Manuela y el puterío

guia-de-putas

“Sí, señoría”, dijo el duque de Feria al juez que lo juzgaba por corrupción de menores. “Yo soy muy putero”. He aquí un modelo para Manuela Carmena, que acaba de hacer público un manual para que los periodistas aprendamos a tratar las cosas del amor venal. Dice el código Carmena que no se debe escribir “prostituta”, “puta” o “cliente”, sino  “mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida”.

Qué afición a la perífrasis. hace años, alguna otra alma pía quiso evitarnos a los periodistas los riesgos del racismo y dictaminó que no deberíamos escribir ‘gitano’ a pelo, sino ‘persona de etnia gitana’. Basta una búsqueda elemental en Google par dars cuenta de que los gitanos se llaman a sí mismos ‘gitanos’ y que dejan constancia de ello en sus textos. Lástima que Lorca no llegara a tiempo de titular ‘Romancero de las personas de etnia gitana’, y ya, dentro: “Por el olivar venían,/ bronces y sueño,/ las personas de etnia gitana”. Mis queridos Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, aka Dúo Dinámico tendrían que haber cantado: “Persona de género de etnia gitana de la Comunidad Autónoma andaluza,/ de labios color de amapola, etc.”

Ya en el asunto que nos ocupa, Leandro Fernández de Moratín debería haber titulado ‘Arte de las mujeres en situación de prostitución’, Camilo José Cela, en vez de ‘Izas, rabias y colipoterras’, ‘Mujeres en situación de prostitución, mujeres prostituidas y mujeres víctimas de trata’, aunque supongo que todavía pueden darle una vuelta y decir ‘personas de género en situación de prostitución. Eso para no  extrañarse de que no se pueda decir puta a la que peca por la paga, pero al que paga por pecar (© Sor Juana Inés de la Cruz, que esa sí que era moderna y no la carcamal Carmena) haya que llamarle ‘putero’. Recordarán el escándalo que provocó en 2003 una novela de Hernán Migoya titulada ‘Todas putas’. Todas las almas pías se conjuraron para pedir la dimisión de Miriam Tey, directora del Instituto de la Mujer con Aznar, que era copropietaria de la editorial. Cuántos disgustos se habrían ahorrado si lo hubieran titulado, un suponer, ‘Todas mujeres en situación de prostitución.

Puri Causapié, que es la portavoz socialista que sustituyó a Carmona, estuvo inmensa. El problema es que los niños cada vez entran antes a los prostíbulos, donde el parecer acuden a buscar pokémons.  Lo que pasa, añadió , es que la genere se fija en lo que no debe. un suponer: “Tengo la sensación de que a la gente le escandaliza más ver cartones en el suelo que ver a hombres buscar prostituir a las mujeres”, Eso pasa, Puri, cuando la gente se toma al pie de la letra aquel reproche que la gran Andie McDowell hacía en ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’: “¿Cómo quieres hacer el amor (pagando) con toda la basura que hay en el mundo?” Mi amigo canadiense, Gary Halpin, escribió el otro día un soberbio comentario de nuestras extravagantes  alcaldesas, tan dadas a ejercer competencias que no tienen y a abandonar las responsabilidades que sí tienen encomendadas.

Las putas tienen una tradición literaria que esta farsanta se quiere cargar de un plumazo. Tengo en casa un vademécum de la cosa, ‘Glosario de la mala palabra’, un libro que se me antoja fantástico, donde se puede rastrear literaria e históricamente el tema. En el Antiguo Testamento hay presencia del comercio carnal. Rahab, la puta de Jericó, propició el ataque israelita a las murallas de la ciudad y quizá por eso fue recompensada con un puesto en la línea sucesora que lleva desde David al mismísimo Jesucristo. Rahab la ramera, se le llama en la Biblia, aunque ramera es una palabra muy posterior y muy española, creo que del siglo XVIII, cuando en las casas de los pueblos vinateros se abrían improvisadas tabernas para dar de probar el vino de la cosecha. En la puerta se colgaba una rama a modo de señal. Las putas empezaron a señalar disimuladamente su comercio con una rama, de ahí su nombre.

