¿Con quién pactar?

 

Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco

El vasco es de natural discreto y poco dado a airear sus cosas. Esa es la razón de que en toda la campaña electoral que culminó anoche el lehendakari Urkullu no haya dicho ni ‘pamplona’ sobre sus intenciones de pacto para la semana que viene. Es comprensible; no constituye para él un problema urgente, al menos tan acuciante como lo sería para Mariano Rajoy, un suponer.

El procedimiento de investidura en el Parlamento vasco no es como el que se sigue en el Congreso de los Diputados, donde el candidato a la investidura es uno solo, propuesto por el Rey tras una (o varias) consultas con los representantes de los ciudadanos en la cámara. Cada grupo puede presentar su candidato a lehendakari y después de sus respectivos discursos, el que más chifle, capador, dicho sea en un sentido puramente metafórico. Los parlamentarios vascos no tienen posibilidad de rechazo y el bloqueo es, por tanto, bastante más difícil.

Iñigo Urkullu no está acosado, en consecuencia, por las prisas. Todas las encuestas le atribuyen 27 escaños, con alguna que se alarga hasta los 29. Es verdad que los escaños de EH Bildu y Podemos superan esa cifra, pero no pueden rechazarlo. Tendrían que presentar un candidato y eso bastaría para que el PSE y el PP acudieran en socorro del candidato amenazado como un solo hombre (y una sola mujer).

Esta falta de urgencia le llevó la legislatura pasada a la creencia de que podría solventar la legislatura mediante el establecimiento de pactos concretos (puntuales, dicen ellos), pero las primeras derrotas parlamentarias, entre ellas en los presupuestos para 2013, debieron traerle a la memoria aquella vistosa legislatura de Juan Josué Ibarretxe, a la que se vio obligado a poner fin en febrero de 2001, después de sufrir 58 derrotas parlamentarias. El PNV guarda memoria de las cosas y de los agravios y aquella legislatura había empezado en mayo de 1999, con el pacto de legislatura que suscribieron Ibarretxe y Euskal Herritarrok. El portavoz de EH era entonces Arnaldo Otegi y uno de sus parlamentarios estrella, Josu Ternera, dirigente de la banda terrorista. Dos años le duró también aquella legislatura empedrada de derrotas a aquel lehendakari que tuvo la peregrina ocurrencia de poner su nombre a un plan soberanista.

Estos precedentes le llevaron a un acuerdo de legislatura con el socio preferente de los nacionalistas, el PSE. Los socialistas serían un compañero de viaje razonable para los jeltzales: no son exigentes y tienen necesidad de que los cinco diputados nacionalistas se sumen al patchwork con el que el joven Sánchez pretende tejer su colcha presidencial. El PNV está en posición de fortaleza y, aunque prefiere tratar con los socialistas, querrá humillar un poquito a Idoia Mendia, cuya insistencia en que no apoyaría a un PNV partidario del derecho a decidir es algo pintoresca, dado que ya está apoyando a ese PNV en las tres Diputaciones y en los Ayuntamientos de las tres capitales vascas. Si se cumplen las encuestas, la noche de mañana será triste para Mendia: es su primer examen al frente del partido y va a perder una parte importante de su representación parlamentaria. Ella va a ser la marca de la derrota de Sánchez en Euskadi.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a ¿Con quién pactar?

  1. Jotero dijo:

    A la vista de lo que es, ha sido y me temo que seguirá siendo el PSPV, por mí como si se la machacan con el ascensor del porta-aviones. Demasiado poco les pasa, para lo que se merecen, que algunos tenemos memoria…

  2. Buenos dias tras una entrada de otoño lluviosa en el Reino de Valencia.

    Las elecciones gallegas y vascas han cuasi paralizado la escena política nacional, pero con un efecto curioso, al mismo tiempo se han hecho propuestas sin tener en cuenta los posibles resultados, lo que no deja de tener su intríngulis.

    El PNV es otro partido que ha mutado a agencia de contratacion y aparato de adoctrinamiento. Atrayendo, como todos los demás, a gentes cada vez menos brillantes y cuya mayor virtud es la lealtad. En fin, la transición no ha devenido en el sueño que yo tenia en el año 75.

    Gracias Patrón por mirar la realidad y describirla tal cual es.

  3. Dr. Asclepio dijo:

    Hay una confluencea entre casi todo el mundo en que Urkullu va a ganar con muncho estas elecciones. Ha conseguido representar la moderación, la responsabilidad, la estabilidad y el bien hacer. Lo más que se puede pedir. Miles de vascos le vorarán buscando seguridad aunque no sean nacionalistas. Antes votaban al PP y al Psoe pero éstos ya han dejado de parecerles voto útil y prefieren la confianza que inspira el PNV.
    Además en los medios de toda España alaban sin cesar a Urkullu y el PNV. ¡Qué suerte tenemos los vascos! dicen.
    ¡Qué gran cosecha van a recoger los que fueron cómplices ideológicos y políticos durante décadas
    de los terroristas! De los que asesinaban a sus contrincantes, Y éste PNV es el que inspira seguridad y estabilidad. Pregunten en los cementerios y cuenten cuántos muertos no tuvieron reparación por la justicia, y sepan que el PNV de Urkullu jamás la pidió.
    !Qué tranquilidad da saber que un próximo gobierno nacionalista no hablará de lo que ha pasado aquí! No confrontará a nadie con sus responsabilidad por lo que pasó.
    ¡Cómo no va a ganar el PNV! Es el gran partido de la irresponsabilidad que a tantos tranquiliza.

  4. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, da bastante asco todo eso que nos ha traído. Ya puestos a ser consecuentes con sus gustos, los de Lequitio podrían actualizar sus monigotes de las fiestas y vestirlos como un etarra con su capucha, al varón, y como una “neska de las Tierras Baskas”, con su flequillo y ropas kaleborrokas a la figura femenina.

  5. luigi dijo:

    Nacionalistas Periféricos

    ¿Por qué le llaman Pueblo cuando quieren decir votantes?

