Cosas de la memoria

Publicado ayer, en mi columna de El Mundo del País Vasco

trip

Pie de foto.-Hay tres que están en el ajo y otros dos que no.

Se celebraban ayer ochenta años desde el día en este pueblo milenario tuvo su primer Gobierno vasco y eligió al primer lehendakari de su historia, un antiguo jugador del Athletic llamado José Antonio Aguirre Lecube.

El lehendakari Urkullu y los cuatro que le antecedieron, Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe y López, se reunieron ayer en la Casa de Juntas, el mismo lugar en que fue elegido Aguirre, a los 80 años del evento. Y reivindicó Urkullu, hoy como antaño “un gobierno plural, entre diferentes” para fortalecer y afianzar el autogobierno.

Hacer de la necesidad virtud se llama esa figura. Exactamente hace seis días, durante la celebración del Alderdi Eguna en Foronda, Urkullu expresó su preferencia por los “que quieran avanzar y crean que Euskadi es una nación y que como tal tiene que ser reconocida”. O sea, que plural y entre diferentes, pero a ser posible con los que son como nosotros.

Aquel Gobierno no fue exactamente un acuerdo entre diferentes, sino una consecuencia directa de la guerra civil que había estallado en julio y se formó entre el PNV y los partidos del Frente Popular: PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ANV y Partido Comunista. Los concejales nacionalistas y de los partidos citados de los municipios que no estaban en manos rebeldes, eligieron presidente a Aguirre en Guernica el 7 de octubre de 1936.

Fue un Gobierno hecho con los restos del naufragio: de las tres provincias vascas sólo Vizcaya era republicana, sin que se hubiera llegado a producir el alzamiento franquista. En Álava no habían tenido resistencia los facciosos y San Sebastián había caído en su poder el 13 de septiembre de 1936. 

Cuentan los historiadores encargados por el PNV de escribir la historia de su partido, (Rodríguez Ranz, De Pablo y Mees) que Juan de Ajuriaguerra se debatía en la duda, la misma noche del 18 de julio de 1936: ““Tenía la esperanza de escuchar alguna noticia que nos ahorrase tener que tomar alguna decisión: que uno u otro bando ya hubiese ganado la partida”.

Un acuerdo entre diferentes fue el que se formó entre el PNV y el PSE tras las autonómicas de 1986. Creo que su balance fue muy positivo para Euskadi, pero otro de los reunidos ayer en Guernica, el lehendakari Ardanza, tampoco lo quería tan diferente y a finales de 1990 dio puerta a sus leales socios de toda la legislatura para pactar un Gobierno con los más iguales que encontró en el Parlamento vasco: la escindida Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra. El invento duró ocho meses, lo que tardó Ardanza en enterarse de que Garaiko suscribía mociones autodeterministas con HB en los Ayuntamientos que dominaban y echó a EA del Gobierno vasco. El PSE accedió a entrar en el Gobierno por la gatera por la que se había expulsado a EA cubriendo holgadamente los nueve escaños de Garaiko con los 16 parlamentarios socialistas y aquí paz y después gloria.

Acuerdo entre diferentes, dicen, mientras los socialistas consideran que los más iguales al PNV están precisamente en el PP. Tomar por memoria histórica la memoria histérica fue la única paronomasia en la que Zapatero incurrió sin darse cuenta.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Cosas de la memoria

  1. luigi dijo:

    El jelkide está debajo de un nogal.

  2. loco dijo:

    NOCTURNO

    Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
    se escucha que transita solamente la rabia,
    que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
    y en las médulas arde continua la venganza,
    las palabras entonces no sirven: son palabras.

    Balas. Balas.

    Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
    humaredas perdidas, neblinas estampadas.
    ¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
    qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

    Balas. Balas.

    Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
    lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
    cuando desde el abismo de su idioma quisiera
    gritar lo que no puede por imposible, y calla.

    Balas. Balas.

    Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

  3. Andoni dijo:

    A final de cuentas la política se basa en pastar. A veces con unos, a veces con otros. Ahora tú me sirves, ahora no. Qué más da quien sujete las cuatro patas del sillón; lo importante es que yo siga sentado en él.

