El gobio del agobio

Hoy, en mi columna de ElMundo

cardumen

Mi amigo Martín Gasteiz me contó hace años el experimento que Erich von Holst hizo con un gobio, extirpándole la parte del cerebro donde residía su adhesión al cardumen. El resultado fue que el pez nadaba a su bola, sin importarle lo más mínimo lo que hicieran sus barones y las viejas glorias del banco. De ahí que su idiotez y su independencia de criterio lo convirtieran en el capitán de aquella muchedumbre, la puta base, o, por decirlo con la terminología que tanto gusta en la política de ahora, la militancia.

Tómese el asunto como analogía y en dosis homeopáticas, que no está en mi intención equiparar al pobre Sánchez con un pez y menos aún con un pez idiota. Pero lo cierto es que con él se hace más evidente la transformación del PSOE en un partido asambleario, con unas normas muy estrictas de pertenencia al colectivo. El que interpreta al cardumen pone las sanciones y envía al cerrajero a cambiar las cerraduras.

Lo ha hecho mi pobre Luena, César y nada, que le ha cerrado su despacho al portavoz de los ejecutivos dimisionarios y ha expulsado de Ferraz a la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez. Luena ya envió al cerrajero a cambiarle la cerradura a Tomás Gómez, sin que entonces le pareciera deseable recabar la opinión de la militancia del PSM. Los cerrajeros han sido desde antiguo los ángeles exterminadores del partido. El portentoso Oscar López fue uno de los 25 miembros de la Ejecutiva de Castilla y León que dimitieron en 2014 para hacer caer a Villarrubia, que dimitió, naturalmente.

Ayer mismo, oí en lo de Herrera a Abel Caballero, el alcalde de Vigo. Cuando yo estudiaba Economía, hace 40 años, antes de que Sánchez abriera su primer catón, Abel Caballero era una autoridad en la Universidad española. Y ayer se sorprendía, porque llevan seis meses en Galicia gobernados por una gestora que preside Pilar Cancela, desde que el secretario general, Gómez Besteiro, tuvo que dimitir por acumulársele los delitos de corrupción. Caballero es el único alcalde socialista de una ciudad importante de Galicia, y lo es por mayoría absoluta. No ha conseguido convencer a Sánchez para que en estos meses hiciera un congreso extraordinario, elegir una Ejecutiva, pidiera parecer a la militancia, en fin.

El PSOE ha sido un partido de Gobierno desde hace 40 años y ha desempeñado el poder ejecutivo en España durante casi 22. Los resultados electorales bajo la dirección de Sánchez se cuentan por derrotas, cada una más severa que la anterior. ¿Puede tener un partido así su gran debate sobre quién odia de verdad a Rajoy, si hay que votarle en contra o abstenerse? Los dos bandos, dice Pedro, el de Felipe y el suyo. ¿A que bando pertenece Susana? se pregunta el hombre.

This is the end. Sánchez caerá, pero el destrozo en el partido va a ser homérico. “Este chico no vale, pero nos vale”, dicen que dijo Susana Díaz. Ahora va a haber ensañamiento, pero él no es más que el continuose del empezóse de ellos, como diría Mafalda. El agnus dei qui tollis pecata PSOE, amén, que la izquierda siempre ha sido una religión alternativa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a El gobio del agobio

  1. Me recuerda, esta dimisión, a la que hubo en el soviet de Petrogrado con mayoria socialdemocrata. Estos abandonaron la reunión dejando con mayoría a los bolchevique y estos supieron aprovecharlo.

  2. Carlota dijo:

    Un ‘a parte’ urgente en el segundo punto y seguido para la explosión de risa …

  3. El Capitán dijo:

    Recordando a Les Luthiers yo creo que Pedro Sánchez es un mero, un mero, un mero…
    Un mero.

  4. luigi dijo:

    El Paradigma Bescansa

    Carolina Bescansa brinda al psoe la solución a sus problemas presentes y futuros: constituir un psoe para menores de 45 años (PSOE-45) y un psoe para mayores de 45 años (PSOE+45). Los militantes de 45 (PSOE45) se integrarán en un Tribunal de Arbitraje que daría solución a las posturas irreconciliables entre los otros dos psoes.

  5. viejecita dijo:

    ¡ Qué lástima todo !
    ¡ Para que luego se metan con las chicas guapas, sobre todo si son rubias naturales y las descarten de entrada !
    En fin. A ver que ocurre al final.

    Yo apuesto por una refundición del PSOE , partido en dos, con la parte socialdemócrata liderada por Errejón arropado por la vieja guardia del PSOE, y manteniendo las siglas, y la parte bolchevique, con los ” jóvenes regeneradores rompedores” liderados, con mucho brío pero de forma errática aunque dictatorial por Pablo Iglesias. Y bajo las siglas de Podemos o bajo otras nuevas.

  6. Lucanor dijo:

    El Psoe es de facto un partido regionalista andaluz.

    El reparto del botin de la transición funcionaba de la siguiente manera:
    El Psoe robaba en Andalucia, y en Madrid segun fuesen las elecciones
    El PP robaba en Valencia, Baleares, y en Madrid según fuesen las elecciones
    CIU robaba solo en Catalunya

  7. Babayagá dijo:

    Un partido cuyo lema es “nos conviene que haya tensión”, cuyo único principio básico se resume en echar a Rajoy, tomando todos los rumbos a la vez, por fuerza tiene que radicalizar a buena parte de su electorado. Supongo que Sánchez cree que esa es su salvación. Garzón e IU, también lo creyeron.

  8. Murphy dijo:

    Y Benach se tuneaba el coche (20.000 euritos de nada) también en Cataluña.

  9. Gandumbas dijo:

    El PSOE no va a desparecer porque hay demasiada gente que come en sus pesebres. Eso sí, habrá una campaña de restyling, pero el PSOE que resurja de las ruinas del actual no va a ser mejor. No hay esperanza de que retorne convertido en un partido socialdemócrata europeo, respetuoso de la constitución, defensor de la unidad de España, con sentido de la realidad y del Estado.
    Los elementos recuperables del PSOE ya se fueron hace tiempo. Con los que siguen en el partido no hay nada que hacer. El que no abandona una reunión informativa de los Hare Khrisna a los cinco minutos de ver de qué va aquello, ya está perdido para siempre. Y el PSOE, como todos los partidos de izquierda, es una organización sectaria; y de las sectas, aunque es fácil entrar, no es fácil salir. Al renegado sólo le espera el desprecio, la soledad y el frío.
    El PSOE resurgirá, pero no se refundará. Podrán cambiar el logotipo, el himno, la imagen, algunas caras que están en segundo plano cobrarán un protagonismo aparentemente renovador…Pero nunca pedirán perdón por sus pasados crímenes, ni asumirán responsabilidad alguna por sus muchos errores históricos, ni renunciarán a ganar la guerra civil que tanto contribuyeron a perder. Y sobre todo, nunca dejarán de odiar, porque llevan tanto tiempo alimentándose del odio y del rencor que su metabolismo no tolera otra dieta.
    Por eso, aunque yo me alegro mucho de sus actuales dificultades, creo que volverá, como el cáncer que siempre ha sido, para terminar su misión histórica de destruirnos a todos.

  10. gastrourroz dijo:

    Las religiones alternativas es lo que tienen; los monaguillos -que son muchos y obedientes- se quedan con el obispado.

  11. luigi dijo:

    Catalunya Cuidado con las Carteras

    Que dice Nicanor (tocando el tambor, no, el conejito no, el instrumento) que CiU (ahora PDC, luego deu dirá) es el buen ladrón: sólo roba en Catalunya y sólo el 3% en cada operación (famliaridad y confianza es su lema). Y que están esperando a que se constituya la Gran Catalunya para poder ampliar su espacio vital (anschluss) de negocio. Y que de muestra vale un botín.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  12. Demóstenes dijo:

    Menuda desfaSanchez tienen algunos aferrándose al cargo.

  13. luigi dijo:

    El Debate

    Pedro a Mariano: Ruin.

    Mariano a Pedro: Ruina.

  14. Feroz dijo:

    Muchas veces, cuando voy a escribir algo, me encuentro que algún remero, en este caso D. Gandumbas, ha puesto lo que yo pensaba escribir, pero muchísimo mejor. Luego me preguntan por qué me dedico a la pesca del besugo.

