Hoy, la Diada

gabriel-tortella

Hoy, 11 de septiembre, se celebra en Cataluña la Diada, ensoñación nacionalista que atribuye la opresión nacional a la derrota que sufrieron los catalanes hace 302 años frente a las tropas borbónicas. Emilia Landaluce publicó ayer en El Mundo una gran entrevista a Gabriel Tortella que explicaba algunas de las falacias nacionalistas empezando por el ‘Espanya ens roba’.

Hoy, Ciudadanos va a celebrar la Diada con una paella popular y la noticia me ha avivado la memoria. En  1978, año que los españoles rematamos votando la Constitución en referéndum (Los catalanes con más ahínco) Albert Boadella, en su exilio por ‘La Torna’, escribió ‘M-7 Catalònia’ una obra futurista, en una zona del Mediterráneo, la M-7, que antaño había ocupado Cataluña. Unos científicos seleccionan como objeto de estudio a cuatro supervivientes de la cultura desaparecida. Mientras repasan los elementos desaparecidos, entre ellos la misa, los ancianos se aparten del estudio para atender la paella, que es el leit motiv de la obra.

He pensado que quizá los dirigentes de C’s habían pensado hacer un homenaje a uno de sus padres fundadores, pero no puede ser. La inmensa mayoría de ellos no habían nacido cuando entonces. Sin embargo, la paella de Ciudadanos es una metáfora precisa de la Constitución y el constitucionalista en la Cataluña de hoy, que ya es la M-7 en el mediterráneo independentista.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Hoy, la Diada

  1. Gorpua dijo:

    Lo propio es que C’s lo celebrara con empanada, que les sobran toneladas.

  2. Jotero dijo:

    Es esta entrevista, querido Patrón, además de las falacias del nazionalismo (porque sirve también para el vasco, casi punto por punto), el maestro Tortella desliza varias afirmaciones muy oportunas y “pensadas”, que a buen entendedor… Sobre el sufragio electoral, sobre los, ejem, “partidos políticos” de ahora, y, en suma, sobre el paisanaje que nos rodea, en general.

    Materia para muchos abismos, que diría aquella poeta argentina. En parte es lo que nos pasa, que falta poesía e historia y sobra política y redes sociales, un poner…

  3. Atalanta dijo:

    eso! paella valenciana…

    si con la Autonomía están en bancarrota, con la Independencia, tendremos que acoger refugiados a montones…ya los veo “de” venir, con sus alpargatas, su cosa esa que se ponen en la cabeza…y al gordoncho, ese Polifemo que cuando da un mitin se come dos o tres micrófonos, a la cabeza, con su camisa a punto de estallarle….y la masa hambrienta detrás…los veo los veo…”de” venir suplicando a la Madre Patria…

    sublime cuadro si supiera pintar….

    yyyy…dónde decís que es la paella?

  4. Atalanta dijo:

    …si Barcino levantara la cabeza, los correría a latigazos.

  5. Nigromante dijo:

    D. Jotero también enlazó la entrevista ayer. Las respuestas de Tortella tienen la contundencia de lo que se puede demostrar con argumentos simples, sin recurrir a supuestas patrias que se pierden en la historia (o prehistoria en algunos casos). Me gustó este fragmento.

    “Castilla tenía guerra en todas partes y hacía falta que Aragón pusiera dinero y hombres porque su aporte apenas llegaba al 10% del gasto. [Los catalanes contribuían con menos del 2%]. Un solo dato: Portugal también aprovechó ese momento para declararse independiente y lo logró, mientras que en 1652, Barcelona volvió a ser conquistada. Y… ¿quién tiene la renta per cápita más alta? ¿Portugal o Cataluña? Cataluña, por supuesto.”

  6. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Bon dia. Sé que me repito, pero qué quieren, Casanova también aparece cada año a lomos de su burro en medio de la expectación.

    Cada uno a lo suyo.

    Con Dios, señores/ras.

  7. Y cuantos portugueses sueñan hoy con el retorno a la madre patria, con el “Iberismo” renaciente:
    https://www.dolcacatalunya.com/2015/04/piden-la-union-de-espana-y-portugal-para-caminar-juntos/

  8. Ya he comentado las renuncias de C’s, a través de una equivocada estrategia de priorizaciones en un país desnortado…

    Pero si hay que hablar de paella, mejor si, antes, os damos una vuelta por el casal de la fiscalía general [cargo nombrado a dedo por el PP], donde se trabaja por ‘si fuera el caso’, o el palacio de la Moncloa donde llevan años tratando el asunto como ‘algarabías’; o por casa ZPedro, cada vez más proclive a bailar con Iceta el vals del derecho a decidir.

    Porque una cosa es exigir legítimamente a Ciudadanos que no borre de su programa la igualdad de derechos, la simetría autonómica, el derecho a estudiar y tratar con la Administración en español, el fin de las aberrantes políticas de ‘género’, etc y otra muy distinta olvidar que para desaparecido en la Diada, el Sistema [PP/PSOE].

    EQM

  9. Estimado Santi:
    Me parece una falta de respeto y de empatía a vuestra audiencia la sección del desfibrilador de tontos. Carlos y tu lleváis meses disfrutando de los beneficios del aparato, protegiéndoos del peligro que para la salud supone la tontería imperante. Mientras tanto los demás estamos indefensos. No habéis dicho en ningún momento donde se venden. Yo los he buscado en todas las Grandes Superficies sin éxito. Reflexionad sobre ello. Y entroncando con tu artículo, ¿no crees que el tonto independentista puede dar más problemas de resistencia al desfibrilador que el tonto común?

  10. Mi hada madrina [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “No aspiro a ser una bocateja más, desembocando toda mi energía en el canalón infinito de mi hada madrina. Deseo estar sólo con ella. Ser el único. Confluir con su lúbrica y tierna boca y entornar mis ojos.

    […]”.

