Hoy toca Podemos

 

Hoy, en mi columna de El Mundo

 hoy-toca-podemosToca Posemos. Es verdad que Pablo Iglesias está muy sobrevalorado intelectualmente hablando, pero si uno escucha con atención a sus novias, le encontrará con seguridad una circunstancia atenuante o dos. La primera es el amor, también les ha pasado a Inés Arrimadas y Meritxell, mi Meritxell, que quiere hacer pagar a Rajoy el fin de su matrimonio transversal. Si una de ellas ha leído ‘La ciudad mágica’ de Thomas Mann, ¿por qué no va a confundir él a Newton con Einstein? La segunda son los medios de comunicación que les han repartido etiquetas de intelectuales a voleo, pero ese es un problema de los medios, no de Iglesias.

Este fin de semana, se ha reunido con los suyos: él, su besucón del hemiciclo, el zangolotino, el científico de chúpame la minga y Carolina Bescansa, en plan nota de color. Era la cena de los mendigos de Buñuel en Viridiana. Sólo faltaba Manuela Carmena en el papel protagonista, una Silvia Pinal mal envejecida y pintada por Francis Bacon. “La señorita es muy buena, pero un poco chalá”, decía la mendiga Enedina que encarnaba Lola Gaos.

Hay que hablar de Podemos y de sus modelos: la Venezuela de Maduro, a la que el sátrapa ha sumido en la pobreza, la corrupción y el crimen: 43 asesinados por los chavistas y de los que culpa A Leopoldo López. También hay que hablar de Txipras y del 30% del recorte en las pensiones de los jubilados griegos. “¡Espera, Alexis, que ya vamos!”, decía Iglesias a su colega, que gasea a los jubilados cuando protestan. También les pone Evo Morales, que inspiraba tuits emocionados a Errejón, el mismo mes que convertía a Bolivia en el único país del mundo en legalizar el trabajo infantil a partir de los diez años.

Reprocha Pablo Iglesias a Errejón y los suyos que no tienen “ni puta idea de Laclau y lo utilizan para defender una cosa y su contraria”, añadiendo que “Me encantaría que por esa puerta saliera Laclau y dijera que no tenéis ni puta idea de lo que estáis diciendo de mí”. Eso lo ha copiado a Woody Allen de ‘Annie Hall’, cuando McLuhan hacía un cameo para taparle la boca a un pedante.

¿Defender una cosa y su contraria? Pablo Iglesias se niega a ir al Palacio Real por la fiesta nacional, cómo va a comer canapés en una España que recorta, cómo va a hacer el amor con el hambre que hay en el mundo. Otra cosa es vestirse de smoking para comer los canapés en la gala de los Goya. Es el mismo tipo que se proponía dar una rueda de prensa conjunta con la Reina Letizia; “ella es también muy buena comunicadora”, le decía a Jordi Évole. No tengo para olvidar su video de exaltación de la guillotina como gran mecanismo de la democracia. Su novia de entonces jaleaba en Twitter: “Una familia real de gatillo fácil y huesos débiles sólo tiene una salida #guillotina”. Ésta es ahora del bando errejonista. Quien la sucedió en el corazón del sultán, Irene Montero, tuiteaba hace tres años: “#FelipenoserasRey que vienen nuestros recortes y serán con guillotina”. La guillotina también gustaba mucho a Monedero, a un par de concejales de Carmena y a un diputado de Valladolid, que es muy mañoso para hacerlas de juguete y venderlas por correo.

Una cosa y su contraria: “Es repugnante que algunos utilicen el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos”, decía en TVE hace menos de 15 meses. Este fin de semana había cambiado de opinión: Debemos politizar el dolor, que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad.

Cinco millones de españoles que se horrorizan (justamente) con Trump votan a un tipo que exige cavar trincheras e infundir miedo y no pasa de Cantinflas interpretando ‘El siete machos’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Hoy toca Podemos

  1. gastrourroz dijo:

    Creo que además de hacer el “mapa” de las diferentes regiones y provincias ideológicas o familiares (empiezan a parecerse la Revolución Rusa, cada lider con su podercillo); se debería construir el ADN cambiante de esta ideología fastthink, (que bonito, rima con fascist) donde te dan lo que necesitas segun las cambiantes olas de “aspiraciones ” populares.
    Lo malo no es que quieran gobernar, es que ya lo hacen y donde tienen su culo caliente se olvidan de la casta.
    (De la caspa No. Es inherente).
    Salud.

  2. Fernando Peregrín dijo:

    Fuera de contexto

    Leído en La Vanguardia esta misma mañana:

    El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, han negado por separado que las conversaciones que mantuvieron con el exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, dieran como fruto un pacto cerrado para la investidura de este o incluso para su gobernabilidad.
    =============================================

    Puede ser cierto que no hubiese aún acuerdo cerrado del todo, pero si hubo conversaciones o diálogo para ese pacto, como demuestra la súplica vergonzante del señor Iceta a Puigdemont para que ayudara, apoyara al joven Sánchez a echar de Rajoy de la Moncloa durante el pleno del Parlament par la cuestión del voto de confianza.

    Además, de ser cierto, mostraría una faceta más de lo cortito de mente que es el joven Sánchez, pues no sabe ni sumar escaños. Es muy difícil de creer que el joven Sánchez se fuera a postular como Presidente sin contar, más o menos asegurados, los escaños necesarios. O el joven Sánchez y su claque de fans viven en un país de ficción, como Alicia, la del País de las Maravillas, o son increíblemente asnos y zoquetes. No sé que es peor para el futuro del PSOE

  3. Belosticalle dijo:

    Leído tres veces seguidas. Bárbaro.

  4. Tras haber visto las genialidades que han traido en los ayuntamientos donde gobiernan gracias al PSOE, no se cómo quedan ganas de votarles. Estos son los que han traido hambre a Venezuela, pero eso es poco, han llegado a importar gasolina, si en Venezuela.

  5. sancho quijano dijo:

    Hoy he oído que estos tiempos se asemejan a los de la Transición ¿…?. El mito del maoísmo de aquella época, entre otras muchas cosas, cayeron como ídolos de barro, pero ahora renace unas izquierdas abducidas por el nacionalismo egoísta, insolidario, segregacionista y principalmente REACCIONARIO. ¿Y cual de ellas es su principal valedor? Pues los mas rojos, ya lo dice Anguita: “Pablo Iglesias es un sabio adaptador de Lenin a las circunstancias actuales”

  6. luigi dijo:

    Podemos

    Tú eres Pablo, y sobre ese pueblo, deificaré a mi Iglesias.

  7. No he podido evitar la sonricarcajada al leer el simil con la cena de los medigos de Viridiana, pero es que no acabo de entender porqué extraña asociación de ideas me ha venido a la mente otro film mucho más cómico de Francis Veber, “La cena de los idiotas”. Es que nuestro inalcanzable cerébro a veces nos juega malas pasadas.

  8. Guillermo dijo:

    Patrón, en mi opinión, a Pablo verse enfrentado a sus contradicciones le da igual. Porque la razón y la justicia son lo que él piensa. Y darle una paliza a un concejal en nombre de los derechos de los trabajadores es “luchar por la gente”. Da realmente pereza argumentar con un totalitario que se cree que el que no piensa como él no tiene derecho a vivir. Lo que hay es que llamarle lo que es: matón de barrio

  9. Por cierto, no celebro lo de cerébro, solo cerebro

  10. Feroz dijo:

    Poner “Pablo Iglesias” y “sabio” en la misma frase, demuestra lo chalao que está “El Califa” Anguita.