    Dª Viejecita, la mayoría de las veces no sé si escribe usted en broma, o en serio. Pero si lo hace en serio me da bastante miedo lo que pone.

  15. mirlopica dijo:

    De acuerdo en que a lo de don Gandumbas no se le puede añadir una coma. Asín é.

    A mí no me da miedo de lo que escribe doña Vie. Su perspectiva puede no ser exacta a veces, pero comulgo con lo que dice en su mayoría.

    A, mi doña, si lo de rubia lo dice por Susanita (gusanita según la Trujillo), la muchacha es morena de verde luna. Algún asesor de imagen le aconsejó el tinte actual. (Como no domino el html, aquí va el enlace donde la pueden apreciar en sus tiempos de concejalita, amante de procesiones y cofradías, a las que tan aficionado son algunos muchos, yo no, de los señoritos socialistos andaluces):

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sinnoticiasdedior/2015/03/21/susana-diaz-de-maria-del-monte-a.html

  16. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Dice Cacho en VozPopuli:
    “Porque el plan era eso: quitar a Pedro para poner a Susana. No hay más, no había más. Una Susana que este jueves en Sevilla dio cabal medida de la profundidad de su pensamiento político oceánico de 5 milímetros de espesor en un bla, bla, bla insufrible, lleno de lugares comunes, que en todo momento eludió siquiera rozar las razones de una rebelión que solo tendría sentido si se tratara de liquidar políticamente hablando a un tipo convertido en un riesgo letal para los millones de españoles que ansían un futuro de paz, progreso y libertad. No lo va a tener fácil la tropa rebelde. Hay demasiado escapismo, demasiada cobardía en sus filas. Y ni siquiera se han leído bien los estatutos.
    A riesgo de equivocarme, cosa que no me disgustaría en absoluto, creo que Sánchez se va a llevar le gato al agua una vez más, y tal vez esta sea la decisiva. Porque su pulsión vital, su ideología (si alguna), su ambición, camina en paralelo con esa amplia franja de españoles de izquierda para quienes la derecha roba, los empresarios explotan y el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de mi educación, de mi sanidad, de mi vivienda y hasta de mi felicidad. Todo gasto público. Todo gratis total. La España del populismo rampante que puso en boga Rodríguez Zapatero. La España de los españoles que no quieren a España”.

  17. belisario dijo:

    El PSOE mantiene en lo más alto de su santoral a un señor llamado Francisco Largo Caballero. Con eso está casi todo dicho.

  18. candela dijo:

    La militancia socialista valenciana llamando fascistas a los críticos refleja de un modo extraordinario el pasado el presente y el futuro del PSOE. Recogen lo sembrado con mucho merecimiento.
    Estoy con Gandumbas en su previsión tan poco esperanzadora. Y es que no puede ser de otro modo. Habría que extirparles a todos la parte del cerebro donde reside su adhesión al odio, al resentimiento y al ventajismo (parafraseando al Patrón).

    Buenos días.

  19. belisario dijo:

    Susana Díaz tiene un nivel ínfimo que se pone en evidencia cada vez que abre la boca, gobierna por los pelos una de las regiones más atrasadas de Europa y es epígono de un régimen absolutamente corrompido e ineficiente. Todo un acierto de casting para el papel de gran esperanza blanca.

  20. Feroz dijo:

    Sánchez, al que se le llenaba la boca hablando de “la regeneración de España” ha conseguido la degeneración de su partido, que ya llevaba tiempo pudriéndose y convertido poco más que en una agencia de colocación, pero en la presnte crisis no tiene para elegir entre un Besteiro y un Largo Caballero porque todos son pesebristas, y no hay pienso suficiente para tantas acémilas. El lema del PSOE es “colócanos a tóos”, y cuando eso no se consigue, empiezan a relucir las navajas.

  21. D, Gandumbas es Vd. un pesimista muy optimista, pero ronda la realidad que es un placer leerlo, aunque acongoja lo que dice.

  22. Al pan pan dijo:

    Lo que opina un socialista cabal, Nicolás Redondo Terreros:

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/09/30/57ed5cda468aebd41b8b4613.html

  23. joteroplus dijo:

    Aventurar ahora en qué va a quedar todo este embrollo político en el que nos encontramos es complicado, porque los intereses creados son muchos: unos por la sopa boba, otros por el derecho al mangoneo y a tapar sus corrupciones, otros por conseguir nuevas ganancias a río revuelto, otros por empezar a medrar en este patio de Monipodio, etc. Un servidor, como el clásico, es de los que piensa que en tiempo de tribulación no hay que hacer mudanza: frente a la borrachera sectaria de los giliprogres y de sus okupas putativos, y frente a la locura secesionista de los mangantes catalufos, sólo dos posibilidades tenemos. En la derecha, PP y C´s, mejor colaborando y vigilándose que por separado y peleados, y en la izquierda, a Susanita teniendo que defender el corral español de lo que quede del PSOE, por la cosa de que sus propios paisanos le van a recordar que aquí o todos moros o todos cristianos, Y con ésto, ir capeando y rezando para que una nueva crisis económica no nos vuelva a arrojar a las tinieblas de hace ocho años… Laus deo.

  24. luigi dijo:

    El PSOE hoy

    El que vale, sale.

  25. Monja agnóstica dijo:

    Jovensánchez sigue en sus trece, haya cisma o no, siga en Ferraz o lo consigan echar, en su cabezoncico el PSOE es él.
    El Papa Luna, otro Pedro que en paz lleva descansando casi seis siglos, también fue bastante cabezón en cuanto a su cargo, pero en su favor se puede decir que no era el remate de varias elecciones sucesivas de dirigentes incapaces, por ineptitud acumulativa, de hacer sombra a quien los nombró. Sánchez ni se da cuenta de que cada vez que abre la boca insulta la inteligencia, no ya de sus críticos u opositores, sino del común de sus electores.
    Y teniendo en cuenta el peso que el PSOE ha mantenido en España durante las últimas décadas, no ya sólo en lo político, es que hasta en la mentalidad… que Dios nos coja confesados.

  26. Rafael Pérez dijo:

    Espero que no importará que haya subido ayer este mismo comentario al blog de Arcadi Espada, blog al que considero primo hermano de éste y viceversa.

    Me temo que, si la cosa sigue por los actuales derroteros, el PSOE va a quedar “imposible para vos y para mí”. El derrotero actual es la pérdida de toda organicidad interna: la puesta en cuestión de la aplicación de los estatutos, la negativa a aceptar el artículo de éstos que da por disuelta la comisión ejecutiva si se produce mayoría absoluta de vacantes, el encastillamiento de Ferraz, la negativa a convocar la comisión de garantías, el recurso directo e inmediato a los afiliados para que decidan al margen de los estatutos: un partido en semejante situación no es que sea “imposible” para sí mismo, sino que se vuelve imposible, inútil y peligroso para el país. Sobre todo, peligroso. Mi impresión es que buena parte parte del país está sobrecogida con lo que está ocurriendo ante sus ojos atónitos. Un partido así no puede otorgar ni denegar la investidura de un presidente del gobierno, pero puede enloquecer hasta el extremo de entregar el gobierno y el país a manos de su propia locura y de locuras anejas. Un partido así ya no dispone de su grupo parlamentario de 85 diputados, que fueron elegidos en condiciones de normalidad orgánica y no en trance de ruptura: ¿qué haría tal grupo parlamentario ante un salto al abismo de un Sánchez irreductible: aceptar el abismo o partirse en dos pedazos? ¿y qué gobierno podría considerarse investido por uno cualquiera de tales pedazos? Es que estamos ante un partido diferente del que se presentó a las elecciones y obtuvo 85 diputados. Si esto se prolonga, repito, en los términos en que por ahora se va desarrollando, me pregunto si hay alguna salida razonable fuera de las terceras elecciones, en las que participara el PSOE resultante de este terremoto en que ellos solitos se han metido. Sólo hay una barrera frente a esta aparente necesidad: que el PSOE (ambos PSOEs) sabe(n) que en terceras elecciones y con estos pelos su debacle sería apocalíptica. En fin, sigamos en contrabarrera viendo cómo se desarrolla esta lidia.