Hace unos años, una ciudadana francesa publicó un libro autobiográfico titulado ‘La puta de la República’. Se llama Christine Deviers-Joncours y había sido amante del que fue ministro Roland Dumas. ‘La puta del Rey’ se tituló un razonable melodrama de aventuras. y en este plan, que diría el maestro Umbral. Eso por no escarbar en una generalización exagerada. Hay mujeres que se prostituyen voluntariamente, sin necesidad de ser víctimas de proxenetas o de trata. Esa creencia de que toda mujer preferiría ganarse la vida fregando escaleras que vendiendo favores sexuales parece otra exageración. Quizá haya algunas, seguramente de derechas, que prefieren soto último, mayormente para ganar más dinero.

bici-taconesSin embargo, no toda prostitución les parece condenable a nuestras almas bellas progresistas. Basta invocar el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidades motrices para que las putas (y los putos) pasen a ser llamados por un eufemismo natural, ‘terapeutas sexuales’. No se explica por qué los feos, los sosos y otros especímenes poco facultados para el ligue no puedan beneficiarse de la excepción.

Nota.-He llamado ‘farsanta’ a la regidora de Madrid. ¿Recuerdan ustedes los reportajes de sus primeros días yendo en metro a su trabajo, como una madrileña cualunque? Se premiará con una cena a quien quien pueda documentar con foto un solo viaje en metro durante los últimos quince meses. Otrosí: vean la foto adjunta. ¿Cuándo se ha vistos una mujer que monte en bicicleta con zapatos de tacón? Esto es lo que hay. Gracias Carmona, gracias, Pedro Sánchez. todo os lo debemos a vosotros.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Manuela y el puterío

  1. Jotero dijo:

    Buen artículo, querido Patrón: cada vez me recuerda Vd. más a Umbral, no le digo más. Ésta su tecla, en mi modesta opinión, la del ensayo o artículo como trallazo sociológico adobado en la política doméstica, con su estrambote gráfico, asegún y tal que así, pues no se me quejará que no tiene material donde mojar la pluma, eh, lo de Ca´ Carmela es un filón, ay.

  2. Agitprop dijo:

    De verdad para pegarse un tiro de … Material desechable de nuestro cuerpo.

    Buenos días a todos. ( y todas), of course.

  3. Esta señora mayor ex magistrada y alcaldesa, está como una cabra, pero es de esos “locos” que como dice un amigo, aunque se chupan el dedo nunca se lo muerden….

  4. Anacoluto dijo:

    La Carmena tendría que ser declarada de interés social y utilidad pública. Es tan expresiva, aún sin abrir la boquita, que su sola presencia es un monumento sociológico que permite conocer al dedillo cómo es ella y a qué dedica su tiempo libre…y diecisiete mil quinientos progres más. Vamos, ni las célebres encuestas a pie de urna, igual de folloneras.

  5. Buenos días.
    Al leer el post, me he acordado de una anécdota que se cuenta en forma de chiste:

    «Después de la guerra, dos señores forasteros llegaron a un pueblo y al encontrarse con la pareja de policías municipales les dicen:
    -Buenas tardes. Por favor, ¿nos podrían decir dónde se encuentra la Casa Consistorial?
    Los agentes, muy atentos y versados, les informaron cabalmente:
    -Buenas tardes. Miren ustedes, aquí no tenemos de eso, pero vayan al pueblo de al lado y pregunten por La Manca.»

  6. luigi dijo:

    Y si Carmena tuviera ruedas…

  7. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada, don Santiago, con apoteosis final con foto. “Educación o propaganda?”, preguntaron a Iglesias. “Propaganda”, contestó sin dudarlo. Y en ello siguen, con la alcaldesa al frente.
    (Error de teclado: “rabias” = “rabizas”)

  8. arcu dijo:

    ¡Ja, ja, ja…! No tiene arreglo, Patrón.

  9. Parker dijo:

    Yo a veces monto en bici con zapatos de tacón…glups!