    Lo peor de los podemitas es que no quieren ver los pies de barro de sus ídolos. Yo he optado por no hablar de este tema con amigos o familiares simpatizantes del “Lenin con coleta”, porque su cerrazón no atiende a razones.Supongo que las sectas funcionan igual.

  11. Ramón Cotarelo, catedrático emérito de Ciencia Política sobre su ex alumno Pablo Iglesias: «¿Va estando ya claro que este hombre, además de narcisista y prepotente es tonto?».
    Así mismo, Antonio Elorza también catedrático de políticas y buen conocedos del sujeto en cuestión ha escrito en varios artículos su opinion: “a Pablo Iglesias le repugna la democracia como procedimiento, pero no para de invocarla” y que su verdadero objetivo es instaurar un régimen chavista en España;y que ”….( P.I.) intenta conquistar áreas sucesivas del mercado político simulando su radicalismo…..https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/04/25/el-partido-podemos-y-sus-lideres-desenmascarados-por-su-profesor-antonio-elorza-2/

  12. Bruno dijo:

    “Todo el mundo pretende combatir por la justicia, pero todo el mundo saquea”
    Isaac Babel escribe el tres de junio de 1920. (Acompañando a la caballería roja)
    Fusilado el 40.

  13. Bruno dijo:

    El jefe jerárquico de palmemos es el paradigma del truco del político cubrecamas. Estirar su ideario de tal forma que se ajuste a los deseos de cualquier ciudadano al que le hayan tocado previamente la fibra sensible. Si hay que cerrar el CI, se cierra. Si hay que eliminar al capital se abre el CI asambleario. Si uno es moderado, se le ofrece Dinamarca. Si es radical, se le menciona Grecia. Si es idiota, se le ofrece Venezuela. Y así. El hombre de las mil caras y ninguna idea fija. Pura conveniencia para cosechar votos.
    Porque esa es otra. Tampoco la gente tiene un ideario para compararlo con ese ideario nebuloso de cada partido. Lo que la gente tiene es qué hay de lo mío.
    Pero no nos equivoquemos. Tiene muy claro lo que tiene que hacer si coge el poder.

  14. viejecita dijo:

    Buena cubierta para una desgracia de lunes, D.Santiago Yo también me he jeído su texto varias veces seguidas para no perderme nada.
    Y me he reído, ( lo de ” La Ciudad Mágica ” de Mann me ha hecho especialmente gracia ) , pero después me he puesto a temblar, porque ;
    ¿ Y si acaban ganando ?. Y pienso en Michael Corleone, con lo de Cuba, en El Padrino II, o en Komarovski, pensando en los Bolcheviques, en Doctor Jhivago, que vieron venir lo que les esperaba .
    Habrá que mantener los dedos cruzados.

  15. viejecita dijo:

    Me he léído…
    ¡ Maldito lunes !

  16. candela dijo:

    Cosas de la sincronicidad. Antes de leer al Patrón, guasapeaba con un familiar votante de Podemos que lanzaba lava ardiente contra Trump y sus votantes. Mi respuesta ha sido que los votantes de Trump, Le Pen e Iglesias, compartían la papilla y el libro de cabecera. No pueden entenderlo, lo sé. El populismo es un show casi perfecto.

    Buenos días

  17. luigi dijo:

    Freudiana

    Meritxell y Lassalle y Rajoy: Matar al padre político.

  18. Fernando Peregrín dijo:

    El señor Iglesias, el “cava.trincheras”, quiere volver a 1936 a ver si así cambia el bando que ganó la guerra civil (el tonto no se da cuenta que perdimos –perdieron — todos)
    *****************************
    El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este sábado por que su partido no se “disfrace” de lo que “no es” y ha rechazado la idea que mantienen algunos dirigentes, como Íñigo Errejón, de que el tono radical de su formación provoca miedo en los ciudadanos: “La sociedad española ya no tiene miedo”.
    ===================================
    (Mi comentario):

    ¡Cómo es que los españoles no tienen miedo de Podemos!, si el “cavatrincheras” mismo se jacta de meter mucho miedo, pues dice que una revolución, como la que eilos pretenden llevar a cabo en España, si no mete miedo no es revolución que valga. Y tal vez tengan razón: los revolucionarios de la Revolución de la Señorita Pepis no meten miedo, provocan carcajadas a quien no tenga atrofia irreversible del sentido común.
    =========================================

    “La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos”, ha alertado Iglesias en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
    ================================
    (Mi comentario)

    Pues pare pronto a la tropa, señor “cavatrincheras”, ya que se han agotado en todas las tiendas físicas y virtuales, los disfraces de Revolucionarios de la Señorita Pepis ( y tambien los de Revolucionarios del Pajarito Chávez)
    =============================================

    El líder de Podemos ha rechazado la falsa idea de que la política sólo se puede hacer o en la calle o en las instituciones y ha abogado por conjugar ambas estrategias y seguir “cavando trincheras” en la sociedad civil para evitar convertirse en una “fuerza política de coyuntura”.

  19. candela dijo:

    Bastante fuera (o no) del tema y de las cosas más importantes que nos han ocupado, no sé si se ha comentado el último Nobel de la pazzzzz a Santos. Un premio al que aspiraba ZP y su personal proceso de pazzz, construido con los mismos mimbres pero con menos dinero del que aporta el negocio narco.
    Digamos que este es el contexto general frente al mal.
    Progresamos adecuadamente.

  20. belisario dijo:

    Este no ha cogido una pala en su vida.

  21. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Dice el titular “Hoy toca Podemos”, y yo añado “Y Podemas”

    La alcaldesa ha explicado que “se ha cuestionado el 12 de octubre porque se conmemora el día de la colonización, el racismo, y no hay que olvidar que Franco la utilizó para ensalzar los valores del régimen”.
    Sabater insiste en afirmar que el 12 de octubre es una fiesta “más de los aragoneses, del Pilar”, que de los ciudadanos de Badalona, porque “es la fiesta del ejército”.
    “¿Porqué tenemos que ligar a esta fiesta al 12 de octubre y no al día de la república?”, a lo que el presentador del programa, Carlos Alsina, no ha dudado en aclararle: “Porque España no es una república”.
    “No tiene que ver con la independencia sino con dar voz a los movimientos que defienden a los indígenas y que nos piden su apoyo”.

    Devolvemos la conexión a nuestros servicios centrales.

  22. luigi dijo:

    José Luis: El Proceso de Mari Paz.

  23. belisario dijo:

    Qué gentuza. Pobre España.

  24. Andrónico dijo:

    Una aclaración patrón. Respecto a los 43 muertos durante los disturbios de febrero 2015 en el cómputo entran varios muertos en accidentes provocados por las barricadas colocadas por la oposición.
    Por tanto, la redacción correcta sería “los 43 muertos, la mayor parte provocada por los paramilitares chavistas”. Lo de paramilitares, es una traducción. Ellos los llaman “colectivos” y/o motorizados.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Al igual que don FEROZ y doña CANDELA, he comprobado recientemente con un amigo lo obtusos que pueden llegar a ser los simpatizantes podemitas. Abogado de formación, cincuentón, funcionario municipal, clase media de libro, él será uno de los votantes sociatas de toda la vida que trasvasará su voto a Podemos. Da igual lo que argumentes contra Podemos, dice que las promesas económicas de Podemos son papel mojado porque, como a Txipras, la UE y los poderes fácticos no les permitirían ninguna locura y que todo lo demás por lo que se les ataca no son sino anécdotas sin importancia.

    — Entonces, ¿vas a votar a quienes sabes que te están mintiendo?

    — Sí, porque mienten todos; ¿o no mintió el PP con promesas que luego no ha cumplido? Lo fundamental es echar al PP por corrupto, cuanto antes, y eso ahora sólo lo puede hacer Podemos.