  4. Buenos días, muy bonito D. Loco

  5. Eso es Andoni pastar de pasta, lo otro de maravilla con un Pastor.

  6. O sea, un acuerdo entre diferentes pero que adopten el discurso nacionalista, puro y duro.
    Tiene salero la cosa, porque lo repiten los del pnv como un mantra una y otra vez sin el más mínimo rubor y hay quien traga. Por ejemplo Idoia Mendía, no sé si de manera consciente o inconsciente.
    Buenos días

  7. mirlopica dijo:

    ¿Para cuándo la foto de esa punta de ‘venaos’ masticando nueces ensangrentadas, bailando sobre tumbas? En las que se mezcla la sangre de ‘presuntos’ soldados –picoletos, pringue, políticos…– con la de niños y tantas personas inocentes que nada tenían que ver en esa guerra.

    + Don Loco, mi admiración.

  8. Bruno dijo:

    Esa foto, ¿la han tomado en un zulo?

  9. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    El Proceso de Paz

  10. Para memoria la que conserva, bien viva, una terrorista histórica denominada ETA, que ya está intentándose legitimar a la francesa aprovechando que el Santos pasa por el Nobel de la Paz también en nombre del Timoleón…

    Y la casa, sin desarmar siquiera.

    EQM

  11. Madrileo dijo:

    Anteayer hacía bromas con la imagen de Aitor Esteban, pistola en mano, recreando el paso del Nalón por los heroicos gudaris de hace 80 años. Pero se me va el buen humor cuando imagino a dirigentes abertzales dentro de pocos años en otros festejos patrióticos, recuperando memoria histórica de tiempos más cercanos. Los homenajes en calles e institutos no van a ser suficientes.
    Primero supongo que representarán en una campa el asesinato de Carrero, acto que contará sin duda con la comprensión de la progresía. Les quedarán luego muchas acciones que recrear. Me caben dudas estéticas que no sé como resolverán, y que son las que me surgen cuando pienso en futuras películas “históricas” patrocinadas por los nacionalistas. Un asalto a una trinchera con banderita y pistola en mano tiene su gracia siempre, pero el tiro en la nuca, la bomba lapa y el coche bomba van a dar siempre un aire miserable, de profunda cobardía.

  12. Madrileo dijo:

    Aprovecho para recomendarles, si no lo han leído ya, un muy buen artículo de Juan Soto en El Mundo, sobre la nueva censura:
    http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/10/09/57f637b0e5fdeadf448b4586.html

  13. Chigorin dijo:

    Bueno, Don Madridleo, éste que peina canas ha oido corear “Carrero voló” en los 80, mientras se lanzaba al aire boinas, pañuelos o lo que hubiese.
    El relato para lo que usted dice existe: malos malísimos franquistas o posfranquistas (fascistas siempre), opresión generalizada, represión y torturas, la patria vasca agonizando, ellos no pudieron hacer otra cosa que defenderse por todos los medios. Es tan burdo que el PNV no ha podido asumirlo como suyo. Se han quedado en cambio con otro en el que ellos, sin mancharse nunca, recogieron las nueces causadas por la culpa de otros.

  14. Bruno dijo:

    Si se pasaran una semanita en el zulo de Ortega Lara pedirían perdón.
    Los muy tozudos gritarían ¡socorro!. Que los hay.

  15. Bruno dijo:

    Porque, deduciendo, deduciendo. ¿Cómo aducen el tremendo castigo de unos años de cárcel los que aplican el tiro en la nuca, el secuestro o el zulo?

  16. D. Madrileo Domingo, 9 octubre 2016 en 1:52 pm, muy buena aportación.

    EQM

  17. Fulano de Mileto dijo:

    “Un acuerdo entre diferentes fue el que se formó entre el PNV y el PSE tras las autonómicas de 1986.”

    Pues yo no les veo ninguna diferencia. Por lo menos significativa.

  18. Bruno dijo:

    Hay un asunto interesante. Nos lo traen otra vez:
    http://paralalibertad.org/eramos-pocos-y-llego-el-sabio/
    Lo de Stiglitz y la viabilidad de los estados pequeñitos. Creo que es un debate equivocado. No es la cuestión de fondo.
    Catalufia no será viable, incluso con gran traición de los animales nacionales, porque le van a cerrar las puertas en Europa. Es un malísimo ejemplo para otras zonas. No es legal en la UE. El que se mueve no sale en la foto.
    Elucubrar lo que además sucedería bajos sus actuales líderes es del dominio de la comedia y el sainete. Aviados van por una larga temporada.
    Por otra parte ya se están quitando la careta. No es un movimiento originado en una historia aristocrática exclusiva. Resulta que tienen un culo parecido al resto del mundo. Sin hecho diferencial a no ser que tengan dos anos ocultos. Es un movimiento hacia el futuro basado en la avaricia de unos cuantos y subvencionado por chacales idiotas con consecuencias nefastas para toda España. No es un movimiento con fundamento legal, sino pura sedición. Romper de una vez múltiples tratos indefinidos en vigor.
    Muy locos hay que estar para dejarlos consumarlo.
    Si no fuera por estas dos objeciones primarias el tamaño no tiene mayor importancia. Aunque lo tengan pequeñita. Andorra también funciona. Aunque muy limitadamente para siempre jamás.

