¿La Virgen del Rosario? Qué raro

esteban

La fiesta de la Comunidad Autónoma Vasca, el 25 de octubre, en memoria de la fecha en la que los ciudadanos vascos aprobamos en referéndum el Estatuto de Autonomía, en la que se cumplían 140 años de la primera ley abolitoria de los fueros, ha sido cambiada este año por el 7 de octubre.

¿La Virgen del Rosario, quizá? No, la fecha en que el primer lehendakari de los vascos fue elegido en la Casa de Juntas de Guernica, la tarde del 7 de octubre de 1.936. Aquella tarde, ante un surtido de concejales republicanos de los pueblos que aún no habían caído en poder del bando franquicia, José Antonio Aguirre se convirtió en lehendakari con una fórmula de juramento que en aquel mismo momento para a considerarse la ‘fórmula tradicional’, prueba evidente de que las tradiciones en Euskadi son  cemento de fraguado instantáneo:

“Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo”. 

Con todo, Aguirre juró dos veces aquel día. Por la mañana se fue a la basílica de Begoña con el EBB. Un fraile nacionalista, Pedro de Errasti, había traído un copón lleno de hostias consagradas de la iglesia madrileña de los trinitarios, para impedir que fueran profanadas por los milicianos. Y ante aquellas hostias de Madrid, dicho sea sin ánimo de señalar, José Antonio Aguirre profirió el siguiente juramento, cuya fórmula debo a Manu Montero:

“Juro ante la Hostia Santa fidelidad a la fe católica que profeso, siguiendo y cumpliendo la enseñanza de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana; juro fidelidad a mi patria Euzkadi y en su servicio queda ofrecida mi vida, de la que dispondrán en la medida, el momento o las circunstancias que señalen las únicas autoridades legítimas del PNV o Euzkadi Buru Batzar. Así lo juro desde el fondo de mi alma ante mi Dios en la Hostia Consagrada.” 

El cuarto lehendakari, Patxi López, prometió sobre un ejemplar del Estatuto diseñado por José Ibarrola el 6 de mayo de 2009. Y lo hizo con esta fórmula:

“Asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika, y demás leyes vigentes”.

López ganó mucho en laicismo, comparen y vean, aunque resulte llamativa la inclusión de la Constitución en posición muy subordinada al Estatuto, en las ‘demás leyes vigentes’, la LOREG, la Ley de Régimen de Bases de Régimen Local, la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte y otras.

Nota.-Hay un falso documental patrocinado por la Fundación Sabino Arana en la que el actual presidente del EBB  encarnaba a José Antonio Aguirre, durante un viaje del lehendakari a cataluña. Desgraciadamente no ha podido encontrarlo. Sí, en cambio, uno al que pertenece el fotograma de arriba en el que pueden ver al impar Aitor Esteban en el papel de abanderado. Observen la gracia y el porte marcial con que el portavoz del PNV en el Congreso lleva la  ikurriña y empuña la pistola. Como decía el gran Pepe Isbert en El verdugo, “la raza degenera”.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a ¿La Virgen del Rosario? Qué raro

  1. Gorpua dijo:

    D. Tumba habría encontrado divertido el diversigio de hoy. El era más de la Amatxu de Begoña.

    Tontos del culo no hay más que botellines. En el mismo Bilbao hay mas que botellones

  2. D. Santiago, a mi entender, esta suerte de vicisitudes milenarias de anteayer hay que tomarlas con el único edulcorante que soportan: cucharadas soperas bien rebasadas de mucho sentido del humor…

    Lo malo es que demasiados vascos -y vascas, por descontado matriarcado- parecen tomárselas -sobre todo las saben a rancio nacionalismo vendido como próspero- a palo seco y como comulgando a buenas hostias [cp].

    EQM

  3. benjamingrullo dijo:

    Impresionante Aitor Esteban. Cuando un apañol se empeña en ser vasco según el manual del PNV pierde todo sentido del ridículo.

  4. Chigorin dijo:

    Y aquí una escenificación del juramento en cuestión. En qué se gasta nuestro dinero, madre mía.

  5. belisario dijo:

    A Dios ponen por testigo de que jamás volverán a pasar hambre. La patria es muy generosa.
    El abanderado parece Louis de Funes.

  6. Rorschach dijo:

    Las celebraciones inmemoriales de la patria heptamilenaria caen donde quieren.

  7. Enrique dijo:

    Pues nada a ver si se nos anima D. Aitor, y escenifica la traición del PNV a la República, en la vergonzosa rendición de Santoña a los franquistas.

    D.E.P. don Tumbaollas. Una verdadera lástima.

  8. mirlopica dijo:

    Pos a un servidor con estas chuflas me entra la risa. Luego esta se me queda helada. Punta de gilidoors. (Los que se tragan la patraña).

  9. Atalanta dijo:

    …cualquier cosa ante que hacer el ridi culo

    mira que hay dónde beber…pues nada de opereta…

    Yo, recomendaría a Benito Pérez y sus guerras carlitas, la verdad

  10. Mujerárbol dijo:

    Lo de las hostias… me ha parecido oir a algún bilbaino jurando. Pero vamos, no me hagan caso: también soy algo tenienta.

  11. mirlopica dijo:

    Me van a perdonar el fuera de contexto, pero estoy muuuy mosqueao.

    Hay una tv que nos cuesta una pastizara al año. Pues llevan dando la barrila no sé cuántos días con que se casa un tipo feo, gordo, vago, putero, torpe, inútil, hijo de una delincuente. Me amargan el rato del aperitivo un día tras otro. Y al pobre chaval que hace guardia a la puerta del evento, ¡evento!¿no te j**d?, seguro que es al que menos le pagan.

    Uff, tenía que decirlo.

  12. Bruno dijo:

    Secesionistas: Muy Tozonudos.
    Nacionalistas: Tozonudos al quite.

  13. kepaminondas dijo:

    Banda de meapilas racistas
    Y luego los cristofascistas son los demás

  14. Gandumbas dijo:

    El “bando franquicia”. Deliciosa errata si se hubiera aplicado a Podemos, Mareas, Guanyem y demás.

  15. Gorpua dijo:

    Creo recordar que José Antonio Ardanza juró su cargo “EN el Árbol de Guernica”. Así lo recuerdo yo, encaramado al roble heptamilenario cual primate.

    El Tumba habría hecho un relato desternillante con el sucedido. Como se le echa de menos.

  16. repanocha dijo:

    Reconociendo que en su blog es usted el patrón, D. Santiago, debo decir que me duele que nos haya dejado tan poco tiempo para hacer el duelo de D.Tumbaollas.

  17. Madrileo dijo:

    Impresiona la fiereza del gudari Esteban y del resto de sus fuerzas de asalto. Si fuera un diputado español con la rojigualda y pistola será tachado de fascista peligroso y expulsado de todas las asociaciones a las que perteneciera, pero siendo del PNV y con la bandera del partido, queda de lo más progresista.
    Eso sí, superada la fascinación por los guerreros y observando ahora otros detalles, creo que desentonan Robert Capa y Gerda Taro detrás, convirtiendo en inmortal la escena, sí, pero demasiado cerca de las balas, y uno de ellos indiferente a la trascendencia del momento.