  10. mirlopica dijo:

    Plas, plas, plas, don Patrón. Y firmo con las dos manos la comenta de don Jotero. Que comparto.

    Es cierto que muchas, muchas de las señoras que comercian con el sexo son desdichadas víctimas de chulos y explotadores. Esclavistas de la peor ralea. Pero cierto también que hay señoras –a partir de los dieciocho años toda mujer es una señora mientras no demuestre lo contrario y hay putas muy señoras– que ejercen el oficio desde una posición de autónomas, a las que lo último que les falta es hacer su declaración a Hacienda cada tres meses. Conozco algún caso de que tres chicas forman su cooperativa, alquilan el picadero, ponen sus anuncios en prensa y con las cuotas de sus clientes sacan adelante a su familia. ¿Algo que objetar? Sí, lo dicho: que tengan una cobertura digna como trabajadoras autónomas y coticen.

    La señora Carmena ¿no dice nada de los chaperos? ¿Es usuaria de sus servicios? ¿No le llega su capacidad de sinonimias para estos muchachos que se dejan la piel y algunos músculos esfinterianos en su trabajo?

  11. Murphy dijo:

    Esto se está poniendo en un plan que irse de putas empieza a ser una forma de resistencia.

  12. mirlopica dijo:

    Ah, cñ, que se me olvidaba. El bailarín histérico es muy libre de elegir su opción sexual.

    Tanto como yo lo soy de reírme de los preliminares que encuentro ridículos –enema, evacuación, humidificación, lubrificación…– de sus prácticas. Todo ello entre grititos y saltitos. Tuve un vecino de patio que comenzaba sus rituales en grupo desde la cocina, con su ventana abierta que me permitió ver en vivo y adivinar en directo sus rituales.

    Vuelvo a reafirmar mi condición de homófobo. …porque el mundo me hizo así… que cantaba Mari Trini. Si no se acuerdan lo repito: un cura me echó mano repetidas veces. Fui acosado de mala manera, muchacho catetillo de pueblo, por un mariconazo en un cine.

    ¿Alguien desconoce/ha olvidado el escándalo del sevillano Pub Arny? Al que acudían en tren desde Atocha conocidos artistas porque hay un morito nuevo que la tiene como la trompa de un elefante? Donde se prostituían a menores de pueblo comprándole entre dos o tres clientes una motito. A ver si ahora vamos a descubrir que muchos maricas, ahora con una edad, no fueron corruptores de menores siempre que pudieron. A ver si no puedo afirmar que la actuación del bailarín que todos hemos visto en la tele no fue la de una loca tal vez con alguna sustancia poco sancta en su sangre.

    Por último, en cuanto a ramas de laurel (y rameras): Un furancho, tamén chamado loureiro, é un local de tempada (entre febreiro e maio), xeralmente habilitado nunha adega particular, onde se venden os excedentes do viño que o propietario elabora para o seu consumo particular, xunto coas tapas que lle sirven de acompañamento. Los furanchos siguen colgando su rama de laurel a la puerta. (Espero que su transcripción en galego –tan hermano del castelán– no ofenda a ningún exquisito.)

  13. Jotero dijo:

    Todo el Universo Podemita, ya lo hemos comentado en más de una ocasión, se reduce al tradicional y consabido “caca, culo, pedo y pis” : si bien se fijan, no tienen otra pepla que las putas, los maricones, la suciedad, las urgencias mingitorias, el bebercio, las peleas barriobareras, las drogas, etc., etc. Donde no los verán nunca Vds. es “en” o “hablando de” una biblioteca, un concierto o, ¡dios nos libre!, una catedral o monasterio (y no para rezar, precisamente, que yo tampoco voy a tal cosa, ya puestos y respetando todas las opiniones). A esta tropa todo se les vuelve luchar contra sus “demonios familiares”, que diría un psiquiatra perspicaz, que no por otra razón son hijos e hijas de guardias civiles, políticos corruptos, comerciantes de los de chistera, madamas más o menos declaradas et alii : cuando disparan contra ciertos colectivos que les molestan, identificándolos con “casta” o “la derecha”, lo hacen porque no pueden pegarle un tiro a su padre o a su madre, que es a quien realmente llevan años deseando dárselo, pero claro, una cosa es manejarse entre sueños y otra bien distinta ir a la cárcel…, no digamos ya tenerse que poner a trabajar, uf. Como aquello de “contra Franco vivíamos mejor”, pero en versión posmoderna y populista, de ahí que todos ellos hayan desembocado donde han desembocado, y no señalo que está feo. En el post que sigue a éste hay un gráfico muy ilustrativo de a dónde han llevado tantos cantos de sirena giliprogres, lo que toda la vida de dios se ha llamado ser un renegao del arao, vamos.