  6. Pussy Cat dijo:

    Dr Asclepio,9:43, ¡Chapeau!
    Y todos tan contentos, casi nadie se cuestiona la gran cesta de nueces que recogen los peneuvistas y de rebote, los bildutarras a quienes les ha salido redonda la jugada. Cuando cunde la especie de que hemos derrotado a Eta, me llevan los diablos… han dejado de matar, faltaría más, pero ellos y sus protectores seguirán en el poder, con todas sus prebendas en activo.
    ¡Asko, mutxo asko!
    Todo parece muy sencillo, pero si leen el libro “Patria” de Aramburu, verán la complejidad de la corrupción moral de todo un pueblo. Van a hacer falta décadas para normalizarnos. Y no estaremos para contarlo.

  7. Andoni dijo:

    Pactar, pactar. Lo estoy viendo. El impacto del Psoe va a ser tremendo.

  8. Jotero dijo:

    Bajo mi modesto punto de vista, pocas ocasiones vamos a tener de contemplar de una forma tan clara como este domingo lo que “es” España y lo que representa “ser” o “sentirse” (en términos políticos) como español, vasco, gallego o lo que sea, siempre que nos situemos en la perspectiva histórica de lo que son esas dos, ejem, Comunidades Autónomas con respecto al total nacional, que no por casualidad son de las más combativas en el plano nacionalista, como bien sabemos.

    Por un lado, en una el partido “constitucionalista” y nacional (de la derecha, en este caso) va a sacar presumiblemente mayoría absoluta, mientras en el otro ninguno de los dos partidos que se pueden considerar como tales va a ser ni siquiera la tercera lista más votada… ¿Y es que el PP de Feijoo es menos “gallego” que los del PNV “vascos”, y si lo son, con respecto a qué? Desde el punto de vista administrativo o estatal, ambas comunidades no son más que la oficina de colocación de los cuadros o medianías territoriales de las dos estructuras de poder que en España han gobernado siempre (y cuento a los “nazis” como tales, donde tocan).

    ¿Qué más dá quién gane o gobierne, si siempre son los mismos, con los collares que les interesa en cada ocasión, vía pactos o acuerdos de gobierno, como bien señala el Patrón? De lo que se trata es de chupar del bote…, lo que sean o se sientan les importa una mierda, en realidad, porque no tiene ningún valor o relevancia política más allá de las chorradas que salgan de sus boquitas en cada momento. Un puro engañabobos para quien se quiera dejar llevar por este juego.

    Los independentistas vergonzantes, los amigos de los asesinos y los “rupturistas” podemoides no son más que otro coletazo más de la misma inercia chupa-del-botera, quítate tú pa ponerme yo, como bien sabe cualquiera que haya tenido ocasión de verselas con esta tropa…, no digamos ya en Cataluña, que es ya el colmo de la hipocresía de unos años a esta parte (todo es por la puta pela, ¿verdad Pujol-Mas?). La historia nos ha demostrado que ni a los muertos se respeta (caso vasco), lo cual ya es como para cerrar la tienda y prenderle fuego a todo de una puñetera vez. A mí que me esperen sentados con las urnas, sí…

  9. mirlopica dijo:

    También hay elecciones en Galicia. Lo que demuestra que hasta en las llamadas históricas, ji, ji, historia de menos de 100 años, hay autonosuyas de primera y de segunda. De los gallegos ya se darán los resultados el lunes, si eso.

    Nueces manchadas de sangre. Ojalá se les pudran en la barriga.

    Doña Pussy, me metieron en vena el latín con un ejemplo para cada regla, para cada excepción. Mire este: “ Ab hora tertia, bibebatur, ludebatur, vomebatur. He tenido que hacer dos pausas leyendo ‘Patria’. Las necesarias para vomitar.

  10. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos, amigos.
    D. Triquiñuelas: no he querido mirar más después de la ridícula escena de los danzantes vestidos de hipsters “honrando” a un asesino. Me alegro de destinar un poquito de mi racionado dinero a Covite.
    D. Mirlo: yo tuve que hacer las mismas pausas, pero con las “balas de asco” reconcentradas de “Los peces de la amargura”. A mi me parece que “Patria” termina bien aunque quizá a los muy cafeteros les pareca agua chirle. Aún queda mucho para curar la infamia y, desgraciadamente, la literatura no puede hacerlo.
    No he vivido en el PV, pero tenía allí amigos tan amigos que los visité muchas veces en los años 80 y 90. Conocí “aquello”, siquiera de lado -pero con muuuchas conversaciones que arreglaban el mundo a golpe de saliva- y hasta es posible que los hijos de alguno de los interlocutores sean de esos danzantes ridículos. Mientras, otros interlocutores éramos de los de enfrente. Con el tiempo, nos hemos vuelto más de enfrente aún, pero desde dentro. La infamia, agrandada por lo más chirle que he conocido en mi país, la “izquierda” de-lo-que-rima, ha hecho un agujero en mi corazón y gane quien gane en las elecciones de allá (o las de acá) no lo va a cerrar. Viven de PM, les pagamos divagaciones como esa del “derecho a decidir”, pactarán con quien quieran y nos helarán la sangre todas las veces que les salga, porque los más interesantes que podían tener enfrente… resulta que no, no y no.

  11. Mujerárbol dijo:

    Grñj: quise decir “a los más cafeteros que yo”, corrijo, corrijo y corrijo y luego se me olvida lo importante. Escrbir es una m….

  12. Los del PNV están constitucionalmente muy modositos por tres razones de mucho peso

    1.- Gobernación. Necesitan socios para gobernar. Y tal como está el PSOE de ZPedro, más vale llevarse también bien con el PP.
    2.- Original. Si se acercan demasiado a la muchachada del ‘pacificador’ Otegui o al chavismo del coletas, corren el riesgo de que la gente opte por el original o se quede en casa.
    3. Cupo. La Unión Europea hace ya tiempo que no comulga por aquellos hechos diferenciales que salten la barrera de los coros y danzas para convertise en privilegios fiscales y/o de financiación. Le conviene pues al PNV, llevarse bien con PP/PSOE, que llevan ya una temporada tratando -y consiguiendo- que Bruselas haga la vista gorda.