    ‘Take the Fair Face of Woman‘ [o ‘La reina de las hadas madrinas’; s 1880]. Obra de Sophie Gengembre Anderson, (París, 1823 – Falmouth 1903), artista británica cuya obra ha sido clasificado como perteneciente al movimiento prerrafaelita.

    EQM

  11. Atalanta dijo:

    ” Ata, no es necesario que te pongas la credencial, muchos de los nuestros no lo hacen, tú que ni eres del Partido, con más razón… .Eso me dijo la primera vez, en San Sebastián C. Rubio. Me la ponía, no había hecho 900 km para ser invisible y, conmigo, la libertad y el amparo…

    “…calla, calla Ata…no hables no digas….” eso me dijo la primera vez, una chica del PP, interventora, cuando, al lado del colegio electoral, Instituto de Amara, salimos a tomar unos pichos para no comer el bocata que nos mandaron

    “…y tú, se ve que no eres de aquí. pareces andaluza pero sin acento…- Soy de Marte y pasaba por aquí. Me he caído de la nave espacial….ves ves eres andaluza…” eso me preguntaba con un interés morboso y preocupante la gorda del PNV

    con la credencial puesta y bien visible, sólo cuando te levantaban la ceja, sabías que votaban PP…tanto tanto se disimulaba que en la cola de la urna, una pareja de ancianos aguantaban a duras penas su turno. me levante y les llevé mi silla…la rechazaron como si aquello los señalara como apestados delante de la sala llena de ojos…

    sociedad enferma, psicopática, que, como en 1984 de Orwel, señalaba al hermano/vecino (en la novela a su novia para que fuera la rata la que le comiera la cara…)

    poco se dice, poco se relata del gulag vasco

    …yo me volvía mi casa, ellos, mis amigos, se quedaban allí…

    http://www.elespanol.com/opinion/20160910/154604542_12.html

  12. Rorschach dijo:

    Excelente la entrevista a Tortella, excelente. El debate con los nazios catalufos se ha degradado de tal manera que, sin intentas oponer argumentos a sus mantras, debes hacerlo recurriendo a fuentes catalanas: si enlazas noticias, que sean de La Vanguardia o de El Periódico; si enlazas historiadores, que sean Vives o el propio Tortella.

    Cualquier otra fuente la descalifican de entrada como “unionista”. Vamos, que ni se molestan en leerlo. De momento, a los catalanes no separatistas los denigran por fachas, pero no por españolistas. Vamos, no mucho.

  13. benjamingrullo dijo:

    No he entendido.

  14. Feroz dijo:

    Como dice nuestro remero en excedencia y diputado anaranjado: Por si están aburridos

  15. “No hay pruebas de que Cataluña haya sido nunca un país”.

    “¿Y qué cambiaría si las hubiera?”, genial respuesta de Pepe García Domínguez.

  16. ¿Es el desfibrilador de utilidad en estas ensoñaciones?

  17. Feroz dijo:

    Esto lo he encontrado en una página de un IES:

    LLIBRES RECOMANATS PER JAUME

    “Lo que vendría a ser la Historia de España”, según Buenafuente y El Terrat. Ed. Planeta.
    Amb els comentaris que Pere, Jaume, José Angel i Pablo farien però no s’atreveixen. (O sea, que los profes comulgan con todas las giliprogreces de esos cómicos catalufos, que saben tanto de Historia como Forges, por poner un ejemplo de progre chistoso)

  18. Andoni dijo:

    Cataluña: una “liada” pa ella y un libro pa él.

  19. Andoni dijo:

    Y ya que nos ponemos en plan gastronómico reivindicativo hubiera sido mejor celebrarlo con una tortilla española gigante. Si es con cebolla para llorar; si sin cebolla para joder.

  20. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Doña Louella, no cambiaría nada. Ahora bien, lo cierto es que nunca lo ha sido.

  21. Nigromante dijo:

    El que Catañuña hubiera sido independiente (Louella) o que el historiador que argumenta sea catalán (Feroz) tendría la importancia de que restaría argumentos a los indepes.
    Claro está que solo en el supuesto de que sean capaces de argumentar razonadamente, que no es el caso.

  22. Feroz dijo:

    Si no fuera porque los venezolanos las están pasando moradas con Maduro, esto es para troncharse:

    LOS GENERALES Y SUS CARGOS

    Aceite: General de Brigada Jorge Pérez Mancilla.

    Arroz: General de División José Inés González Pérez

    Avícola (Pollo y Huevos): Contralmirante Ángel Rueda Pinto.

    Azúcar: General de Brigada Ludwing Palima Cisneros.

    Carne de Ganado Bovino: General de División Luis Alejandro Jiménez Villaruel.

    Caraotas: General de Brigada Reynzer Rojas Omaña.

    Detergente, jabón de baño, champú, crema dental y desodorante: General de Brigada Fernando Prieto Ventura.

    Farmacéutico: General de División Juan Rivas Rojas.

    Harina de Maíz: Vicealmirante Freddy Lozada Peraza.

    Lácteos: General de Brigada José Gregorio Pérez Malavé.

    Maíz Amarillo: General de División Javier Antonio Rosales Duque.

    Margarina: Contralmirante Adolfo Contreras Soto. Director de Logística del Segundo Comando y Estado Mayor General de la Armada Bolivariana.

    Papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables: General de Brigada Manual Vera Boada.

    Trigo: General de División Francisco Yánez Rodríguez.

    Pescado: Vicealmirante Luisa María Lozada Fergusson.

    Carne de Ganado Porcino: General de Brigada Rubén Barreto Barrios.

    Torta y frijol de soja: General de Brigada José Jesús Hernández Perales.

  23. Gorpua dijo:

    D. Feroz, falta el de Educación y Cultura: Cabo Primero Anastasio López.

    (c) Les Luthiers.

  24. Nigromante dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-09-11/ada-y-la-diada-1276582182/
    Cayetana vs Ada.
    No hay color. Empieza a darle ya con el título del artículo.