  14. arcu dijo:

    Por lo que se ve, la bicicleta le queda grande a Manuela, ¿o será efecto fotográfico?

    Dña. Louella, las rubias pueden montar en bicicleta como quieran. Carmena no, porque no lo es.

    D. Mirlopica, eso de (Yo…soy rebelde) ‘porque el mundo me hizo a sí’, lo cantaba Janette, con una dulzura que contradecía el tema de la canción…

  15. arcu dijo:

    Por cierto, no sé si será casualidad. Un día de estos pasados, en El Mundo pusieron como segundo editorial lo de las sugerencias de Carmena y el mundo de las putas. Me fijé en que habían suprimido ese día los anuncios de meretrices que hay al final. ¿Quizá para siempre? Ese Cuartango…

  16. arcu dijo:

    ¿Dña. Louella? Quería decir Dña Parker, que monta la bici con tacones.

  17. mirlopica dijo:

    Bufff, don Arcu, planchao m’ha dejao Vuecencia. Pues claro que Jeanette.

  18. arcu dijo:

    Sí, Jeanette, no Janette, D. Mirlopica… Corrigiendo usted al que presume de corregidor…

  19. Rorschach dijo:

    Chapeau, patrón, para enmarcar. Ese empeño en criminalizar al que paga y en santificar a la que cobra me recuerda al refrán castizo “tan culpable es el que mata como el que estira de la pata”. Porque, vamos a ver…

    ¿Qué hacemos con las mujeres que pagan por carne de hombre? ¿Las flagelamos en la plaza pública mientras santificamos al midnight cowboy de turno?

    ¿Qué hacemos con la mujer que paga por carne de mujer? ¿Nos jugamos a la pajita (con perdón) más corta decidir a cuál de ellas flagelamos y a cuál ponemos un piso?

    ¿Qué hacemos con las putas que dejan de ser llamadas putas por el mero hecho de fornicar frente a focos y cámaras, y que pueden postularse incluso como madres de la patria?

    ¿Eh? ¿Eh?

  20. hdayala dijo:

    Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    Tal cual. Con permiso, D. Santiago

  21. Pirracasdicen idioteces dijo:

    La chorrada que se la ha ocurrido ahora a la alcaldesa podemita de Madrid, – que vergüenza, señor, que vergüenza -, la seña, (con acento en la a), Manuela CARMEMA, es del calibre de las anteriores ya conocidas y comentadas, – recoger colillas, limpiar los colegios de niños por sus madres, etc., etc., etc, -, por lo que no tiene porqué sorprendernos.
    Al fin y al cabo los idiotas hacen y

  22. Pirracasdicen idioteces dijo:

    Los idiotas dicen y hacen idioteces aunque sean abogados laboralistas elevados a dedo a su nivel máximo de incompetencia. Luego a la seña (con acento en la a) CARMEMA solo se pueden ocurri

  23. Pirracasdicen idioteces dijo:

    Los idiotas dicen y hacen idioteces. Por tanto no nos puede sorprender que a Manuela CARMEMA, penosa alcaldesa de Madrid gracias a otro majadero como Carmona y a los podemitas, haya parido otra de sus chorradas habituales, que es lo único que sabe hacer para gobernar el hoy Excrementisimo Ayuntamiento de la capital de España.
    ¡Qué el cielo,nos libre lo antes posible de este bochorno y esta gentuza!
    Amén.

