso de EE.UU. parece q no es necesario: no ha quedado casi ninguno vivo para poder perdonarles (y los q quedan, deben estar en reservas de Arizona y Nebraska, cual ghetto).
    Como decía el propio Goethe (don Johann) “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”.

  45. Lucanor dijo:

    “Mañana tengo el coñazo del desfile ese”
    Mariano Rajoy

  46. Los ciudadanos de Badalona deberían acudir a las puertas de su ayuntamiento con el recibo del IBI en la mano y romperlo delante de sus concejales.
    Y ya de paso recordar que si gobiernan esa banda de indigentes e indígenas es gracias a los socialistas ya que en las últimas elecciones municipales el PP dobló en votos al segundo. Y que Iceta baile.

  47. kepaminondas dijo:

    No olvidemos que la colaboración activa del PSOE hizo posible que semejantes pesonajes llegarán donde hoy están.
    Claro que en el pecado llevan la penitencia, los auparon al poder y los mermados, en agradecimiento, se los comen por los pies.

  48. Bruno dijo:

    Será divertido cuando un día pillen a algún palmista desprevenido y suene el himno nacional.

  49. Andrónico dijo:

    Feroz.
    Esa energúmena seguro que es de las que cuando llegue noviembre celebra la Revolución de Octubre rusa. En este caso no hay nunca reflexiones morales, ni en lo del Che ni tantos otros.
    Por ello, propongo para el 12-O que además de Fiesta Nacional sea titulado oficialmente el “Día de la Hipocresía y Cinismo”

    Analfabetos.
    Tiene gracia que hablen del 12-O y e franquismo cuando durante este era una fiesta que a nivel oficial tenía un perfil más bien bajo. El día “guay” era el 18 de julio. Con el 12-O, ¡¡que tambien se celebró en la República!! era faena de aliño.

    Fernando Peregrin.
    Ya puestos a recordar en penoso suceso del “Viva la muerte”, podían recordar que cuando a Unamuno le estaba apunto de caer la mundial, una señora llamada Carmen Polo, le levantó, se acercó a él y le protegió de los energúmenos. Simpatía por esa señora y su penoso papel en el tardofranquismo, no tengo ninguna, pero ya que recuerdan ese episodio que recuerden TODO el episodio.

  50. kepaminondas dijo:

    Don Capi, no le había leído, pero veo que coincidimos.
    Carmena, la carmerma de Madrid, la merma podemita en general y los separatistas deberían promover un homenaje a Pdr Snchz ese genio de la política.
    Una estatua o así.

  51. Andrónico dijo:

    Patrón
    Ya que hablamos de Venezuela y la Resistencia Indígena, tendremos que hablar de dos cosas. Una la inmensa mayoría de las tribus indias, en especial las de Amazonas, están total y frontalmente en contra del Gobierno chavista, que al desaparecer de las selvas e interior, les ha dejado al pie de los caballos de los garimpeiros, nacotraficantes y otro ganado similar.

    Dos si hablamos de los indígenas y España, habra que recordar lo ingratos que somos con los indígenas, que fueron los últimos realistas.

    Tenemos una deuda con ellos, a la hora de reconocerles. Y una forma de hacerlo es calle y estatua al líder indígena más importante, Agustín Agualongo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Agualongo

  52. remero becario dijo:

    A mí siempre me han gustado las palabras de Bernal Díaz del Castillo, por sinceras:

    “Por servir a Dios, a su Majestad y dar luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas, que todos los hombres comúnmente buscamos”.

    Así, sin medias tintas. Por riquezas, que las pone en último lugar, pero también por lo que entonces era la razón de ser de todo soldado: servir a Dios y al Rey. Si por medio se conseguía dinero, mejor que mejor, como procuraba todo hijo de vecino, antes y ahora; muchos supuestos moralistas después fueron solo por el dinero y se olvidaron de lo demás.

    A mí, que quieren que les diga, el descubrimiento y colonización de América me llena de orgullo, y mira que soy reacio a declarar que me siento orgulloso de algo, pero quiero y me gusta pensar que algo de lo que hicieron aquellos paisanos míos hace ya tantos años ha sobrevivido aquí en mi tierra.

    También me gusta pensar en que tantos viñedos que ahora hay en Chile, Argentina, California… son los hijos de cepas que llevaron allá desde tierras de Huelva, vale, y alguna de Cádiz y quizás Sevilla, y que los Llaneros de Venezuela, Charros mexicanos, Gauchos argentinos y Cowboys americanos no son sino un remedo de los ganaderos almonteños que desde hace más de 500 años sacan sus caballos de las marismas de Almonte e Hinojos, del mismo corazón de Doñana, ya traje algún vídeo aquí hace algún tiempo. Y que porqué había judías en Lepe antes de Colón, y porque chícharo en Huelva es lo que es, igual que en Cuba, pero no en el resto de España, y peinadora, y tropa, y…tantas otras cosas….

    Tantas otras cosas que se han perdido en testimonio escrito, pero que permanecen como unión entre ambas orillas en forma de costumbres, tradiciones, vocabulario.

    Me gusta lo que dijo hace un par de días el alcalde de Palos, y mira que no es santo de mi devoción: “Si en Barcelona no quieren la estatua de Colón, que me lo digan que me la quedo”, o algo así. Pues muy bien dicho.

  53. Nigromante dijo:

    En la Bolivia actual, la whiphala la podrían haber confeccionado niñas o niños de 10 años. Nunca oí protestar por esto a los que protestan por cualquier cosa, real o inventada, que venga de la derecha.

  54. Atalanta dijo:

    Así es, estimado Feroz

    y eso que no he contado la parte del bello ritual de la Pachamama, en la que emborrachan a un cóndor, atado,claro, y lo sueltan riscos abajo dándose de porrazos y todos en alegre algarabía lo persiguen…

    la verdad es que yo no creo que sea nada indígena sino más bien una forma de orgia bruta y alcoholica…

    ah, eso sí, todos de colorines y sombreritos…

  55. Feroz dijo:

    Pues hay otro ritual que pondrá como locos a los animalistas: atan un cóndor en el lomo de un toro para que le ataque con el pico y las garras. Bello espectáculo, pardiez.

  56. Benilo dijo:

    La gran hazaña del Descubrimiento de América, protagonizada por Cristóbal Colón, por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón y financiada principalmente por la Corona de Castilla, es nada menos que incorporar a la Cristiandad, con todo lo que ello implica, a una gran parte del planeta Tierra.
    Nada menos que eso, aunque los cerriles que vocean su ignorancia cósmica, jamás comprenderán la magnitud de esa proeza.
    Seguro que el visigodo y por lo tanto hispano, Wifredo el Velloso, el fundador mítico de Cataluña para los nacionalistas, se habría sentido muy orgulloso, si hubiera sido él, el que hubiera culminado semejante gesta.

    Saludos.

  57. Benilo dijo:

    Sin acritud, ni el menor atisbo de menosprecio, pero a mí me gustaría saber la nacionalidad del servicio doméstico, del que, a buen seguro, dispone la “Abuelita Feroz” y su familia, así como todos los altos cargos del zarrapastroso Ayuntamiento de Madrid.

    Saludos.

  58. Benilo dijo:

    Como muy bien dice D. kepaminondas, 4:19 pm:
    “No olvidemos que la colaboración activa del PSOE hizo posible que semejantes pesonajes llegarán donde hoy están.
    Claro que en el pecado llevan la penitencia, los auparon al poder y los mermados, en agradecimiento, se los comen por los pies”.

    Cría cuervos, y te sacarán los ojos.
    Poco les pasa para las ignominias que llevan cometidas.

  59. Pensar que ha faltado poco para tener un gobierno sostenido por los de la bandera a cuadros y al revés… Presidente zehcnáS

  60. remero becario dijo:

    Yo, con tanta historia de indígenas y derechos que merecen indemnización, pido desde ahora que me declaren indígena español, explotado y puteado, ….y que me pasen una pensión. ¿O soy menos que nadie?

  61. luigi dijo:

    Indígenas
    ..Somos..
    ..Todos..

  62. Gorpua dijo:

    Creo que la wiphala es una usual bandera tricolor, pero que como ha nacido hace poco la han pixelado.

  63. Enrique dijo:

    Pues por los cientos de miles de bolivianos, ecuatorianos, colombianos, argentinos… Que han venido a España a ganarse la vida en los últimos tiempos, oprimidos, lo que dice oprimidos por España, no deben sentirse mucho

  64. luigi dijo:

    Si me perdonan la pequeña broma,

    indiógenes: dícese del indígena que se lleva a su casa todo lo que encuentra.

  65. Benilo dijo:

    Madrileo, 1:44 pm

    D. Madrileo, por si le sirve de ayuda: Los 5 tipos de abstención que puede poner en práctica el PSOE
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1278007/los-5-tipos-de-abstencion-que-puede-poner-en-practica-el-psoe

    Saludos

  66. Atalanta dijo:

    Vale, que los españoles fueron allí y se encontraron con lo que había…

    cierto que les pegaron la gonorrea y tal…no digo yo que no, aunque de eso habria mucho de qué hablar …y los que murieron por culpa de los mosquitos y las cerbatanas con dardos envenenados?

    además, qué culpa tiene nadie de que los indígenas de entonces les gustará más un espejito y un collarcito de cuentas de cristal que un pedazo de 3 kg de oro?

    además, por qué vamos a pedir perdón si todo se nos fue en guerras…si fuera el Guernica pues se les manda, pero oro? plata? ya me dirán…

    yo también me enorgullezco de todo lo que España dejó allí y siempre que he podido ir he entendido el vínculo que existe entre ellos y nosotros, incluida la nostalgia por lo perdido.

  67. Pirracas dijo:

    ¡Ay Carmema, Carmema, Carmema, tú eres la crema de la “intelectualidad” roja y “guarra”, tataranieta de una pobre indígena ignorante, aunque no tanto como tú, violentada por algún condenado a galeras, allá por el siglo XV o XVI.
    Y te has ido a Colombia el día de la fiesta nacional de tu Patria, a la que deshonras cada día de tu “mandato” como mamporrera de los podemitas y sigues como alcaldesa de la capital de España.
    Los madrileños bien nacidos, y los españoles en su mayoría, te agradeceríamos que te quedes allá para siempre. Madrid estaría más limpio y no olería tan mal.

  68. Benilo dijo:

    En esta imagen podemos apreciar la gran superficie que descubrió el insigne genovés y la mucha distancia hasta nuestro país.

  69. Al pan pan dijo:

    Marchando una de bravas…

  70. Urbi et Orbi dijo:

    El descubrimiento y conquista de América es probablelemente la mayor gesta de la Historia. Y lo hicimos nosotros, los españoles. Es un orgullo indescriptible estar en Cuzco y, aunque con menos resuello, sentirte como en casa. Que se mueran los feos, no sé si me explico.

    Felicitaciones a las Pilares, a los maños, a la Guardia Civil y a todos ustedes en tanto españoles.

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Como aclaración les comunico que “probablelemente” es casi, casi, casi seguro; más seguro que probablemente, dónde va a parar.

  72. Nigromante dijo:

    Hoy Madrid, con lluvia y sin Carmena, está casi limpio.
    Ya que no podemos traer la lluvia cuando queramos ¿hay alguna manera de impedir que Carmena vuelva?

  73. Nigromante dijo:

    Monedero propone buscar una fecha para la Fiesta Nacional “que no moleste”
    ¿Qué tal el 30 de febrero?
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-10-12/monedero-propone-buscar-una-fecha-para-la-fiesta-nacional-que-no-moleste-1276584377/
    Y estos tiene 80 diputados (+ o -)

  74. mirlopica dijo:

    Ya me(nos) perdonará la remería a nuestro RBecario y a un servidor por levantar en el día de hoy la bandera onubense/huelvana. (Para mí onubense es el nacido en Huelva capital y huelvano somos los de la provincia). Perlas:

    .- Allá cerca de la vieja Onuba, sobre el estuario donde se unen los ríos Odiel y Tinto se levanta desde mil doscientos y pico un monasterio donde se venera a Santa María de la Rábida.

    .- Ante esa imagen el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su viaje. Además de los Pinzones le acompañaban hombres de Lepe –¿eran estos quienes le explicaron la travesía, corrientes, vientos y la distancia hasta “las Indias”?–, de Gibraleón, de Huelva…

    .- Fray Juan Pérez, fraile rabideño que de mozo había servido a la Reina Católica, viajó a Santa Fe a presentar a esta los ‘papeles del secreto’ de los presuntos Prenautas que poseía Colón.