  25. Aunque no haya voluntad de encerrarlos, un buen número de catalufos manifiesta una inquebrantable vocación de ir a la cárcel, y contra eso no hay nada; así que no se extrañen si algún día vemos a dos o tres entre rejas, momento en que se habrá acabado el prosés.
    Hoy es, además, el día indicado para divulgar esta Tribuna de El Español:

    http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20160908/154104589_12.html

  26. D. Louella Parsons Domingo, 11 septiembre 2016 en 12:41 pm, exactamente.

    País e incluso Estado. Basta con no ser analfabeto para conocer lo elemental de la Historia.

    Es como cuando el sector cobarde del ‘españolismo’ -tan creciente, él- alega que los golpistas todavía no cuentan con la mayoría de la ciudadanía…

    ¿Y si contaran… qué? ¿y cuando cuenten… qué?

    EQM

  27. Fulano de Mileto dijo:

    … permiso don Patrón

    Para quien quiera marujear entre las declaraciones de nuestra Santa Casta. Es muy sencillo. Sólo tiene que ir a esta web, buscar a los parlamentarios por su apellido y, una vez en su ficha, pinchar en el enlace que pone Declaración de Bienes y Rentas.

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado?idDiputado=161&idLegislatura=12

  28. Fulano de Mileto dijo:

    El 11 de septiembre catalán, la Noche Buena, los antes y después del Madrid-Barcelona, la noche electoral….

    Al empezar el año hay españoles que le tememos a muchos días. ¡Qué jartuta!

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    Efectivamente, María Teresa Giménez Barbat en su libro “Citileaks-Los españolistas de la Plaza Real” (editorial Sepha, 323 pp, 2012), que es una excelente crónica de los hechos acaecidos entre 2004 y 2006, informa que el inicio de Ciudadanos fue una reunión, el 4 de junio de 2004, de un grupo de nueve ó diez intelectuales, votantes del PSOE-PSC, decepcionados por la deriva nacionalista del PSC y del tripartito:

    “Entonces el PSC había dejado de ser de izquierdas y se había pasado a la tribu, y a repetir los conceptos (patria, identidad, hecho diferencial, lengua propia, encaje de Cataluña en España, y otros palabros tristes) que habían estado predicando sus adversarios durante décadas “, pág 12-13.
    “A aquella primera cena asistieron Francesc de Carreras, Ferran Toutain, Xavier Pericay, Iván Tubau, Albert Boadella, Félix de Azúa, Basilio Baltasar, Arcadi Espada (y la propia autora del libro). Por más que haga memoria no recuerdo que estuviera allí Félix Ovejero, que afirma haber estado desde las primera noches, pp. 23

    Dos años más tarde, en 2006, se celebra el congreso del partido:

    Fue de justicia poética que el cajero de la Caixa (ALbert Rivera) jubilase a los intelectuales, que nos diera, en fin, si no el matarile, sí un merecido pasaporte. Y no fue él solo quien descubrió la importancia de llamarse con un nombre que comienza por ‘A’ … porque … después de ALbert (Rivera, Presidente del partido, con apenas 26 añitos, y (hacerse) del orden alfabético una aportación histórica al sistema democrático de elección) venía ANtonio (Robles, que iba como reportero de Libertad Digital y que terminó de Secretario General), pp 288-289.
    El homenaje, merecido, a que alude don Santiago en su entrada, debería ser una tarea pendiente por parte del actual equipo de Cd’s con el pequeño grupo de grandes intelectuales que desinteresadamente tanto y tan bien trabajaron hace doce años.

  30. Fulano de Mileto dijo:

    Una cosa se que han logrado:”Que hablen de mi aunque sea malo”.

  31. comerciante de ultramarinos dijo:

    El anterior comentario está en relación con lo que escribe hoy don Santiago: “He pensado que quizá los dirigentes de C’s habían pensado hacer un homenaje a uno de sus padres fundadores (Albert Boadella), pero no puede ser…”.

  32. Enrique dijo:

    Yo que por mi edad me pregunto cómo eran las “manifestaciones” en la plaza de Oriente o creo que la forma más fácil de saberlo son las norcoreanas convocatorias de los nacionalistas catalanes.
    Antes se decia que el nacionalismo se curaba viajando. Eso ya no ocurre porque con la barra libre que se les concedió en España en el 78, es un medio de vida. En Cataluña, mucha gente ” se gana la vida” con el nacionalismo. Demasiados estómagos agradecidos.
    Que sería de puigdemont sin nacionalismo?…
    Y Luego viene el nuevo partido de la izquierda, y resulta que su línea roja es la defensa del derecho a decidir en Cataluña y en el vasquedal.
    Toma castaña.
    De todas formas yo sinceramente creo que no hay que preocuoarse: tras casi 10 años de crisis económica y camino de un año de Gobierno, los catalunyos, no han conseguido nada, salvo el hastío de los que se dejaron seducir por su flauta

  33. Fulano de Mileto dijo:

    Voltaire :. <

    Esa es la fórmula utilizada por los líderes políticos/empresariales del los independentismos patrios.

  34. Fulano de Mileto dijo:

    Aquí lo de Voltaire:
    “Para encadenar a un pueblo hay que aparentar llevar las mismas cadenas que él”.

    ¿Qué me pasa hoy con la internete? ¡Ay Dios mío!

  35. El Capitán dijo:

    Yo es que veo la palabra “paella” y me acuerdo de mi amigo el Espía Ruso.
    Le echo mucho de menos.

  36. Pussy Cat dijo:

    Aunque he avisado en la anterior entrada, solo han entrado sólo 25 a visitar la nueva entrada de
    BELOSTICALLE Y merece la pena:

    Tradición y Escritura: la salsa y la perdiz

  37. Bruno dijo:

    De la anterior entrada, que me quedé obsoleto.
    Realmente ahora sólo esgrimen la pasta y que se les falta libertad. Lo de la historia ya lo han exprimido. Sentimientos y pasta. Pertenencia a la tribu germinal. Una panda del barrio. Pero….

