El dictamen del CIS

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

El CIS ha examinado las entrañas de las ocas para predecir los resultados de las elecciones autonómicas dentro de quince días.  En Galicia pocas novedades: Núñez Feijóo mantiene la cómoda mayoría absoluta de la pasada legislatura, con los mismos escaños o uno menos. que ha disfrutado hasta ahora. El PSGa pierde dos escaños y En Marea irrumpe con 15-17 escaños que vienen del par socialista, 5 del BNGa, 6 de Alternativa Galega de Esquerdas y tres del Grupo Mixto. Ciudadanos tiene opción a ganar uno (o no) a costa del PP.

Más interés tienen las elecciones vascas, donde el PNV mantiene los 27 parlamentarios que tenía en la legislatura, con opción a uno más; EH BIldu pierde cinco, el PSE la mitad de los 16 que tenía y se queda en ocho, los mismos que el PP que pierde dos. Podemos irrumpe con 15-16 escaños, dando el sorpasso y aun doblando a los socialistas. UPyD pierde el parlamentario al que uno pensaba votar, Gorka Maneiro, que ha renunciado a presentarse. Los resultados del sondeo del CIS son clavados a los que pronosticaba el de EiTB, que fijaba en 27 los del PNV, daba uno más a EH Bildu y dejaba en 14 los escaños de Posemos.

Así las cosas, la batalla que enfrenta al PSE y al PP para ofrecerse al PNV como socio, carece de sentido. La investidura vasca no es como la de Madrid, no existe el voto negativo. El PNV podría optar por un pacto con Bildu o con Podemos que le daría mayoría absoluta para gobernar. Pero le bastará sumar los ocho escaños del PSE para superar los 32 que podría alcanzar un pacto alternativo de EHBildu y Posemos. Sin embargo, la situación no deja de ser un dulce desquite para el partido-guía de los vascos: los dos partidos que acordaron sumar sus fuerzas en marzo de 2009 (25+13) para desbancar a su candidato, Juan Josué Ibarretxe, que tenía 30 escaños, se disputan ahora el honroso puesto del morroi (criado) del caserío y mantienen entre ellos un antagonismo como el que jamás tuvieron con el PNV. Ni siquiera en la época de Arzalluz.

El PNV ha recuperado la centralidad que le había hecho perder el Plan Ibarretxe. Hubo una etapa, a finales de los 90, en la que el PNV apoyaba a Aznar en el Congreso, gobernaba  en Lakua con el PSE y Eusko Alkartasuna, para pasar en 1998 a aliarse con EA, IU y mediante pacto de legislatura, con Euskal Herritarrok. El terrorista Josu Ternera votó a Ibarretxe en 1999. Gobernó con el PP en el Consistorio bilbaíno, alianza que cambió por IU y el PSE. Gobernaba la Diputación alavesa con EA y el Ayuntamiento de Vitoria con Unidad Alavesa. No había quién diese más.

Vuelven los viejos tiempos y se manifiesta en todo su esplendor lo que podríamos llamar la paradoja constitucional. Cuando el independentismo en Euskadi ha alcanzado su mínimo histórico, también tocan suelo los dos partidos que podrían reivindicar la unidad constitucional de España. Los socialistas y el único lehendakari que han tenido deberían reflexionar sobre el asunto. El PP no ha sido un modelo, ciertamente, pero López y Sánchez (qué gran marca para una fábrica de embutidos) deberían considerar si los suyos pueden tener como guía al PSC de Iceta y si es sensata su reivindicación programática del derecho a decidir. Sólo hay una esperanza: que el CIS se equivoque en Galicia, Feijóo se quede en 37, C’s no moje y Xoaquín Fernández pueda Gobernar con el BNGa y las mareas varias, para poder gobernar Galicia como lo están haciendo en los Ayuntamientos de Santiago y La Coruña. Qué hermosura, el Apocalipsis.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a El dictamen del CIS

  1. joteroplus dijo:

    Querido Patrón, el paisanaje no aprende en cabeza ajena, no aprende, estamos hartos de verlo todos los días, en todas partes: hace falta siempre ese Gran Diluvio Final Que Todo lo Anega para que algunos empiecen a tentarse la ropa (y vean que sí, en efecto, que están empapados). Mientras tanto, hay que beberse el cáliz hasta las heces…, y después ya veremos si podemos pasar a las pochas, si es que todavía quedan.

