Blanqueo

Hoy, mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

homs-comparece

La foto de ayer ante el Supremo mostraba a un presunto delincuente y su cofradía. Quico Homs comparecía para hacer un paripé: soltar bravatas ante los medios y musitar excusas dentro, ante las togas: yo no quería, yo no desobedecí. Su proclama ante los medios: la condena está ya dictada, la Fiscalía es el brazo armado del PP, éste es un juicio político. Esto debería haber bastado para que este sujeto saliera del alto Tribunal encausado por un delito más: el de desacato.

oriol-pujol-ante-el-juezdon-pujolone-rull-y-turull

En realidad, este es un caso de blanqueo: los delincuentes se visten de políticos para dignificar el trance. Con el mismo acompañamiento. El 17 de abril de 2013 todos los periódicos publicaban una foto análoga. El número 2 de Convergència, Oriol Pujol, iba a declarar ante el TSJ por el caso de las ITVs. En la foto, el joven Pujolone iba flanqueado por dos tipos que también arropaban ayer a Homs: el presidente del Grupo Junts pel Sí, Jordi Turull, y el vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas. También Josep Rull. Turull y Rull, los Hernández y Fernández catalanes, también acompañaban a Pujol padre, el viejo Don, cuando fue a declarar al Parlament por su delito fiscal y lo que colgaba.

Treinta años antes, Don Pujolone se había hecho acompañar por decenas de miles de partidarios para blanquear el expolio de Banca Catalana y diluir su responsabilidad individual en un ataque a Cataluña. Más o menos lo que hizo Homs, pero con menos gente. Un blanqueo.

 

 

lís…

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Blanqueo

  1. Enrique dijo:

    Parece un remake de la ciudad no es para mi. El quico hace de Paco Martínez Soria; no hay más que verle el careto.

  2. D. Santiago, este tipo de asuntos -también el de Otegui en el PV- son los que nos confirman que nuestra democracia sigue en mantillas y que la corrupción no es cosa de Rita y sus 1000€. Al menos proporcionalmente.

    Lo llevado a cabo ayer por Homs y si colla golpista es gravísimo, pero no más que el silencio del Mariano y el mutismo del Tribunal Supremo ante los consumados nuevos hechos.

    Una de dos: o no tenemos cuerpo legislativo para tomar medidas o carecemos del coraje que se precisa para que alguien con sentido común y vergüenza torera ejerza cada uno de los tres poderes del Estado como Dios mandaba.

    En el primer caso, no parece que los casi 40 años de democracia haya sido poco tiempo para pergeñar un marco legal acorde el respeto a las autoridades y a la ciudadanía representada por ellas.

    En el segundo, que es lo que está ocurriendo, parece, pues, que estamos teniendo, por activa y por pasiva, aquello que nos estamos mereciendo.

    De modo que o hacemos algo al respecto o no habrá día en el que alguien no se nos coma la merienda de la vergüenza propia.

    EQM

  3. Atalanta dijo:

    Santimajetón…ya puestos, esta foto es de la colección

    una preguntilla y no es retórica, la hago de verdad…¿alguien ha visto alguna vez que la gente del PP acompañen a “presuntos” al juzgado y/o a la cárcel???

  4. Esa nueva burguesía anarquista a la catalana, que se quita la corbata para arropar al sedicioso ante el TS.

    Me imagino al pare Pujol viendo el espectáculo por la tele -con la familia y a carcajada limpia- y recordando el acojone de Madrit cuando él ya amenazaba desde el balcón de la Generalidad con tirar de la manta si el Estado de Derecho intentaba hacer cumplir la ley en el caso de Banca Catalana…

    También me imagino, por ejemplo, la cara de la Pantoja, después haber sufrido años de pena de Telediario y muchos meses de cárcel por haber firmado, a manos de su marido, fiscalidades de menos por importe de unos cuantos miles de euros.

    Ahora comprendo porque últimamente los carteristas acumulan robos gratis total….
    A ver quien es el guapo que les encarcela… después de contemplar lo de Messi o lo de Carceller…

    O lo de ayer, de Homs y su colla de golpistas y simpatizantes, en la puerta del TS.

    EQM

  5. Podríamos pagarle a Tony Blair un sueldecito de un par de meses, fichándolo en el mercado de invierno de los políticos, una nimiedad para los que nos cuestan estas legislaturas interruptus, a ver si le echa lo que a nuestros próceres les cuesta tanto: valor para aplicar el 155. El lo hizo unas cuantas veces con Irlanda del Norte y no pasó nada malo, antes al contrario.

    Es una idea.