    …Gran confusión. Y encima les van a obligar a aprenderse los fueros de memoria…y a cumplirlos. Es la imposición del invasor, temen.

  38. Paca Lalionesa dijo:

    He aquí la prueba: Frank Stella era independentista catalán y no lo sabía, aunque en 1964 titulase a este cuadro “Marrakech”.

    Esto lo sabrá bien y con documentación el gato de Schrödinger, admirado y admirable en fechas tan sensiplas.
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/09/10/57d2f3a7e2704e184a8b4659.html

  39. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    ¿Una paella? ¿Con este calor? Mejor un gazpacho bien fresco y luego la mayor aportación que la gastronomía española a realizado a la humanidad, La tortilla de patatas, ¡hombre! la tortilla de patatas

  40. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Ha realizado (Perdón por la patada al diccionario, fue sin querer, se lo juro)

  41. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Y por que estoy a régimen que si no propongo un Cachopo (el gran resultado en I+D+i asturiano)

  42. Andrónico dijo:

    Pues yo disiento. Lo de la paella es una forma irónica y burlesca de ridiculizar la enésima jornada histórica del prusés. Creo que esta vez C’s si lo han hecho bien.

  43. Andrónico dijo:

    Don Feroz:
    Ya que usted se acuerda de Venezuela le traigo esto que seguro que le gustará. Allí si se acuerdan de Podemos:
    http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/locademia-economia_524725

  44. Gandumbas dijo:

    No me gusta la frase: “No hay pruebas de que Cataluña haya sido nunca un país” O lo ha sido, o no lo ha sido. Y si no hay pruebas de que sí, entonces es que no.
    Me recuerda a la defensa de Bart Simpson cuando quiere quitarse el muerto de encima y cada vez queda más en evidencia: ” Yo no he sido. Cuando llegué ya estaba así. Nunca podréis probarlo”…

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Pues tienen razón aquellos que creen que nada cambiaría de haber sido alguna vez Cataluña un país independiente. Es poco inteligente entrar en ese tipo de disquisiciones, como también andar a vueltas con si los independentistas son o no mayoría en Cataluña. Aunque el 100% de los catalanes fuera independentista de poco les ha de servir si no es para que sumados a otros españoles que les apoyen lleguen al 51% del censo, necesario para cambiar la Constitución. Ese es el mensaje que se debería repetir para no dar lugar a malentendidos.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Uy, perdón, que don EQM ya se había referido a lo de,la,mayoríamo no mayoría de independentistas. Ya siento.

  47. samuel son dijo:

    Y que santo se celebra hoy en Cataluña?
    Visto el santoral podria ser San Pafnucio de Ejipto, pensando en nuestro trol de cabecera y sus colegas, aunque tal vez sea mas propio el Beato Buenaventura de Barcelona; aunque pensando en un buen numero de catalanes y otros cuantos de fuera, debe ser San Paciente de Lyon.
    Tengan una buena tarde dominical todos ustedes.

  48. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Lo de convocar una concentración alternativa a la Diada me parece también muy bien Sr. Andrónico, si viviera en Barcelona me habría acercado a participar sin dudarlo ¿Pero una paella? , ¡Bueno!, si lleva marisco, ¡No vamos a ser tan radicales poniendo pegas!

  49. Jotero dijo:

    De todas formas, es que les traiciona hasta el subconsciente. Vean la noticia de ahora de “El Mundo”, vean, al Pigdemont, pidiendo el referendum “pactado” y elecciones para la “pre-independencia” dentro de un año. Pero vamos a ver, ¿no es el referendum precisamente para ver si son, ejem, mayoría o no? ¿O sólo una pantomina para ratificar lo que ya está decidido de antemano, porque este tipejo sabe lo que van a votar supuestamente los catalanes? ¿O sea que la independencia va a ser sí o sí, por sus santos cojones, verdad? ¿Ni se discute siquiera si ese hipotético referendum va a ser o no vinculante, a partir de qué porcentaje de participación se considerará válido y a partir de cual una “mayoría” de síes es concluyente (¿51, 66, 75 %?), y bajo qué condiciones después debería producirse esa independencia o ruptura, nada menos, eh, eh, eh?

    Decididamente, estos tios lo que quieren es más pasta, y no hay otra pepla. Y que los demás españoles les paguen sus caprichitos y seguir jodiendo por joder. Por ello, negarles por sistema todo, de entrada, es el mejor sistema…, y como, curiosamente, la legalidad y la Constitución está de nuestra parte, la de la mayoría nacional,. puesssss… Opino que un buen sistema, para empezar a abrir poca es negarles ya toda la publicidad que se están llevando por la cara desde hace años, pasando olímpicamente del tema catalán así se pongan como se pongan. Y dejarles con la palabra en la boca, mirar para otro lado, hacer como el que oye llover, sonreir a las paredes cada vez que un catufo se arranca con sus gilipolleces de aldea (tenemos aquí al troll electo, para empezar a practicar). Y a ver quién se cansa antes.

  50. Benilo dijo:

    Llevamos años disfrutando de las consecuencias del perverso de las ^^, con su política diseñada por el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral, la Masonería y……………………….
    http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/Club-Bilderberg-Comision-Trilateral-secretos_0_2067393242.html

    Tooooooooooooooontos, antes de porfiar hay que saber Historia.
    ¿Fue alguna vez Cataluña independiente?
    http://www.abc.es/espana/20150912/abci-catalunya-independiente-mito-201509111637.html

    Cataluña, en definitiva, no ha llegado a ser más que independiente una semana de 1641.

    Saludos.

  51. Atalanta dijo:

    como el Cantón de Cartagena….

  52. Atalanta dijo:

    ¿ya lo han detenido o es que ha fichado para Piratas del Caribe V?

  53. Benilo dijo:

    Espero que ahora salga directamente.

  54. D. Urbi et Orbi Domingo, 11 septiembre 2016 en 4:34 pm, hace vd muy bien en insistir en lo de la estupidez de las mayorías irrelevantes.

