La estrategia de Sleepy Hollow

Pedro Sánchez, rodeado de sus fieles Luena, Hernando y Montón, recibe la oferta de Brian para constituir un Gobierno de cambio.

Comentario de las 8:15 en Herrera en COPE:

Pedro Sánchez es ya, sin duda, el político más incompetente que ha dado la democracia española.. Su ignorancia básica consiste en considerar que su capacidad de bloqueo, demostrada repetidamente a lo largo de los últimos nueve meses, es al mismo tiempo, capacidad para hacer un Gobierno alternativo, sobre cuyo programa no ha dicho ni mú, salvo un ‘quítate tú para ponerme yo’. Para formar parte de su Gobierno basta con el requisito para entrar en el Frente Popular de Judea en ‘La vida de Brian’: “odiar de verdad a los romanos”.

El intento de Sánchez está condenado al fracaso a cortísimo o a muy corto plazo. Necesita sumar a Podemos, sus mareas, sus confluencias, sus extensiones y sus mechas, al PNV y a Convergència. Necesita también el placet, en modo abstención, de Esquerra Republicana y EH Bildu. Bueno, pues con todo eso, aún necesita algo más: que el disputado voto de la señora Oramas, cambie de bando y pase de apoyar la investidura de Rajoy a apoyar la suya.

No es que sea imposible, es que no parece serio que el voto de una diputada nacionalista canaria sea el fiel de la balanza de la democracia española. Y si Ana Oramas vuelve a votar como en agosto, necesitaría transformar en positivas las dos abstenciones batasunas. Habría que recordar esto el 7 de marzo, aniversario del asesinato de Isaías Carrasco. Y que lo recuerde también Patxi López, que consideró a Rajoy indigno de estar en su capilla ardiente.

Hoy, doblete. Sobre el mismo asunto, mi columna de El Mundo:

Pedro y su Mac Guffin

En aquel memorable libro que escribieron Truffaut y Hitchcock el maestro explicaba uno de sus trucos narrativos más afortunados: el Mac Guffin, un pourparler, una manera de entretener a los espectadores con algo que no tiene el menor interés para el desarrollo de la historia.

“El Mac Guffin es un ingenio para cazar leones en las Adirondacks”, (macizo montañoso en el estado de Nueva York) le explica el presunto propietario a un curioso en la explicación de Hitchcock a Truffaut. “En las Adirondacks no hay leones”, responde el interlocutor. “Pues entonces no es un Mac Guffin”.

El relato con el que Pedro Sánchez lleva entreteniendo al personal con una propuesta que pretende conseguir un pacto tripartito entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, tiene algo de Mac Guffin. No es viable. “¿Se creen que somos idiotas?” respondía Pablo Iglesias a la oferta hace una semana en Barakaldo. Rivera tampoco lo ve, ni lo ha visto nunca y lo ha dejado claro cada vez que ha tenido ocasión.

Ese tripartito es un Mac Guffin, una trampa del guionista Sánchez para tener entretenidos a sus Lambanes, Varas, Pages y Susanas, mientras llega el 1 de octubre, fecha en la que se va a reunir el Comité Federal. Es algo llamativo que los socialistas escogieran el 20-N para las elecciones que fueron la debacle de Rubalcaba y Zapatero (éste en rebeldía) y que Sánchez haya citado a los suyos en lo que antes era ‘el día del Caudillo’, aunque igual él no lo sabe.

Lo que él tampoco sabe, aunque sí se teme es que el domingo va a ser un mal día. Por eso el PSOE va a ser el único partido cuya ejecutiva no se va a reunir el lunes para analizar los resultados. Lo que se va a reunir es la Permanente, el Secretariado,lo llamaban los comunistas, el cogollito de los más adictos: los Luena, Hernando, los López (Óscar y Patxi) y otra gente afín. Pedro les va a explicar (o no) que se está trabajando un Gobierno alternativo a Rajoy. El problema es que cinco días son muy poco tiempo para llegar al Comité Federal con un pacto cerrado, teniendo en cuenta lo atrasada que lleva la tarea.

Sánchez se postula para presidente, otro Mac Guffin, con un programa de dos puntos: un Gobierno de cambio y echar a Mariano Rajoy. Es poca cosa, política e intelectualmente hablando, pero ya lo irán rellenado con las aportaciones que les hagan los podemitas vía Twitter, si es que errejonistas y pablistas no llegan a la guerra civil antes del domingo.