  2. Carlota dijo:

    ¡¡el Capitán ha sido honrosamente mencionado en las ondas por el Patrón!!
    Conste

  3. Goethe dijo:

    Gracias a Don Murphy y Don Rubín de Cendoya por sus amables palabras de esta mañana a mis comentarios de La novela “Patria” de Aramburu y buenos días a todos los remeros

  4. luigi dijo:

    CIS: Un hombre, un exvoto.

  5. Beckett dijo:

  6. candela dijo:

    Menos mal que algo queda en pie: Beli y Capi en las ondas.

    Buenos días.

  7. luigi dijo:

    Catalunya Mono, Bi, Tri…¡Mambo!

    Que dice Bobis (el del pelotazo en la cabeza) que sigue en plena fase perezosa. Y que con dejarles un tuit de otro tienen ustedes más que suficiente, que él ya no pude hacer más, que tiene muchas cosas que hacer. Y que si quieren (como mucho) les explica el tuit prestado. Y que quiere decir que el primer monolingüe contratante del segundo bilingüe, deja al tercer trilingüe contratado por el segundo monolingüe, como parte contratante de la primera parte del monolingüe, aplicada al trilingüe siempre que ese monolingüe sea bilingüe (¡y que le ahorquen si lo entiende!). Y que todo esta anécdota tan divertida (para partirse de risa, vamos) ocurre dentro de un tren de cercanías de la Generalicat de Catalunya (con las competencias transferidas).

    Y que recuerdos de Rufi “Black man” Corominas.

  8. Murphy dijo:

    Qué vida más triste la de estos individuos, todo el santo día dando por saco con la independencia. La vida de las monjas de clausura es más variada que la de estos sujetos. Y deberían vigilar la orquitis mental que padecen: llevan varios años a puntito, pero luego nada de nada, y eso deja secuelas.

  9. Beckett dijo:

    Murphy, sosiégate, de triste nada. La mayoría de post los colgamos después de hacer el amor con alguna bella independentista que nos anima a hacerlo. Y ya ves, sin quererlo te he dicho las veces que hago el amor.

  10. Carlota dijo:

    Ah, pues sí que la he hecho buena: rindiendo honores al capitán y omitiendo al general. POr encima de decapitada, ahora, fusilada.
    ¿¡cómo he podido no enterarme!?
    ¿Sería por esto?
    Había donde elegir.
    Lo del Capi fue porque le chivó al Patrón, si he entendido bien -que ya lo dudo- que un curial o excurial vaticano asegura que la Virgen María es independentista.
    Yo no creo que a ese piojo se le haya pegado nada de la infalibilidad de la cabeza que parasitaba, y menos en materias profanas, aunque para los fieles de esa secta herética la nació sea sagrada.

  11. luigi dijo:

    Catalunya Fantasmal

    Que dice Bobis (¡vaya, se me ha enredado la sábana, me he caído y me he dado en la cabeza con el pico de la mesa!) que hoy no se ha traído las cadenas, pero vamos, que sigue dando vueltas por el castillo.

    Y que recuerdos de Black Rufián Corominas.

  12. Carlota dijo:

    ¡Gracias, don Loco!
    Ya decía yo que había donde elegir. El general me perdonará porque tiene la magnanimidad de los grandes.

  13. kepaminondas dijo:

    Catalunya fantasma fantasiosa, Don Luigi.
    Dicho sea de paso América no fue descubierta, o no entró en la historia, ni por los vikingos, ni los italianos, ni los catalanes, ni siquiera por España. Lo fue por Castilla.
    Buenos días a casi todos y a todas.

  14. kepaminondas dijo:

    Catalunya fantasma a ver si ahora entra el articulo y cobra sentido lo de antes.

  15. mirlopica dijo:

    Las ocas sagradas del CIS están tal vez muy mayores. Recuerdo una predicción para las pasadas generales en que restaban algún punto y no pocos diputados a los pepeístas. Asimismo pregonó el sorpasso de Colita y Garzón a los pesoístas. Un elefante se columpiaba. Tal vez no. Eso promovió, o pudo promover, un esfuerzo por parte de los adictos a la pezoe para que no se quedara ninguno bajo la sombrilla. ¿Y si consiguió lo que pretendía?