    EQM

  13. El hombre de las mil caras [2016], de Alberto Rodríguez

    Mi opinión:

    Sólo corrección

    Me aburrí, me resultó pesada, con diálogos interpretados robóticamente y un personaje, interpretado correctamente por Jesús Coronado, que no existe en la historia real, absolutamente innecesario y que evidencia clamorosamente la falta de recursos narrativos. Porque el gran problema del director es que no se aclara a la hora de explicar/nos en qué consistió aquello.

    Ya el título induce al error puesto que no se trata de la vida de Francisco Paesa -dicen que por falta de presupuesto- sino de su actuación en torno al caso Roldán.

    El guión resulta enmarañado incluso para quien conoce lo que ocurrió. La ambientación es correcta pero no justifica la utilización de escenarios reales, salvo en el caso de París, que, por cierto, está mal aprovechado. La fotografía es correcta pero muy por debajo de habitual brillantez de Alex Catalán. La banda sonora es correcta pero muy por debajo de habitual brillantez de Julio de la Rosa. De la dirección fluye un clima más bien teatral que perjudica la correcta interpretación de los actores.

    La caracterización de los intérpretes se manifiesta impotente en el caso del personaje de Roldán, quien, por añadidura, mantiene un perfil psicológico absolutamente inverosomil y desconcertante, sobre todo en su relación con Paesa.

    La sala, ayer viernes a las 8pm, estaba prácticamente vacía.

    En todo caso, un hallazgo: merece verse aunque sólo sea por admirar la fabulosa interpretación de Eduard Fernández en el papel de Paesa. Inconmensurable.

    Sobrevalorado y denso film que más parece una obra teatral [6 sobre 10]

    EQM

  14. Feroz dijo:

    En el enlace de D. Triquiñuelas he encontrado otra foto interesante. Aparte de la nauseabunda utilización de los niños, a los que utilizan para demonizar a sus enemigos, en un juego que no comprenden, me llama la atención el método utilizado, porque es el mismo que usan los árabes que emplean su calzado como medio para expresar su desprecio absoluto.

    Yo creo que la imitación es signo de admiración, porque saben que los islamistas son aún más fanáticos que ellos y reconocen que los etarras no estaban dispuestos a morir por su causa, a matar sí, por supuesto, pero evitando correr riesgos como los cobardes que son.

  15. Feroz dijo:

    D. Quicio, eso es por escoger mal el casting. El papel de Roldán lo habría bordado Fernando Esteso, que no tendría que imitar el acento maño. La pena es que ya es algo mayor, pero si hubieran hecho la película antes habría tenido más éxito, porque mucha gente no sabe esa historia gloriosa del PSOE.

  16. D. Feroz Sábado, 24 septiembre 2016 en 1:09 pm,

    esa es la otra: preguntas por la calle quién fue/es Roldán o dónde desemboca el Ebro y ni Dios sabe de tales complejidades…

    Los tuertos llevan desde el 78 invadiendo el país de ciegos…

    EQM

  17. Feroz dijo:

    Compadreo se llama a esta práctica.

  18. Feroz dijo:

    Noticia en el Pravda, que va de “periódico global” y sentando cátedra: Detenido el bedel de una parroquia de Zaragoza por ser “un ciberdepredador”.

    La periodista que cuenta la noticia debe desconocer el significado de la palabra “sacristán”.

  19. Mirlopica dijo:

    Doña Árbol, solo había leído de F. Aramburu las ‘divertidas pretensiones’ de los poetas en el convento de las espinosas. Necesito meter algo suave en medio tras Patria, pero “Los peces…” ya están en fila de espera.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Dr. ASCLEPIO (9:43 am), no se puede decir mejor. Yo me suelo inhibir de comentar cualquier tema donde el PNV esté de protagonista porque sólo me salen blasfemias e insultos, pero ante su comentario tengo que decirlo: usted ha explicado muy bien la miseria moral que supone votar al PNV. ¡Manda huevos que esa pandilla de fariseos sea considerada en España un partido respetable, de confianza!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  21. luigi dijo:

    Recogiendo peces

    PNV Confesional: A río revuelto, ganancia de pecadores.

  22. Dr. Asclepio dijo:

    Los socialistas que se oponen a Sánchez : no al Sanchezstein, no a las terceras elecciones y no a la abstención para que gobierne Rajoy, creo que son los más perturbados, más que Sánchez. No ofrecen ninguna salida. Nada. Este ofrece una salida al menos. Delirante y peligrosa pero una salida. Pero es que sus oponentes en el partido quieren que nos quedemos congelados en el tiempo. Es el efecto de su cobardía: temen romper el partido, y por tanto no quieren que pase nada. Ni el tiempo. El cadáver incosnciente que decía ingeniosamente el patrón me temo que vamos que tener que extenderlo a todo el partido.
    Es que esta renegación de la lógica elemental que consiste en que como nada me gusta que no pase nada, la de los barones socialista (en adelante los “barones rampantes”, Calvino dixit), es la conclusión de la evolución de los socialistas y del progresismo de sus militantes. Ellos odian a la deresha, ellos representan la bondad y la verdad histórica, ellos tienen la superioriad moral y pueden ceder al mal que es el PP. El Psoe es la barca del progresismo que se despedazó contra la vida corriente. Les pasa que no pueden aceptar la realidad si esta les contradice. Están muertos pero no lo saben.

  23. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 24 septiembre 2016 en 12:53 pm

    Teniendo el cupo y el concierto, ¿para qué nos tenemos que meter en líos?

  24. Del RU nos llega la noticia de que Corbyn ha vuelto a ganar el liderazgo del laborismo. La izquierda populista triunfa sobre la socialdemocracia, alejando al laborismo de la posibilidad de ganar las elecciones generales. PS debe tener en cuenta eso para aliarse con Podemos, ya no se da aquello de que las alianzas entre el socialismo y el comunismo acababa con el comunismo, norma durante la transicion en España y la etapa de Mitterand en Francia.

