El entierro de Ferraz

entierro

Ni una palabra más que el soberbio montaje de Rafael Herrera. Bueno, sí, pero las escribiré para mi columna de mañana.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a El entierro de Ferraz

  1. Parker dijo:

    ¡Y hasta está el intrigante de Pablemos!
    Ayer cuando me lo enviaron me moría de la risa.¡Magnífico!

  2. Agitprop dijo:

    Una imagen vale más ( casi siempre) que mil
    palabras.

  3. luigi dijo:

    Ha muerto de un golpe de clamor.

  4. Madrileo dijo:

    ¡Buenísimo!
    Aunque el muerto va a seguir dándonos tardes de gloria, ya verán.

    Qué tarde y noche la de ayer, qué espectáculo. Inolvidable el motín provocado porque Sánchez puso la urna detrás de unas cortinas. Debió impresionar a muchos seguidores del partido que hubiera compañeros y compañeras que sospecharan que había otros compañeros y compañeros (todos con cargo) dispuestos a sacarse un montón de papeletas de los bolsillos. En Europa. En 2016.
    Y todos estos señores van a seguir dando lecciones de comportamiento a la sociedad, y señalando la corrupción de otros. Cierto dirigente dijo luego que ahora era tiempo de olvidar lo sucedido. Van listos.

  5. Javier dijo:

    Hubiera estado bien un comentario igual pero con el cartel de “este muerto está muy vivo”
    Creo que lo de darle el finiquito a Pedro Sánchez sabía España entera que iba a pasar. Pero montar el asesinato de Julio Cesar para darle la notificación ha sido excesivo.

  6. Madrileo dijo:

    (“compañeras y compañeros”, a ver si aprendo de una vez)

    Preparémonos, por otro lado, a escuchar y leer peticiones de clemencia dirigidas a Rajoy y el PP, enviadas desde el entorno del PSOE, para que evite las elecciones y por ello el desastre de su partido. En beneficio de España y de sus ciudadanos, por supuesto. Si no fuera porque la desvergüenza suele provocar irritación nos podríamos reír.
    La natural exigencia de unas mínimas condiciones, como el apoyo a los presupuestos, va a ser presentada como una crueldad intolerable, una muestra de la maldad del PP y de su indiferencia hacia los males del país. Muy lejos del comportamiento ejemplar del PSOE, que siempre ha tenido a España como prioridad.

  7. kepaminondas dijo:

    Equivocó el objetivo, erró en la táctica y en la estrategia y no supo valorar sus medios ni administrar sus tiempos
    Hizo alarde de una determinación inútil, unos dirían valor y otros empecinamiento.
    Le han echado y deja a su partido a merced de su enemigo del que esperan la merced de que ofrezca al menos algo de lo que no quiso aceptar hace casi diez meses. Eso o la destrucción casi asegurada en unas nuevas elecciones.
    Sin embargo no es correcto pensar que ya está muerto y que asistimos a su entierro. Pretende seguir y se presentará a ese engendro que han dado en llamar primarias.
    Y allí se la juega definitivamente.

  8. Andoni dijo:

    Gran decepción entre los amantes del cómic: El mutante “Noesno” es expulsado de los X-Men.

  9. oparrulopola dijo:

    Capitan, remeria, buenos días,
    En este instante de inmenso dolor, siento la perdida pero lamento que mi fiel escudera Begoña , mi animadora principal, “nos vemos en Moncloa” ” frente a todos, Pedro”, no salga en el cuadro ni en la fotografía, creo que no hace justicia a los dos años de entrega y ånimo constante.
    Lo de PatxiLo, merecería también un gran cuadro…

  10. viejecita dijo:

    ¡ Qué gozada de cubierta !
    Muchas Gracias Don Santiago
    Que he visto que la puedo poner a toda pantalla, e imprimirla con papel de fotografía, que ayer, lo intenté, pero como no estoy en twt, me salía en pequeño, y no se veían bien las caras de los de alrededor.
    ¡ Lo que voy a disfrutar comparando esas caras con las que se les pongan a todos ellos de aquí a poco ! ( yo tampoco me creo que ese entierro vaya a ser definitivo… )

  11. Fumario dijo:

    Dicen en Lo País que Javierín Fernández es referente moral para tirios y troyanos sociatas. Así ha de ser, habida cuenta de sus lazos familiares con la plana mayor del sindicato del crimen SOMA.

    Esto está siendo muuuy divertido jajajajaja

  12. candela dijo:

    ¿Lendapachi es el que está entre Felipe y Arfonso en el entierro?

    Llevo unos días sufriendo por él. Por primera vez en su vida no ha debido saber a quién hacerle la pelota. Desgarrador.

    Buenos días, de nuevo.

  13. candela dijo:

    Salvo que le prometan la presidencia de la ONU (está a su altura, por cierto) el muerto se presentará a primarias. Ahí están los polivalentes podemitas para echarle todas las manos (al cuello) que necesite.

  14. Jotero dijo:

    Ya está tardando ese sondeo del CIS para ver cómo queda la intención de voto de los españoles a día de hoy…

  15. candela dijo:

    Resumen apócrifo de El País: Hemos quitado al malo y ahora hay que dar el poder a los buenos. Y, el PP es malo por franquista, por ensuciar el mar con chapapote y por ir a la guerra de Irak, como males mayores, que hay más.
    Y el PP debe ser generoso con los buenos que lo están pasando mal.

    Vaya temporadita.

  16. Babayagá dijo:

    Veo que ustedes barruntan que volverá. Y parece que tienen razón. Hoy he escuchado que Nono el Depuesto estaba ayer pidiendo avales para volverse a presentar. Continuará.

  17. KUBALA52 dijo:

    Otro comentario, después de la bronca
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Pr Shz, por perder, ha perdido hasta consonantes en la batalla.