    Pienso también, escribo desde Galicia, que Feijóo puede conseguir la absoluta. O no.

    Lo del paisito, con inmenso respeto para cuantos aquí lo sienten y lo aman, me produce tal descarga de melasudina que me produce un sopor intenso. (Melasudina es un antídoto muy eficaz contra la adrenalina, noradrenalina y demás catecolaminas).

  16. El Capitán dijo:

    Gracias por sus amables palabras, un placer y un honor compartir espacio con el Sire.
    Según las dos encuestas (EITB y CIS) la suma de Podemos, Bldu y PSOE daría mayoría absoluta. Idoia Mendía estaría encantada. Por otra parte la impresión que tengo es que va a haber un “voto útil” para el PNV.
    Buenos días.

  17. belisario dijo:

    Ustedes son formidables, como decía el gran Oliveras. Doña Carlota, de perdón nada: mil gracias por sus comentarios siempre inteligentes.

    Mon Capitaine…

  18. Atalanta dijo:

    !!!muerte civil para Feijoo !!!

    ha descarrilado un tren en Pontevedra

    me adelantó y eso que llevamos ganado …

  19. luigi dijo:

    CIStitis: infección en las contestaciones a las encuestas sobre intención de voto.

    +
    Cataluñita la Fantástica, así es, don Kepa.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Lo patético de los resultados del PP y PSE en el País Vasco podría llevar a pensar a los respectivos estados mayores por qué con San Gil y Redondo Terreros obtuvieron cosechas mucho mejores. Pero descuiden, que el empedrao siempre está ahí y es muy socorrido para según qué cosas.

    *****
    ¿Han vuelto las ondulaciones…? Sea o no así, lo que corresponde es felicitar efusivamente a EL CAPITÁN y al sire BELISARIO y así lo hago, con salvas y todo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  21. Murphy dijo:

    Lo de Cataluñita la Fantástica es muy muy bueno, Don Luigi. Le felicito.

  22. luigi dijo:

    Rufián & Tardà: La españa pareja.

    +
    Murphy…

  23. Carlota dijo:

    aunque sea fuera del horario y del espacio de las recomendaciones de prensa, no me resisto a dar noticia de este artículo de Antonio Robles, tan triste La traición de C’s

  24. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Rubalcaba entra en el consejo editorial de El País para sorpresa de Ferraz.
    Una noticia que tampoco se conocía en Ferraz y que coincide, además, con la campaña de ataque directo que desde El País se está llevando a cabo contra Pedro Sánchez”.

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-09-09/alfredo-perez-rubalcaba-el-pais-consejo-editoria_1257319/

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Joaquín Sabina, 19€ de días y 500€ de noches.

    (Pero éste es taurino, así que se lo perdono más que a los otros)

  26. belisario dijo:

    La tumba que está cavando Snchz da para un aparcamiento de El Corte Inglés. Lo curioso es que se dejan.

  27. Atalanta dijo:

    Yo creo que Sánchez va a hacerle un gran servicio a España

  28. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, tal que como describe usted lo CIS me ha recordado a esas ensaladas modernas que ponen ahora en los restaurantes que te exigen una seria concentración visual para saber en cada momento qué es lo que te llevas a la boca.
    Tenemos un panorama político para gourmet y resulta que en España, democráticamente hablando, aún estamos comiendo con los dedos. Que dicho sea de paso… !Como Dios manda!

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sánchez en Gijón postulándose como “regeneracionista” ( pero sin decir abiertamente que va flechado a una nueva investidura. Naturalmente “yo soy la regeneración” y por supuesto el nuevo presidente del gobierno, que eso es innegociable”. Sería de fascistas pedir que sea otro y no yo el presidente, que se lo debo a mi cónyuge, jijiji, que risa, tía Felisa.

    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-09-09/pedro-sanchez-podemos-ciudadanos-gobierno-regeneracionista-situacion-critica_1257456/

  30. Fulano de Mileto dijo:

    Estaban tardando. La buitrada nunca defrauda.

    https://twitter.com/

  31. luigi dijo:

    Xoaquin Fernandez (PSG) ante las elecciones gallegas: Me dan Mareas.