    ,- En las Capitulaciones, la Reina ennoblece al genovés con los títulos de Almirante “ de la Mar Océana e non de la mar” , Visorrey, Gobernador de Islas y Tierra Firme que por su industria descobriese o ganase..

    .- Si en Andalucía la feria más conocida es la sevillana, de mediados del s.XIX, en Huelva no existe feria, sino Fiestas Colombinas que se celebran también desde el último tercio de dicho siglo.

    Es un orgullo sentirse de nuestra tierra y compartir esos sentimientos.

  75. luigi dijo:

    Indígenios

    Cocomocho i Cocoliso, su nuevo amiguito PI, Pachamamanuela Carmena y la alcaldesa de Badalona se reunieron ayer, en tierra indígena, para bailar la Danza de la lluvia, con la intención de deslucir la Fiesta de la Hispanidad del día siguiente. Y al día siguiente llovió. ¿Casualidad? ¿Magia? ¿Indigenismo? ¿Calentamiento global ¿Borrascas?

  76. arcu dijo:

    Gracias Patrón, Carmena sigue dando elcallo: pone la bandera X y se va a la Indias a merodear,
    ······
    Aquí, un interesante artículo de Cristian Campos donde desentraña el origen -que no es tal- de la bandera que ha colgado Carmena en nombre de ni ella sabe de quién. No se lo pierdan.

    chrome-extension://mfembjnmeainjncdflaoclcjadfhpoim

  77. arcu dijo:

    Creo que el link de mi anterior post era un bodrio… Copio el artículo de marras:

    El gestito de la banderita (por Cristian Campos en El Español)

    A veces me pregunto qué sería de los columnistas, en qué siniestro y pestilente estercolero del periodismo acabaríamos retozando, si no fuera por la inestimable ayuda de los ayuntamientos del cambio. Los de la nueva izquierda, la pachamama y el gestito.

    Ayer tuve donde escoger. Por un lado (opción uno) el Ayuntamiento de Barcelona me invitó por carta a delatar a aquellos de mis vecinos que hayan cometido el crimen de ganarse la vida alquilando su piso a turistas. Por el otro (opción dos) el Ayuntamiento de Madrid colgó una bandera indígena de un balcón random para conmemorar el 12 de octubre. Después de un fogoso debate conmigo mismo, opté por la opción 2.

    Primera sospecha. ¿Desde cuándo los indígenas de la América precolombina tenían banderas? Investigo un rato (tampoco se vayan a creer que mucho) y alehop. Las banderas como emblemas de comunidades sociales o políticas amplias fueron llevadas a América por los conquistadores europeos. De hecho, la etimología de la palabra bandera es germana (bind). En definitiva: las banderas indígenas son europeas. La primera en la frente.

    Segunda sospecha. Esa bandera tan colorida, tan alegre, tan positiva, tan en línea con las características y la estética que en Occidente asociamos con el colorido, la alegría y el positivismo, ¿no será un invento moderno? Bingo de nuevo. La supuesta bandera aimara, la whipala, la de los cuadros de colores, fue inventada en 1945, durante el Primer Congreso Indigenista Boliviano.

    Yo les explico la historia.

    En ese congreso, el especialista Hugo Lanza Ordóñez lanzó la peregrina teoría de que la palabra aimara whipala, que procede de las palabras whipai (una expresión de júbilo) y lapks-lapks (la onomatopeya del viento), significa triunfo ventoso. Y de triunfo ventoso a bandera sólo hay un paso. Un paso beodo, pero paso al fin y al cabo. Y de acuerdo a la tesis del señor Lanza, si los aimara tenían una palabra para bandera debía de ser porque tenían banderas. El público aplaudió enfervorizado tamaña muestra de genio.

    Problema: no existe prueba documental alguna de que los aimara tuvieran nada parecido a una bandera. Solución: inventarse una a toda prisa. Primera propuesta: utilizar un trapo blanco. La idea fue desechada por aburrida. Segunda propuesta: vayamos a una imprenta y decidámoslo allí (en 1945 los diseñadores gráficos eran los mismos operarios que le daban a la manivela de las imprentas).

    En eso que llegan el señor Lanza y otro erudito del indigenismo a la imprenta y se ponen a discutir por los colores que mejor simbolizan la bondad intrínseca de la genética aimara. Y como no se ponen de acuerdo, el impresor les propone utilizar un logo parecido al que él mismo había diseñado hacía sólo unas semanas para la champancola, una bebida gaseosa que se elaboraba en la ciudad de La Paz. Misteriosamente, Lanza y el otro erudito aceptan.

    Así que el trapo de colores que ayer colgaba de la Junta de Distrito Centro era una bandera de origen europeo que imita el logo de una bebida gaseosa producida por, atentos, unos emprendedores italianos emigrados a La Paz, los señores Salvietti y Bruzzone. Más europeo invasor que eso, ni el mismísimo Hernán Cortés degollando indígenas con las muelas.

    Lo que les digo. Si la nueva izquierda no existiera los columnistas tendríamos que inventárnosla.

  78. Nigromante dijo:

    Gracias D. Arcu, divertido lo que C. Campos.
    Y es que en días como hoy los caladeros de D. Feroz deben de estar a rebosar.

  79. Gorpua dijo:

    Me cabrea un huevo lo de Sánchez vacacional apelando al entendimiento y lo del López clamando por las terceras. ¿Nos han tomado por tontos?

    Voy a templarme. El PSOE es necesario para la gobernabilidad del pais y bla, bla y bla.

    Los que no son necesarios son Patxi y el veraneante en el PSOE. Javier, apártanos estos cálices cuanto antes o hunde cuando puedas el puto barco. Ya está bien la broma.

  80. arcu dijo:

    El corte es una respuesta de Sarkozy en la entrevista de hoy en El Mundo, de la gran Cayetana Álvarez de Toledo (para mí es una conversación más que entrevista). S. tiene más razón que dios.

  81. Parmenio dijo:

    La izquierda española odia España. Es una cosa que, por imposible de explicar, no es menos cierta; y pasa lo que pasa, que la alcaldesa de la capital de la Nación –con los votos del PSOE- se pone de viaje el día de la Fiesta Nacional, que sus niños cuelgan por bandera un trapo indescriptible en el Ayuntamiento o que sea imposible la existencia de partidos de izquierda no independentista en las regiones más centrifugadas.

    Supongo que eso no debería de ser muy difícil de contrarrestar pero igual que tenemos una izquierda que odia a España tenemos una derecha que no cree en nada y, claro, es muy difícil convencer a alguien de algo en lo que no se cree. Así nos luce. Feliz Fiesta Nacional, Argos.

  82. Fernando Peregrín dijo:

    Leído en la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia)

    Podemos ha celebrado el 12 de octubre a su manera. Frente a los que les acusan de
    antipatriotas, los de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tratan de elaborar un discurso alternativo. El partido morado ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema Mi patria es la gente en el que revindican su manera de entender el patriotismo denunciando a la vez recortes en sanidad, educación, vivienda o dependencia.

    ===========================================0

    Desde luego, estos de Podemos están cada día más ocurrentes y ortodoxamente “progres”. Y están dispuestos a decir cualquer asnada (aumentativo d burrada) con tal de aparecer como revolucionaros “divinos de la muerte”

  83. Atalanta dijo:

    …El Niño perdido y hallado…de vacaciones. y bien lejos

    parece ser que García Page se ha descolgado con unas insinuaciones sobre Sánchez golpista. Muy grave ha de haber sido lo que llevaba pactado con la escoria para semejante corte por lo sano.

    no me extraña que haya puesto tierra de por medio si eso, y lo parece, es cierto.

    y no es cosa que ataña sólo al PSOE porque muchos, a la vista está, estaban dispuestos a imponernos semejante golpe de estado por la vía democrática?

    corren tiempos muy interesantes, difíciles y peligrosos, pero interesantes y no cogen lúcidos, formados y activos

    menudos pájaros pájaras y pájares…señor que templanza hay que tener y resilencia de esa que antes se llamaba entereza.

  84. Goethe dijo:

    Gorpúa: 7.39
    “Voy a templarme”
    Por favor, tenga cuidado que no le oiga un cubano (!Qué risa!)

  85. Fernando Peregrín dijo:

    Reivindiquemos hoy, junto con la gran gesta española, uiros grandes logros de la vilipediada cultura occidental.

    El artículo, que ya tiene sus años, está escrito en pleno aquelarrea barcelonés de multiculturalismo y tercer mundismo que fue el espenpéntico Foro de las Culturas, del cripto-nacionalista alcalde Maragall.

    Espero que sea de su agrado

    http://www.revistadelibros.com/articulos/el-arco-iris-de-feynman-de-leonard-mlodinow

  86. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Por casualidad, mirando otras cosas, he ido a parar a un digital, me da que argentino, que se hace eco del tema de la banderita. Nada nuevo. Pero me han llamado la atención los comentarios. Parece que los propios americanos no comparten la visión de nuestra izquierda¿? ni la tibieza de nuestra progresía.

  87. Fernando Peregrín dijo:

    Espléndida don Arcu su entrada de las 7:08

    La he puesto a circular por facebook. Esas cosas son, como dicen los evanñélicos sudamericanos de la Biblia, para que “corra la palabra”

  88. Goethe dijo:

    A veces tengo la impresión de que caemos en la trampa que nos tienden los voceros de los adversarios del 12 de octubre y nuestros argumentos tienden a oponer unos hechos positivos a los absolutamente negativos de la parte contraria. No se trata de eso. La conquista fue, como otras, terrible, horrorosa en muchos casos y eso no hay que ocultarlo. Pero si hay una fecha que une, con el idoma común, a los pueblos latinoamericanos con España es la del descubrimiento. De ello se deduce la responsabilidad por las relaciones en el futuro con esos paises pero no la culpabilidad por el pasado. Los alemanes de alguna manera han sabido conjugar bien estos dos hechos pero no han adoptado posturas tontas ni extremistas ni divisionistas en la sociedad civil y eso que su pasado está todavía muy reciente.
    Otro hecho que nunca acaba de asombrarme es que no sé a quién se dirijen los que maldicen la idea de España. Cuando hablan parece que lo hacen contra aquellos que se envuelven en la bandera de España a la hora de dormir, fanáticos de Franco, forofos de la uniformidad. Pero esos no existen ya sino en la mente de los podemistas, mareados de tanta marea, ahoristas etc que curiosamente son un reflejo de ellos mismos.
    !Y que no haya entre los políticos, como dice Don Parmenio, quien defienda con energía y convicción esa idea racional de España!

  89. remero becario dijo:

    D. Mirlo.

    Que por el área del Golfo de Cádiz ya desde al menos los fenicios, había experiencia de navegación, al menos hasta las Canarias, y mucho más allá, que hay testimonios fidedignos de que estos fueron capaces de rodear África al menos 2000 años antes que los portugueses.
    Que pilotos de Palos, Huelva, Lepe y también portugueses conocieran esos mares, y las costas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Golfo de Guinea, es algo que ningún historiador discute a día de hoy, y para demostrarlo ahí estaban los morenos de Gibraleón, Moguer, Cartaya…y Niebla, donde creo que hubo incluso hasta un alcalde de los negros. Pero este tráfico se cortó, no por aspectos morales, sino por tratados políticos. España, Castilla entonces, no podía navegar más allá de no sé qué que línea y les jodieron el invento de esclavos, oro y pesquerías.

    Mi teoría es que después de tantos viajes a zonas tan remotas, uno de cada cien acabó pillado por una tempestad y, dada la tendencia natural de los vientos, acabó en mitad del Atlántico- De estos, uno de cada cien pudo sobrevivir, pocos, pero sin idea de cómo volver, y murieron en América, y de estos, un piloto quizás algo más avezado y que viera que por el norte sopla poniente y por Canarias levante, se le ocurrió ir al norte, pillar viento y ver si volvía a España. Después de unos cien o doscientos que tuvieron esta maravillosa idea, uno quizás lo consiguió.
    ¿Alonso Sánchez? No creo, o sí, creo que era el tipo de conocimiento que recibe una comunidad, pero que no lo difunde porque eso le perjudicaría, en aquella época ese tipo de conocimiento se mantenía más que secreto, porque significaba dinero, y se mantendría como conocimiento solo accesible a algunos que pudiesen beneficiarse del mismo….al cabo de unos años eso sería imposible, siempre hay alguien que se le suelta la lengua…

    Lo cierto es que Colón insistió en salir de Palos, que en las Capitulaciones se habla de las tierras DESCUBIERTAS, y que si no hubiese sido por los Pinzones, a las dos semanas todos hubiesen estado de vuelta…al medio de ningún sitio.