  27. Belosticalle dijo:

    «Muchas veces, cuando voy a escribir algo, me encuentro… »

    Así es, D. Feroz (10:34 am). A otros nos pasa igual, por lo que veo, y hoy va por Gandumbas. Bueno, también con el Comes comitissimus Belisario (hoy bis, que no viz), o la chispa luigianesca, etc. etc.
    Consuélese, si le vale, amigo mío: otros no tienemos su buena mano para el besugo.

  28. Lucanor dijo:

    Don Gandumbas nos dice que la misión del Psoe es “la de destruirnos a todos”. Puedo estar de acuerdo, pero se olvida de hablarnos de ¿cuál es la misión del PP? Sí, ¿cuál era la misión de Rato en Bankia? ¿robarnos a todos? ¿Y la misión de Granados y Rita Barberá? ¿Cuál era su noble misión? ¿Y la misión de Matas, no sería la de corromper hasta lo incorrompible? ¿Y la misión de esas colas a final de mes frente al despacho del contable del PP, cuá era?

  29. Triquiñuelas dijo:

    Crisis en el PSOE: Los productores de leguminosas sienten tremenda inquietud por el desarrollo de la misma. Los de garbanzos claramente acoquinados.

  30. luigi dijo:

    Catalunya Vuela

    Que dice Nicanor (el que toca y toca el tambor) que a partir de hoy si besas a un troll.cat (nadie ha dicho que la vida sea fácil) se convierte en un pato (cuá).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  31. Lucanor dijo:

    A este paso Catalunya no se podrá independizar porque no tendrá de quíén.

    Coda: jijiji

  32. Murphy dijo:

    jiji,¡ qué graciosos sois! Insuperaplas.

  33. El Capitán dijo:

    Yo no tengo muy claro que todo este pifostio ayude a que Rajoy pueda formar gobierno y no lleguemos a terceras elecciones. Los militantes del PSOE podrían liarse a garrotazos entre ellos pero incluso en esta actual situación siguen unidos en el odio y en el asco al Partido Popular.

  34. Andoni dijo:

    D. Gandumbas: “Y sobre todo, nunca dejarán de odiar, porque llevan tanto tiempo alimentándose del odio y del rencor que su metabolismo no tolera otra dieta.”

    Llevo varios días pensando en la palabra “odio”. Ese odio que Pedro Sánchez (haciéndolo extensible a otros muchos militantes y votantes del Psoe; sin olvidarnos de Pablo iglesias, podemistas varios, la extinta Izquierda Unida, nacionalistas y gentes de toda raza pueblo o nación) siente hacia Mariano Rajoy se hace extensible a más de ocho millones de españoles que le han votado, depositado su confianza -en mayor o menor medida- para sacar adelante a este país llamado España. Ese odio, que no esconde y que ni siquiera intenta disimular, le excluye totalmente para postularse como presidente del Gobierno de España. El que ostente dicho cargo no tiene que estar de acuerdo con el postulado ideológico de todos sus… -vamos a llamarlos súbditos- pero aunque aplique las leyes que el crea convenientes, a pesar de no coincidir con muchos, no puede “odiar” a una respetable cantidad de ciudadanos. Pedro Sánchez no puede ser Presidente del Gobierno (otros tampoco). Que sea lo que quiera en su partido (Txusito le arreaba paraguazos a su esposa y ahí le tenemos), pero jamás de los jamases puede llegar al máximo cargo político al que cientos de miles de españoles (Zapatero a Sonsoles dixit) pueden ser. Cruz de navajas en Ferraz este sábado; esperemos que la cordura impere y no nos salga “cara” la caída de la moneda lanzada al aire.

  35. Triquiñuelas dijo:

    Ayer estuve en la presentación del libro “Lluvia de fango” de Maite Pagaza. Hablaron Consuelo Ordóñez y Fernando Lázaro del Mundo. Los derechos del libro son cedidos a Covite. Exposición clara y contundente del “panorama actual” con referencias a Savater y aplauso a uno de los escoltas que cuidaron de ella y se encontraba en la sala.
    Se hizo hincapié en no perder el relato de los buenos y una frase me llamó la atención: “los muertos han perdido estas últimas elecciones” (más o menos).

    Hoy se entrega un premio a la Tolerancia a Joseba Arregui en el Hotel Tryp Apolo, 19,30 Barcelona. Vean

    Ahí lo dejo.

  36. luigi dijo:

    Catalunya Llena

    Que dice Nicanor (aquí sigo, toda la mañana dándole al tambor) que también, dependiendo de las circunstancias del medio ambiente, el troll.cat besado (nadie aseguró nunca que la vida iba a ser fácil) se puede convertir en una hiena vacía (jijiji).

    Y que recuerdos de Linneo Corominas.

  37. Madrileo dijo:

    A modo de curiosidad, tal vez no todos los remeros y lectores hayan advertido que si el grupo parlamentario socialista se divide en dos partes, y ambas superan los 17 diputados, el jefe de la oposición será… Pablo Iglesias.
    (Actualmente el grupo socialista tiene 84 escaños y Podemos 67)
    En el supuesto, claro, de que esta legislatura continúe. En el caso de que haya elecciones en diciembre parece evidente que el cargo lo tendrá asegurado, los PSOEs no le supondrán una seria amenaza.

    En cuanto al espectáculo de mañana y los que sigan en próximos días, estoy tan expectante como ustedes. Es curioso observar que Rajoy tiene en sus manos provocar el hundimiento electoral del PSOE y que Podemos sea la principal fuerza opositora. Parece lo más probable que se consolide una división, y que la parte “crítica” de sus diputados ofrezca a Rajoy una abstención mediante señales de humo o palomas mensajeras. O mejor dicho, la seguridad de que va a haber un número suficiente de diputados ausentes. ¿Lo aceptará Rajoy, o preferirá buscar la mayoría absoluta y la irrelevancia del PSOE? En el otro caso, que parece más dificil, que el peso de del temor a perder cargos y emolumentos les lleve a mantener una unión aparente con alfileres y esparadrapo, aparece la dificultad de que los críticos se abstengan en una votación de investidura sin que el invento se desmorone. Y las dos opciones de Rajoy serían las mismas.

  38. Que al Patxi le hayan convertido en el moderador lo dice todo…

    EQM

  39. Bruno dijo:

    Yo, a veces, me pregunto si la invención del cardumen no es una siniestra maniobra de la madre naturaleza, asamblearia e igualitaria, a fin de facilitar la tarea a los tiburones para devorar de golpe a las sardinas. A los gobios también.

  40. Belosticalle dijo:

    D. remero becario ha dejado en la entrada anterior un comentario muy sustancioso.
    Él ha preferido ponerlo allí, por la razón que dice, y no soy quien para trasplantarlo aquí. Sólo doy el enlace, porque vale la pena.

    En la España de los cainitas va a haber que restaurar el estatuto de limpieza de sangre, en lo político. Y que todo el que abra el pico lo haga con su historial familiar colgada del pescuezo. Empezando por etarras y nacionalistas vascos, así como catalanes, izquierdistas de toda ralea, hay tela para cortar y sorpresas, muchas sorpresas, revelaciones sensacionales. ¿Quieren memoria histórica? Pues empieze cada cual con la que le cuelga.

    Dice bien D. rb:
    «Ni Pedro Sánchez ni nadie es responsable de lo que pudiera hacer su abuelo»
    Pues claro que no; pero no es casual que aquí los que más presumen de nacionalistas y de izquierdas son los más proclives a repasar la genética del adversario.

    Y sigue bien D. rb:
    «pero si se empieza a mentar a los abuelos o los padres de otros entonces eso ya es hacer trampa.»
    Es hacer trampa, y a menudo es algo mucho peor: es mentir, es cobardía hipócrita. Cada uno es dueño de cambiar de bando, o incluso de chaqueta; no de memoria.

    Gracias, D. remerio, algo más que becario.

  41. Madrileo dijo:

    Muy interesante, don Feroz,ese artículo de Albiac (1:25 PM).
    Me gustaría disfrutar de esa matanza entre gentes a las que por igual desprecio. Mas no es hora de disfrute. Y la risa se me hiela.

    Añado aquí, un fragmento de “El príncipe” que sigue de cerca al que incluye Albiac. Creo que es interesante recordarlo, muestra lo mucho que hemos avanzado, lo diferente que era la política de aquellos siglos:
    “…Por todo esto un príncipe debe tener muchísimo cuidado de que no le brote nunca de los labios algo que no esté empapado de las cinco virtudes citadas, y de que, al verlo y oirlo, parezca la clemencia, la fe, la rectitud y la religión mismas, sobre todo esta útima. Pues los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos, porque todos pueden ver, pero pocos tocar.