    Nada, nada, un poco de photoshop con ellos, y envíese al gobierno ruso, para que vacilen en sus planes de invasión de Euskadi.
    (Para los pocos lectores que no estén al corriente de la amenaza:
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201610/05/pide-medidas-contra-incursiones-20161005172141.html )

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Diría yo, que soy ignorante, que la fórmula en castellano es inteligible, Patrón. Ahora bien, en vascuence no tanto. Yo no soy filólogo del vascuence. Urkullu sí, que estudió en el seminario o fuera de él esa enseñanza reglada. Y nada más ser elegido lehendakari pidió explicaciones a la Academia de la Lengua del vascuence (Euskaltzaindia, nada menos) sobre lo que significaba aquel juramento para así cambiarlo o no, según le dijeran.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Repanocha, el Tumba hubiese dicho, creo yo, que el espectáculo debe continuar. Mientras no lleve burka.

  20. er tío cascarrabias dijo:

    Y el que va junto a Esteban se parece el pobre a José Luis Bilbao, ex-diputado general de lo bizkaino con boina.

  21. Jotero dijo:

    Una explicación muy sencilla y clara del delirio catalufo, para que algunos se vayan tentando la ropa…

    http://www.abc.es/espana/abci-referendum-trampa-201610080219_noticia.html

  22. Buenos días a todos. Aniversario de Augusto Unceta, Antonio Fernández, Ángel Rivera, Carlos Sanz, Alberto Toca y Juan José Pulido.
    In memoriam

  23. Vaya por Dios, Antonio HERNÁNDEZ era uno de los escoltas del Presidente decla Diputación de Vizcaya, ni Fernández.

  24. Jose Sin Miedo dijo:

    Stiglitz cree que una Catalunya independiente sería “muy viable”económicamente.
    Sería uno de los paises con más renta per capita de Europa.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20161007/41840923314/joseph-e-stiglitz-catalunya-independiente-viable-economicamente.html

  25. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    “Por el cupo hacia Dios”

  26. compas1967 dijo:

    ¡Cuánta retórica! Es como los discursos de loas a Franco pero en juramento.

  27. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  28. Pussy Cat dijo:

    Santi González, ayer en el Mundo:
    Pacto en la sombra

  29. luigi dijo:

    Aithor: en la mitología del norte, dios-gudari de la guerra. La iconografía le representa con bandera y pistolón.

  30. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Otros días

  31. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Queridos venenos

  32. Anacoluto dijo:

    Miedoso, te reitero que incluso el asténico Rajoy os pondrá en vuestro sitio en cuanto se ponga en cuestión el 20 % del PIB español. Que la espita aún no registre la presión de apertura no significa que esté atorada. Cuando se llegue al punto crítico, lo notarás, pese a tus evidentes dificultades de recta percepción.

  33. Chigorin dijo:

    Malos tiempos para la épica, cuando no se sabe quiénes son los buenos y los malos y dentro de cada historia hay otra contradictoria, como matrioskas rusas. Cuando todo el mundo afirma poseer firmes principios y la mayoría actúa sólo según sus intereses particulares, no siempre legítimos.

    Una vez retirada la épica al reducto del deporte, vuelve en una forma ridícula a la política a través de nacionalismos y populismos. Qué tiempos.

  34. Pussy Cat dijo:

    Manuel I,Cabezas González
    De la enseñanza bilingüe

  35. Pussy Cat dijo:

    ¿Terceras elecciones?

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Que no se pudiera conseguir Gobierno después del 20 de diciembre del año pasado no justifica que se hable de los comicios como si se tratara de un juego de dados.

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha zanjado las especulaciones. El PP no pondrá condiciones a los socialistas si estos deciden abstenerse en una próxima investidura. En este caso es Rajoy, y no sus intérpretes, el que sitúa la cuestión donde debe estar. Por muy valiosa que sea la futura estabilidad del Gobierno –que lo es– cada momento tiene su afán y el que ahora toca es el de conseguir que se invista a un presidente de gobierno.

    Las especulaciones e intercambios dialécticos habían alcanzado niveles absurdos. Desde la gestora del PSOE se aseguraba que no aceptarían las condiciones del Partido Popular para abstenerse. Por su parte, algunas voces en el PP adelantaban que no aceptarían eso que ha dado en llamarse «abstención técnica» de los socialistas si no se aseguraba un compromiso de estabilidad con el nuevo Gobierno. Ambos enunciados resultaban perfectamente ilógicos, formulaciones realmente incoherentes sin recorrido político alguno.

    Lo de que el PSOE no aceptaría las condiciones del PP para abstenerse sonaba al mundo al revés porque, en su caso, tendría que ser el PSOE quien pusiera condiciones al PP como beneficiario de la abstención. Privado el PSOE de poder de negociación ya que descarta un Gobierno alternativo no quiere terceras elecciones y está como está, los socialistas habrían de elegir entre una abstención con coste agravado por la supuestas exigencias del PP o una abstención pura y simple que deje intacto su margen de maniobra como oposición en el futuro. Si esta es la alternativa, la opción está clara.

    En el otro lado de la discusión, eso de que el PP rechazará la abstención del PSOE si no va acompañada de garantías de estabilidad futura se parece mucho a la declaración de Groucho Marx negándose a pertenecer a un club que le admitiera como socio. Si el PSOE decidiera abstenerse sin más, ¿cómo podría el PP rechazar tal abstención? Se dirá que Rajoy podría negarse a aceptar una nueva designación como candidato a la presidencia del Gobierno. Pero si el Rey –que puede decidir libremente iniciar una nueva ronda de consultas– constatara que entre votos afirmativos y abstenciones Mariano Rajoy puede ser investido, tendría no solo la potestad sino el deber constitucional de proponer de nuevo su candidatura. El mismo deber de aceptarla que incumbiría al presidente en funciones, llegado el caso, como candidato del Partido Popular.

    Porque la cuestión no es el grado de benevolencia que el PP debe o no mostrar hacia el PSOE en estos tiempos de tribulación socialista sino la lealtad a un mandato constitucional que en España, como en cualquier sistema parlamentario, no hace de las elecciones una opción táctica sino el procedimiento crucial para producir un Gobierno. Que no se pudiera conseguir después del 20 de diciembre del año pasado no justifica que se hable de las elecciones como si se tratara de un juego de dados. No lo es y no deberían agravarse los malos precedentes que se han establecido en estos meses de provisionalidad.

    Bien al contrario, si finalmente hay Gobierno, esta experiencia tiene que quedar incorporada a la memoria institucional y hacer que se vaya construyendo una práctica política entre los partidos que evite el bloqueo en futuras situaciones análogas que es más que posible que se den en el futuro. Que se hayan tenido que celebrar dos elecciones generales en seis meses debería disuadir en vez de animar a que se vea como algo deseable unas terceras, al margen de los cálculos –siempre sujetos a error– sobre los beneficiarios y damnificados.

    El sistema democrático ha perdido masa muscular en estos meses. La provisionalidad del Gobierno en funciones no es la única causa de ese debilitamiento. Pero superar ya este periodo puede ayudar mucho a la recuperación. No sólo porque sea necesario un Gobierno para la gestión sino porque podríamos verlo como un giro –por fin– hacia la normalidad institucional que España requiere. Si finalmente hay un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, bien saben los interesados que no va a tener una vida fácil. Sin embargo, ese será el momento de recordar a la oposición aquella punzante reflexión de Andreotti sobre el desgaste que produce el poder, sobre todo a quien no lo tiene.

    El alejamiento de los ciudadanos de la política no convierte a estos en un cuerpo social inerte. Los votantes toman nota y se expresan. Y los mensajes del electorado no son cifrados. Lo ha visto el Partido Socialista que ha caído hasta el colapso debido en buena parte a la incapacidad de sus dirigentes para manejar la realidad salida de las urnas. Lo sabe Podemos que en su debate interno tiene que vérselas con los límites del populismo. Si, como decía Ortega con razón, la política hay que entenderla como pedagogía, todos tendrán que hacerla o de lo contrario ya deberían saber que pagarán la factura.