    — ¿Y no es corrupción lo de Monedero con la pasta de Venezuela, lo de Errejón con la beca black, lo de Echenique con la cotización de la empleada de hogar, lo de…?

    — Iras a comparar tú lo de la Gürtel, la Púnica o lo de Valencia con las cuatro perras de la beca de Errejón o lo de Echenique, porque Monedero ya no está en Podemos…

    — …

    — (déjalo estar, Urbi)… Bueno, entonces qué, ¿pedimos otras cañas aquí o cambiamos de bar?

  26. 2º Debate de Donald Trump y Hillary Clinton 2º Debate de Donald Trump y Hillary Clinton [091016; con traducción simultánea al español].

    EQM

  27. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    Perdón por el off-topic.

    Sin ánimo de tomar partido por Trump, me sorprenden los extremos a los que ha llegado el puritanismo americano. Parece que no hayan visto groupies en su vida.

    Si es que está tó inventao… les dejo con una recopilación de la güisquipedia sobre escándalos políticos federales en materia de sexo, en Estados Unidos. Lewinsky sale. Trump todavía no.

  28. Fernando Peregrín dijo:

    Bescansa: “Si solo votaran los menores de 45 años, Iglesias ya sería presidente”
    La secretaria de Análisis Político de Podemos ha recalcado que respeta a todos los votantes
    ********************************************

    Y dice que respeta a todos los votantes. ¡Será caradura y falsa!
    Además, ¿de dónde saca los datos para hacer tan tajante como rocambolesco y tramposo análisis político si la votación en España es secreta

    ¿Qué fuentes utliza? ¿Encuestas? ¿Qué metodologçia se ha usado para decir eso con tanto aplomo como ignorancia? ¿Lo tomará de esas encuestan que vaticinaban, según el “cavatrincheras” Iglesias, un empate técnico entre el PP y Podemos?

    Señora mia, aunque lo niegue a grito pelado y siendo usted una alta jerarquía de Podemos, usted nos esta minusvalorando y hasta despreciamdo a los que somos mayores de 45 años`por no votarles a ustedes, jovencitos revolucionrios de la Señorita Pepis.

    La entiendo, señora mía; justo la edad para no saber nada de los horrores del comunismo, antes de la caída del muro de Berlín. O lo suficientemente maduros para que el miedo nos impida votar a revolucionarios de asamblea universitaria y pogre-pijos que viven como dios gracias al trabajo de sus padrres de 45 años o más.

    ¿Y si votaran solamente los menores de 10 años? ¿Y por qué no? Su edad de corte, 45 años, es tan abritaria como la de 10. ¿Sabe lo que pasaría? Que seguramente, y sin tener que hacer sus majaderos análisis políticos, Mikey Mouse seria Rey de España y Emperadr de la Galaxia.

    ¡Qué tropa! Eso sí, lo han hecho bastante bien para convencer a millones de personas que los mandamases de podemos son la élite intelectual española.
    Perdón por la expresión, pero me sale del alma: ¡Manda cojones, señora mía!

  29. Lucanor dijo:

    Querido Peregrín, totalmente de acuerdo con lo de los horrores del comunismo. Pero no olvide usted los horrores de neoliberalismo actual que nos ha traído la catástrofe social y moral en la que estamos instalados desde hace ya más de un lustro.

  30. Fulano de Mileto dijo:

    “Pablo Iglesias se niega a ir al Palacio Real por la fiesta nacional,..”

    Este pobre ser ( ¡tan listo! ) está cayendo en lo que su día cayó la PSOE. En su obsesión por apartarse de Madrid como capital y por ello, símbolo de Unidad de España, PP, Rey y Fuerzas Armadas, se acerca y asemeja cada vez a los nacionalismos. El final, cuando se convierta en una mala imitación de ellos lo absorberán hasta quedarse en su comparsa. En uno lado con chapea, en otro con barrenita y en todos tocando la gaita.

  31. Lucanor dijo:

    Piqué al final se ha tenido que retirar de la selección española. Lo han echado. El nacionalismo español es atroz.

  32. Fulano de Mileto dijo:

    Lucanor dijo:Lunes, 10 octubre 2016 en 3:18 pm

    Confunde usted horrores con errores. Es: Horrores del comunismo y errores del liberalismo.

  33. Fernando Peregrín dijo:

    El grito de guerra de la dictadura chavista, la expresión de defensa numantina ante el colapso inevitable del díscipulo de Podemos, Nicolás Maduro, el grito que recorre blogs y las llamadas redes sociales de los venezolanos aborregados y adoctrinados por el criptocomunismo del PSUV (siguiendo al pie de la letra las consignas enseñadas por Podemos en Venezuela) es “rodila en tierra”.

    No en plural, no, que significaría sumisión, arrodillarse derrotados ante el imperio yanqui, sino en singular, que es la orden que daban los oficiales militares a los fusileros que formaban dos o más filas para ponerse en posicón de disparo al enemigo. Un grito nada pacífico, muy guerrero, que asusta al personal, muy del gusto del Sr. Iglesias, de Podemos.

    Basta con mirar en Internet para ver que “rodilla en tierra” es hoy el grito de resistencia de un chavismo que se hunde en el precipicio cavado por los asesores que hoy son la cúpula cutre e iletrada de Podemos. Pues bien, el joven sabelotodo don Pablo Iglesias plagia, copia descaradamente esa misma consigna guerrera, con dos cojones, en su twiter:

    Pablo Iglesias ‏@Pablo_Iglesias_ 27 sept.

    Rodilla en tierra @AmarnaMiller Nada de rendirse ✊

    Se preguntan muchos qué como es posible que la gente siga votando al PP. Algún majadero de Podemos, elegido al Parlamento español por ese mismo pueblo al que ahora llama estúpido e inculto por votar al PP y otros partidos “corrutos”, se ha llevado las manos a la cabeza y se pregunta por qué. Es una pregunta equivocada.

    En efecto, no hay que preguntarse por qué vota la gente mayoritariamente en Galicia al PP, sino por que no vota a los salvadores de la humanidad, podemos y las llamadas Mareas, que nadie sabe exactamente qué son ni para qué sirven.

    La repuesta es simple y muy antigua: el PP será, y seguramente lo es, un pozo de asquerosa corrupación; pero la alternativa, da miedo, mucho miedo; y eso es lo que fomenta tan irresponsablemente el Sr. Iglesias: hay que dar miedo, los revolucionarios tiene que dar miedo. Así se expresa el líder de Podemos.

    Pues bien, el votante medio se encuentra básicamente ante dos males: el PP y los comunistas y antisistemas que asustan con sus programas y planes revolucionarios. Y con acabar, como buenos comunistas y como puede leerse en sus múltiples declaracionas programáticas en Internet, con la propiedad privada. No robar como el PP las arcas del Estado, sino directamente los bolsillos de los ciudadanos y sus instituciones económicas.

    Es una especie de axioma de la teodicea cristiana (aunque viene de mucho más lejos: yo, como buen ateo, tengo una razonable cultura religiosa, superior sin duda, a la de muchos creyentes), y de otros estudios sobre el mal y la ética tales como el utilitarismo seglar y materialista, que es muy razonable y hasta casi obligatorio elegir el menor de los males (o como decía el Arcipreste de Hita en su “Elogio de la Dueña chica·– mujer ,el mal por antonomasia, pequeñita —
    “del mal tomar el menos, dícelo el sabidor”.)