    Todos ven lo que pareces ser, mas pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás de la majestad del Estado. Y en las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorias no tienen donde apoyarse. Un príncipe de estos tiempos, a quien no es oportuno nombrar, jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras.”

  42. Paca Lalionesa dijo:

    Que dos soberbios (en el mal sentido de la palabra), Sánchez y Borrell. Ah!… conozco a alguien que tiene dos hijos, con dos Ingenierías Superiores más lo Másteres correspondientes, ambos hablan cuatro idiomas muy bien y dos más regular. Y ninguno de los dos están en Podemos, ni se les ha pasado por la cabeza ir allí, como dice el Sr. Borrell, el asesor de Pdr Snchz.

  43. luigi dijo:

    Fin de Semana en Ferraz

    Juego de Truenos

    +
    Don Belosti…

  44. Pezolaga dijo:

    ¡Dios mío! A esto sólo le falta que salga César Luena hablando con un pajarico…

  45. Feroz dijo:

    Parábola Solanesca:

    La situación de las posiciones de progreso en España (y en Europa) es de crisis. No se dan cuenta de que han cambiado los parámetros de izquierda y derecha y que hay que redactar nuevos manifiestos. Y si pueden ser digitales, mejor.

    Pero -lógicamente- los modelos de siempre no dejan aparecer los nuevos. El PSOE, como pionero siempre del futuro (aunque algunos no lo entiendan), tiene un debate absolutamente actual: ¿hay que pactar con una derecha tradicional o hay que decir que hasta aquí hemos llegado (y luego ya veremos)?

    Un PSOE (el de Pedro Sánchez) ha dicho que no apoya ni de broma a un PP conservador y corrupto.

    Un PSOE (los demás) está diciendo que lo importante es que haya Gobierno aunque sea de derechas. Razón: ellos ganan y nosotros perdemos.

    Pero en este debate complejo para quien no viva una Agrupación socialista puede ocurrir que se cree un líder extraordinario de la izquierda. Y, además, socialista.

    Los socialistas de base está identificados plenamente con el “No, es No” de Pedro Sánchez.
    No opino nada aquí, cuento lo que puede pasar: en unos días podemos tener un lider absoluto de la idea de progreso. Y de izquierdas. Y del PSOE.

    Atacar a Pedro Sánchez por su “No, es No” es complicado, porque tiene multitud de modestos militantes (y votantes) socialistas que están de acuerdo.

    ¿Es un error? ¿Es un disparate? Pues que cada uno mire lo que pasa por aquí.
    ¿Por qué hay que abstenerse en la votación a Rajoy y al PP?

    Yo no digo nada (todavía) doy datos y constato lo complicado de la situación. Pero igual si un día aparece un líder puntual de la Izquierda (Pedro Sánchez), la lía parda: Pablo Iglesias se encuentra que no sabe a qué decir no y por qué; salvo que declare (por fin) que no es de izquierdas, que es anarquista.

    No sé qué decidirá el PSOE en su maravillosa libertad de expresión, pero igual consigue sacar a la escena un líder de izquierdas que resuelva este momento.

    No va a ser líder mucho tiempo, pero puede complicar muchísimo a la derecha su gobierno. Y a cierta nueva izquierda su vida.

    Seamos serios, el PSOE, ¿de verdad, es el responsable de que no haya Gobierno en España? ¿Nada tiene que comentar el PP salvo que si no gana, todos somos culpables? Igual convendría ser cuidadosos con las valoraciones de Pedro Sánchez y las de Mariano Rajoy.

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que conviene distinguir al militante socialista del votante socialista. Los primeros, que no representan más allá de 10% de los segundos (así, a ojo de buen cubero), estarán todo lo radicalizados y serán todo los sectarios que quieran, pero su influencia final en el proceso electoral (escaños conseguidos) es muy poca porque son pocos sus votos. La parte mollar es el votante socialista, y ese se repartirá entre Ciudadanos, Podemos y la abstención. Lo inteligente ahora sería hacer todos los esfuerzos posibles para que el mayor número posible de ellos se decante por la primera opción. Y no lo digo por lo obvio –que Ciudadanos dé pasos es esa dirección–, sino porque es lo que debería hacer el PP si no quiere enfrentarse en solitario con una izquierda radical cada vez más fortalecida, que tarde o temprano llegaría al poder con el apoyo de los independentistas. Lo decía Redondo Terreros esta mañana: el mayor peligro que puede traer la implosión del PSOE es la puesta en cuestión de la Transición del 78, que es la estrategia principal de los podemitas para conseguir sus fines. Esperemos que en Génova queden neuronas suficientes.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  47. Yo tengo una versión optimista.

    Después de esto al PSOE que quede (y con el nombre que quede) se le habrán quitado las ganas de juguetear con el populismo y el nacionalismo (valga la redundancia)

    Al pobre Iglesias le echarán de Podemos. ¿De que sirve un tiburón si ya no queda nada más que comer?

    Y un lujo para España. El Rajoy maldito seguirá con su inaceptable reducción del paro, ajuste del déficit, empuje al crecimiento… todos esos vicios por los que es demonizado.

  48. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Mensaje a Radio Carlitos: de acuerdo en sentarse con un buen cartucho de altramuces para contemplar el vaivén del fin de semana, pero con Los Guaracheros de Oriente.

  49. Andoni dijo:

    Susana y Pedro: Amigobios.

  50. remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    He dejado una rectificación a mi comentario de esta mañana en la portada anterior. Me picó la curiosidad y traté de confirmar, a toro pasado, la veracidad de ese bulo que circula por internet. Lo cierto es que Pedro Sánchez NO ES NIETO de Antonio Castejón.

    No tengo excusa.

  51. Belosticalle dijo:

    La verdad por encima de todo, caballero Remero becario.

    «el resto de mi comentario lo sigo considerando válido».
    Un ejemplo equivocado no confirma una tesis, desde luego, pero tampoco la refuta.

    En lo que me toca, gracias dobladas por su rectificación.

  52. colgunter dijo:

    Uno de los esbirros del falso papa Bergoglio en España, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo -otro masón-, ha dicho con el típico tonito que se gasta entre tibio y parguela, que a los obispos “les preocupa la crisis del PSOE porque es un partido necesario para la estabilidad del país”. Y servidor, como católico fundamentalista, trindentinista, o como se diga, y con los huevos aún en su sitio, no lo puede entender. O sí… monseñor. Pienso que a los “obispos” (todo católico que apoya y obedece a ese degenerado peronista está excomulgado, incluido obispos) debería alegrarles mogollón que se vaya a tomar por culo un partido de mierda, con las manos manchadas de sangre y odio que ha hecho bandera del falso laicismo, el abortismo el guerracivilismo, el enfrentamiento entre españoles, el depravado homosexualismo, el ecologismo de todo a 100, la eutanasia, y todas las aberraciones morales habidas y por haber. Es decir, que mientras más hundidos estén en el fango, mejor para la libertad.

  53. colgunter dijo:

    Evidentemente, monseñor Gil Tamayo, habla de la “estabilidad” del infierno socialista en la tierra.
    Última estación donde confluye la falsa iglesia con los utopicos chicos del Maíz. Qué asco…

  54. ... y al vino, vino dijo:

    Dña/D. Triquiñuelas (2:41 pm), gracias por la información. Mi aportación a Covite vale para algo. Mis ánimos para sus diligentes responsables y les animo a ustedes, si no lo hacen ya, a colaborar. Ellos nunca fallan.

  55. colgunter dijo:

    Esta guerra de ratas la va a ganar Susanita. Lo supe cuando vi ayer por la tv a una de sus canis trianeras erigirse en la autoridad de su coño. No se puede luchar contra lo obvio.

  56. Cuanto se echa de menos a Nicolas Redondo hijo y a Mayor Oreja

  57. KUBALA52 dijo:

    Creo que puede haber serias dudas de que aun triunfando la decapitación se vaya a despodemizar el PSOE, para mí es el problema de fondo.
    Amplio el comentario, http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  58. viejecita dijo:

    Conste, querido D.Mirlopica ,10′ 41, que yo hablaba del ninguneo intelectual al que se somete a las chicas guapas, sobre todo si son rubias naturales. Que parece como si por ser guapas y rubias, fueran a ser tontas y se pudieran descartar sus opiniones y su efectividad.
    Y que Susana Diaz, ni es guapa, ni es rubia natural, que es de bote, y siempre se ha sabido.