    *****
    Patrón, remería, buenos días

  19. Carmela Lapirinycat dijo:

    Eso de la “urnas descocada” tiene precedentes en el 9N de casa nostra, que también fue astorador (asombroso), por la duración y el contenido. Exemples im-presionants:
    https://www.dolcacatalunya.com/2014/11/18-millones-vean-las-fotos-de-nacionalistas-votando-tres-veces/
    https://www.dolcacatalunya.com/2014/11/democracia-pillan-a-junqueras-contando-los-votos/

  20. candela dijo:

    A vueltas con la memoria, ese flou. El espectáculo (mira por donde Debord) me ha traído la imagen de viejísimas controversias de bar entre la reforma y la ruptura. Debe ser que no tenemos remedio.
    Gracias a Dios venció la reforma, pero entonces no se vivía con la idea de que tenemos derecho a todo ni existía la Sexta para pregonarlo. Y no existía una masa de analfabetos funcionales.
    Soy pesimista. Queda pendiente ganar la guerra civil y la ruptura tras la muerte de Franco.

    Y ahora, podemos.

  21. Pues les ha costado, y se han dejado pelos en la gatera. Y cuidado con el zombi, que tiene su público. La pulsión a despeñarse se ha extendido por la militancia del PSOE, todo gratis y que España se vaya a la porra.

  22. er tío cascarrabias dijo:

    El entonces gran Forges supo representar en una memorable viñeta el final de la UCD en plenos sanfermines, con un alocado mozo que corría la calle Estafeta en sentido contrario durante el encierro y pedía (Forges, no el mozo) a los lectores que identificaran entre la muchedumbre al ministro de UCD.

    Lo de esta semana se asemeja más a la que el Patrón nos ha traído en numerosas ocasiones. Los piratas de la nave que tozuda y desgraciadamente se encontraban en sus correrías marinas con Asterix y Obelix, compitiendo por dar hachazos a su nave para hundirla antes de la confrontación con sus presumibles víctimas.

    Pero fuera del maniqueo PPnono o PPsísí mediante abstención, y de la increíble imagen de los directivos de un partido en el que ser compañero es de una categoría peor que la de ser odioso enemigo, qué queda?

    ¿Cuáles son las diferencias ideológicas entre Pedro Sánchez, los suyos, y los “críticos”?

    Me temo que no podrán ser explicitadas, si es que existen, porque toda su política está al albur del interés inmediato. Algo que, por otra parte, no es privativo del PSOE. Las líneas rojas cambian a verdes antes de una semana y jamás por mor del interés general, de la Patria, de la ideología inmarcesible de unos y otros, sino por motivaciones tácticas que se explican con lengua de ofidio.

    Me alegro de que los españoles no estemos, en su conjunto, en manos de la voluntad de Pedro Sánchez. Pero quizá era lo pésimo conocido y ahora nos espere algo peor. Dejo una reflexión a Carmena para su próximo código periodístico: Los españoles somos los europeos más manoseados.

    (por desgracia, por los aparatos políticos, esa especie)

  23. Valdi63 dijo:

    Me encanta

  24. mirlopica dijo:

    Importante desmentido.

    No es cierto que pdrsnchz esté estudiando quedarse con el traspaso de la sauna de la calle San Bernardo, como tampoco ha podido demostrarse que echara de vez en cuando unas horas en dicho negocio como palanganero y servidor de toallas cuando Bego llegaba con apuros a final de mes.

  25. Pedro Nono, ha entendido al final que parte del no de su partido le señalaba a él. Por su bien y el del PSOE más le vale quedarse quietecito en el grupo socialista sin decir ni mu. Si no lo hace a mí me da igual.

  26. Al pan pan dijo:

    Pues como decía Borrell, en Podemos están los hijos de los (dirigentes) socialistas. Ambos han disfrutado de la democracia del 78, pero algún día iba a llegar esto que Forges vislumbró a principios de los 70. Ahora, 40 años después el mismo señor Fraguas, celebra y jalea la escena de su chiste de Blasillo:

    Va a llevar razón Borrell, como tantas veces pic.twitter.com/j7x29g9HZx— Al pan pan (@Alpanpan11) October 2, 2016

    //platform.twitter.com/widgets.js

  27. Al pan pan dijo:

  28. Pirracas dijo:

    Delicioso y laborioso fotomontaje el realizado por don Rafael Herrera.
    ¡Lástima que no sea políticamente correcto desear que en vez de ser un montaje fotográfico de “El entierro del Conde de Orgaz”, no fuera la condenación ad inferos de toda esa tropa psocialista! Sería, quizás, la única manera eficaz de regenerar el socialismo español.

  29. Bruno dijo:

    Pasado todo el lío resulta que estaba claro. La pregunta, ¿qué es lo que hace que un partido, y una parte extrema del mismo, derive hacia el populismo regalado?
    Porque los juzgamos como solidarios reformistas, pero no lo son. Si pensamos ortodoxamente no entendemos nada.
    Aceptan la libre empresa pero la detestan. Soportan que otros trabajen, mientras ellos viven aparasitados. Sueñan con destruirla, no mejorarla, pero no ven que se quedarían sin comer.
    No tienen ni idea del sector privado y no van a aceptar ni recortes ni tocar el sector público. apesebrado, que es la piedra colgada de nuestros mentones. Una forma perpetua de apropiarse de la plusvalía para una clase exclusiva de sanguijuelas votantes. Y muchos que aspiran a unirse a ese hecho diferencial privilegiado. Por si suena. Viven en un mundo irreal. Como los votos imaginarios con los que el bellísimo pensaba llegar a la Moncloa. Ni saben contar, ni ganas.
    Estamos perdidos.