Para hacerse una idea de las tontas ensoñaciones de Sánchez debemos considerar que el PP y Ciudadanos suman 169 escaños, los mismos que el PSOE, Podemos, sus Mareas, sus extensiones y sus mechas, los 5 del PNV y los 8 de la extinta Convergència. Sleepy Hollow tiene suficientes escaños para bloquear a Rajoy, pero para investirse él necesitaría el disputado voto de CC y la abstención de ERC y EH Bildu. Si Ana Oramas volviera a repetir con PP y C’s, Sánchez tendría que conseguir los dos votos batasunos, o los de Tardà y Rufián, joder qué tropa. Nevesitaría a todos los separatistas y todos los antisistema. Lástima que en el Congreso no haya leones. Ni lo suyo sea un Mac Guffin.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a La estrategia de Sleepy Hollow

  1. euskalmeteco dijo:

    Llevo algún tiempo defendiendo, en contra de algunos amigos, que no necesitamos este PSOE, es preferible que se reparta entre podemos y ciudadanos. Una socilademocracia homologable y una renacida izquieda unida.

  2. joteroplus dijo:

    Hay que ver cuánto cuesta en España enterrar los “cadáveres políticos”, eh, entre los que se escaquean de la pala con el rollo del lumbado ideológico y los que prefieren el olor a muerto, por la cosa de cuanto peor, mejor, no ganamos los demás para salfumán, pinzas nasales y guantes perfumados con los que sobrellevar el día a día. Y así va ya para un año, que se dice pronto: en otros países este tipo de cuestiones las llevan más aseadamente, se conoce que es algo que se enseña en las escuelas, mientras aquí todavía no hemos pasado del guerracivilismo y las Santas Inquisiciones (las dos, la fetén y la giliprogre, que ya te digo…), y lo que te rondaré morena.

  3. RedRackham dijo:

    Gran análisis. Vamos de cabeza a las terceras elecciones, lo que es una magnífica noticia pues implica automáticamente que se prorroga el presupuesto y no nos suben (mucho) los impuestos en 2017. Me atrevo a sugerir que las cuartas elecciones se celebren el último domingo de junio de 2017 y establecer así una tradición consuetudinaria.

  4. luigi dijo:

    Pedro Sánchez ha perdido el Oramas.

  5. Rafael Pérez dijo:

    Don Santiago, ya sé que la calificación que sigue no es estricta, formalmente ortodoxa, pero me temo que refleje la realidad mejor y más gráficamente que ninguna otra: para entendernos, lo que Sánchez está tramando y el PSOE deseando concederle es un golpe de Estado. Yo no puedo ni quiero calificar de otra manera la rendición de un partido de fue de gobierno a las tropas antisistema y secesionistas, que sólo sabrían y querrían aplicar una política de destrucción del Estado. Yo instaría a los medios razonables a que abandonaran los buenos modos razonables y empezaran desde mañana a titular en primera página “Sánchez, Podemos y secesionistas planean un golpe de Estado”.

  6. enrique dijo:

    El PSOE va camino del PSI.
    A ver si terminan de darse el batacazo, fraccionarse en partidillos regiones y comienza la refundación de la izquierda; en plan serio, no estilo podemoide.

    Solo falta que en lo que queda de IU, alguien tuviera las luces de hacer lo que en su día hizo Ochetto

  7. El Capitán dijo:

    Habría que recordar esto el 7 de marzo, aniversario del asesinato de Isaías Carrasco.
    Cierto, Patrón. Y mientras tanto Idoia Mendia perdiendo el culo por un tripartito Bildu-Podemos-PSOE.

  8. Pepeldelaesquina dijo:

    Esta mañana a las 7 en COPE han dado la noticia del fallecimiento en Nepal del montañero navarro así como que resultaron heridos otros siete compañeros también navarros “pero la peor parte se la han llevado tres sherpas que han fallecido en el mismo accidente”. ¿La peor parte?
    Claro que un rato antes habían hablado de la noticia diciendo que habían sido ocho los sherpas fallecidos y ahora a las 10 ya solo eran 2 los sherpas muertos.
    Los sherpas se van regenerando. Para mañana resultará que ninguno ha fallecido.
    Rigor informativo.

  9. Pepeldelaesquina dijo:

    Pdo Snchz (este tío huela mal) quiere actualizar aquel programa de TVE.
    Quiere ser Reina por un día.

  10. Juan dijo:

    Estimado D. Santiago, el día del caudillo era el 1 de octubre, el 20N es el aniversario de su muerte.
    Sigo casi a diario sus artículos. Un alarde de sentido común, algo poco habitual en estos atribulados días de la historia contemporánea de España, secuestrada por el esperpento político y la telebasura. Enhorabuena.
    Saludos.