    Hay que ser muy estúpido o estar muy adoctrinado con un profundo lavado de cerebro para no darse cuenta que hay mucha gente razonable que entre el mal del PP y el mal de los criptocomunistas de Podemos y aliados, elige el menor de los dos males. El pueblo, a veces, no siempre, por supuesto, tieme razón.

    Afortunadamente, hoy hay alguna otra opción aún bastante menos mala que el PP, pero que por su rechazo ilustrado y crítico del populismo, y de todo lo que huela a populismo, difícilmente atraerá a gran número de votantes. Rechazar a toda costa el populismo, lo que aplaudo, trae esas consecuencia

  34. Feroz dijo:

    “Shakiro” habrá pensado que para entonces Kakaluña será independiente, pero no quiere decirlo para no perder el dinero de la publicidad. La pela es la pela.

  35. Lucanor dijo:

    Esta gente que dice usted que da miedo todavía hoy no ha hundido el sistema bancario, ni ha dejado a miles de preferentistas sin los ahorros de toda una vida, ni ha facilitado el desahucio de decenas de miles de personas, ni son los culpables de cerca de 5.000.000 de parados(la mayoría de los cuales no cobra subsidio), ni ha saqueado a espuertas el dinero público cual banda de forajidos, etc, etc, etc, Me cuesta imaginar un mundo peor que este.

  36. Parker dijo:

    Si los canapés son del catering de Can Roca y paga Roures, la cosa cambia, Patrón.
    Pablemos se está haciendo muy fino, pa pobre.

  37. enrique dijo:

    Yo diría que más que cavar trincheras, esta cavando su tumba política, porque en las ultimas generales, con la abducción de izquierda hundida y Pitufo Llorón, el personal vio que nada de transversalidad, ni de “gente” contra la “casta”, sino que Podemos es un partido de extrema izquierda e hizo que perdiera 1.000.000 de votos.
    En las ultimas encuentras tras la tarde de los cuchillos largos en Ferraz, “sale que el PSOE tiene en torno a 65 escaños” y Podemos + IU + Confluencias, 69.

  38. Bruno dijo:

    Es muy interesante ese pronunciamiento, que no tesis, de que las Cajas de la construcción burbujeada y las black sin computar eran el paradigma del liberalismo. zmax, liberal. Eso sí que lo va a tomar como un insulto.
    Veremos a los de esas tarjetas tan poderosas esgrimiendo el derecho a sacar sin bridas y sin estribo. El asombroso derecho de estar liberado de impuestos.
    Smith, Adam, llévame ya. No mires.

  39. luigi dijo:

    Catalunya Ad Lib

    Que dice Nicanor (los lunes tocando el tambor) que no se confundan ustedes que él no es neoliberal, que es neoliberao (está liberado de todo trabajo a la Neo-Patria Catalunya que no sea dedicarse en exclusiva a dar la brasa en este bendito blog). Y que un mundo mejor no es posible. Y que para que vean que él sí dialoga, les dice que está completamente de acuerdo con los horrores del comunismo (no que esté a favor de los horrorosos comunistas, sino que está de acuerdo con sus acusaciones -con las acusaciones de los comunistas, no, con las acusaciones de ustedes sobre el comunismo- Y que se ha hecho un lío). Y que a Piqué le han echado (doble tarjeta amarilla). Y que por si fuera poco, Sergio Ramos está lesionado.

    Y que recuerdos de Rufián Liberal Corominas.

  40. Fernando Peregrín dijo:

    (para Lucanor y Fulano de Mileto)

    En efecto, los errores del neoliberalismo, no sus hororres, aunque los anticapitalistas no dudan en gritar sobre los horrores del neoliberalismo.

    Me gustaría hacerle una pregunta: ¿qué es para usted el neoliberalismo? Yo conozco más de una docena de definiciones, algunas contradictorias entre sí, pero no veo consenso por ninguna parte sobre qué cosa sea el “neoliberalismo”.

    Si se entiende por capitalismo descontrolado y salvaje, me temo que no sea cierto. Es menos difícil definirlo como un capitalismo moderno, regulado, limitado por el llamado estado de bienestar en una sociedad libre y demócratica. Hay ciertas facetas del capitalismo en lqs que mal que bien, funcionan las regulaciones nacionales e internacionales; en otras facetas, como la desigualdad social y económica, la regukación, si es que es posible o se ha pueto en activo, ha fallado más que una escopera de ferias.

    Yo, lamento decirlo, soy muy pesimista respecto de una más justa y equitativa redistribución de los bienes de este mundo. El comunismo, el socialismo o capitalismo de Estado, se ha demostrado más o menos efectivo para repartie m´s o menos equitativamente, no ya las riquezas, sini la pobreza. Ejemplos de ayer y de hoy no dejan lugar a dudas.

    Algunos pocos teóricos, viudos del comunismo real, se emocionaron con el llamado neocomunismo o comunismo del siglo XXI, como alternativa al neoliberalismo. Ni que decir tien que no ha funcionado en ninguna parte y menos en Venezuela de Podemos, donde se ha intentado y se intenta implantar en la sociedad a base de martillazos. Así que, por este lado, la alternativa a los errores del liberalismo parecen ser los horrores del llamado socialismo del siglo XXI, lo cual no es de recibo.

    Hay sociedades donde mejor o pero, funciona un capitalismo modluado pot leyes e instituciones públicas democráticas. Por ejmeplo, los llamados países Nórdicos Europeos, y quizá aunque en menos medida, Canadá, Suiza, Singapur, Nueva Zelanda y poco más, que yo sepa. Cierto que más que controlar y reducir las desigualdades, en estas sociedades se compensan en parte por unos buenos servicios sociales.

    El neoliberalismo, entendido más o menos como un capitalism oderno, está lleno de errores, por lo que no me extraña que usted y muchos más como ustedes tengan horror al neoliberalismo. Pero siendo imperfecto e injusto en muchas sociedades, a mi entender y al de muchos, es el menos malo de todos los sistemas económicos que ha intentado el hombre moderno. Si alguien formulara y pudiese poner en práctica un sistema menos malo que el neoliberalismo,se llevaría a la humanidad de calle.

  41. Andoni dijo:

    Cuidadito con la guillotina de Establo Iglesias; ya de momento se ha llevado por delante la cabeza de Sleepy Sánchez Hollow.
    Cualquier día le vemos pegar un “errejonazo” y salen unas gafitas volando.

  42. mirlopica dijo:

    ¿Chochea Julio Anguita? ¿Es víctima de los tratamientos en las UCIs a raíz de sus infartos? ¿Ungirá el Califa al Coletilla como Isaac ungió a Jacob, engañado por este? Qué tooonto, qué tonto era uno cuando allá en el 86 creyó que la inmersión del PC en IU iba a ser un aggiornamento del viejo partido de las herramientas. Luego vino aquella ¿deserción? de la Gorda, de Nicolás Sartorius con lo de Nueva Izquierda y terminaron de cabeza en la pezoe.

    Hasta que quienes creían, creíamos, poco en todo terminaron con la pi*** hecha un lío y dejaron por imposible a todo lo que se autoproclamara de izquierda. Y ahora viene el pollito pera este de la coletilla, demagogo del postureo y encantador de serpientes de menguado cacumen a vender duros a cuatro pesetas. Con lo que hay millones de cenutrios que creen en la multiplicación de los panes y los peces eurofílicos a estas alturas del S. XXI. Paíisss, Miquelarena!

  43. Murphy dijo:

    Lucanor, diga en qué sociedad le gustaría vivir. No vale Cataluñita la Fantástica ni otras ensoñaciones de las que usted es víctima. Diga, diga, un país real. Mójese, hombre.

