San Lamberto Pérez, de Sleepy Hollow

san-lambertoAlertado por mi amiga Carmen, militante en el martirologio cristiano de la antigua veneración que en Zaragoza se profesa a San Lamberto, di vueltas al asunto, a qué me suena esta historia, a qué me suena esta historia, hasta que el genio de Arcu me la sirvió en bandeja con el impresionante collage que pueden ver aquí al lado.

Lamberto era un labrador maño del siglo III, cristiano por más señas, a quien su patrón quiso obligar a la renuncia de su fe. Él se negó y su mandante (que debía de tener más coraje que el Comité Federal del PSOE) lo decapitó. Lamberto no se arredró por tal nimiedad: se agachó, recogió la cabeza y con ella entre las manos se puso a caminar detrás de sus bueyes hasta donde hoy se levanta la iglesia de Santa Engracia.

Hay en Zaragoza una especial veneración por los santos cefalóforos (que caminan con sus respectivas cabezas en las manos). Hoy San Lamberto es el santo patrono del campo aragonés y en Tarazona se tiene mucha devoción a los santos Félix y Régula, dos hermanos decapitados por negarse a apostatar. También en Zaragoza, ya en la Edad Media se produjo el martirio de Santo Dominguito de Val, un monaguillo que fue atraído a una sinagoga, donde los judíos quisieron obligarle a apostatar. Su negativa le acarreó el martirio, pero no mediante la decapitación, sino por crucifixión, que yo no sé qué es peor. En realidad, esta historia es un libelo de sangre, una de las patrañas que en edad media se pusieron en circulación contra los judíos.

Zaragoza, bien en los hechos, bien en las leyendas, se ha acreditado como una tierra de gentes esenciales, de convicciones firmes, poco propensos a cambiar de opinión por conveniencia. No es de extrañar que un censor del franquismo prohibiera una película ambientada en la capital del Ebro, uno de cuyos protagonistas era de orientación sexual alternativa. Lo hizo con estas palabras: “En la rotunda Zaragoza no tienen cabida chistes de carácter gaditano”.

Pedro Sánchez es un San Lamberto 2.0. Vean el collage y díganme si no recuerda a la fábula de Samaniego sobre la zorra y el busto: “Dijo la zorra al busto/ después de olerlo:/ Tu cabeza es hermosa/ pero sin seso./ Como este hay muchos/ que aunque parecen hombres/ sólo son bustos”.

sleepy-hollow

No se crea que se trata de incluir al secretario general en el martirologio cristiano con el fin de menoscabar su proclamado ateísmo. En realidad, como todo en esta vida, el joven Sánchez es un híbrido. Ha heredado las raíces de la raza de San Lamberto y la universalidad de la leyenda del jinete sin cabeza, que contó Washington Irving en su cuento ‘Sleepy Hollow’, sobre un misterioso jinete a quien una bala de cañón había arrancado la cabeza durante la guerra de la Independencia y vagaba por el valle de Sleepy Hollow, estado de Nueva York, en busca de su testa, decapitando a cuantos se cruzaban en su camino. Tim Burton hizo una película sobre el tema en 1999. No diré más.

Bueno, sí: Addenda.-Me llama el Pastor de Oaxaca para advertirme de la existencia de una canción de Labordeta sobre el caso: ‘El milagro de Lamberto’:

Aquí la letra. San Lamberto y Santa Engracia, caídos en lucha contra el imperio “por querer la democracia”. Con un par (Labordeta, no Santa Engracia):

El milagro de Lamberto
fue anti imperio romano
anduvo unas cuantas leguas
con la cabeza en la mano.

Salió Lamberto de casa
para ir a su ocupación
y a mitad del recorrido
le detuvo un centurión:

– ¿Adónde va el saldubiense
por esta tierra cercada?
– Voy a entrecavar tomates
a sambrar trigo y cebada.

– Ni siembre trigo y cebada
ni entrecave los tomates
que estos son cotos cerrados
de las tropas imperiales.

– Si las tropas imperiales
han acotado mi “hoya”
vuelven a hacer lo mismito
que hacen en Chile o Camboya.

El centurión indignado
con este marxicristiano
le dio un tajo en la cabeza
y se la puso en la mano.

Lamberto por propio pie
se enterró con Santa Engracia
los dos habían caido
por querer la democracia.

El milagro de Lamberto…

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

196 respuestas a San Lamberto Pérez, de Sleepy Hollow

  1. Fulano de Mileto dijo:

    Buenos días.
    Don Patrón, esa foto le puede traer problemas de la progresía. ¡Al tiempo!

  2. Atalanta dijo:

    desde luego si se empeña también podría ser El Cabalero inexistente

  3. El Capitán dijo:

    Qué buena entrada, Patrón, y soberbio el collage del maestro Arcu.
    Aquí también tenemos una especial veneración por los cefalópodos, sean santos o no.
    Buenos días.

  4. Fulano de Mileto dijo:

    Puso usted ayer “el cadáver inconsciente” y hoy, con la colaboración necesaria de don Arcu, le cortan la cabeza. jajajaa ¡MOLA!

  5. candela dijo:

    Gracias por las carcajadas, tan necesarias.
    Don Arcu, buenísimo. Serviría de estampa para meter entre las hojas del misalito ateo (que laico es otra cosa).

    Buenos días.

  6. compas1967 dijo:

    Qué buena la mención de” Sleepy Hollow”,esperemos que lo detengan antes de que siga.
    D. Arcu…

  7. Pablego dijo:

    Buenos días.

    Pues yo creo que tanto interés por este asunto que demuestra el patrón, esconde algo, o mejor, denota algo que quiere que pase. Igual es para impedir, a la postre el ascenso de posemos, o algo así más complicado o alambicado.
    Y yo que creo, como han ilustrado otros remeros y algún oficial, que es mejor no molestarles cuando están trabajando en su destrucción (por el bien de Expaña).
    A lo mejor los cálculos de patrón, que ya nos ha ilustrado en el principio de este año y en el final del anterior, le indicar que peor alternativa al actual Psoe la coronación de Posemos en la izda.
    NO se. lios..

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Me he reído mucho. Lamberto, no sé por qué, como palabra me suena a sinsorgo, bobo, persona de poco seso… San Lamberto 2.0, ideal ¡Bravo por el Patrón y don ARCU!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. SantiagoJacobo dijo:

    Don Patrón, permítame el tocapelotismo mañanero: la bala de cañón que arrancó la cabeza al jinete de Sleepy Hollow tuvo que ser de la Guerra de Independencia, no de Secesión, porque Irving murió antes.

  10. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Don Arcu se supera a sí mismo, está llegando a la perfección.
    Buena entrada, Patrón. De las que hacen sonreír en la mañana lo que siempre es de agradecer. Y encima enriquecedora del vocabularios lo que también se agradece: “cefalóforo”, que maravilla de palabra. Deseandito estoy de poderla meter en cualquier conversación. Patidifusos quedarán los presentes.
    Un servidor en materia de santos es partidario de los corta cabezas (cefalo lo que sea, que Don Belosti sabrá). Mucho mejor el Señor Santiago Matamoros, nuestro otro patrón, que cualquier cefalóforo. Aunque no dejo de reconocer que darse un garbeo con la propia cabeza en la mano es cosa de mucho mérito e infrecuente.
    Infrecuente en el sentido estricto porque en el figurado basta recordar algunas figuras políticas actuales. Snchz como principal ejemplo.

  11. SantiagoJacobo dijo:

    A Pedro Sánchez lo veo más híbrido de San Lamberto y de un pollo sin cabeza. No ilustro con imágen por miedo al PACMA.

  12. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, en materia de cefalópodos uno venera ante todo los de pequeño tamaño, chipiriones los llaman por ahí. En su tinta, por ejemplo.
    En tierras mediterráneas se rinde culto a una versión infanticida de la sepia, o sepionet, que ciertamente merece los altares.

  13. Razón que le sobra, don Tocayo al cuadrado. Acabo de corregir el error. Muchas gracias.

  14. Jotero dijo:

    Tan fino análisis político e histórico de la situación nacional, querido Patrón, para mí que a la actual tropa mendi-gobernante y aledaños como que les va a sonar mayormente a chino, que la mayoría son ya de cuando la LOGSE o sea: ¡si todavía hubiera usted tirado por la senda de los Pokemons et alii…!

  15. Chigorin dijo:

    Don Arcu se supera. Algo hay que hacer para suplir la falta de los Espicollages.

  16. Chigorin dijo:

    Aunque tanta referencia a los santos cefalóforos y Sleepy Hollow queda un poco grande: sería paso ajustado hablar de un pollo sin cabeza.

  17. Andoni dijo:

    Pedro Sánchez: De Christopher Lambert a San Lamberto de Cristo.

  18. Dr. Asclepio dijo:

    San Lamberto, jinete sin cabeza, cadáver inconsciente, Young Sánchez… Lo bueno que tienen sus hallazgos patrón es que su comicidad nos tranquiliza: es imposible que un tipo que ha inspirado esas cosas pueda ganar y jugárnosla. Pero aún le queda otro personaje que pretende encarnar: Frankestein.
    ¿Será posible?

  19. Agitprop dijo:

    Si a las 9 era buena, a las 11 es mejor. No se pierdan la entrada ampliada con la protesta de Labordeta incluida.
    Estos chicos no han cambiado.

  20. ¡Grande Labordeta y sus coplas populares!
    Un poeta recio, viril, y “maño” que dejó una impronta en el Parlamento de donde se despidió cantando una jota que acababa diciendo:”….”Aquí se quedan los guapos / y nos marchamos los buenos”.”

  21. Parmenio dijo:

    Patrón, el PSOE es aquella abeja muerta que seguía picando de la que hablaba Walter Brennan en Tener y no tener. Lo que llamamos PSOE no tiene nada que ver con el partido fundado en el XIX, gracias a Dios; aquello murió con la guerra civil que tanto empeño tuvo en provocar y que tanto empeño puso en perder.

    Lo que hemos tenido durante la transición ha sido una continuación de la Falange por otros medios (ese cacharro estatista, sindicaloide y mandón) financiada y apoyada por la socialdemocracia europea que llevaba esas siglas igual que podría haberse llamado cualquier otra cosa. El juguete lo rompieron sus figuras principales: Felipe González y Juan Luis Cebrián, cuando no aceptaron la posibilidad de la alternancia democrática y decretaron los dos grandes disparates que les han mandado a la tumba: que los conservadores españoles no son sino el franquismo con careta y que el futuro del socialismo, caído el Muro, es la hibridación nacionalista. De ahí a la tumba solo hay un Zapatero.

    Y claro, llego Zapatero; y con él el resultado de llevar a cabo, hasta sus últimas consecuencias, el programa de festejos de la pareja González/Cebrián: la demonización de media España y el deslizamiento del PSOE al independentismo por la vía del derechoadecidismo y su consecuente fragmentación de la soberanía nacional. Poca culpa tiene Sánchez de todo eso. Él solo es un melón que pasaba por allí para que el maravilloso Don Arcu le hiciera pasar a la posteridad.

  22. arcu dijo:

    Gracias Patrón, gracias amigos. La idea del collage fue del mismísimo Patrón, quiero aclarar; yo solo he sido el realizador de tal. O sea.

    Lo grande del asunto es que, jamás tanto de orden negativo se ha escrito y dicho sobre el líder (¿?) -y desde todos los rincones, incluidos los suyos-, y él siga andando, ya descabezado sin querer enterarse. Un verdadero milagro, después del de S. Lamberto.

  23. jarabe dijo:

    Enhorabuena al Patron, a D. Arcu y al resto de la remería, saludos desde el sur del Kalifato.
    El tal Sanchez ha debido estudiar a Marx, version Groucho, y tener toda la bibliografía completa de Les Luthiers, todo lo que dice y hace se basa en un axioma, no sé el autor, pero deberia de ser cualquiera de loos nombrados, que dice asi: Toda cuestion tiene dos puntos de vista: El equivocado y el mio.

  24. SantiagoJacobo dijo:

    Labordeta incurre en forofismo. Entrecavar tomates, repito, to-ma-tes, en Zaragoza en el siglo IV es algo más milagroso que caminar con la cabeza en la mano.

  25. mirlopica dijo:

    He descolgado el chambergo, que no suelo usar hasta avanzado octubre, para barrer el suelo dos veces con sus alas. Sombrerazo, Patrón. Sombrerazo, don Arcu.

    Don Ramón ya ocupa el triple podio y acapara medallato: Primero fue el ‘Perdóname’, luego el ‘Resistiré’ y hoy desbanca a no digo quién con su collage.

    Don Santiago me ha llevado al borde de, porque esa referencia a Santo Dominguito de Val supone un recuerdo de casi 65 años en mi ya desvencijada memoria. Uno terminó el parvulario con monjas a los seis años y ya había dejado atrás las tres primeras piezas de mi aún escasa bibliomanía: ‘Hemos visto al Señor’ –con un dibujo escalofriante de Santo Dominguito crucificado por los pérfidos sionistas–, ‘Yo soy español’ y ‘Un regalo de Dios’, tres obras de don Agustín Serrano de Haro, a la sazón inspector de Primaria. Recién acabado el decenio de los años cuarenta.

    Del young no digo ni jota. Como a los criminales de la boina a rosca o los insidiosos robaperas de la barretina, prefiero despreciarlos con mi silencio.

    Bueno, ‘cefalóforo’ es más bien portador (fero; ferre; tuli; latum) que caminante pero pelillos a.

    Y don Santi_Jacob me ha hecho borrar lo que pensaba por habérseme adelantado : claro que san Lamberto, bien pudo obrar doble milagro entrecavando hortalizas que aún tardaban siglos en llegar.

  26. benilo dijo:

    Murphy, Viernes, 16 septiembre 2016 en 8:39 pm

    D. Murphy, yo también agradezco su amabilidad.

    Saludos.

  27. mirlopica dijo:

    (Alguien debería no leer esto a partir del segundo o tercer renglón. Alguien ha matado a alguien). Lo que viene es heterodoxia pura.

    Uno piensa que esta remería es no poco clasista. Sin llegar al brahmanismo hindú, sí que pienso (subjetivo que es uno) que hay remeros nacidos de la cabeza de Argos y otros, como yo mismo, de los pies.

    Unos se consideran con derecho a rellenar sábanas y colgarlas de estas cuadernas (por supuesto de fina holanda las sábanas, no las cuadernas) con las ensoñaciones de lo que fuma o de la imprescindible anestesia, mientras a otros se nos relegaría al uso como máximo de 140 crtrs. O incluso 130.