    A mí también me da bastante miedo esa apuesta mía en selación con el PSOE, D. Feroz , pero es como veo su futuro… ¡ Claro que, como pitonisa no me llamaron los dioses !

  59. colgunter dijo:

    Pues, Doña Viejecita, mi esposa es rubia y guapa, y ella nunca ha sentido ese ninguneo intelectual al que usted se refiere. Es mas, por ser rubia y guapa, yo siempre he pensado que era super inteligente. Y lo es. Vaya si lo es.

  60. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Estoy más partido que un pulpo en un garaje.

  61. mirlopica dijo:

    Norabuena don Colgun, por haber sabido elegir. Y no puede negar, tras lo de ‘parguela’ y ‘canis trianeras’, que Vuesamerced es de la Vandalia occidental. Como don RemBecario que ha hecho pleno al quince en mi partida de bautismo. Ya coincidimos en otro tiempo sobre la perfección de la ensaladilla de Las Tinajas.

    Susanita la Gusanita, Trujillo dixi y pixie, es la nada envuelta en el vacío. A su lado el denostado pdrsnchz es Einstein y Ortega y Gasset, los tres en convoluto. Pese a quien le pese. Basta comparar biografías.

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Ciudadano Medio: Si se echa de menos a Mayor Oreja y a Nicolás Redondo. Pero cada vez tengo más sensación de abuelita Cebolleta rememorando aquellos tiempos que no volverán. Aquella unión de sus manos, propiciada por Savater esta ya diluida en el patético presente.
    Precisamente Nicolás Redondo Terreros publica hoy un interesante artículo. Lo que han cambiado las cosas…

  63. Rafael Pérez dijo:

    Acabo del ver el vídeo de Borrell en una entrevista en la SER, en la que recuerda que él defendió desde el principio que el PSOE debía haber negociado las condiciones de su abstención ante la investidura de Rajoy, del vencedor electoral. Citaré además su última respuesta: tras arrear un pellizco de monja a quien ha recordado el respeto que merecen no sólo los militantes, sino fundamentalmente los millones de electores socialistas, Borrell ha argumentado que también merecen respeto los 5 millones de votantes de Podemos y que por eso hay que “hablar” con ellos, “entre otras cosas porque nuestros hijos están con ellos, los hijos de muchos socialistas”. Vale.

    En mi opinión, la abstención no es suficiente para las necesidades del país, que lo que precisa es continuar las políticas en curso con un gobierno cuya estabilidad se garantice. Cualquier otra cosa tan sólo pretende un gobierno prisionero de una mayoría parlamentaria hostil, impedido de aplicar razonablemente el programa que han votado mayoritariamente 8 millones de electores: España en manos de la suma de minorías hostiles a las reformas que han permitido salir de la quiebra, crecer, crear empleo y frenar las locuras secesionistas. Esta es la propuesta política de fondo de Borrell, coincidente con la enunciada por Rivera: desestabilización desde el parlamento de las políticas gubernamentales, lo que equivale a desastre nacional.

    En cuanto a lo de “hablar con Podemos porque nuestros hijos están con ellos”, se trata de un circunloquio para no expresar el verdadero fondo de la cuestión tal como Borrell y el PSOE lo tienen en su cabeza: “porque Podemos son –o queremos que sean- nuestros hijos”, es decir, porque queremos incorporarlos a nosotros mismos. Hablar está bien, incluso con quienes no son ni queremos que sean nuestros hijos, pero de ahí a darles la menor opción para que dispongan de los destinos del país, como el PSOE ya ha hecho en varias de las principales ciudades españolas, va un trecho que no debe ser salvado. El mayor respeto que se puede tener a sus cinco millones sobrevenidos de votantes es combatir las peligrosas barbaridades que estos trosco-populistas representan. Exactamente lo mismo que Borrell se aviene a hacer, como Dios manda, con los dos millones de votantes de partidos secesionistas catalanes. Con hijos o sin hijos, que para eso están los hijos: para indicarles cuáles son los límites infranqueables y luchar para que no los franqueen.

  64. Pussy Cat dijo:

    Y en esta tarde tristona un poco de música :

  65. colgunter dijo:

    Nacido en Sevilla y criado en Triana, como para no conocerme el percal, señor Mirlo.

  66. viejecita dijo:

    Decir que lo que a mí me ha dado miedo, han sido las predicciones de D.Gandumbas 9′ 36 , y D. Triquiñuelas 10′ 43. Bueno , más que miedo, terror, que parecen ambas muy plausibles. Así que encenderé una velita a mis dioses tutelares, para que hagan que se cumpla el deseo de D.Carlos Lopez , y que, al final, podamos sobrevivir.

    Me alegro por su esposa, D.Colgunter . Que se le reconozca su valía, siendo guapa, y rubia natural, es estupendo.
    Pero cuando acompaño a la abogado que me lleva la pyme a algun organismo administrativo, ( voy con ella para quitar hierro a nuestras vindicaciones, y para que no se nos pongan directamente a la contra ) , la abogado me dice siempre ;” ya sabes, tú ahora, además de viejecita cansada , vas de rubia natural ” ( no me puede decir que vaya de guapa, a mis años, que ni siquiera de joven fui guapa nunca ).

    Y que a mí también me ha encantado el comentario, con su rectificación parcial, de D. Remero becario . Eso es ser un señor.

  67. belisario dijo:

    – Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá Orión, una reunión del comité federal con presencia policial reforzada…

    Maestro de maestros Belosti, Ud. me ruboriza…

  68. viejecita dijo:

    Por supuesto, tampoco fui nunca rubia, Ahora tengo el poco pelo que me queda, de color ala de mosca, que no se me pone gris ni a tiros, y de joven era castaña casi pelirroja…

  69. colgunter dijo:

    El color de pelo ala de mosca también tiene su puntito, doña viejecita.

  70. Andoni dijo:

    Menos mal que sobre esta “pedrada” no construyó su iglesia.

  71. D. arcu Viernes, 30 septiembre 2016 en 5:23 pm, bárbaro, como siempre.

    EQM

  72. D. Rafael Pérez Viernes, 30 septiembre 2016 en 6:23 pm, estos desnortados son conscientes de que sus décadas de polvo han convertido a muchos de sus hijos en puro lodo totalitario populista e independentista.

    Su conciencia de culpa les empuja al más elemental síndrome de Estocolmo de una deriva propiciada por ellos mismos.

    Y si eso dice un culto Borrel, qué no dirán los demás.

    EQM

  73. Hola doña viejecita, tiempo sin saludarla,

    Ya verá como acierto. Podemos ha obligado al PSOE a enfrentarse a sus vicios. Aunque na ninguno le interese explicitar su alcoholismo, perdón, populismo.

    Al PP también le tentaron con un poco de vicio pero su adicción era menor. Y Vox no ha tenido verdadera repercusión. Además el poder da mucha estabilidad. No es lo mismo darle a la botella estando trabajando que en el paro.

    Ya verá como algo quedará del PSOE que renuncie al populismo y nacionalismo. En particular los que tengan algún poder que defender. Aunque sólo sea porque si no lo hacen saben que acabarán dependiendo del camello de Podemos.

  74. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Por seguir la idea de Don Luigi (2:39)
    Juego de tronados

  75. Atalanta dijo:

    aquí, haciéndome un capitalito con las horas que echo…alguien me puede hacer un resumen sobre el estado de las cosas ¿está Sánchez refugiado en alguna embajada amiga? los críticos canta el “Clavelitos”? El jorobado de Vallekas ha ido a recatarlo con el jamelgo? Subsana Díaz le ha pedido que le devuelva el rosario de su madre…
    vamos vamos vamos que llevo todo el día en un sinvivilenmí…

  76. kepaminondas dijo:

    Las terminales pedrosanchistas lanzan y pregonan la capacidad de resistencia de su jefe, los cojones de ese líder para oponerse a la derecha.
    Puestos así deberíamos hacer presidente al baturro del “chufla, chufla…”

  77. colgunter dijo:

    pero el no construirla sobre una “pedrada” tampoco le da libertad a creer que la edificó sobre una moñiga de vaca.