  44. luigi dijo:

    Pablo y sus Chicas

    Iglesias: El Noviet Supremo

  45. Fulano de Mileto dijo:

    La cosa es que muchos no se han enterado de que la democracia ( el ser democrático ) no ha llegado al populacho. En modesssno, a la gente.

    Nadie vota al partido que va a apoyar a otro partido. Aquí el persoanl vota a favor o en contra. Por eso, cuando el socialismo regional se acarca en sus propuestas, votos, abstenciones o paños calientes a lo que los nacionalismos proponen, deja de ser atractivo a sus votantes, que estando convencidos gracias a los argumentos del partido que ha votado siempre, se pasa al que propone la idea y se separa del que dice apoyar esa idea.

    Se vota a favor o en contra; pero nunca con la intención de que el voto valga de apoyadura. No somos tan democráticos. Votamos a quien mandará o quien le dará caña al que mande. Conmigo, o contra mí.
    El no tener en cuanta esas cosas es lo que ha llevado a IU a donde está. Lo mismo le pasó a UPyD, y le pasará Riverita y a la PSOE.

    Ellos solos se convierten en productos de estantería de tienda de chinos.

  46. enrique dijo:

    Que diga ya Pablemos que es lo que quiere. Suecia supongo que no, pues ya no somos socialdemócratas.

    ¿Cuba?. ¿China?. ¿Vietnan?. ¿Corea, la del Norte?. Un poco “heavy”.
    ¿Venezuela?. No lo creo. Sería inviable. No tenemos Lago Maracaibo; ni petróleo para contaminarlo.

  47. Fernando Peregrín dijo:

    Fulano de Mileto dixit;
    ************************************
    Se vota a favor o en contra; pero nunca con la intención de que el voto valga de apoyadura. No somos tan democráticos. Votamos a quien mandará o quien le dará caña al que mande. Conmigo, o contra mí.
    *******************************************
    En efecto: campo arado y abonado para los populismos (incluyendo, ¡como no!, los bacionalismos identitarios y separatistas)

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Cinco millones de españoles que se horrorizan (justamente) con Trump votan a un tipo que exige cavar trincheras e infundir miedo y no pasa de Cantinflas interpretando ‘El siete machos’.

    Asi es, don Santiago. Pero el azar y la necesidad se han confabulado para proteger a un (casi) pais exhausto y a la deriva por los resultados electorales. De la que nos hemos librado… por ahora.

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Él era el denunciante y sale condenado… vamos, lo que viene siendo un tonto pa siempre. Eso sí, si hay que readmitir a alguien, Progrejuli apuesta por lo seguro: siempre al más progresista.

  50. Fulano de Mileto dijo:

    Fernando Peregrín dijo:Lunes, 10 octubre 2016 en 4:44 pm

    Don, lo de neocomunismo no se oye por ahí, y el NEO respecto al capitalismo y el liberalismo de utiliza como despectivo. Como un “aún peor”.

    Dice usted: “Si alguien formulara y pudiese poner en práctica un sistema menos malo que el neoliberalismo,se llevaría a la humanidad de calle.”

    A mi parecer no hay que cambiar el sistema; pero si que hay que interpretarlo de otra forma. Lo tan manido de “reducir el número de pobres”, o “el todos iguales”, tanto el que tiene trabajo porque ha trabajado en buscarlo, como el que espera que le lleven el curro a su casa, no funciona.

    Los Poderes Públicos deben intentar aumentar el número de ricos. Se debe fomentar la cultura de crítica al vago. Educar en el que sin esfuerzo no hay recompensa. Llevamos demasiado tiempo igualando por abajo y eso nos tiene en el punto que estamos.

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    Podemos tiene gran parecido con el mundo del Trento como referencia ideológica.

    Y JA Montano hoy lo sitúa muy acertadamente: “Medievalismo podemita”.

    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20161009/161863814_13.html

  52. Rorschach dijo:

    Cantinflas se reúne con El Chapulín Colorado.

    Imaginen uds la altura intelectual del encuentro. Ríanse de la Academia de Atenas.

  53. viejecita dijo:

    Cualquier día le vemos pegar un “errejonazo” y salen unas gafitas volando.
    ¡ Que genial, D.Andoni ! ¡ Y a mí que lo de las gafitas volando me ha dado pena ! Es que Errejón me despierta mi vocación de abuela.

  54. viejecita dijo:

    Ya siento el exceso de negritas. Lunesssss

  55. Fernando Peregrín dijo:

    Gracias por sus comentarios, Fulano de Mileto.
    El término neocomunismo se oye muy poco entre nosotros, pero ñe he leído en varias web iberoamericanas. Haga una simple búsqueda en google y verá que es un término bastante usado, aunque no se oiga por ahí, como usted dice.

    Claro que neoliberalismo se usa, entre la izquierda como término diabólico el origen del mal de todo lo que sucede en el mundo.Yo pretendo y he pretendido usarlo como término histórico y cultural.

    Yo, sin embargo, si que creo que hay que reformar el sistema capitalista y a fondo. No se trata de igualar por abajo, sino de que se estreche la brecha economica que hay entre los muy ricos y las llamadas clases medias. Acabar con la gran pobreza como intentó Chavez y sus secuaces y admiradores, o no se puede hacer o no se sabe cómo hacer.

    Estoy de acuerdo en eliminar las subvenciones a los vagos, alos que no quieran trabajar; pero no es menos cierto que hay millones y millones de pobres y muy`pobres que no se pueden llaamar vagos ni pos asomo. Creo que esto debe solucionarse lo más pronto posible. Y le confieso que no tengo ni idea de cómo hacerlo eficaz y justamente.

    Y soy fanático de educar en el valor del esfuerzo y de la disciplina, sobre todo con uno mismo. Sin disciplina interna del cerebro de los humanos, aún seríamos poco más que cazadores.-recolectores

  56. Petra Lacontrahecha dijo:

    Este pobre Pablo no aguanta ni un aguarrás con uranio y unas gotas de chartreuse.

  57. kepaminondas dijo:

    Pasen y vean la que nos tenían preparada entre Siete Machos y Snchz Bello, con la colaboración estelar de Catalunya si es Pol Pot, el PNV como artista invitado o así y teloneros varios.
    Me cuesta decirlo pero debemos agradecimiento a los que tiraron por la borda Snchz Bello y sus cuates. Lo creo de justicia. Ya saben que de bien nacidos es ser agradecidos y no por mucho madrugar te arrimas a un buen árbol.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA, estoy con usted… Ya lo escribí antes (Lunes, 3 octubre 2016 en 4:37 pm), los críticos contra Sánchez merecen un reconocimiento porque para evitar el pacto de Pdro Snchz con podemitas y separatistas desencadenaron, a sabiendas, una crisis histórica en el PSOE que puede costarles el partido mismo. Es de justicia reconocérselo.

  59. Fernando Peregrín dijo:

    Lo acabo de leer en La Vanguardia, más conocida como la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán

    Reunión en la cumbre (del Everest, por supuesto) entre Puigdemont y el “cava.trincheras” Pablo Iglesias
    ===============================================
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este lunes en un almuerzo privado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo al “derecho a decidir” en Catalunya y su apuesta por un modelo “plurinacional y de fraternidad” en el Estado.
    ======================================================

    En la foto que acompaña a este publi-reportaje, dos presuntos delincuentes acordando romper la legalidad del Estado Español por la cara.
    ==================================

    (Largo, pero creo que bastante didáctico)

    El “derecho a decidir” es un concepto tan vago y tan amplio que está vacío de contenido y significado. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Se inventó en España, tramposa y brillantemente por cierto, como eufemismo del “derecho de autodeterminación” o derecho a decidir de los catalanes, en nuestro caso, sobre su separación del resto de los españoles, esto es el derecho de unos pocos a decidir si se apropian ellos solos de una territorio que está por ley sometido a la soberanía de todos loe españoles.