    Y no tengo más que decir…por ahora.

  90. Madrileo dijo:

    Doña Benilo, gracias. Cinco opciones nada menos. No se porqué, pero el escueto artículo me ha recordado mis tiempos de EGB.
    -A ver, ¿cuáles son los cinco tipos posibles de abstención del PSOE?
    -Son cinco señorita: conjunta, mínima, técnica, activa y condicionada.
    -Muy bien. Puedes sentarte.
    Vaya mina para el maestro don Luigi.

    Déjenme, de paso, que adapte a los tiempos un chiste de Jaimito que debe tener cuarenta años:
    -A ver Jaimito, ¿sabes cuál sería el voto de Pedro Sánchez a la investidura de Rajoy?
    -Negativo.
    -Bien, ¿y el del Comité Federal?
    -Tampoco.

  91. andalindes dijo:

    Buenas noches.

    Noticia impresionante…

  92. remero becario dijo:

    D. Mirlo.

    En la Rábida es casi seguro hubo antes un templo dedicado a Baal, el Hércules fenicio, dicen que de Onus Baal viene el nombre de Onuba, no sé de donde puñetas vendrá el tal Onus. Creo que Estrabón ya menciona la isla de Saltés y un templo dedicado a Hércules cuando habla sobre la fundación de Gades.

    A mi siempre me ha llamado la atención por ese área los nombres de Lucena y el Convento de la Luz, también tenemos Sanlúcar de Barrameda, todos orientados al ocaso, buenos puntos para observar a Venus, que eran, parece ser, centros de culto a Lucifer; usted al que creo puesto en latines me podrá sacar de mi posible error, Lucifer era ·”el que trae la luz”, identificado por muchos con Prometeo, y que las posteriores religiones, sobre todo la cristiana, trataron de identificar con el diablo.

  93. Nigromante dijo:

    D. Andalindes, es usted un provocador. Y va a crear más confusión (si eso es posible) en algunas cabecitas (o cabezotas)

  94. remero becario dijo:

    D. Andalindes,

    Le doy la noticia completa:

    CONFIRMADO:Franco ordenó reprimir las manifestaciones impulsadas por Podemos en contra de la salida de la tres carabelas de Colón.

    …Para que su hermano Ramón pudiera cruzar el Atlántico en avión una tira de años después sin que nadie le tosiera….

  95. luigi dijo:

    Alcaldeesas

    Carmena (al contrario de Colau que les dice a los militares que cuando ella llegue se vayan ellos) se va ella cuando llegan ellos.

  96. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Miércoles, 12 octubre 2016 en 1:52 pm
    Carmena: Pachamamanuela
    __________________________________
    Ya desde casa…
    ¡¡¡SANTO SÚBITO!!!

  97. almenaras dijo:

    Este mediodía el Paseo de Gracia ha sido tomado por una veintena de fraternidades y centros culturales bolivianos bailando y desfilando desde La Pedrera hasta la Plaza Cataluña donde se celebraba la Hispanidad. Unos 250/300 hombres, mujeres y niños ataviados con sus elaborados, vistosos y coloridos atuendos. Banderas bolivianas, españolas y algunas catalanas. La rúa ha tardado 30/45 minutos en pasar ya que avanzaban bailando. Curiosamente solo he visto un par de balcones con gente mirando. Ya siento, por desconocimiento, no poder colgar alguna foto.

    Otra prueba irrefutable del genocidio y racismo de los perversos españoles en América.

  98. er tío cascarrabias dijo:

    Los catalanes esclavistas y conquistadores son buenos.
    Los franceses también.
    Los portugueses ni cuento.
    Los británicos se fueron más al norte, así que no cuentan.
    Los otros españoles son malos de gónadas.

    (historia sagrada)

  99. er tío cascarrabias dijo:

    Los islámicos que entraron a sangre, fuego y violaciones fueron buenos, porque nos dejaron su cultura. Solo hay que ver la Alhambra y los patios.

  100. er tío cascarrabias dijo:

    Roma nos dejó el latín. Los fenicios el comercio. Y todo tipo de godos sus tribus, ahora urbanas.

  101. Mujerárbol dijo:

    Puesto que hoy es el día de decir barbaridades contra España y de pasarse la Historia (no ya los hechos, sino su documentación también) por el forro, alzo mi grito indígena e indignado contra los malditos romanos que nos conquistaron, reubicaron y nos arrancaron el idioma materno. Y digo más: tirikantam percunetacam tocoitoscue sarnicio! cue sua combalcez nelitom! necue uertaunei litom necue taunei litom necue masnai tizaunei litom soz aucu!
    (Creo que esto es aragonés antiguo, pero no me hagan mucho caso: hoy he tomado vermú y arroz negro).
    Que duerman bien.

  102. er tío cascarrabias dijo:

    Un hijo de vascos, procedentes de Bolívar, fue el Libertador, porque luchó contra la invasión de sus padres. Ese fue bueno.

    Yo soy malo. Lo decían mis abuelas según salí de la cuna y les daba guerra colonialista por sus casas.

  103. remero becario dijo:

    Como soy medio tonto lo cuento como me sale, y perdón:

    ¿Usaban banderas los aztecas?¿y los incas? ¿usaban tejidos naturales y medioambialmiente sostenibles) ¿había estudios de sostenibilidad de la población de llamas, alpacas y vicuñas, sin olvidar a los guanacos? ¿Se les trataba bien o se les dejaba dormir al raso? ¿y los tintes, usaban tintes biosostenibles? Una patata del antiplano, ¿es especie protegida?¿ Deja de ser protegida si la come un indígena del antiplano? ¿Y si la come un alemán? Y dios no quiera, ¿y si la come un español? ¿la carne humana, comprobaban los abuelitos aztecas que no hubiesen tomado antibióticos? ¿Y que los habían criado en granjas biosaludables?¿Son los Hernandez con rasgos indios igual que los Hernandez de toda la vida? Los buenos, ¿eran los incas o los aztecas? ¿Y los malos?

    El padre: Sí, los españoles, nosotros siempre fuimos los malos.

    Hijo: Se me olvidaba, ¿Los Mayas?

    El Padre: joder, que ya te dije, los españoles los malos siempre, y el resto los buenos.

    Padre explicando historia (LOGSE) al hijo

    Joder, lo que me decía mi padre, tan listo para unas cosas y para otras tan tonto que ni te enteras….

  104. Madrileo dijo:

    Un apunte sobre el asuntillo de Badalona. Si el proceso de desconexión consiste en pasos como éste, que en un ayuntamiento se trabaje el día de la fiesta nacional del malvado enemigo, creo que el viaje durará décadas. ¿Cuándo se pondrán con cosas serias, las que duelen, las que causarán dolor a la población, la seguridad social, los bancos, hacienda?
    Después de tantas palabras grandilocuentes, con la Historia observando, aguardando gestos apoteósicos, ¿no les da vergüenza jugar únicamente con la lentitud de la justicia? Y dentro de ese terreno, ¿cuándo se decidirán los políticos patriotas procesados a continuar dentro de los tribunales la misma actitud desafiante, bravucona, que tienen fuera, ante los micrófonos y cámaras y con la cuadrilla aplaudiéndoles? ¿Tanto tienen que perder? ¿Ninguno tiene prisa en ganarse la primera estatua en una plaza catalana, como primer héroe?

    Por cierto, qué rostros de trascendencia histórica ponen los independentistas catalanes en posturitas que no tienen importancia, ni riesgo para la propia salud. Como estos señores, rasgando una resolución judicial acerca de considerar un dia festivo o no. Todos se creen que están arrojando un cargamento de té a las aguas del puerto de Boston.

    Aquellos ingleses lo hicieron una vez y pronto comenzaron a pegar tiros a otros ingleses. Estas cosas tan serias no se ganan con bromas, se ganan perdiendo piel y sangre, o bien en estos tiempos, dinero. No debe perder la élite que dirige el proceso, sino la masa, que es la que, según todos los libros de historia, debe sacrificarse por la causa y pagar todos los costes.

  105. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Mujerárbol, (22,17), confirmo que es aragonés antiguo. Mi abuelo de Alcolea del Cinca decía lo mismo tras degustar el Corona de Cvne que vendía a montones, sin detrimento del Monopole, a tasqueros y cosas parecidas.

  106. Parmenio dijo:

    En cualquier caso, enviar a Carmena me parece una respuesta proporcional a lo de Sor Lucía Caram.

  107. comerciante de ultramarinos dijo:

    Marcello en republica.com

    Iba, tranlarán, tranlarán, Miguel Angel Aguilar tan contento por los salones del Palacio Real llevando bajo el brazo el libro que sobre ‘Términos Taurinos’ escribió el poeta Perico Beltrán (encantador personaje que declamaba sus versos a voz en grito en el Café Gijón), cuando de pronto Aguilar se encontró con Susana Díaz vestida de rojo abstención.

    Y abriendo el libró Aguilar le leyó a la presidenta andaluza el epígrafe que explica lo que es un toro ‘abochornao’. Mote que los mayorales otorgan a los toros que pierden una pelea con otro de la manada y que ‘abochornao’ por la derrota se retira a los confines más lejanos de la dehesa donde busca su venganza embistiendo con fiereza a todo aquel, persona o animal, que se le acerque.

    La parábola aludía sin recato alguno y con aviso a Susana del peligro que ahora tiene Pedro Sanchez tras su derrota en el Comité Federal del PSOE y su mala salida de la secretaría general que lo ha dejado ‘abochornao’. Y la presidenta andaluza, la Reina del Sur o la ‘elefanta blanca’ del pretendido golpe contra Sánchez, reconoció el peligro del Sanchez enfurecido y dijo que ahora, al menos, puede hablar con él. ‘Ahora -añadió- incluso nos rozamos porque antes ni siquiera me dejaba acercarme a él’.

    Este breve episodio es revelador de cómo estaban las cosas en el PSOE antes de su bronco Comité Federal que sacó a flote la gravedad de su crisis interna y de su fractura sin diálogo. Diálogo que ahora reclama Sánchez en un tuit desde USA… ”

  108. Artanis dijo:

    Patrón, disculpe que a deshoras me permita hacer mi pequeña colaboración a un tema de hace un par de días, el óbito de Andrej Wajda. Me valdré `para ello del hecho de que estas breves líneas no son cinéfilas per se, si no que pretenden evocar un recuerdo que comparto con vd. Tengo entre mis momentos más emotivos de nuestro primer encuentro en aquella quedada bilbaina en la que vd tuvo la humorada de hacer cenar a este coruñés en la Casa de Galicia en Bilbao (ya puestos, digámoslo todo), un paseo a tres hacia una copa nocturna… Vd, yo y la encantadora Brazil * en la que nos hizo la confidencia de cuán importante había sido para vd el visionado del film de Wajda, “El Hombre de Mármol”. Importante para ayudar a desmadejar la red de convicciones tendida por lo que algunos llamarían el pálpito o la tentación comunista.

    En fin, quería refrescar y compartir ése recuerdo.

    * Brazil, encantadora… Pero unas horas más tarde, D. Uno y yo atestiguamos la mejor imitación que vislumbrarse pudiera del Mel Gibson de “Arma Letal”. Y hasta ahí podemos leer…

  109. remero becario dijo:

    Microrelatos del día de la Raza

    El 11 de Octubre salí a celebrar la fiesta, y tanto la celebré, que me desperté y ya era 13 y hora de ¡trabajar! Mejor no acordarme.

    En un bar encontré a una chica espectacular, le dije:
    Nunca soñé con alguien como tú.
    Pues sigue sin soñar imbecil, me dijo. Que le den.

    Otra en el mismo bar. Creo conocerte de siempre.
    Yo, también, agua.

    Ultimo, penúltimo intento, chica sola, no muy agraciada.
    ¿Estas sola?
    Respuesta: ¿Y tú eres gilipollas? ¿Pues no lo ves?

    Creo que los 80 y 90 están sobrevalorados, yo antes ligaba…..continuara?