    La pena es que quien debería decirlo a diario es el Mariano y la TVE, pero, de eso, nada.

    Es más, la nerviosa Andrea Levy -a quién se le ocurrió tal selección de personal?- ha vuelto a repetir hoy en la campaña vasca -y TVE lo ha divulgado- que los manifestantes catalanistas son una “MINORÍA radical”[sic].

    O sea, que si no fuera minoría o radicales…

    Ya digo, hoy, el PP en el País Vasco, con su niña Andrea…

    EQM

  55. Murphy dijo:

    No sé si conocen esta conferencia de Riccardo Muti sobre El Arte de la Dirección Musical.

  56. A EL País también le tiemblan las canillas cuando asoman las enfervorizadas masas independentistas…

    Titulares, ahora mismo:


    ‘Otra Diada multitudinaria’ / Una multitud, con familias de hasta cuatro generaciones, toma el paseo de Sant Joan’

    Dentro de un rato, ya verán, unos y otros se pondrán a contar…

    Este país/País se merece todo lo que le está ocuriendo y más.

    EQM

  57. Ana Palacio , hoy en El País, a propósito de Trump en EEUU y del bofetón político a la Merkel el otro día, alerta sobre la sobrevenida irracionalidad de los ciudadanos demócratas y, simultáneamente, aboga por reformar pronto un Sistema que no satisface a los nuevos locos…

    Mete también en el turmix, por supuesto, de todo un poco: violencia de género, nacionalismo, xenofobia, etc. Para troncharse.

    Todo menos reconocer directamente que la gente está hasta los cojones [cp] de un Sistema que a los ricos cada vez más ricos y a la clase media cada vez más pobre, con un Estado del Bienestar cada vez más irreconocible, una sanidad insostenible, una educación fabricante de bobos y una vejez sin pensiones…

    Y, lo más importante, unos Estados-Nación que se han quedado sin alma, sin principios, sin emociones, a las putas órdenes de una Bruselas sin política exterior común, sin un marco sociosanitario común, sin una defensa común, sin una educación común, sin unas políticas de desempleo común…

    Cuando el ciudadano capta que entre los unos y los otros la casa se está quedando sin barrer.. ¿a quien le extraña la aparición de partidos suministradores del elixir de la vuelta atrás?

    EQM

  58. comerciante de ultramarinos dijo:

    Esta mañana, en el anterior comentario, un excelente don Arcu, como es habitual: “celebrando, celebrando”
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/09/10/los-que-van-a-ganar/#comment-328464

  59. Iceta, hoy, en la Diada sobre Puigdemont: “Ha desconectado de la realidad, no hay una mayoría por la independencia”

    Otro -este del PSOE/PSC- que se pasa la legalidad por la entrepierna y fundamenta en no al independentismo en que no tienen mayoría [catalana, ppor supuesto]…

    Ya lo ven, el Sistema [PP/PSOE] se diviertea nuestra costa.

    EQM

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Aprovechando el tema voy a marcarme un remerobecario y contarles un sucedido del que fui observador-protagonista…

    Hace un par de semanas visité a un familiar hospitalizado y me fijé que en el carrito del enfermero que pasó a revisar la vía intravenosa y poner medicación había bolsas de solución salina glucosada de laboratorios Grifols. Era muy dicharachero y bromista, y al poco le oí decir medio en broma medio en serio a una chica que vestía una camiseta del Barça y que visitaba a otra enferma de una habitación contigua que por esta vez no la echaba, pero que él es de los que va mirando en los supermecados que lo que compra no sea catalán, que con eso ya se lo decía todo.

    Al poco rato volvió a pasar por la habitación de mi familiar, y le dije:

    — ¿Estará usted que trina todos los días que viene a trabajar, no?

    — ¿Y por qué tengo que estar que trino?

    — Se ha fijado que el suero gluco…

    — ¡¡¡NO ME DIGA MÁAAAS, NO ME DIGA MÁAAAAS…! ¡SI ES QUE SOMOS GILIPOOOOOLLAS! ¡ESTE GERENTE, O HERRERA (Presidente de Castilla y León, donde está el hospital), O QUIÉN SEA SON GILIPOOOOLLAS!!! ¡¡¡A QUIÉN SE LE OCURRE COMPRAR A INDEPENDENTISTAS… GILIPOOOOLLAS, QUE SON GILIPOOOOLLAS…

    Y así se marchó de la habitación, con la palabra gilipollas a voz en grito… Creo que tenía toda la razón, engondar a tus enemigos es de gilipollas.

  61. Atalanta dijo:

    …pues a Ana Palacio hay que escucharla, escriba donde escriba…muy tonta no es, nops.

  62. mirlopica dijo:

    ¿Me costará esto un rapapolvo? Mmm, lo digo:

    Estic fins els collons… de ambos dos paisitos, del de los muchos criminales y del merdellón de vaca del nordeste.

    Será clamar en vano pero pido un referéndum en esta nave: “Deseo que durante un tiempo (dígase meses o años) quede prohibido en esta nave tratar sobre cualquier asunto referido a las dos regiones metepatas a ambos costados de los Pirineos.”

    SI / NO

    (Sé que la redacción es manifiestamente mejorable pero más difícil se lo pusieron a los andalusitos en el 80)

  63. He leído, gracias D. Nigromante, la deconstrucción que hace Cayetana Álvarez del artículo de Ada Colau. D. Santiago, le ha salido competencia de la buena.
    A mí me aburre la Diada, deberíamos hablar tanto del 11 S en Catalunya como del 23 de abril en Castilla.

  64. Atalanta dijo:

    está claro, va detenido con efectos retroactivos…¡buena idea teletransportarlos al siglo que tanto reivindican..!

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Eso ha sido cosa del Ministerio del Tiempo, doña ATALANTA

  66. arcu dijo:

    D. Comerciante…

  67. arcu dijo:

    Coincidencias.

  68. Atalanta Domingo, 11 septiembre 2016 en 8:19 pm,

    no, si el Sistema tonto no es, pero sí quiere convertirnos a nosotros en tontos, desde luego.