    Es posible que, de la misma manera que algunos en la órbita del PP ven en unas terceras elecciones la gran oportunidad, otros entre los socialistas pueden pensar que su futura recuperación tendrá que salir de las ruinas del Gobierno de Rajoy y le esperan a la vuelta de la investidura. No es eso lo que piden los ciudadanos. Y así deberían reconocerlo en la calle Ferraz a poco que el PSOE alivie la ofuscación sectaria que ha terminado por convertirle en un problema de mayor cuantía para la gobernabilidad de España y para sí mismo

  36. Rorschach dijo:

    Ciclo de cine bélico. Hoy, Banderas de nuestros aitas, de Clint Esteban.

    ***********************

    El catatroll de plantilla, tan respetuoso como siempre, nos trae un titular desmentido por el propio texto subyacente: “Si preguntamos si Catalunya sería factible, en un contexto de apertura de mercados y en la comunidad económica europea, con todos los acuerdos económicos, sí, claramente, sería muy factible”.

    Es decir, una Cataluña con los mismos ingresos que ahora, sin los gastos de ahora, con libertad de fronteras y dentro de la UE sería económicamente viable. Nos ha fastidiado, con j, la lumbrera que elogiaba la política (?) económica de Zapatero.

    **************************

    Sábado triste. Me habría gustado estar en Bilbao, donde hay que estar, pero me resulta imposible. Envío un fuerte abrazo a la familia del añorado d. Tumbaollas y a todos los remeros que hoy les acompañan en su dolor.

  37. Bruno dijo:

    Eso del nacionalismo, movimiento alquilado, es una buena excusa para pillar subvenciones y poder. Tiene el mismo fundamento político que las cuadrillas de mozos del frontón establecidas como partido político.
    Partido de los castillets, partido de los que aprenden vasco, lengua secular de los de la montaña sagrada, paartido catalufo, que ya se ocupará de ocupar el terreno sagrado en exclusiva, como forma de proteccionismo. La diferencia adquirida como forma de matonismo sobre el vecino.
    Señores, que son españoles por el único mérito de haber nacido en España. Si hubieran nacido en Gambia serían gambeses. No por haber elegido a priori lo de nacer en Bilbao son más que nadie. No pudieron decidir en el feto. La casualidad.
    Lo que si se relaciona con el derecho a decidir tendríamos que podríamos decidir que se transmutaran en congoleños. No nos van a privar de un derecho.

    El Per como nacionalismo disimulado. Eso lo dejo para otra ocasión.

  38. luigi dijo:

    Catalunya Renta

    Que dice Coge Sin Miedo (bueno, con el 3% me vale) que lo que pasa con Catalunya es una vergüenza universal, porque por culpa de Castilla (y su manía de comprar todo lo que producen los catalunyos) no puede ser la Nación Con Estado con renta per capita más alta del Mundo. Y que se tiene que conformar con ser la Nación Sin Estado con una renta per capita bastante potable (da hasta para sustraer el 3% y algunas otras partidas). Y que la renta per capita es la renta que queda una vez que ha pasado Esquilache.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  39. Bruno dijo:

    El artículo que nos traen de Sosa Wagner está muy bien. Falta un detalle. Que esos diputados se carguen, de ahora en adelante, las listas cerradas y se presenten a sus directos electores. Sin llamarlo democracia orgánica.

  40. Murphy dijo:

    Qué pesaos son los sin miedo inteligencia que vienen con su monotema a diario. Qué vidas más vacías, más tristes, más aburridas, siempre con la independencia de su paisito de chicha y nabo, siempre creyéndose el ombligo del mundo.

    Lo malo no es que sean independentistas, lo malo es que son tontos del culo.

  41. KUBALA52 dijo:

    Permítanme una impresión sobre el estado de cosas en el limbo catalán,donde la valentía secesionista se alimenta del miedo del Estado… Muchas gracias
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  42. Murphy dijo:

    Ayer Don Mirlopica aludió, sin citarlos, a Tele 5 y a Kiko Rivera y quiero decir una cosilla.

    Hay dos especialidades periodísticas que son la gaseosa con la que podemos ver cómo funciona la prensa, aunque al que le tomen la matrícula no le haga gracia: la prensa del corazón y la deportiva. Ahí se ve cómo funciona la máquina de picar carne, porque no hay una ideología que sirva como coartada para el ensañamiento, es mero odio. A las cuatro de la tarde se me ocurrió ver Sálvame, y salían todos los habituales, de uno en uno, dirigiéndose a la cámara y poniendo a parir a Paquirrín, porque había cometido el terrible delito de llamar “muerto de hambre” a uno de esos periodistas (a los que Tele 5 mata de hambre) que se dedican a perseguirlo y acosarlo. El espectáculo fue tan bochornoso que apagué la tele. Seis personas difamando a otra que no se puede defender ni tiene a su disposición a otras personas para buscar antecedentes, sacarlo comiendo con la boca abierta, etcétera.

    Por la noche, el ataque coordinado ha sido contra el ex representante de Belén Esteban, al que llevan denigrando desde hace casi un año, a cuenta del dinero que debe o no a la princesa del pueblo. Llevaron a una presunta amante del tal Sanchis y también apagué la tele corriendo.

    Esto mismo, que resulta escandaloso por grosero y zafio en el sector rosa del periodismo, es lo mismo que sucede en otros sectores más respetables de esa profesión.

  43. remero becario dijo:

    Buenos días,

    D, Murphy, creo que D. Mirlopico se refería a televisiones públicas, como TVE y Canal Sur, que se han apuntado de hace tiempo a la telebasura conocida por “prensa del corazón” y al parecer estos días se dedicaron a “informar” sobre la boda del susodicho.

    Que Telecinco se dedique a esto, pues estaremos más o menos de acuerdo, pero siendo privada puede destinar su tiempo de emisión a lo que le parezca más conveniente, pero que cadenas públicas como TVE y Canal Sur que pagamos todos y nos cuestan un dineral, pues no, ahí es de donde creo que viene la protesta de D. Mirlo, que se supone que esas cadenas justifican su existencia y el dinero que se pulen por prestar un servicio público, no por meterse en la vida de los famosetes.

  44. Leonardi dijo:

    A mí, la figura de José Antonio Aguirre siempre me ha parecido de novela. Traidor a la República, lameculos primero de los nazis y después de los estadounidenses y perejil de todas las salsas, sigo esperando que alguien se atreva a rodar una película que cuente la verdad sobre su vida. Un film en el que aparezcan cosas como este comunicado que emitió el Euzkadi Buru Batzar tras caer Francia ante el ejército alemán:

    Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.

    Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

    1, Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.

    2. Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto, es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.

    3. Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España.

    Vaya personaje…

  45. Elle [2016], de Paul Verhoeven

    MI OPINION:

    De la burguesía a la europea y el vacío

    Como previa delaración de principios: Nunca valoro la calidad de una película como adaptación de una obra literaria porque no es eso lo que me interesa ya que nada tiene que ver con el cine ni tampoco tengo por qué leerme la historia original para juzgar lo que he visto.

    Tampoco me preocupa demasiado qué pretende contarnos el director sino más bien qué me llega a mí y cómo siento que lo cuenta. Y eso precisamente es lo que, en este caso, me parece que también intenta Paul Verhoeven: que cada quien vea su propia película en función de una tormenta de estímulos sabiamente administrados.