  110. Perzolaga dijo:

    Pablo Iglesias Turrion (PITU):
    “¡Mi patria es la gente! …….
    Lo que pasa es que:
    Odio la bandera que le gusta a la gente.
    Odio al ejército que es admirado por la gente
    Odio el himno que la gente escucha y siente con respeto
    Odio la historia del país donde vive la gente
    Odio las tradiciones que, como la ofrenda al Pilar, la gente sigue con devoción.
    Odio las fiestas que celebra la gente.
    Odio la Democracia que los padres de mucha gente nos han dado.
    Odio a la gente vieja que no me vota
    Y a la que no es vieja pero no me vota también la odio”

    “¿Y a mi qué me importa, so pelmazo?”
    PITU: “¿No es usted el médico del odio?”
    “¡NO! ¡Del oído! ”

    En fin….

  111. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora que el general PARMENIO hace referencia a Sor Lucía Caram les comunico que llegó a mis oidos que el Ayuntamiento de la muy salmantina Alba de Tormes ha designado a esa monja montonera y catalufa pregonera de las fiestas patronales. ¿Son o no son tontos del culo nuestros políticos de cualquier nivel? Siguiendo la noticia veo que el pueblo llano tiene mejor criterio que sus representantes, ya que han empezado a aparecer pancartas clamando contra la presencia de esa separatista y están organizando en las redes sociales una gran pitada durante su pregón.

  112. Fernando Peregrín dijo:

    Leído en la Hoja Perroquial del Separatismo (de solera. La Vanguardia), firmado por Quico Sallés, el chico de los recados de la redacción de chismes separatistas
    ======================================
    Algunos miembros del Govern de la Generalitat han decidido trabajar este 12 de octubre día de la Hispanidad y festivo nacional a pesar de la decisión judicial que obligaba al ayuntamiento de Badalona a mantener cerradas las dependencias municipales con motivo de la festividad
    =========================================

    Mi comentario en la Hoja Parroquial
    ******************************
    ¡Qué chiste tan fantástico! Se ve que “progresa adecuadamente” este chico de los recados de la redacción de política soberanista de esta Hoja Parroquial del Separatismo Catalán ( de soltera, La Vanguardia)

    Tengo otro chiste, quizá no tan desternillante como el de que el Govern por fin empieza a trabajar, pero creo que algo de gracia hará:

    Sin confirmar todavía. Noticia de alcance

    Vean en las noticias de las cadenas de televisión si se confirma esta impactante noticia

    ANDALINDES
    ‏@andalindes

    CONFIRMADO:Franco ordenó reprimir las manifestaciones impulsadas por Podemos, ERC y CUP en contra de la salida de las tres carabelas de Colón.

  113. remero becario dijo:

    Yo no me acabo de aclarar…han tratado de demostrar por activa y por pasiva que Colón era catalán, que en sudamerica se hablaba catalán de antes que Colón, que Colón salió de un puerto llamado Pals, creo que en Gerona ,,,y todo esto ¿para decir ahora que no quieren celebrar el 12 de octubre? Por favor, me lo expliquen.

  114. luigi dijo:

    ingeniocidio: como acabar de una vez por todas con la inteligencia.

    +
    Miss Cat…

  115. remero becario dijo:

    Microrelatos del día de la Raza (II)

    Siguiente bar, diferente gente:

    – Coincidimos en la fiesta de Manolo hace un par de meses,
    – Sí, me tuve que ir. Por cierto me tengo que ir ya.

    Me entero después que en la fiesta del tal Manolo su marido, ahora ex, se lio con una, con la que he echado una larga parrafada llena de risas y toqueteos al entrar en el bar, Cosas de salir poco.

    Me presentan a una amiga:

    – No me digas que eres la amiga de Ana que estuvimos en aquella fiesta hace ya…7
    – Demasiado tiempo
    – Estás estupenda
    -Tu….me tengo que ir

    Victoria, se tiene que ir y no me ha dicho que estoy hecho unos zorros. Seguimos en pie y moral intacta, si no subiendo.

    Me encuentro con antigua amiga del instituto, la que siempre me quise ligar y nunca me atreví:

    Ella: Qué de tiempo
    Yo: Que lo digas, estas, impresionante, perdón, joder, te conservas muy bien. ¿Qué es de tu vida?
    -Pues nada, tu ya sabes, yo siempre fui mucho de ir a mi aire, tengo dos niñas que están con su padre y las veo cuando me apetece, lo pasamos de bien… ¿y tu?
    -Pues nada, arriba, abajo…
    -¿Te casaste?
    – No
    – ¿Tienes niños?
    . No
    – ¿Tienes pareja?
    . No
    . ¿En qué trabajas?
    . Np
    . ¿Np?
    . Que ahora no trabajo, ya sabes mis cosas y demás.
    . ¿Nos tomamos una copa y hablamos?
    . Si

    Hablamos nos tomamos la copa y me dice:

    . Siempre me caíste bien, y en el fondo sabemos que siempre nos gustamos, ¿te vienes a casa?

    Y yo, después de tantos años, teniendo ahora a mi alcance el objeto de deseo de mi adolescencia, ¿qué hago? Pues lo que hace todo buen macho ibérico: me acojoné, se me puso el asunto del tamaño de un garbanzo, me entró el miedo escénico, y dándole un beso me despedí diciendo, otro día.

    Gilipollas, sí, pero como un señor, como un caballero español gilipollas, pero… mejor no seguir, como un gilipollas.

    Quizás por todo esto prefiera no recodar el 12 de Octubre…no digo el año.

    Y por ahora, por consejo de mi psicólogo argentino, aquí acaban los microrelatos del día de la Raza…..

  116. Benilo dijo:

    remero becario, Miércoles, 12 octubre 2016 en 11:27 pm.

    D. Remero, yo tampoco me aclaro.
    “Estos catalanes indepen están locos”. Tantas patrañas como cuentan y les han contado, les ha jibarizado el cerebro al 3%.
    Cualquier día nos dirán que, el Imperio donde nunca se ponía el sol, era el Imperio Catalán.
    Vamos a contar mentiras, tralará……………..
    Por Pals corren los Pinzones y por la Diagonal, Joan Miquel Servent y Joan Colom i Bertran, tralará…………..y las Fiestas Colombinas a celebrarse en La Barceloneta o en Port de la Selva.
    ¡Mastuerzos!.

    Saludos.

  117. remero becario dijo:

    D. Benilo ¿o es doña? tantas mentiras, tantas dudas, tantas preguntas… por eso quizás a lo mejor me ha dado por acabar con los microrrelatos, historias mitad verdad, mitad ficción,y siempre la pregunta….¿que hubiese ocurrido? Estos cantamañanas esas preguntas se las hacen, se las creen y al final eliminan realidad y se quedan con la ficción, sin recordar donde acaba una y empieza la otra…. aveces le llaman complejo de Peter Pan, pero a veces surgen Stalins y Hitlers…..solo hay que darles tiempo.

  118. Benilo dijo:

    Lo que sí que es cierto es que Cataluña fue la primera región española a la que llegaron, al menos, el 3% de marcianos.

  119. Andoni dijo:

    Una muestra de la resistencia indigena: en Argentina, a todos los malvados que llegaron a su país para hundirlo en la miseria y arrebatarles la libertad les llaman ” Rajoys”… perdón, “gallegos” que es lo mismo.

  120. Chigorin dijo:

    Mi Don Parmenio, para que se cumpliera la proporcionalidad de la respuesta deberíamos enviar a la señora Carmena a Argentina con carácter indefinido.

  121. Triquiñuelas dijo:

    Con el patrocinio del Mº de Cultura de España (que no aparece).

  122. Fulano de Mileto dijo:

    Gandumbas dijo:Jueves, 13 octubre 2016 en 12:01 am

    Don, son de esos perros que le muerden la mano a quien les da de comer.

  123. Buenos días a todos, aniversario de Elías García, Ramón Muiño. Lorenzo Motos, Angel Flores y José María Aguirre.
    In memoriam

  124. Fulano de Mileto dijo:

    BUENOS DÍAS NOS DE DIOS.

    Desde la Transición, y todos los años en “está fecha tan señalada del 12 de octubre”, todas las Moncloas que han sido, dejan que el independentismo se salte la Ley, dejando todos los Presidentes de cumplir con su obligación LEGAL, y haciendo bueno eso de que “Tanto es el que da como el que toma”

  125. Urbi et Orbi dijo:

    Esa bandera no está puesta al revés; es que estamos en el Hemisferio Norte, coño, que hay que explicarlo tó.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  126. Fulano de Mileto dijo:

    Urbi et Orbi dijo:Jueves, 13 octubre 2016 en 8:37 am

    Don, la bandera esa tiene un diseño que.. que como el trapo de la cocina: Como lo cuelgues vale.

  127. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora que caigo, no sé a cuento de qué, pero dije que iba a ser un defensor a ultranza de la señá Manola (también conocida por Pachamamanuela © Luigi) y no debo faltar a mi palabra; así que ya ha habido suficiente cachondeito a su costa, ojito con lo que se dice en adelante. Ande, Patrón, no vaguee y ponga una nueva entrada para evitar males mayores.

  128. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, el ministerio si aparece, está en el recuadrito amarillo de abajo. Lo que no aparece para nada es España, que debería ir detrás de Catalonia.

  129. Fulano de Mileto dijo:

    Urbi et Orbi dijo:Jueves, 13 octubre 2016 en 8:48 am

    Don, si quiere usted defender a la Manuela, lo primero que tiene que hacer es taparle la boca y lo segundo… atarle las manos.

  130. Murphy dijo:

    He visto caer a Santiago Carrillo, a Gerardo Iglesias, a Julio Anguita, a Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Felipe González, Josep Borrell, Joaquín Almunia, José L. Rodríguez, Allfredo Pérez, Pedro Sánchez, Manuel Fraga y a José Mª Aznar.

    Y Fernando Jáuregui sigue ahí.

  131. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  132. Pussy Cat dijo:

    Javier Sampedro
    Lo básico

  133. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Fernández

  134. Lucanor dijo:

    “El Juez abre causa penal contra el Ayuntamiento de Badalona por haber abierto el 12 O”

    jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  135. Lucanor dijo:

    El PP está consiguiendo con su banalización de la Justicia que la gente se tome tan en serio a los Jueces como a Chiquito de la Calzada.

  136. Murphy dijo:

    Comprendo que a los tontos os cuesta entenderos a vosotros mismos, pero el martes reproducías la mamonada de Mamodelles (o así) sobre la brutal persecución judicial contra los héroes independentistas y hoy te ríes.

    Inentendipla.

  137. Lucanor dijo:

    Don Murphy, como me siga llevando la contraria le mando una interlocutoria.

  138. Murphy dijo:

    Yo no te llevo la contraria, jamás me rebajaría a discutir con un imbécil pues sigo al pie de la letra la sentencia: Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia.

    Eres muy tonto.

  139. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 13/10/16
    TONIA ETXARRI
    LA FECHA CLAVE, EL 23

    Será porque las ausencias sucesivas de los nacionalistas, a las que se han incorporado los nuevos populistas, en la celebración de la fiesta del 12 de octubre están ya más que amortizadas, pero el caso es que ayer, en el Palacio Real de Madrid, toda la atención mediática estuvo pendiente de los ‘barones’ socialistas. Lo que, verdaderamente, acaparaba la atención era el ‘estado del pulso socialista’. Lógico. Porque de lo que consiga Javier Fernández en la reunión del comité federal del próximo día 23 (aún no está cerrada de forma oficial esta fecha, pero es la más probable) dependerá que haya gobierno, por fin, o no en las próximas semanas.

    Los focos no perdían detalle de sus movimientos. Acudió en calidad de presidente del Principado de Asturias pero rodeado de los ‘barones’ que permanecieron juntos y en bloque durante toda la mañana. También pendientes de ‘los Hernando’ (el socialista Antonio y el popular Rafael) y de Albert Rivera. Porque con ellos va la cuestión de la gobernabilidad. Con el PP y Ciudadanos, que firmaron un acuerdo de investidura. Y con el PSOE, que debería abstenerse si quiere evitar unas terceras elecciones.

    El presidente de la gestora socialista intenta recomponer su maltrecha familia con la máxima discreción después de la catarsis de la dimisión forzada de Pedro Sánchez. Después de la crisis provocada por el exsecretario general cuando quiso pactar un gobierno alternativo con su adversario natural, que no es otro que Podemos.