    Educado, sí educado, en un duro internado para un servidor no existe comida a la que pueda decir ‘No me gusta’. Desde los chinchulines gauchos al bastardo castellano pasando por gallinejas o lomos de lagarto uno ha comido de todo. Otra cosa son la música, la pintura o la literatura. Ahí sí hay cosas que me gustan y otras que no me gustan. Y cuando algo no me gusta me limito a obviarlo, evitarlo. No me gusta Picasso, pero no me recochineo en decir que era un vago o un maltratador de señoras. Mismo como Rembrandt. Tampoco me gusta Mahler. Pero no por eso arrastro con la fama de su señora esposa, doña Alma diciendo que era más bien no poco cortesana y algo zorra. Si algo o alguien no me gusta me limito a ignorarlo. Si es un tipo público, o sea que se gana la vida ante el público, de visu, de scriptum o de oído, sí doy mi opinión de lo que pienso. Y aunque sea cruda no me la callo. ¿Heterodoxia en estado desvergonzado? Parfois.

    Intelligenti pauca.

  28. El editorial de hoy en El Mundo sobre la prostitución y sobre la violencia de género es, en mi opinión, de una bajeza moral pocas veces vista.

    Ahora resulta que acudir a recibir, cuando se es joven, el servicio del oficio más viejo del mundo, y presumir después por ello, resulta preocupante… . Si F. Fernán gómez levantara la cabeza se llevaría las manos a ella… . Y eso lo cuenta un diario que parece presumir de liberal…

    Y ahora resulta que la violencia de género entre nuestros jóvenes es también preocupante… cuando cualquier periodista de medio pelo sabe que estamos muy por debajo de la media de los Estados Miembros de la Unión Europea y hasta Escohotado dice hoy, también en EM, que la discriminización positiva de género es extremada…

    No sé que necesidad tiene EM de perder lectores.

    EQM

  29. SantiagoJacobo dijo:

    Escena labordiana (o labordetana, como se diga). Va San Lamberto y se mete por lo vallao. Un centurión le pilla. ¿Adónde vas, muchacho? A cavar los tomates. Centurión mosqueado ¿Y por qué? Por la democracia y contra el imperio, dice San Lamberto…
    Hay que reconocer que el centurión motivos tuvo.

  30. benilo dijo:

    D. Mirlo, 12:15 pm.

    Me ha leído usted el pensamiento. ¡Qué bien lo expresa!. Chapeau.

    Saludos.

  31. Andoni dijo:

    Hay que reconocer que la ley romana no se parecía en nada a la de la democracia. En aquella o te crucificaban o te cortaban la cabeza; en esta basta con que te toques los cojones.

  32. benilo dijo:

    Parmenio, Sábado, 17 septiembre 2016 en 11:12 am

    D. Parmenio, estupendo su comentario, que comparto por completo.
    Precisamente, lo que usted expone, es lo que a mí me llevó a contemplar al PP con mucha más simpatía.
    No soporto las injusticias y difamaciones tergiversadas. Y ya no digo nada, de los autos de fe.

    Saludos.

  33. Bruno dijo:

    D. Santiago se ha adelantado. El bellísi-no corre despendolado hacia el abrazo del oso para que no le corten la cabeza. Es posible que sea de lo único que es consciente. Y que odia a media España.
    No olvidemos todo lo que el Psoe ha hecho y está haciendo para sus muy particulares intereses. D. Parmenio lo ha resumido. La felonía esencial.

  34. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 17 septiembre 2016 en 12:19 pm
    No hay duda de que estamos ante un fenómeno nuevo. Lo que ahora no entiendo es de qué han vivido tantísimas putas como en el mundo han sido.

  35. benilo dijo:

    No quisiera equivocarme, pero creo recordar que, el otro día, D. Arcu, calificaba a la actual ejecutiva de la pzoe, de pollos sin cabeza.
    Hoy, nos regala esta magnífica ilustración, que, aunque como dice, sea a instancias de D. Santiago, no le quita mérito, ni tampoco al patrón, por su acertada sugerencia.
    Felicidades a los dos.

    Saludos para todos.

  36. benilo dijo:

    Con respecto a la anterior entrada, me permito el atrevimiento de traer mi reflexión acerca del comentario de El Capitán, Viernes, 16 septiembre 2016 en 7:11 pm.

    “Si yo tuve conocimiento de este blog, allá por enero de 2010, y me animé a participar en él fue gracias al programa de Carlos Herrera. Creo que mucha culpa de que este el blog sea conocido la tienen los programas de radio “Herrera en la Onda” y “Herrera en Cope” ahora.
    Aprovechar este blog para faltar al respeto a este comunicador de la radio española me parece cuando menos indecente”.

    Considerar que el Sr. Herrera, ha dejado hace tiempo de ser “el halcón de las ondas”, indudablemente, es subjetivo. Ahora bien, en ningún caso es una falta de respeto y en consecuencia, tampoco es indecente, ni supone un aprovechamiento espurio del blog de D. Santiago.
    Así mismo, dudar de su objetividad, también es opinable, pero no una falta de respeto, ni una utilización falaz de este blog. En tal caso, quizás, así lo podría considerar el propio interesado, al cuestionarse su imparcialidad, lo que, con seguridad, no compartiría por incumbirle directamente. No obstante, calificarlo como indecente, me parece desmesurado.
    Como es obvio, él está en su perfecto derecho de conducir su programa como considere oportuno. Cada uno es dueño de sus actos y cada cual en su casa sabe lo que tiene que hacer, pero los oyentes también tenemos derecho a opinar sobre sus disertaciones, no olvidando que siempre se puede recurrir a cambiar de emisora.
    Que después de lo visto, todavía manifieste su certeza de que los gerifaltes de la Junta de Andalucía, no se han lucrado y dedique loas a su honradez, con su permiso, D. Capitán, no me parece, ni acertado, ni adecuado, pero sin embargo, me obliga a cuestionarme ese proceder.
    Por ello, modestamente, considero que no es ni una falta de respeto, ni tampoco, indecente y ni mucho menos, un uso tramposo del blog del Sr. González.
    Lo que, en verdad, sí que me parecería indecente es, precisamente, no poder opinar.

    Saludos.

  37. Pezolaga dijo:

    Los maños no es que seamos cabezones, es que tenemos razón. En todo caso, me consta que en la historia de San Lamberto, se han perdido matices importantes que aportan un mayor paralelismo entre él y Kid Peter. Nada dice de que , ante su tozuda negativa a renegar de la fe , a San Lamberto le convocaron un Comité Federal. Allí, le preguntaron si renegaba de su fe, y comenzó a negar vehementemente con la cabeza con tal virulencia, que se le desenroscó la cabeza y echó a rodar por el suelo. El “solico” se lo hizo todo. Hubo un suspiro de alivio en la sala, ya que a todos les daba la risa floja cuando empuñaban la verduga espada. Así pues, con San Lamberto camino de Santa Engracia, cabeza en mano, todos contentos abandonaron la sala del Comité Federal y fueron a por el típico ágape, vulgo “vermú ” con el que se cerraban estas alegres charangas, momento en el que cundió la desolación al comprobar que un plebeyo acoletado les había levantado la merienda…
    Y aquí acaba la verdadera historia de San Lamberto. No seré yo el que acuda al tópico de la historia que se repite… Y nada más lejos de mi ánimo decir que en este caso la farsa es la del PSOE. Pero no me negarán que algo se parece..
    PD: Una oración para Espía Ruso. Anduve perdido cuando ocurrió.

  38. karlovitch dijo:

    D. SantiagoJacobo (y sus tomates): Muy bueno lo suyo

  39. D. Parmenio Sábado, 17 septiembre 2016 en 11:12 am, así es.

    Cuando el dictador murió en la cama, de puro viejo, el aparato franquista trató de sobrevivir pactando con los políticamente correctos de entonces [izquierda prefabricada, PCE y nacionalistas];
    la ciudadanía adulta optó por la expiación colectiva cortando la cabeza de Suárez; la juventud optó, lógicamente, por el cambio de iphone político; FG/AG blandieron, desde el balcón del Palace, la falsa supremacía moral de la izquierda una vez consolidada su demonización franquista de la derecha; la derecha optó por dedicarse a sus negocios; al periodismo cómplice del franquismo le faltó el tiempo para expiar su corresponsabilidad cambiando su línea editorial; el nacionalismo disimuló su falsa supremacía histórica haciendo caja autonómica; el también prefabricado sindicalismo ugetista recibió la entrega por el PSOE de la burocracia de las AAPP, todo un nicho de mercado y pasta, mucha pasta.

    Aunque parezca mentira, a la hora de guardar cierta dignidad, sólo dieron señales de vida el PCE y CCOO, durante un tiempo.

    EQM

  40. viejecita dijo:

    Buenos días, tardes ya, a todos.
    Llevo unos días ausente, y no sólo porque estos políticos me están produciendo alergia, sino por razones de cansancio, y de crisis de salud, de trabajo, y de todo. Y , cuando por fin tengo un rato para mí, me estoy dedicando a ver películas antiguas optimistas, como las de Capra o así, y a releer mis Harry Potter, y las aventuras de Guillermo, y los libros de Dumas … que me llevan hacia atrás y me hacen olvidar por un momento el presente.

    Pero hoy estoy un poco más en un trozo, he venido, y me ha encantado la entrada, con el estupendo collage de D. Arcu .
    Pero quería decir que lo de San Lamberto ya lo conocía , aunque no con él, sino con otro personaje, ” El Caballero Verde”, que fue a Camelot, la corte del Rey Arturo a retar a un caballero que se atreviera a cortarle la cabeza, y que se enfrentase luego a él. Y Gawain, que era joven, y no se había puesto a prueba todavía ( estaba en la mesa redonda porque era sobrino de Ginebra, o sea, por enchufe ), aceptó el reto, y cortó la cabeza del Caballero Verde. Y este, recogió su cabeza, y con ella en sus manos, subió a su caballo, y se fue, recordando a Gawain que en el plazo de un año le tenía que buscar y dejarse a su vez cortar la cabeza…
    Es un poema medieval precioso, pero está en Inglés Antiguo. Simon Armitage, ha hecho una versión estupenda y fácil de entender del poema.
    Les pongo un video de la BBC, donde el propio Armitage cuenta el poema, en los lugares donde Gawain fue en su busca del Caballero Verde.
    Está en inglés , y no tiene subtítulos ni nada.
    Ya siento

  41. benilo dijo:

    Acerca de la propuesta de hoy nos plantea D. Santiago, vuelvo a decir que, si el Conjunto Vacío = Pdr Snchz, ídolo de la RAE, por esas casualidades inexplicables que a veces tiene la vida y no digamos, la política, llegara a conseguir la investidura, los barones regionales y resto de varones y varonas, of course, que ahora le cuestionan y buscan su decapitación, irían en sagrada procesión, a postrarse a sus pies y pedirían, a voz en grito, que les borrara de la lista negra, porque ellos son muy de él y que sus contrarias manifestaciones anteriores, no son tales, simplemente son han sido malinterpretadas por los periodistas y periodistos, of course también.
    Pelillos a la mar, que de lo dicho no hay na y todos, como un sólo hombre, a encaramarse a los sillones, que el ¿líder? supremo, les quiera otorgar.
    Y a vivir que son dos días y ya llevamos uno de retraso.

    Saludos.

  42. mirlopica dijo:

    Ja ja ja… ¿recuerdan? Michel tocando los h… a Valderrama, jajaja…

  43. Rorschach dijo:

    Grande el trabajo de d. Arcu, que afina la técnica collage tras collage. Si Pdro tuviera que levantar su cabeza del suelo, se sorprendería de lo liviana que le resultaría.

    ****************
    Les dejo un tuit que vale por un editorial. O dos.

  44. benilo dijo:

    Estupendo resumen, D. Rorschad, 1:29 pm.

    En dos palabras, extra ordinario.

    Saludos.

  45. Atalanta dijo:

    …tengo un recuerdo de niñez entre horrorizada y divertida junto a mis hermanos…
    mi abuela paterna que no perdía ocasión de poner a mi madre a prueba (joven guapa sevillana ignorante de las tareas domesticas, etc…) mandaba “cosas” del campo a casa…carne de membrillo, de manzana, jamón, aceite, pan de higo con almendras…y pavo…un pavo para Navidad

    como mi abuela era como era, lo mandaba vivo con gran cabreo por parte de mi padre y horror de mi madre; nosotros, le poníamos nombre e intentábamos quedárnoslo como mascota y eso…nuestro perro hacía guardia pensando que aquella “perdiz”, aunque enorme y agresiva, era suya…

    total…

    que mi padre debió de convencer a mi madre de que lo mejor era demostrarle a mi abuela que jamás podría con su nuera…sevillana (que con la otra bien que pudo…)

    y mi padre dijo aquello de ¡¡¡sus y al pavo!!! lo envolvieron en una toalla…mi padre blandió el cuchillo de caza, el de rematar jabalíes…nosotros de más alto a más bajo, cogimos sitio en la cocina…mi hermano el mayor se sentó en la mesa central por si había que retransmitirlo…

    mi madre, sujetó al pavo sobre el fregadero…mi padre, el pico del pavo para que ofreciera el cogote…(se cortaba la tensión)…el pavo, se cagaba en todos nosotros por que se empezó a oler lo que le iba a pasar (glúglugluuuu, decía)…nuestro perro, decidió hacer la postura del pointer que siempre nos negaba cuando íbamos de caza…mi padre dijo ¡¡¡ahora, Carmen, ahora!!!…mi madre giró la cabeza para no verlo…mi padre no dio en el sitio…y el pavo…ahhhh, el pavo…aleteó y se soltó con media cabeza cortada…nosotros, gritábamos y nos reíamos, salpicados de sangre…mi padre parecía Jack El Destripador en su mejor momento…mi madre decía ¡¡¡nunca más….nunnnnnnnncaaaa! …

    sólo nuestro pointer estuvo a la altura…se echo sobre el pavo lo remató…lástima que se fue al dormitorio de mis hermano y se subió a una cama…

    Imagino a Sánchez…en el papel del pavo.

    POSDATA: el pavo se llamaba Federico…y mi padre le prohibió a mi abuela que mandara nunca más animales vivos…incluido al manijero que los traía.