  11. KUBALA52 dijo:

    El problema no es que suceda, sino que es verosímil. Es decir, al descabezado le encantaría que sucediera y siempre estará en el empeño:”Pues eso, que digan lo que quieran, los verdaderos héroes son las “bases” “

  12. Bruno dijo:

    ¿Están ya, a los que corresponde, machacando con el tema del día a los votantes del País Vasco y Galicia de lo que supone votar al bellísimno?
    Porque han filtrado la sedición con tres días de adelanto.

  13. Guillermo dijo:

    Pues miren que a mí me gustan las matemáticas pero lo de PdrSchz no me sale por ningún sitio. El único que dice que los números salen es Mariano pero claro, con un batiburrillo que le da la risa.
    Schz o es muy tonto o es brillante. Porque ha llevado a su partido a un punto sin retorno con el discurso en la investidura de Mariano, en el que la abstención, que siempre ha sido lo más lógico, es un puente quemado. Lo reconocen hasta los barones menos cafeteros de la ejecutiva, que los militantes se les subirían por las paredes.
    A ver qué hacen ahora. Interesante.
    Yo que Mariano, me iría a un Spa o algo así, a ver qué pasa.
    Sin estresarse, por supuesto.

  14. Agitprop dijo:

    Don KUBALA52: me gusta. “Pedro I el Descabezado”.

  15. luigi dijo:

    adiós, PSOE, adiós

    Lo que José Luis comenzó, no lo detenga Pedro.

  16. Pepeldelaesquina dijo:

    D. Feroz (10:51 am)
    Pero los leones están fuera del Congreso, no dentro como lo sugiere D. Patrón.

  17. Guillermo dijo:

    PdrSchz es una película que acaba como Thelma y Louise pero pamí que en el último segundo Susana se tira del coche. Luena va en el asiento de atrás y se queda.

  18. Feroz dijo:

    Este progre dice lo mismo que dije yo.

    En cuanto a la encuesta del enlace anterior, o los españoles somos los más mentirosos de Europa, o estamos abducidos por la propaganda pro-invasión, financiada por Soros y los de los petrodólares.

  19. Era exactamente eso lo que decía:

    Es algo llamativo que los socialistas escogieran el 20-N para las elecciones que fueron la debacle de Rubalcaba y Zapatero (éste en rebeldía) y que Sánchez haya citado a los suyos en lo que antes era ‘el día del Caudillo’, aunque igual él no lo sabe.

    A Zapatero se le ocurrió la gracia de convocar las generales de 2011 el 20-N, aniversario del fallecimiento del dictador. Broma inadecuada: el 20-N fue el día en que España empezó a dejar de ser franquista. Pedro ha convocado al CF el 1 de octubre, aniversario del día en que fu exaltado a la Jefatura del estado en la Capitanía General de Burgos.

  20. Andoni dijo:

    Hasta los huevos estoy de que todos contra Mariano cuando pretenden dejar mi país en las manos de un degenerado, egocéntrico, orgulloso y mala persona. Ni Rivera, ni Iglesias, ni el coño la Bernarda. Prefiero votar con una pinza en la nariz que con la mierda llegándome hasta los cuernos.

  21. Atalanta dijo:

    lo malo de Sánchez no es lo que está haciendo, sino lo que puede llegar a hacer….vértigo da.

    nada nada, que siga…si va al Golpe de Estado pues genial.

  22. Atalanta dijo:

    ah
    si se mueve como un chulo
    se viste como un chulo
    tiene ademanes de chulo

    …seguro que es un pato.

  23. Juan dijo:

    Perdón por mi lapsus en relación con mi post anterior sobre el día del caudillo y el 20N.
    La frase que son Santiago escribe en su artículo está perfectamente redactada. Una coma no apreciada en mi lectura me ha hecho confundir el verdadero sentido de lo escrito.
    Mis disculpas

  24. arcu dijo:

  25. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Broma inadecuada: el 20-N fue el día en que España empezó a dejar de ser franquista.

    Cosas que tiene el tiempo que transcurre: recuerdo los pequeños pósteres coloristas que se distribuyeron con el “testamento” de Franco impreso. En sus últimas frases decía Franco Bahamonde tal que:

    «No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria.»

    Esto que viene pintiparado para el caso que nos preocupa y ocupa no es nostalgia del franquista que nunca fui, sino memoria y sensación de desasosiego al vislumbrar la enorme pérdida de tiempo y despilfarro de capacidades y posibilidades que venimos manteniendo desde hace años.

    Han pasado 40 y ahí están, como en un bucle de mármol España y la cristiandad, los intereses de la patria/nación y del pueblo/gente españoles, las miras personales de los políticos, la justicia social, la unidad de España y la multiplicidad de sus regiones…

    Afortundamente, por ahora, los enemigos interiores de España son solo adversarios políticos estar están; velos si no ahí al pie de la muralla constitucional dispuestos a derribarla para levantar cerrados y cagaderos con sus sillares.