    Aún les quedan días. A pesar de las amenazas del PSC (cada vez más reducido en su número de diputados en el Congreso) de romper la disciplina de voto y de los matices del PSE (mantienen su ‘no’ a Rajoy pero votarán lo que decida el comité federal, por lealtad) se mueven con moderado optimismo. La frase de Susana Díaz no pudo ser más gráfica: «Ya no estamos en un clima bélico».

    Lo cierto es que Javier Fernández, en su doble reto de rebajar la tensión interna y lograr una definición de su partido, está siendo muy didáctico. Tanto que, según él mismo reconoce, se le entiende «más fuera que dentro». Y sin complejos. Es la primera vez que un dirigente socialista se acuerda de los 8 millones de votantes del PP para mostrarles su respeto. Y es la primera vez que un dirigente del PSOE se dirige a Podemos sin humillarse. Recordando las intenciones de Pablo Iglesias de desactivar a la socialdemocracia, que es lo que debería representar el PSOE.

    Mariano Rajoy y Javier Fernández ayer hablaron poco. No les hacía falta. Han conversado tres veces por teléfono en los últimos días. Saben lo que pueden esperar el uno del otro. La relación entre los dos es fluida. Y genera confianza. No se necesitaba mucho cambio de actitud para mejorar la situación después de la etapa de Pedro Sanchez paseando su «no es no» a través de sus sucesivas derrotas electorales. Pero la tensión exterior se ha relajado. Eso es un hecho.

    Si el Rey ha convocado ya sus rondas es porque sabe que habrá investidura. Javier Fernández quiere persuadir al comité federal de que más vale una abstención que terceras elecciones. ¿Abstención de los 11 necesarios o abstención general? ¿Saltarse la disciplina o libertad de voto? El resultado lo sabremos el próximo día 23. En el comité federal.

  140. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 13/10/16
    FRANCISCO J. LLERA RAMO CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA Y DIRECTOR DEL EUSKOBARÓMETRO DE LA UPV-EHU
    Más cerca de Madrid y más lejos de Barcelona

    · Reforzada su centralidad, el PNV debe pactar con quien gobierna en España, que tiene en los peneuvistas unos socios necesarios

    Obviamente, no nos vamos a referir a la geografía, sino a la política o, si se prefiere, a la geopolítica. Las elecciones vascas del 25 de septiembre admiten otras lecturas, además de la puramente territorial, que, en todo caso, es la prioritaria, y todas ellas tienen implicaciones recíprocas por su impacto político sistémico. El propio adelanto revelaba ese impacto en la intención del PNV gobernante de evitar toda contaminación con la agenda política española, para hacer valer, legítima y razonablemente, los resultados de su gestión al frente del Gobierno vasco. Sin embargo, tanto los partidos como los medios nacionales estaban interesados en que la cuestión de la gobernabilidad española estuviese presente y adquiriese protagonismo en las campañas vasca (y gallega). Así se ha de entender la omnipresencia de Rajoy y Sánchez o los líderes de Podemos y Ciudadanos, hasta el punto de eclipsar a los candidatos locales, o la apelación al voto útil del PP y el intento explícito, por parte de Sánchez y el propio día de reflexión desde la Fiesta de la Rosa (del PSC en Barcelona) de romper una campaña que descarrilaba al poner en circulación (hasta con escenificación tragicómica) su gobierno alternativo. También el proçès catalán ha estado presente ya sea de la mano de EHB (acompañado de los líderes de ERC y la CUP), para emularlo e incluirlo en la agenda vasca, mientras que el PNV hacía continuos ejercicios de diferenciación y distanciamiento del mismo, ya sea de la mano de los partidos constitucionalistas para airear el riesgo de catalanización de la política vasca, mientras que Elkarrekin Podemos trataba de reubicarse en el espacio de competición nacionalista con el mantra del ‘derecho a decidir’. Por lo tanto, la lectura perpendicular de la gobernabilidad madrileña se cruzaba con otra, más oblicua, que venía de Cataluña, ya fuese para promocionar su camino secesionista o para apuntalar las alianzas de un posible Gobierno alternativo.

    El éxito del PNV, el único que ha crecido, refuerza su estrategia centrista de moderación y pacto que busca la estabilidad reformista sin rupturas ni estridencias. Casi cerrada la época negra de ETA y enmendado el giro estratégico de Ibarretxe, el PNV se ha esforzado por mostrar su imagen más pactista, moderada y pragmática con resultados evidentes. La propia posición de EHB, oscilante entre ERC y la CUP, es incapaz de resolver el dilema entre aprovechar el capital movilizador y subcultural de ETA y desprenderse de su lastre más negro, al tiempo que trata de encontrar en el antisistema secesionista catalán, no se sabe muy bien, si su vía de salida o huida estratégica ante el achicamiento de espacios por parte del PNV y Podemos. También estos últimos, a pesar de su intento de emular las posiciones de Catalunya Si que es Pot, fracasan en sus objetivos. No parece, pues, que el futuro inmediato de Euskadi se parezca lo más mínimo al modelo de gobernabilidad implantado en Catalunya por la coalición Junts pel Si. Pero es que tampoco el PSE-EE, tan seducido por la idea SánchezIceta de gobierno alternativo para España, tiene en su horizonte abrazarse a la posibilidad aritmética (38) del gobierno alternativo de izquierda con EHB y Elkarrekin Podemos en Euskadi –siempre será mejor ser el segundo de a bordo con un socio por cuyo electorado no compites, que el tercero en discordia con quienes buscan, simplemente, arrebatártelo–. Por lo tanto, la distancia con Cataluña se produce en los resultados, pero también en los discursos y en las estrategias. La clave está en la posición central y reforzada del PNV frente al declive y la radicalidad de la vieja CiU, la debilidad de las posiciones radicales (EHB y Podemos), la propia posición de socialistas y populares y la capacidad de entendimiento de los competidores, lo que ha reducido los distanciamientos ideológicos entre ellos, invirtiendo la tendencia centrífuga anterior por la centrípeta actual en claro contraste con la evolución catalana. Por estas y otras razones, la sociedad y la política vascas están hoy más alejadas de Cataluña, sin que esto implique ruptura emocional o de ningún otro tipo. Es, simplemente, una cuestión de identidad e intereses.

    En estas condiciones es obvio que tanto el PNV como el PSE-EE como socio preferente en las instituciones forales y locales van a optar por la estabilidad sin aventuras en un tipo de coalición o alianza, doblemente, mixta y centrada: un partido de centroderecha y nacionalista y otro, hasta ahora, de centro-izquierda y constitucionalista. Pero, si en aquellas ambos socios son suficientes para gobernar con mayoría absoluta, en el Parlamento y el Gobierno autonómicos necesitarán a un tercero para hacerlo con estabilidad, sin que ninguno se haya descartado del todo para llegar a acuerdos. Y aquí es donde entra la lectura nacional o vertical del efecto sistémico combinado que tienen las elecciones vascas y gallegas. En ambas arenas los números no pueden ser peores para la izquierda y, especialmente, para el PSOE de Sánchez, que cosecha sus peores resultados históricos y obtiene una posición muy auxiliar y débil frente al reforzamiento del PP en Galicia y su mayor resistencia relativa en el País Vasco, lo que le lleva al empate a 9 escaños y a una posición igualmente útil de cara a las alianzas con el PNV. De este modo, reforzada la centralidad del PNV y la utilidad política del PP, al tiempo que se debilitan el PSOE y sus potenciales aliados de izquierda, ambos (PNV y PP) están condenados a entenderse y a recuperar, el primero, su línea estratégica tradicional de jugar un papel en la gobernanza del Estado y pactar con quien gobierna en Madrid, en tanto, el segundo, tiene en el PNV un socio necesario, no solo para la estabilidad de su probable gobierno minoritario, sino también como contraejemplo de la agenda catalana. Así, pues, Madrid hoy está más cerca de Euskadi por lo que estas elecciones han puesto en juego.

  141. Lucanor dijo:

    Don Murphy, yo no le voy a decir que es usted un tarado así explícitamente: le diré que es un unionista español. A buen entendedor pocas palabras bastan.

  142. carla dijo:

    Dos lecturas muy, muy recomendables y que hasta las “Diegos”, Valderas y Cañamero, podrían entender sin mucho esfuerzo:
    – Joseph Pérez. La leyenda negra, Gadir Ed., 2010
    – Iván Vélez. Sobre leyenda negra, Encuentro, 2014

    ¡ahhhh! y la no menos necesaria: Bernal Díaz del Castillo. La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

  143. carla dijo:

    Por cierto, otra para las etimologías de Mr. Liugi. Escuchado a una locutora de EsRadio:
    “La pelota está en el TECHO de Errejón”

  144. Lucanor dijo:

  145. enrique dijo:

    Esta gente lo único que hacen es demostrar su completa ignorancia. Los aztecas, mayas, incas … ¿Qué que eran regímenes democráticos?.
    Que le pasa a Carmena y demás patulea podemita: les parece bien el tribalismo indigenistas. Cuando un niño se pone malo, ¿los padres han de llevarlo al médico o al brujo de la tribu?.

    En España, no se por qué la izquierda es así. Han visto en Francia o en Inglaterra, que los partidos de izquierda cuestionen su propio país, tildándole de genocida.

    Y va el camarada secretario y el niño la beca y se dedican a difundir videos y mensajitos en la cosa esa del pajarito: que si ellos son patriotas, pero de verdad; no como los falsos patriotas, que se cuelgan medallas de españolismo y luego se llevan el dinero al extranjero.
    Si como Monedero, que crea una sociedad instrumental para recoger el dinero que le da Venezuela para pagar por sociedades y no por IRPF. Que gran patriota.

  146. Demóstenes dijo:

    Triquiñuelas: Por lo menos en el cartel del Festival de Sitges tampoco sale Europa; ya van asumiendo las consecuencias, algo es algo.

  147. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Como el “malvado” patrón no da puntada sin hilo, supongo que el título de esta entrada ha sido inspirado por el genial Hergé y su Tintín en América, relato plagado de imperialistas perversos, gángsteres de Chicago y de indios y negritos a los que había que salvar.

    Tenemos en Colombia a nuestra intrépida girl-scout, Tintina Carmena, dispuesta a redimir indios y negritos de la explotación colonial e imperialista (española y yanqui, por supuesto), acabando con la tiranía del dictador Tapioca. No tendrá muy lejos algún pícaro dictador Alcázar que se preste a acompañarla en su cruzada.

    Lo que, a lo mejor, le cae algo más lejos es lo de luchar contra las bandas mafiosas de Chicago.
    Podría probar de momento con las de Cali y Medellín, a ver qué tal.

  148. luigi dijo:

    Doña Carla ¡Qué buena pieza ha atrapado usted! Queda retenida en El Talego de Papel.

  149. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Mmmm… Me ha surgido una duda. Ayer pasé el mocho. ¿Creen Vds. que puedo sufrir un acceso de soberanismo? ¿Podría hacerlo valer, llegado el momento, como mérito para optar a una embajada?

  150. enrique dijo:

    Bueno; el viaje de Carmena a Colombia es señal que ha acabado con la hambruna infantil que los malvados peperos dejaron como herencia en la capital

  151. belisario dijo:

    Izquierda española: con ponchos y a lo loco.

  152. luigi dijo:

    Catalunya Comansi

    Que dice Nicanor (ayer que era fiesta, tocando el tambor) que hoy va a contar algunas batallitas de federales contra confederados (Catalunya, el Viejo Oeste). Y que Carod-Rovira era más de los indios (¡Aquí y en la China!). Y que él es más de Cocomocho que de Cocoliso. Y que esto y que sí lo otro, y que si lo de más allá, y que si patatín y que si patatán. Y que no se impacienten que acaba en un pis pis.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  153. Andoni dijo:

    Estos jodidos españoles… no les bastaba con haber colonizado a los indígenas catalanes.

  154. Oigan, ¿y alguien puede aportar alguna referencia de lo que dicen/opinan los hindúes, por ejemplo, de los hijos de la gran bretaña?
    Lo digo porque creo que, en la comparanza, saldríamos muy favorecidos.
    Buenos días

  155. luigi dijo:

    Vichy de Catalunya: Agua de Colonias.

  156. Lucanor dijo:

    El problema principal es que España no es una nación. Es un estado sin nación. De ahí deriva todo. Y Catalunya es una nación sin estado. A cada uno le falta lo que tiene el otro.

  157. Lucanor dijo:

    By the way, ¿alguno de ustedes me puede dar el nombre de un estado moderno que tenga por Fiesta Nacional el día que celebran su pasado colonial?