  25. Murphy dijo:

    Lo más irritante de Sánchez, por pueril, es el penoso intento que hace cada vez que abre la boca por asociar la palabra “bloqueo” con Rajoy y “veto” con Rivera e Iglesias. Es como el chorizo que sale corriendo con el bolso gritando “¡al ladrón, al ladrón!”. La duda es si, dado que el número de tontos crece a buen ritmo, este mensaje será eficaz.

  26. Buenas tardes, epatado por el telediario.
    Juzguen ustedes.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Dios, Líbrate de tu fan Miquel Iceta, la madre de Deu qué hombre.

    (y el NoNo tal para cual)

  28. Feroz dijo:

    D. Rubín, ya lo he visto. Están desesperados y se nota el miedo a perder en esa sobreactuación del histriónico Yceta, mejor actor para papeles cómicos que para dramáticos.

  29. arcu dijo:

    Es de hace algún tiempo pero vale para hoy

  30. viejecita dijo:

    O sea, Dª Mujerarbol y D. Mirlopica , que ¿ A ustedes también les ha indignado “Patria” ?

    Porque yo lo dije el jueves 22, a las 4’08, en la cubierta de ” La vergüenza de pactar “, cuando terminé el libro. Y alguna reprimenda me cayó porque me pareció que el libro sólo tenía en cuenta como vascos, a los que no tuvieran antepasados “de fuera” ( es decir, del resto de España ), y que además hablasen de verdad vascuence…
    Y si esa percepción mía, y parece que de ustedes también, está justificada, pero no era la deseada por el autor, entonces o bien el libro es defectuoso, o le falta un capítulo final, de explicación, donde exponga que el relato está escrito desde un punto de vista con orejeras, que se cree las mentiras falsas sobre ” La Pobre Patria Vasca sometida a España”, y que no considera como personas con los mismos derechos a vivir, a trabajar, y a que se les respete, a esos que no considera vascos.

  31. Dr. Asclepio dijo:

    Los socialistas que se oponen a Sánchez dicen: no al Sanchezstein (alianza con rojos y separatistas – dicho en vintage), no a las terceras elecciones y no a la abstención para que gobierne Rajoy. Creo que éstos son los más perturbados, los más fuera de lógica. Más que Sánchez. No ofrecen ninguna salida. Nada. Sánchez ofrece una salida al menos. Delirante y peligrosa pero una salida.Es mejor que el absurdo. Pero es que sus oponentes en el partido quieren que nos quedemos congelados en el tiempo. Es el efecto de su cobardía: temen romper el partido, y por tanto no quieren que pase nada. Ni el tiempo. El cadáver inconsciente que decía ingeniosamente el patrón me temo que vamos que tener que extenderlo a todo el partido.
    Es que esta renegación de la lógica elemental que consiste en que como nada me gusta, que no pase nada, la de los barones socialistas (en adelante los “barones rampantes”, Italo Calvino dixit), es la conclusión de la evolución de su partido y de su militancia, del progresismo de sus militantes – todos zapateristas. Ellos odian a la derecha, ellos representan la bondad y la verdad histórica, ellos tienen la superioriad moral y no pueden (vade retro) ceder al mal que es el PP. En ningún caso. Sería “traicionar a nuestros militantes”. ¡Por Dios, dejar gobernar al PP sería denigrarse!:Es imposible.
    El Psoe es la barca del progresismo que se despedazó contra la vida corriente, en versión de André Breton. Les ocurre que no pueden aceptar la realidad si ésta les contradice. No tienen alternativa. Dicen que la ética y sus sentimientos están por encima de la aritmética. Y sus sentimientos son los mejores. Lo que ocurre es que la soberanía nacional se traduce en números, y no se puede saltar por encima de la artimética parlamentaria porque eso es golpismo. ¡Buen Dios, cómo has podido permitir este resultado y no reconocer nuestra superioridad!
    Se han quedado sin política. Están muertos pero no lo saben.
    Se sienten ejemplares. Lo mejor de España. Se aman demasiado a sí mismos. Narcisitas decididos, se van a ahogar precipitándose en su propia imagen.

  32. Al pan pan dijo:

    Pues a mi me parece que en el momento actual, deliberadamente descontando la Historia:

    -Sánchez hace del tactismo un dogma

    -Urkullu hace del dogmatismo una táctica

  33. viejecita dijo:

    Decir que, en cambio, aplaudo con las orejas a Dr,Asclepio de las 9′ 43, y bien que siento estar de acuerdo con él en su diagnóstico y prognosis para el futuro.
    ¡ Porca miseria !

  34. Al pan pan dijo:

    tacticismo, perdón

  35. Agitprop dijo:

    Me pasa con el blog q me sobrepasa.
    Quisiera contestar o comentar a ( casi) todos y no tengo paciencia para seguir el hilo y hacerlo ordenadamente. Así q la mayoría de las veces me trago mi pensamiento.

    Hoy empezando por D triquiñuelas que he copiado su post y lo he puesto en FB con ánimo de difundirlo: Dios es q si no lo veo no lo creo. Han cumplido su ( lasa o laxa no se) condena vale pero q vuelvan y les homenajeen después de haber matado !!!!!! Dónde está esa otra Memoria Histórica?!!! Quienes son en este país quienes provocan y mueven al rencor s no olvidar. Es imposible olvidar viendo todo eso.

    Para terminar, dando un salto en el vacío: don Rubin de Cendoya: oí al tipo ese en la radio gritar como un loco. No sabía q en Caraluña ya había empezado la campaña electoral para las terceras. Qué vergüenza de PisSoe.

    Remate: ¿con quién pactar? Con el diablo.

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    Burlar la ley en Barcelona, es que ha hecho Sánchez con el mitín de hoy. Este será el norte de su actividad política: cómo burlar la ley y el odio a Rajoy, único programa electoral, mantra y eje de su gobierno.

    Y prepárense y tiemblen ustedes por lo que se avecina: los apoyos y programas de los independentistas, nacionalistas y extrema izquierda devolverán a España a los Estados y reinos independientes del siglo XII.