    Ténicamente el film tiene buena factura y la interpretación de Isabelle Huppert me parece enorme aun cuando me recuerde un tanto a la artificiosamente gélida Greta Garbo y a veces me dé la impresión de ser una sublime actriz para un sólo papel. El resto del reparto lo hace muy bien salvo en el caso de Laurent Lafitte, que me resulta poco apropiado para el personaje que representa.

    Buena ambientación y envolvente banda sonora. La fotografía me resulta cansina y agotadora por su administración inencionadamente obscura y difuminada. Y el guión, fruto de la mayoría de las controversias, es la columna vertebral del conjunto de sensaciones -de lo más variadas- que el realizador pretende produzca la película. Veremos el porqué.

    Con aires del provocador Buñuel, del reflexivo Chabrol y de los irónicos W. Allen o A. Hitchcok y con un humor negro tratando de producir el desconcierto del espectador, se trata de una mezcla de géneros donde servir en bandeja cuestiones tan profundas como el deseo, el egoismo, el instinto, la familia, la bisexualidad, el sadomasoquismo, en medio de una sociedad en la que la carencia de una tabla colectiva de valores conduce al individualismo liberal más atroz, con el suicidio, personal o comunal, al fondo.

    Pero que nadie busque otra cosa que el espejo de un existencialismo donde todo es posible porque la única salida es convivir con los demás -esas relaciones personales, a menudo tan cercanos como desconocidos- sin compartir más que la supervivencia, y no siempre.

    Nada más y nada menos. Como verán todo test reflexivo bien montado y durante dos horas largas de sesión contínua.

    Si acaso, por reseñar algo entre tanto que contemplar y llevarse en la mochila de vuelta a casa, esas ácidas gotas de feminismo derrotado, subrayadas a base de presentar al hombre como un mero follador que -dicho sea de paso- siempre se acaba saliendo con la suya porque ésta, que es la que dice mandar, también acaba aceptando incluso el rol de masoquista, también como forma de tentar a la muerte o, simplemente, seguir en la pomada del imperante sinsentido.

    Cine, pues, de minorías con ganas de pensar en algo más que enviar pronto a los demás, y cuanto antes, el solitario wasapp de turno. Mucho teatro, por tanto, de la vida real, aunque no lo parezca. Fíjense en la mirada del gato, todo un retrato.

    Teatral cine en torno a un imaginario y falso valor colectivo del individualismo a la europea [7 sobre 10]

    EQM

  46. Enrique dijo:

    A esos dos de la foto, ¿no les da vergüenza a sus años jugar a las guerritas?
    Si tanto les pone la guerra, que vayan voluntarios a Siria -aunque sea de camilleros-; asi podran experimentar el miedo, el terror que pasan los soldados en combate.

    Y por cierto, alguien debería decirle al Sr. Aitor, que en la guerra moderna no se llevan banderas en los asaltos. Te hacen un blanco facilisimo

  47. mirlopica dijo:

    Efestivigüonder, mi apreciado don RemBecario –cómo se ve que hay feeling entre la gente de la tierra– era a TVE y al canaliyo a quienes me refería porque nos cuestan una pastora a los sufridos contribuyentes. Al soviet del Pirulí y a la voz de su amo, donde a varias horas del día aparece un mariquituso sentándose a la mujeriega y pontificando sobre los sabores del durex que prefiere algún artistucio. La T5 me es indiferente, allá ellos. No la veo.

    (Si libre es todo el mundo de elegir opción sexual –ya me he confesado no poco homófobo– y hacer ostentación de su pluma, igual de libre me considero para expresarlo).

  48. D. Enrique dijo:
    Sábado, 8 octubre 2016 en 2:28 pm

    A los de la foto , de las guerras solo les gusta la iconografía y no van ni a las suyas. Cuando la eta estaba activa, los activistas/terroristas eran mayoritariamente pringadillos de bildu, batasuna y similares, y fueron raros los casos en que hijos de los manadamases del pnv se incorporaban a sus filas. Ellos estaban para recoger las nueces, ocupar los puestos de las nuevas instituciones con sueldo, coche oficial y en ese plan. O para dedicarse a la actividad privada, siempre al calorcito de los presupuestos oficiales. Nada de meterse en cuevas, zulos e ir pegando tiros por ahí. Eso era cosa “del servicio”, que todavía hay clases !

    Buenos días

    P.D. Las minúsculas en algunas siglas anteriores son intencionadas

  49. Fulano de Mileto. dijo:

    DEL POST ANTERIOR
    El Quicio de la Mancebía dijo:Sábado, 8 octubre 2016 en 1:04 am

    Gracias don Quicio.

  50. Fulano de Mileto. dijo:

    Jose Sin Miedo dijo:Sábado, 8 octubre 2016 en 9:04 am

    Pues a por ello. Tenéis mi voto asegurado para una independencia total. Y también tenéis garantizadas , de fondo, mis risas en vuestras noches oscuras de la historia.

    Se que Dios lo castiga; pero me es imposible no reírme de los tonticos que van de listos.

  51. Fernando Peregrín dijo:

    (Fuera de contexto)

    Mañana entrevista en la cumbre en Madrid

    Puigdemont se entrevistará con el “cava-trincheras”, viudo del Frente Popular de 1936, señor Pablo Iglesias para “buscar complicidades” (tópico favorito de los periodistas de la Hoja Parroquial del Independentismo Catalán, o sea La Vanguardia)

    Para saber de que va a ir la entrevista del lunes.

    Leído esta misma mañana:
    (Aprovecharán, sin duda para lamerse de paso, las heridas que deja el golpe de Estado fallido del joven Sánchez, Capitán General con Mando en Plaza de la cohortes nacionalistas, inependentistas, anti-sistemas y revanchistas de la guerra civil)

    *****************************
    El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este sábado por que su partido no se “disfrace” de lo que “no es” y ha rechazado la idea que mantienen algunos dirigentes, como Íñigo Errejón, de que el tono radical de su formación provoca miedo en los ciudadanos: “La sociedad española ya no tiene miedo”.

    “La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos”, ha alertado Iglesias en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

    El líder de Podemos ha rechazado la falsa idea de que la política sólo se puede hacer o en la calle o en las instituciones y ha abogado por conjugar ambas estrategias y seguir “cavando trincheras” en la sociedad civil para evitar convertirse en una “fuerza política de coyuntura”.

    Buenaas tardes a todos y a todas. Y, por supuesto, a don Santiago González. Casi ocho o nueve años después… pero he vuelto por aquí

  52. Fulano de Mileto. dijo:

    “La fiesta de la Comunidad Autónoma Vasca, el 25 de octubre, en memoria de la fecha en la que los ciudadanos vascos aprobamos en referéndum el Estatuto de Autonomía, en la que se cumplían 140 años de la primera ley abolitoria de los fueros, ha sido cambiada este año por el 7 de octubre.”

    Lo que progres y/o nacionalistas no pueden cambiar en Estepaís, no lo cambia ni Dios.

    ¿Quién cambiará mañana lo que ellos imponen hoy? : Sus vástagos, claro. Si, tienen como muuu modesssno “matar al padre”. Ese es nivel.

  53. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Que los que mandan en las Vascongadas sigan utilizando esa iconografía con total impunidad, dice mucho de la catadura moral de esa mayoría nazionalista. Lo siento por la buena gente que día a día tiene que soportar esa miseria.