  46. The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years [EEUU, 2016], de Ron Howard

    Mi opinión:

    Cuando la música hace Historia

    A decir verdad, el cine en torno a los Beatles no me dijo nada [1964: A Hard Day’s Night / 1965: Help! / 1967: Magical Mystery Tour / 1968: Yellow Submarine /1970: Let It Be]. Aprovechando el tirón, más bien.

    Y los documentales anteriores, tampoco. Sencillos montajes de lo ya conocido.

    Éste, sin embargo, me parece un prodigio de sutileza. A base de un gran montaje, en el que se combina lo más conocido y lo menos, se nos narra con gran brillantez el segundo plano -entre ingenuo y siniestro- que suele acontecer en todo éxito social o cultural. Con la particularidad de que esta movida fue excepcional.

    Porque, para mí, no hay duda de que el fenómeno Beatles removió no sólo la cultura musical de Occidente sino también los usos y costumbres sociales de los paises entonces desarrollados, hasta el punto de provocar importantes reacciones, por ejemplo, en asuntos tan sensibles como el cristianismo o la segregación racista estadounidense. Seguramente, nada más lejos de su intención -sobre todo en lo concerniente a la pasada de Lenon, sobre la que dió posteriores explicaciones y se excusó, a propósito de la figura de Jesús- pero, como ocurre siempre en estos casos, nadie es dueño absoluto de la deriva una revolución, cualquiera que sea su naturaleza.

    Vayamos ya al trabajo documental que nos ocupa.

    Es el primero autorizado por Beatles [y herederos, en su caso] y está realizado a partir de más de cien horas de metraje inédito procedente de admiradores, medios de comunicación y archivos nacionales.

    Como bien cuenta Laura G. Torres en RTVE, “Recorre la trayectoria en vivo de la banda de Liverpool, desde 1962 hasta su último concierto en 1966, y que muestra la explosión de la Beatlemanía y cómo esta acabó por quemarles hasta el punto de poner fin a las actuaciones en directo del grupo que inventó las giras globales. Durante ese periodo de tiempo, los entonces veinteañeros John, Paul, George y Ringo ofrecieron 815 actuaciones en 90 ciudades de 15 países.”

    El próximo día 22 acabará su exhibición, a la que se han añadido 30 minutos del mítico concierto que dieron los Beatles en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965 al que acudieron más de 50.000 personas, el más grande dado hasta entonces.

    Emociona contemplar la perplejidad actual de Paul McCartneyy Ringo Starr -que, en el fondo, es también la nuestra- ante la magnitud del fenómeno social, cultural y musical que ellos supusieron. De cómo añadir un elemento imperecedero a la identidad colectiva occidental sin tener, en absoluto, conciencia de ello.

    El concierto añadido, muy rehabilitado gracias a la actual tecnología, más bien molesta a la hora de salir del cine con la inmensa sensación de pertenecer a una generación que tuvo el privilegio de asistir al cambio musical de aquella década y también a la lucha por los derechos civiles en EEUU.

    Después apareció, como contraste, la caricatura de mayo del 68 en Paris o su equivalente estadounidense con motivo de la Guerra de Vietnam. Pero esa ya es otra historia.

    Imprescindible, en fin, para los que vivieron la época y recomendable para los jóvenes que quieran acercarse a conocer cómo era entonces nuestra sociedad y cómo unos chavales británicos, inmensos creadores musicales, la movilizaron hasta extremos históricos.

    Un gran documental que retrata sutilmente la importancia cultural de The Beatles en la música de Occidente y, por tanto, en nuestra identidad colectiva [7 sobre 10]

    ‘Some Other Guy‘ [1962] . The Beatles, en vivo en The Cavern Club, de Liverpool, el 22 de agosto de 1962. Es la primera vez que, con la reciente incorporación del batería Ringo Starr, actúan los cuatro componentes juntos. La canción está compuesta por Jerry Leiber, Mike Stoller y Richie Barrett. Rodada en blanco y negro por la red de Granada Televisión:

    EQM

  47. Artanis dijo:

    Buenas…

    No me fío y este muerto está muy vivo. Hemos anotado en la lista de decesos a Snchz muchas veces en el último par de años. Y ahí sigue. Como en aquel éxito del terror australiano setentero, “Patrick”, Snchz está”muerto”, pero conectado a una máquina (en Ferraz) que gracias a la paradójica aritmética le mantiene vivo (aunque puede que castigado sin sexo, hasta que Begoña sea Primera Dama Cañí).

    Lo de la cita del cine de terror me ha venido por la imagen de santoral que nos ha traído el Patrón. Me ha recordado al gran maestro del cine fantástico italiano, Mario Bava, quién bautizó a su hijo -con “mala” intención, adivino-, Lamberto. Lo irónico es que el niño también ha salido director y su primer film en solitario, “Macabro”, versaba acerca de una mujer que seguía enamorada de su amante, ya muerto, del cuál se mantenía en posesión de su decapitada cabeza.

    En fin, tengan buen Sábado. Por mi parte yo -como diría Pedrito-, “NO”.

  48. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, casi tardes, al Patrón y a los remeros. Entro solo un poco para decir que me ha encantado la analogía Lamberto/Dr. Nooor y que venga, vamos a votar en Diciembre y aquí paz y después ya veremos ¡mecagüenlalexe! Total, van a hacer con nuestros votos lo que les salga de los magairlí.
    Que el estado de las cuestiones (en plural) lo ha resumido perfectamente el Sin Par-menio.
    Y que un abrazo a D. Mirlo porque me ha recordado los librujos de Serrano de Haro. “Hemos visto al Señor” tenía una cubierta gruesa y basta, de no sé qué clase papel que tenía pelillos y rascaba como barba de mozuelo. Y que de él apenas me acuerdo de una mancha verdosa que -creo- sería el suelo, por el que se movían unos seres dizque angelicales con los brazos levantados. Yo fui de cole de monjas tan petardas como la Abadesa de Clonmacnois. Bueno: hablando entre-históricamente, más petardas, porque ésta y las suyas podían ser unas viudas o ex-esposas tranquilamente conocedoras del mal del mundo, mientras que las que me tocaron en suerte eran malas en el mundo. Dicho sea con tó el respesto…
    Y me voy a preparar la comida, que he hecho ocho km de marcha sin darme cuenta y traigo un hambre ferooooz.

  49. Mujerárbol dijo:

    ¡Juerrr! D. Rors ha puesto la tirada de tuitele más definitiva que he visto en mi vida: es como El Táin, pero en 140 caracts. ¡Buenísimo, pinchen en el recuadro y verán toda la saga! jajajaja

  50. Paca Lalionesa dijo:

    Ochi Chernye with barrets

  51. El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra:

    Preguntado por la decisión de la exaldesa de Valencia Rita Barberá de continuar en el Senado, ha precisado que no tiene “ninguna sintonía” con ella, pero ha opinado que “no debería dejar su escaño”. España está se convirtiendo en un “país justiciero”, ha señalado Ibarra, en el que basta con que “un fiscal pregunte a alguien su nombre para que todo el mundo pida su dimisión”. A su juicio, “parece que se ha desatado la fiebre podemita y todo el mundo tiene que dimitir” en cuanto un juez o un fiscal pregunta por él.

    “No tengo ninguna simpatía por ella, no es una persona que me caiga especialmente bien, pero si la investigan que la investiguen. De ahí a que cada vez que a alguien le investiguen tenga que presentar su dimisión, es llegar a unos niveles donde nadie se va a dedicar a esto”, ha declarado. “Es que parece que no estamos respetando el Estado de Derecho y no estamos permitiendo que la gente tenga una cierta honorabilidad hasta que se demuestre lo contrario”, ha defendido, remarcando que la Constitución establece la presunción de inocencia. “La pena del banquillo ya no es en el banquillo, es previa”, ha lamentado.

  52. Paca Lalionesa dijo:

    Ahí va un pareado con carácter gaditano:
    San Lamberto, que no era cojo ni tuerto.

  53. Petra Lacontrahecha dijo:

    Todo es empezar, Patrón.
    Tres cefalóforos ante Cristo. Santos patrones de Zúrich en el retablo de la capilla Spannweid, en Zúrich.

    Yo tengo particular devoción a San Cutberto de Lindisfarne, a San Afrodisio y a San Ginés de la Jara.

  54. El Capitán dijo:

    Yo me refería a lo de “palomo doméstico”. A mí me parece una falta de respeto.

  55. Gandumbas dijo:

    D. Parmenio, excelente comentario. Sólo añadiré que de los dos responsables de lo que hemos llegado a S.E.R., González y Cebrián, el primero hizo algunas cosas buenas, mientras que Cebrián es el mal puro, sin mezcla alguna de bien. El PSOE es actualmente una secta, pero no siempre lo fue. En cambio, El País y todo su entorno empresarial, mediático, cultural y político fue desde el principio una secta, de la que algunos escapamos a tiempo, pero que sigue teniendo muchos fieles. Forges es el paradigma del adepto irrecuperable, que ha entregado su libre albedrío a la causa y que si lo recuperase no sabría qué hacer con él. Han sido programados para no poder opinar de nada sin leer antes el País a ver cuál es la consigna. Incluso en el sectario PSOE de hoy día hay cierto margen para el pensamiento libre. En cambio, el seguidor de El País o el oyente asiduo de la S.E.R. son irrecuperables. Y aunque el grupo PRISA desapareciera, el modelo que creó sigue vivo y aún más sectario en medios como la Sexta, Cuatro y tantos otros. Es más, su discurso es el discurso dominante, incluso para la derecha.
    En mi ránking de personajes de nuestra historia merecedores de “damnatio memoriae”, Cebrián y Polanco ocuparían, ex-aequo, el tercer o cuarto lugar.
    +
    En otro orden de cosas, para leer ciertos comentarios del blog me voy a tener que poner las gafas de leer a Arcadi Espada a ver si pillo algo.
    +
    Gracias al patrón por mi reciente ondulación y a los remeros que me dieron palmaditas en la espalda.

  56. kepaminondas dijo:

    Doña Viejecita, si le sobra tiempo para la lectura échele un ojo a “Patria”, de Aramburu y luego, como donostiarra de pro, me dice que le ha parecido

  57. Nigromante dijo:

    Excelante coproducción SG-Arcu, ya solo cabe tomarse a Pdr Snchz con humor.
    Mientras, en el PP, desaprovechan otra oportunidad (y ya van n+1) de poner al PSOE contra las cuerdas por su apoyo incondicional a Chaves-Griñán. Así se las ponían a Felipe II… pero ni por esas.

  58. Nigromante dijo:

    D. Kepa, ayer estuve a punto de comprar patria. Lo aplacé porque aún me queda mucho material por leer, pero imagino que nos lo recomienda.

  59. viejecita dijo:

    Gracias por la recomendación, D. Kepaminondas . 4’05
    Tengp Patria en mi Kindle ( en español, pero comprado en el Amazon americano, que tiene mucho más surtido en todos los idiomas ).
    No lo había empezado todavía porque pensaba que me iba a deprimir aún más de lo que estoy, pero , puesto que usted me lo recomienda, lo empiezo ya mismo. Aunque si me entran la angustia y la llorera, me volveré con mis aventuras para adolescentes …
    Gracias de nuevo

  60. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, Sábado, 17 septiembre 2016 en 3:50 pm

    Comparto totalmente su comentario acerca de la deriva del P$O€ y del grupo Prisa, con el inefable Janly a la cabeza, ahora que falta D. Jesús del gran poder.

    Aunque mi sugerencia, seguramente, llegará tarde, en el excelente libro de Jesús Cacho, El Negocio de la Libertad, todo un retrato de época, ambos, quedan magnificamente dibujados, así como sus socialistas padrinos y muchos otros personajes de la reciente Historia de España.
    Desde que lo leí, no dejo de recomendarlo.

    Saludos

  61. De Venenosas varas de medir HERMANN TERTSCH ABC 16/10/16:

    No hay milagro en España porque no hay grandeza por ninguna parte. Porque Pedro Sánchez es ya un pobre pelele del discurso sectario y revanchista de Podemos. Porque Mariano Rajoy, como demostró en la presentación del libro de Luis de Guindos, tiene intacta la soberbia y pretende que se le debe todo. No hay milagro porque no hay racionalidad ni un mínimo equilibrio. La siempre obscena doble vara de medir de delitos de izquierda o derecha alcanza disparidades grotescas. Pero la actual cúpula del PP que tanto ha hecho para reforzar la hegemonía mediática de la izquierda que aplica esas dos varas está tan paralizado por la mala conciencia que es incapaz de reaccionar ante ese atropello a la inteligencia y justicia. Ante esa burla inmoral y venenosa para la convivencia y la paz que convierte a Barberá en el mal absoluto, a Griñán y Chaves en despistados y a los receptores de dinero manchado de sangre en los adalides de la regeneración.

    EQM

  62. Nigromante dijo:

    bien traído don Quicio

  63. Thomson & Thompson dijo:

    Qué bueno patrón. Y don Arcu aumentado su leyenda en tantas disciplinas.
    Un partido político es una red clientelar en sí mismo. En lo que venimos llamando con cierta condescendencia – por mor de su historia – partido socialista, no existe vida. Nadie osa levantar la voz ni cuando se ha retirado de la primera línea (¿Guerra?). Es triste pero es.
    La diferencia con Sleepy Hollow es que nosotros si sabemos quién es el jinete.

  64. estilete dijo:

    Buenas tardes y buena entrada.
    Una semana y un día nos queda para lo que se avecina a pesar de Margarita Robles, la cual hoy en COPE mañana, dijo no creer las encuestas (que remedio). Y más, pide respeto a la justicia ya que sus allegados (ella no milita), aún no han sido condenados. Cosa distinta es si los investigados son de la otra pandilla, en ese caso, se merecen todo el juicio de telediario que sea preciso.
    Y referente a PedorroSZ, no se resiste, aún, alentado por Bego, hoy pide que Ciudadanos se suicide, cogido de la mano de Posemos y lo encumbren a él, el único. El día que le corten la cabeza como a San Lamberto, en vez de blody mary lo mismo vemos dejar una estela de serrín.

    Buenos comentarios como siempre en cubierta. Leída hoy toda, como en los viejos tiempos. Saludos a todos.

  65. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinaria entrada de don Santiago e “impresionante” collage de don Arcu.

    Don Lamberto (Sánchez) recuerda el libro “Manual para viajeros por el Reino de Aragón y lectores en casa” del ilustre escritor y viajero inglés del siglo pasado, Richard Ford, donde se afirma que “La obstinación, sin duda alguna, es la característica nacional de los testarudos aragoneses, de quienes se dice que son capaces de hincar clavos en las murallas con la cabeza, y también que cualquier cosa que se les haya metido en ella es imposible de sacar.