  6. sancho quijano dijo:

    Una de parafraseo: Ay patria¡ cuantas corrupciones se hacen en tu nombre. Y más cosas

  7. Leonardi dijo:

    Están pidiendo que pinte la Capilla Sixtina a Paco el Brocha…

    Ahora mismo no se sabe quién está más hundido en el fondo de la cloaca, si el estamento político o el judicial. No es de extrañar que estos chulos de provincia, que no tienen media hostia, aprovechen la ocasión.

  8. Andoni dijo:

    Porque falta la tarima, pero a mí me parece un tablao flamenco.

  9. belisario dijo:

    Ecce Homs y la Santa Compaña.

  10. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Perfecto Patrón.
    +
    D. Andoni, por dios, un tablao de flamencos desaborios, majaras i malajes, no?

  11. Estos solo saben de rumba catalana, pero Homs no estuvo muy flamenco delante de sus señorías.

  12. Atalanta dijo:

    La soledad del tonto

    y para mí que el tal Quico Homsssssss se parece al Coyote cuando pone esa cara

  13. Fulano de Mileto dijo:

    Don Quicio, me quedo con sus dos post de más arriba. Pero veo que don Patrón y usted no atiende a que el Luca Brasi de los Pujol y otros independentistas está instalado en la Moncloa desde la Transición.

    Cuando la cosa se pone tal, don Luca le dice al Presidente de turno eso que le dijo aquel cliente a su dentista a la vez que comprobaba si la bragueta del galeno era de botones o cremallera:¿No nos haremos daño, no?

  14. La perversión de la izquierda y el nacionalismo es convertir la pena del Telediario en promoción en el Telediario de su inocencia ofendida.

  15. Gorpua dijo:

    Turull, Rull y el Caracul.

  16. Feroz dijo:

    Es que a los maleantes les gusta ir en cuadrilla. Tanto da si son socialistas, podemitas o nacionalistas. Siempre van en tropel. Pero no sólo para apoyar a sus colegas empurados, sino para hacerle escraches a la justicia, como unos cabestros bien cebados de la ugeté, que le montaron uno a la jueza Alaya por el caso de los ERE, pero eso no fue motivo de escándalo para los editorialistas del Pravda, en su día, tan indignados ellos por tantas causas.

  17. SantiagoJacobo dijo:

    Me van a perdonar pero ese “lís…” del final de la entrada me tiene un sinvivir ¿Es errata o es algo?

  18. Fulano de Mileto dijo:

    …permiso don Patrón.

    “Haz lo que yo diga y no lo que yo hago”. La patente de corso moral del sindicatos y nacionalistas es la misma en Estepaís.

    UGT se aprovecha de la reforma laboral del PP para despedir a la mitad de su plantilla

    http://okdiario.com/economia/2016/09/20/ugt-aprovecha-reforma-laboral-del-pp-despedir-mitad-plantilla-390198#.V-GEpp-dH1w.twitter

  19. perdón; el anterior es un error

    tal comentario lo ha insertado D. Fulano de Mileto
    Martes, 20 septiembre 2016 en 9:00 pm

  20. mirlopica dijo:

    Doscientos o más procriminales etarras lanzan insultos y ¡¡tuerkas!!, qué coinsidensia, a quienes ejercen el democrático derecho del mitin previo a unas elecciones, VOX, y no hay un solo detenido. Clarooo, no se vaya a alimentar el separatismo.

    No sé si este pasado 11-S ha habido escupitajos, huevos, tomates e insultos a representantes de una parte de la sociedad catalana, constitucionalistas, qué insulto, como suele ocurrir, pero decidme, hijitos, ¿recuerda alguien alguna detención por este motivo?

    Toda la razón, don Quicio. Hacen porque se les deja, siempre se les ha dejado hacer. Ya es una costumbre. Y las costumbres… hacen leyes, aunque no estén escritas.

    Si el Gordo ha comido trullo una temporadita ya está tardando algún cataluÑés miserable y provocador en dar con la huesa en el talego. Que no se va a hundir el mundo.

  21. Parmenio dijo:

    Lo terrible de abrir un periódico es que ves a gente como Homs y Otegui y, claro, siendo esa la talla de la gente que nos humilla, queda un retrato no muy digno de la sociedad española.

    Es una pena y, sé que me repito, pero lo más alucinante es que todo este desgaste lo produce un estado autonómico que ni necesitamos ni aporta ninguna solución a nuestros problemas; muy al contrario, entrega financiación y poder a los enemigos de la nación. Es incomprensible.

  22. mirlopica dijo:

    Si me lo callo, reviento. Solo había leído al F. Aramburu de la reunión de poetas. Me había hecho pensar un poco y reír mucho. Jodido Fernando.

    Siendo asiduo de este bajel decidí leer ‘Patria’. Me lo traje ayer desde la Amazonía y unas cosas me gustan más que otras. Pero acabo de leer el capítulo en el que el cura va a visitar a la Bittori y me he puesto de una mala hos que me revienta las costuras.