    Lo cual no quita para que dña Ana Palacio se haga un lío de aquí te espero.

    Y es de esperar, porque representa al Sistema como pocos.

    Y hay que leerla , por supuesto. Eso es lo que yo he hecho.

    EQM

    pd. Ex Vicepresidente del Banco Mundial [¿les suena?]; ex Vicepresidente del grupo público francés de tecnología nuclear Areva; ex Consejera electiva del Consejo de Estado español; ex representante del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo; ex Vicepresidente de Commission pour la libération de la croissance française; Vicepresidente de World Justice Project; miembro del consejo asesor de United Against Nuclear Iran; y Consejera Independiente Coordinadora de Enagás, S.A. [y, seguramente, más cosas que yo ignoro].

  69. Atalanta dijo:

    Así es Urbi et Orbi.

    sí, se le ve bastante capacitada. nada que ver con la Sra. Pajín o Aído.

    pues sí, Ana Palacio es una mujer del “Sistema” que defiende los intereses de España como demostró siendo Ministra de Exteriores…

    ahora que lo pienso, estimado Urbi et Orbi, nosotros también somos del “Sistema” desde el momento en el que con nuestros impuestos colaboramos a mantenerlo.

  70. Atalanta dijo:

    me he hecho un lío…

    a ver, perdona Quicio, lo de Ana Palacio era para ti

    para Urbi, lo del pringadet del túnel del tiempo…y los piratas del caribe.

  71. El asunto de los catalufos viene a ser como el viaje de unos locos a ninguna parte, así que propongo algo más entretenido, o eso creo:
    El dinosaurio y la beata constreñida

    http://www.informavalencia.com/2016/09/11/el-dinosaurio-y-la-beata-constrenida/

  72. Gorpua dijo:

    Hay que ser muy cobarrde pecadorr siendo President de todos los catalanes para manifestarse en contra de la mitad de ellos.

    Puigdemor.

  73. Parmenio dijo:

    Una nueva Diada independentista es una nueva oportunidad – perdida – de que el Gobierno de la Nación actúe como Gobierno de la Nación. De toda la Nación.

    Hoy, un alto cargo del Ministerio de Administraciones Públicas debería haber declarado que es intolerable que un presidente regional participe en un acto de exaltación de la ilegalidad. Mañana, el Presidente del Gobierno de la Nación (de toda la Nación lo que incluye Cataluña) debería convocar al PSOE y a C’s para explicar qué va a hacer ante esta nueva provocación de las autoridades regionales catalanas.

    De cara a esa reunión, estaría bien que el Gobierno de la Nación tuviera un plan. También estaría bien que exigiera que, de forma inmediata, el PSOE abandonara la Asociación de Municipios por la Independencia o la reunión. Debería quedar claro que no se puede estar en los dos sitios y aquí también debería manifestar su posición C’s, que es muy bonito lo de ir dando lecciones y luego proponer para Presidente a un tío que tiene concejales en la AMI.

    Y, por favor, que el Presidente del Gobierno no se reúna con el Presidente de la Generalidad mientras no se retracte. Lo que el insurrecto quiera hablar con el Gobierno que lo hable con el Ministro, que para eso está. Sería maravilloso que el Presidente de la Nación quisiera serlo de toda; o que se fuera, de una vez, si sigue renunciando a serlo.

  74. Lector de La Vanguardia dijo:

    Leído hoy en L Vanguardia-

    El nombre de su autor me suena haberlo leído en este blog
    **************************************************************************************
    Fernando Peregrín

    ¿Han leido al Sr. Juliana en la edicón de hoy de La Vanguardia? No se lo pierdan, incluyendo del deleznable titular con que encabezan la página web en la que lo publican.

    =======================================

    Como casi siempre el Sr. Juliana aprovecha su espacio en La Vanguardia para dejar bien claro que sin el protagonismo de la Cataluña-que-se-mira-el-ombligo (¿toda Cataluña? ¿Los independentistas? ¿Los “batasunos” catalanes? ¿Sus leales lectores?), en la coyuntura actual y, al parecer, en los siglos venideros, España es un país ingobernable; por lo tanto, y en aras de aportar su granito de arena (¡que digo, granito? Bloque de cemento) para que España salga de su laberinto, el Sr Juliana suelta con fallido disimulo unos torticeros y jesuíticos consejos (si en vez de catalán este insigne redactor de cotilleos irrelevantes fuese vasco, sería un jesuita de pura cepa) , unos sibilinos consejos, repito, al joven Sr. Sánchez (apodado ya con bastante generalidad el Rodríguez Zapatero bis).

    El fondo de la cuestión, lo primordial para el Sr. Sánchez y el PSOE, viene a decir el Sr. Juliana, es destruir a Rajoy y si es posible, al PP, verdaderas bestias negras que evitan que España sea reconstruida con las piezas de puzzle que decidan los pueblos o naciones que supuestamente la forman. Por lo tanto, todo es secundario y prescindible por muy difícil, absurdo, antinatural y deleznable que sea. Así que el Sr. Sánchez estaría política, ética y hasta históricamente justificado para acordar sustituir a Rajoy como Presidente con la complicidad y el apoyo de partidos nacionalistas y hasta los irredentos independentistas catalanes – de ahí el protagonismo enfermizo que quiere el Sr. Juliana para Cataluña –que han puesto ya fecha de caducidad a su pertenencia a nuestro país común, mediante su intento explícito y anunciado de destruir Cataluña y España. Desde el punto de vista de un ciudadano español, como presumo es el Sr. Juliana, una maniobra execrable con todas las características y componendas de un golpe de Estado anunciado.