    Que se puede comprobar con Sánchez, el del “no es no” y “no y mil veces no”, que al día de hoy y 10 meses después de dos consecutivas y aplastantes derrotas electorales, sigue buscando lo que tanto niega. Según informa El Mundo, “Pedro Sánchez ignora a Susana Díaz y llamará a Podemos y Ciudadanos”.

    Esperemos que Cd’s esté a la altura de las circunstancia y no pacte con quienes amparan la secesión de España y la desaparición del Estado, por muchas pieles de cordero que ahora y en estas semanas los podemitas -“quietos, mientras cobro”- nos quieran vender.

    Efectivamente, don Santiago: “Pedro Sánchez es un San Lamberto 2.0”.

    (En Amazon: Manual para viajeros por España y lectores en casa VII: País Vasco, Aragón y Navarra (Biblioteca Turner). Edición impresa en editorial Turner, 1983).

  66. D. Nigromante Sábado, 17 septiembre 2016 en 6:10 pm, me alegro de que le guste.

    Como sigamos convirtiendo España en un país justiciero no van a quedar ni los impolutos medios de comunicación, que ya es decir!

    EQM

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    “viajero inglés del siglo pasado” = “siglo XIX”

  68. Atalanta dijo:

    por qué Rivera no exige a Susana Díaz su dimisión si era Secretaria de Organización y Consejera con Chaves y Griñán?? por menos sigue su camino de deslealtad y acoso a Rajoy…

    mi pregunta no es retórica y bien que me gustaría entender las razones de su silencio cómplice en Andalucía.

    Susana Díaz:
    Secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía (1997-2004).
    Concejala del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2004).
    Teniente de Alcalde de Recursos Humanos de Sevilla (2003-2004).
    Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008).
    Secretaria de Organización del PSOE de Sevilla (2004-2010).
    Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (Desde 2008).
    Secretaria de Organización del PSOE-A (2010-2012).
    Senadora designada por el Parlamento de Andalucía (2011-2012).
    Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía (2012-2013).
    Secretaria general del PSOE de Sevilla (2012-2013).
    Presidenta de la Junta de Andalucía (Desde 2013).
    Secretaria general del PSOE-A (Desde 2013).
    Presidenta del Consejo de Política Federal del PSOE (Desde 2014).

  69. Benilo dijo:

    Venenosas varas de medir HERMANN TERTSCH ABC 16/10/16.

    Gracias D. EQM

  70. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, interesante currículum el de la faraona de Triana.

    Saludos.

  71. D. Benilo Sábado, 17 septiembre 2016 en 7:09 pm, un placer.

    Restos mediáticos del sentido común…

    EQN

  72. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, es totalmente lógico que con semejante ristra de cargos, la trianera no haya tenido tiempo de enterarse de na. Pobre, estaba demasiado ocupada en saltar de sillón en sillón, la inculta esa.
    Y el de chaqueta estrecha, bastante tiene con conseguir meterse en el traje.
    Entre eso e insultar a Rajoy, tiene la tarde echada y hasta hecha.
    Muy grande le viene todo esto. Pezqueñines ¡No, gracias!.
    Ya sabe, la nueva política, la del cambio y ………………corto. Todo un chisgarabís.

  73. luigi dijo:

    El San Lamberto, de don Arcu, no sabe lo que se trae entre manos.

  74. Atalanta dijo:

    …claro, tiene la cabeza en otras cosas…

  75. Decía Goethe (más o menos), “es menos peligroso un Iglesias con piel de cordero, que un Sánchez que, con cualquier piel, nos haga tomarlo por algo más que una oveja”.
    Ciertamente, como estamos viendo, es muy peligroso, ya lleve la cabeza en la mano o sobre sus hombros.

  76. Benilo dijo:

    Del interesante artículo Venenosas varas de medir. ABC 16/10/16. HERMANN TERTSCH, que, amablemente, ha enlazado D. EQM.

    La siempre obscena doble vara de medir de delitos de izquierda o derecha alcanza disparidades grotescas

    “AYER era un día perfecto para un milagro. Era un día muy propicio para un acto de buena fe que rompiera la viciosa espiral de un enconamiento del discurso político que nos lleva hacia la total destrucción del consenso democrático, la quiebra de las instituciones y, como sigamos empeñados, el enfrentamiento civil”.

    En eso estamos y hacia allá vamos desde el perverso 11M.

    Saludos.

  77. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ante el atasco de partidos que, por razones electorales, recalan en el espacio político de centro, centro izquierda e izquierda (las propuestas de la extrema izquierda están ocultas hasta que pasen las elecciones) en el partido político de Ciudadanos, sus dirigentes /i>,no deberían echar en saco roto las declaraciones de Antonio Escohotado a Antonio Lucas.

    Hoy en El Mundo, en una entrevista de la serie “Los intelectuales y España”, escritor, filósofo e intelectual Escohotado afirma lo siguiente sobre Ciudadanos:i>

    “…no votaré lo mismo que en las dos convocatorias anteriores. Opté por Rivera, pero es muy posible que no lo vuelva a hacer”

    “… si hablábamos de la inexistencia de Sánchez, la impericia de Rajoy y la bisoñez de Rivera, ya no digo nada de la decepción de Podemos. Algunas de sus propuestas son una locura. Es como si ahora nos diese por votar al subcomandante Marcos…”

    “…El crecimiento de confianza en Rajoy (aunque suene paradójico expresarlo así) no es un efecto rebote de la corrupción, sino el resultado de la pérdida de músculo de Pablo Iglesias y de Albert Rivera. La esperanza en las formaciones alternativas colapsó en las pasadas elecciones. Y eso beneficia al PP”.

    Estas declaraciones recuerdan, a otro nivel, la pérdida de la defensa de la monarquía en favor de la república, por parte de los intelectuales, debido los sucesivos errores de la monarquía ante la crisis política existente en el primer tercio del siglo XX.

    La pérdida del favor hacia Ciudadanos llegaría, como ya las encuestas anticipan, con las terceras elecciones.

    Entre otras razones políticas, las permanentes declaraciones públicas de Rivera con ruidoso soniquete contra “Rajoy”, como ha hecho hoy mismo, a la vez que pone sordina y diferente vara de medir a las hazañas de “Sánchez”, “Iglesias”, “ERE’s y “Susana” no le traerán más apoyo electoral. Al contrario.

    Y el escritor e intelectual Escohotado también lo está avisando.

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/09/17/57dc436022601d543c8b465b.html

  78. Venancio BUesa dijo:

    Labordeta era un jeta notable. Diputado de cuntachun, el remedo independentista aragonés (Manda huevos!) de ERC y HB. Lo mejor que se dijo de él, y no fue poco, lo dijeron Jimenez LOsantos y Pizarro, y es que fue un buen profesor en el instituto. En lo político y en lo musical, que le den. Lo del país en la mochila también estuvo bien. !Como vaciaba despensas ajenas el tío!

    La licencia de los tomates en Europa en el siglo iV pudo ser otro milagro. No me extrañaría que mi paisano Lamberto hubiera ido en Vespa al huerto.

    Y me ha salido un pareado

    saludos para todos desde la orilla del Canal Imerial

    Venancio

  79. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el mitin de hoy en San Sebastián para las elecciones vascas, según la crónica de EP, el sr. Sánchez sólo ha hablado de su triste caso: de los “vetos cruzados” que no le dejan llegar a él, de que Podemos no quiso votar su investidura en marzo y, por supuesto, lo que más, de lo malo, malísimo que Rajoy.

    Dos comentarios a la noticia en el propio EP:

    “Este hombre ha perdido el juicio, como va a juntar el centro político de Ciudadanos con los Bolivarianos de Podemos”.

    “Vamos a votar el Parlamento vasco y vamos a elegir lehendakari. Todos estos “paracaidistas” españoles que visitan su sucursal siguen con su raca-raca estatal. Euskadi les importa un pimiento. Hay que tomar nota”.

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Vean la foto de EP que acompaña la noticia del mitin de hoy en San Sebastián del sr. Sánchez con pantalón vaquero pitillo, ajustado y marcando paquete:

    http://politica.elpais.com/politica/2016/09/17/actualidad/1474111317_901342.html#comentarios

  81. Bruno dijo:

    Hemos pasado del berberechito al caracol de mar.

  82. uomo dijo:

    “El Correo” titulaba: “La Ertzaintza carga en Vitoria en un mitin de Vox con Ortega Lara”.
    En “El Mundo” lo han visto así: “Radicales (*) intentan sabotear un acto de Vox con Ortega Lara en Vitoria”. (*) Es decir, “simpatizantes de la izquierda abertzale que lanzaron huevos y tuercas”.

    Y volviendo a “El Correo”, incluso devolviendo, nos han escrito en páginas de lo cotidiano: “El encontronazo televisivo entre Pili Zabala y Alfonso Alonso se convierte en el momento (o “minuto de oro”) de la campaña”. Si te Otegui, no me acuerdo.

  83. benjamingrullo dijo:

    A mí el montaje de Arcu me ha recordado a la escena final de Reanimator. No la pongo aquí que es para mayores. Pero eso, si la ven, no descarten a un hombre sin cabeza.

  84. Benilo dijo:

    Interesante artículo de Pedro de Tena, en el que detalla de manera pormenorizada el gran entramado de corrupción de la Junta de Andalucía.

    “En el caso ERE, ha sido el dinero de todos los españoles el que se ha malversado, aun presuntamente, para contribuir a la estructura de poder de un partido, beneficiando a los partidarios y perjudicando a todos los demás”.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/el-caso-ere-y-la-nacion-80026/

    A ver si los que todavía siguen defendiendo con tanta rotundida, la honradez de Chaves y Griñan, no nos siguen tomando por tontos. No seremos tan listos como ellos, pero, tontos, tontos, tampoco.
    Cuánto no tendrán que agradecer.

    Saludos.

  85. comerciante de ultramarinos dijo:

    Un buen trabajo de investigación en El Mundo:
    Descubierto ” el comando Luena” en acción en Twitter contra los críticos a (Lamberto) Sánchez
    http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/18/57dd1418e2704e44298b4659.html

  86. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No recuerdo si alguno/a lo ha traído pero por si acaso les dejo a Ramón de España para que les haga sonreír o carcajear.

    Un poquito de decisión y empuje y todos estos iban a ser desenmascarados argumental, política y moralmente.

  87. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Otoño.
    Fundación para la Libertad(Aún sin actualizar)
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  88. Pussy Cat dijo:

    Eduardo “Teo” Uriarte, en El Mundo:
    Sabotaje

  89. Pussy Cat dijo:

    Eduardo Ladrón de Guevara nos amplía lo anterior;
    Los adláteres de Bildu

  90. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones y falló, dejando heridos, en otras muchas.

  91. Hay que ver lo que nos trae Doña Pussy sobre el acoso a Ortega Lara. En el paisito siguen los criminales en las plazas públicas.
    He terminado la lectura de Patria. Imprescindible para una cabal comprensión de lo vivido y de lo que resta.

  92. Pussy Cat dijo:

    P.J. Ramírez, caramba que cariño por sus ex-amigos:
    Lovely Rita la penúltima negrita
    Impresionante la ilustración del artículo.

  93. Pussy Cat dijo:

    Y Fray Josepho, al mismo personaje:
    A Oriana Falacci

  94. Pussy Cat dijo:

    Implacable Federico J. Losantos
    El ocaso de los verdugos búlgaros

  95. Pussy Cat dijo:

    Andrés Aberásturi, muy cabal, como siempre:
    Sobresaltos

  96. Pussy Cat dijo:

    Álvaro Martínez, en el ABC. Muy bien:
    <a href

  97. Pussy Cat dijo:

    Antes se me ha sublevado el teclado, y no quería escribir.A ver ahora…

    Alvaro Martínez, muy acertado:
    Los susurros de Sabino

  98. viejecita dijo:

    Buenos días a todos
    Mientras se va preparando mi comilitrona dominical ( ternera asada a la jardinera, arroz blanco, salsa de tomate, patatas fritas, ensalada de endibias, y de postre, melocotones asados con helado de chantilly, y lo único que no está hecho desde origen, en casa, es el helado ), estoy leyendo los enlaces de hoy, empezando por el más antiguo de Dª Pussy Cat , y digo dos cosas de entrada. ( Luego, ya seguiré criticando, en mis siguientes descansos, que, si no critico algo, me da un mal.
    – Que el artículo de Vargas Llosa, me parece que puede servir para Colombia, pero no para España. Porque, en Colombia, la guerrilla iba contra “los ricos, los yankis, los de arriba”, como parecía al principio que iban aquí los de Podemos IU. Pero no pretendían partir Colombia en trocitos, y quedarse ellos con un trozo.
    Lo que tenemos aquí es mucho peor, porque los de aquí pretenden desgajar una parte de España del resto. Sin que el conjunto de los españoles tenga derecho a oponerse. Y no.
    Porque, de las dictaduras totalitarias, sean del signo que sean, se acaba saliendo, pero de la desmembración de los países en ” paisitos de taifas ” NO. Y tenemos cantidades de ejemplos actuales de los que aprender. Así que, lo de Vargas Llosa no me sirve.

    – Que anoche empecé ” Patria” de Aramburu, por consejo de D. Kepaminondas , y que, a pesar de lo reventada que estaba, no conseguía dejarlo. He leído un tercio del libro, por ahora, y me parece estupendo. Pero ya le sacaré alguna pega cuando haya llegado al final. Que será probablemente hoy mismo, o mañana.
    Muchas gracias en cualquier caso.
    Ahora me llevo el mac book a la cocina, para seguir con los enlaces y con el Juaristi Dominical, y ya volveré, a ratitos, cuando pueda.

    Hasta luego, espero

  99. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos. Yo he empezado “Patria”. Ay qué miedo me da…

  100. SantiagoJacobo dijo:

    “mira, Pili Zabala: víctimas del terrorismo son el millar de personas asesinadas por la banda de tu hermano, muchos de ellos de mi partido, y los doscientos mil vascos que han tenido que dejar su tierra huyendo de la ETA. ¿Qué has hecho tú por sus víctimas? Tú representas a Podemos, que comparte con la ETA la destrucción de la nación española, razón por la que ETA asesinó a Goyo Ordóñez y tantos otros o torturó año y medio a Ortega Lara. A tu hermano, Pili, lo asesinó el Gobierno del PSOE, ese partido con el que os morís por pactar. Por el GAL, pregúntale al PSOE. Las víctimas del terrorismo etarra, a ti, víctima del PSOE, no tenemos que reconocerte nada”.