  158. Curiosamente y ésto lo ignora la mayor parte de nuestros nuevos políticos de la izquierda radical,podemitas, perroflautas e indigentes intelectuales en general, el entonces presidente de la II República, Manuel Azaña, en plena Guerra Civil, quiso reivindicar el día 12 de octubre como la “Fiesta de la Raza Española” estableciendo el Premio España cosa que materializó en un decreto publicado en la Gaceta de la República (antecesor del Boletín Oficial del Estado) el 1 de octubre de 1938,en el que se establecían las bases para la convocatoria del Premio España.
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/10/13/en-el-dia-de-la-hispanidad-de-donde-viene-el-nombre-de-las-principales-capitales-de-latinoamerica/

  159. Franny Glass dijo:

    Han pasado ya siete días pero lo he leído hoy y no paro de llorar. El talento y la belleza deberían estar preservados de la muerte. Leer los relatos que se ha puesto en días anteriores de don Tumbaollas y los preciosos recuerdos de todos ustedes no me ha servido de consuelo. Tengo la sensación de que el mundo es ahora peor.
    Un abrazo adon Neo , su ángel de la guardia ya toda su familia.

  160. luigi dijo:

    Catalunya Turre

    Que dice Nicanor (y dale con el tambor) que pom, pom, pomporrón, pomporrompompón, pom, pom, porrompompompón, pom.

    Y que recuerdos de Brunch Corominas.

  161. Murphy dijo:

    Hay que ver la cantidad de tontos que caben en Cataluñita.

  162. Bruno dijo:

    Murphy dijo:
    Jueves, 13 octubre 2016 en 9:14 am
    Yo hoy también he tenido la desgracia de escucharle. No lo pesco con frecuencia pero lo identifico enseguida.
    Y el halcón lo tiene muy fácil: Fernando, concreta un poquito qué se le tiene que decir a ese Al Capone que no quiere pasar por los tribunales y que busca un acuerdo para que le dejen delinquir tranquilo. Y una fecha para retirar los guardias y asaltar la banca.
    Y eso de modularles la ley, como si no se la estuvieran modulando….
    Vaguedades: Opresión, falta de libertad, persecución, falta de respeto, … Que concreten. El diálogo como trampa: dame lo que quiero.

    Por cierto, no sé qué hacen los catalufos haciendo fiesta los domingos como todo el sistema solar ese y celebrando que les derrotan y les soplan sus queridos fueros medievales.

  163. Murphy dijo:

    Es muy fácil, Don Bruno, adivinar por dónde va a salir Jáuregui; en cuanto se plantea una cuestión con varias posibilidades, elige la que es progre de manual. No la de izquierdas, o no la de izquierdas por serlo, no, la progre.

    Siempre he dicho que este tipo en 1936 habría sido fusilado por los dos bandos, no por independiente, como lo habría sido Chaves Nogales de no poner tierra por medio, sino por tonto.

  164. belisario dijo:

    Esto de las fiestas es muy curioso, cualquier excusa parece ser buena para pasar un día de asueto. Incluso hay regiones españolas, como Castilla y León y Cataluña, donde conmemoran derrotas militares. Fuera de nuestras fronteras pasa lo mismo en Serbia, por ejemplo.

  165. Fernando Peregrín dijo:

    ¡Celebrar el pasado colonial! ¡Qué beatífica ignorancia! El 12 de octubre, por si no lo sabe, amigo Nicanor, no es la celebración de ningún pasado colnial, sino el recuerdo de la gran gesta de incorporar a lo que se llama historia universal, todo un continente y sus millones de habitantes. No confunda usted descubrimiento de un territorio con posterior colonización del mismo. (O es que acaso es usted tan ignorante que no sabe de la denominacion histórica de “América pre-colombina”?)

    Más absurdo, surrealista y masoquista es que la Diada ¡celebre! (quizá sería mejor decir conmemore) la caída de una ciudad, Barcelona, en el curso de un guerra internacional de sucesión al trono d Espña, que se quiere hacer pasar por una guerra en la que los catalanes luchaban por sus libertades y derechos democráticos, que no existían

    ¡Basta ya de majaderías pseudo-históricas y políticas, querido amigo anti-español (¡qué triste es ir por la vida de anti-lo-que-sea!)

  166. Fernando Peregrín dijo:

    Comentario escrito en la página de facebook de la gentil escritora Emma Rierola, motivado por su artículo de hoy en El Periódico de Barcelona, titulado “Dura y amable”, que va de las disputas internas de Podemos
    =========================================

    No hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1:9)

    Leyendo sobre la disputa entre las dos facciones en que parece dividirse hoy Podemos, la encabezada por Errejón y la partidaria de las tesis y praxis de Iglesias, es inevitable recordar, como antecedente histórico y salvando las distancias doctrinales, la agria disputa entre Lenin y Yuli Mártov durante el segundo congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (julio de 1903) que es el origen de la historia de los encuentros y desencuentros entre bolcheviques y mancheviques, a groso modo, entre reformistas socialdemócrtas y revolucionarios comunistas.

    Iglesias y Errejón, muy sobrevaluados como intelectuales de la izquierda y como profesores (muy mediocres, por cierto, según sus propios profesores y mentores) universitarios, tienen escasa y caótica formación política. Su conocimiento del marxismo-lenilismo, por ejemplo, no llega a la categoría de panfleto y mucho menos, a la de los manuales de bolsillo que editaba el PCE y que circulaban, y a veces se leían, por ejemplo, yo mismo, en la convulsa y asamblearia universidad madrileña de mediados de los años 60 (y en casi todas las universidades españolas). La existencia de Google permita rastrear con bastante detalle el pensamiento y la calidad de la producción intelectual de muchos intelectuales (y pseudointelectuales, como es este el caso) de la reciente historia de España. Como se dice coloquialmente, “a la vista está”-

    De esa disputa rusa salió vencedor, como se sabe, Lenin. Es interesamte para comprender lo mejor posible las disputas de hoy en Podemos, leer los argumentos de Lenin y Mártov en dicho congrso y que se pueden encontar en los libros de texto sobre la historia del comunismo (difíciles, muy difíciles de consultar para personas como yo, pero seguramente al fácil alcance de los profesores de una Facultad de Políticas)-

    Lo demás, es historia; terrible y trágica historia del comunismo de la difunta URSS´y de sus países satélites, que conocí de primera mano, y que, como sostine Errejon, asusta al posible votante de Unidos Podemos. Y es que para votar a favor de los comunistas, tras la caída del Muro de Berlín y la salida a la luz pública de las luces (pocas) y las sombras (muchas y muy oscuras) del llamado socialismo real o comunismo, hay que estar hecho de una pasta muy especial o ser un ignorante de la historia, como se dice vulgarmente, con balcones a la calle.

  167. Lucanor dijo:

    “¡Celebrar el pasado colonial! ¡Qué beatífica ignorancia! El 12 de octubre, por si no lo sabe, amigo Nicanor, no es la celebración de ningún pasado colnial, sino el recuerdo de la gran gesta de incorporar a lo que se llama historia universal, todo un continente y sus millones de habitantes.”
    ————
    Uf, que tufillo eurocentrista que exhala su comentariom, amigo. Esa gente ya se había descubierto a si misma hacía muchísimos años, hombre. No hay nada que celebrar, y mucho menos que una tropa de pillos apareciesen en casa ajena a practicar la rapiña.

    Respecto al 11 S entiendo que no tiene ni idea de lo que está hablando. Empiece leyéndose los decretos de nueva planta de su rey francés (felipe V) y la involución absolutista que significaron.

    Finalmente, yo no soy antiespañol, ni anti nada. Bueno, anti nacionalista, eso sí.

  168. luigi dijo:

    Catalunya Anti-ácido

    Que dice Nicanor (y dale que dale al tambor) que si saben aquel que diu, que va un fistro duodenal para Bonanza, que va y dice: oye, oye, que yo soy Nicanor y soy anti-nacionalista… Y que no me digan que no es para partirse de risa.

    Y que recuerdos de Mandíbula batiente Corominas.

  169. loco dijo:

    How does it feel?
    How does it feel to be on your own
    With no direction home
    Like a complete unknown
    Like a rolling stone

  170. Urbi et Orbi dijo:

    Respecto al 11 S entiendo que no tiene ni idea de lo que está hablando. Empiece leyéndose los decretos de nueva planta de su rey francés (felipe V) y la involución absolutista que significaron.

    Es lo que tiene colocarse en el bando equivocado, que luego el vencedor te pone mirando a Cuenca y se explaya sin recato ni vaselina. Pero bueno, al fin y a la postre debéis dar gracias a Felipe V, porque el desarrollo económico de Cataluña vino gracias a los Decretos de Nueva Planta, cosa sabida hasta por el difunto Copito de Nieve. Hay que ver, Troll, ya me haces dudar si eres más ignorante que tonto o tonto que ignorante.

  171. Lucanor dijo:

    Yes, my friend, i am like a rolling stone, or even better:
    I am like a bird on the wire,
    Like a drunk in a midnight choir
    I have tried in my way to be free.

  172. Perdonen el receso pero hoy la noticia es el Nobel de Literatura para el gran Dylan…

    Yo admiro profundamente a Dylan y tengo toda su discografía pero me parecería fatal… que el próximo Cervantes se lo otrogaran al gran Sabina!

    EQM

  173. Ponen a tender una colcha y la ponen mal.
    Pleno de metepatas.

  174. Lucanor dijo:

    Una cosa está clara, mi querido insultador freelance, otras regiones o nacionalidades del Estado español, que vivieron bajo el mismo régimen político instaurado después de los decretos unificadores de Nueva Planta no consiguieron un crecimiento comparable al catalán, ni de muy lejos. Lo que evidencia que la propaganda españolista a favor de los decretos de Nueva Planta y las ventajas que supusieron para los catalanes , desarrollada por Tortella y otros furibundos anticatalanistas, es una majadería.

  175. loco dijo:

    Conde Lucanor, que estamos hablando de Dylan y su Nobel y usted sale por Cohen, centrese coño, centrese y este al loro, que anda muy perdido.

  176. Urbi et Orbi dijo:

    Don EQM, comparado con algunas concesiones de Nobel de la Paz, la de Dylan puede considerarse acertadísima.

    (En eso nos adelantamos con el Príncipe de Asturias de las Artes. Ahora la apuesta es si tampoco irá a recogerlo o si aquí la vanidad puede a su misantropía y se presenta en Estocolmo. Veremos)

  177. Fernando Peregrín dijo:

    Don Nicanor, ¿sabe usted lo que quiere decir jugar al ajedrez con una paloma? Yo, para jugar al ajedrez, prefiero a mi nieto mayor, pero hoy, y si que sirva de precendente, voy a juagar al ajedrez con una paloma.

    Dice usted “tufillo eurocéntrico”. No es eso, es orgullo enorma de haber nacido en una cultura que con sus luces y sombras ha dado a la humanidad logros tan gradiosos como el extenso repertorio de la música de su alta cultura, la democracia liberal. que con todas sus limitaciones y fallos es de lejos el menos malo de otros sistemas de organización de una sociedad, una parte muy importante del canos de la gran literatura universal y, sobre todo, la iencia moderna. No hay cultura que haya producido joyas del intelecto humano semejamtets en ls últimos 500 años. La historia universal moderna empieza en Europa, por eso se habla de la incorporación de América a la historia universal tras el descubrimiento de América. ¿Qué tontería es esa de que ellos, los aborígenes americanos ya se habían descublerto a sí mismos? Le guste o no le guste, la historia y el devenir de América es un afluente del gran río cultural de la historia europea, cuyas fuentes, como usted sabrá, estan en los griegos (el Génesis biblico en lenguaje moderno, sería así: En el pricipio, dios creó las leyes de la física cuántica y las de la relatividad general. En el segundo día, creó dios a los griegos. Y en el tercero, descansó). No me sea usted un cursi multiculturalista y relativista posmoderno a la moda, y admita usted los hechos históricos (le admito, por mi parte, que considere usted una catástrofe esa confluencia de pueblos aborígenes americanos con la cultura europea. Pero si conoce bien América, sus habitantes piensan todo lo contrario).