  30. Bruno dijo:

    Se ha escrito aquí que llegaron a proponer una urna tras una cortina. No lo he leído en los periódicos. ¿Qué hay de cierto?

  31. Don Luscalindo dijo:

    Genial el montaje.
    Geniales los comentarios.
    Mirlopica, gracias por el ataque de risa que me ha dado.
    ¡Cuidado con el zombi! No se irá sin más.
    ¡Cuidado con el resto de zombis que se quedan!

    ( Por supuesto, Don Santiago, saludos)

  32. Oriana dijo:

    Para Bruno. En El Correo viene una crónica de la jornada de ayer. POr horas. Ahí viene el intento de voto sin censo ni gargantas tras un biombo. Eso motivó la recogida de firmas de los críticos para pedir moción de censura contra Sanchez

  33. Oriana dijo:

    Sin censo ni garantías tras un biombo.

  34. Bruno dijo:

    Gracias, Dña. Oriana pero lo que veo es:
    18:00.- La Mesa del Comité decide que se vote en urna, o sea, en secreto, si se celebra un congreso extraordinario exprés, tal y como quiere el sector de Sánchez.

    18:10.- Se suspende la votación en urna ante las quejas de los críticos sobre las formas. El representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias abandona la sede de Ferraz dando por roto el PSOE.

    Eso de las formas….. Es que si es detrás de un biombo para mí es lo más abracadante de la jornada. De cabra, aunque no sale en el diccionario.

  35. er tío cascarrabias dijo:

    Lo malo de ir por la selva cojo es que los depredadores saben que no puedes correr. El PP, sin avaricia ni nada, ha instado ya al PSOE a que garantice que aprobarán sus presupuestos. Igual que Sánchez dijo que no a los PGE sin poderlos conocer, Rajoy les exige el sí desde ya. Una rendición sin condiciones. Un estadista de Marca.

  36. luigi dijo:

    ¿Una urna tras un biombo? Es que el voto es un secreto.

  37. Bruno dijo:

    …. y un misterio …

  38. er tío cascarrabias dijo:

    La gestora del PSOE no es paritaria (6 a 4), como ellos obligaron a ser a los consejos de administración de las empresas. Solo por dar un dato.

    (que no vuelva Pajín y lo que le salga de sus cojones para completar el desaguisado)

  39. Gorpua dijo:

    No se para qué tanta precipitación. En febrero próximo Pedro Sánchez cumplía ya 45 y si no votado directamente la investidura de Rajoy, al menos se habría abstenido.

  40. Gorpua dijo:

    Es ley de vida.

  41. Gorpua dijo:

    Para el ratón que va a parir el monte PSOE, en vez de gestora, mejor llamarla gestante.

  42. luigi dijo:

    Bueno, aunque en esta ocasión el voto era secreto (a voces).

  43. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Domingo, 2 octubre 2016 en 6:58 pm

    Es que es tan fuerte que hay que ponerlo a lo bruto.
    Gracias.
    Como brutal es que muchos medios nos escondan ese detalle, tan revelador de la catadura de los atornillantes. Es que se necesita morro para hacer eso delante de los doctorados en trampas, tretas y sofismos. Tanto propios como extraños.

  44. Gandumbas dijo:

    Dª Oriana, qué deliciosa errata(5:14): “Sin censo ni gargantas”. Claro, se las habían rebanado…
    ***
    Mi cita anual con/de Ray Bradbury, aunque este año el tiempo no acompañe:

    “El país de octubre… donde siempre está haciéndose tarde. El país donde las colinas son niebla y los ríos neblina; donde el mediodía pasa rápidamente, donde se demoran la oscuridad y el crepúsculo, y la medianoche no se mueve. El país que es principalmente sótanos, subsótanos, carboneras, armarios, altillos y despensas alejadas del sol. El país que habitan gentes de otoño, que sólo tienen pensamientos otoñales. Gentes que pasan por las aceras desiertas con un sonido de lluvia…” 

  45. Jotero dijo:

    Si el fondo de la cuestión, ejem, “política” era ya como para, al menos, que intentaran disimular un poco, las formas en las que se ha desarollado esta escabechina del sector podemita-secesionista atrincherado en la dirección del PSOE ha debido espantar hasta al más cutre del orbe. ¿Así es cómo resolverrmos en España, todavía a estas alturas del s. XXI, problemas tan básicos como la convivencia, el respeto a la legalidad y la gobernabilidad de la nación? Por si quedaba alguna duda, cualquier ciudadano occidental medianamente civilizado y culto debe estar pensando ahora mismo que Europa, indubitablemente, empeza en los Pirineos. Y me imagino a algunos africanos retirándose de nuestro lado, por un aquel del tiznado…

  46. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Domingo, 2 octubre 2016 en 6:30 pm

    Pues si no es paritario deberían repetir la función de todo el sábado. Y televisarla. Igual que quieren que voten directamente las bases basales los votantes queremos saber.
    Y sin bajar el volumen a los otros.

  47. Dr. Asclepio dijo:

    En la votación por nominación y pública ganaron los “críticos”, aceptando votar primero la celebración del Congreso, como querían los sanchistas.Y cediendo en votar primero la Gestora como ellos proponían. Y cediendo también en que votara la Ejecutiva cesada.
    Pero en el intento infame de la votación secreta con urna secreta y papeletas secretas hubo una rebelión de la mayoría. Se descabaló el intento. Ahí, en ese momento perdió Sanchez la iniciativa: tuvo que aceptar la votación pública.
    Los aparateros prefieren la votación secreta para que así no se les pueda reprochar su voto. Para que nadie sepa qué han votado, lo que hace fácil cambiar de bando. El voto secreto no conlleva la responsabilidad con lo votado. Es irresponsable y te permite apuntarte al ganador aunque hayas votado lo contrario.
    Cuando se trata de ideas, propuestas políticas, etc. el voto secreto es indigno, porque lo que se vota debe ser defendido públicamente. Si no, sí que sería una conjura. Todo acuerdo es posible en el secreto.
    Creo que lo que ha detenido la conjura radical y sectaria de Sánchez y Asociados ha sido el voto público, el que hace responsable al sujeto de lo que vota.
    La mayoría no quiso hacerse responsable del bloqueo del sistema democrático, no secundó el “no es no”. Sintagma de sentido totalitario en una democracia parlamentaria.