  26. Dice el forero “Pepeeldelaesquina”(10:28am) que (PdrSchz)”quiere actualizar aquel programa de TVE.Quiere ser Reina por un día”.
    Me permito apostillar este acertado comentario, puntualizando que en realidad es su distiguida esposa, doña Mª Begoña Gómez, la que no oculta su avidez por ocupar la Moncloa y ser la Presidenta del Gobierno; algunos malintenciados ya les llaman “los Obama españoles”.
    Muchos maledicentes también expresan que detrás de esa terquedad de PdrSchz en conseguir su imposible investidura presidencial está la susodicha doña Begoña, que haría bueno, una vez mas, la sabia sentencia francesa “cherchez la femme”.

  27. Andoni dijo:

    Comité Federal del Psoe: el amigo en casa.

  28. Muchos en el Psoe se indignan con los posibles pactos con los nacionalistas y antisistemas de Sánchez pero le apoyarán. ¿No se acuerdan cómo se indignaron con el Estatuto de Cataluña con Zapatero y todos votaron que Sí?
    Pues eso.

  29. Andoni dijo:

    No es pintor, ni carpintero, ni albañil; ni encofrador, ni peón, ni recolector; no ha trabajado nunca en una cadena de montaje; no es taxista, ni conductor de autobuses, ni mecánico; no atiende una gasolinera, una caja de supermercado o reparte propaganda.Pedro Sánchez Obrero Español: La excepción que confirma la regla.

  30. Madrileo dijo:

    Llegará un día, y puede que sea pronto, en que el pueblo se rebelará ante esta penosa situación política, encabezado por nuestra juventud, que señalará el camino . Y tal vez, como en otras ocasiones, se comience en la Puerta del Sol. Temblad, políticos mezquinos e incompetentes.

  31. Pezolaga dijo:

    Ya sabéis, queridos co-remeros, que la diferencia entre un tonto y un malvado es que el tonto no descansa. El caso es que Pedrito el Bello, cuando se pone a trabajar es malvado, y cuando descansa … Bueno, ya sabéis a que me refiero

  32. Babayagá dijo:

    Dña Louella, 12,48. Desgraciadamente pocas dudas tengo de que el futuro sea diferentede lo que usted expone. Ojalá me equivoque.

  33. El vértigo que produce la carrera de PS hacia el abismo en el comité federal (curioso nombre) socialista es adictivo, pero Podemos está de espectador. Y luego PS se asombra de que no le apoyen.

  34. luigi dijo:

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein: Asaltar los cienos.

  35. Bruno dijo:

    El bellísimo tiene dos objetivos:
    1 El poder.
    2 Mantenerse en el machito mientras le aguanten, gane o no gane.

    Para alcanzar el poder ha de ser ahora, ya que este bandazo le puede costar muy caro a la tercera.
    Pero mientras… sigue.
    Desde el punto de vista del Psoe es contemplarse como el agonizante que no se medica pero que cada vez está peor.
    Si consiguen el poder ahora, están perdidos para siempre.
    Si no lo consiguen ahora, estarán mas perdidos para la eternidad.
    Resulta que el psoe y su líder tienen objetivos contrapuestos.
    Lo consiga o no el bellísimo la gente va a tener muy claro lo que le sirve el voto.
    Habrá que pensar que a los del psoe les gusta el abrazo del oso y que disfrutan cuando se lo encuentran. Un juego muy peligroso.

    Estamos frente a unos políticos muy intelectuales, con ideas políticas elevadas. Las mas altas pasiones: la soberbia, la envidia y el odio. Sentimientos muy complicados….

    PD: Dicen tener en cuenta a los militantes. ¿Les contaron este rumbo a sus votantes?

  36. Fulano de Mileto dijo:

    Pedro Noes va de político moderno, regenerador , progre, e innovador. La forma de hacer política de PSOE y otros es algo retro para lo suyo. Él no puede pactar atendiendo a cánones anteriores, ya que eso lo dejaría en el desagradable montón “de uno más”.

    A Pedro Sánchez le pasa como a esos nuevos cocineros, que no sabiendo, o no teniendo garantías de poder hacer cualquier guiso igualando o superando al que cocinan las madres de sus clientes, deciden “deconstruir” para no sufrir la comparación.

    Él quiere formar Gobierno de otra forma y con grupos hasta entonces irreconciliables, de forma que pase lo que pase ( si es malo), nunca será su responsabilidad. Será culpa de la incomprensión e incapacidad de los demás para entender y adaptarse a lo último en relaciones entre partidos y en defensa de los intereses de Estepaís.