  54. Jose Sin Miedo dijo:

    Tomen nota:
    “Como la Justicia española toque un solo pelo de Carme Forcadell la primavera árabe será un juego de niños comparado con lo que sucederá en las plazas de Catalunya”.

    La ANC tiene preparado un “programa de fiestas espectacular” como repuesta a cualquier ataque de la Justicia española. España abrirá cada día los noticiarios de la BBC y la CNN.

  55. Fulano de Mileto. dijo:

    Jose Sin Miedo dijo:Sábado, 8 octubre 2016 en 5:12 pm

    Don José, se ha equivocado: Este es un blog para gente adulta.

  56. luigi dijo:

    Aitor Esteban en el batzoki: El soldado conocido.

  57. Murphy dijo:

    Uy, qué miedo nos dan las amenazas de José Sin Ídem.

  58. Benilo dijo:

    ¡Uy, que miedo!.
    Con mucho gusto, les adelanto la melodía que abrirá los noticiarios de la BBC y la CNN.
    [audio src="http://www.sonidosmp3gratis.com/sounds/THUNDR1.mp3" /]

    Saludos.

  59. Benilo dijo:

    [audio src="http://www.sonidosmp3gratis.com/sounds/THUNDR1.mp3" /]

  60. Benilo dijo:

    Lo siento, pero no ha salido como hubiera querido.
    Para que lo puedan oír:

    [audio src="http://www.sonidosmp3gratis.com/sounds/THUNDR1.mp3" /]

  61. luigi dijo:

    Catalunya Raíces y Puntas

    Que dice Coge Sin Miedo (el 3% está bien, gracias) que les advierte a todos ustedes que como se les ocurra tocar un pelo (bueno, la verdad es que no parece que esté muy limpio, pero tal vez sólo lo parezca) de la presidenta del Parlamenta, se va a montar un juego de árabes en las plazas de Catalunya (pero solamente en las plazas, que en el resto de sitios no hay niños) que la Primavera de Braga se va a quedar en nada. Y que los noticiarios de la BBC, CNN, TVE y TV3 podrán empezar, o no, hablando de España (el Estado español) pero lo que sí les puede asegurar es que acabarán hablando del tiempo (no, del que falta para la Independencia de Catalunya, no, del tiempo atmosférico).

    Y que recuerdos de Marianomedinas Corominas.

  62. Benilo dijo:

    Para poder oírlo.
    [audio src="http://www.sonidosmp3gratis.com/sounds/THUNDR1.mp3" /]

  63. Murphy dijo:

    A ver si puedo ayudarla, Doña Benilo:

    [audio src="http://www.sonidosmp3gratis.com/sounds/THUNDR1.mp3" /]

    Aunque a mí el rollo este de Sin Miedo, Soto, Maroto y el de la moto me recuerda más a esto:

  64. Benilo dijo:

    ¡Qué miedo!. Cataluña = Sicilia

  65. luigi dijo:

    Y en el fotograma de portada,

    Aitor Esteban: sudari.

  66. Benilo dijo:

    Muchas gracias D. Murphy, 6:50 pm. Yo también pongo mi granito de arena:

    Me hubiera gustado facilitar el enlace directo, pero no ha podido ser. No sale.
    Para oír el sonido de mi comentario anterior, hay que teclear en la barra del navegador desde http://www……………….., sin comillas ni corchete.

    Saludos y hasta la próxima.

  67. Jose Sin Miedo dijo:

  68. kepaminondas dijo:

    No está del todo claro si se trata de una ofensa o de un ofrecimiento. La postura parece indicar lo segundo pero creo que la intención de valiente sujeto es más bien la de ofender.

  69. Gandumbas dijo:

    La del PP no lo sé. Pero la otra ya tiene asumido que el TC les va a joder y que no van a ofrecer resistencia. Como Companys.

  70. Hygeia dijo:

    Buenas tardes Patrón y remeros.

    He leído hoy un artículo de Joaquín Leguina en ABC. Dicho artículo, que no tardará en ser vilipendiado en los ambientes tabernarios de las redes, viene encabezado con el título: Mentiras y censuras y trata de la plaga de feminazismo que, cual brote de Peste Negra en la Europa medieval, se está llevando por delante libertades sin cuento y sólo genera abusos increíbles con miles de damnificados, hombres, mujeres y niños.

    A cuenta de la entrada de hoy , esta última parte del artículo que me permito citar me parece muy aplicable a otra plaga contra la que no parece que tengamos gran defensa: el nazionalismo, esa reconversión de regionalismo decimonónico que encierra pequeñísimos pedazos de tierra en universos únicos que no se expanden sino que se concentran.

    Mucho que ver tiene la corrección política en el mantenimiento de esos universos tan poco merecedores de la atención de un sólo astrofísico, quizá por eso hay tantos Sin Miedo que son Sin porque van siempre Con de puro tribales que son.

    Les dejo la cita y la recomendación del artículo.
    Saludos

    “ Pero ¿qué hay detrás de lo políticamente correcto?

    Sartori, que lo aborrece, ha escrito que es solo «un conjunto de pensamientos muertos que ya no piensa, sino que repiten obsesivamente eslóganes y consignas. Por tanto, la corrección política ni configura un sistema ni busca la coherencia interna».

    Uno de los «padres fundadores» de la corrección política, William A. Henry, ya enseñaba la patita: «En lugar del pluralismo y la libertad individual, lo políticamente correcto acaudilla la defensa de los derechos normativos de la comunidad. En lugar de la libertad de expresión, se exige la supresión de la expresión si un grupo de víctimas la considera ofensiva».

    Ya lo escribió Orwell en «1984»: «Lo que se pretendía con la adopción de la neolengua y la supresión de la vieja era que cualquier pensamiento divergente de los principios del régimen fuera »literalmente impensable«».

    Javier Pamparacuatro (Revista Claves) ha ido un poco más allá: «La corrección política no es la ley del más débil; es ante todo la ley del silencio. Del peor de los silencios, el silencio interiorizado de aquel que se resigna a estar amordazado. No hay peor mudo que el que no quiere hablar».

    Joaquín Leguina.

    En ABC, 8/10/2016

  71. Buenas tardes, viendo en TVE1 un ilustre remero vestido de marinero.

  72. Bruno dijo:

    El trasero del PP es más bonito, se le nota limpio y sin torcerse. Las braguitas parecen multicolores, alegres, como lo debe de ser la rubia, muy dueña de su pose.
    El del TC parece más sucio, torcido, amenazador.
    Pero esta foto es engañosa. Argonautas, no se exciten. Esa foto es inmediatamente posterior a la suelta de las respectivas bostas que sustituyen a las legendarias manzanas de oro con las que se conquistan a las vírgenes.

  73. Gorpua dijo:

    Me recuerda al chiste.

    ¿Y quienes son Toc y Pop?

  74. remero becario dijo:

    Para D. Luigi, no sé si le valdrá.

    Están dando los titulares en la noticias de Antena 3 y adelantan que la policía, creo que alemana, busca a un refugiado sirio que se ha dado a la fuga, tras escapar de una redada. ¿Refugiado o fugado? Gran dilema que resuelven elegantemente con el siguiente titular:

    “Se busca un REFUGADIO sirio”

    Dos en uno, pa que digan que los becarios no nos lo curramos

  75. mirlopica dijo:

    Pues sí, don Rubin, prendo el electrodoméstico y me encuentro a nuestro remero a trompazo limpio con su amigo en la playa. En el esplendor de sus veintipocos años, delgado, qué digo delgado, alambreño y con suficiente capacidad expresiva como para ser coprota. Un lujazo.