  78. El PSOE está hoy como España en otoño de 2011. A punto de quitarse de encima a quien les dirige al abismo. Luego quedará la inercia hasta tocar fondo y empezar a rebotar.

    Más miedo daban cuando antes, cuando no se veía reacción.

  79. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Viernes, 30 septiembre 2016 en 7:08 pm
    No me cabe duda de que han esperado hasta el último momento. Estos blanditos han visto, ¡por fin!, de que se acababa el Psoe en la cama redonda de palmemos. Ya no había salida. El bellísino como jefe de gobierno, aunque fuera de la tuna secesionista, o como Secretario General casi perpetuo apoyado por los del odio eterno al pensamiento.
    Y, como dice, Redondo nada de debate ideológico, un asunto complejo reducido a un no a una persona. Y el asunto es el declive y las malas compañias. Es difícil comprenderles, cómo pueden ser más abstrusos que un cardumen.

  80. luigi dijo:

    Los Sanchistes: se conoce por este nombre, de entre los seguidores de Pedro Sánchez, a los más ocurrentes y graciosos, siempre dispuestos a hacer declaraciones públicas en defensa de su líder.

  81. Hola Don Bruno,
    Yo no estoy tan de acuerdo con Nicolás en que no haya fondo ideológico.
    Si uno rebusca en el mensaje de Susana Díez contra los bandos, por la diversidad de opiniones, contra las etiquetas, para evitar lo de IU…
    Sobre todo, si uno mira qué no tiene su mensaje, ve que falta el populismo.

    Yo creo que tan importante como Felipe renunciando al marxismo puede ser hoy Susana renunciando al populismo.

    Pero es cierto, no lo enuncia demasiado explícitamente. Pero es que tampoco es explícito el actual populismo (aunque se vea a la legua) y no querrá reconocerlo. Si no luego la acusarán de liderar un partido que ha sido populista.

  82. Bruno dijo:

    Me he expresado mal. Redondo se queja de que no ha habido debate ideológico. Un debate que le parece fundamental porque su falta es el origen de todo lo que les pasa.
    Claro que para eso necesitan pasar del nivel de sardinas al de delfines.

  83. Bruno dijo:

    Atalanta, ponga la radio. Y no pregunte.

  84. Estoy de acuerdo con usted, don Bruno, el debate como tal no se ve por ningún lado.

  85. Andoni dijo:

    D. Colgunter.
    Perdone por mi osadía: Es usted el hazmerreir de este blog. Viene de vez en cuando, suelta su soflama clerical digna de los años álgidos de la Inquisición, y luego desaparece cual Guadiana bajo terrenos inhóspitos y plagados de zarza moras. Ni su mujer es rubia ni usted es cristiano: Usted es un pobre hombre, amargado de la vida, que si hubiera nacido en Siria, estaría degollando cristianos. Haga el favor de callarse y deje de denigrar a los cristianos. Váyase D. Colgunter, váyase de una vez. Puedo admitir al que no piensa como yo; pero al que está como una cabra le recomiendo que se suba a un risco.
    Esta es la última respuesta a sus constantes muestras de odio, rabia, orgullo y soberbia. No volveré a contestarle por sus exabruptos ni una sola vez más, a partir de ahora me limitaré a escribir su nombre en la arena (ante la mujer cogida en adulterio). Si yo muero antes que usted, y voy al cielo, intentaré que le dejen entrar… pero no lleve mucha ropa de abrigo. Creo que no le va ha hacer falta. Allí abajo me han dicho que se está bastante calentito.

  86. Murphy dijo:

    Buenas noches a todos y a todas, ha dicho el imbécil. No cabe un tonto más.

  87. candela dijo:

    Los contrasanchez se equivocaron. En vez de dimisiones tenían que haber ido a Ferraz con una camisa de fuerza.
    Va a acabar proponiéndose al Rey para ser investido con toda la morralla que le está esperando. Al tiempo.

  88. Madrileo dijo:

    Masas en apoyo de Sánchez, camino de Ferraz.

    Fuera de bromas, la cosa impresiona.

  89. ¿Qué gobierno puede montar Sánchez con los apenas 40 escaños que le deben quedar?

  90. Bruno dijo:

    Fin del 1º Acto. Ha utilizado la palabra democracia tan falazmente que parece que tiene un escribiente catalufo.
    El 2ª Acto acabará con lo que pase con los votos de los diputados del Psoe. El recurso fuerte y no sé si final de los firmantes. El precio del diputado va a subir.
    Porque, si el año que viene sigue de SG, la campana de Huesa va a dar risa.

  91. Rorschach dijo:

    Escuchaba esta tarde la rueda de prensa (sin dejar a la prensa abrir la boca, como se llevan ahora) del atribulado Pdro, y le he oído decir que la discrepancia no es buena, que el partido debe de tener una única voz y que donde hay militancia no manda barón. Está completamente enajenado. Se ha vuelto de Podemos.

  92. Pirracas dijo:

    Lo he venido diciendo aquí varias veces.
    Pedro Sánchez es un tipo sin el menor sentido de la ética, dedicado una vez más a denostar e indultar al señor Rajoy, mintiendo descarada y obsesivamente, poniendo en evidencia una vez más su envidia y su odio para con él.
    Sánchez es un mal nacido y un canalla, que morirá políticamente como los toros sin casta tirando gallofones y cornadas a diestro y a “diestro” tratando de llevarse por delante todo y a todos los críticos que piden muy justificadamente su dimisión.
    Pero este tipejo no sabe lo que es la dignidad personal, que dice que sus papás le enseñaron. Lo único que le interesa y por lo que lucha es por asegurarse: primero, satisfacer su egolatría y su barriobajera vanidad; segundo, asegurarse unas rentas vitalicias cuando, cesado como presidente del gobierno que pretende ser, tras haber tomado medidas similares a las de su predecesor y mentor, el nefasto imbecil de Zapatonto, y destruido todo lo conseguido por el gobierno del Señor Rajoy, ir a sestear DE POR VIDA como consejero de Estado.
    Ese es el verdadero Sánchez . Un golfo al que España y lis españoles, como ya he manifestado aquí, no le importamos en absoluto.
    Lo dicho: un canalla barriobajero y achulado sin un mínimo coeficiente mental. Basura peligrosa.

  93. colgunter dijo:

    “…los años álgidos de la Inquisición”, “terrenos inhóspitos y plagados de zarza moras”, y “ahora me limitaré a escribir su nombre en la arena”

    No me sea usted un moñas, Andoni.
    Aguante el tipo
    ( que diría Rosendo)

  94. Chigorin dijo:

    Lo que tendría que explicar Pedro Sánchez es por qué es mejor para los españoles un gobierno suyo controlado por podemitas, comunistas e independentistas que uno de Rajoy en minoría. ¿Los EREs, la familia Pujol, el dinero venezolano son menos corrupción que la Gürtel? ¿Salir del euro es mejor que malcumplir las condiciones de Bruselas? ¿Las subidas de impuestos que proponen son mejores que la de Montoro (mayores serán, sin duda)? ¿Colaborar con los referendos independentistas es mejor que la resistencia pasiva de Rajoy? ¿Que el Estado español desaparezca de algunas autonomías es mejor que la pasividad actual ante el nacionalismo?

  95. Chigorin dijo:

    Y eso sin hablar de crecimiento económico, paro…

  96. Belosticalle dijo:

    No es besugo, pero una besuga también vale.
    Hoy, en Tele-berri-dos, una experta en contraconcepción asesoraba:

    «Los anticonceptivos hormonales son los máseficaces para prevenir el embarazo. El preservativo, en cambio, es más para otro tipo de enfermedades».

    Parido el anti-concepto, ella descansada.

  97. Pirracas dijo:

    corrección: insultar, no indultar.
    Gallafones, no gallofones
    los españoles, no lis…..
    Perdón.

  98. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 30 septiembre 2016 en 10:01 pm
    Primero el gustirrinín. Después los efectos secundarios, pero si te he visto no me acuerdo y lo que nos hemos reído.

  99. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Viernes, 30 septiembre 2016 en 9:58 pm
    Exactamente eso.
    Pero si lo explica ni lo entiende casi nadie de la militancia basal y, encima, no sigue a caballo.
    Y no lo explica por eso, no porque no lo sepa. Su explicación es tan culpable que elude sistemáticamente el escenario del pecado.
    Por eso no avisó a sus votantes. Dame la palabra democracia directa y moveré al cardumen.