  37. Benilo dijo:

    Comparto completamente los comentarios de D. euskalmeteco, 9:30 am, D. Rafael Pérez, 10:09 am, D. Andoni, 12:12, Dña. Atalanta, 12:20 y 12:21 pm y Dña. Louella, 12:48 pm.

    Lo que está maquinando el “Conjunto Vacío” desde el 20 D, es un golpe de Estado, en diferido, que diría Cospedal.

    Saludos para todos.

  38. Y que encima se llame Pêdro. Sobre esta piedra edificaré mi iglesia. Claro, la de Pablo Iglesias, el de las coletas.

    Aviso para quienes viven en Madrid;

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Todas las jeringonzas de Pdro Snchz por ser Presidente del Gobierno se acabarían si le dieran un momio vitalicio y fardón, que a ciertas edades es muy duro verse en la rue con una mano de tras de otra y con la parienta frustada por no tener de lo que fardar con las amigas y conocidas. Lo tengo dicho, se le nombra embajador vitalicio ante la ONU en Nueva York y a la media hora arreglado el bloqueo institucional. ¡Coño!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  40. Fulano de Mileto dijo:

    Benilo dijo:Viernes, 23 septiembre 2016 en 5:07 pm

    “Lo que está maquinando el “Conjunto Vacío” desde el 20 D, es un golpe de Estado, en diferido, que diría Cospedal.”

    Insostenibles ese argumento. De ser de esa manera, ya lo habría denunciado Pedro Almodovar.

  41. LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

    Los principios de libertad, igualdad y fraternidad alumbrados en la Revolución Francesa son las tres patas del banco donde se asientan las sociedades más avanzadas del mundo. Con menos de tres patas, el banco se cae.
    En la España actual nos hemos olvidado bastante de la fraternidad. Fraternidad entendida como ser hermanos procedentes de una casa común en la que vivimos y por tanto, hermanos unidos por un vínculo implícito independiente de simpatías o antipatías. Hermandad que no significa tanto llevarse bien como sentir que hay límites para el llevarse mal. ¿Qué límites? No se puede dañar gravemente ni a los demás hermanos ni a la casa común. Si dañas a los hermanos dañas a la casa (que necesita a todos) y si dañas a la casa dañas la vida de los hermanos.
    Sin menoscabo de la libertad personal, en el espíritu fraternal el individuo tiene una responsabilidad hacia el grupo que en ocasiones le obliga a aparcar su interés particular.
    Que mucha gente corriente carezca de esta convicción fraternal es algo malo, que a mucha gente de los partidos políticos le pase lo mismo es algo peor; pero que carezca de ella Pedro Sánchez es algo trágico.
    Trágico y sorprendente, de ahí el estupor del PSOE clásico, de más de media España y de toda Europa.
    El problema con Sánchez no es que ande poco sobrado de inteligencia (que también), el problema es que debido a la mencionada carencia ha puesto la inteligencia de la que dispone al servicio de una ambición descomunal apoyándose en una voluntad férrea y en un odio considerable.
    El mayor pecado contra la fraternidad no es la corrupción (vicio que se da en todas partes.)
    El mayor pecado es:
    – Querer estigmatizar y excluir al partido político más votado en España.
    – Pactar para llegar al poder con radicales obsoletos con ideas que nunca triunfaron en ningún sitio, y con los que quieren destruir la casa común para construirse sus casitas en el solar resultante.
    Estos planes, anunciados por él ayer, sí son el mayor de los pecados posibles.
    Si son sinceros, son una sandez descomunal. Si no lo son, y constituyen una cortina de humo para encubrir rastreros intereses personales, entonces estaríamos hablando de una bellaquería sin precedentes desde Fernando VII.
    Pedro Sánchez ya ha hecho mucho daño al PSOE y a España (en dinero y en prestigio); pero si se lo permiten sus camaradas, dejará al PSOE en coma y a España… ¡Mejor no pensarlo!
    España necesita a un PSOE socialdemócrata y español y el PSOE y España necesitan que este hombre sea cesado.
    El joven Sánchez, que nació con un déficit grave en fraternidad y responsabilidad, ha demostrado ser demasiado viejo para asimilar estos principios.

  42. luigi dijo:

    Elecciones Generales

    No hay Pedros sin tres.

  43. Al pan pan dijo:

    Fecalosanchez: termino derivado de Fecaloma (ver definición) utilizado en el contexto de situaciones de apoyo menguante a antiguos partidos socialdemócratas.