    Tal derecho no existe. Primero, porque lo niega la Constitución que se promulgó siguiendo los procedimientos y las normas que hacen que la comunidad internacional de Naciones (y sobre todo, la ONU, la Unión Europea y los Tribunales Internacionales de Justicia, Derechos Humanos etc) la haya aceptado desde hace ya muchos años como una constitución totalmente válida y democrática, que contiene en si misma hasta la posibilidad de reformarse, si se hace según las normas y procedimientos que se recogen en la propia constitución.

    Segundo, porque ese tal “derecho a la autodeterminación” no está colgado de un gancho invisible que pende del cielo. Como cualquier derecho del individuo y sus sociedades, debe basarse en razones y fundamentos válidos y sólidos.

    Una fuente de derecho aceptada universalmente es el llamado derecho natural del ser humanos. Pero el derecho de autodeterminación no es un derecho natural del individuo, porque atañe a una sociedad más o menos organizada en un cierto territorio que habita y no estrictamente al individuo; el individuo tiene derechos derivados de su singularidad, de su condición de ser único y libre. Los derechos de las sociedades o grupos sociales no se forman mediante la suma de los derechos de los individuos. Es decir, que tienen ontología totalmente diferente del derecho natural de los individuos- Por ello, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU de 1949 no menciona para nada, contra lo que se creen muchos independentistas catalanes que ignoran en que consiste esa Declaración, el derecho a la autodeterminación (ni por supuesto ese brindis al sol que es el derecho a decidir)

    El derecho a la autodeterminación, como todos los derechos de las sociedades o grupos humanos, se basan en tratados como los de la UE, pactos, acuerdos con otras sociedades, leyes internacionales; resoluciones de la ONU, por ejemplo… Su característica fundamental es su reconocimiento mutuo, bien bilateral o multinacional. No es este el caso, bajo el prisma que se mire, del llamado “caso catalán”.

    La ONU, es bien sabido, reconoce el derecho a la autodeterminación de ciertos territorios sólo en tres supuestos, que creo suficientemente conocidos como para no tener que repetirlos aquí por enésima vez. Incluso hay en la ONU una lista de territorios o naciones que tienen derecho a la autodeterminación, esto es , que la ONU les reconoce mayoritariamente ese derecho a esa autodeterminación. Pues bien, es de sobra conocido como verdad incontrovertible que el territorio o comunidad (autónoma) que se conoce nacional e internacionalmente como Cataluña, no está en ninguno de los tres supuestos de la ONU que darían origen a la autodeterminación ni en la lista de territorios o naciones con derecho a ello.

    No pretendo ser la autoridad en esta cuestión y estoy dispuesto a cambiar mis idas, mis convencimientos, lo que yo tengo por verdad, si me dan evidencias suficientemente irrefutables para ello. Así que si alguno de ustedes piensa diferentemente, le agradecería que me lo dijese y me demostrara, si es ello factible, en dónde está mi error

  60. belisario dijo:

    Piqué no quiere que paguemos justos por pecadores. Lo de dejar la selección en el 2018 es para que nos vayamos haciendo a la idea y el trance no sea tan doloroso.

  61. luigi dijo:

    Podemos

    Guillotania Sánchez

  62. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    Comienza la poda. Quizás a la mayoría Mario Jiménez, de la gestora del PSOE, les resulte bastante desconocido, pero lleva media vida moviéndose entre las aguas traicioneras de las luchas internas de partido, desde al menos los 24 años en que dirigía las juventudes socialistas de Huelva hasta su cargo actual, pasando por una serie de cargos que hacen que su CV no sea más que una descripción del organigrama del PSOE. Cuando sonríe da un aire de tontorrón, sin ánimo de insultar y nada más lejos de la realidad, que despista a cualquiera, en realidad a mi me da un aire al estereotipo del personaje de comisario político que aparece en las películas.

    El primer movimiento ha sido magistral, mantener a Antonio Hernando como portavoz, aquí va un trocito de la noticia:

    “El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que Hernando será el encargado de defender la posición del PSOE en caso de que haya debate de investidura. Jiménez ha explicado que se ha mantenido a este excolaborador de Pedro Sánchez después de haberlo consultado con los diputados del grupo y ha defendido su continuidad porque es un “magnífico portavoz” que sabe transmitir las decisiones de la dirección, sean estas cuales sean. “Hernando ha hecho lo que tenía que hacer: ser correa de transmisión de la dirección del partido”, ha subrayado Jiménez.”

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/gestora-psoe-investidura-rajoy-portavoces-comite-federal-5477867

    O sea, Hernando ante el dilema de traicionar a su amado Sánchez o que lo “disciplinen”, veremos en que queda esta historia.

    PS: No me gusta nada el Sr. Jiménez, pero creo que podría ser uno de los artífices de que, si se produce la anunciada desobediencia del PSC, en un futuro no muy lejano el PSOE se organice como partido en Cataluña y rompa con el PSC, total, en lo que han quedado es pa ná.

  63. Fernando Peregrín dijo:

    (Fuera de contexto)

    ¿Se acuerdan ustedes de Luis LLach? Los de mi generación seguro que sí.
    Hoy es un separatista catalán, convicto y cofeso, como sabrán ustedes.
    Ayer…
    :

    … És lo que acostumen a fer els nacionalistes: orinarse sobre su propia historia, la de Cataluña, y dejarla bien apestosa. Por cierto, que tu historia, Lluïset, ésa aquesta:

    – Su tatarabuelo, Joaquim Llach y Coll, fue el jefe carlista de la provincia de Gerona.
    – Su bisabuelo fue homenajeado en 1926, en Gerona, jurando una bandera española con la inscripción “Dios, Patria y Rey”.
    – Su abuelo fue dirigente de la Junta Tradicionalista de Gerona.
    – Su abuelo Manuel fue vocal de la Juventud Tradicionalista y somatén de Sant Martí Vell.
    – Su abuelo materno era extremeño y se apellidaba Grande. Era inspector de la policía secreta española en Barcelona, y lo mataron a principios de la guerra.
    – Su abuela, María Vall, también era franquista.
    – De su madre, María Grande Vall, decía usted que “era molt del règim de Franco, com el pare”.
    – Su tieta Pilar, de Can Vall de Porrera, era hermana de la fundadora de la Falange Española en Tarragona. De la tieta heredó ud. la finca donde vive.
    – Su padre, Josep Maria Llach i Llach, era militante del Requeté Català, miembro de las juventudes carlistas. Durante la guerra se incorporó como voluntario a la España deFranco. Después fue alcalde franquista de Verges (1950-1963), y presidente local delMovimiento Nacional. Ud. mismo confiesa en su libro Lluís Llach. Siempre más lejos que “el meu pare era un franquista convençut”.
    – Y ud. mismo, Lluís, durante su juventud fue un significado “feixista”. Fue ud. vicepresidente de los Cruzados de Cristo Rey en Figueras, y militante falangista como su padre. Así se describía ud.: “Sí, jo vaig ser el que podriem dir un nen feixista”.

    Que n’es de lleig això de pixar-se a sobre, Lluís. Au, canta’ns algo per dormir.

    Dolça i pixadeta Catalunya…

  64. D, Kepa y D. Urbi, son Vds buenas personas por pensar así. Pensar a largo plazo es algo que ningún político normal hace, pues su horizonte son las próximas elecciones. Estos pensaban en las elecciones de diciembre, y que se quedaban sin sillas.