  48. Dr. Asclepio dijo:

    Lo que se jugaba en el Comité federal del Psoe eran muchas cosas: la impugnación del régimen del 78, de la Consitución, de la unidad de España, de la democracia parlamentaria (terrible la apelación sistemática a las “bases”, a la militancia, remedo de la “democracia directa o asamblearia”)
    En el fondo se jugaba el proyecto de Podemos ( del que Sánchez y su gente -vean el estilo de los de la calle- eran los valedores) contra la Democracia.
    De momento el Régimen del 78, nuestra democracia, resiste.
    Continuará…

  49. Benilo dijo:

    No es por presumir………………., pero al que haya convivido con “sociolistos de carnés”, todo esto que está pasando en aquella cueva de trileros, no le sonará extraño.
    Es más de lo mismo. O sea, lo de siempre, con esta gente.
    Qué desgracia tenemos los españoles con esta banda encanallada y así estamos desde la Transición, por no hablar de los años treinta, que como no los viví, no me atrevo, aunque no me cuesta imaginarlo.

  50. Gorpua dijo:

    No me ha defraudado el espectáculo. He sido de izquierdas militronchas, casi tan burro como Sánchez y esto del finde ha sido un deja vu. Así es como se acaba el mundo. No como una explosión, sino como un suspiro.

  51. Chigorin dijo:

    Ha sido como en las asambleas de la uni, con “¿votamos si votamos?” y todo. La única diferencia es que aquí sabían manipular las dos partes.

  52. Benilo dijo:

    D. Chigorin, 7:31 pm, muy bueno lo de vamos a votar si votamos.
    Es tal cual usted lo dice.

  53. mirlopica dijo:

    Doña Benilo, solo para usted, ya que dice lo que dice (7:28 pm). Es posible tener amigos socialistos. Gente a la que conoces por vecindad, por compañerismo de colegio… incluso lo suficientemente honesta como para no haber roto todos los amarres. Entonces. Hace casi 30 años.

    Mi amigo tenía cierta altura entonces en la pezoe. (Seguro que ya se iba pudriendo pero aún me merecía cierta confianza). Se me presenta con un cuadro clínico de lo más banal, ya se sabe, un fumador tose y tiene siempre una auscultación un poquito rara. “¿Me vas a dar la baja?”, pregunta. “Hombre, como para no ir a trabajar no estás”. Baja la voz, a pesar de que estábamos solos: “Es que este sábado hay una reunión (del partido, claro) y no quiero asistir. No quiero meterme en líos”. He dado dos bajas por complacencia en mi vida, esta fue una de ellas. Todos hemos sido algo corruptos alguna vez. Corruptelas, al menos.

  54. Parker dijo:

    Otro parecido es este:

  55. er tío cascarrabias dijo:

    Me salgo un poco, a lo don Feroz.

    Concejala de IU en Rincón de la Victoria: Llevar cuatro horas estudiando el #MasterdeEducación haciendo una comparativa entre el sistema educativo finlandés y el español con Eurydice y darte cuenta que te has equivocado de país y estás analizando Noruega #DeDomingo #Griposa #CansancioMáximo #ParaAcostarme.

    (por lo menos, a las cuatro horas ha notado algo raro, lo que no es tan común)

  56. luigi dijo:

    Si me permiten la pequeña broma,

    Contra el Sándwich

    Más vale morir de pie que vivir de Rodilla.

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    Madrileo dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 12:20 pm
    … Aunque el muerto va a seguir dándonos tardes de gloria, ya verán.

    Javier dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 12:23 pm
    Hubiera estado bien un comentario igual pero con el cartel de “este muerto está muy vivo”

    kepaminondas dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 12:42 pm
    Sin embargo no es correcto pensar que ya está muerto y que asistimos a su entierro. Pretende seguir y se presentará a ese engendro que han dado en llamar primarias.Y allí se la juega definitivamente.

    viejecita dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 12:47 pm
    ¡ Qué gozada de cubierta ! Muchas Gracias Don Santiago
    ( yo tampoco me creo que ese entierro vaya a ser definitivo… )

    Babayagá dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 1:20 pm
    Veo que ustedes barruntan que volverá. Y parece que tienen razón. Hoy he escuchado que Nono el Depuesto estaba ayer pidiendo avales para volverse a presentar. Continuará.

    candela dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 1:51 pm
    Soy pesimista. Queda pendiente ganar la guerra civil y la ruptura tras la muerte de Franco.
    Y ahora, podemos.

    Bruno dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 4:51 pm
    Estamos perdidos.

    Dr. Asclepio dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 7:26 pm
    En el fondo se jugaba el proyecto de Podemos ( del que Sánchez y su gente -vean el estilo de los de la calle- eran los valedores) contra la Democracia.
    De momento el Régimen del 78, nuestra democracia, resiste.

    A pesar del entierro, un breve y corto alivio, hay razones para seguir siendo pesimistas. Y las terceras elecciones parecen la opción tan perjudicial como deseable, ante la guerra civil abierta en el Psoe.

  58. Bruno dijo:

    El comparativo agravante: Una urna sin vigilancia en el PP con Montoro cerca.