    Malditos cuervos con boina y alzacuellos, que dicen ser ministros de su Dios. Ensotanados o despechugados. Y sus obispos o caporales que, o peores que ellos o les dejaban hacer. Y su mismísimo papa de Roma, del que no consta que los pusiera firmes.

  23. Benilo dijo:

    D. Parmenio, 11:05 pm, es obvio que para España, con el tamaño que tiene, no es adecuada, ni conveniente la división territorial por autonomías, que padecemos y que de sobra sabemos que son insostenibles, desde el punto de vista económico.
    Constituyen un enorme lastre y no sólo por el descomunal despilfarro que suponen. Con ellas hemos retrocedido a las arcaicas taifas y a la vez, son el refugio de multitud de paniaguados, que las utilizan como palanca para enfrentar a unas regiones con otras, amén de requerir de la recaudación de impuestos sin fin.
    Esa organización es consecuencia de los acuerdos suscritos en la Transición, para evitar, a la muerte del general, un nuevo enfrentamiento entre los suyos, que aún tenían mucho peso y los noveles que reclamaban su parte.
    Sinceramente, veo casi imposible, a pesar de la ruina que suponen, que se llegue a conseguir otro ordenamiento más racional. Hay demasiados adictos, que no están dispuestos a perder el chollo.
    No podemos olvidar la antiquísima táctica política “divide et impera”, que es la que mantiene a nuestros próceres.

    Saludos.

  24. D. Parmenio Martes, 20 septiembre 2016 en 11:05 pm,como siempre, exacto.

    Y lo más lamentable es que ningún partido se atreva a enfrentarse a quienes endemonian conceptos , como el de la ‘recentralización’, para llegar a un modelo centralizado y sin sombra de federalismo, que está consolidado entre nuestros propios vecinos Francia y Portugal.

    Ese miedo extendido a otras cuestiones sacralizadas por los demagogos, tales como la presunción de culpabilidad, el inventado premachismo y machismo, la falsa igualdad de ‘genero’, el degradante aprobado general, etc.

    Es lo que produce la falta de valores impulsada y sedimentada a base de liquidar el sentido común de antaño.

    EQM

  25. Benilo dijo:

    Estimados remeros, agarren bien sus carteras.

  26. Andoni dijo:

    Para decir sandeces haber reventao.

  27. Buenos días a todos, aniversario de José María Martínez y José Luis Ruiz.
    In memoriam

  28. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El Supremo es nuestra última esperanza blanca si es capaz de argumentar el asunto de la malversación por parte de Homs. Ese es el quid de la questión. Una de las últimas oportunidades de acabar de un plumazo con decenas de miles de “independentistas” El horizonte carcelario, por mucha performance que hagas, es un altre cosa. El TSJCat. no se atrevió. Quizá sería necesario trasladar la Sala del Supremo a Despeñaperros y allí decidir.

    ¿Se puede saber por qué todo el mundo dice Eujjadi?

  29. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  30. Buenos días.

    Gracias D. Rubín por su recordatorio.

    D. Parmenio da en el centro de la diana, como siempre.

    Estos demuestran lo que son a la mínima oportunidad, gallitos con los medios y cobardes con los jueces, y nuestros gobiernos con miedo a aplicar la ley, cuando ya Aznar demostró que era el camino para acabar con el terrorismo callejero y el otro.

  31. Parmenio dijo:

    Maestros Benilo y EQM, no parece que nuestra preocupación por el modelo territorial cale mucho. Yo no he oído a ningún partido, una vez desaparecido VOX, centrar el foco del problema en la existencia del modelo autonómico. C’s quiere hacer nosequé con las diputaciones, los independentistas quieren irse, los socialistas dicen una cosa y su contraria y el PP no dice nada, ellos son más de hacer que de decir y, claro, ya puestos, no hacen nada.

  32. Parmenio dijo:

    Don Ciudadano, es así, ganan por inasistencia del contrario. Es absolutamente frustrante pero es lo que hay.

  33. Pussy Cat dijo:

    Tribuna del Gabriel Tortella
    Cataluña persiste

  34. Pussy Cat dijo:

    En “La verdad ofende” de la Tribuna del País Vasco:
    De gentes y envidias.. en Daniel Lacalle

  35. Pussy Cat dijo:

    Duo Dinámico
    El final del verano

  36. luigi dijo:

    Y en la fotografía superior de portada,

    Grupo Sálvame

  37. Agitprop dijo:

    Gracias Patrón por su otra Memoria Histórica.