  76. Fulano de Mileto dijo:

    Jose Sin Miedo dijo:Sábado, 8 octubre 2016 en 8:10 pm
    ¡Ay don José! Es que la que sale puta… aprovecha cualquier oportunidad.

  77. ostra dijo:

    Repanocha (viernes 10:46 pm)
    Siempre se puede seguir comentando el post pinchando en la parte inferior donde aparece el número de comentarios. Le dejo el enlace a la entrada por si le resulta más fácil:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/10/06/se-nos-ha-muerto-el-tumbaollas/

  78. Fulano de Mileto dijo:

    Gandumbas dijo:Sábado, 8 octubre 2016 en 8:40 pm

    “La del PP no lo sé. Pero la otra ya tiene asumido que el TC les va a joder y que no van a ofrecer resistencia. Como Companys.”

    Jajajjaja Me meo. Toa, claro.

  79. Murphy dijo:

    También para Don Luigi: comenta hoy Hughes en ABC que Alba Carrillo, ex de Feliciano López, ha dicho que el que nace cerdo muere lechón. Hughes dice que ha inventado el Benjamón Button.

  80. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, haga usted un post refiriéndose a la foto de don José (Jose Sin Miedo dijo:
    Sábado, 8 octubre 2016 en 8:10 pm), que aquí hay genios, que a propósito de la foto y de los nacionalistas nos pueden hacer pasar un buen día.

    …porfa. Anda.

  81. Murphy dijo:

    Lo tienen todo controlado:

  82. Buenas noches, con algo de retraso doy mi opinión sobre la entrada del día de ayer.
    Elegir el día de la Virgen de Rosario me parece excelente.
    Razón 1: esto va a acabar como el rosario de la Aurora.
    Razón 2: la fecha conmemora el triunfo en la batalla de Lepanto, donde los vizcaínos participaron, dentro de la armada española como es lógico.

  83. Belosticalle dijo:

    El impresentable hace de la mujer un uso impropio.
    ¿Por qué no saca la foto de su propio culo?

  84. luigi dijo:

    Catalunya

    La independencia es como los culos, todo el mundo tiene dos.

  85. Andrónico dijo:

    Al troll recordarle que cuando gracias a la idea de Mario Onaindia de crear la ley de partidos, se ilegalizó a Batasuna, se iba a hundir el mundo. Los avisos del desastre fueron infinitamente mayores e imperativos. Al final no pasó NADA.

    Lo de Stiglitz ¿cuanta pasta habrá costado su soborno? Recordemos que el del letón fue de millones de euros. Por cierto este es el que ha vaticinado la voladura de la UE y un maravilloso futuro para los cachitos

  86. Andrónico dijo:

    Hilo
    Lo verdaderamente jugoso del nombramiento de Aguirre viene en el libro de Díaz Herrera “Los mitos del nacionalismo vasco”.
    Resulta que se había acordado que fuera Lendakari provisional hasta que hubiera nuevas elecciones
    Pero como su colega Franco, controlaba el Boletín. Y como su colega Franco, hizo que el incómodo término que acompañaba al título desapareciera.
    Mientras a su colega Franco se le ha recordado, con razón Aguirre, se convirtió wn San Aguirre Virgen y Martír.

  87. La última hora de la cacería demócrata contra los votantes de Trump consiste en elevar una gruesa ordinariez -tan común e impropia de un candidato como que un Presidente diga aquí que asistir a un desfile militar es un coñazo- a la categoría de intolerable por una organización que tuvo -y retuvo- a un Presidente al que se la chupaba una becaria [cp] en la propia y blanca casa, por debajo de la mesa situada en la sala oval, que viene de huevo.

    Y es que hasta en los coñazos hay categorías con su argumento.

    EQM

  88. Andrónico dijo:

    La historia que está detrás de la foto es mejor que la propia foto.
    Representa en episodio en que un batallón vasco fue diezmado en Asturias.
    Se ha presentado el hecho como la gran prueba de la solidaridad de los vascos con la República.
    Ja ja ja. En 11 meses toda la ayuda se limitó a mandar en febrero de 1937 dos batallones. Nada más. Ni antes ni después.
    De los dos batallones hubo uno que participó en la lucha con pundonor. ¿Y el otro? La lista de bajas del otro lo dice todo: el otro se toco los OO a dos manos.
    Así de simple.
    Al acabar la campaña del Norte el socialista Miguel Amilibia resumió la solidaridad recibida del PNV en una palabra: TRAICIÓN.
    La actitud de los desmemoriados de la Memoria también se puede resumir Traición… y Estupidez por jalear al traidor Aguirre

  89. Belosticalle dijo:

    Sobre el tema del día.

    El fotograma de cabecera tiene varios anacronismos:

    El gudari Aitor Esteban, en el 36, era muchísimo más joven, no este carcamal pasado de fecha.
    Lo único que me place es su expresión de angustia, cuando el colega le dice: «¿Te lo repito, Aitorchu? Nos hemos confundido de bando».

    Pero sobre todo, la bandera que se dispone a plantar el ‘coitao’, indicando con el pistolete el camino de Santoña, es moderna. O si se prefiere, ‘constitucional’. No es la ikurriña sabiniana de entonces: una bandera netamente roja, con la cruz y el aspa de palillos escuálidos. (Bastante antiestética, con perdón; por algo la tunearon.)

    «O somos, o no somos», que decía Pepe Isbert.

    D. Leonardi, bravo por su post (1:24 pm) y el texto que reproduce.

  90. Enrique dijo:

    Ahí tenemos a Arzallus, que hijo de los que habían ganado la guerra, con todo lo que eso significó durante 40 años, iba por ahí despreciando a los del PP por franquistas.
    O los Catalunyos de entonces, que aterrorizados por lo que habían hecho los anarquistas y el psuc durante tres años, recibieron como Libertadores a las tropas de Franco.

  91. Gorpua dijo:

    D. Leonardi, D. Belosti, tratemos de no dar pábulo a dimes y diretes. A día de hoy no consta en los archivos de la Fundición Sabino Arana original, facsímil o fotocopia de semajante comunicado. No descartan que, como el famoso manuscrito de Zumalacárregui, fuera utilizado para taponar una fuga en una cañería de alguno de los retretes de Sabin Etxea.

  92. Belosticalle dijo:

    D. Gorpua, retiro, retiro… Y qué razón tiene:
    La realidad camina sin muletas.

  93. Gorpua dijo:

    Hoy, tras el funeral de nuestro sinigual Tumbaollas, hemos hecho una visita guiada por el territorio comanche de Jardines de Albia. Ahí, a la sombra o el reflejo (según dé el sol) de la foto gigantesca del Gran Lider, D. Belosti nos ha revelado que el Café Iruña era uno de los aliviaderos habituales de Sabino (D. Belosti ha empleado la palabra precisa para expresar que la tarberna de sabor arábigo-andaluz era uno de los sitios preferidos del mendrugo para impartir doctrina, pero ya no me acuerdo del palabro).

    Más me ha sorprendido saber – revelación de Doña Catalina que Sabin Etxea es el primer edificio inteligente de Bilbao. Ahí se me han fundido los plomos.

  94. Nigromante dijo:

    Con retraso dejo me pésame para la familia y para los muchos amigos de D. Tumbaollas.
    Grande tiene que ser alguien que recibe estos homenajes. Yo solo tuve el privilegio de leerlo aquí.
    DEP

  95. Benilo dijo:

    Por si las catalanas de la foto que, amablemente, nos deja D. Jose Sin Miedo, 8:10 pm, tienen una urgencia.