    Lo que según FJL Alfonso Alonso pudo haber dicho y no dijo. “El caso de los verdugos búlgaros”, enlazado arriba.

  101. candela dijo:

    Se lee y se oye que los críticos a Snchz, los pesos pesados del partido son Madina, Chacón, Valenciano… (Susana parece que juega en categoría aparte)
    ¡Virgen santa! Qué cantera para el futuro.

  102. Atalanta dijo:

    ya sé que no sirve pero…

    si Rajoy tenía que estar al tanto de lo que la señora (que no “señorita” como la ha calificado el inefable Rivera) Barberá hacía con mil euros a cientos de km en Valencia

    ATENCIÓN pregunta

    La señora Díaz, Susana, qué debió de saber de los varios de miles de millones que volaban, hasta oscurecer el cielo, en sus narices…

    Ah ah que el tal Pedrojota es un degenerado con mal perder lo saben en su casa y fuera de ella…que ha cogido la rama psicópata, es evidente

  103. Fulano de Mileto dijo:

    Don Rubín, siempre que leo sus recordatorios (Gracias por ello) me acuerdo de esta frase. Y hoy, por casualidad he dado con la madre que la parió: Es Ayn Rand

    “La consecuencia necesaria del derecho del hombre a la vida es su derecho a defenderse.”

    Otra de la misma: “Piedad por el culpable es traición al inocente.”

  104. Fulano de Mileto dijo:

    SantiagoJacobo dijo:Domingo, 18 septiembre 2016 en 10:25 am

    Don, el Alonso estuvo en gilipepé. Yo le hubiera contestado: Valoro negativamente los asesinatos; pero terrorismo es matar en nombre del Pueblo y por personas ilegalmente organizadas del pueblo.

  105. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor
    Doña Viejecita, ayer cometí la imperdonable incorrección de pedir su opinión sobrePatria sin dar previamente la mía. En fin, estos días estoy como raro.
    Creo que, como novela, el libro no es perfecto dentro de un nivel de excelencia que hace complicado dejar le lectura. Algunos personajes algo desdibujados y, sobre todo, un final un punto edulcorado son sus principales fallos. Un 8,5 sobre 10, quizás un 9.
    Lo que para mí merece una matrícula de honor es la descripción de la sociedad guipuzcoana, de los pueblos pequeños sobre todo. Explica muchas cosas que los forasteros apenas intuiamos. La influencia dominadora de la “amas” la utilización del vascuence como banderín de enganche, el racismo latente apenas oculto, el papel de la Iglesia, la vida de los grupos de asesinos, el aislamiento de los señalados como enemigos…
    Excelente, repito, con varios momentos cumbres, como la estremecedora conversación de la madre del etarra con el cura del pueblo, capaz de helar el corazón en veinte líneas.
    Ahora sí, espero su opinión de donostiarra de pro y la de otros conocedores de la nave, Doña Pussy, p.ej.

  106. Atalanta dijo:

    …duelen las verdades de hoy de Losantos…duelen y no poco.

    sobre traidores cercanos a María falta alguna

  107. Fulano de Mileto dijo:

    kepaminondas dijo:Domingo, 18 septiembre 2016 en 10:52 am

    Don Kepa, yo aún no lo he leído. Espero a que mi estimado Luca Brasii lo ejecute con un PDF de 9 milímetros. Sí, soy de esos.
    Los comentarios que leo aquí sobre “Patria” me recuerdan a “Años lentos” del mismo autor. ¿Lo ha leído? A mi me gusto; pero eso, le faltaba…

  108. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Snoopy Hollow

  109. viejecita dijo:

    No se preocupe, D. Kepaminondas me importa, y mucho, lo que usted piense, y lo que piensen otros, como Dª Pussy, D.Lindo … que viven en San Sebastián. Me importa, pero si disiento en algo, lo digo, que ya soy demasiado vieja para aguantarme las ganas de llevar la contraria a mis mejores. Cuando termine “Patria “, ya opinaré.
    Y no me cortaré con ninguna crítica ; ( eso ya me ha costado ser expulsada con mejores o peores modos, de bastantes sitios.
    Pero, de momento, estoy disfrutando con las descripciones de la ciudad , intentando , por la vista que describe el libro, , localizar las casas de los protagonistas etc.

    Sigo con mi comilitrona
    Hasta luego, espero

  110. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, D. Kepaminondas: “Los peces de la amargura” me gustó porque se trataba de relatos cortos. Ahora que sé cómo se hacen esas cosas (bueno: sé los fundamentos de como clavar un clavo, nada más) entiendo mejor que meterse en un novelo de 600 páginas (¡la Teotokos!) incluso para un autor consagrado, debe ser mucho difícil porque son cientos de miles las cosas que hay que encajar. Bolillos es poco, casi nada, comparado con ésto. De ahí que se desdibujen personajes y esas cosas.
    Pero vamos, que no he hecho más que empezar con “Patria” y, aparte de las 600 pp. lo que me da miedo es cómo cuente lo que tiene que contar. “Los peces…” lo contaba, ¡y cómo lo contaba! precisamente porque con relatos cortos y cuentos, se pueden contar esas cosas terribles, yo creo que hasta mejor que con una novela. Valga la alegoría: son disparos, mientras que una novela es una red. Lo que he leído por ahora de “Patria” me gusta, pero casi me da miedo continuar. Porque hay libros agotadores (supongo que el autor se habrá quedado KO, con ganas como mucho de dibujar monos en los papeles en blanco que encuentre).

  111. viejecita dijo:

    Como siempre, me he dejado paréntesis sin cerrar , y supongo que un montón de otras faltas.
    Ya siento

  112. Benilo dijo:

    D. SantiagoJacobo, Domingo, 18 septiembre 2016 en 10:25 am

    Totalmente de acuerdo. Alto y claro y la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad.

    Los chicos del PP, qué tibios son. Con lo fácil que lo tuvo.
    Al final, como se descuiden, será el PP el responsable de aquello. Cualquier día, también lo será de la muerte de Manolete.

    FJL estupendo, aunque, a veces, le ciega el rencor. No así, ahora.

    Saludos.

  113. Pussy Cat dijo:

    Caramba, que me ha llegado lo del Correo, un poco tarde. Lo traigo:
    Justo al revés

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    Basta con que el nuevo estatus mencione las dos caras de la ‘nación de naciones’: aceptar que el País Vasco es una nación y que España lo es también y que ambas estén imbricadas en la textura social vasca.

    Es la falta de reconocimiento de la condición nacional de España la que provoca de inicio las disfunciones.

    Es frecuente escuchar que el problema fundamental de la organización territorial de España bajo la Constitución de 1978 es el de que ésta no reconoce el carácter constitutivamente plurinacional del Estado. Una opinión se convierte en un dogma para los nacionalistas vascos que, precisamente por ello, no cesan de exigir que se establezca de una vez por todas que Euskadi es una nación con todas las de la ley. Y hacen de este reconocimiento el mínimo común denominador exigible en cualquier acuerdo sobre eso que llaman ahora el futuro estatus del País Vasco en España.

    Me perdonarán el atrevimiento, pero en este artículo expondré que la cuestión es justo al revés de cómo la plantean los nacionalistas. ¿En qué sentido? En el de que, en mi modesta pero descarada opinión, el problema esencial para el asentamiento del sistema territorial ha estribado en que los nacionalismos periféricos (junto con una izquierda seguidista tan poco reflexiva como corta de miras en este tema) lo que no quieren admitir es… que España es una nación. Es la falta de reconocimiento de la condición nacional de España la que provoca de inicio las disfunciones y la inestabilidad del modelo territorial, no la de que Euskadi o Cataluña son naciones. Hasta cierto punto, topamos aquí con un bucle de rechazos que se retroalimentan, de manera que el no reconocimiento de unos genera la misma actitud en los otros. Y me explico. La Constitución de 1978 recogió una idea que ya había formulado Antonio Capmany casi doscientos años antes en Cádiz, la de España como una ‘nación de naciones’. Por mucho que en su texto hablase de ‘nación’ y ‘nacionalidades’, no existió entonces duda, y así consta en las actas parlamentarias, que el artículo 2º reconocía el carácter nacional de la realidad histórica, cultural y política vasca o catalana. No hay que darle vueltas, dijo uno de los padres de la Constitución, Roca i Junyent, «nación» y «nacionalidad» son «exactamente lo mismo, quieren decir absolutamente lo mismo». De esta forma se reconocía la condición nacional de algunas de las comunidades territoriales que formaban parte de España, pero a la vez se establecía (con un probable exceso de pomposidad) que España era también una nación.

    Esta idea de la ‘nación de naciones’ requiere de una previa explicación acerca del concepto mismo de lo que es una nación, puesto que sin ella puede parecer un oxímoron o una contradicción en los términos. En efecto, si pensamos en las naciones como realidades ontológicas o de alguna manera plenamente objetivas, entonces hablar de una ‘nación de naciones’ es un absurdo similar al de hablar de un ‘hombre de hombres’ o un ‘árbol de árboles’: el concepto contenido no puede ser igual que el concepto continente. Pero es que hoy en día existe acuerdo generalizado en que el de nación es un término performativo que, en gran parte, deriva su existencia de una conciencia social colectiva. Es un hecho social, no uno físico. Para existir, la nación requiere de ciertos elementos que son objetivables, como son por ejemplo la historia, la lengua o el territorio comunes, pero también de otro que es subjetivo, el de una «comunidad psíquica compartida». Es en esta subjetividad social donde radica el carácter «imaginado» de las naciones que subrayó Benedict Anderson.

    Pues bien, precisamente por concurrir este elemento subjetivo, es por lo que puede hablarse sin contradicción de ‘nación de naciones’, una conjunción que existirá de hecho cuando en la conciencia o imaginario de la mayoría de los miembros de la sociedad afectada concurran dos sentimientos o dos lealtades nacionales superpuestas, por mucho que con grados de intensidad iguales o diversos: para esa población y en ese territorio coexisten dos naciones distintas sin problema mayor de acomodo. Y, esto es lo que nos interesa, esto sucede precisamente en el País Vasco, en donde la serie histórica de datos del Euskobarómetro desde 1981 hasta 2016 muestran en las respuestas a ‘la pregunta Linz’ que la mayor parte de los ciudadanos asumen poseer una identidad nacional subjetiva de carácter dual –tanto vasca como española– por mucho que con intensidad variable (aunque los que se sienten «tan vascos como españoles» son el grupo más numeroso). Los que se sienten «sólo vascos» son minoría desde que se inició la serie.

    Pero, al mismo tiempo, este carácter subjetivo de la nación que permite que ésta sea dual sin contradicción alguna, hace que la forma de existir de España como nación de naciones sea una muy peculiar. Porque, en efecto, no se trata de que España como nación ‘contenga dentro’ a otras naciones distintas más pequeñas, que serían la vasca o la catalana. Ni se trata de que la nación España sea ‘la parte que queda’ después de restarle el País Vasco o Cataluña. No, se trata de algo mucho más sutil y complejo, se trata de que ciertas partes del territorio español son a la vez la nación España y la nación Euskadi o la nación Catalunya, porque así lo sienten sus habitantes. Como diría Unamuno, en su almario caben dos almas. Igual que Euskadi forma parte de la nación España, España forma parte de la nación Euskadi. Será curioso, pero socialmente es una realidad verificable.

    Bueno, todo esto, como pueden suponer, es una perfecta herejía para la doctrina nacionalista estándar, que se funda en un concepto monista y excluyente de lo que es una nación: nación sólo puede haber una, dice, que es la verdadera y que es incompatible con cualquier otra. La ortodoxia sabiniana nunca ha admitido (¡vade retro!) la posibilidad de una coexistencia cordial de un sentimiento nacional vasco y otro español en la misma persona (si el otro no es español sino americano la cosa es distinta), salvo como un error transitorio a la espera de su corrección mediante la introyección de una conciencia correcta.

    Pues bien, la idea, histórica y sociológicamente correcta, de la ‘nación de naciones’ nunca llegó a prosperar en el ámbito político español desde 1978. Por un lado, los nacionalismos particularistas se negaron en redondo a admitir su primera parte. España no era una nación, era un Estado. Naciones eran Euskadi, Catalunya, España lo demás. Y como sólo las suyas eran verdaderas naciones, la política de los gobiernos nacionalistas se dedicó a extender o afianzar en las poblaciones afectadas los rasgos exclusivistas de su propia nacionalidad: se instauró un nuevo canon histórico, se privilegió la lengua vernácula (aunque no fuera la de uso común), se definió como ‘propio’ todo lo particular y como ‘oficial’ todo lo español, etcétera. Se desespañolizó ‘topdown’. En definitiva, los gobiernos nacionalistas lo que hicieron fue intentar corregir a sus propias sociedades, homogeneizarlas en un sentimiento nacional exclusivo, reprimirlas en su pluralismo constitutivo. Con poco éxito, todo hay que decirlo. Consiguieron extender la lengua y la cultura vernáculas (los elementos objetivables de la nación) pero no consiguieron eliminar la dualidad identitaria de sus poblaciones (la subjetividad), como lo demuestran las series temporales de las encuestas sobre el asunto. Y como lo prueba, más allá de toda duda, el hecho cierto de que cuando esos mismos gobiernos intentaron la secesión se encontraron con una insuficiencia radical de apoyo social a la idea de romper con España.

    Ahora bien, también es cierto que un torpe afán de igualitarismo mal entendido hizo que el concepto y término de ‘nacionalidades’ del art. 2 CE se devaluase y banalizase pronto: en la carrera de las tortugas contra las liebres en que se convirtió el desarrollo del Estado autonómico, casi todas las tortugas reivindicaron ser ellas también ‘nacionalidades’, devaluando el concepto y haciéndolo inservible para las que de verdad lo eran a título propio, el País Vasco y Catalunya. ¿Cómo va a ser el País Vasco –nacionalmente hablando– lo mismo que Murcia o Extremadura, exclamaron muchos, con plausible razón?