    La huída hacia adelante de Sánchez ya es imparable y en el psoe mucha crítica, como con el Estatuto de Zp y nadie votó en contra, como recordaba doña Louella Parsons en la entrada anterior.

    Se acerca a España un tsunami político de incalcubles consecuencias. Y, mientras, como declaraba hace pocas semanas Sánchez Ferlosio en El Mundo: “Todo es diversión. El ocio es lo único. Estoy muy desolado y cabreado”.

  37. Dr. ASCLEPIO (9:43 am) Totalmente de acuerdo.
    A mi también me indigna cuando todos los medios de comunicación hablan maravillas del PNV, que si conciliador, que si moderado, que si comparado con Ibarretxe, Urkullu tiene los pies en el suelo pero nadie quiere tocar el peliagudo asunto de la complicidad con los terroristas, aunque sean pocos los que la reconozcan, complicidad que aún sigue practicando el PNV contra cualquier medida antiterrorista o apoyando, por ejemplo, a Otegi, es un asco todo, ¡tantas vidas arrebatadas para esto, para que los nacionalistas se perpetúen en el poder y con una imagen impoluta de moderación y buena política y los asesinados se irán olvidando y sólo se recordarán cuando se recuerde “todas” las víctimas igualándolas en una perversa maniobra para evitar que haya vencedores y vencidos. Asco e indignación.
    Y a Mariano le importa un pito todo esto.
    Y al Psoe, ni les cuento.
    ¿C´s? No sé. Ayer nos descolocó a todos diciendo que había que pasar página y que no hubiera malos y buenos.
    Para llorar.

  38. Jose Sin Miedo dijo:

    La derecha española, una vez más, ha destrozado España.

  39. Jose Sin Miedo dijo:

    Han expulsado de España a los catalanes (empezaron con las mesas por toda España en contra del Estatut y vomitando bilis desde la Cope), siguieron expulsando a la gente joven al extranjero (décadas de liberalismo salvaje hundieron el sistema económico), para finalmente hundir el estado con la corrupción económica más bestia que se conoce en toda la historia de Europa.

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Para el pícaro Sánchez y su ejecutiva del psoe en la vida política española solo existen el corrupto Rajoy y sus muchos posibles amigos políticos, “sin antecedentes inquisitoriales, con limpieza ideológica” , hasta “44” partidos políticos, indepes, nacionalistas y sobre todo de extrema izquierda, que están “limpios”, porque son próximos y pudieran apoyarlos.

    En el propio psoe la multimillonaria corrupción de los ERE’s y de los cursos de formación no es la misma que con Rajoy, pues solo trataba de “facilitar” la vida de la “gente” y de los “militantes”, aportándoles el cash imprescindible para vivir. No como Rajoy que bla, bla, bla…

    Y el bucle mitinero sigue de nuevo su curso desde el principio. Sin parar. Y así durante los próximos 36 días, hasta el 31 de octubre. Prepárense para la que se avecina.

  41. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado troll.cat residente reencarnado a las 6:01 y 6:07 pm)…bip.bip.bip

  42. euskalmeteco dijo:

    Doña Louella: el PNV es un partido que ahora vende dos productos : GESTION (honesta ?) e IDENTIDAD y los ciudadanos se lo compran.
    Sobre los terroristas, hoy Savater los describe en una columna: Raices

  43. Don EUSKALMETECO, voy a por esa columna de Savater. Gracias.

  44. Bruno dijo:

    Es increíble que uno no sepa escribir bien ni su nombre.

  45. Jose Sin Miedo dijo:

    No me seas zote,en España José jamás se ha pronunciado con acento en la “e” sino en la “o”. En España José es llana. Y dIría más la “s” tampoco se pronuncia jamás, se sustituye por una “z”.
    En definitiva, en España se dice “JÓZE”.

  46. manticora dijo:

    Hasta hace un momento no había tenido ocasión de ver y oír a Miguel Iceta en el mitin de ayer. ¡Santo cielo! ¿Se han vuelto locos?

  47. mirlopica dijo:

    Rubín de Cendoya 24 septiembre 2016 en 3:36 pm.

    He declarado ya antes mi homofobia por haber sido en más de una ocasión agredido por sres. homo.

    Para andar por casa distingo entre homosexuales respetuosos, consigo mismos y con los demás; maricas o afeminados; (la enumeración de F. Gª Lorca en la oda a W. Withman es mucho mayor: adelaidas, jotos, cancos, sarasas, apios…); mariquitas o blandos; maricones (la Esmeralda de Sevilla decía que ella no era homosexual sino ‘maricón’ con acento en la o) y maricuelas, que comparten desinencia con mujerzuelas.

    Lo oí, antes de verlo y me pareció oír a una maricuela histriónica/histérica (de hysterum, útero, o sea añoranza de). Para mí que está enamorada del Pedro y ¡por el Pedro ma-to!.

  48. Murphy dijo:

    ¿No se puede ser troll e inteligente? ¿Por qué no hay troll catalufo que no sea tonto? Si vinieran de Extremadura, ¿serían igual de tontos?

  49. candela dijo:

    ¿Iceta ha pasado el control antidopaje?

    Más allá del esperpento

    Buenas tardes

  50. luigi dijo:

    Catalunya Como un Pepe

    Que dice Coge Sin Miedo (cojan, cogen, cojín, cajún, cojón) que en Catalunya José se dice Pep Guardiola.

    Y que recuerdos de Józe Corominas.

  51. D. Bruno Sábado, 24 septiembre 2016 en 2:35 pm, así es…

    EQM

  52. Jose Sin Miedo dijo:

    La gran pregunta que tiene en velo a la comunidad científica internacional es ¿Por qué en Catalunya se habla el castellano correctamente, sin insultar esta bella lengua y en España, por lo general, “se habra un kastellano que naide pue entendai”? ¿Por que cuesta tanto en España que la gente pueda habrar, escrivar o leyer bien?