    Claro que para que se cumpla el deseo catalanista del Sr. Juliana – muy posiblemente disociado de su condición de español y europeo que se le supone – los independentistas tienen que hacer tragar sapos y culebras con denominación de origen español a su cada vez más menguado rebaño de electores. Y aunque sea difícil, piensa seguramente el Sr. Juliana, tiene su posibilidad y oportunidad en el mensaje al electorado independentista de que aunque suene raro, se trata de una inversión a futuro; prácticamente la única opción para no tener que despertar amargamente del sueño independentista. Les aconseja el Sr. Juliana entre líneas y muy torticeramente que digan a sus elctores que “apoyamos ahora al joven Sánchez, si nos firma una letra irrevocable a plazo fijo para que podamos llevar a cabo nuestra anhelada independencia. Por ahora, basta con quitar a Rajoy y poner a este Rodriguez Zapatero bis en la Moncloa. Y con eso, seremos independientes dentro de nada y menos.”

  75. Gorpua dijo:

    – ¿Me puede decir, señor Sánchez, que están haciendo ustedes para evitar unas terceras elecciones?
    – Hacemos lo que Podemos.

  76. Benilo dijo:

    Apoyo la propuesta de D. Mirlo de las 8:23 pm.

    Algo parecido planteé hace unos días, con respecto a las intervenciones de algún/algunos “tocaconcetos”, que por aquí se manifiestan, la mayoría de las veces, para provocar. No hay que echarles alpiste.

    Los golpistas y los terroristas, no se merecen nuestras reflexiones, ni un minuto de nuestro tiempo. Hay temas muuuuuuuuuucho más importantes. Ellos no son nada.
    Unos y otros, por representar lo que representan, donde deberían estar es en la cárcel, si en España hubiera de verdad una Justicia, que hiciera honor a su nombre y a su cometido y se hicieran cumplir las Leyes.

    Saludos.

  77. Andoni dijo:

    D. Gorpua.
    Pienso que su forma de ver el problema se haya muy alejada de la realidad. Como decía el filósofo polaco Laios Berztoch: Nunca tomes a broma un sufrimiento ajeno; terminará salpicando tu conciencia.

  78. Atalanta Domingo, 11 septiembre 2016 en 10:19 pm, creo que no me he explicado suficientemente:

    que dña Ana palacio este sobradamente preparada no impide que artículo, además de ser un churro, indique con claridad el desconcierto del Sistema a la hora de entender qué está pasando con eso del hartazgo ciudadano y las nuevas inclinaciones electorales del ciudadano.

    Ah, y yo también prefiero que las puertas giratorias sean utilizadas por gente preparada. Lo que ocurre es que considero que, en todo caso, esas puertas son pura corrupción de ese mismo Sistema [lo pague quien lo pague; que yo también].

    EQM

  79. luisalonso dijo:

    Nos engañan como a chinos.Nadie quiere un referéndum en Cataluña en el que votaramos todos los españoles porque indudablemente saldría que sí. Me explico, la mayoría de la minoría que fuéramos a votar el voto seria afirmativo ( Madrid por motivos evidentes, vascos y gallegos para experimentar en cabeza ajena, y el resto por hartazgo).Los catalanes son gente muy inteligente y quieren votar ellos solos porque así están seguros del no, ( Ya se encargarán los oligarcas catalanes, planeta, caixa, sadadell, freixenet…….de ello ), pero mientras tanto nos siguen poniendo la cabeza loca. Yo reivindico el referéndum ya. De una forma o de otra, pero que nos dejen en paz ya .
    Por cierto, un mal detalle el del alavés ganando al Barcelona la víspera de la díada. Entre bomberos no debiéramos pisar nos la manguera.

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Feroz dijo: Domingo, 11 septiembre 2016 en 1:32 pm
    “Si no fuera porque los venezolanos las están pasando moradas con Maduro, esto es para troncharse”. Y a continuación la relación de los 18 generales venezolanos al mando de la cesta básica.

    Pues bien, un comentario a la noticia de El País dice lo siguiente:

    ” Sres. esta es una noticia seria aunque puede mover a risa…… el objetivo detras de esta tragicomica movida es poner en manos de los militares sectores claves que la demanda popular y la escasez provocada artificialmente por el regimen hacen muy lucrativos….. todos esos generales se haran multimillonarios en un par de años gracias a hacer ellos lo mismo que hacen los revendedores ahora, quizas hasta usando a esos mismos revendedores….. haciendo a estos generales ricos en meses y con la promesa de hacerlos multimillonarios en unos años el regimen compra la lealtad incondicional del ejercito…. lealtad que ayer no existia pero que mañana los decidira a salir a matar de nuevo al pueblo si es necesario con el fin de mantener por el mayor tiempo posible en el poder a un regimen que les permite tal enrriquecimiento.

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    José María Albert de Paco en El Mundo: El gran psicodrama

    …. ” Mas en la genuflexión general ha habido una excepción. Una honrosa excepción. Verán, mi amiga Teresa Giménez Barbat, eurodiputada por UPyD, recibió una invitación de Amadeu Alfataj, el espectral «representante permanente del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea», para asistir al acto de celebración de la Diada. Y Giménez Barbat, que sí se ha sacudido los complejos, respondió como sigue:

    «La existencia de su oficina no tiene ningún sentido. Se puede decir que otras comunidades autónomas también tienen oficinas en Bruselas, es cierto, y quizá incluso podríamos estar de acuerdo usted y yo en que son prescindibles, pero ninguna de ellas tiene por objetivo destruir o dejar en mal lugar al Estado del que forman parte, España, como sí pasa en su caso».

    Y más:

    «Paradójicamente, si las funciones que tiene usted atribuidas tuviesen éxito, su oficina perdería la razón de ser, ya que Cataluña quedaría fuera de la UE».

    Y así, con este fernangómez tamizado por la diplomacia, se quitó a Alfataj de encima. Cumpliendo el mandato, no se olvide, de quienes la habíamos votado. Y poniendo, de paso, de relieve, que pretender la transversalidad de la Diada (por ahí va la comida popular de Ciudadanos) es como pretender la laicidad del Ramadán.”