  32. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Y esto?

  33. Patrón, que mal quiere a los gallegos, mareas mar adentro y tierra adentro, pobrecillos.

  34. Mas que el dictamen del CIS estamos ante el ensayo de responso del PSOE en Galicia.

  35. Atalanta dijo:

    ¿almas gemelas?

  36. Pedro Sánchez suena para presidente de su comunidad de vecinos.

  37. Fulano de Mileto dijo:

    Benilo dijo:Viernes, 9 septiembre 2016 en 7:01 pm
    Don, el número de tontos y el de hijos de… se disputan el primer puesto en Estepaís. Claro, sin contar la los tontos hijos de… , ni a los hijos de… tontos. Que los hay.

  38. Anacoluto dijo:

    El empanao hace el amor. Menos mal, en éso también es un cursi. Ni por un momento pensé que conociera el verbo follar, mucho más airoso, Pero, claro, malévolo que es uno, espero que no le escriban los discursos la Munté o la Rahola, porque no le iba a arrendar las ganancias.

  39. D. Kepa, de su enlace queda claro que se gana más dinero de cuentista que de historiador.

    Ya me dirán Vds la ondulación del Capitán, la del Sire la ha traído D. Loco (gracias).

    Patrón, remería,muy buenas tardes-noches

  40. luigi dijo:

    Catalunya: La Historia (inventada) nos absolverá.

  41. Parmenio dijo:

    El famoso consejo para gente que no puede salir de un pozo: ¡deja de cavar, coño! parece que viene al pelo para los socialistas vascos. Hay algo de vértigo en la pulsión nacionalista de los socialistas ante cada nuevo fracaso. ¿Que pierdo votos cuando boronizo el mensaje? Pues dos tazas. Y así hasta el tanatorio. Vamos, que pena ninguna, ojalá hagan un documental de esos de grandes catástrofes y entrevisten a Chusito y al lendapachi y a todos los genios de Madriz que han apoyado un disparate tras otro. A pastar.

    Y viva la milicia. Maestros Alatriste y Belisario, qué grandes son ustedes.

  42. Andoni dijo:

    Sánchez le está haciendo un gran servicio a España. Qué grandes cagadas vamos a contemplar.

  43. Set Point dijo:

    Buenas tardes.
    ¿Entramos en una nueva era de ondulaciones, inaugurada con el Capitán y Belisario?

  44. Parmenio dijo:

    Leo que Rubalcaba entra en el Consejo Editorial de El País. ¿Alguien sabe cuándo había salido?

  45. Fulano de Mileto dijo:

    Set Point dijo:Viernes, 9 septiembre 2016 en 8:25 pm
    Don, “en aquel tiempo”, don Patrón cometió el error de ondularme un par de veces. ¿ Han vuelto las ondulaciones de forma oficial?

  46. D. Parmenio, la cosa es que ahora también cobra, antes estaba por interés político solo.

  47. Bruno dijo:

    ¿En qué se parecen D. Loco, o D. Feroz, al innombrable?

  48. Fulano de Mileto dijo:

    Club de los Viernes ‏@clubdeviernes
    No espere a que el Estado enseñe a sus hijos lo que es la libertad. Es una esperanza vana. Enseñeselo Vd…
    https://pbs.twimg.com/media/Cr52-USXgAADtgD.jpg:large

  49. benjamingrullo dijo:

    Me ha sacado vd. una carcajada, don Thomson.

  50. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Esas encuestas son eso…encuestas, yo me creo más a de Galicia porque el miedo a Podemos lo he notado en mi ultimo viaje a Galicia (donde por cierto, vendí una de mis máquinas de alta tecnología española a una conocida empresa tractora gallega, la segunda en lo que va de año en Galicia). como en Madrid, la gente ve que los alcalde del cambio no eran tan cambiantes como prometían y eso a la “gente” le fastidia mucho.