  65. Jose Sin Miedo dijo:

    Sr. Peregrin

    Las resoluciones 1541 y 1514 son solo una parte del tema. Después ha llovido más:

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado por las NU es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976 y ha sido ratificado por 167 Estados, siete más que el PIDESC.

    Artículo 1 : “1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

    2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

    3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

    Tambíén hay que recordar las diferencias sentencias de la Corte internacional de Justicia donde se hace hincapié en que el derecho de autodeterminación no corresponde solo a las colonias.

  66. luigi dijo:

    Gerard Piqué anuncia que deja la selección tras el Mundial 2018

    ¿Y por qué sabe Piqué que el Combinado del Estado español se va a clasificar para el Mundial de Rusia? ¿Se lo ha dicho Puigdemont, que sabe que va a haber un Referéndum 2017?

  67. mirlopica dijo:

    Mi estimado don Remero becario, el pasado lunes 3 octubre 10:28 pm hice una presentación del Mario Jiménez que tal vez no concuerda demasiado con la suya. Cierto es que se le descuelga un labio inferior algo bobalicón, pero es posible que yo lo recuerde en el canaliyo en plan perro de presa. Creo que su descripción y la mía no son del todo incompatibles.

  68. remero becario dijo:

    D. Mirlopica,

    Cosas de entrar a salto de mata, acabo de leer su entrada y, como usted dice, no son descripciones incompatibles, antes al contrario. Como digo, la apariencia bobalicona, de nuevo sin ánimo de ofender, que puede tener cuando sonríe esconde a lo que se suele denominar un “animal político”, pues es la única vida que ha conocido, y de colmillo bastante retorcido. Dije poda y quizás debí decir purgas….ya veremos.

    Un saludo

  69. remero becario dijo:

    Contra mi costumbre, comentaré lo siguiente. Lo que dijo el “sabio”:

    “Si preguntamos si Catalunya sería factible, en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible”

    Como ya señalaron varios remeros, aquí lo importante es lo de “en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos”. Pero como ya se ha dejado claro por activa y por pasiva, por el gobierno de España y por la misma UE, eso no va a ocurrir, y menos después del Brexit. La frase debería ser:

    “Si preguntamos si Catalunya sería factible, en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible… pero por desgracia para los independentistas todo apunta a que se hundiría en la miseria.”

    Dos posibilidades:

    1.- La “propaganda anticatalanista” tiene razón. Pues ya ves el negocio de independizarse.

    2.- La “propaganda anticatalanista” es simplemente eso, propaganda, y una Cataluña independiente sería la región más próspera y rica, ya no de Europa sino del mundo mundial, y la dejan permanecer en la UE. Pues en ese caso se convertirían en contribuyentes netos a la UE y cambiarían el “España nos roba” por “Europa nos roba”, y vuelta a empezar, si es que… En fin.

  70. ¿Alguien sabe algo del retorno de Diario16 y su investigación sobre el CNI?
    http://diario16.com/el-cni-frustro-el-impulso-revolucionario-de-pedro-sanchez/

  71. Madrileo dijo:

    No suelo leer con frecuencia los editoriales de El País, pero desde aquel “insensato sin escrúpulos” a Sánchez del día 28, les presto más atención. Tal vez leyeron el de ayer, que me dejó admirado. En cierto momento creí estar leyendo un comentario de algún remero del navío de Santiago González.
    http://elpais.com/elpais/2016/10/07/opinion/1475867134_123445.html

    No es lo mejor, pero me ha llamado la atención el tímido mea culpa que sigue. Por supuesto limitado, la culpa es de una “estrategia deliberada” desarrollada por malvados que no se citan. Con lo interesante que sería conocerlos.

    Somos los primeros en defender el derecho a criticar, pero conviene tener presente que la polarización que sufrimos no es tanto una consecuencia inocente del desbordamiento de las pasiones en el calor del debate, algo en lo que nosotros mismos hemos podido incurrir en alguna ocasión , sino de una estrategia deliberada que pretende impedir que tengamos la conversación que necesitamos y, peor aún, intimidar y atemorizar a los que opinan de forma distinta. La burda división entre los de arriba y los de abajo, los patriotas y los traidores, la exageración paranoica de la maldad del contrario, la obstinación disfrazada de principios o la simplificación de las opciones políticas hasta el extremo ridículo de los buenos y los malos son el mejor camino para privar a los ciudadanos del debate que precisan. (…)

    Todos somos hermanos y nos podemos entender. Javier Fernández es un dirigente sensato, con escrúpulos. La relación de Gürtel y el PP no merece una gran relevancia, de momento. Además, hay riesgo de grave crisis financiera en Europa (editorial de hoy).
    Curioso este paso de las tracas a los violines en los últimos tiempos.

  72. Bruno dijo:

    Estado Parte. Profundice ese concepto y no se lo salte. El estado español, Estado PARTE, puede autodeterminarse si le da la gana y transmutarse en Júpiter. Uds. están en ese Estado Parte y sse transmutan conjuntamente. No están colonizados. Uds. sólo quieren la pasta. Vayan a la ONU y lloren un poquito.

  73. Bruno dijo:

    Lo pongo en atención a otros remeros, por si les interesa. El visitante extraterrestre lo sabe.

  74. Fernando Peregrín dijo:

    Estimado José sin Miedo

    La falcia de su argumentción, si me lo permite, esta en la palabra “pueblo”

    “Esta multiplicidad de sentidos se deriva de que la libre determinación está estrechamente ligada al término «pueblos», término que es a su vez problemático y que no ofrece un único significado. Por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.7 A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también «pueblo» al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.8”

    Usted da por sentado, supongo, que cataluña es un pueblo a los efectos de la Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Y eso no es cierto. En esta esolución, como en otras del mismo estilo, pueblos no se refieren a los habitabtes de partes del territorio de una nación soberana. Hay, cierto, una definición muy inmediata: las colonias y territorios bajo dominio militar. Ne es este el caso al que pueda acogerse Cataluña para reclamar su condición de “pueblo”

    Le interesará saber de esto:

    Pueblo como grupo diferenciado dentro de un Estado

    La acepción más compleja y polémica define como pueblos a aquellos grupos que poseen características que los identifican y los diferencian del resto de habitantes del Estado al que pertenecen. Los que afirman que estos colectivos son sujetos del derecho de libre determinación se basan en el artículo 1 común de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y la resolución 2625 (XXV), de 24 de octubre de 1970. Para hacer oír sus reivindicaciones, muchos de estos grupos se han unido en asociaciones u organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO, por sus siglas en inglés).

    El reconocimiento del derecho de libre determinación a los diversos grupos que habitan los Estados es muy polémico. Más del noventa por ciento de los Estados actuales son sociológicamente plurinacionales, por lo que se denuncia que la aplicación del derecho sin límites ni condiciones produciría un contexto de inestabilidad y fragmentación excesivas. Según la llamada teoría de la infinita divisibilidad, el reconocimiento del derecho con carácter general puede llevar a una progresiva fragmentación del territorio mediante la aplicación de criterios nacionalistas cada vez más estrictos, produciéndose tras cada secesión una nueva secesión. Este efecto se vería propiciado por una atmósfera favorable a la ruptura de Estados existentes y el surgimiento de nuevos Estados: un fenómeno conocido como “tribalismo postmoderno”, surgido en la última década del siglo XX.