    D. José, salúdelas de mi parte.

  96. Belosticalle dijo:

    De nuevo, retiro, D. Gorpua. Se ve que el funeral de D. Tumba no me ha sentado bien.
    El Café Iruña de Bilbao parece que se fundó en 1903, o sea el año mismo en que muere el pobre Sabino Arana. Y nada que ver con el homónimo café Iruña de Pamplona, donde la hagiografía vasca canónica pone la invención de la ikurrina.
    De todas formas, el pontificatorio de Sabino en Bilbao no estuvo lejos, y eso me ha podido confundir en la charla: una rebotica en la Plaza Circular. Lo repasaré más despacio.

    Insisto e insistiré siempre: La verdad anda sola, para quien la quiera acompañar.

  97. Gorpua dijo:

    D. Belosti, la teoría tiene credibilidad. A mí no me resulta descabellado que Sabino Arana S.A. impartiera rudimentos de nacionalismo a la basca en la esquina de Berástegui con Colón de Larreátegui. ¿Qué habría podido haber allí antes del Café Iruña sino otro establecimiento expendedor de bebidas espitituosas tal que un chacolí? Además, le pillaba enfrente de su domus, lo que es compatible con su proverbial holgazanería.

    Y en todo caso, si ellos se han inventado toda una heptamilenaria historia, no veo por qué tendríamos nosotros que cogérnosla con papel de fumar para colarles de matute un chascarrillo.

  98. Belosticalle dijo:

    Eso último sí, D. Gorpua, ¿por qué no, si todo va de chascarrillo? Ellos se lo inventaron.

  99. Gorpua dijo:

    Iba a decirle que barra libre, D. Belosti, pero me temo que un mínimo rigor intelectual nos impide primar la propaganda a la verdad. Es eso, precisamente en eso, nos aventajan los nacionalismos y los populismos. Ellos son más de a lo loco se vive mejor. Ellos. Y los demás a joderse.

  100. Buenos días a todos, aniversario de Anselmo Durán, Angel Pacheco, José Jiménez y Luis Portero.
    In memoriam

  101. Leonardi dijo:

    Don Gorpua, la referencia al escrito de EBB que menciono más arriba se encuentra en los libros Espías vascos de Mikel Rodríguez, de la editorial Txalaparta (2004, pág. 188), que lo sitúa entre otoño de 1940 y septiembre de 1941, y Los mitos del nacionalismo vasco de José Díaz Herrera, editorial Planeta (2005, pág. 307).

    En cuanto a que ese informe no conste en los archivos de la Fundación Sabino Arana, sólo puedo decirle que lo que me sorprendería es lo contrario: que constara.

    Un saludo.

  102. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Hay dos entradas nuevas. A no perderse la de Neo.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  103. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, Álvaro Martínez
    Éramos pocos y llegó el sabio

  104. Pussy Cat dijo:

    Estopa para todos. P.J. Ramírez, carta del director:
    Cegados por el ábrego
    Se podrá estar de acuerdo o no, pero es un maestro en la escritura.

  105. Pussy Cat dijo:

    Carlos Salas González sobre cine español:
    Cine de nuestra historia

  106. Pussy Cat dijo:

    En El independiente, Casimiro Gª Abadillo
    El sorpasso político

  107. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, vuelven a poner enteros sus artículos en el Caffe Reggio:
    La disgnidad de Buero Vallejo

  108. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 09/10/16
    EL DILEMA DEL PSE

    El Correo / ALBERTO AYALA

    El socialismo vasco carece de margen de error tras el 25-S. Si no rentabiliza su probable alianza con el PNV, se arriesga a la irrelevancia.

    PNV y PSE protagonizan estos días el tradicional ritual de acercamiento político que suele preceder al acuerdo. Unos y otros se han cuidado muy mucho de dar nada por hecho. A lo más que han llegado es a expresar una voluntad compartida de formalizar acuerdos que permitan conformar un Gobierno fuerte y lo más estable posible en Euskadi.

    Y, claro, si no han querido ni reconocer que lo suyo apunta a historia de amor, menos aún se han mojado sobre el tipo de enlace. A micrófono abierto, se entiende. Por debajo, la Euskadi política sí da por sentado que, salvo sorpresa mayúscula, el lehendakari Urkullu presidirá la próxima legislatura un Gobierno de coalición PNV-PSE. Será dieciocho años después de que los socialistas abandonaran el Gabinete Ardanza en puertas de la firma del pacto excluyente de Lizarra. Fue el punto final a doce años de fructífera cooperación entre los dos partidos más viejos de Euskadi.

    No parece que vayan a alzarse demasiadas voces contra esta eventual entente. Ni en las filas peneuvistas –aunque sean ligeramente más quienes se decantan por un Gobierno abertzale– ni en las socialistas. En el comité nacional del PSE celebrado el miércoles fueron contadas las voces que se posicionaron en contra, aunque ése no era el asunto estrella de la reunión sino el gravísimo cisma que vive el PSOE.

    Antes de cerrar nada, jeltzales y socialistas tendrán exquisito cuidado en sopesar pros y contras. De manera singular el PSE, tras tocar fondo en los comicios de hace quince días, con sólo 126.000 votos, lo que supone un 11,94% de los votos, y apenas 9 parlamentarios de un total de 75. Los guarismos más pobres desde el restablecimiento de la democracia.

    Partido de cuadros

    Y es que el partido de Idoia Mendia fue hace dos semanas la quinta y última de las fuerzas parlamentarias en Bilbao (con sólo un 12,3% de los votos), Vitoria (14,4%) o Getxo (8,1%). En Donostia se situó en el escalón inmediatamente superior, cuartos con un 13,9%. Pero es que ni en Portugalete ni en Eibar, donde gobiernan, consiguieron revalidar victoria; quedaron segundos en la localidad vizcaína y terceros en la armera.

    Si ya de por sí estos números ilustran el dilema socialista todavía cabe añadir otro dato. En los doce años que se prolongó el ciclo de los gobiernos de coalición PNV-PSE, entre 1986 y 1998, los peneuvistas mejoraron uno tras otro en los sucesivos exámenes en las urnas: empezaron en 1984 con 271.000 votos y 17 escaños y terminaron una década después con 304.000 y 21. Todo lo contrario que los socialistas, que arrancaron con menos votos que el PNV (252.000) aunque con dos escaños más (19), pero que se marcharon de Lakua en 1998, unos meses antes de las autonómicas de ese año, con tan sólo 174.000 y 12 escaños.
    Pese a ello, los dirigentes del PSE se han mostrado tradicionalmente bastante satisfechos con el balance de aquellos gabinetes de coalición. Tanto por su contribución a la modernización de Euskadi como porque, a su juicio, coadyuvaron de manera determinante a moderar al nacionalismo.

    Esta vez el problema es que el PSE carece de margen de error. Convertido en un partido de cuadros cada vez más alejado de los ciudadanos, si apuesta por la coalición con el PNV debe rentabilizarla o se arriesgará a la irrelevancia. Los buenos momentos del PSOE han tirado tradicionalmente del PSE hacia arriba. Ahora, con un PSOE en sus horas más difíciles en cuatro años, no queda ni ese clavo ardiendo al que asirse.

    Nada extraño que en el comité del miércoles, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren se mostrara descarnadamente crítico con la situación del partido en Euskadi. O que incluso Rodolfo Ares tampoco se anduviera con demasiados paños calientes.