    La encuesta de mi amada “homeland” lo quiero ver de otra manera. Llevamos ya 34 años con el nacionalismo a cuestas, los últimos 15 años, los que vivimos y/o trabajamos aquí hemos sufrido el cambio al nacional-jatorrismo (jatorra en la lengua de Iparaguire significa majo, simpático o popular) y las consecuencias macroeconómicas se empezaron a notar hace ya unos años. Estoy convencido que el PNV se va a llevar una no muy jatorra sorpresa el 25S obteniendo menos de 27 escaños (entre 25-23 calculo yo). Un diputado seguro se lo lleva en Álava Ciudadanos (el de UPD), tanto el PSOE como el PP se hunden pero sacaran un par de diputados mas de los que dice la encuesta (sobretodo el PP, ¿A ver quién es el guapo que en una eukal-encuesta-jatorra dice que vota al PP? y HB y PODEMOS andarán por ahí aunque alguno de ellos perderá un diputado ganándoselo el otro. Cuando echaron a Iosu Imaz ganando el zoquete de Eguibar muy pocos dentro del nacionalismo se dieron cuenta de lo que había pasado. Estoy totalmente seguro que con Iosu Imaz y su equipo de gente más preparada en lo técnico que en lo filosófico (por decir algo del sector de Eguibar), hoy el PNV estaría más cerca de los 38 diputados que de los 25 que va a sacar, aunque eso sí, sin mayoría absoluta. Esperemos al 26 que en algo estoy de acuerdo con el portavoz del PNV en la cámara baja…”Nos vamos a reír todos”

  51. D. Santiago, en mi opinión, como dice FG, lo ideal sería que el Mariano y Zpedro cambiaran de labores [o sea, el bello al paro]. Tanto si vamos a las terceras como si no.

    Pero eso no va a ocurrir salvo que los poderes fácticos tengan más poder del que presumimos.

    Lo terrible es que, de seguir esto así, parece que, al menos en el PV, el PNV precisará de los ‘españolistas’ para continuar en el virreinato y que, a cambio, le volverá a echar una manita al PP en ‘España’.

    O sea, que seguiremos dependiendo de los secesionistas.

    EQM

  52. Ah, y no olviden -como ya comenté el otro día- que Joan Baldoví [el diputado de Compromis-Valencia] fue premiado el otro día por el CIS como el lider mejor valorado en España!

    Cuando hasta en su casa [regional] practicamente nadies sabe quién es…

    Cosas de este país.
    EQM

  53. Por cierto, Sra. Merkel… ¿pueden los más de 4 millones de musulmanes de Alemania afiliarse a su partido -Unión Demócrata CRISTIANA- o le van a cambiar el nombre por el de Unión Demócrata Multicultural?

    EQM

  54. envite dijo:

    D. T&T, brillante!

  55. Don Benjamingrullo, doña Envite,…

  56. Buenos días a todos, aniversario de María Dolores González, Pedro Fonte y Martín Martínez.
    In memoriam

  57. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Rebelión en Podemos

  59. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, columna en El País
    Tarugos

  60. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ayer, en el Psoe siguen mareando la perdiz. Siempre estuvo claro que Sánchez está deseando ir a una nueva investidura, para ocultar su fracaso histórico de perder dos elecciones seguidas y tener ya, solo, 85 diputados.

    ABC: “… el diputado nacional Pere Joan Pons, ayer afirmaba durante un desayuno informativo que el PSOE tiene «la voluntad de explorar» —y de hecho «está en esa vía»— si entre los 180 diputados que votaron «no» a Rajoy en la investidura «hay la capacidad para investir a Pedro Sánchez»… y que tras la ronda de consultas …, y si se comprueba que se puede ir a una investidura, «se irá».

    “Sin embargo, otros dirigentes mantienen posturas diferentes: Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño y uno de los barones más influyentes en el PSOE, aseguraba también ayer que se puede hablar con todo el mundo pero «otra cosa es negociar», y advirtió que «si el PSOE se radicaliza e intenta competir con Podemos en su mismo espacio, nos estaríamos equivocando». Añadió que hace «dos meses» que no habla con el líder Pedro Sánchez”.

    El problema en España, al día de hoy, es una vez más, el Psoe.