  59. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Domingo, 2 octubre 2016 en 8:20 pm
    Es que han evitado el desastre inmediato, pero tampoco tienen espíritu de enmienda.
    Si acudieran a un consultor les recomendaría unos principios básicos, que no van a poner en práctica y menos decir.
    Ya que están entre conservadores intervencionistas bastante burros y corruptos deben de proclamarse campeones del reformismo y de la creación de riqueza para distribuirla. Y todo clarito.
    La mejora continua. La emulación de lo mejor de occidente.
    Y atacar sin piedad a su lado izquierdo señalando todos sus defectos. La ruina venezolana. es que tienen argumentos para emplearlos a fondo. Y los del psoe los saben usar.
    Si no abren los brazos para separar a los que los rodean morirán como un sandwich de queso. mordido por las ratas.
    Pero ellos no lo entienden. Creen que la vida les viene gratis. Que los trabajadores están al servicio de los igualitarios clausus.

  60. Bruno dijo:

    luigi dijo:
    Domingo, 2 octubre 2016 en 8:19 pm
    Con permiso: Roca “Rodilla” es una firma que ha suministrado sandwiches a los madrileños y en especial a los que hacían guateques en casa.
    Hay muchos españoles “de provincias” que seguramente no lo han conocido. Y creo que han cerrado.
    (Todo esto, según creo entender su entrada)

  61. luigi dijo:

    Entiende usted bien, don Bruno. Gracias por aclararlo.

  62. Rorschach dijo:

    Lo que me he podido reír…

  63. Rorschach dijo:

    Por su parte, los podemitas no gastan muchos disimulos al lanzarse sobre los despojos.

  64. er tío cascarrabias dijo:

    La verdad es que hoy, paseando por Chiclana, he visto más eregría que otros días.

  65. er tío cascarrabias dijo:

    (as usual)

  66. Madrileo dijo:

    Don Bruno, esta foto la mostraron ayer por la tarde en un canal de TV, creo recordar que en la Sexta. Momentos del motín. Comentaban que la urna estaba situada al fondo, “tras una cortina”, quizá se refirieran al panel que dominaba la sala, pero vamos, sin control alguno. Y las compañeras y compañeros del sector crítico tuvieron sospechas acerca de las posibles dotes de prestidigitación y magia de las compañeras y compañeros del sector pedrista. Qué desconfiados.

    Tomada por un leal compañero o compañera, claro, y enviada a un medio de comunicación. Daba por hecho que aparecería en portadas hoy, pero parece difícil de encontrar.

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    GOYA: Desastres de la guerra núm. 28 – POPULACHO
    http://www.artehistoria.com/v2/obras/1813.htm

  68. luigi dijo:

    PI, tampoco consigue dar el sorpasso con la parte progresista del PSOE a la parte regresista del PSOE.

  69. Andoni dijo:

    Psoe: Corramos a estúpido bello.

  70. El Capitán dijo:

    Esto es muy bonito. Me he emocionado.

  71. Madrileo dijo:

    Impactante, don Capitán. El de los orinocos va a temblar con la aparición de esta poetisa progresista.
    Pedazo de metáfora, las lágrimas como pegamento.
    Esperemos que la señora Arenilla no se desmelene, empujada por los aplausos de compañeras y compañeros, y desista de buscar más fluidos humanos de otros dirigentes que puedan adherir pedazos de PSOE.

  72. Mi Capitán es Vd un sentimental.

  73. Belosticalle dijo:

    En el montaje de Herrera me parece un acierto que la Chacón –porque es la Chacón, ¿no?– oficie de pontifical. Sacerdocio paritario.
    A primera vista me pareció un fallo, luego lo he visto como otro acierto todavía mayor: el Conde de Ferraz se hace el muerto.

  74. Yo me perdí hace días con lo de gestoras, ejecutivas, comisiones, directores, secretarios, militantes, mociones de censura, congresos….

  75. comerciante de ultramarinos dijo:

    Madrileo dijo: Domingo, 2 octubre 2016 en 9:25 pm
    Impresionante fotografía, don Madrileo, con la mampara tras la que se ocultaba la urna, ya preparada, para ocultar el “pucherazo” electoral que, por lo que se va sabiendo, ya tenían previsto los seguidores del SG.

    En diariocrítico.com se puede leer: ” La foto del “pucherazo” que ha hecho llorar a Susana Díaz. Los críticos denuncian una urna secreta donde votaban Sánchez y los suyos.

    “Esta foto puede cambiar la Historia del PSOE. Puede haber sido la gota que ha desbordado el jarrón del PSOE en lo que parecía el último intento para llegar a un acuerdo en el Comité Federal. Cuando Pedro Sánchez se ha levantado y se ha dirigido a una zona oculta tras un panel todo el mundo pensaba que se trataba de un receso. Cuando se ha descubierto que se dirigía a votar en una urna oculta al resto de los participantes se ha desatado el caos y dicen que incluso las lágrimas. Susana Díaz habría roto a llorar ante la tensión que se estaba viviendo”.

    “Ante esta situación, los críticos han advertido de que se estaba votando sin el control de la Mesa del Comité Federal y sin un censo impugnable y han comenzado a oírse dentro de la sala gritos de “pucherazo” y de “tramposos”.

    “Los críticos han considerado que la votación que se estaba llevando a cabo era “ilegal” porque se estaba haciendo fuera de todos los controles del partido y escondida de la vista del Comité Federal”.

    O sea, una actuación política en la más pura tradición caciquil de la España de la Restauración de hace 100 años. Llevada a cabo por el ala de extrema izquierda del Psoe, hasta ahora en la dirección del mismo, y tan próxima e identificada con el populismo de Podemos. Es un aperitivo de lo que nos encontraremos si un día llegan al poder. Para echarse a temblar.