    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/09/12/57d5b47722601d6c198b459d.html

  82. Buenos días a todos, aniversario de Carmen tagle y Luis Reina.
    In memoriam

  83. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  84. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Un taxi vacío

  85. Pussy Cat dijo:

    Eduardo “Teo” Uriarte
    El origen del desgobierno

  86. Pussy Cat dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo
    Ada y la Diada

  87. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 12/09/16
    MANUEL MONTERO
    Retórica surrealista

    · Al final se diría que ETA ha existido para que le perdonemos su existencia y se permita su glorificación
    El contraste entre el universo mental de la izquierda abertzale y la percepción común es sideral. Pocas frases han resultado tan chocantes como la de Arnaldo cuando la Fiscalía avisó de su inhabilitación. «Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera», citando a Neruda. Aquí y ahora la expresión da en surrealista. Constituye un indicio cierto de que este hombre y sus huestes viven en un universo paralelo.

    La imagen de que Bildu equivale a alguna primavera ilusionante resulta fantasmagórica: a la fecha no busca nuevos horizontes sino afirmarse en sus querencias tradicionales, forjadas sobre la justificación póstuma del terrorismo. Sobrecoge además que el mandamás de Bildu se equipare con las flores, que suelen asociarse a la belleza y, metafóricamente, a la vitalidad creativa de la sociedad, lo que casa mal con el agostamiento ideológico de un movimiento rancio y anquilosado.

    Los florilegios retóricos no cambian su pasado reciente, cuando los predecesores orgánicos de Bildu jalearon al terrorismo y participaron de su amenaza a la sociedad vasca. No consiguen eliminar tales taras y seguramente no lo pretenden. Hoy por hoy, escasean sus llamamientos a diálogos, negociaciones o territorialidades – que quedan en la recámara– y todo gira en torno a ETA, cuyo enaltecimiento se impone sobre cualquier otra de sus reivindicaciones.

    Las principales expresiones públicas de la izquierda abertzale están estrechamente relacionadas con ETA, sean las pintadas que aparecen de vez en cuando –con una frecuencia sorprendente para haber abandonado su única actividad–, sean las manifestaciones en favor de los presos. Al final, se diría que ETA ha existido para que le perdonemos su existencia y se permita su glorificación. De esta ha habido bastante estas semanas, representada por recibimientos-homenajes a terroristas. Estremecen las imágenes del que realizaron en Santurce, el terrorista caminando triunfal entre dos hileras que le vitorean y lanzan los gritos de rigor –básicamente ‘Gora ETA’–, hasta llegar al gentío-pueblo. Dejan claro que esta gente no ha cambiado.

    Los nuevos tiempos son más de lo mismo. Bildu no está dispuesto a que lo olvidemos, de forma que incluye a exterroristas en sus listas. O la primavera de Arnaldo adquiere un aire macabro, con el posicionamiento de hace unos días, cuando escribió «Los que mataron a Federico García Lorca son los mismos que mataron a Lauaxeta. Siempre antifascistas». Resulta sangrante que no repudie de paso la violencia más reciente, la que ha torturado al País Vasco actual.

    No sólo no condenan la violencia terrorista sino que esta sigue en el núcleo central de sus posicionamientos públicos. Por lo que se ve, ETA no era propiamente un instrumento para alcanzar objetivos políticos, sino un fin en sí mismo, sin más función que forjar un mundo aparte con capacidad de presión social. Liquidado el terror, lo fundamental parece ser justificar a ETA, para mantener la cohesión tribal y quién sabe si algún dominio.

    Las adaptaciones de Bildu a la nueva etapa que sus mentores habían prometido no existen, salvo frasecitas aisladas que hablan de ‘la gente’ y la primavera de Arnaldo. Por lo demás, se trata de que cambien los demás, adaptándose a sus criterios de secta y dando por bueno su chantaje histórico. Problemas morales al margen, la oferta ‘ni vencedores ni vencidos’ que promueven es una engañifa para engatusar a quienes quisieron quedar neutrales, con la idea de que la virtud estuvo en mirar a otro lado. Pero no hay tal: en las iniciativas de Bildu, ETA tiene un papel sustancial, no complementario. De ganador.

    El resto del discurso que promueve Arnaldo consiste en juegos retóricos. El más ingenioso consiste en hablar de los (inmensos) costos de la dependencia para alabar (no muy sutilmente) la independencia. Atribuye a aquella todo tipo de desastres, incluyendo crisis y paro. En la utopía de la Euskal Herria intemporal no cabrán problemillas de este tipo. No los consentirán los sucesores/continuadores de ETA, buenos son. Cuela de rondón la dicotomía independencia/dependencia, presentándolas como antónimos lineales, cuando frente a la primera no está la segunda sino la integración ciudadana en un colectivo democrático. No pasa de ocurrencia, pero tiene todas las bazas para arraigar, por simplón, pues gustan sobremanera las alternativas blanco/negro.

    Las demás aportaciones retóricas tienen menos enjundia. La ocurrencia de que Urkullu no se presente a las elecciones debido a su inhabilitación suena a sarcasmo viniendo de quienes asistieron impertérritos a la violencia terrorista sobre candidaturas políticos. La propuesta de llegar a un ‘acuerdo de país’ está ya muy vista como truco para llevarse al huerto a los demás nacionalistas y quizás a los socialistas, a los que a lo mejor ven más verdes, pues les gusta ser llevados.

    Y está el lema estrella, la propuesta de «volver al campo y dar lo mejor». Va en la línea de las flores y la primavera –y en la de llevarse a los demás al huerto–. Evoca la ruralidad de los imaginarios atávicos. Tiene el inconveniente de que para la inmensa mayoría de los votantes el campo no queda asociado al trabajo, sino a espacios idílicos no urbanos o directamente antiurbanos. Quizás los más fieles, poco acostumbrados a la metáfora y literales por naturaleza, se echen físicamente al monte. Por mucho colorcito que le echen al cartel, persiste la imagen de que esta gente quedó parada en el tiempo hace mucho tiempo. Inhabilitada, como si dijéramos.

  88. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s