  19. El tiempo [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Gocé del apego de Estrella ya entrado en demasiados años: cuando los apetitos son sueños quiméricos con reiteración, sin un ápice de realidad. Pero también cuando uno está dispuesto a despedirse a lo grande. Presa del deseo a que se manifiesten claros y limpios los increíbles y absurdos imposibles.

    […]”

    EQM

  20. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Cuando el morroi señala al casero, el lobo mira al dedo.

  21. luigi dijo:

    Acuse de Recibo

    En estos últimos días, perdón por el retraso en la recepción y agradecimiento, se ha dado cuenta de las siguientes capturas:

    1. Murphy, dejó esta maravilla: El que nace cerdo muere lechón. Agradezco enormemente su celo cazador, Murphy, pero la pieza ya había sido avistada y capturada.

    2. Remero becario, avisó de la construcción refugadio. Siento no poder hacerme cargo de ella, pues Frases desHechas pretende recopilar las frases hechas que son deshechas por sus deconstructores. Refugadio no cumpliría ese requisito. En cualquier caso, muchas gracias, Señor Becario, por su buen ojo.

    3. Manticora, su pieza podrían dejarse plumas en la gatera ya ha sido fichada y recluida el El Talego de Papel. Muchas gracias.

  22. Nunca he comprendido a aquellos que se dejan acariciar el oído cuando les dicen que son más por el hecho de haber nacido en un sitio determinado o hablar un idioma minoritario. En un mundo cada vez mas cercano por la internet y las tarifas aéreas económicas, la conclusión que sacan estos individuos está siempre coloreada por sus prejuícios. Sorprende, pero ya no es verdad eso de que el nacionalismo se cura viajando, hay que añadir que hay que hacerlo con los ojos y la mente abiertos. El Patrón señala los ejemplos de memoria falsa, es pelear contra la tozudez. Le deseo mucha suerte, nos hace falta.

  23. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Aunque hay un post posterior a este, del mismo domingo, me quedo aquí con la selección de prensa, por dejar sólo para mi querido Tumbaollitas el dedicado a su memoria.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  24. Pussy Cat dijo:

    Indispensable el patrón.
    Santiago González
    Hoy toca Podemos

  25. Pussy Cat dijo:

    Contundente Federico J. Losantos
    El Patriotismo

  26. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Los nuevos dioses

  27. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 10/10/16
    TONIA ETXARRI
    LA CEREMONIA DEL TANTEO

    El PNV tiene representación en la Mesa del Senado gracias al PP

    Un Gobierno vasco cuanto antes. Eso es lo que quiere el PNV, una vez instalada la percepción de que las terceras elecciones generales no se van a celebrar si la fase de entendimiento entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Javier Fernández, culmina con éxito. A partir de hoy corren los plazos para que el nuevo Parlamento vasco pueda constituirse porque algunos representantes acudirán a acreditarse en Vitoria. Mientras tanto, el candidato a la reelección a lehendakari va fijando las piezas en el tablero de la gobernabilidad. Iñigo Urkullu, después de que el PNV acotara su campo de preferencias para negociar con quienes se muestren partidarios del reconocimiento de Euskadi como nación –con esos «especialmente»–, estudia un pacto de gobierno o de legislatura con los socialistas, mientras busca la ayuda de una tercera fuerza para aprobar leyes tan fundamentales como la presupuestaria. Será la cuadratura del círculo.

    Un pacto entre diferentes, proclama ahora el candidato a la reelección, que es lo que ha venido practicando en la legislatura pasada. Porque pactó puntualmente con todos. También con el PP, aunque la línea trazada por Andoni Ortuzar haya dejado excluido al partido de Alfonso Alonso, que ya se define como la única alternativa constitucionalista y no nacionalista.