  24. estilete dijo:

    Bueno, puedo seguir cagándome en los hijos de las hetarias que habitan en el Congreso, porque estos progres tienen lenguaje limitado. En la Complutense son parcos en palabras, facha, franco, fascista y así. Argumentos poderosos.

  25. luigi dijo:

    España Política

    proinstitución: deshonrar y degradar, abusando de ellas, las Instituciones y Organismos del Estado para obtener un beneficio partidista.

  26. Bruno dijo:

    Jajajaaaaa… como diría el destructor del castellano que lo quiere convertir en catalufo mal hablado.
    Repetición de la jugada:
    Murphy dijo:
    Domingo, 25 septiembre 2016 en 11:32 am
    Esto se está poniendo en un plan que irse de putas empieza a ser una forma de resistencia.

    Hay libros de Cela…hasta uno de Andrés Amorós: Vida y Literatura en “Troteras y danzaderas” muy cachondo.
    Yo creo que todo esto viene por un afán muy de las igualitarias progres que se meten con cualquier cosa, ambigua por supuesto, para demostrar su poderío y su buenismo de vía estrecha. Como celebrar el día de la movilidad generando un atasco.
    Ayer veo un chica y en su camiseta una leyenda: “Todas las muertes del mundo me afectan”.
    A ver quien dice que no. Cuentan que la gente, palmemos dice, no analiza qué muertes, dónde y porqué.

  27. Petra Lacontrahecha dijo:

    Cangreja: mujer de baja categoría que usualmente sale por las noches y no puede caminar normalmente de tanta profesión… “baja la marea y suben las cangrejas” expresión que se usa cuando cae la noche un lugar del Caribe, de cuyo nombre no quiero acordarme.

  28. Gandumbas dijo:

    En términos aristotélicos, ser puta es accidente, mientras que ser un hijo de la grandísima puta es sustancia. Puta se puede dejar de ser, pero la condición de hijo de la grandísima puta es consustancial al ser. Por eso, a la puta la podemos llamar de una forma más piadosa, pero para referirnos a un hijo (o hija) de la grandísima puta no tenemos alternativa.
    Por no hablar de los efectos catárticos y liberadores de llamar hijo de la grandísima puta a aquel que ha demostrado que lo es.

  29. Andoni dijo:

    Newsultos:
    1- Persona respecto de su madre; la cual es mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida.
    2- Orinabaterías.
    3- Mascapasteles.
    4- Edsonarantesdonascimentoto.
    5- Dibujachitas.
    6- Rostropapelduro.
    7- Trasquilamininos.
    8- Salmodiamaneceres.
    9- Masgiro.
    10- Cardamerinas.
    11- Tesempleado.
    12- Paveso.
    13- Marroncillo.
    14- Insuflapenes.

  30. Benilo dijo:

    Estimados compañeros de travesía, dejémonos de eufemismos.
    La “Abuelita Feroz” ocupa el primer sillón del desgraciado Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, para cumplir su misión, que no es otra que la de servir de tapadera, con ese aire tan particular suyo, de aparentar estar en las nubes, a la panda de fascistas de ultraizquierda, sí, fascistas, que no me he equivocado, que se embozan tras ella y que una vez encaramados a unos puestos, para los que, obviamente, no están preparados y a los que han llegado gracias al miserable P$O€, no están dispuestos a renunciar, así les pelen.
    A ver cuándo iba la tal Rita Maestre, por poner sólo un ejemplo, a soñar con pasar de ganar cero euros, a cobrar los 93.820 euros, que percibe por el cargo que actualmente detenta y que le viene “mu grande”, que diría Miss Aviaco.
    Esta es mi conclusión del funcionamiento del actual Ayuntamiento de mi Madrid.

    Hay quien me dice que es mejor que sea así, porque se estrellarán antes y en las próximas elecciones municipales, no les votarán ni en su familia. Yo no lo tengo tan claro.
    La extrema izquierda cuando toma el Poder, aparte de destrozarlo todo, no deja títere con cabeza y con tan incultura tan rampante que hay, todavía habrá muchos inútiles y descerebrados, que les seguirán votando.

    Saludos.