    El que no tiene ni idea de lo que pasó con la derrota de los partidarios de los Austrias me temo que es usted, adoctrinado por los pseudo.historiadores nacionalistas catalanes. Y mejor que leerse los decretos de Nueva Planta, que algo he leído de ellos y sobre ellos, es leerse la historia del enorme salto demográfico, político y económico que dio la Cataluña de entonces tras la aplicación de esos malditos (para ERC, por ejemplo) decretos de Nueva Planta. Favorecieron grandemente a la inmensa mayoría de los habitantes de Cataluña, a costa de quitar privilegios medievales a los estamentos superiores (estamentos, que para algunos amigos míos catalanes, aún perduran en la sociedad catalna) en la escala social y económica. La “historia” es interpretable, dicen los nacionalistas catalanes; puede ser. Pero los datos y los hechos contrastados, o como dicen los anglosajones, los “hard facts” son incuestionables. Y todos esos “hard facts” dejan claro, más allá de toda duda razonable (las dudas de los historiadores nacionalistas catalanes no son razonables; son simplemente memeces y autoengaños), que los Decretos de Nueva Planta, con todas las eqivocaciones e injusticias que son ya historia, fueron una verdadera bendición para la gran mayoría de los habitantes de Cataluña.

    Lo demás, son payasdas históricas a lo Cucurull

  178. Me imagino que todos vds conoceran a quién se deben los milenarios límites -también exteriores- de la milenaria Cataluña…, sí, los de esas milenarias provincias [Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona] que conforman la tierra -según dicen los milenarios- del mismísimo Cristobal Colom…

    Para los desconocedores: Javier de Burgos, 1833.

    Y, curiosamente, ni las famosas ‘veguerías’ contempladas por los catalanistas independentistas ponen en cuestión esos límites exteriores de una nación milenaria con fronteras de hace cuatro días…

    EQM

  179. Urbi et Orbi dijo:

    Conde Lucanor, que estamos hablando de Dylan y su Nobel y usted sale por Cohen, centrese coño, centrese y este al loro, que anda muy perdido.

    Don LOCO, y encima se creía que usted puso la estrofa aludiéndole a él. Me ha durado poco la duda: es igual de tonto que de ignorante.

    (De los aranceles a las tejidos extranjeros para que no pudiesen competir con los tejidos catalanes ya ni hablamos. No merece la pena intentar ilustrar a un tontignorante)

  180. viejecita dijo:

    Quisiera dar las gracias a Don Capitán, por el video que ha puesto a las 11′ 03.
    Yo, este año no he podido ir, y estaba tristísima, toda la tarde de ayer buscando videos y fotos de la Plaza de Cataluña, y sin encontrar casi nada.
    Con este video, me ha hecho el día.
    Gracias, Pues.

  181. Gulliver dijo:

    No dé ideas, Don EQM, porfa, que a los progres los carga el diablo y además tienen una cierta tendencia a hacerse los bolivasuecos.
    Se me ponen las carnes tolendas sólo de pensar en lo que un Jurado presidido por Zetapé podría hacer con el premio Cervantes o los Princesa de Asturias

  182. luigi dijo:

    Catalunya Acid-Pop

    Que dice Nicanor (que dale que dale que dale al tambor, Nicanor) que a lo mejor no se sabe las canciones de Bob Dylan (¡y a él que le importa no sabérselas si Bob Esponja nunca ha hecho nada por la Liberación de Catalunya! ¿Era Bob Esponja?) pero que sabe todas las de Lluis Llach y las de Marina Rosell.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  183. Murphy dijo:

    La verdad es que el Nobel de Literatura me gustaría más que se lo llevara Fórmula V. La letras de Cuéntame, Eva María e, incluso, En la fiesta de Blas están a la altura del mejor Shakespeare.

  184. Urbi et Orbi dijo:

    En homenaje, una que me gusta mucho… Changing of the Guards

  185. Urbi et Orbi dijo:

    Cooooño, si es un cover, cosa de ir aprisa y corriendo por youtube. Pero bueno, que esa me gusta mucho…

  186. Con todo los respetos, repito, para mi admirado Bob Dylan:

  187. – Papá, que dice mi profe de literatura española que nos aprueba si nos aprendemos las canciones del Sabina!

    EQM

  188. Gandumbas dijo:

    D. Fernando Peregrín:
    Veo que suele usted debatir con el tal Lucanor. Como me parece que es usted nuevo en esta nave, me creo en la obligación de ponerle sobre aviso para que no pierda su tiempo con él y no entre al trapo. Es un troll, o si prefiere, un agente provocador, que aparece por aquí con distintos nombres e identidades únicamente para dar por saco. Los viejos de la Argos ya le conocemos y no perdemos el tiempo con él. Todo lo más, le damos de vez en cuando un cacahuete -pero sólo uno, que si no se acostumbra-, una colleja o directamente le ignoramos.
    Créame, en esta nave encontrará usted gente estupenda con la que debatir de verdad, gente dispuesta a aprender de sus interesantes comentarios y a aportarle los suyos propios.
    Ahora, haga usted lo que desee y perdone si me he metido donde no me importa. Pero es que me da apuro verle tan empeñado en enseñar a quien no ha venido aquí a aprender.

  189. Chigorin dijo:

    Cómo me gusta el blog cuando no lo monopoliza el troll.

  190. Petra Lacontrahecha dijo:

    If not for you…. Ay señor, alguien me la cantaba a los 20 años, sin yo perdírlo y siendo como era fea. Lo cual tenía bastante merito, eso sí.

    jajajajaja

  191. Lucanor dijo:

    D. Fernando Peregrín:,
    Me veo en la obligación de advertirle sobre el tal Gandumbas. Mire, este señor, y algún otro de aquí, suele señalar con el dedo a los que no piensan como él, les llama Troll y les insulta de mala manera. Yo, y tantos otros que hemos sido acusados de Troll por este señor, soy una persona normal y corriente que viene aquí a dar sus opiniones. Vaya pues , amigo Peregrín, con cuidado con algunos Torquemada que pululan por aquí, son peligrosos y ya verá como a la mínima de cambio empiezan a llamarle a usted también Troll.

  192. Petra Lacontrahecha dijo:

    Aquí, donde los hombres se sientan y oyen sus mutuos quejidos;
    donde la parálisis agita algunas, tristes, últimas canas,
    donde la juventud palidece, adelgaza como un espectro y muere;
    donde tan solo pensar es estar lleno de tristeza (…)
    John Keats, “Oda a un ruiseñor”
    ****
    Así comienza el libro de Philip Roth, “Elegía” , Everyman en el título original. Apropósito de eso él dijo: “… Ocurrió como el título de mi novela Everyman, que en España se tradujo como Elegía. ¿Qué diantres tenía de elegía ese libro?”.
    Bueno, los dos me encantan, Dylan y él, y no sabría decir cual de ellos merece más tener el Nobel de Literatura el primero. Quizás Roth…

  193. Gandumbas dijo:

    ¡Dª Petra, por favor! ¿Cómo puede dudar? Sin ninguna duda, Roth.

  194. luigi dijo:

    Catalunya Metempsicosicótica

    Que dice Nicanor (tambor, querido tambor) que en este bendito blog, sólo están acreditados como troll, aquellos que aparezcan reconocidos con la marca troll.cat. Y que en este paciente blog, existen infinidad de reencarnaciones troll.cat, pero sólo existe un troll.cat verdadero. Y que busque, compare y si encuentra uno más brasas, compre. Y que rechace imitaciones.

    Y que recuerdos de Rufi.cat Corominas.

  195. Fernando Peregrín dijo:

    Amigo Gandumbas, gracias por el consejo. Y dos acotaciones más:

    1ª No soy ni mucho menos nuevo en este blog. Ayudé mucho a su lanzamiento. Entonces, ¡qué tiempos!, era Don Fernado para todos los comentaristas. Sucede que por razones que no viene al caso contar ahora, he estado 9 años sin leer ( bueno, alguna vez si lo leía) ni escribir en este sitio. Pero de nuevo, nada. Comencé a escribir aquí tan pronto como un común amigo, Arcadi Espada, me informó de que Santiago González acababa de abrir su propo blog. Ya ve, soy comentarista con trienios de este blog. Solo que me tomé, por razones principalmente de salud, una excedencia de 9 años.

    2º En el caso del buenazo de don Nicanor (el del tambor; a mis hijas de pequeñas, les encantaban Enrique y Ana. Ahora son madres y la mayor pasa de los 40) no se pensará usted que le contesto para intentar desasnarle. No, no soy tan obtuso (u optimista) como para pensar que se puede desasnar a un nacionalista o independentista catalán. Peor aún si es de la subespecie de los relativista culturales posmodernos, familia de ignorantes con atrofia irreversible del sentido común. Tiendo a ser didáctico, y le contesto cuando me sirve de escusa para dar informaciones que creo de interés, para aclarar dudas de otros comentaristas, para ayudar, en la medida de mis posibilidades, a que salga triunfante la verdad y el pensaliento crítico. En fin, a colaborar lo mejor posible con nuestro anfitrión

  196. Andoni dijo:

    Capotita Roja y el lobo.