  38. viejecita dijo:

    ¡ Que les sea leve el día a todos !
    Yo no pude embarcar ayer en todo el día, y he leído la cubierta y los comentarios esta mañana…
    ¡¡¡ Buaaaaaa !!!
    Me voy a leer “Patria”, y cuando me pueda la tristeza, mis libros de aventuras para adolescentes.
    Probablemente, no vuelva hasta mañana.
    Un abrazo.

  39. comerciante de ultramarinos dijo:

    EL CONFIDENCIAL – Ignacio Varela:

    “Atención a la maniobra de Sánchez, jugando con fuego. Hace como que trabaja por un Gobierno transversal con Ciudadanos y Podemos, pero esa es la liebre falsa. El pase irá en otra dirección”…
    “…El objetivo es un acuerdo entre el PSOE y Podemos para votar la investidura de Sánchez. Si solo fuera por ellos dos, la operación estaría ya cerrada. Pero necesitan más: en concreto, necesitan a los nacionalistas…”

    Y en ello están. Las consecuencias desastrosas para España que expone Verela importan poco a Sánchez. Solo quieren llegar (él y su cónyugue) a La Moncloa al precio que sea y como sea.

    En enero, después de la primera debacle electoral, ya avisaron que la próxima vez “recibirían en la Moncloa”. Saben que el sueldo y el protocolo será de por vida y a ello están dedicados.
    Que ello implique la desmembración del Estado no les afecta. ¿Tragarán, una vez más, los andaluces?

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2016-09-21/investidura-sanchez-maniobra-iglesias-nacionalistas_1262928/

  40. Guillermo dijo:

    Don Parmenio, Don Quicio. Lo más curioso es que hace más de 20 años las empresas más exitosas han tendido a la recentralización. Por motivos obvios de optimización de recursos. Así que ellos ganan dinero. Las administraciones públicas descentralizadas palman a espuertas. Pero ah! se me olvidaba, el dinero público no es de nadie.

  41. Atalanta dijo:

    Un Gobierno de Sánchez con Iglesias incendiaría España…no, no lo habrá. Cómo no habrá secesiones…

    me juego pincho tortilla…

  42. Atalanta dijo:

    ah, y no lo habrá porque sería un Golpe de Estado.

  43. Atalanta dijo:

    ah, que se me olvidaba…

    y porque en el Congreso, diputados del PSOE votarán en contra.

  44. Guillermo dijo:

    O no. En sus 136 años de historia, al PSOE se le han presentado diatribas para elegir entre España o el Poder. Prácticamente siempre han elegido el poder. Está en su ADN. Cuidado.

  45. Atalanta dijo:

    Hablando de blanqueo

    dicen en el comunicado “exculpatorio” del blanqueo de terroristas que, textual, “…no se produjeron ni apología alguna del terrorismo ni expresiones irrespetuosas sobre las víctimas…”

    vale

    es lo mismo que

    un pederasta, repugnante como el terrorista Otegui, con su pena cumplida, o un asesino violador, cumplida su pena, presenta a dos colegas suyos…¿ esa clac de Fórum se hubiera levantado de sus zumos de naranja y croisanes o se hubieran quedado pensando en sus hijos violados…?
    y si el presentador mucho menos asqueroso que Otegui, un exhibicionista de gabardina, que se hubiera presentado con su gabardinita y todo ¿se hubieran quedado a esperar que se la abriera…?

    me dan asco los delincuentes, me repugna el asqueroso terrorista Otegui…pero que nadie se levante y lo señale eso m pone enferma.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-09-21/nueva-economia-forum-defiende-la-presencia-de-otegi-y-carga-contra-vox-1276582897/

  46. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  47. luigi dijo:

    Y en las fotografías inferiores de portada,

    Rull i Turull: Vive del padre hasta que puedas vivir de los hijos.

  48. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos.
    D. Mirlo: yo ya casi lo estoy terminando. Es verdad que “engancha”, pero esto no debe ser el único mérito de una novela, así que he seguido por encima de la agonía que suponen:
    -los dibujos de personajes tan asquerosos como el cura (medusa en la boca) y tan redomadamente amarg(ad)os como las dos amas
    -lo bien descrita que está la sensación de miedo, conspiración, tribalismo, no querer mirar… de la realidad de aquellos momentos.
    De puro resecas, las dos mujeres me están gustando. Ahí tira de realismo el autor. Incluso de realismo sucio. Muchos tics los he conocido en mi propia familia materna: no semos vascos, pero por ahí nos viene un apellido y quizá algún gen. Luego, todo lo hace la falta de cultura: Idolatría por los varones de la familia, pero SIN educarlos; continuo criticismo pero sin abrir los ojos más allá; amargura reprimida; beatería cercana a la superstición…
    En resumen: me está encantando. Pero ahora toca el tema de “las cartas”… yufff, me relamo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s