  31. Los ayuntamientos del cambio van a la propaganda, pero en Valencia ya no podemos mirar el cielo, hay un gran riesgo de pisar una caca de perro. Se ve que el sr. Ribó piensa que Valencia es un gran teatro, los valencianos actores y nos desea, y proporciona, mucha mierda para pisar. No hace falta ser alcaldesa para ser mal alcalde.

  32. Benilo dijo:

    Y yo me pregunto por qué la señá Carmena, dicho en castizo madrileño, no se preocupa de sus obligaciones, como la limpieza de la ciudad, el asfaltado de calles, que bien que lo necesitan, los terroríficos atascos de vehículos, la seguridad ciudadana para evitar los robos, atracos, okupaciones ilegales e inmorales, la fraudulenta venta ambulante, la limpieza y adecentamiento de parques y jardines, etc, etc, etc, y mil etc más.

    Anda que no “tié ná”, también dicho en castizo madrileño, para no aburrirse la yaya gachí.
    Que se deje de literaturas, que el oficio más antiguo del mundo, no va a cambiar, por mucho que esta desahogada manipuladora, lo quiera pintar de colores.

    Tontos y mil veces tontos los que se lo crean.

  33. Benilo dijo:

    Dedicado a la yaya gachí.

    Ella, con sus desvelos por Madrid, se lo merece todo

  34. Chigorin dijo:

    Si es que están peleados con la realidad. Porque ya me dirán cómo puede haber puteros sin putas y prostituidores sin prostitutas.

  35. luigi dijo:

    Si me disculpan la pequeña broma,

    prostiputa: ramera sin remedio.

  36. candela dijo:

    Nuestro canadiense en cubierta, enhorabuenísima.

    Puritanismo new age.
    A mí esta mujer cada vez me parece más de la Sección femenina. Aunque Pilar Primo de Ribera la hubiera expulsado por tonta.

    Buenas tardes.

  37. Buenas tardes.

    Como añadido a mi comentario de la mañana, lo que sigue. En este asunto, como en tantos otros de nuestro presente, sucede que las autoridades políticas gobiernan a base de simplismo moral. Impera la banalización del buenismo, de lo políticamente correcto y de un nuevo espíritu prohibicionista. Ostentan o ejercen el poder desconociendo la naturaleza de las instituciones que dirigen, a la vez que su consideración moral de los problemas sociales no va más allá de una buena intención megalómana. No es raro pues que las primeras medidas que adoptan sean siempre de censura lingüística y de prohibición sancionadora sin más consideraciones. Anoto este enlace al artículo de un académico sobre el actual ímpetu censor.

    http://elpais.com/elpais/2016/02/23/eps/1456246224_268971.html

  38. candela dijo:

    Rivera con uve, que ya es un lío.

  39. karlovitch dijo:

    Es que es lo que tiene empezar con los eufemismos: terminas llamando alcaldesa a Carmena

  40. Pingback: Manuela y el puterío. -El Blog de Santiago Gonzalez- | Neuronaliberal

  41. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Carmena, uno de los personajes más peligrosos del actual panorama político español. Las lía todas y sale limpia siempre. Y nadie habla de su inutilidad.

  42. Luis dijo:

    Tremendo todo, incluído el extraordinario artículo. Felicidades.

    Dedíquenos algo sobre las feminazis que en Bilbao han escracheado un bar (del que fuero expulsadas dos compañeras de genero por comerse los mocos -mutuamente- en público a plena luz del día) al grito de “No somos amigas, nos comemos el coño¡”. Qué majas ellas.

  43. Lydecker dijo:

    Buenísimo artículo. Enhorabuena.
    Estamos cada vez más cerca de que se cree un Ministerio de la Verdad, como advirtió Victoria Prego en el último acto de Libres e Iguales en Madrid. No me cabe duda de que Manolita Carmena es una muy seria candidata a ponerse al frente de dicho Departamento.

  44. José M.MARTIN arranz dijo:

    Urge jubilarla a Carmena antes que haga algo irreparable

  45. Pingback: La Neolengua de Carmena – Lo que no se dice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s