  53. Jose Sin Miedo dijo:

    Dicen por ahí, los catalanes hablan en su mayoría tres idiomas (catalán, castellano, e inglés o francés) y los españoles sólo hablan uno. No, no es cierto, no hablan ni tan siquiera uno. El español medio no habla ningún idioma propiamente dicho.

  54. Bruno dijo:

    Me imagino que va por mí.
    DLE: zote – Diccionario de la lengua española – Edición del …
    dle.rae.es/zote
    Edición del Tricentenario. zote. 1. adj. Ignorante , torpe y muy tardo en aprender . U. t. c. s.. Real Academia Española © Todos los derechos reservados …
    Si supiera quién es, de todas las apariciones, le enviaría a mis padrinos. Con un libro de gramática.
    Y luego no presuma de que no insulta.

  55. Jose Sin Miedo dijo:

    socorrooooooooooo

  56. Jose Sin Miedo dijo:

    Habrán observado en mis últimos comentarios un cierto tufillo supremacista que hecha para atrás. Entiendalo como un justo pago a sus insultos diarios al pueblo catalán.
    De nada, de res , not at all, je t’en prié

  57. Éste debe haber estado viendo bailar a Iceta hoy -al grito de ‘sé fuerte, ZPedro’- y, obviamente, ha perdido el juicio.

    EQM

  58. Jose Sin Miedo dijo:

  59. Jose Sin Miedo dijo:

    Le ha faltado decir: “y nosotros somos los encargados de llevarles el carbón.”

  60. Atalanta dijo:

    …denoto cierto toque pesimista

    remontameros y como en economía, después de levantarnos de la pesada losa de la crisis, estabilizaremos la Democracia y las Instituciones. Atrás quedará lo inservible y no vil…surgirán líderes con visión, carácter y personalidad; honrados y generosos…y los que vayamos quedando* animaremos a seguir luchando contra viento y mareas …

    *que yo pienso vivir cien o más …es que esto se ha pues tan interesante que no apetece morirse

  61. Pussy Cat dijo:

    Por favor… no me resisto, pasen y vean.

  62. Bruno dijo:

    Dña Pussy, da mucho que pensar el que sea precisamente el ambiguo ese el que grite más en favor del bellísimo.
    Por otra parte ya entiendo del todo lo del proceso catalufo. Ver el enredo que se monta para explicar un nombre…y disimular.

  63. luigi dijo:

    Catalunya la Madre de Todas las Lenguas

    Que dice Coge Sin Miedo (gratis total) que en Catalunya no hay lengua madre oficial porque todos los catalunyos del primer al último confín de toda la Gran Catalunya hablan todas las lenguas del mundo. Y que cuando se encuentran por la calle hablan indistintamente en cualquiera de ellas. Y que así, en una imagen muy frecuente, se puede ver a un grupo de catalunyos que se preguntan y contestan entre ellos hablando el de aquí en estonio, el de allá en bielorruso y el de más allá en surinés, y al momento siguiente, como en una gran danza de lenguas, hablan todos en catalunyo o en kuwaití, unos en esta lengua, otros en la otra (pero nunca en castellano, para que se fastidien por haber sido tan malos y no haber aprendido ninguna lengua, ni tan siquiera la suya propia de sus propio padres). Y que todo esto no es nada supremacista. Y que se va corriendo que con tanto hablar se le había olvidado que se hacía mucho pis.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  64. Urbi et Orbi dijo:

    — ¿Y todo ese ímpetu porque, si no oí mal, le recitaste el abecedario…?

    — No cariño, no; oiste mal. Yo lo que le dije fue: “En las saunas de mi suegro se hace todo lo habitual… y griego, Iceta”

    ¿Neverrra?

  65. Gandumbas dijo:

    Iceta y Zerolo comparten, entre otras cosas, un cierto gusto por el impudor, por el desmelene histérico y por la absoluta falta de sentido del ridículo:

  66. Da cosa ver el nivel de los políticos regionales catalanes, solo Rivera tiene nivel, con sus errores les supera de calle, no es de extrañar que haya decidido pasar a una liga superior.

  67. Mujerárbol dijo:

    Lo he visto y… no sé si reirme o llorar. Histrión es poco. Recordarle que ha repetido lo de “sé fuerte…” etc, a estas alturas como las pesetas de queso. En fin: se le(s) ha ido la olla, pero muy lejos. Espero el retorno de la sensatez -o al menos, el no histrionismo.

  68. Madrileo dijo:

    Estaba preparado, porque había leído los comentarios previos de otros remeros, pero.el video me ha conmovido doña Pussy Cat. Qué valor, qué vergüenza.

  69. mirlopica dijo:

    Os lo juro. Yo es que me lo imagino, con lo saltimbanqui y lo pizpireto que es, poniéndose su enema de limpieza, evacuándolo y llamando a grititos a su amante; luego apartando con el dedito el hilo del tanga para dejar ver su orificio limpito y moviéndose inquieto sin dejar de emitir su chillido… y es que me parto de la risa.

  70. carlos dijo:

    ¿incitar al odio racista no es delito? Aquí he visto a uno que directamente se ha permitido el lujo de llamarnos a todos los españoles subhumanos.
    ¿se puede denunciar?

  71. Snchz es el Rey Sol del universo socialista que ungido por el destino que cree que la historia le deparará, acalla las voces disidentes de Ferraz con una reunión el lunes dónde acuden esos desarrapados como él que no tienen futuro más allá de la política o de una canonjía. Un petulante.
    Acabará vistiendo zapatos con tacones.

  72. Chigorin dijo:

    Es sabido que el ser humano es muy eficaz haciendo extrapolaciones, o sea identificando patrones y prolongando la tendencia observada. Algo útil para nuestros ancestros por ejemplo cuando la caza iba disminuyendo, o cuando se notaba que los días eran cada vez más cortos y fríos. Tambien puede ser negativo como por ejemplo cuando el jugador cree que la buena racha durará más, o cuando se pensaba que la vivienda seguiría subiendo de valor siempre.