    La solución generalmente aceptada reconoce el derecho de autodeterminación interna en toda su extensión a estos pueblos, limitando a casos muy estrictos el ejercicio de la autodeterminación externa; e incluso, en la práctica, esta vertiente ha quedado en ocasiones reducida a la nada en función de intereses y consideraciones de todo tipo. El Tribunal Supremo de Canadá, en su dictamen de 20 de agosto de 1998 sobre la posibilidad de secesión por parte de Quebec, afirmó que normalmente la libre determinación se ejerce a través de su vertiente interna. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial afirmó en 1996 que el Derecho internacional no reconoce un derecho a la secesión unilateral en favor de los pueblos con carácter general y que una excesiva fragmentación de los Estados podría ir en detrimento de la protección de los derechos humanos y la preservación de la paz y la seguridad.

    La posibilidad, en todo caso de carácter excepcional, de que estos pueblos ejerzan la vertiente externa de la libre determinación, separándose del Estado al que pertenecen, se desprende de la resolución 2625 (XXV). Se puede llegar a producir la secesión cuando el ejercicio de la autodeterminación interna sea imposible porque el pueblo sufra una persecución o discriminación extrema y sistemática y no parezca existir una solución pacífica factible. Hay interpretaciones más estrictas o más amplias sobre cuándo se da esta situación, pero existe un consenso internacional que lo aprecia en los regímenes racistas, como el apartheid sudafricano.

    ¿Dónde queda Cataluña en todo esto? Deme la lista de países de la ONU que reconozcan a los habitantes de Cataluña como “un pueblo”. ¿Y de la UE? Se habla de boquillla de “la Europa de los Pueblos”. ¿En que acuerdo o tratado de la UE — estudie el Derecho de la UE, antes llamado derecho comunitario — se dice algo sobre qué son esos pueblos y cual es su estatus jurídico y político dentro de la UE? ¿Acaso la UE considera “pueblo” a Cataluña en el sentidos del derecho a la autodeterminación que figuran en todas y cada una de las Resoluciones de la ONU al repsecto? Documnte usted, si es capaz, que el término “pueblo” a efectos de las Resoluciones de la ONU sobre autodeterminación, se aplica a Cataluña.

    “Cataluña” se autodenomina “pueblo”. Y también “nación”, si damos un paso más. De puertas para dentro, en su casa, usted se puede proclamar lo que quiera, hasta Emperador de la Ítaca feliz hacia la que, al parecer, navega Cataluña viento en popa. Pero el problema está en cuanto traspasa usted el umbral de la puerta de su casa. ¿Quién le reconoce entonces a ustad su condición de emperador?

    No cuela, señor mío, no cuela. Le he copiado trozos de la Wikipedia, lo que no me gusta hacer normalmente, hasta que no tengo la certeza de que se dice es exacto.

    En resumen, el derecho de autodeterminación del autodenominado “pueblo Catalán” pende grácilemete de un gancho invidible que cuelga del cielo infinito.

    De todas formas, gracias por su loable esfuerzo en señalarme mis errores, que no eran tales

  75. Fulano de Mileto dijo:

    Fernando Peregrín dijo:Lunes, 10 octubre 2016 en 6:23 pm

    “Y soy fanático de educar en el valor del esfuerzo y de la disciplina, sobre todo con uno mismo. Sin disciplina interna del cerebro de los humanos, aún seríamos poco más que cazadores.-recolectores”

    Don, nada que agradecer. Por favor. Gracias a usted por sus golpes de remo en esta muy modesta nave sin par.

    Ha dado usted con el quid de la cuestión. Eso, cazadores y/o recolectores es lo que ha creado en Europa en general y en España en particular la socialdemocracia y los conservadores acomplejados. Son legión las personas que gastan más tiempo que en trabajar o buscar trabajo, en buscar la forma de “recoger” o “cazar” dinero y prebendas sin dar ni golpe. Paro, ayuda por tal, por cual. Son infinitas las frutas y animales que echarse al bolsillo en forma de euros.

    Podía hacer una relación exhaustiva de ejemplos; pero sólo le haré referencia a varios casos que conozco.

    Matrimonios que se separan de papeles pero no de hecho y a raíz de eso, ella consigue vivienda social ( quisiera que las viera) y ayudas que no recibía para los estudios de sus hijos y otras cosas. De modo que el matrimonio se va al new espacio habitacional y alquilan el old espacio.

    Esto es todo un derroche a cambio de pazzzzz social y votos. Un derroche que usted y un servidor pagamos. En cinco palabras: In-sol-te-ni-ble

  76. Fulano de Mileto dijo:

    JOEL HERAKLION dijo:Lunes, 10 octubre 2016 en 8:44 pm

    ¡COÑO, QUÉ GORDO! Y que hijo de…

    Perdón señoras.

    No dejen de leer lo que nos trae don JOEL.

  77. kepaminondas dijo:

    Don Joel, creo que Diario 16 ha montado una historia de espías menos consistente que un Castell de esos de mucha gente y un chaval encima.
    No hacía falta el CNI para descubrir la maniobra de Sánchez Bello. Bastaba y sobraba con la TÍA de Mortadelo y Filemón.

  78. Madrileo dijo:

    (Un añadido a mi comentario de 8:44 PM. Aplaudo la mayor parte de ese editorial, me parece sensato. Pero por supuesto hubiera sido muy de agradecer ese tono conciliador en otros momentos necesarios)

  79. luigi dijo:

    ¡Espera, Alexis, que ya va Pedro! PI, sorpassodoble.

  80. Atalanta dijo:

    Pablo no va a la recepción porque a su acomplejada personalidad le da pánico estar entre los que él considera superiores sociales.

    No va porque no sabe si el palillo del pincho de tortilla española hay que chuparlo, es para urgarse los dientes, tirarlo al suelo o ponérselo en la oreja para después…

    No va porque sabe, bien advertido por quien debe y puede, que si en la sala está el Rey, él, Pablo, es un mierda y no tiene ni focos ni protagonismo

    En fin

    No va porque se sabe quasimodo en el baile…

  81. Atalanta dijo:

    …y porque en presencia de Felipe El Hermoso, se rila…que diría mi Umbral que estás en los cielos

  82. Madrileo dijo:

    Un apunte sobre la salvajada que nos trajo anoche don Gandumbas (11:27 PM), digna de cárcel.
    Los medios que informan del asunto muestran el nombre de la autora de los comentarios. Por ejemplo:
    http://okdiario.com/sociedad/gente/2016/10/09/animalistas-desean-muerte-nino-8-anos-enfermo-cancer-aficionado-toros-440724

    Sin embargo en El País se ha procedido al borrado del nombre.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/10/actualidad/1476098527_405566.html

    Puede ser una política prudente no publicar los nombres de autores de insultos o amenazas en las redes sociales, son posibles aunque aún infrecuentes los casos de robos de perfiles (me temo que éste no es el caso). Pero, ¿se seguirá en adelante en todos los casos esta práctica de ocultar una identidad hasta que esté confirmada? ¿Valdrá para algo si no la sigue la totalidad de los medios?

    Qué felices éramos cuando no nos enterábamos de este tipo de opiniones, ¿se acuerdan?
    Por desgracia ahora todos los tarados tienen una ventana abierta para arrojar sus deposiciones a la vía pública, y los medios se ocupan de seleccionar las peores y ponerlas en un altar. Se supone que porque enganchan al público. No se puede negar. Aquí estoy yo mismo, leyendo sobre el caso y escribiendo, movido por la indignación.

  83. Fulano de Mileto dijo:

    Madrileo dijo:Lunes, 10 octubre 2016 en 9:39 pm

    “y los medios se ocupan de seleccionar las peores y ponerlas en un altar.”

    Don, así es y está nuestro periodismo patrio: Multiplican las ofensas. Le es rentable. Creo que les preocupa el niño y sus padres lo mismo que a la malnacida que ha escrito lo de marras.

  84. luigi dijo:

    Las Cenas de PI: Virildiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s