    Pero los caminos hacia el acuerdo, cuando los números no cuadran porque los votantes no otorgan la mayoría necesaria, son múltiples y variados. Incluso pueden ofrecer resultados inesperados. El acuerdo entre el PNV y el PSE parece allanado. No se trata de ninguna aventura. Son socios conocidos. Sobre todo hay que tomar la referencia del pacto de estabilidad suscrito en la pasada legislatura, en la que ambos partidos se repartieron el poder en las diputaciones y ayuntamientos. Nos equivocaríamos si pensáramos que los socialistas ‘vuelven’ a compartir Gobierno con el PNV, en el caso de que su acuerdo llegara a cristalizar en un pacto de coalición. No estamos en la época de Ardanza. Ni los socialistas de Idoia Mendia tienen que ver con los dirigidos, en aquellos años, por Nicolás Redondo Terreros. Aquellos abandonaron el Gobierno vasco cuando el PNV empezó a escenificar su acercamiento a Herri Batasuna, un año después del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

    Ahora, cinco años después de que la banda terrorista esté inactiva aunque no disuelta, el PSE no desprecia algunos puntos de encuentro con los socios políticos de la izquierda abertzale. Dada su posición electoral, los socialistas vascos (los mismos escaños que el PP) no están en condiciones de exigir demasiadas contraprestaciones al PNV para apoyarle en esta legislatura. Tampoco sería un problema, como lo hubiera sido en etapas anteriores, que tengan que definirse a favor de una Euskadi como nación porque Idoia Mendia ya ha explicado en varias ocasiones que su partido no tendría problema en incluir ese concepto en el nuevo estatuto, en sentido cultural. Esa es la percepción que tiene la mayoría de la militancia cualificada que apenas ha levantado la voz para expresar sus dudas sobre los inconvenientes que podría acarrearles una posible entrada en un Gobierno con el PNV. Si en el Congreso de los Diputados muchos socialistas consideran que «abstenerse es apoyar» a un Ejecutivo de Rajoy, según el concepto «frentista» (Javier Fernández dixit) que algunos manejan, ¿qué pensarán de un Gabinete del PNV compartido por Idoia Mendia? ¿Que el PSE se va a convertir en una ‘sucursal’ del PNV?

    Aún quedan días para que Urkullu pueda tener el cuadro compuesto y preparado para su presentación. El tercer apoyo lo está buscando en EH Bildu, sin que se convierta en un socio estable. El PNV está expectante ante la actitud del grupo dirigido por Otegi. Quiere presionarles para que sean capaces de reconocer el daño causado por ETA. Parece un brindis al sol. Pero ésa es la escena. Cuando se le pregunta al PNV si imaginan a EH Bildu apoyando los Presupuestos del nuevo Gobierno, responden: «¡Quién sabe cómo van a evolucionar éstos!». Habrá otros pactos relacionados con el debate identitario en donde coincidirán también con Podemos.

    El PP quedaría fuera del acuerdo de gobernabilidad pero no parece dispuesto a verse excluido de la Mesa del Parlamento. Egibar quiere mantener los dos representantes de la legislatura pasada porque el PNV ha conseguido un escaño más. Sin tener en cuenta que la mayor novedad de esta legislatura es la irrupción de Podemos con 11 escaños, que está moviendo todo el reparto en el tablero. En estas ceremonias de los tanteos para pactar gobiernos suele haber intercambio de cromos. O debería.

    El PP prestó cuatro senadores al PNV para que tuviera grupo propio en el Senado, en donde se necesita contar con diez representantes y el PNV tiene solo seis. Lo hizo por «cortesía institucional y sin contraprestaciones». También entró en la Mesa de la Cámara alta gracias a los populares. Un favor que provocó, por cierto, que Podemos, con mayor representación que los nacionalistas vascos, se quedara fuera del órgano de gobierno. Así está la ceremonia. Algo confusa todavía. De todas formas, en el Parlamento vasco, el juego quedará repartido en un 90% para el PNV y el 10% para la oposición. Cuatro años más.

  28. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó. Buen día para recordar a todos los asesinados y los miles de heridos y perseguidos.

  29. Aittitta Makurra dijo:

    Sí, acuerdo entre diferentes pero “tapándose la nariz”.
    Por cierto, a propósito de la foto de ayer, Aitor Esteban la “amatxu” de Soria ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s