  76. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Domingo, 2 octubre 2016 en 9:25 pm
    Gracias. Yo he visto esa foto, pero como algarabía en la sesuda discusión. No leí nada sobre urnas.
    Me alegro de haber levantado esa liebre porque me imagino que muchos no se habrán dado cuenta, visto que los medios han tenido buen cuidado de ocultarlo. Va a resultar que el bellísimo ha perdido por hacer una exhibición de ir sobrado. como escamotearle una bola al Gordo de Minnesota. Como si no se conocieran. Como el portero del Barcelona.

  77. Madrileo dijo:

    Agradecido, don Comerciante, no había leído ese texto.

  78. kepaminondas dijo:

    Si lo pienso bien llego a la conclusión de que el Entierro de Ferraz no refleja la realidad de lo ocurrido. Cierto que PdrSnchz tuvo que dimitir pero no es todavía un cadaver que precise sepultura.
    El que la precisa es su partido y el enterrador principal es él.

  79. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  80. Benilo dijo:

    mirlopica, Domingo, 2 octubre 2016 en 8:03 pm

    D. Mirlo, me alegro por usted, e incluso le felicito, porque visto lo visto es para ello.
    En mi círculo familiar también tengo otro ejemplo similar y es buena persona, en ese ámbito.
    Ahora bien, otra cosa es cuando actuan como grupo y ya no digo nada, si está en peligro el bienestar del que disfrutan, simplemente por pertenecer a ese partido o a su sindicato afín.
    No obstante, yo, para evitar controversias y tiranteces, con respecto a temas políticos, con esta persona a la que me refiero, no hago la más mínima mención de ello y él, por lo general, también suele ser cauto y discreto. Es algo que nunca se toca y punto.
    Creo que es mejor así, porque le diría unas cuantas cosas, que tengo la certeza que no serían de su agrado y acabaríamos mal y tratándose de familia, sería una situación muy desagradable.
    Precisamente, debido a que en mi trabajo, siempre han campado a sus anchas los socialistas y además, han sido mayoría, tengo la costumbre de no hablar de política con los que sé, sobradamente, de qué pie cojean.
    Ni ellos me van a convencer a mi y aún menos, yo a ellos, porque están donde están, precisamente por su adscripción política y/o sindical, como es en el caso de mi pariente.

    Saludos.

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente y muy importante el artículo de don Santiago en El Mundo de hoy, lunes:

    “…La guerra no ha terminado. Es la primera vez que no hay un vasco en la dirección socialista. Ni López ni Mendia han querido incorporarse a la gestora, señal de que el difunto está insepulto y lamentablemente la bronca sigue. Como en toda guerra civil, la victoria de uno de los bandos no es el comienzo de la paz. Debe de ser verdad que es el partido que más se parece a España”.

    LEANLO completo ustedes para estar bien informados y documentados !

  82. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una prueba de lo mucho que España ha cambiado y se ha modernizado es la urna escondida detrás de una gran “mampara” ó enorme “panel” para facilitar “el pucherazo” a su debido momento.

    En la España de la Restauración, de hace 100 años, en algunos pueblos de la profunda España rural, sin embargo, el cacique de turno ordenaba retirar la urna y esconderla en un pajar hasta la hora del recuento para garantizar los resultados previstos.

  83. Jotero dijo:

    Muy buena la entrada de hoy del Patrón, en su línea…, “La guerra sigue”. No se la pierdan-.

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/10/03/57f13f28268e3ef67d8b4632.html

    Y como para darle la razón, una buena noticia: en Colombia ha ganado el “no”. Los asesinos, por tanto, sean terroristas de izquierdas o no, siguen siendo asesinos. Y es que hablando se entiende la gente (de bien), claro que sí.

  84. Atalanta dijo:

    pues a mí me ha parecido muy edificante. Nunca había visto una campaña electoral tan clara y sincera…yo me inclino por volver a votar ahora que sabemos todo de todos.

  85. Fulano de Mileto dijo:

    Pues el problema gordo para el PSOe llega ahora: los críticos sabían a quién quitar; pero lo difícil será ponerlos de acuerdo para “el quién poner”.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Me meo.

    candela dijo:
    Domingo, 2 octubre 2016 en 12:58 pm
    ¿Lendapachi es el que está entre Felipe y Arfonso en el entierro?

    Llevo unos días sufriendo por él. Por primera vez en su vida no ha debido saber a quién hacerle la pelota. Desgarrador.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    ¡Dos cojones los colombianos!

  86. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  87. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  88. Pussy Cat dijo:

    El artículo del patrón, es la nueva entrada.
    Sigo…

    Mikel Arteta
    El hundimiento del PSOE: su contumaz confusión de línea roja

  89. Pussy Cat dijo:

    Xavier Vidal- Folch
    Basta prohibirlos

  90. Pussy Cat dijo:

    Valeria Luiselli
    Mariposas amarillas

  91. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    El reloj de mi abuelo

  92. Brutales las ultimas lineas de H. Tertsch:

    “La agonía en la indefinición del PSOE se acaba. Siempre será para bien. Porque una de las partes ha de morir para que no mueran todas. Y si mueren, las dos otras vendrán. Nadie debiera llorarlo mucho. Después se verá qué sucede en la otra pata de nuestro escenario político. Con esa derecha que hoy no es nada más que triste refugio ante la amenaza de los bárbaros.”