  100. Ayer Maite Pagaza espectacular en la presentación de su libro. Muy emotivo.

  101. miliketo dijo:

    A esta hora yo sigo echando de menos la opinión de Ramón Jáuregui, luz que no hace mucho nos iluminaba sobre las bondades de Pedro Sánchez y J. L. Rodríguez Zapatero, actual eurodiputado referente del socialismo español, ejemplo de buen hacer. Siempre está muy ocupado, ahora mismo está controlando un referendum en Colombia, con dietas incluidas, como si los colombianos no supieran contar los votos. Entiendo que no es el momento, no vaya a decir algo inconveniente ni manifestar una opinión propia, no vaya a ser que se lo lleve la tormenta, en estos tiempos tan duros que le toca vivir y con los que está sufriendo tanto.

  102. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, 9:36 am y D. Rafael Pérez, 6:23 pm
    Comparto sus argumentos.

    El P$O€, con tal de perjudicar al PP y especialmente, a Rajoy, es capaz de hacerse el haraquiri, como estamos viendo.

    En mi opinión, tampoco hay que esperar nada de los críticos y para qué hablar de militantes y simpatizantes. El odio y el rencor, en toda su vileza.

    Ese golpe de mano que pretenden dar sólo está motivado porque saben que en unas terceras elecciones, pierden todavía más escaños y se les termina el momio que llevan disfrutando desde la Transición y lo que intentan es evitarlas, en prevención a esa hecatombe.

    Este partido, siniestro, en toda la extensión de la palabra, siempre ha sido el cáncer de España.
    Si lo del Conjunto Vacío es abyecto en grado superlativo, no digo nada de lo que nos espera con la Faraona de Triana.
    Cada ¿líder?, nuevo, es aún más impresentable que el anterior.

    Así es la izquierda que padecemos en nuestro desdichado país.
    Y, advierto, por lo que les conozco, aún les queda mucho recorrido.

    Saludos.

  103. Benilo dijo:

    El análisis de Jesús Cacho, en mi opinión, muy acertado.

    http://www.vozpopuli.com/opinion/Articulo-Cacho_0_958104821.html

  104. Jotero dijo:

    Y el monte parió un rato: una conferencia de prensa llena de inaninades, lugares comunes y gilipolleces, y que no sirve para nada, como no sea para inflar un poco más su ego…, porque los que afirman que Pdr Snchz ha sugerido que dimitirá si el Comité Federal vota por la abstención ante Rajoy no le conocen, éste es capaz de decir después que él no ha dicho nada de éso, y que bla-bla-bla. Tiene tal empanada mental y tal visión sesgada y sectaria de la realidad que ya es incapaz de sacar conclusiones normales ante hechos simples, de ésos que hasta un niño de teta es capaz de ver. En fin, éstos son los mimbres que actualmente tiene el PSOE (¡porque anda que la Susanita, pordió…!), les va a salir un cesto de puta madre, sí señor: al lado de esta tropa el Coletas parece Churchill…

    ¡Qué bien lo explica hoy Savater en “El Mundo”: el populismo siempre trabaja contra la mitad de los ciudadanos! Ésta es toda la pepla del tal Pedrito, como hacía el mierda de su antecesor, el Pasmo de León, al que únicamente alimentaba el guerracivilismo y una política lunática de las de globitos, fantasía y color…, justito-justito lo que necesita España ahora, sí, sí. Yo si fuera Mariano no aceptaría el caramelo envenenado de esa investidura con los votos de los críticos, menudo baldón: ¿no queréis fiesta? Pues hasta la bola, elecciones en Navidad y que cada cual se las componga como vea. Porque lo malo de un gobierno-express de un par de añitos es que les da tiempo a los rivales, precisamente lo único que ahora no tienen: es mejor atizar el fuego y añadirle leña, que ellos mismos se enzarcen luchando por las lentejas del pesebre, verás qué risas. Una legislatura “normal”, de cuatrro años, preparando a Feijoo para la sucesión, con la izquierda dividida en cuarenta partidos (que el PSOE no va a ser el más grande, ni mucho menos) parece una opción muy cabal, a la vista de la que se avecina…

  105. Chigorin dijo:

    No comparto algunos análisis según los cuales Pedro NoNo es un tonto incapaz de elegir la mejor opción que está ante sus narices.

    Sánchez está rodeado de militantes del PSOE, sectarios hasta la médula, que odian por encima de todas las cosas al PP y a la derecha, y que le dicen a todas horas que permitir un gobierno de Rajoy es tan grave como estar en la foto de las Azores. Para apoyar pasivamente una investidura de Rajoy, Pedro tendría que tener el tipo de liderazgo de Felipe González cuando nos metió en la OTAN contra el sentir y todo el discurso Anterior de su partido. En las circunstancias actuales supondría un desgarro del PSOE y la fuga de votos a Podemos y la abstención.

    Sin ese liderazgo y alineado con la militancia – que no capitaneándola – la única forma de seguir siendo secretario general es la huída hacia delante. Hasta él ve la inestabilidad del gobierno Frankestein, por eso su insistencia en la opción imposible de unir el agua de C’s y el aceite de Podemos que al menos le pondría en una posición central del tripartito.

    En resumen, Pedro Sánchez: entre la espada y el paredón.

  106. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no consiguió asesinar. Un recuerdo a todos los heridos y perseguidos durante su más de medio siglo de terror.

  107. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. El diluvio, qué barbaridad.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  108. Pussy Cat dijo:

    Fernando García de Cortázar, en el ABC:
    El expolio de la cultura en España

  109. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, hermosa columna:
    Sueño

  110. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Jorge M. Reverte
    Están atrincherados

  111. viejecita dijo:

    Me ha encantado el artículo de García de Cortázar que nos ha traído Dª Pussy Cat
    ¡ Muchas gracias !
    Y buenos días a todos.

  112. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    El futuro de Pedro Sánchez

  113. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  114. Pussy Cat dijo:

    Viejecita9:46, de rien… moi, enchante.
    Miscelánea: Les traigo esta curiosidad, Edgar Neville , genial.
    La necrológica que Edgar Neville envió a ABC pocos días antes de morir

  115. Pussy Cat dijo:

    Huy, me llega todo esto al correo:

    TRASTORNO DOBLE

    El Correo / ALBERTO AYALA

    El PNV ha pasado de la felicidad absoluta la noche del 25-S a una cierta inquietud. Primero por la crisis socialista, ahora por la pérdida de un escaño.

    El PNV era la noche del pasado domingo en su fiesta frente a Sabin Etxea la imagen misma de la felicidad. Y ciertamente no era para menos. El escrutinio de los comicios autonómicos del 25-S sólo había deparado a los jeltzales buenas no, excelentes noticias.

    Los peneuvistas volvieron a ganar las elecciones y nada menos que con el tercer mejor resultado de su historia en solitario, pese al debú en unas autonómicas de dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos. La cosecha de 29 escaños (en una Cámara de 75) superaba en dos la de la pasada legislatura, que fue de 27.
    Además, el temor a que un eventual eje EH Bildu-Elkarrekin Podemos pudiera poner en problemas al nuevo Gobierno quedaba conjurado desde el instante en que los jeltzales rebasaban en un parlamentario a la suma de las dos formaciones de izquierdas. Como remate, el PNV podía elegir socio con entera libertad; cualquiera que fuera el seleccionado daba mayoría absoluta.

    Aunque en los meses previos a las elecciones tanto desde Sabin Etxea como desde Ajuria Enea se había dejado entrever la posibilidad de un pacto PNV-PSE, que diera continuidad a la fórmula de gobierno en las instituciones municipales y forales, ni Andoni Ortuzar ni el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, han querido precisar nada estos últimos días. No hasta hablar con todos los partidos y extraer las oportunas conclusiones. Los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, han sido un poco menos herméticos y no han dudado en alabar un eventual entendimiento gubernamental entre su partido y los socialistas.