    En la situación política actual, Rajoy cree que su tendencia de subida se mantendrá en unas nuevas elecciones. Iglesias viene de una reciente tendencia negativa, y por tanto apuesta por gobernar cuanto antes, aunque haya que montar un animal mitológico con cuerpo socialista, cabeza bolivariana, y extremidades nacionalistas de derecha e izquierda. Rivera teme que su tendencia a la baja continúe, y por tanto preferiría un gobierno que dé tiempo a que cambie la dinamica actual, evitando trampas destructivas como un pacto con Podemos.

    El más misterioso es Sánchez: su tendencia es negativa, pero confía en que la de Podemos lo sea aún más. Su optimismo de la voluntad se estrella una y otra vez con la dura realidad. Persigue un gobierno imposible o ser oposición sin permitir que haya gobierno. Dice no querer elecciones pero nos lleva a ellas sin remisión. La tendencia que le gustaría prolongar, en el fondo, es aquella en la que él sigue de líder del PSOE.

  73. kepaminondas dijo:

    Don Thomson, PdrSnchz tiene dos cualidades muy útiles para asegurar el éxito a un político de su calidad, antes se decía politcastro: una gran osadía y una total carencia de escrúpulos.
    Como los malos profesionales adopta una postura entre chulesca y borde que sirve para esconder su ineptitud ante sus incautos clientes (votantes)
    Puede tener un gran futuro en el PSOE
    En cuanto a los zapatos con tacones los ha sustituido por fotos en bañador

  74. kepaminondas dijo:

    Iceta es merecedor de muchas críticas por serios motivos políticos. Ahora bien, me parece absolutamente inaceptable e impropio de este blog que se le critique por ser homosexual.
    Últimamente estoy como Pepito Grillo, pero si no lo digo reviento

  75. benilo dijo:

    Iceta miente mientras chilla y chilla mientras miente.
    Lo de que sea homosexual, pertenece a su intimidad y sólo le ha de incumbir a él.
    Dicho esto, también entiendo a los que se lo reprochan, porque en las imágenes de este mitin, resulta tan histrionico, que casi parece una de las Supremas de Mostoles.
    Otro que empuja al P$O€ por el sumidero de la Historia.
    Vaya políticos que tenemos. Son de auténtica vergüenza ajena.

    Saludos.

  76. benilo dijo:

    D. Triquiñuelas, 8:21 am, D. Jotero, 9:15 am y Dr. Asclepio, 9:43 am

    Comparto sus reflexiones.
    Pobres víctimas. ¡Cuánto dolor!.
    Está visto que poner la otra mejilla, no ha servido nada más que para ensalzar a los asesinos.
    En mi modesta opinión y además desde la distancia de Madrid, siempre me ha parecido que esa estrategia fue equivocada.

    Los que tiran las nueces y los que las recogen, malditos sean por siempre.

    Saludos.

  77. benilo dijo:

    Modestamente, me parece que no se puede olvidar lo que dijo Aznar “Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”

    Qué decir de los traidores del de las ^^ y del del faisán. Ellos son los que han arrastrado a las víctimas por el barro, en vez de buscar un lugar de honor para los grandes damnificados con todas esas salvajadas.
    Malditos sean por siempre.

    Saludos.

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    EL CONFIDENCIAL. Ignacio Varela: ” El timo del referéndum catalán en la maniobra de Sánchez”.

    Se trata únicamente de suministrar a Sánchez una coartada para pasar el control de su partido y burlar a sus barones sin que suponga sacrificio político para ninguno de los que contribuirían a su elección…

    … ¿Cómo se soluciona el sudoku? Por la vía del olvido momentáneo. Un ataque de amnesia colectiva durante unas horas –las necesarias para votar la investidura– durante las cuales la palabra referéndum y la propia existencia del problema catalán se borrarían de la memoria, para reaparecer al día siguiente…

    … el apoyo de los nacionalistas catalanes a la investidura de Sánchez, en el caso de producirse, no llegará mediante un acuerdo político, sino mediante una ocultación. De lo que no se habla, no existe.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2016-09-24/timo-referendum-catalan-maniobra-sanchez_1264865/

  79. Buenos días a todos, aniversario de Lorenzo Soto y José Zafra.
    In memoriam

  80. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    En la Funda aún no han renovado el contenido. A ver si pronto…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  81. Pussy Cat dijo:

    Juan López Benito, en La Tribuna del P.V.
    Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda

  82. Pussy Cat dijo:

    Les traigo este completo artículo de MiKel Arteta, de la revista Frontera:
    Reflexión ante la distorsión: políticas lingüísticas del nacionalismo

  83. KUBALA52 dijo:

    Me recuerda la exhibición de Izeta eso de que la histeria del PSOE estímulo para la histeria de España, al menos que por ellos no quede. Un breve comentario por sí es de su interés. Muchas gracias.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  84. KUBALA52 dijo:

    decía que es el estímulo perfecto…

  85. D. kepaminondas Sábado, 24 septiembre 2016 en 11:10 pm, yo también estoy en contra de las críticas contra las tendencias o filias sexuales de cada quien, por muy surrealistas que nos puedan parecer, pero en este caso creo que los críticos se dirigen más bien a las públicas actitudes y comportamientos, que más bien obedecen a una incapacidad manifiesta de contención, cuando no a una pérdida irremisible del oremus.

    Dicho de otro modo: ¿hay algo más natural que político se tire un pedo? Pero hay que tratar de no hacerlo en público manque sea de los no sonoros, por si hubiere votantes próximos…

    Otro ejemplo: no tengo nada de homófobo pero estoy radicalmente en contra de los carnavales exhibicionistas del orgullo gay o LTB. Como lo estaría si de carrozas u ositos heterosexuales se tratara. Amén de que sentirse orgulloso de la filia sexual es de una estupidez supina.

    Y ya le digo: contra la exhibición, la contención.

    EQM

    pd. También me molesta profundamente que en nuestra actual porquería de sociedad, los chistes sobre mariquitas sólo los puedan contar los mariquitas.

    O -yo qué sé- sobre cojos, los cojos.