  93. Pussy Cat dijo:

    Anda, pues en el ABC traen sin encriptar los artículos…
    Hermann Tertsch
    El ciervo en fuga

  94. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 03/10/16
    TONIA ETXARRI
    PUERTAS ABIERTAS

    · Los socialistas vascos no están en condiciones de exigir compensaciones al PNV

    Con el vuelco que ha dado el PSOE tras la derrota de Pedro Sánchez ante el comité federal y el comienzo de las negociaciones en Euskadi para que el PNV pueda formar gobierno, se inicia esta semana un cambio en la política de pactos. Un etapa nueva de puertas abiertas a las alianzas de conveniencia cuyo desenlace está aún por dilucidar. Que el descabezamiento del secretario general socialista debilita a su partido en Euskadi, ya notoriamente mermado en su representación parlamentaria tras las últimas elecciones vascas, se da por descontado porque es la consecuencia lógica del alineamiento de la militancia que lidera Idoia Mendia con la línea ‘sanchista’ sin matices, a excepción de Eduardo Madina. Pero esta situación de debilidad de los socialistas vascos no tendría que afectar a las negociaciones del PNV más que el definitivo recuento de escaños en el que los nacionalistas de Urkullu han perdido un representante, en favor de EH Bildu.

    El PNV, con el PSE, ya no logra la mayoría raspada de los 38 escaños necesarios para ese Gobierno fuerte y estable que busca Urkullu. Por eso ayer en el Alderdi Eguna el PNV dio una pista. El candidato a la reelección a lehendakari no habló de independencia. Ni de la consulta, siquiera. Pero parece dispuesto a pactar con todos los que consideren que Euskadi es una nación. Con esos «especialmente». Por lo tanto, queda fuera el PP. Y la alineación se amplía a los independentistas y populistas, incluyendo a los socialistas de Idoia Mendia, partidarios de una definición de Euskadi como nación, eso sí, en sentido cultural. Sin reconocerla como ‘sujeto político’. Pero por algo se empieza.

    Los socialistas vascos no están en condiciones de exigir muchas compensaciones al PNV. De hecho, les convendría seguir de la mano del Gobierno de Urkullu para garantizarse cierta estabilidad orgánica, ahora que el cambio de dirección en el PSOE les afecta directamente. Se han quedado sin influencia en la nueva gestora. Y con la contrariedad de que los compañeros que han desalojado a Pedro Sánchez de la dirección no son partidarios de pactar con Podemos y nacionalistas.

    Alejada ya la fecha del Congreso exprés que pretendía celebrar Pedro Sánchez a toda prisa y sin ponencia marco que discutir, el PSOE ha vuelto a recuperar el debate que tenía pendiente desde el 26 de junio: qué hacer con una posible investidura de Rajoy, al que bastarían 11 abstenciones para salir adelante. Los críticos con Sánchez habían concluido que si no podían construir un gobierno alternativo (mínimamente coherente, no con su rival natural en Podemos) su deber era evitar unas terceras elecciones. Y están en ello desde ayer.

    Tardarán mucho tiempo en recuperarse de las heridas provocadas por uno de los episodios más vergonzosos de toda la historia de peleas internas en el PSOE. Porque han quedado muchos juguetes rotos por el camino.

    Con un exsecretario general que no fue capaz de analizar las causas de los sucesivos fracasos electorales y que ha dejado sembrada la idea de que facilitar la formación de gobierno de Mariano Rajoy equivale a convertirse en ‘subalternos del PP’, tienen mucho que reconstruir. Curiosamente empezó el extremeño Fernández Vara hablando de la necesidad de «coser» todo lo que habían roto. Después Susana Díaz empleó idéntico verbo para terminar Patxi López utilizando el mismo ‘mantra’.

    Suele ocurrir que, después de una catarsis colectiva como la que acaban de vivir en el PSOE, las piezas se vayan recolocando. Y empieza la adaptación. El mismo Antonio Hernando, exportavoz del grupo parlamentario, llegó a reconocer horas antes de intuir la que se les venía encima, que él mismo tuvo dudas con una abstención condicionada en vez del ‘no’ cerril que venían manteniendo.

    Pero el calendario de la gobernabilidad de España les impone un ritmo frenético. Antes del 31 de octubre tendrán que definirse, si quieren evitar unas terceras elecciones. ¿Están dispuestos a facilitar una investidura exprés de Mariano Rajoy? Es cierto que Susana Díaz no se ha definido todavía. Lo hizo Felipe González y algunos barones. Pero cuando la dirigente andaluza insistió en que España debía tener gobierno antes que un congreso del PSOE ya dio su pista. No hizo más que reproducir la declaración solemne de Pedro Sánchez el pasado mes de marzo. Cuando él estaba intentando ser presidente de un ejecutivo alternativo y entonces le importaba más el gobierno de España que el gobierno del partido. O eso decía. A los críticos, antes de saber que tenían tanta fuerza, les ha costado pronunciarse. Sobre todo para que no les cayera el ‘sambenito’ de convertirse en esa ‘muleta’ del PP a la que con tanta obstinación se ha ido refiriendo Pedro Sánchez durante todo el año.

    El PSOE ha quedado fraccionado. Inhabilitado, de momento, para presentarse a unas terceras elecciones y para forjar un gobierno alternativo. Les queda el camino de la abstención para fortalecerse, mientras tanto, como partido de la oposición. Tienen 52 escaños menos que el PP. Fernández Vara no pudo ser ayer más gráfico. Al PP se le gana en las urnas. Ahora no están en condiciones.
    ———————————————————————————————————————————-

  95. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 03/10/16
    JOSU DE MIGUEL BÁRCENA ABOGADO Y PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL
    Laicismo, identidad y nación

    · La aparición del independentismo es la evolución lógica cuando el ingrediente nacional pasa a ser el principal factor de legitimación social y política, como ha pasado en Cataluña

    En el magnífico artículo publicado en este periódico, ‘Justo al revés’ (18-09-2016), Ruiz Soroa planteaba verdades muy incómodas para la forma en la que los nacionalistas periféricos han venido entendiendo no solo su comunidad política, sino la de los demás. Es una manera muy curiosa de concebir el famoso derecho a decidir: está claro que objetivamente existen en el Estado español tres naciones seculares, pero ninguna de ellas es España. Resulta indiferente lo que el poder constituyente pudiera decir al respecto. Este modo de ver las cosas no solo afecta al nacionalismo vasco, catalán o gallego, sino a sectores de la izquierda española que como consecuencia de la asunción de una extraña mezcla de leyenda negra y orientalismo, no creen en la viabilidad de España como sujeto político. Recuerden cuando Maragall señaló que en el Estado había tres naciones seguras y una probable. Adivinen cuáles eran unas y otras.