    Aunque la sesión se desarrolló a puerta cerrada, como es habitual, fuentes aseguran que Eguiguren dijo lamentar que el PSE avance de forma inexorable hacia la «marginalidad» por no haberse sabido «adecuar a la nueva Euskadi». Tanto él como Ares, tantas veces en desacuerdo, en esta ocasión coinciden: ven al partido cada vez con menos mimbres, más viejo y con menor capacidad de atracción social, por lo que toca «refundarlo» con tiempo y generosidad.

    Horas de zozobra y división para el socialismo español. Horas de dudas e interrogantes para el PSE.

  109. Pussy Cat dijo:

    Una acotación a ‘Patria’

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    La mayoría de las víctimas de los etarras no tenía relación alguna, fuera de la común ciudadanía, ni con sus asesinos ni con su círculo comunitario.

    Puede sonar extraño, pero el hombre europeo no comenzó a ser libre sino cuando consiguió el anonimato. Lo cual exigió un cambio estructural de la sociedad en que vivía, el cambio que en términos de Ferdinand Tönnies implicó transitar del modelo de la Gemeinschaft al de la Gesellschaft, de la comunidad a la sociedad. En la primera, en el grupo pequeño (la familia, la tribu, el pueblo) se vive cara a cara, las relaciones interhumanas son densas y ricas, cada uno conoce su lugar y su papel, la cohesión se produce casi mecánicamente, sus valores son la lealtad y el reconocimiento. De manera muy distinta, en la sociedad los seres humanos son anónimos y sus relaciones impersonales, su modelo es el del acuerdo interesado y reina la frialdad; sus valores apuntan a la norma abstracta.

    Son dos tipos ideales, claro está, pero describen los puntos extremos del tránsito del hombre occidental desde el Medioevo a la Modernidad. A la vez que explican a la perfección esa «nostalgia de comunidad» que impregnó a los padres fundadores de la sociología moderna y sigue afectándonos a nosotros mismos, cuando criticamos las insuficiencias del mundo. Porque, aunque no se reconozca explícitamente, el modelo de la comunidad –fuera o no real– funge como el paraíso perdido. Por eso, entre otras cosas, la nación del nacionalismo, la tradición del conservador, o la clase social del marxista, se imaginan como una comunidad.

    La magnífica y conmovedora recreación literaria de Fernando Aramburu del terrorismo etarra (‘Los peces de la amargura’, ‘Años lentos’ y ahora ‘Patria’) ha optado casi siempre por situar a sus personajes y su drama en el marco de una comunidad limitada de algún pueblo guipuzcoano o de un barrio obrero/rural de San Sebastián. Unos grupos humanos donde predominan las relaciones vis a vis y donde todo el mundo se conoce y cada uno tiene ganada (o averiada) su estimación. Unas comunidades donde los jóvenes se socializan, sobre todo, en un cerrado grupo de iguales impermeable a lo de fuera. Donde los chamanes tradicionales siguen siendo respetados con deferencia y pueden inculcar doctrina en los paseos montañeros de los domingos.

    Esta localización ha permitido a Fernando Aramburu recrear, con impactante y dramático verismo, la situación de aislamiento comunitario en la que irremisiblemente ingresaban los convecinos del pueblo marcados por la pintada (Chato txibato) o por el comentario susurrado. Lo que desespera y casi enloquece a tantos y tantos personajes ficcionados por Aramburu (hasta llegar al suicidio como el Zubillaga de ‘Enemigo del pueblo’) no es sólo ni tanto la amenaza directa de la violencia, sino sobre todo la exclusión brutal e inmediata de que han sido objeto por sus convecinos, por sus amigos, por la cuadrilla, por las comadres y por el párroco. Incluso por el propio hijo en ocasiones. Los marcados se vuelven invisibles para el pueblo, las miradas se desvían a su paso, el silencio atruena su entrada en el bar o la carnicería, el ostracismo se hace palpable. Es el poder terrible de la comunidad pequeña, de las Gemeinschaften vascas en este caso. Y es que a cambio de unas relaciones calientes y ricas, se concede a la comunidad un poder desmesurado: el de excluir, que es casi como morir.

    Tan fuerte es la raíz de la pequeña comunidad que Bittori, la esposa del asesinado y heroína sombría de ‘Patria’, opta al cabo de unos años por volver al pueblo para exigir con su presencia, de manera pertinaz e implacable, que se reconozca por los vecinos y, ante todo, por la antes amiga familia del etarra implicado en el asesinato, que se reconozca, digo, que a su marido se le excluyó y se le mató sin razón. Quiere que se le pida perdón y se le restablezca su estatus en la comunidad. Poco le ha importado el juicio y la condena de los culpables por los tribunales, ella lo que quiere es que se restaure al Txato allí donde pertenecía, en su pueblo. Sus hijos no la entienden, ellos han preferido desligarse de ese pueblo y esa infancia de mal recuerdo, han ingresado en la Gesellschaft ciudadana donde intentan rehacer su vida después de perder al padre, pero Bittori no ceja en su persecución de reconocimiento. Hasta lograr que el etarra le pida perdón y que, en un cierre final asombrosamente conseguido, que la otra heroína sombría del libro, la Miren amiga de la juventud y madre del etarra, la abrace en la plaza del pueblo, a la vista de todos.

    Este marco de relaciones humanas densas entre víctimas y victimarios es el recreado por Aramburu con emoción y cálculo para hacer llegar al lector la sinrazón y la injusticia de la violencia terrorista etarra. Es su libre opción como creador y no cabe sino agradecerle la maestría con que teje y desteje la urdimbre. No se lean estas líneas como crítica, por eso, sino como acotación marginal de lector.

    Y es que hay un problema al deglutir el libro: el de ceder a la tentación de extrapolar el marco del relato y pensar que todo el terrorismo etarra ocurrió en ese marco de relaciones pueblerinas densas y casi familiares. Y no fue así, el caso de ‘Patria’ es sociológicamente excepcional. De acuerdo, una novela no es un ensayo de sociología, ni debe serlo. Pero es algo más que una pura ficción, es también una propuesta de comprensión de una realidad. Y lo cierto es que la mayoría de las víctimas de los etarras no tenía relación alguna, fuera de la común ciudadanía, ni con sus asesinos ni con su círculo comunitario.

    Los cientos de guardias civiles y policías muertos, la mayoría de las víctimas, y sus viudas e hijos, no eran del pueblo ni vivían en él. No fueron excluidos de una comunidad ni pueden restaurar lazo alguno con los que les excluyeron de la vida porque vivían en la sociedad anónima y eran ellos mismos anónimos. El trayecto emocional que recorren Bittori y Miren desde la amistad íntima al odio y luego a la final reconciliación no puede ser recorrido por casi nadie más, porque casi todas las muertes ocurrieron como todo ocurre en la Gesellschaft: de manera anónima. Por eso, creo, tantas y tantas víctimas hablan de justicia y no de reconciliación. Porque no son del pueblo.
    _________________________________________________________________

    Viejecita, aquí esta la contestación a sus dudas sobre el libro. A ver que le parece.

  110. viejecita dijo:

    Lo he leído, Dª Pussy Cat .
    Y sí, la explicación es buena. Pero a mí no me sirve. Porque, como ya he dicho en otra parte, y en relación con la reseña del libro por parte de Savater, “Patria” es una novela. No un estudio ni un ensayo. Ni un tratado de Física Cuántica que exija una preparación previa. Y como tal, debería poder ser leída y comprendida por cualquiera, sin necesidad de guías previas ni de explicaciones sociológicas.
    A mí, la novela me ha puesto furiosa, y sigo estando furiosa con ella.
    Ya siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s