    El Gps le indicaba que había un cruce a doscientos metros pero ante ella solo se veía una casa baja, con tejado a dos aguas, y rodeada de un muro de piedra. Aparcó el vehículo frente a la verja. Como hacía calor llevaba la capotita roja del coche plegada en la parte trasera; viendo la desolación reinante en aquel camino rural decidió dejarla como estaba. La cesta con el tarro de miel y la torta de pan permanecían seguras en el maletero, tapadas por dos recias mantas de Palencia que su madre le había obsequiado cuando descubrió que había vuelto a mantener relaciones con su séptimo novio —el cual, unos meses antes, la había dejado por una striper valenciana en “una mala noche la tiene cualquiera”—; pero que tenía dinero como para enterrarlas a todas. Las mantas cubrían ahora la cesta, aunque en otras ocasiones habían sido también utilizadas para otros menesteres en el borde del acantilado que servía de picadero para un “aquí te pillo, aquí te mato”.
    Había desobedecido a su madre y lo sabía, pero no importaba: siempre le otorgaba su perdón. Aunque a veces cometía alguna que otra trastada, desde que era una niña le bastaba con agachar la cabeza, sacar a relucir unas lágrimas fingidas, acompañadas de un llanto desconsolado —también falso— para que acudiera a su lado y la abrazara olvidándose del castigo que pensaba imponerle y hacerle un regalo. Incluso cuando creció y se convirtió en una mujercita siguió recibiendo los mimos de su madre. La noche que llegó borracha a casa, equivocándose de piso; metiéndose en la que creía su habitación, y amaneciendo abrazada a la mujer de su vecino, el cual estaba en un congreso internacional de protésicos dentales, creyó que su madre admitiría por fin que el amor que sentía hacia ella era desmesurado, ciego y falto de racionalidad. Todo lo contrario: al día siguiente la acompañó a un concesionario de coches y le regaló el más caro descapotable que la marca tenía en existencias en aquellos momentos. “Que se joda la vecina, que ha quedado como una lesbiana de mierda”, le dijo entre risas mientras el vendedor les explicaba el manejo de la capota roja que cubría el ocho cilindros.
    Descendió del vehículo y observó que en el porche dormitaba alguien sobre una mecedora de mimbre. A su alrededor, formando una media circunferencia, reposaban también una docena de perros que, no teniendo a quien ladrar, imitaban a su dueño. Abrió la cancela. Estaba mejor engrasada de lo que ella pensaba y se golpeó la cara con la mano. Un pastor alemán abrió un ojo… y lo volvió a cerrar. “¡Hola!”, dijo con recelo, mientras miraba al suelo buscando la lentilla que se le había saltado del ojo derecho. “¡Hola!”, volvió a repetir. Los perros, como si hubieran recibido una orden al mismo tiempo, salieron de su aparente letargo y se dirigieron corriendo amenazadoramente hacia ella, ladrando de manera ofensiva. Una voz se elevó por encima de aquella jauría: ¡¡¡¡Chista, chista, tú!!!! Los canes pararon inmediatamente su agresiva actitud, demostrando su superior inteligencia ante la del género humano (dile tú la frasecita a cualquiera y a ver cómo reacciona).
    —Me he perdido, señor… ¿podría ayudarme? —preguntó ella cerrando un ojo y enfocando con el otro a un hombre alto que se apoyaba sobre una de las vigas de madera que sostenían el tejadillo del porche.
    —Si está en mi mano, será un placer —contestó él. —Los perros ni se inmutaron.
    Ella recordó en aquellos momentos las últimas palabras que su madre le había dicho antes de emprender el viaje: —No te detengas por el camino. Vete directa a casa de la abuelita, no hables con extraños y, sobre todo, ten mucho cuidado con “los lobos”—. Le había dado un mapa para que siguiera la ruta correcta pero en la primera curva, cuando perdió de vista su casa, lo arrojó por la ventanilla y programó el Gps.<>. Además, aquel tipo no tenía pinta de lobo. No era joven, era cierto, pero era alto, fornido y había un no se qué en su voz que le hacía merecedor de un buen revolcón.
    —¿Podría indicarme la manera de llegar a la casa de la señora Ibárruri? Es mi abuela, ¿sabe? —Y con un gesto, que quiso parecer inconsciente, su mano se dirigió al hombro derecho y se colocó la tira del sujetador; era de color negro.
    —¿Ibárruri, dice? —dijo pensativo—. Pues no, no me suena de nadie llamada así por esta zona.
    —Tiene que conocerla —le aseguró ella—. Su nombre es Dolores y vive en una vivienda de color rojo. —Se desabrochó un botón de la camisa—. Hace calor hoy ¿verdad?
    —Dolores Ibarruri… Lo siento, pero no puedo informarla.
    —No puede ser: el Gps me indica que está a menos de quinientos metros de donde nos encontramos.
    —Vayamos a comprobarlo —le sugirió él con amabilidad.
    Le hizo un mohín y se dio la vuelta ofreciéndole un estudiado movimiento de caderas mientras se acercaban al coche. Los perros, en silencio, se levantaron y los siguieron.
    Ella abrió la puerta del copiloto y se sentó en el asiento; le invitó a hacer lo mismo en el lado del conductor. Él así lo hizo. De repente los perros ladraron y se dirigieron a la parte trasera del coche. “¡¡¡¡Chista, chista, tú!!!!”, gritó él y ellos le obedecieron sumisos.
    —¿Ve? —le dijo ella, levantando un poquito más su corta falda con una mano y señalando al navegador con la otra—. Apenas a cuatrocientos metros está el punto de llegada.
    —Está bloqueado —afirmó él, apretando el botón superior del artilugio—. Lo voy a resetear. Ya verá como en unos minutos vuelve a funcionar perfectamente.
    —Muchísimas gracias —dijo ella, mientras apoyaba la mano sobre el muslo de él—. Es usted un cielo. —Él sonrió por primera vez y unas gotas de sudor aparecieron en su morena piel.
    —Bueno, esto ya está. Si me dice la dirección de su abuela yo mismo se lo programo.
    Ella se la dijo y él se la introdujo. Se despidieron con un “Hasta luego” y un número de teléfono fue añadido a la lista de contactos de ella con la seguridad de que sería usado.
    Nunca pudo hacerlo. Cuando salió de la cárcel tenía cuarenta años y su abuela y su madre habían muerto; esta última también entre rejas, la primera, debido a su edad, en un asilo abandonada por la escasa familia que aún le quedaba en libertad y olvidada por sus “camaradas” de partido.
    —Lobo Beta a Lobo Alfa… Sargento, el “arreglillo” del Gps ha funcionado a la perfección. Corto y cambio. Repito: el “arreglillo” del Gps ha funcionado a la perfección. Corto y cambio.
    —Recibido lobo Beta, recibido. Indíqueme dirección de destino. Corto y cambio. Repito: indíqueme dirección de destino. Corto y cambio.
    —Barrio de Las Acacias, número tres. El alijo está en el maletero. Los perros lo han detectado. Corto y cambio. Repito: Barrio de Las Acacias, número tres. El alijo está en el maletero. Los perros lo han detectado. Corto y cambio.
    —Buen trabajo lobo Beta. Corto.
    —Gracias, mi sargento. Corto.
    A ella se le perdió la otra lentilla al golpear la puerta de la casa de la abuelita.
    —Abuelita, abuelita, qué bigote más grande tienes…
    —Abuelita, abuelita, qué vestido, de color verde, más grande tienes…
    —Abuelita, abuelita, qué tricornio más grande tienes.

    Andoni, 12 de Octubre de 2016.

  197. Urbi et Orbi dijo:

    Cambiando de tercio, aunque su especialidad periodística sea un poco magufa, tengo que dar un ole muy grande a Iker Jimenez.

    (El video es largo, espero que salga en el minuto 4:54, a partir del cual en pocos segundos pone en sus sitio a esos miserables…)

  198. viejecita dijo:

    Estupendo relato de D. Andoni ¡ Qué bárbaro !

  199. Bernardo dijo:

    Buenas tardes.

    Carmena ya tiene otros delincuentes a los que colocar como concejales en Madrid.

    ¿Se imaginan a El Pirri como concejal con Juan Barranco?

  200. luigi dijo:

    trollebús: autobús de tracción eléctrica empleado por la Generalitat de Catalunya para transportar a sus troll.cat invasores por los distintos blogs enemigos.

  201. luigi dijo:

    (Perdón: no merecían tanto resalte)

  202. comerciante de ultramarinos dijo:

    BOB DYLAN: PREMIO NÓBEL DE LITERATURA 2016

    Crónicas 1- Bob Dylan, primera parte de una trilogía de las memorias del músico estadounidense:

    “Me preguntó por mi familia. Le conté de mi abuela materna, que vivía con nosotros. Ella, un auténtico dechado de nobleza y de bondad, me dijo una vez que no existe un camino que conduzca a la felicidad, la felicidad es el camino. También me enseñó a tratar con amabilidad a todas las personas, porque todo el mundo libra una dura lucha con la vida” (pág 20)

    [En N.York]”A veces, Chloe [la dueña del apartamento] me daba consejos maternales, sobre todo a cerca del sexo opuesto…Solía recomendarme que dejara que la gente solucionase sus propios problemas y que no me preocupara por nadie más de lo que los demás se preocupaban por sí mismos”. (pág 77)

    [Tras el éxito] “Era como una inspiración: ningún sitio estaba lo bastante lejos como para poder huir. No sé sobre qué fantaseaba el resto del mundo, pero mis fantasías giraban en torno a una existencia común y corriente, con una casa en una manzana arbolada con una cerca blanca y rosas en el patio de atrás. Habría sido bonito. Era mi sueño dorado. Con el tiempo, aprendes que la privacidad es algo que puedes vender, pero no recuperar. Woodstock se había convertido en una pesadilla, un caos. Había llegado el momento de largarse en busca de un nuevo resquicio de esperanza y eso hicimos”. (pág. 89).

  203. isi dijo:

    Buenas tardes.

    La alcaldesa prefiere viajar el día de la Hispanidad para solidarizarse con la resistencia indígena que cruzar la calle para juntarse con el Rey , Rajoy o Cifuentes en el desfile de las FFAA.

    Carmena ya se ha ganado su sobrenombre indígena : Pocajuntas.

  204. isi dijo:

    La no asistencia de Pablo Iglesias y su séquito se entiende algo mejor. A ellos les va más lo paramilitar.

  205. Guillermo dijo:

    Dylan Nobel de literatura. Arafat, Nobel de la Paz, Y luego criticaron a José Tomás por devolver el del Ministerio de Cultura. A ver qué hace Vargas Llosa. Desde luego si yo soy Philip Roth y me lo dan el año que viene, paso de ir. Con el frío que debe hacer en Estocolmo.

  206. Guillermo dijo:

    Ah, ya lo tengo. Que se lo den a Pablo Iglesias y que vaya él a Estocolmo con su “gente” y si acaso que el Rey invite el año que viene a la recepción a Philip Roth. No te quiero contar quién gana con el cambio

  207. RedRackham dijo:

    “By the way, ¿alguno de ustedes me puede dar el nombre de un estado moderno que tenga por Fiesta Nacional el día que celebran su pasado colonial?”
    *******
    Australia, por ejemplo. El Día de Australia, que se celebra el 26 de enero, es el día nacional oficial de Australia y conmemora la llegada de Arthur Phillip con los 11 navíos de la First Fleet a Sídney en 1788.
    Si lo que quiere es un estado que no sea nación, ahí tiene a Florida, el vigésimo séptimo estado de la Unión que celebra su día oficial el 2 de abril en conmemoración del descubrimiento de La Florida por Ponce de León.

  208. luigi dijo:

    Knock, knock, knock, knocking…

    – Come in.

  209. RedRackham dijo:

    No entiendo por qué la palabra colonización tiene tan mala prensa. Yo creo que el bien generado es muy superior a los males ocasionados. A modo de ejemplo:

    – gracias a la colonización griega lo romanos evolucionaron y dejaron de matarse entre sí;
    – gracias a la colonización romana los celtas, los galos, los íberos y unos cuantos pueblos prehistóricos europeos más dejaron de ser rudimentarios, analfabetos y crueles;
    – gracias a la colonización hispánica los aztecas, los mexicas, los mayas, los incas y otros pueblos precolombinos americanos abandonaron los sacrificios humanos;
    – gracias a la colonización británica el libre comercio se ha extendido por todo el mundo; y
    – gracias a la colonización norteamericana la democracia y la libertad individual son los valores más extendidos en el gobierno de las naciones (con alguna obvia excepción).

  210. Benilo dijo:

    Murphy, 9:14 am
    He visto caer a Santiago Carrillo, a Gerardo Iglesias, a Julio Anguita, a Gaspar Llamazares, Cayo Lara, Felipe González, Josep Borrell, Joaquín Almunia, José L. Rodríguez, Allfredo Pérez, Pedro Sánchez, Manuel Fraga y a José Mª Aznar.

    Y Fernando Jáuregui sigue ahí.

    D. Murphy, antes caerá el Acueducto de Segovia.
    Parece que la necedad conserva mejor que el frío.
    Para este, el desfibrilador tamaño XXXL.

    Saludos.

  211. RedRackham dijo:

    Una de las mejores canciones de Bob Dylan es No time to think, del album Street Legal. Maravillosa balada de más de 8 minutos con frases para enmarcar.

    Socialism, hypnotism, patriotism, materialism.
    Fools making laws for the breaking of jaws
    And the sound of the keys as they clink
    But there’s no time to think.

  212. Off topic.
    No se si ustedes están viendo los martes a la noche por TVE1 la serie “La sonata del silencio”. De lo que se hace por aquí me parece una serie más que aceptable destacando el trabajo de su protagonista principal Marta Ribas interpretado por Marta Etura.
    Marta Etura es una chica de San Sebastián con un amplio curriculum en interpretación en cine, teatro y televisión. Me da a mí que su carrera como actriz va a sufrir un serio revés ya que se ha atrevido a decir que “Deberían dejar gobernar a Rajoy porque tiene mayoría” o que “Con Otegi no hay debate político. Este señor no puede presentarse a ningún cargo público. Ha formado parte de ETA, secuestró a gente inocente. No hay discusión posible. Cualquier persona con semejante currículum no debe tener un cargo público. Una cosa es avanzar y otra, la impunidad. He crecido rodeada de muertos de ETA, de secuestros, de extorsiones. Vivíamos bajo el terror. No hay que olvidar”.
    Al tiempo.

  213. Gandumbas dijo:

    Nosotros tuvimos un cantante-poeta que fue ignorado por la Academia Sueca por el hecho de ser catalán: el gran Peret. Podía haber sido el primer Nobel catalán, pero las presiones del PP no lo permitieron. Sus inmarcesibles letras merecerían un Nobel póstumo. He aquí mi memento y homenaje:
    Yo soy el cantante
    Yo soy el poeta
    Soy el mas querido
    Soy el preferido
    De la juventud . . .
    Con solo seis letras
    Hago mil canciones
    Y todos aplauden
    Con gran entusiasmo
    Mis inspiraciones.
    Les canto a las chicas
    Canto al tabernero.
    Canto a la portera
    Canto a lo que sea
    Canto al mundo entero.
    Y con este acento
    Parezco extranjero
    Pero soy de Vigo
    Me hago Ilamar Peter
    Y mi nombre es Pedro.

    Los pelos de gallina, oigan.

  214. estilete dijo:

    Seguro que lo que si celebra la Yaya sin dudar es el halogüin que es una fiestas de “muerte”. Y es normal, ya que está matando la inversión en Madrid.

    Hemos pasado de la “movida madrileña” a la “morida madrileña”. Que disfruten de lo votado o no, que les quedan un par de años (a los que los votaron, o no, que por aquí se que no hay ya que este blog no lo entienden. La comprensión lectora no es lo suyo. Ni suya)

  215. Buenos días a rodos, aniversario de Alberto Villena, Alfredo Jorge Suar y Ángel González.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s