    De esta forma, la situación política volvió pronto al estadio previo a la Constitución, a la situación conflictiva en que unos y otros reclamaban ser en exclusiva ‘la nación’. Se volvió a recaer en un concepto excluyente de la nacionalidad según el cual sólo puede existir una nación para cada persona, y una para cada sociedad y territorio. Lo que era válido y real en la sociología, el dualismo de lealtades superpuestas, no era aceptable para la política: desde el centro se negaba con rotundidad que Catalunya pudiera definirse como nación en su Estatut, desde Cataluña se negaba con rencor que España fuera mucho más que Castilla. Una querella en sí misma puramente semántica y simbólica (lo realmente trascendente a efectos prácticos deberían ser las consecuencias que se anuden al hecho de ser una nación), pero precisamente por ello más fácil de cargar de sentido que cualquier discusión sobre las competencias o las políticas.

    Bueno, pues parece que otra vez, y va la enésima, asistimos a la escenificación por el nacionalismo vasco de su grito por la nación reconocida. El nuevo estatus político de Euskadi, dicen, debe necesariamente incluir la proclamación expresa de que es una nación. Y si no, no hay juego.

    Aunque sólo sea para mejorar un poco el nivel de la discusión, y para situar así los problemas en un marco de correcto planteamiento (no tan unilateral como el del nacionalismo) se me ocurre que los partidos no nacionalistas (los hasta ahora ‘actores secundarios’) podrían replantear la cuestión en términos más complejos. Cuanto te enfrentes a un falso dilema, decía Aristóteles, haz una distinción, complejiza el asunto. Basta con que el nuevo estatus mencione no una sino las dos caras de la ‘nación de naciones’: es decir, aceptar que el País Vasco es una nación pero que España lo es también, y que –sobre todo– ambas están inexorablemente imbricadas en la textura social vasca. Algo así como: «la ciudadanía vasca siente mayoritariamente que el País Vasco y España son ambas naciones compatibles».

    Unos pueden reconocer una cosa siempre que los otros reconozcan la realidad complementaria. No es sino una definición de la realidad nacional de Euskadi que no es ni unilateral ni exclusivista, sino que puede ser compartida por la mayoría social porque es precisamente la que coincide con el sentir expresado durante los últimos cuarenta años por esa misma mayoría. ¿Hay razones serias para oponerse a ella?

  114. Pussy Cat dijo:

    Esencias e intereses

    El Correo / JOSEBA ARREGI

    Ni creatividad, ni innovación y ninguna capacidad de autocrítica respecto a la historia de terror de ETA. Futuro bastante negro para la libertad de los vascos.

    Lo hemos podido leer en EL CORREO, en una columna de Ignacio Marco-Gardoqui: según las encuestas el PNV es el que mejor representa las esencias y los intereses de los ciudadanos vascos, el que mejor los defiende. Si el PNV obtiene un resultado parecido al de las últimas autonómicas, la frase parece correcta, aunque se nos olvide que una minoría mayoritaria nunca es la mayoría, con lo que habría que tomar la frase con una pizca de sal, como recomendaban los latinos.

    Pero la frase encierra otros significados que merecen un comentario. Qué es esencia, y qué interés, por ejemplo. Cómo se define una esencia y cómo se define un interés. Y quién está en condiciones de hacerlo, y si basta una mayoría, aunque sea minoritaria, para definir una esencia y un interés. Y tras todas estas preguntas se encuentra otra muy importante: ¿en qué se diferencian esencia e interés, si es que hay alguna diferencia entre ellos?

    A simple vista parece que sí, pues esencia suena a sólido, fundamental, algo irrenunciable, lo que define a una persona, a un colectivo, a un pueblo, a un club, a un equipo de fútbol, a una cultura. No se puede renunciar a las esencias, se dice. Y se añaden palabras como la de carácter, identidad, lengua, valores, vasquidad, vasquismo, catalanismo, españolidad, todo aquello que sea capaz de formar parte de nuestras esencias. Porque lo más importante de las esencias es que sean nuestras. Todo muy espiritual, muy inmaterial, perteneciente al mundo de las ideas abstractas, pero con gran capacidad de arrastre por su concreción a un grupo.

    Aunque para capacidad de arrastre, los intereses, que según se dice, son los que mueven al mundo, a los hombres. Pero los intereses pertenecen, en el mundo de las ideas y de los valores, a segunda división, a segunda regional incluso, pues los intereses siempre son materiales, están vinculados al vil dinero, a la materialidad de las cosas. Sabemos que existen, que son importantes, pero mejor no hablar de ello, no está bien visto, no es de buena educación referirse impúdicamente a ellos, los intereses.

    La cuestión radica en cómo se pueden representar y defender ambas cosas igual de bien a la vez siendo en su núcleo elementos tan dispares, tan contrapuestos, representando valores tan antagónicos. O es que quizá el secreto radica en que no son tan distintos, que, bien mirado, en el caso de los ciudadanos vascos las esencias no se diferencian tanto de los intereses, que en el fondo esencias e intereses concuerdan a la perfección. En este caso bastaría decir que un partido, digamos que el PNV, es el que mejor defiende los intereses de los vascos, no sus esencias, no valores inmateriales, no características ideales, sino intereses materiales, vinculados al dinero, a la financiación pública, al dinero disponible en manos de las administraciones vascas para gastarlo al servicio de los vascos.

    Pero la combinación de esencias e intereses en un mismo discurso posee potentes virtualidades: poniéndolos juntos, uno detrás de otro y siempre en el mismo orden –primero esencias y después intereses–, a éstos se les quita el olor a dinero y adquieren algo de la excelencia de las esencias, dejan de ser del todo materiales y entran en el reino de los valores. En el caso vasco, la combinación resulta en el mito del Concierto Económico, que por una parte es la mejor representación de los intereses materiales de los vascos, en su resultado financiero al menos, de la capacidad de contar con mayores recursos de financiación pública, con diferencia, que el resto de los españoles, pero en nombre de los valores inmateriales de la identidad diferenciada vasca.

    Y por eso se defienden las esencias porque se defienden los intereses, y se defienden los intereses porque están construidos sobre la idea de una esencia diferenciada y específica que tiene como resultado un carácter colectivo merecedor de esos intereses muy materiales.

    Lo raro es que el partido que la mayoría de los ciudadanos vascos tiene como padre del Concierto Económico y mejor defensor del mismo no tenga una clara mayoría mayoritaria en la sociedad vasca. Debe ser doloroso para el PNV no ver reconocida su función de padre del Estatuto y del Concierto Económico en la misma medida en la que sus líderes creen que lo son. Porque si los demás también defienden lo mismo lo hacen a rebufo del PNV, no porque realmente crean en ello, sino porque no se atreven a discutirlo. Y así les va.

    Todo esto solo tiene un problema: que la combinación de esencias e intereses que redunda en una mayor financiación pública por habitante, y con diferencia, que la media del resto de España casa mal con el discurso de la creatividad y la innovación, que es la vaca sagrada de todos los discursos políticos. La condición previa de la creatividad y la innovación es ser consciente de los problemas, no vivir por encima de la riqueza que se produce, no contar con una financiación extra –la paga del abuelo–, tener que ajustarse a lo que realmente se gana, y por consiguiente se ingresa, porque de lo contrario, si nos viene una parte de nuestra riqueza regalada, no hay incentivos para la creatividad y la innovación, sino incentivos para seguir en la situación tan maravillosa en la que nos hemos colocado.
    Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones autonómicas, en nada van a cambiar a plazo breve las cosas. Seguiremos todos tan a gusto. Además encontraremos a algún periodista despistado que escriba que la capacidad de olvido de la historia de terror de ETA es prueba de la madurez de la sociedad vasca, con lo que miel sobre hojuelas: lo que nos diferenciaba del resto de españoles, y no para bien, se vuelve, como olvido, en virtud de madurez.

    Ni creatividad, ni innovación, y desde luego, ninguna capacidad de autocrítica respecto a la historia de terror de ETA y la actitud de cada cual ante ella. Futuro bastante negro para la libertad de los vascos.

  115. Pussy Cat dijo:

    LA CAMPAÑA DULCE DE URKULLU

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pasaron ayer por Euskadi sin poder evitar las referencias al bloqueo en la gobernabilidad de España. El presidente en funciones acusando al líder del PSOE de «obstruccionista» y « antipatriota» porque no está dejando que se forme gobierno. Y Sánchez, que se está manejando con dificultad en la campaña gallega, utilizando la corrupción contra el PP hablando de Rita Barberá en San Sebastián. Pero como esa puesta en escena de ‘brocha gorda’ serviría de munición electoral para aquellos partidos nacionalistas empeñados en marcar la diferencia entre los intereses de los partidos de «fuera» y los de «aquí», tanto unos como otros se refirieron a la tentación rupturista que vive al lado. Desde el PP el propio Rajoy ofreció a su partido como la garantía de que Euskadi no romperá con España, mientras que en el partido socialista fue la candidata Idoia Mendia quien insistió en una idea similar. Influenciados, seguramente, por la encuesta de Ikerfel para EL CORREO que indicaba que tan solo el 18% de los vascos reivindica la independencia. Y que una abrumadora mayoría de ciudadanos apuesta por un marco autonómico dentro de España. Lo que no deja de suponer una contradicción con la composición del nuevo Parlamento vasco en donde, seguramente, los partidos favorables al derecho de autodeterminación serán mayoría.

    Con esa perspectiva, el PNV venía alertando de la posibilidad de que EH Bildu y Podemos acordaran una candidatura conjunta en la investidura del lehendakari. Cuando los sondeos anteriores le indicaban que las dos fuerzas podrían sumar más escaños que el PNV. Pero la encuesta de Ikerfel ha introducido un tendencia de mayor holgura para el PNV. También para el PSE. Urkullu ya no necesitaría a dos partidos para pactar. Le bastarían los socialistas. Entre los dos , si se aplica la horquilla por el margen más amplio, llegarían a la mayoría absoluta. Los 38 escaños. Ya sabemos que las encuestas son solo un estado de ánimo. Pero sirven para que los partidos reaccionen. El PNV está teniendo una campaña tan cómoda que Urkullu no solo no acusa desgaste después de haber gobernado sino que aprueba con un 6,2. Tendrá que aguantar la presión de los demás para que defina sus preferencias de pactos. EH Bildu quiere frente nacionalista, con Podemos incorporado. Los socialistas querrían repetir alianza con el PNV. Y el PP se queda en la vía de la coherencia constitucionalista pero sabiendo que, según los sondeos, no es necesario para la gobernabilidad de Euskadi.

  116. Pussy Cat dijo:

    CANTÁBRICO SIN REPÚBLICA

    El Correo / KEPA AULESTIA

    El 18% de los encuestados por Ikerfel se inclina por «alcanzar la independencia de Euskadi». No llega a 1 de cada 5 ciudadanos. Ya el pasado enero el Sociómetro del Gobierno de Vitoria había señalado que los independentistas se situaban en torno al 19%, con una caída de 11 puntos en dos años. Es un lugar común concluir que el retraimiento del secesionismo vasco responde a las incertidumbres generadas en Cataluña a causa de la ruptura unilateral. En Euskadi el posibilismo es parte constitutiva de la familia nacionalista. Lo era también, y sobre todo, en Cataluña. Pero el independentismo no es una manifestación primaria de identidad, sino una formulación netamente política, cude yas fluctuaciones son en gran medida inducidas desde el espectro partidario e institucional.

    El independentismo no se alimenta tanto de la frustración del autogobierno como de la vivencia cotidiana de una república propia, sugestión para la que es fundamental la complicidad de los partidos en el poder. Es otro lugar común concluir que el auge independentista en Cataluña se produjo cuando el Tribunal Constitucional modificó 186 artículos de los 226 del Estatut refrendado en junio 2010. El aserto requiere algunas matizaciones. Porque la verdadera eclosión se dio cuando el gobierno de la Generalitat, ya en manos de Artur Mas, optó por ponerse al frente de la manifestación. Entre 2011 y 2012 el independentismo desbordó al postpujolismo. Pero fue el alineamiento del poder convergente con la ‘estelada’, y no la efervescencia social, lo que condujo a un camino sin retorno.

    La diferencia de 70 a 13 entre el porcentaje de votantes de EH Bildu y los del PNV que se declaran independentistas lo dice todo. La contención ejercida por los jeltzales tras el experimento Ibarretxe tiene que ver con el desplome del secesionismo en Euskadi. Una contención que obedece, sin duda, a los propios intereses del partido de Urkullu y Ortuzar. Porque empecinarse por la vía Ibarretxe o por la vía catalana reducía, de entrada, las expectativas electorales del PNV, tanto por el flanco del independentismo más genuino de la izquierda abertzale como a favor de la contestación nonacionalista. La moderación no es una contingencia pasajera, sino una necesidad si se quiere mantener el poder democrático en Euskadi. A lo que se suma el hecho de que la izquierda abertzale se haya desarmado tan tarde y tan mal. Cuando ya no podía reemplazar el poder fáctico que ejercía ETA como argumento para una pretendida negociación política por la también pretendida liberación de energías secesionistas tras su declaración de cese definitivo.

  117. KUBALA52 dijo:

    Mi breve granito de arena sobre las tribulaciones del descabezado por descabezar santo socialista ante el fetiche del “derecho a decidir”, el hacha descabezadora…ya me pierdo, disculpen
    ¿Por qué no denuncia Schez la complicidad podemita con el secesionismo?

    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  118. El Capitán dijo:

  119. benilo dijo:

    Del enlace de Dña. Pussy Cat, Domingo, 18 septiembre 2016 en 8:36 am

    Varios centenares de proetarras cargan contra Ortega Lara al grito de “Lo que tú necesitas es un tiro en la nuca”.

    Estas son las malas bestias a las que se las quiere rehabilitar. A las que se dio alas con el Faisán. Las de pelillos a la mar, que aquí no ha “pasao na” y al que mataron, secuestraron o extorsionaron, es porque bien merecido se lo tenía y “yasta”.
    Malas bestias, que pido a Dios, revienten lo antes posible y se pudran como se merecen.
    Esto es lo que impulsó el de las ^^ y el tibio Mariano, no ha querido combatir.
    Malditos sean todos ellos.

  120. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, estuve en la presentación/coloquio que hicieron Aramburu y Pagazaurtundúa de “Patria”, y fue un encuentro memorable. La bonhomía de las dos personas hizo que pasáramos una velada estupenda. Yo leí varios de los libros de Aramburu, El que más me gusto fue “Viaje con Clara por Alemania”, un road book (no se si existe el término), magníficamente escrito. “Los peces de la amargura” me gustó discretamente y “Años lentos”, me pareció un poco pesadita. El plasmar la complejidad de nuestro entorno tiene que tener una “cocina” que todavía no tenia el autor. Sin embargo, aunque solo la he empezado, creo que Patria va a ser la obra maestra que estábamos esperando, por su minuciosidad en la preparación y la consciencia de saber que va a ser el testigo de toda una época. Ya le iré contando. ¡Que gran tipo Aramburu!