    Acumulación de ego endurecido por la demagogia pertinaz, que impide el tránsito y evacuación de los residuos del zapaterismo. Es más frecuente en organizaciones debilitadas por la mediocridad, el clientelismo y el palmerismo, siendo causa de negaciones colicas y elecciones crónicas, causantes de incomodidad y pérdida de tiempo al resto del organismo.

    Si bien algunos curanderos progresistas creen benéfica la presencia del fecalosanchez ante retos a la salud democrática como el populosarcoma y los virus del genero pruces, en la teoría de que el deseo de guiñar (el ojo) pudiera atenuar la virulencia de estas enfermedades emergentes, la medicina tradicional cree necesaria su extracción inmediata por medio manual, guante calado, y con el lubricante que sea necesario.

  44. Fulano de Mileto dijo:

    Federico Morey Díaz dijo:Viernes, 23 septiembre 2016 en 6:45 pm

    “El joven Sánchez, que nació con un déficit grave en fraternidad y responsabilidad…”

    Don, ese déficit es mal endémico en Estepaís. Él es sólo uno más, y por ello, un admirado y comprendido por muchos.

  45. Rorschach dijo:

    Es curioso cómo funciona la mente. Al leer el título de la entrada y ver el clip de La vida de Brian, he creído que el tema del día serían los artistas del PDCE, antes conocidos como PDC, antes conocidos como Convergencia, antes conocidos como CiU. ¿Por qué habrá sido?

  46. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ay Patrón! Lo que tiene usted que hacer para evitar las querellas de García Trevijano…

  47. er tío cascarrabias dijo:

    (o su sobrina)

  48. Paca Lalionesa dijo:

    Hay quien dice que para el 1 de octubre va a tener que crearse un nuevo Santo adecuado la idiociancrasia del momentum, y que podría llamarse San Bavosón de Guante.

  49. Rorschach dijo:

    Parece que hoy aún no se ha dejado ver por aquí el troll. Mecachis. Quería comentarle algo sobre una encuesta que ha salido hoy.

    El 41,9% de los catalanes se siente tan catalán como español.

    El 45,5% de los catalanes tiene el castellano como lengua habitual y el 27,9% el catalán.

  50. er tío cascarrabias dijo:

    Antonio Burgos, supongo, estará en contra del derecho a decidir que ha instaurado el desaprensivo Ayuntamiento de Sevilla. Ha preguntado a los vecinos, que han dicho que sí, si la “feria de abril” se prolonga un día más, en vez de un mes más.

    Pdro Schz lo hubiese clavado.

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Espabilar en pluma ajena. Benditos jueces. Grandes senadores. Aunque cobren. No escribiré más de Rita.

    (ni de los otros)

  52. candela dijo:

    La verdad es que me gustaría estar fuera de aquí para disfrutar del interesante panorama. Asistir con palomitas , como diría don Benja, a un golpe de estado guay retransmitido y bendecido por los medios, con algunos pellizcos de monja para recordar quienes son los amos.

    Pena que estoy aquí y no puedo disfrutar de nada, salvo de los textos de algunos buenos periodistas (aquí, Patrón, una reverencia) y de esta nave.

    Desolador.

    Buenas noches.

  53. Andoni dijo:

    Si un policia español mata en un tiroteo a un ladrón catalán que acaba de asaltar una sucursal de Bankia en Castedefels ya la tenemos diada.

  54. candela dijo:

    Según los últimos indicadores, Singapur es el sitio ideal. Para largarse, quiero decir.

  55. Andoni dijo:

    Pues yo no me desprendo del gapur, que me hace mucha compañía por las noches.

  56. candela dijo:

    Muy bien hecho, querido Andoni.

  57. monicos dijo:

    El problema no es Pedrito el bello, el problema es el psoe, que se ha convertido en una agrupacion o banda de paniaguados,que ven peligrar su forma de vida…..vivir del cuento…y tienen asumido que fuera de la politica lo van a pasar muy mal. Pedrito es solo el excremento natural de un partido que no sabe donde va ,ni sabe de donde viene,. Uno tiene la impresion de que todo lo que sabe ..el bello..lo ha aprendido en el negocio de su suegro. Muchas cosas estamos haciendo mal ,para llegar a situaciones como las que vivimos….

  58. mirlopica dijo:

    Ay, Dios. Tormentas, aguaceros, granizos, inundaciones, ventoleras…¡¡y hasta más de 8.000 rayos!! Como lo leen. Todo ello desencadenado por el PP hacia el noreste, levante y baleares. ¡Váyase, sr. Rajoy!

  59. mirlopica dijo:

    Por cierto, don Andoni, tampoco yo me desprendo de mi gapur ni para ir al lavabo. Duerme a mi costado, naturalmente.