  61. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Tardes de cine

  62. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, en lo posible.
    Ya saben que esta temporada entro poco a opinar, que estoy padeciendo demasiadas condenas intransigentes al PP , al Señor Rajoy, y a Ciudadanos , entre personas que me importan, para hacer algo que no sea callarme esperando una oportunidad para poder defenderlos.
    Y lo mismo me está ocurriendo con lo del “calentamiento global acoquinante”. Que ya no digo nada más que cosas concretas, porque siempre hay personas más dotadas que yo para las discusiones teóricas, que barren el suelo conmigo , por lo brutita que soy, y lo mal que me expreso.

    Pues bien, ahora vengo en sentido contrario. En relación con el artículo sobre Sabina y el Fisco, enlazado por D.Mirlopica ayer a las 1′ 51 pm.
    Sabina no es santo de mi devoción, aunque tengo algunos discos suyos que me encantan, y que escucho con placer. Pero en relación con Hacienda, ¡ que quieren que les diga !, estoy de su parte.
    Porque no hay derecho a que salga en público el hecho de que Hacienda le esté investigando. Sin que se demuestre que haya defraudado en sus impuestos. Que Hacienda investiga a todo aquél que piensa que tiene de donde sacar.
    Y lo sé, porque me han investigado a mí misma. Y porque me hicieron devolver un dinero que me había desgravado , asesorada por la propia Hacienda, gracias a una normativa que me lo autorizaba, por haber aumentado o mantenido el empleo en mi pyme. Pero claro, en mi delegación local, ( la que corresponde al pueblo donde vivo, y no a la de Madrid, donde tengo mi despacho ), hay una jefa que piensa que los de esta zona estamos todos forraos, y que hay que estrujarnos.
    Esto fue hará pronto tres años. Pagué, y puse un recurso. ( He tenido que pagar al despacho de fiscalistas que me ha presentado el recurso, claro ). Hasta ahora no he vuelto a saber nada. Sólo que esa normativa para desgravar por aumento o mantenimiento de empleo, la han anulado, ( pero estaba en rigor entonces, y fue en la propia Delegación de Hacienda de la calle Montalbán, donde me asesoraron al respecto para la desgravación ). Y, por supuesto, tardarán el máximo tiempo que se les permita para devolverme el dinero que me han cobrado indebidamente. Y no creo que me vayan a devolver los intereses de demora, que a mí sí me cobrarían en el caso de que yo les debiera dinero.

    Comprendo que tanto en Hacienda como en el Ayuntamiento, están necesitadísimos de dinero. Pero eso no son formas. Que yo misma escribí a Hacienda, ofreciendo hacerles un préstamo de mis ahorros, a largo plazo, y con la única condición de que quitasen esa cantidad del impuesto de transmisiones a mis hijos y nietos, el día que yo cascase , carta a la que ni siquiera se molestaron en contestar.

    Así que, en relación con Hacienda, ya siento, pero mis simpatías , van hacia Sabina, Por lo menos mientras no se demuestre que ha hecho algo ilegal. Y que espero que en el próximo, ( o no tan próximo ) gobierno , no esté Montoro, y en su lugar tengamos a Pizarro.

  63. viejecita dijo:

    Mis simpatías van hacia todo el que , siendo investigado por Hacienda, ( que para Hacienda, la presunción de inocencia, por lo visto no existe ), salen su nombre y esa investigación a la luz.
    Y es que, además, me parece injusto que “Artistas” como Norma Duval, como Sabina, como Messi, etc, que dependen de su forma física, etc, y que tienen unos años, pocos, muy pocos, para crearse un patrimonio que les ayude en su decrepitud, tengan que pagar en la misma proporción anual que los que tuvieran, por ejemplo una cadena de panaderías. A esas personas habría que cobrarles los tributos de forma escalonada, teniendo en cuenta el poco tiempo que tienen para generar esas ganancias que les sostengan el resto de su vida.
    Pero eso ya es otra historia.
    Y pido perdón por haber escrito tanto

  64. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  65. Pussy Cat dijo:

    Me acaba de llegar
    EUSKADI, PERO MENOS

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Las elecciones vascas y gallegas, a juzgar por las expectativas que han depositado en ellas los aspirantes a presidir el Gobierno de España, parecen unas primarias para desbloquear la próxima investidura en el Congreso de los diputados. Pero son referencias bien distintas. De las dos, es en Galicia donde se va a medir con más precisión que en el País Vasco la correlación de fuerzas que pueden acabar decantando la investidura del próximo presidente de gobierno en España. Porque es en tierras gallegas donde se la juegan directamente el PP y el PSOE. Una mayoría absoluta de Núñez Feijóo fortalecería a Mariano Rajoy y un descenso de los socialistas debilitaría a Pedro Sánchez.