  121. Ayer no opiné sobre San Lamberto 2.0. Muy buena la entrada, muy bueno el collage, felicitaciones a los autores. De lo que más me gusta es la cabeza elegida de P. Sánchez, tiene cierto regusto a cartón piedra, a cabeza hueca que define muy bien al personaje.

  122. Lo que no sabía es que hubiera ya Pérez en el siglo III DC. Aunque hay quienes aseguran que los dos apellidos más antiguos del mundo mundial (con permiso de Manolito Gafotas) son Gómez y Pérez, pues son citados en el libro del Génesis cuando Dios Padre le dijo a Adán: ” Si Gómez de esa fruta Pérez serás”.

  123. Fulano de Mileto dijo:

    KUBALA52 dijo:Domingo, 18 septiembre 2016 en 12:22 pm
    Don, leídas sus “penaspoliíticas”… mu de acuerdo.

    Siempre me pregunto: ¿Si PODEMOS estuviera con mayoría absoluta en el Congreso y con posibilidades de revalidarla en las próximas elecciones, qué haría con los separatismos y separatistas? ESTOY SEGURO QUE LOS DEMOLERÍA POR LA VÍA MOTO VELOCE.

    Otra cosa: Le he pasado la dirección de su blog a la Martu Garrrote: Es que un tuiter de ella iba del asunto. Espero no haberlo hecho mal.

  124. Fulano de Mileto dijo:

    Magister Odolapaca dijo:Domingo, 18 septiembre 2016 en 12:44 pm

    Magustao. Me lo quedo.

  125. Michael Kiwanuka [R. Unido, 1987], cantante, guitarrista y compositor

    “Love & Hate“ [2016]. Interpretada por Michael Kiwanuka, de su álbum homónimo [2016]. Compuesta por Brian Burton, Dean Josiah y el propio Michael Kiwanuka. En directo, KCRW [2016]:

    EQM

  126. Mujerárbol dijo:

    Dª Pussy: gracias mil por el comentario (12:35) sobre la presentación de “Patria”. También sé lo que es un libro difícil: por el tema, y porque no va para los mismos lectores que leen las memorias de Belén Esteban.
    (Uy! me he quedado pensando unos segundos si la íncita mencionada no se llamaba “Miguel Esteban”… ¿será el alzheimer o una maldazzz?)

  127. Atalanta dijo:

    ¿Martu Garrote? …bonito apellido !!

    pues la chica le salió del alma, el otro día, que estaba más cerca de Podemos que del PP…luego matizó, claro.

    me gusta mucho la “frescura” con la que se expresa…hace honor a su apellido.

  128. Genial PJ en su defensa a Barberá:

    “O que mientras el PSOE arropa lamentablemente a los acusados de malversar cerca de 800 millones, sus mil eurillos merezcan que los jóvenes turcos hayan sumado al PP a la unanimidad de las Cortes Valencianas para intentar echarla del Senado. No deja de ser una ironía que entre ellos estén Maroto y Alfonso Alonso, condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar una cantidad trescientas veces superior por el quebranto que su gestión causó a las arcas de Vitoria.”

    EQM

  129. carlos dijo:

    …Garrote…Rufián…no podemos quejarnos: nos lo ponen fácil.

  130. Atalanta dijo:

    otro juicio “justo” al PP…nchtsss!

    Gonzalo Boyé…amigo de fiscales, secretarios judiciales, jueces…y terrorista, que se me olvidaba…

    http://okdiario.com/investigacion/2016/09/18/hija-del-juez-que-juzgara-gurtel-colabora-uno-abogados-acusacion-380522

  131. Fulano de Mileto dijo:

    Atalanta dijo:Domingo, 18 septiembre 2016 en 1:35 pm
    Doña, la sigo en twiter ( a la Garrote )sólo porque esta güena. Sí, ese unos de mis criterios de selección con la internet. La mujer se ve de orden, pero valdría igual para un roto que para un descosido. Esta en la PSOE; pero podría estar en cualquier partido. Es una buena sofista, aunque ella no lo sabe.

  132. Fulano de Mileto dijo:

    El correculo de la Martu en la Twitter:
    Martu Garrote
    @martuniki
    ABOGADA – SOCIALISTA – REDACTORA DE @elsocialista_ed – TERTULIANA y Autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE.

    Este verano ponía en la red fotos en la playa y demás. ¿Por qué iba no a seguirla entonces?.

    Ojo: No le gusta mucho Pedrito Noes; pero si llegara a la Moncloa empezaría a decir Digo dónde dijo Diego. Ya ven, es sólo una política al hispánico modo.

  133. Fulano de Mileto dijo:

    Aquí un tuit que confirma mis anteriores afirmaciones:

    Martu Garrote ‏@martuniki
    Antes de entrar en mi timeline dejad el sectarismo en el felpudo: ni todo el PP son malos, ni todo el PSOE buenos, ni Ps o Cs el enemigo…

    Lo dicho: Muy de nuestra cosecha política.

  134. Atalanta dijo:

    está suspendida de militancia dentro del PSOE…es afín de algunos depurados de Sánchez. tiene su trayectoria.

    Fulano, si la has invitado al blog, tal vez, digo sólo tal vez, no debería de encontrarse con comentarios pelín ¿indelicados?

    sobre los sofismas: si sabes identificarlos puede ser divertido desmontarlos…a mí me gustan los sofistas conscientes. Tampoco hay que pedirles que sepan quién fue Aristóteles, ni Stuard Mill, pero que al menos sepan lo de que hay dos clases de argumentos, unos verdaderos y otros, que no lo son aunque lo parecen…y que estos últimos son los sofismas. De ahí que me gusten los sofistas…aquello de la confusión de la causa con lo que no es causa…

    en fin….

  135. Fulano de Mileto dijo:

    Atalanta dijo:Domingo, 18 septiembre 2016 en 2:28 pm

    Doña, me pasa casi igual: Me gustan los sofistas. Y más los progresofistas. A la Martu Garrote le vacilo mucho en la twiter. ¡Y entra al trapo!. Me pone.

  136. mirlopica dijo:

    O sea, don Feroz, que según la teoría que expone el tal Avendaño, casi la mitad de la Administración andaluza estaría pringada. Culpable. Vaya hombre, pues qué bien.

    Conozco a algún empleado de Torretriana (ese mamotreto que rompe el horizonte del Guadalquivir) y en petit comité te decían por ejemplo que en las recalificaciones de suelo, algo tan común, se hacían tres tercios con los beneficios: uno para el ayuntamiento, otro para el partido, la pezoe o sea, y otro… Era vox populi, pero el currito que pasaba sus papeles de una mesa a otra no deseaba que su cabeza le oliera a pólvora. Sobre todo porque su firma no iba en los documentos donde se consumaba el gatuperio.

    Pues claro que al menos media administración lo sabía. Pero donde hay patrón no mandan marineros. Que el marinero bastante hace con cubrir sus guardias de puente y baldear la cubierta. Y el patrón de patrones, pongamos que hablo de tito Manolo, era/es torpe hasta el aburrimiento. Pero ahí lo votaban y lo mantenían una y otra vez. ¿De quién es la culpa pues?

  137. mirlopica dijo:

    Joo, la he metido bien, la pata, con el html. Perdón.

  138. jachuspa dijo:

    Cada vez que escucho la expresión “balón dividido”, “gran coalición” o “gobierno de progreso”, se me encabronan los pulsos. Decía el antiguo ministro socialista Enrique Barón que “un ministro es un bien de Estado” y Sánchez –ese Churchill de las saunas- se lo ha tomado al pie de la letra: donde hay tradición, no hay plagio, aunque alguien debiera enseñarle a refrigerar el hisopo de acetileno.
    El antiguo socialdemócrata y catedrático de la Universidad de Berlín. Wolfgang Haug, sostenía que el “PSD tiene dos almas. Una es de Popper, el filósofo de Helmut Schmidt y la otra es la teoría crítica frankfurtiana, pero no al modo de Adorno, demasiado duro y cortante para ellos, sino la de Habermas, que es un intermediario entre Adorno y Rawls, el teórico del equilibrio y el consenso”. ¿quién es el Popper del PSOE? ¿el Habermas? ¿Dónde encaja aquí esa cosecha de intelectuales del PSOE: Pepiño, Zp, Sánchez, Luena, Hernando, Oscar López…?.

    En esa enfermería de tristeza que es el Comité Federal del PSOE, Sánchez, se ha ido convirtiendo en el Colowall de los políticos socialistas: ha ido empapelando sus paredes con las actas de defunción de los diputados, alcaldes, concejales, etc, que el PSOE ha ido perdiendo desde que accedió a la Secretaría General. El comité de sabios que le apoya, ese invernadero flower-power tridentino del NO es NO, recuerda aquella vieja canción de la Velvet Underground, We´re gonna have a real good time together.

    Rajoy -el Helmut Klon español- disfruta la espera en la liga de la serenidad. Cuando Alberti transitaba en su exilio de Roma de Góngora a Quevedo, definió al barroco como la profundidad hacia afuera. Rajoy es un clásico barroco y es sabido que uno no se disfraza sino de uno mismo; por ello, sus enemigos le han convertido en un leproso campanillero que ni tan siquiera tiene gracia para cantar las aleluyas que le adornan debido a la perlesía congénita que padece. No es de extrañar que algunos quieran comprarle por suscripción popular política, una parcela entre cipreses. Mientras, el Rey asiste a esta verbena del ridículo abrazado al tren chu-chú que circula por el túnel de la esperanza.

    Rivera, ese sepulturero de cualquier firmeza, se suicidó en Madrid, a medio gas, como un suspiro. Suele pasarles a quienes ven la política sin matices, en blanco y negro. Es el caso típico de los políticos catalanes: acostumbrados al conmigo o contra mí del Parlamento de Cataluña, cuando desembocan en las grandes ligas tienen querencia a lo inane y flojean de remos. Todos.

    En Podemos, la política hace propender a sus líderes a convertirse en delegados de Abastos, que en el franquismo eran algo más que gobernadores civiles: virreyes provinciales.

    Una de las primeras disposiciones del Congreso debería ser que las negociaciones entre los partidos políticos, de aquí en adelante, queden recogidas por escrito, a ser posible, en verso. Será la única manera de encontrar en ellas algo exacto: la métrica. A los ciudadanos, mientras tanto, como decía el verso del poeta García-Viñó, “nos matarán jugando”

    ¿Cuántos tontos cría Dios?
    Respóndame usted y no mienta.
    Nacen al minuto ochenta
    Y mueren al año dos.
    Con que.. ajuste usted la cuenta

  139. Benilo dijo:

    D. Feroz, Domingo, 18 septiembre 2016 en 2:46 pm
    Otro defendiendo el cotarro andaluz

    ¡Qué asco!. Otro que también debe tener sus apaños con la Junta, me refiero a esa que está cuajada de gánsteres.

    A mí, lo que me gustaría sería escuchar a los desempleados, a las empresas con dificultades, a los que esperaban poder participar en cursos de auténtico reciclaje, etc, etc, o sea, a los perjudicados y olvidados, a ver si opinan lo mismo que toda esta panda de estómagos agradecidos y deudores de prebendas.
    Como digo, ellos son los únicos que tienen mucho que decir y el resto de correvediles, si tuvieran algo de dignidad, al menos, no defenderían lo indefendible y me da igual que sean comunicadores muy celebrados, o que sólo los conozcan en su casa a la hora de comer. Me parecen igual de inmorales.

    Saludos.

  140. Benilo dijo:

    Marta Garrote, para vomit*r y no parar.
    Otra sinvergüenza, dando lecciones de ética.

  141. Atalanta dijo:

    Avendaño tiene su “trayectoria”…

    es un perro que no muerde la mano de su amo. No eran nada, ni lo iban a ser; desembarcaron de Madrid camino de Sevilla, de Canal Sur, en una ciudad de provincias en la que la Prensa del Movimiento iba a ser “repartida”. Allí estaban ellos sin valía alguna. Medraron y luego al “Canalillo”; algunos, como Luís Cátedra venían de El País pero éste, un “matao” …

  142. <a href="Muy acertado, Jesús Cacho:

    “El partido de la derecha anda metido en una orgía de sangre casi gratuita, obligado a sacrificar a la Rita Barberá de los mil euros a sabiendas que esa muerte no aliviará la situación de un grupo al que se le acumulan las heces tras años de ejercicio desmedido del poder.”

    EQM

  143. Benilo dijo:

    D. EQM, sí que está acertado el Sr. Cacho. Bien los conoce.

    Saludos.

  144. carlos dijo:

    Feroz a las 2:46 pm
    Despues de leer el artículo que nos ha enlazado, no puedo menos que pensar lo siguiente: si yo fuera el nene de los recados de San Telmo, estaría cagado. Ya sabemos quien va a ser condenado….y los políticos no han sidoooooo

  145. Gorpua dijo:

    La cabeza de Sánchez es algo especial. Es lo que podría encajar en la clasificación de “cabeza de chorlito”:

    A parte del tamaño, el chorlito se caracteriza por no ser un animal muy inteligente, ya que hace sus nidos a ras de suelo y deposita allí sus huevos, cosa que hace que otros animales puedan acceder a ellos con mucha facilidad.

    Y Sánchez se ha tirado todo el verano poniendo los huevos en la arena de la playa.

  146. kepaminondas dijo:

    Muy güeno lo suyo, Don Jachuspa.
    Me encanta lo de Churchill de las Saunas. Yo hoy, comiendo con mis hijos le llamaba Talleyrand de Pozuelo, porque seguirá viviendo donde mora sin llegar a Moncloa y por su capacidad de adaptación política.
    Churchill me gusta más, el gabacho es menos conocido a estas alturas, incluso a alguno de mis hijos, nada inculto, le he tenido que explicar algo de su biografía.

  147. kepaminondas dijo:

    Espero con ansiedad la noche del 25 para verle anunciar el enésimo resultado histórico y, tal vez, una nueva victoria electoral sobre alguna encuesta.

  148. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Posiblemente ya lo hayan enlazado Vds. y no lo he visto, porque me extraña que se les haya pasado.
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-imperio-romano-catalan_61044_102.html

  149. luigi dijo:

    Euskal Herida

    Sueñan patrias insaciables
    entregados patriotas de la suya,
    siempre dispuestos
    a sacrificar a otros por ella,
    tonta entelequia.