    Esta es mi mano tendida.

  60. Gorpua dijo:

    No sé quién asesora a Sánchez pero va de culo, como se demuestra en cada elección que fuerza.

    No se puede uno pasar la vida con un NO y un RAJOY permanentemente en los labios. Aparte de que aburre, son palabros negativos que acaban por acompañarle. Pruebe el eterno candidato subprime a poner algo de ilusión en su vocabulario. A contarnos con algo de realismo su visión de España, e incluso del mundo. Intente no dar la impresión de que busca vacaciones pagadas de por vida.

    Y sobre todo, barones, comitefederales, mediopensionistas y militantes psoecialistas en general, demuestren que tienen ustedes un mínimo de dignidad y van a mandar a este inutil a tomar vientos a la playa de la costa caribeña que mas le guste.

  61. D. Gorpua, lo ha clavado con lo de que los mensajes negativos acaban por cansar. Incluso a los convencidos del 20D, cansó a casi un 10%, y veremos lo que pasará el 18D.

  62. Gorpua dijo:

    En política, nadie es grande por sus hechos, que siempre son pocos para las espectativas creadas. Se agiganta con la necedad de sus sucesores. Asi ha pasado con Suarez, González, Aznar… y pasará con Rajoy.

    Zapatero es la excepción que confirma la regla.

  63. Es cierto D. Fulano de Mileto. Y es una pena, porque eso es un lastre para cualquier país.

  64. Gorpua dijo:

    He oído a Expósito en la COPE que D. Santiago González (ándale, mi cuate) va a estar de cuerpo presente para comentar la cosa de las elecciones vascas y vascos.

    Apasionante, Patrón. Me lo imagino ilusionado como a Rajoy en un desfile de las fuerzas armadas. Pida bocata y caña para el almuerzo, como poco.

  65. Buenos días a todos, aniversario de Juan Carlos Beiro.
    In memoriam

  66. Pussy cat dijo:

    Buenos días.
    Vaya horas…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  67. Pussy cat dijo:

    Fernando Savater
    Raíces

  68. Pussy cat dijo:

    Tribuna de Gustavo Martín Garzo
    El carro de heno

  69. Pussy cat dijo:

    M;ariano Gasparet, en El Español:
    Lady Coralina en el patíbulo

  70. Pussy cat dijo:

    Fary Josepho y Monsieur de Sans Foy
    Podemos: Susto o muerte

  71. Pussy cat dijo:

    Y no se pierdan el reportaje que trae Triquiñuelas en la nueva entrada de hoy. Es el primero, lo encontrarán fácil. Increíble e indignante.

  72. Pussy cat dijo:

    Y a los vascos y gallegos que iremos a votar mañana, ¡que Dios reparta suerte!, pero ya veremos cómo no.

  73. Pussy Cat dijo:

    Un poco tarde me llega al mi correo este artículo:

    ¿Víctima del terrorismo?

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    El sistema jurídico diferencia lo que es terrorismo de lo que no lo es. Y la distinción tiene que ver con el concepto mismo del delito, no con la gravedad de los hechos.

    Existe un principio regulador del uso de los términos en el discurso político: el de que hay una relación directamente proporcional entre la indeterminación de un concepto y su fuerza semántica y movilizadora. Cuanto más indeterminado sea el concepto, más fuerza posee. Lo vemos de continuo: invoque usted el ‘derecho a decidir de la gente’ y verá cómo no hay nadie capaz de oponerse a su reivindicación, a pesar de que el ‘derecho a decidir’ ayuno de determinaciones (las de ‘qué’, ‘cómo’, ‘quién’ y ‘para qué’) es apenas un concepto que pueda ser analizado o pensado. Lo mismo sucederá si lo que se invoca es ‘el cambio’, que puede ser que movilice muchas voluntades a pesar de que si no se concreta ‘qué’, ‘cómo’, ‘para qué’ se cambia, apenas si hay significado.

    Pero así es en parte la política: no funciona como la filosofía, el Derecho o las ciencias, en donde un concepto vale en tanto en cuanto está determinado a fondo, sino al revés. Y por eso mucha política consiste, en gran parte, en la habilidad de construir un discurso con términos semánticamente ricos y popularmente positivos, por mucho que sean inconcretos. Dicho de otra forma, si es usted político, ¡no deje que le enreden con los detalles!

    Perdón por la pedante introducción, pero es que sucede que el de ‘víctima’ se ha convertido en la realidad política contemporánea vasca en uno de esos términos de fuerza garantizada y de legitimación inmediata: quien pueda presentarse como ‘víctima’ tiene hoy en día garantizada la audiencia y, además, suscita emociones fuertes de empatía, solidaridad y apoyo. Apoyo no sólo a su persona, sino también a la causa que defiende.