    En Euskadi ,donde el lehendakari que se presenta a la reelección tiene asegurada su mayoría minoritaria y se verá obligado a pactar, se ha puesto el foco en que esta necesidad de alianzas podría llevar al PNV a intercambiar apoyos con el PP . Pero no deja de ser una conjetura de laboratorio. Porque la contrapartida de ese apoyo en el Parlamento vasco se antoja complicada. Todo ha cambiado en esta legislatura. También en Euskadi en donde Podemos mide sus fuerzas con EH Bildu. Dos partidos con candidatas nuevas y prácticamente desconocidas. Pili Zabala, desde la agrupación morada que va poniéndose al día a contrarreloj. Y Miren Larrion, la principal artífice del desalojo del PP de la Alcaldía de Vitoria cuando Javier Maroto ganó las elecciones, que ha empezado a sustituir al inhabilitado Arnaldo Otegi en la campaña oficial de EH Bildu.
    Por si acaso, el PNV empieza a forzar el escenario insinuando que en esta partida solo hay dos cartas: Urkullu o el caos. El caos, en este caso, representado por una posible entente entre Bildu y Podemos para presentar una candidatura a lehendakari. Que nadie se duerma en los laureles. Que no estaría garantizada ni la investidura de Urkullu en ese caso. Pero todos saben que si la premonición acabara siendo realidad, los partidos constitucionalistas facilitarían el nombramiento de Urkullu. Sin tener que pactarlo. Otra cosa sería apoyar su gobierno. Pero primero hay que pasar por las urnas.

    Y Alfonso Alonso ha tomado nota del CIS. Los que votaron PP, PSE y Ciudadanos el pasado 26-J prefieren al candidato del PNV como lehendakari frente a la alternativa abertzale y populista. Esa es la disyuntiva en la que están en el inicio de la campaña vasca. Buscar por estos valles la alternativa al desbloqueo del Gobierno de España es tan solo una maniobra de distracción promovida por los incapaces de asumir sus responsabilidades.

  66. Pussy Cat dijo:

    Otro:
    EUSKADI, PERO MENOS

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Las elecciones vascas y gallegas, a juzgar por las expectativas que han depositado en ellas los aspirantes a presidir el Gobierno de España, parecen unas primarias para desbloquear la próxima investidura en el Congreso de los diputados. Pero son referencias bien distintas. De las dos, es en Galicia donde se va a medir con más precisión que en el País Vasco la correlación de fuerzas que pueden acabar decantando la investidura del próximo presidente de gobierno en España. Porque es en tierras gallegas donde se la juegan directamente el PP y el PSOE. Una mayoría absoluta de Núñez Feijóo fortalecería a Mariano Rajoy y un descenso de los socialistas debilitaría a Pedro Sánchez.

    En Euskadi ,donde el lehendakari que se presenta a la reelección tiene asegurada su mayoría minoritaria y se verá obligado a pactar, se ha puesto el foco en que esta necesidad de alianzas podría llevar al PNV a intercambiar apoyos con el PP . Pero no deja de ser una conjetura de laboratorio. Porque la contrapartida de ese apoyo en el Parlamento vasco se antoja complicada. Todo ha cambiado en esta legislatura. También en Euskadi en donde Podemos mide sus fuerzas con EH Bildu. Dos partidos con candidatas nuevas y prácticamente desconocidas. Pili Zabala, desde la agrupación morada que va poniéndose al día a contrarreloj. Y Miren Larrion, la principal artífice del desalojo del PP de la Alcaldía de Vitoria cuando Javier Maroto ganó las elecciones, que ha empezado a sustituir al inhabilitado Arnaldo Otegi en la campaña oficial de EH Bildu.
    Por si acaso, el PNV empieza a forzar el escenario insinuando que en esta partida solo hay dos cartas: Urkullu o el caos. El caos, en este caso, representado por una posible entente entre Bildu y Podemos para presentar una candidatura a lehendakari. Que nadie se duerma en los laureles. Que no estaría garantizada ni la investidura de Urkullu en ese caso. Pero todos saben que si la premonición acabara siendo realidad, los partidos constitucionalistas facilitarían el nombramiento de Urkullu. Sin tener que pactarlo. Otra cosa sería apoyar su gobierno. Pero primero hay que pasar por las urnas.