  150. Benilo dijo:

    Fuego amigo de los padres de la democracia hispana.
    http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/18/57dd1418e2704e44298b4659.html

    Saludos.

  151. Benilo dijo:

    D. Pfrias, hay que ver qué empeño tenemos los del resto del territorio nacional, los que “semo” de la despreciable zona, de la que nuestros compatriotas indepen de la cuatribarrada dicen que es la de “Espanya ens roba”, en no reconocer que la bonita región española, llamada Cataluña, ya era país cuando lo del Big Bang.

    Mis saludos desde “Espanya ens roba”.

  152. Andoni dijo:

    D. Jachuspa, no sé si se lo he dicho alguna vez: cuanto más le leo menos quiero a mi perro.

  153. Atalanta dijo:

    vale…no me cae bien porque se tira una hora delante del espejo poniéndose bien tapadas las entradas…tampoco, porque tiene tics de pijo con traje nuevo…nada de nada porque dice lo mismo y lo contrario…etc.

    pero no me digáis que no es poesía el descaro y la poca vergüenza que se gasta….

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/09/18/57dec19ce5fdea40378b457a.html

  154. Urbi et Orbi dijo:

    Elecciones vasca 2016

    Una alegría…

    Fernando Savater: “Como UPyD, que es nuestro partido, no se ha podido presentar en esta ocasión, hay que apoyar lo más parecido [Ciudadanos] y colaborar”

    Y una pena, penita, pena…

    Rosa Díez: “Apelar a la historia de UPyD citando [Rivera] a tránsfugas y traidores es como hablar de regeneración y organizar las black”

  155. Urbi et Orbi dijo:

    Si yo fuera líder de un partido para el que, no siendo el suyo, Savater pide el voto, estaría muy feliz, me daría gomina para tapar mejor las entradas, me compraría un nuevo traje aun más estrecho y saldría a la calle a dar cortes de mangas… que no todos los partidos puden presumir de tener el apoyo de semejante referente intelectuale y ético. ¿No creen?

  156. Feroz dijo:

    Este piensa con las últimas sílabas de su nombre:

    Urculo Gomez
    El sistema capitalista, tal como predijo Carlos Marx, se autodestruirá víctima de su propio egoísmo y de sus propias contradicciones. No es posible que en la sociedad del siglo XXI se tengan que morir de hambre 12 niños cada minuto, para que otros puedan disfrutar de un avión particular, tres yates de recreo y dos rascacielos en New York El Reaganomics, que hunde su siniestra filosofía en lo peor del capitalismo, tiene sus días contados y un capitalismo con rostro más humano saldrá de sus cenizas. O eso o el caos. Cuando se reunió por primera vez el G-20, Barack Obama y muchos de los que asistieron a esa conferencia del miedo, hablaron del refundar el capitalismo y hacerlo más justo y más solidario. Esa necesaria catarsis parece haberse olvidado con la salida de la crisis, pero la crisis volverá y con ella volverá también los buenos y necesarios deseos de Obama.

  157. kepaminondas dijo:

    Don Andoni (7:54) En tiempos ¡ay! lejanos hubiera usted ganado diez corticoles pagaderos en ron en esta nave.
    Recíbalos de mi parte con nostalgia

  158. kepaminondas dijo:

    No, Don Feroz, no piensa. Se limita a repetir eslóganes

  159. Atalanta dijo:

    el capitalismo se adapta a todo…

  160. jachuspa dijo:

    D. Kepa, D. Neo.
    El Psoe tiene jubilado a Fouché Rubalcaba. Sánchez no da la talla para Tayllerand, ni tan siquiera de Pozuelo.

    El sigue cantando aquello de Los Pasos « No me gusta decir sí». En Andalucía son más de Lady Mandona.

  161. luigi dijo:

    Si me permiten,

    aristacracia: el gobierno de los bordes.

  162. Don Jachuspa, regreso imperial. Se prodiga poco y sus entregados lectores les echamos en falta.

  163. Bruno dijo:

    PS, el bellísino: El principio de Peter.

  164. Gorpua dijo:

    No se si habrán dado cuenta todos los barones y chusma del PSOE, de lo que Sánchez pretende. Sólo esa pretensión, da asco infinito. Sólamente la intención retrata a este PSOE y le hará hundirse más y más.

    Dentro de 30 años algún millonario rumano comprará la marca PSOE y algún club de segunda división para tratar de reflotarlos. No tienen más futuro.

  165. jachuspa dijo:

    D. Thomson, muchas gracias.

  166. arcu dijo:

    D. Luigi 10:13… Otra vez genial.

  167. Belosticalle dijo:

    Texto e imagen: Felix coniunctio, un gran acierto.

    Y grande también Dª Candela:<i “ estampa para meter entre las hojas del misalito ateo (que laico es otra cosa)”.

    D. Kepa, por alusiones: los santos cefalóforos ya salieron a palestra en este blog, y en este año, a cuenta de un artículo de Alicia Delibes. Donde recuerdo que confundí a san Lamberto con san Valero (ambos zaragozanos); pero la tecla es la tecla, y a falta de papelera, así quedó.

    Buenas noches tengamos.

  168. Belosticalle dijo:

    O no tan buenas, por culpa de Rufián.
    Que nos ha saludado con un “Gora Euscadi As Cacatúa”, o algo así.
    Pues que muchas gracias, Rufianchu: “Es caca rica asco”.

  169. Benilo dijo:

    En el escrito del fiscal por el que pide cárcel para Griñan y cuatro exconsejeros andaluces, queda clarísima la honradez de los gerifaltes de esa Junta cuajada de gánsteres.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/09/15/actualidad/1473940592_242593.html?rel=mas

  170. Jotero dijo:

    La Señá Merkel acaba de recibir su segundo varapalo electoral desde “lo de los refugiados”, ¿recuerdan?, esta vez en Berlín (la primera fue en su propia casa, en Baviera creo). Que siga así, que siga así, que la ciudadanía parece que tiene las cosas muy claras, en este sentido, y no va a desaprovechar la ocasión de pronunciarse en sus espaldas políticas sobre un tema tan candente: es lo que tiene lo de no, ejem, “consultar” estas cosas importantes primero con la ciudadanía, que luego ésta se espera a que haya elecciones, y ¡zas!, en toa la boca, como dice el poeta. Por cierto que los giliprogres, tan amantes ellos de los referendos y consultas multicolores bien que se callan cuando no mola, ¿verdad? ¡Qué ocasión más cojonuda que ésta, para ver qué opina el común de los mortales con lo de abrir las puertas a todo quisque, pero no, se conoce que no toca…!

  171. Buenos días a todos, aniversario de Julián Ezquerro y Aurelio Pérez-Zamora.
    In memoriam

  172. joteroplus dijo:

    Lo divertido va a ser escuchar a la giliprogresía cuando este mismo fenómeno (el auge de la ultraderecha) empiece a producirse también en España, que no veo porqué nos vamos a salvar de una tendencia que ya se aprecia que es general (y no sólo en Europa, por cierto). Es lo que tiene tanta multi-culturalidad buenista y tanta mandanga con terroristas, nazionalistas y demás sectas anti-sistema, que igual algunos que no comparten esos postulados se mosquean y se pasan al otro extremo, en el otro bando. ¿O es que sólo va a poder haber “radicales” de izquierdas (los podemitas desgajados de la mierda del PSOE, un poner), y los llamados votantes “conservadores” que sientan que han sido traicionados por el corrupto PP no van a poder hacer lo mismo, deviniendo en “ultras”, del color o sabor que sea?

  173. Fulano de Mileto dijo:

    Jotero dijo: Lunes, 19 septiembre 2016 en 7:27 am

    ¿Preguntar por las fronteras al populacho? No caerá esa breva.

  174. Pussy Cat dijo:

    Hola… buenos días. Hay nueva entrada.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  175. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 19/09/16
    LUIS HARANBURU ALTUNA
    El país de Jauja o el oasis vasco

    La nuestra es una sociedad satisfecha de sí misma pero envejecida y carente de ambición y nervio emprendedor. Urge despertar del letargo narcisista

    Pieter Brueghel (1528-1569) es el autor del cuadro que lleva por título ‘El país de Jauja’. El óleo, pintado en el año 1567, se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich. Se trata de una pintura donde aparecen postrados tres hombres obesos, aparentemente dormidos, cada uno de ellos vestido de manera diferente, para representar tres clases sociales: un caballero, un campesino y un hombre de letras, estudiante o clérigo. Su posición radial dota a la pintura de una impresión de rotación. En la pintura aparecen vasos volcados y profusión de alimentos entre los que destaca un huevo cocido con piernas y un puerco, atravesados ambos por un cuchillo. La pintura recuerda algunos rasgos de El Bosco, que evocó el mismo tema en ‘La nave de los necios’. ‘El país de Jauja’ que Brueghel y El Bosco pintaron recrea el mito medieval de un país mitológico en el que no era preciso trabajar y la comida abundaba. Se suponía que quienes lo habitaban vivían entre ríos de vino y leche, y que montañas de queso y lechones ya asados pendían de los árboles, listos para ser degustados; los peces saltaban del río directamente al plato para ser devorados. Casi parece la metáfora del oasis vasco, con menú de sidrería incluido.

    En la ‘Fe de vida’ que José Ramón Recalde escribió con sus recuerdos, narra la visita que Ibarretxe le hizo en el hospital donde se reponía de las heridas causadas por la bala asesina disparada por un terrorista. Al ser interpelado por la esposa e hijo de Recalde sobre la realidad terrorista en Euskadi el entonces lehendakari le respondió que «aquí en el País Vasco se vive muy bien», ante lo que José Ramón observa con sarcasmo que «mientras tanto, yo, en el lecho del dolor, ofrecía mi patética imagen de supervivivencia». Afortunadamente el terrorismo es ya historia y pese a que el nacionalismo gubernamental trata de establecer la ecuación entre nacionalismo y bienestar, no todos los vascos disfrutan de idéntica bonanza y prosperidad. No obstante, es hasta cierto punto explicable que el nacionalismo que nos gobierna hable en su autocomplaciente propaganda electoral de una especie de ‘oasis vasco’ si lo comparamos con la situación del resto de España. Otra cosa es que el nacionalismo reclame para sí lo que es patrimonio colectivo de todos los vascos. Lo cierto es que si miramos las cosas con una cierta perspectiva y rememoramos la historia de los últimos cuarenta años habría que concluir que el nacionalismo vasco, al menos en su expresión más radical, representada por la izquierda abertzale, ha supuesto una rémora irreparable al progreso político y económico de la sociedad vasca. El lucro cesante en términos económicos y políticos, por no hablar de los éticos, por culpa del nacionalismo radical es incalculable.

    Es cierto que Euskadi es hoy es un país rico. ¿Pero cuánto más lo sería de no haber existido la deplorable lacra del terrorismo? Es innegable que los vascos tenemos un índice industrial porcentualmente alto si lo comparamos con el de nuestro entorno ¿Pero cuántos empresarios cesaron su actividad o vieron malbaratadas sus inversiones por culpa del terrorismo? Tal vez algún día los historiadores podrán cuantificar el importe del lucro cesante imputable al nacionalismo radical pero, mientras tanto, los vascos tenemos el derecho a preguntarnos sobre la responsabilidad política de cierto nacionalismo en la rémora histórica de Euskadi.

    El Concierto Económico, y la sobrefinanciación que le es inherente, están en el origen de buena parte de la superioridad vasca con respecto a España tanto en lo laboral, como en lo económico y en lo asistencial, pero ello no debería ser causa para justificar la indolencia cuando no la delectación narcisista de nuestras instituciones. Por ejemplo, nuestra inversión en educación es proporcionalmente la mayor de España y sin embargo nuestro sistema educativo y sus resultados están inmersos en la mediocridad. Según el ranking mundial de las mil universidades generales cotejadas por la Center for World University Rankings (CWUR) que se acaba de hacer público, la universidad vasca ocupa el puesto 484. Tenemos, además, una universidad que a pesar de ser muy cara no cumple con las expectativas de empleabilidad de los graduados que produce, por lo que se sitúa en el puesto 583 de la lista. Nuestro sistema de enseñanza se adecua mal a nuestra especificidad económica e industrial, por no hablar de la insulsa mediocridad de nuestras escuelas, tal como lo denota el ranking de PISA. Y si, por otra parte, reparamos en los índices que indican el incremento de la actividad emprendedora observamos una preocupante dinámica descendente, según la agencia Axesor. Los vascos estamos dejando de ser emprendedores. Y como colofón de estos trazos negativos el servicio de estudios del BBVA acaba de situar a Euskadi en la cola del crecimiento económico en España.

    La imagen de ‘El país de Jauja’ pintada por Brueghel refleja a unos seres hastiados y vencidos por la abundancia y podría servirnos de metáfora para visualizar nuestro acomodo y nuestra falta de iniciativa. La sociedad vasca está satisfecha de sí misma pero es una sociedad envejecida y carente de ambición y nervio emprendedor. El sueño dorado de nuestros jóvenes es acceder un puesto vitalicio en alguna de las administraciones vascas para alcanzar allí la ‘aurea mediocritas’ del hedonismo epicúreo. ¿Qué fue de aquellos vascos que salían al mundo para conquistarlo? ¿Qué se hizo de aquellos vascos que creaban una empresa de un pinar? ¿Dónde quedan aquellos vascos capaces de convertir una trainera en un mercante? ‘El país de Jauja’, el falso oasis vasco, es una nación ensimismada y autocomplaciente que vive de pasadas rentas y privilegios concertados. Urge despertar del letargo narcisista.

  176. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Ya sé que hay nueva cubierta, pero ahora no puedo ir a leerla.
    Sólo vengo a decir que ayer, que no pude más que venir a leer un poco, antes de irme a dormir, me quedé epustuflada con los comentarios de D. Jachuspa, y D.Luigi .
    Y decir a DªPussy y a D. Kepaminondas que ayer, por supuesto, no pude leer una línea, pero que en cuanto termine “Patria” les comentaré. Y que sí, que el libro es de los que engancha, y no hay forma de soltarlo una vez que se ha metido uno dentro,( lo mismo me ocurre con Ken Follett, con Glen Duncan, ..) , pero que, al menos por el momento, tanto como “obra maestra”, no me parece que vaya a ser… Por todo esto, esperaré hasta haberlo terminado, y haberlo releído, al menos en parte, para ponerme a criticar.

    Me vuelvo a mi lunes.

  177. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Sobre el desmemoriado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s