    Interesantísima resulta igualmente la propuesta de reconocer en el Estatuto la dualidad sentimental vasca frente al hecho nacional. Recuerda, como señalaba Juan Claudio de Ramón en un artículo reciente en ‘El País’, a la definición realizada por el Parlamento federal canadiense, donde se señalaba que «los quebequeses» forman una nación en el Canadá unido. Se eludía así otorgar al conjunto de Quebec carácter nacional, porque en dicho territorio conviven diferentes identidades. Ahora bien, resulta importante destacar que en el país norteamericano se ha evitado llevar esta cuestión a un texto jurídico de carácter constitucional. Ello porque es un tema demasiado complejo, y porque en el fondo, supone acabar con la idea de un poder público laico. Las identidades son construcciones fenomenológicas, que como la religión, pueden acabar haciéndose inconmensurables y provocando conflictos. No está de más recordar que el Estado nace y se piensa, precisamente, en el contexto de unas guerras de religión que desangraban a Europa.

    Bien pensado, la Constitución española solucionaba muy razonablemente la cuestión de la convivencia entre distintas sensibilidades nacionales. La idea de nacionalidad reconocida en el art. 2 CE fue una adaptación a nuestra realidad de un concepto que originalmente fue elaborado por el austromarxismo. Tenía por ello una veste política, que servía para ejercer el derecho de autonomía, pero también cultural, que ha permitido que particularmente en Cataluña y País Vasco, se pusieran en marcha programas de protección lingüística asumiendo consensos no siempre sólidos y modelos organizativos que amparaban instituciones fiscales y jurídicas propias. Al margen de las tensiones propias de cualquier Estado descentralizado, el momento actual muestra que esa singularidad cultural y política ha sido utilizada por los partidos nacionalistas para impulsar una visión ideológica homogénea a través de los sistemas educativos y comunicativos. La aparición del independentismo es la evolución lógica cuando el ingrediente nacional pasa a ser el principal factor de legitimación social y política, como se ha puesto de relieve en Cataluña.

    Reconocer con rango estatutario (o incluso constitucional) el dualismo sentimental frente a la nación parece así una buena idea para intentar recuperar un cierto pluralismo en las autonomías citadas. Ahora bien, no hay que dejar de tener en cuenta que en el fondo hablamos de un pluralismo nacional, una forma de entender la sociedad donde se corre el riesgo de dividir a la ciudadanía de acuerdo a una adscripción concreta, creando lealtades impermeables que pueden abrir la puerta a gobiernos sectarios o a compromisos institucionales poco eficientes. En Europa tenemos ejemplos notorios: dejando de lado Bosnia Herzegovina, cuya estructura constitucional viene determinada por una cruenta guerra de identidades, el caso belga es especialmente paradigmático, en el sentido de que el Estado se ha ido atomizando (algunos incluso ya lo consideran fallido) como consecuenc ia de una profundización organizacional basada en legitimidades estancas que obedecen al nombre de regiones (tres), comunidades (tres) y comunidades lingüísticas (cuatro). Cualquier cambio en la concepción del sujeto político, tendrá consecuencias importantes en el reparto del poder y su control jurídico.

    Se entiende, en cierta manera, que frente a la tozuda realidad, se propongan arreglos políticos para intentar revertir las ansias independentistas presentes o futuras. Pero es importante advertir que en el fondo, lo que hacemos con ello, es seguir atizando el esencialismo nacionalista, justo en un momento donde frente a la desorientación general la ciudadanía europea parece optar por la recreación de fronteras a propuesta de un populismo que no deja de crecer. Ya no se trata de advertir que la Constitución de 1978 tiene unos mimbres liberales y democráticos (racionales, que diría García Pelayo) que no casan con el organicismo de los «derechos nacionales», las «confederaciones» y los «encajes asimétricos». Se trata más bien de reclamar, modestamente, que la clase política de todo orden recobre el curso histórico moderno, cuya fundamentación residía en una suerte de secularización que tomada en serio debería de impedir a los poderes públicos legislar la identidad, cuestión que obedece al fuero interno de cada ciudadano. Este es un camino más complejo no exento de utopismo, pero a la larga más satisfactorio para la articulación de sociedades cada vez más plurales y abigarradas.

  96. Buenos días a todos, aniversario de Francisco de Asis Liesa, Sergio Canal Jesús Hernando y José Antonio Merenciano.
    In memoriam

  97. Mi admirado Santiago González elogia un montaje mío. No merezco tanto honor. Como me gusta la fotografía y estoy acostumbrado a usar Photoshop, de vez en cuando me distraigo mezclando cuadros famosos con la actualidad política. Pero no pensaba que iban a verlo más de un puñado de amigos. Aquí hay más montajes. https://www.facebook.com/rafael.herreraespinosa/media_set?set=a.820716421344449.1073741848.100002182969354&type=3

  98. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Gran amigo mío Rafa hace muchos años, antes del nacimiento de este blog incluso. Se merece esta cita. El montaje tiene tiempo pero es de rabiosa actualidad. Tiene muchos otros, hay que pedirle que se prodigue. Además es un excelente profesor de Lengua Castellana y Literatura, y muy buen poeta.

    El montaje “se sale”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s