  86. Cuerpos traslúcidos [Relato breve de Enrique Masip Segarra]

    BLOCKQUOTE>”No recordaba el motivo por el cual decidió abreviar la alimentación hasta acariciar la cota terminal. Pero delante del espejo sonreía de satisfacción viendo su esquelético paisaje: una reducción drástica de su pasado.

    […].”<

    Mariposa traslúcida / Greta oto o Greta morgane (Geyer, 1833).

    EQM

  87. Pussy Cat dijo:

    Y para terminar (salvo que encuentre algo muy interesante)
    EL CORREO 25/09/16
    ¿Y Europa?

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Muchas democracias están sometidas a la presión desestabilizadora del yihadismo. Al calor de esas turbulencias, los populismos xenófobos siguen al alza.

    Los españoles estamos viviendo esta insólita crisis desde un repliegue comprensible de las preocupaciones políticas. Entre ellas, desde luego, se encuentran las preocupaciones que concentran la política de muchos de nuestros socios europeos a las que nos sentimos ajenos. En cierto modo, creemos estar viviendo en una burbuja que nos separa del turbulento panorama europeo cuya patología estamos convencidos de que no nos afecta. No se puede decir ya que como europeos nada de lo que ocurre en Europa nos es ajeno. Más bien lo contrario. Esa ‘renacionalización’ de lo europeo que algunos advierten con pesar está empezando por la renacionalización de las preocupaciones. Hay una cierta sensación de espléndido aislamiento, infundada pero real.

    Muchas democracias europeas están sometidas a la presión desestabilizadora del terrorismo yihadista y al impacto de los flujos masivos de refugiados tanto en países de tránsito como en los destino, sobre todo Alemania. Al calor de estas turbulencias, los populismos xenófobos y nacionalistas continúan al alza y espoleados por el ‘Brexit’ han desplegado como bandera electoral el abandono del euro, cuando no de la misma Unión Europea.

    El Brexit es un problema que sigue enquistado dada la incapacidad del gobierno británico de articular una posición nacional desde la que negociar con Bruselas. Que «’Brexit’ es ‘Brexit’» ya se ha dicho, pero otra cosa es definir una posición negociadora que sea representativa de los eurófobos, que no margine la opinión de los proeuropeos, que tenga en cuenta los intereses de la City, la desafección de Escocia, y las implicaciones para las relaciones entre Irlanda del Norte fuera de la UE y la República de Irlanda dentro y que, además de todo lo anterior, haga todo esto compatible con el sentir de la ‘Little England’ que aspira a tener lo mejor de los dos mundos.

    Sin embargo, a pesar de los augurios, los británicos han venido a millones este verano. Aunque tengamos fuerzas adscritas a misiones OTAN de disuasión frente a Rusia, las ambiciones expansivas de Putin son cosa que preocupa a polacos y bálticos. Y si los flujos de refugiados e inmigrantes se desplazan de la ruta turca y balcánica hacia Libia, a quien afectará será a Italia. Aquí a Podemos se le ha parado en las últimas elecciones generales, así que el problema lo tiene la canciller Merkel con la Alianza por Alemania y el presidente Holande y el expresidentes Sarkozy con el Frente Nacional. Del terrorismo yihadista parece que se piensa que con el 15M ya cubrimos nuestra cuota y que ahora son otros a los que la estrategia terrorista ha decidido que le toca sufrir. Tampoco contamos con la posibilidad de grandes crisis migratorias más allá de unas docenas de subsaharianos que periódicamente se organizan para saltar las vallas de la frontera en Ceuta y Melilla.

    Si Portugal tiene que acudir de nuevo a un rescate, eso será cosa de los alemanes que son los que pagan. Y si Grecia sigue demostrando que no puede pagar pues ya lo arreglarán en Bruselas. El problema de nuestro déficit y de la deuda que acumulamos está muy mitigado por lo comprensiva que está resultando la Comisión y el grifo abierto de Draghi. Está comprobado que llamar la atención sobre la resistencia de nuestro país a cumplir con el déficit resulta inoportuno, casi de mal gusto. Damos por superados los riesgos para el futuro del euro y sólo los más informados admiten un posible susto con los bancos italianos, sobre todo si Mateo Renzi pierde el referéndum para la reforma constitucional que se celebrará en las próximas semanas.

    No se trata de que el país permanezca en vigilia temiendo los acontecimientos que puedan ocurrir en algún lugar del continente, pero resulta contraintuitivo proclamar alegremente que no pasa nada especialmente grave por no tener gobierno, como si estuviéramos blindados frente a estos problemas que nos parecen tan lejanos. Sólo ahora empiezan a aparecer mensajes algo más medidos. Sin embargo, esa banalización de un entorno tan problemático como el europeo ayuda a que nos vayamos deslizando por la pendiente de unas terceras elecciones con el alborozo de un niño con un trineo. Es más, se considera que semejante devaluación del procedimiento democrático será una buena cosa para ver si de una vez los ciudadanos dejan de equivocarse, porque ese es el desdichado mensaje que se transmite con el reiterado fracaso político que se vuelve a lanzar sobre el electorado.

    Pues bien, hay que decir que los desequilibrios fiscales que presenta España son graves, entre otras razones, porque no parece que el cuadro político salido de estas o de unas próximas elecciones permita corregirlos. Que si España es la cuarta potencia de la zona euro nada de lo que está pasando en Europa le va a resultar ajeno. La despreocupación al pensar que esos problemas les ocurren a otros debería dejar paso a una visión más seria y comprometida.

    Europa está en una crisis que esta vez no parece que sea una de las que ha hecho progresar a la Unión, como en otros tiempos. Liderazgos poco inspiradores y en apuros, amenazas estratégicas, desestabilización política a cargo de los nuevos extremismos, obstáculos a la cooperación, vulnerabilidad del euro, erosión del vínculo atlántico son algunas de las caras de esta realidad problemática. Claro que nada de esto puede compararse con lo apasionante del futuro de Rita Barberá, la precocidad autobiográfica de Luis de Guindos o el ‘thriller’ del Comité Federal del Partido Socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s