    Y Alfonso Alonso ha tomado nota del CIS. Los que votaron PP, PSE y Ciudadanos el pasado 26-J prefieren al candidato del PNV como lehendakari frente a la alternativa abertzale y populista. Esa es la disyuntiva en la que están en el inicio de la campaña vasca. Buscar por estos valles la alternativa al desbloqueo del Gobierno de España es tan solo una maniobra de distracción promovida por los incapaces de asumir sus responsabilidades.

  67. Pussy Cat dijo:

    Perdón, repe…

  68. Pussy Cat dijo:

    Era este:

    TRAICIONARSE

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Es el temor que atenaza a los actores políticos. Hacer o decir algo que vaya contra sus intereses, sobre todo cuando no están seguros de saber cuáles son éstos. Qué es lo más conveniente para salir airoso de unas elecciones o, por lo menos, para quedar a salvo. De ahí que el único secreto de las campañas electorales consista en evitar riesgos. Porque en la recta final hay muchas más posibilidades de cometer errores que de obtener un acierto sonado. Los problemas surgen cuando todo el tiempo se vuelve electoral, y nada de lo que se diga o haga queda al margen del consiguiente escrutinio. O cuando las autonómicas vascas y gallegas se erigen absurdamente como hitos que desdiscusión pejarán el escenario español, mientras que los candidatos en Euskadi eluden de manera voluntarista la presión atmosférica que ejerce la interinidad en Madrid en el comportamiento electoral doméstico.

    Se traicionan quienes creen, por sistema, que el tiempo juega a su favor. Quienes, a pesar de las evidencias, conservan la fe en el advenimiento inexorable de su tierra de promisión. Puede resultar decepcionante, hasta deprimente, que al final Iñigo Urkullu por un lado y Alberto Núñez Feijóo por el otro se revaliden sin a la cabeza de sus respectivas comunidades. Pero son los únicos candidatos que han logrado no traicionarse, por lo menos de manera ostensible. Si Feijóo lograse la mayoría absoluta en la Cámara gallega se erigirá en el sucesor natural de Rajoy en un momento inconveniente: cuando su partido está obligado a sostener al presidente en funciones para no traicionarse. Si Urkullu puede navegar en solitario la próxima legislatura se convertirá en el primer lehendakari jeltzale que sortee los recelos del EBB ante una posible traición.

    Pedro Sánchez se ha traicionado y ha traicionado a los suyos al presentar como una verdadera tragedia la hipótesis de abstenerse ‘técnicamente’ ante la investidura de Rajoy, porque es tanto como condenarse y condenar a los suyos a la indefensión. Rajoy se ha traicionado al abusar hasta la desfachatez de la presunción de inocencia con la que trata de defenderse a sí mismo a cada paso, incluso en el ‘caso Soria’.

    Las luchas intestinas en Podemos traicionan su discurso regenerador a ultranza porque, además, proyectan una imagen de insolvencia atroz para quienes anteayer lo pretendían todo. Hasta Arnaldo Otegi se traiciona cuando confiesa que a veces se harta de Arnaldo Otegi, mientras ni él ni sus incondicionales piensan en el hartazgo externo e interno que constriñe las expectativas de la izquierda abertzale, incapaz de desarmarse moralmente.

  69. luigi dijo:

    El PSOE de Sánchez: Lo que José Luis ha hundido, que no lo repare este hombre.

    +
    Agitprop…
    +
    Mirlopica, veo que además de telépata, saca usted muy buen partido de Agrosfera.

  70. luigi dijo:

    Perdón, me equivoqué de entrada (me voy corriendo a la nueva).

  71. Pussy Cat dijo:

    Por si acaso alguien se le olvida quien es quien…
    Yoyes y su asesino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s