    Todo transcurría, pues, por su orden hasta que han aparecido los problemas para el PNV. Y a falta de uno, dos. Trastornos inesperados, uno más que el otro.
    El primero, el agravamiento de la crisis socialista, que ha colocado al PSOE al borde mismo de la escisión. El comité federal convocado para hoy en Ferraz, y sobre cuyo orden del día ni siquiera se ponían de acuerdo anoche los oficialistas de Pedro Sánchez y los críticos de Felipe González o Susana Díaz, debe servir para empezar a rebajar la tensión o para certificar el cisma.

    El segundo trastorno para los peneuvistas, mucho más serio, se conocía ayer a la hora del almuerzo. La Junta Electoral de Bizkaia anunciaba que, cerrado el escrutinio del voto emitido en el extranjero y revisado un recurso en una mesa de Bermeo, el PNV pierde un escaño que pasa a manos de la izquierda abertzale. De esta forma los jeltzales tendrán 28 parlamentarios y EH Bildu, 18.

    Es muy probable que el PNV estuviera sopesando arrancar la legislatura en solitario hasta que se clarifique la crisis socialista y sólo después rubricar el probable acuerdo de coalición con el PSE. A fin de cuentas EH Bildu y Elkarrekin Podemos no podían poner en dificultades al próximo Gobierno Urkullu. Y tampoco parece probable una eventual pinza de estas dos formaciones con el PSE y el PP contra el Ejecutivo nacionalista.

    La pérdida ayer del escaño 29 complica un poco más las cosas a los jeltzales. Primero porque la suma PNV-PSE se queda a un parlamentario de la mayoría absoluta. Ello supone que, de salir adelante esta coalición como parece probable, el próximo gabinete deberá negociar más con otros grupos, por ejemplo para aprobar los Presupuestos. Pensar en una entente más o menos estable EH Bildu-Podemos-PP en el Parlamento vasco parece un tanto descabellado.
    Pero, sobre todo, el dato hace altamente desaconsejable un Gobierno monocolor del PNV, aunque sea por un tiempo. La razón es obvia: la izquierda abertzale y Podemos pasan a sumar 29 escaños frente a los 28 de los peneuvistas. Unos guarismos como para poner en unos cuantos aprietos al Gabinete Urkullu, que quedaría votación tras votación al albur de lo que hicieran PSE y PP.

    La legislatura, que se prometía casi como una balsa de aceite, arranca pues con algunas sorpresas para los de Sabin Etxea. Toca repensar ciertas estrategias.

  116. Pussy Cat dijo:

    VACIADO SOCIALISTA

    El Correo / KEPA AULESTIA

    A Pedro Sánchez le corresponde solo la culpa de su inconsistencia tacticista ante un escenario que pone en entredicho la continuidad de la socialdemocracia.

    La situación en el PSOE el día anterior a la reunión de su comité federal ofrecía todos los ingredientes que se dan cuando un partido está abocado a la escisión: un estado de encono y rabia irrefrenables que imposibilita cualquier rectificación. Solo el hecho de que hoy tendrán que encontrarse de algún modo atenuó ayer el diálogo a voces que han mantenido entre sí los líderes socialistas, los partidarios de Pedro Sánchez con sus detractores. Hasta que el actual secretario general decidió echar toda su carne al asador en una comparecencia sin preguntas. Quienes apoyaron a Sánchez para impedir que las riendas del partido quedaran en manos de Eduardo Madina le negaron el saludo ya hace tiempo, recordándole que estaba ahí gracias a ellas y a ellos. Léase Susana Díaz, Felipe González o Pérez Rubalcaba, e incluso Rodríguez Zapatero a su modo. Es el descarnado vencimiento de su aval lo que acabó desatando la rebelión en el momento en que a Sánchez se le ocurrió acusarles sin disimulo de que estaban plegados a los intereses de Rajoy, y que por eso era necesario convocar de urgencia primarias y congreso.

    Hace tiempo que el socialismo está dominado por el vacío. Hace tiempo que la letra de su canción se ha visto reemplazada por movimientos de oportunidad a los que sigue una justificación posterior y por eso inútil. Ese vacío encuentra su expresión más elocuente en la falta de candidatas y candidatos a sustituir de inmediato a Sánchez en la secretaría general. Una evidencia que brinda al cuestionado y a sus incondicionales un margen de maniobra que se hubiera achicado si alguien con apoyos se hubiese postulado para sucederle. El vacío se demuestra en que los críticos optaron por dar carta de naturaleza a una figura imposible, la comisión gestora, porque sin duda cuentan con nombres para ocupar tal función ajena a los estatutos, pero no para hacerse cargo del partido con una anuencia superior al reconocimiento que aun sostiene al secretario general.

    Sin embargo Pedro Sánchez no puede argumentar que la disyuntiva entre votar no o abstención trasciende la táctica política y afecta a los fundamentos ideológicos del socialismo, cuando su trayectoria como candidato a la secretaría general y como líder del PSOE ha estado plagada de un sentido puramente táctico de la política. Poco importa si engañó o no a Felipe González anunciándole que optaría por la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Si creyó más o menos en el acuerdo suscrito con Ciudadanos para su propia investidura tras el 20-D. Si cuenta con un pacto implícito con Iglesias para intentar un gobierno alternativo al PP, o si por el contrario, también implícitamente, se ha puesto de acuerdo con Rajoy para que todo esto desemboque en unas terceras elecciones a las que él se presente como cabeza de cartel socialista por falta de tiempo para otra cosa. Porque, aunque resulte paradójico, Sánchez lleva razón en la sinrazón de su peripecia.

    Pedro Sánchez yerra al convertir poco menos que en traición al socialismo la eventualidad de una posible abstención de sus diputados ante un segundo intento de reelección de Rajoy como presidente. Como yerran aquellos socialistas que preconizan una dura negociación con el PP al respecto, sin darse cuenta de que eso comprometería al PSOE mucho más de lo que lo haría una abstención de circunstancias, técnica o mínima. Pero Sánchez dice la verdad, aunque lo haga tapándose la boca con la mano como sus adversarios, cuando señala la existencia de un debate pendiente en el PSOE. Soslayando que es un debate que atañe a la socialdemocracia europea en su conjunto y que difícilmente conduciría a unas conclusiones exitosas en términos electorales. Porque la disyuntiva –expresada en términos inmediatos– no se da entre permitir al candidato del partido más votado que acceda, en minoría, a la presidencia del gobierno o explorar las posibilidades de una mayoría alternativa del PSOE con Podemos y otros, invitando a Ciudadanos a la abstención. Sencillamente porque se trata de un dilema falso desde el momento en que Sánchez no ha trabajado ni un ápice la segunda opción porque es irrealizable.

    La verdadera disyuntiva es la que quiebra la naturaleza de la socialdemocracia, que fue capaz de ofrecer a las sociedades europeas desarrollo económico e igualdad de oportunidades a la vez. Es la disyuntiva que aqueja en el fondo al PSOE. La encrucijada ante la que el socialismo español se empequeñece, cuando se siente incapaz de ofrecer lo uno y lo otro al mismo tiempo. De despertar confianza en una sociedad prevenida ante anuncios de prosperidad sin fin cuando van acompañados de promesas de justicia social, y viceversa. De una sociedad que está fracturada internamente, que se muestra renuente a devolver su confianza a ese mix que preconiza el socialismo. Es lo que le pasa a toda la socialdemocracia europea, sometida a mayores o menores desgarros según los países. Hoy el PSOE puede desgarrarse definitivamente. Y a Sánchez le corresponderá solo la culpa de su inconsistencia tacticista ante un escenario que pone en entredicho la continuidad de la socialdemocracia.

  117. Pirracas dijo:

    Un portavoz del PSOE con pinta de sociata se ha asomado a la puerta de la sede para dar la noticia tan esperada de que Snchz, POR FIN, ha dimitido como secretario general del partido.
    Además de manifestar mi bochorno como español ante el espectáculo que han dado los miembros que formaban el comité federal, debo añadir el júbilo que tal decisión me ha producido. Cuando los ánimos se serenen, tendremos ocasiones de conocer las opiniones de medios, líderes, y ciudadanos con cerebro, – no de los holligans del “sanchismo” que han revivido en la calle las dos Españas que ” siguen helándonos el corazón”.
    Gracias a los críticos del comité que han hecho posible que “Pedrito el Hermoso”, macarra cum laude con aspecto de hortera vendedor de prendas íntimas de señora de el Corte Inglés. se vaya a su casa con el rabo entre las piernas.
    ¡¡Hala, a casa, mamarracho!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s