    Ahora bien, como en los casos anteriores, es conveniente para el usuario que la apelación terminológica sea indeterminada o inconcreta: ‘víctima’, sin más, o como mucho ‘víctima de la violencia’, teniendo en cuenta que el de ‘violencia’ es un término que arrastra la misma inconcreción que el de ‘víctima’.

    Sin embargo, sucede que para el ser humano el pensar (el hacer uso de su razón) consiste precisamente en determinar los conceptos y las ideas, en hacer distinciones allí donde el político en época electoral no quiere hacerlas, en distinguir unas y otras situaciones mediante las palabras correctas. Eso es pensar, lo otro es hacer discursos. Y voy al grano. Entre las víctimas de nuestro pasado violento (todas ellas víctimas) hay unas que fueron víctimas del terrorismo y otras que fueron víctimas de los excesos criminales cometidos por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. Todas iguales en cuanto víctimas pasivas, pero profundamente diversas en lo que se refiere al delito activo de que fueron víctimas: unas lo fueron de un delito de terrorismo, otras de delitos de tortura, asesinato o abuso de autoridad. Muchos dirán: ¿Es que no es terrorismo el delito cometido por unos guardias civiles al torturar y asesinar a unos detenidos inocentes? Y la respuesta es tajante desde el Derecho: no, no lo es y no lo fue. No existe ‘el terrorismo del GAL’.

    Y no porque lo diga la Ley de Víctimas del Terrorismo actual, sino porque el concepto de terrorismo en el Código Penal (el español, el alemán o el mexicano), en las leyes europeas y en la legislación de Naciones Unidas incluye unos requisitos para serlo (los de perseguir el aterrorizar a una población para lograr cambios en su sistema político institucional) que no concurren en el caso del detenido masacrado por ser quien era, pero sin ninguna intención de aterrorizar con ello a la población ni de conseguir cambios en su institucionalidad constitucional. Las víctimas del terrorismo son víctimas ‘vicarias’, sacrificadas en aras de una finalidad política, las de los excesos policiales no.

    El sistema jurídico ha distinguido siempre, con sus expresas determinaciones, lo que es terrorismo de lo que no lo es. Y la distinción no tiene que ver con la gravedad de los hechos, su odiosidad o la repugnancia que nos causen. Ni con la víctima de unos u otros. Tiene que ver con el concepto mismo del delito, en concreto con la intención subversiva del orden democrático mediante el terror de la sociedad. Es a la sociedad a la que se quiere imponer la voluntad del terrorista, no a la víctima concreta.

    Por eso, respetando siempre la igualdad básica de los derechos de todas las víctimas (las del terrorismo, las de los excesos, las de la violencia de género o las de pederastia), la sociedad puede y debe distinguir entre las víctimas del terrorismo que murieron por el otro generalizado que es la sociedad y otras víctimas. La justicia no exige tratar a todos por igual, sino tratar igual a los que son iguales y tratar desigual a los que son desiguales. Las víctimas son iguales en ciertos aspectos, no lo son en otros. De ahí que la sociedad pueda, sin merma alguna de la justicia, distinguir y tratar de manera parcialmente distinta a cada clase de víctimas. Por ejemplo, en su recuerdo.

    Estoy seguro que muchos pensarán al leer esta opinión mía: pero bueno, ¿por qué se empeña usted en distinguir entre víctimas de un delito u otro? ¿No es más fácil y más cómodo meter a todas en el mismo saco? ¿No es lo que le gusta a la sociedad actual? Y yo podría contestarles que lo hago por higiene intelectual y moral. Pero, en realidad, creo que más revelador es formular la pregunta al revés, hacérsela a los que batallan por no distinguir lo que es diverso: ¿por qué se empeñan en mezclar, en confundir, en englobar, lo que es distinto? ¿Qué persiguen al intentar construir una memoria social hecha de términos genéricos no determinados ni matizados? En el fondo, amigo lector, usted lo sabe, ¿verdad? Pues eso.

  74. karlovitch dijo:

    El Bello Reina por un día? Me parece una maldad excesiva. Pero Presidente por dos semanas, tal vez. Si vienen mal dadas…

  75. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada, como ya avisaron.

  76. Juan dijo:

    La justicia debe imperar, de manera que nadie espere del favor ni tema de la arbitrariedad.
    Pero hay un nivel superior al de Justicia, y se llama equidad.
    La equidad aplica la igualdad de manera personalizada.
    En España quizás haya obsesión por la justicia, pero parece haber muy poco interés por la equidad.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s